Page 1

Año 2 Número 6

OO NA RDE A T QUINIERRADORES T FA N TRIU

$15.00 Pesos

Integra00206

TOMA DE PROTESTA DE ARP JUMIL DE ORO PARA SOLIDARIDAD FASHION EXPERIENCE TOUR INTEGRA MAGAZINE relaciones públicas | eventos | publicidad

LO BLANCO Y LO NEGRO | LO IN Y LO OUT | GENTE COMO TÚ | IMAGEN


Año 2, Número 6


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


>

JUMIL DE ORO

SOLIDARIDAD

PAG. 20 CÁPSULA DEL TIEMPO>>>

PAG. 13 ANIVERSARIO PERIÓDICO LA VERDAD

PA G. 2 3

02

Año 2, Número 6

06

08

ANIVERSARIO BAREZZITO

TOMA DE PROTESTA ASOCIACIÓN RP

EVENTO

EVENTO

El grupo Ole Fun & Entertainment dirigido magistralmente por Jorge Bielba, logró que la noche fuera inolvidable para los amigos de toda la vida, los que han estado desde el primer día volvieron a reunirse para celebrar el éxito de Barezzito.

FALTA TEXTO


CONTENIDO PURE FASHION Por Tita Barrera PAG. 40

16

22

30

38

JOSE LUIS TOLEDO

ANIVERSARIO ROSE BAR

LAGUNA NICHUPTÉ

QUE LA PELOTA SIGA RODANDO

ENTREVISTA

ARTÍCULO

ARTÍCULO

FABIÁN ESTAY

El Rose Bar del hotel ME Cancún es uno de los mejores lugares por descubrir en la vida nocturna de la zona hotelera. Para festejar su aniversario se organizaron dos grandes fiestas que confirman al lugar como el más in del Caribe Mexicano. La primera fiesta fue el viernes en la noche y continuó con los rayos del sol del sábado en el club de playa más ambientado de la zona hotelera.

Sin duda alguna uno de los ecosistemas más importantes de Cancún es la Laguna Nichupté.La función más importante de éste cuerpo de agua es que hace las funciones de una gran incubadora, en sus tranquilas aguas llegan a desovar cientos de especies marinas y aves, muchas de ellas en peligro de extinción.

En diciembre terminó una sequía de 29 años sin títulos para esta gran institución llamada Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que fue bien dirigida por Ricardo Ferreti, y que contó con un plantel muy amplio, de muy buenos jugadores.

¿Desde el Punto de vista económico, como cierra la administración pública sus cuentas? Definitivamente Solidaridad ha destacado como el municipio de mayor participación ciudadana para recaudar ingresos propios, la buena administración de los recursos nos permite que para el término del ejercicio fiscal 2011 la inversión en obra pública sea lo que distinga el periodo de gobierno del Químico Filiberto Martínez Méndez.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

03


DIR. EDITORIAL Lourdes Cruz lourdes.cruz@galucomunicacion.com.mx FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN Alonso Cupul RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@rpintegra.com @titabarrera ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@integramagazine.com DISTRIBUCIÓN Integra RP COLABORADORES Franca Ceccarelli/Fabián Estay Javier Vite/Geovani Gamboa Fuzz/ Galu Comunicación Jennifer Hammer/Lizzet Santoyo Tita Barrera/ Leobardo Martínez DISEÑO DISEGNIA | Franklin Villegas fvillegas@disegnia.com.mx www.disegnia.com.mx

CONTACTO Calle Belice, Sm 57, Mz 16, L2, Casa 1 Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com

Síguenos

@integramagazine

04

Año 2, Número 6

EDITORIAL

DIR. ADJUNTO Alberto Ortega alberto@integramagazine.com

CARTA

DIRECTOR Alex Miranda Cuevas alex@integramagazine.com @alexmiranda09

Llegamos a la última edición de Integra Magazine del 2011, un número en el que se ve reflejado el trabajo y esfuerzo de un gran equipo de trabajo como lo es el de Integra Relaciones Públicas. El clima de esperanza y de renovación que caracterizan esta temporada también llegó hasta las páginas de nuestra revista. Los comentarios tan atinados de nuestra especialista en imagen, Franca Ceccarelli, sin duda alguna serán de gran utilidad para muchos de nuestros amables lectores, en especial para aquellos que están decididos a buscar un cambio radical. A los que han puesto en su lista de prioridades bajar de peso y mejorar su régimen alimenticio les recomendamos leer detenidamente el artículo “Lesiones durante el ejercicio”. Tuvimos el placer de ser parte de los invitados a los festejos para celebrar el aniversario de tres lugares que para los cancunenses ya son especiales: el aniversario del Rose Bar en el hotel Me, el tercer aniversario de Barezzito y el sexto aniversario del periódico La Verdad. De cara al período electoral que ya tenemos en puerta y aprovechando la asistencia de reconocidos especialistas que participaron en el VII Encuentro Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas platicamos con el politólogo Francisco Xavier Montero Lozano. Esto es tan sólo una breve muestra de lo mucho que encontrarás al leer Integra Magazine y también del compromiso que tenemos de seguir llegando a tus manos con un producto de excelencia.

Con el gusto de siempre Lourdes Cruz Año 2 Número 6 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO

Nelio Vieira, Arturo y Giovanna Ríos

Denisse Olivo y Jessica Hernández

ANIVERSARIO BAREZZITO CANCÚN @ PLAZA PENÍNSULA

Por: Integra Magazine El tercer aniversario de Barezzito será recordado como una de las mejores fiestas de los últimos meses. Y es que grupo Ole Fun & Entertainment dirigido magistralmente por Jorge Bielba, logró que la noche fuera inolvidable para los amigos de toda la vida, los que han estado desde el primer día volvieron a reunirse para celebrar el éxito de Barezzito. No cabe duda que Barezzito es y seguirá siendo por mucho tiempo el lugar preferido de los cancunenses que noche tras noche buscan un lugar con ambiente y donde puedan pasar los mejores momentos con los amigos

Ara Levón, Jorge Bielba y Jorge Yapur

Adriana Martínez y Arturo Alcocer

06

Año 2, Número 6

Xochitl Pola y Juaquín Gutiérrez

Alejandra Pardo, Dulce del Olmo, Rafael Alvarez y Adriana Alvarez

Jessyca Peralta y Heydi Briseño

Gabriel y Mariela Campomanes

Alex Saucedo, Camila Saucedo y Mariana Ortiz


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO

Toma de protesta de la nueva mesa directiva periodo 2012-2014

Presidenta saliente Patricia López Mancera, en su discurso de despedida

TOMA DE PROTESTA ASOCIACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS @ ME CANCÚN

Por: Integra Magazine La nueva mesa directiva de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano tomo posesión en una emotiva ceremonia que se realizó en el Hotel Me. Patricia Flores, presidenta, Alex Miranda, vicepresidente, Miguel Canseco, secretario, Katinka Lira, tesorera, estuvieron acompañados por empresarios y relacionistas públicos de gran trayectoria en Cancún y la Riviera Maya. Su entrada triunfal fue con el VII Encuentro Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas, que llevó el lema “Ante las nuevas perspectivas de la comunicación”. El encuentro contó con el apoyo de American Airlines, hotel Me, la Universidad Anáhuac Cancún, Integra Relaciones Públicas, Arenamar Cancún, la Asociación de Hoteles de Cancún y Delphinus. Ana Mari Irabien, Sandra Cruz, Gina Alfeiran y Sheila Luna

Gaby Rodríguez Ex Presidenta

08

Año 2, Número 6

Lidia Portilla y amiga

Margarita Castellanos, Miguel Pérez y Mary Carmen Mendoza

Carlos Constance

Jenifer Hammer y Guillermo Gutíerrez

Patricia Flores, Presidenta Entrante y Jesús Almaguer


@lolmagazine1

relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ENTREVISTA

JOSÉ LUIS TOLEDO Por: Integra Magazine

¿Desde el Punto de vista económico, como cierra la administración pública sus cuentas? Definitivamente Solidaridad ha destacado como el municipio de mayor participación ciudadana para recaudar ingresos propios, la buena administración de los recursos nos permite que para el término del ejercicio fiscal 2011 la inversión en obra pública sea lo que distinga el periodo de gobierno del Químico Filiberto Martínez Méndez. Tenemos solvencia para enfrentar contingencias naturales ya que se reactivarían inmediatamente los servicios públicos para normalizar la actividad económica. También tuvimos los recursos financieros que nos permiten participar de los programas estatales y federales para llevar mejores condiciones de vida a los solidarenses. Con el manejo responsable de la deuda pública, hemos reducido los compromisos adquiridos.

del licenciado Roberto Borge Angulo aplicamos medidas que reduzcan gastos no tan importantes, claro, sin descuidar la obra pública y las acciones sociales. ¿Qué retos enfrentan los municipios en la captación de recursos propios? Todo municipio enfrenta el reto de la credibilidad, la cual con el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos no sufre afectación; por lo tanto si somos correctos con la confianza ciudadana seguirá existiendo la correspondencia que identifica a nuestra comunidad con altos márgenes de recaudación de recursos propios. Solidaridad es ejemplo de ello. ¿Las asociaciones público-privadas, plantean solución al problema de falta de infraestructura para el estado y los municipios? ¡Por supuesto!, no debemos tener miedo a nuevos esquemas de financiamiento, nuestra sociedad se ve transformada, cada día es más compleja, por eso es necesario no estancarnos en las soluciones que den suficiencia presupuestaria.

“...NUESTRO GASTO EN INSUMOS SE HIZO EN SU MAYORÍA CON PROVEEDORES RADICADOS EN EL MUNICIPIO A EFECTO DE INCENTIVAR MÁS EL CONSUMO INTERNO. PRUEBA DEL BUEN DESTINO DE LOS DINEROS PÚBLICOS...”

Con esta forma de inversión se comparte el riesgo, se da respuesta oportuna y rápida a las necesidades de la población y sus sectores, todos pueden participar de los beneficios que aportan una carretera libre de peaje, una cárcel, un hospital y centros de readaptación modernos y eficientes. Obviamente la vigilancia corresponde al gobierno, porque es su responsabilidad que todos los servicios sean de calidad. La inversión participativa es una vía correcta, debemos ser valientes para tomarla, eso no significa el detrimento del Estado, por el contrario un estado que ofrece mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos merece perpetuarse. Nuestro gasto en insumos se hizo en su mayoría con proveedores radicados en el municipio a efecto de incentivar más el consumo interno. Prueba del buen destino de los dineros públicos. El DIF dejó de ser asistencialista y es ahora una institución que previene los males sociales, pues los evita no los subsana. ¿Cómo se ve el próximo año, sin el impuesto de la tenencia vehicular y el recorte a nuestro estado en el presupuesto federal? Solidaridad crece, eso es indiscutible, la Ley de Ingresos que nos fue aprobada para el 2012 es de $1220, 073, 251.00 cantidad que corresponde a una proyección razonada en la participación ciudadana que permite basarnos más en la recaudación de ingresos propios. Esta participación solo es posible en la congruencia de los servicios y obra pública con la que la presente administración corresponde a los ciudadanos. Nuestros ingresos no están fincados a un solo impuesto, derecho o participación, además que facilitamos la atracción de inversiones. Estamos avanzando en la mejora regulatoria, nuestros servicios son más ágiles, eficientes y profesionales; en sintonía con las acciones del Gobierno 10

Año 2, Número 6


OPI N I ÓN

LAU R A G .

