Tribuna Termal 42

Page 1

Año XVI u Tribuna Termal u Nº 42 u 2021

Año XVI u Número 42

u 2021 u P.V.P. 5,00 €

Turismo de Salud y Bienestar

E XTREMADURA TERMALISMO Y NATURALEZA

GRAN C ANARIA LA ISLA SALUDABLE ENTREVISTAS:

CLAUDE EUGÈNE BOUVIER

DELEGADO GENERAL DE CNETH

MIGUEL MIRONES

PRESIDENTE DE ANBAL

INFORME TERMALISMO Y COVID


BALNEARIO DE ALANGE Termalismo puro

balneariodealange.com Tel. +34 924 365 106


EDITORIAL

En el sector que nos ocupa tenemos la obligación de trabajar codo con codo para que esa apuesta por la sostenibilidad de la que tanto se habla sea una realidad y un componente imprescindible para la puesta en valor de cualquier destino turístico.

Tras tantos meses de turbulencias parece que estamos empezando a respirar cierta tranquilidad, aunque sea con mascarilla, y a pesar de que sería lo deseable, el año 2020 no es un año para olvidar sino más bien para reflexionar sobre esta nueva realidad en la que ya estamos inmersos. Es por esto que en este número de Tribuna Termal hemos querido poner nuestro granito de arena y apuntarnos a esa reflexión tan necesaria como urgente que todos tenemos que abordar, para tratar de mitigar en lo posible los efectos colaterales de este periodo y sobre todo esforzarnos por escuchar y entender a la naturaleza que parece estar exhausta y dando gritos de auxilio. En el sector que nos ocupa tenemos la obligación de trabajar codo con codo para que esa apuesta por la sostenibilidad de la que tanto se habla sea una realidad y un componente imprescindible para la puesta en valor de cualquier destino turístico que quiera competir entre los nuevos modelos de negocio dirigidos a un público que, afortunadamente, parece estar cada vez más sensibilizado por el medioambiente y por la práctica de un turismo racional e integrativo. No podemos por menos que estar orgullosos del sector que representamos convencidos de que el Turismo de Salud y Bienestar está llamado a jugar una importantísima baza a corto y medio plazo. Esta idea, tan evidente para nosotros no parece haber calado lo suficiente en nuestra Administración, donde el Imserso, dadas las circunstancias, debería haber hecho

lo imposible por activar el Programa de Termalismo Social, no solo para dar un respiro a nuestros mayores, los que más han sufrido durante la pandemia, sino también para reactivar un sector que genera muchos puestos de trabajo y dinamiza esa España vaciada de la que tanto se habla, pero en la que no se hace nada. Reflexiones aparte, aunque sin perder el hilo de la filosofía que alienta desde sus inicios esta publicación, uno de los destinos que en esta ocasión recomendamos a nuestros lectores es Extremadura, una Comunidad donde las múltiples opciones de termalismo, naturaleza, cultura y patrimonio de pueblos y ciudades invita a disfrutar de viajes lentos y sosegados. Serenidad y relax ofrece igualmente el otro destino que proponemos en estas páginas, la isla de Gran Canaria, donde la práctica del turismo de salud forma parte de sus genes ya que viene siendo buscada desde hace siglos por sus saludables condiciones climáticas. Sabedores de este privilegio y de las tendencias viajeras cada día más demandadas, están reforzando con acierto esa tradición. Por último, dadas las complicadas circunstancias por las que está atravesando el termalismo español en estos momentos, hemos querido recabar la opinión de dos de los principales actores del sector, tanto en nuestro país como en la vecina Francia, a fin de seguir reflexionando.

3


COlABORADORES

STAFF Edita: TP CONSULTORES Directora: Teresa Pacheco Osa direccion@tribunatermal.com Redactor Jefe: Luis García Torrens redaccion@tribunatermal.com

Consejo editorial: Marta Arribas (Médica Hidróloga), Mario Crecente (Arquitecto Consultor de Turismo Termal), Raquel Díaz Ocampo (Técnico en Turismo Termal), Antonio Freire Magariños (Médico Hidrólogo), Ana Ladeiras (Directora ejecutiva de Around Europe Advisors, experta en Turismo y Termalismo), Francisco Maraver Eyzaguirre (Médico Hidrólogo, Profesor Titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la UCM y Presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica), Rosa Meijide Faílde (Catedrática de Radiología y Medicina Física), Carla Morer (Médica Hidróloga), Lourdes Mourelle (Doctora en Farmacia), Víctor Palencia (Médico Hidrólogo), Salvador Ramos Rey (Médico especialista en Dirección y Gestión Clínica), María G. Souto Figueroa (Doctora en Ciencias químicas y licenciada en Farmacia).

Delegados en el extranjero: Gerard André (Francia y Suiza), Jorge Mangorrinha (Portugal), Teresita van Strate (Argentina), Eleonora Castro y Rodrigo Castro (Colombia), Gonzalo Miranda (Chile), Iván Peláez y Toni Androne (México), lady Mª Fernández (Costa Rica).

Diseño y maquetación: TP Consultores Clara G. Pacheco Impresión: Tauro Gráfica Website: AllPlanet Gestión Integral (Iván Olcina) info@allplanet.es

Publicidad y Marketing: TP Consultores Tel.: (+34) 916 166 350 marketing@tribunatermal.com

Rodrigo Castro

Director de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC). En su artículo describe la considerable concentración de balnearios en uso que se agrupan en el entorno del valle del río Jalón, cercanos a la localidad zaragozana de Jaraba.

Velia Y. Ordaz Zubia

Teresa Pinyol

Mª Jesús Puy y Alquiza

Salvador Ramos Rey

Arquitecta adscrita al Departamento de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato (México), completa el trío de investigadoras que publica el estudio sobre la importancia de las bacterias termófilas en las aguas termales.

Depósito legal: M-17388-2006 ISSN: 1886-8851

NO SE HACE RESPONSABlE DE lAS OPINIONES vERTIDAS POR

ASIMISMO, NO SE HACE RESPONSA-

FICO NO SOlICITADOS.

4

PROHIBIDA lA REPRODUCCIóN PARCIAl O TOTAl DE TExTOS, FOTOGRAFíAS E IlUSTRACIONES EN CUAlqUIER MEDIO SIN lA AUTORIzACIóN ExPRESA DE TP CONSUlTORES, S.l.

Jesús Raúl Navarro

Geóloga perteneciente al Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de México, es una de las integrantes del grupo de trabajo que refleja el estudio realizado con las bacterias termófilas y su importancia en las aguas termales.

Suscripciones: suscripciones@tribunatermal.com

SUS COlABORADORES.

Pooja V. Kshirsagar

Doctor Arquitecto, director del estudio Crecente Asociados, relata los criterios de la UNESCO para considerar la inscripción de las once ciudades que forman parte de The Great Spa Towns of Europe en la lista del Patrimonio Mundial.

Redacción, Administración y Publicidad: C/ Isabel la Católica, 46 28670 – villaviciosa de Odón (Madrid) Tel: (+34) 916 166 350 administracion@tribunatermal.com Web: www.tribunatermal.com

BlE DEl ExTRAvíO O DETERIORO DE TExTOS y MATERIAl GRá-

Mario Crecente

Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Director Científico de Termales El Batán, en Colombia, relata con perspectiva histórica como el termalismo es un claro ejemplo para mitigar los efectos del cambio climático.

Síguenos en:

Periodista especializada en temas de belleza y bienestar, nos recoge una buena muestra de las cosméticas naturales que han aflorado en los últimos años en España, bajo iniciativas sostenibles y en entornos rurales.

Geóloga mexicana perteneciente al Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, expone la importancia que tienen en las aguas termales las denominadas bacterias termófilas y los efectos que producen en ellas.

Director Médico del Centro de Talasoterapia Talaso Atlántico, habla sobre la necesidad del sosiego para actuar ante la nueva realidad que se ha generado tras la pandemia de Covid que hemos pasado y que aún hoy seguimos padeciendo.


LAS CALDAS, PARAÍSO DEL WELLNESS Balneario que conjuga tradición y modernidad en Asturias En Las Caldas Villa Termal parece que se detiene el tiempo. La sabia tierra ha hecho brotar, en este lugar de Asturias, el agua que proporciona salud y bienestar a quienes se bañan en él desde hace dos siglos. Una escapada termal que hace las delicias de quienes buscan unos días sin reloj, lejos del estrés y de la ciudad. La llegada al complejo ya es en sí una experiencia. Recorrer los pocos kilómetros que lo separan de la ciudad de Oviedo es adentrarse en el mundo del relax. La carretera, flanqueada por bosques verdes, dan paso a un majestuoso conjunto de edificios que albergan las instalaciones de uno de los hoteles con balneario más importantes de Europa. Dos hoteles con categoría cuatro y cinco estrellas ofrecen espectaculares habitaciones donde descansar después de una jornada de termalismo. La singularidad del Balneario Real de Las Caldas Villa Termal reside en el agua que emana a 1.800 metros de profundidad y a

una temperatura de 40 º en la cueva “La Lluera”, una joya del arte prehistórico europeo. A lo largo de la historia, sus huéspedes, han podido beneficiarse de sus propiedades, recomendadas para la relajación y también para las dolencias reumatológicas. A esta cualidad se añade el diseño personalizado de tratamientos y programas de salud y bienestar con los que recuperar el sueño, adelgazar, eliminar el estrés o incluso dejar de fumar. Las Caldas Villa Termal se ha ganado en todos estos años su posición entre los mejores balnearios y centros de turismo del wellness de España. El lugar ideal para desconectar en familia o en pareja. Cualquiera de sus instalaciones: Gran Hotel, Hotel Enclave, Aquaxana, Centro Deportivo, Restaurante Viator y Centro de Convenciones complementan a la perfección la joya de la corona que es sin duda el Balneario Real, la mejor opción para descansar y recuperarse del estrés diario.

El Balneario Real ubicado en el Gran Hotel con más de 200 años de antigüedad y con aguas mineromedicinales es la mejor opción para descansar y recuperarse del estrés diario. Aquaxana es el centro ecotermal ideal en el que disfrutar en familia. Tres plantas con diferentes zonas de descanso y acuáticas: piscina exterior climatizada, saunas, duchas aromatizadas, camas de burbujas. Dos horas de diversión en una instalación única en Asturias. Área de Wellness & Beauty con 25 cabinas individuales y dobles donde complementar la experiencia con una amplia variedad de tratamientos de belleza y bienestar. Con o sin alojamiento Las Caldas Villa Termal es un rincón de Asturias que merece la pena conocer por su combinada arquitectura, su gastronomía, sus aguas con propiedades exclusivas y su maravilloso entorno.

Información y reservas: Tel. 985 79 87 87 · Info@lascaldas.com www.lascaldasvillatermal.com


SUMARIO

12 reportaje Extremadura

Termalismo y naturaleza

Viajar a una región como la extremeña donde la naturaleza tiene un gran protagonismo se convierte en una tentación ineludible para los viajeros de los años veinte, de este siglo XXI.

26 Gran canaria

12

La isla saludable

La tradición histórica de Gran Canaria como destino de salud siempre ha planeado sobre la isla que ha sabido conservar y crear auténticos oasis de paz y tranquilidad en sus complejos.

38 Entrevista

Claude Eugène Bouvier

Delegado General del Consejo Nacional de Establecimientos Termales de Francia, nos ofrece su visión sobre cómo ha afrontado el termalismo francés la crisis del Covid.

42 termalismo y covid

26

Carta de servicios de la AITB

Un documento que trata de aportar recomendaciones para que los Balnearios y Centros de Talasoterapia puedan atender las necesidades de los afectados por la pandemia.

50 Entrevista

Miguel Mirones

Presidente de la Asociación Nacional de Balnearios nos habla sobre la difícil situación que está atravesando el sector termal español.

Y también...

Libros EscaparatE Gran HotEL baLnEario auria

....................................................................................................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................................................................

UN CENTRO TERMAL PARA LA CIUDAD DE OURENSE

.....................................................................................

La España ruraL

UN ESPACIO LLENO DE OPORTUNIDADES

.........................................................................................................................................................................

Eco-cosmética En La España ruraL INICIATIVAS RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE

opinión: saLvador ramos

.................................

TIEMPO DE PANDEMIAS, LA NECESIDAD DEL SOSIEGO PARA PENSAR, REFLEXIONAR Y ACTUAR

opinión: rodriGo castro

.............................................................................................

EL TERMALISMO, UN EJEMPLO NECESARIO PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

........................................................................................................

8 10 22 54

56

62 66

38

50

Jaraba

TERMALISMO, TERRITORIO E IDENTIDAD EN EL VALLE DEL JALÓN

...............................................................................................................................................................................................................................................

artícuLo técnico

BACTERIAS TERMÓFILAS EN AGUAS TERMALES

......................................................................................................................................................................

baLnEario dE mondariz

LUGAR DE RECREO Y AMORÍOS DE EMILIA PARDO BAZÁN

............................................................................................................................

opinión: mario crEcEntE THE GREAT SPA TOWNS OF EUROPE

pistas GourmEt

noticias aitb mEntidEro

....................................................................................................................

.............................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................................................................

68

72

74 78

80

82

86



ESCAPARATE Laboratorios AlSkin

Nace de la inquietud de un equipo de biólogos y científicos comprometidos con el propósito de crear la primera empresa asturiana dedicada a la investigación y el desarrollo de la biotecnología de algas enfocadas a devolver la salud y belleza de la piel. Sus formulaciones a base de microalgas y otros ingredientes naturales contienen propiedades ECO, libres de siliconas, químicos sensibilizantes, parabenos, petrolatos u otros productos dañinos para el medio ambiente.

Night Recovery Eye Cream Botox Action

Contorno de ojos anti-edad efecto botox. Previene y corrige las arrugas del contorno de ojos. PVP: 35 € - 15 ml.

Bloom & Repair Facial Cream

Crema facial reafirmante acción anti-edad para pieles normales, proporciona un extra de luminosidad. PVP: 39 € - 50 ml. www.alskincosmetics.com

Beoil Sweet Joy de Seaskin Life

Aceite facial y corporal 100% orgánico y natural, que hidrata, calma, regenera y rejuvenece. Gracias a sus principios activos es un poderoso antioxidante, vitamínico y antiaging que devuelve la elasticidad e hidratación a la piel. Ingredientes activos: aceites ecológicos de almendras dulces y semilla de uva y aceites esenciales de lavanda y palo de rosa. Rico en Vitaminas A, B, E, Proteínas, Calcio, Magnesio, Omega 3 y 6, Ácido Linoleico, Para todo tipo de pieles, en especial las sensibles. PVP: 74,90 € - 100 ml

wwwseaskinlife.com/

Innat Barcelona

Amazing Light Cream

Crema Multiperfección Luz Azul. Producto natural para todo tipo de pieles que incluye un novedoso activo procedente de microalgas, cuyas encimas aprovechan la radiación de la luz azul de las pantallas para activar, reparar y regenerar el ADN celular. El sistema funciona ante la exposición a la luz azul que emiten fluorescentes, tablets, ordenadores, televisores, smart phones, etc. PVP: 129 € - 50 ml

Rice Betaluronic Foam

10

Espuma limpiadora multifuncional perfecta para eliminar las impurezas acumuladas en la piel a lo largo del día y los restos de maquillaje. Gracias al almidón de arroz y la betaína, se consigue una piel hidratada, sedosa, sin brillos y libre de irritaciones. Incluye también un activo procedente de microalgas, que son capaces de reconectar los mecanismos celulares, reparar la estructura del ADN celular, prevenir el envejecimiento digital, al proteger las células del daño oxidativo. PVP: 49 € - 150 ml www.innatworld.com/shop-barcelona/


Pack Hammam de Morjana

Alta cosmética natural. Un regalo perfecto para desconectar y para embellecer la piel. “Una caricia para el alma, un lujo para la piel”

El pack incluye: • Savon noir eucaliptus con guante Kessa. Es la exfoliación típica de los baños árabes que elimina las células muertas e impurezas. • Huile Oriental à l’Ambre. Aceite para hidratar la piel después de la ducha. Con aceites puros como el de Argán, de pepita de uva y de almendra, que activan la regeneración celular y dejan la piel suave e hidratada, mientras que su aroma relaja y envuelve los sentidos. • Neceser de yute natural con hilitos dorados Todos los envases están hechos a mano,

Puedes comprarlo en Spas y Centros de belleza. También tienda online en el Instagram @morjana_cosmetiques PVP: 92,56 € www.morjana.es


LIBROS TERMALISMO ANTIGUO EN HISPANIA Un análisis del tejido balneario en época romana y tardorromana en la península ibérica LA MEDICINA TERMAL Datos científicos

Patrice Queneau y Christian Roques Edit. Videocinco, 2019 Cerca de medio centenar de expertos en los distintos campos clínicos, así como profesores de diversas universidades francesas, hacen una puesta en común en el compendio de evidencias científicas que viene a demostrar con reputados estudios los beneficios que tiene para la salud la medicina termal. Aunque son evidencias que pueden trasladarse a cualquier ámbito geográfico donde se practique la medicina termal, este libro se basa en la experiencia de los establecimientos termales del país vecino. Desde sus páginas se analizan objetivamente los elementos que permiten determinar el beneficio médico real de las curas termales y, por tanto, su utilidad para los pacientes y el sistema sanitario. La cura termal usa productos naturales, respetuosos con el medioambiente y el desarrollo sostenible, cuidando a la persona enferma en su conjunto.

8

Gonzalo Matilla Séiquer y Silvia González Soutelo Edit. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017

El libro, de gran formato y más de 600 páginas, recoge una primera parte de los resultados del Proyecto de I+D de la Fundación Séneca “El Tejido Balneario durante la Época Romana y Tardoantigua en Hispania”. Además de los dos autores que figuran en portada, una quincena de expertos procedentes de distintas Universidades y organismos españoles y portugueses, plasman sus artículos dando forma a los cinco apartados en que se divide la obra: Introducción; Hacia un mayor conocimiento de los balnearios romanos en Hispania a partir de la arqueología; Balnearios, ciudades y vías desde época prerromana hasta el mundo árabe; Sociedad y religión en torno a las aguas mineromedicinales y por último el Mapa balneario de Hispania. Los distintos artículos están ilustrados con fotografías, mapas y planos que dan idea de la magnitud de algunos de estos establecimientos.

PAISAJE Y SALUD: Enfoques y perspectivas del termalismo en España

Jesús R. Navarro-García y Frederico AlvimCarvalho Edit. UJA-Editorial Universidad de Jaén, 2019

AGUAS TERMALES DE COLOMBIA Antecedentes de uso y evolución a lo largo de la historia

Rodrigo Castro Rebolledo Edit. Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia, Facultad de Medicina de la UCM, 2021-Serie de Monografías Balnea

Lo que en su día se planteó como un capítulo para un posible Vademécum de las aguas termales de Colombia, fue evolucionando hasta convertirse en este libro de más de 300 páginas en donde se recoge, como bien indica su título, el uso y evolución de estas aguas de Colombia a lo largo de la historia. Su autor, Rodrigo Castro, médico especialista en medicina física y rehabilitación, miembro de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar–AITB y colaborador habitual de esta revista, divide el libro en seis capítulos que se corresponden con otros tantos periodos de la historia, desde la formación de nuestro planeta y la importancia que tuvieron las aguas termales en el origen de la vida, hasta la llegada del concepto de bienestar y los desafíos del siglo XXI, pasando por las épocas pre-colombinas, la colonización española o los avances y transformaciones que trae consigo la entrada del siglo XX. El libro se completa con una amplia bibliografía y anexos que recogen listados onomásticos y toponímicos, así como mapas con localizaciones y un inventario de los manantiales termales de Colombia.

Los recursos naturales, el patrimonio artístico, el paisaje y la salud encuentran en el termalismo un aliado desde que el hombre comenzó a usar las aguas mineromedicinales para aliviar buena parte de sus enfermedades y dolencias. Este libro abarca todas estas cuestiones poniendo el punto de vista en el paisaje termal. Acerca de sus autores, Jesús Navarro-García es doctor en Historia Contemporánea y se ha ido especializando en los estudios sobre el termalismo en los siglos XIX y XX. Además es investigador científico del CSIC en donde ha desempeñado la dirección de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en varias ocasiones. Frederico Alvim-Carvalho es doctor europeo por la Universidad Pablo de Olavide-CSIC e investigador postdoctoral en la UENF, Brasil. Se ha interesado por la sostenibilidad de las villas termales españolas, sobre cuyo tema trabajó durante años en la villa termal de Alhama de Granada.


LIBROS LAS AGUAS TERMALES EN LAS TIERRAS DE CARBALLIÑO–O RIBEIRO La cultura del agua

María G. Souto Figueroa Edit. Asoc. de Desarrollo Rural Carballiño–O Ribeiro GDR-12, 2021

VADEMÉCUM III DE AGUAS MINEROMEDICINALES ESPAÑOLAS

Francisco Maraver, Icíar Vázquez y Francisco Armijo Ediciones Complutense (UCM), 2020

Aunque en el título del libro se refleja el término III, no se trata de una reedición, sino de un trabajo absolutamente nuevo realizado entre 2016 y 2019 por el equipo de la cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense y se centra en el estudio riguroso y en el análisis físico-químico de las aguas mineromedicinales españolas. Tras unos primeros capítulos de presentación y descripción de la génesis de las aguas mineromedicinales, La Evidencia Científica e Hidrología Médica, y La Medicina Termal y Estilo de Vida, se describe un detallado análisis, a modo de ficha, de 125 aguas cuyos manantiales se encuentran en 97 balnearios de toda nuestra geografía. Además se ofrece una clasificación de los balnearios en función de diversos parámetros como es la temperatura de sus aguas, la mineralización global, los componentes,... Su parte final está ilustrada con mapas que permiten localizar los puntos geográficos donde se encuentran los balnearios, con sus características más importantes, y un directorio de médicos de balnearios españoles.

Editada en forma de revista monográfica, la obra hace un exhausto recorrido por quince fuentes y balnearios cuyas aguas manan en las tierras de Carballiño y O Ribeiro. Cada capítulo hace un relato de la fuente o balneario, recogiendo los antecedentes históricos y la situación actual, además de una ficha sobre la clasificación de sus aguas, las técnicas de aplicación y las indicaciones terapéuticas. Completa el capítulo un mapa de situación, con los datos de interés de cada establecimiento o fuente. Su autora, la Dra. Souto es licenciada en Ciencias Químicas y en Farmacia y Asesor Técnico de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco-Dental. Autora de un buen puñado de libros, es miembro del Consejo Editorial de esta revista, con una dilatada trayectoria como una de las divulgadoras más importantes del termalismo, con especial relevancia en su tierra natal, Galicia, y en concreto de su provincia, Ourense.

LA TERAPIA DEL MAR Cómo el agua puede cambiar tu vidaa

Dr.Deborah Cracknell Roca editorial, 2019

GUÍA TERMAL DEL EIXO ATLÁNTICO

Dir. Xoán Vázquez Mao Edit. Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, 2021

Se trata de una guía práctica que detalla los diferentes establecimientos termales incluidos en el denominado Eixo Atlántico (Eje Atlántico), que comprende la Eurorregión de Galicia y Norte de Portugal, con una enorme riqueza en patrimonio termal. La guía viene estructurada en capítulos agrupados por regiones y municipios, sobre los que se ofrece información práctica de sus recursos turísticos, recogiendo a continuación todos los establecimientos y fuentes termales asentados en la zona o municipio, en la que se detallan las características de sus aguas, así como las indicaciones terapéuticas junto a un pequeño resumen de su historia y actualidad. El Foro Termal del Eixo Atlántico nace de la necesidad de poner a las ciudades termales que lo conforman en el mapa turístico internacional, con especial atención en el mercado de proximidad, representado por los más de 6 millones de personas que pueblan la Euroregión Galicia–Norte de Portugal.

La Dra. Deborah Cracknell nos evidencia cómo el agua es una característica dominante de los entornos denominados "restauradores" y cómo la biodiversidad submarina puede influir en los resultados de bienestar. Sin embargo, también nos descubre la historia de las interacciones y la dependencia de los humanos con el agua y las teorías que hay detrás de nuestras respuestas a entornos acuáticos. La autora es investigadora honoraria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Plymouth (UK), y está especializada en las relaciones entre las personas y el entorno marino. Como investigadora interdisciplinaria, está particularmente interesada en la influencia de la biodiversidad marina en la salud humana y el bienestar. Un libro sencillo, con preciosas ilustraciones y fotografías de los entornos marinos, para descubrir el poder sanador y liberador del agua. Según su eslogan: Be water, my friend (sé agua, amigo mío).

9


rePorTaJe

Extremadura termalismo y naturaleza Por Teresa Pacheco osa. FoTograFías: Luis g. Torrens

Extremadura es una de la Comunidades Autónomas que más tiene que ofrecer al viajero que busca naturaleza, cultura, salud y bienestar. Tierra de contrastes, alberga algunos de los lugares más interesantes de la España interior y conserva en su conjunto una serie de valores garantes de experiencias sosegadas en destinos seguros y sostenibles. 12


Atardecer desde el Balneario Fuentes del Trampal

sin duda, la prueba a la que nos ha sometido la pandemia ha cambiado para muchos la forma de ver el mundo, de vivir en general y de viajar en particular. estamos abordando nuevos tiempos y el turismo de cercanía adquiere cada día más interés. Viajar a una región como la extremeña donde la naturaleza tiene un gran protagonismo, sus modernas e históricas ciudades son abarcables, sus pueblos pequeños y llenos de encanto y cuya oferta complementaria ofrece un amplio y sugerente abanico de posibilidades, constituye una experiencia que se alinea perfectamente con las últimas corrientes de un turismo más saludable y sustentable que huye de lo convencional. si a esto sumamos sus seis balnearios de excelentes aguas mineromedicinales, algunas de ellas utilizadas desde tiempos romanos, visitar extremadura se convierte en una tentación ineludible para los viajeros de los años veinte, de este siglo XXi.

A través de la Vía de la Plata

Los balnearios de Baños de Montemayor, el salugral y Valle del Jerte en cáceres; Fuentes del Trampal, alange y el raposo, en Badajoz, constituyen una oferta tan variada como singular ya que cada establecimiento tiene sus propias peculiaridades y en su conjunto historia, tradición y modernidad se conjugan a la perfección ofreciendo un amplio abanico de opciones. seguiremos la mítica Vía de la Plata, uno de los recorridos históricos más antiguos de la península ibérica y de enorme importancia en extremadura como itinerario turístico, cultural, monumental y gastronómico ya que atraviesa su geografía de norte a sur. Los romanos ya diseñaron, piedra a piedra, el trazado de la Vía de la Plata que desde entonces no ha dejado de ser utilizada. en la actualidad parte de la ruta coincide con la n-630, la antigua carretera nacional, y su actual alternativa, la autovía a-66, que une extremadura con las vecinas comunidades de castilla-León y andalucía, mientras otra queda reservada a los peregrinos que hacen de la contemplación reposada el motivo de su viaje. La existencia de esta importantísima línea de comunicación fue de alguna manera responsable del descubrimiento y utilización de los manantiales de aguas minerales y termales que se encuentran a su paso.

Baños de Montemayor, más de 2.000 años de historia

al norte de la provincia de cáceres, inmersa en el entorno privilegiado del Valle del ambroz y arropada por castaños y robles, se inicia la ruta extremeña de la Vía Plata, en la localidad de Baños de Montemayor, un pueblo tranquilo y amable acostumbrado a recibir al viajero que gusta del termalismo y del turismo de naturaleza, que ha sido declarado recientemente Villa Termal de extremadura. La hospitalidad es en Baños una de sus principales señas de identidad, no en vano su tradición termal se remonta a los romanos que ya anduvieron por su territorio gracias a su privilegiada situación y a la abundancia de sus aguas minerales y termales. unas aguas que brotan en numerosos puntos de la localidad, siendo los manantiales columna y arqueta los que alimentan las instalaciones balnearias, a una temperatura de 43 ºc y una composición que las define como sulfuradas, sódicas y oligometálicas. Los romanos, con su buen manejo de la piedra, construyeron la calzada que pasaba por el centro del lugar y que hasta hace menos de dos siglos era el único camino viable para atravesar el sistema central. De dicha calzada aún se conservan dos grandes tramos situados al norte y sur de la localidad.

13


rePorTaJe

Arriba: Piscina del balneario Termas Romanas, construida junto a los restos del balneario romano primigenio. A la derecha el hall de entrada al edificio que alberga el balneario moderno (sobre estas líneas).

14

superada la edad Media en que la Vía de la Plata perdió importancia económica y con ella las poblaciones del entorno, en el siglo XViii el Balneario de Baños de Montemayor vuelve a cobrar importancia y tras algunas ampliaciones y mejoras procedentes de distintas iniciativas, sus aguas pasan en 1933 a ser propiedad de los vecinos del pueblo creándose la Junta Protectora del establecimiento que abordará sucesivas reformas. en los años 20 del pasado siglo la construcción del gran hotel marcó el comienzo de una nueva historia en Baños de Montemayor. el establecimiento no tardó en alcanzar gran fama y se constituyó como un auténtico reclamo para lo más granado de la sociedad política y cultural de la época, especialmente durante la segunda república. en la actualidad el gran hotel está dirigido por la tercera generación de la

misma familia y en las dependencias comunes se mantiene intacto el sabor de la época. el Baños actual cuenta con dos modélicos centros termales. uno moderno y funcional, construido en 1995, y excelentemente equipado para abordar todo tipo de tratamientos terapéuticos bajo la correspondiente prescripción médica y otro, más orientado al relax, ubicado en lo que fuera el antiguo balneario que recrea el ambiente de las antiguas termas. en el mismo recinto, en una zona habilitada como museo, se pueden contemplar valiosos restos arqueológicos procedentes de diferentes excavaciones. esta dualidad de su oferta les permite compaginar perfectamente clientes particulares con los procedentes de los programas sociales. en la actualidad Baños de Montemayor es una Villa Termal en toda


Edificio y piscina activa del Balneario de El Salugral

regla donde una buena parte de su economía gira en torno a la actividad balnearia, con una población de alrededor de 800 habitantes y más de 1.200 camas repartidas en una veintena de variados establecimientos hoteleros, múltiples restaurantes con buena cocina local, cafeterías y tiendas de artesanía. en el edificio Polivalente Bulevar de Baños se encuentra el centro de interpretación del patrimonio histórico de la localidad y la historia de su balneario. La pertenencia de los balnearios de Baños de Montemayor a los habitantes de la localidad es una fórmula curiosa y única en españa. Basta con llevar seis meses censado en el municipio para empezar a pertenecer a Probaños (asociación de Propietarios del Balneario de Baños), entidad gestionada por la Junta rectora elegida por los vecinos cada cuatro años. (balneariomontemayor.com)

Salugral Termal Resort, un balneario con vistas

a poco más de cinco kilómetros de Baños de Montemayor, los propietarios del gran hotel de Baños abordaron en 2006 la apertura del Balneario el salugral recuperando así unos manantiales conocidos y explotados desde finales del siglo XiX. Declaradas de utilidad Pública en 1889, las aguas de el salugral son frías (17 ºc), muy mineralizadas, están clasificadas como bicarbonatadas, litínicas, fluoradas y sulfatadas sódicas y están especialmente indicadas para afecciones reumatológicas, respiratorias y dermatológicas que se aplican a través de programas terapéuticos. su oferta paralela de tratamientos orientados al relax y el bienestar les permite atender tanto a los clientes particulares como a los provenientes de los programas de termalismo social. situado en el término municipal de hervás, en una hermosa finca de 75.000 m2, el proyecto empezó a funcionar tras llevarse a cabo la rehabilitación de la antigua hospedería, ahora reconvertida en hotel de cuatro estrellas, y la construcción del nuevo y moderno centro termal, situado a prudente distancia y en una elevación que permite la contemplación de las hermosas vistas de su entorno desde sus interiores. grandes espacios y mucha luz fueron las principales apuestas arquitectónicas que se llevaron a cabo en su construcción.

