__MAIN_TEXT__

Page 1

MÓDULO

1

¿CÓMO INFLUYE SABER DE FINANZAS PARA TU FUTURO Y TU FELICIDAD? PROGRAMA DE

APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA JÓVENES

No inlcuye la felicidad


PROCESO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EJECUCIÓN DE PROPUESTAS EMPRENDIMIENTOS

EVALUACIÓN DE SALIDA

RELATO EVALUACIÓN DE ENTRADA PROBLEMA

EJERCICIO

ESTÍMULOS

MI SABER

DEFINICIÓN DE

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS PRINCIPALES

REFLEXIÓN VIVENCIA

EXPERIENCIA

COSTUMBRE

DIMENSIÓN COLECTIVA

LLUVIA DE IDEAS

HÁBITO

CULTURA

LENGUAJE

DIMENSIÓN INDIVIDUAL


MÓDULO 1 INTRODUCTORIO FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y FILOSÓFICOS

Objetivos del Módulo • Presentar el Programa de Educación Financiera. • Conocer los elementos fundamentales de la Educación Financiera. • Comprender para qué sirve la Educación Financiera en los jóvenes. • Comprender la importancia de la generación de hábitos financieros en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes. • Diferenciar la importancia entre comportamientos reactivos y proactivos en el uso del dinero y demás recursos. • Desnaturalizar las relaciones sociales predominantes del sistema capitalista. • Concientizar sobre el impacto de las pequeñas acciones en el funcionamiento del medio social y ambiental. • Concientizar sobre el papel de los jóvenes en el cambio y en la mejora del mundo que los rodea. • Estimular la reflexión sobre la ética y los valores implícitos en el uso que le damos al dinero y otros recursos. • Estimular la autorreflexión sobre el dinero en la consecución de las metas que contribuyen con el bienestar y la felicidad. • Reflexionar sobre las metas internas y externas que orientan nuestras conductas.

1


Contenido

2

Presentación del Programa de Educación Financiera con enfoque cooperativista.

1.

¿Para qué me sirve la Educación Financiera?

2.

Los jóvenes son la semilla del cambio.

3.

¿Dime cómo ganas y usas tu dinero y te diré quién eres? Valores detrás del uso del dinero.

4.

¿Cuánto cuesta mi felicidad? Reflexiones sobre el uso del dinero para el Buen Vivir y la felicidad.


presentacion del programa de educacion financiera con enfoque cooperativista

3


Si pensamos en construir un futuro mejor, no hay actores más apropiados que los jóvenes. Sus decisiones tienen el poder de transformar nuestras sociedades, a partir de una adecuada educación. Para pasar de la niñez a la edad adulta, la educación es esencial para orientar los valores que nos hacen actuar de una forma y no de otra, tomando decisiones responsables e informadas.

Los comportamientos financieros son decisiones que tomamos de forma cotidiana, creando hábitos que condicionarán sus oportunidades de futuro, su salud física y mental, afectarán a su autoestima y a sus relaciones personales; en suma, afectarán su bienestar y felicidad.

Las decisiones financieras que tomen, traen consecuencias también para los demás, ya que pueden ayudar a que aumente o disminuya la pobreza, el daño en el medioambiente, en definitiva, a hacer del mundo un lugar mejor o peor. Aunque el bienestar económico y los medios para ganarse la vida son resultados importantes para el desarrollo personal, necesitan complementarse con consideraciones sociales y ambientales que les permitan a los jóvenes vivir en armonía con su entorno.

REFLEXIONA

ESTUDIA 4

AHORRA


AMA LA

NATURALEZA Este Programa de Educación financiera con enfoque cooperativista, concebido desde un punto de vista teórico/práctico, tiene como objetivo estimular la reflexión de los jóvenes, para contribuir con su maduración como ciudadanos -social y económicamente empoderados - dotándoles de las aptitudes y los conocimientos necesarios para convertirse en agentes activos capaces de transformar sus comunidades. Este Programa de Educación financiera con enfoque cooperativista que se propone compartir, va más allá de analizar solo aquellos conocimientos necesarios para adquirir y administrar mejor los recursos económicos y financieros, sino también, determina sus consecuencias en todos estos ámbitos. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, tiene entre sus objetivos, aportar con formación e información a los jóvenes, para ayudarlos a tomar decisiones eficientes y responsables respecto al uso del dinero y otros recursos, que aporten a su Buen Vivir personal, de sus familias y comunidades.