CONDUCTORA DE TELEVISIÓN TELEVISA Integra Magazine (IM): ¿Para ti que representa el estado de Quintana Roo? Laura G (LG): Para empezar este es uno de mis lugares favoritos del mundo en cual tengo la oportunidad de descansar, me gusta venir a Tulum en especial, es un lugar maravilloso, con una riqueza natural impresionante yo creo que “la persona que no ha venido a Quintana Roo no ha vivido que es un paraíso en la tierra”. IM: ¿Has visitado diferentes lugares turísticos nacionales e internacionales, en tus palabras qué es lo que distingue a los quintanarroenses de los demás centros vacacionales? LG: Su calidad humana servicio, buen humor. IM: Según tu visión ¿Cuáles serián los puntos a desarrollar o reforzar para continuar en la lista de los principales destinos del mundo? LG: Tener más paciencia porque la verdad a veces venimos no de una manera exigente pero si con otras expectativas pero tenernos paciencia para que sigan estando en el número uno.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


IM AG EN

¿UN BUEN PROPÓSITO DE AÑO NUEVO? LA IMAGEN PERSONAL Por: Franca Ceccarelli

Indiscutiblemente el 2012 comienza con muchas expectativas para todos, sea cuál sea la creencia acerca del fin del mundo. Yo pertenezco al bando optimista que opina que será un año de mucha energía y de grandes cambios para bien y con algo de egoísmo y un poco de presunción opino lo mismo acerca de mi profesión. El tema de la imagen personal en Cancún y alrededores va tomando cada vez más su justo lugar. Universidades me piden desarrollar cursos en los cuáles enseñar a estudiantes y profesores la importancia capital que tiene la vestimenta en la primera impresión y como medio de comunicación. Empresas, no sólo turísticas, capacitan a sus colaboradores con el taller “El servicio a través de la imagen”, mientras firmas más creativas contratan asesorías que ayudan a implementar estándares de vestimenta que no impliquen uniforme acordes al mensaje que quieren trasmitir. Directivos y gerentes ya no se conforman con lo que han logrado y no dejan de un lado su apariencia física ni la consideran algo superficial. Y personas que se animan cada vez más a aprender sobre buenos hábitos de imagen sin confundirlos con los televisivos “cambios de look” dándose así la posibilidad de apostar en la inversión a largo plazo que representa este aspecto de sus vidas.

“...MEJORAR LA IMAGEN PERSONAL, LO QUE SIGNIFICA NO RESERVARLA SÓLO A EVENTOS O SITUACIONES ESPECIALES SINO SER CONSCIENTES DE QUE LO QUE PROYECTAMOS, LO PROYECTAMOS 365 DÍAS AL AÑO....”

Es precisamente en las palabras “todos los días” que radica la esencia de mejorar la imagen personal, lo que significa no reservarla sólo a eventos o situaciones especiales sino ser conscientes de que lo que proyectamos, lo proyectamos 365 días al año ante cualquier cliente o proveedor, colega, gerente y ámbito social. Un estilo definido, ya sea personal o empresarial acorde a quien se es y a lo que se quiere trasmitir abre puertas y posibilidades pero sobre todo otorga la credibilidad necesaria a ser considerados profesionistas. Para los que no estén del todo convencidos en trabajar la propia imagen les pido contestar a las siguientes preguntas: ¿Conoces qué tipo de figura posees o sólo consideras importante tu peso? ¿Conoces el modelo de prendas que mejor le sientan a tu figura y cuáles otorgan credibilidad a lo que haces? ¿La imagen de tus empleados es acorde al mensaje que la empresa quiere transmitir? ¿Qué transmite lo que vistes hoy? ¿Estás seguro de no sabotear tu imagen con lo que vistes? ¿Qué comunican tu postura y tus gestos? ¿Manejas con soltura el arte de hablar en público? ¿Conoces las nuevas reglas de net-etiqueta? ¿Qué tal tus conocimientos de protocolo? Al responder no consideren solamente el hecho de vivir en un ambiente casual como Cancún, sin duda alguna mucho más permisivo, vean más allá y ubíquense en la posibilidad de otros entornos. Si la cosa les hace cosquillas y están decididos a mejorar su imagen personal recuerden que requerirá metodología y que aunque seamos seres visuales cuyo 93% de comunicación está determinado por mensajes no verbales, en donde el atuendo habla a los demás sin palabras todo el tiempo, el buen propósito de la imagen personal debe de abarcar otros aspectos como la postura, el hablar en público el conocimiento de etiqueta y protocolo y no por última menos importante la buena actitud. La actitud es cuestión de acción, por lo tanto mejorar la imagen personal es cuestión de actuar. Actuar todos los días. Bienvenidos al 2012, año en el que les deseo lo mejor, empezando por ustedes mismos, aunque trabajar en ello les parezca el fin del mundo!

Llego, por lo tanto, a la conclusión de que el tema ahora sí interesa y es parte de unos de esos buenos propósitos que las personas y empresas consideran para este año. Pero, ¿Cómo hacer para que no se quede sólo en propósito? Al respecto la clave es una sola: que no sea propósito de año nuevo, sino de todos los días. Los que están pensando en adelgazar, mejorar su salud, cambiar de trabajo, obtener un ascenso, comprar una casa más grande, aprender japonés o mejorar su marca personal deben de trabajarlo con constancia.

Año 2, Número 6

FRANCA CECCARELLI Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com


R EPORTAJ E

CÁPSULAS DEL TIEMPO Por: Integra Magazine Últimamente hemos escuchado muchas cosas sobre “cápsulas del tiempo”, en parte es porque ya entramos al último año del calendario maya y eso ha desatado un enorme interés por el tiempo y por todo lo que representa. En Quintana Roo ya tenemos algunas cápsulas del tiempo como la que estará en el santuario de la esperanza y que se abrirá en el año 2064. Así que aprovechando el momento nos dimos a la tarea de investigar un poco más del tema y esto es lo que encontramos. Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético cuyo principal objetivo es guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia (actual Irak). Las cápsulas del tiempo se pueden clasificar según dos criterios, dando como resultado cuatro clases: según si son intencionadas o inintencionadas (como Pompeya), y si están pensadas para ser recuperadas en una determinada fecha o no lo están. El concepto de la “cápsula del tiempo” no es reciente. El Poema de Gilgamesh, la primera obra literaria de la humanidad, empieza con instrucciones para encontrar una caja de cobre entre los cimientos de las murallas de Uruk, donde se dice que se encuentra escrita en una tabla de lapislázuli la historia de Gilgamesh. Se sabe que había otras cápsulas del tiempo hace 5000 años que tenían la forma de cofres escondidos en el interior de los muros de las ciudades mesopotámicas. En 1937, durante los preparativos de la Exposición Universal de Nueva York de 1939, se sugirió enterrar una “bomba del tiempo” durante 5.000 años (hasta 6939). Más tarde se cambió el nombre a “cápsula del tiempo”, por ser más discreto. El nombre “cápsula del tiempo” ha alcanzado popularidad desde entonces. La cápsula de la Exposición Universal de Nueva York fue creada por Westinghouse como parte de su exhibición. Media 2.28 metros, pesaba 363 kg y tenía un diámetro interior de 16 centímetros. Westinghouse le puso el nombre de Cupaloy, aleación de níquel y plata, que es más dura que el acero.

En 1965 se enterró una segunda cápsula diez metros al norte de la original. Ambas cápsulas están enterradas 16 metros por debajo del Parque de Flushing Meadows, que albergó la exposición. La primera cápsula contenía objetos de uso cotidiano como una bobina de hilo y una muñeca, aunque también tenía, entre otros, un frasco de semillas y un microscopio. Varias bobinas de película condensaban los contenidos de diccionarios, almanaques y otros textos. También se incluyó un noticiario de RKO Pathe Pictures de 15 minutos de duración. Las dos cápsulas, enterradas en 1939 y 1965 fueron enterradas con el propósito de ser desenterradas el mismo año. Westinghouse ha enterrado, recientemente, una caja más pequeña que las anteriores bajo el Hotel Marriott Marquis de Nueva York, en el corazón del distrito teatral de Nueva York. La Cripta de la Civilización de (1936), cuya apertura se programó para 8113, está considerada el primer intento moderno de crear una cápsula del tiempo. En la actualidad hay dos cápsulas temporales “enterradas” en el espacio. En las dos sondas Voyager se han enviado dos discos de oro. Una tercera cápsula del tiempo, el satélite KEO, será lanzada en 2010 o 2011, o cuando este disponible un vuelo con una órbita compatible con la de este, llevando consigo mensajes de habitantes de la Tierra dirigidos a los terrícolas del año 52.000, cuando KEO vuelva a la Tierra. La Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo se creó con el fin de mantener una base de datos mundial acerca de todas las cápsulas del tiempo existentes. Cerca de la Plaza de las Cortes de Madrid se descubre en 2009 una caja de cobre de 1835. En ella se encontraban cuatro tomos del año 1819 del Quijote, un libro de la vida de Miguel de Cervantes y otras publicaciones.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

13


ARTÍCULO

LESIONES DURANTE EL EJERCICIO

Cuando vamos al gimnasio para hacer ejercicio tenemos en mente mejorar nuestra salud, ya sea que hagamos ejercicios de acondicionamiento físico o de pesas; sin embargo, si no lo hacemos de manera correcta, el resultado puede ser el contrario y llegamos a sufrir lesiones musculares, de espalda, cuello y de hombros. Hace algunos años, el lema de “Sin dolor no hay ganancia” era una frase muy recurrente cuando nos ejercitábamos. El problema fue que cualquier dolor que sintiéramos lo asociábamos a que estábamos realizando un esfuerzo para incrementar nuestra fuerza y estaba dando resultado. El problema es que no considerábamos que ese dolor podría prevenir de lesiones que nos estábamos causando porque el ejercicio lo habíamos realizado con una técnica incorrecta, sobre entrenamiento o falta de calentamiento.