La piscina dinámica, que se prolonga hacia el exterior en época estival, y el circuito de contrastes son los grandes protagonistas del balneario. en el área de cabinas se imparten tratamientos de hidroterapia, masajes manuales y programas de belleza faciales y corporales. Las dependencias del antiguo balneario, también rehabilitadas, y la an-

Valle del Ambroz, ganador de los Premios Eden

el Ministerio de industria, comercio y Turismo, a través de la secretaría de estado de Turismo, eligió la comarca del Valle del ambroz como destino ganador de los Premios eDen 2019, european Destinations of excellence (Destinos europeos de excelencia). unos galardones destinados a atraer la atención sobre destinos emergentes. en la novena edición, la comisión europea junto con las instituciones nacionales de turismo correspondientes, decidieron poner en valor “el turismo de salud y bienestar”. con esta temática como base principal, los destinos candidatos presentaron proyectos de experiencias turísticas auténticas y comprometidas con una gestión social, cultural y ambiental sostenible. Tras analizar las candidaturas recibidas, la secretaría de estado de Turismo determinó como ganador el "Valle del ambroz, destino de salud y Bienestar". comarca natural situada al norte de la provincia de cáceres cuenta, además de con dos balnearios, con una amplia oferta complementaria con actividades y deportes en la naturaleza que van desde turismo náutico, la denominada Vía Verde de la Plata, la Vía Ferrata, centros BTT o estación de Trail, a campos para deportes de orientación, miradores para astroturismo, etc. hay además otras propuestas turístico festivas con una gran implicación de la población local como el otoño Mágico, Los conversos de hervás y el Termarium en Baños de Montemayor.

15


rePorTaJe

Balneario Valle del Jerte, edificio del hotel y el balneario, rodeado de amplios jardines, y piscina termal interior.

tigua capilla de el salugral, que ahora hace las veces de sala de conferencias, forman parte del complejo. completan la oferta sus dos opciones gastronómicas, el restaurante del hotel y el espacio exterior denominado el cenador del ambroz, muy agradable para aperitivos y comidas ligeras. La amplitud de la finca permite abordar todo tipo de eventos al aire libre o bajo carpas habilitadas para tal fin, sin perturbar la tranquilidad de los huéspedes. (elsalugral.com)

Hotel Balneario Valle del Jerte, entre cerezos

16

También en 2006 se inauguró el Balneario Valle del Jerte, situado en el corazón del valle del que toma nombre, concretamente en el término municipal de Valdastillas, en una magnífica finca rodeada de naturaleza y zonas ajardinadas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Plasencia. en el terreno donde se ubica el complejo fluye un manantial, utilizado tradicionalmente por sus cualidades salutíferas, de aguas hipotermales y débil mineralización que están catalogadas como sulfuradas, bicarbonatadas y fluoradas.

su hotel moderno y funcional cuenta con 77 habitaciones con vistas a la naturaleza y a los bellos jardines que lo rodean. está directamente comunicado con el balneario y ocupa dependencias anejas en las que se distribuyen los diferentes espacios de hidroterapia alimentados tanto con agua mineromedicinal como con agua corriente, y que están distribuidos en tres circuitos de 90 minutos denominados sendas. La senda Básica consta de un recorrido por la piscina activa y sus diferentes puestos de hidromasaje, burbujas y cascadas, además de duchas aromáticas, fuente de hielo, sauna seca y baño de vapor. La de aromas, que añade un peeling auto aplicable, y la Termal, que incluye una ducha circular con agua mineromedicinal. Las aguas mineromedicinales se aplican bajo supervisión médica y están indicadas para aliviar problemas del aparato locomotor, afecciones dermatológicas, trastornos respiratorios y estados de agotamiento físico e intelectual. se aplican en una piscina climatizada de agua termal con camas de burbujas y asientos con chorros subacuáticos a distintas alturas, vaporarium, duchas circulares, sala de respiratorio, estufas de pies y manos y en las cabinas para baños individuales.


Jerte, el valle de los cerezos

el Valle del Jerte se ha convertido desde hace unas décadas en un verdadero fenómeno turístico, gracias al espectáculo visual que ofrece la floración de los cerezos que lo pueblan, no en vano lleva declarado como Bien de interés cultural desde 1973. es una maravilla natural que año tras año se repite en los comienzos de la primavera, y que varía de fecha según el capricho de la naturaleza, pero siempre entre la última quincena de marzo y la primera semana de abril. Declarada de interés Turístico nacional, la Fiesta del cerezo en Flor atrae un considerable número de visitantes que durante un par de semanas pueden disfrutar del impresionante despliegue floral de más de dos millones de cerezos, así como de todo tipo de actividades de la cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida de los jerteños. el cultivo del cerezo y la comercialización de la cereza del Jerte constituyen una de las principales actividades económicas de la comarca, y esta fiesta supone un excepcional escaparate, tanto a nivel nacional como internacionalmente, para extender su comercialización que desde 1996 está acogida a la Denominación de origen Protegida cereza del Jerte. Desde Turismo Valle del Jerte se proponen dos rutas por los pueblos del valle para poder disfrutar de esta hermosa estampa. La ruta circular, con un itinerario en torno a 50 kilómetros que recorre las loca-

en su menú de tratamientos se ofrecen programas de estética y belleza que tienen como distintivo el producto estrella del Valle de Jerte, las cerezas que se administran de diferentes formas a través de los programas: ritual de cerezas y cerezaterapia. numerosos tipos de masaje y envolturas, tratamientos faciales y corporales (anti-estrías, circulatorio, reafirmante de senos, postparto), experiencias en pareja y una serie de rituales temáticos (orquídeas y piedras semipreciosas, café Blue Mountain, Perlas de oro) que se comercializan en programas de larga duración y de uno o dos días. La extensión de la finca ofrece la posibilidad de organizar todo tipo de eventos y disponen de grandes espacios exteriores e interiores debidamente habilitados y lo suficientemente alejados del centro termal y de las instalaciones hoteleras para no perturbar la tranquilidad de los usuarios. (balneariovalledeljerte.com)

Fuentes del Trampal, en plena dehesa extremeña

un camino jalonado de espléndidas encinas y alcornoques centenarios conduce hasta este balneario situado en plena Vía de la Plata, a medio camino entre Mérida y cáceres, en el término municipal de carmonita. a pesar de lo recóndito del lugar, el conocimiento de las aguas del Trampal es muy antiguo y viene a confirmar la pericia de nuestros antepasados para descubrir las aguas especiales. son varias las citas que desde el siglo XiX hablan de sus propiedades medicinales que serían

lidades de Valdastillas, Piornal, Barrado, cabrero, casas del castañar, el Torno y rebollar; o la ruta Lineal, paralela al río Jerte siguiendo la n-110 recorriendo los pueblos de navaconcejo, cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas, con unos 30 kilómetros de recorrido. Pero la celebración en torno a la cereza no se acaba en esas fechas, y a partir de mayo, cuando comienza la recolección de la fruta, y hasta mediados de agosto se celebra la denominada cerecera, una época en la que se suceden actividades como degustaciones o rutas por los campos.

avaladas en 1904 gracias al doctor galán y a las analíticas que confirmaban sus cualidades para aliviar anemias, afecciones cutáneas y reumatismos gracias a su composición oligométalica y ferruginosa. en 1953 Vicente elena sánchez compró la finca con los pozos de agua y llevó a cabo obras de conservación y la construcción de algunos edificios para poder atender al número creciente de bañistas. Por aquel entonces los médicos de las poblaciones vecinas daban asistencia terapéutica y prescribían los tratamientos. en la actualidad es la segunda generación de la familia la que rige los destinos del balneario y los que han convertido el establecimiento en lo que es hoy en día, abordando en la década de los 90 las diferentes modificaciones y mejoras que dotaron a Fuentes del Trampal de alojamiento, restaurante, zonas ajardinas y aparcamiento. este 2021 han abierto con una renovación de habitaciones y espacios comunes que proporciona, dentro de la sencillez, un ambiente muy agradable, en línea con la tranquilidad que se respira en un entorno que se prolonga por un hermoso bosque mediterráneo y un horizonte de bellas puestas de sol. el centro termal cuenta con distintas cabinas de tratamientos, piscina dinámica y un circuito de contrastes (jacuzzi, baño turco, ducha bitérmica, gruta de nebulización y sauna) donde queda patente la potencia férrea del agua del Trampal que imprime sus tonos rojizos por donde toca.

17


rePorTaJe

Piscina activa del Balneario Fuentes del Trampal y detalle de la recepción.

Desde el balneario asesoran y coordinan, en colaboración con empresas turísticas extremeñas, excursiones por la naturaleza, visitas guiadas para degustación de productos locales (jamón ibérico, bombón de higo, queso...), a ciudades monumentales: Plasencia, hervás, Trujillo, guadalupe, Mérida..., al Parque nacional de Monfragüe, a los cerezos en flor (en temporada), al arco romano de cáparra o al pueblo recuperado de granadilla. (balneariofuentesdeltrampal.com)

Balneario de Alange, Patrimonio de la Humanidad

18

siguiendo la Vía de la Plata hacia el sur, a escasos veinte kilómetros de Mérida, se encuentra el municipio de alange, que al igual que Baños de Montemayor ha sido declarado como Villa Termal de extremadura, cuyo caserío se desliza en pendiente hasta el borde del pantano del

mismo nombre formado por las aguas represadas del río Matachel antes de desembocar en el guadiana. en su conjunto destaca el espléndido edificio del hotel aqualange que preside la entrada al centro termal. Declarado Patrimonio Mundial por la unesco, el Balneario de alange constituye un lugar único donde es posible disfrutar de sus termas romanas y de ese encantador ambiente decimonónico de la época gloriosa de los balnearios sin caer en anacronismos impropios del siglo XXi. sin duda, la cercanía de la Vía de la Plata y de emérita augusta (Mérida) jugó a favor del descubrimiento y utilización del manantial de alange como lo demuestran los interesantes restos que se conservan del primitivo balneario romano. sobre el conocimiento de las propie-


Piscina exterior del Balneario de Alange, ara votiva en honor a Varinia Serena y lobby del hotel Aqualange.

dades curativas de sus aguas da fe el ara de mármol de los siglos iii-iV dedicada a la diosa Juno, que se exhibe en uno de sus patios, en la que una familia patricia agradece la curación de su hija Varinia serena. Fue a partir de entonces y por obra y gracia de un manantial, cuando comenzó a fraguarse la historia de este pueblo. a finales del siglo XViii, con la Desamortización salió a subasta pública y fue adquirido por abdón Berbén, médico titular de alange, que lo amplió y construyó una treintena de baños individuales, con bañeras de mármol italiano talladas a mano, amplió y mejoró las piscinas,

construyó los patios, recuperó la terma de mujeres y compró los terrenos colindantes para dotar de un parque a las instalaciones. comenzó entonces una época dorada en que los conciertos de piano y los bailes de salón amenizaban las veladas; por el día, elegantes coches de caballos paseaban a los agüistas por el pueblo y los alrededores. De nuevo la guerra civil sumió el lugar en la decadencia pero la fama terapéutica de sus aguas impidió el cierre definitivo, lo que le permitió llegar, no sin dificultades, hasta los años 80 cuándo el Programa de Termalismo social del imserso y la progresiva tendencia a las terapias natura-

19


rePorTaJe

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

se trata del festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en españa y está considerado como el más importante en su género. Durante los meses de julio y agosto, el Teatro romano de Mérida, una verdadera joya arquitectónica de la época del emperador augusto y el más antiguo del mundo, acoge representaciones de las grandes comedias y tragedias griegas y romanas. les y complementarias propiciaron el despegue de muchos balnearios, incluido el de alange. avatares históricos aparte, el balneario ha seguido perteneciendo a la misma familia y en la actualidad es la quinta generación de descendientes de don abdón la que lo dirige con muy buen criterio. Desde el año 1989, en que se construyó el hotel Varinia serena, sencillo pero confortable, el balneario se embarcó en una serie de mejoras y ampliaciones que no han cesado. con el siglo XXi, alange inició un renovado camino para ponerse a la altura de los tiempos y abrió el ya citado hotel aqualange, un excelente establecimiento de cuatro estrellas muy bien ambientado que ha convertido al balneario en uno de los mejores del país. De esta manera, las milenarias aguas de alange, radiactivas y oligometálicas, que brotan a una temperatura constante de 28 ºc, continúan aliviando afecciones de los sistemas nervioso y respiratorio, problemas circulatorios y reumatismos en general, a través de sus Tratamientos clínicos; mientras que sus Tratamientos de ocio permiten un disfrute encaminado a fortalecer la energía y conseguir bienestar y relax. (balneariodealange.com)

Lodos naturales en el Balneario El Raposo

20

a pocos kilómetros de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Badajoz, en el término municipal de Puebla de sancho Pérez, se encuentra el balneario el raposo, el más meridional de extremadura. su historia comienza en la segunda mitad del siglo XiX, precedida de una leyenda en la que interviene un animal enfermo que tuvo la suerte

inició su andadura en 1933, aunque los avatares políticos de la época llevaron a su interrupción hasta 1953, cuando reanuda sus actividades con la representación de la obra Fedra a cargo de una compañía de teatro universitario. en 1954 volvió el teatro profesional a Mérida con la representación de edipo de sófocles interpretado por Francisco rabal y desde entonces hasta la fecha se ha celebrado ininterrumpidamente acogiendo en sus bimilenarios escenarios las representaciones de las obras más grandes del teatro clásico grecolatino. Las representaciones siempre son un buen pretexto para visitar Mérida, una ciudad que posee uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de españa, no en vano declarada Patrimonio de la humanidad por la unesco en 1993. La vocación del Festival le ha llevado a extender su influencia a otras localidades extremeñas y en los últimos años se han llevado a cabo representaciones teatrales en el recuperado Teatro romano de Medellín (Badajoz), en el Teatro de regina, de casas de reina (Badajoz), o en la ciudad romana de cáparra, el primer escenario del certamen que vio la luz en la provincia de cáceres. de caer en una de las charcas de lodo que había en la zona. su rápida curación alertó a las gentes de los alrededores que pronto comenzaron a frecuentar el lugar; primero para curar a sus animales enfermos y después para cubrirse ellos mismos de lodo y aliviar sus dolencias. Poco a poco se fue fraguando la fama del lugar, en principio llamado de La cochinita –debido a la especie del animal descubridor– y de boca en boca corrían los rumores sobre los efectos casi milagrosos de aquellos limos mezclados con el agua que surgía, aquí y allá, formando charcas. andando el tiempo cambió de nombre y pasó a llamarse el raposo, en homenaje a la gran cantidad de zorros que había por el entorno. Pronto surgieron unas rudimentarias construcciones donde los primeros usuarios tomaban los baños hasta principios del siglo XX, cuando Fernanda Durán puso todo su empeño en adecentar y regular aquellas humildes instalaciones. su hijo, Diego hidalgo Durán, que fuera ministro durante la república, activó enormemente el proyecto materno e hizo llegar el ferrocarril cerca del establecimiento, lo que aumentó la afluencia de gentes de toda extremadura y más aún de andalucía. en 1926 las aguas de el raposo fueron declaradas de utilidad Pública y en 1943 la familia cortés entra en escena. Primero fue el abuelo, carlos cortés Fideli, que en copropiedad con la familia hidalgo lo dirigió durante unos años, seguido por su hijo antonio, que contribuyó en gran medida a la modernización de las instalaciones. Pero serán los cuatro hijos de este, ya propietarios del negocio al cien por cien, los verdaderos impulsores de las ampliaciones y reformas que han convertido el raposo en el establecimiento moderno y confortable que es en la actualidad.


Piscina activa del Balneario El Raposo y entrada al complejo.

Las aguas de el raposo son bicarbonatadas, cálcicas, magnésicas y radiactivas, brotan a una temperatura constante de 17 oc y son eficaces en reumatismos en general, afecciones dermatológicas, problemas de los sistemas respiratorio y nervioso y del aparato digestivo, además es uno de los pocos balnearios españoles que cuentan con lodos naturales. Fieles a la tradición que tenían desde siempre, en 2010 abordaron un proyecto de i+D junto a la universidad de Vigo, para la mejora tecnológica de sus peloides. compuestos de arcilla, sílice y microalgas, se preparan a partir de arcillas de yacimientos del propio balneario y se maceran en tanques o piscinas cubiertos de agua mineromedicinal. son expuestos a las radiaciones solares de cinco a ocho meses durante

Planes de gastronomía, naturaleza y cultura

Turismo de extremadura propone en su web 15 planes para recorrer la comunidad a través de experiencias gastronómicas, rutas de senderismo, destinos unesco de naturaleza y patrimonio, ciudades monumentales, museos, observación de aves, tesoros ocultos... especial importancia se concede al tema gastronómico: gastroexperiencias, en colaboración con cerca de 500 empresas con propuestas gastronómicas en restaurantes, catas, visitas, etc; rutas gastronómicas, con cuatro itinerarios que siguen los procesos de elaboración de otros tantos alimentos fundamentales de su gastronomía: queso, aceite, el ibérico “Dehesa de extremadura” y el vino; Templos gastronómicos, con una selección de establecimientos reconocidos en las más prestigiosas guías gastronómicas. igualmente son abundantes las propuestas de naturaleza, con epígrafes como corredor ambiental de la unesco, con 4 reservas de la Biosfera y más de 50 áreas naturales protegidas; Paseos por los bosques, entre encinas, robles, castaños...; Vías Verdes, para caminar,

los cuales se producen los procesos de fermentación, oxidación y reducción, por los que adquieren sus propiedades terapéuticas. sometidos a una temperatura controlada se aplican por pincelación o inmersión y siempre que es posible se dejan secar al sol. Los hermanos cortes, en su empeño de mejora y diversificación del negocio, han abordado numerosas e interesantes iniciativas como la construcción de una fábrica para el procesado de plantas aromáticas y medicinales (YerBaL) y un parque de aventuras en árboles. su compromiso con el medio ambiente se traduce, entre otras acciones, en los espacios de energía solar que poco a poco van ampliando. (balneario.net) andar en bicicleta o pasear a caballo a través de los recorridos sobre los que transcurrían las antiguas vías de tren; o el avistamiento de grullas, que procedentes del norte de europa han hecho de extremadura su principal lugar de invernada en la Península ibérica. Tampoco la oferta cultural tiene desperdicio. Patrimonio de la unesco y ciudades monumentales, con decenas de ciudades y pueblos con un legado histórico singular; Tesoros ocultos, con monumentos poco conocidos de varias épocas históricas, como yacimientos arqueológicos, teatros romanos o iglesias; las rutas culturales, que contemplan la de los Monarcas, las Juderías, las Fortalezas, los Descubridores, los Platós de cine o la de la Plata; la de los Museos, entre los que cabe destacar el de arte romano de Mérida. Festivales y Fiestas, que se celebran en numerosas localidades extremeñas; los caminos a guadalupe, con su monasterio Patrimonio Mundial desde 1993; los Paisajes de estrellas, con varios territorios certificados como destinos starlight; o las rutas a motor por carreteras paisajísticas de gran belleza. Más información: turismoextremadura.com

21


Artículo tÉcnico

Gran Hotel Balneario Auria en la ciudad de Ourense Autor del proyecto: crecente AsociAdos. Autor del texto: JuAn MArio crecente MAsedA infogrAfíAs: MArco reguerA rus

Este proyecto responde al gran reto termal de Ourense para dotar a la Capital Termal de Galicia de un balneario, al tiempo que se crea el primer hotel de cinco estrellas en la provincia y se aprovecha la oportunidad de disponer de un edificio idóneo para este fin como es el Pazo Provincial.

22

lA historiA de lA provinciA de ourense está vinculada al agua y a su multitud de usos y aplicaciones, una realidad que se refleja en el origen de los asentamientos, en el modelo productivo y en la cultura. el edificio del pazo provincial, concebido como fábrica de hiladuras y hoy sede de la diputación de ourense, ha visto cambiar su uso a lo largo del tiempo para responder a las necesidades de cada momento. recientemente la diputación ha promovido un anteproyecto para estudiar la viabilidad de la transformación del inmueble en el gran establecimiento termal de la provincia: el gran hotel Balneario Auria. el nombre está tomado de la ciudad ficticia en la que eduardo Blanco

Amor ambientaba sus obras y en la que se puede reconocer a ourense. este autor era además miembro de la xeración nós, que en el 2020 celebró su centenario y que fue precisamente la primera en promover la construcción de un gran hotel Balneario en la ciudad de As Burgas. el edificio sobre el que se propone la intervención se encuentra al norte de la zona centro de ourense. Aunque tiene entradas por tres de las calles que lo circundan, su acceso principal se localiza en la calle progreso, arteria principal de la ciudad. en total cuenta con una superficie construida de 5.386 m² dividida en 3 plantas (baja y dos pisos), dos patios interiores de planta trapezoidal, actualmente descubiertos, y un tercer patio menor.


Patio norte en donde se sitúa la gran piscina dinámica del balneario.

Circuito de contrastes.

23


Artículo tÉcnico

Diferentes aspectos del interior de hotel-balneario.

24

la finalidad es obtener un establecimiento hotelero de 5 estres de sus cuatro fachadas son exentas y dan a la calles protrellas que complete su oferta con un uso termal, tanto para el greso, cruz roja y fonte do rei (las dos últimas peatonales). su público general como para los huéspedes del hotel. el hecho planta de trapecio no finalizado tiene una orientación nortede que coexistan diferentes públicos en el mismo espacio, sur casi perfecta. hace necesario estudiar correctamente los flujos para que fue construido con muros de cantería y gran parte de la faentre ellos no se produzcan interferencias en el disfrute de las chada se encuentra revocada y pintada en blanco. la única exinstalaciones. cepción se produce en la formalización singular de la entrada se propone realizar una cubrición tecnológica y reversible de principal, que ya en origen destacaba el punto medio de la falos patios interiores para poder albergar todo el programa rechada a la calle progreso y que más tarde el arquitecto ourenquerido y a su vez proteger del sol el interior y captar energía. sano daniel vázquez-gulías intervino para remarcar aún más en el patio norte se situará la piscina termal como pieza cenel carácter institucional del edificio. tral de la composición, rodeada en planta baja del resto de los forjados interiores son de madera, así como el entramado zonas e instalaciones para completar un circuito balneario de de cubierta, e intervenciones posteriores incluyeron también calidad. materiales como el hormigón. el patio sur se empleará como los huecos en las fachadas y espacio polivalente que pueda hacia los patios son amplios y ser fácilmente adaptable a varias van de suelo a techo, lo que La finalidad es obtener un composiciones de espacio grahace que exista poca diferencia entre la distancia abierta y ceestablecimiento hotelero de 5 estrellas cias a la conexión directa con el exterior y con el elevador de la rrada en las fachadas. que complete su oferta con un uso planta sótano, pudiendo acoger la idea que se presenta para el termal, tanto para el público general multitud de eventos: presentagran hotel Balneario aprovecha ciones, conferencias, conciertos los cambios a nivel urbanístico como para los huéspedes del hotel o ser empleado a modo de teque se han aprobado en esta rraza cubierta del restaurante y manzana de la ciudad, lo que del hotel. permite completar la planta actual y regularizar su forma trapezoidal. hay que tener en Ante la alta demanda de superficie que requiere un hotel que supera las 50 habitaciones de altas prestaciones y un balneacuenta que en el centro de ourense no existen casi inmuebles rio, es necesario crear una planta sótano para albergar fundacon la superficie, valor patrimonial y posibilidad de adaptación hacia un uso hotelero como el pazo provincial, convirtiéndose mentalmente zonas de instalaciones, servicios y en una gran oportunidad para crear un referente hotelero y almacenamiento. este sótano se piensa con un acceso rodado termal. mediante rampa desde la calle progreso para dar entrada a vehículos o equipos asociados al balneario o al patio norte. el sóel proyecto desarrolla la posibilidad de transformar el uso actual, respetando el edificio, que acoge un uso administrativo, tano del patio sur tendrá su acceso por el elevador de por un uso hotelero de gran calidad, aprovechando el potenvehículos que se sitúa en la entrada rodada desde la calle cial de su formalización claustral para albergar alojamientos. fonte do rei, donde actualmente ya se encuentra la entrada


rodada al patio. se busca con la intervención mejorar también la eficiencia energética, aprovechando por ejemplo el calor proveniente de la captación de agua termal. estas actuaciones están encaminadas a alcanzar la certificación de sostenibilidad. en cuanto al programa de usos, las habitaciones se dispondrán en las plantas primera y segunda, distinguiéndose 6 tipos (individual, doble, doble premium, suite, suite con spa, suite con dos habitaciones y spa), que superan los estándares de la normativa autonómica. se valoraron tres distintas opciones posibles de distribución de 52 a 71 habitaciones. las suites con spa complementan sus prestaciones con la posibilidad de realizar tratamientos con agua termal en el propio cuarto, gracias a la presencia de una bañera exenta. el programa balneario tendrá como pieza singular una gran piscina cuadrada en el centro del patio norte, inspirada en las piscinas romanas, sin perder contemporaneidad y comodidad. se complementará con diferentes piscinas, bañeras, saunas, cabinas de chorros, zona para inhalación y zonas de descanso. en la primera planta se crea una zona de consulta y tratamientos con conexión directa con el balneario. la planta baja del hotel, en la que hallan los accesos y la recepción conservará la disposición actual de la biblioteca. en la

Recreación de una de las habitaciones. esquina suroeste se situará el bar, con una temática pensada para la degustación y promoción de los vinos de las cuatro denominaciones de origen que tiene la provincia de ourense. Además, en la planta sótano se dispone una bodega abovedada, destinada no solo al almacenamiento de vinos, sino también a la organización de catas y otras actividades. con entrada independiente, se distinguirán dos comedores, con capacidad para 70 personas. Adicionalmente, se podría disponer del patio sur, incrementando la capacidad total para eventos a más de 170 personas. Espacio polivalente del patio sur.

25


REPORTAJE Dunas de Maspalomas

26


Gran Canaria la isla saludable POR TEREsA PAchEcO OsA. FOTOgRAFíAs: Luis g. TORREns.

La tradición histórica de Gran Canaria como destino de salud siempre ha planeado sobre la isla y aunque no se libró del boom turístico de los años 60, ha sabido jugar bien la partida y ha conservado y creado auténticos oasis de paz y tranquilidad en muchos de sus complejos hoteleros, bajo una filosofía que aboga por ese turismo lento y sosegado cada día más buscado. Ante la importancia que estaba tomando el turismo de salud y bienestar, en 2004 se creó la Asociación Gran Canaria, Spa, Wellness & Health, que aúna y coordina la oferta de talasoterapia y wellness así como los distintos servicios médicos de las clínicas y hospitales asociados.

27


Arriba: Piscina infinity de la terraza Sunset, y vista general del Hotel Salobre Resort & Serenity, con sus bloques en terrazas escalonadas. Junto a estas líneas, piscina exterior del Be Aloe Spa.

28

su APuEsTA dEsdE hace unos años por un turismo médico de calidad, recoge el testigo de su pasado en que fue pionera como destino de salud y afronta la actualidad trabajando en pro de esa tendencia en alza destinada a ofrecer al viajero salud, bienestar, calidad y seguridad, preferencia que sin duda se va a acrecentar tras las circunstancias vividas a nivel mundial por la pandemia. El escenario no puede ser más idóneo y en este rincón atlántico dotado de una luz especial y una primavera constante se dan cita magníficos centros de talasoterapia y spas de bienestar para ofrecer al cliente el complemento idóneo para sus estancias. sin duda gran canaria forma parte de esos destinos apreciados y buscados por un viajero que huye del turismo convencional ya que a pesar de que el turismo masivo y las urbanizaciones indiscriminadas también han hecho mella en la isla, son muchos los rincones apacibles donde poder disfrutar sin cortapisas de la naturaleza y una variada oferta turística con garantías de tranquilidad y calidad. Bien llamada continente en miniatura, gran canaria goza en su interior de una multitud de microclimas y paisajes según la altitud y la orientación, mientras que en el sur el equilibrio climático que mantiene durante todo el año ha servido siempre como reclamo turístico. su arraigo como isla saludable la convirtió en un momento dado en pionera en la práctica de la talasoterapia moderna, mientras que la infraestructura del sur isleño, con su amplia gama de establecimientos, ha sabido aprovechar el boom de los spas incorpo-

rando a sus instalaciones magníficos centros, pensados para el disfrute y el relax de los clientes más exigentes.

