Issuu on Google+

#58

KAISER FOOTBALL

JOSE MOURINHO -

AMOR Y ODELDFÚTIO BOL

VISIÓN DEL PERSONAJE MÁS ODIADO

top 10 GESTOS DE MOURINHO I MONOGRÁFICO: VAN HIMST I FERNANDO PEYROTEO I GUARDIOLA


02 | www.kaisermagazine.com

STAFF DIRECTOR Juan G. Arroita @JuanArroita

REDACTOR JEFE Guille González @Guille_Futbln ANDRÉS CABRERA @Andres_inter

EDICIÓN KAISER FOOTBALL @KaiserFootball

PRODUCCIÓN Ignacio Vázquez @ivazquez91

REDACCIÓN ENRIQUE SÁNCHEZ @Quiquesb Alberto COSÍN @AlbertoCosin Luis Á. Gómez López @39gradosfutbol KEVIN DOMÍNGUEZ @kevindom92 BALT CASTILLO @Balt_Castillo MARCOS PEREDA @MarcosPereda2 PACO LÓPEZ @Pacolopez2992 Antonio Pizarro @FutbolinEsAsin Proyecto epem @ProyectoEPEM MIGUEL L. PEREIRA @Miguel_LPereira miguel navarro @MN10G


www.kaisermagazine.com | 03

EDITORIAL La ilustración que ilustra esta portada busca representar la visión que tienen sus adeptos de José Mourinho Ilustrador: Balt Castillo @Balt_Castillo

Y el Oscar al mejor entrenador es para... Bienvenidos al espectáculo del fútbol. Todos están en sus butacas para degustar una obra en la que la comedia, la tragedia, el suspense o el drama tienen cabida en un partido de noventa minutos. Hay actores, protagonistas y secundarios, y por supuesto figurantes. Los focos mediáticos señalan a los artistas principales y, sin duda, la estrella más rutilante no es un futbolista sino su entrenador. Si, el escenario ha cambiado por completo. El fútbol ha sido sometido a una evolución permanente. El talento no sirve de nada si no existe la figura de un preparador que la asesore y canalice. Los técnicos son los verdaderos condicionantes de lo que puede suceder en un partido de fútbol. El devenir de los tres puntos o de la clasificación no depende tanto de la pericia sobre el tepe sino más bien por el resultado de un todo, pasando por el entrenamiento y llegando hasta la rueda de prensa. Todo controlado por la figura del entrenador.

El fútbol ha sido somEtido a una Evolución pErmanEntE. El talEnto no sirvE dE nada si no ExistE la figura dE un prEparador quE la asEsorE y canalicE.

Foto: Telegraph

Estos actores poseen matices, no están cortados por un patrón. El metodismo de Pep Guardiola, la tranquilidad de Carlo Ancelotti, el carisma de Jürgen Klopp o la pasión de Diego Pablo Simeone demuestran las múltiples personalidades. Sus particularidades los hacen diferentes al resto y exitosos a su manera. Y luego está José Mourinho, ese rebelde que aúna sencillez hacia dentro y complejidad de cara a la galería. Su particular talento es reconocible, uno de los mejores del mundo, pero para muchos nunca ganaría el Óscar de los banquillos. Pero bueno, en el mundo del espectáculo, James Dean, Groucho Marx o Gary Oldman tampoco lo ganaron y siempre serán recordados. o


04 | www.kaisermagazine.com

ÍNDICE #58 Rendimos homenaje a uno de los peRsonajes más impoRtantes del fútbol en las últimas décadas. amado y odiado, el entRenadoR poRtugués josé mouRinho no deja indifeRente.

38 entReVista Osmar Barba

06 la miRada de heRReRa Efemérides & Curiosidades

13 alineando estRellas Inter de Milán 1988/89

08 jugadoRes infRaV. Iván Ramis, Khedira y Battaglia

13 el cielo de supeRga La opinión de Guille González

09 ¿nos conocemos? De Dutruel a Pogba

14 opiniÓn: mouRinho La opinión de Miguel Navarro

10 #alineacionesmÍticas El Oporto de Mourinho 2004

15 una pinta...

12 el último gallineRo La opinión de Andrés Cabrera

16 entRe la ‘a’ y la ‘Z’ Pep Guardiola

La opinión de Paco López


www.kaisermagazine.com | 05

18 RetRoblog Fernando Peyroteo 22 top 10

Grandes gestos de Mourinho 25 el futbolÍn es asÍn La viñeta del Antonio Pizarro 26 las 10 fRases de... José Mourinho 28 infogRáfico Paul van Himst

30 histoRias de fútbol Mourinho en el Leiria 34 eentReVista Osmar Barba


06 | www.kaisermagazine.com

la mirada de

Herrera 19/noViembRe/1969 gol 1.000 de pelé “Por primera vez en mi carrera me sentí nervioso”, aseguró Pelé cuando se dispuso a lanzar contra Vasco el penalti más recordado de su carrera futbolística.

25/noViembRe/1953 el paRtido del siglo

23/noViembRe/2002 30/noViembRe/1977 noche de cochinillo botellaZo a juanito

Hungría consigue, en una actuación para el recuerdo, aplastar a la “poderosa” Inglaterra por 3 goles a 6. El principio del fin de la hegemonía inglesa.

Una de las noches más bochornosas del fútbol español. El Camp Nou recibe al madridista Figo con una sonora pitada y lanzándole todo tipo de objetos.

España y Yugoslavia se jugaban en Belgrado el pase al Mundial 78 en una noche fría que se tornó en triste por culpa del botellazo a Juanito.


www.kaisermagazine.com | 07

JOHAN CRUYFF ____

Mourinho es un entrenador de títulos, no de fútbol

MI ONCE HISTÓRICO

ROBERTO CARLOS Exjugador brasileño

casillas r.carlos maldini cannavaro cafú

seedorf

makélélé

zidane

ronaldinho

ronaldo figo

Luis Enrique, Jo sé

Mourinho y Pe

p Guardiola du rante sus años en el

Barcelona


08 | www.kaisermagazine.com

JUGADORES capÍtulo

XiV

Iván

RAMIS

Sami

KHEDIRA

SEBAST.

BATTAGLIA

Eibar Defensa central 31 años España

Juventus Mediocentro 27 años Alemania

RETIRADO Mediocentro 34 años Argentina

Defensa central de altísimo nivel que siempre ha dejado un gran sabor de boca allá por donde ha pasado. Valladolid, Mallorca, Wigan y Levante han sido testigos de un central sobrio, contundente y muy inteligente. En el Eibar seguirá demostrando su potencial.

Uno de los futbolistas más infravalorados del fútbol europeo en los últimos años. El alemán fue pieza clave en la Alemania campeona del mundo en 2014. Tiene llegada, fuerza y mucha inteligencia para saber cuándo debe mantener el equilibrio del grupo.

Los problemas físicos fueron el mayor impedimento para que Battaglia no tuviese un mayor éxito en el mundo del fútbol. Battaglia era un mediocentro defensivo de esfuerzo, coraje y mucha calidad. Dejó su sello en Boca Juniors y en el Villarreal de España.


www.kaisermagazine.com | 09

¿Nos conocemos? REDACCIÓN KAISER @KaiserFootball

de

DUTRUEL a

PAUL POGBA dutRuel coincide con ViVas en el celta de Vigo 1999/00

gioVinco coincide con pogba en la juVentus

todos estamos conectados con cualquier persona del planeta a través de sólo cinco intermediarios. nosotros somos más valientes y unimos a jugadores que no tienen nada en común en tan solo cuatro pasos.

