__MAIN_TEXT__

Page 1

ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA


1


2

DESCRIPTOR EDUCOPE UNIDAD DIDÁCTICA: Economía Popular y Solidaria FACILITADOR: Educadores Cooperativos – Educope – UPS. CONTENIDOS: 1. Introducción 2. Las constituciones del Ecuador y la ciudadanía económica. 3. El régimen del Buen Vivir y la Economía Popular y Solidaria. 4. La ley orgánica de Economía Popular y Solidaria y su reglamento. - Objetivos de la ley. - Principios que la rigen. - Organización del sistema. 5. El sector financiero popular y solidario. 6. Actividades de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. 7. Características generales de la Economía Popular y Solidaria. 8. Importancia nacional y actores de la Economía Popular y Solidaria. 9. El trabajo de la Cooperativa Jardín Azuayo en el sector de la Economía Popular y Solidaria. 10. La Economía Popular y Solidaria y la dinámica Económica Local. 11. Desafíos a la Economía Popular y Solidaria. 12. Bibliografía.


3

OBjetivos DEL TEMA: OBJETIVO DE CONOCIMIENTO: Desarrollar, en el estudiante, conocimientos sobre Economía Popular y Solidaria y cuáles son sus principios y características.

OBJETIVO DE COMPRENSIÓN: Crear valores en el estudiante sobre la importancia de la Economía Popular y Solidaria y el dinamismo social financiero que provoca en el entorno nacional.

OBJETIVO DE APLICACIÓN: Conocer y practicar el valor de la solidaridad, de la cooperación, del diálogo intercultural que nos plantea el Sumak Kawsay o Buen Vivir.


4

1- Introducción

Numerosos movimientos sociales, corrientes de pensamiento, prácticas económicas en todo el planeta, buscan explicaciones válidas y soluciones innovadoras a la crisis mundial económica, social, ecológica y cultural. Para algunos, la crisis es de civilización (Houtart. Lander). Al ser global no pueden haber soluciones locales fuera del contexto mundial, al ser una crisis sistémica no caben recetas parciales; al contrario, exige una actitud crítica a los fundamentos y valores sobre los que hemos construido el llamado progreso y desarrollo sobre el modelo industrial, depredador; sobre la idea de que el bienestar y la riqueza se logran con la acumulación de bienes, el crecimiento ilimitado y el consumo desenfrenado. América Latina llama la atención al mundo por la nueva lectura de los problemas, por desechar ideas y propuestas que siguen reproduciendo el actual sistema, en crisis profunda. Particularmente la Constitución ecuatoriana establece nuevos conceptos que suponen cambios profundos como la construcción de una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad cultural y armonía con la naturaleza. El Sumak Kawsay, la Economía Popular y Solidaria, el poder de la ciudadanía, los derechos de la Naturaleza, así se fundan nuevos modos de pensar, nuevos modos de producción y socialización.


5

OBjetivos:

AL FINALIZAR ESTE MÓDULO, LOS DIRECTIVOS Y SOCIOS DEBEN SABER: · ¿Qué es la Economía Popular y Solidaria, cuáles son sus principios y características? · Valorar la Economía Popular y Solidaria, el dinamismo de las cooperativas a nivel Nacional y regional.

· Conocer y practicar el valor de la solidaridad, de la cooperación, del diálogo intercultural que nos plantea el Sumak Kawsay o el Buen Vivir.

Aprender: Solucionando Problemas Si queremos poner al ser humano, al bien común y la vida como centro, tenemos que revisar si los bienes y servicios que producimos están sirviendo a esos fines, es decir, satisfacer las verdaderas necesidades del ser humano y no las que crea el capital, el mercado. Hay economías que son populares pero no solidarias, que llevan a las personas a seguir la lógica del mercado capitalista, moverse por el lucro, la máxima ganancia, contaminando y destruyendo. EL PROBLEMA es que nos falta entender a la Economía Popular y Solidaria como el espacio de construcción de una nueva forma de economía que nos convierte en personas creativas, autónomas y solidarias; y sustituye la lógica de la máxima ganancia por la de satisfacer necesidades sociales.


6

2 - Las constituciones del ecuador y la ciudadanía económica 1830:

PRIMERA CONSTITUCIÓN, EL PUEBLO NO TIENE DERECHOS, NO ES CIUDADANO; RÉGIMEN COLONIAL FEUDAL, EL PUEBLO NO ES SUJETO DE DERECHOS, ART 12 - 68, ESCLAVITUD.

REVOLUCIÓN LIBERAL, 1897-1907:DERECHOS EDUCATIVOS, CAMBIOS POLÍTICOS, EL BANCO COMERCIAL Y AGRÍCOLA TIENE EL PODER Y CONTROL ECONÓMICO.

1830 A 1884:

El historiador Juan Paz y Miño (2007) señala que, desde una perspectiva de largo plazo, entre 1830 y 1929 – prácticamente durante el primer siglo republicano – las constituciones ecuatorianas reflejaron, y al mismo tiempo garantizaron, una República oligárquica–terrateniente, a excepción de la Constitución de 1906, bajo el mandato de Eloy Alfaro. Durante ese periodo, la riqueza se convirtió en el mecanismo de reproducción del poder. El Estado se constituyó en el garante de la reproducción de dicha clase dominante. El pueblo no tenía derechos, no era ciudadano, vivía un régimen colonial, feudal, no era sujeto de derechos.

DE REQUISITO PARA SER CIUDADANO: TENER PROPIEDAD O RENTA, SER HOMBRE, TENER ESTUDIOS, SER CATÓLICO.

ANTECEDENTES

1852:

CONSTITUCIÓN ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.

