Sembrando esperanza zona oriente

Page 1

SEPTIEMBRE 2016

Revista informativa

Zona Oriente


C ALIF IC AC IÓN DE R IE S G O Microfinanza Calificadora de Riesgos S.A. Microriesg ha realizado la calificación de riesgo global la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo con corte al 31 de marzo del 2016, de acuerdo a las normas contenidas en el literal h) del Art. 180 de la Ley de Instituciones Financieras y en el Capítulo III del Título XXI, del Libro I de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria. El Comité de Calificación de Microfinanza Calificadora de Riesgos S.A. Microriesg decidió asignar la calificación de:

A “La institución es fuerte, tiene un sólido récord financiero y es bien recibida en sus mercados naturales de dinero. Es posible que existan algunos aspectos débiles, pero es de esperarse que cualquier desviación con respecto a los niveles históricos de desempeño de la entidad sea limitada y que se superará rápidamente. La probabilidad de que se presenten problemas significativos es muy baja, aunque de todos modos ligeramente más alta que en el caso de las instituciones con mayor calificación”

Evrim Kirimkan Gerente General


7 PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL COOPERATIVISMO 1

3

2

Ingreso y retiro voluntario: Entras y sales libre y responsablemente de la Cooperativa.

4

Administración y seguimiento democrático: Todos

y todas tenemos voz y voto, control social, hay un gobierno cooperativo compuesto por los representantes de los socios.

Participación económica de los miembros: Todos

somos dueños y aportamos para tener un buen patrimonio que nos respalde para servir de la mejor forma.

5 6

Autonomía e Independencia: Crecemos con nuestro esfuerzo, servicios- con libertad, no somos el Estado ni una O.N.G., construimos un movimiento cooperativo desde nuestra identidad.

Educación, Capacitación, Información:

Con procesos de comunicación la cooperativa fortalece sus cimientos con programas de educación cooperativa, participativa e información que contribuye a transformar la mente y las formas de vida de las personas en base a los valores cooperativos.

7

Compromiso con la comunidad: Presentes en el

Buen Vivir de nuestras comunidades, barrios, parroquias, cantones, región, integrados también en nuestra casa común que es el planeta tierra.

Todas las Cooperativas deben evaluar permanentemente el cumplimiento de estos principios.

Cooperación entre Cooperativas: Formando un gran movimiento con fuerza social, cultural, económica y política.


Ahorrar con felicidad es: comer sano, educarse, movilizarse en bicicleta, hacer deporte y compartir en familia. Comité Editorial

Presentación

Henry Quezada, Nelly Molina, Henry Uyaguari.

Dirección de Comunicación: Santiago Mejía, Juan Diego Romero, Vinicio Garcia, Geovanny Villalva, Cristian Crespo.

Dirección Benigno Malo 9-75 y Gran Colombia

Contactos

2833-255 ext: 7048/7098

email

comunicacion@jardinazuayo.fin.ec

web

www.jardinazuayo.fin.ec

En esta edición colaboraron: Responsbles de Oficina Zona Oriente Dirección de Riesgos, Control Interno, Contabilidad y Talento Humano.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, en su empeño permanente de aportar hacia una sociedad solidaria y cooperante en busca del Buen Vivir de sus comunidades y pueblos, presenta por segundo año consecutivo la revista “SEMBRANDO ESPERANZA” que en esta ocasión refleja el trabajo valioso de los escultores, los conductores de trixi-taxis, los arrieros, los vendedores ambulantes entre otras actividades que demandan valor, creatividad, fuerza, y que en muchos casos son la única garantía que tienen las personas. Jardín Azuayo ha dedicado este espacio para resaltar estas actividades que normalmente son invisibilizadas o poco tomadas en cuenta en los medios de comunicación tradicionales. Este material, sirve como espacio de información y comunicación, para rendir cuentas de las acciones directivas y administrativas a nuestros socios y a la sociedad en general, como valores y elementos característicos de la Cooperativa. Asimismo, recoge opiniones de nuestros directivos y socios, resaltamos experiencias cooperativistas y de ahorro que dan testimonio de logros alcanzados con el apoyo de Jardín Azuayo. Les invitamos a disfrutar de este material que describe a la par con fotografías, paisajes maravillosos de los territorios donde está Jardín Azuayo, y el trabajo que día a día realizamos para fortalecer la Economía Popular y Solidaria, siendo consecuentes con la filosofía cooperativista e identidad institucional. Bienvenidos.

REVISTA JARDÍN AZUAYO ES UNA PUBLICACIÓN DEL: La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo PRODUCIDA POR:

Comité Editorial Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo


6 8 10 12 18 20 21 22

Índice Asados al carbón

Deleitan la llegada de sus visitantes

Jardín Azuayo

Una historia de éxito que tiene implícita una historia de lucha

Educación Cooperativa

Quinto principio universal cooperativo: “Educación, formación e información”

Morona Santiago

Fue conocida en los primeros tiempos de la colonia como “Tierra de Macas”

Una visita al jardín de Eva Trici-taxis El último arriero Deleites de cada día Ventas Ambulantes

30 38 40 41 42 43 46 47

Cicloruta de los Arrieros

Tercera Edición

Ciclo paseo Macas

Pedaleando en familia

Selva Dorada

Pequeña empresa de elaborados de cacao

ASOBOSEZA

Capacitarse es la mejor estrategia

APROCAG

Feria agroecológica

Comercial Cachimuel

El trabajo y el valor de la confianza

La Asociación V.I.D.A

Integrantes del Desarrollo Amazónico

Indanza vive el cooperativismo

La ganadería un paso al emprendimiento

48 49 50 51 52 53 56 57

Imprenta Oriental

El esfuerzo se imprime

Rutas sucuenses

Apoyandose en el cooperativismo

Ferretería el chavito

La puerta de nuestros proyectos

Coop.16 de Agosto

Tres décadas integrando a Gualaquiza

La opinión del socio Nuestro Jardín

Corresponsal Solidario: generando cercanía

Comer sano es ahorrar

Cajeros y Oficinas


6


Asados al carbรณn Deleitan la llegada de sus visitantes


Jardín Azuayo Una historia de éxito que tiene implícita una historia de lucha Sucúa

8

La fascinante provincia de Morona Santiago, cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y comercio, recibe desde hace más de una década los servicios financieros y sociales de la Cooperativa Jardín Azuayo. Una joven cooperativa, con sólo 5 años de vida institucional, busca abrir caminos de esperanza y solidaridad allá por el año 2001. Un año con un contexto mundial difícil y marcado por los atentados del 11 de septiembre fue el que marcó la apertura de las oficinas de Jardín Azuayo en la región. En el 2001 el Municipio de Sucúa propone a la gerencia y da las facilidades para la apertura de la oficina de la Cooperativa Jardín Azuayo. Este comienzo posibilita la llegada a otros cantones de la provincia: Limón Indanza (2002), Méndez y Macas (2003). Con un crecimiento sostenido se logra la ampliación de la red de oficinas a Gualaquiza (2007) y la ventanilla en San Juan Bosco (2008). La cooperativa en 12 años de existencia había consolidado su presencia en la región austral.

