Page 1

www.kaisermagazine.com

Twitter: @KaiserFootball MAIL: info@kaisermagazine.com MAYO 2015 Nยบ 56

KAISERFOOTBALL

ESPECIAL PER- IODISMO FUTBOL ESENCIA DE NCIO AMARO y a simon kuper entrevistas exclusivas a aMA

top 10 ESCรNDALOS DEPORTIVOS I LINEKER I GIANNI BRERA I BALLESTER I EDUARDO GALEANO


02 | www.kaisermagazine.com

STAFF DIRECTOR Juan G. Arroita @JuanArroita

PÁGINA WEB Guille González @Guille_Futbln

EDICIÓN KAISER FOOTBALL @KaiserFootball

REDACTOR JEFE ANDRÉS CABRERA @Andres_inter

PRODUCCIÓN Ignacio Vázquez @ivazquez91

REDACCIÓN ENRIQUE SÁNCHEZ @Quiquesb DAVID GALLART @Moviolagol ANER GONDRA @AnerGondra Alberto COSÍN @AlbertoCosin Luis Á. Gómez López @39gradosfutbol raúl navarro valiente @Valiente81 VÍCTOR DAVID LÓPEZ @VictorDavLopez DAVID R. SÁNCHEZ @derresanchez MONTSE GARCÍA @Montse_Garcia andrés rublev @AndresRublev ALEX LEBRÓN @AlexLebron SERGIO PINTO @Dikembe KEVIN DOMÍNGUEZ @kevindom92 BALT CASTILLO @Balt_Castillo FRAN GUILLÉN @guillenfran MARCOS PEREDA @MarcosPereda2


www.kaisermagazine.com | 03

EDITORIAL ¿Está podrido el periodismo deportivo? La fotografía que ilustra esta portada corresponde a la final de Copa de Europa de 1963 entre AC Milan y SL Benfica. Foto:PA Photos

¿Cómo puede quejarse tanto la gente del periodismo deportivo y que este siga alcanzando shares tan elevados? Esto solo tiene una respuesta. Nos gusta mucho quejarnos y criticar, pero a la hora de la verdad, seguimos haciendo lo mismo. Nos dejamos llevar por la masa, es más cómodo subirnos al carro de los que reman en la misma dirección de las críticas pero seguimos haciendo lo mismo. Esta es una de las razones por las que el periodismo deportivo se está pudriendo. Siguen ofreciéndonos mierda y nosotros seguimos consumiéndola. Ellos -con toda la razón- siguen apostando por lo mismo. Si les funciona, ¿por qué no lo van a hacer?. La ética periodística importa bastante poco. Una máxima bastante recurrente en el mundo del periodismo nos dice que debe educar a la gente. Pero también es cierto que algunos ni siquiera quieren ser educados. Lo más cómodo es quejarse como hacen todos y seguir haciendo lo mismo una y otra vez. Recientemente un medio publicó una “exclusiva” que señalaba que Real Madrid y Atlético serían sancionados por la FIFA por irregularidades en los fiLo más cómodo es quejarse deL perio- chajes de menores. El club blanco dismo deportivo y seguir consumiéndoLo no tardó en emitir un comunicado desmintiendo estas informaciones. una y otra vez. nos dejamos LLevar por No es la primera vez -y probableLa masa, nos subimos aL carro popuLar. mente tampoco sea la última- que tienen que publicar un comunicado o dar una rueda de prensa para desmentir una información falsa. Una vez más, dejando en pelotas a ciertos medios de comunicación. Una vez más, ridiculizando al periodismo deportivo de este país. ¿Y nosotros? Una vez más rajando de esos periodistas. Una vez más quejándonos de la mierda de periodismo que tenemos. Y, una vez más, consumiendo aquello que tanto criticamos. Nos encanta la mierda. o Foto: w-75.com


04 | www.kaisermagazine.com

ÍNDICE #56 AnAlizAmos el periodismo como uno de los motores del fútbol A lo lArgo de lA historiA. chArlAmos con AmAncio AmAro y con el periodistA y escritor simon Kuper.

20 entreVistA Amancio Amaro 06 lA mirAdA de herrerA Efemérides & Curiosidades

15 fútbol de cArnAVAl La opinión de Fran Guillén

08 JugAdores infrAV. Maxwell, Katanec y Luis Suárez

15 el mes de... Eden Hazard

09 ¿nos conocemos? De Di Stéfano a Raúl González

16 el bAlcÓn del ÁreA La opinión de Sergio Pinto

10 #AlineAcionesmÍticAs El Inter de Mourinho

17 unA pintA...

12 moViolAgol Málaga 6-2 Real Madrid

17 fútbol reVisAdo La opinión de Andrés Rublev

14 el último gAllinero La opinión de Andrés Cabrera

18 entre lA ‘A’ y lA ‘z’ Thierry Henry

La opinión de Paco López


www.kaisermagazine.com | 05 26 retroblog Ballester y la tanda de penaltis 30 top 10

Escándalos futbolísticos 33 AlineAndo estrellAs Estados Unidos 1994 33 por un sobre de cromos La opinión de Alex Lebrón 34 lAs 10 frAses de... Gary Lineker

36 infogrÁfico Alain Giresse 38 en profundidAd Entrevista a Simon Kuper 41 especiAl pc fútbol Entrevista a Gaby Ruiz 42 el cielo de supergA Gianni Brera y el Abatino 44 sueÑos de libertAdores Crónicas antisistemas 46 informe periodismo Críticas y recomendaciones


06 | www.kaisermagazine.com

la mirada de

Herrera 04/mAyo/1949 trAgediA de supergA Un avión que trasladaba a la plantilla del Torino se estrella en la Basílica de Superga. Se pierde uno de los mejores equipos de la historia.

10/mAyo/1995 ¡gol de nAyim! Una volea desde el centro del campo termina con el gol más espectacular en una final europea. El Zaragoza conquista la Recopa contra el Arsenal.

26/mAyo/1999 un finAl de pelÍculA

16/mAyo/2001 ÉpicA (y triste) finAl

El Manchester United remonta la final de la Champions en el tiempo de descuento. Dos minutos épicos tumban al Bayern de Múnich.

El modesto Alavés se planta de forma sorprendente en la final de la UEFA. Junto con el Liverpool protagoniza la final más bonita de la historia: 5-4.


www.kaisermagazine.com | 07

JOSÉ MOURINHO ____

En mi diccionario no existe la palabra miedo y no quiero que figure en el de mis jugadores

MI ONCE DE LA CHAMPIONS

GIGI BUFFON

Jugador de la Juventus

casillas maldini

r.carlos

cannavaro thuram

pirlo

nedved

gattuso r.baggio

ronaldo Messi

Sylvinho, Henry y

Overmars, dura nte su etapa en el

Arsenal | Foto: Colorsport


08 | www.kaisermagazine.com

JUGADORES cApÍtulo

Xii

MAXWELL SCHERrER SRECKO KATANEC

LUIS

SUÁREZ

Paris Saint-Germain Lateral izquierdo 33 años Brasil

RETIRADO Mediocentro Defensivo 51 años Yugoslavia

RETIRADO Interior 80 años España

Lateral izquierdo brasileño que lleva ya más de una década rindiendo a un nivel bastante alto en grandes clubes europeos. Técnicamente muy bien dotado, aceptable en la marca y con buena proyección. Sigue a Zlatan allá por donde vaya: Ajax, Inter, Barcelona y PSG.

Uno de los integrantes de la última gran generación del fútbol yugoslavo. Katanec era un mediocentro defensivo de un nivel altísimo. Apareció en la Euro 84 y desde entonces no dejó de crecer como futbolista. Poco reconocido para el nivel al que llegó a jugar.

El único Balón de Oro español de la historia. Un centrocampista capaz de aunar las cualidades de los mejores jugadores del mundo. Infravalorado en Barcelona y maltratado por cierto sector del público, terminó marchándose y triunfando en el Inter de Milán.


www.kaisermagazine.com | 09

¿Nos conocemos? REDACCIÓN KAISER @KaiserFootball

de

DI STÉFANO a Raúl gonzález di stÉfAno coincide con AmAncio en el reAl mAdrid 1962-64

mArtÍn VÁzquez coincide con rAúl en el reAl mAdrid

todos estamos conectados con cualquier persona del planeta a través de sólo cinco intermediarios. nosotros somos más valientes y unimos a jugadores que no tienen nada en común en tan solo cuatro pasos.

1994-95

AmAncio coincide con del bosque en el reAl mAdrid 1973-76

del bosque coincide con mArtÍn VÁzquez en el reAl mAdrid 1983-84


10 | www.kaisermagazine.com

Míticas

7

7

7

@K

santiago bernabéu (22/05/2010)

FinaL cHampions 2009/10

JÚLIO CÉSAR CHIVU SAMUEL LÚCIO PANDEV

CAMBIASSO SNEIJDER J. ZANETTI

DIEGO MILITO ETO’O

7

KAISER REDACaCisIÓeNrFootball

INTER 2-0 BAYERN

MAICON

7

7

7 7 7

Foto: spaziointer.it

#ALINEACIONES

7

7


www.kaisermagazine.com | 11 JÚLIO CÉSAR

MAICON

Uno de los porteros más seguros de aquella época. Su colocación en la portería y su precisión en el mano a mano eran sus mejores virtudes. Fue el responsable de que el equipo interista fuera uno de los menos goleados en Europa.

Lateral profundo y con mucha capacidad de sorpresa. Quizás, los mejores años del brasileño los vivió de la mano del Inter de José Mourinho. Un puñal con plena libertad de carrera pero siempre con buena capacidad para recuperar la marca.

WALTER SAMUEL

CHRISTIAN CHIVU

Un defensa consagrado desde que llegó a Italia desde Boca Juniors. Su estancia en el Inter fue productiva, certificando a un futbolista con el arrojo argentino y la táctica italiana, una mezcla perfecta para José Mourinho. El entendimiento con Lúcio era pleno.

No fue un titular asiduo en aquella temporada pero sí una pieza en la que apoyarse. Funcionaba de central y de lateral izquierdo, convirtiéndose para Mourinho en un futbolista primordial para jugar con las alineaciones. Era el que menos lucía de la línea defensiva.

CAMBIASSO Un fiel escudero o un metrónomo en la medular. El futbolista que también creció en el Real Madrid maduró de pleno en la entidad lombarda. Asentó su cualidades con un genio táctico como José Mourinho. Las lesiones fueron un problema en su carrera.

SAMUEL ETO’O Llegó en su primera temporada y besó el santo. Ni mucho menos fue la referencia de ataque en el Inter pues, para José Mourinho, era una pantera que podía desequilibrar fuera del área. Su aportación fue más colectiva que de costumbre, algo que consiguen pocos.

SNEIJDER Todo equipo que tiene como premisa mantenerse sólido en defensa necesita un toque de imaginación y creatividad. Las botas de Wesley Sneijder cumplían esa función. Un lanzador. Un auténtico 10 para los cañoneros del Inter. Fue clave en la consecución de los títulos.

DIEGO MILITO El jugador de la final de la Champions League frente al Bayern de Múnich. Sus dos goles en el Santiago Bernabéu le convirtieron en héroe. Diego Milito era un martillo en el área con buena lectura para asociarse. Un delantero total que llevó al Inter a lo más alto.

LÚCIO En 2001, se le escapó la Champions League con el Bayer Leverkusen frente al Real Madrid. Quién hubiera pensado que, en el estadio Santiago Bernabéu, sería donde este poderoso central lograría su primera orejona. Un defensa poderoso e intimidatorio en el marcaje.

