Page 1

Junio 2010 | Año 1 Num. 4

PÓKER DE ASES

Lupita Novelo

Integra00004

Roberto Borge

Filiberto Martínez

Aurelio Joaquín

UN EVENTO PERFECTO LO BLANCO Y LO NEGRO GRAN INAUGURACIÓN SPORT DREAMS INTEGRA MAGAZINE relaciones públicas | eventos | publicidad

MAS ALLÁ DEL VERDE | SIN IR MAS LEJOS | GENTE COMO TÚ | CINE FEELINGS


Junio 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Lupita, Roberto, Filiberto y Aurelio

PÓKER DE ASES >>>

PAG. 18 >>Y ÉL, ¿POR QUÉ NO? PAG. 07

> SIN IR MAS LEJOS PAG. 09 Q U IN TA N A R OO U N PA RAÍS O. . .

S I VAS A T U LÚM V I S I TA M U Y I L

Y REVIVE EL PASAD O COMERCIAL MAYA

PAG . 34

02

Junio 2010

EVENTOS

12

06

@ SWEET

CANCÚN

Con una pasarela innovadora y creativa, presentando los modelos con un gran juego de luces y música, un show de belleza con ritmo y cadencia, moviéndose por todas las áreas del Sweet, haciendo que el público comprendiera la idea de la colección, para finalizar con un espectacular baile flamenco y aclamando la presencia de Orlanda, con lo que se regaló a los asistentes una noche fenomenal.

En días pasados, se llevó a cabo la presentación del gimnasio más grande e imponente de Cancún, donde cientos de invitados conocieron las instalaciones que cuentan con más de 6,000 metros cuadrados totalmente climatizados y lo más vanguardista en equipos, ubicados en el Centro Comercial Pabellón Cumbres.

ORLANDA FASHION SHOW

SPORTDREAMS INAUGURACIÓN


CONTENIDO LA COLUMNA TITA BARRERA DISCO TIME PAG. 38

26

24

14

11

ROBERTO CAAMAL

LO BLANCO Y LO NEGRO

RICARDO ROCHA ENTREVISTA

GENTE COMO TÚ

REPORTAJE

ENTREVISTA ESPECIAL

OPINIÓN DE PROFESIONALES

DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Una de las fechas más representativas para los medios de comunicación es el 7 de junio, cuando se celebra el Día de la Libertad de Expresión y del Periodista en México, dándonos la oportunidad de recordar lo importante y lo vital que es la libertad de expresión y de prensa en la formación de una sociedad.

En el periodismo actual, ¿existe la objetividad en su desempeño? ¿Qué papel deben desempeñar los medios de comunicación y qué responsabilidad tienen ante la sociedad? ¿Se vive en el estado de Quintana Roo la libertad de expresión o la autocensura?

relaciones públicas | eventos | publicidad

UN EVENTO PERFECTO Organizar un evento puede resultar una experiencia única si se tienen las bases y/o conocimientos necesarios para ello, de lo contrario, podría derivar en una vivencia poco recomendable, sobre todo si uno es el anfitrión.

INTEGRA MAGAZINE

03


DIRECTORA EDITORAL Talina González talina@integramagazine.com EDITORA Belina Castañeda belina@integramagazine.com RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@integramagazine.com ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@integramagazine.com FOTOGRAFÍA INTEGRA MAGAZINE VENTAS Clarisse Abbat Wendy Lara Alex Campos ventas1@integramagazine.com COLABORADORES Patricia Ramírez | Roberto Caamal José Luis Martínez | Roberto Manzanillo Franca Ceccarelli | Fuzz | Lourdes Cruz Yaridia Anaya | ARPC | Jorge Malo Javier Alcalá | Eduardo Santiago | Luis Buenfil DISEÑO DISEGNIA | Franklin Villegas fvillegas@disegnia.com.mx | disegnia.com.mx

CONTACTO Granada #18 SM 2-A Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com

04

Junio 2010

EDITORIAL

DIR. ADJUNTO / MERCADOTECNIA Alberto Ortega alberto@integramagazine.com

CARTA

DIRECTOR Alex Miranda Cuevas alex@integramagazine.com

Cada vez que aparece una nueva revista suele decirse que es justamente “la revista” que todos estaban esperando; por eso probablemente suena extraño que me atreva a decir que Integra Magazine es precisamente la revista que no todos estaban esperando, pues está dirigida a ejecutivos de alto nivel en organizaciones dedicadas a la promoción, relaciones públicas, mercadotecnia y ventas.   Nuestro contenido editorial se centra en temas relacionados con estas áreas, complementados con  artículos sobre imagen, responsabilidad social, cultura, deportes, salud, eventos sociales, moda, personalidades, publicidad, noticias locales, entrevistas especiales, opinión de profesionales y empresas, en fin, todo aquello que resulte relevante en nuestra área. Nuestro propósito, antes que confirmar expectativas, es entender y visualizar algo más noble o más bello que la ración de horror que cada día se plasma en los medios de comunicación actuales, es por ello que en este cuarto  número presentamos artículos de contenido relevante; la entrevista al comunicador Ricardo Rocha, así como la opinión de periodistas sobre la libertad de expresión. Además de colaboraciones de expertos en imagen turística y asesoramiento en la organización de eventos. No podemos dejar a un lado la jornada electoral, por ello presentamos las propuestas de cuatro candidatos con cargos de elección popular,   Roberto Borge, Lupita Novelo, Filiberto Martínez y Aurelio Joaquín, mismos que abanderan la Alianza Quintana Roo Avanza integrada por los partidos Revoucionario institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México. Esta edición ha podido desarrollarse a partir del trabajo cooperativo del comité editorial de Integra Magazine, cuya estructura organizativa anima a la renovación de ideas para proponer artículos de interés para nuestra comunidad, y promueve la democracia en la toma de decisiones que permite la difícil tarea de buscar una auténtica libertad de expresión, es por ello, que extendemos a todos los profesionales de los medios de comunicación una calurosa felicitación en este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión y de Prensa, por ejercer su derecho a informar de manera veraz y oportuna. Sin más, los invito a disfrutar de su revista. Con el gusto de siempre Talina González Junio 2010 Año 1 No. 4 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO

SPORT DREAMS INAUGURACIÓN DE INSTALACIONES 2010

POR: INTEGRA MAGAZINE En días pasados, se llevó a cabo la presentación del gimnasio más grande e imponente de Cancún, donde cientos de invitados conocieron las instalaciones que cuentan con más de 6,000 metros cuadrados totalmente climatizados y lo más vanguardista en equipos, ubicados en el Centro Comercial Pabellón Cumbres. Integra RP fue la agencia encargada de organizar esta presentación, en la que se realizó un impresionante cambio a la cancha de Fútbol 7 al instalarse un escenario y pasarela, donde las prestigiadas marcas Soho, Vulcano, Kosiuko y Orlanda presentaron varios de sus modelos para esta temporada de verano. Así mismo, Cancun Perfumes, de la Casa Ultrafemme, presentó su nueva fragancia, edición especial, con motivo de los 40 años de vida de Cancún, cuyo envase está bellamente decorado con incrustaciones de Swarowsky y que está lanzando por tiempo limitado. Patricia Manterola, fungiendo como Maestro de Ceremonias, entregó un reconocimiento al gran boxeador Gustavo “Guty” Espadas, orgullo yucateco. Sin lugar a dudas, la esperada presentación resultó ser todo un éxito pues, además de los cancunenses, los famosos también se dieron cita, entre los cuales destacaron las actrices Dorismar y la joven Mariana Ávila.

Junio 2010


OPI NI ÓN

Y ÉL, ¿POR QUÉ NO?

POR: JAVIER ALCALÁ

CRÓNICA DE UNA APREHENSIÓN ANUNCIADA Es verdad que muchos en Quintana Roo, esperaban que algo pasara con GSM: cuando el río suena, es que agua lleva; hay una serie de acontecimientos que marcaron la administración que presidió, pero empezaremos comentando los rumores y suspicacias que se dieron durante su campaña para alcalde ¿quién no se dió cuenta del despilfarro de recursos durante esa campaña? ¿Acaso no es de todos sabido que el propio Senador Máximo García Zalvidea, muy a pesar de que su hermano Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea era abiertamente opositor a GSM, se mantuvo apoyándolo, en agradecimiento a la cantidad de recursos que le metió a la campaña por la senaduría? Todos sabemos que si entró como suplente de Máximo, fue por los recursos que gestionó para la campaña, aunque sólo alcanzó para ocupar el segundo lugar en la preferencia electoral pues no fue suficiente para ganarle a la dupla conformada por Pedro Joaquín Coldwell y Ludivina Menchaca Castellanos.

en la lista de los más investigados del País. No podemos negar la posibilidad de que la delincuencia organizada esté infiltrada en los más altos círculos del poder político a nivel nacional, pero los acontecimientos que involucran el asesinato de un miembro del ejército, hacía imposible dejar ninguna líneas de investigación suelta y estas quedaron demasiado cerca de GSM. ¿Cómo dos personas tan cercanas a GSM, es decir, su Secretario de Seguridad Pública y su cuñado, están directamente involucrados en los asesinatos? Con todo esto sólo podemos preguntarnos: y él… ¿por qué no?

Es de igual forma conocido por todos los cercanos a GSM, que desde la campaña a Senador del 2006 sabía que no entraría, pero le apostó a un posicionamiento que le permitiera entrar con un nivel de conocimiento alto a la campaña por la presidencia municipal de Benito Juárez. El propio GSM lo decía: ¿Quién recuerda a GSM, antes de esa campaña? Era un músico y cantante cuyo escenario principal era el que Don Gastón Alegre López le prestaba en el festival de su radiodifusora.

Es lamentable que la detención de GSM se dé durante el tiempo electoral, pero también es inevitable pensar que el ejército o la Procuraduría de Justicia de la nación aprendieran a un ciudadano con recursos suficientes para pagar los mejores abogados del país y la solvencia económica para dar sendos sobornos, sin tener un sustento para ello.

Si bien en aquel entonces GSM no estaba indiciado por sus presuntos nexos con la delincuencia, conforme su perfil fue creciendo a la par que su ambición, despertó sospechas en las autoridades judiciales; una vez obtenido el triunfo sobre Víctor Viveros, todos sabían que la presidencia era solamente un peldaño en el verdadero objetivo de GSM: la gubernatura, que por cierto, para el grueso de los políticos, eso ha sido y es Benito Juárez. Ya con el cargo de alcalde, GSM demostró que no había ley por encima de él, compró aliados en los partidos locales, extendió los tentáculos de su corrupción hasta las esferas nacionales de los partidos que hoy lo cobijan: regalos, viajes, incluso dinero en efectivo a políticos del centro del país, que vieron en el edil de Benito Juárez una mina de oro, mientras Gregorio preparaba su candidatura al gobierno del Estado. Para él y los suyos la campaña era un mero trámite.

GSM, recurrió al amparo. Dicen sus detractores que fueron más de cien los amparos que solicitó, pero para su mala suerte, al tratarse de delincuencia organizada, por ser este un tema de seguridad nacional, no hay juez que pueda otorgar un amparo. Quizá será este presunto nexo el que podría dejar a GSM tras las rejas.

Ahora bien, ¿Quién podría beneficiarse de la detención de GSM antes de la elección? Sin duda el PAN será el mayor beneficiario ante la salida del escenario electoral del principal contrincante de oposición. Hay que recordar que sus números en las encuestas y en los últimos procesos electorales no son buenos. Ahora, sin GSM en el camino, pueden aspirar a crecer electoralmente mientras que el PRD, PT y Convergencia, al quedar en la orfandad, estarán en disposición de someterse al nuevo dueño de los recursos, ahora Acción Nacional, preparando así el terreno para los comicios del 2012. ¿No será que con la detención de GSM, el ejército busca hacer justicia a los suyos y al PAN, para hacer menos trágica la derrota el próximo 4 de julio?

Lo que a GSM se le salió de las manos fue el tema de seguridad, en especial la presencia de un alto militar retirado, por recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien sería el encargado de establecer las directrices para atender los temas relacionados con delincuencia organizada y ser enlace con el ejército y la policía federal. A pocos días de su nombramiento como asesor en seguridad pública, se da el atroz atentado contra el General Mauro Enrique Tello Quiñones, donde pierde la vida no solo el General, sino también el teniente Getulio César Román Zúñiga y su propio sobrino, Juan Ramírez Sánchez.

Regresando al tema judicial, el expediente de la causa penal 122/2010-VI indica que los delitos por los que desde el 3 de mayo GSM se encuentra como indiciado, son: fraude, asociación delictuosa, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y autoría intelectual del asesinato del General Tello Quiñones. Los cargos son fuertes, y por ello es de vital importancia que este caso se resuelva a la brevedad. Al momento de escribir este artículo, los ánimos en el Estado se encontraban caldeados, los aliados locales de GSM no dejaban de culpar al PRI, aduciendo que como era inevitable su triunfo, lo sacaron de la contienda. Claro, es lo que conviene en el ámbito local para convertirlo en mártir. Incluso si miramos al plano nacional, encontraremos otros intereses mucho más complejos con miras al proceso electoral del 2012, pero eso será material de otra columna.

