__MAIN_TEXT__

Page 1


1


2

DESCRIPTOR DESCRIPTOR EDUCOPE UNIDAD DIDÁCTICA: Desarrollo Personal FACILITADOR: Educadores Cooperativos – Educope – UPS. CONTENIDOS: •Conócete a ti mismo. •Atrévete a descubrir tu yo auténtico. •El individualismo en el mercado neoliberal. •La sabiduría de ser solidarios y tener una cultura cooperante. •Inteligencia emocional y neurolingüística. •Un proyecto de vida – el tuyo. •Hacia una nueva espiritualidad cooperativa.

OBJETIVOS DEL TEMA:

OBJETIVO DE CONOCIMIENTO: Desarrollarán los estudiantes elementos de inteligencia emocional, los que permitirán el desarrollo individual, colectivo y comunitario.

OBJETIVO DE COMPRENSIÓN: Los estudiantes elevarán significativamente su aporte a la construcción de una cultura cooperativa global.

OBJETIVO DE APLICACIÓN: Los estudiantes llegarán a tener elementos críticos para situarse en la sociedad actual entre los proyectos del sistema.


3

CONOCERSE A SÍ MISMO Todas las generaciones y culturas han considerado el autoconocimiento como un proceso esencial para aprender el arte de vivir, para desarrollar la personalidad, para encontrar el verdadero sentido de nuestra vida en la sociedad. El conocernos a nosotros mismos es el mayor logro en la vida, es sabiduría. El conocimiento de sí mismo es el camino para llegar a SER en plenitud. Nuestro yo sólo puede ser descubierto desde dentro y en relación con los demás, bebiendo en nuestra propia fuente y en su dimensión histórica; teniendo conciencia, emociones, actitudes, acciones y nuestro cuerpo. Filósofos de Oriente y Occidente dicen que el conocimiento de nosotros mismos se fortalece a partir de la VERDAD. El único autoconocimiento verdadero es el que surge de la vivencia de valores que abren nuestros ojos y nos llevan a tomar decisiones que nos hacen personas. Nuestra Cooperativa busca el crecimiento de nosotros como personas. Somos sociedad de personas, y ser persona es una tarea permanente que cada uno tiene que emprender. La dimensión personal y social de tu proyecto de vida responde a las preguntas ¿Qué haces en la vida? ¿Qué buscas?. Te invitamos a elaborar el Plan Estratégico de tu vida.


4

Aprender Solucionando Problemas

EL PROBLEMA Varios estudios realizados por Universidades de EE.UU y Europa señalan que las tecnologías de la comunicación han generado un culto exagerado del YO, es decir de la propia imagen. El Internet puso al yo en vitrina, redes socialescomo Facebook, Instagram, Twitter o My Space; fotologs y blogs, exponen públicamente el yo en competencia: cultivar la imagen para conquistar la visibilidad. Aproximadamente 120 millones de personas, sobre todo jóvenes, están en este “Show del yo”. Estamos regidos por el culto al cuerpo, la fascinación por el éxito individual. El mercado y el consumismo nos individualizan en competencia con los demás en una carrera por ostentar, aparecer. La era del ego destruye todo vínculo, el encuentro consigo mismo, con los demás, con la sociedad. Este es el problema, la lógica capitalista neoliberal construye individuos produciendo, consumiendo en competencia con los demás, sin asumir responsabilidad, el referente de todo es el propio yo, el ego. Desde nuestra Cooperativa queremos construir una sociedad de personas comprometidas con el bien común, ciudadanos y ciudadanas cooperantes y solidarios.


5

1. CONÓCETE A TI MISMO

En el Templo de Delfos, en la antigua Grecia, había inscrita en piedra esta frase: “CONÓCETE A TI MISMO”. No hay aventura más fantástica, actividad más profunda, que nos llene de mayor complacencia que el conocernos a nosotros, a nosotras mismas y compartir con otros. Respondiendo a la pregunta ¿Quién soy yo? nos quedamos siempre cortos y dejamos, a veces, lo más rico de nuestro ser en la penumbra. En nuestro propio interior se halla la esencia, la fuerza, una capacidad asombrosa que muchas veces no la conocemos. Trabajar en nuestro jardín interior, beber el agua fresca de nuestro propio pozo, completar la imagen de nosotros mismos, es lo que nos hace crecer como personas y nos concede la libertad de acercarnos a nosotros mismos o nuestro verdadero ser, a los demás sin miedo, sin máscaras. En nuestra sociedad de cambios tan profundos, de velocidad, de miles de mensajes de todo tipo que nos llegan por los medios de comunicación, de ser por el tener, de la práctica y estilo de vida consumista, individualista no hay espacios para respondernos a nosotros mismos: ¿tenemos confianza, autoestima, autocomunicación? ¿nos amamos nosotros mismos?


6

¿QUIÉN SOY YO? Te has preguntado a ti misma/o, te has mirado en un espejo preguntándote: ¿Quién soy yo? No tienes respuestas fáciles, porque nuestra identidad no es solo el nombre, la profesión, el estado civil, el sexo, los roles familiares, sociales, es mucho más que eso, es un conjunto de vivencias profundas desde la infancia, la juventud, la madurez, rasgos y características con las que nos reconocemos como seres únicos. Son respuestas en movimiento; conocernos a nosotros / nosotras mismas nos lleva a una experiencia trascendente, espiritual y permanente. Tú construyes tu propia imagen, la comparas con la de los demás y con lo que los otros manifiestan de ti, la alimentas con tus propias experiencias en tensión con el medio en el que vives. Hay preguntas claves en este ejercicio de conocerte a ti mismo:

Pregúntate en silencio: 1. ¿Quién soy yo? 2. ¿Cuáles son mis cualidades y defectos? 3. ¿Estoy en paz conmigo mismo? 4. ¿Hago lo que me conviene en mi vida? 5. ¿Estoy a gusto en mi trabajo? 6. ¿Hago lo posible por mejorar en la familia, con los demás? 7. ¿Sé afrontar las adversidades? 8. ¿Qué opinan los demás de mí?


