Page 1

Año 2 Número 5

ME CANCÚN RESORT DE LUJO CONTEMPORÁNEO

OO NA RDE A T QUINIERRADORES T FA N TRIU

$15.00 Pesos

Integra00205

PRESENTACIÓN LOL AMCHAM EN LA PENÍNSULA HOTEL ME CANCÚN, LO MEJORINTEGRA DEL MUNDO MAGAZINE relaciones públicas | eventos | publicidad

LO BLANCO Y LO NEGRO | LO IN Y LO OUT | GENTE COMO TÚ | IMAGEN


Año 2, Número 5


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


>

HOTEL ME CANCÚN

RECIBE RECONOCIMIENTOS

PAG. 18 CHETUMAL CONOCE TU CAPITAL>>>

PAG. 26 REAFIRMAR A COZUMEL COMO LÍDER EN RECEPCIÓN DE CRUCEROS

PA G. 30 02

Año 2, Número 5

06

08

REINAUGURACIÓN BAREZZITO

LANZAMIENTO LOL MAGAZINE

EVENTO

EVENTO

Siempre dispuestos a ofrecer lo mejor para los cancunenses grupo Ole Fun & Entertainment reabrió las puertas de Barezzito, que nos sorprende ahora con una imagen totalmente renovada y con el excelente servicio al que nos tienen acostumbrados.

Integra y The City Cancún se anotaron un diez con la presentación de LOL Magazine ante miles de estudiantes que no perdieron la oportunidad de tener en sus manos la mejor revista juvenil de Cancún.


CONTENIDO CON LAS MANOS EN LA MASA Por Integra Magazine PAG. 33

20

31

34

38

¿TALENTO O EXPERIENCIA?

AMCHAM EN LA PENÍNSULA

CANCÚN TRAVEL MART

NUESTRO FUTBOL MEXICANO

RECURSOS HUMANOS

ARTÍCULO

ARTÍCULO

FABIÁN ESTAY

En la actualidad, las empresas tienen un ambiente en constante movimiento y surgen diferentes enfoques para contratar a su Personal.El gasto que se aplica para seleccionar personal es variable; algunos gastan demasiado ya sea en anuncios clasificados, agencias de reclutamiento, personal de Recursos Humanos; todas con diferentes métodos y flujos de llevar a cabo su contratación.

Peter Foyo, presidente de Nextel México, fue presentado como nuevo representante en la Península de Yucatán, de la American Chamber of Commerce of México (AMCHAM) El organismo empresarial busca fortalecer acciones para atraer mayores inversiones y así impulsar la generación de empleos y el crecimiento económico en Yucatán.

Delegados de compañías proveedoras y compradoras de 15 países de Europa y América se dieron cita en Cancún para participar en la edición XXIV del Cancún Travel Mart México Summit, el encuentro internacional de negocios más importante del ámbito turístico.

Se fueron los días de polémica. Especialmente por lo del chico Edson Rivera, quien se va a Europa. Me da gusto que tenga el carácter y la fortaleza para dar la cara y aclarar cualquier duda. Los directivos mexicanos tienen que profesionalizarse más y saber de reglas y estatutos.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

03


DIR. EDITORIAL Lourdes Cruz lourdes.cruz@galucomunicacion.com.mx FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN Alonso Cupul RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@rpintegra.com @titabarrera ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@integramagazine.com DISTRIBUCIÓN Integra RP COLABORADORES Franca Ceccarelli/Fabián Estay Javier Vite/Geovani Gamboa Fuzz/ Galu Comunicación Sandra Cruz/Lizzet Santoyo Tita Barrera/ Leobardo Martínez DISEÑO DISEGNIA | Franklin Villegas fvillegas@disegnia.com.mx www.disegnia.com.mx

CONTACTO Calle Belice, Sm 57, Mz 16, L2, Casa 1 Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com