He aquí el primer eslabón que se le escapa a GSM: en medio de las investigaciones, son arraigados su Secretario de Seguridad Pública Francisco Velazco Delgado “El Vikingo” y su cuñado Boris del Valle “El Boris”. Esa tragedia que enlutó al Ejército Mexicano, no podía pasar desapercibida por la SIEDO y mucho menos por los militares. A raíz de ese acontecimiento, GSM, ya había puesto su nombre

Ahora bien: ¿quién es el culpable de lo que hoy le pasa a GSM? No tengo la respuesta, pero entre gritos de júbilo y enojo, entre tantos huesos perdidos y huesos recuperados, no me queda más que hacer las misma pregunta que se hicieron los militares y la SIEDO al encontrar involucrados a los personajes cercanos del ex alcalde, y él… ¿por qué no?

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

07


OPINIÓN

MAS ALLÁ D E L VE R D E . . . N O BASTA SE R VE R D E , H AY QU E S E R I N T EG RA L POR: PATRICIA RAMíREZ

La edición de febrero de una conocida revista de modas internacional dedicó quince páginas de su número a mostrar modelos de los top diseñadores, enmarcados por la escenografía de una mansión construida bajo parámetros medio-ambientales. Las descripciones de sus atuendos fueron acompañadas con mensajes y recomendaciones sobre ecología. Mientras tanto, Harrison Ford apareció en el anuncio de Conservation International dejándose depilar el torso como protesta por la deforestación de las selvas del mundo. Definitivamente: Ser verde está moda. Pero mientras más y más personas están preocupadas por las plantas y los animales buscando la manera de integrarse en esta ola que apasiona a chicos y a grandes, una nueva tendencia a nivel mundial se deja ver: La ecología que retoma su concepto original y que no excluye de su ciclo al ser humano. Durante la investigación en torno a su Best Seller “El Libro Negro de las Marcas” reimpreso en 2008, Klaus Werner y Hans Weiss, comprobaron que con frecuencia el maltrato a los animales y la destrucción de la naturaleza generan reacciones sociales más enérgicas que la violación de los derechos humanos.

L AS M O DAS VAN Y VIENEN, Y ES ALTAMENTE P ROBA B LE QUE E L BE GR E E N SE A EL TEMA D E U N A F I E S TA RETRO DEL 2050.

Para ejemplificarlo, cuestionan el porqué millones de automovilistas accedieron a boicotear a la compañía Shell en 1995 porque esta planeaba sumergir una plataforma petrolífera en el Mar del Norte y que no lo hicieran, en cambio, cuando se vinculó a la misma compañía con el atropello a los derechos humanos en Nigeria. La publicación de Werner y Weiss desenmascaró muchas prácticas de mercado que van en contra de la calidad de vida de seres humanos en todas partes del mundo, pero no sólo ellos se han dado cuenta de la necesidad cada vez más clara de vincular el desarrollo social y cultural con el respeto por el Medio Ambiente. Erika Harms, directora ejecutiva del Consejo de Turismo Sustentable tituló “Integrando la sostenibilidad ambiental, socio-económica y cultural en el desarrollo turístico”, la ponencia que ofreció en el marco de un taller organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en la Riviera Maya a finales del año pasado. En ella se presentaron los Criterios Globales de Sostenibilidad Turística cuya aportación al debate consiste en agregar a los ya comunes conceptos de protección medio-ambiental actuales, valores mucho más ambiciosos con

08

Junio 2010

respecto al desarrollo comunitario y el fomento de la cultura local. Las modas van y vienen, y es altamente probable que el “Be Green” sea el tema de una fiesta retro del 2050. Por eso es importante que miremos hacia el horizonte, y nos demos cuenta de la nueva tendencia que va “más allá del Verde”, exigiendo mucho más de los ciudadanos comunes: no se trata ya de pintarse de verde o de ser verde… sino de Ser Integral.


OPI NI ÓN

SIN IR MAS LEJOS

POR: JMS

Si tuvieras la oportunidad de viajar a cualquier lugar del mundo… -le pregunté a un chiquitín cancunense de nueve años… a cualquiera en todo el planeta… ¿a dónde te gustaría ir? El niño se quedó pensando unos segundos y con toda seguridad me respondió. ¡A Mérida! ¿A Mérida, Yucatán? - cuestioné incrédulo-. Sí, me reiteró reforzando con un movimiento de cabeza. (A mí me queda claro que la blanquísima capital yucateca es una de las ciudades más hermosas de toda la República Mexicana; donde además se come delicioso, la gente es de lo más amable con los visitantes y por si fuera poco, en sus calles aún se respira un aire de tranquilidad y seguridad). Pero ¿por qué a Mérida? –insistí tratando de descifrar una vez más la incógnita-. –¡Porque me han dicho que ahí tienen un zoológico donde hay muchos animales!- No le miento cuando le digo que la piel se me puso chinita al caer en la cuenta de lo que me estaba diciendo con su inocencia ese pequeñito proveniente de una familia de escasos recursos. De entrada entendí que para la mente limpia de un pequeñito que quizás no ha tenido la posibilidad de viajar, tampoco es indispensable ir a sitios remotos para cumplir las más anheladas fantasías. Pero su respuesta también me puso a pensar acerca de algo que a todos los que vivimos en este destino turístico debería preocuparnos.

“...Que un inocente es mejor que toda vana elocuencia...” Lope de Vega

Más allá de las playas dizque renovadas, de las Plazas Comerciales y alguno que otro parque, los niños y jóvenes de Cancún prácticamente no tienen a dónde ir para divertirse sanamente o conocer más acerca de su entorno. Cierto que la ciudad es relativamente joven y que no podemos comparar su infraestructura con otros grandes centros urbanos del país, pero también es un hecho que ninguna administración local, estatal o federal se ha ocupado realmente en construir espacios adecuados para que las familias cancunenses puedan disfrutar sobre todo los fines de semana. Resulta inaudito, que en Cancún y sus alrededores no exista un solo museo, que no haya un verdadero jardín botánico o del arte, que no haya foros para expresiones musicales o teatrales al aire libre, que no haya un parque de diversiones con juegos mecánicos (aunque sean sencillitos), que no se tenga un acuario y, por supuesto, que no contemos con un zoológico. Caramba, viviendo en un paraíso de la naturaleza; teniendo a nuestro alrededor a tantas y tantas especies animales y vegetales, marinas y terrestres, es increíble que a nadie se le haya prendido el foco para explotar la posibilidad incluso de ofrecer estos espacios como atractivos turísticos. Claro que hay por ahí algunos proyectos que habrá que ver si no se quedan en promesas de campaña. Pero hoy por hoy, de verdad es una pena que nuestros niños, como de quien le platico, tengan que pensar en viajar a otros estados para poder apreciar y disfrutar de tantas maravillas que por fortuna, aún tenemos al alcance de la mano.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO S

PRESENTACIÓN INTEGRA MAGAZINE EDICIÓN No.3 @ SWEET CLUB POR: INTEGRA MAGAZINE Cerca de las 22:00 horas, la candidata para la alcaldía de Benito Juárez, Lupita Novelo arribó las instalaciones de la discoteque Sweet Club, para celebrar junto con el empresario y publirrelacionista Alex Miranda la tercera edición de la revista especializada en relaciones públicas, Integra Magazine. Muchos fueron los asistentes que se dieron cita en la publicación que dió como resultado una velada inolvidable, tanto para los invitados como para los organizadores y representantes de dicha revista. Una noche divertida, amena y sobre todo placentera, pudieron disfrutar todos los ahí presentes, mientras al mismo tiempo se informaban del contenido de la revista que por tercera ocasión celebra a lo grande su publicación mensual.

Junio 2010


OPI NI ÓN

RECOMENDACIONES PARA

UN EVENTO PERFECTO POR: ROBERTO CAAMAL

Organizar un evento puede resultar una experiencia única, si se tiene las bases y/ó conocimientos necesarios para ello, de lo contrario podría derivar en una vivencia poco recomendable, sobre todo si uno es el anfitrión, ya que en vez de quedar bien con sus invitados se puede provocar un desencantamiento y mas aún si se ha creado mucha expectativa alrededor del mismo.

Algo que sin duda es primordial, definitivamente, es la lista de invitados, que tan grande o que tan íntima pueda ser, depende mucho del enfoque que se le quiera dar, en este sentido no hay reglas, ya que una gran cantidad de invitados no siempre significa un gran ambiente, trate de invitar a amigos que se conozcan entre ellos, sin tomarlo como una limitante ya que en ocasiones también es interesante el hecho de ir a fiestas donde se conocerán personas diferentes y la diversidad podría ser un plus. La excitación por el evento comienza desde el momento de recibir la invitación, por lo tanto esta debe llevar consigo una carga importante de emociones y expectativas que se quiere generar entre los invitados de manera que todos estén deseando asistir, dicha misiva debe ser parte importante del concepto, asegúrese que estas sean entregadas en tiempo pertinente previo al evento, dependiendo de la formalidad del mismo los tiempos de entrega pueden variar entre 45 días a una semana como mínimo, una vez entregada esta, las confirmaciones telefónicas con cada uno de los invitados son esenciales, ya que esta atención personalizada muchas veces hace la diferencia entre acudir o no a una convocatoria. Una vez que hemos sentado las bases para nuestro magno evento, entonces ponemos manos a la obra, tenemos muchas cosas por definir todavía acorde al tema seleccionado, la decoración y montaje de mesas, sillas, mobiliario, mantelería, tipo de vajilla, flores, son algunos de los detalles importantes.  El menú de alimentos y bebidas juega un papel preponderante en esta importante ocasión, depende de cuantas estrellas desee obtener de sus invitados, el entretenimiento, la selección de la música y un programa de la fiesta a desarrollar de forma tal, que cada momento, detalle o interacción esté completamente planeado, una vez que tenemos todos estos elementos controlados, solo deje que la magia, la armonía y buena vibra de sus invitados funcione y haga de este evento uno por demás espectacular.

Planear un evento comienza desde la creación misma del concepto, ya en la actualidad no basta solo tener música, alimentos y bebidas, hacer un evento es crear el ambiente perfecto, donde mas que pasar el rato celebrando resulte toda una experiencia, para esto se necesita considerar muchos elementos que en su conjunto definirán el éxito de la reunión sea cual fuere el motivo del festejo. Uno de los puntos importantes a considerar es el concepto, la idea o el enfoque que se le quiere dar a dicho evento, hoy en día hacer una fiesta tema resulta además de diversión garantizada, da la oportunidad al anfitrión de brindarle una personalidad e identidad propia a su añorado evento, en muchas ocasiones puede resultar el reflejo de la personalidad del anfitrión o en otros casos es simplemente por salirse de lo cotidiano. Una vez que el concepto o tema están definidos, habrá que seleccionar cuidadosamente el lugar, siempre teniendo en cuenta que no todos los espacios se podrían adecuar al tema elegido, otro punto a considerar es la comodidad de sus invitados, la fecha es otro factor importante ya que tal vez sus invitados tengan compromisos contraídos con anterioridad lo que no garantizaría una buena asistencia.

“...es crear el ambiente perfecto, donde mas que pasar el rato celebrando resulte toda una experiencia...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

11


IM AG EN

LA IMAGEN CONCEPTUAL

DE UN DESTINO TURÍSTICO

Nunca tan actual como en estos días, cuando las palabras “violencia e inseguridad” parecen estar tomando la delantera a cualidades como hospitalidad y servicio, la imagen conceptual de México, como destino turístico, ha estado tan en primera plana. Haciendo eco de las palabras de nuestros entrevistados en el número pasado, es sin duda alguna de vital importancia que una “buena campaña de Relaciones Públicas” abra camino a una promoción permanente. Pero, dando un paso hacia atrás, veamos cuáles son y la importancia que poseen los conceptos fundamentales que definen la imagen conceptual. Según el Licenciado Antonio di Genova, Editor y Director General del portal www.redrrpp.com, “se denomina imagen conceptual a la que articula hechos de comunicación que brindan al público conceptos acerca de personas, marcas, empresas, servicio o instituciones. Estos hechos de comunicación tienen también un componente físico, pero más importante es el concepto que comunican, lo que propone el mensaje, ya que los hechos formales son olvidados y el concepto perdura como el fundamento de la comunicación”.

Una vez lograda la imagen positiva que se definió a priori, en el caso de México como destino turístico, una campaña de promoción debe asumir un rol determinante y permanecer viva y activa en el receptor del mensajes.

