Page 1


Bienvenidos a Quintana Roo

Bienvenidos sean todos los participantes de la 39a. edición del Tianguis Turístico de México, el evento más importante de la industria turística del país; en Quintana Roo, nos sentimos orgullosos y honrados de contar con su presencia y permitirnos mostrarles, además de las bellezas naturales de nuestro estado, la hospitalidad que nos caracteriza, y que nos ha convertido en uno de los más importantes destinos turísticos de México y del mundo.

A nombre mío, de mi familia y del pueblo de Quintana Roo, agradezco la difusión que todos hagan de nuestros destinos turísticos y hago manifiesto mi compromiso de seguir promoviendo la realización de eventos nacionales e internaciones que nos permitan seguir vigentes y como una de las mejores opciones para el mercado turístico mundial.

Hoy, Quintana Roo, tiene la oportunidad de ser anfitrión de los más de siete mil representantes de 58 países de los cinco continentes, para mostrarles qué es lo que hace tan especiales a nuestro Estado y a todos los destinos de nuestro país; una responsabilidad que cumpliremos y dejará huella en nuestros visitantes.

Roberto Borge Angulo

Con gran afecto…

Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo


CONTENIDO 3

Lo actual

4

Carta Editorial

6

Salud

8

Dosís cotidiana de realidad

10

Gente como tú, en los temas de hoy

12

Imagen Ejecutiva

14

Eduardo Ruíz Healy

15

Frases de Steve Jobs

16

Turismo de Salud

18

Lo Blanco y Lo Negro

20

Tianguis Turístico

22

Golden Travel

24

Eslogan exitoso

26

Marketing Personal

28

Más allá del verde

30

Web Cam’s México

2

Salud

4

Oratoria Demóstenes

6

Lo In Lo Out

8

¿Sabías qué?

10

Madres empresarias

12

Chumel Torres

13

Antromex

20

Con las manos en la masa

22

La responsabilidad social

24

Emblemas de Quintana Roo

28

Columna Tita Barrera

Lo Actual asil 2014 El Mundial Br oficial ya tiene disco La Copa del Mundo de Brasil 2014 ya tiene soundtrack oficial y en la alineación de esta producción musical se encuentran artista internacionales como Shakira, Ricky Martin, Santana y Jennifer López, también participan estrellas brasileñas como Carlinhos Brown y Bebel Gilberto; así como Pitbull y Claudia Leite, quienes al lado de Jennifer López interpretan la canción oficial de este mundial: "We are one (Ole Ola)". Si bien la máxima justa futbolística ya contaba con una canción oficial, ahora contará con su propio álbum, el cual “pondrá un ritmo excepcional al futbol en Brasil”, señaló Thierry Weil, director de Mercadotecnia de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en un comunicado.


Oliver Stone visitará México para ofrecer ponencia a empresarios

E! Llega al Caribe Mexicano

El cineasta estadounidense Oliver Stone visitará México para participar en una ponencia ofrecida por Wobi on Marketing, que tendrá lugar en Santa Fe los días 28 y 29 de mayo . El también guionista compartirá ante más de mil empresarios sus técnicas para comunicar historias con la audiencia y establecer una complicidad única a través de sus películas. En la ponencia estarán presentes directores de marketing de distintas compañías de América Latina. El cineasta será uno de los 10 ponentes que estarán en este evento organizado por World Of Business Ideas (WOBI), firma líder en la propagación y concentración de contenidos de negocios a través de sus eventos a nivel mundial, canal de televisión y revista.

No más The Big Bang Theory en China

Los reguladores chinos han retirado cuatro populares series de televisión estadounidenses de los sitios de streaming de video en China, la última señal de que Beijing podría estar trabajando para disciplinar a las firmas de Internet del país. The Big Bang Theory, NCIS, The Good Wife y The Practice fueron retiradas de Internet. La medida represiva afectó la cotización de las empresas chinas de Internet. Youku Tudou bajó 5.5%, Sohu perdió 6.7% y el gigante de las búsquedas Baidu cayó 7.4%. Es un misterio el por qué programas inocuos como “Big Bang” fueron objeto de la censura, toda vez que otras populares y polémicas series aún están disponibles

03

Año 4, Número 2


DIRECTOR Alex Miranda Cuevas mirandaalex@prodigy.net.mx @alexmiranda09 DIRECTOR COMERCIAL Geovani Gamboa Vela ventasggamboa@gmail.com @geogamboa DIRECTORA EDITORIAL Brisa Muñoz Díaz brisa.raquel@gmail.com @Brukancun DIRECTOR DE ARTE Israel Pisté direccion@wiccacreativa.com @mrmipo COLABORADORES Eduardo Ruiz Healy Arturo J. Flores Tita Barrera Manuel Fernández Gerónimo Maraboli Chumel Torres Maricruz Alfaro EDITORIAL LSD Sm 84, Mz 62, Lt. 02 Tel. 847 57 77/78 INTEGRA MAGAZINE Calle Belice, Sm 57, Mz. 16, Lt. 1, Casa 1 Tel. (998) 884 32 93 info@rpintegra.com

magazine

CARTA EDITORIAL Estimados lectores Esta edición de Integra Magazine es especial por varias razones, primero porque en este número le damos la bienvenida a los participantes del Tianguis Turístico de México, uno de los más importantes eventos del sector en el país, que permitirá a los estados y destinos mexicanos aumentar su número de visitantes; también porque a través de nuestras páginas importantes empresas como Golden Travel, Antromex y Magnicharters dan a conocer las novedades que tienen preparadas para México y para el mundo, y por último, pero no por ello menos importante, se van sumando a este proyecto destacados líderes de opinión a nuestras páginas como los periodistas Eduardo Ruiz-Healy y Arturo J. Flores. Asimismo, en nuestras páginas hacemos un pequeño, pero muy cariñoso homenaje a las mamás en su día, con un reportaje sobre un trío de mujeres de Quintana Roo que además de ser madres cariñosas, han sabido destacar en el ámbito empresarial. Uno de los más importantes influenciadores de nuestro país, Chumel Torres nos habla sobre cómo decidió dejarlo todo para crear uno de los noticiarios en redes sociales más vistos de México con más de 800 mil visitas a la semana: El Pulso de la República, y nos explica cuál cree él que es el secreto de ese éxito. Turismo sustentable o ecoturismo, salud, responsabilidad social para las empresas, las claves para un eslogan exitoso y muchos otros temas son los que ustedes podrán disfrutar en nuestras páginas. Con cariño Brisa Muñoz

siguenos @lntegramagazine Integramagazine www.integramgazine.com.mx

04

Año 4, Número 2

Año 4 Número 2 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


CLAUDIO FERRER, la ciencia del cuerpo en el deporte Por Integra Magazine

Cuando vemos los partidos de fútbol y el esfuerzo físico al que ponen sus cuerpos los jugadores, sobre todo cuando hay graves lesiones, llegamos a creer que la carrera del jugador está acabada, y nos ha llegado a sorprender ver que días o semanas después están de nuevo en la cancha cuando mucho con un vendaje en la pierna lesionada, pues esa pronta recuperación se debe en gran parte a un personaje: el kinesiólogo, una de las piezas clave para todos los equipos de fútbol.

procedimientos de naturaleza física. Es decir, la ciencia del movimiento de todo el cuerpo.