HUELGA - MASACRE

1922: NOVIEMBRE 1925: REVOLUCIÓN

REVOLUCIÓN LIBERAL

JULIANA

Si bien la Revolución Liberal favoreció la modernización del Estado, la cultura y avances en términos de derechos, sobre todo educativos, no es sino hasta 1925, con la Revolución Juliana, que se rompe el pacto del Estado como garante del poder oligárquico-terrateniente. De ese modo, según Paz y Miño, la Revolución Juliana y sus gobiernos introdujeron al Ecuador, en el siglo XX, en un contexto mundial y latinoamericano proclive a la modernización capitalista, que duró hasta los noventa; y fueron, asimismo, aparejados el auge del cacao, el banano y el petróleo posteriormente, para dar forma a lo que se ha dominado Estado desarrollista. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 decía que teníamos una economía de mercado.

1929:

CONSTITUCIÓN CREA BANCO CENTRAL - CONTRA EL PODER DE LOS BANCOS PRIVADOS - VOTO DE LA MUJER - LEGISLACIÓN LABORAL - DERECHOS DE LAS MINORÍAS


7

La Constitución de 1998 señala que el Ecuador tiene una economía social de mercado. Los actores de esa economía son el Estado, la empresa privada y una economía mixta que unía a los dos actores. La presencia de millones de ecuatorianos, hombres y mujeres, en la producción de riqueza no fue tomada en cuenta como actor económico, se la llamaba economía informal, subsidiaria, pobre para pobres. En el pensamiento Neoliberal, los verdaderos gestores de riqueza, de trabajo, de progreso eran solamente los grandes empresarios. Según ellos el Estado no debe intervenir en el mercado, debe privatizar los servicios públicos. Las Leyes TROLE 1 y 2 liberalizaron la Banca, privatizaron servicios estatales, se dio apertura a las inversiones multinacionales y provocaron la crisis de 1999 y dolarización en el 2000.

1998:

2000:

DOLARIZACIÓN, AGD, 8.100 MILLONES PERJUDICARON LOS BANCOS, REBELIÓN DE LOS FORAJIDOS.

1999:

CRISIS, FERIADO BANCARIO, MOVILIZACIONES.

CONSTITUCIÓN, ECUADOR TIENE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO.

1990:

LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS.

1979: VOTO DE ANALFABETOS-1/4.

MATANZA AZTRA.

LA CONSTITUCIÓN DE 1998

1976:

REFORMA AGRARIA.

1972:

PETRÓLEO, EMPRESAS ESTATALES, SECTORES, MEDIOS. LEY DE FOMENTO, DESARROLLO AGROPECUARIO.

1964: LEY

1977:

1926 A 1944:

ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL – LEVANTAMIENTOS.

1978: CONSTI-

TUCIÓN, ECUADOR TIENE ECONOMÍA DE MERCADO.

LA CONSTITUCIÓN DE 2008

En las constituciones anteriores se reconocen como parte del sistema económico ecuatoriano a la economía privada y a la economía pública. Por lo tanto, la Constitución de 2008 marca un hito histórico cuando en el artículo 283 establece que “[...] el sistema económico es social y solidario y se integra por las formas de organización económica, pública, privada, mixta y popular y solidaria”.

2008:

CONSTITUCIÓN MARCA UN HITO HISTÓRICO ART-283. “EL SISTEMA ECONÓMIC0 ES SOCIAL Y SOLIDARI0” ECONOMÍA PÚBLICA, PRIVADA, MIXTA POPULAR Y SOLIDARIA CON SECTORES COOPERATIVISTAS ASOCIATIVOS, COMUNITARIOS.

2011

MAYO – LEY ORGÁNICA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA.

En suma, hacer un recuento de las cartas constitucionales deja translucir cómo ha sido construido y profundizado el proceso de exclusión y de desigualdad económica y social que aún persiste en el Ecuador, cuyos orígenes se encuentran en el periodo colonial. Este proceso ha reforzado una sociedad con comportamientos clasistas, excluyentes, racistas y discriminadores, que hoy se buscan superar con la nueva Constitución y las Leyes en el marco del régimen del Buen Vivir.


8

3 - el régimen del buen vivir y la economía popular y solidaria LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA ES UN COMPONENTE ESENCIAL DEL BUEN VIVIR Y CONSTITUYE UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA VIDA, UN NUEVO CAMINO PARA RECORRERLA. EL SUMAK KAWSAY PROPONE VIVIR AHORA EL CUIDADO Y LA SOLIDARIDAD; A LA VEZ SE BASA EN ACCIONES COLECTIVAS, EN LA COMPRENSIÓN DE QUE SOMOS SERES INTERDEPENDIENTES Y CORRESPONSABLES CON OTROS SERES.

NUESTRA CONSTITUCIÓN DE 2008 MARCA UN GIRO EN LA HISTORIA POLÍTICA Y EN LA FORMA DE ENTENDER EL DESARROLLO, CUANDO PONE AL SUMAK KAWSAY, EL BUEN VIVIR, COMO UN HORIZONTE UTÓPICO, Y A LA VEZ, COMO REFERENTE PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS CONCRETOS COMO: AGUA Y ALIMENTACIÓN, AMBIENTE SANO, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, CULTURA Y CIENCIA, EDUCACIÓN, HÁBITAT Y VIVIENDA, SALUD, TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR. ART-275-278


9

El SUMAK KAWSAY O BUEN VIVIR, es una filosofía de vida, herencia de nuestros pueblos ancestrales y de nuevas reflexiones en la modernidad, que abre las puertas para construir un proyecto liberador, en diálogo intercultural, sin prejuicios ni dogmas. Un proyecto que, al haber sumado muchas historias de luchas, de resistencias y de propuestas de cambios, se posiciona, hoy, como punto de partida para construir una sociedad sustentable en todos los ámbitos.

EL BUEN VIVIR ES EL FLORECIMIENTO SALUDABLE DE TODOS Y TODAS, EN PAZ Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y LA PROLONGACIÓN INDEFINIDA DE LAS CULTURAS HUMANAS.

