__MAIN_TEXT__

Page 1

3

MÓDULO

AHORRO Y CONSUMO RESPONSABLE

PROGRAMA DE

APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA JÓVENES

1


PROCESO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EJECUCIÓN DE PROPUESTAS EMPRENDIMIENTOS

EVALUACIÓN DE SALIDA

RELATO EVALUACIÓN DE ENTRADA PROBLEMA

EJERCICIO

ESTÍMULOS

MI SABER

DEFINICIÓN DE

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS PRINCIPALES

REFLEXIÓN VIVENCIA

EXPERIENCIA

COSTUMBRE

DIMENSIÓN COLECTIVA

2

LLUVIA DE IDEAS

HÁBITO

CULTURA

LENGUAJE

DIMENSIÓN INDIVIDUAL


MÓDULO

3

AHORRO Y CONSUMO

RESPONSABLE

Objetivos del Módulo •

Comprender cuestiones elementales ligadas al ahorro, como qué es el ahorro, qué se puede ahorrar, para qué ahorrar, quiénes pueden ahorrar y dónde ahorrar.

Comprender un proceso básico para realizar un plan de ahorro para metas de corto y largo plazo.

Identificar los principales obstáculos del ahorro y cómo realizar un plan de ahorro por reducción de gastos.

Concientizar sobre las prácticas de consumo responsable en los aspectos personales, sociales y ambientales.

1


Contenido

1. 2.

2

ÂżCĂłmo hacer para ahorrar? Pienso, luego consumo. Consumo Responsablemente, luego existo.


1. Como hacer para ahorrar?

3


L ee el

siguiente r el a t o :

Historia de José y El Faraón (Génesis 41):

Adaptación del Antiguo Testamento (Genesis 41).

El Faraón, Rey de Egipto, Soñó que estaba junto al río, y que de éste subían siete vacas hermosas y muy gordas. Y luego, tras ellas, aparecían otras siete vacas de feo aspecto y muy flacas, que se pararon cerca de las vacas gordas y las devoraban por completo… …Se durmió de nuevo, y tuvo otro sueño: Siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña y de ellas salían otras siete espigas menudas que devoraban a las siete espigas gruesas y llenas…

provisiones de alimentos posibles de estos buenos siete años que vienen y guarden el trigo en los depósitos del Faraón, porque luego vendrán 7 años de escasez y de hambre en todo Egipto. Y el hijo del Faraón le preguntó a José preocupado, — ¿Y yo debo comer menos dulces durante estos siete años para guardarlos para los años malos? —Claro, todos debemos colaborar —José le respondió—.

Entonces, el Faraón preocupado envió a llamar a José, y le relató … y hubo hambre en todos los países, pero en toda la tierra de su sueño para que lo interprete. Egipto había alimentos… Y de otras tierras llegaban a Egipto buscando escapar del hambre... Y le dijo José, luego de escuchar su relato: —Junten todas las

4


Lluvia

de

ideas

¿Qué es ahorrar?

¿Desde qué edad se puede ahorrar?

¿Qué se puede ahorrar?

5


Conceptos principales ¿Qué es el ahorro? La palabra ahorro proviene del árabe Horr, que significa -de condición

libre-. El adjetivo horro se aplicaba al -esclavo que había sido liberado- y la

carta de horro era el documento en que se acreditaba que el esclavo había sido puesto en libertad, certificando que quien la tenía era libre. Ahorrar significaba entonces la aportación económica del esclavo

para comprar su libertad. Luego, y paradójicamente, muchas personas

terminaron siendo esclavas del dinero y de la acumulación a través del ahorro.

Normalmente se denomina Ahorro, a la acción de guardar parte de los recursos actuales para disponer de ellos en un futuro. También se lo conoce como el acto de evitar un gasto o consumo.

6


¿Quiénes pueden ahorrar? Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar, no importa

la edad que se tenga, debemos aprender a consumir y ahorrar de manera responsable. Las familias funcionan como equipos, si uno ahorra y el otro malgasta, los planes de ahorro se destruyen.

Quienes ganan una gran suma de dinero y las personas humildes o de

bajos ingresos, no solo están en totales condiciones de generar ahorro,

sino que éstas últimas, son quienes más necesitan ahorrar para enfrentar períodos de crisis que para ellas son más frecuentes.