2012-15

nelson ViVas coincide con cRespo en el inteR milan 2002/03

cRespo coincide con gioVinco en el paRma 2010/11


10 | www.kaisermagazine.com

7

#ALINEACIONES

7

7

MĂ­ticas

7

7

7

KAISER REDACaCisIĂ“eNrFootball

Foto: spaziointer.it

@K

monaco 0-3 oporto arena aufshalke (26/05/2004)

final champions 2003/04

vitor baia nuno valente carvalho jorge costa costinha p.ferreira

7

7

7 7 7

maniche

pedro mendes deco

derlei c.alberto


www.kaisermagazine.com | 11 VITOR BAIA El portero portugués logró su única Champions League en su segunda etapa en el equipo de su vida, habiendo pasado previamente por el FC Barcelona. Sus reflejos y su regularidad le llevaron a ser uno de los mejores guardametas de su época.

R.CARVALHO Se convertiría en uno de los centrales mimados de José Mourinho, al cual acompañaría después en otros dos equipos. Junto con Jorge Costa, formó una defensa equilibrada. Su rigor táctico y su buena colocación le llevaron a ocupar un puesto en la élite.

COSTINHA Centrocampista que definiría el estilo de José Mourinho. Gran capacidad para abarcar el campo tanto a lo largo como a lo ancho. Su resistencia era un valor para un Oporto que exigía al rival mediante la presión. La final la jugaría ante su exequipo.

DERLEI Clave en la delantera de los dragones azules, también fue uno de los jugadores en los que se fijó Mourinho cuando estaba en el Leiria. Marcó dos goles en la UEFA que ganaron un año anterior. Un penalti suyo en semifinales ante el Deportivo dio el pase a la final.

PAULO FERREIRA En sus dos únicas temporadas con el Oporto, logró la Copa de la UEFA y la Champions League siendo el lateral derecho titular en el esquema de José Mourinho. Con los dragones azules vivió, sin duda, una de sus mejor épocas como futbolista.

NUNO VALENTE Como le ocurriría a Paulo Ferreira, viviría su mejor etapa de la mano de José Mourinho, el cual no dudó en traerlo tras haberlo entrenado en el Leiria. Un jugador comprometido con buena presencia en el ataque. Después, marcharía a la Premier League para fichar por el Everton.

MANICHE Firmó por el Oporto de José Mourinho por problemas disciplinarios con Benfica y, a partir de ahí, se convirtió en uno de los mejores centrocampistas de Portugal. Con Costinha formó una pareja envidiable. Su carrera fue cuesta abajo con su salida.

CARLOS ALBERTO Uno de los grandes héroes del Oporto en aquella temporada. Marcaría el primer gol de los tres que recibió el Mónaco en la final de la Champions League. El delantero se devaluaría tras salir de la entidad portuguesa, como otros tantos de la plantilla.

JORGE COSTA Al igual que Vitor Baia, viviría su segunda etapa en el Oporto tras un breve paso por el Charlton Athletic. Fue capitán de aquel equipo que triunfó en Gelsenkirchen. Era un central duro y férreo, sin concesiones en su sector. Uno de los ídolos de Do Dragao.

PEDRO MENDES Fichado en aquella temporada, su rol sería vital para el devenir de la misma. Un perro de presa que daría equilibrio a un equipo de excesiva intensidad. Solamente estaría un año al lado de Mourinho, fichando después por el Tottenham.

DECO Uno de los mejores mediapuntas de su época. Liderazgo, determinación y calidad en las botas de la manija del Oporto. Fue el líder futbolístico de este equipo y Mourinho le dio toda la libertad necesaria para que desplegara su juego.

MOURINHO Tras conseguir una Copa de la UEFA en el año anterior, José Mourinho consumó su trayectoria en el Oporto con una Champions League y dos Ligas. Fue la confirmación de un entrenador que marcaría una época en el mundo de los banquillos.


12 | www.kaisermagazine.com

ANDRÉS CABRERA @Andres_inter

-

EL FUTBOL

CALLEJERO SE MUERE

La venta de baLones sigue en caída Libre, La industria está peor que nunca. Los niños ya no juegan aL fútboL en Las caLLes. La peLota se ha parado, Las sonrisas han cesado.

m

e entristece pasar por las canchitas o descampados en los que peloteaba (de muy mala forma, por cierto) y descubrir que están vacíos, que no tienen vida y que solo escuchan el silencio aterrador en sus adentros, añorando los gritos de otrora. Porterías oxidadas que hace tiempo que olvidaron su función. Malas hierbas creciendo por tres cuartos del campito. Líneas del terreno de juego que han perdido su color, su forma y hasta su sentido de existir. Desoladora tristeza al fin y al

cabo. Se acabaron las rodillas ensangrentadas, ya no hay balones en la lona, ni regañinas exageradas por llegar tarde a la merienda. Se acabo jugar al culé (o alemana si lo prefieren), al rápido y hasta al rey de la pista. El fútbol callejero, es decir el ver-

Dos niños jugando descal zos en plena calle

dadero fútbol, se ha digitalizado y por consiguiente las risas también pasan a ser virtuales. Los niños de ahora desconocen lo que es divertirse con un trozo de cuero esférico, temo que les parezca aburrido. Los campos echan de menos volver a sentir el corretear de esas zapatillas desatadas, añoran sentir el dulce y relajante bamboleo del balón. La tecnología está matando el verdadero fútbol. No permitamos que dé su último aliento. o


www.kaisermagazine.com | 13

H

H H H

1

3

H

4

5

el cielo de supeRga ................................................. GUILLE GONZÁLEZ @Guille_Futbln

2

Jesús Núñez

ESTRELLAS

ALINEANDO

@JJ_NG81

INTER MILAN 1988/89

ser

contemporáneo deL miLan de arrigo sacchi ecLipsó a un equipo que hizo de aqueL Scudetto 1988/89 un campeonato de récord. con ustedes, aqueL gran inter.

H WALTER ZENGA 1

El considerado mejor portero del mundo controlaba todas las facetas. Dominante por alto, seguro bajo palos, con dotes de mando y dotado de unos reflejos y agilidad que le permitían realizar paradas increíbles. Titular con la selección italiana en la Euro 88 y el Mundial 90, en este último rompió el récord de imbatibilidad.

derecho o central, y en ambas posiciones destacaba por ser un marcador, seguro, contundente, veloz, técnico y de notable anticipación.