Limón

Méndez


No solamente son los empleados y colaboradores de la localidad sino además las estructuras de socios elegidos en asambleas para conformar las Directivas Locales. Hoy en día, Jardín Azuayo está presente en 7 de 24 provincias del Ecuador. En las siguientes páginas conoceremos más del trabajo en la provincia de Morona Santiago.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014- 2018 MISIÓN: Somos una Cooperativa de Ahorro y Crédito segura y participativa que contribuye en el crecimiento socioeconómico de sus socios y fortalece la economía popular y solidaria mediante servicios financieros de calidad incluyentes y sostenibles. VISIÓN: Ser un referente positivo del desempeño social y financiero de la economía popular y solidaria del Ecuador, que incide en el desarrollo de sus socios y localidades de intervención con una gestión participativa e incluyente basada en calidad, cercanía y servicio.

Macas

Gualaquiza VALORES: Los valores que orientan a quienes formamos parte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo son la transparencia, la integridad, la confianza, el compromiso y la responsabilidad. Creemos profundamente en ello.


Educación Cooperativa Quinto principio universal cooperativo: “Educación, formación e información” Casi son las 6 de la tarde, las primeras sombras nocturnas acompañan a personas que se reúnen en una casa en el centro de Gualaquiza. Todas llevan un texto sobre “Liderazgo y ciudadanía”. Se encuentran, saludan como cualquier compañero de estudio. Conversan, bromean y empieza el trabajo. Todas participan, todas toman nota, una de ellas escribe un resumen. Son parte del programa de Formación en Cooperativismo Ciudadanía y Liderazgo que la Cooperativa Jardín Azuayo ejecuta en 7 provincias de la región. En Morona Santiago, este año 2016 empezó un nuevo ciclo de este programa de formación con 197 estudiantes en Gualaquiza, Limón, Méndez, Sucúa y Macas. Los integrantes del grupo han dado sus aportes al tema, han estructurado lo que van a exponer en la asamblea de estudio junto a otros equipos de estudio. La palabra de todos es importante. Casi a las 9 de la noche, con una agüita de guayusa termina la reunión.

Elba Yanza - Sucúa

10

Más que haber leído un texto, lo que nos queda es haber compartido con los demás, haber escenificado un aprendizaje. Hasta ahora el módulo que más me ha llamado la atención es Desarrollo personal, pues siempre nos capacitamos en todo, menos en reflexionar en la vida personal de uno, pensar quien soy yo. Sería excelente que cada vez más socios que estén pendientes de nuevos cursos y se inscriban.


Luis Espinosa - Limón Jardín Azuayo se formó ante la necesidad de tener una organización que nos ayude a cumplir metas y dentro de ella, la formación ha sido muy importante. En base a la formación en cooperativismo nos damos cuenta que debemos conjugar el tema económico con el social para obtener resultados favorables, organizarnos mejor con nuestros negocios, capacitándonos para formar una microempresa. A veces los socios solo nos beneficiamos de los créditos y otros servicios pero debemos socializar para que muchos más socios sean parte de esta capacitación.

María Borbor - Limón El programa de formación en ciudadanía es muy importante pues nos hace conocer a los socios como trabajan las cooperativas para beneficio de todos los socios. La dinámica del programa es participativa, entendible. A veces como socios, desconocemos los proyectos que tiene la cooperativa, pero si estamos dentro, vamos a ver lo que en realidad está haciendo la cooperativa en beneficio de todos los socios.


Morona Santiago

Lo que actualmente es la provincia de Morona Santiago fue conocida en los primeros tiempos de la colonia como “Tierra de Macas”.

En la era de la conquista española, las provincias de Quijos y Macas fueron preciadas por la búsqueda de oro. Una de las primeras ciudades fundadas en esa tierra se llamó precisamente Sevilla del Oro. Los primeros colonos llegaron de Chimborazo, principalmente de Guamote, luego del Azuay. El 29 de mayo de 1860 fue cantonizado Morona. Al año siguiente Macas fue designado cabecera del cantón Sangay, perteneciente a la provincia de Chimborazo. Avanzando la época republicana, el 30 de noviembre de 1920 se creó en la región oriental dos provincias: NapoPastaza y Santiago- Zamora, cuya capital era Macas. El 10 de noviembre de 1953 se dicta otra Ley de División Territorial en la que las dos provincias anteriores se subdividen, quedando Morona Santiago con su capital Macas. Ubicada en la región amazónica, habitada ancestralmente por pueblos pertenecientes a las culturas shuar y achuar, que cohabitan el territorio con colonos y mestizos. Tiene tres vías de comunicación con la Sierra: Guamote-Macas; Gualaceo-Limón-Macas; y Guarumales-Méndez.