Pero la imagen conceptual no sólo se articula a partir de las comunicaciones directas, sino también a través de las indirectas, aquellos hechos que tienen una finalidad distinta de la de comunicar y que sin embargo actúan como comunicadores. Cualquier pieza publicitaria, cualquier acto promocional, de marketing o de relaciones públicas son ejemplos de comunicaciones directas. En cambio, la manera en la cual responde un servicio técnico o el trato que se recibe de un empleado –favorable o adverso–, son ejemplos de comunicación indirecta. Y, aunque no son específicamente hechos de comunicación, son hechos que comunican. De aquí la importancia de dar seguimiento directamente en el destino a una posible campaña externa, con hechos que demuestren que la infraestructura y los servicios turísticos están a la altura.

Aspirar a proyectar una imagen estable representa seguramente el reto a seguir. Esto no significa que la imagen se inmovilice y se torne inmutable, por el contrario, la imagen es dinámica, porque está formada por creencias y percepciones y sobre éstas influye todo cuanto realiza la persona, la empresa o el producto; sin embargo, se llama imagen estable cuando llega a un punto en el que adquiere permanencia, como consecuencia del tiempo y las acciones que se han llevado a cabo. De igual manera, será importante auditar periódicamente la imagen que se ostenta para corregir las desviaciones que pueda ir sufriendo por causas ajenas al accionar propio. Mantenimiento de una buena imagen Una vez lograda la imagen positiva que se definió a priori, en el caso de México como destino turístico, la campaña de promoción debe asumir un rol determinante y permanecer viva y activa en el receptor de los mensajes. Una campaña debe ser estimulada, recordada y comunicada, vigilando su evolución y desarrollo mediante investigaciones permanentes. Debido a que la imagen no es un hecho estático sino dinámico, que es afectado por otros hechos y acciones; sufre el paso del tiempo y puede perder vigencia. Todo hecho de comunicación directa o indirecta debe ser considerado como un generador de imagen y todos esos hechos deben ser considerados estrategias para alcanzarla. Para tal propósito, les traigo el ejemplo de la alentadora campaña publicitaria internacional para promover la industria turística lanzada hace algunos meses por la República de Colombia (destino siempre considerado de alto riesgo), que recitaba textualmente “El único RIESGO es que te quieras quedar”. En conclusión, si la imagen es uno de los factores de mayor peso en la actitud final hacia un producto y, a veces, por sí sola determina tal actitud (en nuestro caso la del extranjero que quisiera vacacionar en un destino turístico cuya imagen lo desalienta y frena), creo que la importancia de establecer, monitorear y mantener una buena imagen puede ser resumida en una frase que Víctor Gordoa trae a colación de manera muy seguida y que recita: “¡¡Cría fama y ponte a trabajar para mantenerla!!”.

La importancia de definir la imagen deseada Esto seguramente representa el primer reto. Para lograr una imagen determinada, hay que definir con anterioridad, clara y específicamente, la que se desea alcanzar. Sin esta definición, resultará imposible lograrlo Y su importancia radica en que será la base de toda estrategia a seguir. Ahora bien, trabajar de manera coherente entre las partes que actúan en ella, para trasmitir el “mismo” mensaje sobre la imagen, puede ser extremadamente difícil (lo es seguramente en el caso de un México visto como violento y peligroso), es por eso que invertir en la creación de la imagen se torna fundamental, así como estudiar si las estrategias planificadas son las correctas y actúan en consecuencia. Cualquier inconveniente en estas estrategias debe ser corregido inmediatamente antes de que el daño ocasionado sea de costosa reparación.

12

Junio 2010

FRANCA CECCARELLI Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com


C I N E F EELI N G S Si bien es cierto que el género ha sido muy criticado, es importante recordar que no siempre estamos de humor para ver dramas terribles en la pantalla, la pregunta más bien sería entonces, ¿qué es lo que distingue una buena película de acción de una mala? La respuesta es simple, se trata nada más de una combinación de elementos, por ejemplo, el reciente estreno de Iron Man 2, misma que promete quedarse para entretener a fanáticos de todas las edades por un buen rato. Cumpliendo con cada uno de los básicos, Marvel lo hace de nuevo de la mano del guionista Justin Theroux y del director Jon Favreau, dando como resultado una película divertida, con la suficiente cantidad de acción, robots y explosiones requerida y momentos memorables como Black Widow y War Machine peleando con Tony Stark en contra de Whiplash o la secuencia completamente emocionante de la pista de carreras.

¿POR QUÉ ELEGIR UNA PELÍCULA DE ACCIÓN?

El descarado superhéroe no ha perdido nada de su glamour y una buena caracterización para Mickey Rourke nos regala un Ivan Vanko excelente, aunque algo velado por un guión claramente enfocado al protagonista.

Tokamak. Una máquina en forma circular que utiliza un campo magnético para contener plasma y que fue diseñada durante la Guerra Fría en la Unión Soviética. Esto provoca que el argumento de esta historia deje de ser considerado como puramente mágico o fantasioso. ¿Veredicto final? Maravillosa opción para pasar un muy buen rato, a prueba de aburrimiento y con gran narrativa. Es decir, una buena película de acción. Da gusto ver trabajos que pueden combinar todos estos elementos e incluso caer en clichés y salir bien librados, dejando al final a un público con una gran sonrisa y su niño interno un poco mas despierto. Pero ¿qué podría decir de una cinta cuyo soundtrack incluye temas como; Shoot To Thrill, Thunderstruck, Highway To Hell y War Machine, de AC/DC, Iron Man, de Black Sabbath, Another One Bites The Dust, de Queen y Should I Stay Or Should I Go, de The Clash? Vale mucho la pena. Si no tuviste la oportunidad de verla en el cine, pronto se estrenara el DVD.

POR: FUZZ

Robert Downey Jr. desde mi punto de vista, fue la mejor elección para interpretar a esta mezcla de superheore/rockstar carismático, sarcástico, coqueto y narcisista/salvador del mundo. Es importante recordar lo difícil que es para un actor ser tomado en serio con una cinta de acción. Aunque tal vez teniendo como compañeros de reparto a Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson y Scarlett Johanson, las cosas se ponen un poco menos complicadas. Muchos han sido los rumores en cuanto a la tecnología que se plantea en este cómic, Sobre todo respecto a la posibilidad de la creación de un traje como el de Iron Man. Con todo lo que sucede en el mundo no creo que estemos muy lejos. Cabe mencionar que la fuente de poder que utiliza, está basada en un reactor

Afortunadamente el Verano viene con todo para este tipo de películas con estrenos como “El Príncipe de Persia” dirigida por Mike Newell, donde tendremos el deleite de ver a Jake Gyllenhaal interpretando a un héroe muy alejado del personaje que lo convirtió en leyenda, al menos para mi generación, nuestro querido y atormentado Donnie Darko. Y por supuesto el espectacular regreso de M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, Señales, La Aldea, La Dama en el Agua) con la cinta “The Last Airbender”, cuyo trailer ya podemos disfrutar en muchas salas y nos deja ansiosos por ver más.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

13


O PINIÓ N

GENTE COMO TÚ...

A L BE RTO M ILLAR LÓ PEZ

C ÉSA R MUÑ OZ PA DIL L A

D I R. GR A L . D I A R IO R E S P UE STA

DIR. DE INFORMACIÓN NOVEDADES DE QUINTA NA ROO

Integra Magazine (IM): En el periodismo actual, ¿existe la objetividad en su desempeño? Alberto Millar (AM): En el periodismo existe la objetividad, pero no en todos los medios ni en todos los comunicadores.

Integra Magazine (IM): En el periodismo actual, ¿existe la objetividad en su desempeño? César Muñoz (CM): Hoy la objetividad es cliché, no hay medio que sea objetivo al día de hoy, desde el punto de vista que tenemos líneas editoriales que afectan dicha objetividad. Los medios modernos debemos trascender ese concepto y avocarnos para informar la realidad de las cosas.

IM: ¿Qué papel deben desempeñar los medios de comunicación y qué responsabilidad tienen ante la sociedad? AM: La responsabilidad de informar por que un pueblo informado es un pueblo exitoso. IM: ¿A qué periodista admiras y por qué? AM: Las mujeres tienen todo mi respeto por el hecho de ser mujeres, pero en el caso específico de medios de comunicación, cuenta con mi admiración la comunicadora Denise Maerker, por su tenacidad y transparencia en su trabajo periodístico como líder de opinión. IM: ¿Se vive en el estado de Quintana Roo, de acuerdo a su experiencia, la libertad de expresión o autocensura? AM: Libertad de expresión hay en el estado de Quintana Roo, hasta ahora no he sabido de ningún caso de ciudadano o periodistas, que no se le permita emitir una crítica a los gobernantes, todos han sido criticados, desde el gobernador hasta la persona de menor rango de un ayuntamiento.

14

Junio 2010

IM: ¿Qué papel deben desempeñar los medios de comunicación y qué responsabilidad tienen ante la sociedad? CM: Los periodistas deben ser la conciencia de la sociedad, cuya responsabilidad es muy grande, deben ser informadores, antes que emitir juicios que afecten a la vida de las personas, patrimonios e imagen. IM: ¿A qué periodista admiras y por qué? CM: A Denise Maerker, aguda, ha hecho de la televisión , una televisión distinta con su programa “Punto de partida”, tiene una profundidad distinta a los de sus colegas en Televisa. IM: ¿Se vive en el estado de Quintana Roo, de acuerdo a su experiencia, la libertad de expresión o autocensura? CM: Los medios de comunicación vivimos una libertad de expresión en este momento, desde el punto de vista que podemos denunciar y opinar sobre los asuntos de la agenda nacional y que preocupan a la sociedad civil. Existe una autocensura desde el punto de vista de la nueva temática, que es el crimen organizado, la cual nos ha impuesto nuevas políticas para proteger a nuestros periodistas.


OPI NI ÓN

EN LOS TEMAS DE HOY...

E LDER ALBERTO VEGA

JOSÉ ALBERTO GÓMEZ ÁLVAREZ

D I R . E D I TO R I AL D IAR IO D E Q UINTA NA R OO

DIR. GRA L. QUEQUI QUINTA NA ROO

Integra Magazine (IM): En el periodismo actual, ¿existe la objetividad en su desempeño? Elder Vega (EV): Existe el vaso medio lleno y el vaso medio vacío. Y todo depende del color del cristal desde el que lo mires.

Integra Magazine (IM): En el periodismo actual, ¿existe la objetividad en su desempeño? José Gómez (JG): Si existe, aquí en el Quequi Quintana Roo, somos un ejemplo de ello y asumimos este rol en el mundo del periodismo.

IM: ¿Qué papel deben desempeñar los medios de comunicación y qué responsabilidad tienen ante la sociedad? EV: En términos eclesiásticos, para ser claros en el planteamiento, el papel de evangelizar para que renazca una generación que se imponga así misma, los valores, el bien, la solidaridad, la verticalidad, el deber del cumplimiento de la palabra y que la inventiva de la generación de hoy, buenísima, por ejemplo para la mofa, el sarcasmo, la picardía y lo picaresco, se traslade a lo educativo, a lo científico, a lo tecnológico, a lo económico, para traspasar el umbral del desarrollo y progreso como en su momento lo hicieron los japoneses para sobreponerse a la adversidad.

IM: ¿Qué papel deben desempeñar los medios de comunicación y qué responsabilidad tienen ante la sociedad? JG: Informar con objetividad a la sociedad, siempre con mucha responsabilidad y obviamente el dar a conocer los hechos sustentados, todo lo publicado, en nuestro caso, esta sustentado.

IM: ¿A qué periodista admiras y por qué? EV: Admiro a escritores. Admiro a Pablo Neruda y a Mario Benedetti, por el legado de ambos, sus geniales obras, me enseñaron que el periodismo lo mismo puede ser tan terso y sublime, como 20 poemas amor (y una canción desesperada) o existir todavía. IM: ¿Se vive en el estado de Quintana Roo, de acuerdo a su experiencia, la libertad de expresión o autocensura? EV: Se vive la Ley del Lector, que es tan inapelable como los escrutinios de Dios: Te certifica como un medio de comunicación bueno o como un medio de comunicación. Así de tajante es: No existe para ella el regular o lo aceptable.