ALDO SERENA H ‘Cabeza de oro’, así era conocido 4

Aldo Serena, lo que reflejaba la principal cualidad del goleador de aquella Serie A 88/89. Ariete corpulento y fuerte, oportunista, va2 liente y luchador, pero que Tras Paolo Maldini, el mejor late- destacaba, por encima de todo, por ral izquierdo del mundo. Proce- su poderoso remate de cabeza. Mundente junto a Matthäus del Bayern dialista en México 86 e Italia 90, en 1988, destacaba como un carri- pasó por los tres grandes del Calcio. lero de gran presencia ofensiva, capaz de abarcar una gran cantidad 5 de campo, pleno de potencia, velocidad, técnica y un sensacional gol- Técnica, llegada, golpeo, potencia, peo y desplazamiento de balón desplazamiento de balón, visión de con las dos piernas. Un gol suyo juego. Toda esta serie de virtudes dio el Mundial 90 a Alemania convirtieron a Lothar Matthäus en 3 uno de los mejores futbolistas de Con solo 18 años se proclamó su generación y en la gran estrella del Inter, donde ejercía de cerebro. campeón mundial como titular en Campeón del mundo y mejor jugaEspaña 82, prueba de las excelentes dor de Italia 90, aquel sería uno de condiciones que atesoraba el capitán los cinco mundiales que disputó con del Inter. Podía jugar como lateral Alemania. o

H ANDREAS BREHME

H LOTHAR MATTHÄUS

H GIUSEPPE BERGOMI

MOURINHO Y EL MIEDO A PERDER

“m

is equipos no tienen miedo a perder y un equipo que no teme perder ganará más partidos y jugará mejor que uno que sí”. Mourinho hizo un alarde de excesiva confianza para justificar su buen momento de forma. Una creencia u otro nueva forma de distraer a los medios, pero con un trasfondo que invita a una apreciación distinta a lo normal. La realidad de José Mourinho en esta temporada está siendo un choque frontal hacia su identidad. Hay una verdad incuestionable que, en este mundo, existen ganadores y perdedores, pero no hay una naturaleza dentro de los mismos. Al entrenador del Chelsea se le coloca esa definición por decreto, buscada por él mismo y con unos éxitos que la avalan. Sin embargo, toda gloria goza de un análisis previo, de un estudio de pros y contras. Esta vez, el Chelsea ha sido su propia trampa. Su proyecto ha sido la zancadilla que le ha hecho tropezar hacia un acantilado. Ha evidenciado el análisis y no ha estimado la realidad de su equipo, sin ninguna reconstrucción que invite al avance deportivo. El Chelsea es un equipo sin evolución, perdedor ante el resto que mejoran. o


14 | www.kaisermagazine.com

MIGUEL NAVARRO @MN10G

UN- TIPO PROBLEMATICO

o

La LLegada de JoSé Mourinho aL reaL madrid destapó una evidencia cLara: eL portugués era un tipo “probLemático” para La prensa, que inició una aguerrida campaña contra su figura

jeras en Valdebebas, aparece José Mourinho. medio vestuario mira a otro lado, el resto no pueden parar de observar las marcas de sus ojos. El ‘Special One’ vive su peor momento en el club y muchos tienen claro que en lo personal también le afecta. La pregunta es clave ¿Pur qué? La última temporada del luso en la Casa Blanca, a nivel mediático, no fue más que una confirmación de la persecución a la que puede estar sometido un personaje –que lo esproblemático. Problemático para la prensa tras echar a uno de los grandes amigos de la profesión y al que nunca le faltará trabajo como Jorge Valdano. Problemático por cerrar los entrenamientos y en determinados momentos instaurar –por cierto con la connivencia de los jugadores- la ley

del silencio. Problemático por señalarlos en sus salidas mediáticas, tanto jugadores nacionales como internacionales, algo que destapó el mayor ejercicio de nepotismo ilustrado. Este nivel de ‘complicaciones’ del técnico a la profesión llevó a emprender una de las mas nauseabundas y aguerridas campañas contra un hombre del fútbol, ni con Van Gaal. Quitémonos caretas. Mourinho fue fichado con dos objetivos claros. El primero desnivelar la acreciente

balanza contra el mejor equpo de la historia, el Barça de Guardiola. El segundo, conseguir el sueño de la Décima tras no superar en ocho temporadas los octavos. Alcorconazos o Lyonazos mediante, Mourinho dio la talla en la primera y a punto estuvo en la segunda. Le dejaron mando y trajo a Varane, Modric o Casemiro, entre otros, al margen de hacernos ver al mejor Cristiano de su carrera -y que ya no disfrutaremos-. La prensa una vez más se posicionó, siempre a favor de obra, con los ‘amigos’ jugadores dispuestos a hablar en ‘La Roja’ y filtrar su cabreo. ¿Creían que muerto el perro se acabaría la rabia? La felicidad mediática con su estrépito londinense os confirmará que la rabia sigue dentro… y preparáos para su regreso Real. o

José Mourinho dando una rueda de prensa durante su etapa en el Real Madrid | Foto: resultados-futbol.com


www.kaisermagazine.com | 15

Paco

LOPEZ @PacoLopez2992

Que el tiempo pase más despacio

h

JoSé Mourinho. con esas dos paLabras puedes iniciar un debate eterno en cuaLquier bar. a nadie deja indiferente, Los talentoS de ese caLibre nunca Lo hacen.

ay cosas que no admiten demasiadas puntualizaciones como puede ser ver la clasificación del Chelsea ya en noviembre o leer el palmarés de José Mourinho como entrenador. Ni lo primero tiene un lado positivo, ni lo segundo es cuestionable. Pero qué es Mourinho. Es el estratega global, que mide desde la semana previa al partido, sin respiro, ni diligencia. Un desgaste total persistente en propios y extraños, capaz de despertar las mentes más aletargadas. En un año consiguió que el Real Madrid pasara de chocarse en octavos a creer en el triplete… con el Barça de Guardiola de por medio. A falta de motivos futbolísticos para competir a la supremacía culé generó una máquina mental, un Real Madrid inconsciente acerca de sus limitaciones pero seguro de sus fortalezas. Algo similar vimos con el Chelsea 13/14, un equipo pobre en cuanto a variantes que por unos minutos estuvo clasificado para

la final de Champions. Conjuntos articulados para obedecer a una de las mentes más brillantes, un planificador sublime que muchos no quieren ver porque se quedan en la polémica. Pero esta oda a José Mourinho no explica el gatillazo actual. O sí. Futbolísticamente el Chelsea no es el mejor equipo de Inglaterra, ya desde febrero de 2015 se le ven muchas costuras, pero ha perdido esa fortaleza mental.

“mourinho mE ha hEcho

sEntir cosas quE no sEntía hacE mucho tiEmpo” cEsc, mayo 2015 Vivir sin descanso mental, con acusaciones personalizadas, sumado a las deficiencias en plantilla para sostener casi de forma invariable el 4-2-3-1 llevan al Chelsea al 16º puesto. Cada roja, cada entrega errática o salida dubitativa se ha vuelto en una mirada posterior al ban-

quillo, en un equipo que pasó de ser criticado por rodear en bloque al árbitro a un conjunto que reacciona con aspavientos y resignación a las decisiones contrarias a sus intereses. Esa masificación de comentarios y juegos mentales permiten insuflar vida a proyectos lánguidos. A su vez explica que el talento contrastado internacionalmente de José Mourinho no haya demostrado todavía capacidad para manejar proyectos a largo plazo. Esa facilidad para quemar etapas al principio puede provocar que las aventuras no sean demasiado duraderas en los proyectos deportivos que más ha intentado alargar. Esa imagen de héroe o demonio sin punto medio complica el análisis de José Mourinho. De la misma forma que ya ha derribado a tantos detractores como récords o títulos, le queda perpetuarse en un mismo banquillo. El reto actual para uno de los grandes. o


16 | www.kaisermagazine.com

entre LA ÁNGEL ITURRIAGA @Anituarco

A L O I D R A GU EL 4 dEL drEaM TEaM dE Cruyff, un síMBoLo Para EL BarCELonisMo, rECoGió

A

B

AZ y LA

C

ALEXANCO

BARCELONA

CATALUNYA

Primer capitán con el que Guardiola compartió vestuario en el Barça. El hombre que levantó la primera Copa de Europa de la historia blaugrana en Wembley 1992.

El equipo de su corazón, en el que ha sido recogepelotas, jugador, capitán y entrenador. Socio del club, muchos lo ven como futuro presidente de la entidad.