12


Morona Santiago es una tierra de gran riqueza y parajes naturales, ubicada en el centro sur de la región oriental, también conocida como “Templo de la Amazonía”. Provincia ideal para la aventura y destino turístico, ya que posee numerosos atractivos naturales tales como: cuevas, lagunas, cascadas, ríos y balnearios naturales, esto potenciado con la calidez de su gente. La Provincia de Morona Santiago está formada por 12 Cantones: Cantón Morona Morona (Parroquias rurales del Cantón Morona son Alshi, Cuchaentza, General Proaño, Río Blanco, San Isidro, Sevilla Don Bosco, Sinaí, Zuña. La Parroquia urbana Macas es la Cabecera Cantonal) Cantón Gualaquiza Gualaquiza (Parroquias rurales del Cantón Gualaquiza son Amazonas, Bermejos, Bomboiza, Chigüinda, El Rosario, Nueva Tarqui, San Miguel de Cuyes, El Ideal. Parroquias urbanas del Cantón Gualaquiza son Gualaquiza, Mercedes Molina) Cantón Huamboya Huamboya (Chiguaza es una Parroquia rural del Cantón Huamboya)


Cantón Limón Indanza Limón Indanza (Parroquias rurales del Cantón Limón Indanza son Indanza, San Antonio, San Miguel de Conchay, Santa Susana de Chiviaza, Yunganza. La Cabecera Cantonal es General Leonidas Plaza Gutiérrez) Cantón Logroño Logroño (Parroquias rurales del Cantón Logroño son Yaupi, Shimpis) Cantón Pablo Sexto Pablo Sexto (La Cabecera Cantonal es Pablo Sexto) Cantón Palora Palora (Parroquias rurales del Cantón Palora son Arapicos, Cumandá, Sangay, 16 de Agosto) Cantón San Juan Bosco San Juan Bosco (Parroquias rurales del Cantón San Juan Bosco son Pan de Azúcar, San Carlos de Limón, San Jacinto de Wakambeis, Santiago de Pananza) Cantón Santiago de Méndez Santiago de Méndez (Parroquias rurales del Cantón Santiago de Méndez son Copal, Chupianza, Patuca, San Luis de El Acho, Tayuza, San Francisco de Chinimbimi) Cantón Sucúa Sucúa (Parroquias rurales del Cantón Sucúa son Asunción, Huambi, Santa Marianita de Jesús) Cantón Taisha Taisha (Parroquias rurales del Cantón Taisha son Huasaga, Macuma, Tuutinentza, Pumpuentsa) Cantón Tiwintza Tiwintza (San José de Morona es una Parroquia rural del Cantón Tiwintza. La Cabecera Cantonal es Santiago)

14



Servicios Cooperativos

6% 6,25% 6,5% 7% 7,5% 9%


Servicios Cooperativos


Luchadores de la

Economía Popular y Solidaria

Una visita al jardín de Eva

Sucúa

“Si no hay creatividad no es obra de arte” nos dice Milton León Fernández, escultor limonense radicado en Sucúa, sector Huambinimi. Con gran cordialidad nos invita a pasar a su casa, que muy pronto será “El jardín de Eva”. “La actividad escultórica me encanta, hago escultura pública y de gran tamaño. He realizado bustos y esculturas en muchos lugares de la provincia, desde Gualaquiza hasta Macas. Mi lucha ha sido para que la gente poco a poco vaya entendiendo el sentido de la escultura y la respete, pues las esculturas no son para subirse en ellas o tomarse fotos solamente”. Hacer escultura pública puede volverse dificíl en épocas donde la situación económica del país no es buena y se deben priorizar gastos. Los gobiernos locales conocen y valoran el trabajo de Milton y él a su vez se siente muy contento de aportar con un “granito de arena” a la cultura de estas localidades. “Pasó la moda de realizar esculturas en bronce por el alto costo, la madera termina por dañarse por la humedad que hay acá en el oriente. Lo más barato y duradero es el cemento, que bien dosificado y con la respectiva estructura, tiene una larguísima duración, además de ser barato” nos comenta Milton mientras nos muestra las esculturas personales que acompañan su vida diaria y labores en Huambinimi.

18


Militar en servicio pasivo, Milton estudió publicidad antes de ingresar a la escuela de artes plásticas donde estudió por cinco años. Egresó con otros 3 compañeros en 1998. Su ventaja y privilegio era que en su provincia natal disponía de una gama de materiales para trabajar: madera, yeso, metales, con los cuales ha realizado múltiples trabajos. Nos comparte uno de sus proyectos personales. “La escultura de la mujer representa a Eva. Quiero que este taller se convierta en El jardín de Eva. Conjugando algo de trabajos en cerámica, hacer un lugar que sirva para el conocimiento del arte, donde hagamos conferencias y podamos aportar un poco de esa manera a la cultura. La gente que ha visto la escultura de la mujer, a veces me ha dicho que esconda o que la recubra, pues muchas veces no entiende el sentido del desnudo. En los espacios donde he podido escribir he intentado emitir mis criterios acerca del desnudo en el arte. Si no hay creatividad, no hay arte. Solamente representar una cosa no significa que exista una obra de arte”. Milton tiene muchos proyectos. Alista sus cosas para salir a Puerto Morona. Con su arte y creatividad seguirá abriendo caminos de conocimiento.

Proyecto personal “El jardín de Eva”.


Luchadores de la

Economía Popular y Solidaria

Trici-taxis Macas

Un medio de transporte ecológico, cómodo y económico para transportar carga es el que ofrece la Asociación de Tricitaxis de Macas. Su paradero es a un costado del mercado central, junto a la terminal de buses parroquiales. Hugo Germán López nos cuenta que su jornada laboral empieza antes de las 6 de la mañana, con la llegada de comerciantes y productores desde el campo hasta el mercado, y se extiende en promedio hasta las 6 de tarde, cuando cierra el mercado.

20

La tarifa para transportar carga es de 75 centavos. Para viajes más largos puede llegar a 1 dólar o 1,50 como máximo. Sus tricitaxis, por lo general los han conseguido en cantones de la costa como La Troncal o Milagro. Hugo pide que la ciudadanía aprecie y confíe en el trabajo que realizan pues lo hacen de forma organizada como Asociación, con más de 17 socios trabajando por turnos, apoyándose mutuamente y en cooperación.


Luchadores de la

Economía Popular y Solidaria

El último arriero

Gualaquiza

Los medios de transporte que utilizan animales todavía están vigentes en algunas zonas del oriente. En Gualaquiza, parroquia Nueva Tarqui, sector la Florida, tiene a disposición alrededor de 10 acémilas para llevar carga o personas a lugares distantes cruzando montañas y quebradas donde no es posible el ingreso de ningún otro tipo de transporte. Nos comenta que antes que exista la vía a San Miguel de Cuyes, su actividad era más requerida y apreciada. Sin embargo, no le falta trabajo pues constantemente es requerido para llevar carga a Ganazhuma o Amazonas, lugares a los cuales los animales caminan un promedio de 4 a 5 horas. El costo de llevar carga a estos lugares está por los 30 dólares.


Luchadores de la

Economía Popular y Solidaria

Deleites de cada día Ventas ambulantes Es una actividad persistente en las cabeceras cantonales de nuestra provincia. La necesidad de emprender una actividad que permita la subsistencia genera verdaderas microempresas familiares donde todos colaboran y cooperan.