El Sumak Kawsay o Buen Vivir tiene que ver con una serie de derechos y garantías sociales, económicas y ambientales. También está plasmado en los principios orientadores de la Economía Popular y Solidaria, que se caracteriza por la centralidad del ser humano, del bien común, por la relación armoniosa entre los seres humanos, individual y colectiva; y con la naturaleza. En esencia, busca construir una economía solidaria, al tiempo que se recuperan varias soberanías, como prácticas emancipadoras en la vida política del país:

EL SUMAK KAWSAY NOS GUÍA, ES BUEN VIVIR PARA TODOS, ES HISTORIA, SOBERANÍA, CULTURA, PUEBLOS Y VIDA.

RADIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL


10

VANDANA SHIVA La economía de mercado, dominada por el capital, no es la única economía; no obstante, el desarrollo se ha basado en el crecimiento de la economía de mercado. Los efectos de este desarrollo han sido la destrucción de otras dos economías: la de los procesos de la naturaleza y la de la supervivencia de la gente, es la razón por la que el desarrollo ha planteado una amenaza de destrucción ecológica y una amenaza a la supervivencia humana.

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS Finalmente, el concepto de Buen Vivir nos obliga a reconstruir lo público para reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros entre diversos, pero iguales, a fin de que prospere la posibilidad de reciprocidad y mutuo reconocimiento y, con ello, posibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir social compartido.

ANDRÉ GORZ El Sumak Kawsay está en construcción, es un esfuerzo socio cultural, tiene su origen en nuestros pueblos ancestrales y otros, surgen nuevas prácticas y reflexiones, críticas y convergencias en un proceso permanente frente al modelo desarrollista, modernizador y progresista con una lógica excluyente y depredadora, de mercado lucrativo.

LEONARDO BOFF El Sumak Kawsay pone en primer plano el convencimiento de que la dimensión económica no puede separarse de las dimensiones sociales, culturales, históricas, políticas, espirituales y éticas.


11

Actividad:

LEA INVESTIGUE RESUMA

Lea los artículos 276 al 278 de nuestra Constitución y escriba un resumen. Pag. 35

OBJETIVO DEL BUEN VIVIR - SUMAK KAWSAY

DEBERES DEL ESTADO PARA LA CONSECUCIÓN DEL SUMAK KAWSAY

PIENSE Y ESCRIBA: ¿QUÉ ES PARA USTED EL BUEN VIVIR-SUMAK KAWSAY?


12

4 - la ley orgánica de la economía popular y solidaria y su reglamento DEFINICIÓN: A partir de las disposiciones de la Constitución de 2008, respecto a la Economía Popular y Solidaria y al sector financiero popular y solidario, se establece su regulación, supervisión, control, fomento incentivos. La Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y la del Sector Financiero Popular y Solidario entienden por economía solidaria:

A la forma de organización económica donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas, en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad; privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad orientada al Buen Vivir, en armonía con la naturaleza por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital. (ART. 1)


13

OBJETIVOS DE LA LEY DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA. - ART 3 Reconocer, fomentar y fortalecer la Economía Popular y Solidaria y el Sector Financiero Popular y Solidario en su ejercicio y relación con los demás sectores de la economía y con el Estado. Potenciar las prácticas de la Economía Popular y Solidaria que se desarrollan en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y en sus unidades económicas productivas para alcanzar el Sumak Kawsay; Establecer un marco común para las personas naturales y jurídicas que integran la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Establecer la institucionalidad pública que ejercerá la rectoría, regulación, control, fomento y acompañamiento.

LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA - ART 4 Las personas y organizaciones amparadas por esta ley, en el ejercicio de sus actividades, se guiarán por los siguientes principios, según corresponda:

POPULAR Y íA

LA SOLIDARIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS

LA AUTOGESTIÓN

LA PRELACIÓN DEL TRABAJO SOBRE EL CAPITAL Y DE LOS INTERESES COLECTIVOS SOBRE LOS INDIVIDUALES

A ECONOM EL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

INCIPIOS PR D

LIDARIA SO

LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA Y SOLIDARIA DE EXCEDENTES

LA BÚSQUEDA DEL BUEN VIVIR Y DEL BIEN COMÚN

EL COMERCIO JUSTO Y CONSUMO ÉTICO Y RESPONSABLE

LA EQUIDAD DE GÉNERO EL RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL


14

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA - ART 8 En el Art. 8, se contempla que: “Para efecto de la presente ley, integran la Economía Popular y Solidaria las organizaciones conformadas en los Sectores Comunitarios, Asociativos y Cooperativistas, así como también las Unidades Económicas Populares”.

EL SECTOR COMUNITARIO es definido y comprendido por la Ley como: “El conjunto de organizaciones, vinculadas por relaciones de territorio, familiares, identidades étnicas, culturales, de género, de cuidado de la naturaleza, urbanas o rurales; o, de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que, mediante el trabajo conjunto, tienen por objeto la producción, comercialización, distribución y el consumo de bienes o servicios lícitos y socialmente necesarios, en forma solidaria y auto gestionada, bajo los principios de la presente Ley” (Art. 15).

EL SECTOR ASOCIATIVO es definido como: “El conjunto de asociaciones constituidas por personas naturales con actividades económicas productivas similares o complementarias, con el objeto de producir, comercializar y consumir bienes y servicios lícitos y socialmente necesarios, auto abastecerse de materia prima, insumos, herramientas, tecnología, equipos y otros bienes, o comercializar su producción en forma solidaria y auto gestionada bajo los principios de la presente Ley” (Art. 18)

EL SECTOR COOPERATIVO es definido como: “El conjunto de cooperativas entendidas como sociedades de personas que se han unido en forma voluntaria para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática, con personalidad jurídica de derecho privado e interés social. Las cooperativas, en su actividad y relaciones, se sujetarán a los principios establecidos en esta Ley y a los valores y principios universales del cooperativismo y a las prácticas de Buen Gobierno Corporativo”. (Art. 21)

CLASIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS: el art. 23, señala que: “Las cooperativas, según la actividad principal que vayan a desarrollar, pertenecerán a uno solo de los siguientes grupos: producción, consumo, vivienda, ahorro y crédito y servicios. En cada uno de estos grupos se podrán organizar diferentes clases de cooperativas, de conformidad con la clasificación y disposiciones que se establezcan en el Reglamento de esta Ley”.