La tierra en la que nació y a la que ha defendido y representado por todos los lugares en los que ha estado. Tiene un fuerte compromiso político con el derecho a decidir de los catalanes.

DAVID TRUEBA

ETO’O

FILIPPINI

GOLAFRES

Íntimo amigo y uno de los muchos intelectuales con los que se rodea en su vida privada. Una de las personas que más y mejor ha escrito sobre Pep.

El camerunés compartió vestuario una campaña con Pep, aunque este le había abierto las puertas. Tuvieron una relación complicada, por lo que Samuel terminó saliendo.

Apellido de los gemelos Antonio y Emanuele, compañeros en el Brescia. Pep los ponía por entonces como ejemplo de jugadores de equipo, sacrificados en favor del colectivo.

Este es el nombre de la Peña de la Masía que Pep Guardiola creó con sus amigos Vilanova, Roura, Altimira, Torres o Sánchez Jara. Se traduce del catalán como “Los Glotones”.

HOJBJERG -

INIESTA

JOHAN CRUYFF

Joven centrocampista danés al que Pep dio confianza desde su llegada a Múnich con la esperanza de que se convierta en un nuevo Sergio Busquets.

Centrocampista que sublimó su juego en la etapa de Pep. Cuando llegó a La Masía el de Santpedor anunció que aquel pequeñajo los retiraría a todos.

Padre deportivo y referente de Pep. Para entender la forma de sentir el juego de Guardiola hay que conocer la filosofía de esta leyenda, el hombre que cambió al Barça

Lo aPrEndido En su ETaPa CoMo JuGador Para ConvErTirsE En un EnTrEnador quE MarCó éPoCa.

D

H

E I

F J

G K

KASPAROV Maestro del ajedrez al que Pep conoció en Nueva York a través de Xavier Sala i Martín. El de Santpedor reconoció que sus conversaciones le sirvieron de mucho en lo profesional.


L

M

N

O

www.kaisermagazine.com | 17

LAPORTA

MAZZONE

El presidente que confió en Pep como técnico. Tras una temporada en el filial le dio el vestuario del primer equipo, en una decisión tan audaz como arriesgada.

Veterano DT italiano que dirigió a Guardiola en su etapa en el Brescia. Ambos mantuvieron una gran relación y Pep siempre le recuerda como uno de sus referentes.

Su portero en el Bayern. Considerado el mejor portero del mundo, es un portero capaz de jugar como falso líbero, algo ideal para jugar con la defensa adelantada.

La medalla que consiguió Pep Guardiola en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Fue el cerebro de un equipo que se coronó en el Camp Nou ante Polonia.

PLA

QATAR

ROMA

sampdoria

Josep Pla, escritor catalán fallecido en 1981, que es uno de los referentes intelectuales de Pep, rara avis en el mundo del fútbol actual por sus inquietudes.

Emirato al que Pep fue a jugar tras acabar su etapa en el fútbol de élite. Fue uno de los embajadores de la candidatura del Mundial de Qatar 2022.

Ciudad en la que jugó al final de su carrera en Europa. En 2009, logró en la ciudad eterna su primera Champions como técnico al ganar por 20 al Manchester United.

Equipo italiano al que derrotó el Barça en Wembley el 20 de mayo de 1992 para lograr su primera Copa de Europa. Aquella fue la primera gran final de Pep en su carrera.

torrent

uli hoeness

vilanova

WEMBLEY

Domènec Torrent es uno de sus mejores y más fieles colaboradores. Desde su marcha a Múnich es su primer ayudante. Hombre discreto y con gran capacidad de trabajo.

Presidente y leyenda del Bayern de Múnich cuando Pep fue contratado por el equipo bávaro. Su ingreso en la cárcel dejó tocado al técnico de Santpedor.

El recordado Tito fue amigo de Pep desde la llegada de ambos a La Masía. El de Santpedor le ofreció ser su ayudante en el Barça y ambos lograron el cetro europeo.

El estadio en que Pep ganó su primer título europeo y su segunda Champions como técnico. Londres es una ciudad sin la que no se puede entender al Barça contemporáneo.

XAVI HERNANDEZ

YAYA TOURE

ZUBIZARRETA

Uno de sus ojitos derechos. Aprendió mucho de Pep cuando fueron compañeros. Fue la prolongación de su entrenador en la etapa más brillante de la historia del club.

Jugador marfileño clave en su etapa como entrenador. Realizó grandes campañas como pivote e incluso tuvo actuaciones descollantes como central.

Compañero de Pep en el Dream Team, fue el director deportivo del Barça en la etapa de Rosell. La conexión fue siempre buena tanto dentro como fuera del campo.

P

T

X

Q

U Y

NEUER

R

V Z

ORO

S

W


18 | www.kaisermagazine.com

RETRO BLOG FERNANDO PEYROTEO LUIS ÁNGE L GÓMEZ @39gradosf utbol

CARTAS DESDE UNA MONTAÑA DE GOLES empieza a ser normaL ver a futboliStaS negándose a habLar con Los medios. muy difíciL reaLizarLes entrevistas y reportajes buscando cierta compLicidad.

prácticamente imposibLe pedirLes que pierdan varios minutos de sus ajetreadas vidas para escribir unas Líneas para aLgún diario deportivo deL momento.

e

l mundo circula más deprisa y en otra dirección a como lo hacía hace 70 años cuando en Portugal sí que había quien se prestaba a ello. Y no era un futbolista cualquiera. Venía de perforar las redes rivales y de estar en plena construcción de uno de los récords más espectaculares que se recuerdan y que a día de hoy todavía perdura. Todavía humea el recuerdo del último disparo a gol con éxito de aquel pistolero implacable del Sporting de Lis-

a final dE la tEmporada 1944/45, fErnando pEyrotEo aprovEchaba para disfrutar dE una dE sus pasionEs: la Escritura boa. El eco del “¡Caréga María!” aún resonando desde la banda en boca de su técnico, el exigente húngaro Joseph Szabo. El entrenador capaz de perdonarle una multa a cam-

bio de acompañarle a comprar el despertador más caro para que jamás volviera a llegar tarde a un entrenamiento. Con aquel grito expresaba, en su dialecto natal, la señal inequívoca de que Fernando Peyroteo ya armaba su pierna con la peor de las intenciones. La temporada 1944/45 ha terminado, con un subcampeonato en Liga y una Taça (la Copa) como botín y Peyroteo aprovecha para desenfundar ahora su pluma y disfrutar de otra de sus pasiones, la escritura.


www.kaisermagazine.com | 19

un buen comerciante en ciernes. De tanto en tanto cambiamos algunas cartas con el “prodigio” de Angola, la tierra natal de Fernando y, de todas ellas, entresacamos cosas de verdadero interés que no siempre trasladamos a las cuartillas. Pero ahora, una nueva carta de Fernando Peyroteo, viene tan pletórica de sugestivas noticias, que no podemos menos de entresacar algunos párrafos de la misma para ofrecerlos a la voracidad de nuestros lectores.Vamos pues a comenzar la selección de confesiones del internacional portugués. PEYROTEO: Pues ya hemos terminado la temporada. Fue de cara y cruz, o sea lo que vosotros llamais “mitad y mitad”: los partidos internacionales fueron en parte de éxito moral y de poco éxito de marcador. Pero hay esperanzas de que nuestra

“fErnando pEyrotEo viEnE tan plEtórico dE noticias quE no podEmos sino EntrEsacar algunos párrafos para los lEctorEs”