Por: Integra Magazine

Conocer nuestros límites: Ya sea que entrenemos con pesas o utilicemos las máquinas para ejercicio cardiovascular, es muy importante que conozcamos cuál es nuestro límite y, poco a poco, de acuerdo con nuestra capacidad, vayamos incrementando peso o intensidad. Es muy recurrente que aparezcan dolores o lesiones por sentir que entre mayor peso o intensidad llegaremos a nuestras metas más rápido. Seguir una rutina y no sobre entrenar: Las rutinas de ejercicio están pensadas para trabajar grupos de músculos específicos en cada sesión, evitar sobreentrenar y tener lesiones. El sobre entrenamiento no garantiza lograr resultados más rápidos, cabe recordar que al ejercitarnos nuestros músculos requieren de un periodo de reposo y el no dárselos solo está incrementando el dolor y poniéndonos en riesgo de una lesión sin realmente lograr el objetivo.

Dolor por ejercicio. Calentar antes de iniciar: El calentamiento de los músculos a través de ejercicios de baja intensidad incrementan la temperatura del músculo y su flexibilidad. Un músculo flexible es menos propenso a lesiones que uno frío y rígido. El Método Egoscue tiene varios ejercicios para calentar antes de iniciar el entrenamiento y evitar lesiones musculares.

En el caso de los principiantes, utilizar las máquinas en lugar de peso libre: Sobre todo para los que apenas están comenzando a realizar ejercicio de gimnasio es muy recomendable que hagan uso de los recursos y las máquinas que se encuentran en el gimnasio para evitar dolor y lesiones musculares. Las máquinas para hacer ejercicios están diseñadas para realizar el ejercicio en una posición correcta gracias a que nos proporcionan el apoyo para aislar los músculos que estamos ejercitando. Sin embargo, estas máquinas no exentan que le pidamos consejos a un entrenador y que sigamos una rutina de ejercicios.

Revisar la técnica con un entrenador: Los entrenadores en los gimnasios están ahí para mostrarnos la técnica correcta para realizar los ejercicios y evitar lesiones al realizarlos, además de que nos pueden dar consejos o programarnos toda una rutina para obtener los mejores resultados y mantenernos motivados.

Estirarse después del ejercicio: Al terminar el ejercicio siempre será bueno realizar algunos ejercicios para estirar los músculos y relajarlos después de todo el esfuerzo realizado. Realicemos algunos de los ejercicios del Método Egoscue para aliviar el dolor muscular en caso de que este se llegue a presentar.

Para evitar lesiones y dolores al realizar ejercicio en el gimnasio debemos cuidar ciertos aspectos:

Año 2, Número 6


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


R E C UR S OS HUM ANO S

¿COMO DESPEDIR A UN EMPLEADO? Por: Linda Padilla El momento de despedir a un empleado es uno de los más difíciles en la carrera de un ejecutivo. Es un momento negativo, con alto nivel de emoción y dependiendo de la situación puede requerir sangre fría e improvisación por parte del jefe. Por esto, la primera cosa que debes hacer es reconocer que es un proceso desagradable y nada confortable, independiente de las condiciones del despido. Acepta esto y entiende que la preparación es el mejor camino para reducir el estrés del proceso. Recuerda también que el fundamento de la relación empleado / jefe es la comunicación bidireccional. Si, como jefe, creaste una cultura de comunicación abierta, y cada empleado conoce su papel y su desempeño en la empresa, la comunicación de un despido debe ser más tranquila. Este es un proceso de largo plazo que debe ser cultivado en todos los momentos, buenos y malos. ANTES 1. Ten seguridad sobre tu decisión. Después de la comunicación al empleado, no existe vuelta atrás. Asegura que tu decisión esté basada en hechos concretos, si no debes dar una oportunidad más a la persona o si existen otras alternativas. 2. Prepara toda la documentación de soporte y garantiza que no existan huecos que permitirán procesos laborales en el futuro. Esta es una tarea que debe ser coordinada con RRHH. Para la reunión de despido, debes tener en manos documentos que soporten la decisión, como evaluaciones de desempeño y actas administrativas. 3. Define los detalles. Temas como: último sueldo, equipos que están con el empleado, si podrá quedarse hasta el final del día o la semana, asistencia que será ofrecida por la compañía, como regresará a casa (si usa el transporte de la empresa), etc., deben ser definidos previamente. 4. Protege la información. Haz un respaldo de todos los archivos del empleado antes de comunicar el despido. No se trata de desconfianza, se trata de la seguridad del patrimonio intelectual de la organización. 5. Evita el exceso de confianza. Puedes pensar que conoces bien al empleado y que no necesitas tomar tanto cuidado en el proceso de despido, pero en realidad nunca pasaste por un momento tan fuerte con esta persona, y no sabes cómo será su reacción. 6. No dejes que la información salga por la empresa. Solamente deben saber del despido las personas estrictamente necesarias. La organización debe tener procesos que garanticen la confidencialidad de este tipo de información y el castigo de los que la rompan. DURANTE LA REUNIÓN DE DESPIDO 1. Hazlo tu mismo. No delegues esta tarea a RRHH o a cualquier otra persona. El despido debe ser hecho por el jefe directo del empleado en aquél momento, aunque haya cambiado de área hace poco tiempo. 2. Es mejor hacerlo en el comienzo de la semana. De esta forma, el resto del 16

Año 2, Número 6

equipo absorberá la noticia en los días siguientes y estarás disponible para preguntas que aparezcan. También es mejor para la persona despedida, porque podrá tomar actitudes inmediatas con su carrera, y no pasar “sufriendo” el fin de semana. 3. Escoge el lugar y ambiente correctos. La reunión debe ser realizada en una sala cerrada, para evitar la humillación pública del despedido. Si la sala tiene paredes de vidrio, las cortinas deben ser cerradas. Evita cualquier tipo de exposición de la persona. Lo ideal es estar acompañado de una persona de RRHH que servirá de testigo y podrá contestar cualquier duda sobre procedimientos de despido. 4. Llama al empleado de la forma correcta. Llámalo o pasa por su mesa y pide que vaya hasta tu oficina, en un tono natural. No digas que hay malas noticias ni haz bromas. Debes ser solamente serio y breve. 5. No des vueltas con el tema. Una de las primeras frases que debes decir es algo como “Juan, esta reunión es para comunicarte que debido a tal situación, no podrás continuar trabajando en la empresa”. El empleado nunca debe tener la duda si la reunión es una llamada de atención o un despido. 6. Muestra seguridad. Cualquier titubeo de tu parte incentivará el despedido a decir algo más o cuestionar la decisión. Debes mirar en sus ojos y ser firme. 7. Explica todo, pero de forma breve. Debes explicar de forma muy clara la razón del despido, pero evita largas explicaciones o discusiones con el empleado. La decisión ya fue tomada, y cuanto más hablen sobre la causa, mayor será el stress involucrado. La excepción a la regla es cuando el empleado asume una postura muy abierta, acepta la causa del despido y te pide recomendaciones para mejorar en empleos futuros. 8. No te comprometas con lo que no puedes cumplir. Por ejemplo, el empleado puede pedir una carta de recomendación. Si no sabes si vas a dar esta carta, no digas que sí solamente para evitar el conflicto en el momento. 9. Nunca pidas disculpa o hagas cumplimientos en exceso. Frases como “Disculpa tener que hacer esto…”, “Sé que no es justo, pero…” y “No quería tomar esta decisión…” solamente alimentarán los cuestionamientos y el nerviosismo del despedido. Si quieres destacar sus puntos positivos para motivarlo, haz esto de forma discreta, o también tendrás que explicar nuevamente porque no lo quieres en la empresa. 10. Ten paciencia. Después de escuchar la palabra “despido”, la persona pensará en mil cosas al mismo tiempo y probablemente no escuchará muy bien el resto de lo que digas. Debes estar listo para repetir algunas cosas y ser paciente. El momento es difícil para ti, pero para él es mucho peor. 11. La prevención es importante. En algunos casos el despedido puede perder la cabeza y ponerse verbalmente agresivo, y en algunas situaciones extremas hasta ser violento. Mantén la calma y deja que seguridad o la policía se encarguen del problema. Nunca respondas a las agresiones, verbales o físicas. DESPUÉS 1. Documenta la reunión. Normalmente existe un proceso de RRHH para esto, pero de una forma u otra la información discutida debe ser registrada oficialmente en la empresa. 2. Comunica al equipo. Antes de que los rumores avancen, junta al grupo y explica breve y objetivamente la causa del despido, sin entrar en detalles que expongan al despedido. Garantiza que no quede una impresión de injusticia. 3. Reflexiona. El error no fue solamente del despedido. Fue también tuyo y de tu empresa, que no supo escoger a la persona correcta para la función, o no supo capacitarla y controlarla. Haz una evaluación de lo que podría cambiar en la organización para reducir los casos futuros de despido.

LA LISTA ES GRANDE, PERO SEGURAMENTE NO ES COMPLETA. EXISTEN DIVERSOS OTROS FACTORES QUE PUEDEN SER ESPECÍFICOS PARA TU CASO. LO MÁS IMPORTANTE ES QUE CUALQUIER DESPIDO DEBE SER CUIDADOSAMENTE PLANEADO.


SA LUD

PERMANECER

SANO EN EL TRABAJO

Por: Integra Magazine

Las oficinas son lugares donde conviven muchas personas que están encerradas respirando el mismo aire. Parece imposible mantenerse sano en esas condiciones, pero simples prácticas como lavarse las manos pueden ayudar. Mantenerse sano en el trabajo no es fácil. Muchos compañeros estornudan y tosen, llegan con fiebre en algunas ocasiones y todos, sin excepción, llevamos bacterias en las manos que se riegan sobre cada objeto que se toca. Si cada vez que se va al baño, después de estornudar o toser y cuando se agarran objetos llenos de polvo o se toca el piso, se acude al lavamanos y se enjuagan bien con jabón por 20 segundos, de seguro estará reduciendo los riesgos de contagio. Un espacio de trabajo limpio también es fundamental, aún cuando sea el único usuario, debe limpiar los teclados, teléfonos y ratones con alcohol cada día. También se recomienda guardar una botella de gel antibacterial en la gaveta del escritorio en caso de ensuciarse las manos y no poder ir hasta el lavamanos por alguna razón. Dieta fortalecedora Además de una buena higiene de las manos, una manera de evitar enfermar es alimentarse muy bien, especialmente llegar con un buen desayuno en el estómago, ya que saltar esta comida debilita el organismo y la mente, además hace que se sienta tentado a picar durante la mañana, comiendo con las manos, mientras toca todo alrededor. Junto a una comida balanceada, se requiere de la adecuada hidratación, la cual se puede garantizar cuando se ingieren ocho vasos de agua al día. Malos síntomas Sin ser descortés, es necesario evitar acercarse a compañeros de trabajo que estén enfermos, quienes en realidad deberían quedarse en casa. Cuando una persona presenta cuadro de fiebre se encuentra en el período de contagio, así que si escucha decir a un compañero que tiene fiebre aléjese y sugiera que se retire del recinto. Si se siente agotado durante la jornada de trabajo, tómese unos cortos descansos para caminar y tomar el sol, ya que el cansancio lo hará improductivo y lo puede llevar a enfermar por estrés y debilidad.