IM: ¿A qué periodista admiras y por qué? JG: Como periodista admiro a Carlos Marín, por su verticalidad y su profesionalismo; y en el caso de mujeres periodistas, a mi parecer Denise Maerker, ya que es congruente con lo que dice y como lo dice, su manera de decir las cosas en ambos casos. IM: ¿Se vive en el estado de Quintana Roo, de acuerdo a su experiencia, la libertad de expresión o autocensura? JG: Si considero que existe la libertad de expresión, aunque sabemos de antemano los representantes de los medios de comunicación, del gran riesgo que corremos al denunciar ciertos hechos, pero no podemos olvidar de nuestra responsabilidad de informar a la sociedad.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

15


NEG O CIO S C OMP O RTA M I E N TO D E CA N CÚ N Y LA RI V I ERA MAYA A L CI E RRE DE L C UAT R I M E ST R E E NE R O A BR I L D E 2 010 Por ARPC - Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano CANCÚN • Durante los primeros cuatro meses de este año Cancún ha recibido 1,113,000 turistas y tenido una ocupación hotelera del 69.7%. • Esto va de acuerdo con las proyecciones elaboradas por Marketing Consultants a fines del año pasado y que consideraron como variable primordial para el desempeño de la actividad turística durante 2010 el ritmo de la recuperación económica mundial tras la crisis vivida en 2009.   • Las proyecciones de Marketing Consultants hablaban de 1,109,000 visitantes y una ocupación del 70.8%.   • Esta diferencia en ocupación hotelera se debe a que Cancún ya cuenta con 29,031 cuartos, alrededor de 500 habitaciones más de las que se esperaba que estuvieran en operaciones a esta altura del año.   • Aunque Cancún se está comportando de acuerdo a lo proyectado, aún sus cifras se encuentran por debajo de las del año pasado, ya que tal como predijeron los expertos, la recuperación de la economía mundial será lenta y no exenta de vaivenes, como el de la crisis griega que estalló el pasado 27 de abril.   • En el período enero-abril de 2009 Cancún ya había recibido a 1,164,000 turistas – 4.6% más que los recibidos en ese mismo lapso durante este año – con una ocupación hotelera del 74.1%.   • En lo que hace a la derrama económica, el gasto total que hacen los visitantes ha pasado de $2,615 dólares en el primer cuatrismestre de 2009 a $2,472 dólares en los primeros meses de 2010, una reducción del 5.8%.   • Esto se debe a que ha disminuido el costo del paquete vacacional compuesto por la tarifa aérea y el hospedaje de $2,264 dólares a tan solo $2,057 dólares.

Junio 2010

• Esta reducción en el costo del paquete vacacional ha permitido una recuperación en el gasto que los turistas hacen en servicios complementarios (restaurantes, centros nocturnos, compras y excursiones), misma que pasó de $351 en el período enero-abril de 2009 a $415 dólares en el mismo lapso de 2010.   RIVIERA MAYA • En los primeros cuatro meses de 2010 la Riviera Maya ha recibido alrededor de 1,144,000 turistas y mantenido una ocupación hotelera del 78.3%.   • Este comportamiento va de acuerdo con lo pronosticado por Marketing Consultants, que preveía la llegada de 1,195,000 turistas con una ocupación del 77.7%.   • En el período enero-abril de 2009 visitaron la Riviera Maya un total de 1,182,400 turistas, cifra muy similar a la actual. La ocupación hotelera promedio fue en ese lapso del 83.7%, lo que habla de una reducción en la estancia promedio de los visitantes.   • La derrama económica de los turistas que visitan la Riviera Maya se redujo De $3,258 a $2,924 dólares por cada grupo de visitantes (2.7 personas por grupo), es decir, un 11.4%.   • Esta reducción se debió a una baja en el costo del paquete vacacional, que pasó de $2,923 dólares en el período enero-abril de 2009 a $2,532 dólares en el mismo lapso de este año.   • Esta reducción en el costo del paquete permitió un incremento del 17.0% en el gasto en servicios complementarios, que en 2009 fue de $335 dólares por grupo de visitantes y en los primeros cuatro meses de 2010 ascendió a $392 dólares.


OPI NI ÓN

LAS GR A ND E S R E FORMAS S ON I N DI S P EN SA B L E S Por: JORGE MALO PAR A LA E Q UIDAD Y LA J U ST I CI A . Cientos o tal vez miles de horas de trabajo, costosas para nosotros los mexicanos pasan para la aprobación de leyes. Es increíble que los señores legisladores ocupen tantos recursos y tiempo para aprobar leyes que tienen poca trascendencia porque difícilmente remediaran los grandes problemas nacionales.

Mientras los legisladores hacen pequeños cambios paliativos, para no enfrentarlos o hacer el gran cambio que necesita el país solo por intereses personales, políticos y electorales, reconozco también que hay unos algunas excepciones los cuales se encuentran maniatados por sus propios partidos o por pequeños grupos de beneficiarios poderosos.

Qué bueno que por fin, la ley contra el secuestro se aprobó después de tantas presiones de la sociedad y de miles de víctimas que desde hace muchos años han sufrido en carne propia este delito, los legisladores dejaron a un lado sus diferencias y se pusieron de acuerdo. Sin embargo si analizamos el problema de manera fría y viendo la realidad pasada y actual del país, sabemos que eso contribuirá muy poco para reducir el secuestro y otros delitos.

Existen también, trabajadores ladrones o incompetentes u organizaciones sindicales vendidas a los intereses de partidos, cooperativas, asociaciones o uniones ineficientes y deshonestas, sindicatos que históricamente sabemos todos que no se han dedicado a defender los derechos de sus agremiados sino a enriquecer a líderes y grupos vendidos a una u otra fuerza política.

Si paseamos por cualquier lugar de la Republica, veremos cada vez más gente que no tienen ninguna oportunidad ni meta ni ilusión. Desgraciadamente el hambre, las injusticias sociales, la falta de oportunidades y la desesperación, son factores determinantes para convertir a muchos de ellos en delincuentes, de ninguna manera justifico el actuar de quienes deciden tomar el camino de la delincuencia para resolver sus problemas, pero si nos ponemos en los zapatos de un hijo que ve morir de hambre a su madre, porque pierde su trabajo injustamente. Y la empresa donde labora ni siquiera le otorga una liquidación justa, sino una con trampas fiscales y triquiñuelas a la ley federal del trabajo, pasando por los derechos de los trabajadores. Aunque hay excepciones porque existen empresarios con responsabilidad civil. Por lo regular, el sacrificio es para los trabajadores y las clases medias o bajas, las cuentas personales de los ejecutivos y de los dueños nunca disminuyen, ellos solo aprovechan hasta las crisis para hacerse más ricos aun a costa de la falta de escrúpulos y de leyes injustas.

Señores diputados y senadores; ¡Hagan las grandes reformas que el país necesita! Hagan también conciencia social, porque cada minuto que pasa sin soluciones hay gente que vive en carne propia las injusticias y hay gente que muere por ellas. En la medida en que dejemos de tenerle miedo a crecer, a competir globalmente, a no pertenecerle ideológicamente a ningún grupo sino a tener conciencia propia México podrá salir del estancamiento, es indispensable llegar a los grandes acuerdos nacionales para tener un país más justo y con mejores expectativas de vida para todos no solo para ciertos grupos de privilegiados. ¡Sí! a la reforma energética, ¡Sí! a la reforma política, ¡Sí! a la reforma hacendaria, ¡Sí! a la reforma educativa, ¡Sí! a los programas sociales ¡Sí! a una limpia de los sindicatos, ¡Sí! a la guerra contra la delincuencia organizada, ¡Sí! a la equidad y la justicia.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

17


DE PO RTADA

ROBERTO BORGE

Al ver los 10 objetivos de Gobierno de Roberto Borge, surge la pregunta obligatoria ¿Cómo le va a hacer? Afortunadamente, la plataforma de Roberto Borge explica de manera bastante detallada cómo el candidato de la Alianza Quintana Roo Avanza, espera concretar sus objetivos. Tras asegurar que “gobernar no es un juego de azar”, Roberto Borge busca alinear el Plan Estatal de Desarrollo con la Estructura Orgánica de la Administración Pública Estatal y propone la creación de un Centro Estatal de Información e Innovación Gubernamental que, independiente del ejecutivo del Estado, lo apoyará en la toma de decisiones como Gobernador. Así mismo, con una visión descentralizadora, creará Centros Comunitarios Rurales de asesoría, gestión y atención gubernamental.

En este rubro propone desde realizar campañas de concientización, en pro de los derechos de la mujer, hasta propuestas mucho más concretas como el establecimiento de un seguro de desempleo. Sugiere la educación como alternativa al combate a las adicciones y, en materia de salud, la modernización y ampliación de la infraestructura de servicios de salud y de atención a adultos mayores y grupos vulnerables; para los jóvenes, la ampliación de programas, espacios e infraestructura deportiva y artística. La educación es vista como un rubro que integra al ámbito académico, deportivo, cultural y cívico, donde la cultura indígena ocupa un lugar primordial. En este ámbito, surgen propuestas que van desde la mejora de la infraestructura, hasta la de los procesos de evaluación, con el fin de mejorar los niveles educativos en la entidad.

La modernización de las instituciones encargadas de la Seguridad Pública y de apoyo a la Procuración de Justicia, es una de las estrategias eje para cumplir el objetivo de crear un Quintana Roo seguro.

Borge se compromete en su plataforma de gobierno a combatir la pobreza velando “contra el aumento injustificado de tarifas en los servicios básicos” y fomentando la producción de cultivos básicos para enfrentar la crisis alimentaria. En este contexto, destaca su propuesta de regularización de la tenencia de la tierra y el promover nuevas formas de asociación productiva y comunitaria.

Dentro de su propuesta para un “Gobierno Inteligente”, el candidato de la Alianza “Quintana Roo Avanza”, adoptará nuevas tecnologías en la agilización y simplificación de trámites; así como para aprovechar el internet, con el fin de acercar el Gobierno al Ciudadano.

Sus propuestas consideran también temas de vivienda y cobertura de servicios públicos.

Uno de los temas más ambiciosos de la plataforma de Borge, es sin duda el titulado “Vida digna y saludable para todos los Quintanarroenses”, donde la equidad de género es el primer tema que se nombra.

18

Junio 2010

Por otro lado, la propuesta económica de Borge parte de un concepto de sustentabilidad para generar empleos y mejorar el ingreso de los Quintanarroenses, esto apoyado por una mejor infraestructura en comunicación, la ampliación de la red carretera y de servicios.


D E PORTA DA

GOBERNADOR

CANDIDATO QUINTANA ROO

En esta área, la propuesta de elevar a Instituto la actual Comisión Estatal de Competitividad y la intención de reformar la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, refleja el papel prioritario que se pretende dar a este tema, que será de gran importancia para cumplir sus objetivos en materia de desarrollo económico. La modernización de las instituciones encargadas de la Seguridad Pública y de apoyo a la Procuración de Justicia, es una de las estrategias eje para cumplir el objetivo de crear un Quintana Roo seguro que ofrezca justicia para todos y, en este sentido, la propuesta incluye desde el sistema penitenciario, hasta los Ministerios Públicos y los Sistemas de Inteligencia Policial. Borge contempla también acrecentar la pena a delitos como la violación, e implementar campañas permanentes de prevención al delito. El medio ambiente también es un tema relevante en su propuesta. En este contexto, destaca el tema del manejo de residuos sólidos, la contaminación del manto freático y la sobreexplotación de recursos; el impulso a propuestas de ley encaminadas a conservar el patrimonio biológico y la implementación de acciones preventivas, que incluyen acuerdos regionales. Los 10 objetivos de Roberto Borge: 1.-Que todos los recursos del Estado se destinen al bienestar de la gente y el combate a la pobreza. 2.- Que un gobierno inteligente, honesto y eficaz cumpla y genere resultados, sin menoscabo de las finanzas del Estado. 3.-Que la sociedad vuelva a confiar en las instituciones encargadas de la

seguridad pública y la impartición de justicia. 4.- Que a las niñas y niños no se les lastime y las mujeres encuentren igualdad de oportunidades para realizarse plenamente, en todos los sentidos. 5.-Que la salud y medicinas sean suficientes y oportunas para aquellos que las necesiten. 6.-Que todos tengan acceso a la educación y que no falte el empleo. 7.- Que las rejas y el miedo sean para los delincuentes y no para la gente decente. 8.-Que aumente el turismo y se consoliden el campo y la industria como factores estratégicos de impulso al desarrollo y de combate a la pobreza. 9.-Que el Estado sea más competitivo y consolide sus inversiones en un marco de desarrollo regional sin perjuicio del medio ambiente. 10.-Que se respeten las ideas, preferencias, cultos y costumbres de todos los Quintanarroenses. Los seis temas de la agenda de Roberto Borge: 1.- Gobierno Inteligente como cimiento del Desarrollo. 2.-Vida digna y saludable para todas las Familias Quintanarroenses. 3.-Fortalecimiento del sistema educativo, cultural y deportivo. 4.-Economía competitiva e incluyente. 5.- Estado seguro y con justicia para todos. 6.-Protección y recuperación del medio ambiente.