En 1937 aterrizó en Lisboa y, junto a los cientos de goles que desparramó por los estadios portugueses, llenó la maleta de su gusto por el cine y la literatura y que ya en su Angola natal disfrutaba en su tiempo libre. Así que, una vez con la satisfacción por el deber cumplido, el que desde entonces es el goleador más efectivo de todos los tiempos escribía la siguiente carta para el Mundo Deportivo y que

el diario llevaba en su portada de la siguiente manera con la firma de Francis: “¡Qué gran muchacho es Fernando Peyroteo!. El máximo delantero centro de Portugal, internacional por derecho propio y la figura de más relieve en el deporte del país hermano y vecino, es un buen amigo, notable cronista y… ahora,

clase llegue a reflejarse en los marcadores internacionales durante la próxima temporada y esto es más que suficiente para que, de momento, nos podamos dar por satisfechos. Como jugador de un equipo de club, he dado fin a mi temporada conquistando el “título” de la “taça”, o sea la competición que vosotros denomináis Copa. Antes de llegar a la final tuvimos que vernos las caras con el “Bemfica”, nuestro eterno rival, lo cual, dio lugar a que tuviera que hilarse muy delgado, tan delgado que, fue preciso un tercer partido de desempate para que pudiéramos llegar a la final.


20 | www.kaisermagazine.com

Y aquí radicó lo más amargo de mi vida deportiva; nunca había sido expulsado de un terreno de juego y yo estaba más que orgulloso de los títulos que la afición me otorgaba refiriéndose a mi caballerosidad. Pero esto terminó desde el momento en que un “granate” del Bemfica me provocó tan hábilmente que sin darme cuenta me vi metido y sin salida decorosa, sopena de haber pasado por…miedoso, en un conflicto que el árbitro resolvió expulsándonos al provocador y a mí. ¡Para esto me llevaron a Londres como botón de muestra de jugador ejemplar y “gentleman” cien por cien! Me consuela el pensar que, mi expulsión, no ha podido evitar que el “Sporting Club de Portugal” llegara a la final de Copa con el Olhanense y la ganara, con ciertos apurillos de marcador, porque ya sabes bien que en una final el “malo” se vuelve “bueno” y el favorito las pasa bastante estrechas para adjudicarse el tí-

“En una final El Equipo malo sE

vuElvE buEno y El favorito al final las pasa EstrEchas para adjudicarsE El título

tulo que la “cátedra” le otorgó por anticipado con toda clase de facilidades. ¡En fin, chico, que hemos terminado la temporada felizmente y honores con nuestros “amigos” y vecinos los del Bemfica! Ya sabes que mis deseos son los de no prolongar mucho mis actividades en los terrenos de juego. No es que me sienta viejo ni cansado, pero sí me preocupa mucho el día de mañana. Estoy casado, tengo mi casa y debo preocuparme del mañana, con tiempo, por que el

fútbol no ha de durar siempre. Por ahora el ser cronista de deportes me ilusiona pero…aspiro a algo más remunerador e independiente; por eso estoy a punto de abrir una tienda de artículos deportivos en un sitio céntrico, muy céntrico, cerca de Rossio, 45, 2º, donde ya sabes tengo mi domicilio particular. Esto es un hecho, y te agradecería me indicaras casas de artículos deportivos dispuestas a concederme la exclusiva de sus productos. Aquí hay un magnífico mercado y, sobre todo los balones de fútbol españoles tienen fama y son muy solicitados. Armando Ferreira, el internacional que jugó contra vosotros en Las Salesias, está ya del todo bien. La mayoría de socios y admiradores del “Sporting” estaban plenamente convencidos de que no volvería a jugar hasta otra nueva temporada. Y la sorpresa fue mayúscula al verlo reaparecer en partidos decisivos, jugar como antes y no dar señales de la grave lesión que padeció. Armando llevó su granito de arena para la consecución del título y ha dado motivo para que se hablara por aquí del Dr. Moragas. Y como creo que ha sido ya

cursada una felicitación oficial, no hago hincapié en este punto. Esperamos la visita de vuestro Barcelona para Septiembre. Se anunció su visita a Campo Grande, se abarrotaron las columnas deportivas de nuestros rotativos con historiales de vuestro famoso club y…todo se vino debajo de la noche a la mañana. En un principio alguien llego a decir que el Barcelona tenía miedo de venir a jugar a nuestros terrenos pero, finalmente reconocióse que el más ajeno a la suspensión del viaje había sido el club de Les Corts. Y no sé porqué tengo el presentimiento de que se han realizado gestiones muy eficaces y que el Barcelona nos visitará en la apertura amistosa de la nueva temporada. ¡Que así sea…aunque no seamos los blanquiverdes los visitados por tan ilustres huéspedes!” Y esto es parte de lo que Peyroteo nos dice en su carta del 28 de Junio pasado, remitida “por aviao” y leída con la complacencia de siempre, máxime conteniendo inmejorables noticias de los buenos amigos que ya hace tiempo tenemos a las orillas del soberbio estuario del Tajo.


www.kaisermagazine.com | 21

Mucho han cambiado los tiempos. Una nueva era de la comunicación nos invade ahora. El futbolista capaz de anotar 9 goles en un partido, 8 en otro, 6 en tres ocasiones, 5 en doce partidos y hasta 4 en 17 encuentros para levantar seis Bolas de Prata como máximo goleador de la Primeira Liga, no encuentra problema para sentarse en su escritorio, escribir una carta y meterla en un avión para contarnos con toda la humildad del mundo como le han ido las cosas. Hace unas semanas Cristiano Ronaldo, también ex del Sporting de Lisboa, recibía su cuarta Bota de Oro como máximo goleador europeo de la pasada temporada. Sólo habían pasado unos días desde que el crack de Madeira superara a Raúl González como máximo goleador de la historia del Real Madrid. Goles y más goles, récords y más récords reconocidos por el público en general y jaleados por sus aficionados para el mejor goleador desde

los tiempos de Gerd Müller. Los diarios deportivos y los más importantes medios audiovisuales llevarán la hazaña en grandes titulares ignorando y dejando aparcada la postura del futbolista que no ofrece declaraciones a los medios desde hace varios meses. La actualidad manda. Pero a pesar del torrente de goles y records de CR7, un nombre siempre aparecerá junto al imponente dato de ser el futbolista con el mejor promedio goleador de todos los tiempos: el de Fernando Peyroteo, 331 goles en 197 partidos (1,68 por partido). Su gesta no llenará portadas ni grandes titulares en los medios de la época. Pero con la misma humildad y cariño que aquel goleador portugués amante del cine y la literatura pedía recomendación para su nuevo negocio en ciernes, nosotros le rendimos este sentido y merecido recuerdo tras viajar en el tiempo por la prensa de aquellos apasionantes años 40. o


22 | www.kaisermagazine.com

top10 -

GRANDES GESTOS DE JOSE MOURINHO la apaRiencia aRRogante del de setúbal le ha hecho labRaRse numeRosos enemigos, aunque nosotRos hemos queRido RecopilaR los gestos más humanos de un técnico demoniZado

REDACCIÓN KAISER

@KaiserFootb

all


www.kaisermagazine.com | 23

1.