Manuela Méndez es de Otavalo. Vive en Limón y desde hace dos años trabaja vendiendo ceviches de chocho en la cabecera cantonal. Es un trabajo arduo cuyas labores empiezan a las 4:30 de la mañana pelando el plátano verde para hacer chifles. Alista todos los demás ingredientes: chochos, tostado, canguil, ensalada y jugo de tomate para que a las 9 de la mañana; ya está todo listo y salir a su recorrido. Trabaja de lunes a viernes y cuenta con muchos clientes que gustan de su producto, por ser sano, rico en vitamina y accesible a cualquier bolsillo.

22


Levantarse a las 4 o 5 de la mañana es normal cuando tu trabajo es en tu misma casa y eres “tu propio jefe”. Alcides Suárez vive en Macas y su actividad empieza desde las 4 de la mañana pelando papas, cocinando, friendo empanadas, preparando morocho. Su esposa e hijos colaboran en todo lo que pueden. No le hacen falta estudios de mercado para saber que su venta debe empezar a las 8 de la mañana en las calles de la ciudad y finalizar al medio día. Sus clientes lo buscan por las empanadas, las papas rellenas, por el morocho. Lo esperan cada mañana en su recorrido por las calles céntricas de Macas. Alcides ha visto cientos de sonrisas de clientes satisfechos en 8 años que realiza esta actividad. Ésa es su mejor medición de satisfacción del cliente.

Para refrescarse hay muchas opciones en Limón Indanza pero algo tradicional son los hielos de sabores. Santiago Boni los prepara todos los días desde las 10 de la mañana, cuando empieza a calentar el sol. Con su máquina de hielo y materiales recorre las calles de Limón refrescando a niños, jóvenes y adultos.


No hay mejor ejemplo de cooperativa que una familia grande. Lucia Peñaranda vive en Sucúa y todos los días prepara todo tipo de manjares y golosinas sanas en su amplia cocina. Hijas, hijos, nietos, nietas, todos cumplen un rol en esta empresa familiar, desgranando, moliendo, pelando, friendo. La misión no escrita de esta cooperativa podría ser “alimentar de forma sana a personas de Sucúa mientras hacen un break en sus labores diarias”. Humitas, bolones, empanadas, maduros. Doña Lucía puede describir de memoria las recetas de cada uno de sus productos pero además sabe cuándo y cómo es el mejor momento del día para prepararlos. Son las 9 de la mañana. John y Hugo alistan sus bicicletas y acomodan las humitas, las empanadas, los bolones, el café, el agua de guayusa. Son el último eslabón de la cadena de producción de esta cooperativa.

24


Recorriendo en su vehículo por las calles de San Juan Bosco la señora Flora Cárdenas junto a su hija sirven “bocaditos al gusto del cliente”. Toda una variedad de alimentos preparados le han valido el reconocimiento y valoración de su actividad. Tortillas de verde, tortillas de yuca, bolones con chicharrón, ensalada de frutas, café, agua aromática. Desde las 9 de la mañana ya está vendiendo sus productos. Flora sabe que hay que empezar con la preparación a las 5 de la mañana o no alcanzará a estar con todo listo a las 9. Se ha provisto de un vehículo para poder transportar mejor sus productos y servir a la comunidad.

Una pequeña farmacia rodante circula por las calles de Limón. Es don Victoriano Vásquez y su negocio de aguas de sábila. Un carrito lleno de botellas para aliviar muchas dolencias o simplemente refrescar a las personas que circulan por las calurosas calles. Victoriano es oriundo de Perú pero vive desde hace 10 años en Limón. Su jornada empieza a las 5 de la mañana cuando prepara la sábila, hierve la linaza, llena los contenidos de sus botellas con ginzen, zen, malta y muchos más. Sus brebajes tienen propiedades diuréticas y purificantes, otros ayudan con los problemas de triglicéridos altos, colesterol, nervios. Más de 6 horas al día recorre las calles atendiendo y mejorando la vida y salud de la comunidad.


MORONA SANTIAGO (MACAS) CENTRO Av. 29 Mayo y Juan de la Cruz, esquina SECTOR AEROPUERTO Calle Amazonas entre Bolivar y Sucre GUALAQUIZA OFICINA DE JARDÍN AZUAYO Francisco de Orellana y 12 de febrero MÉNDEZ SUCÚA LIMÓN INDANZA

26

CENTRO Calle Cuenca y Domingo Comín OFICINA DE JARDÍN AZUAYO Carlos Olson y María Truncatti, esquina OFICINA DE JARDÍN AZUAYO 10 de Agosto entre Isaac Orellana y Simón Bolivar


BALANCE GENERAL COMPARATIVO JULIO 2015 - JULIO 2016

EN MILLONES 583,2 503,6

512 447,4

64,6

BALANCE JULIO 2015

Número de colaboradores

BALANCE JULIO 2016 JULIO 2015

JULIO 2016

3.90% 595

3.31% 631

320.562

356.620

44

44

77.888

84.690

79,6




30


El sábado 6 de agosto de 2016 en el cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago, se realizó la Cicloruta de los Arrieros en su tercera edición con la que se dió inicio a las fiestas de cantonización por su 72 Aniversario. La mañana empezó con un calentamiento de los ciclistas, seguido por la entrega de ciclo parques con capacidad de 50 bicicletas en beneficio de la comunidad, a las 9 de la mañana partieron los ciclistas con gran entusiasmo dispuestos a culminar una travesía de 50 km a través de los hermosos paisajes de la selva amazónica en donde se encontraron con grandes obstáculos, pero gracias a su determinación, el constante apoyo de los organizadores y la hospitalidad de las comunidades ubicadas a lo largo del recorrido llegaron a la meta. Los rostros cansados y sus bicicletas enlodadas no ocultaron la alegría de culminar con este gran reto.


Gobierno Cooperativo Individualidades apoyadas, transformaciones conjuntas Néstor Olmedo Garzón Guzmán, profesor de la escuela del milenio en San Juan Bosco, presidente de la Oficina Limón desde diciembre del 2014. Como directivo es sociable, anima los programas, le gusta tocar guitarra y cantar, siempre en unión y cooperación. Hernán Mauricio Cárdenas Cando, es Licenciado en Ciencias de la Educación y labora en la Unidad Educativa Fiscomisional Italia. Es presidente de la oficina Méndez desde el 26 de diciembre del 2013.

