__MAIN_TEXT__

Page 1

EL SISTEMA

FINANCIERO

2

MÓDULO

PROGRAMA DE

APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA JÓVENES

1


PROCESO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EJECUCIÓN DE PROPUESTAS EMPRENDIMIENTOS

EVALUACIÓN DE SALIDA

RELATO EVALUACIÓN DE ENTRADA PROBLEMA

EJERCICIO

ESTÍMULOS

MI SABER

DEFINICIÓN DE

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS PRINCIPALES

REFLEXIÓN VIVENCIA

EXPERIENCIA

COSTUMBRE

DIMENSIÓN COLECTIVA

2

LLUVIA DE IDEAS

HÁBITO

CULTURA

LENGUAJE

DIMENSIÓN INDIVIDUAL


Objetivos del Módulo • Comprender, en términos generales, cómo funciona el sistema financiero. • Conocer las funciones de los principales actores y componentes del sistema financiero. • Analizar la relación entre el sistema financiero y el sistema económico de un país. • Conocer qué es un banco comercial privado y su lógica de funcionamiento. • Analizar la relación entre el sistema bancario tradicional y sus principales consecuencias sociales y ambientales. • Comprender, en términos generales, cómo surge y en qué consiste la Exclusión Financiera. • Conocer la lógica de funcionamiento del sistema financiero Ético, sus principios y valores. • Analizar las relaciones que el sistema financiero ético propone a nivel social y ambiental. • Comprender aspectos generales de las Finanzas Populares y Solidarias en Ecuador. • Conocer la lógica de funcionamiento general de una cooperativa y del sector financiero cooperativo.

1


Contenido

2

1.

El Sistema bancario tradicional

2.

Que tu dinero piense como tú: Finanzas Éticas


1. El Sistema

Financiero tradicional “SI LA GENTE ENTENDIERA CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA FINANCIERO, CREO QUE HABRÍA UNA REVOLUCIÓN MAÑANA POR LA MAÑANA” Henry Ford

IMAGEN: http://www.motorblog.com.mx/notas/tendencias/3132/felicidades-henry-ford

3


siguiente L ee el r el a t o :

Con el tiempo sus vecinos empezaron a pedirle que les alquilara un lugar en su caja fuerte para guardar también su oro y él les firmaba un papel que certificaba que el oro estaba guardado allí. Ésta fue la primera operación financiera que se realizó en el mundo.

¿Qué es y cómo funciona el Sistema Financiero?

Una vez que la gente tomó confianza en el señor Orozco, todos empezaron a alquilar un espacio en su caja fuerte hasta llenarla y le pagaban dinero por ello.

Hubo una época donde muchas cosas podían usarse como medios de pagos, algo similar al trueque. Como principal requisito tenía que ser portable y debía ser de interés o utilidad para el resto de personas, de modo que pudiera intercambiarse. El ORO y la PLATA fueron los más atractivos para la mayoría y además eran bastante ligeros y fáciles de llevar.

Un orfebre de la época, el Sr. Orozco, trabajó el oro y la plata hasta convertirlos en monedas y luego las hizo todas iguales. Orozco construyó una especie de caja fuerte en su casa y allí guardaba su oro y plata en monedas que eran aceptadas por todos.

4

El señor Orozco, a medida que transcurría el tiempo, pudo notar algo en las costumbres de las personas: rara vez volvían a retirar su oro, en lugar de eso, usaban los certificados que él emitía para intercambiarlo por otros bienes y solo a veces, algunas personas venían a retirar su oro.

El señor Orozco empezó a prestar su oro en realidad, emitiendo certificados sin que depositen ningún oro a cambio. Pasado el plazo del préstamo, estas personas le devolvían la cantidad en oro más un interés, lo que lo hacía cada vez más rico.


