Issuu on Google+

Mayo 2010 | Año 1 Num. 3

LUPITA NOVELO Una mujer de éxito y trascendencia

Integra00003

ANÁHUAC - LE CORDON BLUE ENTREVISTA JOSÉ DE LA PEÑA LO BLANCOINTEGRA Y LO NEGRO MAGAZINE relaciones públicas | eventos | publicidad

FRANCA CECCARELLI | JOSÉ DOMÍNGUEZ-SRE | GENTE COMO TÚ | TV CUN


Mayo 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


JOSÉ DE LA PEÑA ENTREVISTA

PAG. 27 >>>JOSÉ DOMÍNGUEZ > RELACIONES EXTERIORES

PAG. 6

En Quintana Roo estar ‘In’ nunca fue tan divertido, tanto que ahora toda la Ciudad de México se une a las InnCorrectas de TV Azteca.

2

Mayo 2010

EVENTOS

12

08

ANÁHUAC 10 AÑOS

DUBAI

En la Universidad Anáhuac se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración académica con “Le Cordon Bleu”, prestigiada institución, líder mundial en educación culinaria y hotelera, fundada en París en 1895.

TV CUN, dió inicio la puesta en operación de las nuevas instalaciones, con la más alta tecnología digital, como parte de la transformación que está llevando a cabo, a fin de prepararse para la transmisión mediante señal digital a partir de 2013.

ALIANZA LE CORDON BLEU

TV CUN ESTRENA INSTALACIONES


CONTENIDO REPORTAJE MAFER MALO BIENVENIDA A INTEGRA MAGAZINE COLUMNA CINE FEELINGS PAG. 16

14

20

18

30

LO BLANCO Y LO NEGRO

LUPITA NOVELO ENTREVISTA

GENTE DE CANCÚN

FRANCA CECARELLI

REPORTAJE

ENTREVISTA ESPECIAL

OPINIÓN DE PROFESIONALES

IMAGEN

DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

“...SÓLO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS, PODEMOS AMALGAMAR A LOS DIFERENTES SECTORES DE ESTA MISMA SOCIEDAD...”

¿Crees que una buena campaña de Relaciones Públicas pueda salvar a Cancún, de la imagen de inseguridad que prevalece en el resto del país?

TODOS DE ACUERDO: CAPACITAR AL PERSONAL ES DE VITAL IMPORTANCIA PERO…

¿Crees que actualmente se está manejando bien la imagen del destino?

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

3


EDITORA Belina Castañeda belina@integramagazine.com DIR. ADJUNTO / MERCADOTECNIA Alberto Ortega alberto@integramagazine.com RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@integramagazine.com ESTILO Carlos Márquez carlos@integramagazine.com FOTOGRAFÍA Yaridia Anaya yaridia@integramagazine.com ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@integramagazine.com VENTAS Russell Rodríguez russell@integramagazine.com COLABORADORES Alex Campos | Carlos Díaz | Eugenia Sansores | Javier Alcalá | Lourdes Cruz | DISEÑO DISEGNIA | Franklin Villegas fvillegas@disegnia.com | disegnia.com.mx CONTACTO Granada #18 SM 2-A Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com

4

Mayo 2010

DIRECTOR

CARTA DEL

DIRECTOR Alex Miranda alex@integramagazine.com

L

os saludo en esta nueva edición, para la cual teníamos muchas dudas al no saber con certeza qué notas incluir, quizá contagiados por el ambiente político, donde la pregunta ¿Quien va por Cancún? o ¿Quién por este u otro Municipio? Pero creo que más allá de quién, tenemos que estar seguros de que a Cancún le va a ir como nosotros queramos que le vaya; somos una sociedad despierta que sabe exigir y que tenemos que hacerlo. En este número presentamos a Lupita Novelo, como la llamamos quienes conocemos su trayectoria y la consideramos amiga, por tal motivo la invitamos a participar, sabiendo que es una mujer con muchas posibilidades de llevar en sus manos el destino del polo turístico más importante de México. Por otro lado, queda en cada uno de nosotros la duda de qué o por qué nos están espiando, hemos descubierto que somos más vulnerables de lo que creemos y lo que no podemos concebir es que venga de quien nos tendría que estar cuidando. Si bien no somos quiénes para emitir un juicio, nos negamos a creer que las Fuerzas Armadas del país se presten a un juego político de estas dimensiones, peor aún, nos preocupa que en un momento en el que se cuestiona la labor del Ejército debido a su colaboración en la lucha contra la delincuencia, el Alcalde con Licencia quiera poner en tela de juicio la honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas. Este tema dará para más, pero de momento sólo externaremos nuestro rechazo absoluto a la invasión a la privacidad, y el rechazo mayor a quienes pretendan coartar la libertad de expresión, desde aquí nuestra solidaridad y respaldo al periodista David Romero y a todo el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Les dejo con este nuevo número de Integra Magazine, con el gusto de siempre y esperando lo disfruten y recordándoles que esperamos sus comentarios. Con el gusto de siempre Lic. Alex Miranda Cuevas Mayo 2010 Año 1 No. 3 Impreso por: UNIPRINT Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ENTREVISTA

JOSÉ ALVARO DOMÍNGUEZ -¿Quién es José Domínguez y cómo llega a este destino? Nací en México, D.F., hace 54 años, soy del 5 de febrero de 1956 y por diferentes circunstancias de la vida, vino un ofrecimiento en el año de 98 para venirme a trabajar al aeropuerto de Cancún, así es como llego, como subadministrador técnico, es el nombre de la subdirección ahora, creo que actualmente la sección está dividida en Finanzas y Administración, ahora son subdirecciones. Yo llego como subdirector del aeropuerto de Cancún en septiembre del año 1998, así que viviendo en Cancún desde hace 14 años, ya me siento absoluta y totalmente Quintanarroense. -¿Es casado? Soy soltero. -Platíquenos de su familia y sus influencias mas importantes: Tengo una relación excelente, agradezco a mis papás el trabajo que hicieron para poder lograr que yo estudiara, la verdad, nosotros somos de una familia clase media y mis papás siempre trataron de darnos, a través de su esfuerzo y el trabajo de ambos, una buena escolaridad, estuvimos en escuela privada. Yo soy Lasallista, al igual que mi hermano; somos Lasallistas “de hueso colorado”, desde preprimaria inclusive, hice preprimaria, primaria y secundaria en el Colegio Simón Bolívar y preparatoria y carrera en la Universidad La Salle. Tengo sólo un hermano, soy 9 años mayor que él, es abogado, trabaja y vive en la Ciudad de México, al igual que mis padres, es casado y me ha dado dos adorables sobrinos, de uno de ellos soy padrino de bautizo y bueno, no por el hecho de que uno sea el ahijado es más querido que el otro, ambos son muy muy queridos: Iker e Iñaqui. -¿Cuál es su formación académica y laboral? Estudié Contaduría Pública en la Universidad La Salle, en la Ciudad de México, en la calle de Benjamín Franklin. Y tengo una Maestría en Finanzas, aunque, por circunstancias de la vida, insisto, trabajé muchos años para Mexicana de Aviación, ahí es donde inicio mi carrera laboral; llego a Mexicana de Aviación, trabajando ahí casi 17 años, posteriormente, como tuve mucho trato con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), viendo directamente algunas situaciones de Mexicana con ASA, conozco al Lic. Jorge Lanz de la Isla, al cual le agradezco el que yo esté en Cancún, él es el que me hace el ofrecimiento para venirme a trabajar a Cancún y así es como yo llego al aeropuerto, es en ese entonces cuando viene la desincorporación de Aeropuertos del Sureste (ASUR); a él lo nombran Director de Aeropuertos del Sureste, me llama, y es como yo vengo a dar a Cancún. -¿Cómo llega a esta dependencia? Llego a la Secretaría de Relaciones Exteriores, más bien me llaman, porque la Delegación en Quintana Roo estaba acéfala desde hacía un año o año y medio, me localizan, y lo digo así tal cual, me localizan y en base a la experiencia que adquirí en el aeropuerto, me piden que si quiero trabajar en Relaciones Exteriores.

6

Mayo 2010

Debo decirte que me siento mucho muy orgulloso de trabajar, en principio para México, para la comunidad e igualmente para los quintanarroenses. Yo estoy muy agradecido con toda la comunidad, con el Estado por la hospitalidad que siempre me ha brindado, tanto en el aeropuerto, después en un negocio que tuve, un autolavado que no fue precisamente el mayor de los éxitos, pero estoy muy agradecido, me siento muy orgulloso, muy complacido de ser servidor público. Igualmente, una de mis principales preocupaciones es ser un buen servidor público, lo pueden constatar con la gente que trabaja aquí; tengo reuniones semanales con todo el personal, trato de dividirlos por el área jurídica y el área de pasaportes y luego juntar ambos, creo que debemos estar muy conscientes y les hago ver que así nos llamamos: servidores públicos. La embajadora Patricia Espinosa Cantellano, está muy preocupada por la imagen y el servicio que debemos dar a las comunidades a las que estamos encomendados, no solamente nosotros como delegados, obviamente en un grado mayor, lo que son las Embajadas y los Consulados; siempre tratando de dar el mejor servicio. Personalmente, y siguiendo la línea de la embajadora, estoy preocupado justamente en la imagen, en su momento lo viví y al igual que mucha gente que de pronto llegabas a una dependencia federal y te encontrabas con las malas caras, los malos modos, el mal servicio y aquí esas son de las cosas por las que estoy personalmente muy preocupado para que no sucedan. Creo que la imagen es importante, el hecho de que llegues a la oficina a solicitar tu pasaporte y encuentres caras agradables, a la gente uniformada como debe ser, es parte del respeto que tratamos de darle a los usuarios, porque finalmente creo que la gente se merece ese respeto. -¿Cuál es el servicio que esta Delegación da a la comunidad? Básicamente y lo que todo el mundo sabe, es la emisión de pasaportes, aunque tenemos otra parte que es la emisión y autorización de sociedades. Para cualquier tipo de sociedad, tienes que venir a solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores la revisión del nombre, aquí verificamos si ya está otorgado o no; cualquier sociedad que se quiera constituir en el Estado, tiene que pasar a través de nosotros. La otra es la naturalización. Los trámites de naturalización de extranjeros, ya la parte final de los que les interesa naturalizarse mexicanos. Los primeros trámites consisten en que obviamente deben estar legalmente en el país y ahí es donde estamos hermanados o co-trabajando muy al parejo con el Instituto Nacional de Migración (INM). Anteriormente se podía solicitar la naturalización con el FM3, pero desde hace un par de años, se requiere forzosamente tener mínimo 3 años con FM3 y 2 años con FM2, aún cuando la solicites por la vía de matrimonio con un mexicano o por tener hijos mexicanos, posteriormente, ya estando interesados en la naturalización, entonces ya deben de acercarse con nosotros, aquí les indicamos cuáles son los requisitos y ya el resto de los trámites los hacen a través nuestro. También es importante señalar que en este punto en específico, somos una simple ventanilla, es decir, los documentos que nos entregan los enviamos a México y ellos son los encargados de hacer la evaluación y decidir si procede o no la naturalización. Tenemos también el área de Protección a Mexicanos en el Extranjero, esto es, si algún connacional nuestro tiene algún problema, fallece o está en la cárcel por diferentes motivos, a través de nosotros los familiares les hacemos llegar dinero


EN TR EV I STA

RELACIONES EXTERIORES POR: INTEGRA MAGAZINE FOTO: YARIDIA ANAYA o bien ayudarles a traer el cuerpo, en el caso de fallecimiento, igual si por alguna razón se necesita que salgan niños de algún país, nos encargamos de localizar a los familiares, en mi caso, de Quintana Roo. -¿Qué apoyo legal brindan en el extranjero? Aquí la parte importante es que Relaciones Exteriores no interviene en el proceso, simplemente estamos al pendiente del proceso, que son dos cosas totalmente diferentes, es decir, en el caso por ejemplo de que estén en alguna prisión, tenemos visitas consulares, que así se llaman; el consulado o gente de la embajada se acerca a las prisiones y ven el estado y si algo necesita el preso, se mandan reportes acerca de su estado de salud, el tipo de atención que se les ha dado y nosotros a su vez, si hay alguien de Quintana Roo que tenga algún familiar en alguna prisión, les pasamos con mucho gusto el informe de cómo está de salud y las necesidades que tiene esta persona. -¿Cuáles son las facultades necesarias para desarrollarse en su puesto? Definitivamente yo creo que en la vida, no sólo en mi puesto, es ser honesto, honrado, y creo que éstas son algunas de las virtudes, sin ser presuntuoso. También se necesita paciencia, tener mucha dedicación, ser cuidadoso pero sobre todo la paciencia, hay gente por ejemplo, que viene creo ya con la mala imagen de las dependencias de gobierno y ya viene predispuesta, entonces algunas veces exigen cosas con las que no tenemos nosotros que cumplir forzosamente, vaya, no quiero salirme de la pregunta pero creo que esas son de las cosas más importantes, o sea, la honestidad es un punto muy importante.