Las vacaciones también son una necesidad, no pueden dejarse a un lado, sirven para reequilibrarse, para retomar fuerzas y al final, eso hará al trabajador un ser más eficiente. Los fines de semana largos también pueden ayudar a liberar etapas de tensión. Moverse y no fumar Es de conocimiento común, que actualmente por su salud, los fumadores se reportan enfermos con mucha más frecuencia que los no fumadores, además los fumadores resultan menos productivos o se ven en la necesidad de trabajar más horas debido a las frecuentes pausas que se toman para fumar que no se comparan con las pausas de descanso que sí son necesarias. Estar en una misma posición por largos periodos de tiempo puede dejarlo exhausto, por ello hay que estar en movimiento, aún cuando se tenga mucho trabajo que realizar en el mismo sitio. Puede pararse para buscar algún material o guardar algo, a tomar líquidos o merendar, ir al baño o caminar por la oficina. Al moverse se alivia la presión en la espalda y se relajan los músculos. Finalmente, es preciso tener una rutina saludable, lavarse las manos por lo menos 20 segundos, con agua y el jabón calientes. Si no tiene cerca un lavamanos, use gel antibacterial. También se requiere tomar un multivitamínico, llevar una dieta sana, beber mucho agua, así como alejarse de las personas que estén con gripe o enfermas. De igual forma, es muy importante hacer ejercicio con regularidad, no fumar, realizar pequeñas pausas durante la jornada, como puede ser algún estiramiento en el escritorio o hacer repeticiones de diez de los ejercicios dos a tres veces por día, mientras que para la tensión en el cuello podemos mover la cabeza hacia un hombro y luego hacia el otro. Entrelace sus manos y estire sus brazos sobre la cabeza con las palmas de las manos hacia el techo con el fin de destensar la espalda a nivel medio. Haciendo círculos con los hombros hacia delante y atrás se relaja esa zona. Además, para fortalecer las piernas muévalas hacia cada lado mientras se sostiene del escritorio, también se sugiere girar los pies bajo el escritorio para descansar los tobillos.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

17


C INE FEELING S Anne Hathaway es actualmente una de las actrices de moda en Hollywood. Tras participar en 2010 en “Love and Other Drugs” y “Valentine’s Day”, la neoyorquina amenizó la última ceremonia de los Oscar, y ahora llega a la gran pantalla en una comedia romántica llamada “One Day” junto a Jim Sturgess. La película, que es una adaptación de la novela del mismo nombre, sigue detenidamente la relación entre Emma Morley (Hathaway) y Dexter Mayhew (Sturgess, de “Black Jack” y “Across the Universe”). Los jóvenes, que pasan la noche juntos el día de su graduación, un 15 de julio, deciden verse una vez al año durante dos décadas para ver cómo evolucionan sus vidas. Dirigida por Lone Scherfig (“An Education”), “One Day” narra la historia de Morley, una joven humilde y trabajadora que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Por su parte, Mayhem es un joven adinerado que piensa que todo el mundo gira a su alrededor. A

través de esta inusual relación entre personas tan dispares se experimentan sensaciones de amistad, amor, esperanza, desencantos, risas y lágrimas. Con el paso de los años, la pareja se da cuenta que lo que ha buscado toda la vida, siempre ha estado a su lado. “One Day”, que fue rodada en Escocia, Francia e Inglaterra, cuenta con el empujón de Hathaway y con el hecho de ser una historia basada en el bestseller de David Nicholls. Además de Hathaway, en esta historia trabajan caras menos conocidas como Patricia Clarkson, Ken Stott, Romola Garai, Jamie Sives, Rafa Spall y Jodie Whittaker. Hathaway, que hizo de Reina Blanca en la “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Borton, continúa teniendo un fuerte tirón entre el público estadounidense.

SIEMPRE EL MISMO DÍA

Por: Fuzz @isilmee

Páginas informativas de los mejores eventos CANCÚN | www.eventscancun.com 18

Año 2, Número 6

PLAYA DEL CARMEN | www.eventsplaya.com


R EPORTAJ E

BUENAS PERSPECTIVAS PARA COZUMEL EN LLEGADA DE TURISMO NACIONAL PARA EL 2012: AJG Por: Integra Magazine

El Presidente Municipal Aurelio Joaquín González afirmó que con base en el incremento que se ha venido registrando en la llegada de turismo mexicano a Cozumel, hay muy buenas perspectivas con respecto a ese segmento para el 2012, cuando la isla será sede también de eventos de gran trascendencia a nivel nacional. El munícipe destacó que con el apoyo del Gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que va de la administración se han venido apuntalando los diversos segmentos turísticos, con el fin de reposicionar a Cozumel entre los principales destinos, ante la necesidad de dejar de depender en gran medida de la llegada de cruceros, pero sin descuidar ese nicho tan importante para la economía de la isla. En ese sentido, destacó que es una realidad que ha habido avances significativos con respecto al año pasado, pues hoy contamos con una conexión aérea con la ciudad de México, además de que se han logrado atraer para Cozumel eventos de gran trascendencia que generan una importante derrama económica, como el encuentro sur-sureste de Colegios de Bachilleres, así como funciones de box con títulos internacionales en juego. “Estamos avanzando, pero no vamos a aflojar el paso y por lo pronto seremos sede de la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) entre finales de mayo y principios de junio próximos, además de otros eventos que están por confirmarse y que alentarán de manera significativa la llegada de turismo mexicano a la isla”, asentó. Subrayó que del mismo modo, la aerolínea Interjet está promocionando fuertemente a Cozumel en el mercado nacional, lo que aunado a las labores de promoción que está llevando a cabo la Sectur y la participación en ferias turísticas, gracias a lo cual hay muy buenas perspectivas para el 2012.

EL OBJETIVO: REPOSICIONAR A COZUMEL ENTRE LOS PRINCIPALES DESTINOS

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

19


DE PO RTADA

JUMIL DE ORO

PARA “TODO SOLIDARIDAD LIMPIO”

Por: Integra Magazine

Los esfuerzos que realiza Solidaridad por preservar el orden y la limpieza de la comunidad a través del programa “Todo Solidaridad Limpio” tuvieron un importante premio nacional: el Jumil de Oro.

Los beneficios de este programa, impulsado por Filiberto Martínez, se han visto reflejados en la salud de los solidarenses, al haber menos basura y cacharros en las calles. Sábado tras sábado, la participación de los propios ciudadanos se ha incrementado, convirtiéndose en un trabajo coordinado en beneficio de todos.

La Semarnat, Fundación Azteca, Grupo Salinas, Fundación Bimbo y la Secretaría de Educación Pública, a través del programa Limpiemos México, reconocen cada año las acciones generadas por asociaciones civiles, iniciativa privada y gobiernos municipales, que promuevan la limpieza y la preservación del medio ambiente.

En la ciudad de México, Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, recibió este premio de manos de Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas.

El Jumil de Oro fue entregado a Filiberto Martínez, presidente municipal, en las instalaciones de Tv Azteca, durante una ceremonia en donde se destacó, entre otras cosas, el trabajo que en Solidaridad realizan cada sábado los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, para mantener a Solidaridad todo limpio.

20

Año 2, Número 6

De los dos mil 440 municipios del país, Solidaridad obtuvo el máximo galardón, destacando el trabajo del cuidado de los espacios públicos, el reciclaje de residuos que cada fin de semana se realiza, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger a la gente.


D E PORTA DA

Este reconocimiento ubica a Solidaridad y al programa “Todo Solidaridad Limpio” como ejemplo y a la vanguardia a nivel nacional en acciones comunitarias entre gobierno y sociedad, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Comprometido con actividades a favor de la salud de los solidarenses, Filiberto Martínez, presidente municipal, impulsa la mejora de la imagen urbana y promueve un municipio limpio libre de cacharros, con espacios adecuados para el desenvolvimiento de la infancia y la juventud, la convivencia familiar y con el cuidado del medio ambiente. “Este premio lo recibo a nombre de todos los solidarenses y de Quintana Roo. Estamos muy contentos y agradezco a todos los que cada sábado apoyan en estas labores de limpieza por un Solidaridad más limpio”, expresó Filiberto Martínez, luego de recibir el galardón.

“...SOLIDARIDAD OBTUVO EL MÁXIMO GALARDÓN, DESTACANDO EL TRABAJO DEL CUIDADO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

21


EVENTO

The Beach Club

ANIVERSARIO ROSE BAR @ ME CANCÚN

Por: Integra Magazine El Rose Bar del hotel ME Cancún es uno de los mejores lugares por descubrir en la vida nocturna de la zona hotelera. Para festejar su aniversario se organizaron dos grandes fiestas que confirman al lugar como el más In del Caribe Mexicano. La primera fiesta fue el viernes en la noche y continuó con los rayos del sol del sábado en el club de playa más ambientado de la zona hotelera. Sin duda que el Rose Bar es uno de los lugares donde se puede celebrar en grande cualquier cosa, rodeados de gente bonita en el ambiente que sólo un lugar como ME Cancún puede ofrecer noche a noche.

Maurizio Spinosi y Adriana Calderón

Pin Up Girls

22

Año 2, Número 6

Sofía Teuschef y Sofía Ruiz

Jacquie y Raul Petraglia

Ángel Kuryl y Andra Fosado

Ambar Castillo y Mariana Ávila

DJ Antu Coimbra

Teresa Torres y Mourad Essafi


EV EN TO

L A V E R DA D

S E I S A Ñ O S D E I N F O R M A R A Q U I N TA N A R O O Por: Integra Magazine El grupo editorial La Verdad celebró recientemente su sexto aniversario, rodeado de autoridades de gobierno, colaboradores y amigos que los han acompañado a lo largo de estos años. Según nos platicaron durante la fiesta por su aniversario, el principal reto que tienen hacia el 2012 los directivos y el personal que labora en La Verdad es consolidar un sistema multimedia para servir de la mejor manera a sus lectores. Carlos Canabal Ruiz, propietario del periódico, agradeció la presencia de cada uno de los invitados. Le entregó al alcalde de Cozumel un reconocimiento, como promotor de la libertad de expresión en el estado, quien a su vez le entregó un reconocimiento a Jorge Domínguez, director editorial de La Verdad. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el vocero del gobierno de Quintana Roo, Rangel Rosado Ruiz, quien estuvo en representación del gobernador Roberto Borge Angulo; los alcaldes de Solidaridad y de Cozumel, Filiberto Martínez Méndez y Aurelio Joaquín González, respectivamente, estuvieron entre el selecto grupo de invitados. También asistieron, José Luis Toledo, tesorero del ayuntamiento de Solidaridad; Manuel Ricárdez, directivo de la Universidad Anáhuac.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

23


LO BLANCO

Y LO N E G R O

Por: Javier Alcalá @AlcalaBozo Javier Vite @jvite

-entiéndase, PAN, PRD, PRI- no son mas que un reflejo general de lo que sucede en la sociedad, si tuviéramos una cultura de lectura, no le hubiera pasado nada al “copetes”, también dicen que más rápido cae un hablador que un cojo, así que caro le resultó la burla que hizo nuestro “Mr. Bean”, pero también el señor “Love” se ve que últimamente no ha viajado en metro o en pesero.