En el caso del equipo de Quintana Roo, Los Potros de Hierro del Atlante, ese personaje es Claudio Ferrer, un argentino de nacimiento, con mucho amor por México, según él mismo afirma; quien llegó a este destino gracias a la invitación de Miguel Herrera, y se enamoró tanto del lugar, que llegó para quedarse, pero no sólo para ver por la salud de los jugadores, sino que también de todo aquel que lo necesite.

“El dolor muscular lo vemos de la manera más catastrófica, como el síntoma de algo terrible, cuando en realidad si lo entendemos como la consecuencia de algún mal movimiento de nuestro cuerpo, podemos no sólo disminuirlo, sino prevenirlo. Ese es mi trabajo, leer el cuerpo del paciente y escucharle, así puedo conocer cuál es el origen de ese dolor, esto sirve para prevenir posibles lesiones en los jugadores, pero también en la gente común”, explica.

La pregunta que muchos se deben estar haciendo en este momento, es qué es exactamente lo que hace un kinesiólogo. En términos generales, es aquel profesional o especialista (aunque en México no existe la carrera, en otros países como Argentina, sí, y es una rama de la medicina, por lo que necesita varios años de estudio) en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y 06

Año 4, Número 2

Todo aquel deportista, persona que lleve a cabo alguna actividad física o simplemente quien tenga algún malestar o dolencia muscular puede acudir a un kinesiólogo, explica el mismo Claudio Ferrer, quien apasionado tanto de su carrera como del deporte, nos detalla cómo es su trabajo y el beneficio que aporta.

Sus años de experiencia con equipos como Talleres de Córdoba, tanto en el primer equipo como en las fueras básicas, luego con el Independiente, Lanús y Arsenal, de la primera división argentina, así como en el Zacatepec, cuando era dirigido por Antonio Mohamed y ahora con el Atlante, respaldan la labor que lleva a cabo para la población de Cancún, a quienes atiende desde su consultorio dentro de las instalaciones del estadio del Atlante.


DOSIS COTIDIANA DE REALIDAD

Por Alfredo Izquierdo R.*

Siento que tradicionalmente se le ha dado una importancia acentuada al conocimiento adquirido a través de la investigación, como legítima forma de conocimiento, pero ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento profesional necesario para la práctica competitiva?. Existen evidencias diarias que demuestran que los verdaderos profesionales no utilizan, solamente, las típicas fuentes del conocimiento científico cómo son las revistas, libros, etc…Es más las fuentes de conocimiento que prefieren, a menudo, son las informales e interactivas, es lo que llamamos, DOSIS COTIDIANA DE REALIDAD. Las interacciones sociales dominan los hallazgos, porque son las realidades del momento. Las interacciones informales son, primeramente desencadenadas en situaciones de incertidumbre, situación que exige la experiencia de las vivencias experimentadas, que solo la práctica nos la permite. Entonces, qué significa ¿DOSIS COTIDIANA DE REALIDAD? El conocimiento experiencial se basa en lo que ha funcionado antes y lo que no ha funcionado, en las exploraciones del profesional y de su intuición. Se precisa tanto la teoría como la práctica en cualquier acción que se realice, en términos de complemento. Ni la teoría suplanta a la práctica, ni la praxis a la academia, ambas se necesitan, se nutren y complementan. Se

Las interacciones sociales dominan los hallazgos, porque son las realidades del momento.

precisan una a la otra, pero sin lugar a dudas no se pueden lograr resultados adecuados, sobre todo, soluciones adecuadas a las necesidades del cliente si no estamos dotados de una dosis de realidad, porque las necesidades están en constante cambio, y las soluciones deben ser prácticas y lógicamente, profesionales. Por último, me gustaría recomendar a todo aquel que se proponga ser un verdadero profesional que tome como práctica sistemática, al menos, una vez a la semana, salir de la oficina, dejar el escritorio, bajarse del carro y caminar por las plazas (no siempre las de “moda”), por la calle, tomar el autobús, visitar los “tianguis” de las regiones para conocer la realidad del momento y poder diseñar estrategias acordes al mercado.

* Es egresado del Instituto de Economía Nacional de Bakú, República de Azerbaidjan, cuenta con dos maestrías, una en Economía, y la otra en Marketing y Gestión Comercial. Su experiencia profesional es de más de 20 años como profesional de Marketing y Comunicación en actividades de Comercio Exterior, Agencias de Publicidad y Telecomunicaciones, también es profesor de la Universidad Anahuac de Cancún.

08

Año 4, Número 2


OPINIÓN

GENTE COMO TÚ, EN LOS TEMAS DE HOY.

FRANCISCO LÓPEZ REYES

LAURA FERNÁNDEZ

DIRECTOR DE TURISMO MUNICIPAL.

SECRETARIA DE TURISMO ESTATAL

1 ¿QUÉ SIGNIFICA PALABRA TURISMO?

PARA

USTED

LA

Significa progreso y desarrollo, el turismo representa el tercer ingreso para el país y de éste Quintana Roo aporta el 45%; la gente que trabaja en el turismo gana salarios de casi el doble del promedio nacional y las ciudades donde se da esta actividad ven notables mejoras en su infraestructura y servicios. Significa también un gran reto, ya que cada día más países compiten por estos turistas y como país debemos estar siempre innovando. 2.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ESTE AÑO QUINTANA ROO SEA LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO? Es un escaparate internacional enorme para el estado y sus destinos; en esta edición se romperán récords de participación de países, con más de 48 naciones participantes , esto a su vez trae beneficios directos al destino que se reflejarán en mayor ocupación, más empleos y mayor derrama 3.- ¿QUÉ ES LO QUE LE FALTA A QUINTANA ROO Y A MÉXICO EN MATERIA TURÍSTICA? Tenemos muchas áreas de oportunidad, desde el ecoturismo, el turismo cultural, gastronómico, deportivo, de negocios, de naturaleza etc; creo que podemos explotar aún más esos mercados, y como está probado, el gobernador continúa trabajando fuertemente en ese sentido, buscando la eliminación de visas, mayor conectividad aérea y un proceso más ágil en las áreas de Migración y Aduanas, aunado a la gran promoción que hará que nuestros destinos sigan creciendo en este tan competido mercado turístico.

10

Año 4, Número 2

1 ¿QUÉ SIGNIFICA PALABRA TURISMO?

PARA

USTED

ROBERTO CINTRÓN PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN

LA

1 ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA PALABRA TURISMO?

Turismo significa para Laura Fernández, progreso, empleos, desarrollo, mejor calidad de vida para quienes viven de esta industria. La prueba es Quintana Roo, que gracias al turismo ha logrado un crecimiento constante, contar con inversiones, ser líder en generación de empleos, además de que el turismo ha permitido contribuir a la riqueza nacional. Turismo significa igualmente, placer, diversión, experiencias, huellas que quedan en la memoria de quienes en nuestro caso, visitan el Caribe Mexicano.