En Roberto Sí Confío En Roberto Sí Confío relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


DE PO RTADA

LUPITA NOVELO PRESIDENTA MUNICIPAL

CANDIDATA BENITO JUÁREZ

Soy María de Guadalupe Novelo Espadas, maestra de profesión y Benito Juarense con todo mi corazón y este 4 de julio te pido que realices un acto de confianza, te propongo que juntos retomemos el camino al progreso y trabajemos juntos, para conseguir que los sueños y objetivos de todos sean la gran meta en común. Siempre he sabido responder a la confianza que en mí han depositado; supe corresponder como Directora de Escuela, como Regidora, como Diputada y como Directora de Educación en Benito Juárez, así como Secretaria de Educación para todo el Estado de Quintana Roo. Ahora, con tu confianza, podré trabajar para el Municipio de Benito Juárez, teniendo la seguridad de que con cada día al frente de este Ayuntamiento demostraré mi gratitud hacia los ciudadanos que me entregaron su confianza. Vamos a recuperar Benito Juárez, a rescatar nuestro pilar económico que es el Turismo, para volver a ser el paraíso del empleo que hasta hace unos años éramos. Este 4 de julio te pido que confíes en Benito Juárez. Mira hacia el futuro, mira los años que vienen; de ese futuro dependen nuestras vidas y las de nuestras familias. Vamos todos por un Benito Juárez de paz. Vamos confiando en nosotros, es nuestra oportunidad de recuperar nuestro progreso y vivir nuestros sueños.

Propuestas - Recuperar la Tranquilidad, con un programa de seguridad pública eficiente. - Rescatar el empleo, otorgando todas las facilidades para garantizar el crecimiento permanente del Turismo y el Desarrollo Económico Continuo. - Inicio de un nuevo ciclo de calidad en la educación. - Se brindarán servicios públicos de primera; los servicios públicos no tienen que ser una molestia o una preocupación para el ciudadano. - Creación de una Incubadora de opciones de desarrollo para los jóvenes. - Apoyo integral para la atención de los adultos mayores, discapacitados y personas en situaciones especiales, garantizando la atención médica con calidad y mejores circunstancias de vida. - Instalación de guarderías municipales con servicio 24 horas.

En Lupita Sí Confío Junio 2010

En Lupita Sí Confío


D E PORTA DA

AURELIO JOAQUÍN

PRESIDENTE MUNICIPAL

CANDIDATO COZUMEL Sin perder de vista la vocación turística de Cozumel, Aurelio Joaquín encamina sus propuestas a una visión que diversifique la economía regional y fomente la formación, capacitación y profesionalización para incrementar la competitividad de la isla en los diferentes sectores. Partiendo de la necesidad de aprovechar la importancia que Cozumel tiene por su ubicación geográfica clave en la región, el candidato de la Alianza Quintana Roo Avanza a la presidencia municipal de Cozumel, propone creación de la Dirección General de Turismo, que, con un presupuesto propio, pueda tener capacidad de decisión. Sin embargo, la propuesta económica de Aurelio Joaquín mira hacia la diversificación como uno de los ejes de su plataforma política. Esta diversificación abarca desde la ampliación de la oferta turística, poniendo atención al turismo de la tercera edad, turismo histórico-cultural, turismo de convenciones y ecoturismo, y la reorientación del destino hacia los mercados nacionales, regionales e internacionales, pero incluye otros sectores; especialmente pone en la mira la revitalización del sector agrícola ganadero y de la zona industrial de la isla, así como la implementación de un servicio de información y gestión para el financiamiento de PyMEs. Se destaca su objetivo de crear una red de desarrollo local, en contacto con otros Municipios para brindar asistencia técnica y facilitar el acceso a proyectos de microinversión. En este contexto, busca aprovechar la cooperación con organismos nacionales e internacionales, optimizar el servicio del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la simplificación administrativa en materia económica. Así mismo, busca incrementar la inversión en la isla mediante incentivos fiscales y tributarios. La plataforma de Joaquín tiene como constante los temas de la formación y la profesionalización como factores preponderantes. En este contexto propone incluir la formación turística en las escuelas de educación media y superior, la profesionalización del comercio y la capacitación de empresarios para promover el desarrollo productivo. El proyecto de Aurelio Joaquín, muestra una búsqueda de acuerdos entre los diferentes sectores, así lo indican sus objetivos de vincularse con cámaras empresariales, productores, comunidad y en especial con la juventud. La seguridad, la regulación del tránsito y la procuración de una vida digna para los cozumeleños es un tema importante y en esta área incluye propuestas desde la creación del Instituto Municipal de la Vivienda, así como la implementación de programas de promoción de valores y de prevención, combate y asistencia, en los temas de drogadicción y de desarrollo deportivo. Las propuestas anteriores serán respaldadas por un gobierno que se sostendrá sobre procesos de calidad, confiabilidad y eficiencia, siendo la referencia fundamentos en normas como la ISO 9001 e ISO 14000 de gestión empresarial y ambiental, respectivamente.

En Aurelio Sí Confío

En Aurelio Sí Confío

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


DE PO RTADA

FILIBERTO MARTÍNEZ

PRESIDENTE MUNICIPAL

CANDIDATO SOLIDARIDAD

Un Solidaridad bien protegido es el mensaje más recurrente de Filiberto Martínez, candidato a la Presidencia Municipal de Solidaridad por la Alianza Quintana Roo Avanza. Filiberto Martínez presenta una propuestas sólida, que viene trabajando desde hace muchos años en las diferentes responsabilidades que le ha tocado desempeñar y que evidencian no sólo una un amplio conocimiento del tema, sino también una apuesta por el mismo, conscientes que la protección de la ciudadanía es una inversión incalculable para Solidaridad a la vuelta de unos años Definir Solidaridad bien protegido es promover una cultura de la participación de la ciudadanía, significa mejores servicios públicos, más empleos mejor remunerados, más vigilancia profesionalizada en las calles y preservar los hogares y el patrimonio de los solidarenses ante cualquier continencia climática. La creación e implementación, mientras fue secretario del ayuntamiento de Solidaridad, del Programa Familia Segura, que permitió establecer un vínculo más integral entre el gobierno y los vecinos de las colonias contribuyendo con esto a una mayor seguridad para los habitantes del municipiodes y la Nueva Ley de Protección Civil del estado, que impulsó desde el Congreso del Estado como diputado, son un claro ejemplo de un compromiso con resultados. Un Solidaridad bien protegido también representa impulsar acciones que fortalezcan la administración financiera, disminuyan la excesiva regulación y simplifiquen trámites, se impulse un sistema que profesionalice la función pública con una visión de servicio al ciudadano y que se transparenten las obras y proyectos que impulse el gobierno municipal, propiciando la participación de los diferentes actores sociales y preferenciando a las empresas del municipio. Un Solidad bien protegido es impulsar el arribo de más inversiones y que estas se traduzcan en beneficio para la gente. “Quiero contribuir para que, con el esfuerzo de todos, Solidaridad siga siendo tierra de oportunidades y atractivo mundial y devolverle algo de lo mucho que me ha dado.” “Sé que hay problemas que deben resolverse hoy, porque sólo así nuestras familias, nuestros hijos tendrán una vida digna mañana.” - Escuchar a la gente, conocerla cara a cara y trabajar en equipo con ella. - Caminar las calles y colonias de Solidaridad para compartir con las personas sus proyectos y propuestas. - Promover Solidaridad con todo, para que venga inversión y haya más empleos mejor pagados. - Alumbrar y pavimentar al 100% el municipio. - Poner en funcionamiento una academia para contar con policías más preparados y profesionalizados al servicio de la comunidad. - Quiere que los habitantes de Solidaridad estén protegidos al contar con un empleo, con servicios urbanos de primera y con una cultura e instalaciones que permitan la prevención de desastres. - Pensar en el futuro y contribuir a construirlo. Por ello, Filiberto y su planilla de Regidores y Síndico se compromete a aprobar en sesión de Cabildo, una vez asumiendo el gobierno municipal, planes que se sometan al escrutinio publico en pos de un municipio exitoso y de vida digna para la generación del mañana.

En Filiberto Sí Confío En Filiberto Sí Confío Junio 2010


EV ENTO

ORLANDA FASHION SHOW @ SWEET

POR: INTEGRA MAGAZINE En una pasarela, cuya producción fue coordinada por la agencia de Relaciones Públicas Integra, este sábado se llevó a cabo en Sweet Night Club la presentación de la colección PrimaveraVerano 2010, de la casa de alta costura de la diseñadora Orlanda. Con una pasarela innovadora y creativa, presentando los modelos con un gran juego de luces y música, un show de belleza con ritmo y cadencia, moviéndose por todas las áreas del Sweet, haciendo que el público comprendiera la idea de la colección, para finalizar con un espectacular baile flamenco y aclamando la presencia de Orlanda, con lo que se regaló a los asistentes una noche fenomenal. Orlanda es una diseñadora con más de 20 años de carrera en el mundo de la moda y siendo procedente de Asturias, España, el espíritu que envuelve sus creaciones representa el alma de esta cultura, tierra donde se dio la convivencia de variadas culturas que le brindaron ese símbolo de una genuina y auténtica forma y modo de ser. Las telas que se manejaron para esta temporada, fueron en su mayoría gasas, lisas y con estampados, que le dan a sus creaciones un aire de magia, humor y frescura. Esperamos la presentación de su colección Otoño-Invierno, que sin duda también será espectacular.

Paginas informativas de los mejores eventos CANCUN | www.eventscancun.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

PLAYA DEL CARMEN | www.eventsplaya.com

INTEGRA MAGAZINE


ENTREVISTA

RI CA R D O R O C HA

EXPRESION LIBRE

POR: TALINA GONZÁLEZ

Una de las fechas más representativas para los medios de comunicación es el 7 de junio, cuando se celebra el Día de la Libertad de Expresión y del Periodista en México, dándonos la oportunidad de recordar lo importante y lo vital que es la libertad de expresión y de prensa en la formación de una sociedad. La responsabilidad de los hombres y mujeres periodistas, cuya tarea tiene una importante influencia en la opinión pública y plasman la historia para las futuras generaciones, es grande, ejemplo viviente de esta destacada labor es el periodista Ricardo Rocha, quien ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. Sus entrevistas a grandes personajes del espectáculo, la política, el deporte y la religión, así como sus dos reportajes sobre las matanzas de Aguas Blancas y Acteal, fueron un hito dentro del periodismo mexicano. En esta entrevista exclusiva con INTEGRA MAGAZINE, habla del oficio del periodista. Talina González (TG): ¿Periodista o conductor? Ricardo Rocha (RR): Lo de conductor es casi, casi, un accidente. Realmente nunca me lo propuse, pero se presentó como una oportunidad para congregar y mostrar inteligencias y propuestas de pensamiento en la política, la literatura, la música y la poesía. Así se ha dado en programas como “Para Gente Grande”, “En Vivo” y “Animal Nocturno”. Lo de periodista, pues sí, sobre todo si lo entendemos como un afán de mirar y relatar el mundo cada día. Sin embargo, lo que a mí más me apasiona y creo que me define es ser reportero. Subir y bajar cerros, recoger testimonios y paisajes y luego mostrárselos al público, contándoles una historia. TG: ¿Músico, poeta o loco? RR: Las tres cosas y en altas dosis. La música siempre me ha fascinado, tal vez porque nací en Tepito, un barrio en donde la música no es un entretenimiento sino una forma de vida. En cuanto a la poesía, desde muy pequeño solía declamar los poemas de entonces y a partir de ahí se me sigue conmoviendo el corazón con las letras. En cuanto a lo último, creo que todos requerimos alguna dosis de locura para intentar atrevernos a lo diferente y a veces a lo imposible. TG: Ganaste el Premio Nacional de Periodismo por tu cobertura de la Revolución Sandinista ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Elegiste ir a cubrirla o te enviaron? RR: Fue muy curioso. Hacía un noticiero nocturno y el jefe de información estaba buscando a grandes gritos por teléfono a algún reportero, pero era muy tarde y no localizaba a nadie y al día siguiente estaba en el último vuelo a Managua, Nicaragua. Me estuve haciendo güey un rato hasta que entendí que jamás me lo perdonaría. Así que, con algo de miedo, le dije que yo iba, que me diera chance, ya que no encontraba a los consagrados. Ya estando allá fue una mezcla explosiva de vivencias. Lo mismo momentos terribles, sangrientos y muy dolorosos, que otros particularmente emocionantes y hasta tiernos. En una guerra se vive de todo; conoces lo mejor y lo peor de los seres humanos. TG: ¿Cómo se dio tu encuentro con los medios? RR: Aunque no me lo creas, por ahí de los 19 ó 20 yo estaba hablando sobre los noticieros con un grupo de amigos en un restaurante. Un señor de la mesa de junto me dijo que le parecían muy interesantes mis opiniones y me sugirió que fuera a pedir trabajo al entonces Canal 8 (Televisión Independiente de México). Me dio su tarjeta y un día por pura curiosidad le llamé y me consiguió una cita con quien sería un hombre fundamental en mi vida: Paco Ignacio Taibo padre. De sólo estar en la sala de espera de la redacción y ver a los reporteros y camarógrafos ir y venir, supe que eso era lo mío. Así que cuando Taibo me dijo que ya no había vacantes pero que si quería venir a practicar y aprender el oficio, sin goce de sueldo, no lo dudé ni un segundo. TG: Tomando en cuenta que eres un periodista que se hizo con el oficio ¿Crees que es mejor aprender haciendo o hacer aprendiendo? RR: Cuando me decidí al periodismo yo estudiaba Administración de Empresas. La UNAM me enseñó cosas que todavía hoy sigo aplicando, pero nunca estudié una carrera de comunicación. Me hice a fuerza de aprendizaje en el ejercicio diario, pero siempre he creído en los libros, así que una mezcla de teoría y praxis siempre es buena para entender y descifrar la realidad.