La buena administración del dinero comienza por no dejar ir lo que ya se tiene. Esto significa, evitar gastos innecesarios y guardar todo el dinero

que le queda de manera inteligente, para que esté seguro y aumente las

ganancias. Ello no depende de cuánto ganamos, sino de actitudes como la disciplina, la constancia, la información, y en definitiva, de la educación financiera.

Cuando existen metas comunes

resulta conveniente organizarse,

ahorrar en grupo y cooperar de distintas formas para generar

el auto-financiamiento que nos permite alcanzar las metas.

7


¿Qué se puede ahorrar? Nos hemos acostumbrado a pensar que el ahorro está ligado únicamente al dinero, pero en la historia del Faraón, vemos cómo ahorraban alimentos, también podría ahorrarse tiempo,

esfuerzos y recursos naturales (como

energía eléctrica, agua entre otros).

Ejemplos de Ahorro NO Monetarios -Ahorro en Salud: Consume frutas y verduras de temporada y

-Ahorro en Recursos: Usa sólo los focos del espacio en

de producción limpia. Los gastos médicos suelen ser muy costosos, si nos cuidamos y prevenimos enfermedades ahorramos desde todo punto de vista.

el que estés. Cierra la llave de agua apenas puedas prescindir de ésta. Compra focos de bajo consumo. Comparte el carro cuando hagas recorridos similares con familiares y vecinos.

-Ahorro en Deporte: Utiliza la bicicleta como medio para

-Ahorro en Tiempo y Esfuerzos:

movilizarte, así ahorrarás en transporte, no contaminarás el medio ambiente y mejorarás tu salud por el deporte. El deporte produce sustancias químicas que nos proporcionan bienestar y nos ahorran malestares.

Dedica tu tiempo y esfuerzos de manera consciente en aquellas actividades necesarias y que creas que valen la pena. Por no saber administrar nuestro tiempo, muchas veces debemos incurrir en gastos adicionales como tomar un taxi, pagar intereses o multas por retrasos en los servicios, etc. Administrar nuestra energía en las actividades cotidianas es importante para poder llevar a cabo las tareas que más aportan a nuestra felicidad y desarrollo.

AHORRAR CON

FELICIDAD ES: COMER SANO

EDUCARSE MOVILIZARSE EN BICI HACER DEPORTE COMPARTIR CON LA FAMILIA COMPARTIR CON LOS AMIGOS

8


¿Dónde ahorrar?

AHORRO INFORMAL

AHORRO SEMIFORMAL

Muchas personas acostumbran guardar su ahorro en algún lugar de su hogar: debajo del colchón, en una alcancía, se lo confían a otra persona, o incluso ahorran en bienes (como un carro, animales, etc.). A esta forma de guardar el dinero se la conoce como ahorro informal. Los ahorros de esta naturaleza suelen correr grandes riesgos, pierden su valor en el tiempo y no reciben intereses. Tienen mayor dificultad para liquidarse (convertirlos en efectivo) en caso de emergencia (si son bienes) y tienen un mayor riesgo como robo, incendios, etc.

Son entidades que ofrecen servicios financieros organizados, pero no son supervisados ni regulados por el Estado (como por ejemplo cajas comunitarias de ahorro y crédito, cooperativas de ahorro y crédito, etc.). Estas formas de ofrecer servicios financieros suelen estar ligadas a las Finanzas Populares y Solidarias y nacen como formas auto-gestionadas de financiamiento y captación del ahorro, frente a la exclusión financiera histórica de amplios sectores de la población, especialmente en los ámbitos de las comunidades, y son comúnmente, formas de organización autónomas para enfrentar distintas necesidades.

9


Se refiere a dejar el dinero en una institución financiera controlada por una entidad del Estado que garantiza la seguridad de nuestro dinero. (Ej. Cooperativas de ahorro y crédito reguladas, bancos, etc.). Y así depositar nuestro dinero en una cuenta de ahorro.

AHORRO FORMAL

Ésta es una opción más segura (ya que las instituciones reguladas suelen tener Seguro por los depósitos, el cual le garantiza reembolsos hasta cierto monto, en caso que la institución quiebre.). Esta forma de ahorrar proporciona menor tentación para retirar y gastar el dinero, se ganan intereses por el ahorro y permite administrar el dinero con mayor facilidad y control. Además en caso de necesitar otros servicios financieros brinda mayor facilidad de acceso.

Cuentas de ahorro

Principales servicios de ahorro

Cuentas Corrientes

Igual que la anterior sumando la posibilidad de que la entidad cumplirá las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crédito que haya acordado.