J. ZANETTI Unas veces lateral y otras tantas centrocampista. Daba igual dónde estuviera el capitán del Inter de Milán en el campo. En la final de la Champions League, ayudó a liberar a Sneijder gracias a su equilibrio como mediocentro. A una leyenda nerazzurra le faltaba un título de este calado.

GORAN PANDEV El macedonio, que ni mucho menos era titular en el Inter de Milán, disputó la final de la Champions con vistas a encontrar la intensidad por el exterior. Además, sumaba en el frente de ataque por su buena capacidad para ver puerta.

JOSÉ MOURINHO La final de la Champions elevó a la categoría de mito a un entrenador metódico, pasional y demasiado sincero con su plantilla. Logró, 45 años después, que el Inter volviera a alzar la orejona con un juego preciso e incisivo. También, lograría la Serie A y la Coppa de Italia.


MOVIOLA ¡GOL!

12 | www.kaisermagazine.com

IMAGEN: DA VID TEXTO: ANER GALLART GONDRA

SEIS GOLES COMO SEIS SOLES MÁLAGA 6 R.MADRID 2

Hubo un tiempo en el que los gigantes también caían con estrépito. a pesar de lucir uniformes con pedigrí, los grandes equipos también probaban en sus carnes los latigazos de las goleadas.

e

n 1983 el Real Madrid tuvo Fernando, Popo, Brescia, Regenhart, que digerir una derrota por Urdaci, Martín, Recio, Canillas, Juan seis goles a dos en los albores Carlos, Toto y José. Tras el intercamde la Liga. Y no fue ante el eterno bio inicial de golpes el Málaga sorrival, el Barcelona, ni contra el siem- prendió con el primer gol en el pre motivado vecino, el Atlético de minuto veinte. Un córner lanzado Madrid. Ni siquiera contra Real So- desde la derecha lo remató Toto en el ciedad o Athletic, los equipos que primer palo. Era una sorpresa, pero aquellos años habían conquistado los era algo aceptable. Son cosas del fúttítulos ligueros. Fue ante el Club De- bol. Pero en el minuto cuarenta y tres portivo Málaga, un equipo llamado, Martín se sacó de la montera un gol en principio, a trabajar por conseguir antológico, colándose por el centro de la permanencia con el menor sufri- la defensa sin que nadie pudiese miento posible. Pero aquel 11 de sep- echarle el guante. El dos a cero ya intiembre los papeles se tornaron. dicaba que aquello era algo más que Los blancos eran incapaces de un susto. El peor frenar la avalancha de juego de los rivales y los blanquiazules no tuvieron piedad de los adversarios. Aquel día, el Málaga humilló al Real Madrid. Era la segunda jornada de Liga y en Málaga el calor todavía exprimía las últimas semanas del verano. Las gradas de La Rosaleda estaban abarratodas para recibir al Real Madrid. Pocos contaban con superar al equipo blanco entrenado por Foto: Goal.com Di Stéfano, pero al verde El estadio de saltó un once dispuesto a ello: La Rosaleda refleja el resu ltado

síntoma de que al Real Madrid aquella tarde soleada se le iba a quedar atravesada en la garganta fue el gesto de García Remón, que mientras los malagueños celebraban eufóricos la segunda diana, cruzaba los brazos en el pecho y torcía el morro mirando a sus compañeros. Lo que ocurrió en el segundo tiempo todavía excita a los aficionados del Málaga cuando lo recuerdan. De nuevo Martín rompió la defensa madridista en el minuto 53 y firmó el tercero de la tarde. El correctivo escocía ya lo suficiente como para despertar los demonios que vivían dentro de un tipo como Juanito, que no concebía la idea de hacer el rídiculo tan cerca de su Fuengirola natal habiendo llegado acompañado de aquel elenco de estrellas. Él firmó el tres a uno al transformar un penalti. Podía ser el inicio de una remontada, el principio del despertar, pero solo sirvió para azuzar al Málaga, que estaba empeñado en que aquel fuese uno de los días más grandes de su historia.

del partido


www.kaisermagazine.com | 13 Toto sacó jugo de un rebote del guardameta para marcar el cuarto gol y Martín selló su triplete particular al convertir un claro penalti. Ya habían alcanzado la manita y para entonces en Málaga ya se habían descorchado las botellas que acumulaban polvo en el fondo de las bodegas. Si alguien ha sido de ideas fijas en el Real Madrid, ese ha sido Juanito. Él fue quien anotó el segundo gol merengue con una preciosa volea con la zurda, pero al 5-2 todavía le pondrían la guinda en el minuto 88 con un gol de José. El vetusto marcador de La Rosaleda lucía un 6-2 histórico, a la altura del 6-0 que el Málaga le endosó al Real

en 1953, eL máLaga de HeLenio Herrera ganó 6-0 aL reaL madrid. treinta años después, eL máLaga voLvió a Hacer seis goLes. Madrid en 1953 con Helenio Herrera como entrenador. Aquella sería la última vez que el C. D. Málaga ganase al club de Chamartín con esa denominación. Fue el punto de partida a una primera vuelta espléndida en la que llegó a ser colíder en dos ocasiones e incluso parecía presentarse como candidato a los puestos de competición europea. El Real Madrid no fue el único que sufrió la fiereza de aquel equipo. El Atlético también perdió por 5-1 en La Rosaleda. Pero la Liga se le hizo muy larga al Málaga y finalmente no pudo más que ser noveno. El cansancio hizo que se diluyese la posibilidad de entrar por primera vez en su historia en una competición continental. Con el paso de los años, aquel Málaga se disolvió por las deudas, pero en la ciudad se sigue jugando al fútbol, defendiendo un escudo blanquiazul y se sigue recordando el día que el Real Madrid se llevó seis goles como seis soles. o


14 | www.kaisermagazine.com

ANDRÉS CABRERA @Andres_inter

-

DIFERENCIACION ENTRE ‘FURBOL’ Y FUTBOL

c

cansado del circo que rodea al deporte más bello del mundo, cansado de vendeburras, cansado de que nos presenten mierda en bandejas de plata y encima tengamos que decir que es un manjar.

uanto más se habla de 'fúrbol', menos entendemos de fútbol. Horas y horas monotemáticas para no decir nada. El periodismo deportivo hace tiempo que está internado en una cama de hospital con las constantes vitales a punto de decir basta. Encendemos la tele y vemos a verduleros hablando de todo menos de fútbol. Hablan de polémicas, de peinados, de rumores, de simplezas, de amores, de todo menos de lo que deberían hablar. Me permito la licencia de llamar 'fúrbol' a aquello que estas personas —que encima se hacen llamar periodistas deportivos, tócate los pies— tratan en su programas, radios, periódi-

cos, columnas... pero nada, sigamos llamándoles periodistas y riéndoles las gracias. El show debe continuar. Jamás vemos análisis tácticos, jamás se cuentan historias, jamás se habla de la belleza del juego... Miento, sí se hace, pero en lugares recónditos para el gran público. Aquellas personas que quieran consumir algo parecido al fútbol, tienen que recurrir a su marca

Fuente de la foto: www.jbre ed.com

blanca —y putrefacta—, el 'fúrbol'. No digo que el público no tenga la culpa, que también, pero es que cuanto más consumen, menos entienden de que va este deporte. Se lo explicaré de forma clara, el fútbol es un juego de once contra once consistente en meter el balón en una red. Levanta pasiones y eso es lo que lo hace diferente. El fútbol no es el ganador del Balón de Oro, el fútbol no es hablar de la vida privada de los que lo practican, el fútbol no es creer en conspiraciones contra tu equipo y, por supuesto, el fútbol no es hablar sin ninguna clase de honestidad. Eso se llama 'fúrbol', que no les engañen. o


www.kaisermagazine.com | 15

“ d

Fran

-

GUILLEN

el mes de... ................................................. MONTSE GARCÍA @montse_garcia

fútbol de cArnAVAl @guillenfran

Sangrar fútbol

ecía Red Smith, uno lompié se lo había enseñado de los sportswriters todo en la vida, y otros intelecmás afamados de la tuales, con el tiempo, se sumahistoria de los Estados Unidos, ron a su trinchera. Es celebre, que escribir es fácil: sólo tienes incluso, una cita en público de que abrirte una vena y sangrar. J. B. Priestley, del que se Él, que sangró hasta para despe- cuenta que replicó con lengua dazar sobre el papel a Muham- viperina a unos contertulios que mad Ali por su objeción de se afanaban en ningunear el fútconciencia en Vietnam, modeló bol: “Decir que pagaron para en los sesenta y setenta una co- ver a veintidós mercenarios dar rriente que había arrancado en patadas a un balón es como los años veinte Grantland decir que un violín es madera y Rice, quizá el primer gran pro- tripa, y Hamlet, papel y tinta”. sista deportivo de masas. El de- La discusión terminó ahí. porte, incapaz de Pero todo esto no desprenderse de esa L ecaxa como La serían más que pátina vulgar entre anécdotas de sobrees para Las Literatura los snobs, encontró mesa si no fuese firmas que sabían minorías iLustradas por las Little Boy y narrar las gestas de Fat Man de las le- juan viLLoro los héroes atléticos tras futboleras. La del pueblo atreviéndose a hacer explosión atómica de Hornby y arabescos con el teclado de su Galeano como autores de los Underwood. La crónica se hizo párrafos que todos quisieron arte y comenzó a ser posible pa- haber escrito catapultó a otra disárselo mejor leyendo el reporte mensión a la literatura de los de un partido que habiendo desharrapados. Lo que siempre antes sido testigo del juego. fue un tema menor, de lectura Con el tiempo, la timidez se fue fácil y digestión ligera, coesfumando en los escritores menzó a encerrar tanta magia acostumbrados a disfrutar del como la mejor prosa. Y, a empufútbol a escondidas, como un jones, se fue abriendo paso entre placer culpable. Muchos se afe- la nobleza de las librerías. Lo rraron a Camus como el caza- dijo el mexicano Juan Villoro vampiros a su crucifijo. El sobre su equipo: "El Necaxa, argelino fue quien afirmó sin como la literatura, es para las perder la compostura que el ba- minorías ilustradas". o

“e n

,

,

EDEN HAZARD

e

ra un secreto a voces. No ha habido sorpresa y la lógica ha hablado. Eden Hazard ha sido elegido como mejor jugador de la Premier League en la vigente temporada por la Asociación de Futbolistas Profesionales del fútbol inglés. Sus números sugieren que ha sido la pieza angular para el éxito del Chelsea esta temporada. Titular en más de 30 encuentros, ha superado la docena de goles y, además, ha tenido tiempo para asistir a sus compañeros. Es posible que sus registros sean superados por otros jugadores pero lo que realmente importa es el respeto que le ha proporcionado a Mourinho. Hazard ha sido el factor diferencial en partidos en los que el Chelsea no podía fallar. Su entrenador lo sabía y le ha mimado para exprimirle al máximo. Los focos también han apuntado a Cesc Fàbregas y Diego Costa, pero con intermitencia, y a Matic en un segundo plano como consecuencia de su trabajo con sigilo pero valioso. Cada uno de los rivales ante los que se han medido eran conscientes de que darle un metro al belga sería su perdición. Ese era el punto de partida para que arrancase su imaginación. El detalle con el que finalizaría, sería la clave para decidir favorablemente. ¿La mejor noticia para los blues? Su renovación. o


