Page 1


Son cuatro los métodos descritos en este documento, los cuales son:    

Cuenta abierta Cobranza Documentaria – Letras de Cambio Crédito Documentario Pago Adelantado

Organizados del menos al más seguro. 1. El primero de ellos es la cuenta abierta y el menos seguro de todos; es usado en su mayoría en mercados de bajo riesgo, como lo son Europa Occidental y EE.UU. Consiste básicamente en el envío del producto por adelantado y después de llegar al importador, o en un día acordado previamente es saldado todo el costo del producto al exportador, de igual forma, es común que los pagos se hagan entre los 30, 60 y 90 días posterior a que el bien llegue al cliente. Para este método se usa un documento que solicita a las partes los siguientes datos:        

Nombre de la Compañía Dirección de la Compañía Nombre del Banco Nombre del propietario de la cuenta. Dirección del banco Número de Cuenta Código de Enrutamiento del Banco. Código SWIFT

Y los respectivos métodos de pago son:    

Efectivo Cheque del Comprador Cheque Bancario Transferencia Internacional

2. Letras de Cambio 3. La tercera de ellas es conocida como Carta de Crédito, en ella el importador por medio de un banco, paga en un plazo determinado acordado por ellos al exportador mediante la entrega de unos documentos requeridos. Para llevar esto a cabo, el importador, pide al banco abrir una carta de crédito documentario a favor del exportador, quien es informado por el banco que juega el rol de notificador.


Es importante tener en cuenta, que esta carta de crédito, solo se va a pagar al beneficiario si cumple con todos los documentos previamente requeridos por el importador; para ello, el banco notificador envía una copia de la misma, para que el beneficiario reúna los requisitos necesarios en el tiempo requerido y para que revise si está de acuerdo con el contenido de este documento. Cuando dicha carta ha sido aceptada por el beneficiario, es decir el importado; este inicia la manufactura y posterior exportación del bien. Es importante tener en cuenta que los datos que descritos en la carta de crédito pocas veces están de acuerdo con las dos partes y la mayoría de las veces son devueltas para su revisión. Los documentos mínimos requeridos para dar trámite a una carta de créditos son los siguientes:    

Una cobranza documentaria es requerida por el banco para iniciar este proceso, esto es para certificar que existe el dinero de respaldo para la carta de crédito y así el banco pueda hacerse responsable. Facturas de exportación, al día con los certificados de origen. Seguro de Exportación, que cubra el valor del flete. Documentos de transporte, donde se refleje el pago y manejo de la mercancía, por el medio que sea necesario.

El banco es tan estricto, que cada uno de los documentos es revisado detenidamente, que hasta los errores descriptivos del bien, hacer que las facturas o documentos demostrativos sean rechazados. Para mitigar el riesgo de rechazo por errores cometidos por las partes, el banco emplea una gran variedad de listas de chequeo, donde pregunta por cada uno de los aspectos relevantes, entre las listas están:     

Lista de chequeo de las letras de cambio. Lista de chequeo del conocimiento de embargue. Lista de chequeo de documentos de transporte aéreo. Lista de chequeo de otros medio de transporte. Lista de chequeo de facturas comerciales.

Ahora bien, todo lo anterior tiene que ver con el trámite y el conocimiento general de las mismas; sin embargo, existen varios tipos de cartas de crédito, las que serán descritas a continuación: Una de ellas es la carta de crédito irrevocable, la cual no puede ser cancelada, solo por acuerdo de las partes o si el banco expedidor quiebra, también por instrucciones del gobierno, cuando rompe sus relaciones con algún país. Otra es la revocable, esta es poco segura y poco común, pues puede ser cancelada en cualquier momento, por lo que genera a las partes mucha inseguridad de pago, por lo general solo es usada cuando los involucrados son de confianza y se conocen muy bien. La carta de crédito confirmada, es solicitada por el exportador al banco de su país, donde asegura el pago al mismo y esto debe ser solicitado inicialmente al banco expedidor. Existe también la que se puede transferir o transferible, esta carta va a existir cuando hay un intermediario entre las partes, donde este, puede cobrar el una parte del dinero y dar al fabricante un porcentaje del mismo, esto se hace cuando el intermediario es el primer beneficiario.