Cuentas de ahorro programado

Es una cuenta de ahorro con un compromiso de ahorro mensual mínimo, cuyos fondos no se encuentran disponibles hasta cumplir con el período y monto previamente acordados (por lo general los intereses suelen ser mayores a los anteriores).

Certificados de depósito a Plazo

10

Cuenta en la que los fondos depositados pueden ser retirados en cualquier momento y generan ciertos intereses (por lo general menores que las otras cuentas).

Es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad financiera durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados, los cuales va devolviendo mensualmente (los intereses suelen ser los más altos).


¿Para qué ahorrar? Cada persona o familia tiene distintas razones para ahorrar. Ahorrar nos sirve principalmente para protegernos contra eventos futuros inesperados (incluso emergencias), para planificar eventos futuros y para acumular bienes. Cuando dominamos la técnica del ahorro y la ambición de acumular dinero no nos domina a nosotros (es decir, somos libres), podemos disfrutar de los placeres de la vida, el ahorro contribuye con nuestro bienestar, nuestra independencia y con el Buen Vivir personal y familiar. Sin embargo, a pesar de los beneficios obvios del ahorro, mucha gente no lo hace.

¿Por qué es tan importante que los jóvenes empiecen a ahorrar?

-Para empezar a generar el hábito del ahorro, porque de grande es más difícil incorporarlo, y lo que nos acostumbramos de más chicos marca nuestra personalidad. -Ahorrando empezamos a construir nuestra independencia para poder realizar nuestros proyectos (vivienda, viajes, etc.). -Asegurar el desarrollo personal y los gastos que puede implicar (como pagar estudios universitarios, cursos de música, de idiomas, etc.)

11


Razones principales del ahorro:

Eventos futuros inesperados

Enfermedad Funerales Emergencias Robo

Eventos futuros esperados

Bodas Educación Nacimiento de un niño Vejez Días festivos / Festivales Épocas de bajos ingresos

Gastos opcionales

Vacaciones Mejoras en el hogar Artículos de confort Regalos

Acumulación de bienes

Casa Bicicleta Motocicleta Vehículo Negocio

Las creencias equivocadas sobre el ahorro

Ahorrar para emergencia es de paranoicos

Planificar metas de ahorro es de obsesivos Hacer un registro de los gastos es una pérdida de tiempo

Se puede vivir permanentemente del dinero de nuestros padres

Gastar más de lo que se gana o se recibe es una forma de disfrutar la vida Nunca vamos a envejecer ni a dejar de generar ingresos

12


siguien s a l e tes frases Le Lee las siguientes frases y participa del pasapelota, comentando qué entiendes por cada frase y cómo podría influir en el ahorro.

1 RECE EN EL DINERO C DE L A EL ÁRBOL . PACIENCIA

2 AHORRAR NO ES SOLO GUARDAR SINO SABER GASTAR.

3 CO A SI AÑADES LO POACES LO POCO Y LO H CIA, ASÍ CON FRECUENÁ A PRONTO LLEGAR SER MUCHO.

4 GASTA SIEMP MONEDA MEN RE UNA OS DE QUE GANES. LO

5

MIENTRA AHORRA S PUEDAS, PARA L A VEJEZ Y PORQUEL A NECESIDAD, E MAÑANA L SOL DE L A N TODO EL O DURA DÍA.

11 CUIDA DE LOS PEQUEÑOS GASTOS; UN PEQUEÑO AGUJERO HUNDE UN BARCO.

6 QUIEN VIVE CON MÁS DESAHOGO NO ES EL QUE TIENE MÁS, SINO EL QUE ADMINISTRA BIEN LO MUCHO O POCO QUE TIENE.

7 LAS HORMIGAS SE LLEVAN POCO A POCO, UNA MIGUITA DE PAN...PERO ASÍ PUEDEN TERMINAR LLEVÁNDOSE UN PAN ENTERO. LO MISMO OCURRE CON LOS PEQUEÑOS GASTOS, LOS GASTOS HORMIGA.

8 DE EL MEJOR MODO RO PREDECIR EL FUTULO. ES INVENTÁNDO

9 QUIEN NO PLANIFICA, PARA EL FRACASO SE PREPARA.

10 LA PLANIFICACIÓN NO ES PENSAR EN LAS DECISIONES FUTURAS, SINO EN EL FUTURO DE LAS DECISIONES.

13


El primer paso para ahorrar es establecer una meta de ahorro. Entendemos por metas a aquellos objetivos que responden a un sueño o una necesidad que anhelamos y puede aportar a nuestro bienestar, y requieren de cierto dinero para alcanzarlos.