7

La visión que tenemos de nosotros mismos es producto de nuestra mente. Somos lo que pensamos de nosotros mismos. El amor a uno mismo – la imagen de uno mismo – y la autoconfianza son las bases del autoestima.

1.

AMOR A UNO MISMO

Si no te amas a ti mismo tendrás dudas sobre tu capacidad para ser amada/o y amar a otras personas. Tus éxitos te ayudarán a superar la sensación de ser inferior. Si te amas tendrás estabilidad afectiva, buenas relaciones con los demás, resistencia a las críticas y fuerza en la crisis.

2.

LA IMAGEN QUE TIENES DE TI MISMO

La imagen que tengas de ti misma(o) y la percepción de tus propias cualidades y defectos son decisivas en tus relaciones con las otras personas. Una mala imagen de ti mismo como mujer u hombre te lleva a distorsionar la realidad, a no tener metas fijas en tu existencia, te amarga y te hace dependiente del qué dirán los demás.

Una buena imagen de ti mismo te da dinamismo, resistencia a los obstáculos y contratiempos, optimismo, firmeza.

3.

LA AUTOCONFIANZA

La confianza en ti mismo, se nota enseguida por tus actitudes, tu forma de hablar, tu seguridad y capacidad para actuar adecuadamente en cualquier situación. Tomas decisiones en forma sencilla, rápida y tienes coraje frente a los fracasos y desilusiones.

Si no tienes confianza en ti, tienes dudas para actuar, participar, abandonas una responsabilidad a la primera dificultad.

Ámate a ti mismo Piensa positivamente en ti mismo Confía en ti


8

ACTIVIDAD COMUNÍCATE CONTIGO MISMO – RESPONDE CON SINCERIDAD.

REFLEXIONA EN SILENCIO Y ESCRIBE. COMPARTE EN TU EQUIPO DE ESTUDIO. Escribe, en una hoja de papel, tus cualidades, tu mejor forma de ser, tus valores; guarda tu papel para compartirlo en el grupo. En círculo, cada uno entrega a la persona de la derecha su papel y ella añade otros aspectos positivos de su compañero, compañera y van circulando los papeles hasta recibir el tuyo. Comenta qué sentimientos tienes al leer las hojas de los demás y la propia con los comentarios del equipo.

RECUERDA: Eres una persona única, no hay en el mundo otra persona igual a ti. La autoestima es un sentimiento de aprecio y aceptación de uno mismo, que nos aporta seguridad y equilibrio. No hay nada más importante para ti que tú mismo. Eres imagen de Dios y si no te amas tendrás dificultad de amar a los demás. Amarse es tener principios y valores, cultivarse, desarrollarse, preocuparte por ti mismo, por tu cuerpo, salud, pensamientos, sentimientos, espiritualidad. Lo que te ha pasado, experiencias, sensaciones, relaciones, influyen en la imagen que tenemos de nosotros mismos. No te olvides: eres lo que piensas de ti mismo, de ti misma.


99

2. ATRÉVETE A SER TÚ MISMO DESCUBRE TU YO AUTÉNTICO En nuestra sociedad, el estrés, las tensiones, la velocidad se han convertido en el pan de cada día. No tenemos tiempo para los demás, la familia, peor para nosotros mismos. No nos conocemos. Conocer nuestros intereses vitales nos enriquece y podremos dar a los demás lo mejor de nosotros, de nosotras mismas y recibir lo mismo de los demás, sentiremos la vida. Pregúntate: ¿Qué le da sentido a mi vida?: ¿el dinero?, ¿la comodidad?, ¿el tener de todo?, ¿el bienestar; ¿caminas por la vida desconectado, inconsciente, desconcentrado? o has comprobado que las respuestas más profundas a lo que buscas están en tu propio interior, en el lugar de ti mismo(a), donde se encuentra la verdadera esencia de tu yo más profundo.

ESCUCHA TUS DESEOS: ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué necesitas? ¿Cuáles son realmente tus intereses vitales? ¿Quizá te dejas llevar por las exigencias de otras personas, y no por lo que es importante para ti? ¿Qué te molesta y te quita paz en tu interior?

Oculto en lo más profundo de nuestro ser está también aquello que tememos, lo que no queremos del pasado, nuestras vergüenzas, miedos y debilidades que son también parte de nuestro ser.

Decide conocerte a ti mismo y desarróllate como persona.


10 Muchos autores, desde la antigüedad hasta nuestros días, afirman que cuando decidimos conocernos, desarrollar nuestra personalidad, desarrollar la ética de nuestra persona y lo hacemos teniendo paciencia con nosotros mismos, humildad en el camino de tu propio desarrollo vas a encontrar la alegría de nuestro ser en crecimiento, el asombro de saber y comprobar de lo que somos capaces, que es algo sagrado, que no hay en el mundo nada más importante para ti. Emprender el camino de nuestro propio desarrollo tiene retos y hay que aplicar nuestra fuerza, nuestros talentos y creatividad en última instancia solo tú, y nadie más, lo puede hacer. Dentro de nosotros está todo lo que necesitamos para vivir con plenitud, solo hay que despertarlo con formas adecuadas.

Quien se miente a sí mismo, jamás sabrá quién es ni a dónde va. Haz tu plan de desarrollo personal.

CULTIVA EN TI ESTAS ACTITUDES 1.- QUIÉRETE – RECONOCE TU VALOR Para desarrollarnos es imprescindible partir del conocimiento y aceptación de ti mismo y las circunstancias de tu vida. Amplía la conciencia de ti y de la realidad que te rodea desde dentro –pro-activo, no solo re-activo ante los demás.

