Page 1


CONTENIDO 4

Lo actual

6

Carta Editorial

8

Salud

10

Graduación Diplomado Universidad Anáhuac

12

Gente como tú, en los temas de hoy

14

El Tamaño sí importa

16

¿Sabías qué?

18

Relaciones Públicas en el Turismo

20

ESR

21

Alex Rodríguez en Energy Fitness Cancún

24

Origen del código QR

26

Lo Blanco y lo Negro

28

Algunos retos que enfrenta México

30

Lo in, lo out

32

Con las manos en la masa

34

Ideas y Papás

36

Más allá del verde

38

Medcal Hospital abre sus puertas

39

El influenciador con éxito

40

El periodismo online

42

Notario Público

44

Sol, divino tesoro

02

Año 4, Número 1

Lo Actual rencia De Magna Confe igital Periodismo D En Cancún.

El 6 y 7 de marzo, se llevará a cabo el I Congreso Internacional de periodismo digital y redes sociales en Cancún, con la participación de expertos periodistas como Jean Francois Fogel del periódico LeMonde de Francia, Dario D´Atri del periódico El Clarín de Argentina, James Breiner, experto en periodismo digital, Ignacio Catalán del periódico El Universal, y los bloggeros Callo de Hacha y Chumel Torres. *Venta de boletos en The City, Luces del Siglo y la Agencia Integra 360.


Lol Magazine Lanza Nueva App

Como todos los grandes, LOL Magazine se reinventa! LOL vuelve a ser el medio que está a la vanguardia de la comunicación entre los jóvenes, llegando a ellos a través de la revista digital, creada especial y detalladamente para ellos dentro de su mundo internauta, donde podrán disfrutar su revista, bajar fotos y promociones.

VELVET CLUB, LA NUEVA OPCIÓN DE DIVERSIÓN

Un increíble nuevo concepto integral de entretenimiento y diversión llega a Cancún, Velvet Club, conformado por 3 secciones: Poolside, Club y Pent House presentando los mejores DJ’s del mundo. Velvet Club se encuentra en la av. 16 de abril, frente a la Toyota de la Av. Colosio, una ubicación estratégica y exclusiva, a escasos 5 minutos de la Zona Hotelera brindando la mejor seguridad y comodidad, .

*Disponible en APP Store y Android

l Proyecciones de Turismo en el Caribe Mexicano

Según las proyecciones de la consultoría Marketing Consultants, el Caribe mexicano romperá la barrera de los 8 millones de turistas recibidos y el pronóstico para el 2014 da cuenta de que el volumen incrementará 5%, hasta llegar a los 8.4 millones de visitantes, pero sobre todo ante el crecimiento del turismo nacional, ya que en los últimos 12 años, los visitantes nacionales pasaron de 25.9 a 39.6% del saldo neto en el destino, y aunque Estados Unidos se mantendrá como el principal mercado, seguirá perdiendo terreno ante el crecimiento de 6% de los mercados emergentes como Brasil, Rusia, Alemania o Australia.

INTEGRA MAGAZINE

03


DIRECTOR Alex Miranda Cuevas mirandaalex@prodigy.net.mx @alexmiranda09

magazine

DIRECTOR COMERCIAL Geovani Gamboa Vela ventasggamboa@gmail.com @geogamboa DIRECTORA EDITORIAL Maricruz Alfaro de la Barrera macuz.alfaro@yahoo.com.mx @Maricruz_Alfaro DIRECTOR DE ARTE Israel Pisté direccion@wiccacreativa.com @mrmipo REDES SOCIALES: #PUNTO COM Alex Campos alexcampos20@gmail.com @soyalexcampos

CARTA EDITORIAL Estimados lectores Integra Magazine se siente muy honrado en contar con la colaboración del gran periodista Eduardo Ruiz Healy en esta edición, dinámico comunicador ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, conductor de radio en su programa homónimo y columnista de Excélsior. Nuestra amiga y colaboradora Franca Ceccarelli nos habla sobre la importancia de la imagen personal de quienes encabezan un pequeño negocio, haciéndonos reflexionar que somos la marca de nuestra empresa y nuestra apariencia nuestro logotipo.

COLABORADORES Eduardo Ruiz Healy Franca Cecarelli Callo de Hacha Tita Barrera Cynthia Ulloa Manuel Fernández Gerónimo Maraboli

La Universidad Anáhuac continúa profesionalizando a expertos, y en esta ocasión los ejecutivos de la empresa Original Group, celebraron su graduación del diplomado en Habilidades Gerenciales.

EDITORIAL LSD Sm 84, Mz 62, Lt. 02 Tel. 847 57 77/78 @NormaMadero INTEGRA MAGAZINE Calle Belice, Sm 57, Mz. 16, Lt. 1, Casa 1 Tel. (998) 884 32 93 info@rpintegra.com siguenos @lntegramagazine

Otro de los eventos en los que Integra Magazine no podía faltar, fue la visita a Cancún del astro de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, más conocido como A-Rod, quien además de convivir con los socios de su Club Energy Fitness, visitó a los niños del CRIT, a quienes les hizo un jugoso donativo coincidiendo su 6to. Aniversario. Y una de las colaboradoras consentidas de nuestros lectores, Tita Barrera, nos cuenta su experiencia y nos pone en alerta sobre el peligro de tomar el sol por prolongadas horas, recomendación que tenemos que tener muy en cuenta. ¡Estamos seguros que disfrutarán esta edición!

Con el gusto de siempre Maricruz Alfaro de la Barrera

Integramagazine

www.integramgazine.com.mx 04

Año 4, Número 1

Año 4 Número 1 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


SALUD

7 EJERCICIOS QUE ALARGAN TU VIDA una excelente opción para mantenerte sano y alargar nuestra vida! El correr nos permite mantener una buena condición física y controlar nuestro peso, ayudamos a la oxigenación de nuestro cerebro y por consiguiente a aumentar nuestra agilidad mental. Saltar la cuerda te permitirá mejorar el funcionamiento de tu sistema cardiovascular además de fortalecer tus pulmones. El bailar ayuda a fortalecer tus huesos y mejorar tu postura, es excelente para prevenir enfermedades como la osteoporosis. El yoga es ideal para liberar el estrés y permite desarrollar mayor flexibilidad en todos los músculos de tu cuerpo. Los pilates fortalecen y refirman los músculos del cuerpo. Entre sus beneficios se encuentra el prevenir y eliminar los dolores de espalda, además de que disminuye el cansancio. Caminar tres veces por semana detiene el avance de la enfermedad arterial periférica, que es la causa del dolor de piernas. Nadar aumenta el grosor de nuestros huesos, haciendo que sean más resistentes a golpes y lesiones. Además, es una excelente actividad para el sistema cardio-respiratorio. Así que ya saben, si entre sus propósitos de año nuevo está el hacer ejercicio para bajar de peso, recuerda que también es una excelente opción para mantenerte sano y alargar nuestra vida! 06

Año 4, Número 1


EL CONCEPTO DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE Por: @INTEGRAMAGAZINE

Responsabilidad Social, es actualmente uno de los temas de mayor interés entre la comunidad empresarial, y cada vez se le da mayor relevancia. Mucho se habla de la certificación que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) llamado “Empresa Socialmente Responsable” (ESR); la mayoría de la gente piensa que solo se trata del “cuidado de nuestro ambiente” o que tiene que ver con la “filantropía”, pero además involucra otros factores que se deben de cumplir para ser una ESR. Actualmente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, las empresas de clase mundial han reconocido ya los beneficios que genera erigirse como una Empresa Socialmente Responsable, y por ello, la Responsabilidad Social, es actualmente uno de los temas de mayor interés entre la comunidad empresarial, y cada vez se le da mayor relevancia. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.

La Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla, reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa:

• Ética y gobernabilidad empresarial. • Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo). • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo. • Cuidado y preservación del medioambiente.

INTEGRA MAGAZINE

07


GRADUACIÓN del diplomado en Habilidades Gerenciales de la empresa Original Group. Universidad Anáhuac Cancún

A finales de enero, el Hotel Temptation se vistió de gala para la ceremonia de graduación de los ejecutivos de Original Group que cursaron el Diplomado en Habilidades Gerenciales.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad, Ing. Miguel Pérez Gómez, acompañado en el presídium por la Lic. Patricia de la Peña Sánchez, Vicepresidente de Operaciones de Original Group, el Ing. Rodrigo de la Peña Segura, Vicepresidente Financiero de Original Group y Mtra. Eugenia Sansores Serralta, coordinadora de Posgrados y Extensión Universitaria de la Anáhuac Cancún. El Ing. Rodrigo de la Peña felicitó al grupo por el esfuerzo en el diplomado, ya que durante seis meses, se comprometieron con el diplomado, se capacitaron, trabajaron en equipo y se integraron aún más. La Lic. Patricia de la Peña expresó en su discurso sentirse orgullosa de contar con su actual equipo de trabajo, quienes son parte de la familia Original Resorts. Al final, el Ing. Miguel Pérez ofreció un discurso, motivándolos a seguir construyendo su proyecto de vida, a ser cada vez mejores profesionistas pero también mejores personas, padres de familia, esposos, esposas, hijos.