Enlace, y tenemos una oficina en Cozumel y otra oficina en Chetumal. Ahí se pueden acercar con nosotros para cualquier trámite pero no se emiten ahí los pasaportes, sino que ahí se recibe la documentación, como ventanillas por darles un nombre, se envía aquí a Cancún, aquí se elaboran los pasaportes y se regresan a Chetumal y a Cozumel, obviamente el tiempo para ese trámite es más tardado, son alrededor de 4 o 5 días en lo que se entregan los documentos y se recibe el pasaporte. Ahora, dentro de las facilidades que está otorgando la Secretaría, se tienen 2 medios para realizar las citas, una es a través de un número gratuito, que es el 01 800 159 77 77, y la otra es a través de la página de internet que es: www.citaspasaporte.sre.gob.mx -¿Su delegación tiene que ver algo con las visas extranjeras? No, absolutamente nada, las visas las manejan a su libre albedrío cada país, cada uno decide cómo manejar sus visas y las visas de extranjeros para ingresar a México las maneja, las revisa y las controla la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración.

-¿En qué auxilia al Gobierno Federal esta dependencia? Bueno, la Secretaría de Relaciones Exteriores es, podemos decir a nivel estatus dentro del Gobierno Federal, la segunda dentro de la escala Nacional y la primera a nivel Internacional; si podemos catalogar o nombrarlas de esa manera, en primer lugar está la Secretaría de Gobernación y en segundo lugar la de Relaciones Exteriores; a nivel interno y a nivel externo está la Secretaría de Relaciones Exteriores arriba de la Secretaría de Gobernación. -Cuáles son los planes de beca que ofrece esta Secretaría? Es otra área que estamos promoviendo, el Área de Becas; existe un portal que muy poca gente conoce, y poca gente sabe que la SRE maneja becas y se otorgan becas a través de nosotros. Dentro de la página de la Secretaría les recomiendo que consulten www.sre.gob.mx, viene un apartado que se llama becas, o bien, si quieren entrar directamente al blog de becas, es http://becas.sre.gob.mx donde vienen todos los países que otorgan becas, las cuales son a nivel licenciatura, maestría, doctorado, talleres, diplomados, entonces, al entrar se muestran todos los países que participan, entonces del país que les interese, dan doble click y ahí se le informa a la comunidad qué tipo de becas son las que están disponibles. Mucha gente se dirige a CONACYT porque creen que es el único medio por el que se pueden otorgar o conseguir becas, sin embargo, esto es muy accesible, los requisitos vienen completos, hay becas que se llaman “periódicas” y otras que le llaman “cartelera semanal”, es decir, las periódicas son las que son constantes durante el año y que se renuevan todos los años, y las semanales es lo que está vigente, lo que está saliendo o que está por vencerse la fecha de entrega de documentación. -Hablando de Quintana Roo, ¿su área es sólo para la ciudad o trabaja para todo el Estado? Habemos delegados federales y cubrimos los estados completos; en mi caso, cubro todo el Estado de Quintana Roo, contamos con oficinas que se llaman De

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

7


EVENTO

TV CUN NUEVAS INSTALACIONES 2010

POR: INTEGRA MAGAZINE A 17 años de su primera transmisión oficial al aire, TV CUN dio inicio a la puesta en operación de sus nuevas instalaciones, equipadas con la más alta tecnología digital, como parte de la transformación que está llevando a cabo, a fin de prepararse para la transmisión mediante señal digital a partir de 2013, como lo declaró el Director de Medios Electrónicos de Grupo SIPSE, el Lic. Alejandro García Gamboa. Acompañado de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa; del Lic. Félix González Canto, Gobernador Constitucional del Estado; el entonces Presidente Municipal, Gregorio Sánchez Martínez; empresarios, políticos, sociedad en general y la conducción de la ceremonia por parte de Mónica Noguera, se cortó el listón y se develó la placa conmemorativa del acontecimiento, mismo que fue transmitido en vivo, en medio de un agradable festejo. Felicitamos a Grupo SIPSE por alcanzar uno más de sus objetivos y les deseamos que continúe para ellos todo el éxito.

Mayo 2010


LUG A R ES D E IN T E R É S

QUINTANA ROO UN PARAÍSO... POR: INTEGRA MAGAZINE

Tips para viajeros en Bacalar, Quintana Roo Sorprende a tus compañeros de viaje con estos 3 puntos de nuestros expertos que seguro harán de tu visita a San Felipe Bacalar, una experiencia verdaderamente placentera. * El Fuerte de San Felipe, donde se aloja el Museo Regional de Bacalar, se encuentra en las cercanías de este pueblo mágico, y a sólo 38 km al noreste de Chetumal, la capital de Quintana Roo, siguiendo por la carretera núm. 307. * La construcción del San Felipe dio inició el año de 1729, por órdenes del en ese entonces gobernador de Yucatán don Antonio Figueroa, con la finalidad de defender a la región de los constantes ataques de los piratas que, por aquellos años, reinaban en la zona del Caribe mexicano y Centroamérica. * Desde este centenario edificio se puede apreciar la enorme belleza de la Laguna de los Siete Colores, famosa por las diferentes tonalidades que presentan sus aguas. ¡No dejes de admirarla intensamente!

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

U NA B UENA F OTO G R A F Í A , U N AU DIO NÍT ID O Y UN V I DEO CON B U EN A CA L IDAD PU EDEN M AR CAR L A DI F EREN CI A POR: GALU COMUNICACIÓN Para los publirrelacionistas, gerentes o directores de comunicación social y en general para todas las personas que envían información a los medios de comunicación, cada día es más evidente la urgencia de ser verdaderos emisores de productos multimedia. Por lo general, al pensar en la necesidad de emitir un comunicado de prensa, nos limitamos al armado de un boletín -a veces acompañado de algunas fotografías-, eliminando en automático a estaciones de radio, televisoras y páginas de Internet que pueden estar interesados en recibir y difundir el material. SÁCALE PROVECHO A LO QUE TIENES La mayoría de los celulares que están ahora en el mercado tienen la función para grabar audios y en el caso de los BlackBerry, incluso te permiten enviarlo desde el mismo celular a un mail. Para editar estos audios -que bien pueden ser de una entrevista, parte de una conferencia e incluso la lectura de un comunicado de prensa-, todas las computadoras tienen el programa Windows Movie Maker, con el que se puede editar la información que nos interesa difundir. Es un programa sencillo y de fácil manejo.

CO N E L AVA N CE DE LA TECNOLOGÍA Y LAS N U E VAS H E R RAM I E NTAS AUD I OVI SUALES, A HO R A E S MÁS FÁC I L Y E CONÓM I CO PODER G E N E R A R E S TOS MATERIALES Y ENVIARLOS M ED I A NTE S I STE M AS SE NC I L LOS QUE P ER MI TE N LA TR ANSM I SI ÓN D E ARCHIVOS DE G R A N TA MA ÑO.

Cuando se trata de videos, si bien las cadenas de televisión requieren grabaciones de gran calidad, estos materiales son apreciados por las páginas de Internet. Periódicos nacionales y otros regionales, como es el caso del Diario de Yucatán, aprovechan ampliamente estos materiales poniéndolos al alcance de sus lectores e integrándolos a los programas de noticias que tienen. Si tu presupuesto lo permite, en el mercado local ya están disponibles cámaras de video de bajo costo, con ventajas como tamaños compactos, la grabación directa en tarjetas de memoria y en formatos de gran calidad que pueden darte grandes beneficios cuando se trata de tener la mayor y mejor cobertura de un evento. Adicionalmente, audios y videos son materiales que se pueden poner al alcance de los usuarios de redes sociales como el Twitter y Facebook, en donde su alcance es ilimitado.

10

Mayo 2010

SIN FOTO NO HAY NOTA El manejo de fotografías que acompañan un comunicado de prensa requiere mucha atención, especialmente si el tema es importante. Tener un buen equipo fotográfico y saber manejar las funciones básicas de la cámara no significa que puedas tener todo el material gráfico que requiere la cobertura de tu evento. Si está dentro de tus posibilidades, siempre es mejor tener a una persona que se encargue de esta función, para que esté al pendiente de todos los detalles y tú puedas hacer tu labor con tranquilidad. Hay casos en los que tener una foto es más importante que el mismo comunicado de prensa, como pasa con los eventos sociales. Aquí es vital identificar las fotografías con nombres y apellidos correctos. ENVÍOS SIN PROBLEMAS Una de las limitantes para distribuir fotografías, audios y videos de gran tamaño es justamente el envío, a no ser por la entrega directa del material en una memoria o en un CD o DVD, lo cual incrementa costos y tiempos de entrega. Páginas como www.yousendit.com y www.sendthisfile.com permiten el envío gratuito de archivos de gran tamaño. Si requieres envíos mayores también ofrecen diversos paquetes y formas de pago. A los periodistas les adjuntas un link en el mismo comunicado de prensa y la forma de descarga se realiza en cuestión de minutos. Lic: Lourdes Cruz | Directora General Galu Comunicación | www.galucomunicacion.com.mx


A RTÍ C ULO

DIGAN LO QUE DIGAN El horno no está para bollos. En otros tiempos y bajo otras circunstancias, el asesinato de la turista brasileña Mónica Burgos, ocurrido en el hotel Moon Palace de la Riviera Maya, habría quedado sólo como un hecho triste y lamentable, donde todo apunta hacia problemas con su marido, el estadounidense Bruce Berensford-Redman. Sin embargo, los protagonistas de esta tragedia familiar son dos personajes de fama internacional. Ella, dueña de un conocido restaurante en los Angeles, California, frecuentado por estrellas del deporte y el espectáculo. Él, productor de programas y series de televisión como el muy exitoso reality “Survivor”. Es así que el caso ha llamado la atención de la prensa a nivel mundial, poniendo bajo la lupa el actuar de las autoridades de justicia en Quintana Roo y reforzando la idea generalizada en el exterior de que México -y en este caso específico Cancún-, son destinos inseguros para visitar. Hasta el momento de escribir estas líneas, la Procuraduría de Justicia del estado, reportaba un 80 por ciento en el avance de las investigaciones. El cadáver de Mónica, que apareció dentro de una fosa séptica el pasado 8 de abril, presentaba numerosas huellas de violencia incluyendo un fuerte golpe en la cabeza. La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por sofocación, probablemente con una almohada. También se estableció en la necropsia que el fallecimiento ocurrió antes de que el cuerpo fuera arrojado en la fosa séptica, ubicada a escasos 80 metros de

“La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito y lograr que los demás se abstengan de cometerlo.” Cesare Beccaria | criminólogo y economista

INCORRECTAS

la habitación donde el matrimonio había pasado los últimos ochos días en un intento por recomponer su relación desgastada por una supuesta infidelidad por parte de Berensford-Redman. Para alimentar aún mas la desconfianza en contra del productor de 38 años, empleados del Moon reportan haber visto discutir a la pareja y escuchado gritos dentro del cuarto la noche del lunes 5 de abril, un día antes de que Bruce denunciara la supuesta desaparición de su esposa. Cualquier otro “hijo de vecino” seguramente habría sido enviado al CERESO o cuando menos puesto en arraigo para evitar que se fugara. Mas ante la presión ejercida por el consulado estadounidense en Mérida, Yucatán, el Procurador Francisco Alor accedió a liberar al sujeto bajo el entendido de que estaría vigilado en todo momento por diplomáticos del país vecino. Ahora bien. Si a final de cuentas se comprueba que Bruce Berensford-Redman asesinó a su esposa y el sujeto pisa la cárcel, quizás todos podamos respirar tranquilos. Pero... ¿qué pasaría si se escapa? O peor aún, ¿Qué sucedería si no se reúnen las pruebas suficientes para consignarlo. ¿Se imagina usted la reacción de los medios internacionales? Hoy que tanto se cuestiona la inseguridad en nuestro país, resulta indispensable que las autoridades de justicia locales se luzcan con una investigación impecable, a prueba incluso del escrutinio de organismos externos como el FBI. Que además no quepa la menor duda de que en este crimen abominable, nada tuvo que ver nuestro destino turístico. Sólo entonces Mónica Burgos descansará en paz. Y sólo así podremos seguir avanzando en mejorar la imagen de Cancún y la Riviera Maya.