2.- DATE TIEMPO PARA TI – DEJA FLUIR LO NUEVO Somos como plantas que necesitan sol, riego y abono para florecer, para dar frutos a los demás. Dedica cada día unos minutos para meditar, estar en silencio, sacar de ti pensamientos que no te sirven y así preservas ese lugar interno donde se produce la transformación.

3.- CUIDA TU LIBERTAD Cuida la libertad de ser quien eres. Es importante tener motivaciones y metas propias, escuchando los consejos de otros, los deseos y aspiraciones que nacen dentro de ti sanamente.

4.- CREAR TU PROYECTO DE VIDA. La mayoría de nosotros tiene ya su proyecto familiar, de trabajo, de profesión que está comprometido con su proyecto social como nuestra cooperativa. Con todo lo que hoy eres, escribe tu Visión, Misión; Valores, Metas que buscas en tu vida a corto, mediano y largo plazo ¿qué vas a hacer para conseguir tus objetivos y metas? ¿Qué es importante para ti y vas a dar generosamente a los demás?.


11

5.- ABRE LA PUERTA DE TU SER AL MUNDO. Todos los seres humanos tenemos algo valioso para aportar al mundo. Es estimulante contemplar el tesoro que hay en nuestro interior y compartirlo. Fíjate en los demás y enriquécete con la amistad. Siéntete parte importante del mundo, responsable de la casa de todos, crítico al sistema y su actuar. Aristóteles decía que “el hombre es ser social” se hace en relación con los otros. Comunicarte, relacionarte, te enriquece como ser humano.

6.- PIENSA, SIEMPRE EN POSITIVO. El optimismo potencia el ser, la creatividad. Si creo que soy capaz, desarrollaré los medios para hacerlo. El pesimismo nos bloquea; descubre en ti mismo los pensamientos y actitudes que te limitan y transfórmalos en pensamientos positivos, trabaja sobre tus miedos, culpas, conflictos y aprende positivamente de ellos.

7.- APRENDE SIEMPRE DE LAS CRISIS – LOS CONFLICTOS – LOS FRACASOS. Todo resultado sea logro o fracaso es positivo porque nos enseña, nos da información para aprender. Cuanto más te conozcas y sepas por qué reaccionas de una manera, mayor confianza tendrás en ti, te mostrarás como eres a los demás. Las crisis son oportunidades para crecer, si aprendes de ellas.

ACTIVIDAD DEDICA UNOS MINUTOS PARA TI SIÉNTATE - PIENSA – ESCRIBE. Sigue los siguientes pasos: 1.- Acuéstate lo más cómoda-o posible. 2.- Respira profundamente. Siente cómo el aire llena tus pulmones. Hunde tu estómago lo más que puedas, y mete el aire en tus pulmones, retén un tiempo y suelta el aire lentamente. Repite 4 o 5 veces. Quédate en calma, relaja tus músculos. 3.- Analiza detenidamente las 7 actitudes que acabas de leer y respóndete a ti mismo con valentía en qué actitudes necesitas trabajar. 4.- Levántate y escribe lo que te gustaría compartir en el grupo.


12

RECUERDA: No podrás descubrirte a ti mismo si no te autocomunicas, si no te escuchas, no conocerás tus verdaderos deseos, no sabrás tu verdadero camino. Saber con claridad qué piensas, qué sientes, en qué crees, qué tipo de vida quieres llevar; te permitirá vivir con sentido, una vida en plenitud no acabada. Decidirte a desarrollarte, como persona, te adentra en tu mundo interior, descubre quién eres, qué sientes, qué quieres de la vida. Si no te atreves a dejar definitivamente lo que hay en ti, eso que no te permite valorarte, te quedarás estancado por los asuntos a resolver. Existen principios básicos, el ser supremo, valores universales que dan auténtico sentido a la vida si somos fieles a ellos y coherentes con nosotros mismos.


13

3. INDIVIDUO Y MERCADO NEOLIBERAL EL CONSUMISMO NOS CO EN SERES INDIVIDUALINSTVIERTE AS

VIVIMOS EN EL “SHOW DEL YOa”ble en un intermin yo. culto al ego=

La construcción de nuestra personalidad se realiza en la sociedad. Somos hijos e hijas de nuestro tiempo. En la sociedad hay tendencias, movimientos muy fuertes que nos presentan modelos de cómo debemos ser. Hay una cultura dominante que nos arrastra hacia una forma de ser y estar en el mundo que tiene ciertas características:

Desencanto general, sobre lo que ofreció la modernidad: desarrollo, progreso ilimitado,

oportunidad de bienestar para todos, prioridad de la ciencia, la técnica, la razón.

Agotamiento de la razón y renuncia a los sistemas e ideologías. Predomina el individuo

sobre la colectividad, lo subjetivo, psicológico, sobre los principios, lo ideológico.

Inversión de valores. Vivimos una sociedad permisiva movida por los intereses económicos

y de poder de minorías en el mundo y en cada país, en el que no importan los medios con tal de tener cada vez más riqueza, poder y placer.

Ha muerto la ética. No hay reglas, se pierde el sentido de culpabilidad. Todo se convierte en

mercancía, todo aun lo más sagrado se puede comprar y vender.


14

Todo es relativo. Es bueno lo que conviene a mis intereses. Hay que vivir el presente, gozar el

momento, nada perdura. Cada individuo es la medida de todo: un Dios a mi medida, las personas a mi alrededor, según mis gustos, mis caprichos son primero.

Actitud conformista e indiferente. Todo es light, todo es desechable, se niega a pertenecer

a nada que atente a la comodidad.

Hay una crisis de ideales, de utopías, de liderazgos,

hay una increíble avalancha de información, pero va desapareciendo la sabiduría. Los principios de la civilización se han convertido en barbarie: exclusión de la mayoría de la población que vive en la miseria más indignante, la destrucción del medio ambiente, la guerra como negocio, el narcotráfico, la corrupción como hecho normal en el sistema, el crecimiento de organizaciones criminales que controlan los mercados ilegales y generan espirales de violencia y gran crueldad.