UNIDADES ECONÓMICAS POPULARES Son aquellas que: “Se dedican a la economía del cuidado, los emprendimientos unipersonales, familiares, domésticos, comerciantes minoristas y talleres artesanales; que realizan actividades económicas de producción, comercialización de bienes y prestación de servicios que serán promovidos fomentando la asociación y la solidaridad. Se considerarán también en su caso, el sistema organizativo, asociativo promovido por los ecuatorianos en el exterior con sus familiares en el territorio nacional y con los ecuatorianos retornados, así como de los inmigrantes extranjeros, cuando el fin de dichas organizaciones genere trabajo y empleo entre sus integrantes en el territorio nacional” (Art. 73).

15


16

5 - SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO Por otra parte, la Ley establece que:”El Sector Financiero Popular y Solidario, está integrado por las cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, y cajas de ahorro (Art. 78). La regulación del sector financiero popular y solidario está a cargo de la Junta de Regulación, conformada por los Ministerios titulares de Coordinación de Desarrollo Social y de la Política Económica y por un delegado del Presidente de la República. La supervisión y el control del sector está a cargo de una Superintendencia especializada, la superintendencia de Economía Popular y Solidaria, quien es la que autoriza las actividades de cada Cooperativa, considerando entre otros el segmento al que pertenece”. LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, se establece que “Son las organizaciones formadas por personas naturales o jurídicas que se unen voluntariamente con el objeto de realizar actividades de intermediación financiera y de responsabilidad social con sus socios y, previa autorización de la Superintendencia, con clientes o terceros con sujeción a las regulaciones y a los principios reconocidos en la presente Ley” (Art. 81).


17

ACTIVIDADES DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO En cuanto a las actividades permitidas a realizar por parte de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, son las clásicas de las entidades de intermediación financiera, siempre que estén autorizadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, entre otras son: Recibir depósitos a la vista y a plazo Otorgar préstamos a sus socios Conceder sobregiros ocasionales Efectuar servicios de caja y tesorería Efectuar cobranzas, pagos y transferencias Recibir préstamos de instituciones financieras y no financieras, nacionales y del exterior Actuar como emisor de tarjetas de crédito y de débito Asumir obligaciones por cuenta de terceros a través de aceptaciones, endosos, o avales de títulos de crédito Negociar títulos cambiarios o facturas Invertir preferentemente en el sistema financiero popular y solidario. Efectuar inversiones en las cajas centrales y otros.


18

Actividad:

LEA INVESTIGUE ESCRIBA

Llene los cuadros con los tipos de economía y sus características de acuerdo a la Constitución, artículos 283 - 284. Pag 35.


6 - características generales de la economía popular y solidaria El artículo 309 de la Constitución señala que el sistema financiero nacional se compone de los sectores públicos, privados y del popular y solidario. El artículo 394 de la Constitución establece que se reconocen diversas formas de organización de la producción en la economía entre otras las comunitarias, cooperativas, empresas públicas o privadas, asociativas, familiares, domésticas, autónomas o mixtas. Sin embargo, señala con claridad que el objetivo de esta economía no es la acumulación de capital, la búsqueda del lucro, la concentración de riqueza, la destrucción de la naturaleza; frente al modelo desarrollista, plantea un nuevo modelo que está en construcción y que tiene algunos referentes y principios que debemos conocer.

19


20

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA - EPS Lo importante es que el ciclo económico lo llevan adelante los propios actores de la EPS, ya sean familias, asociaciones, comunidades, redes sociales etc., generalmente, con prácticas democráticas, transparentes, equitativas, es decir, está formado por la organización de los propios trabajadores.

El objetivo de la EPS es la reproducción de la vida, es decir, la economía debe estar al servicio de la vida, no sólo para mantenerla, sino para desarrollarla accediendo a una alimentación sana, a la educación, a la salud, a la vivienda, es decir, a satisfacer las necesidades básicas y los deseos legítimos del ser humano.

El recurso fundamental de la EPS es la fuerza de trabajo, es decir, la energía, el conocimiento y las destrezas de sus propios socios. Por lo tanto, en esta economía, el trabajo es el principal recurso para producir bienes y servicios, para obtener ingresos; pero principalmente para solucionar necesidades para seguir viviendo dignamente.

Los excedentes que puedan generar la EPS se reinvierten en beneficio de sus socios, para crecer y consolidarse en términos técnicos, económicos y para sostener la reproducción de una vida digna.

La mayoría de la población del mundo trabaja en la Economía Popular y Solidaria, sin embargo, ha permanecido invisibilizada sin apoyo estatal y muchas veces estigmatizada como economía informal.


21

BREVE ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA CON LA EMPRESA PRIVADA CAPITALISTA

EMPRESA SOLIDARIA

EMPRESA PRIVADA

Asociación de personas.

Asociación de capitales.

Democracia de personas: se decide por

Democracia de capitales: se decide por

mayoría de personas.

mayoría de acciones.

Las personas valen por lo que son.

Las personas valen por lo que tienen.

Su fin es el servicio y el Buen Vivir

Su fin es la ganancia y la acumulación de riqueza.

Cuida la naturaleza.

Destruye la naturaleza.

Cuida el interés común sobre el individual.

Cuida el interés individual sobre el común.

Coopera con empresas semejantes.

Compite con empresas semejantes.

Precio = costo promedio.

Precio = costo + ganancia máxima.