Turismo es una actividad que aparte de mostrar la riqueza natural, cultural, arquitectónica ó ecológica de un lugar en especifico, representa también para las personas que habitan en ese lugar o que llegan a él una oportunidad de obtener ingresos y aprender de otros pueblos experiencias, idiomas, cultura, etc.

2.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ESTE AÑO QUINTANA ROO SEA LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO? Por que nuestro estado estará ante los ojos de quienes hacen el turismo en más de 50 países. Tendremos la oportunidad de compartir con quienes venden experiencias a millones de personas que viajan en el mundo, todo lo que Quintana Roo ofrece. Turismo médico, turismo ecológico, turismo deportivo, boda, sol y playa, turismo cultural, de aventura. Además de que estaremos logrando la mejor edición del Tianguis Turístico ya que contamos con infraestructura hotelera, aeroportuaria, carretera y de servicios suficientes para poder incrementar el número de participantes y compradores. 3.- ¿QUÉ ES LO QUE LE FALTA A QUINTANA ROO Y A MÉXICO EN MATERIA TURÍSTICA? Creo que ahora mismo están dadas las condiciones para poder superar las debilidades que había en torno al turismo. Hoy existe la coordinación entre los tres niveles de gobierno, hay una política nacional turística, un Gabinete Turístico y juntos estamos trabajando para que se logren mejores resultados en la materia para Quintana Roo y los destinos turísticos de México en general. Aunque hay que reconocer que en turismo, siempre hay más por hacer, pues el servicio a la gente, lograr destinos de calidad mundial como lo es el Caribe Mexicano es un trabajo de todos los días en cada sector involucrado.

2.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ESTE AÑO QUINTANA ROO SEA LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO? Porque aparte de tener aquí a los principales mayoristas de muchas partes del mundo que asisten a este evento, nos da la oportunidad de mostrar toda la infraestructura que tenemos, no solamente las bellezas sino también la capacidad para organizar eventos que requieren una gran coordinación con la Federación y otros estados. El Tianguis Turístico traerá beneficios económicos, pero además de eso cumpliremos con las expectativas que tienen los prestadores turísticos de todo el país y del extranjero y que debido a toda la infraestructura y experiencia con la que cuenta Cancún, este debe ser el de mayor éxito hasta la fecha. 3.- ¿QUÉ ES LO QUE LE FALTA A QUINTANA ROO Y A MÉXICO EN MATERIA TURÍSTICA? Se podrían concretar en la palabra promoción, pero también, capacitación, conectividad aérea y terrestre en muchos de sus principales destinos turísticos, especialmente Huatulco, Ixtapa, Loreto (es necesario entender que sin la necesaria conectividad aérea y terrestre es muy difícil desarrollar cualquier destino) y entrega total a un concepto que es el bienestar de todos los mexicanos. México tiene probablemente la mayor diversidad geográfica, cultural, estratégica, estética, etc. pero nos falta mucho a los mexicanos trabajar todos por el concepto PAIS y mucho del trabajo, promoción y entrega que hacen muchos, lo echan abajo otros que piensan solamente en sus intereses personales o de grupo.


IMAGEN

LOS MANDAMIENTOS DE LA IMAGEN EJECUTIVA (1a. PARTE) Por Integra Magazine

Aunque pareciera más sencillo verse bien en la oficina, repetando las formas, sin tener que sacrificar el estilo, pero es algo que a muchos hombres y mujeres les cuesta trabajo. No se trata de estar a la moda o de usar prendas y accesorios más caros, se trata de estilo y elegancia, por lo menos eso es lo que explica David Navarro, un experto consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence, que por más de una década ha capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar en público. En diversas ocasiones el experto ha dicho cuáles son “los mandamientos” de la imagen ejecutiva; dado que hay especificaciones para cada género, en este número veremos los que se refieren a las mujeres, así que hombres no se pierdan nuestra siguiente edición. MUJERES De acuerdo con una encuesta de la consultora Accenture, el 86 por ciento de las profesionistas mexicanas se siente exitosa, percibe cambios en el mercado laboral de forma positiva y confían en su capacidad para tener logros en su lugar de trabajo. “Como cada vez son más las mujeres que se están colocando en la cabeza de los negocios, hoy les recordamos que una de las grandes armas de una mujer es su imagen, pues la feminidad es un arma poderosa en los negocios”, asegura el asesor, y aquí están sus mandamientos: 1) Serás consciente que toda mujer puede ser tan atractiva y exitosa como lo desee. 2) Aprenderás que la regla No.1 de la elegancia femenina radica en tu cabello. 3) Elegirás tu corte de cabello según la forma de tu cara, edad y objetivo. 4) No caerás en la trampa del efecto “salón de belleza”: sólo cuidar el arreglo de tu cabello en eventos de gala y descuidarlo de lunes a viernes. 5) Le brindarás la importancia adecuada a tu maquillaje y sabrás que maquillarte en exceso o no maquillarte en absoluto es un error en los negocios. 6) Sabrás que la elegancia ejecutiva en los accesorios indica que debes usar 12

Año 4, Número 2

máximo 3 (y se refiere a aquellos colocados en la cara, cuello y manos). 7) Nunca olvidarás la importancia de los zapatos en tu estilo y cuidarás que siempre luzcan en buen estado. 8) Sabrás muy bien que los jeans y los leggins no pertenecen al código de vestimenta Business Formal sino Casual. 9) Sabrás que la bolsa de mayor nivel ejecutivo es aquella hecha de piel y en colores lisos y neutros (negro, beige o miel, café oscuro). 10) Evitarás el animal print en ambientes ejecutivos. 11) Agregarás prendas actualizadas a tu guardarropa por lo menos 1 vez al año. 12) Vestirás para el trabajo que deseas, no para el que tienes. 13) Aprenderás a hacer de tu imagen una herramienta de éxito. 14) Identificarás tu estilo y jamás disfrazarás tu personalidad con la ropa. 15) Planearás tu atuendo según tu cita de mayor importancia en el día. 16) Vestirás bien todos los días, porque todos los días de tu vida son importantes para tu éxito. No sólo en ocasiones especiales. 17) No olvidarás el uso del perfume como un toque de distinción y elegancia.