HACER DEPORTE ES AHORRAR

5


Objetivo General del Programa Desarrollar competencias financieras básicas bajo un pensamiento cooperativo, crítico y reflexivo, promoviendo la construcción de futuros tomadores de decisiones responsables e

informados, que favorezcan a la construcción de sus proyectos de vida, contribuyendo con el desarrollo de sus familias, comunidades y medio ambiente.

Objetivos Específicos

6

1

Promover la reflexión respecto a los componentes que contribuyen con el Buen Vivir de los participantes y los valores implícitos detrás del uso del dinero y otros recursos.

2

Comprender características generales del funcionamiento del sistema financiero, incorporando conceptos de Finanzas Éticas (Populares y Solidarias, Cooperativas, etc.) y de responsabilidad personal, social y ambiental en el uso del dinero y demás recursos.

3

Comprender razonamientos generales relacionados con el ahorro, el crédito y la elaboración de presupuestos.


1. Para que me sirve la Educacion Financiera? 7


siguiente L ee el r el a t o :

Un día en la vida de Pedro hoy CON Educación Financiera:

Un día en la vida de Pedro hoy SIN Educación Financiera:

Pedro, se levanta para ir al colegio en bicicleta, porque así ahorra parte del dinero que le dan sus padres para el bus, y además contamina menos el medio ambiente. Como pudo llegar al colegio temprano, aprovecha para participar en la minga escolar para armar los kits de ayuda a los afectados por un terremoto. Como decidió ayudar a su familia para crear un fondo de ahorro para sus estudios universitarios, Pedro, busca consejos en internet para ahorrar, donde aprende a hacer un plan de recortes de gastos y averigua dónde abrir una cuenta de ahorro programado, que le dé los más altos intereses.

Pedro, se levanta para ir al colegio en taxi, porque se le ha hecho tarde, y arroja un envase de plástico de la cola que ha tomado como desayuno. Al llegar al colegio, aprovecha para escaparse de la charla de educación financiera que le resulta aburrida, para ir a los videojuegos, con el dinero que le habían dado sus padres para comprar los libros escolares. Al regresar a su casa, aprovecha que sus padres no han llegado aún del trabajo, saca algo de dinero del fondo de ahorro para sus estudios universitarios, para comprarse un helado, y regresa a su casa a mirar la televisión, hasta irse a dormir.

¡PEDRO TIENE PARA PLACERES TEMPORALES! ¡PEDRO VALORA LO QUE TIENE!

8


Año 2050… ¿Cómo es la vida de Pedro?

Año 2050… ¿Cómo es la vida de Pedro?

Pedro tiene 3 hijos. Después de estudiar, ejerce un trabajo que le apasiona, le permite contar con el dinero suficiente para poder pagar la universidad de sus 3 hijos, gracias al hábito que incorporó desde chico de crear un fondo de ahorro para estudios. Tiene casa propia en un tranquilo barrio, ya que ha podido completar los pagos de su hipoteca exitosamente, porque también aprendió desde pequeño a calcular su capacidad de pago. Pedro continúa viendo a sus compañeros de colegio y afianzó sus amistades, gracias a que siempre mantuvieron los contactos en las mingas comunitarias.

Pedro no pudo estudiar, no trabaja. Al perder el trabajo no contaba con un fondo de ahorro para emergencias, perdió su casa porque no pudo pagar el crédito de la hipoteca. Allí comenzaron los problemas en su matrimonio, hasta que se divorció. Sus 3 hijos fueron a vivir con la madre, y no puede verlos por sus problemas con el alcohol. Vive solo en una pensión que a duras penas puede pagar con el bono de ayuda que le da el Estado. Como no puede cubrir los gastos médicos, la enfermedad que le causó el alcohol y los problemas físicos debido al trabajo están agravándose.