Síguenos

@integramagazine

04

Año 2, Número 5

EDITORIAL

DIR. ADJUNTO Alberto Ortega alberto@integramagazine.com

CARTA

DIRECTOR Alex Miranda Cuevas alex@integramagazine.com @alexmiranda09

Estamos a muy poco tiempo de que inicie una de las temporadas turísticas más activas del año, Hoteles, restaurantes y prestadores de servicios en general se preparan de manera interna para poder brindar lo mejor a nuestros visitantes. Hoteles como Me Cancún son pieza clave en el éxito de un destino turístico. La combinación entre excelencia, calidad, buen gusto, música, deportes, gastronomía y la espectacular vista al mar Caribe le dan un toque único. Luego de muchos meses de trabajo, el equipo editorial de Integra Agencia de Relaciones Públicas presentó la revista LOL Magazine, dirigida especialmente a jóvenes de preparatoria y universidades. Mafer Malo y Luis Carlín fueron los encargados de la presentación. En ésta entrega te tenemos lo mejor de la reinauguración de Barezzito, indudablemente el lugar indicado si buscas buen ambiente y el mejor servicio. Como siempre, Ara y Jorge Bielba tiraron la casa por la ventana para ofrecernos lo mejor en diversión. Después del susto que nos dio la tormenta tropical “Rina” quisimos aprovechar la oportunidad para conocer un poco más de los encargados de las áreas de comunicación social que se encargan de dar la parte oficial de las cosas, con todo profesionalismo. En Gente como Tú algunos de los voceros con más trayectoria y que ocupan actualmente puestos claves nos comparten su experiencia. La isla de Cozumel se mantiene como uno de los principales destinos de cruceros no sólo de nuestro país sino del mundo. La belleza natural y los secretos del mar son parte de los atractivos que buscan los miles de turistas y amantes del buceo que llegan cada año. La XVII Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) se ha convertido en el mejor escenario para refrendar el sitio privilegiado de Cozumel en la industria de los cruceros. La mudanza a Cancún del empresario Peter Foyo, nuevo representante en la Península de Yucatán, de la American Chamber of Commerce of México, abre un mundo de oportunidades para los empresarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tres estados que tienen un gran potencial de negocios. No cabe duda que son tiempos de mucho e intenso trabajo.

Con el gusto de siempre Lourdes Cruz Año 2 Número 5 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO

Angélica Mandujano, Pili Calderón, Pili Correa

Claudia Madrigal, Sonia Cordero

REINAUGURACIÓN BAREZZITO CANCÚN @ PLAZA PENÍNSULA

Por: Integra Magazine Siempre dispuestos a ofrecer lo mejor para los cancunenses grupo Ole Fun & Entertainment reabrió las puertas de Barezzito, que nos sorprende ahora con una imagen totalmente renovada y con el excelente servicio al que nos tienen acostumbrados. No cabe duda que Barezzito es el lugar preferido de los cancunenses que noche tras noche buscan un lugar con ambiente y donde puedan pasar los mejores momentos con los amigos. Pero eso no es todo, Jorge Bielba y su equipo de trabajo tienen preparadas muchas sorpresas para los próximos meses, así que espéralas muy pronto. Ara y Jorge Bielba

Aline y Fernando Zorrilla

06

Año 2, Número 5

Juan Vicente Calzada y Lucy Vidal

Edmundo Madrigal, Juan Carlos Cordero, Gerardo Correa

Marcela López y Carlos Cordero

Jorge Wilk, Sofía Garduño, Yamanqui Taubas

Rolando Morales y Leticia Cordero


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO

La presentación

Fuzz y Luis Carlín

PRESENTACIÓN LOL MAGAZINE @ THE CITY

Por: Integra Magazine Integra y The City Cancún se anotaron un diez con la presentación de LOL Magazine ante miles de estudiantes que no perdieron la oportunidad de tener en sus manos la mejor revista juvenil de Cancún. Mafer Malo, mejor conocida como Fuzz en el ambiente artístico y Luis Carlín fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados a la gran fiesta que organizó The City, logrando un ambiente inolvidable. Gracias al gran alcance de las redes sociales la presentación de LOL Magazine fue uno de los temas más comentados de la noche en Twitter, nadie perdió la oportunidad de compartir lo que estaban viviendo en una de las mejores discotecas de Cancún y por supuesto del contenido de la revista que fue hecha especialmente para los estudiantes.