08

Año 4, Número 1

La ceremonia concluyó con un emotivo brindis en honor de los graduados en el cual varios participantes del diplomado expresaron su ánimo positivo, motivación y compromiso después de haber terminado este programa de capacitación.


OPINIÓN

GENTE COMO TÚ, EN LOS TEMAS DE HOY.

JORGE ARECHANDIETA DIRECTOR GENERAL PROYECTO MATATEMA

1.- ¿PARA TÍ, CUÁL ES LA DIFERENCIA MÁS SIGNIFICATIVA ENTRE MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS? La mercadotecnia es la base, de la mercadotecnia se derivan el diseño, la publicidad, las relaciones públicas, las ventas... Es el punto de partida de toda marca. Las relaciones públicas forman parte del plan de acciones publicitarias a seguir de una empresa (bien estructurada). La diferencia más significativa para mí sería que una es planeación estratégica y la otra es acción en campo. 2.- ¿CREES QUE LA MERCADOTECNIA Y LAS RELACIONES PÚBLICAS COEXISTEN Y POR QUÉ? Coexisten porque una es derivada de la otra, para que un publirelacionista realice acciones para una marca dada, es porque se contempló en el plan de marketing. Coexisten porque no se puede concebir una estrategia de mercadotecnia exitosa que no contemple acciones de relaciones públicas, así de simple. 3.- ¿QUIÉN CREES QUE INFLUYE MÁS EN EL CONSUMIDOR CON RELACION A UNA MARCA, UN MERCADÓLOGO O UN RELACIONISTA PÚBLICO? La mercadotecnia es una ciencia estratégica, son números, es planes de acción, es la guía a seguir, es la brújula de toda marca, las acciones las llevan a cabo los diseñadores, los publicistas, los publirelacionistas, los fotógrafos, los medios etc. La mercadotecnia proporciona la historia a contar, imagínatelo como un comic, alguien hace el guion, crea a los personajes, les da personalidad, nombres, poderes, debilidades, los sitúa en alguna ciudad, son de cierta nacionalidad o color, reales o de fantasía... eso es la mercadotecnia, sentar las bases de la historia a contar, pero sin un diseñador que le de vida y forma a los personajes y sin un publirelacionista que promueva la historieta difícilmente habrá interacción alguna. Pero definitivamente creo que lleva más peso la idea estratégica, que la acción, sin la primera no hay segunda.

10

Año 4, Número 1

EDUARDO SÁNCHEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EJECUTIVOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA DEL CARIBE

1.- ¿PARA TI, CUÁL ES LA DIFERENCIA MÁS SIGNIFICATIVA ENTRE MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS? El Presupuesto asignado y la Revolvencia de la imagen, mientras la mercadotecnia busca la respuesta inmediata reflejada en la ventas y el monto de inversión es directamente proporcional al desarrollo de las ventas; mientras que las relaciones públicas son el sustento de la imagen y el plan alterno de comunicación positiva masiva a bajo costo, de tal forma que una campaña de Marketing necesita de las buenas intenciones y la percepción de marca que RRPP logra. 2.- ¿CREES QUE LA MERCADOTECNIA Y LAS RELACIONES PÚBLICAS COEXISTEN Y POR QUÉ? Sí, porque están claramente vinculadas aunque ambas existen de manera aislada no son plenas si no avanzan juntas, como un matrimonio, porque no dan los mismos resultados si no están presentes las dos en un plan de acción; en la alcoba de los resultados la mutua presencia es primordial; se complementan y se reconcilian, se hacen más fuertes y se ayudan a seguir caminando. 3.- ¿QUIÉN CREES QUE INFLUYE MÁS EN EL CONSUMIDOR CON RELACION A UNA MARCA, UN MERCADÓLOGO O UN RELACIONISTA PÚBLICO? Definitivamente un ingeniero en Marcas, pero en la vida diaria un plan de mercadotecnia sin un plan estratégico de RRPP con contenidos adecuados es un plan estéril, la Marca no vive de las promociones de 2x1 vive de la percepción de calidad y beneficio mutuo que logra el Relacionista público, de la mano del Plan de ingeniería de Marcas que crea el ingeniero en Marcas.

NORA CASTILLO VENTAS XPERIENCIAS XCARET

1.- ¿PARA Ti, CUÁL ES LA DIFERENCIA MÁS SIGNIFICATIVA ENTRE MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS? La mercadotecnia es el proceso en el que satisfacemos necesidades y abarca dentro de su mezcla de elemento la promoción, que sin ella no se daría a conocer un producto o servicio, es así que cuando echamos mano de esta P, tenemos varias herramientas, una de ellas las Relaciones públicas que impulsan a que un producto o servicio sea conocido específicamente con ese mercado targeting, así que al final, simplemente la mercadotecnia se vale de las Relaciones públicas para llegar a nuestros segmentos de mercado. 2.- ¿CREES QUE LA MERCADOTECNIA Y LAS RELACIONES PÚBLICAS COEXISTEN Y POR QUÉ? Es un fraseo muy interesante, los términos coexisten, ya que si no existe la mercadotecnia no tenemos Relaciones Públicas, ya que forma parte de las herramientas que la Mercadotecnia utiliza para comercializar los productos o servicios. 3.- ¿QUIÉN CREES QUE INFLUYE MÁS EN EL CONSUMIDOR CON RELACIÓN A UNA MARCA, UN MERCADÓLOGO O UN RELACIONISTA PÚBLICO? Un relacionista público, ya que la persona tiene un contacto directo con el consumidor, destacando los atributos del producto o servicio, finalmente por esta razón las relaciones públicas hoy en día existen como una herramienta básica al querer dar a conocer o lanzar nuevos productos.

COCO CABAÑAS GERENTE DE MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS LA CASA DE LOS ABUELOS

1.- ¿PARA Ti, CUÁL ES LA DIFERENCIA MÁS SIGNIFICATIVA ENTRE MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS? “Crear el deseo (Mercadotecnia) y merecer la confianza (Relaciones Públicas) son cosas diferentes, pero necesarias para el éxito de la empresa” Las Relaciones Públicas “buscan generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva”. En cambio, la Mercadotecnia “busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes”. Las Relaciones Públicas involucran todas las formas de comunicación dentro y fuera de la organización, mientras que la mercadotecnia se limita a los mensajes hacia el exterior, principalmente con el fin de vender. 2.- ¿CREES QUE LA MERCADOTECNIA Y LAS RELACIONES PÚBLICAS COEXISTEN Y POR QUÉ? En su mayoría el trabajo realizado por las Relaciones Públicas refuerza el éxito de las campañas publicitarias por ejemplo, los estudios de Relaciones Públicas pueden determinar qué medios de comunicación son más frecuentemente visitados por el consumidor objetivo, por lo que el equipo de Mercadotecnia sabrá qué tipo de publicidad será más eficaz al lanzar una campaña. Por lo tanto estos dos términos que tienen diferentes funciones se complementan para lograr el éxito de la empresa. 3.- ¿QUIÉN CREES QUE INFLUYE MÁS EN EL CONSUMIDOR CON RELACIÓN A UNA MARCA, UN MERCADÓLOGO O UN RELACIONISTA PÚBLICO? La mercadotecnia se dedica a la venta de las mercancías, las relaciones públicas involucran la venta de la marca. Una de las actividades del “marketing”se dirige a hacer que los productos o servicios parezcan más atractivos para la gente (a corto plazo). Las actividades de relaciones públicas implican la realización de métodos para hacer que la empresa se vea más atractiva para la gente (a largo plazo). Por lo tanto en mi opinión, el correcto manejo de las relaciones públicas genera con el tiempo la reputación de la marca que es lo que le da su verdadero valor y que a largo plazo este valor genera la confianza y la fidelidad de la gente hacia a la marca.


La publicidad ya no puede ser aislada

Si alguien dice que es experto en manejo de twitter, checa cuántos seguidores tiene.