Eliana del Rocio Uyaguari Loja, es analista de contabilidad del Distrito de Salud Gualaquiza - San Juan Bosco y presidenta de la Oficina Gualaquiza desde diciembre de 2013, como directiva, sus compañeros la definen como una persona alegre, comprometida, que aporta con su conocimiento, experiencia y tiempo al desarrollo de la Cooperativa Jardin Azuayo.

Su participación es activa y comprometida con las actividades planificadas por los directivos, aportando ideas para mejorar el trabajo de la institución. También dentro de la sociedad en Méndez, fomenta el deporte en jóvenes, participa como árbitro en jornadas deportivas interinstitucionales. Víctor Miguel Arce Cordero, presidente de la Oficina Sucúa desde el 23 de diciembre de 2013, es dirigente del Sindicato de Choferes del Cantón Sucúa e Instructor de Licencia Tipo E de la Escuela de Capacitación para conductores profesionales “17 de Marzo” de Sucúa. Como directivo, sus compañeros lo definen como proactivo, dinámico, participativo. Jaime Rosendo Montenegro Mejía, docente y subdirector de la Escuela de Educación Básica Eloy Alfaro, es presidente de la oficina Macas desde el 2009. Su accionar dentro de la Cooperativa se caracteriza por el optimismo y por su gusto de trabajar con la gente, guiar y liderar.

32

Estructura del Gobierno Cooperativo En Jardín Azuayo el gobierno directivo general esta formado por la Asamblea General de Representantes, el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia y la Comisión de Educación Cooperativa. Asimismo, el gobierno de cada oficina lo conforman la Asamblea de Delegados Locales, la Comisión de Crédito, la Comisión de Educación Cooperativa.


Nuestros Directivos

Oficina Limón

Néstor Olmedo Garzón Guzmán, presidente de la Oficina Limón

Freddy Cabrera

Rita Guzman

Miguel Vásquez

Alexandra Peñaranda

Danilo Molina

Franco Quiroga

Vicente Espinoza

Jenny Angos

Fanny Puma

José Vera

Alfonso Vera

Beatriz Tapia

Jimmy Quezada

Elvia López


Nuestros Directivos

Oficina Méndez

Hernán Mauricio Cárdenas Cando, presidente de la Oficina Méndez

34

Margarita Colala

Carmen Barrera

Teresita Samaniego

Brígida Cárdenas

Renato Saquicela

María Gahui

Juan Arízaga

Johanna Guaman

Amador Mejía

Marco Pallarozo


Nuestros Directivos

Oficina Sucúa

Víctor Miguel Arce Cordero, presidente de la Oficina Sucúa

Ernestina Ramones

Luis Guamán

Esthela Loayza

Sonia Suárez

Manuel Jadán

Mónica Pacheco

Sonia Chungata

Mélida Jara

Francisco Duchimaza

Gladys Medina

Gloria Suárez

Eva Cárdenas

Gil Puente

Marco Rodríguez

Doris Andrade

Ernesto Orellana

Sonia Kanus

David Jara


Nuestros Directivos

Oficina Macas

Jaime Rosendo Montenegro Mejía, presidente de la Oficina Macas

Mercedes Morocho

Ángel Vázquez

Elvia López

Alcides Chuva

Eduardo Arias

Jorge Vega

Vicente Antich

María Peralta

Clara Otavalo

Verónica Tenecela

Daniel Astudillo

Carlos Montenegro

Cesar Chacha

Erika Chuqui

36


Nuestros Directivos

Oficina Gualaquiza

Eliana del Rocio Uyaguari Loja Cando, presidenta de la Oficina Gualaquiza

Rodrigo Avila

Saskia García

Angel Sánchez

Mariuxi Lituma

Ivan Orellana

Hernán Andrade

Ruperto Rodas

Luisa Llivigañay

Beatriz Guzman

Magdalena López

Gladys Beltrán

Rosa Orellana

Gladis Vázquez

Héctor Caldas


38



Experiencias de Socios

Selva Dorada

Méndez

Conversamos con Manuel Zabala representante de la pequeña empresa de elaborados de cacao Selva Dorada. ¿Cuéntenos la actividad que realiza en el cantón Santiago de Méndez? Como productores hacemos la transformación del producto, dando valor agregado al cacao fino de aroma. Hacemos elaborados en Cacao. Somos una pequeña empresa familiar con dos socios, la manejamos mi socia Oliva Ortiz y yo. ¿Varios productores venden aquí el cacao? Si, los productores precisamente como una alternativa en el cantón nosotros estabilizamos los precios del producto y tratamos de que sea lo más justo para los pequeños agricultores. ¿Cómo es su trabajo con la Cooperativa Jardín Azuayo? Nosotros manejamos a través de la Cooperativa el dinero con el cual pagamos a nuestros productores y el movimiento que hacemos de todas nuestras cuentas con respecto a la empresa.

40

¿Qué opina de los servicios que tiene la Cooperativa actualmente? No hemos tenido ningún inconveniente, han sido muy eficientes con respecto al manejo de nuestros recursos y no hemos tenido problemas es un excelente servicio.


Experiencias de Socios

ASOBOSEZA Limón

Capacitarse es la mejor estrategia Organizarse para alcanzar un trabajo que de forma individual sería mucho más difícil, es la consigna de la organización ASOBOSEZA, que desde el cantón San Juan Bosco, nos presenta su actividad en la palabra de una de sus integrantes María Carmelina Prieto Chacón. Cuéntenos acerca de este emprendimiento organizado. La organización se llama ASOBOCEZA, fundada con 22 socios. Fue creada en San Juan Bosco con el objetivo de crear fuentes de trabajo para todos. Damos servicios de alimentación y limpieza en el cantón. Las personas o empresas nos llaman y pueden hacer contrataciones, de esta forma damos un trabajo cada uno. ¿Cuán importante es la capacitación en la organización? Es primordial. Hemos realizado cursos sobre manejo de alimentos, como preparar los alimentos de la zona, trato al cliente, cursos sobre cómo preparar platos nutritivos, como debe ser presentado un plato, dirigido a las 20 personas dentro de la asociación.