Una carta muy útil es la carta giratoria, que no cubre un solo envió sino vario, en vez de cubrir uno a uno, con varias cartas. Una más, es conocida como la carta de pago aplazado, en la cual no utiliza una letra de cambio, sino se hace un compromiso de pago en un día acordado, evitando todo el trámite que requieren las estampillas en el país de origen, es de resaltar, que es la más usada. La carta en modo de espera, es el último recurso que las partes quisieran usar, esta se divide en dos:  

La primera es una en garantía, cuando se hace un acuerdo de pago en cuanta abierta, si el pago no se hace como es acordado, se empieza a usar la carta de crédito, como un agente de cobro. Se usa como una garantía bancaria y es usada en caso de que el pago no sea como acordado.

Así pues, las cartas de crédito, son el medio más utilizado y de alta seguridad para mover el mercado de exportaciones del mundo, además de tener altas garantías y el intermediario de una entidad financiera, con altos requerimientos de calidad. 4. El último de ellos y el más seguro para el proveedor, es la de pago adelantado. Ese método es el más seguro para el exportador, pero no para el cliente, debido a que la cantidad de dinero es entregada antes de que sea enviando el bien e incluso antes de ser fabricado, también es importante resaltar que no hay cartas de crédito, ni garantía que el dinero va a ser devuelto.


Una compañía debe decidir si va a fabricar un componente o a contratarlo con un proveedor independiente. Fabricar la pieza requiere una inversión no recuperable en activos especializados. Los proveedores más eficientes están en países con divisas que muchos analistas esperan se aprecian de forma sustancial en la próxima década. PROS CONTRAS Al invertir en activos especializados, la La inversión que deben hacer en empresa puede presentar una nueva activos especializados no es ventaja competitiva. recuperable. FABRICAR EL COMPONENTE

Mayor control la tecnología propia del La compañía no es productor producto. eficiente de dicho componente. Mejor manejo de la planeación de las etapas involucradas en la cadena de valor. Facilita la flexibilidad estratégica, permitiéndole a la compañía cambiar de proveedor cuando así lo crea conveniente.

CONTRATARLO CON UN PROVEEDOR

Se corre el riesgo de que la tecnología del producto sea expropiada o vendida a la competencia.

Al tener menos subunidades que controlar se presenta una reducción de costos, que se verán reflejados en el precio final del producto. Se genera un sistema de compensaciones que benefician a ambas partes.

Teniendo en cuenta la anterior tabla que muestra los pros y contras de las opciones que tiene la compañía, lo más aconsejable sería que opte por contratar la fabricación del componente, ya que si decide fabricarla, la inversión que debe realizar no podrá ser recuperada, y la compañía podría entrar en crisis; además de que la empresa no es eficiente en la producción de este componente. Cuando se presentan estas condiciones, se dice que lo más viable subcontratar con proveedores independientes. Aunque en este caso la apreciación de las divisas juega un papel crucial, es preferible arriesgarse y sacar provecho mientras las condiciones en el país de los proveedores sean favorables, que realizar una inversión que no podrá ser recuperada.


¿Cuáles son los beneficios para Philips de mover tan elevado porcentaje de su producción global a china? Philips atribuye su éxito en china a que la mano de obra es más barata, el costo de la producción es a un menor costo, cuenta con proveedores chinos que cumplen con los requerimientos de la empresa; por esa razón existe una fuerte demanda de sus productos y el acceso al mercado mundial es más fácil ya que china pertenece a OMC.

(PHILIPS) ¿Cuáles son los riesgos asociados con una densa concentración de activos de fabricación en china? Se dice que puede darse el riesgo que en china surjan una crisis política, económica y social que ponga en riesgo los beneficios que hasta el momento tienen, por otra parte lo anterior afectaría la producción y la calidad de los productos.

(PHIILIPS) ¿Qué estrategias puede adoptar Philips para elevar al máximo los beneficios y mitigar los riesgos asociados con mudar tan elevada proporción de su capacidad productiva al extranjero? La estrategia que puede adoptar Philips para mitigar el riesgo es que la empresa expanda su mercado a otros países donde los costos de producción sean similares a china.