A RTÍ C ULO En Quintana Roo estar ‘In’ nunca fue tan divertido, tanto que ahora toda la Ciudad de México se une a las InnCorrectas de Tv Azteca. Fue el 30 de septiembre de 2009, cuando Zofía Hausleber y Gabriela Maruri tomaron la pantalla con una propuesta diferente que ha cautivado a los jóvenes y no tan jóvenes. “Todavía no nos cae el veinte, pero es un excelente primer paso porque vamos por más”, afirma Gaby Maruri, emocionada por la gran oportunidad que implica ser vistos por más de 20 millones de personas. Por su parte Zofy Hausleber, aún no puede creer el éxito que han tenido, “No pensé que tendríamos esta aceptación tan rápido, la gente en las calles nos da su carino y esa es la mejor recompensa”. Junto con Adolfo Canto, quien también es el productor del programa, las InCorrectas nos hacen reir, nos llevan de antro y nos hacen recordar que muchas veces hay que tomar las cosas con humor. “Lo mas difícil sin duda es coordinarnos, somos personas con gustos muy diferentes y los cuatro estamos locos”, comenta Adolfo, quien destaca lo difícil que a veces es tener que ser el que ponga orden. relaciones públicas | eventos | publicidad

Con apenas 30 programas al aire, las InCorrectas lograron evolucionar, la llegada de Alejandro Solís hace 4 meses, fue el ingrediente perfecto para hacer reir al más renuente. “He aprendido mucho, además es muy divertido, por ejemplo luego vemos a la gente de noticias que están todos estresados y serios, pero nosotros siempre nos estamos divirtiendo, nos llevamos muy padre y eso se refleja en el programa”, indicó. Y aunque son completamente distintos, todos coinciden en que conocerse y trabajar juntos es lo mejor que les ha dejado el programa, “definitivamente lo mejor es que somos una familia”, afirma Zofy, en tanto que Gaby, destaca que “somos hombres y mujeres de pocas palabras pero eso si, de mucho corazón”.

Definitivamente, este 2010 es el año de las InCorrectas, lo cual es un orgullo para Tv Azteca Quintana Roo. As que ya sabe, todos los miércoles a las 11:30 de la noche por Azteca Trece tiene una cita con el buen humor de las InCorrectas, y si está en la Ciudad de México, muy pronto podrá seguirlas a traves de HiTV.

INTEGRA MAGAZINE

11


EV EN TOS

ALIANZA UNIVERSIDAD ANÁHUAC Y

LE CORDON BLEU

10 AÑOS | ANÁHUAC CANCÚN POR: INTEGRA MAGAZINE En la Universidad Anáhuac se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración académica con “Le Cordon Bleu”, prestigiada institución, líder mundial en educación culinaria y hotelera, fundada en París en 1895, reconocida en el mundo tanto por la formación de profesionales en gastronomía como en la industria de la hospitalidad, por lo que esta alianza estratégica representa para la Universidad y para Quintana Roo una gran oportunidad para asegurar una mayor calidad en la formación del personal del turismo. De igual forma, brindará a la industria turística y restaurantera la opción de llevar a sus propias empresas formación de alto nivel en el ámbito en el que lo requieran, al contar con la guía de personal de amplia trayectoria. Así mismo, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del que será el nuevo edificio de la Escuela de Turismo, edificio que viene a coronar la apertura de la nueva carrera de Gastronomía. Estuvieron presentes en este evento los rectores de los Campus Anáhuac del país, así como el Presidente de Le Cordon Bleu.

Mayo 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ARTÍCULO

LO B L A NCO Y LO NEG RO DE LO P Ú B L ICO Y LO P RI VA D O POR: JAVIER ALCALÁ

PRIVADO NEGRO Que después de tanta dedicación, profesionalismo y entrega a Grupo Dolphin, a la talentosa relacionista pública Maricruz Alfaro le pongan como jefa a una persona que se caracteriza por su falta de trabajo en equipo, soberbia y prepotencia. Ojalá pronto las cosas queden en su lugar.

PRIVADO BLANCO TV Azteca Quintana Roo, entre todas las televisoras regionales de esa importante empresa televisiva, obtiene el primer lugar por la producción “In correctas”, que a partir del próximo mes, se trasmitirá en el Distrito Federal, en su nuevo formato de HD (High Definition). Enhorabuena por todo el equipo de TV Azteca Quintana Roo, a su productor, .

PRIVADO NEGRO El Servicio Corporativo de Telcel, donde no sólo no tienen idea de lo que es atención a clientes, sus horarios de servicio son tales que no puedes localizar a tu asesor cuando realmente lo necesitas, además de que siempre te contesta una persona distinta y, por lo tanto, tienes que darles toda la explicación de tu problema cada vez que hablas; no tienen estándares ni metodología y es una burocracia espantosa, por todos los trámites con los que debes “cumplir” para solucionar un problema. Es una lástima que Grupo Carlso descuide en Cancún tan importante empresa de comunicación.

PRIVADO BLANCO. El trabajo de Anita Hernández, que dio inicio a la colecta de la Cruz Roja. Lástima que esta vez faltaron voluntarios para apoyar a una institución que ha demostrado compromiso permanente con la sociedad y que requiere de nuestra ayuda para ayudar. Desde aquí un saludo a Ricardo Portugal, a todas y todos los voluntarios, médicos, paramédicos, socorristas, enfermeros, administrativos; gracias por ese amor a los demás.

PÚBLICO NEGRO Los espectaculares que instaló el Gobierno de Benito Juárez para promoverse; no sólo obstruyen la visibilidad de los cruces vehiculares, además están mal instalados y se caen con la menor brisa ¿será que están hechos de hechos y son mal hechos?

14

Mayo 2010

PÚBLICO NEGRO Los posteos en el FACEBOOK de los aspirantes a los cargos de elección popular, donde no sólo molestan, además invaden los muros, que son privados. Tengan la amabilidad de pedir permiso, no dudo que algunas personas se los permitan, pero lo único que logran es que los eliminen de los contactos y además, por favor ¿a quién creen que engañan con tanto amor por el prójimo? Si sólo lo hacen en tiempo electoral. No sean RIDÍCULOS PÚBLICO BLANCO El nombramiento, por parte de la Gran Comisión del Congreso del Estado, de una joven chetumaleña, talentosa y que siempre ha estado involucrada en la vida pública, manejándose con un perfil bajo, dedicada a trabajar, sin duda alguna: MARIA ELENA CEBALLOS CARDEÑA, quien se estrena como Oficial Mayor del Congreso. Es una joven a la que no hay que perder de vista; el trato a los diputados refleja un verdadero espíritu conciliador que, aunque muchas veces tiene que decirles “no”, siempre los deja satisfechos por el respeto con el que les da motivos y razones. En reconocimiento a su excelente trabajo, recibió el voto unánime de los legisladores, quienes ratificaron su nombramiento. PÚBLICO NEGRO El escándalo de espionaje de Gregorio Sánchez Martínez, que no sólo podría ser usado para espiar a sus adversarios políticos sino también, por su doble rol de “empresario-político”, a sus competidores comerciales. A ver si ahora va a decir que el ejército es también lo más putrefacto de la política; hay que ver de lo que se es capaz cuando no tienes el menor empacho de obtener el poder, por el poder. Se comenta que los empresarios que lo apoyaron financiando su campaña a la Presidencia Municipal lo han abandonado. Es lamentable que cualquier ciudadano, sin importar la actividad a que se dedique, pueda ser víctima de la delincuencia organizada, pues no hay otra forma de llamar al grupo de Gregorio y sus secuaces. PÚBLICO BLANCO La candidatura de Juan Carlos Pereyra a Diputado Local, joven que trabajó muy duro en la campaña de Carlos Joaquín, para llevarlo a la Diputación Federal. Seguramente logrará el triunfo para el distrito que corresponde a Tulúm y Playa del Carmen. Juan Carlos Pereyra representa a la nueva casta de políticos jóvenes que entienden que las relaciones públicas y los elementos y herramientas de la mercadotecnia y la publicidad son elementales para el trabajo público, pero que sin valores y verdadero contacto con la gente, sólo elevan tu perfil y te hacen vulnerable a ser un cascarón sobreexpuesto. No lo pierdan de vista.


PU B LI C I DA D

Se considera publicidad subliminal a todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un determinado producto o contiene información publicitaria de cualquier tipo.

PUBLICIDAD

SUBLIMINAL

POR: INTEGRA MAGAZINE

El ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo, de manera inconsciente, el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad; consumir un producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera, repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc. Este efecto se estudió por primera vez a partir de un falso experimento realizado por James Vicary en 1957. Este falso experimento es uno de los mitos más extendidos en el mundo de la publicidad (también forma parte de las leyendas urbanas y sirvió para que todo el mundo creyera que mediante este método era posible crear necesidades falsas y aumentar el consumo de determinados productos. Pese a que el experimento no se llegó a realizar verdaderamente, muchos gobiernos del mundo, y más concretamente los Estados Unidos, han prohibido su uso, colocándolo muy por encima de otras técnicas de manipulación, como la Propaganda política y la Contrapropaganda.

relaciones públicas | eventos | publicidad

El ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo

INTEGRA MAGAZINE


REPO RTAJE

M A F E R M ALO

• FU Z Z • POR: INTEGRA MAGAZINE

MARÍA FERNANDA MALO ACTRIZ, CONDUCTORA Y CANTANTE CANCUNENSE María Fernanda Malo, mejor conocida como “Mafer Malo”, y ahora, después de su participación en la novela “Rebelde”, ha adoptado como nombre artístico Fuzz, después de que Pedro Damián decidiera llamarla así en los créditos. A pesar de su juventud, Fuzz está por cumplir 21 años de carrera en la que ininterrumpidamente ha tenido por lo menos una participación importante cada año, desde la primera en el papel de Estefanía en la telenovela “En Carne Propia”, de Televisa, que en 1990 protagonizaran Gonzalo Vega, Angélica Aragón, Edith González y Eduardo Yáñez. Desde entonces, Fuzz ha participado en al menos 11 telenovelas, múltiples programas unitarios, películas, cortometrajes, teatro, conducción, canto, etc. Participó en los programas de Televisa “Detrás de Cámaras” y “24 X Segundo”, sobre información y crítica cinematográfica, por ello, esta revista se congratula en tenerla como colaboradora a partir de este número, con la columna sobre cine llamada CINE FEELINGS. Esperamos que la disfruten y como para muestra basta un botón, a continuación la primera participación de Fuzz en INTEGRA MAGAZINE.

16

Mayo 2010


C I N E F EELI N G S

CINE FANTÁSTICO: ¿FILOSOFÍA DISFRAZADA DE CUENTOS PARA NIÑOS?