El manejo de las redes sociales y las estrategias digitales juegan un papel determinante en toda campaña de publicidad. Cancún y Riviera Maya viven en este momento un notorio crecimiento de “agencias digitales” que se han convertido en un valioso complemento para las agencias de publicidad y para las empresas que buscan por sus propios medios llegar de manera más directa a sus compradores potenciales. La gama de opciones que hay entre las nuevas alternativas publicitarias van desde la utilización de twiteros y blogueros para la cobertura y viralización de eventos, el auge de aplicaciones para dispositivos móviles con fines

comerciales, la administración de contenidos en redes sociales, entre muchos otros. Son tantos los que se dicen “expertos” y tan difícil comprobar si esto es real que lo único que podemos recomendarles antes de lanzarse de lleno a una campaña es comprobar ampliamente las referencias. Si alguien dice que es experto en manejo de twitter, checa cuántos seguidores tiene. Si es muy bueno en administrar una fan page de Facebook, revisa su cuenta personal. Lourdes Cruz Galu Comunicación


I MA G E N

“EL TAMAÑO NO IMPORTA”

(Hablando de Imagen personal de quienes encabezan un negocio pequeño)

L

a mayoría de los pequeños empresarios o emprendedores piensan que la imagen personal sea solo asunto de las grandes compañías, aquellas con los recursos necesarios para una gran proyección empresarial. Nada más alejado de la realidad, ya que son precisamente aquellos que no poseen el “respaldo” de una gran empresa los que más necesitan proyectar profesionalismo, competitividad y trasmitir la confianza necesaria al cliente a través de la propia imagen. Recuerden, nadie confiará en alguien si no cree en lo que este está comunicando. Generalmente quien posee un negocio propio en el Caribe mexicano justifica los “errores de imagen” cometidos con el entorno casual que los negocios que el giro turístico y el clima cálido suponen. Pero, se ha puesto a pensar alguna vez:

Suportar todo con una actitud competente, un servicio de calidad y un producto único hará de su persona y su empresa un caso de éxito.

Por: Franca Ceccarelli

Como muchas veces simplemente por el hecho de no detenernos a pensar en la verdadera importancia de las cosas, de las situaciones y de las con- secuencias. En un proceso que debe comenzar desde las bases y desde adentro hacia fuera, es primordial dedicarnos un tiempo a crear una “marca personal” que incluya también una manera de vestir apropiada al producto que vendemos, al entorno en el que nos movemos, al clima pero también a la edad y a nuestras expectativas. Importante tener en cuenta factores como los cortes y las telas que pueden dar o restar formalidad a un atuendo, o a los colores, cuya sicología puede o no trasmitir un determinado mensaje. Suportar todo con una actitud competente, un servicio de calidad y un producto único hará de su persona y su empresa un caso de éxito. En fin, recordemos una vez más que es a través de una buena imagen es que se tiene la oportunidad de generar una impresión favorable y más allá del vestir coherente al mensaje que se desea trasmitir: sea puntual, esto comunicará que valora el tiempo que le otorgan para conocerlo. No olvide que usted es la marca de su empresa y su apariencia su logotipo.

-¿Qué mensaje no verbal está trasmitiendo a sus interlocutores al vestir de una manera demasiado informal? -¿Por qué una vestimenta “casual” en la mayoría de los casos se convierte en una total pérdida de estilo y coherencia? Si es cierto es que la primera impresión vale más que mil palabras: -¿Por qué se deja de un lado la necesidad de que nuestra apariencia coincida con lo mismo que queremos comunicar con respecto a la labor que desempeñamos? 12

Año 4, Número 1

FRANCA CECCARELLI Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com


¿Sabías qué? Por: Gerónimo Maraboli Director Comercial en GH Trajes ¿Sabías que 2,700,000,000,000,000,000,000 bytes es la información extra que habrá este año? ¡más que en los últimos 5,000 años! ¿También sabías que esa información se duplica cada año? (2,4,8,16,32…) O sea, los estudiantes que estudien una carrera de 4 años, al 3er año, toda su información será obsoleta?. ¿A qué quiero llegar con todo esto? Si te consideras una persona en un millón, habrían 1,200 como tú en India, y 7,000 como tú en el mundo. El mundo está cambiando muy rápido, tan rápido que para cuando nos demos cuenta ya es muy tarde. ¡Actúa! No estoy diciendo que no estudies un carrera, ni dejes o cambies de empleo, digo que hoy en día no basta con eso, tienes que leer, informarte, ir a conferencias, leer artículos en la web, y lo más importante… ¡prepárate! porque el futuro es ahora; ya no es como antes, las cosas han cambiado, y si eres de las personas en que no lo cree, pronto te darás cuenta, pero ese pronto será muy tarde. Hoy por hoy, decir, ser uno en un millón, es demasiado conformista. ¡Te invito a no serlo!

14

Año 4, Número 1

Si te consideras una persona en un millón, habrían 1,200 como tú en India, y 7,000 como tú en el mundo.


LAS RELACIONES PÚBLICAS TAMBIÉN SON IMPORTANTES EN EL TURISMO @cynthia_ulloa

La sociedad actual en la que vivimos, se caracteriza por ser una sociedad

muy competitiva, individualista, llena de envidia, rencores, corrupción, en fin, un sin fin de conflictos y es aquí donde las Relaciones Públicas son muy importantes ya que concilian estos problemas con la sociedad. El turismo es otra área también social, con una importancia enorme para la economía del país y se ha convertido en una realidad económica, social, cultura y política innegable. La enorme importancia del turismo radica en la generación de fuentes de trabajo e identidad nacional, ya que se benefician los que trabajan directamente en el sector, y también el país gracias al intercambio cultural que se genera entre turistas y locales. Las Relaciones Públicas en el turismo son muy importantes y se consideran actualmente como una estrategia para pacificar y amistar las relaciones internacionales entre países, debido al intercambio cultural que se genera y juegan un rol mucho más relevante del que se cree ya que más que vender los productos o servicios turísticos, tienen una misión mucho más importante: el interés en mantener una imagen de estabilidad y establecer relaciones económicas con otros países. La comunicación, puede lograr el entendimiento entre las personas, creando relaciones cordiales entre países, empresas y personas, tanto para el sector turístico como otros sectores que contribuyan al desarrollo y crecimiento del país. 16

Año 4, Número 1

La enorme importancia del turismo radica en la generación de fuentes de trabajo e identidad nacional,

Por: Cynthia Ulloa


PARA SORPRENDER

ALL YOU NEED IS ENERGY Sólo este mes inscríbete por $499

WORLD CLASS GYMS

01 800 801 ENERGY

energyfitness.com.mx

CANCÚN / PERICOAPA / POLANCO / REFORMA 222 / SANTA FE / WTC DAKOTA 95 PRÓXIMAMENTE GUADALAJARA, LINDAVISTA Y COYOACÁN


El tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex

Rodríguez, estuvo de visita en Cancún, teniendo una larga jornada de actividades. Al llegar, los directivos de Energy Fitness Cancún lo recibieron con mariachis en el aeropuerto, quien llegó acompañado por su novia y amigos, quien emocionado, de inmediato se puso el sombrero y tocó la guitarra de uno de los mariachis.

Recibido en el Aeropuerto Con su novia

Grandiosa recepción en el aeropuerto

En la PFP Con la Fundación Aitana

se dio el tiempo de acercarse y platicar brevemente con varios de los niños que asisten a este centro y firmarles autógrafos a sus familiares y aficionados

Luego se dirigió a las instalaciones de la Policía Federal donde repartió autógrafos en manoplas, pelotas y playeras, en un emotivo convivio con los niños de la Fundación Aitana, así como con los directivos y elementos de la Policía Federal. Posteriormente, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), escuchando con atención la labor realizada. A su llegada, recibió una cálida bienvenida por parte de los pequeños del centro de rehabilitación, de la coordinadora de Relaciones Públicas Isabel Sordo Colongue, voluntariado y personal del CRIT, así como de una gran cantidad de medios de comunicación. En una visita que duró más de una hora, se dio el tiempo de acercarse y platicar brevemente con varios de los niños que asisten a este centro y firmarles autógrafos a sus familiares y aficionados que se encontraban en el lugar, y presenció un emotivo video acerca de las operaciones altruistas que realiza la fundación.

20

Finalmente, A-Rod entregó un donativo por 100 mil pesos, coincidiendo en el VI aniversario de operación del CRIT, donativo que sin duda alguna traerá muchos beneficios para los pequeñitos quienes se mostraron muy felices en recibir a tan importante figura deportiva. Año 4, Número 1

En el CRIT otorgando un donativo

En el CRIT conviviendo con los niños


En la Comida Al término, se dirigió a una comida con el gobernador Roberto Borge Angulo, quien tuvo que realizar viaje relámpago desde Chetumal para asistir a la cita. También estuvieron presentes los directivos de Energy Fitness Cancún, los jugadores del equipo Tigres de Quintana Roo Douglas Clark, Ricardo Vázquez, Arturo Barradas y Willy Guedez, al igual que el gerente general del club, Francisco Minjarez García y el vicepresidente adjunto, Amador Gutiérrez Guigui. La reunión tuvo lugar en el restaurante Tempo del Hotel Parnassus, donde el Lic. Roberto Borge y Alex Rodríguez intercambiaron regalos. El gobernador le entregó un jersey de los actuales monarcas la Liga Mexicana de Béisbol, los Tigres de Quintana Roo y A-Rod le entregó a cambio, un uniforme y una bola autografiada por él.