CON LAS MANOS EN LA MASA

Por: Manuel Fernández

¿CUBA MEJOR QUE SUECIA? Por: Eduardo Ruiz-Healy eduardoruizhealy@gmail.com @ruizhealy

¿Qué país registra los mejores indicadores? Suecia, en la mayoría de los casos. ¿Los peores? México. Cuba supera en algunos rubros a Estados Unidos y viceversa

Ayer, al comentar en mi programa de Radio Fórmula sobre la mediocridad que caracteriza al sistema hospitalario mexicano, varios de quienes me escuchaban y veían me enviaron tuits alabando al sistema médico establecido por los hermanos Castro en el país que han gobernado desde hace 55 años. Uno de mis radioescuchas hasta aseguró que los cubanos gozan de mejores servicios de salud que los mismos suecos. Con base en la premisa de que los números no mienten, a continuación presento distintos indicadores de salud de México, Cuba, Sueca y de nuestro vecino, Estados Unidos. Todos han sido elaborados por el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud con base en las cifras oficiales proporcionadas por cada país. 1. Embarazadas que reciben atención médica prenatal (%). La proporción de mujeres asistidas al menos una vez durante el embarazo por personal de salud capacitado, por razones relacionadas con el embarazo: Cuba 100%; México 96%; Suecia 100%; Estados Unidos 94%. 2. Esperanza de vida al nacer, total (años). Indica la cantidad de años que viviría un recién nacido si los patrones de mortalidad vigentes al momento de su nacimiento no cambian a lo largo de la vida del infante.: Cuba 79; México 77; Suecia 82; Estados Unidos 79. 3. Gasto en salud per cápita (US$ a precios actuales). Es la suma de los gastos en salud públicos y privados, como proporción de la población total. Abarca la prestación de servicios de salud (preventivos y curativos), las actividades de planificación familiar, las actividades de nutrición y la asistencia de emergencia designadas para la salud, pero no incluye el suministro de agua y servicios sanitarios: Cuba 684; México 618; Suecia 5,319; Estados Unidos 8,895. 4. Gasto en salud, total (% del PIB). Es la suma del gasto público y privado en salud. Abarca la prestación de servicios de salud (preventivos y curativos), las actividades de planificación familiar, las actividades de nutrición y la asistencia de emergencia designadas para la salud, pero no incluye el suministro de agua y servicios sanitarios: Cuba 10.9; México 6.1; Suecia 9.6; Estados Unidos 17.9. 5. Incidencia de tuberculosis (por cada 100.000 personas). Representa la cantidad estimada de nuevos casos de tuberculosis pulmonar, de frotis positivo y extrapulmonar: Cuba 9; México 23; Suecia 7; Estados Unidos 4. 6. Mejora de las instalaciones sanitarias (% de la población con acceso). Se refiere al porcentaje de la población con un acceso al menos adecuado a instalaciones de desecho de excreciones que puedan evitar eficazmente el contacto de humanos, animales e insectos con las excreciones. Las mejoras en las instalaciones van de letrinas sencillas pero protegidas hasta baños con descarga y conexión cloacal. Para que sean eficaces, las instalaciones deben construirse correctamente y someterse a un mantenimiento adecuado: Cuba 93; México 85; Suecia 100; Estados Unidos 100. 7. Tasa de mortalidad de niños menores de cinco años de edad (por cada 100,00 nacimientos vivos): Cuba 6; México 17; Suecia 3; Estados Unidos 8. 8. Tasa de mortalidad neonatal (por cada 100,00 nacimientos vivos): Cuba 3; México 7; Suecia 2; Estados Unidos 4. 9. Prevalencia de infecciones relacionadas con el VIH (por cada 100,000 personas): Cuba 120; México 156; Suecia 96; Estados Unidos 419. ¿Qué país registra los mejores indicadores? Suecia, en la mayoría de los casos. ¿Los peores? México. Cuba supera en algunos rubros a Estados Unidos y viceversa.

14

Año 4, Número 2

De acuerdo a estos números, ¿dónde preferirías vivir?


La esencia de Steve Jobs en frases Por Integra Magazine

En este siglo XXI cuando se habla de liderazgo, innovación y creatividad empresarial una de las primeras personas a las que se remite todo el mundo es Steve Jobs, el fundador de Apple, que no sólo demostró ser un crisol de ideas empresariales, sino de enseñanzas para la vida, pues parecía tener una opinión de todo y sus pensamientos frecuentemente hacían eco en quien lo escuchaba. En esta edición, especial donde el liderazgo es el tema principal, te dejamos una pequeña recopilación de una de las mentes más brillantes:

1. “La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando lpreguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo.” 2. “Recordar que vas a morir, es la mejor manera que conozco para no pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.” 3. “Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada.” 4. “No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo puedes conectarlos viendo hacia atrás. Así que tienes que confiar que de alguna manera se conectarán en un futuro. Debes confiar en algo, tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea.” 5. “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas es un gran trabajo y la única manera de hacerlo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. Como con todo lo que tiene que ver con el corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado.” 6. “Ser el hombre más rico del cementerio no significa nada para mí. Irme a la cama por las noches sabiendo que hice algo extraordinario es lo que más me importa.”

7. “Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que si hicimos. La innovación es decir que no a miles de cosas.” 8. “Pienso que si haces algo y resulta ser una buena idea, entonces debes hacer otras cosas increíbles, no lo pienses mucho tiempo. Sólo descubre qué es lo que sigue.” 9. “Ser despedido por Apple fue la mejor cosa que me pudo haber pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de empezar nuevamente. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.” 10. “La calidad es más importante que la cantidad. Un “home run” es mejor que dos dobles.” 11. “Cuando tenía 17 años, leí una frase que decía algo así: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sucederá.” Hizo una gran impresión en mí y desde entonces, por los pasados 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera mi último día, ¿me gustaría estar haciendo lo que estoy a punto de hacer?” 12. “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia.” 13.

“Quiero dejar mi marca en el universo.” Año 4, Número 2

15


SALUD

SOL, PLAYA Y CIRUGÍAS... EL NUEVO PRODUCTO DE Q.ROO Por Integra Magazine

Quintana Roo es mucho más que un destino de sol y playa, eso lo sabemos todos desde hace mucho tiempo, dado que la diversificación ha sido uno de los temas más imporantes de los últimos 5 años, siendo el turismo médico o de salud de los más pujantes en ese tiempo. El turismo médico se define como el segmento de viajeros que acuden a un destino específicamente para la realización de algún procedimiento médico, en el caso de Quintana Roo, son los dentales, de cirugía estética, bariatría y fertilidad los de mayor auge y demanda, explica Servando Acuña Braun, presidente de la Asociación de Medical Travel México A.C., compuesta por más de una veintena de médicos, especialistas y/o hospitales que le apuestan al turismo de salud. Si bien pareciera que este segmento del mercado turístico no tiene tanta importancia como el turismo de sol y playa, la realidad es otra, pues de acuerdo con un estudio presentado por la Secretaría de Salud de México, en 2010 el gasto global en salud alcanzó un monto de seis mil 458 billones de dólares, y Estados Unidos participó con el 40% de ese gasto, Europa con el 29% Asia pacífico con el 18%, Sudamérica con el 5%, Canadá y México con el 4% y Oriente Medio y África con el 4%; es decir “hay un gran mercado allá afuera; Cancún y Riviera Maya, tienen todo para convertirse en una opción altamente competitiva, pues cuenta con infraestructura y médicos para ello, además de la vocación de servicio que los ha consolidado como los principales destinos turísiticos del país”, asevera Andrés Jurado, director y fundador de My Medical Vacations, agencia en Cancún dedicada exclusivamente al turismo de salud. Una de las principales ventajas que detallan los especialistas del ramo, es que los destinos de México representan -en contraste con los de Estados Unidos- un ahorro en servicios médicos de entre el 36% y el 89%, que sumado a la conectividad, la cercanía con los países norteamericanos y la consolidación como destinos turísticos de excelencia, permitirá que en un lapso no mayor a 10 años, seamos potencia. Aunque todos los involucrados en promover y apostarle al turismo médico hablan de las ventajas e importancia de este segmento, 16