Luego, para poder prestar más, el Sr. Orozco no solo comenzó a prestar su propio oro, sino también el oro de las demás personas que lo habían depositado en su caja fuerte. Él podía hacer esto ya que las personas que le pedían préstamos no le pedían oro, solo pedían los cheques, que eran mucho más portables y fáciles de intercambiar. Y él continuaba haciéndose cada vez más y más rico.

Llegó un momento donde el Sr. Orozco observó que su capacidad de préstamos tenía un límite: el oro que existía en su caja fuerte; pero también observó que en esa época el mundo estaba en plena expansión y la necesidad de crédito era grande.

Entonces el señor Orozco tuvo otra idea, PRESTAR MÁS ORO DEL QUE TENÍA EN SU CAJA FUERTE. ¿¡Cómo pudo hacer esto!? Pudo hacerlo por las siguientes razones:

1. Solo él sabía la cantidad real de oro que había en su caja fuerte. 2. Los cheques ya eran aceptados como dinero o sustitutos del oro. 3. Los depositantes rara vez iban a pedir su oro, y si lo hacían, nunca iban todos juntos. 4. Solo tendría que garantizar la devolución de oro de aquella mínima cantidad de personas que iban a retirarlo. Mientras nadie se diera cuenta de esto, él se haría increíblemente rico y mientras las personas pagaran sus créditos, el sistema funcionaría perfectamente. De esta manera, el Sr. Orozco, estaba inventando dinero, ya que solo lo escribía en un certificado y la gente lo usaba como si fuera oro. Así de increíble como parece, el Sr. Orozco inventaba dinero que no tenía, lo prestaba y cobraba intereses por él .

5


Lluvia

de

ideas

¿Creen que la historia podría ser real? ¿Por qué?

Explique, con sus palabras, ¿cómo hizo Orozco para inventar dinero?

¿A qué creen que se parece el negocio del señor Orozco?

6

6


Conceptos principales Aunque mucho más complejo, el sistema financiero de un país funciona de manera parecida a la historia del Sr. Orozco. De hecho, se sostienen en base a la fe y la confianza. Cuando dejamos de creerles, volvemos a guardar el dinero “debajo del colchón”, y así se destruye el sistema financiero.

El dinero, en sí mismo, no es algo bueno ni malo. Es un medio que nos sirve para organizar nuestra economía.

EL SISTEMA FINANCIERO

SE SOSTIENESOBRE LA

FE Y LA CONFIANZA

El dinero es un medio de cambio: en nuestra sociedad. Es una herramienta de la economía, que sustituye al intercambio directo de objetos.

CONFIANZA 7


El dinero es una unidad de valor: Asignamos el valor que tienen las cosas, los objetos, los servicios, poniéndoles un precio concreto.

Técnicamente, el sistema financiero traslada fondos de aquellos que tienen un excedente a aquellos que los necesitan a través de los mercados o intermediarios financieros.

El sistema financiero de un país, es aquel en donde se vende y compra el dinero. Los que tienen recursos para prestar son los que lo venden, y aquellos que necesitan, son los que lo compran. En este mercado, el dinero sería el producto principal, y al precio o costo del dinero se lo conoce como la “tasa de interés”.

Los sistemas financieros, para algunos es comparable con el Cerebro de la Economía, porque decidiendo a qué sectores facilita el financiamiento, prioriza el desarrollo económico de ciertas actividades con ciertos valores implícitos. S.

CON S TR UCC IÓN -

S

IND

US TRI A

-E A Í G O L O - TECN

SIÓ N A XP

E LO D N

O CAD R E M

PRODUCCIÓN -

Un sistema financiero sano debe contribuir al desarrollo de las personas supliendo necesidades de vivienda, estudio, trabajo, etc.

EL SISTEMA FINANCIERO

PARA ALGUNOS ES EL

CEREBRO DE LA ECONOMÍA

8


Esquema simplificado del funcionamiento del mercado financiero

Depósitos Intereses

OFERENTES DE FONDOS

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Crédito Intereses

DEMANDANTES DE FONDOS

Son los ahorradores, quienes han acumulado un excedente de dinero y quieren prestarlo para obtener un interés, facilidades y seguridad.