Joaquín Collado y Muren Goalreach de Collado

08

Año 2, Número 5

Martín Coto y Héctor el Búho

Andrea Pasarini, Sebastián Fernández y Alejandro Villal

Alex Miranda y Geovani Gamboa

Bernardo Lloguno y Suzzana Ladiova

Rocío Pinto, Mónica Garza y Sabrina Larios

Mirna Castillo


@lolmagazine1

relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O PINIÓ N

GENTE COMO TÚ, EN LOS TE

VÍCTOR LUNA VOCERO DE COZUMEL

¿Qué opinas de la dinámica actual en el manejo de información? R.- En la actualidad nuestra sociedad requiere de información rápida, precisa y sintetizada. Hoy por hoy, esta es nuestra consigna: aprovechar los medios de comunicación que lleguen a las masas y mantener informada a la población a través de comunicados, en nuestro caso, o bien mediante notas informativas que sean digeribles fácilmente por los lectores o televidentes y/o radioescuchas. El mantener ciudadanos bien comunicados permite contar con una sociedad más analítica y participativa. ¿Cómo se prepara y actualiza en el día a día el encargado de un área de comunicación social? R.- Bueno, es importante tener toda la información a la mano. No sólo la concerniente a tu municipio o tu Estado, sino nacional e incluso internacional. El trabajo de la comunicación tiene su base en dos métodos fundamentales el inductivo y el deductivo. Considero que al utilizar estos métodos o fórmulas, si cabe llamarlas así, se puede mejorar la información y mantenerse mejor informado para eficientar el trabajo diario. ¿Cuáles son los temas más delicados en el manejo de información gubernamental y de qué manera los enfrentas? R.- Todo tema es delicado porque se trata de una responsabilidad; la de darle a conocer al ciudadano la información que se realiza a favor del municipio, de toda una población. Pienso que esta labor se debe realizar a conciencia, y esa es una meta que a título personal busco día a día, trabajando con un equipo bien conformado del ayuntamiento de Cozumel a través de Comunicación Social y la Vocería de Presidencia.

10

Año 2, Número 5

IVANOVA POOL

DIRECTORA GENERAL DE COMUNICACIÓN

SOCIAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ ¿Consideras que el trabajo del área de comunicación social es comprendido en todas sus facetas o es encasillado en estereotipos? Definitivamente no, me parece que se requiere más capacitación de los diferentes sectores para que conozcan cuáles son las ventajas de contar con los recursos y herramientas necesarias para la difusión correcta de sus objetivos. De utilizar las más avanzadas herramientas tecnológicas disponibles para acceder a los medios de comunicación masiva, así como a las redes sociales, audiovisuales y otros productos periodísticos, bajo la visión y premisa de que el gobierno, -en este caso encabezado por Julián Ricalde Magaña - aspira a ser ampliamente reconocido por los ciudadanos benitojuarenses por la calidad de sus servicios y obras públicas. ¿Qué importancia tiene la comunicación social en una situación de crisis? ¡De suma importancia!, mediante la labor de Comunicación Social se dan a conocer los propósitos de los gobiernos o instituciones. En el caso de la administración pública es indispensable involucrar a la sociedad en las decisiones públicas, esa es la gran responsabilidad de COMUNICAR las políticas públicas del gobierno, encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Cancún. ¿Consideras que están bien preparadas las empresas o los gobiernos para enfrentarse a situaciones de crisis o hace falta más atención al tema de capacitación? Siempre es importante una constante capacitación, actualizarse y profesionalizarse cada vez más, sobre todo en estas áreas de difusión, donde día con día hay avances tecnológicos, acorde a las exigentes y crecientes demandas de información por parte de los medios de comunicación escrita y electrónicos, de las redes sociales así como de núcleos de población específicos.