Privado Blanco No cabe duda que el 2011 dejó muy buenas cosas al estado, no siempre habrá que señalar lo negativo, y en esta ocasión creo que la sociedad y los empresarios han marcado un punto importante para superar este año, - que no fue fácil -y el reto que viene es importante, esto porque hay destinos, como Cancún y Riviera Maya que destacaron por el incremento en los niveles de ocupación a diferencia de otros años, pues además las tarifas hoteleras no decayeron. Privado Negro Las que si no vieron su esquina, fueron las aerolíneas internacionales, quienes no vieron reflejados en sus estados de cuenta el crecimiento que se esperaba pues apenas llegaron al 4 por ciento, cuando se esperaba un 15, y no soy fatalista, pues es cierto que se creció pero si no se hace algo pronto, las “conexiones” logradas con otros países de nada servirán. Público Blanco Ya entramos en un proceso electoral y a reserva de lo que puedan pensar muchos, la “república amorosa” que plantea Andrés Manuel López Obrador, esta ganando adeptos, tal es el caso de conocidos priístas de la vieja guardia que se han sumado al proyecto y no se diga de empresarios que simpatizan con el PAN. Público Negro Omitir el tema no quiere decir que no este presente, y los resbalones que han tenido los aspirantes presidenciables

24

Año 2, Número 6

Público Blanco Positivas han resultado las jornadas de limpieza que realizan en Cancún y Playa del Carmen las autoridades, de algún modo se tiene que retomar la parte de ser “Buenos Vecinos” ojalá y estos programas se incrementen y no se detengan, pues hay que contagiar a más y aprender que tenemos que cuidar el lugar que escogimos para vivir, aunque sea temporal, esto como sociedad nos corresponde. Público Negro Hablando de limpieza, es lamentable que mucha gente siga siendo “cochina” y no entienda la importancia de mantener nuestro entorno limpio y en orden, es lamentable observar que nosotros mismos, somos quienes tiramos la basura en las calles de la ciudad donde vivimos, seamos responsables y enseñemos valores positivos a las futuras generaciones. Público Blanco Aunque fue un poco ríspido el tema, finalmente los diputados locales se sentaron a analizar los paquetes fiscales de cada ayuntamiento y del estado y al final creo que todos salieron ganando, siempre he dicho que se trata de voluntad. Legisladores dejen en ocasiones el hígado o la defensa de un color, piensen que a la sociedad que los elige se le debe respeto, ustedes también tienen familia en Quintana Roo. Público Blanco Positivo que se tomen acciones en materia de seguridad y se invierta en equipo, patrullas y armas, también mas si se emprende una capacitación, pero sobre todo que se tomen acciones para que podamos creer en nuestras autoridades que se encargan de cuidarnos.


D E LO PÚ B L IC O

Y LO P R I VA D O Público Negro Vaya manera de llegar del capitán Salvador Rocha Vargas a la corporación policiaca del estado, sé que conoce muy bien donde esta parado, el tuvo en sus manos esa responsabilidad, en verdad deseo que se den los resultados y su trabajo hablará, pero aun tengo ciertas dudas sobre sí realmente, los hechos que desencadenaron la baja del Teniente Cícero Salazar fueron reales y no un “cuatro” bien armado, pues me preocupan mucho sus declaraciones posteriores, donde puso en evidencia la carencia de acción en esa dependencia tan importante para Quintana Roo y no creo que solo haya sido porque se enojo. Usted tiene la última palabra. Público blanco Es lamentable que temas que tienen un sentido responsable, se politicen, con esto nos referimos a los centros de verificación vehicular, bien por el gobierno estatal en iniciar con esto, cuántos carros hemos visto en Cancún que contaminan sin ninguna conciencia, lo extraño es que en una sociedad que se ha caracterizado por un espíritu de respeto al medio ambiente, se opongan a que el gobierno asuma su responsabilidad de inspección en el tema de emanaciones, quizá le ha faltado al gobierno una mejor comunicación en el tema, pero desde aquí una felicitación por mantener la congruencia. Público Negro. Lamentable la salida de Canadá del protocolo de Kioto, el anuncio del gobierno da escalofríos, el hecho de que EE. UU., no se ha sumado nunca y le deja en el norte de América solo a México, la crisis financiera mundial, no tiene por qué restar importancia a los temas ambientales, esperamos que no sigan los pasos de Canadá.

Público Blanco Es un gusto ver que por fin en Cancún una playa pública de primera calidad para los cancunenses, un ejemplo de lo que se debe hacer, bien x los empresarios que sin rollos dan vida y de lujo a una playa pública, se trata de Forum Beach Cancún, que si bien siempre se llamó Playa gaviota, le dan este nombre comercial, todos los fines de semana generan actividades que entretienen a las familias y jóvenes que asisten a la playa, agregando un atractivo más a una playa que de por si es una de las más bonitas, el personal se encarga de mantener impecable la playa, una barra de bebidas y alimentos a precios accesibles para todos, el mobiliario hace parecer que se está en el hotel mejor montado del destino, camas, camastros, sillas y salas lounge, toldos y sombrillas; gente de todas las edades, pero sobre todo los y las jóvenes que parecen competir por el mejor cuerpo fitness, totalmente recomendable, se localiza detrás de Plaza Forum by the Sea, lugar donde puedes dejar el carro y pasar un excelente día de playa. Público Blanco En este espacio deseo de todo corazón que este 2012, sea lleno de alegría, salud, bienestar y muchas bendiciones para usted y su familia, no olvide disfrutar, vivir y gozar.¡Mantenga el Rock de la vida es sus venas! ¡YEAH!

Público blanco Las elecciones en Mérida se ponen interesantes, nos da mucho gusto ver como candidato del tricolor, por el Ayuntamiento de la Capital a Nerio Torres, un joven con una gran trayectoria y mucha sensibilidad, en su inscripción se dieron cita los más importantes militantes del PRI y mucha gente de la sociedad civil que al igual que yo, ven en Nerio la mejor opción para Mérida.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

25


CHETUM AL

Por: Integra Magazine

OT H ON P. BL ANC O EN T RE G A D E V EH Í CU LOS Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco, recibió de manos del gobernador Roberto Borge Angulo vehículos último modelo, como parte del programa de fortalecimiento del parque vehicular. Durante el evento, efectuado en el parque de la Alameda, a un costado del Palacio Municipal, el Gobernador reiteró su compromiso de apoyar a la administración othonense para garantizar mejores servicios a los ciudadanos.

De la misma manera, dijo que en 2012 el Gobierno del Estado realizará una inversión sin precedente en la capital del Estado, en el rubro de pavimentación, con lo que Chetumal tendrá una nueva imagen. Por su parte, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente del municipio de Othón P. Blanco, agradeció al Gobernador su apoyo incondicional y anunció que el esfuerzo conjunto hace fuerte a los municipios y al Estado. Los alcaldes que también recibieron llaves de vehículos de mano del jefe del Ejecutivo son: Wilberth Uh Uh, de Calderitas; Domingo Pascual Hoil Noh, Nicolás Bravo; Carlos Sánchez Cortés, Javier Rojo Gómez; Margarito Mayorga May, Mahahual; Samuel Camepa López, Dos Aguadas, y Sebastián Arcos Díaz, Cerro de las Flores. Acompañaron al mandatario en este evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Fidel Villanueva Rivero; diputado Luis Torres Llanes, en representación de la XIII legislatura del Congreso del Estado; Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del DIF municipal; Andrés Ruiz Morcillo, secretario de Planeación y Desarrollo Regional; Miguel Can Bardales, secretario general del Ayuntamiento; Arnaldo Ancona, Tesorero, y el cuerpo de regidores de la comuna capitalina, entre otras personalidades.

El jefe del Ejecutivo entregó las llaves de 8 camionetas Ford Ranger XL y 6 automóviles Fiesta Ikon First, todos modelo 2012, que servirán para fortalecer las actividades municipales. Además, de manera simbólica entregó un Ford Fiesta a la presidenta del DIF-Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva. —Estos vehículos son para fortalecer el desarrollo de actividades municipales. No son vehículos de lujo, son de trabajo —afirmó—. Othón P. Blanco es un municipio que crece con firmeza y orden, porque está muy bien planificado. El Gobernador subrayó que en este parque vehicular se invirtieron 3 millones 100 mil pesos. “Este esfuerzo es para que los trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco tengan un mejor desempeño”. 26

Año 2, Número 6

“...ESTOS VEHÍCULOS SON PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES MUNICIPALES. NO SON VEHÍCULOS DE LUJO, SON DE TRABAJO...”


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LO IN 4DX Consiste en una sala con un sistema especialmente diseñado en el que butacas motorizadas se mueven en perfecta sincronía con la acción que vemos en pantalla y mediante el uso de ventiladores, aspersores de agua para generar brisa y aromas, generadores de niebla, luces y en algunos casos 3D, se crea una atmósfera que envuelve por completo al espectador y lo transporta al ambiente de la cinta que está viendo, lo cual logra transformar una película en una experiencia totalmente de inmersió¿Se imaginan sentir los derrapones en una escena de persecución o percibir el olor a fuego de una explosión? Simplemente ir a una sala 4DX es otro nivel de ver cine.

FIREFOX Firefox sigue imparable, ofreciéndo nuevas actualizaciones y complementos para demostrar por qué es, actualmente, el navegador líder de entre los muchos que se utilizan en el vasto mundo de Internet. Una reciente encuesta realizada por la empresa norteamericana Stat Counter, de hecho, lo sitúa muy por encima del Internet Explorer de Microsoft, cuyo uso a nivel mundial se encuentra ya por debajo del cincuenta por ciento de los usuarios.

SAMSUNG GALAXY SII El Samsung Galaxy SII simplemente luce más brillante y de cierta forma elegante. Es un Android 2.3 Gingerbread, con procesador Dual-core ARM Cortex-A9 a 1.2GHz de velocidad, una memoria en RAM de 1GB, memoria interna de 16 GB y ranura microSD con soporte de hasta 32 GB. Su pantalla es Super AMOLED Plus de 4.3 pulgadas de tamaño, anti ralladuras, con 16 millones de colores y con una resolución de 480 x 800 pixeles. La cámara es de 8 megapixeles, con auto enfoque, Flash LED, y soporte para grabación de video en Full HD (1080p). Soporta varios formatos de video y codecs como; AVI, MP4, MKV, DIVX, XVID, WMV, H.264 y H.263. Más características: Radio FM. De lo mejor en tecnología y posiblemente el mayor competidor de iPhone.