4. CULTURA COOPERANTE Hacia una nueva forma de ser hombres, mujeres, familias y comunidad, construyamos una cultura cooperativa.

Cada vez es más fuerte en el mundo: Una nueva conciencia que se manifiesta en los movimientos mundiales por la paz, por la defensa de la vida, la ecología, la no violencia.

Movimientos por los derechos de los pueblos, Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, - de los niños y adolescentes, de los jóvenes, Derechos de la tercera edad, Derechos de la Naturaleza. Movimientos por el diálogo entre culturas y pueblos, entre etnias y nacionalidades respetando - y enriqueciéndose de la interculturalidad. El ser - humanos.

humano como centro,

valor y preocupación central, igualdad para todos los seres


15

Conciencia crítica frente a lo impuesto, a lo “aceptado”, anhelos de una verdadera democracia participativa. Libertad de ideas y creencias, y repudio a toda manifestación de violencia. Un nuevo humanismo: se propone el desarrollo intelectual y filosófico de sí mismo, un desarrollo - personal desde estos nuevos sentires en la humanidad, desde las formas de organización social, de economía solidaria, desde una fuerte presencia ciudadana en el campo de la política social.

La sabiduría está en amar, compartir, en cooperar solidariamente.

El desarrollo personal, el mayor conocimiento de nosotros mismos no concluye en uno mismo. Cuando se ha bebido en las fuentes de la serenidad interior, ésta fluye y contagia a los seres queridos, a los demás, te compromete con el bien común, creas lo social, la sociedad, lo político, una cultura cooperativa. • El camino del desarrollo personal se plasma en las relaciones que establecemos con los demás, en los compromisos sociales que asumimos, en las opciones que nos guían.


16

Tu proyecto personal y profesional está integrado en el proyecto social de la Cooperativa y, a su vez, este proyecto busca consolidar un nuevo proyecto de sociedad global. Tenemos hoy el hermoso reto de aportar desde nuestra práctica elementos para una nueva humanidad, una nueva civilización.

• Creemos firmemente que ante una cultura decadente, competitiva por mayor lucro, destructora de la vida en el planeta, es la cultura cooperativa la que lleva a los países a cooperar entre sí, a una educación cooperativa, a una economía solidaria, redistributiva para que todos tengan oportunidad de participar del banquete de una vida digna, la humanidad necesita una cultura cooperativa. Te invitamos a iniciar tu plan de vida en esta propuesta desde estos valores.

Nuestra opción política nos lleva a asumir la crisis de hoy para transformarla en oportunidad para una nueva humanidad.

Nuestra opción ética pone al ser humano como lo más digno en la creación. Persona en comunidad, en comunión cooperante guiada por los valores de nuestro plan estratégico: transparencia, integridad, confianza, compromiso y responsabilidad.

Nuestra opción pedagógica nos lleva a diseñar conjuntamente los caminos que nos lleven a una práctica, al aprendizaje de nuevas formas de comunicarnos, de relaciones entre seres humanos, con la naturaleza, con lo trascendente, a construir una nueva humanidad una democracia cósmica.


17

ACTIVIDAD LEE-MEDITA-COMPARTE

Lee detenidamente cada frase. Escoge, al menos, 5 ideas que te llamen la atención y te gusten y reflexiona sobre ellas. Comparte en el equipo de estudio. Escoge las que quieres poner en práctica y medita cómo lo vas a realizar.

“El bien que hacemos a los demás nos da una satisfacción interior que es la más dulce de todas las pasiones”

“Ámense unos a otros como yo les amo a ustedes. No hay amor más grandes que este; dar la vida por sus amigos”

Descartes.

Jesús: Jn. 15,13.

“La vida es como un viaje por mar: hay días de calma y días de borrasca lo importante es ser un buen capitán de nuestro propio barco”

“El sistema en que vivimos busca abolir, disminuir, anestesiar la originalidad de las personas, haciéndolas menos críticas e indefensas en relación a la dominación autoritaria”

Benavente.

P. Freire.

“Quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo”

“Tenemos que decidirnos y resolvernos a valorar más el amor que el odio, a preferir la fortaleza espiritual al éxito en el mercado, a considerar más el ser que el tener”

Montaigue.

“Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y alegría, llévalas contigo” Duhamel.

Fromm. “Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela” Pitágoras.


18

RECUERDA: Desde que nacemos, todos experimentamos una evolución, cambiamos. Interésate por cada persona, no te dejes llevar por las apariencias, comunícate, mira desde tu interior y da amistad. Ábrete a la amistad, al amor. No hay realización personal sin la capacidad de sentirnos amados y de amar comprometidamente, desinteresadamente. Sal de ti mismo para encontrarte buscando el bien-ser, el bien común de tus seres queridos, de los demás, coopera siempre en todo lo que puedas, siempre saldrás ganando en tu interior. Sé cordial siempre, exterioriza tu alegría y paz interior, tu buen humor y compártelo de forma generosa, incondicional a todos. Somos responsables de evitar malos tratos, malgenio, falta de respeto y cordialidad. Hay quienes viven amargados y buscan complicarnos con su amargura, gánale con sencillez y entereza.