UN GESTO INESPERADO INTERRUMPIÓ LA RUEDA DE PRENSA POR UN GRAN GESTO El entrenador portugués se disponía a realizar una de sus muchas ruedas de prensa como entrenador del Chelsea (en su segunda etapa). Mientras la conferencia transcurría sin problemas, el luso se levantó interrumpiendo el acto mientras se desarrollaba. Lo que motivó que Mourinho dejara su asiento fue la presencia de un periodista que se había recuperado de un cáncer. El periodista se levantó al ver que el técnico del Chelsea se dirigía hacia él para felicitarlo y Mourinho le tendió la mano cordialmente. Posteriormente la rueda de prensa continuó su curso.

2. 3. 4.

cerca de los más pequeños

EL NOBLE ARTE DE SABER PERDONAR

ENSEÑÓ A NADAR A HARUNA BABANGIDA

Mou se encontró con Lloyd Burton, un niño de 11 años que se encuentra en silla de ruedas y recibe tratamientos contra un tumor cerebral. El encuentro entre el Chelsea y Shrewsbury será recordado de por vida por el chico, ya que Mourinho le recibió y le firmó un retrato realizado por él mismo, animándolo a seguir luchando.

Hubo un tiempo en que Mou y Preciado, técnico del Sporting, tuvieron sus más y sus menos. Preciado consiguió vencer al portugués en su casa tras 8 años invicto. Aunque estaban enemistados, Mou fue al vestuario a felicitarle por la victoria, se reconciliaron y se vieron más veces. Al morir Preciado, Mou escribió una emotiva carta.

¿Recordáis a Babangida? Pues bien, aquel jugador -que ahora juega en la potente liga de Malta, por cierto- recibió sus primeras clases de natación gracias a Mourinho. Cuando el nigeriano tenía solo 16 años, Mou no dudó en tirarse a una piscina para “poner” a Babangida en posición horizontal y enseñarle a nadar como sus compañeros.


24 | www.kaisermagazine.com

5. 6. 7.

apoyó a tito vilanova

Pese a la disputa inicial en la que le metió el dedo en el ojo, Mou se acercó al que luego sería técnico del club blaugrana para mostrarle su apoyo en su lucha contra una enfermedad tan dura. Tras conocerse el desgraciado desenlace, Mourinho mostró todo su apoyo a la familia del técnico y a la familia barcelonista.

protector de sus jugadores

Es reconocido por exponerse ante la prensa como escudo de sus jugadores para que su cabeza esté centrada solo en los partidos. Esa capacidad, combinada con su gran habilidad en la motivación, hace que sus hombres estén preparados para todo tipo de partidos al cien por cien y con la cabeza puesta en el verde. Además, ese apoyo les une más a él.

FIEL A SUS VIEJOS AMIGOS

Tras marcharse al Oporto, intentó el fichaje de Enke. Sin embargo, Frans Hoek, entrenador de porteros del Barcelona, le pidió referencias a lo que Mou respondió enviándole un informe y recomendando su fichaje. Tras suicidarse Enke en 2009, Mourinho publicó una carta en la que manifestó su consternación.

8. 9. 10.

RECONOCIMIENTO CON LOS LUCHADORES

SOLIDARIDAD CON LOS MÁS PEQUEÑOS

CONTRA EL RACISMO, CERO TOLERANCIA

“El Rayo es un equipo que me cae bien desde la temporada pasada, cuando vivían con muchas dificultades y consiguieron un ascenso fantástico para ellos. Me alegro también por Sandoval, que está haciendo un trabajo espectacular”. Estas fueron las palabras de José Mourinho cuando en 2012 se enfrentó al Rayo Vallecano de Sandoval.

En el año 2011, cuando Mourinho entrenaba al Real Madrid, decidió gastarse 6.000 euros para pagar a 10 niños la tarifa de 600€ que cuesta la temporada en el Canillas, el equipo en el que también juega su hijo. “Estamos muy agradecidos, es una gran persona y nos lo ha demostrado”, aseguraron desde la entidad madrileña.

Chelsea y Paris Saint-Germain se enfrentaron en la Champions League 2014/15, aunque el partido de ida en Paris quedó eclipsado por un incidente racista de varios aficionados del Chelsea en el metro parisino. El club londinense expulsó a esos aficionados y Mourinho decidió invitar a la víctima al partido de vuelta en Londres.


www.kaisermagazine.com | 25


26 | www.kaisermagazine.com

TOP10

LAS MEJORES FRASES

MOURINHO


www.kaisermagazine.com | 27

“ “ “ “ “ “ “ “ “ “ Figo ya puede venir tranquilo a Barcelona, ahora el enemigo público número 1 soy yo”

Si digo lo que pienso de la UEFA, termina mi carrera hoy”

¿Cómo se dice mentiroso en catalán?” -Acusando a Messi de fingir en una entrada que le costó la expulsión a Asier Del Horno

La diferencia entre Pellegrini y yo es que si me voy del Madrid, yo no me iré al Málaga”

Bonito, bonito no es jugar en el Real Madrid, no es entrenar en el Real Madrid. Lo bonito es ganar con el Real Madrid”

No sé si será la publicidad de UNICEF, pero a mi me daría vergüenza ganar una Champions como la han ganado ellos”

¿Pur qué? Obrevo, Bussaca, De Bleckere, Frisk, Stark... ¿Pur qué?”

En este mundo hipócrita, no ser un hipócrita es un gran problema”

Dios tiene que pensar que soy un tío cojonudo”

No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”


28 | www.kaisermagazine.com 1943

1953

nace en sint-pieters-leeuw, localidad situada en la región de flandes

Entra a formar parte legalmente de la cantera del anderlecht

logra su primera bota de oro como mejor jugador belga, con solo 18 años

1959-75 1975-76 1976-77

Así Jugaba El clásico diez de la época que entraba rápidamente por los ojos gracias a su majestuosa elegancia. dotado de un físico poderoso, tenía también una gran efectividad de cara a puerta y destacaba por su velocidad, inteligencia, habilidad, magnífico regate y exquisito toque de balón.

LA ANÉCDOTA fue uno de los futbolistas elegidos para protagonizar la célebre película ‘Evasión o victoria’. En el filme dirigido por john huston coincidió con antiguos rivales como el polaco deyna, el inglés bobby moore o el neerlandés co prins. además en 1994 también intervino en la comedia belga max.

1972 bélgica alcanza el tercer puesto en la Eurocopa con un gol decisivo de van himst

conquista el trofeo al máximo artillero de la liga belga con 25 dianas

PAUL VAN HIMST

TRAYECTORIA anderlecht molenbeek Eendracht aalst

1964

1960

Por ALBERTO COSIN | @AlbertoCosin

el PELÉ BLANCO

probablEmEntE El mEjor jugador bElga dE la historia y EstrElla dEl andErlEcht quE dominó El fútbol dE su país En la década dE los 60. postEriormEntE también EjErció como técnico dEl conjunto malviblanco con El quE logró una liga y una copa dE la uEfa.