16 | www.kaisermagazine.com

SERGIO PINTO @Dikembe

l

LA CAMISETA DANONE

a Juventus es una camiseta Danone en un vertiginoso salto a los años 90, cuando la liga italiana era el castillo de Bowser, el hombre del saco y una falta de Mihaijlovic a 140 kilómetros por hora. El Calcio era tierra prometida, el sueño americano y allí se plantaban los mejores jugadores del mundo para dar lustre a la competición más importante del mundo. Me compré la camiseta Danone en Milán, la Parmalat en Florencia y la Barilla en Turín, en un estúpido intento de ser transgresor en feudo visitante y a la vez admirador de patrocinadores tan molones. Uno coleccionaba camisetas para alardear de internacionalidad ante los amigotes. Era el preludio del parabólico. En las pachangas, la camiseta Danone y el espíritu del Roberto Baggio sobrevolándonos a todos. No recuerdo mejor fut-

bolista en los noventa ni una mejor Juventus. Es lo que tiene el romanticismo, que te hace estar seguro de cosas que pueden no ser verdad. La Juventus de los Vialli, Ravanelli, Deschamps, Peruzzi o Kohler, con un jovencísimo Del Piero como príncipe heredero del Codino se antoja irrepetible e inigualable en una liga que daba cobijo a Zola y Asprilla; Boksic y Signori. Batistuta y Rui Costa; Savicevic, Maldini y otros muchos. Quedar campeón en ese microcosmos no era moco de pavo. En aquella época, las canas de Ravanelli,

Un joven Alessandro Del Piero posando con la famosa camiseta de la Juv entus

la coleta de Baggio o la melena de Batistuta eran símbolos distintivos de algo superior a la misa de domingo, todos carne de videojuego; Galfano, Carboni, Capitale, Alvarez y Hansson en la Supernintendo, los primeros pasos del PC Calcio, guardando partida antes del partido decisivo y dando la alternativa a jóvenes que si triunfaban era como si lo hicieran nuestros propios hijos. El esplendor de la liga italiana en una de sus décadas prodigiosas. Por eso, la vuelta de la Juve a primera línea internacional, con nuevos bríos, otros peinados, supone una alegría para nostálgicos y amantes de la Serie A, y un estallido romántico de una liga a la baja, que de nuevo coloca a uno de sus grandes en boca de todos. No saben qué ganas tengo de irme a Génova a comprarme su camiseta. o


www.kaisermagazine.com | 17

“ e

Paco

LOPEZ

fútbol reVisAdo ................................................. andrés rublev @AndresRublev

unA pintA A lA horA del tÉ @pacolopez2992

Hay que estar un poco tocado

l periodismo es algo con el corazón, porque si lo agresivamente mara- analizas fríamente con la cavilloso. Me explico, no beza igual no tiene mucho senes que vaya a ir ahora de pro- tido para aquellos que jamás fesional importante, pero en mi tendremos la virtud de Manuel corta carrera como comunica- Jabois, David Gistau o Enric dor he pasado por un par de González (el término 'must' se medios y me considero perio- queda muy corto con ‘Historias dista, mejor o peor eso da del Calcio’), por poner ejemigual, periodista al fin y al plos cercanos. Supongo que cabo. Una dedicación que no cada uno tendrá su visión pero tiene horarios, si quieres pue- el fútbol es una magnífica exdes pasarte todo el día, debe ser cusa para hacer periodismo. que te deja un Se aprende a diapoco tocado. En rio, los debates “e L FútboL es una Fantás mi caso, como el pueden involucrar de tantos milloa cualquier aficiotica excusa para Hacer nes de jóvenes de nado y si se periodismo. se aprende toman con la actinuestra edad, me gusta usar el fúttud adecuada son a diario, Los debates bol como excusa una vía de conopueden invoLucrar para desarrollar cimiento aluci” a cuaLquier aFicionado mi vocación, o es nante para el periodismo la transmitir tu viexcusa para el fútbol, eso toda- sión. El periodismo es algo tan vía no está claro. En este nú- maravilloso que sirve para comero de Kaiser dedicado al nocer gente fantástica como periodismo quiero rendir mi son los fundadores de Kaiser y homenaje a ese arte que no que me dejen reflexionar en da de comer a todos los que voz alta sobre esto. Y a su vez, lo amamos, que por momentos algo tan perro como ver a los te tiene esclavizado y acojo- grandes medios robar contenado con el futuro pero que a nidos de gente que se abre su vez te engancha como una paso a base de talento como droga o una chica, si no son si- Campeones. Es agresivamente nónimos, y te hace dedicarte, maravilloso. o

EL PROLETARIO DEL AREA

e

l proletario del área Javier Hernández ‘Chicharito’ sufrió escarnio y burlas a su llegada al Real Madrid. Entre suplencias, silencios y escasas titularidades avanzaba la temporada, no sin haber disfrutado algunas veces de las mieles del gol. La sensación era confusa en torno al delantero; tiene ganas, olfato y si le das minutos te crea ocasiones y goles pero Ancelotti parecía que veía otras cosas. El mexicano parecía que se encaminaba con paso firme a ser uno más de ‘Los Olvidados’ que filmó Luis Buñuel, advirtiendo de que no era una película optimista. Al subalterno Chicharito no se le ocurría alzar la voz, como bien nos dijo Spivak. Sólo le quedaba trabajar, apretar los dientes y estar pendiente de una oportunidad. El azar quiso dárselo cuando más de medio mundo iba a estar pendiente, el día que Javier posiblemente firmó su continuidad en el Real Madrid. Parece un reflejo de la vida misma materializada en una noche. La del trabajador humilde que ve recompensado su esfuerzo y por el que todo el mundo se alegra. Marcó Chicharito y sonrieron hasta los del Atleti. “Lo merecía”, se dijo en la mayoría de hogares y fue como cuando te enteras que ese amigo tuyo humilde y trabajador le va bien el negocio. o


18 | www.kaisermagazine.com

entre LA ANDRÉS CABRERA @Andrés_inter

Y R N E H Y THIERR UnO de lOS mejOreS delAnterOS del SiglO XXi. ClASe y elegAnCiA deFinen SU FútbOl, Un delAnterO qUe ASOmbrAbA. tOdOS AqUellOS qUe vimOS Al bUenO de Henry, nUnCA OlvidAremOS SU mAgiA.

D

dennis bergkamp

A

ARSENAL

B

AZ y LA

BARCELONA

CHAMPIONS

El Arsenal es el club de su vida, con los gunners Henry se hizo grande, se hizo un nombre en el mundo del fútbol y consiguió reinar en Inglaterra.

Cuando para muchos Henry ya estaba acabado, formó parte de uno de los mejores tridentes del fútbol con Eto'o y Messi. En Can Barça nunca olvidarán su clase.

Se le resistía al bueno de Henry la máxima competición europea. En 2006 el Barcelona le arrebató el título, pero en 2009 se resarció, precisamente, con los culés.

EIRE

FRANCIA

GUARDIOLA

E

F

El neerlandés fue su compañero inseparable en el Arsenal. Formaron una de las mejores duplas de la historia del fútbol inglés, se combinaban a la perfección.

Ante la selección irlandesa protagonizó una de las jugadas más polémicas. En la prórroga se llevó un balón con la mano y gracias a esa acción Francia jugó el Mundial 2010.

Con la selección gala logró Mundial y Eurocopa de forma consecutiva. Formó parte de una selección histórica. Con Francia jugó 123 partidos y marcó 51 goles.

HIGHBURY

INVENCIBLES

JUVENTUS

El estadio que le hizo grande y dónde vivió sus mejores noches. En 2006 se despidió de 'su' campo con un partido para el recuerdo ante el Wigan.

El Arsenal en la temporada 2003/04 completó una liga sin derrotas, algo único en la Premier League. Henry fue el máximo goleador de aquel equipo.

H

C

I

J

El gran fracaso en la carrera de Henry, llegó a Turín tras el Mundial '98, pero no cuajó en el equipo bianconero, se fue al Arsenal tras su paso frustrado por la Serie A.

G

Pep fue el entrenador que apostó por él para su Barcelona de ensueño. Formaron un equipo único que lo ganó todo entre la temporada 2008/09 y la 2009/10.

K

KUIP

En la bañera de Rotterdam, Francia ganó la Eurocopa 2000 de forma agónica con un Gol de Oro de Trezeguet. Henry conseguía el título contintental más grande a nivel de selecciones.


L

LEO MESSI

M

N

O

www.kaisermagazine.com | 19

MONACO

new york red bull

La estrella argentina encontró un gran aliado en Thierry Henry. La experiencia del galo se complementaba a la perfección con el desparpajo y el talento de Leo.

El Monaco es el club que le formó y le ayudó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Un lustro en el que consiguió la Ligue 1 en la temporada 1996/97

Su último club, la aventura norteamericana de Thierry Henry fue en la Gran Manzana. Años en los que dio las últimas píldoras de su magnífico fútbol.

Allí jugó la gran final del Mundial 2006. Italia le privó de su segundo Mundial. La tanda de penaltis fatídica en el Olympiastadion es uno de sus peores recuerdos.

PARIS

QPR

ROMA

SUDAFRICA

P

Q

R

olympiastadion

S

Ciudad de contrastes para Henry, allí ganó con Francia el Mundial '98, pero perdió la final de la Champions 2006 con el Arsenal. Una ciudad en la que vivió de todo.

Mostró su cara más cómica con el club londinense. Como comentarista de Sky Sports, firmó, a modo de broma, un contrato con el QPR en el 'deadline day’ de invierno.

En la ciudad italiana Henry consiguió la Copa de Europa. El Barcelona venció por 2-0 y Henry fue el único del tridente ofensivo que no marcó aquella noche.

Uno de los grandes fracasos de su carrera. Henry se despedía de los mundiales con el varapalo que supuso la cita de 2010. Raymond Domenech, protagonista.

TREZEGUET

UNITED

villarreal

WENGER

T

U

V

Un socio, un amigo. Con el futbolista de origen argentino, Henry formó una dupla irrompible en Mónaco y en la selección francesa. Su gran aliado

Ante el Manchester Henry consiguió la Copa de Europa que se le escapaba, un título que ansiaba y que por fin en consiguió en 2009, cuando jugaba en el Barcelona.

Contra el submarino amarillo jugó una de las semifinales más agónicas de la historia. El penalti parado por Lehmann a Riquelme es historia de la competición.

XI

SKY SPORTS

ZIDANE

X

En 2006, Henry llegó a ser uno de los mejores delanteros del momento. Compartiendo filas con Buffon, Zidane o Ronaldinho en el mejor once para la FIFA.

Y

La compañía se aseguró de poder contar con una de las estrellas del fútbol británico. Como comentarista de cadena, Henry cobra más de 3 millones de libras.

Z

Compañero de fatigas, Zizou le ayudó en la selección y en la Juventus. Uno de los socios perfectos de Titi, inolvidable el balón que le puso ante Brasil en 2006.