Año 4, Número 2

reconocen que aún falta mucho por hacer para que México, y específicamente Quintana Roo, se convierta en uno de los principales destinos en el mundo en el ramo, pues tal como detalla Andrés Jurado, países como Indonesia, India, Singapur, y otros de Asia y Sudamérica, nos llevan 20 años de ventaja en el tema. “En México apenas tendrá cinco años que se empezó a hacer promoción a este segmento, pero hablamos de un mercado que tan sólo en 2013 generó 100 billones de dólares a nivel mundial, que el año pasado movió a más de 10 millones de americanos y más de 875 mil canadienses a realizarse procedimientos quirúrgicos en los diversos destinos de turismo médico, eso sin contar a países como Australia y Sudáfrica que están muy interesados en empezar a hacer turismo médico; pero aún nos falta regulación, más promoción y que se acelere el proceso de certificación de los médicos y hospitales”, dijo el fundador de My Medical Vacations. En contraste con estas cifras, y pese a que, de acuerdo con Andrés Jurado, aún falta mejorar en ciertos temas, Cancún y Riviera Maya ya reportan una afluencia anual de entre dos mil y cuatro mil pacientes-turistas, cifras que podrían ser mayores, menciona Servando Acuña, pues en las formas migratorias que se entregan a los turistas aún no se encuentra especificado como opción salud, por lo que la cifra podría aumentar considerablemente. Las buenas noticias, conciden Acuña y Jurado, es que tanto el gobierno estatal como el federal, están interesados en el tema, en mejorar el posicionamiento de México y ya son varios los estados del país que se están enfocando a este mercado, como Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Chihuhua, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, además hay apoyo de las secretarías federales de Turismo, Economía y Salud, junto con la promoción que especialmente para el segmento hace el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y hasta habrá un pabellón especial para el turismo médico en la 39 edición del Tianguis Turístico de México, “algo que no había sucedido antes, y que nos permitirá detonar entre las mayoristas que particparán mayor interés en el tema”, concluyó Acuña Braun.


Lo Blanco y Internacional Público Blanco

El Departamento de Policía de Nueva York desintegró una unidad especial encargada de detectar amenazas terroristas en las comunidades musulmanas mediante el espionaje que generó indignación. El programa de vigilancia de la División de Inteligencia de la policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) fue criticado por activistas que acusaron al cuerpo policial de abusar de los derechos ciudadanos, ya que empleaba oficiales vestidos de civil para escuchar a las personas en librerías, restaurantes y mezquitas. La táctica fue detallada en reportajes difundidos por la agencia estadunidense The Associated Press y se volvió objeto de dos demandas federales.

Privado Blanco Reconocido como el cómico más popular del cine mudo y uno de los artistas más geniales del Séptimo Arte, al destacar también como productor y director, el británico Charles Chaplin, será recordado a 125 años de su natalicio con el Charlie Chaplin Comedy Film Festival 2014. La cuarta edición del festival que tiene como finalidad honrar el espíritu pionero de un gran cineasta como lo fue Chaplin, tendrá lugar del 21 al 24 de agosto próximo en el pueblo de Waterville en el Anillo de Kerry, suroeste de Irlanda. El festival incluye diversidad de eventos, proyecciones y talleres, así como una calle temática en honor a artista. Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889, en 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció en ese país de manera definitiva dos años después. Fue en la película "Carreras de autos para niños" (o "Carreras sofocantes", 1914) que interpretó por primera vez el papel del vagabundo "Charlot". Este personaje trascendió ataviado con anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, toda vez que lo representó en más de 70 películas. Se convirtió así en un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, mismo que le dio fama mundial como comediante y actor dramático.

Privado Negro Kaity Pearson podría perder su trabajo como maestra en una institución donde se desarrollaba un programa de educación especial. ¿El motivo? Su pasado como modelo y las imágenes donde aparece impartiendo clases en pantalones cortos y top. Autoridades de la primaria South Street Elementary School, en Fitchburg, Massachusetts, Estados Unidos, recibieron anónimamente un sobre con las imágenes de la maestra y con ella una nota que decía: “¿Pueden creer que esta chica fue contratada para trabajar con niños de educación especial en las escuelas de Fitchburg?”. Kaity Pearson, de 23 años, quien se desempeñaba como maestra asistente desde noviembre de 2013, fue suspendida mientras se realizan las investigaciones. El caso de la maestra ha encendido de nuevo la polémica en Estados Unidos, ya que no es la primera docente suspendida por su pasado como modelo. Para los sectores tradicionales de la Unión Americana, los métodos de enseñanza de Kaity sobrepasan los límites de lo moral, pero nadie ha medido que tan exitoso, o no, ha resultado el aprendizaje de los alumnos. Ahí es por donde deberían empezar, ¿no cree usted? 18

Año 4, Número 2

Lo Negro


Nacional Público Blanco

El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que las leyes estatales no pueden estar por encima de la Constitución, en alusión al desacato de la Reforma Educativa en entidades como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero donde los maestros se han erigido como patrones. Por eso, precisó el legislador, resulta un imperativo ético, político y social aplicar una controversia constitucional en materia educativa para que la Cámara Alta pueda solicitar la disolución de los poderes de estos estados que se niegan a cumplir la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto. En clara referencia al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, el senador recordó que el Congreso tiene las facultades de disolución de poderes en los estados que trastoquen el contenido de la Carta Magna.

Público Negro Los errores de la procuración de justicia siguen teniendo a los mexicanos en vilo. Debido a la mala integración de las averiguaciones en casos espinosos, los tribunales federales han tenido que echar abajo sentencias deficientes cuyo resultado ha sido la liberación de personajes como la francesa Florense Cassez y más recientemente la del narcotraficante Rafael Caro Quintero. Pero el caso que puso los pelos de punta de la opinión pública fueron las omisiones de un secretario de acuerdos en el expediente del pederasta Jean Touma Hann Succar Kuri, quien por unas horas se especuló podría salir libre. Y todo porque dicho funcionario judicial no firmó la sentencia que condena al criminal a 112 años de cárcel por el delito de pornografía infantil. La presión de la opinión pública, finalmente hizo que el Poder Judicial Federal subsanara la insuficiencia del procedimiento y confirmara la sentencia.

Privado Blanco El director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor estadounidense Leonardo DiCaprio formarán equipo en el thrillerThe Revenant. La película es una adaptación de la novela de Michael Punke, que cuenta la historia de un trampero buscador de oro, atacado por un oso. Cuando las dos personas que se hacen cargo de él en principio le roban y lo abandonan, el protagonista trata de sobrevivir emprendiendo en solitario un viaje de más de 500 kilómetros por la llamada tierra salvaje. DiCaprio destacó recientemente por su papel en The Wolf of Wall Street, mientras que González Iñárritu, director entre otras de Babel, 21 Gramos y Amores perros, ha completado ya su último trabajo, Birdman, que se estrenará en el último trimestre del año. El nuevo rodaje comenzará en septiembre entrante para su estreno en 2016. El realizador jalisciense es alguien que ha trabajado con actores reconocidos como: Benicio del Toro y Naomi Watts en 21 gramos; Brad Pitt y Cate Blanchett enBabel y el ganador del Oscar, Javier Bardem, en Biutiful. Si México contará con talentos como González Iñárritu, este sería otro país.

