9 minute read

Cómo lograr su primer de mantenimiento de árboles

by Anne Randle, Director de Alabama

Pasar por el proceso de licitación y contratación con una entidad gubernamental, incluso a pequeña escala, puede ser un proceso intimidatorio.

Cuando empecé a trabajar como arbolista municipal, una de mis primeras tareas fue aumentar la participación de las empresas locales en el proceso de licitación de la ciudad para la poda y retirada de árboles. Enseguida me di cuenta de que no se trataba de que las empresas locales no cumplieran con los requisitos municipales o no fueran capaces de realizar el trabajo. Sólo necesitaban un poco de ayuda para entender el proceso, reunir la documentación adecuada y planificar el tiempo de espera que conlleva trabajar con una entidad pública. En cuatro años, hemos duplicado con creces el número de empresas locales que presentan ofertas de servicios de arboricultura.

Nuestro municipio está recibiendo licitaciones más competitivas, el dinero de los contribuyentes se estira más y el trabajo se reparte entre más empresas locales. Si está considerando la posibilidad de conseguir su primer contrato público, aquí tiene algunos consejos de una persona que se encargó de todo el papeleo detrás de bastidores.

En primer lugar, dedique algún tiempo a entender cómo se anunciarán y adjudicarán las licitaciones. En una institución más pequeña, es posible que pueda hablar directamente con alguien sobre cómo funciona todo. Pero en una institución más grande, puede ser mucho más rápido ir directamente a la página web. Una simple búsqueda en Internet del nombre de la entidad y “licitaciones”, “contratos” o “adquisiciones” debería localizar dónde se publican las licitaciones. Es útil saber qué hay en el horizonte, pero la información más valiosa estará en las licitaciones ya adjudicadas. La información sobre licitaciones adjudicadas con anterioridad suele publicarse en línea, y consultándola usted puede averiguar qué tipo de trabajo contrata la entidad, con qué frecuencia solicitan ofertas y la documentación necesaria para presentar una oferta. También podrá encontrar resúmenes de las ofertas recibidas por trabajos anteriores, que le darán una idea del rango de precios de otros contratistas de la zona. Tenga en cuenta que puede que tenga que registrarse o crear una cuenta para ver esta información. Hágalo, porque si decide presentar una oferta tendrá que registrarse de todos modos.

Con esa información en la mano, empiece a reunir la documentación adecuada. Compruebe qué seguros, licencias u otras credenciales son necesarios para trabajar para la entidad. Tenga en cuenta que cada entidad, incluso las que operan bajo las mismas leyes estatales, pueden tener requisitos diferentes. Como mínimo, normalmente tendrá que operar con una licencia comercial local y cumplir ciertos requisitos mínimos de seguro. También es posible que le pidan documentación de E-Verify, certificación o licencia de arboricultor o licencias de pesticidas. Lea detenidamente estos requisitos y póngase en contacto con el administrador de la licitación si no está seguro.

Por supuesto, trabajar para una entidad pública también significa hacerlo dentro de un marco de tiempo diferente. Dependiendo de la estructura organizativa, es posible que las ofertas tengan que ser aprobadas por la alta dirección o los órganos electos antes de que puedan firmarse los contratos. Cuando las cosas funcionan bien, esto puede significar semanas de espera, incluso después de que su oferta haya sido seleccionada. Si le preocupa el calendario, pregunte de antemano al administrador de la licitación cuál es el plazo de entrega habitual. También puede preguntar por el proceso de solicitud de prórrogas, ya que el clima puede influir mucho en la finalización de los trabajos.

La buena noticia es la siguiente: si ya estás asegurado y cumples la normativa local, obtener un contrato público probablemente no esté fuera de tu alcance. Puede ser una fuente de ingresos fiable y, una vez resuelto el proceso, crea aún más oportunidades para su empresa. Empieza a buscar oportunidades en tu región para hacer crecer tu negocio y mantener el bosque urbano.

Cómo afrontar la caída inesperada de ramas

(también conocida como caída repentina de ramas en el período estival) by Wes

Caída Repentina de Ramas

Hopper, Director de Tennessee

Definición: Cuando los árboles pierden repentinamente sus ramas durante los meses más cálidos del año. Se han dado muchas explicaciones: la rama tenía una vieja fractura por tensión, las hormigas carpinteras se han instalado en una cavidad oculta, la rama era demasiado larga o el árbol ha estado mal podado durante años. Algunos dirán incluso que el árbol se está podando a sí mismo. Independientemente de la definición que se utilice para describir este fenómeno, nada puede preparar a un propietario para el caída imprevista de una gran rama en su jardín. Peor aún, ¿cómo explicaría un arboricultor cuando su cliente le llama para decirle que se le acaba de caer una rama grande de un árbol que estaba bajo su cuidado?