POR: FUZZ

Mucha gente, atrapada en las garras de la realidad, se ha preguntado el por qué del auge que en los últimos años parece tener el cine de fantasía, como algunos lo llaman. Las respuestas pueden variar, desde culpar a la mercadotecnia, hasta considerar inmaduros a los fanáticos del género, que rebasan la edad de los 10 años, tomando en cuenta que el público más fiel a este tipo de cine no es precisamente el infantil. Para algunos es difícil creer que adultos completamente integrados a la sociedad “productiva” gasten parte de su sueldo en tickets para películas como Harry Potter o en comprar parafernalia que algunos consideran “juguetitos caros para niños grandes”. Lo cierto es que, profundizando más en el tema, nos damos cuenta de que este tipo de cintas cumplen una función que ningún otro género podría cumplir, al menos no del todo. Comenzaré por definir lo que es considerado cine fantástico. La definición concreta corresponde a películas que incluyen en su trama magia, hechos,   lugares o personajes que no pertenecen a la realidad que conocemos. Aunque es importante aclarar que existe una delgada línea entre lo que es llamado “cine de fantasía” y cine de “ciencia ficción”, como las películas de superhéroes (consideradas por algunos como un género independiente), el cine surrealista, o la saga de Star Wars, que estrictamente hablando son un poco de las dos. Desde mi punto de vista, el encanto del género radica en que puede divagar en un contexto entretenido y visualmente encantador, entre escapar de lo cotidiano y criticar sin tapujos ni consideraciones a la sociedad. Si bien la formula es casi idéntica en todos los casos, las maneras de abordar los temas nunca tienen un límite. Eso nos acerca a nosotros mismos y nos da posibilidades infinitas. Al final, los conceptos básicos siempre serán iguales. La maldad es la maldad aquí, en Narnia y en la Tierra Media, pero de alguna manera, esta corriente nos permite sentir la posibilidad de volver a ser niños, al mismo tiempo que nos enfrenta a reconstruir y analizar las situaciones del mundo en el que vivimos.

Las grandes ciudades de nuestro planeta no encuentran gran diferencia con la Ciudad Gótica que plantea Cristopher Nolan en su versión del clásico de DC (Batman), así como la maravillosa trilogía del Señor de los Anillos, llevada a la pantalla por Peter Jackson, nos recuerda el duro camino que tenemos que recorrer cuando descubrimos que el mundo decidió poner sobre nuestros hombros una misión que no escogimos. Existe también esa parte romántica que todos llevamos dentro y no sólo me refiero a los príncipes azules o a los vampiros enamorados, la mayoría de las personas soñamos con ser héroes de alguna manera, nos gusta ver lo que quisiéramos que fuera posible y en algunos casos podemos llevar estos conceptos a nuestra vida diaria para darle un sentido mucho más rico y divertido.  Metáforas que exploran cuestionamientos que el ser humano se ha planteado desde sus primeros siglos de existencia. La recuperación de valores tan olvidados en la sociedad actual como el honor, la amistad, no rendirse ante las adversidades. Todo esto y más podemos encontrar en estas obras, consideradas para muchos “películas palomeras” o exclusivas para geeks. Sin embargo, este no es un fenómeno que ha ocurrido de un día para otro, existen grandes clásicos como Nosferatu el Vampiro, de Murnau (1921), Portrait of Jennie, de Wiliam Dieterle (1948) o King Kong, de Merian C. Cooper y Ernest B. Shoedsack (1933), que nos hacen recordar que estos filmes estaban aquí hace mucho tiempo y no es extraño que sigan siendo un fenómeno mundial. Simplemente en 2010, mucho más de la mitad de los estrenos han sido películas fantásticas. Así que, si eres una de esas personas que no le ha dado una oportunidad a los misteriosos caminos de la fantasía, te hago una cordial invitación, con garantía de que no te arrepentirás. Toma la píldora roja, usa la fuerza, ten cuidado con las uvas, sigue al conejo blanco y atrévete a descubrir qué tan lejos vive el niño que tienes dentro; podrías encontrarte un dragón o, en el mejor de los casos, tu propia versión del País de las Maravillas. Fuzz

“... películas que incluyen en su trama magia, hechos,  lugares o personajes que no pertenecen a la realidad que conocemos. Aunque es importante aclarar que existe una delgada línea entre lo que es llamado cine de fantasía y cine de ciencia ficción...” relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

17


GE NT E DE CANCÚN

GENTE COMO TÚ...

ED UAR D O RIVADENEYRA

G A BR I ELA R OD R Í G U E Z

E X- P R ES I D ENT E AR P C

EX-PRESIDENTA A RPC

¿Crees que una buena campaña de Relaciones Públicas pueda salvar a Cancún, de la imagen de inseguridad que prevalece en el resto del país? Las Relaciones Públicas son una herramienta eficaz para el posicionamiento de personas e instituciones como parte de una estrategia más amplia que incluye muchas otras actividades. En ese sentido la respuesta es sí, y de hecho últimamente se han visto indicios de eso, por ejemplo, entre algunas de las personas de seguridad que arribaron con quienes participaban en las reuniones del BID y el Foro Internacional de Energía. Para ellos estaba claro que la violencia es en el norte del país sobre todo en el área de la frontera. Esta percepción se puede reforzar mediante una campaña de Relaciones Públicas. Sin embargo, mientras exista una percepción de violencia para el país en general, se corre el riesgo de que ésta se extienda a todos los rincones, incluyendo Cancún.

¿Crees que una buena campaña de Relaciones Públicas pueda salvar a Cancún, de la imagen de inseguridad que prevalece en el resto del país? Considero que una campaña bien estructurada, dirigida a los públicos adecuados, con metas claras y complementada con una estrategia de medios, evitará que Cancún llegue a ser afectado por la ola de eventos tan lamentables que están sucediendo en el resto del País (y algunos en nuestro territorio estatal) . Hasta el día de hoy, afortunadamente Cancún no ha sido relacionado con ellos en el exterior pero es de vital importancia que exista un sistema permanente de comunicación entre la industria y nuestros socios comerciales para mantenerlos al tanto de la realidad en cuanto a la seguridad que ofrece al turista, no solo Cancún sino también el resto de nuestros destinos turísticos del Estado

¿Crees que actualmente se está manejando bien la imagen del destino? Todo siempre es perfectible. Para evaluar el manejo de la imagen necesitaría conocer más a fondo las estrategias que se han delineado y cómo se ejecutan. Sin embargo, más que evaluar si está bien o mal, me gustaría contar con más información sobre qué se hace y con cuáles recursos se cuenta para tratar de aportar ideas que pudiesen enriquecer el trabajo que se realiza. ¿Crees que deban recalcarse los 40 años de vida de Cancún, uniéndolo con una campaña relacionada con el Bicentenario de nuestra Independencia? Suena como una buena idea, pero creo que es demasiado tarde. El aniversario de Cancún ya pasó y nunca se vio un programa de festejos como tal, sino que cada quien trató de hacer algo por su cuenta. Hace unos meses fui invitado a un desayuno de los Pioneros para generar ideas de qué se podría hacer, y todo terminó en conversaciones acerca de la defensa del Ombligo Verde. Está bien esa defensa, pero no era el lugar ni el objetivo de la reunión. Cancún es un importante captador de divisas para el estado y el país, pero nunca supe que la Federación, el estado y el ayuntamiento se pusieran de acuerdo en cómo se podía hacer un festejo digno que pudo formar parte de una campaña de Relaciones Públicas en favor del destino y además se pudo enmarcar en las celebraciones del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

18

Mayo 2010

¿Crees que actualmente se está manejando bien la imagen del destino? Hay muchos factores y entidades que intervienen en la promoción e imagen de un destino turístico y Cancún no es la excepción, por lo que sería ocioso calificar algún esfuerzo en particular . Lo que si nos queda claro es que cuando tanto gobierno como iniciativa privada unen esfuerzos para que de manera conjunta se establezcan estrategias dirigidas a los mercados potenciales, con metas comunes , los resultados se obtienen a corto plazo . ¿Crees que deban recalcarse los 40 años de vida de Cancún, uniéndolo con una campaña relacionada con el Bicentenario de nuestra Independencia? Considero que cada uno de estos eventos en sí mismos tienen una reelevancia y un lugar específico en la historia de México, por lo que estaría de acuerdo en una campaña conjunta sin que necesariamente pierda cada uno su valor. Por un lado la Independencia de nuestro País marcó la vida de todos los mexicanos y celebrar 200 años de ese evento es por demás relevante, haciendo hincapié en que es resultado del esfuerzo, tenacidad y la vida de muchos mexicanos para logralo.. Cancún, es el resultado de un grupo de mexicanos interesados en el progreso de México, interesados en buscar mayores opciones de desarrollo financiero, comercial de infraestructura y de servicios a través de una industria hasta hace 40 años incipiente como lo era el turismo. No hay que olvidar que la fundacion de Cancún ha cambiado la vida de miles de familias que han escogido este paraíso como su Patria chica.


G EN TE D E CAN C Ú N

EN LOS TEMAS DE HOY...

PATR I C I A FLO RES

A LEX MI R A NDA

EX- P R ES I D ENTA ARP C

EX-PRESIDENTE A RPC

¿Crees que una buena campaña de Relaciones Públicas pueda salvar a Cancún, de la imagen de inseguridad que prevalece en el resto del país? Indudablemente la respuesta es sí, no obstante debiéramos fundamentar la comunicación en argumentos concretos a la posterior etapa de investigación de la percepción real de los sitios a los que la campaña deberá ser dirigida vgr (verbi gracia), la percepción en los Estados Unidos de Norteamérica se manifiesta diferente a la de la mayoría de la comunidad europea o Latinoaméricana e inducirlas en procesos efectivos de comunicación (selección de medios).

¿Crees que una buena campaña de Relaciones Públicas pueda salvar a Cancún, de la imagen de inseguridad que prevalece en el resto del país? No es solo realizar una buena campaña, tambin hay que establecer un programa completo de relaciones públicas, no nos hemos dado cuenta de que independientemente de ser una marca, somos una sociedad, ya no se puede seguir hablando de Cancún como sol y playa, excelente servicio. También somos una sociedad compleja con requerimientos. Si el gobierno del estado no aplica un cabildeo inmediato, donde participen todos los sectores privados y públicos en hacer entender a nuestro público específico compuesto por los miembros de las cámaras de diputados y senadores, a los funcionarios de primer nivel del país, de lo importante que es invertir y replantearse a el caribe mexicano como concepto, donde hay una población ya harta de falta de servicios y espacios para compartir con sus familias, una escasa infraestructura para desarrollo deportivo, cultural y de esparcimiento para los locales, entonces no bastará ningún programa o campaña para lograr recuperar el destino.

¿Crees que actualmente se está manejando bien la imagen del destino? En forma cotidiana vivimos el resultado de las campañas, de igual manera los resultados no se consideran satisfactorios, de allí que debería analizarse en sus procedimientos, en su implementación y sobretodo metodología de evaluación que permita la adecuación al corto plazo, a fin de eficientar los resultados. ¿Crees que deban recalcarse los 40 años de vida de Cancún, uniéndolo con una campaña relacionada con el Bicentenario de nuestra Independencia? Hemos logrado el posicionamiento de Cancún, con un conjunto de características que lo hacen especial y que lo diferencian de los destinos turísticos de nuestro País, los valores de antigüedad socialmente pueden considerarse subjetivos, en Cancún hemos potenciado la arqueología y los valores de la cultura Maya que se encuentran vigentes en la actualidad, en la inteligencia de que ambos movimientos sociales son implícitos en nuestra historia, sin perder la perspectiva de que somos un destino joven y prácticamente recién poblado.