Estatal Público Blanco Si todo sale como lo tiene previsto la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), la edición 39 del Tianguis Turístico en Quintana Roo será un evento de éxito pues se contará por primera vez con la presencia de cruceristas y la participación de diversas aerolíneas. El director de este organismo, Jesús Almaguer, ha venido repitiendo optimistamente que nunca antes en la historia de este evento se había convocado la participación de aerolíneas como Air France, British, Aeroflot y Transaero. “Son mercados nuevos que nadie ha tenido y en las 38 ediciones que ha habido antes no ha habido el número de mercados, la diversidad y la cantidad de compradores que va a haber en este Tianguis”, sostuvo el directivo. El funcionario también rechazó las versiones que aseguran que el Tianguis Turístico es más un evento de Relaciones Públicas que de negocios. “Siempre se ha hecho negocio en los Tianguis, habrá quien hace negocio y quien no, depende de la capacidad y de la habilidad de cada empresa o destino. No depende del evento”, dijo.

Público Negro Muy desatinada resultó la actuación de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado de Quintana Roo al aprobar la famosa Ley de Ordenamiento Social que pretende regular las manifestaciones públicas en la entidad. La iniciativa presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, suscitó la ira en diferentes sectores de la sociedad a nivel local y nacional debido a que atenta contra el derecho ciudadano de libre manifestación por lo que el gobernador del estado Roberto Borge Angulo tuvo que intervenir y solicitar su revisión. Si bien en amplios sectores de la población existe un hartazgo contra aquellos grupos políticos que sistemáticamente se dedican a paralizar las principales arterias viales e impedir que los trabajadores lleguen a tiempo a sus trabajos, la iniciativa priísta sobrepasó preceptos constitucionales que en su momento histórico costaron sangre a la población, fueron conquista social. Si lo que se pretendía era que las manifestaciones y marchas se realicen de manera ordenada, antes se debió hacer una valoración exhaustiva de lo que ello implicaría. El desatino de los priístas lo único que provocó es que los partidos de oposición aprovecharan la coyuntura para acusar que se trataba de una ley que “criminaliza las manifestaciones” lo cual resultó un golpe mediático innecesario para el mandatario estatal. Eso es lo malo de contar con legisladores inexpertos e ignorantes del pasado. Ya sabemos que quien desconoce la historia está condenado a repetirla. Año 4, Número 2

15


LA IMPORTANCIA DEL

TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO Por Integra Magazine

México es un lugar lleno de hermosos paisajes, de bellezas naturales, culturales, arquitectónicas, gastronómicas, etcétera; al año millones de personas de todo el mundo visitan esos lugares para vivir la mejor experiencia de su vida; sin embargo, no todos esos rincones tienen los recursos para mostrar al mundo todo lo que pueden ofrecerle, por ello se creó hace casi 40 años el Tianguis Turístico, que en esencia es EL evento de mayor relevancia para el sector turístico del país. Se trata de un encuentro esencialmente de carácter comercial y de relaciones públicas, en donde los estados y sus destinos dedicados al ramo de la atención al turista ofrecen a “compradores” de todo el mundo una amplia gama de productos turísticos nacionales. Se reúnen para concretar un volumen significativo de ventas con los más importantes mayoristas y operadores turísticos, tanto del mercado interno como del ámbito internacional, lo que lo convierte en uno de los eventos importantes para mejorar y aumentar el número de visitantes a los destinos con esta vocación, ayudando así en su economía, y, aunque no lo parezca hasta en lo político y social. De hecho, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó estas ventajas en su discurso durante la 14° Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo Este sector, destacó, ofrece grandes ventajas para otras industrias, lo que permite impulsar comunidades para suministrar bienes y servicios que redunden en beneficio de la población; crear redes de servicios de proveedores y trabajadores, y alentar el desarrollo de la infraestructura a favor de las comunidades. 20

Año 4, Número 2

“El turismo permite a las comunidades utilizar sus valores naturales, históricos y patrimoniales como una ventaja comparativa para la generación de ingresos”, señaló. En su intervención, Ruiz Massieu expuso los beneficios que el turismo tiene para México, como el hecho de representar el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Un sector que en nuestro país genera 2 millones 500 mil empleos directos y más de 5 millones, indirectos, que emplea el mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años, esto es, el 21.5 por ciento; y donde las mujeres empleadas en esta actividad, representan el 58.2 por ciento; es decir es uno de los sectores con los índices más altos en la participación de las mujeres, detrás del educativo y de salud”, agregó Ante todo esto, se puede entender la importancia de la también llamada industria sin chimeneas, y por ende la del Tianguis Turístico de México, que en este 2014 se verá beneficiado por la sede en la que se desarrolla: Quintana Roo, un estado de vocación turística, de reconocimiento nacional e internacional que para edición del Tinaguis ya ha superado las expectativas de convocatoria, pues asistirán cerca de 7 mil 500 personas procedentes de 59 países (algunos que nunca antes habían asistido como Nigeria, Togo, Trinidad y Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietman).


PORTADA

Golden Travel, garantía de calidad y tranquilidad Por Integra Magazine

Quienes hayan viajado a cualquier destino turístico vía telemarketing, saben muy bien que ello no siempre es precisamente algo sencillo, pues entre lo que a uno le venden a lo que realmente sucede al momento de llegar al hotel, puede haber un mundo de diferencia; y en algunos casos las vacaciones soñadas se pueden convertir en una pesadilla; sin embargo, también existen empresas dedicadas a transformar tus vacaciones en un verdadero sueño, una de ellas es Golden Travel. Son más de cinco años de experiencia en atención personalizada y dedicación al turismo, los cuales respaldan a sus fundadores Miguel Arellano, Alfredo Campos y al director de ventas Andrés Galileo Arellano; Golden Travel tiene como principal objetivo la satisfacción total de sus clientes. “Nos dedicamos a la venta de paquetes turísticos, pero nuestro trabajo no termina cuando un cliente compra un paquete, sino que concluye cuando ese mismo cliente regresa a casa de sus vacaciones y está completamente satisfecho. Para nosotros la atención, la calidad y 22

Año 4, Número 2

CEO MIGUEL ARELLANO

nuestro trabajo no termina cuando un cliente compra un paquete, sino que concluye cuando ese mismo cliente regresa a casa de sus vacaciones y está completamente satisfecho


La filosofía de la empresa es tratar al cliente tal y como le gusta ser tratado servicio no están peleadas con el precio, sino que son un compromiso real; por ello la mayoría de nuestros clientes repiten la experiencia con nosotros”, explica Miguel Arellano. Pero no sólo es dar lo mejor, sino que esta calidad sea disfrutada por los mexicanos, ya que están enfocados en el turismo nacional, que muchas veces ha queda olvidado por las grandes empresas. “Nuestra mercado principal es el turismo nacional sin descuidar al internacional, ya que para nosotros las vacaiones son ya una necesidad, sobre todo si tomamos en cuenta que con la vida que llevamos con jornadas laborales de hasta 10 o 12 horas, bien que nos hace falta relajarnos, y que al hacerlo tengamos la certeza de que sólo iremos a disfrutar”, detalla el CEO de Golden Travel. En ese sentido, Andrés Galileo resalta que la filosofía de la empresa es tratar al cliente tal y como le gusta ser tratado, por ello los más de 35 desarrollos turísticos con los que trabajan en más de 12 destinos del país y la Unión Americana, entre los que destacan Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún Riviera Maya, Acapulco, Punta Cana, Jamaica, Miami y Orlando, por mencionar algunos, están catalogados entre los mejores, pues oscilan entre las 5 estrellas y Grand Turismo, al tiempo que recuerda que la tranquilidad de sus clientes es su prioridad; por ello su slogan es: “te vendemos vacaciones, no problemas”, tan es así que por ello cuentan con un servicio de 01800 para que en todo momento y sin costo, el cliente se sienta respaldado.