W

El entrenador que más veces dirigió a Henry. ya le conocía de Monaco (era canterano) y en 1999 se lo llevó al Arsenal. Fueron el DT y jugador estrella de un Arsenal histórico


20 | www.kaisermagazine.com

Foto: Real Madrid


www.kaisermagazine.com | 21

entrevista I AMANCIO AMARO

“Pude haber fichado por el Barça pero me incliné por el Madrid” desde su LLegada aL reaL madrid procedente deL deportivo de La coruña, amancio amaro (a coruña, 1939) Fue demostrando eL niveL que atesoraba en sus botas. ‘eL brujo’, como era conocido, se consagró como una de Las grandes reFerencias deL FútboL europeo de Los 60 y Los 70, y ya es considerado una Leyenda. por juan arroita / @juanarroita


22 | www.kaisermagazine.com

h

an pasado ya muchos años desde que saliera del Deportivo para fichar por el Real Madrid. ¿Añora sus tiempos como jugador en Coruña? No, añorar no. El tiempo transcurre, he tenido una vida que no me puedo quejar. Digamos que se han cumplido sueños que uno no pensaba conseguir y todo ha salido rodado para mí, no echo de menos otros años. ¿Por qué y cuándo le empezaron a llamar el Brujo? No lo sé. A un periodista fue al que se le ocurrió llamarme así, pero no sé por qué. Imagino que por mi estilo de juego, ¿no?. Puede que por los regates. Claro. No creo que haya otra razón. No es que yo fuera del fútbol hiciera alguna pócima… (Risas) ¿Es cierto que estuvo cerca de no fichar por el Real Madrid? Sí, claro. Había otros equipos interesados por mí antes que el Real Madrid. Como el Oviedo, que estaba en Primera en aquella época, o el Sevilla, aunque yo te hablo por lo que leía en los periódicos. Lo que sí te puedo confirmar es que me reuní con directivos del Barcelona en el Hotel Atlántico de La Coruña. ¿Qué le dijeron? Que me querían fichar, me ofrecían un dinero. Y de repente apareció el Real Madrid y yo me incliné por el Madrid.

“ME REUNÍ CON DIRECTIVOS DEL BARÇA EN EL HOTEL ATLÁNTICO DE LA CORUÑA. PERO APARECIÓ EL REAL MADRID...” Foto: wikipedia


www.kaisermagazine.com | 23 ¿Cómo entró en el equipo aquel joven Amancio, en una escuadra llena de estrellas venidas a menos? Entré acojonado. Ponerme en el vestuario al lado de jugadores a los que admiraba y veía por televisión, era algo que me asustaba al principio, aunque luego encantado porque el trato que tuve no pudo ser mejor, ha sido fantástico. ¿Le puteaba mucho ‘Pancho’ Puskás? Sí, bueno. El caso es que hablábamos mucho porque jugábamos los dos en posiciones avanzadas y cuando no congeniábamos en el pase, el vocabulario era… de todo tipo (Risas).

“Ferenc puskás y yo HabLábamos sobre eL césped. cuando no congeniábamos en eL pase, eL vocabuLario era... de todo tipo” ¿Con Alfredo Di Stéfano qué relación tenía? Buena, muy buena. Comía en la mesa de los dioses, que eran Alfredo (Di Stéfano), Puskás, Gento y Santamaría. Teníamos buena relación aunque había que andar con cuidado porque Alfredo tenía un carácter muy fuerte. Más allá de la final de la Eurocopa contra la Unión Soviética, ¿es aquella semifinal contra Hungría el partido que mejores recuerdos le trae en tu etapa con la Selección? No creo que sea ese. Aquel significó la clasificación para poder jugar la final. Por el significado del gol, fue a tres metros de la portería y tampoco tiene un gran mérito. Creo que ha habido otros goles más trabajados, logrados con mayor esfuerzo y mucho más bonitos. Aquel

Foto: Wikipedia

solo es bueno por lo que significó, y Ha cambiado mucho el fútbol al final lo que cuenta es lo funda- húngaro. mental. Es algo que yo me pregunto muchas veces y que nadie me sabe Aquel partido fue muy sufrido. contestar. No tengo ni idea. Es algo Sí, fue muy sufrido porque que me llama mucho la atención la Hungría de antes no tiene nada pero desconozco las causas, no que ver con la bajada tan espectacu- tengo explicación. lar que ha tenido el fútbol húngaro No creo que se haya descuidado la actual. Era una gran potencia. Tene- cantera del fútbol húngaro ni que se mos las pruebas de su nivel con ju- haya perdido la afición. Lo tenían gadores que vinieron a España, caso todo y las causas de su bajón habría de ‘Pancho’ Puskás, Czibor, Koc- que preguntárselas a ellos. No tengo sis… Futbolistas muy, muy buenos. ni idea.


24 | www.kaisermagazine.com Después llega la final de la Eurocopa. ¡Han pasado ya más de 50 años! Recuerdo el ambiente que había, lo que significaba un país como la URSS en España, había mucho morbo. Luego yo he tenido la suerte de coincidir con varios jugadores, entre ellos Yashin, en Brasil para un partido organizado por la FIFA. Era gente perfectamente normal. ¿Guarda recuerdos de aquel partido de la FIFA? Joder, a ver si me acuerdo de memoria. [Se queda un rato pensa-

de los clubes. No es como ahora, que el jugador recibe una oferta, dice que no está a gusto y hace lo que le dé la gana. Antes no tenías agente y el que decidía era el club. A mí me quiso fichar el Milan. Era la época de Gianni Rivera, al que apodaban ‘Bambino de Oro’. Era cuando Luis estaba en el Inter. Se hablaba de 40 millones de pesetas, Adelardo me dijo que le sorpren- era el año 1964 y el Real Madrid no dió mucho Overath. ¿A usted lo aceptó. Los jugadores en esa época no teníamos ni voz ni voto. quién le sorprendió? A mí me llamó la atención Uwe Seeler. Ese jugador tosco pero Ese detalle ha cambiado bastante con un desplazamiento de balón con en el fútbol actual. ¿Qué más camla cabeza que destacaba mucho. bios le llaman la atención? Ahora hay una mayor dedicación a la preparación física. Han cambiado los terrenos de juego, no en cuanto a sus medidas sino en cuanto a sus condiciones, ahora son alfombras. Ha cambiado la tecnología de los medios, cualquier acción Tenía olfato goleador. Pufff ha pa- se tiene vigilada y no se pueden sado muchísimo tiempo. No es hacer otras acciones violentas como como la canción de Carlos Gardel, las que había en nuestra época, yo que veinte años no es nada, pero creo que ha mejorado en beneficio joder, cincuenta son muchos (Risas) del jugador de fútbol, sobre todo de los delanteros. Jugadores como Luis Suárez, Del Sol, Peiró triunfaron en el calcio Hay una eliminatoria de 1970-71, italiano. ¿Nunca se sintió tentado la primera vez que el Real Madrid jugaba la Recopa de Europa. Conde marcharse al extranjero? Sí, hubo una oferta. Pero tra el Paola Hibernians, un equipo antes las ofertas se hacían a través de Malta entrenado por Stanley Matthews. ¿Recuerda aquel partido? Jugar en aquel campo era como volver a la infancia. Nosotros jugábamos en tierra hasta los 18 años y aquel campo nos traía otros recuerdos (Risas). En el Mundial de Inglaterra 1966 os enfrentáis a la Alemania de Beckenbauer, Seeler, Overath… Sí, ese partido lo recuerdo bien. Yo creo que no merecimos perder, tuvimos algo de mala suerte. Nos marcaron un gol casi sin ángulo, de esos que entra uno de cada cien.

“A mí me quiso fichar el milan en la época en la que jugaba Gianni rivera. era 1964 y se hablaba de 40 millones de pesetas” tivo] Jugaban Mazurkiewicz, Lev Yashin, Beckenbauer, Schulz, Overath, Florian Albert… Algunos de los mejores del mundo. ¿Alguno que le sorprendiera? Me sorprendió el marcaje que le hizo Schulz a Pelé. (Risas) Así se puede marcar a un jugador, con un marcaje férreo. Se lo tomó muy en serio y no le dejó respirar.

La lesión que le apartó Amancio ya era un veterano en 1974. la visita del real madrid a granada siempre estaba marcada en rojo en el calendario y no por la dificultad del encuentro sino por la agresividad de los jugadores del club andaluz. el paraguayo Fernández ‘cazó’ al madridista y prácticamente retiró al español: “Recuerdo aquella entrada porque la llevo marcada”.

Recordará también la figura de Stanley Matthews. Sí. De Matthews recuerdo haberme enfrentado alguna vez a él, en un amistoso contra el Crystal Palace, antes de retirarse. Jugó hasta muy mayor.


www.kaisermagazine.com | 25

En una de sus últimas temporadas llega al club Paul Breitner. ¿Era un personaje muy excéntrico? Era un personaje especial, distinto. Venía con otra filosofía, con otra cultura… Pero bueno, al final todos los vestuarios son un abanico de gente muy distinta. Breitner con su pelo de escarola te llamaba la atención al principio y poco más. Vino él, también Netzer… Jugadores con otro estilo de vida y otra forma de ser, pero al fin y al cabo esto consiste en un juego en el que hay una pelotita que hay que dominarla, hay que pasarla y hay que meterla en la portería, y esto es así aquí, allá o donde tú quieras. Hace algunos meses se cumplieron 40 años de aquella durísima entrada que sufrió en Granada. ¿Lo recuerda? Sí que la recuerdo porque la llevo marcada. He leído que usted había partido la nariz unos meses antes al paraguayo Fernández, que le amenazó de muerte. No. Eso yo no. Ni me amenazó ni le partí nada. Totalmente falso.

¿Fue decisiva esa lesión para poner punto y final a tu carrera? Creí que en ese momento ya se había acabado pero no fue así. Teniendo en cuenta que yo tenía 35 o 36 años y terminé aguantando un año más. Aquella lesión se la pudo haber hecho a un chaval de 20 años y le hubiera cortado la carrera. Aquel era un mal jugador porque hacía daño a los adversarios que vivían de eso igual que él. Casos como Marcial, Gárate, Rexach… cantidad de jugadores no querían ir porque se le permitían entradas fuera de lo común. Ya no entradas violentas

Sí, aunque en el banquillo la responsabilidad es mayor puesto que dependes de once jugadores que tienes sobre el campo. El jugador tiene que hacer su trabajo lo mejor posible y ayudar a sus compañeros, pero partiendo siempre de un trabajo personal. Al entrenador no le basta con que juegue un jugador bien, lo tiene que hacer todo el equipo.

¿Cree que el fútbol ha perdido mucho en el sentido de que ya no pueden ser amigos –o está mal visto- dos jugadores rivales? Yo creo que no está mal visto. Si son amigos es porque lo han sido toda la vida. Yo me llevaba abía jugadores como ar con Luis (Aragonés), con Adelardo, con Gárate, con Ufarte, con Calleja, ciaL árate o exacH que no con Revilla… Yo tenía buenos amigos, especialmente con los tres priquerían ir a ranada porque se meros que te he dicho. Pero en el campo no nos conocíamos, ¿eh?. permitían entradas vioLentas Cuando jugábamos no salíamos de fiesta, no pondría la mano en el sino entradas que no venían a fuego, pero creo que no. Salía con cuento, sin estar el balón por medio. Zoco, con Grosso, con Pirri, con De Ese era el fútbol que teníamos antes. Felipe… ¿Ahora qué pasa? Que antes era un bloque más nacional ¿Afecta de la misma forma jugar mientras que ahora hay muchas naen el Real Madrid o la presión es cionalidades juntas en cada vestuamayor desde el banquillo? rio. Los tiempos han cambiado. o

“H

,g

g

r

m ”


26 | www.kaisermagazine.com

LUIS ÁNGE L GÓMEZ @39gradosf utbol

RETRO BLOG

RAFAEL BALLESTER

Y LA TANDA DE PENALTIS

la moneda al aire era injusta. la repetición del partido un día después inviable en aquellos torneos tan cortos. el gaditano rafael ballester ideará jugarse cualquier desempate del trofeo ramón de carranza mediante varios lanzamientos desde el punto de penalti. f.c. barcelona y real zaragoza serán los primeros en Hacerlo. a partir de allí y desde el punto de cal, la Historia del fútbol nos regalará momentos inolvidables.