OPI N I ÓN

MAS DE HOY...

MARIBEL TORRES

LAU R A G .

¿Qué opinas de la dinámica actual en el manejo de información? Considero que con las nuevas tecnologías y el crecimiento de las redes sociales, la comunicación ha alcanzado una velocidad e inmediatez impresionante en nuestra sociedad. Anteriormente, la ciudadanía tenía que esperar 24 horas para enterarse de los acontecimientos de su comunidad o el mundo, hoy, con los medios on line que actualizan las noticias minuto a minuto, el facebook y, sin lugar a dudas el manejo del twitter la gente está enterada de los acontecimientos al momento que suceden. El recientemente llamado “periodismo ciudadano” ha tomado impulso en los últimos años. La población encontró en las redes sociales un instrumento para darle fuerza a su voz, para hacer denuncias, señalamientos, descalificaciones e incluso convertirse en una especie de vigilantes principalmente de la clase política de nuestro país.

Integra Magazine (IM): ¿Para ti que representa el estado de Quintana Roo? Laura G (LG): Para empezar este es uno de mis lugares favoritos del mundo en cual tengo la oportunidad de descansar, me gusta venir a Tulum en especial, es un lugar maravilloso, con una riqueza natural impresionante yo creo que “la persona que no ha venido a Quintana Roo no ha vivido que es un paraíso en la tierra”.

COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO (SEDU)

¿Cómo se prepara y actualiza en el día a día el encargado de un área de comunicación social? Al igual que los medios, los encargados de un área de comunicación social tenemos la obligación de estar a la par de la dinámica e inmediatez que actualmente vive la comunicación. Los jefes de prensa no deben tener horario ni días de descanso, pues la información no descansa tampoco. Desde donde estén es necesario contar con los elementos necesarios que le permitan acceder al monitoreo de noticias y estar al tanto de lo que acontezca en su entorno y principalmente del sector al que corresponda su dependencia. ¿Cuáles son los temas más delicados en el manejo de información gubernamental y de qué manera los enfrentas? Creo que si no se maneja con responsabilidad y datos fidedignos cualquier información emitida por un área de comunicación social todos los temas, por más sencillos que sean, se vuelven delicados. Los responsables de una dirección de comunicación social del gobierno tenemos el fuerte compromiso de que la información emitida por esta oficina sea veraz, con datos fidedignos, cifras y estadísticas reales.

CONDUCTORA DE TELEVISIÓN TELEVISA

IM: ¿Has visitado diferentes lugares turísticos nacionales e internacionales, en tus palabras qué es lo que distingue a los quintanarroenses de los demás centros vacacionales? LG: Su calidad humana servicio, buen humor. IM: Según tu visión ¿Cuáles serián los puntos a desarrollar o reforzar para continuar en la lista de los principales destinos del mundo? LG: Tener más paciencia porque la verdad a veces venimos no de una manera exigente pero si con otras expectativas pero tenernos paciencia para que sigan estando en el número uno.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