Mientras buscaba información adicional sobre la caída repentina de ramas, encontré un artículo publicado en el ISA Journal of Arboriculture escrito en 1983 por el Dr. Richard Harris sobre este mismo tema (ISA Journal of Arboriculture, 9(4) pp. 112-113). Aquí está el artículo en su totalidad.

Resumen. Las ramas aparentemente sanas se rompen ocasionalmente de los árboles maduros durante el verano en calma. Especies de al menos 19 géneros son susceptibles a este fenómeno. Esto es particularmente desconcertante ya que normalmente las ramas serían más livianas en épocas de alta transpiración. Es posible que la causa sea la elevada presión del xilema y/o el debilitamiento de la unión de la pared celular en el xilema, acompañado de un aumento del peso de las ramas.

Ramas aparentemente sanas de hasta un metro de diámetro se caen ocasionalmente de árboles maduros durante o después de calurosas y tranquilas tardes de verano (Australia, Sudáfrica y Estados Unidos) (Harris 1972) o durante tiempo tranquilo después de una fuerte lluvia de verano que acaba el período de creciente sequedad del suelo (Inglaterra) (Rushforth 1979). En California, este tipo de caída de ramas se produce tanto en árboles nativos como plantados, así como en zonas de regadío y de secano. La caída de ramas ha provocado lesiones graves y daños materiales. La caída de una rama desde los doce metros superiores de un Eucalyptus globus maduro en Los Ángeles en 1977 dejó gravemente lisiado a un niño y dio lugar a un acuerdo extrajudicial de 1.625.000 dólares.

Árboles afectados

Se ha descrito el fallo de las ramas en especies de 19 géneros (Tabla 1). Kellogg (1882) informó por primera vez del fenómeno en Quercus lobata en las cordilleras costeras del centro de California. Los árboles jóvenes y de vigorosa maduración de especies susceptibles parecen ser menos propensos al fallo de ramas, mientras que los árboles demasiado maduros y senescentes pueden perder ramas repetidamente (Rushforth 1979).

Lo más habitual es que la rotura se produzca a una distancia de entre 1 y 4 m de la rama, en ramas largas que se extienden hasta o más allá de la copa del árbol. A veces puede fallar una rama en su punto de unión. Con menor frecuencia, puede fallar la rama principal o toda la copa. No se ha asociado ningún aspecto externo con el desplome inminente de la rama; la madera en el punto de rotura parece sana, mientras que parte o gran parte de la madera en otras roturas puede estar deteriorada (las roturas son cortas y perpendiculares al eje de la rama) o podrida. La madera podrida puede predisponer a las ramas a la posibilidad de fallo, pero no explica que éste se produzca en las condiciones en que ocurre. Se creía que este fenómeno se limitaba a épocas de altas temperaturas en regiones áridas, como Australia, Sudáfrica y el suroeste de Estados Unidos, porque, hasta este año, no se ha podido encontrar a nadie que estuviera familiarizado con este problema en el medio oeste o el este de Estados Unidos. Sin embargo, la caída de ramas en verano se ha descrito en Inglaterra (Rushforth 1979) y es lo suficientemente grave como para que el Real Jardín Botánico de Kew coloque un gran cartel en cada entrada advirtiendo a los visitantes de que “Los árboles más viejos; en particular las hayas y los olmos, son propensos a desprenderse de grandes ramas sin previo aviso.” Al organizar esta presentación, Cal

Bundy recordó la caída de ramas de dos olmos americanos en Peoria, Illinois, en 1959 o 60. En la reunión de 1982 de la Sociedad Americana de Arboricultores Consultores, se informó de un fallo en un roble rojo en Nueva York que podría haber estado relacionado con la caída repentina de ramas en verano.

Posibles explicaciones

La caída de ramas en las tardes calurosas es una anomalía, ya que los troncos de los árboles normalmente se encogen por las tardes (Kozlowski y Winget 1964). He observado que las ramas se elevan y se encogen, lo que indica que la transpiración ha superado la absorción de agua y que las ramas son más ligeras por la tarde. Esto se confirma además porque la mayoría de las rupturas están relativamente secas; esto se debería a la tensión de humedad en el xilema que atrae agua hacia la madera a cada lado de la ruptura.