Momento en el que Baggio falla uno de los penaltis

l

a soledad de Roberto Baggio entre 95.000 almas entregadas y su mirada dolorida al césped del Rose Bowl. El balón todavía cayendo de arriba y a unos metros Taffarel arrodillado y señalando al cielo agradeciendo tanta gloria. El Bayern de Kahn enviando a Cañizares a recoger nada más que una triste medalla. No habrá más premio. Juramentos, lágrimas y una toalla roja en San Siro. Urruti en dos atajadas para media Copa en Sevilla, un héroe.

más recordados de los Mundiales |

L as tandas de penaLtis Han dejado mágicas estampas a Lo Largo de La Historia deL FútboL Duckadam, sacándolo todo, la leyenda. John Terry resbalando al golpear cuando ya se abrazaba a ella. Eloy y Joaquín construyendo ante belgas y coreanos aquel maldito muro llamado ‘Cuartos’. Cesc derribándolo y dejándonos ver que había vida más allá de aquella pared. Son las fa-

tídicas tandas de penaltis y algunas de las mágicas estampas que a lo largo de la historia el fútbol nos ha ido dejando. La gloria o la decepción. El héroe o el villano. El título o la nada. La cabeza fría cuando ya no quedan piernas. La resolución menos injusta a un empate. La evolución más justa del fútbol al lanzamiento de una moneda o la extracción de una papeleta, práctica común durante muchas décadas para determinar un ganador en caso de empate. España lo sufrió en sus carnes.


www.kaisermagazine.com | 27

para algo tan pasional como el fútbol. La repetición era costosa en Torneos tan cortos como el Ramón de Carranza. Por eso y como columnista del Diario de Cádiz, ya sugirió en 1958 en uno de sus artículos erradicar estas fórmulas. Sugerirá desde esas líneas que el vencedor sea el equipo al que le hayan botado menos saques de esquina en contra. La idea no cuajará y será en 1962 cuando la organización del Trofeo Ramón de Carranza encargue a Rafael Ballester la solución si el empate persiste tras la prórroga. Cada equipo lanzaría cinco penaltis. No sería de manera alterna si no consecutivamente. No hubo que esperar mucho para ver su puesta en escena. Ese mismo año, en la final del torneo, F.C. Barcelona y Real Zaragoza llegan empatados a uno al final de la prórroga. El pateo del zaragocista Duca se convierte en el primer lanzamiento de un penalti en

en 1962, La organización deL troFeo carranza encargó a raFaeL baLLester una soLución por si Había empate tras prórroga.

Ballester en una asamblea del Cádiz

Cuando el pequeño Franco Gemma extrajo el papel con el nombre de Turquía para dejar a España sin plaza en el Mundial de Suiza en 1954. Ramallets podría haber sido héroe decisivo ante los turcos en caso de haber existido las tandas de penaltis por aquel entonces. Años después, muchos otros habrían preferido un cara o cruz o una mano inocente antes que sellar para siempre su historia personal con el beso amargo de una derrota. Y aunque oficialmente la idea es atri-

buida al árbitro alemán Karl Wald que fue quien, contando con el apoyo de la Federación Alemana la patentó en 1970, la idea original nació en el sur de España, más concretamente junto a la Tacita de Plata, en Cádiz. Rafael Ballester, directivo del Cadiz C.F. y amante empedernido del fútbol y sus normas no soportaba la idea de que un partido de fútbol que acabara en empate se decidiera con una moneda al aire o con la repetición del mismo. El metal era demasiado frío

una tanda. Tras su gol llega el de Seminario, los fallos de Lapetra y Santamaría y el tanto del portero Yarza. En la otra portería y por el Barça anotan Benítez y Re, fallan Camps y Cubillas y convierte Rodri. Tres a tres. Vuelve a lanzar el Barça otros cinco lanzamientos convirtiendo los cinco. Cuando Duca lanza el primero de la nueva tanda para los maños el balón se va al palo. No hace falta seguir. El Trofeo es para el Barcelona. Los allí presentes serán espectadores de lujo de un hecho que marcará el discurrir del fútbol y llenará sus páginas de tardes de contrastes, emoción e imágenes para el recuerdo. Fue la primera tanda de penaltis de la historia.


28 | www.kaisermagazine.com

Antonin Panenka marcando el penalti más famoso de la historia |

Pero si a alguien una tanda de penaltis le supuso la gloria para toda una vida ese será el checo Antonin Panenka. Será en la Eurocopa de 1976 en Yugoslavia. El primer campeonato importante en el que todo llegó hasta el final en empate y se iba a decidir desde el punto fatídico. Delante de la sorprendente Checoslovaquia, la campeona de Europa y del mundo: Alemania Federal. Frente al decisivo lanzamiento de Panenka, el mejor portero del momento, Sepp Maier. Lo que vino después todos lo conocemos. Maier a un costado, el pie

del checo acariciando las costuras del balón y el lento caminar de este por el centro de la portería hasta besar la red. Surgirán imitadores con suerte dispar pero aquel genio del bigote pasará a la historia por su osadía. Una moneda al aire nos hubiera privado de ese gesto mágico y a Antonin de su momento para siempre. Y un poco de culpa en eso tiene Rafael Ballester, gaditano y cadista a partes iguales. Vecino de la tierra del duende, la chirigota y la buena vida. Allí junto a las nubes, desde lo alto del Estadio Ramón de Carranza

donde Carmelo era Beckenbauer de la Bahia y Gonzalez un mago Salvadoreño, Rafael Ballester conversa de fútbol junto a otros ilustres cadistas como Manuel Irigoyen. Están preocupados con la marcha de su Cádiz. Algo habrá que inventar. Como aquellas promociones de ascenso de Don Manuel para agarrar a su Cádiz a la Primera División de aquellos primeros años 90. Como aquellas tandas de penaltis de Don Rafael, de las que el mundo, y Antonin Panenka en especial, siempre le estaremos agradecidos. o


el libro del bArcelonA yA estÁ cerrAdo y AdemÁs tiene polVo encimA” -Bernd Schuster

WWW.KAISERMAGAZINE.COM


30 | www.kaisermagazine.com

Corrupcion en el futbol.

top10 -

-

ESCANDALOS QUE DESTAPO EL PERIODISMO recopilAmos Algunos de los escÁndAlos relAcionAdos con el fútbol que terminÓ destApAndo el periodismo. los hAy mÁs y los hAy menos VerAces, pero todos tienen su migA...

MIGUEL L. PEREIRA

@Miguel_LPe

reira


www.kaisermagazine.com | 31

1.

QATARGATE France football (2013) La publicación francesa destapó el proceso poco legítimo de cómo Qatar va a organizar en 2022 el segundo mundial de la historia en territorio asiático. La publicación señaló a varios hombres fuertes dentro de la FIFA. Además, la investigación recogió el testigo del programa ‘Panorama’, que años antes había destapado igualmente ciertas sospechas sobre la organización de los Mundiales de 2010 y 2014.

2. 3. 4.

Bungle affair

el caso ‘szolti’

el primer gran caso

bbc (2006)

brian glanville (1974)

the athletic news (1893)

El prestigioso programa de la BBC, 'Panorama', desveló en un reportaje que multitud de entrenadores, agentes y directivos aceptaban sobornos para facilitar transferencias. Se usaron cámaras ocultas y escuchas para incriminar a entrenadores como Sam Allardyce o Harry Redknapp y a directivos como Frank Arnesen.

Glanville denunciaba en The Sunday Times una trama de corrupción arbitral orquestada por los principales equipos italianos de la época, el Inter y la Juve. Dezso Szolti, un árbitro húngaro, haría de enlace. Francisco Lobo, colegiado portugués, denunció que le habían intentado comprar en un Juventus vs Derby County de Copa de Europa.

Al día siguiente del partido entre el Stoke City y el Burnley, la prensa que había sido testigo del último partido de la temporada en el grupo de promoción a la First Division inglesa se hizo eco de un posible amaño. El periódico ‘The Athletic News’ apuntaba al portero del Burnley, Jack Hillman, como el responsable del trato.


32 | www.kaisermagazine.com

5. 6. 7.

escándalo de apuestas escándalo cachirules the sunday people (1963)

El periódico inglés publicó un artículo en el que nombraba a dos jugadores del Bristol Rovers que habían recibido sobornos para perder un partido disputado contra el Bradford Park Avenue. La investigación abrió la veda para que se destaparan más casos de sobornos y semanas después se divulgó el nombre del artífice, Jimmy Gauld.

antonio moreno (1988)

El periodista mexicano Antonio Moreno denunció que la federación había utilizado a cuatro jugadores con más de 20 años para disputar un partido de clasificación para el Mundial Sub-20. El reportaje fue divulgado en el periódico ‘Ovaciones’, cuando el periodista llegó a la conclusión de que se habían modificado las edades de varios futbolistas.

mafia do apito revista veja (2005)

El colegiado Edilson Carvalho, que tenía deudas personales valoradas en mas de 40.000 euros, aceptó el soborno de los portales de apuestas online Aebet y Futbet, pero no confesó en qué partidos había actuado, lo que llevó al Tribunal Supremo del Deporte a anular los resultados de todos los partidos que dirigiera ese año.

8. 9. 10.

el escándalo rojo

la noche loca del 74

calderongate

globo (1989)

bild zeitung (1974)

marca (2009)

En el decisivo partido de clasificación para el Mundial de 1990, a Brasil le bastaba el empate en Maracaná ante Chile. En el 2º tiempo, una bengala cayó en el campo y Roberto Rojas se tiró al suelo sangrando. Los chilenos abandonaron. Ricardo Alfieri demostró con fotografías que la bengala no tocó a Rojas y que este se había cortado con una cuchilla que llevaba en la media.

Durante la noche previa a la final del Mundial de 1974 entre Países Bajos y Alemania, el diario germano Bild Zeitung publicó que los futbolistas neerlandeses se habían corrido una buena juerga. Todos los jugadores, especialmente Cruyff, se pasaron la noche previa a la gran final hablando por teléfono con sus esposas. Alemania ganó.

El 16 de enero de 2009, el diario Marca denunciaba al presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, por meter en la Asamblea del club a falsos compromisarios con la intención de votar a su favor de cara a aprobar las cuentas y una nueva Junta Electoral. El presidente acabó dimitiendo, dejando las puertas abiertas al retorno de Florentino Pérez.


www.kaisermagazine.com | 33

H

H

H

1

2

3

por un sobre de cromos ................................................. ALEX LEBRÓN @AlexLebron

H 4

ALINEANDO

H

-

5

Jesús Núñez

ESTRELLAS @JJ_NG81

ESTADOS UNIDOS ‘94

Hagi, stoicHkov, romario, baggio, aquel gol maradoniano de owairan y la actuación de un anfitrión que propició el impulso al deporte rey en norteamérica. usa 1994.