¿Crees que actualmente se está manejando bien la imagen del destino? No, hay una falta de estrategía y planeación, si bien hemos recuperado terreno en hospedaje, es una realidad que es solamente por la magia del destino. ¿Crees que deban recalcarse los 40 años de vida de Cancún, uniéndolo con una campaña relacionada con el Bicentenario de nuestra Independencia? No, son temas distintos, no hemos visto un proyecto donde estén la iniciativa privada, la sociedad y el gobierno en sus dos niveles para conmemorar los 40 años de Cancún, hay una serie de eventos realizados por los pioneros, pero con un espíritu de auto reconocimiento, pero no hay una fiesta que integre al mosaico cultural que conforma Cancún.. Las fiestas del centenario y bicentenario son de obligatoriedad para los 3 niveles de gobierno pero tampoco vemos nada que nos diga que viene algo extraordinario.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

19


ENTREVISTA

LUPITA NOVELO

UNA MUJER DE ÉXITO Y TRASCENDENCIA EN CANCÚN 20

Mayo 2010


EN TR EV I STA

POR: INTEGRA MAGAZINE FOTOS: Yaridia Anaya | Luis Carlín

LUPITA NOVELO

TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA -¿Quién es Lupita Novelo, dónde nació y como llegó a Cancún? Nací en Mérida, Yucatán el 6 de febrero de 1955. Llego a Cancún hace 30 años, a Quintana Roo hace más de 36 años, porque estudié la carrera en la Normal de Bacalar y empiezo a trabajar en Nuevo Xcan, donde estuve casi 6 años; ya a Cancún llego en el año de 1980, precisamente vengo como maestra de grupo, como docente, por un cambio y pues con la ilusión de vivir y de hacer de Cancún la casa que siempre soñé, como sigue siendo hasta el día de hoy. -¿Cuáles son sus estudios? Soy Maestra Normalista, egresada del Centro Regional de Educación Normal de Bacalar Quintana Roo; estudié para Profesora de Educación Primaria y continué estudiando en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY), con la especialidad en la Licenciatura en Español.

otro varón, Juan Antonio Novelo Espadas y las más chica que es Deysi Francisca Novelo y tenemos la suerte de que nuestra madre también esté radicando aquí con nosotros. -Háblenos de la familia que usted formó ¿qué importancia le da usted, qué es lo que desea heredar al hijo que tiene? Precisamente el amor, el trabajo, la confianza, la experiencia y la enseñanza, la gran enseñanza de lo que tenemos que aprender a valorar y a disfrutar, lo que con trabajo, con un esfuerzo constante y con perseverancia, se consigue. Estoy casada con Leonel Melo quien es Quintanarroense, de Bacalar, lo conocí cuando yo estudiaba en la Normal y nuestro hijo se llama Rolando Leonel Melo Novelo, él es abogado y puedo decir que es un amor de hijo, en toda la extensión de la palabra, un hijo muy responsable, un excelente padre, excelente esposo y muy trabajador, estudió en La Salle aquí en Cancún, está casado con Wendy Orozco, que es la hija que nunca tuve, la quiero mucho, además me han dado el regalo más grande del mundo, lo más valioso que uno puede disfrutar: dos hermosos tesoros que son mis nietos, Rolando Leonel de 8 años y Maximiliano, que va a cumplir 4 años; son mi vida.

-Siendo mujer y siendo trabajadora, ¿Cómo ve el papel de la mujer actualmente en Cancún? Como un papel muy importante, las mujeres hemos trascendido y justamente en Cancún las mujeres forman parte muy importante, no solamente de la familia sino en lo laboral, en el tema “... LAS MUJERES HEMOS TRASCENDIDO Y profesional, donde las mujeres hemos tenido oportunidades y tenemos que seguir JUSTAMENTE EN CANCÚN LAS MUJERES en la búsqueda de más oportunidades FORMAN PARTE MUY IMPORTANTE, NO continuamente, no sólo para satisfacer las SOLAMENTE DE LA FAMILIA SINO EN LO necesidades más apremiantes o las más LABORAL....” básicas, sino también para desarrollarse o desenvolverse profesionalmente, en mi caso, por ejemplo, en lo Social y en lo Político. -Al tener usted una posición laboral ¿cree que el trabajo aleja a la mujer de la familia? Creo que las mujeres tenemos que ser organizadas y creo que es algo que se nos da; por nuestra condición, hemos enfrentado grandes retos, todo se nos presenta muy difícil por lo que para superarse y poder no solamente trascender en lo que se decide hacer, se requiere precisamente de organización y así poder darse tiempo de establecer todo lo que se quiere, de cumplir los compromisos, de estar en el trabajo. -Hablando de la familia, platíquenos algo sobre sus padres, sobre si tiene hermanos, qué influencias ha tenido de todos ellos. Yo siempre he dicho que tuve la fortuna de nacer en el seno de una familia muy bien avenida, de una familia muy bien formada. Mi padre, que en paz descanse, Rolando Novelo Pérez murió precisamente aquí en Cancún, y mi señora madre, Deysi Mireya Espadas de Novelo, nos enseñaron a ser una familia muy unida, a ser una familia generosa, siempre a dar, además de amor, lo que tengamos, a compartir, porque siempre nos enseñaron que todos necesitamos de todos, que los hermanos somos como uno solo y que tendríamos en el camino de la vida que apoyarnos para resolver las cosas, ayudarnos mutuamente. Soy la mayor de 8 hermanos, me sigue un hermano que es doctor, pediatra, trabaja también en Cancún desde hace muchos años, Pablo Rolando Novelo Espadas; después una hermana, María Raquel; Francisco, que desde hace muchos años vive en el extranjero; después sigue mi hermanita Leonor Eugenia, le decimos “Genita”; luego María Cecilia, que también vive fuera de Cancún, en Cozumel;

-Siendo una mujer activa, una mujer trabajadora, ha escuchado de vez en cuando que dicen que el hombre es la persona que detiene el avance de una mujer, ¿usted qué opina? Yo opino que, sobre todo en la actualidad y no precisamente porque esté de moda el tema de Equidad de Género, es menester y fundamental que se le haga el reconocimiento tanto al hombre como a las mujeres; se conjuga perfectamente tanto la sensibilidad de la mujer, que es lo que a flor de piel se dice que se nota, como la fortaleza íntegra, que también por supuesto la tenemos las mujeres, pero se tiene que conjugar, tiene que haber esa armonía conjuntamente, para que en todo, desde lo familiar, lo laboral, en las diligencias de la vida, en la política, como es mi caso, se puedan dar estas cosas. Creo que esto es lo que realmente da equilibrio a la vida, así que es muy importante el papel que juegan actualmente tanto el hombre como la mujer: desde el hogar, hasta todas las actividades, vuelvo a repetir, cotidianas, como son lo laboral, lo profesional, lo político, lo social. -¿Se siente una mujer exitosa? Totalmente, debo darle gracias a Dios y a la vida porque soy una persona feliz y exitosa; cuando disfrutas lo que haces, cuando lo haces con pasión, con amor, pues tienes que ser feliz. Y logras también el éxito cuando llegas a ser líder, y hablo de un liderazgo no solamente natural sino de muchos sectores, porque sientes ese compromiso social y porque sabes que lo haces con esa mística de servicio, con esa mística de profesionalismo, pero sobre todo para contribuir. Tengo muchos amigos y creo que en mi vida ese ha sido otro éxito, todo lo que he logrado, todo lo que he alcanzado se

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

21


ENTREVISTA me ha dado muy difícil, he luchado por alcanzarlo pero cuando logro el éxito, pongo todo de mi parte, con todo empeño, con toda la fuerza; me preparo con toda mi capacidad para lograrlo, para que realmente, quienes confían o han confiado en su momento en mí, se sientan bien, que no se sientan defraudados.

además debo de presumir que me ha tocado ser parte de la Historia, del principio de este prodigioso lugar, de este rincón paradisíaco de la República. Soy parte de la Historia, me siento parte de la Historia, como las primeras familias que decidieron venir aquí a trabajar, a construir y lo más importante, ese arraigo que uno siente, pues ya es un compromiso, eres parte de.

-Hablando de las Relaciones Públicas ¿qué importancia tienen para Usted? Por supuesto que son muy importantes, a través de las Relaciones Públicas no solamente podemos comunicarnos, lograr que ese pueblo que representas sepa qué somos, a dónde vamos, qué queremos, qué tenemos; sino que también, por vivir en una Sociedad, sobre todo aquí en Cancún, heterogénea, creo que sólo a través de la comunicación y de las Relaciones Públicas, podemos amalgamar a los diferentes sectores de esta misma Sociedad.

-¿Qué siente por Quintana Roo? Un gran amor y un agradecimiento enorme; este Estado, un Quintana Roo nuevo, un estado joven, me dio la oportunidad; aquí hice mi carrera, soy egresada del Centro de Educación Normal de Bacalar, como lo mencioné al principio, de la tercera generación. Además de haberme dado la oportunidad de empezar profesionalmente a prepararme, en Bacalar conocí a mi esposo, como igual ya mencioné; empecé a trabajar aquí en el Estado, me he desenvuelto profesional y políticamente, he hecho mi familia, casi todos mis hermanos están acá, mi madre también, todo lo que amo está aquí.

-Hablando de su vida privada ¿le gusta cocinar, tiene algún pasatiempo? Tengo dos, cocinar muy poco, porque además cuando lo hago, lo hago muy bien, sin pretender ser vanidosa, somos todos de familia muy hermosa porque nos gusta mucho la cocina, pero uno de mis pasatiempos es que a mí me gusta cantar, cuando hay oportunidad, y a mi hijo igual; la verdad, es la pasión que siempre he tenido entre todas las cosas. En cuanto a lo que hago diario, no está solamente la cocina - ser Ama de Casa se me ha dado muy poco porque no he tenido tiempo, por mi trabajo, pero en los momentos que se me da la oportunidad lo hago y además lo hago bien-, pero algo que para mí también es un pasatiempo, es disfrutar a los niños, los poquitos momentos que tengo con ellos; disfrutar a mis nietos, a mis sobrinos, jugar con ellos. -Como persona que viene de fuera de Cancún ¿qué espera de Cancún ahora? Vuelvo a repetir, hacer la casa del Cancún que queremos, construir la casa que queremos, que participemos todos; espero que Cancún siga creciendo, ha sido un desarrollo impresionante, a sus 40 años de vida estamos de fiesta, ayer cumplió 40 años Cancún y festejamos quienes hemos sido pioneros, porque

Para terminar, le voy a mencionar 10 palabras y me responde con la primer palabra que le venga a la mente: HONRADEZ: Mujer, tranquilidad POLÍTICA: De la buena PUEBLO: Certeza AMOR: Convivencia ROBO: Malo OPRESIÓN: Inhumana POBREZA: Nunca más, combatirla TURISMO: Apoyo, importantísimo PAREJA: Necesaria DINERO: Trabajo Muchas gracias!

“... SÓLO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS, PODEMOS AMALGAMAR A LOS DIFERENTES SECTORES DE ESTA MISMA SOCIEDAD...” 22

Mayo 2010


R EPORTAJ E DEVELACIÓN DE LAS LETRAS DORADAS EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE LA HEROÍNA LEONA VICARIO. En cumplimiento del Decreto expedido por la XII Legislatura, el pasado 16 de marzo de 2010. En sesión ordinaria se colocó en letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo el nombré de la heroína de la independencia nacional a María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. El Gobernador del Estado Lic. Félix González Canto acudió a la máxima tribuna para develar la placa y en su discurso manifestó “Nuestro homenaje a Leona vicario es un acto de justicia histórica, a las mexicanas insurgentes, a través de ella recuperamos nuestra memoria olvidada durante 200 años, y hacemos más visible la participación decidida de las mujeres de la fundación de México”. La reivindicación de las mujeres insurgentes es sin duda, una de las aportaciones más significativas de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en México.

LICENCIADA MARÍA ELENA CEBALLOS NUEVA TITULAR DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL PODER LEGISLATIVO. El pasado 15 de abril en Sesión Ordinaria se aprobó por unanimidad el nombramiento de la licenciada María Elena Ceballos Cardeña como Titular de la Oficialía Mayor del Honorable Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en sustitución del MVZ Sergio Miguel de la Cruz Osorno. La designación de María Elena Ceballos, quien fungía como Directora de Administración y Finanzas del H. Congreso, se debió al resultado de la valoración realizada por los miembros de la Gran Comisión de la XII Legislatura del Estado, aprobándose por unanimidad por los Diputados. Ceballos Cardeña, menciona el documento presentado por los integrantes de la Gran Comisión, cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo de forma eficaz las funciones y atribuciones conferidas a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, además cuenta con experiencia profesional producto de su formación dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la Comisión para la Juventud y el Deporte.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

23


EV EN TOS

INTEGRA MAGAZINE SEGUNDA EDICIÓN RELOADED NIGHT ROSE BAR Me by Meliá

POR: INTEGRA MAGAZINE

En días pasados, la revista especializada en Relaciones Públicas, Integra Magazine, dió a conocer en las lujosas instalaciones del Hotel Me by Melia su segunda edición donde se dieron cita personalidades de la política, empresarios y socialités. Entre las sorpresas de la noche, el show de Matrix encantó a todos los ahí presentes, además del fabuloso ambiente que se sintió durante toda la presentación. Felicidades a todo el equipo de Integra Magazine por su segunda Edición. Visita su nueva página de internet y revista en línea en: www.integramagazine.com

Paginas informativas de los mejores eventos CANCUN | www.eventscancun.com Mayo 2010

PLAYA DEL CARMEN | www.eventsplaya.com


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


TIPS EVENTO S POR: Ani y Patricia Gómez

CONSEJOS PARA UNA BODA ÚNICA EN LA PLAYA Quintana Roo cuenta con las playas más hermosas de la Republica Mexicana, esto convierte al Estado en uno de los destinos turísticos más románticos del mundo entero. Miles de personas de todo el globo terráqueo eligen estas privilegiadas playas para celebrar la unión de sus vidas, es decir, su boda.