Salobre Hotel Resort & Serenity, desconexión y silencio

Al sur de la isla, unos pocos kilómetros al interior, el salobre hotel Resort & serenity, en perfecta armonía con su entorno, se escalona como un mirador sobre un bello paisaje montañoso y desértico con el océano como telón de fondo. Abierto en 2006 por la cadena sheraton, en 2018 cambió de propiedad y pasó a la empresa satocan de capital canario; un cambio que el viajero no percibe en este magnífico establecimiento cinco estrellas donde todo está pensado para hacer de la estancia una experiencia inolvidable. dos campos de golf de 18 hoyos a los pies del complejo contrastan su verdor con los ocres del paisaje circundante. comprometidos con el medio ambiente, sus productos tanto gastronómicos como los elementos decorativos o las amenities son cien por cien naturales y canarios y toda el agua que se consume en el resort es reutilizada en las distintas instalaciones hasta acabar regando los campos de golf y los jardines. durante el cierre del hotel por la pandemia se han visto obligados a dejar secar uno de los campos de golf al quedar interrumpidas las necesidades de agua que abastece el hotel. Ahora, poco a poco, van recuperándolo. de diseño vanguardista y decoración minimalista, sus grandes espacios luminosos, abiertos al exterior y jalonados de magníficos


Fachada y piscina del Hotel Seaside Palm Beach. Abajo, detalle del lobby del hotel.

jardines de especies autóctonas, consiguen mantener un ambiente intimista a pesar de sus más de 300 habitaciones. su estructura en terrazas en las que se distribuyen las diferentes piscinas, permite disfrutar del paisaje desde distintas perspectivas, antes de llegar a la última planta, a la terraza sunset, donde un conjunto de hamacas y camas balinesas dispersas sobre la arena al más puro estilo chill out y su piscina infinity permiten empaparse de unas vistas impresionantes del océano Atlántico y de unas preciosas puestas de sol. También con vistas, el Be Aloe spa es el espacio diseñado para el cuidado del cuerpo y del espíritu en unas relajantes y completas instalaciones anejas al hotel. su piscina dinámica exterior y climatizada es una joya que asegura el relax más completo mientras se disfruta de un horizonte infinito. Por su parte el circuito de contrastes permite tonificar el cuerpo, oxigenarse en su cabina de aire puro, libre de bacterias y ácaros, y relajar la mente con alguno de sus tratamientos personalizados. sesiones de meditación, actividades holísticas y deportivas, clases de yoga y pista de running son algunas de las múltiples propuestas complementarias que pueden realizarse, y por supuesto jugar al golf. Para el que prefiera la playa, todos los días hay servicio de transporte gratuito hasta el Beach Point que el hotel tiene cerca de Maspalomas con vestuarios y taquillas para mayor comodidad. su variadas opciones culinarias pasan por el espléndido espacio sens Kitchen Patio garden que ofrece un estupendo bufé para desayunos y cenas con gran variedad de productos y excelente puesta en escena por parte de los chef que preparan platos al momento; la Palmera para comidas ligeras, paellas y ensaladas; el restaurante sidecar para comer a la carta; el sunset Bar para degustar un buen cóctel rodeado de magníficas vistas y el s club para tomar un aperitivo, comer, cenar o tomar una copa con música en directo.

Hotel Seaside Palm Beach, entre palmeras milenarias

En la década de los 70, en pleno apogeo de turismo canario, cuando el conjunto de Maspalomas aún no estaba protegido, un empresario alemán se enamoró del palmeral milenario pegado a las dunas y al mar y construyó el hotel seaside Palm Beach, el primero de la cadena seaside, ahora un importante grupo internacional. El sobrio edificio que responde a los cánones hoteleros-turísticos de la época, fue remozado totalmente en 2002 bajo las directrices del diseñador y arquitecto francés Alberto Pinto, que hizo una magnífica reinterpretación del estilo “retro moderno” de los 70, a la altura de sus cinco estrellas, con un alarde de colores que le dan un ambiente alegre y optimista. El diseño y el color se prolongan en sus más de 300 habitaciones decoradas con cuatro combinaciones cromáticas diferentes: beige y marrón, amarillo y turquesa, violeta y verde, coral y azul, todas ellas con vistas a los jardines o al mar.

29


REPORTAJE ©Gran Hotel Residencia

Piscina exterior del Seaside Grand Hotel Residencia GL.

Mención aparte merecen sus jardines con palmeras centenarias que se elevan majestuosas junto a las piscinas, restaurantes y terrazas en una ambientación muy africana. A su sombra un ajedrez gigante hace las delicias de grandes y pequeños. En el jardín se ubica el spa & Wellness de uso exclusivo para los clientes del hotel. En sus once cabinas de tratamientos con vistas al jardín japonés aplican fisioterapia y osteopatía, una amplia gama de masajes, envolturas, exfoliaciones y tratamientos de belleza faciales y corporales, a cargo de terapeutas de gran profesionalidad. Piscina dinámica de agua salada, asistencia médica, sauna finlandesa y de vapor, cueva de sal, gimnasio al aire libre, salón de belleza, áreas de descanso una de ellas con hamacas sobre arena natural, componen la oferta de bienestar y relax de este exclusivo establecimiento. su oferta gastronómica, amplia y variada, se puede degustar en cinco espacios diferenciados: el Restaurante Principal, donde se sirve el bufé del desayuno, comidas y cenas a la carta y sus afamadas barbacoas; el Esencia, de cocina local y mediterránea que goza de un gran reconocimiento en la zona; La Bodega, especializado en tapas; Bar Africano, para bebidas y aperitivos y el Bar salón, ambientado en los años sesenta para cócteles y copas.

Seaside Grand Hotel Residencia GL, una oferta de altura

30

Muy cerca y de la misma cadena, el grand hotel Residencia es, con su alrededor de cien habitaciones, de los más pequeños del

sur de gran canaria y fue el primero de la isla en añadir el apelativo gran Lujo a sus flamantes cinco estrellas, además de ser miembro de la exclusiva asociación de The Leading small hotels of the World. inaugurado en abril de 2000, emula una pequeña villa mediterránea, cuyas edificaciones de dos plantas se agrupan en torno a un espacio central ocupado por las piscinas y rodeadas de bellas zonas ajardinadas. situado junto a la playa, disfruta de unas excelentes vistas al mar y a las dunas, mientras que las palmeras prestan intimismo a este hermoso rincón. Al igual que el Palm Beach, su diseño también estuvo a cargo de Alberto Pinto, que una vez más supo hacer alarde de su talante creativo. su spa & Wellness, pequeño y coqueto, ofrece una serie de programas orientados a recuperar fuerzas y relajarse a base de tratamientos personalizados y supervisión médica bajo petición previa. hay un espacio acondicionado para practicar fitness y musculación al aire libre, un gimnasio cubierto, una piscina de agua salada, a 33 ºc, y un circuito con hidromasaje, sauna y baño turco, además de tratamientos personalizados, fisioterapia, fangoterapia y medicina tradicional china.

Hotel Seaside Sandy Beach, relax en Playa del Inglés

También en el sur de la isla, en Playa del inglés, a tan sólo unos pasos de la playa de arena dorada, es un hotel cuatro estrellas de grandes dimensiones muy apropiado para el turismo familiar. El


©Hotel Seaside Sandy Beach

Centro Spa & Wellness del Hotel Seaside Sandy Beach.

edificio se levanta a modo de anfiteatro en torno a su gran piscina central climatizada y de agua de mar, rodeada de espléndidos jardines subtropicales, con una decoración interior que rememora un cierto aire árabe. su oferta gastronómica está basada en cuatro espacios: el Restaurante Principal, con servicio de buffet; el snack Bar, al aire libre, donde picar a base de bocadillos y tapas; el bar Piscina, donde todos los días de 15:00 a 16:30 tiene lugar la fiesta del té, en la que el jefe de panadería y pastelería crea una tentadora selección de dulces y pasteles; y el bar salón, abierto hasta la 1.00 en donde disfrutar de cócteles y música en vivo. El centro spa & Wellness del hotel, construido en la décima planta, goza de unas maravillosas vistas sobre la playa y el mar. se trata de un centro pequeño, especializado en tratamientos orientales y que constituye un atractivo complemento para los que quieran darse un homenaje dentro de este establecimiento .

Hotel Cordial Mogán Playa, en un jardín botánico

desde Maspalomas, siguiendo la línea costera hacia el oeste, se encuentra el hotel cordial Mogán Playa, en una finca inmensa en la que crecen casi quinientas variedades de plantas de todo el mundo, distribuidas por los múltiples senderos que bordean las instalaciones, un auténtico jardín botánico que fue construido a capricho por su dueño, el señor Marrero, en lo que era un importante vivero de su propiedad. una cuadrilla de jardineros experimentados

miman cada día esta joya vegetal cuidando las necesidades de cada ejemplar. Las casi mil personas que puede alojar este establecimiento no constituyen problema a la hora de preservar la sensación de intimidad del recinto gracias a que las distintas construcciones se reparten de manera estratégica por la finca, que aparte del hotel alberga suites independientes y villas familiares. Está muy cerca del recoleto Puerto de Mogán, un barrio marinero que se conoce como la “pequeña Venecia” con coquetos puentecillos para cruzar el canal de agua salada que penetra en el núcleo urbano y cientos de buganvillas de todos los colores que trepan por las paredes y cuelgan de los balcones. La oferta de bienestar ofrecida por el spa inagua, situado en un edificio independiente en los jardines, consta de piscina dinámica, circuito de contrastes y un acogedor jardín exterior con flotarium de sales de magnesio, jacuzzi, pediluvio, pasillo nebulizado y camas balinesas para el reposo. En sus cabinas interiores y exteriores aplican una amplia gama de masajes, reflexología podal, tratamientos orientales (balinés, tailandés, ayurveda), programas corporales antiestrés, de preparación al sol y tratamientos de belleza y estética. Además de su extensa oferta de servicios y actividades coordinan y asesoran sobre todo tipo de turismo activo: pesca de altura, buceo, navegación a vela, senderismo, ciclismo, etc... Para comer disponen de cinco espacios: en el lobby, el Bar Ban-

31


Una de las piscinas exteriores del Hotel Cordial Mogán Playa. Debajo piscina del Spa Inagua, a su lado el lobby del hotel y arriba los Apartamentos Cordial Mogán Valle.

dada, en el espectacular hall de entrada que recrea distintas escenas y costumbres de la historia de la isla en un ambiente tropical; el bufé Tarazona, para desayunos y cenas, y dos bares en las piscinas, La Fula y La sama, para tapas y raciones contundentes y sabrosas. una oferta gastronómica que culmina con el Restaurante Los guayres, en donde se puede tener una experiencia gastronómica que reinterpreta los sabores clásicos de la cocina canaria, una cocina abierta al mundo, de respeto por el producto, honesta y plena de sabores, a cargo del chef Alexis Álvarez. Abierto desde julio de 2020 ha sido uno de los pocos hoteles de la isla que ha afrontado gran parte de la pandemia en activo, tras valorar que era más conveniente mantenerlo así que poner en marcha sus magnas instalaciones si continuaba cerrado tras el confinamiento.

Apartamentos Cordial Mogán Valle, para vacaciones en familia

32

siguiendo la misma calle en donde se encuentra el hotel, aprovechando la ladera de la montaña, se abren paso los Apartamentos

cordial Mogán Valle, un complejo de diseño donde disfrutar de unas vacaciones en familia. son estancias de uno o dos dormitorios, equipados con todo lujo de detalle que cuentan además con unas espléndidas terrazas. El conjunto cuenta con tres piscinas exteriores con solarium, un chill out y un divertido splashPark, el lugar ideal para los más pequeños para los que también hay un club infantil, un parque de bolas y una piscina. igualmente dispone de un restaurante buffet, dos bares para comidas informales, uno de ellos en las piscinas, y un lounge bar para las veladas veraniegas. Por último, la oferta de bienestar se complementa con el spa Las salinas, un espacio exclusivo donde revitalizar la mente y rejuvenecer el cuerpo. consta de jacuzzi, flotarium, ducha bitérmica, sauna, baño turco, gimnasio y solarium.

Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, pionero en talasoterapia

construido en la década de los noventa del pasado siglo, desde


Arriba, piscina de la terraza con el restaurante Gorbea al fondo. A su lado, la recepción del recién estrenado centro de talasoterapia. Junto a esta líneas, vista general del complejo Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel.

que abrió sus puertas el centro de talasoterapia del hotel gloria Palace san Agustín Thalasso & hotel ha sido un referente para profesionales y usuarios de la talasoterapia. se hizo realidad gracias al empeño del constructor vasco Estanislao Mañaricúa, que tras superar todo tipo de avatares burocráticos consiguió poner en marcha el centro, uno de los más grandes de Europa con cerca de 7.000 m2 dedicados al bienestar y la salud. Está situado a pocos kilómetros al este de Maspalomas, a 600 metros del mar en un alto que domina el horizonte y que acerca visualmente el océano a los pies mismos del complejo. su estructura de media luna protege las instalaciones de piscinas y jardines y posibilita que desde todas las habitaciones se disfrute de una magnífica perspectiva sobre el Atlántico. sometido a una renovación profunda, todo el complejo luce ahora como nuevo. su enorme fachada totalmente revocada en blanco y los cristales que separan las terrazas le dan un estilo moderno y limpio que nada tiene que ver con su imagen anterior. Todas sus habitaciones han sido igualmente actualizadas bajo un criterio moderno y funcional a la vez que cálido y agradable. El centro Thalasso gloria, aunque conserva su imagen exterior ha sido remozado por completo. El área de cabinas, veintidós en

total, alberga una zona húmeda para tratamientos de hidroterapia, una seca para todo tipo de técnicas y tratamientos complementarios, mientras que en las denominadas Experience se diseñan tratamientos personalizados. su espectacular piscina de agua marina también ha experimentado un cambio total bajo un diseño que aprovecha al máximo la luz exterior que lo envuelve y acentúa la belleza del horizonte marino que se divisa desde sus grandes cristaleras. Equipada con una treintena de estaciones de hidromasaje, con agua de mar caliente a diferentes temperaturas, microburbujas, nado contracorriente, cuellos de cisne, cascadas… permite mientras se disfruta potenciar el bienestar general, aliviar dolencias reumáticas y postraumáticas, mejorar los trastornos respiratorios y cuidar el estado de la piel. cuenta además con áreas más exclusivas, con dos piscinas de contrastes y sala de reposo. En definitiva, un espacio espléndido que invita a disfrutar de su largo recorrido, beneficiarse de las propiedades del agua marina y también elegir algunas de las técnicas o programas que se ofertan en su amplio menú de tratamientos faciales y corporales. En la novena planta del hotel, el restaurante panorámico gorbea ofrece una carta de cocina vasca e internacional con espectacula-

33


staynav.com/es

Arriba piscinas privadas de las suites del Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotel. A su lado, la piscina desbordante que se asoma sobre el océano. Junto a estas líneas, vista general del centro Thalasso Gloria Palace Amadores.

res vistas sobre el mar y las dunas de Maspalomas. En la terraza chill Out, se puede disfrutar de bebidas y aperitivos, alquilar una hamaca y bañarse en su piscina. En el Restaurante Principal se sirve un abundante bufé en el desayuno y la cena. El Lobby Bar de la entrada, el bar junto a la piscina y el snack Bar en el jardín completan la oferta gastronómica.

Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotel, sobre un acantilado

34

A poco más de 20 kilómetros hacia el oeste, la propiedad de Talasoterapia canarias decidió ampliar su oferta con la apertura en 2003 del gloria Palace Amadores Thalasso & hotel. un hotel de cuatro estrellas, de casi 400 habitaciones, situado a 300 metros de la playa de Puerto Rico y unos pocos más de la de Amadores. su magnífica ubicación sobre un acantilado que domina un horizonte marino infinito, junto a la constante brisa del mar hacen que sus exteriores emanen salud por los cuatro costados. su piscina exterior se fusiona entre el cielo y el mar, gracias a su ubicación y a la ausencia de muros que impidan la presencia del más mínimo obstáculo visual.

En el centro Thalasso gloria Amadores se aplican tratamientos personalizados bajo prescripción médica de la mano de experimentados terapeutas. desde su gran piscina de agua marina, equipada con todo lo necesario para realizar un completo circuito de puesta en forma, se divisan espectaculares vistas. A imagen y semejanza del hotel gloria Palace san Agustín, el Amadores ha sido concebido como un destino en si mismo, con una oferta tan amplia que se pueden pasar largas temporadas hospedado sin necesidad de salir al exterior. Restaurante, cafeterías, galería comercial, sala de juegos y televisión, piscinas exteriores climatizadas para adultos y niños, parque infantil, ping–pong, petanca, tiro con arco, pista de tenis, gimnasio, billar, peluquería y programas de animación de todo tipo para mayores y pequeños. El restaurante bufé ocupa grandes espacios interiores y exteriores y permite disfrutar de ambiente y vistas en desayuno, comida y cena a base de platos internacionales con show cooking y cenas temáticas. cuenta también con el Lobby Piano Bar con música en directo, baile y espectáculos en el Bar salón, el Pool Bar y el chill Out.


www.gloriapalaceth.com

Piscina desbordante del Gloria Palace Royal Hotel & Spa, y piscina dinámica del spa.

Gloria Palace Royal Hotel & Spa, frente a la Playa de Amadores

construido en piedra natural y ubicado frente a la apacible playa de Amadores, es un hotel de categoría cuatro estrellas superior, cuya imagen no deja de recordar a la del próximo gloria Palace Amadores. cuenta con dos espléndidas piscinas, una de ellas de borde infinito que da la sensación de prolongarse hasta el mar. Además, el hotel dispone de una zona delimitada e independiente reservada para naturistas. como no podía ser de otra forma, el hotel dispone del Wellness & spa gloria Royal, a cuyo circuito los clientes alojados tienen acceso gratuito así como a la piscina dinámica climatizada y muy bien equipada con diferentes estaciones de masajes, cuellos de cisne, chorros a presión, camas de microburbujas… , además de saunas, duchas escocesa y circular, gimnasio y zonas de relajación interiores y exteriores. En su oferta culinaria los restaurantes Principal, donde se sirve un abundante buffet, y el Kaia, un espacio gastronómico, a la carta donde solo sirven cenas.

www.gloriapalaceth.com

Hotel & Spa Cordial Roca Negra, en plena Costa de Agaete

Al otro extremo de la isla, al noroeste, en la bella localidad costera de Agaete, abrió sus puertas en 2010 el hotel Roca negra, ahora perteneciente a la cadena cordial, que asoma con discreción su blanca estructura a los acantilados. sus 140 habitaciones disponen de amplias terrazas o balcones desde donde disfrutar del mar y preciosas puestas de sol. Es un hotel estratégicamente situado para conocer toda la riqueza que ofrece el entorno. de ambiente cálido, bien decorado y con todos los servicios a la altura de sus cuatro estrellas, se trata sin duda de un excelente, a la vez que diferente, destino en la isla de gran canaria. su spa Obsidiana constituye un hermoso espacio creado y diseñado para desconectar y relajarse en su bien equipada piscina central, en el completo circuito de contrastes y en las correspondientes cabinas para tratamientos individuales. En su restaurante El Juncal se sirve un apetitoso bufé en el desayuno y la cena, mientras que en el Rock Top sky Bar, se puede tomar un aperitivo o comer a la carta con excelentes vistas al océano.

35


REPORTAJE www.becordial.com/gran-canaria/hotel-cordial-roca-negra/

Hotel & Spa Cordial Roca Negra.

En sus piscinas exteriores, mientras el horizonte se pierde en el mar, se puede aprovechar el sol y la brisa marina. A vista de pájaro, bajo el acantilado, se divisa una piscina natural a la que es posible acceder dando un corto y saludable paseo desde el Roca negra.

TuRISMo MédICo

Los distintos servicios médicos ofrecidos por las clínicas y hospitales de gran canaria sin duda son elegidos además de por su renombre, por estar en gran canaria, un lugar que tiene en su haber un amplio conocimiento del turismo internacional del que llevan décadas siendo receptores.

Hospitales universitarios San Roque

36

La historia del grupo de hospitales universitarios san Roque se inicia en 1920 con la apertura de una moderna clínica en el carismático barrio de Vegueta de la ciudad de Las Palmas. Todo empezó gracias a la iniciativa de un grupo de médicos que se propusieron dar vida a un nuevo concepto hospitalario de carácter privado muy diferente a la sanidad benéfica-asistencial de la época. después de casi un siglo y convertido en un referente sanitario en la isla, los hospitales universitarios san Roque abordaron una importante ampliación de su capacidad hospitalaria en el primitivo hospital san Roque y abrieron el nuevo hospital universitario san Roque

Maspalomas, que vino a ampliar a más de 300 su número de camas. de carácter privado, el conjunto hospitalario cubre prácticamente todas las especialidades médicas y cuenta con un equipamiento tecnológico de última generación, algunos de cuyos aparatos son únicos en el Archipiélago. A la vanguardia médica española y europea, su situación en un destino eminentemente turístico como es la isla de gran canaria, ha hecho que el grupo de hospitales universitarios san Roque ponga especial acento en la medicina estética, la cirugía plástica y los reconocimientos médicos, cardiológicos y traumatológicos, los servicios más demandados. su variada carta de paquetes de chequeos permite al usuario elegir el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades antes de proceder a la primera consulta. Tras la intervención o exploración correspondiente, el paciente puede optar por recuperarse en el hospital o trasladarse a cualquiera de los establecimientos hoteleros concertados elegido previamente. dado que una buena parte de sus pacientes son extranjeros (alemanes, noruegos e ingleses, principalmente) cuentan con un servicio de intérprete permanente, y casi todo el personal es bilingüe. El grupo de hospitales universitarios san Roque pone en práctica un nuevo concepto de clínica privada con un trato personalizado y unas instalaciones que sin dejar de ser asépticas y funcionales tienen su punto de elegancia y calidez, con el fin de que el enfermo se sienta más cliente que paciente.


Hospital San José

situado junto a la playa de Las canteras lleva funcionando desde 1891, fecha en que se fundó la casa Asilo san José que impulsó la constitución de la Fundación Benéfica casa-Asilo san José cuya labor asistencial, desde entonces, ha beneficiado a cinco generaciones de isleños. Las excelentes condiciones climáticas de la Playa de Las canteras para tratar las enfermedades musculoesqueléticas y la tuberculosis, determinaron la elección de este lugar para construir su emblemático edificio que es Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. su larga trayectoria ha ido amoldándose a las nuevas necesidades sanitarias del momento y abordando constantes ampliaciones y reformas. En la actualidad se caracteriza por su amplia oferta asistencial, que abarca todas las especialidades, y la calidad de sus tratamientos personalizados. comprometido con la ciudadanía mantiene un concierto sanitario con el servicio canario de salud y pone sus instalaciones y medios a disposición de los médicos especialistas que necesiten quirófanos altamente equipados y con las máximas garantías de seguridad. integrado por profesionales de reconocido prestigio y un equipo técnico y humano de vanguardia, el hospital san José se caracteriza por desarrollar una actividad asistencial que mantiene la filosofía sin ánimo de lucro que animó su fundación y todos los beneficios de su explotación revierten en la mejora continua de sus instalaciones, tecnología y equipos tendente a ofrecer la mejor asistencia sanitaria.

destino histórico de turismo de salud La benignidad del clima de gran canaria y su medio natu-

ral, así como su saludable ambiente marino la convirtieron en uno de los primeros destinos turísticos de España y de Europa. su carácter pionero junto a otras islas del archipiélago canario en la recepción de turistas foráneos por motivos de salud, dio lugar a la creación de hoteles y establecimientos específicos para tal fin. desde finales del siglo XiX hasta la Primera guerra Mundial el turismo de salud supuso alrededor del 90% del turismo total de las islas. En el siglo XiX, los viajeros ingleses en ruta a ciudad del cabo, descubrieron la isla y su maravilloso clima no tardando en tomarla como refugio durante sus inviernos y empezaron a pasar grandes temporadas en este paraíso arropado por el Atlántico. La fama de gran canaria no tardó en extenderse por toda Europa y viajeros de diferentes países se trasladaban hasta la isla buscando ese seguro de sol tan preciado para ellos. de alguna manera, aquellos primeros visitantes europeos estaban practicando turismo de salud, y ávidos de sol, arena y mar, practicaban también talasoterapia y helioterapia. Los beneficios saludables que apreciaban en aquellas estancias dieron a la isla una excelente reputación como destino de salud y empezaron a acudir visitantes que, además de clima y sol, buscaban soluciones a dolencias respiratorias, digestivas o nerviosas en muchos casos bajo prescrip-

dAToS PRÁCTICoS

Apartamentos Cordial Mogán Valle becordial.com/gran-canaria/apartamentos-cordial-mogan-valle Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotel gloriapalaceth.com/es/hoteles/gloria-palace-amadores-thalasso-hotel Gloria Palace Royal Hotel & Spa gloriapalaceth.com/es/hoteles/gloria-palace-royal-hotel-and-spa Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel gloriapalaceth.com/es/hoteles/gloria-palace-san-agustin-thalasso-hotel Hotel & Spa Cordial Roca Negra becordial.com/gran-canaria/hotel-cordial-roca-negra Hotel Cordial Mogán Playa becordial.com/gran-canaria/hotel-cordial-mogan-playa Salobre Hotel Resort & Serenity salobrehotel.com Seaside Grand Hotel Residencia GL grand-hotel-residencia.com/es Seaside Palm Beachgrancanariawellness.com hotel-palm-beach.com/es Seaside Sandy Beach hotel-sandy-beach.com/es Gran Canaria Spa, Wellness & Health grancanariawellness.com

ción médica. A finales del siglo XiX, la práctica del termalismo en Europa estaba en su mejor momento, y las aguas mineromedicinales canarias no pasaron desapercibidas. Pronto, los balnearios de Azuaje, al norte de la isla, en la Reserva natural Especial del mismo nombre, y el de los Berrazales, en el término costero de Agaete –hoy lamentablemente abandonados–, se hicieron eco de esta tendencia y los visitantes extranjeros acudían durante todo el año a tomar las aguas en sus elegantes y glamurosas instalaciones. Las primeras referencias escritas sobre sendos manantiales se remontan al siglo XVii, aunque no cabe duda de que estas fuentes fueron frecuentadas por los primeros pobladores isleños conocedores de sus propiedades. Las especiales características de gran canaria hicieron también que el italiano Eduardo Filiputti eligiera la isla para fundar, en los años veinte del pasado siglo, un centro de helioterapia en las dunas de Maspalomas –hoy Reserva natural Especial–. La combinación de sol y arena con fines terapéuticos, que se practicaba en este centro, también jugó a favor de elevar la fama de la isla como destino de turismo de salud. Treinta años más tarde, en 1990, el centro desapareció debido al plan de recuperación del ecosistema de Maspalomas y su peculiar charca lacustre, uno de los espacios naturales más importantes de las islas canarias que estaba seriamente amenazado por la expansión del turismo masivo.

37


ENTREVISTA

Claude Eugène Bouvier Delegado General del CNETh POR: TERESA PAChECO OSA

Delegado General del Consejo Nacional de Establecimientos Termales (CNETh), Claude Eugène Bouvier es una persona muy significativa en el termalismo francés en cuyo marco desempeña una intensa labor y ostenta varios cargos. Es Responsable administrativo y financiero de la Asociación Francesa para la Investigación Termal (AFRETh), Administrador de la Federación Termal y Climática Francesa (FTCF), Administrador de la Asociación Europea de Spas (ESPA), así como miembro del Colegio de Economistas de la Salud.

38

¿Cómo ha afrontado el termalismo francés la crisis sanitaria de La COVID-19? Los establecimientos termales franceses, dada la vulnerabilidad de sus pacientes (edad media de 64 años y muchos de ellos con múltiples patologías), el carácter cerrado de las salas de tratamiento y el efecto potenciador para la propagación del virus de determinados tratamientos productores de burbujas, vapores, aerosoles, se cerraron de manera permanente.

No obstante, ante la creciente difusión del SARS-CoV-2, el CNETh tomó la iniciativa de crear, el 27 de febrero de 2020, una unidad multidisciplinar para la prevención y gestión de la crisis, en la que participasen representantes de balnearios, municipios termales, médicos de los centros termales, el Instituto de Termalismo, especialistas en calidad y dos especialistas en enfermedades infecciosas. De inmediato se tomó la decisión de trabajar en estrecha colaboración con la Dirección General de Salud (DGS). El papel de esta unidad


resultó ser determinante en la negociación concertada y responsable del cierre de establecimientos, anunciado el 14 de marzo por la DGS. Posteriormente, gracias a la fluida colaboración de los integrantes se elaboró un referencial sanitario para identificar todas las medidas necesarias para permitir la reapertura de los establecimientos termales. Este referencial fue validado por la DGS el 29 de mayo, cuando los profesionales no contemplaban la reapertura de establecimientos antes de que finalizara el estado de emergencia sanitaria el 13 de julio. Por tanto, puede decirse que esta iniciativa fue una auténtica apuesta por la gestión, la responsabilidad y el rigor de los distintos actores del sector y permitió una pronta reapertura, en principio, el 2 de junio. Lamentablemente, ante la progresión de la epidemia en el territorio, los establecimientos termales se vieron obligados a cerrar nuevamente el 19 de octubre de 2020. Después de siete meses de inactividad, tras este segundo cierre administrativo, se autorizó la reapertura de los establecimientos termales el 19 de mayo de este año con un aforo del 50 %, y a partir del 9 de junio de 2021 del 100 %. ¿Los tratamientos de las secuelas post COVID pueden representar una oportunidad para los establecimientos termales? Teniendo en cuenta el papel de los balnearios en el campo de la reeducación/rehabilitación, parece oportuno que la medicina termal pueda contribuir al cuidado de los pacientes con COVID prolongado y dar respuesta a aquellos pacientes de COVID leve que padecen síntomas persistentes, así como aquellos más graves que tienen dificultades para recuperarse y cuyo estado de salud es compatible con la estancia en un centro termal. Cabe señalar en primer lugar que los establecimientos termales no cuentan con el equipamiento necesario para afrontar una emergencia que ponga en riesgo la vida, es necesario asegurar el acceso al programa mediante una adecuada evaluación/diagnóstico que permita filtrar a los pacientes de mayor riesgo en casos de fibrosis pulmonar, miopericarditis o complicaciones vasculares en sentido amplio. Se excluyen los pacientes graves con secuelas persistentes después de 3 meses. Además, el riesgo de tromboembolismo hasta los 3 meses de la hospitalización es significativo y aconseja la exclusión del tratamiento balneario durante este período. Tampoco es aconsejable el tratamiento termal para aquellos pacientes que se saturan con el esfuerzo o que requieren oxigenoterapia para hacer ejercicio. Aparte de estas excepciones, la gestión de los afectados por la COVID prolongada es una oportunidad para los balnearios, especialmente adecuados para la gestión del sínNB: A diferencia de los establecimientos termales, los spas/centros de bienestar/centros termolúdicos y centros de talasoterapia no pudieron reabrir hasta el 9 de junio de 2021 con la autorización de un 35 % del personal (el 100 % a partir del 30 de junio de 2021).

“La gestión de los afectados por la COVID prolongada es una oportunidad para los balnearios, especialmente adecuados para la gestión del síntoma más prevalente, la fatiga”

“La gran originalidad, y al mismo tiempo la fuerza del sistema francés, es que los establecimientos termales están obligados a participar en la financiación de la investigación”

toma más prevalente, la fatiga. El programa desarrollado por el grupo de trabajo liderado por el CNETh combina tratamientos térmicos durante 18 días, prácticas de reeducación/rehabilitación y servicios centrados en cuatro pilares: rehabilitación respiratoria, fortalecimiento muscular, reentrenamiento físico, mejora del equilibrio y rehabilitación de trastornos neurológicos cuando los haya (por ejemplo, pérdida del olfato). Se están negociando fondos específicos para este programa con la Seguridad Social. ¿Qué es el CNETh y cuáles son sus puntos fuertes? El CNETh es la única representación profesional que reúne a los 113 balnearios franceses. En particular, es el interlocutor ante las autoridades públicas en todas las dimensiones de la hidroterapia (negociación y seguimiento de la aplicación del Acuerdo Nacional quinquenal con la Seguridad Social, interlocución con los ministerios en cuestiones relativas a la normativa y la ley). Los puntos fuertes de esta entidad son su representatividad (100 %), la experiencia que aporta a los afiliados, una aguda vigilancia de los avances legislativos y la gran solidaridad que ha infundido entre sus afiliados. ¿Es posible un termalismo subvencionado por el Sistema de Salud francés sin una investigación que lo respalde? La pregunta ni siquiera se plantea en Francia desde que la Seguridad Social nos obligó en 2003, cuando estábamos renegociando el Convenio Termal, a implementar una valoración real del beneficio médico. Si no hubiéramos aportado esta valoración, la Seguridad Social probablemente habría

39


ENTREVISTA

reducido su participación en el reembolso de los tratamientos (actualmente un 65 %).