H TONY MEOLA

pidísimo e incisivo, dotado de un excelente remate de cabeza y consiEl predecesor en la portería estadou- derado uno de los mejores atacantes nidense de los Friedel, Keller y Ho- estadounidenses de la historia. ward. Indiscutible número uno en Italia ’90 y USA ’94, se trataba de 4 un guardameta de gran carisma, agilidad y excelentes reflejos. Pasó casi Tras una larga trayectoria en el Kaila totalidad de su carrera en su país serslautern, con quien ganó la Bunnatal, por clubs como MetroStars, desliga 1990/91, Thomas Dooley, Kansas City. era el futbolista americano de mayor reconocimiento internacional. Lí2 bero o medio defensivo, en ambas posiciones destacaba por su sacrifiLa figura americana en USA ’94 y cio, inteligencia táctica y criterio una de las revelaciones del Mundial. para mover el balón. Aún le dio Tal fue su actuación, que tras el tortiempo para disputar el Mundial de neo, se convirtió con su fichaje por Francia ’98. el Padova, en el primer futbolista estadounidense en jugar en el Calcio. 5 Olímpico en Barcelona 1992 y En Atlanta 1996, se trataba de un cen- El por entonces futbolista del Betis, tral sobrio, impulsivo y con un po- quedó, tras ser agredido por el braderoso juego aéreo. sileño Leonardo en el partido de oc1

H THOMAS DOOLEY

H ALEXI LALAS

H TAB RAMOS

ERIC WYNALDA H El autor frente a Suiza del primer 3

gol americano en el Mundial, era la principal referencia ofensiva de su selección. Mundialista en 1990, 1994 y 1998, el jugador del Saarbrücken alemán, era un delantero ra-

tavos de final, como una de las imágenes que nos dejó USA ’94. Centrocampista ofensivo de gran calidad técnica, finura y creatividad, sobre su figura giraba el juego de ataque americano, destacando como el mayor talento del combinado yankee. o

OTRA VISION

n

os encontramos en un momento social y, por ende, periodístico, en el que todo se analiza hasta el último detalle. Y en medio de este constante e incesante análisis ha surgido y se ha instalado en retransmisiones deportivas, previas y análisis posteriores una figura realmente interesante que nos ofrece una visión que pocos, por muy buenos que sean, pueden dar: el exfutbolista. Análisis de situaciones de juego, interpretación de jugadas, movimientos y sobretodo la visión y los argumentos del futbolista que, en la mayoría de ocasiones, contrastan con los que el periodista tiene. Es cierto que puede o tiende a ofrecer menos información que el periodista especializado o con un número de fuentes mayor pero, en su defensa, hay que decir que los detalles o la visión del vestuario solo la tiene él, porque lo ha vivido. Encontrar a exfutbolistas que además de tener esta visión, sepan desarrollarla, argumentarla y sobre todo exponerla bien, no es fácil pero existen. Desde los Santi Cañizares pasando por los David Albelda en España a los Thierry Henry o Gary Lineker en Inglaterra, se apuesta cada vez más por esta figura que supone para el espectador un registro diferente y para el exfutbolista, una salida interesante tras su retirada. Del césped al estudio, de tener visión de juego a ofrecer otra visión del juego. o


34 | www.kaisermagazine.com

TOP10

LAS MEJORES FRASES

GARY LINEKER

BY: Gyuk Illustration


www.kaisermagazine.com | 35

“ “ “ “ “ “ “ “ “ “ El fútbol es un juego simple. 22 hombres detrás de un balón y al final siempre ganan los alemanes”

Solo trabajo los sábados por lo que suelo tener los días de la semana bastante libres”

Cuando veo fotos antiguas de mí en la playa no me veo tan mal... pero es difícil intentar dejar de respirar durante tanto tiempo”

No tendrás la oportunidad de llegar a lo más alto si estás jugando por dinero”

Yo solo estaba interesado en marcar goles. No me interesaba nada más”

Si alguien de entre la multitud te escupe, tienes que tragar”

Sé que soy muy afortunado de hacer lo que hago. He trabajado duro en el camino y he sido bendecido. He tenido una gran vida”

La verdad es que no me siento tan mal para mi edad. De hecho, tengo mejor forma ahora que antes“

Me caí, me relajé... y ocurrió” -Tras defecarse en pleno partido del Mundial 90

La Copa del Mundo es cada cuatro años, así que este seguirá siendo un problema perenne”


36 | www.kaisermagazine.com 1952

1970

nace en Langoiran, una población situada en la región de aquitania y perteneciente al departamento de gironda

debuta en el primer equipo del girondins de burdeos en un partido contra el nimes

nace su hijo thibault, que en la actualidad milita en el guingamp

1970-86 1986-88

Así Jugaba interior o mediapunta con un centro de gravedad bajo, era una delicia verle jugar. Futbolista versátil, muy ágil, habilidoso y con enorme calidad en sus botas, poseía además una magnífica visión de juego. Llegaba con gran peligro al área contraria y tenia un preciso chut.

LA ANÉCDOTA en un encuentro ante el nantes ocupó la portería del girondins durante una hora. La razón fue que el portero pantelic estaba sancionado y el club de burdeos, como protesta, decidió salir al terreno de juego sin guardameta. encajó 5 goles.

obtiene el galardón de mejor jugador francés del año por primera vez en su carrera

1983 se proclama máximo goleador de la copa de la ueFa con 7 dianas

1986 gana con el girondins la copa de Francia y marca un gol clave en la prórroga de la final ante el om

ALAIN GIRESSE

TRAYECTORIA girondins o. marsella

1982

1981

Por ALBERTO COSIN | @AlbertoCosin

LE PETIT

GÉNIE

pieza FundamentaL en eL equipo nacionaL Francés de Los años 80 y eL girondins de burdeos dirigido por aimé jacquet. a títuLo individuaL Fue eLegido mejor jugador gaLo en tres ocasiones y sóLo paoLo rossi Le impidió Lograr eL baLón de oro en 1982.

D

e madre española y padre francés, des- chel platini, jean tigana y Luis Fernández. su arrolló la mayor parte de su carrera en el papel fue extraordinario tanto en los mundiales girondins al que llegó con 12 años y en del 82 y 86 donde Francia alcanzó las semifinales el que levantó dos Ligas, una copa de como en la conquista en casa de la eu“Quien lucha Francia y una copa de los alpes. se rocopa del año 84. puede perder, despidió de los terrenos de juego en Quien no lucha posteriormente ha ejercido como enlas filas del om en plena etapa de ber- ya ha perdido” trenador y en su dilatada experiencia nard tapié como presidente del club figuran conjuntos de su país como el Alain Giresse marsellés. toulouse o el psg o las selecciones naen la selección jugó casi medio centenar de parti- cionales de georgia, gabón, senegal o malí en la dos y formó el recordado “carré magique” con mi- que se encuentra actualmente. o

alain giresse es giresse es uno de los el amo del girondins más grandes jugadores de burdeos franceses de siempre Michel Platini

Michel Hidalgo

Excompañero en Francia

Exseleccionado francés


www.kaisermagazine.com | 37 1986 se marcha del girondins como mejor artillero de la historia del club con 182 tantos

1988 anuncia su retirada tras jugar dos temporadas en el olympique de marsella

2015

1998 alza la supercopa francesa como entrenador del psg

comienza una segunda etapa como entrenador de la selección de mali

TRES MOMENTOS DEBUT CON LES BLEUS

amistoso contra polonia en 1974

CAMPEÓN DE LIGA 1983/84

el primer título con el girondins

conquista la eurocopa 1984

Francia derrota a españa y es campeona


d a d i d n u f en pro

38 | www.kaisermagazine.com

MIGUEL L. PEREIRA @Miguel_LP ereira

-

“siento que cogi la primera ola que cambio la forma de escribir sobre futbol” Simon Kuper (kampala, 1969) es uno de los mayores mitos del periodismo deportivo. su libro ‘Fútbol Contra el enemigo’ marcó un importante punto de inflexión en la escrita futbolística. en una amistosa cHarla nos lleva Hasta sus orígenes como autor, a sus inspiraciones y cuenta qué nos tiene reservado para el futuro.

Simon Kuper

m

ucho ha cambiado desde que publicó su primer libro, ‘Fútbol Contra el Enemigo’ (Ediciones Contra), en 1994. En la última década, la explosión de libros dedicados al futbol es tremenda en contraste con aquellos años 90, cuando era casi imposible encontrar un libro dedicado al “beautiful game” que no fuera una biografía o un anuario de resultados. ¿Siente que, en cierto modo, su libro llevó a un cambio en la percepción general y que abrió las puertas a un nuevo género?

No. Siento únicamente que cogí la primera ola que cambió la forma de escribir sobre fútbol. Me acuerdo que, cuando me reuní con mis editores en Londres, en 1991, intentando vender mi libro, algunos de ellos me contestaron “Sí, sabemos que libros inteligentes pueden vender porque ‘All Played Out’, de Peter Davies, tiene buenos números”. ‘All Played Out’ es un libro fabuloso sobre el Mundial de Italia en el que Davies relata las vivencias del equipo inglés, día tras día. Todavía tengo el ejemplar que la editorial me regaló en 1991.

Me dijeron que esperaban que pudiese escribir algo así sobre fútbol. El libro no es demasiado reconocido fuera del Reino Unido pero muchos han llamado ya a Davies el San Juan Bautista para los que creen que Nick Hornby fue el Jesuscristo de la escritura futbolística porque su ‘Fiebre en las Gradas’ salió en 1992. Leí ambos cuando escribí a ‘Fútbol contra el Enemigo’ y eso me dio confianza para hacer algo distinto. Ellos fueron los pioneros de una nueva ola de literatura futbolística y yo llegué poco después.


www.kaisermagazine.com | 39 ¿Cómo surgió la idea de dar la vuelta al mundo buscando historias nuevas, originales y fascinantes sobre el complejo universo futbolístico para dar forma a un libro tan apasionante como ‘Fútbol contra el Enemigo’? Antes de empezar a escribirlo escuché relatos de cómo la Brasil de los 70 mantuvo la dictadura militar en el poder, o de cómo los partidos entre Celtic y Rangers llevaban a conflictos en las calles de Irlanda del Norte y quería saber si esas historias eran verdaderas. Como hincha neerlandés, también había probado la euforia del triunfo en la Eurocopa del

“con ‘FútboL contra eL enemigo’, yo quería investigar sobre eL FútboL como Fenómeno sociaL. y eso era aLgo novedoso” 88, que estaba relacionada con las memorias del país sobre la II Guerra Mundial. Cuando empecé a escribir el libro, en 1992, poco había sido escrito sobre la importancia social y política del fútbol. Era un deporte inmenso, seguido por millones de personas, pero la gente pensaba que era solo un juego y no algo importante. Yo quería investigar sobre el fútbol como fenómeno social y eso era novedoso. Ha publicados varios libros sobre futbol, algunos de una matriz más sociológica como ‘Fútbol Contra el Enemigo’ o ‘Ajax, The Dutch, the War’, otros más científicos como ‘Soccernomics’. Cuando se sienta a preparar un nuevo proyecto literario dedicado al fútbol, ¿qué es lo primero que busca? Algo novedoso. Siempre busco contar algo nuevo, no solo para el lector sino también para mí mismo. ‘Futbol Contra el Enemigo’ tenía una mirada antropológica y política, el

libro sobre el Ajax era de historia pura y ‘Soccernomics’ es más un tratado de pensamiento económico. Creo que ahora que tenemos acceso a centenares de libros sobre fútbol es cada vez más difícil decir algo novedoso. Este año empecé a escribir un libro sobre los Mundiales pero me frené porque todo me sonaba repetido, con cosas, como por ejemplo, sobre cómo hemos aprendido a amar a Alemania gracias al fútbol. Ha habido ya mucha gente que ha hablado de ellos. Eso significa que ahora es más complicado para mí –y para cualquiera creo– lograr escribir algo nuevo sobre fútbol. A principios de los noventa había todavía muchas buenas historias por contar. En los últimos años, eso es más difícil, salvo por la autobiografía de Zlatan Ibrahimovic, ‘Herr Pep’ de Marti Perarnau y ‘Una Vida Demasiado Corta’ de Ronald Reng, y probablemente algunos otros libros que todavía no he podido leer.