G

enio precoz, desde muy pequeño empezó copas entre 1962 y 1974, brilló además en el asa destacar hasta que con ocho años hizo pecto individual al proclamarse máximo goleador las pruebas en el anderlecht. por allí se liguero en tres temporadas y ser elegido mejor juencontraba constant vanden stock, res- “Eliminar El madrid gador belga en cuatro ocasiones. ponsable de la cantera y futuro presi- dE di Stéfano, PuSkáS con la selección disputó un total de y GEnto En 1962, dente que quedó prendado de sus fuE 81 partidos y anotó 30 dianas, iguauna SorPrESa dE condiciones y le reclutó de inmediato. GrandES dimEnSionES” lando a voorhoof como el artillero Paul van Himst siempre en una categoría superior, demás destacado de la historia del combutó en el primer equipo a los 16 años y ahí se binado nacional. participó en el mundial de mémantuvo casi toda su carrera. clave en el fenome- xico’70 y en la Eurocopa de 1972 alcanzó con los nal anderlecht que conquistó ocho ligas y cuatro ‘diablos rojos’ un meritorio tercer puesto. o

cuando abandoné el club en 1968 dio comienzo oficialmente la era van himst

Era como un jugador de ajedrez, su presición era extraordinaria

Armand Jurion

Jan Mulder

Excompañero en Anderlecht y selección belga

Excompañero en Anderlecht


www.kaisermagazine.com | 29 1977 cuelga las botas en el modesto Ksc Eendracht aalst a los 33 años

1985 El anderlecht recupera el cetro liguero después de tres años de sequía

1995

1991 la federación de su país le elige como sucesor de guy thys al frente de la selección belga

Es nombrado mejor jugador belga del s. xx, por delante de ceulemans y van moer

TRES MOMENTOS DEBUT CON BÉLGICA- 1960

frente a austria

CAMPEÓN de bélgica - 1962

levanta su primera liga con anderlecht

CAMPEÓN DE UEFA - 1983

como entrenador del anderlecht


s ia r o t is h s e grand de football

30 | www.kaisermagazine.com

MIGUEL L. PEREIRA @Miguel_LPereira

LA PRIMERA AVENTURA DE JOSÉ MOURINHO en eL verano de 2000 eL terremoto mou aterrizó en portugaL. venia de un Largo aprendizaje de La mano de dos maestros, robson y van gaaL. todavía Le quedaban aLgunos episodios antes de tocar Las estreLLas. eL más simbóLico y oLvidado de todos se dio en Leiria, donde quedó cLara La hueLLa especiaL de aqueL joven entrenador.

V

an Gaal sabía que Mourinho era bueno. Muy bueno. Le dejaba incluso entrenar al equipo en algún partido intranscendente y le daba vía libre en las sesiones de entrenamiento. Le quería cerca pero sabía que no había cómo frenar su ambición. Mourinho había querido ser entrenador desde el día en que asumió que no daba una como futbolista, allá a mitad de los ochenta. Pasó casi quince años esperando su momento. Se formó en

louis van gaal sabía quE mou Era muy buEno, E incluso lE dEjaba llEvar sEsionEs o EntrEnar al Equipo En algún partido la escuela visionaria de Victor Frade, filósofo de un nuevo abordaje al entrenamiento que pronto se hizo célebre con el éxito de Mou, y pasó largos años como tercer entrenador, primero

con Manuel Fernandes en el Estrela da Amadora y luego de la mano de Robson en el Sporting, Porto y Barcelona. La prensa catalana le catalogaba, con sorna, de traductor pero Mou jamás fue otra cosa que no un tercer entrenador en esos días. No estaba interesado en ser segundo, ni de van Gaal ni de nadie. Lo suyo era liderar y por eso volvió a Portugal, con una mano delante y otra detrás, para dar el salto más arriesgado de su carrera.


www.kaisermagazine.com | 31 Empezó a lo grande pero era un inicio trampa. Le fichó el Benfica, el club con más títulos en Portugal, pero ese era un Benfica muy venido a menos con una plantilla que no hacía honor a los pergaminos de la institución. Mourinho lo sabía perfectamente. Era también el último y desesperado intento del polémico presidente Vale e Azevedo por mantenerse en el cargo. La jugada no le fue bien. Mou no tuvo un inicio auspicioso. Se enzarzó con varias figuras del vestuario –con Maniche a la cabeza, la joven promesa del equipo– y los resultados no acompañaban. Azevedo perdió las elecciones presidenciales. Poco después empezaba su historial de prófugo a la justicia terminando en una cárcel en Portugal. El nuevo presidente, Manuel Vilarinho, venía con un nuevo entrenador bajo el brazo, Toni, el último hombre en hacer campeón al Benfica, hacía ya seis años. Mou sabía que tenía las horas contadas pero jugó sus cartas. Contra todo pronóstico vapuleó al rival Sporting en el derbi, ganando por 3-0 al que por entonces era el equipo campeón. Sacó pecho junto de la afición del éxito, anunciando el inicio de una nueva era y se plantó en la oficina de Vilarinho, demandando una renovación de contrato. Terminó en la calle. Horas después estuvo a punto de cruzar la Segunda Circular. La derrota contra el Benfica costó el puesto a Augusto Inácio, el

la dirEctiva dEl sporting quiso fichar a mourinho, pEro los aficionados sE nEgaron puEsto quE vEnía dEl EtErno rival entrenador que había frenado una sequía de casi dos décadas. La directiva de los leones quería a Mou, pero los aficionados se resistieron a contar con alguien que venía del eterno rival. Mourinho se quedó en paro

pero su nombre rondaba ya la cabeza de Pinto da Costa. Solo le faltaba la confirmación a sus sospechas. En esas llegó el Leiria. Localizada en el centro de Portugal como vieja ciudad medieval, Leiria nunca fue una referencia futbolística en el país y su club, el União, no sumaba ni siquiera una decena de participaciones en la elite cuando Mou aterrizó en el verano de 2001 para tomar el mando del equipo. Eso sí, estaban de dulce. Manuel José había firmado el mejor resultado histórico del club –un quinto puesto– y muchos dudaban del acierto de la elección de Mourinho. Había incluso quien sospechaba de un dedazo de Pinto da Costa, amigo personal del presidente del Leiria, en la elección. Manuel José jamás perdonó a Mourinho haber ocupado su lugar, negociando a sus espaldas el contrato. El Leiria no lo sabía por entonces, pero estaba dando alas a una leyenda. El entrenador de Setúbal llegó con ganas de aplicar todo lo que había aprendido. Su pretemporada, con ejercicios solo con el balón, pillo al vestuario de sorpresa. El encariñamiento

fue inmediato. Se formó un núcleo duro de fieles espartanos que estaban dispuestos a pelear hasta el final por él, una de sus señas de identidad. Era un equipo que apostaba en la transición en velocidad, pero que se manejaba muy bien con el balón y se asentaba en el 4-3-3 que Mourinho conoció a fondo en su etapa blaugrana.


32 | www.kaisermagazine.com

Costinha, portero internacional, sujetaba las redes con seguridad y la defensa era capitaneada por cuatro veteranos incansables, con Nuno Valente dando la nota por la banda izquierda. Tiago y Luis Vouzela eran las rocas que garantían la seguridad en el centro del campo donde empezaba a destacar una joven promesa llamada Silas, un prototipo de creativo muy de Mou aunque su evolución se estancó casi de inmediato. Renato, João Manuel y Leão, completaban la nómina habitual de mediocentros que rotaban en el once para seguir dando esa constante sensación de dinamismo que a Mourinho le encantaba. Un estilo de juego que potenciaba la velocidad de Maciel –fichado para el Porto con Tiago en el 2004, un año después de Nuno Valente y Derlei– por la derecha y de Freddy por la izquierda. Jugadores veloces pero hábiles con el balón que aportaban goles y líneas de pase y, sobre todo, abrían el campo para potenciar la llegada de los interiores a posiciones de disparo. Eso sí, todo el equipo funcionaba con la precisión de un reloj suizo pero

nadie brillaba a la misma altura que Derlei. Puntal en la delantera, el brasileño era hasta entonces un desconocido. Sus 21 goles palidecían en comparación con Mario Jardel – que anotó 42 para llevarse su segunda Bota de Oro – pero dejaban claro que era un futbolista de un nivel tremendo. Mourinho confiaba plena-