IM AG EN

¿ETIQUETA EN CANCÚN? ¿A QUIÉN SE LE OCURRE? Por: Franca Ceccarelli

“El error fue de los organizadores: ¿A quién se le ocurre código de vestir etiqueta en Cancún?” Esta fue la respuesta de Álvaro Gordoa, socio director y docente del Colegio de Imagen Pública de México, al twitter en el cual le comenté sobre un reciente evento ocurrido en la ciudad donde los invitados llegaron con los más variados atuendos en respuesta a una invitación que pedía tal formalidad. Organizar un evento y requerir este tipo de vestimenta en nuestra latitud significa, además de poner realmente en aprietos a los invitados, pues en Cancún la gran mayoría no posee un smoking y algunos ni corbata, cometer un error de fondo, ya que el clima no es apto ni se presta aunque el evento se realice en lugar cerrado y acondicionado. Tomando en cuenta la enorme confusión que existe tanto por parte de organizadores como por parte de los invitados acerca del significado del mismo, el “dresscode” o código de vestir es la manera de referirse al grado de formalidad y no del color, con el cual ha de ir vestido el invitado a un evento. Suele estar escrito en la parte inferior de la invitación y debe ser claramente especificado por los anfitriones dependiendo de cómo ellos hayan visualizado el evento. Ahora bien, si se exige formalidad a los invitados se debe tener la misma consideración en cuanto a la elegancia y a la organización del mismo. Por lo tanto el lugar, la decoración, el servicio, y el menú también deberán ser coherentes a lo requerido Asimismo hay que considerar aspectos como el uniforme de los meseros, lo que evitará caídas de estilo y confusiones visuales sobre todo en los casos donde se use la guayabera o traje y corbata.

“...PONER EN CUALQUIER EVENTO REALIZADO EN CANCÚN O LA RIVIERA ESTE TIPO DE CÓDIGO (GALA) SUENA COMPLETAMENTE DISPARATADO. PERMITIDO USAR EL TÉRMINO CENA DE GALA PARA IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA O RESONANCIA DEL EVENTO AUNQUE NO SEA CORRECTO A NIVEL DE PROTOCOLO....” El resultado final resulta por lo tanto responsabilidad compartida. Si por un lado el invitado que no respeta el código requerido incurre en una grave falta de educación y respeto hacia su anfitrión, éste último tiene el deber de informarse y plasmar de manera correcta y clara sus deseos en la invitación. En nuestro entorno, para no crear confusión es preferible poner los códigos de vestimenta en español ya que términos como White tie o Black tie no hacen otra cosa que confundir. Veamos entonces la siguiente tabla para eventos en la noche.

Año 2, Número 5

Gala. Reservado para un evento muy formal. El traje de gala es el código más formal que existe. Se usa para los estrenos de la ópera o cenas como la que celebra los premios Nobel. En esta ocasión se usará el White tie o corbata blanca, vestimenta masculina compuesta por traje de chaqueta con cola, conocido también como Frac, corbata de moño blanca, chaleco y camisa almidonada. Las mujeres se espera que lleguen en un vestido apropiado para la ocasión, como un traje de baile largo hasta el piso. Por lo tanto, poner en cualquier evento realizado en Cancún o la Riviera este tipo de código suena completamente disparatado. Permitido usar el término cena de gala para identificar la importancia o resonancia del evento aunque no sea correcto a nivel de protocolo, pero el código de vestir nunca usará la misma palabra a menos que realmente lo sea. Etiqueta Rigurosa. Los hombres deberán de vestir smoking negro, camisa blanca y corbata de moño con faja, y zapatos de charol con agujetas. En el caso de eventos al aire libre o cruceros se permite el smoking color blanco ostión. Las mujeres deberán de utilizar, forzosamente, vestido largo de preferencia en colores sólidos. Etiqueta. Está entre lo formal y la rigurosa. Hombres: smoking o traje oscuro, la camisa blanca es forzosa. La corbata puede ser de moño o normal y monocolor. No es requerida la faja. El uso de la guayabera en este caso internacionalmente NO es aceptable pero en climas como el nuestro sí, pero tendrá que ser de tipo presidencial de color blanco manga larga y con mancuernillas. El pantalón será negro y los zapatos de charol o por lo menos de agujeta. Mujeres: vestido largo o tres cuartos. Evitar estampados. Formal. Los hombres de traje oscuro con corbata monocolor y sin estampados. En climas tropicales está permitido el uso de la guayabera, manga larga y pantalón negro. Las mujeres de vestido, ya sea de cóctel o de tres cuartos. Semiformal. Los hombres pueden portar un traje sport con variación de colores, inclusive un blazer. También se puede usar guayabera de manga larga. La manga corta es correcta de día y o de noche pero sólo para eventos informales. Las damas en vestido de coctel -que les recuerdo es corto y no largo-, aunque el beneficio del clima en el Caribe permite estilos algo más bohemios. Y para concluir hay que tomar en cuenta que el hecho de pertenecer a la organización, a la prensa o al enturage de los invitados VIP no disculpa el ir vestido de cualquier manera.