Con el Equipo de los Tigres

El primer mandatario de Quintana Roo, le agradeció al pelotero por ser un activo promotor de inversiones en Cancún, donde hace año y medio inauguró su Club Energy Fitness.

Medios Nacionales e Internacionales

Conferencia de prensa

A mitad de la tarde, se dirigió a Energy Fitness donde ofreció una conferencia de prensa ante medios de comunicación local, nacional e internacional. Apuntó que "en 20 años el juego ha cambiado demasiado, sigue creciendo y sigue mejorando, pero no hay ningún pelotero que sea más grande que la pelota y eso es lo maravilloso del béisbol". Al salir del salón, Isabella Martínez Franco, una niña de tan solo 10 años de edad quien estudia el cuarto grado en la escuela “Creativos”, lo abordó para realizarle unas preguntas para su

escuela sobre asuntos relacionados con la alimentación y pidiéndole un mensaje para los niños como ella, logrando obtener la única entrevista exclusiva que el pelotero ofreció en su estancia en Cancún ante la mirada de asombro de poco más de 50 representantes de los medios de comunicación. Ya entrada la noche, disfrutó del coctel que organizó Energy Fitness en su honor, donde recorrió las instalaciones de primer nivel con las que cuenta el gimnasio en sus 3,300m2, y donde convivió con socios y entrenadores del Club, tomándose fotos del recuerdo y firmando autógrafos.

El Equipo Energy Fitness

Para finalizar su larga jornada, asistió a una fiesta, también en su honor, al Rose Bar del Hotel Me con invitados especiales y otra en la suite del mismo hotel. Con el Equipo de los Tigres


ORIGEN DEL CÓDIGO QR

Se componen de numerosos cuadraditos pequeños, que son los que contienen la información.

Los códigos QR fueron creados en 1994 por

Denso Wave, subsidiaria de Toyota, y su nombre viene del inglés quick response, o lo que es lo mismo, respuesta rápida, ya que el objetivo de sus creadores era inventar un código que se leyese de manera rápida. Inicialmente, fueron usados para registrar repuestos en el área de fabricación de vehículos, pero poco a poco, y más aún con la aparición y la popularización de los Smartphones y tablets, se han ido extendiendo más. Se componen de numerosos cuadraditos pequeños, que son los que contienen la información. Dentro de un código QR podemos distinguir diferentes partes. La aplicación que tengamos en nuestro Smartphone/tablet recoge toda la información que le proporciona el QR, atendiendo a la posición y el alineamiento y nos devuelve la información contenida, en forma de imagen, texto, URL… las posibilidades que nos ofrece son enormes. Los usos que le podemos dar son tan variados como nuestra imaginación nos lo permita, ya que podemos usarlos para pasar nuestra tarjeta de visita, la URL de nuestra web, una dirección o una imagen. Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

22

Año 4, Número 1


Lo Blanco y Internacional Público Blanco

A pesar de las críticas provenientes de sectores conservadores del país, el reciente encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el comandante Fidel Castro, en el marco de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, representó el restablecimiento de una relación que históricamente unió en hermandad a México y Cuba, en tiempos en que Latinoamérica formaba un sólido bloque de países que, unidos y en solidaridad, pudieron hacer frente al neoliberalismo estadounidense. Las relaciones entre ambos países se enfriaron durante el gobierno de Ernesto Zedillo, quien durante la IX Cumbre Iberoamericana realizada en la Isla de Cuba, criticó que "no puede haber naciones soberanas sin hombres ni mujeres libres". Pero llegó a su a su crisis máxima con el “comes y te vas”, con que Vicente Fox le pidió a Fidel Castro no asistir a la Cumbre Iberoamericana 2002, celebrada en México, para no incomodar al entonces presidente estadounidense, George Bush. Ahora se reanudan después de 20 años de rompimiento.

Público Blanco Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó hace unos días un pedido para que se deje de alimentar a la fuerza a reos en huelga de hambre en Bahía de Guantánamo, pero determinó que los prisioneros tiene derecho a demandar por el procedimiento y otros aspectos del trato que les da el Ejército. La decisión, por 2 votos a favor y 1 en contra, de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de Estados Unidos, revirtió dos decisiones de jueces de tribunales menores, quienes el año pasado determinaron que el Congreso les había retirado la capacidad de atender demandas sobre las condiciones en la prisión militar de la Armada de Estados Unidos en Cuba. Defensores de los derechos humanos y muchos médicos dicen que la alimentación por la fuerza viola las libertades personales y la ética de los médicos. El procedimiento, diseñado para mantener vivos a los que realizan huelgas de hambre, consiste en brindarles alimentos líquidos mediante tubos insertados por la nariz hasta el estómago.

Público Negro La jerarquía de la Iglesia Católica se sintió ofendida con el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños, que critica la pasividad del Vaticano ante los abusos de sacerdotes a menores. Silvano María Tomasi, representante del Vaticano en las Naciones Unidas, se dijo sorprendido con el informe pues desestima la disposición mostrada ya por la máxima autoridad católica y lo consideró como una presión política previa al encuentro entre el Comité y la delegación de la Santa Sede, donde se abordará el tema de los casos de pederastia. Lo que el Comité de la ONU criticó fue el Vaticano nunca reconoció "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le acusó de adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de los abusos y a la impunidad de los responsables". Más allá de quién tiene la razón, la cifra mundial de abusos sexuales es superior a los 40 millones casos al año, muchos de los cuales son cometidos por religiosos. 24

Año 4, Número 1

Lo Negro


Nacional Público Blanco

México fue sede de la Segunda conferencia Mundial sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, donde expertos de 143 países documentaron por qué es necesario acabar con este tipo de armamento en el mundo. Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, explicó que, “no hay armas nucleares buenas por estar en regímenes democráticos, ni armas nucleares malas por estar en manos de regímenes que no lo son”. Hoy en día hay tantas armas nucleares en el mundo, que podrían destruir muchas veces el planeta y es falso que la conclusión formal de la Guerra Fría, haya traído paz y tranquilidad respecto al uso de los arsenales nucleares.

Público Blanco

Público Negro Uno de los rubros más afectados por el entorno económico tan difícil del año pasado, fue la construcción, que cayó alrededor del 5 por ciento. En un entorno en el que las exportaciones manufactureras bajaron y con un mercado interno contraído se sumó la falta de obra pública. En este 2014 los empresarios de la construcción están optimistas, dado que hay el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto de iniciar la inyección de gasto público a la brevedad, amén de que se espera que la economía crezca 3.5 por ciento. La Cámara de la Construcción que encabeza Luis Zarate ya adelantó que se espera que esa actividad crezca entre 2 y 3 por ciento, que no es poca monta si se considera que se partirá de números negativos. Para muchas empresas también es nodal que el Estado privilegie en las licitaciones a las firmas mexicanas, por encima de las extranjeras, particularmente las españolas plenamente volcadas en el mercado nacional.

Las dos empresas ferroviarias del país, Kansas City Southern y Ferromex, están más que enojadas con la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario porque se traducirá en una mayor competencia y una mayor supervisión por parte de la SCT. Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, asegura que lo que se busca es hacer más eficiente el transporte ferroviario tanto de carga como de pasajeros. Y es que prácticamente se sigue operando con la misma red ferroviaria que nos heredó Porfirio Díaz el siglo pasado, y desde la privatización de los ferrocarriles ni KCS ni Ferromex realmente han aumentado la red y si bien se ha incrementado el transporte de carga, estamos aún en pañales comparados con otros países con los que tenemos tratos comerciales. De acuerdo con el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, la carga transportada por ferrocarril en México asciende a menos de 100 mil toneladas al año y representa sólo 12% del total mientras que en otros países como Estados Unidos, representa 45 por ciento, en Canadá 46% y en China, donde desde luego tampoco hay competencia, llega a 60 por ciento. En México tenemos una red ferroviaria de 26 mil 704 kilómetros, mientras que en Canadá asciende a 58 mil 345 y en Estados Unidos a 228 mil 500. Lo interesante es que en todos los países, con excepción de China hay un mayor número de empresas ferroviarias que compiten sin los problemas de inseguridad que alarman a Ferromex y KCS.

Estatal Público Blanco

Contra lo que generalmente se cree, el motor de la economía turística del Caribe mexicano no son los grandes consorcios hoteleros sino las pequeñas y medianas empresas. Ellas sostienen al 70 por ciento del mercado laboral de Quintana Roo. Según el estudio “Hacia la determinación de la competitividad de la Pyme latinoamericana”, las tiendas de abarrotes, proveedores de servicios y pequeños establecimientos son la verdadera razón de que la entidad se ubique entre las primeras del país en oferta de empleo. En contraste con esta realidad, las cadenas hoteleras son las que se llevan las mayores ganancias hacia sus respectivos países y las que invierten menos, pues entre otros privilegios tienen condonaciones fiscales y generalmente el gobierno pone la infraestructura para que ellos puedan operar sin ningún problema y con la posibilidad de explotar al máximo a sus trabajadores.