Una excelente idea para sorprender a los invitados es la de presentar inesperadamente algún show. Una buena recomendación es un show de flamenco con música en vivo y que la bailarina use un traje del mismo color que el elegido para la decoración de la boda.

Una boda en nuestro Estado se convierte en un placer, ya que contamos con Profesionales especializados en el tema, con una excelente preparación y mucha experiencia. Proveedores de alta calidad y el mejor servicio. A continuación mencionare los mejores consejos para una boda única en la playa.

Hablando de apantallar a los invitados, algo que los dejará con la boca abierta es, en caso de que exista un muelle en la locación, que la novia llegue a su boda en barco. Es importante que consulten con su Coordinador de Bodas si es posible realizar la ceremonia de su religión en la playa. Algunas religiones, como la católica, no permiten llevar acabo la ceremonia si no es un lugar sagrado. Existen locaciones y hoteles autorizados por la iglesia católica, pero estos son contados. La pirotecnia siempre será un toque de luz y sabor para la boda, más si esta viene desde el mar, es decir desde un barco.

Primero que nada, mi mayor recomendación es la de asesorarse con un experto en el tema, es decir, un organizador de bodas. Esta es la mejor manera de llevar el proceso del evento de una manera más sencilla, menos estresante y así realizar un evento único. Los novios se convierten en un par de invitados más a su propia boda. En gustos se rompen géneros pero el consejo es aprovechar el espectacular color azul turquesa de nuestro mar y el color blanco de la arena, usando un color contrastante para la decoración, como el amarillo, el naranja o el beige.

Otro detalle es tener listas sandalias para todos los que se cansen o que tengan problemas con la arena, al igual que los abanicos. Insisto, muchos invitados, suelen no vivir en Quintana Roo y podrían llevarse una sorpresa con el clima. No queremos que la pasen mal.

“... UNA BODA EN NUESTRO ESTADO SE CONVIERTE EN UN PLACER, YA QUE CONTAMOS CON PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL TEMA, CON UNA EXCELENTE PREPARACIÓN Y MUCHA EXPERIENCIA...” Recordemos que muchos de los invitados no están acostumbrados a caminar en la arena y esto se convierte en algo un poco complicado para ellos, sobre todo para las mujeres que usan tacones, así es que un excelente consejo es entarimar el área de la ceremonia religiosa y el área de la recepción, en caso de que éstas se vayan a celebrar en la arena. Si tienen invitados que vengan de diferentes destinos, un buen consejo es recomendar a las mujeres que se hagan un peinado con el cabello recogido, ya que la humedad y el viento suelen despeinarlas y hacerlas sentir incómodas. Esto se puede hacer por medio de un correo electrónico o crear un blog para la boda y publicarlo en ese espacio. Créanme, sus invitadas se los van a agradecer. 26

Mayo 2010

En caso de que la boda se vaya a realizar 100% al aire libre, en la playa, es de vital importancia tener un “Plan B”, es decir, un lugar alterno techado. Nuestro Estado es conocido por darnos sorpresas con el estado del tiempo. La diferencia entre una boda sencilla y una boda espectacular está en los pequeños detalles. No hay necesidad de invertir mucho dinero mientras las cosas se hagan con tiempo, buena previsión y mucha organización.


EN TR EV I STA

JOSÉ DE LA PEÑA POR: INTEGRA MAGAZINE -¿Quién es José de la Peña, edad y estado civil, dónde nació? José de la Peña Ruiz de Chávez, 33 años, Casado con Cecilia Morando Viveros, apenas cumplimos un año de casados, el 28 de marzo. Nací en la Ciudad de México en 1976, un 30 de septiembre. -¿Cuándo llegó a Cancún? Llegué aquí de 4 años. -¿Qué es para Usted una familia? La familia yo creo que es el núcleo social por excelencia, es donde se desarrolla un ser humano, la convivencia cotidiana entre personas y es donde se forja un individuo; una familia sólida, a mi me queda claro que es un semillero de buenos ciudadanos, de buenas personas, de personas que van a ser un bien para una sociedad. -¿Qué apoyo obtiene Usted de su esposa? Es lo que comentaba hoy con mi Señora, que es lo más importante que tengo en la actualidad: ella y mi hijo; me dan una gran fortaleza, es el orgullo para seguir trabajando, la fortaleza para que me pueda desarrollar día con día y lograr los objetivos que me he trazado, porque ya no nada más soy yo, sino ya tengo a otras dos personas por las qué luchar. -¿Cuáles son sus creencias religiosas? Yo soy católico, desde mi nacimiento fue la religión que nos inculcaron nuestros padres, es una religión que comparto con mi esposa y seguimos ejerciéndola y yo siento que es la que le vamos a dar a mi hijo también.

-Estando casado ¿cómo ve Usted el papel de la Mujer? Al estar casado hay cosas que no veía antes y creo que tiene uno de los papeles más complicados y menos reconocidos, porque el trabajo de la mujer es un trabajo de 24 horas; ahorita yo lo veo con mi hijo, es una pasión por ayudar a su hijo, por estar con su hijo, es un trabajo de 24 horas; cada 3 horas come el niño y bueno, las mujeres son la fortaleza de un hogar, eso me queda muy claro: es el pilar de un hogar. -¿Es un hombre exitoso? Si, en el ámbito familiar, que es donde yo veo el éxito, me doy cuenta de que sí soy un hombre exitoso y un hombre afortunado por tener lo que tengo; en el tema económico, no nos quejamos, no nos va mal tampoco, pero yo creo que mi prioridad es mi familia.

-¿Qué importancia tienen las Relaciones Públicas en su trabajo? Yo creo que en todo, no solamente en mi trabajo, sino en la vida cotidiana de una persona; no te puedes aislar, tienes que mantener una actitud de relaciones con todos tus compañeros, con todos los amigos, con todos los ciudadanos, debe de ser de apertura total y de transparencia también.

-¿Para Usted qué es la Naturaleza? También es uno de los factores importantes, hemos venido luchando por ella también como militante del Partido Verde, es una de las banderas que nosotros tenemos. Hemos estado muy apegados a la defensa del medio ambiente; hemos sido críticos en esta administración de las políticas ambientales que se han dejado de cumplir, así que, yo en lo particular, considero que el medio ambiente es un detonante para tener un destino turístico de primer mundo, porque la gente ya no quiere construcciones; la gente viene a ver naturaleza, viene a ver el medio ambiente, viene a buscar también que se respete y yo creo que es una de las cosas que tenemos que promover.

-Aparte de la Notaría, ¿ha desempeñado algún otro trabajo? Actualmente me desempeño como Regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez y presido la Comisión de Equidad de Género, también soy Secretario de la Comisión de Ecología y Turismo del Ayuntamiento.

-¿Cuáles son los valores que más arraigo deben tener? Los valores principales son la lealtad y la honradez, así como pasión por lo que hacemos; la honestidad también es uno de ellos, uno de los que también estamos brindando.

-¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que ha obtenido de su trabajo? La principal es el contacto con la gente, el trabajar de cerca con las personas. He comentado con mi esposa que es increíble que la vocación que tiene uno de servicio es la de ayudar a la gente que llega; hay personas que en tu vida las has visto, que llegan a pedirte alguna ayuda y si tú tienes la oportunidad de hacerlo y la oportunidad de solucionarle algún problema, lo haces. Yo creo que esa es una de las satisfacciones más importantes, el reconocimiento de la gente al trabajo de tu servidor.

Relacione las siguientes 10 palabras con lo primero que se le venga a la mente: HONRADEZ: Forma de vida POLÍTICA: Pasión PUEBLO: Todo, es la razón de hacer política AMOR: Mi esposa ROBO: Algo despreciable OPRESIÓN: También, es algo que no debe de ocurrir POBREZA: Buscar erradicarla TURISMO: El sustento de Quintana Roo PAREJA: Amor DINERO: Un medio para lograr objetivos

-¿Cuáles son sus estudios? Soy abogado, termino la carrera de Derecho por la Universidad Anáhuac, soy abogado titulado.

-Siendo de fuera ¿qué representa para Usted Cancún? Aquí lo interesante es que aún cuando yo nací en la Ciudad de México, me considero pionero de Cancún, me acuerdo que cuando llegamos había 40 mil habitantes en la ciudad, en la entrada había un letrero que decía “Cancún, Población 40,000 habitantes”, entonces era una comunidad muy chica. Me ha tocado ver el crecimiento, ver cómo se ha desarrollado, ver todos los problemas de Cancún, cómo se han venido dando, qué soluciones son las que se han dado, por lo que tenemos un panorama muy amplio de lo que es Cancún y de qué es lo que necesita.

Muchas gracias!!

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

27


CO NSEJO S

S A LU D POR: Eduardo Santiago

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO

DE LA FUERZA En cualquier fase de la vida, desde la adolescencia hasta las edades avanzadas, se recomienda un entrenamiento de la fuerza adaptado a cada persona. La razón es que el entrenamiento de la musculatura se considera como el factor más importante para la mejora de la capacidad de rendimiento y de la calidad de vida y proporciona una figura cuidada y atractiva. La osteoporosis, es decir, la falta de desarrollo óseo, o bien la degradación de la masa ósea, se está convirtiendo cada vez más en una enfermedad de la civilización no sólo para las mujeres, sino también para los hombres. Estudios actuales demuestran que la actividad física resulta decisiva en el desarrollo óseo, sobre todo, los primeros treinta años de la vida son importantes. Cuanto mejor crezca en esta fase la masa ósea (valor máximo de la densidad de los huesos), mayor protección habrá durante las fases siguientes de la vida. Pero el entrenamiento de la fuerza no sólo ayuda de manera preventiva, sino que también como rehabilitación, reduciendo la degradación ósea. Además, los músculos fuertes protegen las articulaciones. La fuerza es la capacidad de un músculo de vencer o mantener un ‘’peso’’. Para comenzar, el entrenamiento mejora el juego conjunto de los músculos (coordinación intermuscular). Progresando con la intensidad del entrenamiento, los músculos aprenden además a implicar cada vez un mayor número de fibras musculares (coordinación intramuscular). Los signos visibles se manifiestan en una mayor tonificación y ante todo un aumento de la masa muscular. El alcance del crecimiento muscular depende mucho de las hormonas que generan los músculos, por ejemplo la testosterona (hormona de las glándulas genitales masculinas); por esta razón el crecimiento muscular suele ser claramente superior en los hombres que en las mujeres. Prevención de lesiones Los músculos bien desarrollados envuelven el cuerpo como una armadura. Lo protegen frente a golpes y caídas. La espalda y las grandes articulaciones obtienen una protección adicional cuando los músculos facilitan una movilidad armónica en las articulaciones y compensan el peligro de sobrecarga. La musculatura tonificada mejora la postura Los músculos flácidos dan un aspecto cansado al cuerpo, mientras que una musculatura desarrollada unilateralmente provoca una postura poco armónica. En cambio, un corte muscular formado de manera simétrica lleva a una mejor postura y a una figura atractiva. 28

Mayo 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


IM AG EN

TODOS DE ACUERDO: CAPACITAR AL PERSONAL ES DE VITAL IMPORTANCIA PERO… Por: FRANCA CECCARELLI Líderes de sector y protagonistas de la industria turística nos dan su opinión. Todas las respuestas concuerdan: La capacitación es prioridad! Capacitar al propio personal es una de las maneras de intervenir en el recurso humano y con toda seguridad, es de extrema importancia que las empresas utilicen las actividades de formación como una de las estrategias para seguir siendo competitivas. Si bien es casi imposible ordenar en importancia las áreas en las cuales capacitar al personal, decidir, diseñar y poner en marcha programas de formación y perfeccionamiento es una cuestión por la que cada día parece haber mayor preocupación. Por lo menos en la teoría. Muchos estarán de acuerdo en que aún cuando las empresas están conscientes de su importancia, en la práctica, la capacitación en nuestra zona no disfruta de protagonismo. A la pregunta acerca de qué tantos recursos y tiempo invierten las empresas en capacitar al propio personal, Maricarmen Mendoza Ávila, Coordinadora de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, contesta: “No lo hacen, ya que en lugar de considerarlo como inversión lo consideran un costo y en esto se equivocan. Aunque también hay que aclarar que muchas empresas que ofrecen servicios de capacitación son caras y generalmente vienen y se van. No conocen realmente la naturaleza de este lugar y sus necesidades. La capacitación debe ser dirigida y ordenada y sobre todo se debe bajar el precio sin abaratarlo, pero hacerlo más cercano a la gente y a las empresas mismas”. En un destino donde la empresa turística crece vertiginosamente, ¿la capacitación del personal va al paso de este crecimiento? Maricarmen Mendoza: Definitivamente no va al mismo  paso, va bien pero debemos preparar más y mejor a las personas que colaboran en los hoteles. El servicio debe ir acompañado de calidad y de nuevas tecnologías. Se debe invertir en capacitación dentro del trabajo y fortalecer los programas educativos de las universidades para que todo se haga en función de lo que requieren nuestros visitantes.