todos los dElantEros dE mou son un rEcuErdo mEjorado dE dErlEi. dEsdE didiEr drogba hasta diEgo costa mente en el jugador al que llamaban ‘el Ninja’ por su constante capacidad de pelea. Todos los delanteros de Mourinho en un futuro son, en la verdad, un recuerdo mejorado de Derlei, desde Drogba hasta Diego Costa. El inicio de liga fue tremendo para un club que, para muchos, estaba destinado a pegar un bajón importante después de su memorable campaña del curso anterior, la costumbre siempre

que algún club modesto trepaba hasta los primeros lugares. Después de dos empates –con el Braga y el Santa Clara de los Azores– llegó el primer triunfo contra el Paços de Ferreira. Nuevo empate contra el líder Sporting, en Lisboa, y la primera derrota, contra el campeón Boavista, parecían normalizar la situación en la tabla, pero tras tres triunfos consecutivos y un empate contra el Benfica, el Leiria volvia a surgir en la cima. Perdió con el Porto en su visita al estadio das Antas pero luego sumó ocho partidos consecutivos sin conocer derrota, con goleadas y triunfos categóricos de por medio. Estábamos en enero y el União de Leiria seguía cuarto en la tabla con un saldo claramente favorable de nueve triunfos, seis empates y solo cuatro derrotas. El buen momento del equipo era evidente y el club parecía ambicionar a algo más gordo, meterse en la pelea por una plaza en Champions, impensable hace un par de meses. Pero el sueño de los de Leiria se quedó truncado por algo que iba a cambiar la historia del fútbol moderno.


www.kaisermagazine.com | 33

A finales de enero, todo se precipitó. Los pésimos resultados del Porto de Octávio Machado aceleraron la marcha del entrenador. Pinto da Costa había visto lo suficiente. Conocía a Mourinho desde sus días junto a Robson y lo tenía claro, iba a ser una estrella de los banquillos. Habló con el entrenador y con el Leiria. La llegada, que estaba apalabrada para finales de año, se anticipaba y después de días de negociaciones secretas, el 20 de enero, Mourinho fue presentado en el estadio das Antas. Prometió de inmediato el título, eso sí, para la temporada siguiente. Con el Porto logró escalar plazas en la tabla hasta llegar al tercer puesto, el único que le daba lugar en la Copa UEFA. Un año después Mou levantaba ese mismo trofeo en Sevilla para cerrar un año de ensueño donde además conquistó liga y copa teniendo a su lado a alguno de sus fieles jugadores en su etapa del Leiria como Derlei o Nuno Valente. En 2004 era ya bicampeón luso y rey de Europa. Su aventura “especial” había empezado pero fueron sus primeros meses en Leiria los que precipitaron todos los acontecimientos posteriores. Su antiguo equipo no logró sobrevivir a su partida. Terminó ese año en una decepcionante séptima plaza. En las campañas siguientes fue a menos hasta que llegó el momento de mayor esperpento de la historia del club, el día en que solo alineó a ocho futbolistas en un partido de liga por no tener fondos para pagar la nómina a los jugadores. El Leiria había llegado a su final. Cayó en el pozo de los torneos regionales, donde renació bajó otro nombre para empezar desde cero. Ahí, en un campo a la sombra de castillo de Leiria, donde ahora se cuentan por centenas los espectadores en los partidos de los domingos contra rivales desconocidos, se empezó a forjar la leyenda del ‘Special One’. o


- ES ESPANOL O D N U M L E R O P

34 | www.kaisermagazine.com

Proyecto EP EM @ProyectoE PEM

-

El futbol y la vida en Corea del Sur de la mano de Osmar Barba

charLamos con oSMar barba (santoña, 1988), un futboLista que ha pasado de jugar en primera con eL racing a ser eL capitán deL seouL fc en corea deL sur. te acercamos eL fútboL y La vida de aLLí a través de Las paLabras deL cántabro.

Foto: websoccer.ch

m

uchas gracias por dad hay. atendernos. Lo primero es preguntarte Tras pasar por Tailandia, ¿cómo cómo se vive el fútbol en un país es el fútbol en Corea del Sur? ¿Ve asiático. diferencias con el fútbol tailanLa afición en cuanto al fút- dés? bol está creciendo, aunque en un En Corea del Sur está más país como Corea del Sur el fútbol avanzado que en Tailandia. Ambos tiene demasiada competencia con el países tienen algo en común; se béisbol. Además casi todos los equi- dejan llevar por sus impulsos de pos tienen grandes estadios construi- ganar el partido sin pensar que es lo dos para el Mundial de Corea y mejor en según qué momento del Japón en 2002 con lo que no se sue- partido. Sin embargo, si hay diferenlen llenar, lo que no quiere decir que cias como la calidad de los jugadono haya afición pero a la vista pa- res nacionales, por ejemplo, además rece menos gente de la que en reali- de que hay un trabajo táctico mayor

que en los equipos tailandeses. También creo que la exigencia tanto mental y sobre todo física es mucho mayor en Corea. ¿Qué se siente al fichar por el Seoul FC? Fichar por el subcampeón de la Asian Champions League siempre es un desafío. Después de dos temporadas aquí he notado que cada partido de la ACL es especial, una competición diferente. Se siente algo distinto en cada viaje y mucho más en los calentamientos de esos partidos.


www.kaisermagazine.com | 35 ¿Cómo es la vida en Corea del Sur? ¿Es otro mundo? Tanto yo como mi mujer estamos muy felices aquí, nos hemos acostumbrado muy bien a la vida, la cultura, la comida y mucho más a la K-League. Lo que siempre destacamos de Seúl es que el dinero fluye, es decir, se ve a la gente salir a la calle, gasta dinero, con lo que la economía funciona muy bien. Por otro lado, son muy patrióticos con lo que priorizan el producto nacional, lo que a su vez provoca que, por un lado, sea un mercado difícil para entrar en cualquier aspecto; y por otro lado, el que viene a este país, suele ser para aportar algo a su cultura o país.

al llEgar a corEa dEl sur mE imaginaba quE sE hablaría más El inglés, pEro hE tEnido quE EmpEzar

Foto: Zimbio.com

a aprEndEr corEano y adaptarmE a sus horarios y costumbrEs P: Supongo que el idioma es un problema y no será fácil la comunicación. ¿Qué dificultades encuentra en Corea del Sur? Cuando llegué aquí pensaba que se hablaría más inglés del que realmente se habla. Por lo que he decidido aprender el idioma para hacer mi vida y la de mi mujer más fácil el tiempo que pasemos aquí. A parte de eso, suelen ser gente respetuosa y amable, me gusta la comida coreana, que eso ayuda a integrarse mejor, incluso a sus horarios y costumbres del día a día me he podido adaptar bien. ¿Cómo es la vida normal en Corea? ¿Qué diferencia principal nota con España? La mayor diferencia son los horarios, aquí son más parecidos al horario europeo que al español. Trabajan muchas horas, aunque luego

Foto: Zimbio.com

aprovechan el tiempo libre para salir a la calle a pasear, tomar café… Otra cosa por la que la cultura coreana se caracteriza es por el respeto al mayor, un solo año de más en la edad significa que hay que respe-

tarle al máximo. Aunque la vida es diferente a España se puede uno acostumbrar fácilmente ya que, por ejemplo, en tema de comida no hay problema para encontrar cualquier producto extranjero. o


WWW KAISER MAGAZINE .COM


Revista Kaiser 58 | Noviembre 2015