DON PEDRO VIVE

EN COMUNIDAD DON PEDRO CAYÓ

EN DESGRACIA aho refl rro y exió n

HOLA DON PEDRO

¡POBRE DON PEDRO!

9


Lluvia

de

ideas

¿Qué cualidades personales caracterizan a Pedro con y sin educación financiera?

¿En qué actitudes se reflejan la educación y la falta de educación financiera?

10


Conceptos principales Entendemos por Educación Financiera, el conjunto de valores, conocimientos y habilidades que permiten a los jóvenes ser proactivos en la toma de decisiones informadas, eficientes y responsables sobre el uso del dinero y otros recursos económicos, preparándolos para afrontar de un mejor modo su futuro.

El uso que hacemos del dinero y otros recursos que tenemos a disposición (como tiempo, esfuerzo y bienes) son comportamientos cotidianos derivados de hábitos que reflejan nuestra educación o falta de educación.

“Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida.” Gandhi

DEJA TUS

MALOS

HÁBITOS

11


Debemos tomar consciencia de nuestros pensamientos, que se basan en nuestros conocimientos. Las acciones tienden, en muchos casos, a repetirse creando hábitos o costumbres. (es más fácil y más cómodo para nuestro cerebro, repetir acciones que pensar nuevas),

Los jóvenes, para independizarse y formar parte de la sociedad, necesitan empezar a tomar consciencia de los pequeños actos relacionados con la gestión de su dinero como: consumir de manera responsable, seguir un presupuesto, comparar ofertas de bienes y servicios, saber evitar un exceso de endeudamiento, ahorrar para emergencias y para su vejez, minimizando las presiones sociales y mediáticas (la imagen social, la publicidad, etc.).

Cuanto menos dinero a disposición tenemos, mejor uso debemos darle para satisfacer las necesidades de nuestros hogares, es decir, se requiere de una mayor cultura financiera para administrar el dinero de manera eficaz y responsable.

En definitiva, lo importante es que esa cultura financiera se transforme en un cambio de comportamiento, y para ello es fundamental una actitud proactiva y pensante sobre el mejor uso que podemos darle al dinero y recursos familiares, para tu bienestar personal y contribuir con el bienestar de la familia.

¡SÉ PROACTIVO!

12


Ser proactivo es tener iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras. Es una actitud en la que se asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones

creativas y audaces. En otras palabras, es asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

1 Conocimiento y habilidad

Momento en el que enfrento necesidades financieras

Forma de administrar el dinero.

Agregue un nuevo conocimiento o habilidad y defina comportamientos reactivo y proactivo

Indique a qué tipo de comportamiento corresponde en los casilleros en gris: Reactivo o Proactivo. Y agregue un ejemplo de comportamiento reactivo y uno proactivo.

Tipo de comportamiento ¿Reactivo o Proactivo?

Quiero estudiar en la universidad. No tengo dinero porque lo gasto siempre en bienes de consumo y pido dinero prestado al chulquero para pagar los estudios y materiales.

Creo un fondo de ahorro para estudios, para cubrir gastos.

Se elabora un presupuesto (llevo un control y planificación de mis ingresos y gastos)

Se gasta lo que se recibe de ingresos; no llevan un control de cuánto gastan o en qué gastan; voy a gastar lo que tengo ahora. Cuando no tenga suficiente dinero pediré dinero prestado.

REACTIVO

PROACTIVO

13


2. Los jovenes son la semilla del cambio “Dentro de veinte años te arrepentirás más de las cosas que no hiciste que de las que llegaste a hacer. Por lo tanto, ya puedes levar el ancla. Abandona este puerto. Hincha las velas con el viento del cambio. Explora. Sueña. Descubre.” Marc Twain

14


El mundo será lo que la juventud quiera; si ésta ama la verdad y el bien, eso habrá en el mundo. Werner Karl Heisenberg

L ee el

siguiente r el a t o :

Pedro en un día cualquiera…

Tipo de sociedad

Escenario 1:

Suena el despertador a las 5:30 AM, Pedro, que sólo tiene 17 años, decidió dejar los estudios para comprarse una moto último modelo únicamente para impresionar a sus compañeros. De camino al trabajo sube en su moto a un trabajador, que ha pinchado la rueda de su bicicleta y necesita llegar a tiempo para no perder el empleo. Al llegar, Pedro le solicita que le pague por la carrera, y continúa su camino, mientras que lanza por la vía un envase de cola. Cansado, luego de trabajar 12 horas, se pone a mirar televisión mientras espera que su mamá le sirva la comida. Ya sin fuerzas para nada, se desploma en la cama para levantarse temprano el siguiente día.