APPLE SIEMPRE DE MODA Entre los gadgets de moda de esta famosa marca se encuentran iPod, iTouch, el iPhone, las computadora en sus diferentes presentaciones - Mac, Macbook Pro, iMac, etc. - y según encuestas realizadas en épocas navideñas, los niños preferían pedirle a Santa Claus un iPad o un iPhone que un muñeca o un juego de video.

28

Año 2, Número 6


LO OUT IMPRESORAS FOTOGRÁFICAS Dejaron de ser uno de los productos básicos de los usuarios, ya que se caracterizan por un precio elevado, poco gentiles con el medio ambiente y poco prácticas... Existen nuevas tecnologías que compiten en precio y existen modelos ecológicos.

E-READERS ¿Merece la pena comprar un e-reader nuevo teniendo opciones interesantes y con mas capacidad tecnológica en el mercado como las tablets? La respuesta es clara y directa: NO. La razón es que actualmente todos tienen la misma pantalla, más o menos con unos niveles de colores y muy limitados. Si lo que quieres es algo más grande para navegar cuando estás fuera, te equivocas de aparato, el E-Reader, de cualquier marca, tiene un uso específico: es para leer libros. Si lo que quieres es navegar, escuchar música, audiolibros o anotar cosas, este no es el aparato que estás buscando.

TOSER Y NO TAPARSE LA BOCA En esta época de invierno donde las enfermades respiratorias pululan en el medio ambiente, es necesario recordarles y manifestarles, que es de mala educación el no taparse la boca al toser o estornudar... Es desagradable estar en una fila en un banco o en lugar público y tener que aguantar este tipo de acciones, provocando que los virus y bacterias se dispersen más rápido y todo mundo esté enfermo. Por favor tapense!

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS A LA REDACCIÓN info@integramagazine.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

29


O PINIÓ N

MÁS ALLÁ D E L VE R D E . . .

LA GUN A N I CH U PT É UN P U LM Ó N Q U E N E C E S I TA R E S P I R AR... Por: Javier Geovani Gamboa Vela | @GEOGAMBOA

Sin duda alguna uno de los ecosistemas más importantes de Cancún es la Laguna Nichupté.

de instalaciones que van desde restaurantes, marinas, tiendas de conveniencia y gasolineras.

La función más importante de éste cuerpo de agua es que hace las funciones de una gran incubadora, en sus tranquilas aguas llegan a desovar cientos de especies marinas y aves, muchas de ellas en peligro de extinción.

Los intentos por frenar el avance de la contaminación y deterioro no han sido mínimos, dependencias gubernamentales, organizaciones civiles e incluso empresarios y grupos sindicales como la CROC han realizado campañas de limpieza e instalado sistemas que faciliten la oxigenación del agua.

El grado de contaminación y deterioro que presenta en áreas como la Laguna Bojorquez, la más vulnerable por su ubicación, han demostrado que los esquemas de protección a los que está sujeto son insuficientes. Los lineamientos establecidos en 1994 para evitar que se autorizaran más construcciones a lo largo de la ribera no impidieron que siguieran apareciendo toda clase 30

Año 2, Número 6

En definitiva la situación en la que se encuentra la laguna Nichupté requiere acciones más efectivas y en las que se involucre un sector más amplio de la sociedad porque el problema no es de unos cuantos, solo basta con ver la cantidad de basura que se queda atorada entre el manglar y que a la larga afecta a plantas y animales.


RELACIONES PÚBLICAS

MAS ALLÁ DEL MARKETING POLÍTICO

TALLER DE POLITING Por: Integra Magazine

Sin duda alguna en el proceso electoral en el que ya estamos totalmente inmersos los publirrelacionistas y asesores de imagen y redes sociales jugarán un papel fundamental para los aspirantes a un cargo de elección popular.

La capacidad de comunicación instantánea es impresionante, un retwit por ejemplo de una persona que tenga cinco seguidores, pero entre esos tenga uno con 25 y el que siga tiene diez mil en menos de 6 minutos puede alcanzar dimensiones enormes, claro está, dependiendo del mensaje que lleve ese twitt.

En las últimas semanas hemos sido testigos de la fuerza que las redes sociales pero especialmente de Twitter, que para algunos es una fortaleza y para otros una seria amenaza.

Lo que aun no se ha dimensionado, considera, es la importancia del mensaje, la estructura del twitt.

El VII Encuentro Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas que se realizó recientemente en Cancún nos dio la excelente oportunidad de platicar con el politólogo Francisco Xavier Montero Lozano, quien impartió el taller “Politing Más Allá Del Marketing Político” Para Montero, las redes sociales que marcarán la pauta en el actual proceso electoral son: Twitter, Facebook y Youtube. “Ya hay muchas empresas que se dedican al apoyo y consultoría en esa materia. La fuerza de las redes sociales es cosa de preguntarle a Peña Nieto. Twitter se ha convertido en algo muy importante para los políticos pero sucede que a los twiteros no les interesan mucho los políticos”, indico.

“El twitero es muy curioso. Hay muchos tipos de twitero, cualquiera puede serlo, pero hay cierto tipo de personas que van generando sus propios seguidores”. Montero nos explica que casi todos los partidos políticos, los cuadros, los grupos, sus propias estructuras, ya tienen gente para que les esté checando las redes sociales, para que les chequen los twitts y ver cuáles son esos temas en los que vale la pena subirse. “Eso son las redes sociales, que lo entiendan los políticos y que lo entendamos los demás… ese es el reto”.

“...HEMOS SIDO TESTIGOS DE LA FUERZA QUE LAS REDES SOCIALES PERO ESPECIALMENTE DE TWITTER, QUE PARA ALGUNOS ES UNA FORTALEZA Y PARA OTROS UNA SERIA AMENAZA....”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

31


ARTÍCULO

M EX I CA N TI M E Por: Lizzet Santoyo @Lizzysa Hace un tiempo mientras estuve de viaje en París, disfrutaba viendo los comerciales pues son bastante ingeniosos y creativos. Sin embargo hubo uno que me llamó la atención, de hecho me indignó en un principio. Salía una playa muy bella, dos palmeras, un hombre moreno claro tendido en la hamaca con un sombrero mexicano sobre la cara, comenzaba a ventilarse y decía: “Il fait très chaud pour travailler” traducción: “Hace mucho calor para trabajar”.

Desgraciadamente la impuntualidad se ha convertido en una característica de nuestra cultura como dice Silvia Narváez maestra en sociología de la Universidad Iberoamericana. Ocurre no sólo en la puntualidad, por ejemplo también con las finanzas. ¿Cuántos de nosotros hemos previsto para nuestra vejez? Tal vez estamos únicamente atenidos a la AFORE. No vayamos tan lejos, simplemente ¿Cuántos dejamos a la mera hora los pagos de tarjetas, servicios, luz, agua, teléfono?

“...ES NECESARIO CAMBIAR LOS MALOS HÁBITOS, COMO ESPERAR QUE LAS COSAS SUCEDAN SIN HACER NADA AL RESPECTO, VIVIR LAMENTANDO LOS ERRORES Y SIENDO VÍCTIMA...”

Mi primer pensamiento fue “¡Qué les pasa a estos. Si somos trabajadores!”. En otra ocasión alguien extranjero me comentaba que había visitado Japón por motivos de trabajo, parte en broma, parte en serio dijo “Una hora de trabajo de un japonés son como tres de un mexicano.” Igualmente me molesté. Al trabajar en hotelería, era común dar una hora específica a un huésped para algún servicio, reserva o cualquier cosa que se le ofreciera y normalmente preguntaban: “¿Mexican time?” suponiendo que no estaría listo a la hora citada. Ahora bien, es curioso que este tipo de comentarios nos molesten. Sin embargo creo que detrás de ello nos muestran un espejo al cual nos negamos a observar. Además de trabajar como mamá, escribir en páginas web y en revistas por gusto, también trabajo como asesora de viajes y ha sido muy curioso observar que para las fiestas patrias muy poca gente reservaba su viaje con antelación, la mayoría llamaba un día antes, o incluso el mismo 15 de septiembre tratando de buscar “bueno, bonito y barato”. Más palpable aún sucedió con Guadalajara y los Panamericanos así como en Guanajuato con el Cervantino, era impresionante la cantidad de llamadas para buscar una estancia “a la mera hora”, obviamente ambos destinos estaban totalmente llenos, no había lugar. Y la gente se molestaba o se desesperaba por no encontrar disponibilidad. A veces me daban ganas de responder “Pues si sigue dejando todo para el final, es lógico que no encuentre lugar!” ¿Por qué en las invitaciones tenemos que citar mínimo treinta minutos antes incluso hasta una hora? ¿Por qué normalmente un trabajo o tarea asignada se deja para el último momento? 32

Año 2, Número 6

¿Por qué ocurre esto? Nos hemos acostumbrado y hemos crecido en primer lugar con la idea de que hacer las cosas a la mera hora es correcto, posteriormente damos por hecho que la impuntualidad no es algo prioritario.

Evito comparar si la finalidad no es edificar, sin embargo, el convivir por mi trabajo en hotelería con gente de otra cultura y el haber vivido en Europa, me abrió mucho el panorama. La puntualidad implica responsabilidad. Es saberse consciente que el tiempo de cada persona es apreciado. Es saber respetar al otro. Entonces podemos ir definiendo que las áreas de oportunidad (¡Grandes áreas!) qué tenemos que trabajar como mexicanos son la responsabilidad, el respeto y la diligencia. Para ello es necesario cambiar los malos hábitos, como esperar que las cosas sucedan sin hacer nada al respecto, vivir lamentando los errores y siendo víctima, descuidar nuestra salud, nuestro trabajo, entre otras. Hábito es la destreza que se adquiere por el ejercicio repetido. Se dice que para generar un hábito hay que hacerlo consuetudinariamente mínimo 21 días. Sin embargo, lo primero que hay que hacer es cambiar tu pensamiento, elimina el “No puedo cambiar”, comienza por hacer pequeñas modificaciones de hábitos, cuando cumplas con ello prémiate. Ve entonces modificando así ciertos hábitos de menor a mayor. Todos tenemos la habilidad para formar una cultura más responsable, diligente, y dejar a un lado la imagen del mexicano holgazán que todo lo hace “a la mera hora” o “mañana”. Por eso….comienza hoy!