(PHILIPS)


Usted trabaja para una empresa que diseña y fabrica computadoras personales. El centro de ID está en Dakota del norte. Las computadoras se fabrican por contrato, en Taiwán. La estrategia de marketing se delegó en los jefes de tres grupos regionales: un grupo estadounidense (en Chicago), un grupo europeo en (Paris) y un grupo asiático (Singapur). Cada grupo regional desarrolla la estrategia de marketing para su región. En orden de importancia, los mercados más grandes para sus productos son América del Norte, Alemania, Gran Bretaña, China y Australia. Su empresa tiene problemas en el desarrollo de productos y en el proceso de comercialización. Los productos entran tarde al mercado, la calidad de la fabricación es baja, los costos son más altos de lo proyectado y la aceptación de los nuevos productos es menor de lo esperado. ¿Cuál puede ser el origen de estos problemas? El origen de estos problemas tiene varias causas, una de estas pudo haber sido la no identificación de necesidades del cliente y la falta de integración entre los departamentos de Investigación y Desarrollo, Marketing y Producción. Además se puede identificar una falta de planeación por parte del equipo administrador de la empresa, falta de logística en la adquisición de materiales, falta de capacidad de control de calidad, falta de capacidad de producción, falta de dedicación de tiempo en la supervisión y capacitación a todos los empleados, falta de uso de herramientas y tecnología adecuada. La falta de comunicación entre los grupos de trabajo de cada región, el contratista en Taiwán y los administradores de la empresa también fue un factor determinante en este fracaso. ¿Cómo lo solucionaría? El riesgo de sacar estos productos en estas condiciones al mercado es bastante alto, no solo se pone en juego el capital y el tiempo que se dedico a este proyecto sino el patrimonio de la empresa y a todos los que pertenecen a ella (Puestos de trabajo) , Lo que se podría hacer es poner en la balanza que sería menos doloroso en cuestión financiera para la empresa si perder todo lo que se invirtió en el proyecto o en su defecto hacer otro calculo financiero para la inyección de capital en la ID para crear más características aplicativas para hacer el producto mas llamativo respecto de la competencia. Replantear con la empresa contratista para validar la capacidad operativa de la empresa para mirar si puede cumplir con las metas o si toca hacer contrato con otro fabricante adicional para cubrir la demanda del producto. Presionar a los encargados de la logística para que estuvieran más pendientes de la calidad de los materiales y de los tiempos de producción y distribución, establecer el uso de la tecnología y la


comunicación frecuente para validar el progreso y calidad de producto y atender las dudas e inquietudes que tengan todos los integrantes del proyecto. Investigar muy bien las leyes y culturas de los países donde voy a vender el producto para usar un mensaje promocional básico para reducir costos en marketing, realizar acompañamiento post – venta. Lo que más interesa como empresa es la capacidad de generarles confiabilidad de producto a los clientes si yo me arriesgo a vender un producto de mala calidad puedo perder mucho más que dar un paso atrás y solo perder dinero y tiempo invertido ya que corrigiendo los problemas que sucedieron esta vez y al ponerle orden a la empresa y exigir más a la ID puede innovar otro producto que puedas hacer ventas millonarias para compensar las pérdidas del que tuvo fallas, en cambio con haber vendido el producto malo los clientes ya no van a darme la oportunidad de creer en mi producto y mi marca por la experiencia que tuvieron con el producto de mala calidad que les fue vendido.


Book Chapter of Handbook of International Trade: A Guide to the Principles & Practice of Export; 2007 Hill, Charles W. L. (2007). Negocios internacionales, competencia en el mercado global (6ta edici贸n). Cap铆tulos 15, 16 y 17. PHILIPS. (s.f.). IMAGENES EMPRESA PHILIPS. Obtenido de http://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+la+empresa+philips&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=u niv&sa=X&ei=qf0_Ud2-G63k4AOCuYFo&ved=0CCoQsAQ&biw=1163&bih=540: http://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+la+empresa+philips&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=u niv&sa=X&ei=qf0_Ud2-G63k4AOCuYFo&ved=0CCoQsAQ&biw=1163&bih=540

Marketing y Operaciones de Comercio Internacional  

Actividades guía 4 del bloque problemas y perspectivas de los negocios internacionales de la universidad EAN.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you