40

¿Cómo se aborda en Francia la investigación termal? La gran originalidad, y al mismo tiempo la fuerza del sistema francés, es que los establecimientos termales están obligados a participar en la financiación de la investigación. hoy en día, cada cliente aporta hasta 1,50 euros. Sobre la base de 600.000 agüistas en tiempos normales, representa un presupuesto de alrededor de 900.000 euros anuales, complementado marginalmente con la aportación de las villas termales. Estos fondos se abonan en beneficio de estudios seleccionados en el marco de una convocatoria anual de proyectos organizada por la Asociación Francesa de Investigaciones Termales (AFRETh) cuyo comité científico está formado por profesores de medicina y médicos que no tienen vinculación de interés con el termalismo. El termalismo en Francia es muy terapéutico, ¿hay espacio para tratamientos de bienestar y wellness? De hecho, creo que es un error oponerse al termalismo terapéutico y al bienestar/wellness desde una visión binaria de la actividad de los empresarios termales. Existe toda una serie de ofertas entre la intención curativa y el enfoque recreativo, incluida la prevención y la educación terapéutica. Lo importante, más que la atención, es ofrecer la solución adecuada en el momento adecuado en cada tratamiento. Lo principal es que el paciente/cliente no malinterprete la

“La medicina termal del mañana debe ser más personalizada y estar más abierta al uso de recursos naturales complementarios”

naturaleza de la oferta. En promedio, la facturación vinculada a la actividad no estipulada representa en Francia el 10 % de los ingresos de un balneario, pero en algunos (Vichy, Saint-Gervais, Vittel, etc.) es mucho más. ¿Puede resumir en pocas líneas qué peso tiene el termalismo francés tanto en términos económicos como sanitarios? Me parece que las cifras clave más características son la facturación de los empresarios termales (500 millones de euros), el número de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (45.000), el número de pacientes tratados anualmente (600.000) y la parte de los gastos termales reembolsados en el presupuesto global de la Seguridad Social (0,15%). En términos de salud, el termalismo es un actor importante en el manejo de enfermedades crónicas que sabemos representan el 90% del costo del gasto sanitario. ¿Cuáles son, en su opinión, los principales desafíos que tiene que abordar el termalismo para que siga manteniéndose y avanzando? A corto plazo hay que recuperar la confianza de los visitantes del balneario y de los médicos prescriptores, gravemente afectados por esta crisis, aunque no ha habido ningún brote dentro de los establecimientos termales. A más largo plazo, identifico cuatro desafíos principales:


Demografía médica: el número de médicos hidrólogos en los centros termales sigue disminuyendo y sin un mayor control sobre la enseñanza de la hidrología en las facultades de medicina, nos encontraremos con el desastre. n El atractivo, en cierto sentido, de los trabajos en una estación termal. Durante muchos años, hemos luchado para contratar fisioterapeutas. Como fenómeno nuevo, está habiendo dificultades para encontrar hidroterapeutas. n La mayor inclusión de la cura termal en los tratamientos de los pacientes. La medicina termal es claramente una medicina complementaria, pero es también una medicina por derecho propio, demasiado a menudo descuidada por los médicos prescriptores. n Finalmente, la medicina termal deberá ser más ágil, si el marco administrativo lo permite. Sufrimos de una excesiva estandarización de los tratamientos (duración no adaptativa de 18 días independientemente del perfil del paciente) y en la lista de procedimientos. La medicina termal del mañana debe ser más personalizada y estar más abierta al uso de recursos naturales complementarios. n

natural sp spa experiences

®

Rituales corporales faciales Chocolate, Ch Manzana, Arroz,y Aromaterapia... .

Algas, Barros, Chocolate, Manzana, Arroz, Productos de masaje...

COSMOTERe-mail: S.L. Tel: el: 944532805 - info@cosmoter.es info@cosmoter osmoterr.es - www.cosmo www.cosmoter www.cosmoter.es oterr..es info@cosmoter.es - www.phytaqua.com - www.cosmoter.es

Cosmoter Internacional


INFORME: TERMALISMO Y COVID

TERMALISMO Y COVID POR: TERESA PACHECO OSA

Con el objetivo de analizar la incidencia de la pandemia COVID-19 en el termalismo español, desde Tribuna Termal realizamos una encuesta entre el sector, a fin de recabar las opiniones e inquietudes más relevantes que nos permitieran acercarnos, en la medida de lo posible, a la situación que estaban viviendo los balnearios españoles ante esta situación tan anómala, a la vez que pedíamos ideas y propuestas de cara a afrontar el nuevo futuro de nuestro termalismo.

42

DuRANTE LA SEguNDA semana de octubre de 2020 se enviaron cerca de un centenar de encuestas que abarcaban la práctica totalidad de los balnearios españoles (empresarios, gerentes, médicos), asociaciones balnearias y algunos reputados profesionales del sector. Las respuestas recibidas representaron un 40% de la totalidad de la oferta balnearia del país. La media docena de preguntas propuestas estaban orientadas a recoger el sentir del sector por la coyuntura sanitaria del momento y ante la cancelación por parte del gobierno del Programa de Termalismo Social. A la vez se invitaba a dar posibles soluciones y propuestas tendentes a sostener y potenciar el termalismo en el futuro. https://www.tribunatermal.com/blog/2020/12/15/encuestatermalismo-y-covid-diciembre-2020/#more-586

A finales de julio de 2020 parecía que la nueva “normalidad” ya estaba gestándose y que el final de la “desescalada” abría nuevas perspectivas, sin embargo la mayoría de los balnearios, dependientes en un amplio porcentaje de los programas sociales, decidieron no abrir sus puertas al final del confinamiento debido a que el Programa seguía cancelado y a pesar de que muchos establecimientos ya habían implementado los protocolos específicos para la prevención de la COVID-19 que se habían publicado desde distintos estamentos. No obstante la esperanza de una vacuna inminente y los distintos avances en cuanto al conocimiento y tratamiento de la pandemia parecían indicadores suficientes para que en marzo de 2021 se empezase a recuperar la actividad balnearia. Nadie pensó entonces que la mayoría de los balnearios españoles continuarían ce-


rrados un año y medio después y que el Programa de Termalismo del Imserso seguiría inactivo a pesar del relajamiento casi total de las medidas anti Pandemia.

¿Es posible un termalismo sin El Programa de Termalismo Social del Imserso?

En la mayoría de las respuestas recabadas en la citada encuesta, se palpaba la preocupación no tanto por la campaña de 2020 que ya se daba por perdida, sino por la incertidumbre de la nueva puesta en marcha del Programa del Imserso, con todas las complejas negociaciones que iba a suponer su activación. Razón no faltaba y tras varios anuncios por parte del Ministerio con fechas concretas de apertura y la expectativa de los usuarios para asistir a los diferentes turnos, casi a finales de noviembre de 2021, el Programa no acaba de empezar y la preocupación y el desasosiego, cuando no la indignación, se extiende por el sector. La situación se ha vuelto muy preocupante y dada la alta dependencia del termalismo español del Programa de Termalismo del Imserso, muchos establecimientos están al límite y bajo la amenaza del cierre total. El empresariado se mueve entre la desesperanza y la incertidumbre y parece no disponer de una estrategia cohesionada ni de planes alternativos que les permita hacer frente a esta u otras contingencias.

curso geo-minero como sanitario. • Invertir en estudios que avalen la eficiencia de los tratamientos termales. • Mejorar la credibilidad de los balnearios como Centros Sanitarios y producir datos sanitarios, número de pacientes, resultados, seguimientos… • Potenciar los servicios médico-terapéuticos de los balnearios, tanto en medios como entre profesionales. • Cooperar entre distintos centros para elaborar protocolos, incorporar pacientes, evaluar resultados, etc. • Establecer contactos con universidades, Centros Sanitarios, Asociaciones de Pacientes y usuarios, Aseguradoras, etc. • Mejorar la tecnología y la digitalización.

Ocio saludable en entornos naturales

Existe también entre los balnearios españoles una línea de negocio cuya visión y propósito está más en la línea de ofertar bienestar, relax, desconexión... en consonancia con las últimas tendencias que bajo el término wellness se están desarrollando con enorme éxito a nivel mundial. un planteamiento que puede coexistir perfectamente con los balnearios que tradicionalmente se han orientado a programas y tratamientos terapéuticos. En cualquier caso la mayoría de los establecimientos balnearios españoles están llamados a tener un importantísimo papel en la sociedad actual, una sociedad cuyos principios se han visto deseEl futuro del termalismo pasa por una profunda quilibrados por la situación de pandemia mundial vivida, situatransformación ción que ha servido para reforzar la importancia de cuidar la La opinión mayoritaria de los encuestados coincide en que es nenaturaleza tanto por su poder sanador y su efecto positivo sobre cesaria una profunda transformación si se quiere asegurar la conel sistema inmunológico tinuidad de los balnearios y como por la acuciante neque la “nueva realidad” que cesidad de preservarla ante se vislumbra tras la pandeLa situación se ha vuelto muy preocupante y el peligro inminente del mia, lejos de perjudicarles cambio climático. podría ser una excelente dada la alta dependencia del termalismo espaoportunidad ya que los balEl hecho de que el 70 por ñol del Programa de Termalismo del Imserso, nearios podrían convertirse ciento de los balnearios esmuchos establecimientos están al límite y bajo pañoles están en municien Centros de Cuidados para los afectados por la pios de menos de 5.000 la amenaza del cierre total COVID, con programas de habitantes constituye un rehabilitación para aliviar auténtico privilegio al hilo las innumerables secuelas de las nuevas corrientes que deja la enfermedad, ayudando además a paliar las debilidasociológicas, que inclinan la balanza hacia el desarrollo rural y la des que ha demostrado el Sistema Sanitario ante un trance como sostenibilidad, la desmasificación y desestacionalización turística el vivido. y que pone el acento en la naturaleza y en la prevención y proLo que si quedó meridianamente claro en las respuestas recogimoción de la salud más que en la enfermedad. Argumentos todos que bien pueden aplicarse a los balnearios, lugares en su das es la necesidad que tiene el termalismo español de ampliar y diversificar el abanico de prescriptores y de los productos ofertamayoría privilegiados que tienen mucho a favor para ingresar en dos además de mantener y potenciar los Programas de Termaese “club de destinos saludables” que, sin duda, están llamados a protagonizar una buena parte del futuro turismo. lismo Social, pero siendo menos dependientes de los mismos. Aparte de estas reflexiones la encuesta dejó claro una serie de conclusiones y medidas de futuro prácticamente por consenso: Fruto de esta encuesta y en base a la información recabada, • Recuperar el sentido terapéutico y retomar la prescripción desde la Asociación Iberoamericana de Termalismo y BienestarAITB, el pasado mes de abril se procedió a redactar el documédica implicando adecuadamente a los médicos de atención primaria. mento “Recomendaciones Carta de Servicios AITB de • Renovar el concepto decimonónico del balneario y promoTermalismo y Bienestar a propósito de la Pandemia de la Covid cionar la calidad del agua minero medicinal, tanto como re19” que publicamos íntegramente a continuación.

43


www.pngwing.com/

INFORME: TERMALISMO Y COVID

vicios r e s e d Carta

RECOMENDACIONES CARTA DE SERVICIOS AITB DE TERMALISMO Y BIENESTAR® a propósito de la Pandemia de la Covid 19 POR: GRUPO DE TRABAJO DE LA AITB

En el seno de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar-AITB se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de elaborar una propuesta de Carta de Servicios de Termalismo y Bienestar a propósito de la Pandemia de la COVID 19. Fruto del trabajo conjunto es este documento sobre Termalismo y Covid que trata de aportar una serie de recomendaciones para que los Balnearios y Centros de Talasoterapia, tanto en su calidad de centros sanitarios, como por sus singulares características que los convierten en destinos privilegiados de Turismo de Salud y Bienestar, puedan implementar los servicios necesarios para atender las necesidades asistenciales y de rehabilitación de una buena parte de los afectados por la pandemia.

44

PARA LA ELAbORACIóN de esta Carta de Servicios de Termalismo y bienestar se contó de antemano con el sector balneario a través de una encuesta realizada por Tribuna Termal a finales del pasado año (https://www.tribunatermal.com/blog/2020/12/15/encuesta-

termalismo-y-covid-diciembre-2020/). Esta encuesta tenía como finalidad analizar la incidencia de la COVID-19 en el termalismo español y recoger sus inquietudes y propuestas de cara al futuro a corto y medio plazo.


Introducción

Fundamentos para la implementación de los

programas La actual pandemia de Covid-19 producida por el virus SARSCoV-2 y las medidas de confinamiento promovidas para su con1. Los clientes y usuarios serán más exigentes, pedirán mejores tención, han afectado a la calidad de vida y el bienestar de servicios. millones de personas. 2. Habrá una tendencia de necesidad de turismo local, que Aparte de la mortalidad generada, se están observando un gran exija desplazamientos cortos y en donde la importancia del ennúmero de secuelas en aquellas personas que han sobrevivido a torno natural será cada vez más apremiante. una infección de Covid-19. 3. El movimiento Slow Tourism (turismo lento), sostenible y Cuando los signos y síntomas que se desarrollan durante o desrespetuoso con el medio ambiente, y consciente de los riesgos pués de una infección compatible con COVID-19 continúan dupara salud tanto para las personas como para el planeta, será rante más de 12 semanas y no se explican mediante un una alternativa atractiva y necesaria. diagnóstico alternativo, se le conoce como Síndrome Post-Covid 4. La búsqueda de espacios para actividades al aire libre, apro19 o Covid Prolongado, reconocido ya por la OMS como una vechando los factores climáticos, lumínicos y de aire puro, nueva enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermeserán la regla. dades. 5. Los balnearios y centros de talasoterapia pasarán a ser instiLos síntomas persistentes en las personas sobrevivientes de Covid tuciones de promoción de la salud y el bienestar y de preven19 que se han presentado con mayor frecuencia son(1): ción de problemas específicos, lo cual llevará a reconsiderar las • Fatiga o debilidad muscular 63% descripciones de los servicios. • Secuelas respiratorias 39% (2) 6. Las personas de la tercera edad continuarán requiriendo los servicios de bienestar desde una nueva perspectiva, más eficaz • Trastornos del sueño 26% e individualizada de acuerdo con sus necesidades, lo que exigirá • Ansiedad y depresión 23% nuevos modelos de atención y la transformación de los ya exis• Pérdida del cabello 22% tentes, como por ejemplo en España el modelo de IMSERSO. • Trastornos del olfato 11% 7. Se requerirá vincular nuevo personal preparado para tratar • Alteraciones en el ritmo cardíaco 9% los problemas derivados de la Covid- 19 y el confinamiento, • Dolor en las articulaciones 9% como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, Pero también hay varios grupos importantes de población que han monitores de ejercicio físido impactados por la ensico, psicólogos, de fermedad y sus medidas de acuerdo con la vocación y contención. Dentro de la misión de cada centro. estos el personal sanitario, Para casos específicos de secuelas por Covid-19 8. Para hacer conocer los que presenta síntomas de prolongado ya hay protocolos creados, basados servicios que se prestan en agotamiento y estrés poslos distintos centros de traumático; las personas de en la evidencia y que se pueden adaptar salud y bienestar, es necela población general somefácilmente en muchos de los entornos de sario actualizar las herratidas a confinamientos freturismo de salud y bienestar, que cuenten con mientas de comunicación y cuentes y prolongados de marketing, adaptándodurante las cuarentenas las instalaciones apropiadas para tal fin las a los entornos ya consoque han presentado empelidados de redes sociales y oramiento de sus cuadros medios electrónicos dispoclínicos de base como dianibles. La información debe betes, hipertensión, osteoir dirigida por un lado a la población general, pero también a porosis, trastornos cardiovasculares y problemas oncológicos no todos los actores del sistema sanitario y a los entes reguladotratados. También está la gran mayoría de personas confinadas res y tomadores de decisiones, a nivel local, regional y estatal. que no tenían problemas previamente a la pandemia, algunos de 9. Promover el autocuidado a largo plazo será un imperativo ellos cuidadores, y que han presentado síntomas de estrés, ansiedad, debilidad muscular por falta de movilidad y sobrepeso entre de todas las intervenciones dentro de los centros de turismo de salud y bienestar. muchos otros. Lo anterior hace que los balnearios y centros de ta10. Para casos específicos de secuelas por Covid-19 prolonlasoterapia sean lugares óptimos para la evaluación, prevención, tratamiento, rehabilitación y ante todo para la promoción de hábigado ya hay protocolos creados, basados en la evidencia y que tos de estilos de vida saludables dentro de entornos naturales, acse pueden adaptar fácilmente en muchos de los entornos de cesibles y sostenibles aprovechando los recursos terapéuticos turismo de salud y bienestar, que cuenten con las instalaciones apropiadas para tal fin. particulares que tienen a su disposición, como son el clima, las aguas mineromedicinales y el agua de mar, así como sus instalacio11. Es fundamental promover y generar investigación en el ámnes creadas para su disposición y manejo a través de distintas técbito de la salud y el bienestar en asociación con instituciones nicas de tratamiento. académicas y universitarias.

45


INFORME: TERMALISMO Y COVID

Las inhalaciones con agua mineromedicinal son una de las actuaciones que mayor beneficio puede proporcionar a los pacientes afectados por la Covid-19.

Es importante reconocer nuestras fortalezas y debilidades las cuales serían: Fortalezas: • El agua mineromedicinal o mineral natural y el agua marina como elemento diferenciador de nuestros centros y cuya eficacia está ampliamente demostrada. • El Entorno Natural donde se ubica la mayoría de nuestros establecimientos. La pandemia COVID ha demostrado la gran necesidad y utilidad de la naturaleza y su carácter sanador, frente a los entornos urbanos con grandes concentraciones humanas, hospitales grandes orientados a patologías agudas y que han ido olvidando la Cultura del Cuidado. Reducción de citas presenciales en los Centros de Salud, sobrecargas de trabajo, listas de espera, etc. • El tamaño de nuestros centros, más fácilmente abarcable por los usuarios, acogedores y que facilitan el contacto y la hospitalidad. • Las técnicas de tratamientos, poco agresivas y bien toleradas, especialmente útiles para el tratamiento y la recuperación de patologías crónicas. El valor terapéutico y relajante del calor. • un espacio adecuado y útil para llevar a cabo actividades de Educación para la Salud y Promoción de la Salud y el bienestar, tan útiles y necesarias para fomentar el Autocuidado, situando a la persona y no solo a la enfermedad como centro del proceso de atención y cuidado.

46

“Las terapias hidrotermales en la era de las pandemias inducen una respuesta hormonal al estrés que genera Resiliencia y Resistencia a patógenos y estímulos exógenos negativos. La fragilidad del virus SARS-Cov2 con su cubierta lipídica, sensible al calor, a los ambientes cálidos y húmedos que dificultan la propagación de gotas y aerosoles. El calor aplicado en las vías respiratorias superiores puede apoyar la primera línea de defensa del

sistema inmunológico y favorecer el aclaramiento mucociliar de la mucosa respiratoria e inhibir o eliminar y desactivar el virus en el lugar de su puerta de entrada y donde se alojan por primera vez, que constituye una barrera mucosa móvil y húmeda es vital en la defensa contra las infecciones respiratorias”. Marc Cohen Todd: The benefits of Hydro-Thermal Therapies for building Health and Resilience | Australasian College of Nutritional and Environmental Medicine (acnem.org). Turning up the heat on COVID-19: heat as a therapeutic intervention (nih.gov). “Hay algunas implicaciones clínicas importantes. Primero, los sobrevivientes de la COVID-19 pueden beneficiarse de la terapia balnearia. Además, los balnearios pueden aumentar la cantidad de lugares que brindan rehabilitación a los sobrevivientes de la COVID-19. Por tanto, se reduciría la carga de trabajo de las unidades de rehabilitación hospitalaria, que actualmente están sobrecargadas por la rehabilitación aguda de COVID-19. Por último, teniendo en cuenta su naturaleza económica, la integración de la terapia balnearia en los programas de rehabilitación puede disminuir la carga económica de la COVID-19 en los sistemas de salud, particularmente para algunos países europeos, Turquía, Israel y Japón, donde la balneoterapia está ampliamente disponible y es preferida por los pacientes”. Sinan Kardes: Spa therapy (balneotherapy) for rehabilitation of survivors of COVID-19 with persistent symptoms. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33387940/. “La balneoterapia es un enfoque complementario clínicamente eficaz en el tratamiento de patologías de bajo grado relacionadas con la inflamación y el estrés. Los mecanismos biológicos por los cuales la inmersión en agua mineromedicinal y la aplicación de lodos alivian los síntomas de varias patologías que aún no se conocen del todo, pero se sabe que las respuestas neuroendocrinas e inmunológicas, incluida la inmunidad tanto humoral como mediada por células, están involucradas en estos


mecanismos de efectividad; conduciendo a efectos antiinflamatorios, analgésicos, antioxidantes, condroprotectores y anabólicos junto con la regulación neuroendocrino-inmunitaria en diferentes condiciones”. Ortega Rincón: balneotherapy, Immune System, and Stress Response: A Hormetic Strategy? (nih.gov). Stefano Masiero: Health resort medicine and human immune response How balneology can protect and improve our health: https://www.femteconline.org/NEWS/0077-Masiero.pdf. Debilidades: • La progresiva pérdida de peso de las áreas médicas en los Hoteles balnearios y en los Hoteles Talaso. • Su alejamiento del Sistema de Atención Sanitaria, no solo porque –como en el caso de España– los tratamientos termales no forman parte de la Cartera de Servicios Sanitarios de la Sanidad Pública, ni (salvo escasas excepciones) en los Seguros de Salud Privados, sino por la poca o nula visibilidad y reconocimiento dentro de los profesionales sanitarios. • La escasez de profesionales sanitarios a tiempo completo. Poca investigación y pocos estudios de resultados de nuestra actividad. La falta de profesionales de enfermería, terapia ocupacional, psicología y facultativos consultores de otras especialidades médicas. • La gran dependencia del Programa del IMSERSO y otros programas de entidades públicas, que ha situado en una “zona de confort” a instituciones y empresarios y que no ha impulsado a buscar nuevos prescriptores y/o usuarios.

• La carencia de políticas de comunicación adecuadas, que dificultan la visibilidad del sector. • El tamaño y las características de muchas de las empresas del sector del turismo de salud y bienestar, con poca capacidad de respuesta.

Servicios a potenciar o desarrollar.

Se plantea promover los siguientes servicios: • Planes Posconfinamiento, dirigidos a la población general de todas las edades que ha sido sometida a cuarentenas prolongadas y a profesionales sociosanitarios afectados por el estrés y el agotamiento, que incluyen: - Programas anti-estrés, frente al estrés post traumático que supuso la enfermedad y el ingreso hospitalario en los pacientes y el estrés, cansancio y decaimiento en la población general. - Espacios y actividades para disminuir el déficit de contacto con la naturaleza, mediante Climatoterapia (baños de sol, Aerosoles marinos, “baños de bosque”). Aprovechar los jardines de las instalaciones para yoga al aire libre. Ejercicio físico y entrenamiento en el exterior. - En las técnicas de balneoterapia e hidroterapia potenciar los tratamientos individuales: bañeras, Chorro jet, Envolturas con algas, así como técnicas respiratorias tanto individuales como colectivas. - Frente al aislamiento, promover actividades en pequeños grupos, preservando las medidas específicas de bioseguridad. - Implementar y fortalecer programas de Cuidar a los Cui-

Balneario de Solares.

47


INFORME: TERMALISMO Y COVID

Chorro a presión y ducha Vichy, o masaje bajo agua, dos de las técnicas que se aplican en los diferentes balnearios.

48

dadores no profesionales. Mediante actividades de “respiro”, individuales y/o en pequeños grupos. - Revisar nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa - RSC: Ofrecer durante un tiempo determinado bonificaciones para los profesionales de todas las áreas que han prestado servicios en primera línea durante la pandemia de los entornos geográficos más próximos. Valorar las ventajas fiscales que suponen las inversiones en RSC. - Potenciar la Fisioterapia y las Terapias en la piscina. Aprovechar la posibilidad de que haya fisioterapeutas en paro y contactar. - Diseñar Programas para jubilados, modelo IMSERSO. - Por último recuperar la normalidad: no para vivir como antes, sino para vivir de una forma diferente y más saludable y sostenible. Educación nutricional. Educación Física. Promoción de la salud. Recuperación de la condición física. • Planes dirigidos a personas que han sido afectadas por la Covid-19 y que presenten síntomas o secuelas derivadas de la misma: - Programas de evaluación y diagnóstico de signos y síntomas y secuelas derivadas de la Covid-19. - Evaluación mediante escalas estandarizadas del impacto que tuvo la enfermedad, su tratamiento y el confinamiento en el bienestar y calidad de vida del usuario. - Evaluación y asesoría especializada en caso de síntomas severos y persistentes de ansiedad y/o depresión, de acuerdo con la prescripción del médico tratante y asesoría de apoyo psicológico en el centro de salud y bienestar.

- Programas de evaluación e higiene de sueño. - Programas de evaluación y consejería nutricional. - Prescripción de programas de actividad física individualizada y enseñanza de técnicas de automonitoreo para mejorar fuerza y resistencia física. - Técnicas para disminuir fatiga y dolor en articulaciones. - Programas de terapia respiratoria específica en aquellos usuarios que hayan quedado con déficits pulmonares moderados a severos. - Para este grupo poblacional también se aplicarían los planes definidos en los usuarios postconfinamiento. - Programas de rehabilitación en aquellas personas que necesiten un manejo más integral.

Carta de servicios termales post Covid-19

Servicios que requieren de evaluación y prescripción médica y realización y supervisión por parte de personal sanitario. Servicios dirigidos a personas con secuelas moderadas a severas de la Covid-19 (ya descritas), usuarios con comorbilidades que necesiten asistencia y vigilancia por parte del equipo de salud tales como: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, alteraciones pulmonares, enfermedades reumatológicas (fibromialgia, artrosis, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico), alteraciones dermatológicas, dolor crónico, alteraciones en el sueño, secuelas de enfermedad neurológica, sobrevivientes de cáncer, entre otras patologías. El modelo de servicio requiere de los siguientes pasos y tratamientos:


1. Consulta inicial de valoración: Es un servicio fundamental que necesitará una mayor dedicación de tiempo, para realizar un historial detallado, exploración física con la realización de pruebas respiratorias, cumplimentación de cuestionarios tanto de hábitos de vida como de condición física y algún cuestionario COVID homologado. 2. Plan de Tratamiento, previa reunión con el equipo de terapeutas y profesionales que van a intervenir. Protocolización y planificación temporal. Definición de metas de intervención terapéutica y miembros del equipo encargados de realizar los tratamientos. - En aquellos pacientes que requieran prescripción de actividad física o ejercicio, se definirá la frecuencia cardíaca máxima a alcanzar de acuerdo con la edad y se definirá el índice de fatigabilidad de la escala de borg al cual se debe llegar. 3. Definición de protocolos y algoritmos de atención frente a incidencias y/o emergencias que puedan surgir. 4. Consultas de seguimiento y monitorización: En esta etapa se verificará el cumplimiento de las metas de tratamiento y los posibles efectos secundarios de los mismos. De acuerdo con esto se harán las modificaciones y adaptaciones del plan inicial. 5. Consulta final, con valoración y registro de los resultados. En esta consulta se definirá un plan de contra remisión en caso de que el paciente haya sido remitido por un médico de cuidado primario de la salud o por un especialista. En caso de que no haya sido remitido, se entregará un plan de manejo de factores de riesgo en casa y se hará seguimiento de su cumplimiento por vía telefónica o teleconsulta. 6. Encuesta de satisfacción.

Técnicas y Servicios que se pueden ofrecer: • Aerosoles, Inhalaciones, Ducha Nasal, Ducha bucal, gargarismos. • Ejercicios respiratorios, tanto en cabina como en piscina. • Terapia respiratoria específica en casos de secuelas moderadas o severas. • Oxigenoterapia. • Fisioterapia general, fisioterapia Acuática y terapia ocupacional. • Inmersión en bañeras. • Ducha jet, ducha subacuática. • Aplicación de peloides. • Técnicas de estética termal para las secuelas dermatológicas. • Talleres de memoria y gimnasia mental. • Talleres de cata y ejercicios para tratar las alteraciones de gusto y olfato. • Técnicas complementarias: Acupuntura, moxibustión, etc • Técnicas específicas de fisioterapia acuática como Watsu, Ai Chi… • Programas de actividad Física Monitorizada al aire libre. baños de bosque. Paseos costeros y Exposición a aerosoles marinos (en el caso de Talasos).