5. INTELIGeNCIA EMOCIONAL Y NEUROLINGÜÍSTICA LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Durante los últimos 15 años se han realizado cientos de investigaciones científicas sobre la emoción, uno de cuyos avances ha sido llegar a vislumbrar el funcionamiento del cerebro gracias a la innovadora tecnología del escáner cerebral. Estos nuevos medios tecnológicos han descubierto, por vez primera, en la historia humana uno de los misterios más profundos: el funcionamiento exacto de esa masa de células mientras estamos pensando, sintiendo, imaginando o soñando. Este aporte nos permite comprender con mayor claridad la manera en que los centros emocionales del cerebro nos incitan a la rabia, la alegría o al llanto, el modo en que sus regiones más arcaicas nos arrastran a la guerra o al amor y la forma en que podemos canalizarlas hacia el bien o hacia el mal. Este conocimiento ha tardado tanto en llegar porque, durante muchos años, la investigación ha menospreciado el papel desempeñado por los sentimientos en la vida mental, dejando que las emociones fueran convirtiéndose en el gran continente inexplorado de la psicología científica. Conocernos a nosotros mismos pasa hoy, por acercarnos a la ciencia del cerebro. Vivimos en una época en la que el entramado de nuestra sociedad parece descomponerse aceleradamente, una época en la que el egoísmo, la violencia y la mezquindad espiritual parecen


19 socavar la bondad de nuestra vida colectiva. De ahí la importancia de la inteligencia emocional, porque constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. ¿Qué cambios podemos llevar a cabo para que a nosotros y a nuestros hijos les vaya bien en la vida? ¿Qué factores entran en juego, por ejemplo, cuando personas que parecen muy inteligentes no saben qué hacer mientras que otras, con un modesto, o incluso con una baja capacidad, lo hacen sorprendentemente bien? Esta diferencia radica con mucha frecuencia en el conjunto de habilidades que hemos dado en llamar inteligencia emocional, habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Y todas estas capacidades, como podremos comprobar, pueden enseñarse a los niños, brindándoles así la oportunidad de sacar el mejor rendimiento posible al potencial intelectual. Podríamos decir que quienes se hallan a merced de sus impulsos, quienes carecen de autocontrol; adolecen de una deficiencia moral porque la capacidad de controlar los impulsos constituye el fundamento mismo de la voluntad y del carácter. Por el mismo motivo, la raíz del sentido cooperativo, de comprometerse con el bien común radica en la empatía, en la habilidad para comprender las emociones de los demás, y es por ello por lo que la falta de sensibilidad hacia las necesidades o la desesperación ajenas es una muestra latente de falta de consideración.

Si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia; son el autocontrol y el altruismo o preocupación por el bien común.

¿QUÉ ES INTELIGENCIA EMOCIONAL? Se refiere a la capacidad de reconocer, regular y modificar nuestros propios sentimientos, los de los demás, y de motivarnos.

¿QUÉ BUSCA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Desarrollar en las personas un coeficiente emocional con cualidades como constancia, flexibilidad, optimismo, perseverancia, manejo de conflictos, equilibrio personal y social.

La INTELIGENCIA EMOCIONAL implica el desarrollo de tres competencias o habilidades:

AUTOCONCIENCIA + AUTORREGULACIÓN + AUTOMOTIVACIÓN


20

AUTOCONCIENCIA Es la capacidad de reconocer y entender, en uno mismo, las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje.

AUTORREGULACIÓN. O control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

AUTOMOTIVACIÓN Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.


21

A continuación le invitamos a desarrollar el siguiente ejercicio que le permitirá tener una visión de cuán desarrollada está su inteligencia emocional, recuerde que la inteligencia emocional se puede desarrollar durante toda la vida, el primer paso es ser consciente de cuál es mi estado actual.

INDICADORES DEL NIVEL DE DESARROLLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL A NIVEL INTRA PERSONAL La siguiente herramienta busca contribuir a que pueda tener una aproximación al nivel de desarrollo de competencias emocionales específicas: A NIVEL INTRA PERSONAL, relacionadas con el mundo del trabajo, que son necesarias para el éxito y buen desempeño. Lea la columna: LAS PERSONAS DOTADAS DE ESTA COMPETENCIA, y señale con X la frecuencia con la que usted cree que practica dicho comportamiento. Conciencia de uno mismo Conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones

Conciencia de uno mismo Conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones

Autorregulación Control de nuestros estados, impulsos y recursos internos

Motivación: las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos

COMPETENCIAS ESPECIFÍCAS

Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus efectos.

Valoración adecuada de uno mismo: Conocer las propias fortalezas y debilidades, nuestros recursos, nuestras capacidades y nuestras limitaciones internas Autocontrol: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos Integridad: asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal

LAS PERSONAS DOTADAS DE ESTA COMPETENCIA

Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento

Son conscientes de sus puntos fuertes y de sus debilidades

Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y sus emociones conflictivas Permanecen equilibrados, positivos e imperturbables aun en los momentos más críticos y de presión Se responsabilizan de sus objetivos Son organizados y cuidadosos en su trabajo

Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios

Manejan adecuadamente las múltiples demandas, reorganizan prontamente las prioridades y se adaptan rápidamente a los cambios

Motivación de logro: esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia

No vacilan en afrontar objetivos desafiantes y en asumir riesgos calculados

Compromiso: secundar los objetivos de un grupo u organización. Iniciativa: prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión

Están dispuestas a sacrificarse en aras del objetivo superior de la organización

Optimismo: persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos

Buscan activamente oportunidades para cumplir la misión del grupo Insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten Operan más desde la expectativa del éxito que desde el miedo al fracaso Consideran que los contratiempos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales

En muy pocas ocasiones

En la mitad de las ocasiones

En más del 70% de las ocasiones


22

EFECTOS POSITIVOS DE TENER CONSCIENCIA Y AUTORREGULACIÓN DE NUESTRAS EMOCIONES.

IRA: canalizada adecuadamente, nos permite una actitud agresiva positiva a nuestros objetivos. Es el motor de la perseverancia.

MIEDO: si no es exagerado ayuda a resguardar la propia identidad frente a los cambios. Nos permite preservar, conseguir y acumular todo tipo de valores, desde materiales hasta intelectuales.

REPUGNANCIA: cuando un grupo ve amenazada su supervivencia, puede servir como factor aglutinante y fortalecedor.