Existen metas que queremos alcanzar a corto plazo (aproximadamente en los próximos 12 meses) y metas de largo plazo (más de 12 meses) que nos llevarán más tiempo alcanzar, pero por su importancia es necesario comenzar a pensar en ellas.

Pasos para ahorrar

Sueños y necesidades

Hacer un viaje... Estudiar en el extranjero… Comprarme una bici…

¿Estoy cumpliendo mes a mes con lo que debo ahorrar? Control del cumplimiento

¿Cómo ganar más y gastar menos?

¿Cuánto puedo ahorrar por mes y cuánto tardaría? Plan de ahorro

14

Metas financieras

¿Cuánto necesito para cumplir mis sueños?

Examinar ingresos y gastos


¿De dónde salen los ahorros? Los ahorros provienen inevitablemente de alguna o de ambas de estas 2 fuentes: 1.

2.

De aumentar nuestros ingresos. De reducir nuestros gastos.

Realizar un plan de ahorro es justamente analizar la relación entre esos dos puntos, viendo cómo aumentar los ingresos, disminuir los gastos, o ambas a la vez.

¿Cómo ganar más? Por ejemplo, ofreciendo algún servicio a tus vecinos, familiares o amigos. Ésta es una buena forma de ser un buen vecino. Otra alternativa puede ser vender algo de comida o bebida que sepas preparar. Se puede vender las cosas que no usas o que podrías prescindir (videojuegos usados a una tienda de juegos) o llevar tu ropa usada en buenas condiciones a una tienda de segunda mano, o por Internet, organizando una venta de garaje o donde se te ocurra. Puedes buscar un empleo en las vacaciones, en fin, existen muchas formas de ganar un poco de dinero extra.

¡Usa tu creatividad para alcanzar tus metas de ahorro!

¿Cómo gastar menos? La mayoría de nosotros debemos tomar decisiones difíciles y sacrificar algunas cosas por otras, especialmente en las épocas en que nuestros ingresos no satisfacen todos nuestros gastos. Sin embargo, hay algunos gastos que no afectan al funcionamiento de nuestros hogares.

15


Gastos Hormiga

Gas t

Cigarrillos Café Colas Papas fritas Taxi Recargas de celular

Los pequeños gastos que avanzan casi inadvertidamente en nuestros consumos diarios y que al final del día parece que no afectan en nada sus finanzas, si los sumáramos, veríamos que al finalizar el mes alcanzan una cantidad considerable, y

h0

iga rm

os

al final del año no podríamos creer cuánto hemos gastado en ellos. A estos gastos se los conoce como GASTOS HORMIGA. Si los identificamos a tiempo, estos gastos pueden ser disminuidos con facilidad a partir del cambio de hábitos.

Los pequeños cambios de hábitos como tomar una cola menos por día, trasladarme caminando o en bicicleta al colegio, realizar menos recargas de celular; pueden representar en el año una cantidad de dinero considerable, que por sí solos pueden ayudarnos fuertemente a cumplir con nuestras metas. Hagamos el ejercicio en nuestra propia realidad con la familia y lo comprobaremos.

16


Metas de ahorro

Ejemplo de Plan de ahorros según metas de corto y largo plazo

Monto necesario

Cuándo se necesita

Monto necesario por mes

Corto plazo (menos de 12 meses)

Bicicleta nueva

$ 180

En 9 meses

$ 20

Largo plazo (más de 12 meses)

Viaje de fin de año

$ 1000

Total de Ahorros requeridos

$ 1180

En 18 meses

$ 55.50 $ 75.50

Para concretar el plan de ahorro, es importante llevar un control de si estamos ahorrando lo que necesitamos, controlando cuánto ganamos y gastamos efectivamente, mes a mes. Para ello, podemos anotar en una libreta e ir verificando los valores, comparándolos con lo planificado.

17


¿Qué puede obstaculizar el ahorro?

Hacer compras innecesarias,… Debo ser disciplinado…

Quedarme mirando la television todas las vacaciones en vez de buscar ingresos extras...