Adicionalmente los usuarios pueden acceder a servicios no monitorizados como: • Tratamientos antiestrés, yoga, mindfulness... • Masajes corporales, masaje craneofacial (debilidad capilar y perdida de cabello, una de las secuelas de la COVID Prolongada). • Hammam, sauna, cueva de sal. Actividades Divulgativas y Formativas: • Charlas, conferencias y talleres para la promoción de la salud, el bienestar y el autocuidado: - Alimentación saludable , actividad física, higiene de sueño, higiene postural, control del estrés, espiritualidad y sentido de vida, manejo de sentimientos y emociones, envejecimiento saludable. • Cursos de formación y actualización para los profesionales de los propios centros de salud y bienestar y abiertos a profesionales de otros centros. Especial interés en Fisioterapia respiratoria en el entorno termal. • Promoción de reuniones con profesionales socio-sanitarios, sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes, relacionadas con la COVID-19, para que nos den a conocer sus actividades y nosotros nuestros servicios. • Ateneo Termal: conferencias y tertulias sobre el Termalismo en las Artes (Literatura, Cine, Teatro, Artes Plásticas, Paisajismo, Arquitectura, etc.). • Cursos y conferencias sobre salud planetaria y la promoción de la vida sostenible en la época del cambio climático. Documento elaborado por el grupo de Trabajo de la AITb, formado por: Teresa Pacheco Osa Presidenta AITb. Directora de Tribuna Termal. Antonio Freire Magariños Médico Hidrólogo. Director de gala Termal. Salvador Ramos Rey Director Médico del Centro de Talasoterapia Talaso Atlántico. Rodrigo Castro Rebolledo Médico Fisiatra. Director Académico y Científico del Hotel Termales el batán (Colombia). Pablo Olabe Doctor en Fisioterapia. Director del Área de Fisioterapia Acuática del Centro de Talasoterapia Thalasia Costa de Murcia. Notas bibliográficas: Huang C, Huang L, Wang Y, Li X, Ren L, gu X, et al. 6-month consequences of COVID-19 in patients discharged from hospital: a cohort study. Lancet 2021;397:220-32 (2) Xiong Q, Xu M, Li j, Liu J, Zhang J, Xu Y, et al. Clinical sequeale of XOVID-19 survivors in Wuhan, China a single-centre longitudinal study. Clin Microbiol Infect 2021;27:89-95. (1)

49


eNTreVIsTa

MIGUEL MIRONES

Presidente de la Asociación Nacional de Balnearios Por: Teresa Pacheco osa

50

Miguel Mirones casi no necesita presentación ya que es, sin duda, una de las personas más importantes del termalismo español. Presidente de la Asociación Nacional de Balnearios desde 2005, es el mayor empresario termal de España, con nueve establecimientos agrupados bajo la marca Relais Termal. Es también Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española-ICTE y miembro del Comité Ejecutivo de la CEHAT. Con motivo del Encuentro de Villas Termales de la FEMP tuvimos ocasión de hablar con él sobre la difícil situación que está atravesando el sector termal español.


casi superada la Pandemia y tras dos campañas prácticamente perdidas ¿cuál es la situación actual del termalismo español? en este año 2021 ha habido muchos balnearios que han podido trabajar con una cierta tranquilidad durante la temporada de verano dirigidos a la clientela particular. Pero en cualquier caso la situación es muy complicada porque una empresa que está parada completamente más de un año, como ha ocurrido con alrededor del 80 % de los balnearios españoles, soportando además los gastos estructurales y de mantenimiento que esto supone, al sector le costará un tiempo recuperarse y además para hacerlo se tiene que normalizar en breve lo que ha venido siendo la actividad tradicional del sector.

es muy difícil la generalización del sector, porque hay balnearios que tienen dependencia casi absoluta del Imserso, otros que no trabajan con Imserso y otros que tienen una clientela mixta y que tienen concentrado el Imserso en determinados periodos del año que para ellos son temporada baja, con lo cual no cabe hacer una generalización más allá de decir que lo que el Imserso viene a suponer en lo que es la actividad normal del sector en su conjunto, no llega al 50% de lo que generan los balnearios.

¿No es una contradicción que los balnearios como centros sanitarios hayan permanecido cerrados cuando ha habido hoteles que se han medicalizado durante la pandemia? No lo sabemos. hicimos una oferta de manera pública y también ¿cuáles son los motivos para que el Programa de Termalismo privada por escrito al Ministerio, y en aquel momento fue precisocial del Imserso aún no haya comenzado y no se concrete la samente el Imserso quien se ocupó de recabar información de fecha de inicio? qué balnearios estarían dispuestos a colaborar con sanidad para No conozco una razón objetiva. es una cuestión de tramitación atender durante la pandemia, y hubo balnearios de toda españa administrativa pura y dura y del comienzo de esos trámites admique se pusieron a disposición de sanidad. Por qué eso no se nistrativos que lleva cualquier contrato público. en nuestra opillevó a cabo lo desconozco, pero desde luego el sector se ofreció nión entendemos que se empezó tarde ese proceso de y se hizo públicamente y también por escrito ante el Ministerio. tramitación de los expedientes y en definitiva, somos centros sanique luego, por diferentes circunstarios que podíamos perfectatancias, se ha perdido tiempo en mente haber ejercido un papel y el camino. al tratarse de un conhaber complementado al sistema Cuando vienen duras, como en este trato negociado sin publicidad, sanitario español. como digo, la caso, y se paraliza la actividad, las con un periodo de consultas que oferta existió, se ofreció al Minisconsecuencias son inmediatas y lo se cerró con acuerdo sobre los terio de sanidad, se hicieron deprecios que determinaban la presclaraciones públicas y desde la malo es que se están empezando a tación del servicio, entendíamos asociación. También me consta notar efectos nocivos que se queque eso suponía una agilización de que además de mi empresa, que rían evitar, como la despoblación los trámites administrativos, pero lo hizo directamente con cada coen realidad no ha sido así. munidad autónoma, ha habido La burocracia siempre ha estado balnearios en toda españa que se ahí y en periodos anteriores, cuando había trabas administratidirigieron a sus respectivas comunidades ofreciéndose. ¿Por vas, los responsables del Imserso buscaban soluciones adminisqué no se ha hecho?, no lo sé. trativas para que no se paralizase el Programa. soluciones que por otra parte son absolutamente legales porque sino no se hu¿Qué papel ha jugado aNBaL en todo esto? bieran hecho. eran soluciones que estaban basadas en el trabajo hay que ponerse en contexto. hubo un momento en que desde mantenido durante treinta años y en la relación continua de los el Ministerio de sanidad se hacían las coordinaciones, el Minisbalnearios con la administración a través del Imserso. terio pidió un catálogo de recursos complementarios que se enNormalmente se marcaba una fecha de comienzo del Programa y cargó de elaborar cada comunidad autónoma. La propuesta de se hacían los trámites correspondientes y cuando ha habido los balnearios llegó a esa petición del Ministerio, recabada por el algún periodo, algún lapsus de tiempo en que los trámites se Imserso y coordinada por la asociación Nacional de Balnearios. alargaban, pues finalmente lo que se hacía era recurrir a la conDespués, las comunidades autónomas hicieron su propio invenvalidación de las facturas en consejo de Ministros. este proceditario de los recursos disponibles en el que también participamos miento existe administrativamente, aunque no es el más muchos balnearios. ¿Por qué finalmente no se tomó en considehabitual, es un procedimiento excepcional, pero entendemos ración el utilizar los balnearios? lo desconozco. es una decisión que estamos en un momento excepcional y que por tanto hay política que se tomó en los entornos de las consejerías de sanique buscar las soluciones que mejor se adapten a esta excepciodad de las diferentes comunidades autónomas. nalidad, desde luego lo que no es solución es no ejecutar un presupuesto disponible. el hecho de quitar el informe médico para poder asistir y el gran aumento del número de plazas que hace innecesario ningún ¿el alto grado de dependencia de la mayoría de los balnearios tipo de filtro para participar en el Programa ¿no ha jugado en de los Programas sociales no es un arma de doble filo en situadetrimento de un programa que parece dejar de ser social y teciones como esta? rapéutico para convertirse en un programa turístico?

51


eNTreVIsTa

el aumento del número de plazas se hizo a petición de la administración que quería dar una mayor cobertura a los mayores en su apuesta por el envejecimiento activo. en cuanto al informe médico, actualmente se está exigiendo una consulta médica a la llegada de los pacientes y un informe post cura que es el que se tiene que entregar al Imserso. Por tanto, el contenido terapéutico del programa es evidente desde el momento en que el primer paso es la consulta médica. a partir de ahí todo lo que se desarrolla es una actividad sanitaria organizada de una forma distinta. el requisito del informe previo que antes complementaba a la consulta inicial, se ha dejado por la consulta inicial. en cualquier caso, es el médico el que prescribe el tratamiento individualizado a cada persona.

52

es evidente que el termalismo español no es homogéneo. hay balnearios con un carácter altamente turístico, otros que trabajan con varios tipos de clientes y un alto porcentaje casi dedicados por completo a clientes procedentes de programas sociales. en esta tesitura estos últimos son los más perjudicados en situaciones como la que estamos viviendo. ¿hay algún planteamiento por parte del sector que representas de abrirse a nuevas propuestas? Desde la asociación Nacional de Balnearios vamos a convocar unas jornadas de reflexión para analizar lo que ha ocurrido y hablar del futuro, pero teniendo en cuenta algo que es muy importante, el enfoque comercial de una empresa lo decide cada empresa. como bien dices en la pregunta hay tipologías diferentes de balnearios y desde la posición actual que tiene cada establecimiento, cada empresario tendrá que plantearse una solución de futuro. en mi cadena tengo nueve balnearios y no estoy pensando en soluciones iguales para los nueve porque son tipologías completamente diferentes y tengo que adaptar la respuesta a cada uno de ellos. como sector entiendo que caben las reflexiones generales pero no los análisis particulares de cada establecimiento. como presidente es mi obligación, y es lo que voy a hacer, promover esa reflexión y a partir de ahí que cada uno negocie como considere adecuado.

¿No debería el empresariado, desde la asociación Nacional de Balnearios, disponer de una estrategia cohesionada y de planes alternativos que le permita hacer frente a esta u otras contingencias? Pero es que hay realidades muy distintas para poder trabajar de manera conjunta. Por ejemplo, en el campo de la comercialización tiene que haber decisiones muy claras de la tipología de negocio, ya que esa diversidad que existe hace que a veces no sea compatible con una comercialización conjunta. hay negocios que han tenido muy claro hasta ahora dedicarse casi en exclusiva al Imserso y esa era su línea de comercialización. Los que han trabajado sin Imserso tenían una línea completamente diferente y también los mixtos. Todos mis balnearios son mixtos, en todos tengo Imserso, y en algunos tengo más o menos que en otro. Desde la asociación, como representante sectorial, no se puede entrar en la definición comercial, cada uno hace sus apuestas comerciales. ¿cómo se vislumbra el futuro del sector a corto y medio plazo? Desgraciadamente creo que habrá establecimientos que cierren y otros que cambien de una u otra forma, porque la realidad es que la situación ha golpeado muy fuerte económicamente. además, el retraso de la apertura del Imserso está castigando muy duramente al sector. el Imserso es precisamente una herramienta que está concebida para dar estabilidad al sector de los balnearios. el Programa nació bajo dos premisas fundamentales: una, dar una respuesta terapéutica a los mayores, dentro del programa de envejecimiento activo y que es la base fundamental; y otra, el sostenimiento del empleo en zonas rurales. cuando vienen duras, como en este caso, y se paraliza la actividad, las consecuencias son inmediatas y lo malo es que se están empezando a notar efectos nocivos que se querían evitar, como la despoblación. Urge, por lo tanto, la reactivación y sobre todo poner fechas a la apertura del Programa de Termalismo social. creo que hay una conclusión que ha quedado explicita en este encuentro que es la importancia de la colaboración público– privada para abordar los tiempos que vienen. con toda la gama de diferentes proyectos y presupuestos europeos que se van a abrir, hay que hacer un esfuerzo por parte de todos para plasmarlo en proyectos que sean viables y sostenibles, económicamente, socialmente y medioambientalmente. hay que trabajar en estos proyectos pero hay que tener en cuenta que son a medio y largo plazo y tenemos que abordar las soluciones a corto plazo, hay que sobrevivir, dar de comer y beber, y la solución a corto es la reactivación del Programa además de trabajar conjuntamente con las administraciones en proyectos a largo plazo, que es la manera de aprovechar esos fondos.


HOTEL PUERTO JUAN MONTIEL**** Tu des(no ac(vo y wellness en Murcia

Ubicado en la Costa Cálida de la Región de Murcia, este acogedor pueblo pes­ en su interior un pequeño quero acoge natural, compuesto por rinco­ paraíso idílicos realizar todo nes para (po de ac(vidades de unas vacacio­ y disfrutar nes de ensueño. Sus 28 kilómetros de costa, con mul(tud de calas vírgenes y senderos naturales, sumados a sus 300 días de sol al año, con una temperatura media anual de 24ºC, ofrecen al visi­ tante un gran número de posibilidades para pasar unos días inolvidables.

En la bahía de Poniente, se encuentra ubicado el Hotel Puerto Juan Mon(el & Base Náu(ca, de 4 es­ Spa un hotel con 126 habitacio­ trellas que cuenta a la nes, restaurante buffet, servicio salones carta, cafetería, terraza, para eventos y celebraciones, piscina e ins­ talaciones spa con todas las facilidades para poder relajarse y desconectar de la ru(na: circuito termal, masajes, tra­ tamientos faciales y corporales, apara­ tología, esté(ca y belleza y todo (po de programas especializados en salud, bienestar y deporte.

A su amplia gama de tratamientos fa­ ciales, corporales, cavitación, madero­ terápia o su afamado circuito termal, en los úl(mos años Hotel Puerto Juan Mon(el**** Spa &Base Náu(ca une el tales como el desarrollo de productos de yoga, aquayoga, re(ros biodanza, baño de sonidos; así como la prác(ca de otros deportes como son la vela, windsurf, paddlesurf, ciclismo, kayak, triatlón, cicloturismo, golf o buceo, entre otros.

Además cuentan con una amplia expe­ riencia en MICE: reuniones, incen(vos, celebraciones... En pareja, en familia o en grupo, se­ guro que encuentras lo que estás bus­ cando en este maravilloso lugar del Mar Mediterráneo.

La oferta de alojamiento se comple­ menta con el moderno Bea Beach Hos­ tel, ubicado frente al Hotel Puerto Juan Mon(el****, un establecimiento con in­ contables opciones enfocado a los más jovenes.

Alojamientos: Hotel Puerto Juan Mon­ (el**** Spa & Base Náu(ca y Bea Beach Hostel. Spa, Náu(cas, re(ros de Ac(vidades: etc... yoga, buceo, golf, Dónde: Águilas, Murcia. Cuándo: Abiertos todo el año. Más información: 968 493 493 www.hotelpuertojuanmon(el.com

-48*1 z 5& z 59*784 )*5478.:4 z -4 8*1 48*1 z 5& z 59*784 )*5478.:4 z -4 8*1 ;*113* z 7*8.74 )* =4,& z )*5478* z &(8.:.)&)*

VVIWIVZEW%LSXIPTYIVXSNYERQSRXMIP GSQ ` IWIVZEW%LSXIPTYIVXSNYERQSRXMIP GSQ `


La ESPaña RuRaL,

un espacio lleno de oportunidades

www.elagoradiario.com

reto DemoGráfico

Plan de ayudas a proyectos innovadores contra la despoblación Secretaría General para el reto DemoGráfico. miniSterio para la tranSición ecolóGica y el reto DemoGráfico.

Con motivo de la celebración del XIV Encuentro de Villas Termales, celebrado en Baños de Montemayor (Cáceres) durante los pasados días 22 y 23 de octubre, se expusieron los instrumentos que desde la Secretaría General para el Reto Demográfico se van a poner en marcha para alentar a los ayuntamientos a establecer planes de reactivación económica que impulsen su crecimiento.

54

la construcción de una política de estado para luchar contra la despoblación y los desequilibrios territoriales responde a la necesidad de poner en el centro de la acción pública la cohesión socio-territorial del país. en los últimos años se ha evidenciado que para fomentar la cohesión y combatir la vulnerabilidad de muchos territorios es imprescindible dotarse de instrumentos que permitan abordar soluciones que impacten en el corto, medio y largo plazo. el ministerio para la transición ecológica y el reto Demográfico se ha puesto manos a la obra impulsando un plan de 130 medidas frente al reto demográfico que aborda, de una manera transversal e integrada, numerosas políticas públicas que pretenden garantizar y potenciar los derechos de las personas independientemente del territorio en el que habitan. este plan aprovecha la oportunidad que suponen los fondos europeos del plan de recuperación transformación y resiliencia para

garantizar la incorporación de los pequeños municipios a una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva. Se trata de un plan en marcha que en 2021 ya ha impulsado proyectos de futuro por más de 3.000 millones de euros en forma de iniciativas en todos los campos, como la digitalización, la rehabilitación, el impulso de la actividad turística sostenible, mejora de los abastecimientos, saneamiento y depuración de aguas, campus rural... toda una batería de medidas para que la vertebración territorial del país sea un hecho. Sin embargo, todas estas medidas, siendo relevantes y transformadoras, necesitan de la involucración de la comunidad local, de los municipios y sus gentes, de quienes habitan, conocen y sienten el territorio. personas, entidades públicas y privadas, y también onGs, que están presentes en los pequeños municipios y que contribuyen cotidianamente a su desarrollo.


por este motivo, el ministerio para la transición ecológica y el reto Demográfico va a lanzar antes de que finalice el año una línea de ayudas que, por primera vez financiará proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. el objetivo es impulsar todo tipo de iniciativas que favorezcan un desarrollo económico, social, medioambiental y cultural atendiendo al contexto y capacidades endógenas de cada territorio. las ayudas contarán con un presupuesto inicial en torno a 17 millones de euros y se estructurarán en tres modalidades: 1. la primera estará destinada a proyectos institucionales promovidos por ayuntamientos, que tengan como finalidad fomentar la creación y el desarrollo de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial o el apoyo a proyectos tractores que reactiven la actividad socioeconómica con la finalidad de afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. 2. la segunda estará destinada a proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro, que tengan como finalidad incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial. 3. y la tercera está dirigida a proyectos empresariales que tengan como finalidad el impulso, la diversificación y reactivación económica, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo y/o el mantenimiento de los ya existentes, para el fomento del desarrollo de zonas con especiales dificultades demográficas, con especial atención a aquellos proyectos impulsados por la juventud y las mujeres. en todo caso, y al margen de esta distinción, la convocatoria de ayudas incentivará el establecimiento de acuerdos de participación y colaboración entre diferentes entidades, en especial mediante fórmulas de colaboración pública-privada. por ejemplo mediante la participación de los Grupos de Desarrollo rural. los proyectos que participen deberán tener en cuenta simultánea-

mente, un triple objetivo: 1) fomentar y colaborar al mantenimiento de la población en las zonas rurales y otras con especiales dificultades objetivas, así como a la atracción de nuevos habitantes que posibiliten la renovación efectiva de la población. 2) reactivar e incentivar la actividad económica con el fin de proporcionar a sus habitantes, así como a los posibles nuevos pobladores, nuevas expectativas profesionales y económicas que garanticen un medio de vida adecuado y suficiente para superar las características desventajas apreciadas en el medio rural y que derivan de su lejanía y de las dificultades de comunicación con los centros urbanos impulsores del crecimiento y de la actividad económica. 3) promover y garantizar el bienestar social de los habitantes, a fin de que su residencia en lugares de difícil acceso o escasamente poblados no suponga un obstáculo para la igualdad de todos los ciudadanos o la disminución o menoscabo de la calidad de los servicios que reciben. la convocatoria de ayudas tiene un contenido claramente experimental y piloto, al tratarse de la primera ocasión en la que se efectúa una convocatoria de ayudas públicas a cargo de la administración del estado destinadas a este tipo de proyectos, por lo que se establecerán unos límites máximo y mínimo de las ayudas a conceder que, en general, oscilarán, en función de los proyectos, entre 15.000,00 y 500.000,00 €. todas aquellas personas, asociaciones, empresas, ayuntamientos y otras entidades con presencia en los municipios en situación de declive poblacional tienen la oportunidad de participar en esta convocatoria de ayudas. la denominada “españa vaciada” es en realidad un espacio lleno de oportunidades que es necesario identificar y desarrollar. más que un reto demográfico, la cohesión territorial de nuestro país es un reto democrático.

55


coSmética ©www.cultivarsalud.com

ECO-COsmétiCa EN la España RURal Por: tErESa PinYol. FotograFíaS: cEdidaS Por laS diStintaS FirmaS.

sentirse bien de forma sana es más importante que nunca en esta época pandémica. la salud, la belleza y el bienestar aumentan su valor en los formatos que permitan ser respetuosos con el medio ambiente y con el propio cuerpo. por eso, reivindicamos los micro-proyectos que respetan el medio ambiente y creen en una forma de vida más cercana a la naturaleza.

56

Si la coSmética bio, vegana, eco o sostenible era muy importante en tratamientos de belleza durante los últimos años, esta se ha incrementado –más aún si cabe– a raíz de todos los cambios que ha supuesto la pandemia en nuestros hábitos diarios. las marcas nicho de cosmética e higiene, además de funcionar como una posible oportunidad para la población neo-rural resultan más atractivas que nunca para los consumidores en general. conviene saber que las empresas de cosmética natural han sobrevivido, ¡con nota!, al intenso vaivén económico que el coronavirus nos ha sometido. la cosmética proveniente del mundo rural se suele distinguir por que es una alternativa económica para los habitantes de estas zonas despobladas y que se basa en la agricultura tradicional. como la mayoría de sus ingredientes se producen a menos de 300 km de distancia, se apoya el concepto de Km 0:

economía local y minimización del impacto ambiental del transporte. Esta cosmética trata el producto teniendo en cuenta que sea sostenible con el medio ambiente y suele contar con diferentes certificados: bio.inspecta, acene, Slow cosmétique, V-label, Soil association, etc. Y es que estos pequeños productores son conscientes que al imprimir estos sellos en sus cosméticos consiguen la garantía de calidad que ellos mismos, como micro-empresas, tendrían más complicado de comunicar al cliente. los consumidores se han acostumbrado a comparar y comprar ‘on line’ cuando es necesario, además de valorar más que nunca los pluses que los productos respetuosos con el entorno representan. aquí repasaremos una serie de marcas representativas de la España vaciada que pueden ser un primer eslabón para fijar –¡o atraer|– población a los amplios espa-


Ana Isabel de Andrés, farmacéutica, creadora de la línea Amapola Bio-cosmetics, en San Cristóbal de Segovia. Uno de sus productos estrella, la leche limpiadora de Saponaria (125 ml: 9 €) www.amapolabio.com

cios del interior de la península. descubramos algunos de los proyectos más interesantes… y la historia de los que han emprendido con ellos.

El mundo de las plantas medicinales

amapola Bio-cosmetics, por ejemplo, nació hace 15 años como un pequeño laboratorio de fabricación cosmética ecológica. Su creadora, la farmacéutica ana isabel de andrés, tenía muy claro qué quería: cosmética proveniente al 100 % de la agricultura ecológica. Para ello eligió un singular entorno para desarrollar su proyecto: San cristóbal de Segovia, donde construyó el laboratorio en lo que había sido el antiguo pajar de su abuelo. a día de hoy tiene 350 punto de venta por toda España… además de tiendas propias en madrid y barcelona. Y – por supuesto– sus productos se pueden comprar desde su propia web. las plantas y los aceites esenciales creados a partir de ellas son su distintivo. Uno de sus productos estrella es

la leche limpiadora de Saponaria, elaborada a base de esta hierba que crece en las riveras de los ríos segovianos. otra emprendedora es Sara Villegas, fundadora de la firma extremeña Dehesia situada en malpartida, una localidad de unos cuatro mil habitantes. la idea surgió a partir de un problema; esta cacereña tenía un problema de dermatitis atópica lo que la llevó a conocer la cosmética natural y a estudiarla. En 2004 llegó a sus manos un aromático ungüento de caléndula que resultó eficacísimo para los picores que sufría. Por eso sus productos son 100% vegetales y sin tóxicos y están certificados como ecológicos por acEnE. recomendamos su Sérum Facial Piel radiante , formulado con más de 10 aceites vegetales, entre los que se encuentre el aceite de pepita de higo chumbo, altamente regenerador y reafirmante. contiene también ácido hialurónico de origen vegetal, que le confiere un notable efecto iluminador. Y mucho más al norte, en olite (navarra), una familia de agricultores empezó hace cinco años a especializarse en la lavanda para crear toda una gama de productos para el hogar, los animales, las plantas… y para las personas. disponen de

Sara Villegas, fundadora de la firma extremeña Dehesia, en Malpartida de Cáceres. Sérum facial Piel Radiante (30 ml: 29,90 €) www.dehesia.com

57


coSmética las pieles sensibles, lo que les llevó a ampliar sus conocimientos y a crear su propia marca de cosmética. después de estudiar cosmología y dermofarmacia, ainhoa y Javier comenzaron a probar diferentes fórmulas. aprovechando el efecto terapéutico de las aguas termales, han lanzado también una exitosa línea de cabina que se utiliza en el balneario de caldas de luna. Sorprende la originalidad de productos como el masaje termal de luna, una emulsión descontracturante, antiinflamatoria y analgésica a base de árnica y el Hielo de luna, un gel bio-termal de efecto frío para varices y piernas cansadas.

De la viña

Aceite esencial de lavanda Queen Country (1000 ml: 75 €) www.aceiteesenciallavanda.com

factoría propia de secado así como de destiladora por arrastre de vapor para elaborar el aceite esencial; de esta forma consiguen ser productores y elaboradores controlando exhaustivamente todo el proceso. Su aceite esencial de lavanda Queen Country, puede adquirirse en diferentes tamaños.

la fuerza termal

no podíamos dejar de mencionar una de las mejores micro-firmas termales del país. la historia tiene miga: una pareja neorural inició la andadura de la cosmética campestre hace 20 años. Su trayectoria se ha materializado en la firma Esencias de luna. El nombre no se refiere a una inspiración poética, sino que se debe a su localización: se encuentran en el leonés Valle de luna, declarado reserva de la biosfera por la UnESco. En un principio se dedicaban al turismo y empezaron a fabricar jabones con el agua termal de la zona. Sus clientes les comentaron en multitud de ocasiones lo efectivos que eran con

58

a partir del vino también han nacido algunas firmas cosméticas en el entorno rural. Una de ellas es levin Red, creada por Patricia rodríguez y Sofía Ferreiro, en una apuesta personal por vivir en el mundo rural, en una zona aquejada por la despoblación y la falta de oportunidades laborales. a partir del vino tinto han desarrollado varios productos: una crema facial hidratante, un jabón exfoliante, un sérum antiedad, un peeling corporal de sal y uva… y un fantástico labial mate de vino tinto. Y si queremos más cosmética del vino, la encontraremos también –por supuesto– en la rioja. allí, en Haro, está la firma Uvas Frescas, en la que laura muga ha dado forma a una línea de productos fabricados a partir de la uva, de alto poder antioxidante gracias al resveratrol, que retrasa el envejecimiento. de su completo catálogo de productos hemos escogido su contorno de ojos reafirmante con extractos de uva bio, aceites de árnica y de camelia y aloe vera. Y de la rioja a ribera del duero… con Esdor, una firma que nace de la pasión por la naturaleza, el viñedo, el campo y la investigación. aunque algunos de sus ingredientes son de diferentes partes del mundo, la marca está radicada en tierras vallisoletanas. desde las bodegas matarromera –en Valbuena de duero– se encuentra el laboratorio cosmético de unos productos que se exportan ya a 15 países. El hollejo del tempranillo es la clave de su Sérum SoS de la línea Vid Perfection, que tiene entre sus principales ingredientes el ácido hialurónico, aceite de rosa moqueta y germen de trigo y extracto de caviar.

aceite de oliva, de lo mas mediterráneo

Y, por supuesto, no podíamos dejar de reflejar algunas de las muchas pequeñas empresas que han apostado por la cosmética a partir de nuestro auténtico oro líquido: el aceite de oliva. Evelyn celma, fundadora y gerente de matarrania, volvió a la tierra de sus padres y empezó a recopilar fórmulas antiguas para el cuidado de la piel, basándose en el principal producto de su tierra: el aceite de oliva y las plantas de la zona. Vio en ello “la oportunidad de crear un proyecto sostenible con el que generar empleo y una forma de vida, recuperando la culLínea de productos de cabina de Esencias de Luna, en el Valle de Luna (León), entre ellos el Masaje Termal de Luna (100 ml: 14 €) y el Hielo de Luna (250 ml: 22,40 €). www.esenciasdeluna.com


Sobre estas líneas, Patricia Rodríguez y Sofía Ferreiro, de Levin Red, en la comarca gallega del Ribeiro. www.levinred.es Arriba, Sérum SOS Inteligente (30 ml: 53,80 €) de la línea Vid Perfection de Esdor, en la Ribera del Duero.www.esdor.es Debajo, contorno de ojos reafirmante (30 ml: 14 €) de la firma Uvas Frescas, en La Rioja. www.uvasfrescas.com

tura popular tradicional, los productos locales, el entorno rural, el respeto por la naturaleza y dando un pequeño empujón al empleo femenino”, asegura la gerente de la empresa de Peñarrova de tastavins, en teruel. los 13 años de trayectoria y un catálogo de casi 30 productos (para cara, cuerpo, pelo, hombre y bebé) lo convierten en referente la cosmética ecológica en España. Uno de sus productos más eficaces es el Sérum capilar nutritivo y antiencrespamiento, a base de aceite de oliva, de sésamo, de coco, de romero y de eucalipto. de otra provincia aragonesa nos llega la marca saponäria. alba chesa –licenciada en ciencias ambientales y máster en dietética y nutrición humanas– da vida a este proyecto a raíz del deseo de enfatizar el valor del aceite de oliva virgen que producen las fincas familiares. desde albelda, un pueblo de menos de 1000 habitantes de la provincia de Huesca, nos lle-

Desodorante en crema Artic-Deo (60 ml: 12 €), de Saponäria, en Albelda (Huesca). www.saponariasoaps.com Mousse micelar Rocío (150 ml: 21,90 €), de Ecoelum, en la Sierra del Segura (Jaén). www.ecoelum.com

gan sus jabones, aceites vegetales, hidratantes sólidos, champús sólidos, bálsamos reparadores o su producto estrella, el artic-deo, un desodorante en crema a base de oliva, jojoba, coco, bicarbonato, salvia y ciprés. bajamos hasta el Sur para encontrarnos la preciosista andaluz skincare, una firma creada por la norteamericana rebekah y su marido francés Julien, quienes se establecieron en tierras malagueñas para instalar allí su hogar hace unos años. Paseando por los alrededores de su finca se embriagaron de los in-

59


coSmética Cortijo, sede de la firma Andaluz Skincare, en Álora (Granada) junto a su línea de productos con el packaging inspirado en la cerámica tradicional de la Alhambra, entre ellos el Spray Facial Relajante (100 ml: 38 €). www.andaluzskincare.com

gredientes naturales que esa zona ofrecía, por eso han desarrollado su proyecto en colaboración con los agricultores y destiladores locales. Su firma llama la atención ya de entrada, puesto que su packaging está inspirado en la cerámica tradicional de la alhambra. después de haber vivido en grandes ciudades (berlín, londres, París, Seattle. San Francisco…) decidieron dar un giro total a su vida en el municipio de Álora. Sus aceites hidratantes, sus aceites esenciales y los sprays faciales se basan en productos tan andaluces como el aceite de oliva de Hojiblanca, el limón, la naranja, la caléndula, la lavanda y el espliego. Uno de sus productos estrella es el Spray Facial relajante, que a base de espliego ayuda a la respiración y a aliviar tensión y estrés. Un poco más al norte, en la provincia de Jaén, nos encontra-

mos Ecoelum, en la Sierra del Segura. Esta marca de cosmética ecológica certificada y vegana se basa también en los beneficios del aceite de oliva virgen extra. dos jóvenes emprendedores (alicia Sandoval y antonio Jesús rodríguez) muestran su tierra de origen a través de su producto más emblemático: rocío, su mousse micelar limpiadora, a base de extracto de manzanilla y de hoja de olivo.