Cancún

Los Cabos

Las expectativas para mediano y largo plazo de esta empresa con más de 50 trabajadores dedicados al 100% a la satisfacción total de los turistas es convertirse en una de las principales agencias de turismo nacional, algo que están seguros de lograr si continúan con el mismo profesionalismo y visión de convertir los viajes de placer de los mexicanos en verdaderas vacaciones de ensueño.

Orlando Año 4, Número 2

23


CÓMO LOGRAR UN ESLOGAN EFECTIVO

Por Integra Magazine

Por Integra Magazine

¿Te suenan estas frases? Nokia: Connecting People, Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Master Card o Just do it, pues todas ellas son el ejemplo claro de un eslogan efectivo, sí esas frases que cuando se leen o escuchan nos remiten a una marca en específico, que atraparon al consumidor y a todo el mundo; y el sueño de toda empresa es lograr ese mismo impacto o resultado. Pero cómo lograrlo es el dilema de mucho, pues bueno, un eslogan (palabra de origen gaélico escosés que significa "grito de guerra") que sea efectivo necesita una serie de pasos que aquí te ayudamos a desentrañar. Primero debes comprender que el eslogan es la frase que: Engloba las características de una marca o producto y que sirve de complemento a la imagen, nombre y logo de una empresa o mercancía. Ayuda a comunicar la idea central de un negocio, campaña publicitaria o estrategia corporativa; construye la identidad corporativa y generar presencia en el mercado. Es decir, es la gran síntesis de lo que te define y quieres que la gente recuerde de tu marca, así lo ha señalado el experto en marketing Mark Alazraki, director general de Alazraki Networks.

Ayuda a comunicar la idea central de un negocio, campaña publicitaria o estrategia corporativa; construye la identidad corporativa y generar presencia en el mercado Tomar papel y lápiz y escribir las palabras que mejor definan las características y valores del producto es el primer paso, depués elige las que definan mejor a tu empresa, pero también que armonicen con el nombre y logo; genera varias opciones. ¿Cómo saber si mi eslogan es bueno? En general, un eslogan es bueno cuando...

Entonces ¿cuáles son los elementos que pueden ayudar a construir un eslogan capaz de definir a tu empresa y llamar la atención de tus consumidores? Mark Alazraki menciona los siguientes puntos.

Declara verazmente los principales beneficios de un producto o marca.

Un eslogan se crea a partir de un elemento único que solo tú puedas decir y para que éste perdure tienes que adueñarte de él, tienes que vivirlo.

Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria, especialmente si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.

El nombre de la marca es lo que nunca cambia, pero la definición sí. Recuerda que la gente no toma un refresco, toma Coca Cola; no usa un reloj, usa un Rolex; no fuma cigarros, fuma Marlboro.

Te ayuda a generar una personalidad distintiva respecto al resto.

Pero cuáles son esas claves para lograrlo, de acuerdo con los expertos, lo más importante esque sea pegajoso, por eso debe ser corto, comprensible, positivo, atemporal, sencillo de recordar y creativo.

Logra que el consumidor se sienta bien.

24

Año 4, Número 2

Destaca las diferencias entre tu producto y el de otras firmas.

Da una impresión creíble, y no exagera.

Es capaz de generar un deseo o necesidad en la persona.


MARKETING PERSONAL: SE TU PROPIA MARCA Por Integra Magazine

Tener talento ya no es suficiente. Hoy, más que nunca, necesitamos un plan de marketing personal. Te será útil para buscar empleo, ascender, reconducir tu carrera, reposicionarte, resolver conflictos, vender, y mantener tu atractivo en el mercado laboral y empresarial. Conviértete en una marca: Yo. Aunque formes parte de la plantilla de una empresa, diferénciate, pasa de ser empleado anónimo a persona logo. Imprime tu huella.

éxito a actitud es clave. Toma en en cuenta que las personas evolucionan. Puede que un día tengas nuevas expectativas personales y profesionales. Buscarás una salida: cambiar de trabajo, tener más calidad de vida, ser tu propio jefe. Un buen plan de marketing personal te allanará mucho el camino. Qué pasos incluir en tu guía de marketing personal:

[1] Presentación: Mostrar a las demás personas Quien eres, Como actúas, Que piensas y Como quieres que te vean. La imagen se construye a través del tiempo. Debes ser muy profesional, ético pero lo mas importante ser claro y honesto con las demás personas. [2] Atuendo: Selecciona una vestimenta apropiada para cada ocasión. El primer paso es hacer tus tareas como es debido. Tu desempeño Ten cuidado con el exceso de cosméticos, los tatuajes, anillos, profesional te irá concediendo un prestigio que tienes que cuidar cadenas, aretes y pulseras. mucho y te servirá para ascender, o para encontrar otro trabajo. [[3] Postura: Que no denote soberbia ni mucha humildad. Una postura equilibrada es la que llevan las personas seguras de sí mismas con Para que nos compren debemos lograr que nos diferencien y distingan auto conocimiento. de nuestros competidores. El concepto que define esta diferenciación [4] Vocabulario: Evita muletillas y ser vulgar. Escucha atentamente las es la marca, tenemos nombre y apellidos, un atributo por el que se nos preguntas antes de responder. reconoce y por el cual los compradores aceptan pagar un precio mayor. [5] Formación-Conocimiento: Si tienes estudios universitarios, haz una especialización o un posgrado. Trabaja para recuperar el tiempo Necesitamos ser diferentes, lograr una personalidad definida, ocupar perdido, esfuérzate, estudia en los momentos más singulares. un lugar específico en la mente de los compradores, lograr que nos [6] Currículum: Debe ser objetivo, capaz de ilustrar en dos páginas lo vean como queremos que nos vean. A esto lo llamamos profesional que eres. Habla de tu trayectoria profesional, las empresas posicionamiento. Podemos ser sujetos activos o pasivos. Seremos por donde pasaste. Incluye tus habilidades con idiomas y otras más ganadores cuantos más roles activos ocupemos. Para alcanzar el actividades importantes. Este es un mundo donde se copian las prácticas que han llevado a otros a convertirse en líderes, pero imitar a otros nunca te llevará al verdadero éxito, serás un mediocre. No imites, innova.