Aumentar mis gastos hormiga,… Debo reducirlos…

Jugar a los videojuegos en vez de controlar mi plan de ahorro…

Enterrar mis ahorros al alcance del perro…debo abrir una cuenta de ahorros en una institucion financiera…

18


1

Atrévete a soñar y a concretarlo. Contesta las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu sueño o necesidad que quisieras cumplir?

Calcula cuánto dinero necesitas para cumplirlo

Calcula cuánto ganas y gastas en un mes típico… INGRESOS: EGRESOS:

Piensa cómo podrías ganar más y gastar menos... sé creativo GANAR MÁS:

REDUCIR GASTOS:

Calcula tu ahorro mensual y cuántos meses necesitas para alcanzar tu meta de ahorro

19


2. Pienso, luego consumo. Consumo Responsablemente, luego existo. “Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come.”

Proverbio Cree

20


siguien l e e t e r el a t o Le Texto e ilustraciones adaptados del video “Ultimátum Evolutivo”, de Pablo Llorens.

Bienvenidos a Grandes Documentales Marcianos… En el programa de hoy presentaremos: —Investigaremos las costumbres de una especie en peligro de extinción: El Homo Consumus, habitante del planeta Tierra.

“El ultimátum Evolutivo”.

—Aquí tenemos al Homo Consumus dispuesto a enfrentarse a una —Estos especímenes se integran en una sociedad organizada que, nueva jornada. Si lo observamos durante su higiene diaria, vemos por lo general, se amontonan en cajas, unas arriba de otras…. cómo desperdicia el agua mientras se lava los dientes, cómo deja Aproximémonos a la madriguera de una de estas curiosas criaturas. prendidas las luces de la casa y el televisor innecesariamente…

21


—Al volver a su hogar, se dirige a una tienda de productos baratos…pero nunca se pregunta ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS —Luego se desplaza en carro particular a su trabajo, cuando podría ARTÍCULOS CUESTEN TAN POCO?!!…ignorando así las condiciones hacerlo en autobús o en bicicleta ahorrando combustible, humos de explotación que sufren los que trabajan para producir esos y ruido…pero un egoísta concepto de la independencia los lleva artículos... Pero como vemos, este espécimen piensa solo en su a utilizar carros individuales que multiplican la contaminación… satisfacción personal y no en la de sus prójimos…

—Si lo observamos en su puesto de trabajo vemos cómo —Sus hábitos de alimentación son con productos envasados, tan podría imprimir en hojas recicladas, en vez de desperdiciar cómodos y rápidos de preparar, como malos para su salud y para inútilmente tanto papel por mucho que implique talar árboles el medio ambiente, por la basura que generan… y encima ni se innecesariamente... Se trata de una conducta irresponsable a la preocupa por clasificar la basura que genera… que aún no he encontrado explicación lógica…la vida salvaje sigue ocultando misterios indescifrables…

— ¿Cómo será el final de esta especie? ¿Tomará consciencia de las consecuencias de sus hábitos de consumo? ¿Podrá evolucionar a Homo Responsabilus o acabará antes con todo el planeta Tierra? ¿TÚ QUÉ PIENSAS? 22


Lluvia

de

ideas

23

¿Qué es el consumo responsable?

¿Qué es la responsabilidad SOCIAL en el consumo?

¿Qué es la responsabilidad AMBIENTAL en el consumo?

¿Qué es la responsabilidad PERSONAL en el consumo?

23


Conceptos principales El dinero puede oler bien o mal, porque no da igual cómo obtenemos el dinero, o cómo lo gastamos. No es igual que no nos importe pagar un precio exagerado por objetos que solo valen por su marca o porque están de moda, pero que en realidad no los necesitamos.

Cuando usamos el dinero, tenemos que hacerlo intentando que ese intercambio no tenga consecuencias negativas para nosotros, otras personas y para el medio ambiente. Solo siendo críticos y rebelándonos contra el consumo irresponsable, podremos evolucionar y sobrevivir como especie.

El Consumo Responsable es un concepto que promueve que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que convivan en armonía con el medio ambiente, la igualdad social, la solidaridad y la salud.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano

24


En una sociedad que favorece al consumismo, elegir productos, implica considerar la conducta de las empresas y personas que elaboran los productos que compramos. Es tomar consciencia de que cuando compramos estamos favoreciendo a unos y perjudicando a otros.