Si hay excedentes, prefiere aumentar el patrimonio.

Si hay utilidades, prefiere su reparto.

Dirección desconcentrada y horizontal.

Dirección centralizada y vertical.

Decisiones distribuidas.

Decisiones concentradas.

Bienes y servicios producidos son de propiedad común.

Bienes y servicios producidos son de propiedad privada.

Prelación del trabajo sobre el capital.

Prelación del capital sobre el trabajo.

Busca el comercio justo.

Busca el comercio en competencia.

Prefiere el consumo ético.

Prefiere el consumismo.

Hay control social sobre la empresa.

Hay control personal sobre la empresa.

Pertenece a un territorio.

No tiene pertenencia a un territorio.


22

Actividad

LEA diferencie ESCRIBA correctamente


8 - importancia nacional y actores de la economía popular y solidaria La gente pobre, mujeres y hombres, tienen un alto espíritu de lucha y buscan diferentes maneras de subsistir y alcanzar una vida digna, como merece todo ser humano. Si no, preguntémonos:

¿Quiénes proveen de productos agropecuarios para la alimentación del pueblo? ¿Quiénes hacen mover a las máquinas de la gran industria? ¿Quiénes sostienen la dolarización con las remesas? ¿Quiénes son los clientes de nuestra cooperativa y generan una dinámica económica en apoyo a los pobres? ¿Quiénes prestan servicios humildes y mal remunerados, pero indispensables? ¿Quiénes impulsan y manejan emprendimientos, pequeños negocios de todo orden?

Este sector económico está conformado por la mayoría de la población nacional (entre el 70 y 80% de la población ecuatoriana está inmersa en la economía popular) y, sin embargo, antes de la Constitución de 2008, no había sido reconocido oficialmente, ni habían políticas de Estado que le apoyen, permanecía invisibilizado, alcanzaba el poder para hacerse escuchar y respetar. Hoy, y desde 2011 con la Ley de Economía Popular y Solidaria se abre un nuevo espacio legal que debemos potenciar desde una nueva práctica. Está claro, entonces, que la economía no es un sector separado del poder político, por lo tanto, las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria deben unirse y fortalecer su poder organizativo y político a nivel nacional para incidir en el cumplimiento de lo que señala la Constitución, las Leyes y Reglamentos. Tenemos que romper la visión de que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) es una economía de pobres y para pobres, veamos un dato a marzo de 2016, según datos de la SEPS, las cinco cooperativas de ahorro y crédito con mayor volumen de colocaciones en el mercado son: Juventud Ecuatoriana Progresista, Jardín Azuayo, Policía Nacional, 29 de Octubre y Cooprogreso; y tienen una cartera conjunta de 1.998 millones de dólares.

23


24 Estas cinco Cooperativas tienen más colocaciones que 14 Bancos Privados: Delbank, Litoral, Comercial de Manabí, Coopnacional, Finca, D-MIRO, Amazonas, Capital, Citibank, Loja, General Rumiñahui, Machala, Procredit y Bancodesarrollo que juntos tienen una cartera de 1.870 millones – SBS. Hay en el Ecuador cerca de 812 estructuras de cooperativas de ahorro y crédito, cajas de ahorro, bancos comunales y cajas comunales. Hay 8.400 millones de dólares en activos manejados por segmentos de cooperativas del sector del 1 al 5 y representan casi la cuarta parte del sector financiero privado. Estos datos nos demuestran que la Economía Popular y Solidaria es un sector económico altamente importante.

ACTORES IMPORTANTES Para identificar mejor a los actores que trabajan en el ámbito de la Economía Popular, se podría señalar 3 grupos:

· MICROEMPRESAS Estas organizaciones están compuestas por pequeños talleres o negocios que pueden ser de carácter familiar, de pocos socios o individual. Dentro de estas microempresas hay talleres de costura, de artesanías, panaderías, tiendas de barrio, comedores populares y otros. Pueden funcionar en las viviendas, o tener su propio local. Para realizar los trabajos, se integran a los miembros de las familias, a los vecinos del barrio, a los miembros de la comunidad, es decir, se trata de conformar una unidad de trabajo que busque garantizar un ingreso estable.

· INICIATIVAS DE SERVICIOS TEMPORALES Son personas que ofrecen bienes y servicios que responden a demandas de la gente, como son, vendedores ambulantes, servicios domésticos eventuales como limpieza, jardinería, plomería y otros.

· ORGANIZACIONES SOCIO-ECONÓMICAS POPULARES Son unidades socio económicas pequeñas, integradas por personas que se asocian para trabajar y buscar alternativas a sus necesidades económicas, sociales y culturales.


25 Generalmente funcionan con capital reducido, tecnología artesanal o simple; y sus integrantes establecen relaciones solidarias y de colaboración. Buscan autogestionar colectivamente las actividades de la organización y tener un capital de ahorro. Entre estas organizaciones tenemos:

• Cooperativas de producción, de bienes o servicios.

• Asociaciones comunales, cadenas productivas solidarias.

• Asociaciones económicas campesinas.

• Botiquines populares atendiendo en los pueblos y en los barrios de gente pobre.

• Las tiendas comunitarias de los barrios vendiendo a crédito y al contado.

• Organización de ferias campesinas comercializando a pequeñas escalas.

• Pequeños productores llenando los mercados de alimentos para el pueblo.

• Miles de pequeños ahorristas que fortalecen el sistema financiero nacional,

capitalizando instituciones de finanzas populares para dar créditos que mejoran la vida

de la gente pobre.

• Miles de migrantes que con sus remesas sostienen la economía dolarizada del nuestro país.

• Miles de hombres y mujeres que prestan servicios de todo tipo y son mal remunerados.

• Talleres artesanales que generan trabajo especialmente para mujeres.

• 285 líneas diferentes de producción artesanal organizadas en asociaciones de

artesanos.