24

Junio 2010

TG: ¿Cuál es la diferencia entre el “Chico Dorado de Televisa” de los 80’s y el experimentado (reconocido) Ricardo Rocha que eres en la actualidad? RR: Me da mucha risa eso que dices. No tenía idea que me llamaran así. Pero tal vez te refieres a cierta fama de consentido de Emilio Azcárraga Milmo, que fue el otro hombre definitorio en mi carrera. Lo que pasa es que siempre hubo una gran corriente de simpatía y cariño entre nosotros; pero basados en el respeto y en el trabajo. Eso permitió que me dejara hacer programas y abordar temas que en su momento parecían una locura. También fue muy generoso conmigo y me dio responsabilidades muy grandes en el organigrama de Televisa, lo que por cierto me originó muchos afectos pero también algunas envidias. Pero ni modo, como dice mi filósofo de cabecera Cuco Sánchez “no soy monedita de oro, pa’ caerle bien a todos”. TG: ¿Qué se siente haber colaborado en la apertura de los medios masivos a los candidatos de oposición? ¿Cómo se dio la entrevista con Maquío en el 88? ¿Cómo fue tu experiencia como moderador del debate presidencial del 2000? RR: Es algo de lo que te decía sobre la confianza que me tuvo el llamado “Tigre” Azcárraga. Cuando le llevé la propuesta de abrir la televisión a los partidos de extrema derecha y sobre todo de extrema izquierda, me dijo, para sorpresa de todos, que sí; que era importante que tuvieran espacios en la televisión, en lugar de optar por otras vías. Eso fue por ahí del 76 y 77. Luego, estas presencias se volvieron cotidianas en los años siguientes, dándome por cierto mi bien ganada fama de hombre de izquierda. Así que en el 88 ya no fue tan complicado que aceptara mi propuesta de darles una hora y sin censura a los candidatos de oposición Manuel Clouthier “Maquío” y Cuauhtémoc Cárdenas. Lo del debate presidencial fue una consecuencia de todo aquello. Supe que Fox, Labastida y Cárdenas aceptaron sin muchos cuestionamientos la propuesta del entonces presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Joaquín Vargas, para que yo fuera el conductor del debate en ese año clave del 2000. TG: Respecto a Acteal ¿qué tan difícil fue la decisión de difundir un material como ese? RR: Lo de Acteal fue un tanto sorpresivo. Fue una decisión mía el difundir un reportaje con la voz de los indígenas que 15 días después serían masacrados en diciembre del 97. Lo que fue más complicado fue lo del video de Aguas Blancas. Por una larga historia compartí su conocimiento con Alejandro Burillo Azcárraga, quien me dio todo su apoyo para difundirlo aún a costa de lo que sabíamos que representaba para los gobiernos de Rubén Figueroa en Guerrero y de Ernesto Zedillo a nivel federal. Incluso de lo que podría representar para “El Güero” Burillo y para mí. Mi hija se llama Alejandra por él, con eso te digo todo. TG: ¿Cuál es la historia de Detrás de la Noticia? RR: Si te refieres a mi Agencia ya rebasamos la primera década. Y ahí la llevamos con aquello de la prueba y el error. Es un grupo no muy grande, pero si muy firme de profesionales de la comunicación que hemos encontrado salida a nuestros esfuerzos en Grupo Fórmula y en TV Azteca con diferentes formatos noticiosos y periodísticos expresados en lenguajes muy distintos, pero siempre con los mismos principios: honestidad, audacia, profesionalismo y una visión muy amplia para mirar a México y el mundo. TG: ¿Hacia dónde va Ricardo Rocha? RR: Me gustaría ir a Cancún muy pronto. Pero mientras iré a hacer mis reportajes a donde haga falta. Y a ocuparme de los contenidos de mis programas de mañana y de la próxima semana. No soy de plazos muy largos. Me gusta vivir el presente con toda la intensidad que me sea posible.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho” Voltaire


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

25


LO BLANCO

Y LO N E G R O de competencia. Francisco Alor Quezada da muestra de que está como pez en el agua en el actual cargo, si bien muchos pudieran haber pensado que el cargo de Procurador podría afectar su carrera política, si sigue con esa actitud, tendrá un repunte que le permitirá demostrar que hay Alor para rato.

PRIVADO NEGRO La falta de compromiso de Autocar y Turicun, que no han podido cumplir con la ciudadanía. Aumentan las tarifas del transporte pero no mejoran la calidad de las unidades, las rutas siguen siendo poco prácticas para quienes tienen que desplazarse por el municipio, ya que para llegar de la zona hotelera a ciertos puntos de la ciudad requieres tomar hasta tres camiones, falta de conciencia de los concesionarios y de las autoridades. PRIVADO BLANCO La excelente campaña y labor de “Flora Fauna y Cultura de México A.C.“, fundación del Grupo Xcaret donde Lupita Quintana, Ana Lilia Córdova, Gina Taboada y el apoyo incondicional de Iliana Rodríguez, hacen todo por proteger el medio ambiente, en especial el hábitat ocupado por las tortugas marinas que anidan en las costas del Estado, ojalá viéramos más ejemplos como éste de lo que es realmente trabajar por el medio ambiente sin andar gritándolo, eso es amor por nuestra tierra. PRIVADO NEGRO Es lamentable que el Dubai, que pintaba bien para ser un centro de encuentro para la gente bonita de Cancún, poco a poco pierda clientela por la prepotencia del Gerente General, quien con su actitud ha alejado a excelentes clientes del lugar; además de las constantes quejas por cobros indebidos en los consumos, que al ser reclamados por los muchos menores de edad que ahí se reúnen, son obligados a pagar y luego son sacados a la fuerza del lugar. PÚBLICO BLANCO Destacado el manejo con los medios de comunicación que el actual Procurador de Justicia del Estado mantiene; no cabe duda que no sólo hay que conocer de ley, hay que saber que la ciudadanía requiere que el abogado del Estado informe de lo que acontece en su ámbito

26

Junio 2010

PRIVADO NEGRO Como los hoteleros invaden los espacios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), con camastros, los cancunenses que acuden a las playas se ven obligados a acomodarse donde pueden; los elementos de seguridad sólo reciben órdenes y desalojan a quienes por su apariencia se ven que son de la localidad. Lamentable que alcemos la voz para criticar la ley racista de Arizona pero en Cancún no hagamos nada y seamos racistas con nuestros propios paisanos ¿”Candil de la calle y oscuridad de tu casa”? PÚBLICO BLANCO La concesión a Dolphin Discovery de una pequeña parte del Parque Chankanaab, que permitirá que la fundación de parques y museos de Cozumel continúe con los trabajos ambientales que viene realizando. Además, permite que una empresa con solidez, reputación y 100% Quintanarroense, siga creciendo y beneficiando a locales y turistas de la Isla de las Golondrinas. PÚBLICO NEGRO Las pugnas internas del PVEM, que lograron dejar fuera a gente local muy valiosa, sin menoscabo de la capacidad de quienes fueron impuestos por el comité nacional, pero que dejan fuera de la jugada a militantes que han trabajado en el Estado por posicionar al verde entre los votantes. PÚBLICO BLANCO Los logros deportivos de las Tenistas cancunenses, Itza y Mixcóatl, quienes lograron en la Olimpiada Nacional 2010 Oro y Plata en singles, respectivamente, y Oro en dobles. No cabe duda que Quintana Roo es una tierra de triunfadores; desde aquí nuestro cariño y admiración para ellas y para su papá Don José Trabulse, que ha inculcado este deporte en estas dos talentosas gemelas de 11 años. Un llamado a empresarios que estén interesados en patrocinarlas y por supuesto a las autoridades deportivas del Municipio y el Estado para dar el apoyo a estas deportistas que ponen en alto el nombre de Quintana Roo.


D E LO PÚB L IC O

Y LO P R I VA D O PUBLICO BLANCO El excelente menú del Restaurante Las Tentaciones, que no sólo promueve la gastronomía mexicana, también la calidad del servicio, sus instalaciones y precios lo hacen accesible a todos. Un acierto más de Manuel García Jurado. PÚBLICO NEGRO El allanamiento de la Policía Federal y el Ejército a la casa del Diputado Local Guadalupe Sánchez Valenzuela, quienes sin Orden Judicial entraron con lujo de prepotencia. Si eso hacen a quien, por su investidura, la ley protege con Fuero, lo que no harán con los ciudadanos comunes. Entendemos la necesidad de atacar a la delincuencia organizada, pero las garantías y los derechos de la ciudadanía no pueden ser violentados con ningún pretexto. PÚBLICO NEGRO Las oficinas del PRD en la súper manzana 29, que no sólo rompieron sin pena alguna el camellón el día del registro de su candidato a la gubernatura y que, sin ningún empacho, utilizan el techo de los vecinos como sala de convivencia, haciendo con esto una práctica permanente del delito de allanamiento, sin que nadie haga o diga algo al respecto.

suerte, aportando delincuentes a nuestra Ciudad que de por sí vive este terrible flagelo; no hay autoridad que haga algo y son los mismos sindicatos cómplices de una práctica que tiene sin trabajo a quienes representan. PÚBLICO NEGRO Las llamadas que están haciendo a la ciudadanía, en la que una grabación con palabras que ofenden hasta a quien las dice, no tienen empacho en denostar a un candidato. No hace falta ser muy inteligente para ver de dónde vienen estas estrategias que ya tienen hartos a los ciudadanos; no entienden que lo que esperamos son las propuestas y cada vez nos decepcionan más. PÚBLICO NEGRO ¿Cómo es posible que los candidatos a diputados del PAN, pidan el voto para el abanderado de la alianza PRD, PT y Convergencia, siendo que tienen por su partido a Alicia Ricalde? ¿Qué pasa en Cancún con la política? Sin duda alguna, los que simpatizan con el partido azul y que ven en Gregorio a un candidato peligroso, votarán por Roberto Borge, ya que prefieren hacer útil su voto y no dejar que llegue un candidato de “izquierda”, que derrocha recursos recompensando a los candidatos que sin ser de su alianza, apoyan su proyecto.