¿Se han apoyado en los servicios de la Cooperativa Jardín Azuayo? La asociación pidió a la Cooperativa le ayude para poder emprender de mejor manera, dar un mejor servicio y obtener un trabajo con facilidad. Concretamos dos cursos sobre atención al cliente, en el cual nos capacitamos todos. Esto es positivo pues individualmente no hay dinero para capacitarnos, por ello ha sido de gran ayuda. Sobre los servicios de la cooperativa, la mayoría somos socios y estamos recibiendo buenos servicios.


Experiencias de Socios

APROCAG feria agroecológica

Gualaquiza

Comer sano es ahorrar Cada sábado llegan a vender sus productos en la Feria Agroecológica. Traen todo tipo de productos de sus huertos orgánicos. Algunos vienen desde la sierra a ofrecer sus productos. Lo hacen con la voluntad y la convicción de que están apoyando tanto a la salud de los consumidores como a la salud del ambiente, pues no utilizan elementos químicos en sus cultivos. También hay comida típica saludable preparada. Son la Asociación de Productores y Comercializadores Agroecológicos de Gualaquiza, Aprocag. Martha Zhunio, participa en la producción de yogurt, un producto que ya tiene 4 años en el mercado, posee registro sanitario y todas las normas de calidad. Las personas lo buscan por ser fresco y natural, pues se hace con leche entera y en 3 sabores: natural, mora y naranjilla. “La Cooperativa Jardín Azuayo nos ha apoyado en la promoción del yogurt, invitándonos a eventos y ferias nos han dado un gran impulso”, afirma Martha, también encontramos en este mercado de Gualaquiza a una productora

42

del cantón El Tambo, provincia de Cañar, quien es parte de la Red Agroecológica del Austro. María Esperanza Manaito, de Sumak Mikuna, produce hortalizas, papas, arveja, choclo, haba, zanahoria, cultivos de la sierra en general. “La producción es con abono orgánico, no cosechamos en grandes cantidades, por eso pedimos a las personas que valoren lo que cultivamos orgánicamente, salgan al campo y vean como es el cultivo de nuestras sementeras, huertos, tanques de biol, tanques de humus que nosotros mismo preparamos, todo orgánico” nos dice María. Comprar directamente al productor es un privilegio en nuestros días, donde todo es comercializado y empaquetado por grandes industrias de la alimentación. Gregoria Ordoñez, prepara alimentos para vender en la feria: café, tortillas, humitas, secos y caldos, mientras don Serafín Iñamagua, integrante de Aprocag, nos comenta que la finalidad de la feria de los sábados es “Dar un servicio a la comunidad para que se alimente de manera sana. Ya llevamos cerca de 5 años con la feria y la gente empieza a valorar lo que hacemos. De igual forma entidades como Jardín Azuayo nos han dado el apoyo financiero con créditos, capacitaciones. Es un aliado de Aprocag”. La finalidad de las ferias agroecológicas y las redes de producción limpia es producir y alimentar sanamente, para mejorar la economía de las familias, para alimentar a las familias en las ciudades, para cuidar la salud y la economía del consumidor y del país.


Experiencias de Socios

Comercial Cachimuel

Macas

El trabajo y el valor de la confianza Cuéntenos acerca de su trabajo en este local comercial. Mi trabajo es la tienda, la venta de productos de primera necesidad, tengo este local desde el año 1999. ¿Se ha apoyado en el trabajo financiero de la Cooperativa Jardín Azuayo? En el año que llegó la Cooperativa a Macas nos ayudó mucho a los comerciantes, pues sacamos crédito y pudimos salir adelante. En mi caso pude aumentar un poquito más el negocio, incrementar los productos.

¿Cuál es la diferencia de Jardín Azuayo con otras entidades presentes en Macas? Creo que la confianza que nos dió al darnos crédito con facilidad, eso ha sido lo fundamental. Pero también el ahorro es importante pues solo ahorrando se puede hacer algo. Personalmente, sí estoy ahorrando en la Cooperativa.


Servicios Cooperativos ahorro crĂŠdito virtuales cobros pagos Giros

y la tasa solidaria

Sistema Ăšnico de Pensiones Alimenticias

(SUPA)

44


Geovanny Caicedo

Salir

captaciones Producto

Número de Cuenta

Moneda

Saldo Disponible

Saldo Bloqueado

Saldo Total

Acciones

Créditos Producto

Moneda Nro. Crédito Monto Solicitado

Monto por Pagar

Acciones

CON NUESTRAS HERRAMIENTAS VIRTUALES

01

02

AHORRE TIEMPO Y RECURSOS

CONSULTAS

De saldos y movimientos en sus cuentas De Créditos De Transferencias electrónicas

TRANSFERENCIAS Entre cuentas de la cooperativa A otras Instituciones Financieras A Tarjetas de Crédito A cuentas de Ahorro Alcancía

03

SERVICIOS Recargas Electrónicas (Movistar, Claro y CNT) Consulta de Recargas Bloqueo de tarjeta de débito y el saldo de sus cuentas de ahorro

04

CUENTA PERSONAL Cambio de clave Perfil JAWeb Cambio de clave cajero Cambio clave JAMóvil Cambios en el perfil JAWEB


Experiencias de Socios

La Asociación V.I.D.A Méndez

Valerosas Integrantes del Desarrollo Amazónico un equipo de mujeres voluntarias, trabajando desde 2010 brindando talleres Conversamos con Carmen Cando, integrante de la Asociación. ¿Cuál es el trabajo que realiza la Asociación? Es una asociación sin fines de lucro, nacimos como voluntariado y desde el año 2010 trabajamos con proyectos y firmando convenios, con el MIES, luego con el GAD de Méndez. Nuestra misión es brindar talleres ocupacionales a personas con capacidades diferentes. Actualmente estamos trabajando con 20 personas y con el apoyo de voluntarias y una coordinadora, quien es la que empuja esta asociación. ¿Qué productos elabora la Asociación?

46

Muchos. Desde ropa, arreglos, manualidades, jarrones, bordados en cintas, en telas, adornos y manualidades para el hogar. Todo lo hacemos conjuntamente con las personas, les enseñamos. ¿Se han apoyado en el trabajo financiero de la Cooperativa Jardín Azuayo? Si, tenemos la cuenta desde hace algunos años en la Cooperativa. En el 2012 tuvimos incluso un crédito que lo pagamos anticipadamente. Usamos solamente la cuenta de ahorros. ¿Qué opina de los servicios de Jardín Azuayo? Es una cooperativa que inició hace más de 10 años en nuestro pueblo y nos ha brindado apoyo en cuanto a créditos. Mi sugerencia sería que amplíen el plazo de los créditos en especial cuando son para vivienda. Como hay muchos socios aquí en Méndez, también sugiero que las 3 ventanillas estén siempre con atención.