VERGÜENZA: despojada de la necesidad de sentirnos bien para los demás, nos ayuda a ser organizados y cuidarnos en múltiples aspectos.

TRISTEZA: su principal aspecto positivo es que forma parte del proceso normal de duelo. SORPRESA: las positivas suponen un refuerzo de nuestra conducta. Solo las sorpresas desagradables, si aprendemos de ellas sirven para madurar.

ALEGRÍA: de manera similar a las sorpresas agradables, constituye un aliciente o estímulo. AMOR: “es la fuerza que nos liga con más

intensidad a personas y situaciones que nos hace ser constantes y cuidadosos con lo que amamos” (Luis Stortini)

EL PODER DEL LENGUAJE – PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. La comunicación humana no se realiza solamente con las palabras, sino que también nos comunicamos con todo el cuerpo: gestos con los ojos, la frente, la nariz, las manos, con colores, sonidos y olores que llevamos. De las palabras que decimos lo que menos se queda son los contenidos o significados. Apenas el 7% de la comunicación corresponde al contenido de las palabras y un 93% para la forma, el volumen de la voz, los gestos y movimientos casi imperceptibles y que pertenecen a la esfera del subconsciente. Lo que realmente nos afecta en la comunicación son el tono de la voz, las cadencias, los gestos con las manos y el rostro. Se da una comunicación natural coherente, cuando lo que se piensa, lo que se dice y cómo se dice constituyen una unidad entre lo que pensamos, lo que comunicamos, la forma cómo nos expresamos y la empatía con la que recibimos las respuestas en el diálogo.


23 Conocernos a nosotros mismos es descubrir el maravilloso mundo de nuestro lenguaje verbal y gestual que es, a la vez, el medio a través del cual organizamos nuestra realidad interna (pensamiento, sentimientos) y la comunicamos a los demás relacionándonos en nuestro medio. Depende de cada uno, mantenerse encerrados en unas cuantas creencias y formas de pensar, con comportamientos negativos o abrirnos a nuevas opciones, pensamientos, formas de ser creativos, optimistas. Los seres humanos nos programamos en nuestro cerebro con las representaciones mentales de nuestra experiencia, con los patrones de pensamientos que usamos para tomar decisiones, resolver conflictos, reflexionar, aprender y conseguir los objetivos propuestos. Estos procesos mentales activan nuestro sistema neurológico que incide sobre lo fisiológico, las emociones y el comportamiento. La información que nos llega por los sentidos se convierte en procesos mentales conscientes e inconscientes. Las palabras, los lenguajes con los que comunicamos nuestra experiencia, dan sentido al mundo con el que nos relacionamos, aprehende y conceptualiza la experiencia. Por ejemplo la sola palabra limón, o el olor del café hace que la mente entre en acción y tengamos saliva en la boca. Las palabras no solo describen significados sino también crean realidades.

Con mucha frecuencia, ante desafíos afirmamos: no puedo hacer.

Esta afirmación muestra una percepción limitada de las posibles opciones disponibles. La persona se cree incapaz de hacerlo porque no sabe hacerlo o porque teme hacerlo y fracasar, o porque nunca lo ha hecho antes. Entonces, no lo hace y confirma su realidad, la profecía lingüística autorealizadora de no ser capaz. En esto consiste el desempoderamiento lingüístico, sea hablado o pensado: una pobre representación (percepción) interina de una realidad externa, ya convertida en una realidad en sí.


24

“Cuidado con los pensamientos: se convierten en palabras; cuidado con las palabras: se convierten en acciones; cuidado con las acciones: se convierten en hábitos; cuidado con los hábitos: se convierten en carácter; cuidado con el carácter: se convierte en destino.” Frank Outlaw.

Basándonos en esto, debemos ser conscientes del poder que tienen nuestras palabras y cómo nos referimos sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, debemos evaluar qué decimos de nosotros mismos y del mundo, y empezar a generar un lenguaje que nos ayude a ser conscientes de nuestro potencial. La Programación Neuro Lingüística PNL es, según muchos estudiosos: - - - - - - -

Un camino para entender por qué somos como somos y hacemos lo que hacemos. Es una ayuda para entender nuestra propia realidad y para comunicarnos con los demás con comprensión e integridad. Es una clave para el aprendizaje. Es un manual para nuestra mente. Es un camino para conseguir los objetivos que nos proponemos. Es una forma de crear futuro. Es una caja de herramientas para el desarrollo personal y organizacional.


25

6. HACIA UN PROYECTO DE VIDA CLAVES PARA EL DESARROLLO PERSONAL, UN CAMINO PARA REALIZARTE En nuestra sociedad, hay tanta prisa, tanto consumismo y competencia que nos quedamos vacíos por dentro, llenos de miedo y fantasmas, y generamos un círculo vicioso de problemas, conflictos, peleas, disgustos y agresividad. Por eso las librerías están llenas de libros que nos ofrecen las curas rápidas, nos garantizan remedios, terapias y ejercicios de los más variados. “Sea feliz en 5 lecciones” “10 técnicas para el desarrollo personal”, arteterapia, aromaterapia, astrología, bioenergética, chamanismo, musicoterapia, masajes, regresión, terapias cognitivas y conductuales, tai-chi, distintas escuelas de yoga, de zen, respiración, holotrópica, relajación, visualización, meditación, oración, los retiros, las curas, etc. • No negamos que algunas técnicas son válidas, pero otras son aspirinas para el alma, se quedan en la superficie de nuestra personalidad. • Queremos ir de la mano de psicólogos, neurólogos, biólogos, psicoterapeutas serios, ir a lo esencial, a lo fundamental de nuestro ser. Stephen R. Covey, autor del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, dice que:

“Nuestros problemas y nuestro dolor son universales y crecientes, y las soluciones a los problemas se basan y siempre se basan en principios universales, eternos y evidentes, comunes a todas las sociedades prósperas y duraderas a lo largo de la historia”.