PRIVADO NEGRO Los altos cobros de Telcel, que sin importarles que la comunicación es en estas fechas un servicio de primera necesidad y sin importar en cuánto te pasas del límite de crédito en el servicio tarifario, sin previo aviso te cortan el servicio, además de que la claridad de sus cobros deja mucho qué desear. Hay qué ver por qué poco a poco se convierte en una de las empresas con más demandas en la Profeco. PRIVADO NEGRO Las trasportadoras turísticas que se desplazan por la Riviera Maya en el carril de alta, sin importarles los límites de velocidad. Manejan con una prepotencia que pone en riesgo a los trabajadores que todos los días tienen que recorrer esa carretera para llegar a laborar o regresar a sus hogares, poniendo en riesgo también a los turistas que utilizan este servicio de transporte. PUBLICO NEGRO La falta de escrúpulos de los empresarios de la construcción, que para cada nuevo desarrollo traen con engaños a trabajar a gente de estados vecinos y aquí son explotados sin condiciones de seguridad, los alojan en barracas sin ningún servicio y en condiciones infrahumanas, ocultan accidentes laborales y al terminar las obras, los abandonan a su

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

27


C O N S E JO S

SALUD POR: Eduardo Santiago

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON DIABETES El ejercicio físico, en conjunto con la dieta y, en algunos casos, la insulina, son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. Ir al gimnasio no es la única forma de mantenerse en buen estado físico, modificar la forma de realizar algunas actividades cotidianas pueden llevar a un resultado similar: quemar grasa y aumentar la masa muscular. Nunca es demasiado tarde para empezar un programa de ejercicios, sólo hay que recordar que si hace mucho tiempo no se ejercita se debe acudir a un medico antes de iniciar. El efecto del ejercicio sobre el músculo y el esqueleto ayuda al control de la diabetes; los ejercicios aumentan las reservas de los capilares sanguíneos, ayudando a la circulación, lo cual resulta en un mejoramiento en la extracción de oxígeno y el aprovechamiento de los nutrientes. Además, aumenta la capacidad de almacenamiento de glucógeno, el cual ayuda al mejor funcionamiento del hígado, aumentan la utilización de la glucosa y disminuye los cuerpos de acetona. De cualquier forma, tal como ya se ha demostrado en diversos estudios, tanto en pacientes diabéticos como en no diabéticos, el ejercicio realza la resistencia cardio-respiratoria, la cual aumenta la capacidad y la habilidad de desempeñar una rutina de ejercicios o una actividad laboral por más tiempo, con menos esfuerzo y fatiga perceptibles. Además, el ejercicio también ha demostrado que se reducen las acumulaciones anormales de grasas asociadas con enfermedades coronarias arteriales. 10 razones por las que debes hacer ejercicio (entre muchas otras y seas diabético o no): • Aumenta la densidad ósea y previene la osteoporosis. • Mejora el sentimiento de autosuficiencia y mantiene un alto nivel de independencia. • Aumenta el gasto metabólico y el consumo calórico. • Ayuda a mantener el equilibrio y mejora los reflejos. • Mejora la función pulmonar. • Ayuda a sustituir la depresión por un sentimiento de logro y mejoramiento de habilidades. • Disminuye los factores de riesgo cardiovascular. • Mejora la flexibilidad y favorece la circulación sanguínea. • Puede favorecer la integración social. • Mejora la figura al disminuir la densidad de grasa corporal. Junio 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LO IN

MUNDIAL DE FÚTBOL SUDÁFRICA 2010 Está hasta en la moda. Conocidas firmas como Hugo Boss, Armani, Ralph Laurent, entre otras marcas, han lanzado sus camisetas correspondientes para conmemorar dicha celebración que inicia el 11 de junio, donde el equipo mexicano se enfrentará en el partido inaugural ante el anfitrión Sudáfrica..Difícil tarea se le ha asignado a México para ganar, nuestros mejores deseos y sólo nos resta vivir con intensidad esta pasión por el futbol.

SONY CÁMARA PANORÁMICA Dentro de la familia Cyber-shot los modelos más novedosos presentados esta temporada, es la DSC W350 Cámara Sony digital compacta, una de las joyas de la gama, entre otras novedades logra imágenes de altísima calidad con panorámica de barrido en cualquier dirección horizontal o vertical hasta de 270 grados. se retoma para este modelo la pantalla táctil de gran tamaño de 3,5 pulgadas, con un sensor Exmor R de 10,2 megapíxeles y lentes Carl Zeiss con gran angular de 25 milímetros y zoom óptico de 4 aumentos.

FESTEJAR EL DÍA DEL PADRE Para que este año no caigas en la típica corbata o frasco de colonia, con todo lo que él ha hecho por ti, se merece un regalo más especial. ¿Qué mejor que la colección dedicada al progenitor, que la firma catalana Tous ha preparado pensando en ellos? Y es que hay cosas que son para toda la vida ¿Qué tal este llavero que lleva la inscripción de Papá Forever en un tipo de letra que parece grabada a mano? Con un pequeño toque infantil, para que el padre recuerde en todo momento lo orgullosos que están sus hijos de él.

Fotodepilación Es una técnica innovadora que sirve para depilar el vello del cuerpo de manera efectiva, mediante emisiones de luz se destruye la raíz del vello, siendo inofensiva para el resto de la piel, es ideal para estas latitudes donde el vello no esta de moda. Cabe señalar que este tipo de depilación debe ser efectuada por profesionales, por eso recomendamos a los expertos de Vellisimo Center, localizados en Pabellón Cumbres, al interior Sport Dreams.

SEX AND THE CITY 2 En cartelera a partir del 4 de junio, así que como es ya tradición entre las féminas, se armarán de su dosis de palomitas y probablemente en grupos asistirán a las principales salas de cine para disfrutar de esta película, inspirada en la popular serie y secuela de la cinta del mismo nombre. En este regreso, donde no faltará la diversión, moda y amistad que vive Carrie (Sarah Jessica Parker), junto a sus inseparables Samantha (Kim Cattral), Charlotte (Kristin Davis) y Miranda (Cynthia Nixon), que retoman en la Gran Manzana (New York) un nuevo aire —y más allá —, mientras lidian con sus ocupadas vidas y sus amoríos. 30

Junio 2010


LO OUT BUM BUM UN GOL POR TI Siguiendo con la fiebre del futbol, la Selección de México ya tiene tema oficial para el Mundial de Sudáfrica 2010. Compuesto por el cantante mexicano Emmanuel y su hijo Alexander, durante un vuelo procedente de Texas: “Bam Bam, un gol por ti”. Con todo el respeto que merece este artista de talla internacional, no invita a apoyar a nuestra selección, por lo cual no cumple con la emotividad que debe llevar el tema mundialista que representa a nuestro país en un evento de esta magnitud.

LA COMPAÑÍA PETROLERA BRITISH PETROLEUM De origen inglés se volvió líder indiscutible de la empresa con menor responsabilidad social en todo el mundo, debido al derrame de crudo que se extiende por la costa del Golfo de México y el Mar Atlántico; tomando en cuenta todo el daño irreversible que a su paso está dejando este desastre en el ecosistema mundial. Mal, muy mal…

EL RETORNO DE GARIBALDI Y si se trata de malas noticias para nuestros sensibles oídos, el retorno del grupo musical Garibaldi es una de ellas, una exitosa agrupación de los 90´s, ahora regresa con un disco para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. No se ven grandes expectativas a este “retorno”. Pero el que definitivamente pánico auditivo provocaría entre los quintanarroenses, sería el regreso a los escenarios musicales del cantante Greg Sánchez, quien en su haber tiene 4 discos del genero tex mex; qué mejor que decidió volcar su necesidad de aplausos por un rubro en el que no genera tanta contaminación auditiva, aunque si ecológica y visual. ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS A LA REDACCIÓN info@integramagazine.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

31


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

L A I M P ORTA N C IA D E U N A A GE N C IA DE MED I OS POR: GALU COMUNICACIÓN

Tener amigos reporteros o conocer personalmente a directivos de los medios de comunicación nunca es garantía de una buena cobertura. Mantener al día una agenda de medios de comunicación y reporteros de cada fuente informativa es tarea obligada para todas las personas que generan información constantemente o que ocupan puestos o cargos donde “en algún momento” se les va a necesitar. Una buena agenda de medios debe tener dos vertientes: una propiamente enfocada a la empresa (medio de comunicación) y otra enfocada al periodista. La parte que corresponde a los medios debe contener datos básicos como nombre completo del medio, dirección de oficinas principales y oficina local según sea el caso, nombre y datos del director general, nombre y datos del o los jefes de información, mail de redacción. Cuando se trata de un directorio de reporteros, camarógrafos y fotógrafos es importante conocer todos los medios de comunicación donde labora una persona pues en muchos casos también colaboran con medios nacionales e internacionales o intervienen en radio, prensa y canales de televisión simultáneamente.

G RAN PA RTE D E L É X I TO O FR AC ASO DE UNA CO NVO C ATO R IA DE MEDIOS DEPENDE DE LO AC T UALI Z A DA QUE E STE UNA AGENDA Y DE L A G E NTE A L A QUE VA D I R I GIDA LA INVI TAC I ÓN .

Es importante tener teléfonos de oficina, celulares y PIN de Black Berry para poder ubicarlos de manera inmediata. También dirección donde se les puede contactar y un mail donde tengan capacidad para recibir fotos, video o audios y messenger. Gran parte del éxito o fracaso de una convocatoria de medios depende de lo actualizada que este una agenda y de la gente a la que vaya dirigida la invitación. Por ejemplo, si se organiza un coctel para inaugurar un restaurante y el encargado del corte del listón es un deportista de relevancia, lo más conveniente es invitar al reportero de sociales y también al de la sección de deportes.

32

Junio 2010

Es muy importante que aproveches cualquier acercamiento con los reporteros, fotógrafos y camarógrafos para proporcionarles tus datos y asegúrate que tú formes parte de su agenda. TIPS: Cuando no se maneja de forma regular una agenda de medios y se necesita hacer una invitación de último momento, puedes hablar directamente al medio de comunicación y pedir hablar con el jefe de información en turno o el encargado de la sección que te interesa convocar. Nunca dejes en manos de un amigo periodista “avisar” al medio o a los compañeros. En ocasiones la misma carga de trabajo puede provocar olvidos y omisiones que te afectarían directamente en la convocatoria para tus eventos.


MARKETING

DISEÑOS DE CAMPAÑA CON INTELIGENCIA POR: ROBERTO MANZANILLO Se deben crear estrategias de comunicación integral, utilizando la creatividad, los medios y las herramientas con las que se cuenta, además de otras, como la realización de videos, audio, diseño gráfico -esto en el caso de que la marca y su público lo requieran-, pero desarrollando previamente un buen proyecto de mercadotecnia y haciendo uso de la publicidad en medios masivos de comunicación para alcanzar los objetivos fijados por el cliente. “Una marca es la suma de los atributos tangibles e intangibles de un producto: su nombre, empaque y precio; su historia, reputación y la manera en que se ha anunciado”. No debemos olvidar que al hacer campañas hay que establecer la manera más efectiva de crear una relación entre la marca y el consumidor, recordando que la vida de la mercadotecnia tiene caducidad, es decir, tal vez no muere pero si evoluciona diariamente. El futuro inmediato del marketing esta en el sector viral, es por ahí que se verá el desarrollo más importante de la mercadotecnia y por lo mismo de la publicidad, el marketing viral viene a satisfacer una necesidad actual que se basa principalmente en una de las mayores y más importantes actividades del ser humano, la comunicación, que hoy por hoy se manifiesta de manera intensa dentro de los medios electrónicos como el internet. El Marketing Viral se estará dando y evolucionando dentro de este medio y será de una forma impactante y absoluta. La innovación de estrategias dentro de estos medios deberá ser inmediata y bien elaborada, porque el público que atiende y entiende este medio es excesivamente estricto, demandante y busca respuestas rápidas.

“...No debemos olvidar que al hacer campañas hay que establecer la manera más efectiva de crear una relación entre la marca y el consumidor...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


CO NO CE

QU I N TA N A R O O U N PA R A Í SO. ..

S I VAS A TU LÚ M V ISI TA M U YI L

Y REVIVE E L PASAD O COMER CIAL M AYA POR: INTEGRA MAGAZINE

R EPO RTAJE

C U E N TAS P Ú B L I CAS 2 0 0 8 A P R O BA DAS DE M A R ZO A M AYO 2010 POR LA X I I LE G I S LAT U R A

POR: LUIS BUENFIL MARZO: Gobierno del Estado, Poder Legislativo, Instituto del patrimonio inmobiliario de la administración publica, Servicios Educativos, Servicios Estatales de Salud, Comisión de Infraestructura Educativa en el Estado, Comisión para la Juventud y el Deporte, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V. Administración Portuaria Integral. ABRIL: El fideicomiso para la promoción turística de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad. Instituto Quintanarroense de la Mujer, sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos, Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo, Instituto para el Desarrollo y Financiamiento, Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Comisión de Energía, Consejo Estatal de Población, Comisión de Mejora Regulatoria, Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Samano de López Mateos, Instituto de Capacitación para el Trabajo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Consejo de Ciencia y Tecnología, Universidad del Caribe, Universidad de Quintana Roo, Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad Intercultural Maya, Universidad y Tecnológica de la Rivera Maya, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Colegio de Bachilleres, Colegio de Educación, Profesional, Técnica del estado de Quintana Roo. MAYO: Instituto para la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Publica, de la Empresa Procesadora de Carnes la Alianza, S. A. de C. V.

Desde su instauración como municipio soberano, decir “vamos a Tulúm” resulta mucho más complejo y diverso que visitar la zona arqueológica del mismo nombre, y su zona hotelera. Cenotes, vestigios mayas rodeados de selvas frondosas, parques recreativos y cuerpos de agua de asombrosa belleza, se unen a los atractivos que componen actualmente el municipio de Tulúm, uno de ellos es Muyil, que a sólo 17 kilómetros de la cabecera municipal e integrada en la Reserva de la Biosfera de Sian ka’an, representa una opción ideal para los que buscan hacer algo diferente. A pie de carretera se encuentra la entrada a la zona arqueológica que en su época de auge en el periodo Clásico temprano (entre los años 300 y 600 d. C.) fungió como un sitio clave para el comercio marítimo. La razón: su posición estratégica a escasos metros de la laguna Muyil. Recrear el camino comercial de los antiguos mayas, es posible hoy en día a través del Sendero Interpretativo que evoca los antiguos “sacbes” (caminos blancos), y cuyo acceso se sitúa a espaldas de la pirámide principal. El recorrido por el Sendero, incluye el acceso a una torre panorámica desde la cual es visible la Reseva de la Biosfera de Sian ka’an en toda su amplitud, y culmina en la laguna de Muyil que hace más de 1500 años sirvió como punto de partida del comercio marítimo maya hacia lugares tan lejanos como Tical. Actualmente, los canales que comunican la Laguna de Muyil con la Laguna Chunyaxche y el Mar Caribe, son navegables, y justo donde termina el Sendero Interpretativo, se localiza el muelle que sirve de base a las cooperativas turísticas que realizan viajes a través del complejo lagunar y de canales, que incluyen la visita a la “aduana” maya y una experiencia de nado en los canales. Justo a la orilla de la laguna, hay un área de pic nic, dónde está permitido llevar alimentos y descansar. Ya sea que se decida iniciar con la visita a la Zona Arqueológica o con el recorrido en lancha, Muyil es una experiencia natural, completa y fuera de lo común.