Experiencias de Socios

Indanza vive el cooperativismo

Limón

La ganadería un paso al emprendimiento En la parroquia Indanza, la actividad principal es la ganadería, nos comenta José Reinoso, presidente del GAD parroquial. “Nueve de cada diez personas viven de la ganadería, por ello son de mucha importancia la feria de ganado y la feria del queso que se realiza en Indanza”. Para los comerciantes que participan de estas ferias es importante contar con servicio financiero como el que da la Cooperativa Jardín Azuayo, pues evitan llevar al bolsillo cantidades altas de dinero y facilita algunos negocios. A nivel individual, mucha gente de Indanza ha emprendido actividades productivas gracias al servicio financiero del crédito. “Es importante que los recursos que la gente puede ahorrar se reinviertan en la misma localidad”, manifiesta José Reinoso.

“Jardín Azuayo ha sido también un apoyo para la administración del GAD parroquial, pues ha estado presente en las festividades, nos ha apoyado en talleres, siempre pensando en el bienestar y la economía de los ciudadanos de la parroquia”. El servicio del corresponsal solidario acerca los servicios a los socios de la parroquia Indanza. “Si bien no fue posible el crear una ventanilla de atención, este pequeño cajero es de gran apoyo para los socios”. José Reinoso agradece al personal de la Cooperativa e invita a la población a ser parte de los beneficios y servicios. “Jardín Azuayo es una entidad seria y solvente. Los servicios son rápidos y de fácil acceso”.


Experiencias de Socios

Imprenta Oriental

El esfuerzo se imprime

encuentras empresas amigas que nos apoyan en nuestro accionar”, con sólo 18 años, Mariuxi veía difícil poder acceder a un préstamo en las entidades financieras, solamente contaba con un plan de trabajo que quería implementar en Imprenta Oriental.

Gabriel y Mariuxi siendo muy jóvenes tomaron a su cargo la “Imprenta Oriental”, empresa familiar ubicada en el centro del cantón Gualaquiza, ofrecen todo tipo de servicio de impresión: offset (imprenta), impresión digital, plotter, sistema de corte para señalización, grabado láser y sublimación.

“Nos hacía falta un crédito pero por mi edad no tenía un historial. Me acerqué a Jardín Azuayo y la persona que me atendió me dio la confianza y la apertura. Analizaron mi solicitud. A los pocos días me aprobaron. Éste fue el impulso para poder crecer y continuar trabajando. Logramos pagar esa deuda y posteriormente se dieron nuevos emprendimientos, sin nunca quedar mal en los créditos”.

“Esta imprenta nació con mis padres, comenta Mariuxi, y nosotros heredamos el gusto por este servicio. Ellos tuvieron que migrar por cuestiones económicas y de esa crisis aprendimos a valorar el trabajo, a tener cautela con el hecho de endeudarse y a luchar por generar recursos y cumplir con las metas”.

Gabriel está a cargo del taller de la imprenta. Manifiesta que este trabajo depende en un ciento por ciento de la satisfacción del cliente y la razón principal de esta empresa es “servir con calidad, con buena atención además creemos en el crecimiento y desarrollo del cantón, por eso hemos decidido emprender con todas estas líneas de trabajo” manifiesta Gabriel.

Al igual que muchos hogares gualaquicenses y de la región, la familia Lituma se vio afectada por la migración de sus padres, pero a la vez, motivó en ellos la unión y la fortaleza para que la imprenta siga sirviendo al cantón.

Cada día, Imprenta Oriental, busca consolidar las metas propuestas, han realizado una nueva inversión con miras a ofrecer mejores servicios a las personas y empresas del cantón.

Gualaquiza

“Como empresa el crecimiento ha sido de a poco y con etapas difíciles, pero el camino se vuelve más llevadero cuando

48

Mariuxi agradece la confianza diciendo: “Espero, como todos los socios salir adelante y para eso está la Cooperativa Jardín Azuayo, para ayudarnos a consolidar nuestros sueños”


Experiencias de Socios

Rutas Sucuenses

Sucúa

En el camino de la cooperación, el señor Luis Torres, presidente de la compañía Rutas Sucuenses, nos comenta el servicio que brindan y cómo se apoyan en el cooperativismo ¿Cómo funciona la compañía actualmente? La compañía viene funcionando desde el año 2005, en que salió el permiso de operaciones que nos permitió dar servicio a toda la ciudadanía de Sucúa. Hemos ido creciendo y progresando, dando la mejor atención al público. Somos 22 socios que damos el servicio de Radio Taxi en el cantón. ¿Qué trabajo realizan con la Cooperativa Jardín Azuayo? Hemos tenido una buena relación, nos entregan créditos, tenemos la libreta de la compañía, además nos brindan charlas y capacitaciones sobre atención al cliente y cooperativismo. Los socios hemos sacado mucho provecho de estos cursos pues nos permite estar al día en como servir de mejor forma al cliente.

Una invitación a la gente a usar sus servicios. A todo el público del cantón Sucúa, les invitamos a seguir utilizando nuestros servicios de radio taxi y esperando que cada día mejor el servicio por nuestro querido cantón Sucúa.


Experiencias de Socios

Ferretería el chavito

Limón

La puerta de nuestros proyectos ¿Cuál es su actividad en el cantón Limón Indanza? Mi actividad es el comercio, tengo una pequeña ferretería, compra y venta de materiales de construcción. ¿Su actividad se ha apoyado en el servicio financiero de la Cooperativa Jardín Azuayo? Como soy un comerciante que ha empezado desde cero, que no ha migrado, mi primer crédito en la Cooperativa fue para esta ferretería. He crecido poco a poco y estamos bien gracias al apoyo de la gente y de la cooperativa que nunca nos ha cerrado puertas. ¿Qué servicios utiliza de la Cooperativa? Lo que más es los créditos, JAWeb para transferencias de dineros. Es muy importante el crédito porque mucha gente ha

50

evitado el chulco y así se abrió una puerta muy grande para el progreso de Limón Indanza. ¿Qué recomendaría a otros socios de Jardín Azuayo? Que se acerquen a la cooperativa, pues está para servirnos. De esa misma forma debemos ser responsables en los pagos. Jardín Azuayo está para ayudarnos a realizar nuestros proyectos, nuestros emprendimientos.