Sociedad capitalista, individualista, consumista, competitiva, sin conciencia ecológica y sin conciencia social

15


Una persona en un día cualquiera…

Tipo de sociedad

Pedro se levanta con la alarma del gobierno. Antes de salir de su cápsula matrimonial, se coloca la máscara de oxígeno, por la fuerte contaminación del aire. Despierta a patadas a la mutante que le sirve de criada. Luego enciende el noticiero para enterarse del resultado del sorteo de los jóvenes que serán enviados a una misión espacial en busca de un nuevo planeta dónde habitar. Después, se dirige a trabajar en la finca subterránea de cultivo de hortalizas y termina su jornada inyectándose el suero que le da fuerzas para el siguiente día de trabajo.

Sociedad imaginaria post-nuclear, con el medio ambiente deteriorado y Autoritaria.

Escenario 2:

Una persona en un día cualquiera… Escenario 3:

Pedro se levanta con el cantar del gallo para ayudar a su padre a ordeñar sus vaquitas, buscar huevos de su gallinero y preparar con el resto de su familia el desayuno, porque hoy deben participar de la minga de ayuda para la reconstrucción de la casa de Doña Teresita que fue destruida por un terremoto. De camino al colegio, se detiene para ayudar a un trabajador a reparar la rueda de su bicicleta. Contento de haber podido ayudar a un completo desconocido sin pedirle nada a cambio, aprovecha para dejar los residuos plásticos en el centro de reciclaje y pasar por la Cooperativa a depositar dinero para su Fondo de Estudios.

16

Sociedad solidaria, cooperativa, responsable personal, social y ambientalmente.


Lluvia

de

ideas

¿Alguna de estas formas de vida es más natural que otra, por qué?

¿De qué depende que funcione de una u otra forma el día de Pedro?

17


Conceptos principales “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” Gandhi

Nuestra forma de vida no está dada por la naturaleza o por Dios, la elegimos día a día con nuestras acciones.

Todos necesitamos afecto y valoración por parte de otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimiento. Pero esto depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y deshechos. Tenemos la posibilidad de elegir qué camino tomar, y debemos hacerlo con plena conciencia y responsabilidad. Qué valores utilizaremos para hacer amigos y enemigos, qué placeres nos permitiremos y a cuáles renunciaremos, a qué dedicaremos nuestros esfuerzos físicos y mentales, son cosas que dependen de nuestras decisiones de vida, cada uno de nuestros días.

En el mundo actual que nos rodea, dominado por el sistema capitalista, una forma fundamental en la que se manifiestan nuestras decisiones es el modo en que usamos el dinero, que marca nuestra relación con otras personas, con el medio ambiente, y con nosotros mismos.

18


Aunque los jóvenes están limitados aún en las decisiones que pueden tomar (en sus hogares porque tienen que hacerles caso a sus padres), son la semilla del cambio.

Los jóvenes en particular, son los que tienen en sus manos y en sus cabezas, el futuro. Son los que decidirán cómo funcionarán nuestras sociedades. Para que sus decisiones sean sensatas, la educación y los valores, juegan un papel fundamental.

Los agentes de Cambio son aquellas personas que impulsan proactiva y deliberadamente cambios en lo social, en lo cultural, en el medioambiente o en el comportamiento de otras personas. Se caracterizan porque son quienes tienen el valor de asumir un riesgo y de abrirse a nuevas ideas, son quienes están insatisfechos con la realidad actual y se comportan de tal modo para mejorarla, son quienes asumen la responsabilidad donde otros crean excusas, son quienes logran ver las posibilidades donde otros ven solo limitaciones, son quienes pueden crear en sí mismos e inspirar en otras personas, la capacidad de soñar.