26

Año 4, Número 2


Apuéstale al turismo sustentable Por Integra Magazine

viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas

28

Año 4, Número 2

Cada vez son más las personas interesadas en el cuidado al medio ambiente, y llevan las prácticas sustentables en todos los aspectos de su vida, incluidos los viajes, y por ello muchos destinos turísticos en todo el mundo le están apostando a esta tendencia, entre ellos muchos de Quintana Roo. Pero vamos a los primero, ¿Qué es el turismo sustentable? ¿Es diferente ecoturismo?De acuerdo con Héctor Ceballos Lascuráin, actual Director General del Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo (PICE), así como Consejero Especial en Ecoturismo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) son lo mismo, pues se define como: "Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que

promueve laconservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales" Esto no significa que es simplemente un disfrute de la naturaleza y lo que ella tiene para ofrecer, sino que se hace hincapié en el respeto por el medio ambiente, la naturaleza, la fauna y flora local, pero sobre todo el contribuir a la posteridad y conservación del patrimonio natural. ¿Cómo hacer turismo sustentable? Esa es la pregunta que se hacen muchos, y para ellos Greenpace elaboró y publicó un Decálogo del turista responsable 1. Exige e investiga si en el hotel en donde te hospedas tienen criterios de sustentabilidad. 2. No contrates viajes VTP. A veces pueden ser más baratos, sin embargo estos paquetes por lo regular no generan un beneficio real a la comunidad local.


3. Protege la flora y fauna silvestre. No compres souvenirs o productos elaborados a partir de especies de plantas o animales silvestres o en peligro, ni te fotografíes con ellas, ya que esto promueve la captura de más ejemplares. No te lleves “recuerdos” como caracoles, corales, conchas, piedras, plantas, etc. del lugar. 4. Utiliza transporte terrestre. Si te es posible viaja en transporte terrestre. Los aviones son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector turismo. 5. Reduce tu consumo: Agua: un cuarto de hotel puede requerir hasta 2,500 litros de agua al día. Especifica si no deseas que se laven tus toallas y sabanas. Electricidad: Apaga las luces y no uses el aire acondicionado si no es necesario. Aunque la electricidad no te cueste genera gases de efecto invernadero y colabora al cambio climático. 6. No incurras en delitos ambientales. Infórmate sobre la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el destino visitado. 7. Consume lo local. Tu viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compra artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y atente a los principios del comercio justo. Cuando regatees, ten presente el concepto de salario justo. 8. Respeta el entorno. Todos los lugares a donde viajamos tienen historia, cultura, valores naturales y propios, infórmate sobre estos aspectos, de forma que tus conductas no provoquen perjuicios sobre ellos. 9. No tires desechos. Sólo tira la basura en los lugares indicados. Recuerda que si tiras residuos orgánicos en áreas naturales estas afectando los hábitos de la fauna silvestre. Los desperdicios inorgánicos pueden tardar decenas de años en degradarse y en ese tiempo pueden contaminar el ambiente perjudicando a la flora y fauna local o los mantos acuíferos. 10. Busca alternativas de bajo impacto. Recuerda que el ecoturismo es el que causa menos impactos al medio ambiente.


Webcams de México,

promoción turística desde las redes Por Integra Magazine

De la vista nace el amor, decían las abuelas, y para muestra un botón. ¿Cuántas veces no hemos visto fotografías de un lugar y tan sólo con eso hemos deseado estar ahí o mejor aún hemos decidido ir ahí? Ahora, pensemos en que esas imágenes sirvan no sólo para enamorar la pupila de la gente, sino para mostrar los rincones más bellos de México, que esas imágenes sean una plataforma para fomentar el turismo, que dejen en claro que nuestro país es mucho más que sólo sol y playa o la violencia que se ha sucitado en algunos estados, pero además que el mensaje y la imagen lleguen a miles de millones de personas en todo el mundo en menos de un minuto, pues todo esto lo penso un italiano, sí leyeron bien, un italiano que enamorado de México decidió inundar las redes sociales con las mejores imágenes de nuestro país. Nicola Rustichelli, es un verdadero apasionado de las bellezas y rincones de México, y todo empezó, de acuerdo con lo descrito por Forbes, en la década de los noventa , cuando estudiaba Economía en la Universidad de Bolonia, en Italia. En esos años como estudiante se daba tiempo para viajar, en parte por la facilidad que le representaba el trabajar como sobrecargo de Alitalia. En esa época, fue que se dio cuenta cómo la imagen de un destino turístico despertaba el interés de otros a viajar a ese lugar, pero la semilla germinó cuando luego de muchos viajes a tierras aztecas descubrió no sólo que este país era donde quería vivir, sino el amor, así que junto con el amor de su vida y ahora también socia empresial creó lo que ahora conocemos como Webcams de México: proyecto que actualmente consta de una página web (www.webcamsdemexico.com) que le representan entre 35 mil y 40 mil page views por día y que ha tenido un tráfico de hasta 140 mil visitas. Un poco más de historia... La red de cámaras en tiempo real que están en webcamsdemexico nace en junio 2011. El proyecto arrancó únicamente con iniciativa privada, hoteles, restaurantes que poseían unas de las mejores vistas del país e invertían para promocionarse y a su vez promover el destino, con el paso de los meses y viendo el impacto logrado, podemos decir que recientemente, comenzó a sumarse el Sector Público, Gobiernos Estatales, Ayuntamientos, Fideicomisos de Promoción del destino; en 2011 el portal se abrió al público con 22 cámaras en 14 localidades, actualmente se cuenta con más de 70 cámaras en 37 Destinos del país. Este proyecto, también llamado como el Big Brother del turismo ha logrado que las imágenes fotográficas y time lapse que difunde sean de los más vistos y con más retweets en las redes sociales; pues en Twitter cuenta con más de 200 mil followers y en Facebook más de 85 mil likes. Por ejemplo, El video de la erupción del Popocatépetl del 17 de junio se viralizó, llegó a verse hasta en Irán; ese video ya alcanza los dos millones y medio de vistas en su canal de YouTube.

30

La idea de promover el turismo vía imágenes estratégicas (debido a que las cámaras de webcams se colocan en puntos estratégicos analizados previamente) ya se han sumado varios gobiernos Estatales y Municipales, tanto porque Nicola se acerca a ellos como porque las autoridades tienen visión de mostrar sus destinos más allá de las fronteras del país. Año 4, Número 2


LSDiario

Luces del Siglo Diario

l legado d e

mandela

ó casi tres décadas en pr elegido pr esidente en isión, u órica vota ción en 19 na 94, pudieron participar en la todo ricanos, y se retiró en s los 1999.

gon Mart

trampado

14

l de Cultu ra

caribe

xsico asil

19

6

Luces del Siglo

Diario

Lunes 3 de marzo del 2014 Año 1, Canc ún, Q. Roo / Ejemplar $5.00

CAMBIO: $1 2.95 CAMBIO: $1 7.80

al

90%

turismo en cancú n

22

Año 4, Número 1

@LSDiario

adicción

por informar

w w w. l ucesdel sigl o.co m

Integra año 4 no 2 parte 1  
Integra año 4 no 2 parte 1  
Advertisement