Experiencias de Socios

Coop. Transporte 16 de Agosto

Gualaquiza

Tres décadas integrando a Gualaquiza Transcurrían los años 80 cuando un grupo de choferes profesionales del cantón Gualaquiza, vista la necesidad de llegar hasta las diferentes comunidades del cantón para transportar a usuarios y sus respectivos productos desde el área rural hasta el centro cantonal, se propusieron organizarse, para constituirse en una cooperativa de transporte de pasajeros. Si bien se disponía de pocas unidades y muchas de las vías de aquellos tiempos no eran carreteras sino chaquiñanes o senderos en donde se ponía en juego la pericia y el profesionalismo de los compañeros conductores, pudo más el afán de crear esta empresa de propiedad colectiva que brinde un servicio para el bien común. Nace entonces la “COOPERATIVA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS 16 DE AGOSTO”, en el año de 1983, con 13 socios fundadores, ahora en mayo de 2016 sus directivos Jhesmany Piedra, Presidente, y Roberto Coyago, Gerente nos cuentan su historia.

“Elegimos ser una cooperativa para salir adelante conjuntamente entre todos, no buscando solamente beneficios individuales sino para todos”, nos responde Jhesmany Piedra, al tiempo que nos cuenta que uno de los 13 socios fundadores, Ezequiel Guartán, todavía es socio activo de la 16 de agosto. Al ser una cooperativa de 47 socios, la gerencia ha encontrado en el servicio financiero de Jardín Azuayo una excelente alternativa para realizar los pagos a cada uno mediante transferencias de forma rápida y segura. “Recorremos las rutas hacia Macas y Cuenca, además hacia diversos sectores como Bomboiza y Proveeduría, contamos con 18 buses interprovinciales nuevos, 28 intercantonales. El trabajo con Jardín Azuayo es para poder pagar a nuestros socios por el servicio interprovincial e intercantonal, nos manejamos con boletos, facturas y debemos pagarles a fin de mes” explica Roberto Coyago, Gerente. Para ellos, pensarse como una empresa que no sea una cooperativa no es posible, pues todo su trabajo y todo lo conseguido, ha sido en colectividad.


La opinión del socio

Ramiro Piedra, socio de Limón Indanza “Estoy agradecido con la Cooperativa, las veces que he solicitado crédito lo he recibido y estoy trabajando sin ningún problema. Les felicito por su trabajo por la clase media y la gente pobre de nuestra región.

Nixon Jerves, socio de Méndez “Para mí Jardín Azuayo ha sido un apoyo grande, me ha apoyado con créditos. Utilizo también varios de los servicios como transferencias, nos beneficiamos con el uso de la tarjeta de débito, giros. Por el momento no tengo ninguna sugerencia puesto que los horarios de atención son cómodos y atienden hasta el domingo”.

Silvia Andrade, socia de Sucúa, parroquia Huambi “Como socia de algunos años he recibido buenos beneficios de la Cooperativa Jardín Azuayo. El servicio que más utilizo es la cuenta de ahorros. Lo que nos ha impresionado es el buen trato de los funcionarios, un trato amable y rápido. Ha tenido mucho éxito la Cooperativa dentro del cantón Sucúa, pues nos convocan a reuniones y nos han mantenido al día con la información.

María Elena San Martín, socia de Macas “Mi experiencia es positiva, soy socia desde hace 5 años, he sacado 3 créditos. Me ha ido bien, me gusta por el trato del personal, los intereses sobre todo que nos conviene bastante y por la confianza que han puesto en mí. Aparte soy garante y veo que la confianza es mutua. No he sacado créditos en ninguna otra cooperativa. También el ahorro alcancía me ha ayudado bastante cuando he necesitado reunir dinero.

Rosa Margarita Romero Benavides, socia de San Juan Bosco “La atención es muy buena en la Cooperativa. Lo que más utilizo es la JAWeb, pues es muy fácil, solamente desde un computador con internet puedo hacer mis transacciones en cualquier momento y lugar. Mi sugerencia es que pusieran un cajero automático, de esa forma crecería San Juan Bosco y el uso de las tarjetas de Jardín también se incrementaría. Estoy contenta por el servicio que nos prestan todos los días”.

Serafín Iñamagua, socio de Gualaquiza Nosotros para trabajar necesitamos el apoyo financiero estamos en la economía popular y solidaria y necesitamos el apoyo de instituciones que también hacen este tipo de economía. La Cooperativa Jardín Azuayo desde el inicio nos ha apoyado con créditos, capacitaciones, es una aliada del Aprocag.

52


Panadería Emily - Indanza

Botiquín María Fernanda - Chigüinda

Nuestro Jardín

Corresponsal Solidario: generando cercanía

En Nuestro Jardín, Corresponsal Solidario, los socios tienen mayor acceso y cercanía con menor costo para realizar sus transacciones. Este servicio es operado por un socio de la Cooperativa que administra un local comercial, de cualquier índole, a través de un contrato por prestación de servicios. El socio corresponsal es elegido por los habitantes de la comunidad en una reunión, o por los delegados locales. Estas opciones están disponibles según las realidades de cada una de las oficinas.

Abarrotes Marisol - Tayuza

El objetivo del proyecto es ampliar los servicios ofertados de nuestra Cooperativa y establecer procesos de apropiación institucional con los socios. Para utilizar este servicio los requisitos son: tarjeta de débito y cédula de identidad; puede depositar hasta USD 300,00 y retirar hasta USD 150,00 y realizar compras hasta por USD 150,00 diarios.


Micromercado Santa Ana - Don Bosco

54

Abarrotes PatiĂąo - Huamboya


Compunet y Tecnológica - Logroño


Se realiza campaña “Que el dinero no te robe la felicidad” La campaña “que el dinero no te robe la felicidad” tiene el objetivo de buscar en la colectividad la reflexión sobre las otras formar de ahorro, de las comumente conocidas. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, un día al mes, entrega frutas a socios, no socios y a todas las personas que visitan las oficinas para utilizar los diferentes servicios que ofrece la institución. Los alimentos son adquiridos directamente al productor y provienen de nuestras localidades. Las frutas son distribuidas en una funda de papel, con el mensaje de “comer sano es ahorrar”. Jardín Azuayo, invirtiendo en la esperanza!!!



1 2 3 4 5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.