Son quienes facilitan la conexión entre oferentes y demandantes de fondos, ofreciendo un mayor grado de agilidad, seguridad, y liquidez.

Son los que necesitan dinero para sus proyectos o necesidades financieras. Los principales demandantes de capital son las empresas o instituciones (privadas y públicas) y las familias.

Los principales ahorradores de fondos son los hogares, aunque también pueden serlo otros grupos como las empresas y las instituciones públicas.

Entre las principales se encuentran los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito, las financieras, los fondos de inversión, las empresas aseguradoras, los fondos de pensiones, entre otras.

Éstos buscan bajas tasas de interés, facilidad y rapidez de acceso a préstamos, ya que muchas veces las necesidades u oportunidades, deben ser satisfechas con cierta urgencia.

El aspecto principal para los ahorristas es la CONFIANZA, ya que le están entregando su dinero a alguien.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Son los productos o servicios que ofrecen los intermediarios financieros como cuentas de ahorro, depósitos a plazo, créditos, acciones, bonos, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, etc.

Para acceder a un préstamo, los demandantes deben tener capacidad de pago. (para poder devolver el dinero), y en muchos casos, se les exigen garantías (como las escrituras de su casa) para poder cobrar el dinero, si el demandante de fondos no cumple con su compromiso.

9


Grado de formalidad de las instituciones financieras

Formal: Se refiere a una institución financiera regulada por una entidad del estado que garantiza la seguridad de los ahorros. Usualmente, los servicios formales pagan un interés y algunas instituciones aseguran los ahorros. (Ej. Cooperativas de ahorro y crédito, bancos, etc.).

Semiformal: Ofrecen servicios organizados, pero no son supervisadas ni reguladas por el estado (Ej. cajas comunitarias de ahorro y crédito, cooperativas de ahorro y crédito no reguladas.).

Informal: Aquellas que ustedes mismos administran, usualmente en casa (guardan sus ahorros en efectivo “debajo del colchón”, o en joyas o en animales), también son los prestamistas informales que operan al margen de la ley, como los chulqueros.

El estado Ecuatoriano regula y controla el funcionamiento de las instituciones financieras formales a través de del Banco Central, las Superintendencias de Bancos y Seguros, y de Economía Popular y Solidaria.

10


L ee el

siguiente r el a t o :

En una mañana, como cualquier otra, Don Jorge y el Ingeniero López entran al mismo tiempo al Banco. Ambos están ansiosos por solicitar un préstamo…

— Pase Ingeniero, usted no necesita hacer fila. Cuénteme, ¿para qué desea el préstamo? —pregunta el empleado del banco—.

SUPERMERCADO

—Tengo pensado abrir una sucursal del supermercado Wallmarket en el pueblo, y necesito comprar productos y la licencia internacional. — ¿Cuenta Ingeniero con garantías hipotecarias equivalentes al valor que está solicitando? —Dice el empleado del banco, siguiendo Don Jorge, luego de perder su trabajo en la fábrica por reducción su protocolo—. de personal debido a la crisis económica, se ha decidido por abrir una tienda en su barrio y necesita dinero para comprar productos — ¡Por supuesto! Recuerde que a mí dinero no me falta, sobre todo y arreglar el local, para poder darle de comer a sus 4 hijos. El luego de la gran herencia que me ha dejado mi padre. Ingeniero López, en cambio, es una de las personas más ricas del pueblo y quiere abrir una sucursal de una cadena de un importante — Luego que presente la documentación, en cinco días hábiles, supermercado WallMarket, por eso necesita mucho más dinero que tendrá depositado el dinero en su cuenta. Don Jorge. — Gracias, es un placer hacer negocios con usted.