A menudo ocurre justo lo contrario. Tras una rotura, se ha observado que el agua “fluye” por ambos lados de la fractura. Muchos informan de que la rama “explota” y cae rápidamente sin previo aviso. Kellogg (1882) declaró: “A menudo, a finales de la temporada, cuando el sol caliente abrasa y vaporiza la savia, por así decirlo, internamente, un hacha golpeada en ella (Quercus lobata maduro) silba como una legión de pequeñas válvulas de seguridad; y a veces, lo más inexplicable, se dice que estalla con una fuerte explosión, y las ramas fuertes que hasta entonces habían resistido siglos de tormentas, en los aires tranquilos de finales de verano y principios de otoño se desploman inesperadamente, sin que la fractura revele la menor causa de debilidad”. Estas observaciones indicaban que el xilema estaba bajo presión, al menos en estos casos

Dos posibilidades podrían explicar esta presión: 1) Las bacterias de la madera húmeda han creado presiones de gas de hasta 4,2 kg/cm2 (60 psi) en troncos de olmo (Carter 1969). Tales infecciones son comunes en varias especies susceptibles a la rotura de ramas. 2) En condiciones de calma, la transpiración puede verse muy reducida debido a la elevada humedad en las copas de los árboles. La presión de las raíces podría entonces aumentar el contenido de humedad de las ramas, incrementando así su peso y la presión interna de la savia.

Otra teoría vinculada a las condiciones de calma sería que, debido a la reducción de la transpiración (alta humedad en las copas de los árboles), el flujo reducido de agua en el xilema permitiría que aumentara la temperatura de las ramas y, a su vez, podría aumentar la producción de etileno y otras sustancias. Éstas podrían empezar a debilitar la cementación de la pared celular, resultando en una mayor fragilidad de la madera, por así decirlo. Este mayor debilitamiento, unido al mayor peso de una rama debido al aumento de la superficie foliar y del fruto y a la reducción de la transpiración, podría provocar el fallo de la rama.

Si la madera se debilita en condiciones de calor y calma, el proceso debe ser reversible o debe formarse madera nueva con la rapidez suficiente para reforzar las ramas de forma que puedan soportar el mayor peso de la lluvia sobre el follaje y la tensión de las tormentas de viento que puedan venir después.

Árboles susceptibles a la caída repentina de ramas en verano.

Especies más frecuentes en Gran Bretaña (Rushforth 1979)

Quercus spp., Populus spp., Salix spp., Ulmus procera, Castanea sativa, Fagus sylvatica, Fraxinus excelsior

Especies reportadas en California

Ailanthus altissima, Erythrina caffra, Ficus microcarpa, Olea europaea, Grevillea robusta, Aesculus hippocastanum

Géneros más frecuentes en California

Eucalyptus, Quercus, Ulmus, Pinus

Precauciones sugeridas

1. Advertir a la gente sobre el peligro potencial o acordonar las zonas cercanas a los árboles peligrosos, como se hace en Kew. Esto sería más importante desde finales de primavera hasta principios de otoño.

2. En zonas frecuentadas por personas, no plantar las especies susceptibles a este problema.

3. En árboles maduros, acorte y aligere las ramas horizontales largas y pode el árbol abriendo su copa para que no se acumule la humedad.

4. Mantenga los árboles vigorosos y sanos; a pesar de que esto puede ser contraproducente, ya que las ramas potencialmente susceptibles se harían más largas y pesadas, pero, con suerte, más fuertes.

5. Inspeccione los árboles susceptibles en busca de defectos visibles externamente, eliminando las ramas de bajo vigor que presenten pudrimiento o cavidades. Un árbol entero debe ser eliminado si está podrido y tiene poco vigor.

Solicitud de información

Por favor, envíe información sobre cualquier caso sospechoso de caída repentina de ramas en verano, indicando: especie, DAP aproximado, diámetro aproximado de la rama o tronco en el momento de la rotura, hora y fecha, localización del árbol, temperaturas máximas del día del accidente y de los cinco días anteriores, condiciones del viento en el momento de la rotura, estimación de los daños causados y otra información que pueda ser pertinente. Enviar al autor a la dirección indicada más abajo.

Bibliografía citada

1. Carter, J.C. 1969. The wetwood disease of elm. Illinois Natural History Survey Circ. 50.

2. Harris, R.W. 1972. High-temperature limb breakage. Proc. Int’l Shade Tree Conf. 48:133-34.

3. Kellogg, A. 1882. Forest trees in California. Sacramento, Calif.: State Printing Office.

4. Kozlowski, T.T. and C.H. Winget. 1964. Dinurnal and seasonal variation in radii of tree stems. Ecology 45:149-55.

5. Rushforth, K.D. 1979. Summer branch drop. Arboriculture Res. Note (British Dept. of the Environment), 12:1-2.

Professor of Landscape Horticulture Department of Environmental Horticulture University of California Davis, CA 95616