Boletin "El Pescador" - noviembre 2014

Page 1

AÑO XIV– Nº82 NOVIEMBRE DE 2014

EL PESCADOR

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

IGLESIA EVANGÉLICA VALDENSE

REFLEXIÓN

Lucas 14:12-14 ‘En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos’. Pongámonos en presencia de Dios. Que podamos sentir cómo Dios nos mira y está esperando pasar este rato con nosotros/as. Serenemos el corazón y la mente, y dispongámonos a escuchar la invitación que Jesús nos hace a través de este evangelio. Pidámosle a Jesús que aumente en nosotros/as la gratuidad y la generosidad. Una nota esencial del amor de Dios es la gratuidad. Y de eso nos habla hoy Jesús. Tenemos que amar y hacer el bien a los hermanos y hermanas gratuita y desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Porque, así, gratuitamente nos ama Dios. Por eso ni siquiera cuando traicionamos su amor, él deja de amarnos. Esto los fariseos no lo entendían ni querían entenderlo ni aceptarlo. Por eso, se escandalizaban de que Jesús acogiera a los pecadores. Para los fariseos, las relaciones con Dios eran relaciones comerciales: ‘yo le doy a Dios, y él me da’; ‘yo cumplo la Ley, y Dios me premia’. Sabemos que aún hay muchos cristianos/as que piensan así (y nosotros/as, ¿no pensaremos de manera similar, a veces . . .?) : creen que necesitan ganarse el amor de Dios a base de cumplir leyes y hacer obras buenas y cumplir promesas. ¡Como si tú, Señor, fueras ‘el-quevende’, y no ‘el-que-ama’! De ahí que, para muchas personas, el Evangelio no es gozosa Buena Noticia de salvación, sino carga pesada con la que les cuesta cargar.

Porque así obra Dios. Jesús nos dice que hagamos lo mismo. Al que le había invitado le dice: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.”Nuestra ‘invitación’, nuestro amor, debe ser desinteresada. El cristiano y la cristiana no debemos hacer el bien esperando gratitud o recompensa. De ahí que los preferidos/as de nuestro amor han de ser los que no pueden correspondernos: los ‘pobres, lisiados, cojos y ciegos. Invitar, pues, a los más pobres de los pobres, que son los preferidos de Dios y a los que Él invita al banquete de su reino. Entonces seremos dichosos/as y felices, pues será Dios el que nos premiará en el juicio: “dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos’. Recordemos: ‘lo que hicisteis con uno de éstos, conmigo lo hicisteis…’ Aun ahora, en esta vida, cuando obramos desinteresadamente, ¿no sentimos una paz y una felicidad honda, muy distinta a cuando el interés anda tallando . . .? ‘Invitar, esto es, amar, dar, cuidar, etc., sólo a los amigos y a las amigas, a los que nos caen bien, en el fondo, es egoísmo solapado, compra enmascarada de cariño o recompensa. Si no, ¿por qué, si el otro no me corresponde, yo dejo de ser generoso con él? O ¿por qué, cuando el otro se porta mal conmigo, lo aparto de mi vida? Dios no obra así. Él nos ama gratuitamente, incluso cuando no le correspondemos. 
 Al terminar estas líneas, preguntémonos: ‘¿Qué es lo nos mueve a hacer el bien a los demás?’ ‘¿Qué buscamos?’ Si somos sinceros/as, admitiremos que, muchas veces, nuestro amor no es desinteresado y gratuito; sino que con ello buscamos que nos quieran, aprecien, alaben y piensen bien de nosotros/as . . ., (o sacar alguna ventajilla de alguno/a . . .) Tantas veces sacrificamos o silenciamos aquello que pensamos o sentimos por el miedo de que los demás nos desaprueben, o nos discriminen . . . Por eso, ¡qué distinto es nuestro trato a los que nos caen bien y se portan bien con nosotros, del


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.