‘Fútbol contra el enemigo’ es la obra maestra de simon kuper. el autor hizo la maleta, cogió un puñado de billetes y recorrió el mundo con el objetivo de indagar en la historia del fútbol, en sus orígenes y en su cultura.


40 | www.kaisermagazine.com ‘Fútbol Contra el Enemigo’ es tan actual hoy como lo fue en su día. Es un libro que transpira esa conexión con las distintas almas del juego y todavía es amado y considerado como una obra maestra en su género. ¿Si tuviese que hacer un nuevo ‘Fútbol Contra el Enemigo’ hoy, que cambiarias? El libro original ignoró totalmente al futbol asiático que sin duda exploraría sobre todo en países como Tailandia, China o India y sus “nuevos fans”, gente que ni siquiera sabe que Manchester es una ciudad en Inglaterra pero que son hinchas del United. La globalización de los hinchas es, probablemente, el cambio clave desde que escribí el libro. Pero la verdad es que no me plantearía hacerlo. Es el libro de un joven, escrito en viajes de tren a lo largo de la noche y con un presupuesto mínimo. Lograr una entrevista era ya aventura suficiente para justificarlo. Hoy, todo se concreta por e-mail, probablemente durmiese ahora en hoteles de cinco estrellas y no pensiones baratas porque no tenía ni un duro y eso se notaría en el libro. Y claro, lo que era Kuper tuvo el privilegio de pasear con Helenio Herrera novedoso entonces –escribir un libro sobre futbol, política y sociedad– hoy tiendo un mercado solido de lectoya no lo es tanto por lo que tiene res que se puede explotar en los próximos años? menos sentido hacerlo. La gente vive apasionada por fútbol y si me parece que hay un ‘FútboL contra eL enemigo’ es eL elgrupo importante de gente dispuesta Libro de un joven, escrito en viajes a comprar libros de fútbol, aunque rade tren a Lo Largo de La nocHe, ramente estos se convierten en bestsellers. Pero será cada vez más difícil con un presupuesto mínimo. escribirlos a medida que los temas se van agotando pero también porque es Los periodistas están cada vez más cada vez más complicado llegar hasta atraídos por la posibilidad de escri- los protagonistas que prefieren hablar bir libros de fútbol. En la última via canales oficiales o las redes sodécada hemos tenidos a distintos ciales en lugar de sentarse con perionombres como Jonathan Wilson, distas o escritores. Mucho de lo que John Foot, David Winner, David sabemos sobre Messi, por ejemplo, lo Goldblatt que han intentado impri- sabemos por terceras personas y sin mir su mirada en el complejo un testimonio directo, motivo por el mundo del fútbol. ¿Cree que esta cual todavía no hay un gran libro “explosión” es efímera o sigue exis- sobre él, por ejemplo. o

|


especial pc futbol

www.kaisermagazine.com | 41

ENRIQUE SÁNCHEZ @quiquesb

-

-

“ES INCREIBLE COMO UN JUEGO TAN SENCILLO LLENABA TANTO”

calmado, reflexivo y siempre coHerente, nos atiende el gran gaby ruiz, uno de los periodistas deportivos españoles más respetados... y uno de los creadores de un videojuego que marcó a una generación, el pc fútbol.

h

a contado en más de una ocasión que cuando llegó a su casa el Football Manager se convirtió en una adicción para usted, y eso le llevó a crear el PC Fútbol. ¿Cómo empezó esa obsesión? Mi hermano mayor me compró el Football Manager en un viaje y yo comencé a jugar sin parar a este videojuego. Sí, es cierto, como ya he comentado alguna vez, que era como una adicción para mí. Mis hermanos no estaban tan interesados pero yo era un auténtico apasionado y tengo muy buenos recuerdos de este videojuego, que marcó una época de mi vida. A mí lo que me gustaba realmente era el hecho de poder ser el manager y manejar a mi equipo en todas las facetas posibles. Por eso creo que veía las posibilidades que había de tener el mismo tipo de juego pero en español, con las mejoras que creía que podía tener y añadiendo más opciones. Y al final con mis hermanos creamos el PC Fútbol. ¿Además del Football Manager recuerda jugar a algún otro videojuego que le llenase tanto? Realmente era un juego super sencillo pero me encantaba. Hay otros títulos que recuerdo, como el MatchDay, pero no tanto como Football Manager. Es increíble cómo un juego tan

Foto: Canal Plus

sencillo llenaba tanto. Había una opción para ver los highlights de los partidos pero no tenía muchas cosas de desarrollo visual y aún así era increíble. ¿Esperaban el éxito que tuvieron con PC Fútbol? Fue demasiado. A veces he contado como anécdota que el cartero nos dejaba directamente una saca llena de cartas y nos decía que al día siguiente se pasaría a recoger la saca. Pensábamos que se podía vender bastante pero no tanto como finalmente fue. Cada vez más, incluso los FIFA dan

opciones para ser el manager de tu equipos, siendo juegos en los que no es esta la labor principal ¿Hay algún juego actual que le atraiga? La verdad que actualmente no juego a ningún videojuego, tampoco tengo tiempo para ello. Recuerdo de la época del PC Fútbol que jugué muchísimo también porque había que llevar una labor de testeo del videojuego. Había gente que jugaba hasta 25 temporadas y los jugadores tenían que seguir regenerandose porque iban envejeciendo con las temporadas. Entonces tuve que estar muchas horas jugando para comprobar que todo estaba correcto y que funcionaba bien. o


EL CIELO DE SUPERGA

42 | www.kaisermagazine.com

GUILLE GONZÁLEZ @Guille_Futbln

GIANNI BRERA Y EL ABATINO,

UNA LUCHA DE ESTILOS

la persecución siempre Ha existido en el periodismo. en pleno auge del calcio, el periodista gianni brera realizó una dura crítica sobre el estilo de juego de uno de los mejores jugadores de italia, gianni rivera.

q

ué rápido prende el misto de la polémica deportiva y cuánto tarda en consumirse. Todo esto no es nuevo y también tuvo su auge en pleno purismo periodístico, el de las fuentes directas y refinamiento estilístico. Un adelantado como Gianni Brera llegó a pagar su importancia y gallardía por la supuesta ojeriza hacia un futbolista distinto como era Gianni Rivera.

objetivo hacia un escuálido futbolista alessandrino del que llegó a L periodista ianni rera decir que tenía hipertrofia en sus apLicó neoLogismos aL aLcio piernas. Rivera era la contraposición de lo siendo eL verdadero precursor que el periodista consideraba como Calcio, en el cual debía de haber un de La paLabra catenaccio vínculo étnico-cultural con Italia. El “idilio” se concretaría en la tem- Enaltecía la batalla, la defensa y la porada 1959/60, en la primera jor- brega. En definitiva, definió lo que nada de una liga que ganaría la era el catenaccio, es decir, un ceJuventus con ventaja. En un Milan- rrojo que tenía connotaciones ideAlessandria, Gianni Brera puso su ológicas para Brera.

“e

g

b c ”

,


www.kaisermagazine.com | 43

Fue un cronista excepcional. Sus crónicas tenían una identidad muy marcada, más aún cuando empezó a desarrollar un léxico, principalmente en el Calcio. Términos como “Euclideo”, refiriéndose a un estilo recto y geométrico, o “Palla gol”, son algunas de sus aportaciones. No obstante, también definió a jugadores. Donde algunos eran Zeus como Gigi Riva y su ‘Rombo di Tuono’ (Tronido), otros tenían una acepción más lastimera como la del propio Rivera y su famoso ‘Abatino’, que rivalizó firmemente con el de ‘Bambino de Oro’. Aquella fisonomía endeble llevó al periodista a considerarlo como un hombre clerical, un abad.

El árbitro tiene un poco de juez y un poco de sacerdote”

“a pesar de La dura crítica que recibió, rivera Logró eL baLón de oro en 1969, eL primer itaLiano de nacimiento que Lo Lograría” Brera, catalogando al futbolista con ese apodo, definía a un estilo de centrocampista elegante, técnico y de compromiso con lo estético. Esta definición idílica no casaba con sus principios, señalándole en fracasos como los Mundiales de Inglaterra y México. Como teórico y acicate de Gipo Viani y Nereo Rocco en sus esquemas, Rivera era un inútil en su contextualización. Toda su inquina, aderezada con su inteligencia, le llevó a recibir amenazas de los aficionados rossoneri en su casa y en la redacción de La Gazzetta dello Sport, de la cual era director. Rivera fue un futbolista magnífico y Brera uno de los mejores de su profesión. La magia del jugador se sostuvo, como pudo, a la afilada pluma del periodista. Nadie dejó de ser el que era y ambos pelearon en su terreno, uno con botas y otro con tinta italiana. o Ilustración: Balt Castillo


- S DE LA SUENO S E R O D A T R E B I L

44 | www.kaisermagazine.com

VÍCTOR DAVID LÓPEZ @VictorDavLopez

-

CRONICAS ANTISISTEMAS

el brasileño nelson rodrigues y el uruguayo eduardo galeano, grandes mitos de la literatura latinoamericana, dedicaron al fútbol buena parte de su obra, con artículos convertidos en auténticos correcalles que serán recordados para siempre.

d

e fútbol se ha escrito mucho y mal. Muy mal. Se han abierto heridas, se ha volcado sal muy adentro. No se hacía justicia, los goles no rimaban, el tiempo se acababa, los jugadores se quedaban sin habla, y la pelota, asustada, tampoco decía nada. Se escribía de fútbol porque televisión no había y la radio llegaba entrecortada. Hacían falta, para salvar el honor de la profesión, cronistas de los pies a la cabeza, que jugaran al toque y luego remataran en plancha. Periodistas y escritores que regatearan los artículos baratos de

“neLson rodrigues y eduardo gaLeano amaron eL juego por encima de todas Las cosas. y Los estadios.y La Libertadores“ usar y tirar, permitiéndose el lujo de vestir camisetas con toda la decencia del mundo. Aparecieron, de repente, calentando en la banda, dos hinchas locos con cuadernos de segunda mano e ideas de primera: uno con los colores del Fluminense, el otro

con los del Nacional de Montevideo. Y entonces se empezó a escribir con balón de reglamento. Nelson Rodrigues y Eduardo Galeano han dejado párrafos tan imborrables como los regates de Rivelino y los goles de Luis Artime. Barnizaron el pasado y se apostaron su presente en los folios que enviaban a los periódicos, discutieron recitando en los bares con todos los que se animaban a meterse en sus líos, y amaron el juego por encima de todas las cosas. Y los estadios. Y las Copas del Mundo. Y la Libertadores.