Público Negro Resulta que en Cancún el alcoholímetro dejó de ser un programa supervisado por los grupos ciudadanos que lo impulsaron como una medida para descender las altas cifras de accidentes que se venían registrando históricamente. Fue en 2011 cuando la organización Convivencia sin Violencia empujó el ´proyecto en el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, con el objetivo de implementar un sistema eficaz y honesto para evitar los accidentes relacionados con el alcohol, que en aquel entonces rondaban los 5 mil 300 casos. Al año de ponerse en marcha los accidentes en la ciudad de Cancún, según cifras de la Dirección de Tránsito municipal, habían disminuido el 30 por ciento, de 25 accidentes al día entre semana, pasaron a15. Y los fines de semana bajaron de 40 a 25 los percances. Diversas organizaciones se encargaron de certificar todo el proceso, desde las pruebas de alcoholimetría, la capacitación del personal especializado y el estado de las cabinas donde se practicaba el alcoholímetro. Pero todo fue desmantelado y ahora los infractores se enfrentan a más de una forma de corrupción antes de pasar por el alcoholímetro. INTEGRA MAGAZINE

25


CON LAS MANOS EN LA MASA

Por: Manuel Fernández EDUARDO RUIZ-HEALY

ALGUNOS RETOS QUE ENFRENTA MÉXICO Por: Eduardo Ruiz-Healy

eduardoruizhealy@gmail.com

El atraso es evidente y los adolescentes mexicanos que hace tres años tenían 15 años de edad y hoy tienen 18 no son capaces, gracias al sistema educativo fallido de nuestro país, de competir exitosamente contra jóvenes de Europa Occidental, Asia y América del Norte.

@ruizhealy Thomas

Friedman, en su excelente su libro “La Tierra Es Plana: Breve Historia del Mundo Globalizado del Siglo XXI (Ediciones Martínez Roca, Barcelona 2006), anota que la primera globalización se dio entre 1492 y 1800, cuando los países se globalizaron. Después, entre 1800 y 200, se globalizaron las empresas. Finalmente, a partir de 2000 empezó la globalización de las personas, lo que hace que cada individuo colabore y compita contra sus semejantes en todo el planeta. Nuestro país es uno de muchos resultados de esa primera globalización. 29 años después de que Colón realizará el descubrimiento europeo de América, la ciudad de México-Tenochtitlán sucumbió ante el ejército indio-español comandado por Hernán Cortés. Nació así la Nueva España y empezó a conformarse la nación mexicana. En lo que a la segunda fase globalizadora se refiere, las empresas mexicanas llegaron tarde al proceso y su presencia en el resto del mundo es mínimo. Las transnacionales mexicanas son pocas y entre ellas destacan Cementos Mexicanos (CEMEX), Teléfonos de México (TELMEX), América Móvil, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Grupo Maseca (GRUMA), Grupo Bimbo, Industrias Monterrey (GRUPO IMSA), y Concesiones de Infraestructuras de Transporte (CINTRA). En lo que la tercera fase se refiere, la globalización de las personas, diferentes estudios y análisis demuestran que los mexicanos estamos mal preparados para competir y/o colaborar con los habitantes de las naciones desarrolladas del mundo. Las evaluaciones de la actual y futura mano de obra mexicana muestran nuestras grandes debilidades. Tenemos, por ejemplo, el examen PISA, desarrollado por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos, para evaluar el rendimiento de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias naturales. La prueba se aplica cada tres años. En 2009, en lo que a habilidad lectora se refiere se refiere, México ocupó el lugar 48 entre los 65 países cuyos estudiantes de 15 años fueron evaluados, el lugar 50 en habilidad matemática y también el 50 en ciencias naturales. El atraso es evidente y los adolescentes mexicanos que hace tres años tenían 15 años de edad y hoy tienen 18 no son capaces, gracias al sistema educativo fallido de nuestro país, de competir exitosamente contra jóvenes de Europa Occidental, Asia y América del Norte. Otro ejemplo de nuestra incapacidad para participar con éxito en esta tercera fase globalizadora es el Índice de Competitividad Mundial realizado cada año por el Foro Económico Mundial. En el correspondiente a 2012-2013, nuestro país ocupó el lugar 53 entre los 142 países evaluados. En lo que a la calidad de la educación primaria quedó en el lugar 122, en el 107 en lo que atañe a la calidad del sistema educativo, en el 126 en lo que concierne a la calidad de la educación matemática y científica, en el 49 en lo que a la calidad de las escuelas de administración de negocios se refiere, en el 54 en lo que es la calidad de sus instituciones de investigación científica. Por todo lo aquí expuesto urge una amplia y total reforma del sector educativo mexicano, desde el nivel maternal hasta el de postgrado. El no hacerla nos dejará como meros espectadores en la tercera fase de la globalización.

26

Año 4, Número 1


el legado de

mandela

6

pasó casi tres décadas en pri sión, fue elegido pre sid histórica votac ente en una ión en 1994, en la que pudieron participar tod os los sudafricanos, y se retiró en 19 99.

Dragon Mart

entrampado

Festival de Cu ltura

del caribe

Luces del Sig lo

22

Texto: Agencias Fotos: Agencias

balones que han precedido a brazuca

el balón del Mundial 2014

El Etrusco Unico de Italia 1990 fue alabado por su tacto, impermeabilidad y calidad de materiales sintéticos que se utilizó para los Olímpicos de Barcelona 92.

Un balón hecho con tecnología espacial llegaría a un Mundial de futbol con el Questra para EU 1994, de gran velocidad, y un tacto mucho más suave

B

razuca, que significa brasileño bolistas que probaron el balón, y estilo de vida brasileño, es recalcó que el “impresiona el nombre del balón oficial nte” que diseño de Brazuca “salta a la vista será usado en los juegos de la que está inspirado en Brasil”. Copa Mundial de futbol en Brasil, Para el brasileño Dani Alves informó la Federación Internacioel Brazuca es un balón “fantástinal de Futbol en un comunicado . co” del que destacó su buen El esférico está adornado con funcionanmiento por el suelo colores azul, rojo y verde que ase- como por el aire, “ideal para una mejan a las pulseras que usan los competición tan grande como la brasileños para pedir deseos. La Copa Mundial de la FIFA”, dijo el pelota se presentó en el Parque futbolista del Barcelona al Lage de Río de Janeiro y sitio está de la FIFA. hecho con seis paneles idénticos En agosto pasado, Adidas conque le dan “mejor adherencia, es- vocó a un concurso para que las tabilidad y toque”, según la FIFA. personas eligieran el nombre del El balón, fabricado por la marca balón y entre las opciones se enAdidas, fue probado durante dos años contraban: Carnavalesc a, Bossa y medio por más de 600 futbolistas Nova y Brazuca. La firma también entre los que se encuentran Lionel anunció que todos los niños que Messi y Zinedine Zidane. Este balón nazcan en Brasil este 3 de diciemes el mismo que se usó entre el en- bre, tendrán un balón gratis. cuentro en un partido amistoso entre En 2010, el Jabulani (que sigSuecia y Argentina en febrero pasado. nifica celebrar en zulú) causó El arquero español, Iker Casilcríticas por su parecido con las, quien fue uno de los 600 una fut- pelota de playa.

En Alemania 2006, el Teamgeist 14 destacó por sus módulos sellados térmicamente, que tenían impresos las sedes y los equipos que se enfrentaban

al

90%

turismo en cancún

tiempo extra

El Azteca, el cual rodó en el Mundial de 1986, fue el primer balón completamente sintético utilizado para esta competencia internacional

CAMBIO: $12.95 CAMBIO: $17.80

mévxsico brasil“Brazuca” En la década de 1970 aparecieron nuevos balones que sustituyeron a los del caucho naranja y que hasta nombre tenían, como el Tango, usado en 1978 y 1982

Diario

Lunes 7 de ago sto del 2013 Año 1, Cancún, Q. Roo / Ejemplar $5.00

Luces del Siglo Diario Luces del Siglo Diario (LSD) es el primer periódico multimedia del sureste mexicano que, además de informar objetiva y oportunamente, pretende ser un eficaz canal de comunicación entre los habitantes de Cancún, ávidos de encontrar su identidad y de los instrumentos para propiciarla. Con el respaldo de la empresa periodística Multimedia del Siglo S.A. de C.V., editora del semanario Luces del Siglo y del diario digital lucesdelsiglo.com, así como productora y operadora de Radio Luces y Video Luces por internet, LSD viene a sumarse a esta plataforma de medios de información y de comunicación, cuya misión es servir a la comunidad. En las páginas de LSD, los protagonistas no serán los políticos de siempre sino los ciudadanos comunes y corrientes cuyas necesidades son ignoradas por las autoridades y por los medios de información.