FRANCA CECCARELLI Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com


R EPORTAJ E

AURELIO JOAQUÍN GONZÁLEZ BUSCA REAFIRMAR A COZUMEL COMO LÍDER EN RECEPCIÓN DE CRUCEROS Por: Integra Magazine

Haciendo equipo con el gobernador Roberto Borge Angulo para reafirmar a Cozumel como líder mundial en recepción de cruceros, el Presidente Municipal Aurelio Joaquín González tuvo una destacada participación en la XVII Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), que se llevó a cabo en San Juan de Puerto Rico a principios del mes de octubre. La participación del edil cozumeleño en el importante cónclave realizado en la capital boricua, se centró en la premisa de buscar mayores beneficios para Cozumel a través de lo que es el principal motor de su economía: la recepción de cruceros, que gracias a la preferencia de las navieras, le han dado a la isla de las Golondrinas un liderazgo indiscutible en esa actividad. En ese sentido, el alcalde Aurelio Joaquín destacó la importancia del trabajo en equipo que se tuvo con el Secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández y el apoyo decidido del Jefe del Ejecutivo Estatal en Quintana Roo, Roberto Borge, para atraer mayores beneficios para Cozumel a través de la industria de cruceros, a fin de garantizar mantener el liderazgo en esa actividad. “El participar como delegación Quintana Roo en este encuentro donde se reúnen los principales actores de la industria turística de cruceros, es una oportunidad de seguir manifestando que en nuestro Estado seguimos teniendo el interés por mantener un constante desarrollo del turismo, enfocado al beneficio para todos sus participantes”, explicó. Y es que no obstante que año con año Cozumel recibe a más de dos millones de turistas, a través de la llegada de más de mil hoteles flotantes, que generan en su conjunto una derrama económica estimada en mil 600 millones de dólares, partiendo de la base un gasto per cápita de 80 dólares, el Munícipe destaca la necesidad de ir en ascenso en ese sentido, buscando atraer más cruceros y al mismo tiempo visitantes con mayor poder adquisitivo. “No podemos confiarnos, porque la competencia es muy fuerte con otros destinos que también buscan avanzar. Por eso trabajamos día a día por

preservar nuestras incomparables bellezas naturales, diversificar nuestra oferta turística, brindar servicios de excelencia y mantener nuestros altos niveles de seguridad, que son en su conjunto lo que marca la diferencia y nos permite contar con la preferencia de las navieras”, enfatizo el Munícipe. Asimismo, señaló que en estas reuniones, en las que destaca el liderazgo del Gobernador Roberto Borge Angulo, se busca mantener un contacto constante y la presentación de nuevas opciones para los turistas, a fin de seguir manteniendo a los destinos de Quintana Roo, entre los preferidos de este segmento. Aseveró que el mantener buenas relaciones con los propietarios y principales accionistas de las 14 líneas navieras que operan más de 100 barcos en Florida, el Caribe y aguas latinoamericanas, permite conocer el pulso real de la industria de los cruceros. “Tuvimos oportunidad de reunirnos con los representantes de la Norwegian Cruise Line, donde se han planteado las buenas nuevas para los años por venir, con Kevin Sheenan, con Mickey Arison de la Carnival Corporation, en las que estuvieron presentes el Secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández y el Director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Román Quian Alcocer, apuntalando estas acciones”, precisó. Del mismo modo, el Presidente Aurelio Joaquín González, afirmó que Cozumel cuenta con grandes aliados para el desarrollo de la actividad de cruceros, como la naviera Carnival Corporation. Sostuvo que se proyecta un incremento del arribo de embarcaciones a este destino turístico en los próximos años, luego de reunirse con el socio mayoritario de esta empresa, Micky Arison y el vicepresidente del corporativo, Giora Israel, en el marco de la 18ª reunión anual de la FCCA. “Vamos bien, pero no vamos a aflojar el paso. Esta reunión fue fructífera, porque se afianzaron relaciones con las líneas navieras y seguimos haciendo equipo con el Gobernador Roberto Borge en busca de acciones que se traduzcan en beneficio de los cozumeleños”, concluyó.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