www.kaisermagazine.com | 45 Para los amantes del fútbol, se han convertido en auténticos libros sagrados títulos como ‘Brasil en el Campo’, de Rodrigues, o ‘El Fútbol a Sol y Sombra’, de Galeano. Volúmenes para aprender en silencio, sin estridencias, lejos de los focos y los platós inundados de vacío. Sus columnas no entendían de sistemas, eran poesía de ataque; genialidades que siempre vienen detrás de la locura, y que en el fútbol faltaban. Yo hubiera dado lo que fuera por estar en la mesa de al lado mientras presenciaban juntos un FluminenseNacional en el gran torneo latinoamericano, pero no coincidieron. El duelo llegó demasiado tarde. El grupo 3 de la Copa Libertadores 2011 tenía dinamita. América (México), Argentinos Juniors (Argentina), Nacional (Uruguay) y Fluminense (Brasil) se dejaron tanto la piel que los dos equipos que aún respiraban tras la última jornada llegaron a octavos de final en carne viva. Fue tal la igualdad que el primero del grupo (América) pasó a la siguiente ronda con la peor puntuación de todos los primeros, y el segundo (Fluminense) pasó con la segunda peor puntuación de todos los segundos. Los cruces, claro, fueron igual de feroces que el grupo. América se tropezó con el Santos de Neymar –que acabaría levantando el título, pero que había

“L as coLumnas de neLson rodrigues y eduardo gaLeano no entendían de sistemas. eran poesías de ataque” pasado como segundo– y dijo adiós, y Fluminense cayó ante Libertad con la lengua fuera. En ese ‘Grupo Salvaje’, el 6 de abril de 2011, se disputó en el estadio Centenario un duelo tan romántico

como decisivo, pero ninguno de sus cronistas de guardia estaba en la convocatoria. Era el segundo enfrentamiento en la historia en Libertadores entre Nacional y Fluminense. El primero había sido seis semanas atrás, en Río, con 0-0. Cuatro meses antes se acababan de cumplir treinta años desde la muerte de Nelson Rodrigues. Mientras tanto, en Montevideo, Galeano dejaba atrás muy poco a poco una operación de cáncer de pulmón y enseñaba una mueca de sonrisa, a veces, luchando por la posesión del balón. El calor en el Estadio Centenario elevó la temperatura del termómetro a los 75 grados, Nacional estaba necesitado, América Latina sudaba, en el Fluminense mandaban Fred, Conca y Emerson Sheik. Cabrera, que centró haciendo el molinillo, colocó en la cabeza del ‘Morro’ García el primer gol de los locales, ya en el segundo tiempo. El ‘Muñeco’ Gallardo, en uno de sus últimos actos de servicio, fabricó, como un conejo, un agujero en el que cabía perfectamente el segundo tanto del

Morro. Galeano cerró un puño, como pudo. Nelson esa noche tampoco envió nada a la redacción. Seguía el carioca dando vueltas a lo que su compañero de batallas publicó sobre él un día, jugando a los bajos fondos: “Entonces quiso decir alguna de sus frases brillantes, pero se le aflojaron las piernas y se le enredó la lengua y no pudo más que tartamudear ruiditos”. o

La gran obra futbolera de eduardo galeano


46 | www.kaisermagazine.com

INFORME PERIODISMO

www.cartasdecoubertin.wordpress.com

ENRIQUE SÁNCHEZ / @quiquesb DAVID R. SÁNCHEZ / @derresanchez

Andrés Benvenuto

Alix Delaporte

manyas, la película

zidane

Peñarol, en Uruguay, no es sólo un equipo de fútbol. Es un símbolo, el estandarte internacional del balompié de un país dodne apenas viven tres millones de personas, pero que ha marcado épocas de oro en la historia de este deporte. Este es el relato de una pasión, a través de desvividos hinchas que sienten a su equipo, el mítico Peñarol, como el mayor de sus amores.

Un mago está obligado a no revelar nunca sus trucos, pero la sencillez y naturalidad con que se pasan al lado de Zinedine Zidane sus últimas horas como futbolista del Real Madrid rompe cualquier encantamiento y crea una empatía aún más especial con el genio francés. Con su parte de alabanzas externas, los testimonios en primera persona son una delicia hasta años después de su retirada.

BEHIND THE CURTAIN

UNA INSOLENCIA

de Jonathan Wilson

de Marcos Abal

de Enrique Ortego

EDITORIAL: ORION

EDITORIAL: LIBROS DEL KO

EDITORIAL: EVEREST

El paisaje del fútbol en la Europa del Este ha cambiado mucho desde que el Telón de Acero pasó a mejor vida. Jonathan Wilson nos describe, en este libro, su viaje entre estos dos paradigmas, y como el fútbol cambio completamente. El Equipo de Oro húngaro, la gesta polaca en Wembley en 1973, o las grandes estrellas del fútbol soviético desfilan por este delicioso libro.

Con una genialidad tras otra, Marcos Abal define el pasar de la vida mientras el fútbol transcurre paralelo y lejano (tanto como la distancia entre Pontevedra y Barcelona) como si de dos materias completamente ajenas se tratase; cuando resulta que en realidad no son capaces de separarse. Un acercamiento al barcelonismo desde un punto de vista diferente.

Entre la proliferación de biografías de futbolistas de la actualidad siempre se agradece poder tener al protagonista lo más cerca posible, como ocurre en esta ocasión. Sin embargo, no saber mantener la distancia con el mismo, puede resultar contraproducente a la hora de definir las partes más jugosas, que en este caso, se quedan sin que el chef las aliñe.

casillas, la humildad del campeón

cArtAs de

coubertin ................................................. David r. sánchez @derresanchez

héroes efímeros

c

ristiano sale de la pared con James, dentro del área, y le asiste a Chicharito, que a placer, envía el balón a las mallas. El Real Madrid se clasifica para semifinales de Champions League gracias a un jugador que ha disputado tan solo seis partidos como titular en todas las competiciones esta temporada. Fue en ese momento, cuando me acordé de esos héroes secundarios. En los grandes momentos, suele ser a los grandes jugadores a quienes se les espera, y generalmente, son ellos los que se llevan la gloria. Por méritos indiscutibles, seguramente. Pero tras estas grandes estrellas siempre hay un escudero. Un gregario en el ciclismo. Un mecánico en el motoclismo o en la Fórmula Uno. Un receptor en el voleibol. Un pasador en el fútbol. Todos ellos forman parte de un equipo, luchan y se dejan la piel para cubrir la espaldas y secundar a un líder. Como el servicio leal que los soldados ofrecían a sus generales en las guerras de antaño. Siempre estarán ahí, y merecen su reconocimiento. Aunque sea escaso, aunque las portadas vuelvan a ser copadas por los de siempre dos o tres días después. En este mundo vertiginoso, ellos también son héroes. Aunque sean efímeros. o


www.kaisermagazine.com | 47

el rincÓn de brerA

“Quienes niegan la relación entre fútbol y política lo hacen por el mero interés personal o ideológico” carles viñas

es doctor en

Hª contemporánea por

la

universidad

de

barcelona. grupos

juveniles como los skinHeads y los grupos de seguidores radicales del fútbol Han centrado algunas de sus investigaciones.

publica, además de su blog [Https://carlesvinyas.wordpress.com], un artículo mensual en panenka tratando temas que relacionan el mundo del balompié con la política. porque, como asegura, “el fútbol es el reflejo de la sociedad”. cios del XX.

A

tenor de los artículos que escribe en Panenka y en su blog personal, la relación política-deporte, y especialmente el fútbol, es intensa. ¿Por qué algunos se empeñan en establecer un muro entre ambos? Todo hecho social es un hecho político, por tanto el fútbol también está vinculado directamente con la política. Otra cosa es querer admitirlo. Quienes intentan desactivar dicha ecuación o la niegan lo hacen por mero interés personal o ideológico, no en base a la realidad. El fútbol es el reflejo de la sociedad. ¿En qué momento la política en el fútbol se torna en violencia? ¿O la violencia existente no tiene nada que ver? Desde su creación, el fútbol se asoció con prácticas agresivas. Sólo tenemos que recordar la fragmentación que provocó en Inglaterra y conllevó la aparición del rugby. No creo que sea un fenómeno contemporáneo sino algo que podemos enmarcar en el llamado proceso de civilización. En cuanto a la violencia en las graderías, el llamado vandalismo moderno, tampoco es ninguna novedad ya que existen datos de altercados en partidos desde finales del siglo XIX e ini-

Se ha especulado mucho con la posibilidad de una posible suspensión de la final de Copa del Rey si se silba el himno nacional. ¿Debe inmiscuirse el gobierno en cuestiones de este tipo? Nos guste más o menos, silbar es una forma de manifestarse, una manera de expresar un estado de ánimo concreto. Quizás antes de idear una estrategia censora seria necesario preguntarse por qué hemos llegado a este extremo. […] Las cosas no suceden arbitrariamente ni de forma espontánea. Sobre la idoneidad de que el gobierno se inmiscuya en este tipo de cuestiones creo que no seria una forma inteligente de afrontar dicha polémica. Al contrario, quizás contribuiría más a agravarla. ¿El periodismo deportivo que rodea este tipo de polémicas -final de Copa- transmite reflexiones inteligentes o solo sabe envolverse en la bandera nacional sin pensar en el transfondo del asunto? De forma recurrente, salvo honrosas excepciones, el periodismo se sitúa en una barricada militante, usando la jerga bélica que tanto gusta en los medios. No hay prácticamente lugar para la reflexión, para saborear una determinada jugada, una historia vinculada con algún club. Todo son urgencias en virtud de un loco calendario y la voracidad competitiva de unos medios que pugnan por lograr la hegemonía comunicativa, cuando su principal prioridad tendría que ser informar.

Cuando algunos deportistas de reconocido nivel se posicionan en un tema político polémico, el periodismo suele criticar su postura o desligitimar su opinión asegurando que no deberian posicionarse. ¿Se menosprecia de forma gratuita la opinión política de un deportista por el hecho de serlo? Por desgracia, que un jugador haga pública una determinada opinión en relación con la actualidad política siempre suele comportar la reprimenda de la mayoría de medios y aficionados. Sin embargo, yo soy de los que prefiero que los futbolistas vuelvan a la faz de la tierra, dejen de ser cuerpos extraños que vagan por la galaxia y se humanicen de nuevo. Si el fútbol es el reflejo de la sociedad no puede estar en los pies de unos jóvenes ausentes. Como ciudadanos tienen el derecho, y me atrevería a decir el deber, de pronunciarse y ello no debería incomodar a nadie, todo lo contrario, seria un ejercicio sano de higienización del deporte. Sin embargo, muchos deportistas evitan entrar en polémicas de tipo político. ¿Tienen miedo a opinar o esta postura es por respeto hacia los clubes o federaciones que representan? Es evidente que el riesgo existe y que por ello muchos jugadores obvian publicitar sus ideas u opinar en determinados contextos. No creo que expresar una determinada opinión conlleve ser irrespetuoso con el club en el que juegas y te paga, o al menos no tendría que ser así en el siglo XXI. Como el resto de la ciudadanía, tienen el derecho de manifestar o no sus opciones.o


WWW KAISER MAGAZINE .COM

Profile for Kaiser Football

Revista Kaiser 56 | Mayo 2015  

Publicación dedicada al periodismo deportivo. Con entrevistas a Simon Kuper, Gaby Ruiz y Amancio Amaro.

Revista Kaiser 56 | Mayo 2015  

Publicación dedicada al periodismo deportivo. Con entrevistas a Simon Kuper, Gaby Ruiz y Amancio Amaro.

Profile for jgarroita
Advertisement