A RTÍ C ULO

Martin Rossi, Geovani Brito, Manolo Alcaide Y Julio Cesar Velazquez

Ivana Saenz, Miguel Bermudez y Juandi Peniche

CONFIANZA Por: Jennifer Hammer

PRECIO ES SOLO UNO DE LOS FACTORES EN LA FORMULA DECISIVA; CONFIANZA ES LA QUE TIENE MÁS PESO La práctica de las relaciones públicas trae excelentes resultados para el posicionamiento de una marca. Una marca bien posicionada recolecta tesoros de mucho valor, sin embargo estos se ganan logrando la confianza de una persona a la vez y se puede perder de un solo golpe. Todos los que ofrecemos productos o servicios dependemos de la decisión de un cliente. El cliente o consumidor vive en un mar de opciones; primero decide que quiere o necesita un determinado producto o servicio y posteriormente decide cual es la marca que más le atrae. Son muchas las razones por la que un cliente puede decidir por una marca u otra. Precio es solo uno de los factores en la formula decisiva; confianza es la que tiene más peso. La publicidad ayuda mucho para hacer que el mensaje llegue a mucha gente de manera rápida, sin embargo además de ser costosa, es un mensaje que llega de manera impersonal e indirecta y el cliente sabe que es un mensaje controlado 100% por el anunciante. Una buena campaña de relaciones públicas llega directamente al cliente y utiliza la recomendación de terceros como su herramienta más potente. Cuando una tercera persona habla de manera positiva y con el mensaje correcto, la imagen del producto, servicio o persona se fortalece de manera exponencial. No es un proceso rápido, ya que la fuerza viene de la comunicación de boca en boca y se combina con los comentarios personales de periodistas y/o líderes de opinión serios, con influencia que hablan a través de sus medios de comunicación masiva. Los medios sociales ya se convirtieron en una herramienta importante tomando en cuenta que la comunicación tradicional de boca en boca cuenta ahora con una audiencia más amplia. Es importante tener cuidado con las estrategias de medios sociales. Si es uno mismo el

que habla, es publicidad, si es un tercero, debe ser confiable y con influencia entre las personas del público objetivo correcto. No puede ser percibido como publicidad pagada para tener la fuerza correcta. Es importante mencionar que los mensajes negativos igualmente están viajando de manera más rápida y con más fuerza que antes. Mucha gente relaciona las Relaciones Públicas con eventos. El evento es una herramienta para lograr que la gente conozca el producto o servicio y posteriormente se lo recomiende a otros. En ocasiones el evento ayuda a incrementar la venta inmediata pero es la recomendación la que va ayudar a incrementar el tráfico y a generar visitas repetitivas. El trabajo de un Relacionista Público empieza con información; debe conocer la empresa, la marca y el producto o servicio a fondo para poder desarrollar correctamente los mensajes y definir los objetivos, las estrategias y las tácticas. También debe de medir periódicamente los mensajes para confirmar que sean los correctos y saber si el cliente lo está recibiendo de manera acertada. Es importante recordar que el mensaje lo recibe el cliente de muchas maneras diferentes y no solo es a través de un evento, conferencia de prensa o boletín de prensa. La empresa está enviando mensajes a su cliente final a través de cada una de sus acciones; la manera que la recepcionista contesta el teléfono o en la manera que se atienden las quejas o reclamaciones. Un cliente busca un producto o servicio que viene de una empresa que se comporta como un buen ciudadano. Un buen ciudadano tiene la confianza de su cliente, quien le da el beneficio de la duda ante una crisis bien manejada.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

33


ENTREVISTA

¿AUN GUARDAS TUS AHORROS BAJO EL COLCHÓN?

Información Condusef

¿Todavía guardas tus ahorros bajo el colchón?. Ahora que empezaste a ahorrar, pero ¿conoces cuánto tendrás al final de 1, 2,…40 años? ¿Sabes qué pasaría si haces depósitos adicionales?, éstas y otras preguntas podrás responderlas con el nuevo Simulador “Todo sobre el Ahorro”, haciendo tu “Plan Personal” en la página de internet www. condusef.gob.mx En la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), saben la importancia de promover el ahorro como un hábito para las familias mexicanas con la finalidad de lograr una meta financiera a corto o mediano plazo, o bien, enfrentar una emergencia, para lo cual se necesita tener estos recursos disponibles y protegidos.

Conscientes de que guardar tus ahorros bajo el colchón no es la mejor opción, la Condusef presenta un nuevo diseño del “Plan Personal”, en el que se podrán conocer los beneficios de ahorrar en productos como: Cetes y Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), que son productos de ahorro que funcionan con plazos fijos; esto es, que durante su vigencia no podrás acceder a tus ahorros, sin embargo, cuentas con beneficios como: que la tasa de interés se pacta desde el inicio del plazo así como que tus ahorros están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 400 mil Udis por persona. Por ejemplo, ¿Cuánto obtendrá una persona después de 5 años, si hoy inicia su ahorro con $10,000.00? Al realizar este ejercicio, el Simulador mostrará como resultado una gráfica comparativa de la ganancia obtenida de invertir los ahorros en Cetes, PRLV, cuentas de Cheques y Ahorro, considerando que la tasa de interés inicial se conserva durante los años elegidos. Bajo este contexto, es mejor obtener una ganancia por guardar el dinero en el banco, que dejarlo guardado en casa, por eso te invitamos a consultar el Simulador “Todo sobre el Ahorro”, en la página de CONDUSEF www. condusef.gob.mx, en donde podrás realizar ejercicios que se adecuen a tus necesidades y conocer los comparativos que te permitan decidir qué producto financiero de acuerdo a tu perfil es el más apropiado. Con información de Condusef.

“...CONSCIENTES DE QUE GUARDAR TUS AHORROS BAJO EL COLCHÓN NO ES LA MEJOR OPCIÓN, LA CONDUSEF PRESENTA UN NUEVO DISEÑO DEL PLAN PERSONAL...” 34

Año 2, Número 6


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MA N T E NTE IN FO RM AD O Por: Lourdes Cruz

Espera un momento, NO llegues a tu trabajo sin estar informado… Hay trabajos y funciones para las que estar al tanto de las últimas noticias ya no es una alternativa. La cantidad de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales de Cancún y la Riviera Maya hace evidente la necesidad de encontrar mecanismos para administrar los ríos de información que circulan diariamente por diversos canales. Tan sólo en la zona norte de nuestro Estado circulan más de una docena de periódicos, cada uno con su propio estilo y tendencia, tenerlos a todos juntos y conocer a grandes rasgos la información que manejan es posible gracias a síntesis informativas, que nos dan un panorama del acontecer local, nacional e internacional. Este tipo de documentos concentran la información y cubren las necesidades básicas para gente que en el día con día debe tomar decisiones y hacer ajustes en los procesos internos de oficinas y/o dependencias. Conocemos a mucha gente que evita a toda costa tener en las manos un periódico ya sea porque no comparte los criterios editoriales, no tiene el hábito de la lectura o porque no quieren estar expuestos a la gran cantidad de imágenes y notas policiacas. En empresas de monitoreo y análisis de información como Galu Comunicación nos encargamos de seleccionar, clasificar y procesar la información que requieren ejecutivos y funcionarios de alto nivel. Se trata de una labor que no debe quedar en manos de gente inexperta, mucho menos cuando los temas que se manejan requieren atención puntual e inmediata. Escalar en el trabajo y asumir puestos de mayor nivel implican también una mayor responsabilidad. No desestimes el valor de estar informado con noticias recientes que pudieran impactar en el sector que te desenvuelves.

“...EN EMPRESAS DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN COMO GALU COMUNICACIÓN NOS ENCARGAMOS DE SELECCIONAR, CLASIFICAR Y PROCESAR LA INFORMACIÓN...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ENTREVISTA

TU EVENTO EN... REDES SOCIALES Uno de los usos más interesantes de las Redes Sociales y que te permite conocer aun más de lo que piensa la gente de tu trabajo es el usarlas para promover tu evento. Desde el momento que empieces a planearlo puedes usar las Redes Sociales tanto para ver la aceptación que este puede tener como el interés verdadero que habrá en él. Algunos de los puntos a tener en cuenta son los siguientes: Crea una cuenta especial para el Evento.- A menos de que seas un organizador de Eventos frecuente y tengas una dedicada a ello es bueno tener una cuenta que será la encargada de informar de todos los pormenores en las diferentes redes sociales, desde resolver dudas hasta apoyar en la logística el día del Evento.

Por: Integra Magazine

Usa las Redes de manera creativa.- Los esquemas usados de Obsequio de accesos ya es cansino, trata de crear tus propias estrategias de forma que enganchen a la gente y la animen tanto a informarse de lo que estás haciendo como participar en tus dinámicas. Acércate a gente local y conectada.- No ignores a la gente que reside en el lugar donde realizas tu Evento, en la mayoría de los casos hay gente con experiencia y ganas de apoyar las iniciativas y que sin lugar a dudas tiene más influencia en la gente que tu, no los omitas como parte de tu equipo de trabajo aunque esto no implique contratarlos, sino considerarlos para asistir y aportar en la logística de tu evento. Etiquetas.- Define una etiqueta o Hashtag a usar en tu Evento y asegúrate de que todos los asistentes estén enterados de ella, ya sea en la publicidad del evento o en la imagen final el día que se realice. Facilita el acceso a las Redes.-Toma en cuenta que la gente que asiste a Eventos gusta de compartir lo que está viviendo, por ello procura tener Hotspots WiFi para facilitar el que la gente pueda estar conectada y compartiendo todo el tiempo que dure tu evento.

“...NO IGNORES A LA GENTE QUE RESIDE EN EL LUGAR DONDE REALIZAS TU EVENTO, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS HAY GENTE CON EXPERIENCIA Y GANAS DE APOYAR LAS INICIATIVAS Y QUE SIN LUGAR A DUDAS TIENE MÁS INFLUENCIA EN LA GENTE QUE TU, NO LOS OMITAS...”

No olvides ese día tus Cuentas en las Redes Sociales.- El día del Evento será el día en que mas trabajo tendrá la persona detrás de ellas, procura facilitarle el trabajo con una buena conexión y comunicación directa con alguien que pueda resolver los problemas de logística de forma inmediata.

Nutre las Redes de información útil.- Mas allá de la venta de accesos debes tomar en cuenta a toda la gente que asistirá y proporcionarles información que les será útil, desde costos, ubicación, pormenores, particularidades, así como información paso a paso durante la planeación del evento. Esto hará que la cuenta genere más interés y que el evento luzca mucho mejor. Ten en cuenta las críticas.- Aunque es difícil complacer a todo el mundo trata de salir airoso de las criticas y tomarlas muy en cuenta, ya que ignorarlas solo será contraproducente para tu Evento y generara comentarios negativos. Comunicación en todo momento.- Es muy recomendable que la gente detrás de tus Redes Sociales sea alguien integrado completamente a tu Equipo, de esa manera todo tipo de información fluirá de mejor manera hacia el Responsable directo de cada cuestión y así se podrá poner una solución o entregar la información a quien la requiera.