13


ARTÍCULO

ANTICIPA... EL PAGO DE TUS DEUDAS

Por: Integra Magazine

Si puedes, anticipa el pago de tus deudas. El siguiente texto se dio conocer en el marco de la 4ª. Semana Nacional de Educación Financiera que se realizó en el mes de octubre. Ante la volatilidad que experimentan los mercados financieros internacionales, el Lic. Juan Carlos Jiménez, Director General de la ABM, expuso la ventaja que implica el índice de capitalización de 15.4% que posee el sistema bancario mexicano mismo que supera estándares internacionales lo que a su vez favorece una amplia oferta de productos bancarios en beneficio del público usuario y las empresas. Índice de capitalización de la banca en México La banca ha experimentado una evolución de cartera de crédito con crecimiento superior al 15% en el último año, incrementando 18 millones de usuarios adicionales entre 2003 y 2011, por lo cual, el Lic. Juan Carlos Jiménez, en representación de la ABM, comparte la conveniencia de crear una mayor conciencia sobre la Educación Financiera en la medida en que representa una oportunidad para incrementar la calidad de vida de las familias, incluyendo en esto el desarrollo del hábito por comparar e informarse sobre los productos y servicios financieros. Por su parte, el Dr. Fernando Solís Soberón, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reiteró la conveniencia de que la gente conozca a través de la Educación Financiera, la gama y alcances de la oferta de seguros en México, como medio para enfrentar en mejores condiciones las circunstancias o posibles siniestros implícitos en la vida misma.

Año 2, Número 5

El Lic. Roberto Ureña Rangel, Presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que agrupa a algunas de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Arrendadoras, empresas de Factoraje y otros Intermediarios Financieros, señaló que este tipo de intermediarios financieros no bancarios actúa en contrasentido a las épocas de crisis y son periodos en los cuales experimentan crecimiento en la cartera de sus intermediarios dadas las características de sus oferentes de financiamiento y la diversidad de sectores atendidos. Adicionalmente, señaló que a pesar de que a los oferentes de crédito no les conviene, es aconsejable que si una persona cuenta con el recurso para pagar su crédito y no tiene penalización por pago anticipado, en el caso de un crédito hipotecario por ejemplo, le conviene pagar su crédito y de esta manera ponerse en orden para continuar con la formación de patrimonio sólido y seguro. En conclusión, la Educación Financiera, como un factor que permite a las personas tomar decisiones financieras más adecuadas a sus propias condiciones presupuestales, genera un círculo virtuoso en el que el endeudamiento no afecta la capacidad de pago y, por el contrario, eleva el bienestar de la familia. Con información de Condusef.


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


R E C UR S OS HUM ANO S

¿ TA L E N T O O E X P E R I E N C I A ? E SA E S L A C U E ST I Ó N . . . Por: Linda Padilla En la actualidad, las empresas tienen un ambiente en constante movimiento y surgen diferentes enfoques para contratar a su Personal. El gasto que se aplica para seleccionar personal es variable; algunos gastan demasiado ya sea en anuncios clasificados, agencias de reclutamiento, personal de Recursos Humanos; todas con diferentes métodos y flujos de llevar a cabo su contratación. La mayor frustración es que vivimos en una zona donde la gente es flotante, algunas veces viene por una corta temporada a trabajar y la más recurrente es que tiene especialidad en algo que no tiene nada que ver con el puesto que se está solicitando. Esto nos da como resultado personal no adecuado para el puesto, excesiva rotación, gasto de tiempo y dinero en entrenamientos con un resultado muy pobre en el puesto que queremos no sólo cubrir sino en algunos casos hasta desarrollar.