19


2

Describe 3 cosas que cambiarías de la sociedad y cómo deberías comportarte para lograrlo.

¿Qué cosas cambiarías de la sociedad?

20

¿Cómo deberías comportarte para lograrlo?


3. Dime como ganas y usas tu dinero y te dire quien eres. Valores detrรกs del uso del dinero

21


relato in teractivo Uso del dinero y recursos económicos de Pedro en un día cualquiera… Escenario 1:

Solicitud de crédito al chulquero para compra de una moto último modelo, ostentándola frente a los amigos. Cobro de transporte al trabajador con rueda de bicicleta baja, por llevarlo hasta su trabajo en la mina. Retiro del dinero del Fondo de ahorro para estudios, para compra de celular nuevo. Compra de camiseta en tienda multinacional que utiliza trabajadores menores de edad. Compra de cola en envase no retornable. Uso del tiempo libre para mirar televisión y jugar videojuegos.

Escenario 2:

Depósito de 20 dólares en su Cooperativa de Ahorro y Crédito, para el fondo de ahorro para cubrir gastos futuros de estudios. Pago por compra de frutas y hortalizas orgánicas en el mercado de la Asociación de Pequeños Productores Independientes de su comunidad. Compra de fundas para participar en la minga para limpiar el río de su comunidad. Compra de contenedores de residuos para diferenciación de la basura de su hogar. Compra de jugo de frutas natural en envase retornable. Compra de bicicleta y casco para poder trasladarse a su colegio. Encuentro con sus amigos para visitar el museo de culturas ancestrales.

22


Identificar a qué escenario del cuadro anterior corresponden cada uno de los siguientes valores Valores

Escenario

Individualismo Cooperativismo Conciencia Ecológica Consumo Responsable Egoísmo Valoración de la imagen

y la apariencia

Valoración de los vínculos familiares y amistades Respeto e interés por las culturas ancestrales Solidaridad Importancia en el Ser (desarrollo personal) Relaciones dominadas por el interés del dinero Interés por la justicia social Cuidado de la salud Falta de cuidado por la salud ajena y propia Consumo Irresponsable Importancia en el tener

23


Lluvia

de

ideas

¿Qué son los valores?

¿Para qué nos sirven los valores en nuestras vidas?

¿De dónde o cómo surgen los valores en una persona?

24


Conceptos principales Los valores nos permiten orientar nuestro comportamiento, en función de creencias que nos ayudan a elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

También son fuente de satisfacción y plenitud, que nos permiten realizarnos como personas, proporcionándonos una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Así reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

SOLO LOS VALORES QUE SE PRACTICAN SE CONVIERTEN EN PRINCIPIOS

LA ÉTICA ES EL ARTE DE VIVIR

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Los valores solo a través de la práctica son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con los demás. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa con el medio social y ambiental.

Algunos sabios definen a la ÉTICA como el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto, el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo).

25


La forma de relacionarnos a través del dinero y otros recursos, implica una determinada educación, valores, ética y formas de entender nuestro lugar en el mundo.

Nuestras decisiones y acciones, las cuales nos moldean como las personas que somos, son responsabilidad absoluta de cada uno, sin poder culpar a la ley de la vida, a la maldad, la falta de conciencia ajena o a ninguna otra cosa.

Kant decía que la forma de reconocer un comportamiento ético, es si ese comportamiento puede ser universalizado, es decir, si mi acción fuese repetida por todos y el resultado sería bueno, entonces es ético, y viceversa. Por ejemplo, mentir no lo es, porque si todos mienten entonces ya no valdría nada la palabra y sería imposible comunicarnos de manera provechosa, y por el contrario, ayudar a mi prójimo sí lo es, porque si cada uno lo hace, sería bueno para todos.

“Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come” Proverbio Cree

26


Lo importante es tomar conciencia de nuestros propios valores para orientar nuestras decisiones y acciones de manera coherente con ellos, intentando superar las dificultades, perezas, comodidades o trabas que podamos encontrar en el camino (puede ser más caro comprar la producción de mi vecino que los artículos de China, pero así beneficio a una persona que necesita más el dinero y produjo en condiciones responsables, con el ambiente y la sociedad).

Nuestros pueblos ancestrales vivían en equilibro con la naturaleza, conscientes de su rol de beneficiarios temporales de la misma. Nuestros pueblos ancestrales mantenían estructuras sociales donde el aporte individual era valorado en la consecución de los objetivos comunes (como en las mingas). Aún en estos días muchos de estos aprendizajes pueden ser aplicados en nuestras formas de producir, consumir y relacionarnos.

En nuestras sociedades predominan, lamentablemente, valores irresponsables, por eso existe tanta desigualdad, pobreza y destrucción del medio ambiente. Sin embargo, no siempre fue así, ni debe serlo en el futuro.

PON EN PRÁCTICA

TUS VALORES

27


3

Describe 2 valores que te gustarĂ­a que orienten tus acciones y cĂłmo podrĂ­an traducirse en una forma de usar el dinero y otros recursos.

Valores

28

Formas de uso del dinero y recursos


4. Cuanto cuesta mi felicidad? Reflexiones sobre el uso del dinero para el buen vivir y la felicidad.

29


relato in teractivo Lee el siguiente cuadro y une con líneas las metas con las acciones de los escenarios 1 y 2: Forma de utilizar el dinero y otros recursos (tiempo, esfuerzos físicos, mentales, recursos naturales) de Pedro en un día cualquiera…

Objetivos o Metas personales implícitas

Escenario 1:

Solicitud de crédito para la compra de una moto lujosa. Abandono de los estudios y empleo de 10 horas diarias, en restaurant de comida rápida, para el pago de deudas.

Desarrollo profesional y personal

Utilización de su único día libre para paseo solitario en el Mall para compra de ropa de última moda.

Cultivar amistades

Retiro de sus ahorros del Fondo de Estudios para pagar el pasaje a Miami para comprar artículos electrónicos de última generación.

Acumulación de bienes materiales

2 horas diarias de gimnasio para fortalecer sus músculos por motivo estético.

Libertad y tiempo libre para hacer las actividades que nos dan placer

Escenario 2:

Reconocimiento

Compra de libros de estudios de papel reciclado. Trabajo de 2 horas diarias como voluntario en organización que ayuda a personas con capacidades diferentes. Compra de cuerdas nuevas para su guitarra para participar con su grupo de música en un concierto de beneficencia. Participación en el torneo de fútbol con sus amigos de la infancia. Depósito de dinero en su Fondo de Ahorro para Estudios.

30

Dinero

Vivir en armonía con el medio social y ambiental Popularidad Contribuir a que el mundo sea un lugar mejor Imagen


Lluvia

de

ideas

¿Cómo se relaciona la necesidad de dinero y la felicidad en cada uno de los escenarios de Pedro?

¿Cuáles de las metas son realmente de Pedro y cuáles están más bien influenciadas externamente (como por ejemplo por la publicidad)?

31


Conceptos principales Está comprobado que quienes se concentran en las metas externas, a la larga, sufren más insatisfacción, depresión, estrés, y tienen menos energía diaria. Esto se debe a que las metas externas, sin ni siquiera notarlo nos son impuestas por influencias externas (para agradar a los demás o por la influencia de la publicidad y otro medios).

Los ingredientes de la felicidad son baratos, pero solo nosotros mismos podemos identificar las metas que nos conducen realmente a nuestra felicidad.

Objetivos o Metas Externas:

Enfocado en elementos externos a la propia persona, influenciadas fuertemente por la sociedad que nos rodea.

Objetivos o Metas Internas:

Necesidades psicológicas propias para el crecimiento personal y la búsqueda de la felicidad, tratando de ser quien realmente soy.

BUSCA TU FORMA DE SER FELIZ...

32


Para el filósofo griego Epicuro, todos podemos encontrar el camino a la felicidad, el problema es que frecuentemente buscamos en el lugar equivocado. En esta búsqueda, la reflexión y el conocimiento pueden ayudar más que una tarjeta de crédito.