El papel de la publicidad en la sociedad consumista

Imagen: www.mater-purissima.org/2015/11/consumismo-en-clav

Hace no muchos años, surgió la idea de que para mantener en movimiento la economía (regida por el sistema capitalista), había que hacer que la gente consumiera más. El consumo se convirtió en un modo de vida. Comprar cosas se veía como la manera de alcanzar la felicidad y la aceptación social. Para que eso funcione, los objetos tienen que comprarse, desecharse y reemplazarse por objetos nuevos, cada vez más rápido. Así surgió la estrategia de obsolescencia, es decir, provocar que los objetos que se compran ya no se usen o se descompongan intencionalmente pasado un tiempo.

Aunque la función inicial de la publicidad es dar información sobre la existencia y las cualidades de un producto, desde el siglo XX, la publicidad nos bombardea con una cantidad enorme de anuncios cada día y nos presiona para consumir (entrando incluso en nuestro subconsciente). Nos dice que nos falta algo, que no sirve lo que tenemos, ni cómo nos vemos, ni lo que hacemos. Lo que la publicidad no nos dice es cómo se produjo el objeto que nos quieren vender.

La publicidadn es el Caballo de Troya del consumo

25


La llamada -Responsabilidad-, hace referencia fundamentalmente a:

Responsabilidad con mi persona y mi salud, para asegurar mi bienestar. Responsabilidad con el prójimo y con la sociedad que me rodea. Responsabilidad con el medio ambiente.

Empecemos a pensar y actuar según las 6 “R”

2 Reestructurar

el sistema económico para que, en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades de todos. Incluir los costes sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo 1 Repensar

3 Reducir

nuestro modo de vida, nuestras necesidades básicas, para diferenciarlas de las prescindibles

el consumo excesivo

6

4

Reutilizar,

es decir, alargar desde su diseño hasta su uso la vida útil de los materiales.

Redistribuir,

porque todas las personas tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos.

26

6R 5

Reciclar,

para reincorporar al ciclo los materiales una vez finalizada su vida útil.


Responsabilidad PERSONAL en el consumo

La cantidad y calidad de lo que consumimos debe buscar directamente

nuestro bienestar y salud. Lo que consumimos debe guardar relación con

nuestras necesidades reales, no con lo que está de moda, lo que nos dice la publicidad o la opinión de los demás.

Por lo tanto, antes de comprar

Contribuir con nuestra salud,

siguientes preguntas: ¿Necesito

hora de consumir, verificando

algo, podemos pensar las

lo que voy a comprar? ¿Quiero

también es importante a la que los ingredientes o

satisfacer un deseo propio?

materiales y la forma de

una compra compulsiva? ¿Cuánto

para el único cuerpo que

¿Estoy eligiendo libremente o es

lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar?

¿Puedo vivir bien sin él? ¿Voy a poder mantenerlo, limpiarlo o repararlo yo mismo?

um

tenemos. Por eso es importante consumir productos orgánicos, de producción limpia,

que no

contengan sustancias tóxicas,

aunque cuesten un poco más

y requieran un esfuerzo para analizar lo que compramos.

ula ció

n

ac

producirlo no sean malos

27


Responsabilidad SOCIAL en el consumo

Hace alusión al impacto que tiene mi consumo en el desarrollo y equidad de la sociedad, sea las personas con las que tengo contacto directo, como aquellas que no. Por ejemplo, si compro productos de una empresa multinacional que explota a menores de edad en un país asiático para poder fabricar productos a menor costo, y en consecuencia, venderlos a menor costo, no es socialmente responsable de mi parte.

Algunas de las cuestiones que debo analizar si quiero comportarme socialmente responsable cuando consumo son: ¿A quién le compro? ¿Cómo se financia la empresa a la que le compro? ¿Quién se queda con la mayor parte del dinero de mi compra? ¿Cómo se comporta la empresa o lugar donde compro con sus empleados y proveedores? ¿Qué beneficio o perjuicio obtiene la comunidad con la actividad económica que desarrolla la empresa a la que le compro?

28

Debemos buscar información, intentando averiguar, consultando, observando, preguntando y contando. El primer paso importante es tomar conciencia y hacer que está a nuestro alcance, tratando de esforzarnos un poco pero sin desgastarnos. Por insignificante que nos parezcan nuestras acciones, si las sumamos pueden tener un gran impacto y nos ayudarán a dormir más tranquilos.