11


GR

NI

A

NA UGU RACIÓN SUPERMERCADO

López le da la mano al empleado del banco, y al levantarse escucha a otro empleado gritándole molesto a Don Jorge…

ADO

CERR

ADO

CERR

CERRA

DO

CERRADO

— Le repito señor que no hay como darle un crédito si no cuenta con una garantía hipotecaria, por más que sea poco dinero…

6 meses después…

—Te he dicho Lupita, no es que quiera dejar a la familia para irme de farra a los Estados Unidos, es que aquí ya no hay posibilidades… —le dice Don Jorge a su esposa— ¿No has visto que todas las tiendas del barrio han cerrado desde que han inaugurado Wallmarket? — ¿Y por qué no intentas que te contrate el Ingeniero López? —insiste Lupita desesperada—. —Ya he ido, y me ha dicho que no tengo suficiente experiencia…Y además tú sabes cómo tratan allí a los empleados y la miseria que pagan. No te pongas así Lupita, te prometo que te enviaré dinero todos los meses para que tengas para los guaguas.

12


Lluvia

de

ideas

¿Cómo influyen las decisiones de las instituciones financieras en el desarrollo económico de una sociedad?

¿Por qué creen que Don Jorge y el Ingeniero López reciben un trato distinto de los empleados del banco?

¿Cuál es el objetivo principal de los bancos?

13


Conceptos principales Las decisiones de las instituciones financieras tradicionales favorecen a

algunos y perjudican a otros, valoran a las personas por lo que tienen (bienes materiales) y no por lo que son (seres humanos con valores y

principios). Todo ello tiene consecuencias en la sociedad y en el medio ambiente.

Los bancos son los que intermedian la mayor parte del dinero del mundo, y con ello han impuesto una lĂłgica general de funcionamiento en el sistema financiero mundial.

En tĂŠrminos generales, un banco es una empresa comercial que realiza operaciones financieras con el dinero procedente de accionistas y clientes, con la finalidad principal de obtener la mayor cantidad de ganancias posibles para sus accionistas. Esta ganancia se obtiene, fundamentalmente, de pagar poco por el dinero de los depĂłsitos de los ahorristas, cobrar mucho por el dinero que prestan y pagar poco a los empleados de puestos menores, que son la mayorĂ­a.

14


GRÁFICO TOMADO DE: HTTP://MICROECONOMIA.ORG/2008/10/

(GRACIAS A LA GENTE DE DARKGATE)

15


Los bancos funcionan con dinero que ponen sus propietarios cuando

lo constituyen. Éstos compran participaciones del banco, que se llaman

acciones, y se convierten en sus dueños. Si una persona tiene una acción, su voto cuenta sólo por uno; si tiene mil, su voto cuenta por mil. Por eso

son tan poderosas las personas y las empresas que tienen muchas acciones en los bancos.

Los dueños más

poderosos o accionistas mayoritarios, suelen presionar al banco

para obtener el máximo beneficio posible en el menor tiempo posible. El banco, para dar

respuestas a éstos, se

verá obligado a hacer

operaciones con mucho riesgo: Pero, ¿Puede

hacerse esto de manera responsable?

Los bancos han optado por cobrar intereses altos y métodos para dar préstamos basados principalmente, en la solicitud de garantías reales

(escrituras de propiedades o hipotecas, depósitos en efectivo y otros bienes). Este método creó una contradicción en la lógica de funcionamiento del

sistema financiero, ya que quienes más necesitan el dinero (las personas

más pobres) son quienes menos garantías reales pueden ofrecer, y así el

sistema bancario termina dando dinero a quienes ya tienen dinero. De esta manera, nos encontramos en una situación en la que gran parte de la población se encuentra excluída del sistema financiero.

16


La exclusión financiera puede definirse como la falta de acceso a

servicios financieros de calidad por parte de sectores de la población.