En 2010, el Jabulani (que significa celebrar en zulú) causó críticas por su parecido con una pelota de playa

LSDiario

@LSDiario

www.lucesdelsiglo.com


LO IN TWITTER La última encuesta de Piper jaffray indica que el 26% de los adolescentes prefiere utilizar twitter, sus usos más habituales son como una fuente para la difusión de noticias, como una forma de estar al día con los amigos, como diario o como herramienta de marketing y relaciones públicas.

SNAPCHAT La aplicación Snapchat es un programa de mensajería instantánea que te permite enviar fotos y videos a uno o más amigos. Snapchat tienen una duración definida. Cuando las fotos o videos que has enviado a una persona alcanzan su duración límite, esas imágenes se borrarán del teléfono móvil de la persona que los recibió de manera automática

TECNOLOGIA Mientras en 2013 se presentaron modelos sumergibles como el Sony Xperia Z y ZR, y resistentes contra golpes como el Nokia Lumia 920, para este 2014 se espera que ingresen al mercado celulares con pantallas flexibles, sensores de huellas digitales y sistemas de 64 bits. Además, se cree que el éxito total será el iPhone 6 de Apple y el Samsung Galaxy S5, cuyos predecesores se posicionaron como los smartphones estrella durante el año pasado

28

Año 4, Número 1


LO OUT MALTRATO ANIMAL ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI siga habiendo gente fuera de sus facultades mentales que maltrate animales? Por suerte, en Quintana Roo, ya existe la Ley de protección y bienestar animal que tiene como objetivo proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención y buen trato, manutención y alojamiento entre otras cosas, bien!!.

BLACKBERRY Uri Levine, fundador de Waze, comentó que los desarrolladores de aplicaciones, simplemente no ven la propuesta de valor de desarrollar o evolucionar versiones para BlackBerry. En un momento en que las aplicaciones definen realmente la funcionalidad de un terminal, RIM aparece como el claro perdedor en la batalla. Apple tiene diseño, imagen y fiabilidad en prestaciones. Android tiene una enorme versatilidad merced a sus múltiples fabricantes, y un crecimiento brutal. ¿Y RIM? ¿Qué tiene RIM? Imagen diluida, terminales poco atractivos, estrategia incomprensible, pocas aplicaciones, y una marca des-posicionada. Toda una receta para una caída fulgurante

LO TÓXICO ESTÁ FUERA DE MODA En todo el mundo, cientos de miles de personas están pidiendo a las marcas, que la moda no tenga un coste para el planeta. El mayor fabricante del mundo, ZARA, se ha comprometido a limpiar su cadena de suministro después de que más de 320 mil personas se unieran a la campaña pidiendo a la marca una moda libre de tóxicos.

INTEGRA MAGAZINE

03


CON LAS MANOS EN LA MASA Por: Manuel Fernández

Quiero tener mi restaurante Cuantas veces usted ha escuchado a muchas personas decir, voy a poner un

restaurante, la comida siempre deja y mi mujer cocina delicioso, dicho lo anterior aparece otro ¨Restaurantero¨ en el medio, el cual sin experiencia, conocimientos o idea de cómo operar o administrar, hace la inversión, monta su restaurante y fracasa al poco

tiempo, perdiendo no solo una cantidad importante de recursos, sino que también se ve vulnerada su autoestima. Que les parece si vamos paso por paso y revisamos la metodología para poder hacer un poco más sólida y eficiente la operación y administración de cualquier restaurante. Determinación del menú Antes era muy común escuchar a muchos restauranteros que en su carta se manejaba ¨Cocina Internacional¨ o sea que encontraba de todo, con el tiempo la especialización ha sido lo que ha llevado a muchos restauranteros a tener éxito. Antes de definir nuestro menú es importante definir el ¨concepto¨ del negocio, ¿esto qué quiere decir? pues quiere decir que necesitamos tener muy claro cuál será la ambientación, el mobiliario, el tipo de comida que se servirá, definir un público objetivo, los horarios, la ubicación, y lo más importante la diferenciación de mi producto (que tengo yo que no tengan los demás) aunque sean del mismo tipo de comida. Es importante hacer un pequeño estudio de mercado 10 cuadras alrededor de mi ubicación en donde podamos saber qué tipo de competencia tengo, cuantos lugares de comida existen, que tipo de comida se sirve, cuál es el cheque promedio, cuál es el target etc., para poder evaluar ahora sí, que tipo de comida puede tener éxito con la ubicación que tengo y esto no necesariamente es igual a la comida que pensé. Diferenciación del producto: No todos los productos de la misma clase son iguales. La diferenciación es por tanto, una estrategia de marketing que trata de resaltar las características del producto, sustanciales o simplemente accesorias, que pueden contribuir a que sea percibido como único. 30

Año 4, Número 1

Ahora sí, ya sabemos qué tipo de restaurante vamos a abrir, los platillos los tengo definidos, la decoración nos la va a hacer una tía con muy buen gusto, pero ¿La cocina debe estar en algún lugar no? ¿En dónde puede caber? y ¿por qué no, la mandamos al último rincón? pero eso sí que tenga 2 puertas para que los muchachos puedan entrar y salir. Solo como breviario cultural una cocina para que sea eficiente debe representar por lo menos un 35% de espacio que el que ocupa nuestro salón comedor. Ya sabe usted ¿Qué tipo de muebles de cocina tiene que comprar en relación a su menú? Por ejemplo ¿Va a gratinar algo? o la salamandra solo está por si se ocupa, que tal que en su menú las carnes ocupan un lugar importante y usted compro una plancha y un grill muy pequeño, ¿La loza en donde se va a lavar? ¿Tengo lugar para el cochambre? etc. Es importante que con toda esa información use lo mejor que pueda su sentido común o que contrate a un profesional para que le ayude. En ese momento y una vez diseñada su carta se revisa platillo por platillo para determinar el equipo que se requiere para cada una de las recetas que tengo en mi menú, ya revisado ese punto es importante revisar el aforo (cuantos caben sentados en mi negocio) ya que esto nos permitirá entender cuál será el tamaño de los artículos de necesito comprar, así como las cantidades etc., ya en este momento nos damos cuenta que no importa que tan bien cocine su Señora necesitamos adicionalmente un poquito más cosas para poder resolver. En la próxima entrega seguiré ahondando en este tema, hasta que se agote y pido a ustedes me escriban para saber sus inquietudes y poderlas contestar. Hasta la próxima.


Ideas y Papás Una nueva comunidad en Cancún

Si eres mamá o papá y vives en Cancún, seguramente requieres de información, referencias, recomendaciones de servicios, doctores, etc.

C omo sabemos, muchas familias nuevas llegan a Cancún cada año dispuestas a vivir el proceso de

adaptación a proveedores, servicios, direcciones, hábitos, etc., de nuestra ciudad. Y ya que como padres queremos lo mejor para nuestros hijos sin apostar o arriesgar, algunas veces es difícil para nuestras amistades y conocidos encontrar las respuestas para cada una de las necesidades que nuestros hijos van demandando día a día, como escuela, clases, doctores, parques, entretenimiento, etc. También debemos afrontar el hecho de llegar a un lugar donde tal vez no conozcamos a nadie y aún así las preguntas e inquietudes se mantienen latente, así que si eres mamá o papá y vives en Cancún, seguramente requieres de información, referencias, recomendaciones de servicios, doctores, etc. para atender y cuidar a tus hijos, sobrinos, o familiares en Cancún. Ideas y Papás es precisamente ese amigo, confidente, directorio y espacio en donde puedes encontrar no solo información de comercios y escuelas ya que también se comparten artículos y contenido de valor, gracias a la presencia de especialistas de diferentes áreas de interés como doctores, maestros y psicólogos. 32

Año 4, Número 1

En cuanto a los contenidos, es importante reconocer la necesidad de brindarles a nuestros hijos la ayuda y los conocimientos básicos para enfrentarse al mundo que les ha tocado vivir; por ello en nuestra comunidad ofrecemos temáticas relacionadas a la búsqueda de la identidad, ubicación espacio temporal, la comunicación, tecnología y las formas de expresión, también acerca de los mecanismos y funcionamiento del mundo, la organización de las sociedades y diversidad cultural, además de cómo compartimos el planeta en la actualidad.


es importante reconocer la necesidad de brindarles a nuestros hijos la ayuda y los conocimientos bรกsicos para enfrentarse al mundo que les ha tocado vivir; Nuestra comunidad cuenta a su vez con herramientas para facilitar siempre el acceso a la consulta y seguimiento, desde redes sociales Facebook y Twitter, hasta app movil para tabletas y celulares inteligentes, sitio web y revista electrรณnica. Ahora que ya eres parte de Ideas y Papรกs, podrรกs compartir con nosotros contenidos y vivencias relacionadas con la maravillosa experiencia de ver crecer y educar a los chicos de nuestra comunidad. ENCUENTRA IDEAS Y Papรกs en: ideasypapas.com/ info@ideasypapas.com facebook.com/IdeasyPapas twitter.com/ideasypapas pinterest.com/ideasypapas/

INTEGRA MAGAZINE

33


Más Allá del Verde POR: @INTEGRAMAGAZINE

La composta se forma por la descomposición de productos orgánicos; esta

sirve fundamentalmente para abonar la tierra.