• Turismo comunitario.

• Panaderías comunales, granjas, asociaciones de transporte, molinos comunitarios,

proyectos de vivienda de ayuda mutua, etc. que ayudan a la subsistencia de las

familias.


26

Actividad

vea imagine ESCRIBA

VEA DETENIDAMENTE LA FOTO Y RESPONDA A LAS PREGUNTAS DESDE LO APRENDIDO SOBRE LOS ACTORES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA.

¿QUÉ VEO? ¿QUÉ IMAGINO?

¿QUÉ OPINO?


9 - EL TRABAJO DE LA COOPERATIVA JARDÍN AZUAYO EN EL SECTOR DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA En nuestro país, las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria aportan de forma significativa a la economía nacional y cumplen un rol social importante, pues generan el 64% del empleo del país y alrededor del 25,7% del Producto Intero Bruto (PIB).

OCUPADOS A NIVEL NACIONAL POR SUBSECTOR ECONÓMICO

En la zona de influencia de la Cooperativa Jardín Azuayo, esta apoya a sectores de la Economía Popular y Solidaria de forma significativa. El número de organizaciones que forman parte de la EPS, según la cobertura de Jardín Azuayo en las 7 provincias donde tiene presencia (Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja, Santa Elena, El Oro y Guayas), se encuentran registradas por la SEPS y son 865

organizaciones, mientras que si consideramos los cantones de referencia de sus oficinas, encontramos 235 de dichas asociaciones con las cuales la Cooperativa trabaja activamente (hasta julio del 2016). Respecto al número de organizaciones que forman parte del Sistema Financiero Popular y Solidario, en dichas provincias de la zona de influencia de la Cooperativa, se contabilizan 234 entidades, mientras que,. según la cobertura cantonal de las oficinas de JA, encontramos 112 de estas organizaciones. En el siguiente cuadro se presentan las organizaciones que conforman el sector económico popular y solidario:

Organizaciones del SFPS

Organizaciones de la EPS

Cooperativas de transporte y otros

FUENTE: Boletín Coyuntura 2013 - SEPS

a dic 2015

431 17 445 1992 1683 14600

Segmento 1 2 3 4 5 TOTAL

25 35 87 185 480 812

Los segmentos del 1 al 4 son Cooperativas y el 5 lo conforman Cooperativas pequeñas más cajas solidarias y bancos comunales.

FUENTE: SEPS

27


28

Convenios programas apoyos Considerando los tipos de relacionamiento que la Cooperativa mantiene con estas organizaciones, podemos decir que existen convenios, líneas de créditos específicas, programas y proyectos de cooperación en apoyo a dichos sectores. Existen 191 convenios firmados entre la Cooperativa y organizaciones de la EPS como: centros agrícolas, cooperativas de transporte, empresas de servicios de transporte, taxi, comunidades, consejo de gobierno de la comunidad, grupo de productores, grupos organizados, juntas de riego y agua potable, empresas productivas). Además, la Cooperativa mantiene convenios con GADs, cuerpo de bomberos, hospitales. Esencialmente, estos acuerdos tienen como finalidad el fomento al sector productivo y el desarrollo local a través del crédito, el ahorro, la formación y otros servicios complementarios. Entre los proyectos de apoyo dirigidos a estos sectores se destacan el Proyecto Capital que promueve la inclusión financiera de familias en condición de pobreza, específicamente de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que interviene con estrategias de sensibilización no convencionales como: teatro callejero, radionovela y fotonovelas), incentivando el ahorro de dichos sectores.


29

El Programa de crédito productivo con acompañamiento técnico ejecutado por la Cooperativa y el Centro de Educación y Capacitación Campesina del Azuay CECCA, tiene por objetivo apoyar a las iniciativas productivas de pequeños productores a través de la entrega de créditos, el acompañamiento técnico y el fortalecimiento organizativo. El impacto que genera el proyecto es muy significativo en los sectores de la economía popular y solidaria, con el fin de mejorar la calidad de vida del socio, buscando fortalecer las líneas productivas de cada sector donde estamos interactuando con el proyecto. Para desarrollar este proyecto se articula el trabajo conjunto del responsable de oficina, educador y técnico, facilitando talleres en temas productivos específicos que necesitan los productores, como también educación financiera, liderazgo y cooperativismo. El programa en la actualidad tiene una cobertura en las zonas de Cuenca, Cañar, Paute, Jubones, con una cartera acumulada de 9.017.459,14 usd entregados a 1.536 beneficiarios. Por otro lado, los programas de fortalecimiento organizativo y formación impulsados por EDUCOPE con las organizaciones de la EPS, invierten aproximadamente 100 mil dólares anuales, en diversas iniciativas de Educación Cooperativa. Fuente: CECCA - 2016

Actividad:

Investigue ESCRIBA

Investigue experiencias de emprendimientos en Economía Solidaria y comente: NOMBRE DEL EMPRENDIMIENTO

LOCALIDAD

REPRESENTANTES

¿QUÉ HACEN?


30

10 - LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Y LA DINÁMICA ECONÓMICA LOCAL Todas estas organizaciones socio económicas populares y sus iniciativas de servicio están presentes en nuestros cantones, parroquias, barrios y comunidades; tienen determinadas actividades productivas, que las identifican, dependiendo de su ubicación geográfica, calidad de suelos y acceso al agua, turismo, pesca y servicios de todo tipo, demandando recursos técnicos y financieros.

ESTA DINÁMICA ECONÓMICA LOCAL GENERA FLUJOS DE INGRESOS Y DEFINE TEMPORADAS DE MAYORES O MENORES RECURSOS PARA LA LOCALIDAD, CICLOS PRODUCTIVOS, CLIMÁTICOS, CICLOS FESTIVOSY TURÍSTICOS DE MAYOR O MENOR DEMANDA.