Porcentaje de población adulta en el mundo sin acceso a cuentas de ahorros

81% o superior

62-80%

36-60%

11-35%

10% o inferior

No hay información disponible

Fuente:The Global Findex Database 2014

El predominio bancario ha hecho distanciar al sistema financiero de la

economía real, es decir, aquella que genera el trabajo que dignifica a las

personas y produce bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades.

Lamentablemente, han surgido actividades económicas que tienen como objeto de comercio al propio dinero, basándose en la especulación y en la generación de riqueza, financiando incluso la producción de armas,

minería, y otras actividades que destruyen la naturaleza. Esta situación

ha conducido, con frecuencia, a crisis económicas que enfrenta el sistema capitalista actual en todo el planeta.

17


¿Qué mundo reproduce el sistema financiero bancario tradicional?

Economía Capitalista Depredadora

(del entorno social y ambiental)

A BANC

Sistema Financiero Bancario Tradicional

GOBIE

RNO

CIUDAD ANOS

En la mayoría de los países, los bancos comerciales privados figuran entre los principales poderes económicos, lo cual les ha otorgado una enorme influencia política, al punto que sus principales dueños o representantes han ocupado incluso importantes cargos de gobierno.

Es cierto que esta situación resultó favorable para que estos bancos adquieran cada vez más poder y participación en el mercado financiero, pero en última instancia, son la mayoría de los consumidores o usuarios de servicios financieros quienes influyen en el predominio de un tipo de actor financiero u otro, a partir de su utilización, y con ésta, el depósito de su confianza.

18


1

Estructure brevemenete un Banco comercial privado basándose en la lógica bancaria tradicional

¿Cuál sería la lógica de su banco comercial privado?

¿Cuál sería el objetivo?

¿Cuáles serían los valores?

¿Quiénes serían sus dueños?

¿A quiénes financiaría?

e como fun ínes

¿Qué tipo de actividades financiaría?

o vad

Ima g

¿Cómo se tomarían las decisiones?

omercial pr i co c

aría su Ban cion

¿Qué tipo de sociedad construiría?

19


2. . Que tu dinero

piense como TU: Finanzas Eticas

20


L ee el

siguiente r el a t o :

En una mañana, como cualquier otra, Don Jorge y el Ingeniero López entran al mismo tiempo a la Cooperativa. Ambos están ansiosos por solicitar un préstamo…

pequeño para abrir una tienda en el barrio, debajo de mi casa, pero no cuento con garantías de bienes. —No se preocupe por eso —lo tranquiliza el empleado— existen otro tipo de garantías aparte de ésas… además nosotros lo conocemos bien, sabemos que es responsable, y creemos en usted, que es lo más importante. — Necesitaría 3000 dólares, pero Lupita, mi esposa, me dice que me fije que los intereses no sean muy altos, no vaya a ser que después no pueda pagar… —Tranquilo Don Jorge, en la Cooperativa podemos ofrecer bajas tasas, porque lo que buscamos es dar servicios a los socios antes que ganar dinero.

atoria: “Convoc sábado,

próximo de elección s. directivo , la Participe s de e a v ti Coopera para y s @ todos .” todos@s

Número 33 —llama el empleado de la Cooperativa. —Buenos días Don Jorge, ¿Cómo sigue su hija? ¿En qué lo puedo ayudar? —Mejor, ella mejor. El que no anda muy bien soy yo ahorita. Es que me he quedado sin empleo. Por eso, quisiera solicitar un préstamo

21


Don Jorge le da la mano al empleado. Al levantarse, escucha al Ingeniero López gritando al otro empleado de la Cooperativa… — ¿Cómo me va a negar el crédito? Usted no sabe quién soy yo… soy una de las personas más ricas y poderosas del pueblo… — Señor, como le expliqué, el dinero de los préstamos es de los socios/as, y han decidido como política de la Cooperativa no otorgar créditos con montos muy altos, porque así alcanza para más personas que lo necesiten.