El blanco alimento, la leche

a partir de la leche y de las plantas medicinales nace muuhlloa, firma enraizada en el mundo rural gallego de monterroso (lugo), y fruto de la unión de una granja y una cooperativa para crear este proyecto. cinco mujeres que utilizan ingredientes tan originales y autóctonos como la leche fresca de vaca Equipo de Matarrania, en Peñarroya de Tastavins (Teruel) y uno de sus productos estrella, el Sérum Capilar Nutritivo y Antiencrespamiento (30 ml: 18’55 €). www.matarrania.com

60


Equipo de Muuhlloa, en Monterroso (Lugo) y leche corporal (250 ml: 14 €). www.muuhlloa.com

ecológica para su leche corporal, ortiga y pimiento del padrón picante en una loción capilar o el extracto de sidra y la lechuga de mar en su crema regeneradora facial. la leche corporal muuhlloa favorece un aumento de la producción de colágeno ayudando a mantener la piel tersa y elástica. En Puebla de Sanabria, una localidad de mil y pico habitantes de la semi-olvidada provincia de Zamora, se encuentra el Jabón Zorro d’avi, una empresa familiar con más de 18 años de trayectoria. a partir del aceite de oliva, avelina cuñado realiza 23 jabones diferentes, con dos técnicas claves: la elaboración en frío absoluto y la maduración (un mínimo de 6 meses) para que baje el pH del jabón. algunos de los más curiosos son el de mirra, el de nogal, el de alfalfa y… ¡el de leche de burra! la leche utilizada procede de la asociación de criadores de la raza asnal zamorano-leonesa, cuyo objetivo radica en velar por la conservación, mejora y promoción de dicha raza de burros. Su pastilla de leche de burra tiene propiedades hidratantes tanto para el rostro como para el cuerpo.

intolerancias

la creadora de indigo Eyes Nature, Elizabeth gonzález, también llegó a la cosmética natural buscando un estilo de vida más saludable, aunque sigue viviendo en madrid. Su intolerancia al gluten fue detectada hace más de 20 años, después de varios ingresos hospitalarios hasta que diagnosticaron la enfermedad. Hace sólo tres años ha conseguido su sueño: crear una línea de productos para celíacos y veganos, con varios sellos que certifican que su composición puede cuidar las pieles más sensibles. crema hidratante facial con aceites de cáñamo, sésamo y argán. la firma barcelonesa scens nace de la necesidad de ofrecer a los profesionales de la estética, Spa y Wellness una marca orgánica, vegana y ultra eficaz que proporciona a los clientes nuevas sensaciones y grandes resultados. Su fundador, Steven bullon nos cuenta que uno de sus productos fetiche es la crème ideal a base de sangre de dragón (una resina de alta resistencia), aceite de árganos, aceite de sésamo, extracto de hibiscus y ácido hialurónico.

De izquierda a derecha: jabón de leche de burra (120 gr: 9,95 €) de la firma Jabón Zorro d’Avi, en Puebla de Sanabria (Zamora). www.jabondezorro.com La Crème Ideal (50 ml: 69,83 €), de la firma vegana barcelonesa Scens. www.scens.com Crema hidratante facial (50 ml: 23,75 €) de la madrileña Indigo Eyes Nature. www.indigoeyesnature.com

61


©Javier Vázquez-acuarelasyvarios.blogspot.com.es

oPiniÓn

TIEMPO DE PANDEMIAS La necesidad del sosiego para pensar, reflexionar y actuar Por Salvador ramoS rey. director médico del centro de talaSoteraPia talaSo atlántico, en oia (Pontevedra).

El Coronavirus SARS-CoV-2 ha aparecido en nuestras vidas y de forma brusca ha interrumpido nuestro normal discurrir, dejándonos inermes y paralizados a la espera de que alguien o algo viniera a socorrernos y de esa forma poder retomar nuestro itinerario vital y alcanzar lo que se ha denominado “nueva normalidad”.

62

el rieSgo que corríamoS en ese paso era considerar que esa nueva normalidad consistiría en seguir llevando la misma forma de vida y los mismos comportamientos de antes de la pandemia, simplemente incorporando una mascarilla o alguna otra medida de protección o restricción temporal de nuestra movilidad. no fuimos conscientes que esa nueva normalidad no era más que una quimera, y ese riesgo se ha puesto de manifiesto con graves consecuencias al no haber comprendido que estábamos ante una nueva realidad. de forma irreflexiva y vertiginosa hemos acortado la duración y severidad de las restricciones, lo que ha provocado las sucesivas oleadas de brotes y casos. nos hemos acostumbrado al goteo constante de un elevado número de personas fallecidas por la enfermedad, al colapso de los centros sanitarios, y al

abandono –a su suerte– de nuestros ancianos más dependientes y necesitados. Sorprendentemente, en esta pandemia, los más descuidados han sido nuestros mayores, los que nos cuidaron antes y que gracias a sus cuidados llegamos a ser lo que somos. con ellos hemos adquirimos una deuda infinita que como sociedad nos obliga a replantearnos el modelo de atención socio-sanitaria que les estábamos ofreciendo. eran los más frágiles, vulnerables y los más necesitados de atención. lo más importante era recuperar a la mayor rapidez posible “nuestra normalidad”, sin detenernos a buscar las causas que han provocado esta gravísima pandemia para empezar a poner las bases para cambiarlas. Hemos perdido la oportunidad de caminar más lentamente, pensar, reflexionar y pasar a la acción.


La lentitud como emblema

“alabanza de la lentitud” (alianza editorial, 2016) es el título del libro del neurobiólogo italiano Lamberto Maffei, lectura muy adecuada en estos tiempos que vivimos para intentar recuperar el sosiego perdido. Hallándose en Florencia, lamberto decide visitar el Salón de los quinientos de cosme i de médecis (1512-1574), porque “cuando me vence la melancolía y me persiguen sin razón alguna los pensamientos tristes, busco refugio en la belleza y no hay Prozac que valga. Un museo de arte produce más serotonina que un fármaco cualquiera”. descubre en los frescos del techo, obra Imagen del fresco de Giorgio Vasari, de giorgio vasari, unas imágenes extra“festina lente”. ñas y sorprendentes que representan a Junto a estas líneas, portada del libro de unas tortugas que llevan sobre su caparaLamberto Maffei, ”Alabanza de la lentitud” zón una enorme vela hinchada por el viento, y una leyenda que las acompaña que estimulen el pensamiento lento y nos ayude a evitar la “festina lente” (apresuraos con lentitud), proverbio de la evolución –o más bien involución– de Homo Sapiens al Homo época en el que la tortuga simbolizaba la lentitud y la vela hinVidens (g. Sarrtori, Homo videns, la sociedad teledirigida; chada por el viento la rapidez y que reflejaban el modo de pen1999). “Que a través de un homo televidens, dado el predosar de cosme i: piensa y reflexiona antes de actuar. mino de la comunicación teledirigida, lleguemos al hombre del Su contemplación le lleva a reflexionar sobre la lentitud como consumismo”, el Homo Consumens (Zygmunt Bauman; 2007). una meta del pensamiento y del camino a recorrer, de que “caminar a mayor velocidad no equivale a conocer mejor lo que ofrece el camino”, y analizar las ventajas y desventajas de una Fast vs Slow civilización como la nuestra en la que predomina la rapidez y esta dicotomía entre lo rápido (fast) y lo lento (slow) se ha evien la que prevalece el hacer sobre el pensar. nos aconseja utilidenciado en otros terrenos como el de la alimentación, donde zar los dos métodos de proceder pero, eso si, cambiando el hoy oímos hablar de fast food (comida rápida). “Pensamiento orden para que el pensamiento preceda a la acción, “pensar rápido y fast food están unidos armónicamente, porque el prilento y actuar rápido”. mero crea a la segunda que, a su vez, es una criada fiel del pricomo neurobiólogo nos recuerda que nuestro cerebro posee mero”. Frente al dominio del modo de alimentarse que ambos mecanismos de respuesta al medio, tanto mecanismos representa el fast food, surgió en el año 1986 en italia, de la ancestrales y rápidos, casi automáticos y en gran medida inmano de carlo Petrini, sociólogo y periodista especializado en conscientes, con otros más lentos, aparecidos con posteriorigastronomía, el movimiento Slow Food que reivindica un modad y que son fruto del razonamiento. delo de alimentación más natural y sostenible. dicho movila vida actual, presidida por la inmediatez, facilitada por una miento alcanza una rápida difusión internacional presentando comunicación fundamentalmente visual que nos lleva a ressu Manifiesto de la “Slow Food” en 1989, en Paris, durante su puestas casi instantáneas por medio de tweets, likes, etc. tiene primera reunión internacional; escrito en prosa poética por el sus inconvenientes dado que “el ritmo de la vida moderna y el intelectual italiano Folco Portinari “La velocidad nos ha encapensamiento rápido carecen por naturaleza de paciencia, una denado, todos somos victimas del mismo virus: la “Fast Life”, cualidad gracias a la cual sabemos esperar antes de juzgar y que conmociona nuestros hábitos... Sin embargo el homo saactuar, que se contrapone a esa decisión rápida que parece piens debe recuperar su sabiduría y liberarse del de la velociaterrorizada por el tiempo que se escapa”. este pensamiento dad que lo puede reducir a una especie en extinción”. rápido favorece el consumismo, el consumo poco reflexivo, en el ámbito de la medicina también se ha producido este elo“porque desata una bulimia del consumo, que se convierte en gio de la lentitud. la primera vez que se utilizó el término de deseo y al mismo tiempo en distracción”. ambos pensamienmedicina lenta fue también en italia, por el cardiólogo alberto tos, tanto el rápido como el lento, son necesarios y al mismo dolara en un artículo publicado en el año 2002 en una revista tiempo complementarios; la plasticidad de nuestro cerebro nos de cardiología. “En la práctica clínica, la hiperactividad a mepermite estimularlos y frente al consumismo que estimula el nudo es innecesaria. Adoptar una estrategia de 'medicina pensamiento rápido, nos aconseja cultivar la palabra y el placer lenta' puede ser más gratificante en muchas situaciones. Tal de charlar, el cultivo de las artes y de las humanidades, etc. enfoque permitiría a los profesionales de la salud y, en particu-

63


oPiniÓn

lar, a los médicos y enfermeras, tener tiempo suficiente para evaluar ampliamente los problemas personales, familiares y sociales del paciente”. ese artículo fue el germen para que un grupo de profesionales socio-sanitarios, pacientes y ciudadanos en general pusieran en marcha el movimiento Slow Medicine con el objetivo de promover procesos de atención basados en la escucha activa, el diálogo y el intercambio de decisiones con el paciente. estrechamente relacionado con el movimiento Slow Food, ambos surgieron en la región italiana de turín y no solo comparten logotipos similares, sino que cooperan en publicaciones científicas y populares. Para el logo de Slow Medicine se eligieron dos caracoles que representan una relación equitativa entre el profesional sanitario y el paciente, revindicando una Medicina Sobria, Respetuosa y Justa. desde su inicio en italia en el año 2011, este movimiento ha ido extendiéndose, con algunos matices diferenciales, por otros países como eeuu y Brasil; también ha establecido sinergias con otros movimientos que buscan humanizar la práctica de la medicina y la asistencia sanitaria, en un mundo tan frío y tecnológico como el actual, y ese es el caso de su relación con el de la Medicina Narrativa, que promueve una mayor presencia de las Humanidades en los programas docentes de las ciencias de la Salud, así como dar mayor voz a los pacientes para que relaten su enfermedad: “El relato de su padecimiento y el contexto cultural donde está inmerso le darán un significado singular a su patología y a la historia clínica “aséptica” y “objetiva” que escribimos los médicos”. (eric cassell).

Turismo lento como alternativa sostenible

64

otro de los ámbitos en donde se incorporó la filosofía del pensamiento lento fue en el del turismo, empezando a cuestionar el modelo de turismo predominante, fugaz y de consumo rápido, en el que el único interés parece ser el de dejar constancia a través de fotografías y selfies de que se ha estado allí, en vez de contemplar y disfrutar de la experiencia. ahora más que nunca será necesario cambiar de raíz ese modelo, ya que el turismo es uno de los sectores más dañados por la pandemia de

la covid-19. el movimiento de Slow Tourism, lento, sostenible y respetuoso con el medioambiente, consciente de los riesgos para la salud de las personas y del planeta, será una alternativa atractiva y necesaria. esta promoción del pensamiento lento frente al consumismo sin límite predominante es cada vez más necesaria para el cuidado de nuestro planeta. es urgente actuar para tratar de mitigar los daños provocados por el cambio climático, cuyos efectos sobre nuestra salud ya son más que evidentes. la actual pandemia es una muestra más que nos debe servir para que seamos conscientes de que hay “una sola Salud”, ya que nuestra salud personal depende de la salud del entorno en que vivimos y de la salud del planeta que habitamos. el último informe de The Lancet Countdown on health and climate change, publicado en octubre 2021, nos avisa de que estamos ante un código rojo para un futuro saludable, definiendo el panorama actual como desolador, subrayando la urgencia de integrar la mitigación del cambio climático en los planes de recuperación de la covid-19. uno del sectores donde confluyen más claramente estos tres modelos del movimiento de la lentitud (slowness), es el sector termal. los talasos y los centros termales en general, por sus orígenes y características naturales, llevan en sus genes la impronta del pensamiento lento y de la cultura de los cuidados. a ellos acudía la gente en busca del sosiego y los cuidados necesarios para hacer frente a los infortunios de la vida diaria, o al no menos importante “cansancio vital”, buscando en ellos la hospitalidad que ofrecían y que manaba del entorno natural donde se ubicaban y del modelo de atención y cuidados que se prestaban. Pero que estuviera en nuestros orígenes no nos ha librado de que se hayan ido debilitando en un ambiente donde predomina la rapidez y el consumismo sin freno. como nos recuerda el auto del texto que comentamos, ese pensamiento lento hay que estimularlo y promoverlo día a día. esta necesidad de la lentitud y la paciencia como virtudes será cada vez más apremiante en el escenario actual y en el futuro próximo. Huyamos del consumismo sin ton ni son y disfrutemos de cada momento. Preparémonos para cuando podamos volver a la normalidad, pero siendo conscientes de que esa normalidad será una nueva realidad, que nada tendrá que ver con la vida normal que llevábamos antes de la pandemia. como sucede siempre, las crisis llevan consigo nuevas oportunidades; aprovechémoslas sabiendo que serán difíciles y costosas ya que implican que nuestros centros tendrán que rediseñarse, tanto en los espacios como en los procedimientos, para cumplir unas normas higiénico-sanitarias cada vez más exigentes, así como en los servicios que podemos ofrecer para unos usuarios que no serán los mismos, porque aunque lo fueran vendrán con nuevas necesidades. Practiquemos pues el “festina lente” pensando despacio para poder actuar deprisa, recuperando ese pensamiento lento que nos permita centrarnos en lo esencial, prescindiendo de lo accesorio y recuperando nuestra esencia para reivindicarnos como excelentes centros de cuidados ante esta “nueva realidad”, respetando y cuidando también el entorno natural donde nos ubicamos.


NORMA DE CALIDAD

aquaWellness aiTb Aqu a

lidación de una marca de calidad que permita posicionar y diferenciar como recursos lúdicos y turísticos de alto nivel a centros wellness, donde el agua sea la protagonista, como establecimientos con sello de calidad AquaWellness AITB. Los centros con el Sello de Calidad AquaWellness AITB aspiran a ser identificados como centros dónde se aplican

dad li

técnicas hídricas con fines de mejora del La calidad se ha convertido en la llave del e s n s estado de salud y bienestar a nivel físico, éxito para muchas organizaciones, siendo l l Ca We mental y emocional, garantizando la máun requisito imprescindible tanto para los xima calidad en la prestación de servicios consumidores como para la relación entre que responden a las necesidades implícilas organizaciones, y lo es aún más en el tas y explícitas del cliente. mundo globalizado y competitivo en el La Norma de Calidad AquaWellness AITB que vivimos. cumple con los requisitos marcados por El concepto de calidad ha ido evoluciolas diferentes normas ISO del sector nando desde el mero cumplimiento de reSon objeto de certificación los procesos quisitos asociados al producto, hasta los de: Dirección, Infraestructuras, Mantenimiento, Limpieza sistemas de aseguramiento de calidad y posteriormente y desinfección, Recursos humanos, Prestación de servicios, hasta los actuales sistemas de gestión de calidad. Hoy en Aprovisionamiento, Plus Salud, Plus Medioambiental. día, los sistemas de gestión de la calidad no se conciben desvinculados de la gestión estratégica de la organización, entendida en su sentido más amplio. niveles de certificación Disponer de un sistema de gestión de la calidad es la Cada centro podrá certificarse en una sola o en varias mejor manera de garantizar que la organización tiene camarcas. pacidad para ofrecer sus productos y servicios con la ca• aquaWellness aiTb circuiTo lidad adecuada, optimizando a la vez sus recursos, tanto • aquaWellness aiTb cabinas humanos como materiales y financieros. Actualmente, la • aquaWellness aiTb PLus saLud mayoría de las organizaciones optan por la certificación • aquaWellness aiTb PLus medioambienTaL de sus sistemas, productos o servicios como la mejor manera de demostrar la calidad en su gestión a sus clientes, A lo largo de 2018 y 2019, diversos centros wellness de actuales y potenciales. España y Colombia, han participado en un Plan Piloto que Entre los objetivos de la AITB está la elaboración y consoha servido como banco de pruebas para optimizar los di-

versos requisitos de la norma, lo que ha permitido adecuar la viabilidad de la misma en distintos tipos de centros españoles e iberoamericanos, y con distinta tipología de agua. Una vez finalizado el Plan Piloto, AquaWellness Calidad estará disponible en enero de 2020 para comenzar con las primeras certificaciones.


oPinión Hotel Termales El Batán. Cuitiva (Colombia)

EL tErmaLismo

un ejemplo necesario para mitigar los efectos del cambio climático Por rodrigo Castro rebolledo. Md esPeCialista en MediCina FísiCa y rehabilitaCión. ForMaCión en hidrología MédiCa.

Cada vez es más evidente. Poco a poco y a pesar de que muchos de nosotros no queremos ver, se nos va descorriendo el velo de los ojos con respecto a lo que ocurre con el clima. Las cifras son cada vez más desalentadoras. Con la actual pandemia que aún no termina, hubo un atisbo de esperanza al respecto de que todo iba a cambiar.

66

durante el ConFinaMiento miles de especies que merodeaban las ciudades de manera agazapada, salieron de sus escondites y poco a poco comenzaron a caminar por calles y veredas, ante la mirada escondida y perpleja de quienes antes nos considerábamos los amos y señores y que a causa de un organismo de apenas unos 120 nanómetros, tuvimos que quedarnos encerrados ante la amenaza de un contagio inminente. Fueron pocos días de encierro total, el mundo se ralentizó, pero los cielos se aclararon, los océanos también, los animales volvieron y lo mejor de todo, con esto llegó la esperanza. las redes sociales, los periódicos, las revistas y los documentales científicos registraron el hecho. Fue un momento de un optimismo explosivo que al mismo tiempo traía un mensaje poderoso, en el cual como especie nos vemos obligados a cambiar nuestro estilo de vida, nuestra forma de aproximarnos a la naturaleza. han pasado varios meses desde que el confinamiento generalizado terminó y apreciamos con sorpresa que a pesar de todo lo ocurrido, no aprendimos la lección. la onu hace pocos días advirtió que la crisis climática tras la pandemia se aceleró, a pesar de todas las evi-

dencias que pudieron llevar a nuestras sociedades a cambiar el rumbo. el precio económico que esto implica no motiva a los gobernantes a dar un paso significativo. durante unos pocos días el retorno momentáneo de tantos animales durante el confinamiento nos puso de frente con el hecho de que nos enfrentamos a la sexta extinción en masa de especies en nuestro planeta, producto de nuestro estilo de vida moderno1. Científicos de la universidad nacional autónoma de México en 2017 han alertado que: “Las extinciones de especies son obviamente muy importantes a largo plazo, porque tales pérdidas son irreversibles y pueden tener efectos profundos que van desde el agotamiento de los recursos estéticos e inspiradores de la Tierra, hasta el deterioro de la función y los servicios de los ecosistemas”2. se habla ya de puntos de inflexión, de no retorno. Cada vez se hace más evidente que muy pronto sobrepasaremos la cifra de 1,5 grados centígrados, como el límite que no podemos superar por encima de la temperatura que teníamos en el planeta en la era pre industrial. las advertencias son muchas y poco a poco, las alarmas


que venían sonando desde hace décadas están mostrando con mayor contundencia que nuestra sociedad debe alejarse más de las conveniencias políticas y hacer más caso a lo que dicen los científicos. se genera un concepto que el filósofo Philipp blom sostiene en el libro “Lo que está en juego”, el no futuro. dice blom: “los países ricos y democráticos, los grandes poderes económicos, el G7 o el G8, los colonialistas de antaño y los centros industriales han ido deslizándose hacia una época reaccionaria. Su sentimiento más bello es la nostalgia. No quieren un futuro. El futuro es sinónimo de transformaciones, y las transformaciones significan empeoramiento, migraciones de millones de personas, cambio climático, sistemas sociales que se colapsan, costes reventados, bombas en clubs nocturnos, arrecifes coralinos que pierden su color, extinción masiva de especies, antibióticos que no funcionan, superpoblación, islamización, guerras civiles. Hay que evitar el futuro. En el mundo rico, la gente solo quiere que el presente no cambie nunca”.3

salud Planetaria, un concepto en evolución

nuestro planeta se consolida entonces como un organismo vivo, por lo que el concepto de salud debe dejar de ser un privilegio solo destinado a los humanos. Por tal razón se plantea el concepto de salud planetaria la cual se ha definido como: “el logro del más alto nivel posible de salud, bienestar y equidad en todo el mundo a través de una atención juiciosa a los sistemas humanos - políticos, económicos y sociales - que dan forma al futuro de la humanidad y los sistemas naturales de la Tierra que definen los límites ambientales seguros dentro de los cuales la humanidad puede florecer. En pocas palabras, la salud planetaria es la salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que depende”4. este concepto de salud planetaria está íntimamente ligado al de bienestar. halbert dunn, quien es considerado como el padre del concepto del bienestar de alto nivel, había subrayado que dicho bienestar se basaba en la salud de los sistemas naturales de la tierra5. Para dunn el bienestar de alto nivel es en sí mismo una forma de vida, un estilo de vida que involucra un sentido de propósito y significado, uno que maximiza las probabilidades de alcanzar el mayor potencial. es decir, en su forma más simple el bienestar de alto nivel equivale a la vitalidad, en donde los seres humanos pueden experimentar los rangos superiores de bienestar cuando hay una sensación de ‘entusiasmo por la vida’, abundante energía, un cosquilleo de vitalidad y una sensación de ‘estar vivo hasta la punta de los dedos’.

El termalismo como una forma de acercarse al mejoramiento de la salud planetaria

el termalismo y los centros termales, por su filosofía, por su estructura y por su ubicación se convierten entonces en opciones viables y novedosas que permiten transformar no solo los estilos de vida individuales, sino convertirse en centros divulgadores de los conceptos que enmarca la salud planetaria, que inciden de manera directa sobre la salud colectiva de miles de personas. tenemos que entender que no puede haber personas sanas en un planeta inhabitable. es necesario encontrar lugares que trasciendan el concepto de solastalgia (que no es más que la ansiedad, la depresión y la desesperación generada por la pérdida de los ecosistemas preciados) y que

se nos permita reencontrarnos con esa naturaleza primigenia que tanto nos ha impulsado como especie. el termalismo como práctica y como estilo de vida siempre ha estado llamando a preservar los ecosistemas, a mantener una relación armónica con la naturaleza, en donde siempre se combinan sus tratamientos, las experiencias que allí se viven con los postulados que tienden a estar en contacto con lo vivo, bien sea por las modalidades terapéuticas que allí se brindan y ante todo por los agentes utilizados como elementos sanadores tales como el agua mineromedicinal, los gases, los peloides, el clima, el aire puro y ante todo las sensaciones que brinda el estar inmersos en el entorno natural. Como bien mencionaban en la expo mundial de hannover en alemania en el inicio de este problemático siglo XXi: “a través de los siglos han sido los sueños, las utopías, las visiones y las ideas los que han determinado nuestra realidad actual y lo continuarán haciéndolo en el futuro.”6 se requiere entonces retornar a las utopías, retomar visiones del pasado para construir un futuro en donde la materialización de conceptos como el de las Villas termales, reconozca su papel como centros colectivos en donde son reales las posibilidades de interactuar de una manera sostenible con el medio ambiente y sus recursos finitos. un ideal que debe esparcirse por todo nuestro planeta como un ejemplo de comunión entre la ciencia, el arte, la política y las creencias de una humanidad cada vez más agobiada ante el futuro sombrío que se avecina. los manantiales termales ocupan un puesto preponderante como indicadores de salud planetaria. llega el momento de retomar nuevamente las palabras de Philipp blom: “Sería maravilloso tener un segundo planeta, un punto de observación ideal para la tierra, donde el Homo sapiens, víctima de su propio éxito en el curso de la evolución ocupase el lugar central de un experimento histórico cuyo fracaso también podría significar su final […] Pero hasta ahora no se ha descubierto ese segundo planeta.”3 tenemos que alzar nuestra voz. el termalismo y las ideas en las que se sustenta, tienen mucho que aportar en la construcción de un planeta más sostenible y equitativo. el futuro es ahora. referencias 1. Ceballos g, erlich Pr, barnosky d, garcía a, Pringle rM, Palmer tM. accelerated modern human-induced species losses: entering the sixth mass extinction. sci adv. 1(5):e1400253. doi: 10.1126/ sciadv.1400253. 2. Ceballos g, erlich Pr, dirzo r. biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signaled by vertebrate population losses and declines. Proc natl acad sci usa. 2017 Jul 25; 114(30): e6089e6096. doi: 10.1073/pnas.1704949114. 3. blom P. lo que está en juego. Madrid: anagrama; 2021. 4. horton r, beaglehole r, bonita r, raeburn J, McKee M, Wall s. From public to planetary health: a manifesto. lancet 2014; 383: 847. 5. Prescott sl, logan aC, Katz dl. Preventive medicine for person, place, and planet: revisiting the concept of high-level wellness in the planetary health paradigm. int J environ res Public health 2019;16: pii: e238. doi: https://doi.org/10.1016/j.pbj.2016.11.0 6. expo2000 hannover. el libro expo. Munich: hannover gmbh. 2000.p.231.

67


rePorTaJe Balneario de La Virgen, el más antiguo de Jaraba

Jaraba

TERMALISMO, TERRITORIO E IDENTIDAD EN EL VALLE DEL JALÓN Por: Jesús raúl Navarro García. eeHa-csIc

En torno al Jalón existe hoy en día una de las mayores concentraciones de balnearios en uso de todo el país (seis), nutriéndose de la enorme cantidad de manantiales que desde antiguo han venido proveyendo de agua a las comunidades humanas que se establecieron en los valles próximos. 68


Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, próximo al balneario de La Virgen.

muestra que durante el cristianismo medieval no se produce Y es que la cueNca del JalóN y las sub-cuencas que la una ruptura respecto a la tradición romana y musulmana del configuran han ocupado a lo largo de la historia un lugar relebaño sino que, por el contrario, hay demostraciones palpables vante como vías de comunicación muy transitadas. su papel en como esta de Jaraba, la de Bath, aix-les-Thermes, caldas de las conexiones entre la meseta septentrional y meridional con rainha o la de la propia ourense, en sentido contrario. en Jaraba el valle del ebro y el Mediterráneo está ampliamente docuse retoma la tradición cristiana de época visigoda sin romper mentado con yacimientos arqueológicos como los de Medinacon la musulmana, reforzando la identidad de la comunidad con celi y Paracuellos, del Paleolítico Inferior, o los del valle del sus símbolos más ancestrales en torno al agua, sus creencias y Henar, del Paleolítico superior y Mesolítico, así como con los sus deidades. la ermita construida no solo adquiere una funciodel Mesolítico o Neolítico del valle del Mesa, que han ofrecido nalidad religiosa, sino que asume otra directamente relacionada a los investigadores restos de la cultura campaniforme y del con el baño: ser albergue de agüistas. la ermita y la balsa de arte rupestre levantino en las proximidades de Jaraba, prueba baños son parte del mismo irrefutable del tránsito de elemento caracterizador de la estos pueblos por el Jiloca, el identidad de la población y Jalón, el Mesa y el Gallo. En Jaraba se retoma la tradición cristiana sus gentes. ambas, ermita y es en la época romana cuando de época visigoda sin romper con la balsa, dan sentido al acto del en torno a la antigua Bílbilis, baño de los muchos visitantes actual calatayud, el territorio musulmana, reforzando la identidad de la de las comarcas y provincias empieza a adquirir cierta enticomunidad con sus símbolos más colindantes (Zaragoza, Guadad administrativa que perancestrales en torno al agua, sus creencias dalajara, soria, cuenca), conmite a Jaraba surgir como solidando a Jaraba como población en torno al río y sus deidades. destino religioso-sanitario Mesa, a sus manantiales de desde el mismo siglo XII. aguas mineromedicinales, al cuando el boom del termalismo eclosiona en el último cuarto castillo y al puente que permitía vadear el río, configurando un del siglo XIX la cifra de enfermos que encontraban cobijo en la enclave poblacional que seguirá existiendo en época visigoda y musulmana. desde época romana el agua será un elemento ermita para poder bañarse en las aguas cercanas llegaba con facilidad al centenar de personas diarias. esta situación se manclave en la configuración de la identidad de los habitantes de Jatuvo al menos hasta 1897, cuando la titularidad municipal del raba, no solo en el ámbito toponímico sino también en el de sus relaciones con las divinidades, primero con las ninfas asociadas balneario de la virgen se pierde y pasa a manos privadas. los a los manantiales, más tarde –en época visigoda– con la aparitres balnearios abiertos en Jaraba, ya en manos privadas, indición de la virgen de Jaraba en un lugar próximo al actual balneacan que toda una época en la que la religión y el agua habían estado íntimamente unidos tocaba a su fin... a partir de este rio de la virgen. la continuidad de los manantiales como lugares sagrados se fortalecería aún más a partir del s. XII con la reconmomento, es muy probable también que se empiece a perder el quista cristiana, la construcción de la ermita y la de una balsa uso continuado de las aguas por parte de grupos con escasa capara tomar baños en sus proximidades. esta circunstancia depacidad económica que encontraban, no solo en la ermita sino

69


rePorTaJe

©www.lagoresort.com

70

también en una humilde habitación del balneario municipal y en algunas casas de la localidad, cobijo gratuito o muy económico para los días que podían pasar en la localidad con el objetivo de aliviar sus males. a pesar de esta excelente ubicación de Jaraba, de la calidad de sus aguas y de su tradición termal, extensiva a la zona de influencia de Bílbilis desde época romana, su trayectoria como villa termal no ha conseguido en el último siglo y medio fijar población al territorio como ha sucedido habitualmente con otras. una de las posibles causas de que se haya producido este proceso demográfico fue la aparición, sobre todo a finales del siglo XIX, de medios de transporte público más rápidos y cómodos (ferrocarril, autobuses, automóviles) que utilizaron el eje del Jalón para unir directamente el valle del ebro con la meseta central y ciudades como Madrid-Guadalajara-Zaragoza-Barcelona y estas con las del País vasco y valencia. la vía férrea alentada por la compañía de los Ferrocarriles de Madrid-Zaragoza y alicante (MZa) y la futura Nacional-II que permitían a los nuevos medios de transporte sacarles su mayor rendimiento y que se convirtieron en prioritarias para el estado en su afán de mejorar el ac-

Arriba, ferrocarril atravesando el río Jalón a la altura del Hotel y Balneario Guajardo, en Alhama de Aragón, e imagen de Nuestra Señora de Jaraba. A la izquierda: Pozo Redondo, en Calmarza, entre las calizas por las que se abre paso el río Mesa.

ceso a los balnearios, unirían a las dos ciudades más importantes del país con mayor rapidez y comodidad, acabando por discriminar a las sub-cuencas –como las del río Mesa, Piedra o Jiloca–- y a las villas termales que carecían, como Jaraba, Monasterio de Piedra o incluso Paracuellos de Jiloca, de un acceso directo a estas nuevas infraestructuras. estas poblaciones tenían tramos de caminos en muy mal estado que no solo prolongaban la duración de los viajes de los agüistas sino que también incrementaban sus incomodidades. solo la villa termal de alhama de aragón, ubicada en el mismo eje viario y ferroviario, logró aprovechar al máximo las ventajas que ocasionaba esta mejora en los medios de locomoción, simultánea a la edad de oro del termalismo. a las facilidades que generaba la conexión Madrid-Barcelona se añadirían años después las de otras dos líneas ferroviarias más, inauguradas en 1895 (valladolid-ariza) y 1901 (Teruel-calatayud). ambas conectaban con el eje del Jalón y facilitaban aún más el acceso a alhama, de cuyo esplendor es muestra el rico patrimonio arquitectónico que atesora. el resto de balnearios de la cuenca del Jalón o bien han desaparecido (Monasterio de Piedra) o han necesitado fuertes inversiones en épo-


cas recientes para salir a flote, sin conseguir fijar población al te rritorio, siendo Jaraba una muestra muy representa va de este proceso. En el siglo XIX, tanto las capacidades empresariales como las comunicaciones no jugaron a favor de Jaraba. A modo de ejemplo, los 17 km que separan esta población de la estación de ferrocarril de Ce na fueron una barrera demasiado grande como para poder compe r con la mejor ubicación de Alhama pues no solo esta circunstancia podía añadir hasta tres horas más de viaje sino que este recorrido adicional debía hacerse en diligencias de tracción animal, con la consiguiente incomodidad para personas delicadas y enfermas, quienes a este empo de bían añadir otras cuantas horas más de espera si llegaban a la estación de Ce na en la noche. Este problema de comunicacio nes se añadió a la falta de recursos en el empresariado para aco meter reformas y mejoras de las instalaciones balnearias de Jaraba, circunstancia que tampoco ayudó a incrementar la com pe vidad de esta villa termal en un ámbito empresarial que ya se apuntaba en los años 70 del siglo XIX como enormemente di cil, y en el que a organismos oficiales como la Diputación Pro vincial de Zaragoza les costó intervenir para mejorar las carreteras que hacían menos fácil el acceso a las instalaciones balnearias más aisladas. En cambio, a Alhama de Aragón ya se pudo llegar en ferrocarril desde Madrid y Guadalajara en 1863, tan solo dos años después desde Zaragoza...