Responsabilidad AMBIENTAL en el consumo

Quizás una de las consecuencias más graves de la sociedad capitalista de consumo en la que vivimos, es el deterioro que genera en el medio ambiente, actuando como si los recursos naturales fuesen inagotables.

Sin embargo, eso contradice toda nuestra sabiduría ancestral. Estas culturas veneran a la Pachamama o Madre Naturaleza, la respetan, en todas las formas en que se presenta, es decir, si contaminan un río, si matan un animal por diversión, si cortan indistintamente todos los árboles de su localidad, etc.-, están no solo faltándole el respeto a las divinidades, sino también, rompiendo la armonía de su relación con la naturaleza.

Algunos años atrás, pensábamos consciente o inconscientemente que eso en realidad no nos iba a afectar a nosotros, que iba a ser a lo máximo un problema para nuestros hijos o nietos, sin embargo, se comprobó que eso no era verdad. La escasez de agua dulce, el calentamiento global, el cambio climático de muchas regiones y la extinción de algunas especies, ya son visibles en muchos lugares de nuestro único planeta.

29


Criterios ambientales generales que puedes tener en cuenta en la elección de un producto:

En cuanto a las materias primas del producto (conservación de recursos y bajo impacto de los materiales).

1 2 3

Que las materias primas de los productos provengan de procesos de reciclaje (papel 100% reciclado, esferos o mobiliario de oficina fabricados en plástico reciclado). Que las materias primas provengan de recursos renovables gestionados de manera sostenible. Que las materias primas no hayan sido testadas o experimentadas en animales (Ej. productos de limpieza).

En cuanto al proceso de fabricación y distribución del producto (producción limpia, reaprovechamiento de componentes de productos en desuso).

1

30

Que en el proceso de fabricación se haya tenido en cuenta la disminución de los impactos ambientales (consumo de agua y de energía, vertidos y emisiones incluyendo requerimientos para las emisiones de CO2.)

2

Que no se hayan añadido sustancias tóxicas para la salud o el medio ambiente (por ejemplo, determinados colorantes alérgenos en las prendas de trabajo).

3

Que en la distribución del producto se haya tenido en cuenta un modelo de transporte eficiente (consumo de biocombustibles, medios de transporte eficientes evitando la emisión de gases de efecto invernadero, etc.).


En cuanto al uso del producto (eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación y durabilidad de los productos).

1

2 3

4 5 6

Que el producto sea reutilizable. Que el producto sea fácilmente recargable (tóner, pilas, etc.). Que el producto sea de bajo consumo energético (bombillas, ordenadores) o de agua (sistemas ahorradores de agua). Que el producto permita el uso de energías renovables. Que el producto tenga una vida útil larga. Que sea fácilmente reparable.

En cuanto al fin de la vida útil del producto.

1

Que el producto sea reciclable o que esté compuesto por materiales que faciliten el reciclaje.

2

Que se haya reducido todo lo posible el embalaje y éste sea reciclable.

2

De manera individual o grupal, presentar un breve artículo de investigación que informe sobre un producto, sus aspectos de responsabilidad personal, social y ambiental, tomando como referencia las siguientes preguntas:

Producto: Preguntas

Características del producto

¿Dónde se fabricó? (el Made In)

¿Quién lo produjo?

¿Cómo pudo afectar eso a tu comunidad?

¿Cómo pudieron haber

sido las condiciones de

31


¿Cómo pudo afectar

eso a tu comunidad?

¿Cómo pudieron haber sido las condiciones de los trabajadores?

¿Qué camino pudo hacer ese producto

hasta llegar a ti? ¿Qué medio de transporte

pudo haber utilizado y qué consecuencias para el producto pudo haber traído?

¿Qué materiales utilizó?

¿Algunos de esos ingredientes o

materiales son nocivos para la salud?

¿Cómo afectan la producción y consumo de ese producto al medio ambiente?

Bibliografía: - Fundación alemana, Módulo “El ahorro”. - “Finanzas, Economía”, Internet. www.consumer.es - “Criterios para un consumo responsable”, Internet. www.consumoresponsable.org - Microfinance opportunities, Módulo “Ahorro sí se puede”.

32


2018

CONTENIDOS: ADAPTACIÓN, DISEÑO Y Realización:

ALEJO SANTERMER Hernán garcía

33


PROGRAMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

34

Profile for jardinazuayo

Módulo 3. Ahorro y Consumo Responsable  

Módulo 3. Ahorro y Consumo Responsable  

Advertisement