6 meses después…

—Lupita, salgo a la Cooperativa un rato, ¿podrás atender la tienda? —pregunta Don Jorge— es que quiero solicitar otro crédito, porque ya hemos terminado de pagar el anterior, y he estado pensando en que podríamos ampliar la tienda… —Claro, y ya que vas para allá, podrás ir depositando este dinerito… — ¿De dónde ha salido tanto dinero? — pregunta sorprendido Don Jorge—. —Es que en el curso de Educación Financiera que nos dieron el otro día en la Cooperativa, he aprendido algunos truquitos para ahorrar, y he tomado consciencia de que tenemos que ahorrar para los estudios de las guambras, desde ahora…

22


Lluvia

de

ideas

¿Cómo influyeron las decisiones de la Cooperativa en el desarrollo económico de su pueblo?

¿Cómo puede una institución financiera ayudar a proteger al medio ambiente?

¿Cuál es el objetivo principal de una Cooperativa y en qué se diferencia de un banco?

23


Conceptos principales Las crisis económicas a nivel mundial y otros efectos negativos del sistema capitalista actual dominado por la lógica de la banca tradicional, han puesto en evidencia que la búsqueda de ganancias no puede ser el único objetivo y que debemos intentar actuar de manera justa y ética.

En el sistema financiero existen instituciones que ponen nuestro dinero al servicio de las personas. Su fin no es el lucro, sino que trabajan para acercar el dinero a aquellas personas que más lo necesitan, proponiendo alternativas para intentar acabar con la pobreza, con el consumo irresponsable, con la destrucción de la naturaleza. Que consideran al dinero un medio y no un fin, mejorando la vida de las personas, generando oportunidades, capacidades y contribuyendo con su desarrollo de la sociedad.

Estas instituciones forman parte de las Finanzas Éticas o de las Finanzas Populares y Solidarias.

a p o y o 24

m u t u o


Estrategia de lucha contra la pobreza

Igualdad de oportunidades Buen vivir Salud

Que las actividades que financian sean social y ambientalmente responsables

Cooperación

Principios de las instituciones que forman parte de las finanzas éticas o de las finanzas populares y solidarias.

Educación Participación

Inclusión financiera, justicia social y derechos humanos

Transparencia

Igualdad de género

Democracia Solidaridad

Proponen una metodología de crédito alternativa, para que todos tengan acceso al crédito.

Desarrollo personal Protección A personas vulnerables

25


¿Qué tipo de sociedad reproducen las Finanzas Éticas?

Economía Popular y Solidaria

Responsable social y ambientalmente

Finanzas Éticas o Populares y Solidarias

Cuando decides dónde depositar tus ahorros, estás eligiendo en qué mundo quieres vivir.

Podemos dar sentido a nuestro dinero y elegir apoyar actividades que ayuden a fomentar la igualdad entre las personas, los derechos humanos, la salud, la educación, la protección del medio ambiente, etc.

26


Economía y Finanzas Populares y Solidarias en Ecuador

El Artículo 283 de la Constitución de la República del Ecuador señala que: “El Sistema Económico es Popular y Solidario, reconoce al ser humano como sujeto y fin. Propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el Buen Vivir”.

Esto significa, que la economía y las finanzas buscan un claro enfoque ético, donde deberían estar al servicio del Buen Vivir de TODA su población.

Lo “Popular”, de las finanzas hace referencia, fundamentalmente, a la democratización de los servicios financieros, es decir, que sean accesibles para todos sus habitantes.

Lo “Solidario” de las finanzas, hace referencia a una forma de relacionarnos con el dinero, desde un punto de vista humano, donde valemos por lo que somos y no por lo que tenemos. Tiene que ver con la forma en que se quiere que funcionen las instituciones financieras, bajo enfoques de participación, de control de los ciudadanos, teniendo la capacidad de participar y decidir en el gobierno de las instituciones (una persona un voto), buscando la asociatividad y la cooperación entre los ciudadanos y las instituciones, bajo vínculos de solidaridad y apoyo mutuo.