Arriba, lago termal de Termas Pallarés, Alhama de Aragón. Debajo, piscina interior del Balneario Sicilia, en Jaraba.

Proyecto1_Anuncio Lugo 13/6/16 18:37 Página 1

Desconécta, relájate, disfruta...

ó antiiestrés, belleza. z ... Aguas g que q e curan, pprevennción,

La diferenccia está en las aguas, L g agua uas sulfuradas-sódicas, bbicarbonatos b s, hhypertermales yp l Balnearioo de Lugo, B L g tu bienestar ffíssico C l ofertas Consulte offfertas en nuestra página web wb Regale salu R lud BONO REGALO

Barrio Del Puente, s/n 27004 Lugo

Telf.: 982 22 12 28 Fax: 982 22 16 59

www.balneariodelugo.com BONO REGALO balneario@balneariodelugo.com


ARTÍCULO TÉCNICO ©http://conociendolascienciasnaturalescondina.blogspot.com

IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS TERMÓFILAS Y LAS DIATOMEAS

en las aguas termales

Por: María Jesús Puy y Alquiza y Pooja Vinod Kshirsagar, geólogos, Dpto. de Minas, Metalurgia y Geología; y Velia Yolanda Ordaz Zubia, arquitecta, Dpto. de Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad de Guanajuato - México.

Las aguas termales son el paraíso para los microorganismos termoestables, ya que debido a la composición química del agua termal y a su temperatura, constituyen un ambiente propicio para la vida de muchos microorganismos como bacterias termófilas (Brevibacillus agri y Paenibacillus sp.), que conviven en asociación con las diatomeas de la clase Bacillariophyceae y cianobacterias filamentosas del orden Nostocales.

72

De esTOs TRes GRUPOs de microorganismos, las bacterias y las diatomeas son los más dominantes en las aguas termales, las cuales existen en diversos nichos ecológicos, incluidos los ambientes extremos presentes tanto en la litosfera como en la hidrosfera, donde sus habilidades metabólicas juegan un papel crítico en el ciclo geoquímico de nutrientes y producen una amplia gama de productos de importancia industrial. Los microorganismos se adaptan a las condiciones en las que deben vivir y sobrevivir, como es el caso de las bacterias termófilas, cuyas membranas celulares contienen ácidos grasos saturados que permiten mantener la rigidez celular de las bacterias a temperaturas eleva-

das. Dentro de las bacterias termófilas, el género Bacillus representa uno de los géneros más diversos de la clase Bacilli, habitando lugares extremos como las aguas termales. A lo largo del tiempo se han llevado a cabo numerosas investigaciones en donde se han aislado y caracterizado nuevas bacterias termófilas en diferentes regiones del mundo, incluida Arabia saudita (el-Gayar et al. 2017), Parque Nacional de Yellowstone (Boomer et al.2009), China (Lau et al.2009), India (sharma et al.2009), Turquía (Adiguzel et al.2009), Bulgaria (Derekova et al.2008), Italia (schiano Moriello et al. 2003), Islandia (Marteinsson et al. 2001) y Grecia (sievert et al. 2000).


Actualmente, los científicos tienen un gran interés en estudiar las bacterias termófílas debido a su importancia biotecnológica como fuente de enzimas termoestables, es decir, las bacterias termófilas pueden producir proteínas que favorecen y regulan las reacciones químicas en los seres vivos. Las enzimas que producen dichas bacterias termófilas son la amilasa, celulasa, quitinasa, pectinasa, xilanasa, proteasa, lipasa y ADN polimerasa, las cuales son aplicadas en diferentes áreas como la industria alimentaria, aditivos para piensos, ciencias biomédicas e industrias químicas. en cuanto a la importancia de las enzimas termoestables, arriba citadas, cabe resaltar que las amilasas se caracterizan por su capacidad para hidrolizar el almidón, para generar jarabes como la glucosa y la maltosa, que se utilizan en el campo nutricional, cosmético y farmacéutico. La función de la amilasa es la de facilitar la digestión de los carbohidratos y del almidón en el cuerpo humano. Otra de las aplicaciones de las amilasas es que ayudan a acelerar la maduración de las frutas, degradando el almidón de las frutas en azúcar. Fotografías en microscopio electrónico de barrido (MEB): 1 y 2 género A diferencia de las amilasas que se aplican principalmente en la indusBacillus representados por Brevibacillus agri y Paenibacillus sp. 3. Diatomea, Achnanthes brevipes var. intermedia, conviviendo con el tria alimentaria, las lipasas son aplicadas en diversas áreas como en la género Bacillus, presentes en aguas termales. industria agroquímica, alimentaria, farmacéutica, debido a que disgrega de manera rápida las grasas, permitiendo su aplicación en la industria de la leche y los quesos, en las panaderías para el Las diatomeas son taxones importantes no solo en términos de diversimejoramiento de los sabores, y en la fabricación de detergentes. dad y ecología, sino también por sus aplicaciones en el monitoreo amen cuanto a las diatomeas, estos microorganismos viven generalmente biental, la nanotecnología, los biocombustibles, la medicina, la en ecosistemas marinos, de agua dulce y terrestres, pero existen agricultura y la industria alimentaria. en la literatura reciente, las diatopocos estudios que los describan en un ecosistema de aguas termales. meas se consideran elementos importantes para la síntesis de biomatePor otro lado, se sabe que hay pocas especies de diatomeas que soriales, para problemas de contaminación, para rehabilitar sitios y para breviven en condiciones de oscuridad, y algunas otras viven como endeterminar la toxicidad de un lugar por metales pesados. Con base a dosimbiontes, es decir en el interior de otro organismo, por ejemplo esto, las fuentes térmicas representan un nuevo escenario para el estulas algas, los dinoflagelados que viven en algunas medusas y corales. dio y uso de diatomeas térmicas como fuentes alternativas de energía. Las diatomeas contribuyen significativamente a la productividad de muLa diversidad microbiana (bacchos ecosistemas, a menudo forterias, cianobacterias y diatoman la base de las cadenas meas) en las aguas termales es alimentarias acuáticas y los indiEl estudio de los microorganismos en las un recurso importante para los cadores ecológicos, también se aguas termales representa un área de productos y procesos biotecnoutilizan en el monitoreo biolólógicos debido al papel de los gico, ya que responden rápidaoportunidad para comprender mejor microbios en el ciclo de nutrienmente a los cambios ambientales cómo estas comunidades complejas e tes, la producción de grandes y proporcionan indicaciones temintegradas se adaptan a la vida alrededor cantidades de bioquímicos, suspranas de los impactos de la contancias poliméricas, fuentes de taminación y la restauración del de las aguas termales energía y biocombustibles, dehábitat y tiene importancia sintoxicación ambiental, capacipaleo-ecológica. dades metabólicas en los procesos farmacéuticos e industriales y en los últimos años, las diatomeas se han estudiado por su gran poactúa como un recurso importante para aplicaciones agrícolas, industencial en dispositivos químicos, baterías de células solares y disposititriales y medicinales. vos de electroluminiscencia. De igual forma, durante los últimos años el mayor desafío para los microorganismos termófilos es su supervise han estudiado en las bio-aplicaciones como la inmovilización de vencia y producción de enzimas activas y estables y otras moléculas biomoléculas, la detección de gases y biomasa. Hoy en día, el mayor énfasis se centra en su aplicación en nanotecnobioactivas a altas temperaturas. Queda en gran parte por explorar su diversidad, filogenia molecular, la producción de enzimas biotecnológilogía y biotecnología, incluidas las técnicas de nano-fabricación, quicamente útiles y otros compuestos. mio y biosensores, clasificación de partículas, control de partículas en el estudio de los microorganismos en las aguas termales representa un micro y nanofluidos y también en su uso en el análisis de problemas área de oportunidad para comprender mejor cómo estas comunidaecológicos tales como cambio climático, acidificación y eutrofización des complejas e integradas se adaptan a la vida alrededor de las aguas de ecosistemas acuosos, bio-mineralización, síntesis de biomaterial y termales. degradación de desechos.

73


reportaJe

Balneario de Mondariz lugar de recreo y amoríos de Emilia Pardo Bazán por: Carmen artos, Consultora de turismo

Balneario de Mondariz en 1898

74

Una enfermedad hepática fue lo que unió a la condesa con la villa termal gallega a la que convirtió durante muchos años en el lugar de encuentro de librepensadores y artistas, así como en el refugio de sus amoríos con Benito Pérez Galdós. Las fotografías que se conservan de aquellos veranos “a la gallega” de Emilia Pardo Bazán adquieren, en el centenario de su muerte, un mayor protagonismo para entender su carácter.

Cuando se Cumple el centenario de la muerte de emilia pardo Bazán, su vida y trabajos literarios cobran plena actualidad pues reflejan el carácter de una mujer liberal y adelantada a su tiempo que marcó la historia de españa. Fueron razones de salud lo que unió a la condesa con la villa termal, que se convirtió en su residencia de verano desde 1887 hasta 1920. ¿Quién le recomendó venir al Balneario de mondariz? se cree que algún galeno de aquella época pues en esos momentos, en que no existían ciertos medicamentos, los médicos de toda europa recomendaban las aguas de mondariz como la medicina natural para determinados problemas. el vínculo de la condesa con la villa termal gallega fue estrechísimo y comenzó cuando la escritora llegó al Gran Hotel en 1887 a “tomar las aguas”, llegando a describir el balneario como un lugar especial en numerosísimos escritos a lo largo de su trabajo literario. “Mondariz cura los estra-


gos del pensamiento y los males de la civilización”, “No es cual otros balnearios que he visitado”, decía la novelista, que dejó su firma en el libro de honor del establecimiento. en su reseña hacía particular referencia a isidro pondal abente, primer médico director del balneario, que ayudó a la escritora no solo en el aspecto terapéutico, sino informativo acercándola a los términos médicos y a las iniciativas más modernas del sector, que la pardo Bazán utilizó en sus numerosos artículos en pro de una sociedad más sana. pero las aguas mineromedicinales de mondariz no fueron lo único que encandiló a pardo Bazán, allí hizo buenas amistades y desarrolló su faceta periodística colaborando con la revista mondariz y el suplemento la temporada, publicaciones que los hermanos peinador editaban y en las que se incluían informaciones locales, de salud y artículos de todo tipo. además, uno de sus más queridos amigos fue el médico y fundador del Balneario de mondariz, enrique peinador, que solía acompañarla en sus viajes y excursiones durante su estancia en la villa.

Mondariz refugio de escritores y políticos

la historia del Balneario de mondariz había comenzado en 1873, cuando las aguas de sus manantiales fueron declaradas de utilidad pública a iniciativa de sus propietarios, los hermanos enrique y ramón peinador Vela. enrique, licenciado en medicina, profesión que ejerció hasta que se ocupó de la dirección del establecimiento, será el principal artífice de la empresa, mientras que su hermano, ramón, abogado y funcionario de la diputación de pon-

En el centro Emilia Pardo Bazán en el Balneario de Mondariz

tevedra, se ocupaba fundamentalmente de la comercialización de las aguas. durante los meses de la temporada de aguas, enrique peinador residía con su familia en el balneario y el resto del año en madrid desde donde promocionaba las aguas de mondariz. en la Corte se relaciona con algunos de los principales representantes de la vida cultural y política, como emilio Castelar; era buen amigo del escritor e historiador gallego manuel murguía y de emilia pardo Bazán, fieles colaboradores ambos de las publicaciones del balneario, y también con algunas de las figuras más comprometidas con el galleguismo en madrid, como Basilio Álvarez, o el célebre periodista alfredo Vicenti, íntimo amigo de enrique peinador. por aquel entonces, el balneario había adquirido un ambiente especialmente adecuado para todo tipo de intrigas y amoríos. muchos de los principales escritores del XiX y principios del XX sitúan alguna de sus obras en este escenario, que la mayoría conocía bien. en españa, echegaray, Valle inclán y azorín, entre otros, visitaron asiduamente la villa, y algunos de ellos recrearon estos espacios de un modo más o menos complaciente. emilia pardo Bazán coincidirá con todos ellos y es conocida su historia de amor con Benito pérez Galdós o como lo denominaba ella “miquiño mío”.

Lugar de encuentro con sus amigos y amantes

la escritora afirmaba ya en 1888, que al Balneario de mondariz acudía “la flor y la nata de España y Portugal” y ella tuvo mucho que ver en este éxito, al convocar cada verano a su pandilla de intelectuales y libre pensadores en este espacio. esta clase de clientela

75


reportaJe

Imágenes de época del Balneario de Mondariz.

76

refuerza el proyecto de los peinador, y el balneario pronto sofistica sus instalaciones. los servicios básicos de alojamiento y tratamiento de los primeros años deben ajustarse al creciente nivel social de los agüistas. esto se convierte en una necesidad imperiosa con las visitas de miembros de la Casa real portuguesa. Como en casi todos los balnearios europeos, la presencia de miembros de la realeza fue una importante promoción para el balneario: “El anuncio de la visita del infante portugués D. Augusto de Bragança contribuyó al rápido crecimiento de Mondariz, y en menos de tres años surgió el balneario, con maravillosos parques y espléndido confort”, recordaba Filgueira Valverde en sus escritos periodísticos. la función del balneario deja de ser, a finales de la década de los ochenta del siglo XiX, la de un modesto establecimiento termal que ofrecía cura y reposo, para convertirse en un establecimiento al que acudía una selecta sociedad en busca de un hospedaje de calidad y con alternativas de ocio. una década después de su primera visita al balneario, emilia pardo Bazán escribía: “En estos años, el Balneario de Mondariz ha adquirido unas funciones y un uso que lo diferencian netamente del pequeño establecimiento

rural que había conocido. La inauguración del Gran Hotel en 1898, y otros grandes proyectos emprendidos por los Peinador en el cambio de siglo, como el tranvía Mondariz-Vigo, la granja y las instalaciones de ocio en la cercana finca de Pías, donde se creó el primer museo etnográfico de Galicia, o la ampliación del establecimiento, apoyan el empeño de convertir a Mondariz en un centro termal de referencia a nivel internacional”. las instalaciones y servicios de lujo del Gran Hotel que, según emilia pardo Bazán, rayaban en “lo excesivo”, lo convirtieron en “el más suntuoso de la Península”. será en la segunda década del siglo XX, con enrique peinador hijo como director del establecimiento desde 1907, cuando el Balneario de mondariz revele una firme voluntad de definir una identidad independiente, ya no sólo como empresa sino como población. las necesidades de la villa termal fueron tales que en 1924 se produjo una segregación del ayuntamiento principal, mondariz, para constituirse mondariz Balneario. en palabras de ramón otero pedrayo, “el desarrollo de la villa balnearia obligó a la formación de un nuevo municipio”. es en estos años, cuando el arquitecto antonio palacios, amigo de enrique peinador


lines, y que ya entonces había alcanzado gran popularidad con el edificio de Correos de madrid, toma parte activa en la ampliación y en la nueva configuración del balneario. antonio palacios se ocupa de la remodelación de la fuente de Gándara (1908-26), nuevo icono del lugar, y de la Fuente de troncoso (1908), así como de la construcción del edificio de Comunicaciones postales y dirección médica (1912), del nuevo Hotel-sanatorio (1909) y del edificio a modo de pasaje comercial denominado “la Baranda” (1915-1926). en las primeras décadas de siglo XX el modesto establecimiento al que acudían numerosos bañistas a finales del XiX, se convierte en un espacio con un marcado carácter urbano y monumental, a la medida de las clases que lo habitan. además, el balneario asume un papel protagonista en el activo panorama cultural y político de la época y se convierte en un centro irradiador de cultura, donde

Un espíritu libre que marcó la identidad de la Villa Termal de Mondariz

emilia pardo Bazán en su tiempo, ninguna mujer española tuvo tanto prestigio e influencia, fue un espíritu libre. su pertenencia a la aristocracia –heredó de su padre el título de condesa– y su buena situación económica, le permitieron disfrutar de una libertad muy rara, en nuestro país, para una mujer. se casó a los 17 años y tuvo hijos, pero su vida conyugal no fue feliz. era mujer decidida, enérgica, inteligente, trabajadora; para muchos “de armas tomar” que además de Galdós, tuvo amores con Blasco ibáñez y lázaro Galdiano. pero quizás la relación que ha pasado a la historia haya sido la que mantuvo con Benito pérez Galdós, que se desarrolló en madrid pero que vivieron su pasión en el Balneario de mondariz, delante de los ojos de todos. durante los veinte años que duró su relación esta se nutrió de todos los ingredientes novelescos: admiración, amor, pasión e incluso infidelidades por ambas partes. sin embargo, y a pesar de ser los dos muy conocidos en su época, su historia trascendió tras el

se celebran diversos actos de afirmación galleguista, como la recepción de los nuevos miembros de la real academia Gallega, ramón Cabanillas y antonio rey soto, los días 30 y 31 de agosto de 1920, que concluye con un homenaje a murguía el 1 de septiembre. Como ya se ha dicho, la progresiva autonomía del balneario culmina en la segregación del municipio de mondariz-Balneario del de mondariz el 30 de noviembre de 1924, confirmada en real decreto de 10 de enero de 1925. un nombre sujeto a un cambio de palabras que es todo un juego que da lugar a muchas confusiones. algo muy fácil de solucionar teniendo claro que primero fue Balneario de mondariz, al cual corresponde la historia y la creación de la villa termal, siendo mondariz Balneario solo el soporte administrativo que se creó a mediados de la década de los 20, época de esplendor del destino.

Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. Cortesía del Arquivo da Real Academia Galega, autor desconocido.

hallazgo y la publicación en 1975 de “miquiño mío. Cartas a Galdós”. esta correspondencia cruzada, unas veces con fecha y otras sin ella, va de 1883 a 1915. se inicia desde parís, cartas con dulces diminutivos y citas, así como sorprendentes revelaciones de sobresaltos sentimentales e infidelidades declaradas de emilia a Galdós con lázaro Galdiano, sinceridad que por otra parte lleva al novelista canario a perdonar a la escritora. las misivas van mostrando cómo fue cambiando la relación entre los dos escritores. primero, pasaron por una admiración literaria mutua, que poco a poco se convertiría en amor, y aún en pasión, para acabar al final de las vidas de ambos (murieron con tan solo un año de diferencia) con una profundísima amistad. las cartas describen una relación íntima, tanto intelectual como sentimental. una relación epistolar que pasó de “mi ilustre maestro y amigo” a “miquiño mío del alma, haz por dormir y no fumes mucho” o “pánfilo de mi corazón, rabio también por echarte encima la vista y los brazos y el cuerpote todo...” . una relación que sirvió para escribir parte de los diálogos amorosos de “Fortunata y Jacinta”.

77


oPiniÓn Vichy (Francia)

The Great Spa Towns of Europe, Patrimonio Mundial Por Mario CreCente. DireCtor De CreCente asoCiaDos.

El 24 de julio, el 44° Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Fuzhou (China), acordó la inscripción de The Great Spa Towns of Europe en la Lista del Patrimonio Mundial. Esta declaración es fruto de 10 años de trabajo y supone el reconocimiento al valor universal excepcional de 11 ciudades termales localizadas en siete países europeos.

78

en 1987 la CiuDaD De Bath (reino unido) fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial, siendo hasta ahora la única ciudad termal en ostentar dicho reconocimiento. Con el cambio de milenio, determinadas ciudades termales checas, belgas y alemanas comenzaron a perseguir también esta declaración y unesCo, con el apoyo de iCoMos como organismo asesor, sugirió que se desarrollase un estudio temático global que sirviese como base para una posible candidatura en serie transnacional. The Great Spa Towns of Europe tiene su origen en la European Historic Thermal Towns Association (eHtta), constituida en 2009 para poner en valor, proteger e impulsar el patrimonio termal de europa y reconocida desde 2010 como itinerario Cultural europeo por el Consejo de europa. tras una conferencia celebrada en Baden-Baden en 2010, denominada “European Health Resorts and Fashionable Spas of the 19th Century”, se estableció un grupo de trabajo para llevar a cabo el estudio propuesto. el gobierno checo, en donde se ubica el triángulo Mágico (Kar-

lovy Vary, Mariánské lázně y Františkovy lázně), asumió el rol coordinador de la candidatura. Por su parte, el Presidente del Comité Científico de eHtta, Paul simons, participó activamente en el proyecto desde su inicio, liderando su desarrollo técnico en calidad de secretario General. el estudio temático tomó como punto de partida el análisis de las distintas tradiciones termales a nivel mundial, como son las saunas, los hammans o los onsen, permitiendo definir los valores que caracterizan la oferta europea. a partir del conocimiento del fenómeno termal en europa, se elaboró un inventario de más de 600 localidades termales que vivieron la época del esplendor de los balnearios europeos (1700-1930). el listado inicial se redujo a 45 ciudades y, tras un intenso trabajo académico, a las 11 ciudades que finalmente integraron el expediente. estas 11 ciudades son Baden bei Wien (austria); spa (Bélgica); Františkovy lázně, Karlovy Vary y Mariánské lázně (república Checa); Vichy (Francia); Bad ems, Baden-Baden y Bad Kissingen (alemania); Montecatini terme (italia) y Bath (reino unido). un


grupo de urbes que ejemplifican de manera sobresaliente los valores de las ciudades termales europeas. no obstante, el autor de este artículo echa en falta alguna ciudad que represente la época dorada del termalismo en la península ibérica. en concreto, Mondariz-Balneario que, si bien fue uno de los casos analizados, no resultó seleccionado. tal vez no se tuvieron en cuenta todos los valores materiales e inmateriales que encierra esta localidad pontevedresa y que hubieran justificado su inclusión en la candidatura. las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de unesCo establecen que es indispensable que un bien posea Valor universal excepcional para ser inscrito en la lista del Patrimonio Mundial. Para poder probarlo el bien propuesto debe cumplir con al menos uno de los 10 criterios que se establecen, además de probar que se reúnen las necesarias condiciones de integridad y autenticidad. en el caso de The Great Spa Towns of Europe, unesCo ha considerado que la candidatura cumple con los criterios ii) y iii). el criterio ii) supone “atestiguar un intercambio de valores humanos considerable durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”. en este sentido la candidatura ha demostrado que los grandes balnearios de europa actuaron entre 1700 y 1930 como centros de intercambio de ideas innovadoras que tuvieron repercusión en la medicina, la balneología y el ocio. una realidad que se expresa en la configuración de tipologías urbanas desarrolladas en torno a manantiales de agua mineromedicinal, dedicadas al entretenimiento y a la salud, y con ejemplos de “arquitectura balnearia” como las “kurhaus”, “kursaal”, los pabellones, las columnatas o las galerías. el criterio iii) implica “aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida”. la candidatura ha probado ser un testimonio excepcional del fenómeno termal europeo, que implica la combinación de aspectos médicos y de ocio (como los juegos de azar, el teatro o la música) con la actividad física en un paisaje

Baden bei Wien (Austria)

Bath (Reino Unido) terapéutico termal. el resultado se refleja en la arquitectura termal, pero también en su integración con parques, jardines y paseos. los impulsores de la candidatura han celebrado la inscripción de este bien en serie en la lista del Patrimonio Mundial con un acto en el Grandhotel Pupp, de Karlovy Vary. asimismo, en la reciente asamblea General de eHtta, que ha tenido lugar el 5 de noviembre en Vichy, también se ha festejado esta fantástica noticia. la declaración por parte de unesCo supone un impulso a los balnearios históricos y a los municipios con aguas minero medicinales, que han visto reconocido el patrimonio termal como una de las piedras angulares de la identidad europea. la extensión de este bien cultural en serie sería compleja, aunque no imposible. si alguna ciudad de un estado Parte firmante de la Convención del Patrimonio Mundial considera que reúne las condiciones para entrar a formar parte del sitio podría abrirse una vía para incluir en The Great Spa Tows of Europe alguna de las ciudades descartadas en los estudios previos.

79


PISTAS ENO-GASTRONÓMICAS

GUÍA PARA SIBARITAS

por Luis García Torrens

Para saber de vinos

Dentro de la oferta de publicaciones vinícolas, en donde el aficionado puede buscar vinos de nuestro país, calificados y con sus características, destacamos una de ellas, veterana ya en su labor de divulgación, la Guía Proensa de los mejores vinos de España, que como su enunciado indica, es una selección de su autor, el periodista Andrés Proensa, de más de medio centenar de vinos (concretamente 630) pertenecientes a 215 bodegas de 33 zonas vitivinícolas españolas. Con esta alcanza la vigésima edición de la guía, cuyo criterio de selección obedece única y exclusivamente a la calidad intrínseca de los vinos. La guía Guía Proensa de losmejores vinos de España se completa con un recorrido VadeVino Editorial por las novedades del sector www.proensa.com vitivinícola a lo largo del año. PVP: 20,00 €

Vinos para el invierno

Oremus Petracs-17

Forma parte de los blancos secos que elabora la bodega húngara de Oremus, perteneciente al grupo Tempos Vega Sicilia. Tras el camino recorrido por Mandolás, el primer blanco seco de furmint, ahora nace este Petracs, que recoge el nombre de la parcela de donde provienen sus uvas, cepas de más de 60 años de antigüedad sobre suelos rocosos de andesitas, con abundantes gemas semipreciosas, que dan como resultado la gran mineralidad que transmite el vino. Untuoso y sabroso, con gran recorrido y final.

80

PVP: 55,00 € Bod. Oremus (Grupo Tempos Vega Sicilia) Región de Tokaj-Hungría www.temposvegasicilia.com

El mejor queso del mundo

Al menos así fue considerado en la edición de 2012 de la World Cheese Awards, algo así como la Olimpiada donde compiten los más prestigiosos quesos del mundo. De cara a esta navidades, nada como un buen aperitivo o postre con su Manchego Artesano Gran Reserva, en formatos de 0.,7; 1,6 y 2,6 kg. Además, como regalo o capricho, ofrecen una atractiva cesta de picnic con tres piezas pequeñas de distinta curación, así como utensilios para el corte de los quesos.