34

Junio 2010


POR: INTEGRA MAGAZINE

R EPORTAJ E

PENSIÓN EQUIVALENTE AL TIEMPO DEL MATRIMONIO Y HASTA EL 50 POR CIENTO DE BIENES DEL MARIDO - PODRÁN RECIBIR LAS ESPOSAS CUANDO OCURRA EL DIVORCIO - SE CREA EL DELITO ESPECÍFICO DE ROBO DE VEHÍCULOS Las esposas podrán recibir una pensión alimentaria por el mismo tiempo que duró el matrimonio, y demandar hasta el 50 por ciento de los bienes del marido aunque se hayan casado por el régimen de separación de bienes, de acuerdo a las reformas del Código Civil vigente en la entidad y que hoy fueron aprobadas en forma unánime en el Congreso del Estado. Se trata de una iniciativa que fue promovida por los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial para reformar varios artículos del Código Civil para el Estado de Quintana Roo y mediante las cuales se pretende garantizar, entre otros aspectos, la subsistencia de la cónyuge cuando se rompa el vínculo matrimonial, independientemente de los derechos que ya de por sí existen en ley a favor de los menores de edad. De acuerdo a las reformas que se dieron a los artículos 819 al 822, 822 bis, 845, 845 bis, 849, 849 bis, ter y cuarter; se establecen prerrogativas a favor

Además de lo anterior, se contempla una indemnización a favor del cónyuge inocente – es decir, de quien no dio motivo al divorcio - por los daños y perjuicios que el divorcio le genere hasta por un cincuenta por ciento del valor de los bienes del otro, cuando se encuentren casados bajo el régimen de separación de bienes. Se pretende con ello garantizar la supervivencia del cónyuge que se haya dedicado en gran parte a las labores del hogar, habiéndose limitado por consiguiente al desempeño de alguna actividad laboral o se haya visto afectada su capacidad o habilidad por el paso de los años para poder dedicarse a actividad alguna que le represente una remuneración económica a su favor. También resalta la reforma hecha al Código Civil de la entidad en la que se establece por ley el incremento automático de la pensión alimenticia que recibieren los acreedores alimentarios como son la esposa y los hijos, en la misma proporción que se incrementen los salarios mínimos vigentes en la entidad, cuestión que hasta antes de la reforma debía solicitarse mediante demanda ante los juzgados familiares.

“... EL DERECHO QUE TIENE BÁSICAMENTE LA MUJER A RECIBIR ALIMENTOS HASTA POR UNA TEMPORALIDAD IGUAL A LA QUE HAYA DURADO EL MATRIMONIO, SIEMPRE QUE ÉSTA DEMUESTRE NO CONTAR CON INGRESOS PROPIOS QUE LE PERMITAN SU SUBSISTENCIA...” de la cónyuge para privilegiar su derecho alimentario cuando por su situación económica carezca de bienes o porque durante el matrimonio ésta se haya dedicado de manera preponderante a las labores del hogar o al cuidado de los hijos, o que en su caso estuviese imposibilitado a desarrollar actividad laboral alguna al momento del divorcio. En particular, el artículo 822 del Código Civil de la entidad ya reformado establece el derecho que tiene básicamente la mujer a recibir alimentos hasta por una temporalidad igual a la que haya durado el matrimonio, siempre que ésta demuestre no contar con ingresos propios que le permitan su subsistencia, salvo que contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato. La pensión podrá ser vitalicia cuando la cónyuge sufra alguna enfermedad que le impida trabajar.

En otro orden de ideas, los legisladores aprobaron también en forma unánime reformas al Código Penal del Estado mediante las cuales se crea el delito de robo de vehículos, y que pretende sancionar con cárcel de entre tres y siete años a quien se apodere ilegalmente de un vehículo que no es de su propiedad; y se establecen penas de prisión de entre dos y cuatro años a quien posea o venda vehículos robados.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

35


TIPS

POR: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

SUGERENCIAS PARA UNA CENA FORMAL Primera parte El arte de comer abarca muchos detalles, que desde los anales de la historia la evolución que han tenido nos llevan a una fascinante gama de usos y costumbres y ni que decir; ¡Sabores! Definitivamente en México nos cocemos aparte, pero esto no nos excluye del tener siempre presente los principios básicos de educación en la elaboración de estos eventos, llámese comidas o cenas formales. Lo primer que tenemos que tomar en cuenta para ser un excelente anfitrión es el tener el número exacto de personas, ya sean amigos o compromisos de trabajo de alguno de los anfitriones, ya que esto determinara la manera que presentaremos el esquema de la comida, si rebasamos las 12 personas y tenemos una mesa de comedor para 8, lo más recomendable es montar una estación de alimentos, esto nos dirigirá directamente a solicitar los servicios de una empresa especializada en brindar estos servicios, ya que cuentan con los equipos, mesas, alimentos, bebidas y el personal para desarrollarlos. Pero en aquellos casos que se quiera hacer algo mas intimo, dejando ese toque distintivo y personal de los anfitriones, lo más recomendable es cerrar a un numero más pequeño de comensales, dependiendo de los recursos con los que cuente así como de su comedor, que puede ser para 8, 12, 16 personas, ya

que hoy en día en el mercado de muebles existen mesas que se pueden adaptar para el número de personas sentadas en ellas. Ahora si podemos correr las invitaciones, hoy en día se han dejado atrás las tarjetas personalizadas que se enviaban con semanas de anticipación las cuales se enviaban por correo y se respondían por la misma vía, actualmente solo basta con levantar el teléfono y pues como mínimo unos 10 días de anticipación hacer de su conocimiento a nuestros invitados de la hora y el lugar del evento. Es importante hacer hincapié en esta parte, que se beberá aceptar o rechazar con la misma cortesía con la que se es invitado, preguntar si es necesario llevar algo, dependiendo del grado de confianza con los anfitriones, la persona encargada de invitar es la que nos definirá, tanto los detalles del evento así como el código de vestir, en caso de que sea algo muy formal; pero independientemente de todos estos detalles, lo primordial después de toda esta etapa y nuestra responsabilidad como invitados es la de ser “puntuales” De aquí brincamos directamente a la elaboración del menú, el cual lo tendremos que dejar para nuestro siguiente numero, en donde hablaremos de los alimentos trampa y una mesa bien puesta.

“Ver comer a un individuo, demuestra su nivel de educación”

Junio 2010


TI PS

LA BELLEZA FORTALECE LA CONFIANZA… Y LA CONFIANZA AMPLIFICA LA BELLEZA Toda mujer merece ser valorada, respetada y admirada. Cuando se mejora en una mujer su apariencia personal, ocurre algo asombroso: la gente empieza a hacer caso de ella, a escucharla, a buscarla, a pedir su opinión. Ella se hace más segura de sí misma y entonces ¡se ve todavía mejor! Cuando crece su confianza, así crece el respeto que ella recibe –en la casa, en el trabajo, por todas partes–. Mientras decae su inseguridad, se hace desenfadada, audaz, valiente; descubre que puede hacer cualquier cosa. Su vida mejora de todas las formas.

El tercer pilar de la belleza es el maquillaje. No nos vamos al salón para hacerlo, lo aplicamos nosotras mismas todos los días. El maquillaje es lo más importante de todo porque la cara es la que proyecta nuestra esencia más profunda, que se relaciona con los demás al hablar con ellos, al mirarlos a los ojos, al reírnos, al mostrar nuestras opiniones o sentimientos a través de las expresiones faciales. Nuestra cara es a donde mira la gente cuando quiere conocernos o entendernos. Y no nos olvidemos de nuestra piel, ha de ser suave y tersa y sedosa porque una bella piel es la base de una bella apariencia.

Belleza + Confianza + Éxito = Felicidad Tenemos en español una palabra esencial, arreglarse. Quiere decir embellecerse arreglando el cabello y las uñas, aplicando maquillaje, poniéndose ropa y zapatos elegantes. No importa el peso, la edad, el cutis, siempre puedes arreglarte para lucir de lo mejor. Fuera del vestuario, el cabello, las uñas, y el maquillaje son los Tres Pilares de la Belleza. Para el cabello, la mayoría de las mujeres van al salón de belleza porque nuestro pelo es especial y merece un buen cuidado. Para las uñas, casi todas las mujeres de hoy van al salón de uñas para una manicura profesional; la manicurista puede hacer cosas asombrosas que no podemos nosotras mismas. Las uñas son una parte muy especial de nuestra belleza porque, incluso cuando no nos maquillemos, ni nos pongamos los atuendos más elegantes, ni siquiera nos pasemos el cepillo por el cabello, todavía las uñas bien arregladas causan una impresión de elegancia. La importancia de las uñas bien cuidadas y perfectas no se puede exagerar, son el sello de la mujer sana, competente y segura de sí misma, ¡no deberíamos descuidarlas!

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LA CO LUM NA POR: Tita Barrera

}DISCO TIME! Quién mejor que yo para hablar de lo que en verdad conozco: ¡LA VIDA NOCTURNA! Comencé a ser visitante frecuente de las discotecas desde una temprana edad; ya para los 14 andaba de antro en antro en Monterrey, mi ciudad natal. La mayoría de la gente que me conoce aquí en Cancún sabe que soy antrera de corazón… SI, LO ACEPTO ¡ME GUSTA LA FIESTA! Mucha gente se acuerda de mis tiempos laborando tanto en los Dady’s como en La Boom (mi casa por muuuuchos años) y algunos otros de por ahí… Hoy quiero hablar de una discoteca, que se precia de serlo en toda la extensión de la palabra, el SWEET CLUB. Para la gente que sale de noche, sabrá que hay muchos tipos de discotecas y antros por todos lados y dependiendo de lo que el cliente quiere, es lo que va a buscar. Esta night club cuenta con un estilazo increíblemente miamiesco o neoyorkino, es el lugar para mostrárselo a tus familiares que vienen a visitarte de otros lados ya que, como en el amor que nace a primera vista, desde que entras a esta disco te enamoras de ella…

Todos te atienden con una gran sonrisa. Algo que tenemos que agradecer a TODOS los Dady’s, incluyendo SWEET, es la magnífica atención y servicio de los capitanes y gerentes, que siempre tienen toda la buena onda con la gente. Me encanta algo que percibí desde que entré a este lugar y es que se cae de sexy. Tiene ese no se qué, que qué sé yo… Hay performance, hay fiestas tema y los viernes tiene música de los 80’s y 90’s que, como les dije anteriormente, es para los que nos gusta bailar. Muy acertada la propuesta de los Dady’s, que con 20 años en la industria y una larga lista de antros que han abierto y cerrado, esta vez le dieron al clavo con un gusto muy peculiar, en un antro muy Sexy y Chic para la gente que le gusta el ambiente de una discoteca real. Para los que no la conocen, dénse una vuelta por SWEET, que les dejará un “dulce” sabor en la boca. Escríbanme sus comentarios y/o invitaciones a: tita@rpintegra.com Y QUE VIVA LA FIESTAAAAAAAAAAAAAA!!! Ciao

A la entrada te recibe una pantalla de humo muy vanguardista, en donde se proyectan desfiles de moda de famosas casas de lencería de New York; después, te das cuenta que tiene una fabulosa pista de baile muy europea, con luces de todos colores ¡desde el suelo hasta el techo, lo que la hace una REAL PISTA DE BAILE para los que SI van a bailar! O sea, hay discos con show, hay antros after, hay bares tipo rock con banda, pero una discoteca para bailar, no hay muchas ¡¡¡y así de hermosa, menos!!! El servicio es impecable. Los meseros y bartenders se desviven por atenderte muy bien y, aceptémoslo, no todos los antros del grupo Dady`O tienen muy buen servicio que digamos ¡pero en SWEET está excelente!!

38

Junio 2010

Tit a Barrera


A N U N CI O

relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Junio 2010

Integra 4  
Advertisement