36

Año 2, Número 6

Comparte y Disfruta.- El Evento sin duda se ha pensado para que la gente lo disfrute, haz tu lo mismo y comparte la sensación de estar ahí. Después de todo el trabajo tienes derecho a hacerlo y es excelente que lo compartas con la gente que estará pendiente de las Redes Sociales para enterarse de los pormenores. Se agradecido.- Cuando tu evento haya finalizado procura agradecer a todo aquel que contribuyó de una u otra manera en que este sea un éxito. Ya sea de forma directa o compartiendo con sus Contactos lo que vivió y cómo fue para él. Aprovecho pues para recomendarte nuestra cuenta @vivoencancun para promocionar tus eventos o negocios locales, además de quedar abierta la invitación en nuestras cuentas de la red VivoEn que son @vivoenplayaDC @ vivoencampeche @vivoenmerida @vivoenchetumal y @vivoencozumel para promocionar tus eventos.


Foto: Cortesía de Xcaret

Próximamente...

ENTRECULTURAS JOHNNY ARNAIZ INTEGRA MAGAZINE 37

relaciones públicas | eventos | publicidad


DEPO RTES

Por: Fabián Estay | @FABIANESTAY10

QUE LA PELOTA SIGA RODANDO...

En diciembre terminó una sequía de 29 años sin títulos para esta gran institución llamada Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que fue bien dirigida por Ricardo Ferreti, y que contó con un plantel muy amplio, de muy buenos jugadores. Equilibrado, de buen manejo del balón, con un orden defensivo muy sólido y un ataque explosivo y talentoso. Bien por esta gran afición que siempre apoya a este equipo en cualquier situación. Los felinos contaron con jugadores destacados para mí, como Hugo Ayala, Carlos Salcido, Damián Álvarez, Lucas Lobos, Héctor Mancilla y Danilinho. En general todo el equipo tuvo un muy buen nivel en todo el año futbolístico. En un momento dudé del potencial de Tigres por los 180 minutos de poco futbol que desarrolló frente a Querétaro, pero en la Gran Final demostró ser un digno y potente ganador del Apertura 2011 ante Santos. No hay que dejar de lado la gran entrega de Santos en estos dos partidos de la Final, pues sólo jugó 35 minutos de 180 posibles, con 11 titulares en el campo, algo que es mucha ventaja en el futbol actual y sobre todo ante unos Tigres, que manejaron muy bien los tiempos y espacios en todo momento. Los laguneros fueron un equipo aguerrido que nunca se dio por vencido y compitió muy dignamente. Buen trabajo de Benjamín Galindo y su cuerpo técnico. También aplausos para los jugadores que mostraron carácter y personalidad; bien por Oribe Peralta, Jose María Cárdenas, Felipe Baloy, Christian Suárez, Osvaldo Sánchez y en general todos los que participaron en las dos finales. Bien por el trabajo de Paul Delgadillo en el primer juego, con un arbitraje serio, con carácter y buen manejo del cotejo; mal por Marco Rodríguez y su protagonismo, tampoco supo hacer buen manejo de las tarjetas... en general hizo un mal partido. Tigres, nuevo Campeón. Ojalá tomen en serio la mejor competencia en América como lo es la Copa Santander Libertadores, pues tienen cómo competir y trascender. Felicidades Tigres y a Correcaminos, ambos campeones de la Primera División y la Primera A, respectivamente. Ahora, que la pelota siga rodando...

Año 2, Número 6


R EPORTAJ E

ANDREA FE RNÁND E Z Por: Integra Magazine

Andrea Fernández, mejor conocida como Andycun, llegó a Cancún hace 11 años. Desde temprana edad tuvo gusto  por la escritura. Afortunadamente, la timidez que vivió desde  su niñez la ayudó a trasmitir tras sus escritos las alegrías y tristezas que no podía expresar por medio de  sus palabras. A la edad de 14 años, cuando cursaba sus últimos años de primaria, llegó a  su escuela una convocatoria para participar en un Concurso de Poesía, motivada por su tutora Stella Maris Strubolini ingresa a este certamen en representación de su salón. De los  cuatro trabajos que entregó uno fue ganador. Contando apenas con 14 años tiene la oportunidad de asistir a un evento, donde se encuentra con gente mayor que ella de diferentes  actividades  artísticas. En este convivio conoció a un escritor quien la motivó al decirle: “que no importara que tan pequeña fuera mi frase o escrito,  que lo dejara  ahí y con el tiempo podría continuar.”   Entre sus trabajos más reciente podemos ver el de su exposición del día 18 de Octubre: La exposición “Fusión” no sólo tiene el objetivo de difundir el arte local sino crear consciencia, demostrar y sensibilizar sobre temas sociales que no podemos ignorar. Andrea comenta que “Fusión” es una exposición, donde trato de plasmar, a través de imágenes y palabras, la realidad que muchos evitamos ver o no queremos aceptar. Y de esta manera poder fomentar el apoyo altruista a las causas que más lo necesitan, como lo es, en esta ocasión, la ayuda a los abuelitos de la casa hogar de la Ciudad de la Alegría. Por tal motivo, las fotografías que conforman esta exposición estarán a la venta, y todo lo recaudado será para los abuelitos que necesitan de nuestro apoyo. También su labor altruista a través de Help-portrait-Mexico representó a Cancún Quintana Roo a nivel mundial el 10 de Diciembre. Andrea Fernández una fotógrafa y escritora, no solo traspasa una frontera también la unión de la misma, al mostrar su trabajo. Hoy por hoy “AndyCun” la encuentras en Facebook y twitter. Fotos de su trabajo de help-portrait. Su exposición y fotos :

“...FUSIÓN ES UNA EXPOSICIÓN, DONDE TRATO DE PLASMAR, A TRAVÉS DE IMÁGENES Y PALABRAS, LA REALIDAD QUE MUCHOS EVITAMOS VER O NO QUEREMOS ACEPTAR...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

39


LA CO LUM NA

P U R E

FA S H I O N

Todo comenzó así, me encontraba yo en un avión (por cierto me dieron primera clase yeeeiii) viajando hacia otro paraíso, esta vez Oaxaca! Champaña en la mano, INTEGRA Magazine en la otra y un montón de ideas en mi cabeza! Como invitada VIP del Fashion Experience Tour, llegue a esta hermosísima ciudad, con esa hospitalidad que nos caracteriza a los mexicanos, me recibieron con bebidas de la región y antojitos; dándome las indicaciones y pormenores de la semana de la moda en parte del Estado de Oaxaca. Por la noche después de un merecido descanso, nos dirigimos a cenar a un restaurante muy chic, que se encuentra en pleno centro histórico; la casa Oaxaca y su chef nos deleitaron con un menú muy mexicano y ad-hoc, que Sígueme contenía, taquitos de jícama con chapulines, @titabarrera pescado con flor de calabaza y martinis de Jamaica o pepino entre otras cosas. Después de un ensayo general a descansar ya que mañana tendríamos en nuestro itinerario, foto shooting y el desfile principal. Al día siguiente después de desayunar un rico queso Oaxaca frito en salsa y chilaquiles con mole (very light stuff) nos dirigimos hacia el jardín etnobotánico de la ciudad de Oaxaca. Ni cómo explicarles la maravilla de lugar y sus múltiples plantas, cactus, flores y demás; un espectáculo que te deja con la boca abierta; si aunado a esto, le ponemos la belleza exótica de la modelo internacional Ivanna Korab originaria de Servia y el fotógrafo, reconocido no solo por su fotografía, sino también por su carrera de modelo profesional en diferentes marcas a nivel mundial, Philippe Reynaud.... como describirlo? Mejor conseguí fotos!

Por la noche ya en nuestra locación del desfile principal, en la imponente Explanada del Templo Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, con unas luces y una pasarela de frente, personalidades como el Gobernador y el Secretario de Turismo de Oaxaca, celebridades como Roberto Palazuelos y múltiples socialites…. dio la pauta para iniciar “el gran desfile”. Cuarenta hermosas y guapísimos modelos dieron un espectáculo digno de todos los Fashion que hace Mercedes Moneta y sus producciones, de conductores nada menos que el adonis de Santiago Fuster y la también igual bella Cindy Taylor, y así comenzó la pasarela, nada menos que con la música del D.j. Sebastián Gandine y la cantante originaria de Londres Tasha de fondo y con su presencia sobre la pasarela. Entre diseñadores locales de ropa y

accesorios como Silvia Juárez e Ileana Rojas y los diseñadores de talla internacional como Carlos Burro, Javier Saiach y Marcela Jiménez con sus trajes de baño. WOW salieron uno a uno mostrando la excelencia en todo su esplendor! Un rotundo éxito!! La gente estaba enloquecida con tanta belleza!!! Al día siguiente toda la producción nos trasladamos hasta Huatulco donde tendría lugar más foto shootings y la segunda pasarela, sobre las playas de este paradisiaco lugar. Allá durante el día gozábamos de los deportes extremos y por las noches de fiesta en fiesta en La Papaya, El Mango (así se llaman las discotecas). Por cierto, si van a Oaxaca no busquen ni Mezcal, ni gusanos y ni chapulines porque nos acabamos TODOS!! O no? Luis Carlin, Jimmy Canto y Gustavo Escalante?? El día de la tan esperada pasarela frente al mar de Huatulco llegó en Latitud 15 Beach Club; el espectáculo, la pasarela y la moda hicieron una noche muy especial! Este programa saldrá al aire en enero en el canal Glitz (ex Fashion TV). Mercedes Moneta producciones es una empresa que se dedica a hacer programas de televisión para mostrar los atractivos turísticos de cada lugar, esta empresa la comenzó Mercedes hace aproximadamente 5 años, y desde sus inicios que fueron los pininos en Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya ha desarrollado programas cada vez con más calidad, mas producción y ya se ha logrado hacer en estados como Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí y otros, y ha llegado a un nivel internacional haciendo programas ya en Miami, Las Vegas y New York entre otros. Los eventos reúnen moda, diseñadores, marcas, fotógrafos, celebridades, top models, socialites, periodistas y demás; es toda una semana dedicada a dar a conocer estos maravillosos destinos en locaciones fabulosas que se difunden durante un mes en el canal que cuenta con más de 22 millones de televidentes en todo Latinoamérica!! Gracias Meche por tan INCREIBLE experiencia, esperando que me vuelvan a llevar de invitada VIP a mas de tus eventos, y gracias a todo el staff de Experience Tour por todas sus atenciones! Sé que sufrieron conmigo en el viaje (jajaja). No mas Mezcaaaaallll ! Hasta pronto a todos que ya hay planes de un Fashion Experience Tour cerca de su ciudad y espero yo también poder estar allí ! ;o) Ciao! Tita Barrera

Tit a Barrera

40

Año 2, Número 6


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Año 2, Número 6

Integra 18  
Integra 18  
Advertisement