Ferratus AØ-18

De la mano de María Luisa Cuevas, propietaria de la bodega, llega Ferratus AØ (según sus creadores, léase acero), un nuevo vino de estilo muy actual, donde la fruta toma protagonismo por encima de la crianza, con notas muy evidentes de frutillos negros (moras, arándanos) sobre un fondo cremoso envolvente. Elaborado con tempranillo, realiza su fermentación maloláctica en barricas de roble, donde pasa también otros doce meses en crianza, una considerable permanencia que sin embargo no penaliza su fuerza frutal. PVP: 10,00 € Bod. Cuevas Jiménez D.O. Ribera del Duero www.ferratus.es

Dehesa de los Llanos D.O. Queso Manchego www.dehesadelosllanos.com

Gémina Finca el Volcán-17

Sin que tenga nada que ver la actual erupción del volcán de la isla de La Palma, bodegas BSI lanza este nuevo vino cuyo nombre obedece a la finca de cepas de pie franco de monastrell que nacen en suelos de procedencia volcánica, en la falda del Volcán de Cancarix. Cepas de muy bajo rendimiento dan apenas 2.000 botellas de un vino con una gran concentración frutal, muy bien envuelto en las notas especiadas del roble francés donde permanece por 9 meses y con un fondo mineral complejo. PVP: 30,00 € Bod. BSI D.O. Jumilla www.bsi.es/vinos/


Fonda de la Confianza, clásicos renovados

SIN DUDA, UNA DE LAS MáS agradables sorpresas gastronómicas de la capital, tras el aciago año que nos ha tocado vivir. Y es que ver de nuevo a Paco Patón en acción siempre es una grata noticia. Tras su salida del grupo Derby Hotels, donde ha estado un buen puñado de años al frente del departamento de Food & Beverage de los hoteles Urban y Villa Real, su aparición en este nuevo restaurante, que ocupa el lugar donde se ubicaba el histórico El Olivo, ha venido a sumar un nuevo espacio gastronómico en uno de los puntos álgidos de la capital con referencias cercanas de gran calado, como Sacha, Lateral o El Quenco de Pepa, por citar alguno de los numerosos establecimientos que pueblan las confluencias de las calles Doctor Fleming, Juan Hurtado de Mendoza y Juan Ramón Jiménez, en el distrito norte madrileño, cercano a la Plaza de castilla. En esta nueva andadura, Paco viene formando tándem con otro joven veterano de los fogones, José Luis Estevan, surtido en los más reputados fogones capitalinos, desde sus inicios de la mano del maestro Salvador Gallego, en el Cenador de Salvador, hasta su más reciente dirección gastronómica en el restaurante Lágrimas Negras, del hotel Silken Puerta de América, o su asesoría al folclórico restaurante de El Corral de la Morería, primer tablao flamenco en conseguir la ansiada estrella Michelin. Además ha tenido un interesante periplo en México, dirigiendo la cocina de Millesime World en el país centroamericano y en Chile, Panamá y España. El local goza de un buen número de espacios diferenciados que favorece la afluencia de una clientela de lo más heterogénea. Mesas altas para picoteo informal y cocktail bar, salones privados de distintas capacidades, y una espléndida terraza, con parte acristalada, que permite su uso incluso en épocas invernales. Su oferta gastronómica se basa en una carta cambiante que sigue los caprichos del mercado, aunque no faltan los que podríamos denominar como “clásicos renovados”, platos que hacen referencia a cocineros de renombre con el toque personal de José Luis Estevan: huevos con setas estofadas y espuma de patata, en recuerdo del malogrado Darío Barrio; bacalao al pil-pil suave, de Salvador Gallego

o la costilla de vaca BBQ confitada y glaseada de Juan Pablo Felipe. Entre su oferta tampoco faltan los escabeches (de sardinas, codorniz o bonito) o los arroces: de conejo y caracoles, a banda de sepia y calamar o meloso de costilla de ibérico con pimientos. Enunciados que vienen en su carta, digamos permanente, susceptibles de cambiar por cualquier otro producto que en ese momento llegue al mercado. También hay que dejarse llevar por las sugerencias que van ofreciendo día a día, con atrevidos guiños a la casquería: riñones de cabrito, zarajos de cordero o sesos de cordero a la manteca negra. Además hay una breve pero atractiva oferta de raciones para picar, con su imprescindible guacamole con torreznos, lo que podríamos denominar fusión méxico-soriana. En el apartado de vinos, la oferta aún no está conformada en su totalidad, pero es de suponer que con la experiencia de Paco será sumamente atractiva, como lo ha sido siempre en los establecimientos que ha regentado. De momento, no está mal dejarse guiar por las sugerencias que ofrece el atento servicio, como el Mandolás de Oremus, el furmint seco de la bodega húngara del grupo Vega Sicilia. Mención aparte hay que destacar las actividades gastronómicas que organizan, como las Jornadas Gastronómicas de productos de temporada, donde el menú se convierte en un hilo conductor; o la labor benéfica que realizan en colaboración con afamados y reconocidos chefs, organizando cenas cuya recaudación se destina íntegramente para ayudar a asociaciones, fundaciones o colectivos de apoyo hacia las personas más necesitadas. En definitiva y por resumir, un restaurante de los que podríamos definir como de “amplio espectro”, apto para todos los paladares, ya que su oferta se adapta perfectamente a los gustos más variados. Fonda de la Confianza Calle General Gallegos, 1 28036-Madrid - Tel: (+34) 915 613 365 www.fondalaconfianza.com

81


NOTICIAS AITB

Las Tertulias de la AITB

El viernes 13 de noviembre de 2020 tuvo lugar la I Tertulia de la AITB. La falta de contacto presencial debido al aislamiento al que nos estaba sometiendo la pandemia nos animó a comenzar esta experiencia que resultó altamente gratificante. Se trataba de retomar el pulso a la situación a la vez que posibilitar el encuentro entre los socios y amigos de la AITB mediante una serie de tertulias que nos permitiesen reflexionar sobre la situación del momento e intentar prever de alguna forma cómo se presentaba el futuro, especialmente en el sector de la salud y bienestar. Fruto de estas tertulias salió el documento “Carta de Servicios AITB

de Termalismo y Bienestar a propósito de la Pandemia”, que fue presentado en Termatalia 2021 y que publicamos en estas páginas. Tras una toma de contacto e intercambio de vivencias, las Tertulias fueron tomando forma y empezamos a escucharnos unos a otros a través de la exposición de temas tan interesantes como inéditos, que luego sometemos a debate. Los manantiales termales en el origen de la vida; Medicina narrativa. El relato, un anticuerpo ante la enfermedad; Recordando que el agua la sepultó y el agua la resucitó; La Fuente Zarza, diapirismos y volcanes de lodo en Colombia o El papel de la mujer trabajadora y la desigualdad de género en el termalismo de Galicia-España, en tiempos de COVID-19, han sido algunos de los temas que han protagonizado las Tertulias de la AITB, que cada día cuentan con más adeptos.

Convenio de colaboración entre la AITB y la Secretaría de Turismo de México-SECTUR

82

Mediante el Convenio de Colaboración firmado entre la Secretaría de Turismo de México y la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar, a finales del pasado año, dentro del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 de México, se definieron varias líneas de actuación entre ambas entidades, poniendo el acento en la capacitación, el asesoramiento y la asistencia técnica, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del Turismo de Salud y Bienestar mexicano. Fruto del intenso trabajo realizado a lo largo de los últimos meses, ha sido el “Informe de viabilidad para implementar un balneario de bienestar en el centro vacacional IMSS Oaxtepc”, destinado a poner en valor el uso de sus aguas termales en materia de bienestar y salud. En la elaboración de este informe se

ha contado también con la colaboración del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) Querétaro; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el propio Centro Vacacional IMSS Oaxtepec “Adolfo López Mateos”. En el ámbito de la formación, SECTUR y la AITB han abordado varios Seminarios Monográficos para distintos sectores mexicanos interesados en el desarrollo del termalismo y el bienestar, como el llevado a cabo para los miembros de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios-AMPABA o para los empresarios mexicanos del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur.


GLOSARIO DE TERMALISMO Y WELLNESS Realizado en base a las distintas definiciones recogidas de diferentes asociaciones, guías de buenas prácticas, publicaciones y estudios sectoriales a nivel internacional y debidamente analizadas y consensuadas por el Grupo de Trabajo AITB, creado en 2019 e integrado por 21 especialistas de 9 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá y Portugal. TIPOS DE AGUAS

AGUA MINEROMEDICINAL / AGUA MINERAL NATURAL (Medical Mineral Water / Natural Mineral Water) Son aguas procedentes de una fuente natural o perforada, constantes en su composición y caudal, y que, por su composición química, física, físicoquímica y microbiológica tienen propiedades terapéuticas. AGUA TERMAL (Thermal Water) Son aguas en las que su temperatura de surgencia es superior, por lo menos, en cuatro grados centígrados a la temperatura media anual del lugar en que nazcan, constantes en su temperatura y caudal. AGUA MARINA Y DE LAGO SALADO (Sea Water) Son aguas procedentes del mar, océano o lago salado, captadas en condiciones de calidad y que, por su composición química, física, físico-química y microbiológica son aptas para uso humano. AGUA DE CONSUMO HUMANO / AGUA CORRIENTE (Tap Water) Son aguas que provienen de una traída de red pública o red propia, que cumple con los criterios de potabilidad, y que, ya sea en su estado original o después de tratamiento, pueden ser utilizadas para el consumo y uso tópico. TIPOS DE CENTROS HIDROTERMALES

BALNEARIO / TERMAS / MEDICAL SPA Instalaciones que utilizan Agua Mineromedicinal / Agua Mineral Natural a pie de manantial con un uso terapéutico bajo supervisión médica, las instalaciones deben estar debidamente acreditadas sanitariamente por la legislación correspondiente. TERMALES / ESPACIOS TERMALES Instalaciones que utilizan Agua Termal para usos recreativos o de ocio. CENTRO TALASO Instalaciones ubicadas en entorno marítimo que utilizan Agua Marina y/o de Lago Salado, junto con clima marino y otros elementos del medio marino (algas, arena, limos, entre otros) que pueden ser utilizados con objetivos terapéuticos. SPA DE BIENESTAR Instalaciones que utilizan Agua de Consumo Humano / Agua Corriente con un uso recreativo, de ocio o de bienestar. CENTRO DE HIDROTERAPIA Instalaciones que utilizan Agua de Consumo Humano / Agua Corriente y que aplican técnicas hidrotermales con un uso terapéutico bajo supervisión médica.

TÉCNICAS HIDROTERMALES

Procedimientos de aplicación sobre el cuerpo humano de los distintos tipos de aguas. Se clasifican en función de la vía de administración (oral, tópica y respiratoria) y de los métodos de aplicación y temperatura. CURA HIDROPÍNICA / CURA EN BEBIDA* Ingestión de agua mineromedicinal / agua mineral natural o agua de mar en dosis, frecuencia y temperatura pautadas por un médico con fines terapéuticos BALNEACIÓN* Aplicación de agua por vía tópica, mediante inmersión en un determinado volumen de agua. S BAÑO EN BAÑERA. Balneación simple, de forma individual. S BAÑO DE BURBUJAS. Balneación añadiendo aire a presión, de forma individual. S BAÑO DE HIDROMASAJE. Balneación añadiendo agua a presión, de forma individual. S BAÑO CON CHORRO MANUAL SUBACUÁTICO. Balneación con aplicaciones a presión dirigidas manualmente por los técnicos sobre las localizaciones prescritas. Se hace de forma individual. S BAÑOS PARCIALES. Balneación local de miembros inferiores (pies o pediluvio) o superiores (manos o maniluvio). S BAÑO EN PISCINA. Balneación colectiva simple. S MOVILIZACIÓN COLECTIVA EN PISCINA. Sesiones de movilización general en el agua de pequeños grupos que presenten la misma patología, la dirige el terapeuta desde el borde de la piscina. S MOVILIZACIÓN INDIVIDUAL EN PISCINA. El terapeuta realiza sobre el paciente en inmersión una movilización pasiva, activo-pasiva o resistida, de una o más articulaciones o del raquis. APLICACIONES A PRESIÓN* Aplicación de agua por vía tópica, mediante proyección de agua a presión sobre distintas zonas del cuerpo a través de uno o varios orificios de salida. S CHORRO GENERAL. Aplicación a presión con un solo orificio de salida y alta presión. S CHORRO PARCIAL O LOCAL. Aplicación a presión con un orificio de salida y alta presión aplicado localmente. S CHORROS BAJO INMERSIÓN EN PISCINA. Aplicaciones a presión con un orificio de salida y alta presión mediante tubos fijos o móviles en la pared del vaso de forma que permiten un automasaje en inmersión. S CHORRO FILIFORME. Aplicación a presión con un orificio de salida y presión muy alta (>10 atmósferas).

83


S DUCHA GENERAL. Aplicaciones a presión con varios orificios de salida y baja presión. S DUCHA CIRCULAR. Aplicaciones a presión con varios orificios de salida y baja presión dispuestas de forma circular con varios puntos de salida de agua. S DUCHA PARCIAL O LOCAL. Aplicación a presión con varios orificios de salida y baja presión aplicada localmente (lumbar, gingival, nasal, faríngea...). S MASAJE BAJO DUCHA. Aplicaciones de masaje bajo el agua, también conocida como Ducha Vichy. S CHORRO DE CONTRASTE / DUCHA DE CONTRASTE o ESCOCESA. Aplicaciones a presión a temperatura alternante. TÉCNICAS ATMIÁTRICAS /RESPIRATORIAS* Aplicación directa sobre las vías respiratorias de agua mineromedicinal dividida en gotas, o bien sus vapores o gases, logrados mediante la utilización de aparatos especiales o la retención en espacios cerrados de gases desprendidos espontáneamente. S ESTUFA /SAUNA. Habitáculo con altas temperaturas y diferentes grados de humedad ambiental destinado a la estimulación de los mecanismos termorreguladores del organismo. S ESTUFA HÚMEDA. Vaporarium o estufa de vapor de agua termal o de gas termal. S AEROSOL. Inhaladores de vapores o gases que generan partículas de un diámetro inferior a 10 μm y garantizan una buena cobertura de las vías respiratorias superiores y medianas. S NEBULIZADOR HUMIDIFICADOR. Inhaladores de gota gruesa con un diámetro superior a 10 μm, que quedan en suspensión y se depositan sobre mucosas próximas, rinofaríngea y faríngea. S PULVERIZADOR NASAL/FARÍNGEO. Pulverizan el agua a temperatura y presión regulable, con la ayuda de un tamiz. PELOIDE. Agente terapéutico constituido por un componente sólido orgánico e/o inorgánico y otro líquido, que puede ser agua mineromedicinal, de mar o de lago salado. Se aplican sobre la superficie cutánea de forma general o local. (Definición de la VI Conferencia de la International Society of Medical Hidrology celebrada en Dax en 1949).

OTRAS DEFINICIONES

HIDROLOGÍA MÉDICA Ciencia que tiene como fin el estudio de los distintos tipos de aguas y, en particular, de sus acciones sobre el organismo humano en estado de salud y de enfermedad. (Definición tomada y adaptada de Web de la Sociedad Española de Hidrología Médica, España).

84

(*) Definiciones tomadas de: - Grupo de trabajo del acuerdo marco de colaboración en temas de agua mineral y termal, auspiciado por la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Consellería de sanidade, Xunta de Galicia, 2011. - Reunión de la asociación de Balnearios de Galicia para consensuar denominaciones de técnicas termales en Galicia, celebrada en Mondariz – Balneario en febrero de 1997. - Guía de buenas prácticas termales. Sindicato nacional de médicos de las estaciones termales, marinas y climáticas de Francia. Publicada en Anales de Hidrología Médica 2007, vol 2, 95 – 150.

MEDICINA TERMAL Sistema organizado para proporcionar beneficios para la salud en los centros hidrotermales mediante el uso de recursos terapéuticos, principalmente el agua, las propiedades climáticas del entorno, así como la promoción de la salud mediante la educación en hábitos de vida saludable, la prevención y la rehabilitación.

(Definición tomada y adaptada de la Declaración de S.Petersburgo, abril de 2013, bajo el auspicio de la Federación Mundial del Termalismo y la Climatoterapia).

HIDROTERAPIA Utilización del agua como elemento terapéutico. (Definición de la Real Academia Española).

TALASOTERAPIA Utilización con fines terapéuticos del agua del mar junto al clima marino. ZONA DE CIRCUITO Área destinada a la aplicación de técnicas hidrotermales colectivas en forma de un recorrido planificado, permitiendo, en cualquier caso, como mínimo, aplicar técnicas de balneación colectiva, estufas y contraste. PISCINA ACTIVA / DINÁMICA Piscinas semiprofundas (1,30 ± 0,10 m.) que incorporan elementos de presión de agua y/o aire para la autoaplicación de los mismos por parte de los usuarios. ZONA DE CABINAS Área destinada a la aplicación de técnicas individuales, tanto hidrotermales como complementarias. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS Todas aquellas técnicas que no se realizan con agua, generalmente incluyen envolturas, masajes manuales, técnicas corporales y faciales. MASAJE MANUAL Aplicación de diferentes técnicas manuales ya sea de manera local (piernas, espalda, facial u otros) o completa por todo el cuerpo. ZONA DE REPOSO Área destinada al descanso entre diferentes técnicas. WELLNESS Término en inglés que se usa generalmente para definir un equilibrio saludable a nivel físico, mental y emocional, para conseguir un estado de bienestar general. Bibliografía:

- Grupo de Trabajo glosario de termalismo y bienestar en 2019, integrado por 21 especialistas de 9 países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá y Portugal). - Ley 5/1995, de 7 de junio, de regulación de las aguas minerales, termales, de manantial y de los establecimientos balnearios de la Comunidad Autónoma de Galicia. - Web de la Sociedad Española de Hidrología Médica, España. - Web de la Asociación Nacional de Balnearios, España. - Grupo de trabajo del acuerdo marco de colaboración en temas de agua mineral y termal, auspiciado por la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia, 2011. - Reunión de la asociación de Balnearios de Galicia para consensuar denominaciones de técnicas termales en Galicia, celebrada en Mondariz – Balneario en febrero de 1997. - Guía de buenas prácticas termales. Sindicato nacional de médicos de las estaciones termales, marinas y climáticas de Francia. Publicada en Anales de Hidrología Médica 2007, vol. 2, 95 – 150. - Escuela de Spa. Freire/Mourelle. Nº 9 de Tribuna Termal. - Declaración de San Petersburgo, abril de 2013, Federación Mundial del Termalismo y la Climatoterapia.


¿Sabes cuántos balnearios hay en la Península Ibérica?

¿Te gustaría conocer los centros de Talasoterapia?

Entra en www.aitb.org.es y descubre el nuevo mapa con todos los centros termales de la Península Ibérica

en apoyo del Termalismo y el Turismo de Salud


MENTIDERO

El Wellness Experience llega de nuevo a Barcelona Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 La recreación de un centro termal completo, bajo parámetros de ecología y sostenibilidad, será de nuevo una de las principales apuestas del Salón Piscina & Wellness Barcelona y lugar de cita obligado para el sector del bienestar. De la mano de los terapeutas Irene Marañón Villa, Ángel Amando García y Cristina Pérez Rodríguez, la piscina del Wellness Experience cobrará vida durante los días del evento con una serie de actividades acuáticas orientadas a la salud y el bienestar, que pueden implementarse en cualquiera de las piscinas de los distintos establecimientos que quieran colaborar en la calidad de vida de sus clientes a la vez que rentabilizar sus instalaciones muchas veces infrautilizadas. Yoga termal, Sonoterapia, Técnicas de relajación y respiración, Fisioterapia acuática, Ai Chi, Mindfulness en el agua, Bahiku y Acuaterapia, serán en esta ocasión las distintas demostraciones que se llevarán a cabo en sesiones de mañana y tarde. Por otra parte, en las cabinas del Wellness Experience se realizarán novedosos tratamientos de la mano de las marcas de alta gama: Innat Barcelona, Morjana Cosmetiques y Aqvimia, así como demostraciones de tratamientos de bioestimulación con el equipo DreamShaper de Ultratone.

En la categoría Balneario: Balneario de Mondariz (Mondariz-Balneario. Pontevedra), Balneario Eurostar Gran Hotel La Toja (Isla de la Toja. Pontevedra), Gran Hotel las Caldas Wellness Clinic (Las Caldas. Oviedo.Asturias). En la categoría de Centros de Talasoterapia: Thalasia Costa de Murcia Hotel & Spa (San Pedro del Pinatar. Murcia), Palasiet Thalasso Clinic & Hotel (Benicàssim. Castellón) y Talasoterapia La Perla (San Sebastián. Gipuzkoa). En el apartado de Spa, han quedado como finalistas: Aqva Banys Romans (Girona), León Termal Sport (Santa María del Páramo. León) y Sheraton Porto Hotel & Spa (Oporto- Portugal).

Finalistas de la III Edición de los Premios Wellness Experiencie

A pesar de las enormes dificultades de este año para llevar a cabo cualquier tipo de convocatoria, una treintena de establecimientos han optado a estos galardones entre las diferentes categorías contempladas.

Programa Avanzado en Dirección de Spas y Balnearios

86

El próximo 10 enero dará comienzo el Programa Avanzado en Dirección de Spas y Balnearios, organizado por Spalopia Academy. 15 profesores de reconocido prestigio en el sector mostrarán las claves prácticas para adquirir o mejorar las habilidades de alta dirección, aumentar la facturación del spa y adaptarte a la transformación digital. El negocio de los spas ha cambiado radicalmente en los últimos años, la transformación digital ha llegado para quedarse y algunos modelos de gestión han quedado desfasados. Este curso pone a disposición del alumnado las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios. • Organizador: Spalopia Academy | Área de formación de Spalopia (software de gestión que utilizan más de 400 spas y balnearios en España). • Duración: 6 meses (10 enero - 10 junio 2022) • Modalidad: online. • Contenido: 6 módulos, 22 asignaturas y 200 h de contenido distribuido en píldoras de vídeo breves, tutorías, sesiones en directo y material com-

plementario por escrito. • Financiación: bonificable a través de FUNDAE y posibilidad de financiación en cuotas mensuales. • Más info: www.spalopiacademy.com | academy@spalopia.com | 922 97 89 09 Ext. 3


Colabora:

Celebrado el XIV Encuentro de Villas Termales

La localidad cacereña de Baños de Montemayor acogió el pasado mes de octubre el decimocuarto Encuentro de Villas Termales, así como la Asamblea anual de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de la FEMP. Durante los dos días que duraron estos Encuentros, tuvo lugar la celebración de unas Jornadas en las que distintos profesionales del sector termal, junto a empresarios y representantes políticos de los diferentes municipios españoles agrupados en la Sección de Villas Termales de la FEMP expusieron y debatieron sobre los temas de actualidad que afectan específicamente a los municipios que cuentas con aguas mineromedicinales. Se trataron temas como “Las Villas Termales como motor de desarrollo contra la despoblación” o “El papel de los balnearios en la dinamización del medio rural”, un tema tan candente hoy día ante el problema que está suscitando la “España vaciada”. “Los centros termales como centros recuperadores”, algo muy a tener en cuenta para tratar los desequilibrios de salud que ha provocado la Covid. También “La innovación como clave en el futuro de las Villas Termales” y “La regulación de las aguas minerales y termales”, temas que afectan especialmente a los alcaldes y representantes políticos, así como a la propiedad balnearia, que han dado muestra a lo largo de estos Encuentros de la buena sintonía que opera entre ellos, algo fundamental para que los proyectos de futuro se hagan realidad.

Feria de Tecnología e Innovación para Instalaciones Acuáticas

Lánzate con nosotros

22-25 Feb 2022 Recinto Ferial

ifema.es


MENTIDERO

Termatalia-2021

La ciudad de Ourense, y su recinto ferial, Expourense, han sido el escenario de la celebración de una Termatalia un tanto especial, ya que la feria como tal no se ha celebrado, pero en su seno se ha acogido el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud y el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida del Campus del Auga de la Universidad de Vigo. Durante tres días (del 15 al 17 de septiembre), 72 expertos de 12 países presentaron sus ponencias, en una forma semi-presencial, con participantes a través de Internet y en directo desde el hall principal de Termatalia, que fueron seguidos por medio millar de inscritos procedentes de una treintena de países. El análisis de los desafíos y oportunidades del termalismo tras la pandemia y la reivindicación de los balnearios como centros sanitarios fueron en buena parte los hilos conductores de este evento conjunto que ofreció más de 10 horas de formación diarias. En el acto de clausura la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, apuntó que “el termalismo ha mostrado en los últimos años su capacidad de desestacionalización y de diferenciación pero ahora, con la situación provocada por la pandemia, se sitúa como uno de los segmentos turísticos llamados a crecer, como consecuencia del creciente interés de los viajeros por el turismo de salud y bienestar”. Durante la clausura, el Campus Auga de la Universidad de Ourense hizo entrega de los premios a las cuatro mejores comunicaciones científicas de las 23 presentadas a este congreso/ simposio: - Patrimonio y arquitectura termal: Recuperación y regeneración de manantiales mineromedicinales y termales anegados por embalses. Luis de Ramón Sánchez.

- Caracterización y retos futuros de los balnearios de Andalucía. Aida PinosNavarrete, Juan Carlos Maroto-Martos. - Estudio piloto sobre la supervivencia del Sars-cov2 en aguas mineromedicinales ácidas y potencial de capacidad infectiva. María Lorena Vela, Gisela Masachesi, Miria Baschini, Alejandra Giaveno. - Crenoterapia y fármacos en pacientes con fibromialgia. Natalia Calvo-Ayuso, María Reyes Pérez-Fernández, Sabela Varela-Rodríguez, Mª Milagros Fernández-Varela, Natalia Fariñas-Valiña.. La próxima edición de Termatalia, aprovechando el doble Año Santo Xacobeo para atraer turistas a Galicia, se celebrará en Ourense en los días 24 y 25 de junio de 2022.

Salón Look concluye su vigésima tercera edición

88

Salón Look, el Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral ha concluido con unos datos positivos que superan lo esperado y reflejan la tendencia de crecimiento a la cual se enfrenta el sector. La vuelta a la actividad es una realidad y dentro del sector de la estética y peluquería quieren explotarlo al máximo. El Pabellón 12 de IFEMA MADRID ha visto como, durante el fin de semana del 22 al 24 de octubre, la feria ha sido visitada por más de 29.000 profesionales para recibir formación, participar en los diferentes congresos o estar al tanto de las novedades y productos del mercado, así como los últimos avances en tecnología en las más de veinte actividades que han estado activas durante Salón Look 2021. De todas ellas, cabe destacar la gran afluencia de participación en las actividades organizadas por la feria en estética profesional que supera a la de la última edición, en 2019. Para concluir la feria, en la jornada del lunes 25, como colofón a Salón Look 2021, se entregaron los Premios de la Peluquería Española Club Fígaro, patrocinados por Revlon Professional.


Campus Virtual

Cursos on-line: sin horarios ni fronteras Curso de iniciación a la

Hidrología Médica

Dirigido a Médicos que desarrollan su actividad en el ámbito de la hidroterapia, o buscan conocimientos que les permitan desarrollar su actividad en el sector de la salud y el bienestar a través del agua

Un temario de 180 h. distribuidas en 15 módulos más trabajo final impartido por los profesionales de mayor renombre del sector

Avalado por la Sociedad Española de Hidrología Médica

Curso de Conocimientos Esenciales de

Turismo de Salud y Bienestar Dirigido a todos aquellos que deseen adquirir los conocimientos básicos necesarios para montar y/o gestionar un negocio termal o wellness Temario de 150 horas distribuidas en 14 módulos más trabajo final

Información y matrícula: info@aitb.org.es – www.aitb.org.es


El sector se mueve

Tras un año compliado, como ha sido el 2020, parece que la paulatina disminución de contagios, gracias en gran parte a la buena marcha de las vacunaciones en nuestro país, ha permitido que a partir del levantamiento de los estados de emergencia, haya habido un fuerte tirón en cuanto a iniciativas en el sector del termalismo y el wellness, como lo demuestra la proliferación de Encuentros, Jornadas y Congresos en los que Tribuna Termal ha participado a lo largo de este 2021.

I Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar Costa Blanca.

El ciclo comenzó en abril con este congreso que, bajo la iniciativa de la Universidad de Alicante, se llevó a cabo desde el magnífico escenario del Sha Wellness Clinic, en L’Alfás del Pí. Allí se dieron cita ponentes de primer nivel del sector médico, del wellness y del turismo, tanto nacionales como internacionales, y fue seguido por streaming por cerca de 300 asistentes. Estuvo coordinado desde el Club de las Buenas Decisiones, liderado por el Catedrático de Organización de Empresas José Luis Gasco y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. La idea de celebrar este Congreso surgió por el auge experimentado por el Turismo de Salud y Bienestar a nivel mundial, con una cifra de negocio en torno a los 200.000 millones $ anuales, una industria en la que España, y dentro de ella, la Costa Blanca, tiene mucho que ofrecer. En la organización participaron además Pablo Torres, que desde hace más de seis años trabaja en Londres como consultor hotelero en la firma TSA Solutions; Inma Meco, consultora de turismo médico y de salud, y Mamen Martínez, gerente de Costa Cálida Cares, una asociación que promociona y comercializa el turismo de Salud de la Región de Murcia.

Ortega Rincón, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura; o la ofrecida por Manuel Constenla, Jefe del Servicio de Oncología del CHU de Pontevedra, Montecelo, cuya exposición trató de como el cáncer es un problema socio-sanitario de extraordinaria magnitud. Salvador Ramos, por su parte, realizó dos exposiciones: “Los supervivientes del cáncer: un nuevo reto asistencial” y los “Los Centros Termales como modelo de “tercer espacio” para una atención integral a las personas afectadas por cáncer”. Asimismo, se celebraron dos mesas redondas sobre “Experiencias OncoBalnearias en España y Portugal” en una de las cuales Lourdes Vázquez Odériz, catedrática de Nutrición y Bromatología de la USC y co-directora de los Cursos de Verano de Oncología Integrativa, habló sobre la importancia que han tomado dichos Cursos de Verano en el entorno termal como un recurso formativo-educativo útil para pacientes, profesionales y estudiantes.

Canary Island International Update Health & Wellness Tourism

Se trata de una iniciativa surgida ante la necesidad de unión de todos los agentes especializados en turismo de salud y bienestar con el fin de crear puntos de acercamiento para poder establecer relaciones y acuerdos comerciales, así como poner en común las tendencias, buenas prácticas y avances en cuanto a investigación y mercados del sector. El primer encuentro que versó sobre Últimas tendencias en Turismo de Salud y Bienestar, se celebró en septiembre en el Hotel Océano Health Spa, en la Punta del Hidalgo en Tenerife. Organizado por Medical Key Consulting, con la colaboración de PROEXCA,

Onco-Balneoterapia. El cuidado al paciente oncológico en el entorno termal

90

En junio y conmemorando el Día Mundial del Superviviente de Cáncer (6 de junio), en el Centro de Talasoterapia Talaso Atlántico (Oia, Pontevedra), se desarrolló la Jornada de la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC-Balnearios de Galicia sobre los cuidados a los pacientes oncológicos en el entorno termal. Dirigido por Salvador Ramos Rey, director Médico del Talaso Atlántico, contó en el acto de inauguración con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y del director de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia, el Dr. Juan Gestal Otero. Especialistas de varios ámbitos ofrecieron conferencias de gran interés, como “La cura balnearia y su efecto inmunomodulador”, a cargo de Eduardo

Gobierno de Canarias y de Turismo de Tenerife, el evento se llevó a cabo en formato híbrido y contó con profesionales de primer nivel tanto del turismo médico como de bienestar. La evolución y tendencias del sector, el papel crucial e histórico del agua en el turismo de salud y bienestar, el interés de unir esfuerzos, la necesidad de crear una imagen de marca para internacionalizar el producto y la importancia de la calidad y las certificaciones, junto a algunos ejemplos de buenas prácticas protagonizaron este interesante encuentro que ha nacido con vocación de continuidad.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.