Ahora bien, si la industria del turismo, fuente de la cual se sustenta la economía del Estado, está basada en servicios, ¿qué hace que el personal esté realmente capacitado en este renglón? ¿Será que se le deba proporcionar la oportunidad de lograr aptitudes y conocimientos que vayan más allá de la tecnología y de las técnicas de venta? ¿Qué pasa cuando además de los conocimientos técnicos hay que saber transmitir buenas “primeras impresiones”, buenos modales, establecer empatías y trasmitir confianza? Maricarmen Mendoza: Debido a esto surgió el proyecto de introducir una nueva materia en la escuela de Turismo como es la de Protocolo. Definitivamente es importante, ya que no lo hay y todo lo TROPICALIZAMOS, lo que representa un gran error. “Tropicalizar” significa bajar de nivel y considero que aún siendo este un destino de playa, un destino joven, se deben conocer y seguir los protocolos que nos posicionen como un lugar serio. Jesús Almaguer: Como testigo directo de eventos como el Foro Nacional de Turismo o el BID, opino que en cuanto a imagen y protocolo, Cancún ha demostrado estar a la altura y se pueden manejar situaciones de alto nivel, lo que no quiere decir que la actualización no sea oportuna. El sector que más necesita estar capacitado y actualizado para ofrecer una “buena imagen del destino” es seguramente el de recepción turística, incluyendo personal del aeropuerto, aduanas, taxistas, prestadores de servicios. El tipo de turismo cambia, las exigencias y expectativas cambian y hoy en día sin duda alguna más que otros factores, la diferencia la hace el servicio”. Y aquí permítanme hacer un paréntesis, al contactar respectivamente al Grupo Intermar y a la empresa Lomas Travel, ambas líderes en el sector de recepción de turistas, para que ofrecieran su opinión acerca de la importancia de capacitar al personal. Ambas me sugirieron contactar empresas de consultoría especializadas, con la explicación de que el tema de la capacitación no es un tema que los toca de manera directa.

Basta con darse una vuelta por la red o esperar puntualmente los mailings de mercadeo, para darnos cuenta de cuáles son las propuestas en capacitación más en boga: una infinidad de cursos y talleres para ser un buen vendedor, un excelente vendedor y hasta el de la “Ley del Secreto” para ser un excelente buen vendedor. También tenemos la oportunidad de convertirnos en contables sin ser contables o de especializarnos en alguna nueva técnica de e-commerce y de cómo lograr que nuestra red social sea un aliado de nuestro negocio. O mejor aún, basta con preguntar a cualquier empleado, de la hotelería por ejemplo, cuándo fue su última capacitación y de qué trató. Todas dignas y laudables de todo respeto, sin duda pero ¿por “... Basta con darse una vuelta por la red o esperar puntualmente los qué no dar la merecida importancia a formar a la persona que recibe? mails marketing para darnos cuenta de cuales son las propuestas en

capacitación más en boga: una infinidad de cursos y talleres para ser un buen vendedor, un excelente vendedor y hasta el de la ley del secreto para ser un excelente, buen vendedor...” En línea con este planteamiento, el Director de la OVC, el Señor Jesús Almaguer afirma que: ���La capacitación nunca es suficiente. De hecho, Quintana Roo debería incluir programas educativos enfocados al turismo desde la primaria hasta la preparatoria. Aunque luego, a nivel de empresas, lamentablemente la capacitación sea uno de los primeros rubros en ser sacrificados y no sólo en tiempos de crisis”. 30

Mayo 2010

La mayoría de las veces sin establecer el acertado contacto visual o sin pronunciar una frase franca de bienvenida a nuestros visitantes. ¿Por qué no impulsar un poco más la cultura de la imagen, de la comunicación no verbal de los gestos? Que pueden contradecir lo que se está diciendo al brindar asistencia o, peor aún, cuando se está vendiendo un servicio. Los rápidos cambios que se producen en las tendencias turísticas, el público cada vez más internacional y la necesidad de disponer de una fuerza laboral que sepa desempeñarse en situaciones más cosmopolitas, implica impartir programas diseñados a transmitir información y contenidos relacionados específicamente a la recepción del huésped. Sensible a este tema encontramos a la Asociación de Concierges del Sureste Mexicano, su presidenta Cairo Morales nos dice: “Pienso que a los Mexicanos el servicio se nos da por naturaleza pero debería haber más capacitación en protocolo, etiqueta, historia e idiosincrasia de otros países, solo así se podrá tratar a nuestros visitantes de la manera correcta y adecuada. La Capacitación es uno


I MA G EN de los puntos fundamentales en el desarrollo del personal, las compañías deben estar concientes de que en la medida en que mejor capaciten a sus empleados, mejor se desarrollarán en sus áreas de trabajo. Cada empresa, de acuerdo a sus valores corporativos, le da la importancia que merece, pero definitivamente la práctica depende siempre de los presupuestos que cada una designe. Paradójicamente, el Concierge es una de las figuras más olvidadas en los programas de capacitación, los motivos son muchos, uno de ellos es la cantidad de elementos que trabajan en un hotel, que en algunos casos es mínima. Además la capacitación es costosa, ya que temas poco comunes como cultura general, historia, geografía, protocolo, imagen, idiosincrasia de otros países, gastronomía, arquitectura, golf, vinos, tabaco, entre muchos otros, no son materias de capacitación común.

de los estándares de calidad y lograr en el huésped la satisfacción de sus expectativas”. Por otro lado, al preguntarle si considera que el elevado turnover del personal hotelero desalienta  a los hoteles  a  realizar capacitación a categorías que no sean ejecutivas, afirma: “No debemos ni podemos de ninguna manera pensar que la rotación de personal es un impedimento para reforzar la Capacitación en todos los departamentos de un hotel, sino al contrario, seguir reforzando los conocimientos y habilidades del personal de servicio para lograr superar la calidad y la excelencia en la atención al huésped y poder ser altamente competitivos”.

Es por esto que uno de los principales objetivos de la Asociación de Concierges es hacer llegar a todos sus miembros la capacitación que en sus hoteles no pueden recibir. Por su parte, la Licenciada Lucienne Abbat Signoret, Gerente de Capacitación de la Asociación de Hoteles de Cancún opina que: “No todos los departamentos de un hotel necesitan tener conocimientos en etiqueta y protocolo propiamente dichos, pero ciertamente, los empleados que son de atención directa al huésped, cuentan con los conocimientos necesarios para seguir los lineamientos

FRANCA CECCARELLI >> Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

Se que a estas alturas habría que plasmar una conclusión, pero como pudimos ver ha sido un tema cuyos mismos protagonistas ven de manera diferente y contradictoria. Tal ves uno de los muchos en los cuales Cancun pareciera todavía no definirse en busca del camino a seguir. Así que, prefiero dejar al lector la posibilidad de sus propia conclusión, arriesgándome solo a sugerir que guardo la egoísta esperanza de que un repertorio más amplio de habilidades sean realmente razonados como indicativos de mayor desarrollo del personal y por lo tanto de la industria y que esto no represente solo la bonita teoría en la cual todos están de acuerdo.

INTEGRA MAGAZINE


M O DA

LO IN FACEBOOK Sigue y seguirá siendo la red social mas utilizada en México. Es usada ya para promover lugares, antros, negocios, campañas políticas, etc. Existen opciones como Twitter, pero no ha sido del todo aceptado en nuestro país, al contrario del resultado en USA que es la mas utilizada... Alguien se acuerda de Hi5?

iPhone y Blackberry En mi opinión sigo prefiriendo un iPhone a una BB como les llaman, y no voy discutir que la BB es un teléfono ciertamente impresionante y muy de moda en estos días. Pero si algo fuerte tiene el iPhone son las capacidades multimedia como música y el diseño, sin embargo no se comparan a las funciones de productividad, como el email y video en la BB. El veredicto? tu decides...

SONY 3D TV Sony hace posible ver videos 3D de calidad Full HD en televisores LCD “BRAVIA” compatibles con 3D. Esta tecnología implica la transmisión alternada de imágene hacia la pantalla para el ojo izquierdo y el ojo derecho. Cuando se ven a través de “lentes 3D”, las dos imágenes separadas en los lentes se sincronizan con la image en pantalla dejando intacta su calidad Full HD, y se transmiten con precisión a los ojos del espectador.Las imágenes 3D ultra finas Full HD de alta calidad generan realidad y presencia sin precedentes. A ver el mundial en 3D!!!

PRECIOUS Es una cinta increíblemente dura, realista que nos muestra un mundo de marginación universal. En Harlem en 1987, Clarice Precious Jones es una joven de 16 años que a pesar de contar con una muy pobre educación y poseer un excesivo sobrepeso, sueña como todas en ser una estrella. Recomendable de verdad.

EL MUELLECITO Restaurante de mariscos ubicado en la Av. Bonampak Con excelentes precios y ambiente agradable, siempre lleno de gente bonita de Cancún. Un lugar de éxito como todos los demás de los que forman parte sus propietarios como Gran Dubai, las Quekas, Cantabar, el Ruedo, etc.

32

Mayo 2010


es los en s

LO OUT LA MÁQUINA DEL FAX Me encontré una empresa que me pidió el número de fax para enviarme cierta información. No encontré a algún conocido que tuviera uno funcionando. Algunos lo consideran un aparato obsoleto. Aunque para otros dejar de utilizarlo es imposible, dicen que es mucho más fácil poner un papel y marcar un número que escanear, guardar el archivo, crear un email y adjuntar el archivo.

CENTROS DE ESPIONAJE Totalmente fuera de cualquier contexto, los centros de espionaje para empresarios y políticos encontrados en varios puntos de nuestra ciudad. Son varias denuncias las ya presentadas ante la PGR, incluída la del Gobernador, relacionadas con los centros de espionaje, donde se involucra de nueva cuenta en asuntos ilegales a Gregorio Sánchez.

100 COSAS QUE TU HIJO YA NO CONOCERÁ Un entretenido post publicado en wired.com, donde recopila 100 cosas que tu hijo ya no conocerá, porque forman parte de la tecnología obsoleta que utilizábamos en los años 80 y 90. Algunas que llaman la atención: * Insertar una película VHS en un video para ver una película. * Escuchar música de un casette en un walkman. * El ruido que hacían los modems al conectarse. * No usará joysticks o controles * No tendrá que soplarle el polvo a los cartuchos del ATARI esperando a que funcionen. * No usará una enciclopedia o irá a las bibliotecas a leer libros. * No consultará mapas para ir del punto A al punto B. * No conocerá las máquinas de escribir, ni las cabinas, ni los teléfonos con cable. * No recordará ningún número de teléfono. * No sabrán que los coches se abrían con llave. * No usará cheques y casi nada de dinero en efectivo. * No tendrá que hacer turnos para elegir qué emisora escuchar o qué cinta poner durante un largo viaje en coche. Hay muchas más pero quizá este resumen pueda despertar el interés de algún nostálgico, a mí al menos me ha hecho recordar muchos momentos de mi infancia y, si te soy sincero, a algunos los echo de menos.