26 Algunos de los principios universales, eternos y evidentes son:

- - - - - -

LA INTEGRIDAD, LA HUMANIDAD, LA FIDELIDAD, LA MESURA, EL VALOR, LA JUSTICIA,

- - - - -

LA PACIENCIA, EL ESFUERZO, LA SIMPLICIDAD, LA MODESTIA Y REGLA DE ORO, EL AMOR.

Todos estos valores son comunes a todas las sociedades prósperas y duraderas a lo largo de la historia.

LOS 7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS Stephen R. Covey

Lecciones para el cambio personal: 1.- Sé proactivo. 2.- Empieza con un fin en la mente. 3.- Establece primero lo primero. 4.- Piensa en ganar, en conseguir lo que buscas (sin que los otros pierdan). 5.- Procura primero comprender y después ser comprendido. 6.- Practica una comunicación sinérgica. 7.- Renuévate (cuatro dimensiones: – espiritual – física – mental – socio-emocional).

LA ÉTICA DEL CARÁCTER ES EL CIMIENTO DEL ÉXITO necesidades básicas de sentido y de las “Reconocer que la fuente de nuestras s principios y personalmente creo que eso cosas positivas que buscamos con los tienen su origen en Dios”. Covey principios, así como las leyes naturales


27

¿QUÉ ES EL HÁBITO? Es una interacción de conocimientos, capacidades y deseos.

El conocimiento es el referente teórico, el qué hacer y el porqué. La capacidad es el cómo hacer. y el deseo es el querer hacer. Para que se den hábitos en nuestra vida necesitamos estos tres elementos.

ESTOS SON LOS 7 HÁBITOS 1.

SÉ PROACTIVO

Con energía positiva asume responsabilidades en las cosas que puedas aportar, toma iniciativas, decisiones, tu conducta es producto de una elección consciente y no reacción a las circunstancias o personas.

2.

TEN CLARO TU PROPÓSITO

Empieza con un fin en la mente, capacidad para imaginar y crear mentalmente el propósito que buscas, dale una dirección y finalidad. Los esfuerzos concentrados logran mayores resultados.

3.

ESTABLECE PRIMERO LO PRIMERO

¿Qué es lo más importante en mi vida? ¿Qué es urgente?, vive tus urgencias y prioridades con autodisciplina, integridad y compromiso.

4.

PENSAR EN CONSEGUIR LO QUE BUSCAS – PENSAR EN GANAR – GANAR

Significa que no ganas porque otro pierde, sino que las soluciones y acuerdos son mutuamente beneficiosos, ganar-ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo, destructor del oponente.

5.

PROCURA PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

Procura primero comprender y diagnosticar antes de dar tus criterios, escuchar con empatía hace sentirse comprendido, y se genera una cuantiosa carga emocional. Procurar comprender requiere consideración; procurar ser comprendido requiere coraje.

6.

SINERGIA – COOPERACIÓN – COOPERATIVA

Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su corazón, su mente, sus expresiones a nuevas posibilidades, a nuevas alternativas, nuevas opciones; la mayoría de nuestras comunicaciones son defensivas, desconfiadas. La relación entre las partes es el poder para crear una cultura cooperante sinérgica.

7.

AUTORENOVACIÓN EQUILIBRADA

Significa preservar y realizar el mayor bien que tu posees. Tú mismo debes autorenovar las cuatro dimensiones de tu naturaleza humana: física, espiritual, mental y socio-emocional.


28

ACTIVIDAD REFLEXIONA-COMPARTE EXPLORA TU PERSONALIDAD Y TU ENCUENTRO PERSONAL Contesta los formularios que te adjuntamos. - -

Son tuyos, guárdalos para dar seguimiento al cultivo de tu persona. Comenta, comparte en grupo los aspectos que te pueden servir a ti o al grupo.

7. UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD COOPERATIVA En nuestra cooperativa respetamos, por identidad institucional a las opciones religiosas, eclesiales que tengan los socios, directivos o empleados. El aspecto religioso, devocional, celebrativo es un componente muy fuerte en la cultura popular. Hoy existe un mercado religioso, un consumismo desde la oferta de muchísimos movimientos: Iglesias, grupos religiosos, los políticos, el sistema abusa de la religiosidad para sus fines. En la Cooperativa buscamos que la institución UY las personas construyamos una nueva espiritualidad. Espiritualidad es una palabra desafortunada porque buscamos lo concreto, material, práctico y le damos a lo espiritual un sentido equivocado. Lo espiritual es la pasión que anima a tu ser, son tus ideas, tus valores y motivaciones últimas, aquello que amas, por lo que vives y trabajas, es la huella que pones en el mundo, la espiritualidad no es propiedad de las religiones aunque está relacionada con ellas, por eso hay una espiritualidad cristiana, budista, judía, etc. Pero podemos hablar de una espiritualidad solidaria, cooperativa, servicial, comprometida con el bien común que ama a Dios, a la naturaleza, que pone a las personas en el centro y las ama, que lucha contra toda opresión e injusticia. Ésta es la espiritualidad de nuestra cooperativa, la que buscamos vivirla los cristianos, católicos, luteranos, bautistas, protestantes, testigos o no creyentes que estamos en la cooperativa. Abundan los falsos espiritualismos, sin compromiso con el bien común. Construye, cultiva nuestra espiritualidad.


29

BUSQUEMOS COHERENCIA ENTRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE ADMIRAMOS Y LAS CONDUCTAS Y FORMAS DE SER EN NUESTRA VIDA DIARIA.

ACTIVIDAD REFLEXIONA DIALOGA ESCRIBE

- -

Comparte en el equipo tu experiencia religiosa. ¿Cómo vives tu espiritualidad?

Podemos hablar de una espiritualidad Cooperativa. ¿Por qué?