Puedes empezar con tu composta en un montón de tierra en algún rincón de tu jardín o patio. También puedes usar una caja de plástico o guacal con lo que además, ayudas al ambiente reutilizando productos que pueden ir a la basura.

Hacer una composta en casa ayuda a reducir hasta un 50% la generación de la basura, y si a esto le sumamos el reciclaje, se puede reducir hasta en un 90% 34

Año 4, Número 1

Alterna las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada 1 o 3 semanas con una palita. En general, los desechos de jardín y restos de comida son buenos, pero lo que debes de evitar son excremento de perro o gato, plantas con plaga, cantidades grandes de carne, pollo, pescado, grasa de animal o aceite, productos altamente grasos (como aderezos de ensalada), restos de papel en exceso y cualquier material tóxico como los limpiadores para el hogar. Hacer una composta en casa ayuda a reducir hasta un 50% la generación de la basura, y si a esto le sumamos el reciclaje, se puede reducir hasta en un 90% la basura que se genera en casa. Es un método muy fácil con el que podrás obtener una tierra muy fértil y libre de materiales tóxicos. Para mayor información sobre problemas-soluciones, puedes ingresar al link: http://indrarojo.blogspot.mx/2013/01/composta-casera-ni-caro-ni-complicado.htm l


EVENTO

MEDCAL HOSPITAL ABRE SUS PUERTAS EN CANCÚN Medcal Hospital es un hospital de especialidades de corta estancia, que ofrece una amplia gama de servicios para la salud, diseñado especialmente para la comodidad de sus pacientes y familiares. La Diputada Susana Hurtado y el Doctor Jorge Treviño, Director de Medcal Hospital, fueron los encargados de cortar el listón inaugural ante la presencia de familiares, amigos e invitados especiales. El concepto de corta estancia, se refiere cuando la permanencia del paciente no requiere ser mayor de 24 horas y cuya gravedad de la patología no rebase los parámetros de complejidad para su tratamiento en corta estancia, con la ventaja de una rápida recuperación y un importante ahorro en los costos de los procedimientos. Cuenta con quirófano, sala de parto, sala de recuperación, habitaciones privadas, consultorios y servicio de urgencias, ambulancia, todo con tecnología de punta. Sus diversas especialidades, como cirugía, ginecología, cirugía plástica, endoscopia, pediatría, medicina interna, ortopedia, urología, entre otras, son atendidas por doctores altamente calificados y reconocidos a nivel nacional, teniendo como misión el brindar atención médica oportuna a través de un trato cálido y humano, en busca del cuidado integral de la salud, con servicio profesional, oportuno y personalizado por medio de la medicina convencional y complementaria. MEDCAL HOSPITAL se encuentra ubicado en el Fraccionamiento Bosques de San Miguel, ofreciendo un nuevo concepto para la salud. 36

Año 4, Número 1


UN INFLUENCIADOR CON ÉXITO @CALLO DE HACHA Los

influenciadores en las Redes Sociales son aquellas personas que consumen, generan información y que normalmente se especializan y/o hablan de un tema o categoría en específico. Algunos puntos básicos para identificarlos sin el uso de herramientas son: Cantidad de tweets. RT´s que recibe su contenido y menciones en Twitter. Después de cansarse de escribir sus chistes en servilletas y aventarlos por la ventana, el tapatío "Callodehacha" decidió llevarlos a Twitter, sitio donde comparte con sus 400 mil seguidores todos los días de su vida. Él no es político ni músico, pero entre los jaliscienses posee una de las cuentas originarias del Estado más populares, @Callodehacha, aun cuando por el momento twittea desde el DF. Incluso supera por varios cientos a personajes

Después de cansarse de escribir sus chistes en servilletas y aventarlos por la ventana, el tapatío "Callodehacha" decidió llevarlos a Twitter

como Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado, quien cuenta con 51 mil 432 seguidores o instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG), con 23 mil 203. Y es que en la "tuitosfera", más allá de quién seas, se trata de tener interacción, sentido del humor y de la ironía. "El día que me ponga a contar las horas que invierto en Twitter me interno en un manicomio. Otra vez", expresó elescritor, comediante y villano. Y es que para él, si lo que tiene que decir no cabe en 140 caracteres es porque tal vez no era tan importante, pero en dicha medida hay espacio para distintos tópicos. "Usualmente hablo de sucesos que tienen relevancia social, otras veces me pongo a pelear con famosos, otras veces a pelear conmigo mismo. Pero lo que me gusta de mi cuenta es que puedo ser honesto con cualquier opinión que emita, incluso en temas que son socialmente tabú o polémicos como la política en México", aseguró el joven de 24 años. Sin Twitter, hace siete años no hubiera sido posible manifestar sus ideas en una plataforma abierta, ni para @Callodehacha ni para ningún otro de los más de 140 millones de usuarios activos que suma la red social. Y es que un día como hoy, pero del 2006, se abrieron las puertas del "microblogging" dando origen a un sitio donde existe la posibilidad de informar o "chismear" en un espacio limitado,

"El día que me ponga a contar las horas que invierto en Twitter me interno en un manicomio. Otra vez" cualidad que para el sociólogo Juan Carlos Henríquez, forma parte de los atractivos. "Genera la sensación de que lo que ocurre en Twitter ocurre en todo el mundo o en todo el universo, y eso es engañoso", expresó, "lo que ocurre en Twitter refleja el mundo que tú te has hecho, las preferencias que te has marcado". Explicó que no existe una sola medida para los usuarios de esta red social, donde se ha originado el género de la ocurrencia, caracterizado por frases replicables y provocadoras. Recordó el impacto social que ha tenido Twitter no sólo en Jalisco sino a nivel nacional, a través de "hashtags" como #ViernesNegro y #YoSoy132, los cuales no habrían sido posibles sin esta red social. "Le devuelve la voz al ciudadano de una manera única, porque significa que yo ya no soy el consumidor de lo que los protagonistas de la historia están haciendo, sino que yo mismo tengo una voz que opina, que editorializa, que juzga", aseguró. INTEGRA MAGAZINE

03


EL PERIODISMO ON LINE

Por: @INTEGRAMAGAZINE

El periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado “cloud journalism”. Este nuevo tipo de periodismo, rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la red).

Responsabilidad Social, es actualmente uno de los temas de mayor interés entre la comunidad El periódico electrónico, ese que definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. El periodismo en Internet no solamente lo encontramos en las páginas de periódicos on line, televisión on line o radio on line, también está presente en otros sitios. La recepción de información en los móviles nos presenta un nuevo desafío. Algunos conflictos legales dan muestra de que el periódico on line es un nuevo medio. El uso de Internet ha de ser considerado como la aparición de un nuevo medio. La prensa, que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos productos. La prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información. Grandes periodistas expertos en Periodismo digital y los más famosos bloggeros, se reúnen por primera vez en Cancún en el “I Congreso Internacional de Periodismo Digital y Redes Sociales” que se llevará a cabo los días 6 y 7 de marzo, en la discoteca The City. Jean Francois Fogel del periódico LeMonde de Francia, Dario D´Atri del periódico El Clarín de Argentina, James Breiner, experto en periodismo digital, Ignacio Catalán del periódico El Universal, y los bloggeros Callo de Hacha y Chumel Torres, con un gran programa sobre esta tendencia que está revolucionando el periodismo y la forma de comunicarse.