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS A LA REDACCIÓN info@rpintegra.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

33


EL

ABC

DE LAS GRASAS POR: Chris Montes | YEK

SA LU D Para llevar una mejor educación respecto a la alimentación tenemos que tener conocimiento, una idea básica del porqué, por ejemplo, preguntas como, ¿Qué es un porción de comida, qué es una proteína, qué es un carbohidrato, qué se considera grasas saludables? En la categoría de proteínas tenemos la lista básica y mayor consumida que es el pescado, pollo, pavo, huevos, res, un suplemento polvo de proteína. Los mejores carbohidratos para reducir peso son arroz integral, arroz salvaje, papa hervida o echas en el horno, camotes, pasta integral, un plato de vegetales, frutas en moderación o por medidas. Complementa todo con grasas saludables usando el aceite oliva, aceite de canola, aceite de semilla de lino, la mitad de un aguacate (que es una fruta) y lo puedes incluir en uno de tu platos fuertes bajo en grasa. ¡Algo que debes de saber! Es que, el organismo es muy inteligente y puede identificar grasas buenas y malas de inmediato. Las grasas buenas ayudan tu cuerpo a lubricarse, ayudan con la digestión, con el metabolismo en la quema de más grasa, son muy necesarias. Las grasas malas solo van directo a todo los lugares de tu cuerpo que todos conocemos muy bien. ¿Qué es considerada un porción? Con la excepción de los vegetales una porción se mide así: los carbohidratos deberán ser del tamaño de tu mano cerrada (un puño) y la

Mayo 2010

carne el tamaño de tu mano abierta, ¡fácil! Para tus últimas comidas del día la porción de carbohidratos debe de ser en buena moderación. Porción de huevos es 4–8 claras. Tips para reducir la cintura. Lo primero que debe de saber es que la cintura es construida por grupos de músculos como los oblicuos (los músculos a cada lado del abdomen), y los de la espalda baja. Trabaja el abdomen no menos de 3 veces a la semana, un ejemplo: Lunes 3 o 4 ejercicios con series de 5 x 20 a 30 repeticiones, Martes con 2 ejercicios y series de 4 – 5 x 20 repeticiones. Trabaja espalda no menos de 2 veces a la semana, esto es suficiente para ayudar condicionar esta área. Por último es no cometer el error más grande que es trabajar los oblicuos con peso pesado o cables con peso. Recuerda siempre que estos son músculos que van a crecer para los lados y exagerar tu cintura (mas ancha). Para evitar esto, trabaja mejor con ejercicios de lado sin peso y pocas repeticiones. Es necesario reducir en hombres menos activos sus carbohidratos a 100 gramos, hombres muy activos mantenerlos en 300–400 gramos. Mujeres menos activas a 75 gramos y mas activas a 200 gramos, 45 – 60 minutos de cardiovascular no menos de 3 veces a la semana y muy poco de ejercicio para la cintura. Esto es todo que necesita para ser tu cintura feliz y verte sonreír.


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


NEG OC I OS En un entorno hiperconectado donde los usuarios están cada vez más dispuestos a dar su opinión y hacerse oír es fundamental que el profesional de Relaciones Públicas conozca, y monitoree constantemente, los nuevos espacios de encuentro (de la misma manera en que hoy en día realiza el clipping de medios o el diario de prensa) para evitar sorpresas desagradables como ver disminuido el volumen de ventas de la compañía por estar sufriendo una grave crisis de reputación e imagen.

¿SABE USTED LO QUE REALMENTE SE ESTÁ DICIENDO DE SU E MPRESA?

En este caso, la primera labor del Relacionista Público será la de hacer un relevamiento de los diferentes canales y sitios dónde podrá encontrar las opiniones de los distintos públicos que le son de interés; cabe aclarar que en la mayoría de los casos las mismas suelen expresar descontento al sentirse estos maltratados o desatendidos por las empresas. Como dice la canción “…es mejor cuando hay que hablar de 2 empezar por uno mismo..”. Muchas veces las casillas de e-mail y los sitios webs institucionales están repletos de sugerencias, consultas o dudas a las que nadie se ha molestado en leer y dar respuesta. A su vez, las notas publicadas en diarios y revistas, ya no sólo nos permiten transmitir un mensaje sino que nos proporcionan un feedback casi instantáneo con el internauta, gracias a que la mayoría de los medios gráficos, en su presentación digital, permiten que los lectores dejen sus comentarios sobre las notas; entre ellos no sólo encontraremos muy buen material de trabajo, sino que podremos remontarnos a notas anteriores y hacer una cronología de las opiniones. Entrando de lleno al mundo virtual, los blogs y redes sociales permiten relevar mucha información acerca de las tendencias o problemas que están impactando sobre un sector en general o una empresa en particular. Redes sociales como: Facebook, Twitter, Orkut o Netlog, incentivan la creación de los más variados grupos de interés. Los foros y blogs presentes en millones de páginas webs alientan a que los visitantes se conecten libremente e intercambien todo tipo de información y experiencias.

POR: Verónica Previale Fuente: INTERNET

Una vez que contamos con toda esta información la segunda labor del Relacionista Público será la de velar por que se instalen políticas de comunicación claras y eficientes y la de elaborar un Plan Integral de Atención “ ... hacer un relevamiento de los diferentes al Cliente donde se desarrolle tanto la canales y sitios dónde podrá encontrar las forma de responder a las inquietudes de los usuarios en los distintos canales de opiniones de los distintos públicos ...” comunicación como los pasos a seguir en caso de desatarse una crisis (entendida en este caso como la expresión de comentarios negativos hacia la empresa o sus productos por parte de los navegantes en los grupos, blogs o foros). En resumen, debemos ser participes de las nuevas tecnologías y tomar conciencia del enorme potencial comunicacional y la gran fuente de información sobre los intereses, gustos y necesidades de nuestros públicos que las mismas son. Cada nuevo espacio que nos interconecta es también un nuevo canal de comunicación que se abre, el cual debemos conocer e integrar al Plan Estratégico de Comunicación para llevar adelante nuestro trabajo como comunicadores.

Mayo 2010


TIPS RELACIONES PÚBLICAS POR: INTEGRA MAGAZINE

ANIVERSARIOS ¿TRADICIÓN EN DESUSO?

Actualmente, la vida acelerada y la simplificación de la sociedad en sus usos y costumbres nos han llevado a abandonar o hacer a un lado muchas tradiciones y conductas establecidas por nuestros padres, abuelos y toda aquella gente de la “vieja guardia”; en esta sección trataremos algunos de aquellos detalles que, a pesar de ya no ser tan común su uso, es imprescindible conocer, ya que puede ser que logremos ponerlos en práctica nuevamente. En esta ocasión hablaremos de una costumbre que en nuestra localidad es un tanto difícil de observar por lo joven de su población, pero que en ciudades añejas de provincia es común: la de los aniversarios de bodas. Siempre nos viene a la mente el recuerdo de los abuelos en sus bodas de oro, pero ¿sabías que antes de cumplir los 50 ó 75 años de casados, se festejan las decenas anteriores? Pues si y cada una recibe un nombre: 1 año ………. Algodón 2 años ………. Papel 5 años ………. Madera 7 años ………. Lana 10 años ………. Estaño 12 años ………. Seda 15 años ………. Porcelana 20 años ………. Cristal 25 años ………. Plata 30 años ………. Perla 35 años ………. Rubí 40 años ………. Esmeralda 45 años ………. Plata Dorada 50 años ………. Oro 60 años ………. Diamante 70 años ………. Platino 75 años ………. Alabastro 80 años……..Diamante El nombre que recibe cada aniversario corresponde al regalo que se da a los festejados. En la antigüedad se acostumbraba dar pequeños detalles a los esposos en madera, porcelana o cristal, según la cantidad de años cumplidos, pero esto hoy en día casi no se acostumbra y se ha resumido a sólo festejar los años más significativos, como son los 25, 50 y 75, los cuales se celebran con familiares y amigos, con una ceremonia religiosa donde se renuevan los votos matrimoniales, tras la cual se brinda una fiesta para seguir la celebración; o simplemente con una cena familiar en casa, con un menú especial, o en algún restaurante, para conmemorar la fecha.

Ahora ya podrás tener una mejor idea acerca de qué regalar en un Aniversario de Bodas relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LA CO LUM NA

POR: Tita Barrera

}DE VIAJERO }A VIAJERO

Cuántas veces hemos estado planeando viajes y pensamos en lugares pero no sabemos por dónde empezar…….Tenemos la errónea idea, de que al ir a una agencia de viajes para lo único que nos va a servir, es para los boletos de avión y algún hotel que nos recomienden…… y no es así!

Al planear mi viaje a Ohio-Nueva York con mis papás me lancé con Pepe Lorenzo a su agencia de viajes TO TRAVELER en plaza Malecón Americas (también hay en Playa del Carmen) esta agencia de viajes no cuenta con vendedores de viajes, sino con Asesores de viajes que te realizan tú sueño de PE a PA! En To Traveler comenzaron por mostrarme lo que necesitaba en la pantalla, o sea, yo dí mi idea y ellos la hicieron realidad ante mis ojos; ya que mientras estás pidiendo las cosas ellos te muestran en pantalla el avión, tú itinerario, hotel, mapa del hotel y hasta las atracciones u obras de teatro a donde deseas ir! ¿No está in-cre-í-ble? Planeamos el viaje partiendo desde aquí y hasta Ohio, en donde pensábamos pasar 5 días con los familiares lejanos de mi papá (que por cierto teníamos muuuucho tiempo de no saber de ellos) para después ir por carretera a N.Y. y pasar ahí 10 días maravillosos; al llegar a Ohio queríamos darle la sorpresa al tío Cuty(Que teníamos de no verlo mínimo 15 años) decidimos fijar un lindo desayuno “sorpresa” con la tía (su esposa) y nos quedamos en casa de mi tía Lola, el caso es que la sorpresa nos la llevamos nosotros, ya que en punto de las 6 de la mañana nos llamaron para decirnos que el Tío Cuty acababa de fallecer!!! Mi padre estaba obvio sacado de onda y entristecido pero a la vez incómodo con toda la situación que conlleva un muerto! Decidimos cambiar de planes y salir antes de tiempo de ahí! Salimos rumbo a N.Y. con ganas de diversión y aventura (después de tanto lloriqueo) al fin y al cabo todavía estaban 3 días bailando que supuestamente nos la pasaríamos con el tío (ya fallecido); fué entonces

38

Mayo 2010

cuando llame a la agencia To Traveler para que me dijeran qué hacer y por internet (ni siquiera gasté en llamadas) me mandaron a esquiar a Poconos Pennsilvania! Ellos me dieron la opción que estaba en el camino a N.Y. así no me desviaba, en esas 3 horas de camino me encontraron un hotelazo y esquiamos y nos divertimos de lo lindo (las mejores cosas pasan cuando no las planeas) de ahí partimos a N.Y. y con todos los tours que me dieron me ahorre en billete un montón, ya que al comprar por paquetes, los museos y atracciones salen más económicos; también al elegir las obras de teatro en Broadway me eligieron las indicadas para nosotros! En fin pasamos unas vacaciones súper lindas y siempre tuve el respaldo de que en cualquier situación, estaba mi agencia de viajes que me lo solucionaba!!! Recordemos que las agencias no están por encima de los precios que se manejan las agencias por internet y aún así en persona, SI tienes a alguien que está respondiendo por todo lo que tú compraste, pediste o la regaste en pedir! Jajaja ¿Qué esperas? Piensa… ¿Dónde me quiero ir a dar una escapada? ¿Se te antoja algo con parques de diversiones? ¿Crucero de relax? ¿O un lugar cachondo con mi *2 meet U? busca con tu agencia de viajes favorita y diles que te escojan tu viaje, te aseguro que viajarás aparte de bien, con mucha más seguridad! Besitos a todos y cualquier sugerencia o invitación (típico a las pruebas remito mi lugar) favor de escribir a: tita@rpintegra.com pero en serio si no me gusta lo voy a poner así que piénsenlo antes de invitarme! Ciao Nota: *2 meet U = pareja, esposo, amante, novio, mollete, mayate, etc.

Tit a Barrera


A N U N CI O

relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Mayo 2010


Integra 3