En la dinámica económica local intervienen los actores de la Economía Popular y Solidaria, el Estado Nacional, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las empresas privadas. Todos con sus demandas de trabajo, el reconocimiento de sus actividades productivas y la prestación de servicios. Existen programas de cooperación a las redes de productores, comercialización y consumidores. Se establece la participación en las políticas públicas y en las competencias de los gobiernos locales.


31

ESTA DINÁMICA ECONÓMICA LOCAL GENERA RELACIONES COMERCIALES, SOCIALES Y POLÍTICAS; REDES DE ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS EN CUYO CONTEXTO LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA DEBE CRECER, DESDE SU IDENTIDAD PROPIA Y COMPITIENDO EN EL MERCADO.

La Constitución vigente señala en los Art. 263-267 las competencias que tienen los Gobiernos Provinciales y las Juntas Parroquiales:

“Fomentar la actividad agropecuaria, planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego. Planificar, construir y mantener el sistema vial”. Los Gobiernos Parroquiales deben: “incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente. Señala también las obligaciones del Estado en torno a la seguridad alimentaria, al derecho a alimentos sanos, nutritivos y producidos a nivel local. Diseñar e implementar en favor de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria y de su sector financiero, estableciendo márgenes de preferencia, flexibilización de requisitos, entrega de garantías y simplificación de trámites.


32

En este contexto, las propuestas de la Economía Popular y Solidaria deben ser entendidas como propuestas de desarrollo económico local que integran las diferentes unidades de producción existentes en el territorio.

Las dimensiones de las propuestas económicas solidarias, por pequeñas que sean, se definen y negocian con relación a los modelos y proyectos del Buen Vivir local. La Constitución en el artículo 278 establece que para la consecución del Buen Vivir, a las personas y a las colectividades y sus diversas formas organizativas, les corresponde: Participar en todas las fases y espacios de la gestión pública y de la planificación del desarrollo nacional y local y en la ejecución y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos sus niveles.


11 - DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA No cabe duda que es un avance importante en nuestra sociedad el reconocimiento de la presencia y transcendencia que tiene la Economía Popular y Solidaria. Pero además ese reconocimiento es constitucional, con su propia ley, reglamento e institucionalidad en el Estado. Estamos desafiados a practicar y a hacer vida y realidad lo que dice la letra de la onstitución, se trata de: PASAR DEL ACTUAL MODELO DESARROLLISTA AL MODELO DEL BUEN VIVIR.

CONSTRUIR UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZAR LA PRODUCCIÓN, LA DISTRIBUCIÓN, EL CONSUMO DE LOS BIENES SOCIALMENTE PRODUCIDOS, LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA; SUPONE CAMBIOS PROFUNDOS EN LAS RELACIONES SOCIALES Y CULTURALES; CAMBIOS EN LA VISIÓN DEL MUNDO, EN LOS VALORES, ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS, MODOS DE RELACIONARNOS Y ASPIRACIONES.

33


34

EL DESAFÍO NO ES SOLAMENTE UNA TRANSFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, SINO TAMBIÉN EN LO POLÍTICO, CULTURAL, FILOSÓFICO Y ESPIRITUAL QUE RECOGE EL PASO DEL DESARROLLISMO FRACASADO A LA PROPUESTA DEL BUEN VIVIR, CONSTITUYÉNDOSE EN UN VIGOROSO MOVIMIENTO SOCIAL. El Movimiento de Economía Popular y Solidaria en el mundo va dando pasos significativos en la crisis mundial del modelo capitalista neoliberal, pero aún es un movimiento frágil, por eso es necesario reforzar la organización del conjunto variado de actividades que abarque a todos los sectores, manifestando su fuerza e identidad. Otro desafío es mantener su identidad, que está ligada a sus principios ya señalados.

LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA ESTÁ SUBORDINADA AL MERCADO CAPITALISTA PERO NO A UNA SUMISIÓN PASIVA. SU CARÁCTER NO ES CAPITALISTA. EXPRESA VALORES Y PRÁCTICAS DIFERENTES A LAS QUE RIGE LA SOCIEDAD CAPITALISTA. LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA ES UN ELEMENTO POLÍTICO INDISPENSABLE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE SOCIEDAD, EN EL SUMAK KAWSAY.

El desafío es cambiar de mentalidad, desaprender lo que nos enseña el sistema capitalista con tanta fuerza de convencimiento a través de los medios de comunicación. Aprender a construir cotidianamente otro mundo, otra forma de bienser: solidario, cooperativo, humanista y ecológico.

Actividad:

RECORTE JUEGUE APRENDA

PARA COMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA, UTILICE EL JUEGO ADJUNTO PARA TRABAJAR EN EQUIPO.


35

IDEAS CLAVES PARA NO OLVIDAR: La Economía Popular y Solidaria implica cambios profundos en nuestras formas de pensar, actuar, en nuestras relaciones sociales y culturales. Cambios en nuestros estilos de vida; y representa, hoy en el mundo, un conjunto de iniciativas populares que expresan valores y prácticas alternativas. El historiador Juan Paz y Miño (2007) señala que, desde una perspectiva de largo plazo, entre 1830 y 1929 – prácticamente durante el primer siglo republicano las constituciones ecuatorianas reflejaron y, al mismo tiempo garantizaron una República oligárquico–terrateniente, a excepción de la Constitución de 1906, bajo el mandato de Eloy Alfaro. En las Constituciones anteriores se reconocen como parte del sistema económico ecuatoriano a la economía privada y a la economía pública. Por lo tanto, la Constitución de 2008 marca un hito histórico, cuando en el artículo 283, establece que: “El sistema económico es social y solidario y se integra por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria”. Nuestra Constitución de 2008 marca un giro en la historia política y en la forma de entender el desarrollo, cuando pone al Sumak Kawsay, el Buen Vivir como un horizonte utópico y a la vez como referente para el ejercicio de derechos concretos como agua y alimentación, ambiente sano, comunicación e información, cultura y ciencia, educación, hábitat y vivienda, salud, trabajo y seguridad social, contenidos en el plan nacional para el Buen Vivir. art-275-278 “La economía de mercado dominada por el capital, no es la única economía; no obstante, el desarrollo se ha basado en el crecimiento de la economía de mercado. Los efectos de este desarrollo han sido la destrucción de otras dos economías: la de los procesos de la naturaleza y la de la supervivencia de la gente, es la razón por la que el desarrollo ha planteado una amenaza de destrucción ecológica y una amenaza a la supervivencia humana”. (Vandana Shiva).