38

Año 4, Número 1


en :

Congreso Internacional

Periodismo Digital

y Redes Sociales

Cancún

2014

6maryzo7 8:30 9:00 10:15

tri Darío D´Ana) ti n e rg (A

el ncois Fog Jean Frara ) ia (F nc

11:30 12:00

13:15 15:30

orres Chumel Tico) x é (M

iner

James BAre) (US

s a i c n e r e f n co 6

Inauguración Jean Francois Fogel (Francia) “¿Hay lugar para el periodista en el espacio social de Internet?” James Breiner (USA) “La audiencia móvil ha cambiado todas las reglas del juego” Receso Panel de Académicos (Modera Dr. Francisco Martínez-ITESM) “Las Redes Sociales y el Periodismo Digital en los planes de estudios” Comida Taller de Darío D´Atri (Argentina) "Sustentabilidad de las empresas editoriales ante la competencia de los contenidos digitales gratuitos"

17:30 Taller de Callodehacha "Éxito comercial en Redes Sociales” ESM DORES: MODERA Martínez Garza - IT NL o c UA Dr. Francis Esquivel Lozano o d n a rn e F Dr.

ital

acha Callodehico) (Méx

7

Darío D´Atri (Argentina) “La complicada relación entre el poder político y los medios digitales. El caso argentino 2008-2013” 10:15 Callodehacha “Globalización y Redes Sociales” 11:15 Receso 9:00

Dig S L n u c n a #C

PUNTOS DE VENTA

11:45 Panel de Influenciadores (Modera Dr. Fernando Esquivel-UANL) “Los ‘indefensos’ blogs y su aportación al periodismo digital”, Chummel Torres, Callodehacha y Jean Francois Fogel 13:15 Clausura 13:30 Comida

Público General $500.00 Estudiantes $250.00

15:30 Taller de James Breiner (USA) “Crear comunidad y aprovechar su valor: pasos hacia un medio independiente”

con Credencial

17:30 Taller de Chumel Torres “Producción en vivo de El Pulso de la República” 22:00 Fiesta de Clausura en Mandala

Otra forma de pago:

Público General $550.00 Estudiantes $300.00

www.lolmagazine.com.mx

con Credencial

CongresoLSDigital

Luces del Siglo Diario

M A G A Z I N E

CongresoLSDigital

informes al:

01 (998)847 5778


EL NOTARIO UN INFLUENCIADOR PÚBLICO @CALLO DE HACHA CON ÉXITO Por: @integramagazine

En

la antigüedad, las primitivas sociedades practicaban el trueque como forma de comercializar. Estos actos jurídicos se llevaban a cabo entre sus integrantes sin existir la necesidad de acreditar dicho acto pues eran ampliamente conocidos en las pequeñas agrupaciones. El Notariado no es una Institución nueva, sus antecedentes más remotos se encuentran en los años 2500 A.C. en la antigüedad Egipcia, en la que una persona llamada ESCRIBA a través de jeroglíficos escritos o gravados en papiros, establecía los diversos hechos que le constaban. Al evolucionar las sociedades y al incrementarse estas, las relaciones humanas y jurídicas se vuelven más complejas y ya no son conocidos los actos por todos sus miembros, lo que trajo como consecuencia la necesidad de probar 40

Año 4, Número 1

la ejecución de los actos jurídicos, así surge la necesidad de la seguridad jurídica y surge también como contrapartida, “la Fe Pública” que consiste en la obligación que el Estado impone a los miembros de la colectividad de tener por cierto un hecho que no presenció pero que le consta al fedatario. Después de la Constitución del 17 todas las constituciones Estatales regulan el ejercicio del Notariado en México.

El Notariado no es una Institución nueva, sus antecedentes más remotos se encuentran en los años 2500 A.C.

Para obtener el nombramiento de Notario se requiere: I.- Ser mexicano por nacimiento; II.- Haber cumplido veinticinco años de edad; III.- Residir en el Estado; IV.- Ser Licenciado en Derecho y tener cuando menos cinco años de ejercicio profesional V.- No tener impedimento físico o intelectual que se oponga a las funciones de Notario; VI.- Acreditar buena conducta; VII.- Haber sido aprobado en su examen de capacidad sobre conocimiento en material notarial; VIII.- No haber sido condenado por sentencia que haya causado ejecutoria en proceso penal por delito intencional; IX.- No haber sido separado del ejercicio Notariado dentro de la República Mexicana; y X.- No ser Ministro de culto religioso.


Sol, divino tesoro tiempo, estaba abriendo un agujero tan grande y del que jamás en mi vida podría salir Las enfermedades simples son muy comunes en mi familia, dado a que mi madre es bastante hipocondriaca; nos inculcó el hacernos siempre chequeos cada cierto tiempo de todo; y digo de todo, desde chequeos de sangre, hasta cosas mas complicadas como el hecho de hacernos desde chicas el famoso auto-examen, hasta las más complicadas mamografías. Por: @titabarrera

D

esde muy pequeña fui fanática del sol, a mi papá siempre le encantó llevarnos al menos una vez al año a las playas, y de eso nos formamos un poco a la manera de que un buen bronceado siempre es necesario. Aunque ustedes que me conocen no lo crean, alguna vez cuando nací, fui blanca de piel y la más blanca de mi familia (hasta más que mi mamá), pero al pasar de los años y con mi familia vacacionando en lugares con playas, me fui agarrando este hermoso color que siempre digo, Dios me dio (con un poco de mi ayudadita, obvio). Ya de adolescente tanto mis hermanas como yo, nos íbamos cada semana a broncear a una casita de campo de mis papás en los alrededores de mi bello Monterrey, en Villa Juárez para ser precisos, en la época de los 80’s el sol como todos sabemos, no era “tan” dañino como lo es ahora, así que le dábamos rienda suelta a las horas bajo el sol. Ya en los 90’s y de llegada a vivir en Cancún, fue obviamente muuuucho más la exposición al sol, y me bronceaba en las horas pico, o sea, cuando el sol está más fuerte, y mi “loción de bronceado” era desde aceite para bebés, Coca Cola, aceite de coco de Acapulco y en fin, todo lo que me decían servía para una piel dorada y hermosa. El lema de “nunca se es suficientemente delgada ni bronceada” era mi ley de vida; quien iba a decir que durante todo ese

42

Año 4, Número 1

Fui a ver a la doctora y me explicó que el cáncer de piel se puede desarrollar de diferentes maneras, una de ellas es una muy abrasiva que se llama Meloma maligno y es peligroso, otro es el carcinoma Espinocelular y el que yo tengo que es el Carcinoma Basocelular; Me fui a hacer mi chequeo anual con mi dermatóloga, la doctora Aracely de la Torre, y a checarme una manchita blanca en mi pierna, al verme la doctora me preguntó acerca de un lunar a un lado de mi ojo derecho, justo en la base del lagrimal, yo le conté que era un lunar nuevo como muchos que ya me habían salido por el sol, tipo pecas y así; decidió removerlo y mandarlo a checar solo para descartar la posibilidad de un tipo de cáncer, ya que tenía un aspecto un tanto extraño. Y allí es donde comenzó este huracán. Era pasado año nuevo, 10 días después cuando recibí una llamada de la Dra. Aracely y me dio la noticia. Desafortunadamente salió positivo mi examen y si…. tengo cáncer de piel.

Fui a ver a la doctora y me explicó que el cáncer de piel se puede desarrollar de diferentes maneras, una de ellas es una muy abrasiva que se llama Meloma maligno y es peligroso, otro es el carcinoma Espinocelular y el que yo

tengo que es el Carcinoma Basocelular; este último es muy frecuente entre las personas que tomamos sol, crecen estos “lunares” o pequeños tumores y la verdad, no son muy diferentes de los lunares normales, así que lo mejor es que vayan periódicamente con su Dermatólogo y denle su lista de lunares, pecas, manchas nuevas que les salgan en la piel para que ellos con su “ojo de buen cubero” les digan de que se trata. En este tipo de cáncer, lo mejor es extirpar el tumor, ya que estos crecen lentamente (pueden tardar meses o años en que se desarrollen bien) y pueden invadir tejidos profundos circundantes causando gran destrucción a su paso. Se bien que te lo van a decir una y otra vez y no lo entiendes, o más bien siempre pensamos: esto no me va a pasar a mi… bueno chavos pues a mí, ya me pasó, y de ahora en adelante por el resto de mi vida, tendré que cuidarme del sol aplicando bloqueador del 100 y usando gorras y sombreros, no dejen que esto les pase y tomen un poco de cuidado. Sal y ponte a broncearte, pero nunca salgas sin protección, mínimo del 30 y hay que estarse poniendo cada par de horas, si vas a navegar o a la playa, ponte gorra y protégete del sol, que te sirva de ejemplo lo que yo nunca hice y de ahora en adelante tendré que hacerlo con todo mi pesar. ¿Pero saben qué? la vida es una y a mí me dio la oportunidad de platicárselo a ustedes y con eso me basta…. ¿Y saben qué también?….. Ésta es solo otra rayita mas al tigre!!! Ciao

recibí una llamada de la Dra. Aracely y me dio la noticia. Desafortunadamente salió positivo mi examen y si…. tengo cáncer de piel.


LSDiario

Luces del Siglo Diario

l legado d e

mandela

casi tres d écadas en pri legido pre sidente en sión, un rica votaci ón en 199 a 4, en la udieron p articipar to do ricanos, y se retiró en s los 1999.

gon Mart

trampado

14

l de Cultu ra

caribe

xsico asil

22

19

6

Luces del Siglo

Diario

Lunes 3 de marzo del 2014 Año 1, Canc ún, Q. Roo / Ejemplar $5.00

CAMBIO: $1 2.95 CAMBIO: $1 7.80

al

@LSDiario

90%

turismo en cancú n

adicción

por informar

w w w.lu ce sd e lsiglo.com


Año 2, Número 6

Integra febrero 2014  
Integra febrero 2014  
Advertisement