27


El sector financiero Cooperativo

Como lo reconoce la Constitución del Ecuador, las Cooperativas son uno de los actores principales del sector Financiero Popular y Solidario. Éstas representan una alternativa como parte de las finanzas éticas.

En nuestro mundo actual predomina la lógica de la competencia. Así, solo prevalece el más fuerte, como pensaba Charles Darwin. Pero ni siquiera la naturaleza funciona siempre así.

28


Por ejemplo, en los meses de invierno, los pájaros crean enormes formaciones para emigrar a lugares más cálidos. Incluso grupos de diferentes tipos

de aves vuelan juntos, de manera que se apoyan mutuamente para protegerse de los depredadores.

Todas las 50.000 abejas que viven en el enjambre contruyen su colmena, tienen un rol específico como la limpieza, vigilancia, ocuparse de la reina y las jóvenes. Las abejas obreras se comunican a través de la “danza de la abeja”- una serie de movimientos con los cuales describen a otras abejas la ubicación exacta de las fuentes de alimentos - un poco distinta a la idea de la supervivencia del más fuerte, ¿no?

La cooperación es poderosa, ya que podemos crear mejores cosas trabajando juntos, ayudándonos mutuamente y aprendiendo unos de otros. La cooperación es justa o ética, porque cuando cooperamos, no dejamos a nadie atrás o excluido, intentamos llegar todos juntos a la meta

Con la cooperación, todo lo que hagamos por los demás, en realidad, lo hacemos por nosotros mismos.

29


¿Cómo nacen las cooperativas?

El movimiento cooperativo moderno comenzó en 1844, cuando un grupo de 28 trabajadores textiles, en la ciudad de Rochdale (Inglaterra) desarrollaron la Sociedad de los Pioneros Equitativos de Rochdale, en un momento de gran desempleo y pobreza.

TIENDA

Los Pioneros de Rochdale querían abrir una tienda para vender alimentos de buena calidad que no estuvieran adulterados o injustamente medidos, ya que muchos comerciantes privados en aquel tiempo añadían yeso a la harina de trigo y se aprovechaban con los precios, falseando las balanzas.

Los 28 miembros fundadores de la Sociedad ahorraron juntos para abrir su propia tienda de ventas de alimentos, que no estuvieran adulterados y se cobre lo que era justo. 30


Los beneficios generados por la actividad fueron compartidos entre los miembros en proporción a la cantidad que gastaban en la tienda, y cada miembro tenía un voto para participar en las decisiones.

La apertura de su tienda fue el primer paso para intentar mejorar las condiciones de vida de sus familias y de la comunidad. Sus objetivos incluyeron la provisión de viviendas de buena calidad para los miembros, creación de granjas cooperativas y fábricas.

Al cabo de unos años, abrieron una biblioteca y comenzaron a organizar cursos de educación, dando la oportunidad a los miembros de la cooperativa y a sus familias de aprender sobre las ciencias, las artes y diferentes idiomas.

La Sociedad de los Pioneros Equitativos de Rochdale alcanzó un verdadero éxito, su modelo se extendió por todo el país, convirtiéndose en el ejemplo que otros cooperantes siguieron.

Los Pioneros escribieron sus principios que actualmente siguen siendo la base de las cooperativas en todo el mundo.

31


¿Qué hace que las cooperativas sean diferentes? La diferencia radica en un conjunto de valores y principios que las cooperativas comparten, y en su finalidad, para las cooperativas, el objetivo es dar servicios para satisfacer ciertas necesidades de sus miembros con participación e inclusión.

7 principios universales del cooperativismo

1

Libre ingreso, libre salida

Gestión democrática de los asociados

Entras y sales libre responsablemente

Todos tenemos voz y voto.

Autonomía e Independencia

Crecemos con libertad - identidad desde nuestra

Participación económica de los miembros

5

4

Educación, Capacitación, Información

7

Compromiso con la comunidad

Nos integramos a nuestras localidades respetando al planeta.