¿Cómo podemos expresarla?


30

recuerda Vive tus valores, ellos son tu norte vital. Sé consciente de tus emociones y creencias. La seguridad de tu ser está en el amor. Aprende a vivir como un ser nuevo. Medita, conéctate contigo mismo y con dios. La verdadera revolución empieza en tu interior. Aprende a trabajar en equipo. Lee – estudia – amplía tu mente – aprende en equipo. Sé responsable por el Buen Vivir, el bienser - la felicidad de los demás. Crea buenas relaciones en lo personal, familiar, en el trabajo y en la sociedad. Escucha tu cuerpo, no lo contamines. Vive el presente, aprecia-aprende y déjalo ir. Quiérete, autoestímate. Comunícate de forma sincera y eficaz. Tu mente es potente, eres lo que piensas. Cuerpo sano con mente sana. Deja salir la risa, la alegría. La vida tiene muchos lados, mírala por todos, es un sistema. Nuestra cooperativa será lo que tú y nosotros queremos. Nuestra cooperativa es escuela de valores. Vuela, ama tu libertad, deja el lastre que hay en ti.

LA NATURALEZA HUMANA TIENE: CUERPO – MENTE – CORAZÓN Y ESPÍRITU. LA ARMONÍA ENTRE ELLAS ES LA CLAVE DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL.


31

GLOSARIO DE TÉRMINOS EGO.- Instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior. MOTILIDAD.- es un término de la biología para expresar la habilidad de moverse espontánea e independientemente. TEMPLO DE DELFOS.- Fue uno de los centros religiosos más importantes de la antigua Grecia, dedicado al dios Apolo, hijo de Zeus, fue la sede de su famoso oráculo. Los griegos creían que Apolo hablaba a través del oráculo y durante siglos las profecías de Delfos influyeron en la vida religiosa, política y económica de Grecia. PERCEPCIÓN.- Proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. ESTRÉS.- En medicina: proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física. ÉTICA.- (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’). PRO-ACTIVO.- Tener la autoconfianza para tomar decisiones. TENDENCIAS.- Propensión o inclinación en los hombres, mujeres y en las cosas hacia determinados fines. PERMISIVO.- Que permite o consiente. UTOPÍA.- Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. DEMOCRACIA CÓSMICA.- El gobierno equilibrado de todo lo creado. EMPATÍA.- capacidad que tiene el individuo para identificarse y compartir las emociones o sentimientos ajenos. SINERGIA.- Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. PNL – .- Programación Neuro Lingüística


32

también

puedes consultar STEPHEN R. COVEY 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA ED. PAIDOS XAVIER GUIX EL SENTIDO DE LA VIDA O LA VIDA SENTIDA GRUPO NORMEO MARÍA ÁLAVA EMOCIONES QUE HIEREN ED. LA ESFERA MERCE CONANGLA CRISIS EMOCIONALES – ECOLOGÍA EMOCIONAL ED. RBA LIBROS JOHN MACDONALD RESOLVER CONFLICTOS ED. GESTIÓN 2000 A. VALLEJO NAGERA GUÍA PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA EL TEMA DE HOY DANIEL MÁRQUEZ COOR. DESARROLLO DE CAPACIDADES ED. ABYA YALA CARLOS BERMEJO INTELIGENCIA EMOCIONAL ED. GAEL TERRAE JUAN GALLO RELACIONES HUMANAS APLICADAS ED. EP ANTONIO MARINA APRENDER A VIVIR ED. ARIEL INTELIGENCIA EMOCIONAL DANIEL COLEMAN INTELIGENCIA SOCIAL ED. VERGARA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA JOSÉ ALARCOS LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL ED. EUD AYUSO GUTIÉRREZ PSIQUIATRÍA ED. EUD IGNACE LEEP LA EXISTENCIA AUTÉNTICA ED. LOHLE ENRIQUE DUSSEL EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO ED. ABYA YALA TENER O SER ED. FONDO DE CULTURA ERICH FROMM EL MIEDO A LA LIBERTAD ED. PAIDOS LA REVOLUCIÓN DE LA ESPERANZA ED. FONDO DE CULTURA MIGUEL BENZO EL SENTIDO DE LA VIDA ED. BAC JOSE FRITZEN LA VENTANA DE JOHARI EDIT. SAL TERRAE HERNANDO DUQUE CRECIMIENTO, DESARROLLO Y SUPERACIÓN PERSONAL EDIT – SAN PABLO WALTER RISO APRENDIENDO A QUERERSE A SÍ MISMO EDIT. NORMA ECKHART TOLLE EL PODER DEL AHORA EDIT. NORMA SALVADOR CARRIÓN LÓPEZ – LA MAGIA SUPREMA DE LA PNL ROMILLA READY – KATE BURTON – DANIEL PUCHE - PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA – ED. NORMA. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y NEUROLINGÜÍSTICA FAUSTO ORELLANA (ARTÍCULOS) BIBLIOGRAFÍA: STEPHEN R. COVEY. 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Ed. Paidos XAVIER GUIX. El sentido de la vida o la vida sentida, Grupo normeo MARÍA ÁLAVA. Emociones que hieren, Ed. La esfera MERCE CONANGLA. Crisis emocionales – ecología emocional ed., Rba libros JOHN MACDONALD. Resolver conflictos, Ed. gestión 2000 A. VALLEJO NAGERA. Guía práctica de psicología, El tema de hoy DANIEL MÁRQUEZ. Desarrollo de capacidades, Ed. abya yala CARLOS BERMEJO. Inteligencia emocional, Ed. gael terrae JUAN GALLO. Relaciones humanas aplicadas, Ed. ep ANTONIO MARINA. Aprender a vivir, Ed. ariel


33


34

Profile for jardinazuayo

Unidad Dos: Desarrollo Personal  

Unidad Dos: Desarrollo Personal  

Advertisement