36

IDEAS CLAVES PARA NO OLVIDAR: PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA: • La búsqueda del Buen Vivir y del bien común. • La prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales. • El comercio justo y consumo ético y responsable. • La equidad de género. • El respeto a la identidad cultural. • La autogestión. • La responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas. • La distribución equitativa y solidaria de excedentes. Hay en el Ecuador 812 estructuras de cooperativas y otras formas de organizaciones financieras como cajas de ahorros y bancos comunales. Hay 8.400 millones de dólares en activos manejados por estas estructuras. Representan casi la cuarta parte del sector financiero privado. Estos datos nos demuestran que la Economía Popular y Solidaria es un sector económico altamente importante. SEPS La Constitución vigente señala en los Art. 263 y 267 las competencias que tienen los Gobiernos Provinciales y las Juntas Parroquiales: “Fomentar la actividad agropecuaria, planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego; planificar, construir y mantener el sistema vial”. Los gobiernos parroquiales deben: “incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente”. Señala también las obligaciones del Estado en torno a la seguridad alimentaria, al derecho a alimentos sanos, nutritivos y producidos a nivel local. Diseñar e implementar en favor de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria y de su sector financiero, estableciendo márgenes de preferencia, flexibilización de requisitos, entrega de garantías y simplificación de trámites. La Economía Popular y Solidaria está subordinada al mercado capitalista pero no a una sumisión pasiva. Su carácter no es capitalista, expresa valores y prácticas diferentes a las que rige la sociedad capitalista. La Economía Popular y Solidaria es un elemento político indispensable en la construcción de un nuevo proyecto de sociedad, en el Sumak Kawsay.


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

37

Art. 276.- El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: 1. Mejorar la calidad y esperanza de vida, y aumentar las capacidades y potencialidades de la población en el marco de los principios y derechos que establece la Constitución. 2. Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable. 3. Fomentar la participación y el control social, con reconocimiento de las diversas identidades y promoción de su representación equitativa, en todas las fases de la gestión del poder público. 4. Recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural. 5. Garantizar la soberanía nacional, promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional, que contribuya a la paz y a un sistema democrático y equitativo mundial. 6. Promover un ordenamiento territorial equilibrado y equitativo que integre y articule las actividades socioculturales, administrativas, económicas y de gestión, y que coadyuve a la unidad del Estado. 7. Proteger y promover la diversidad cultural y respetar sus espacios de reproducción e intercambio; recuperar, preservar y acrecentar la memoria social y el patrimonio cultural. Art. 277.- Para la consecución del buen vivir, serán deberes generales del Estado: 1. Garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza. 2. Dirigir, planificar y regular el proceso de desarrollo. 3. Generar y ejecutar las políticas públicas, y controlar y sancionar su incumplimiento. 4. Producir bienes, crear y mantener infraestructura y proveer servicios públicos. 5. Impulsar el desarrollo de las actividades económicas mediante un orden jurídico e instituciones políticas que las promuevan, fomenten y defiendan mediante el cumplimiento de la Constitución y la ley. 6. Promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada. Art. 278.- Para la consecución del buen vivir, a las personas y a las colectividades, y sus diversas formas organizativas, les corresponde: 1. Participar en todas las fases y espacios de la gestión pública y de la planificación del desarrollo nacional y local, y en la ejecución y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos sus niveles. 2. Producir, intercambiar y consumir bienes y servicios con responsabilidad social y ambiental. Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir. El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios. Art. 284.- La política económica tendrá los siguientes objetivos: 1. Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional. 2. Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional. 3. Asegurar la soberanía alimentaria y energética. 4. Promocionar la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia, dentro de los límites biofísicos de la naturaleza y el respeto a la vida y a las culturas. 5. Lograr un desarrollo equilibrado del territorio nacional, la integración entre regiones, en el campo, entre el campo y la ciudad, en lo económico, social y cultural. 6. Impulsar el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo, con respeto a los derechos laborales. 7. Mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo. 8. Propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes. 9. Impulsar un consumo social y ambientalmente responsable.


38

12 - BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD – 4. DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONAL PARA EDUCADOR COOPERATIVO ECONOMÍA Y FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS. EDUCOPE – JARDÍN AZUAYO – 2013 TALLER INTERNACIONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA – EDUCOPE – JARDÍN AZUAYO CECCA. F PAUL FEYERABEND – MEMORIA DEL ENCUENTRO 2013. CORAGGIO JOSÉ LUIS “LA PRESENCIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Y SU INSTITUCIONALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA” – CONFERENCIA, ILO, UNRISD. GENEVA-2013 RAZETO, LUIS LECCIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA – UVIRTUAL. CHILE. LOS CAMINOS DE LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD VILVARIUM. CHILE. XAVIER ALBO “DIÁLOGO ENTRE EL BUEN CONVIVIR Y LOS MODELOS DE DESARROLLO” – BOLIVIA-AGENDA LATINOAMERICANA 2013. FRANCOIS HOUTART “EL BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD” – IAEN-QUITO-2013.


39

notas


40

notas


41


42

Profile for jardinazuayo

Unidad 4 Economía Popular y Solidaria  

Unidad 4 Economía Popular y Solidaria  

Advertisement