32

3

2

Promovemos pensamientos reflexivos y críticos en base a valores cooperativos

Si una cooperativa no cumple estos principios, no se debería llamar cooperativa.

Todos somos dueños y aportamos para servir mejor

6

Cooperación entre Cooperativas

Formamos un gran movimiento con fuerza social, cultural, económica y política


¿Qué hace que las cooperativas sean diferentes?

Cooperativa:

Banco Tradicional:

Sociedad de personas

Sociedad de capitales

Dinero al servicio de las personas

Personas al servicio del dinero

Democracia de personas: una persona un voto

Democracia de capitales: una acción un voto

Su fin es el servicio, el Buen vivir, el desarrollo, etc.

Su fin es la ganancia y la acumulación

Financia emprendimientos social y ambientalmente sostenibles

Financia emprendimientos económicamente rentables

Cuida el interés común

Cuida el interés individual

Las personas valen por lo que son

Las personas valen por lo que tienen

Cuida la naturaleza

Destruye la naturaleza

Coopera con las empresas semejantes

Compite con las empresas semejantes

Dirección participativa y horizontal

Dirección centralizada y vertical

Propiedad social: aumento de patrimonio

Propiedad individual: reparto de utilidades

Control social

Control particular

Pertenece a un territorio

No tiene pertenencia a un territorio

Prefiere el consumo ético

Prefiere el consumismo

Busca el comercio justo

Busca el comercio en competencia

33


Tú decides qué hacer con tus ahorros

oPción 1

1

Encargar mis ahorros...

2 .. a personas que no conozco...

3 ..Acumulando el dinero para...

4 ... llevarlo a otros lugares...

5 ... Fuera de nuestras comunidades

6. Enriqueciendo a pocos... Ayudando y solucionando la crisis del capitalismo

34

oPción 2

1. Invertir en la esperanza...

2. con mis ahorros seguros, protegidos, sirviendo a los demás

3. creciendo con intereses justos

4. con créditos que sirven en mi comunidad

5. Ayudando a mis vecinos... impulsando la Economía Popular y Solidaria

6. Garantizando la circulación del dinero en nuestras comunidades


2

Estructure brevemenete una Cooperativa basándose en la lógica de las finanzas éticas

¿Cuál sería la lógica de su Cooperativa?

¿Cuál sería el objetivo?

¿Cuáles serían los valores?

¿Quiénes serían sus dueños?

¿A quiénes financiaría?

íne Imag se co

¿Cómo se tomarían las decisiones?

Cooperativa su

funcionaría mo

¿Qué tipo de actividades financiaría?

¿Qué tipo de sociedad construiría?

35


Si el juego es una carrera y sólo gana el que llega, yo así no juego más.

Si por ganar no me importa que vos te quedés sin torta, yo así no juego más.

Si el juego es una pelea

y sólo gana el que pega yo así no juego más.

Si estás jugando conmigo y por ganar te lastimo yo así no juego más. Yo solo quiero jugar

porque me gusta encontrar la risa que se perdió. Yo solo quiero jugar

porque es la forma mejor de dejar pasar el sol

¡No me quieran enseñar

Canción: “Yo Así No Juego Más" / Litto Nebbia

cómo se debe jugar

que al juego lo inventé yo!

Bibliografía: - IFM-SEI, Manual para Jóvenes Cooperativistas, 2013. - SETEM, Guía sobre finanzas Éticas para ahorradores, 2009. - EZUZA, Inclusión financiera ¿es un derecho humano básico?, 2009. - Orellana, Enrique, La planificación de las Finanzas Populares y Solidarias, 2009.

36


2018

CONTENIDOS: ADAPTACIÓN, DISEÑO Y Realización:

ALEJO SANTERMER Hernán garcía

37


PROGRAMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

38

Profile for jardinazuayo

Módulo 2. El Sistema Financiero  

Módulo 2. El Sistema Financiero  

Advertisement