Para Epicuro el placer es la meta de la vida, pero satisfecha de un modo simple. Hay veces que no sabemos bien lo que nos hace felices y erróneamente nos sentimos atraídos por bienes materiales.

Para Epicuro (300 A.C.), los ingredientes de la felicidad eran:

La Amistad: Consciente de ello usó su dinero para comprar una casa para poder vivir con amigos, la llamó casualmente “El Jardín”. Así como para nosotros es Jardín Azuayo.

La autosuficiencia económica: que era para él sinónimo de libertad, ya que le permitía llevar adelante una vida simple, sin depender de los juicios ajenos y de un trabajo esclavizante.

La reflexión y el autoanálisis: conocerte a ti mismo (para ayudarte a entender qué disfrutas más haciendo), lo cual te ayudaría a elegir una profesión que te apasiona, también en cómo ocupar tu tiempo y tus energías diarias.

felicidad 33


ERES EL RESPONSABLE

DE TU LIBERTAD

El Sumak Kawsay o Buen Vivir es una forma de vida basada en la sabiduría ancestral que tiene que ver con una serie de derechos y garantías sociales, económicas y ambientales. Se caracteriza por la centralidad del ser humano, del bien común y por la relación armoniosa entre las personas y con la naturaleza. Ilustración: Marcela Orellana / Festival de Relatos Populares Jardín Azuayo 2016

34


Imagen: http://retos1.deusto.es/wp-content/uploads/2015/01/Consumismo.jpg

Las influencias externas como la publicidad y el consumismo nos hacen creer que nos faltan muchas cosas en nuestras vidas, llevándonos a perder el control de lo que deseamos bajo el engaño de hacernos pensar que realmente las necesitamos

Para algunos sabios como Shopenhauer las personas nos enredamos en una cadena de deseos que conduce inevitablemente a la insatisfacción. Cuando estamos en la persecución del deseo sufrimos porque el deseo es la expresión de una falta o carencia de algo.

35


“Carrera del Hámster” en la cadena de deseos que conducen a la insatisfacción

Persecusión de un nuevo objeto del deseo

Rápida Disminución del placer experimentado por la posesión del objeto del deseo

Sensación de placer y felicidad temporal

Sufrimiento por sensación de falta o carencia del objeto del deseo

Alcance del objeto del deseo

Cuando alcanzamos el objeto del deseo experimentamos una sensación de felicidad temporal, el placer disminuye rápidamente y surgen otros deseos. Así, quedamos atrapados en la rueda del hámster, y la mayor parte de nuestro tiempo estamos en un estado de sufrimiento persiguiendo un deseo que aún no alcanzamos a satisfacer.

36


4

¿Cuáles podrían ser las metas o ingredientes de tu felicidad en el futuro? Completa el siguiente cuadro (siendo tan específico como sea posible con 2 ingredientes).

1.

2.

3.

4.

5.

Metas o ingredientes de tu felicidad

Recursos necesarios para poder alcanzarla

Identificar si la meta es Interna o Externa.

¿Es la meta realmente necesaria para alcanzar nuestra felicidad? (Si/No)

Explicar por qué elegimos esa meta y cómo aporta a tu felicidad.

37


Bibliografía: Marqués, Josep Vicent, No es natural, 1980. Shopenhauer, Arthur, El Mundo como voluntad y representación, 1818. Epicuro de Samos, Carta a Meneceo, s. IV ac. Buitrago, Felipe - Márquez, Iván, La economía naranja - Una oportunidad infinita, 2013. Endara, Sebastián, Economía política de la solidaridad, 2015. Villazante, Tomás - CIMAS, Boletín Sembrando Esperanza, 2013.

38


2018

CONTENIDOS: ADAPTACIÓN, DISEÑO Y Realización:

ALEJO SANTERMER Hernán garcía

39


PROGRAMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

40

Profile for jardinazuayo

Módulo 1 ¿Cómo influye saber de finanzas para tu futuro y felicidad?  

Módulo 1 ¿Cómo influye saber de finanzas para tu futuro y felicidad?  

Advertisement