Muchas veces la gente pide como mínimo 1 año de experiencia para el puesto vacante, residencia mínima de 2 años en Cancún, especialidad, cartas de recomendación, entre otras cosas, y aún así no logramos lo que queremos. Si este es tu caso, lee con atención. 1.-Quizás necesitas cambiar las reglas; vivimos en un mundo Empresarial que evoluciona todo el tiempo, quizás has perdido de vista 4 cosas que son elementales para poder dar en el blanco y contratar a gente adecuada en el lugar adecuado. Básate más en el talento que en la experiencia. Eso lo puedes notar incluso en la entrevista. Si tienes el perfil que necesitas para el puesto, la manera en que se desenvuelva hablará más de su personalidad y si ésta es afín al puesto. La experiencia nos ayuda pero no es elemental, mucha gente brinca de empresa a empresa y sólo acumula experiencia más no logros. 2. El Gerente entrevista o su Jefe Directo. De nada sirve que pase por muchos filtros si al final sus funciones y responsabilidades serán supervisadas por el Gerente; a él le dará resultados y deberá seguir sus lineamientos. Quien mejor que el propio Gerente o su superior sabe lo que se requiere para el puesto. 3. Establecer Expectativas. En la entrevista es indispensable ser muy claro con las expectativas que tiene la empresa. Todas las funciones deberán ser claras desde la imagen, uniforme, funciones, reglas. Es muy importante que la persona que solicita el trabajo, tenga información suficiente de lo que se requiere para 16

Año 2, Número 5

el puesto. Es triste ver que en muchas empresas todos tienen diferentes expectativas sobre un solo puesto, logrando sólo frustración no sólo por parte del solicitante sino también por parte de los empleadores. 4. Programa de Entrenamiento y Desarrollo. Es donde cierras el ciclo de un excelente reclutamiento, ya que si la persona tiene el talento para el puesto, en su entrevista el gerente estuvo de acuerdo con su contratación y el nuevo ingreso sabe lo que se espera de él, entonces es elemental desarrollar un programa de entrenamiento que debe monitorearse con el propio gerente y compañeros, Jefes o Líderes de su área. Si lo logras podrás alcanzar una excelente forma de desarrollar a alguien. Será tu base para poder elevar sus cualidades y trabajar en sus debilidades. Obviamente deberá ir acompañada de una buena dosis de motivación para que el colaborador de nuevo ingreso no sólo se sienta orgulloso de pertenecer a la empresa sino incluso feliz de estar en ella.

Recuerda que si no tienes sistemas de este tipo, es muy fácil perder el control, si los tienes no sólo generarás disciplina sino una estabilidad evitando rotación, bajo desempeño, así como una pobre productividad de tu empresa.

“...EN LA ENTREVISTA ES INDISPENSABLE SER MUY CLARO CON LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE LA EMPRESA. TODAS LAS FUNCIONES DEBERÁN SER CLARAS DESDE LA IMAGEN, UNIFORME, FUNCIONES, REGLAS. ES MUY IMPORTANTE QUE LA PERSONA QUE SOLICITA EL TRABAJO, TENGA INFORMACIÓN SUFICIENTE DE LO QUE SE REQUIERE PARA EL PUESTO...”


SALUD

BACTERIAS

EN TECLADOS Y CELULARES Por: Integra Magazine Hoy me puse a limpiar el teclado de mí computadora, no de la oficina, el casero, el que uso yo, y nadie más que yo, en el que he comido, bebido y todo lo que se puedan imaginar. ¿Y saben que encontré? Descubrí de todo tipo de mugre, cabellos, comida, mocos, uñas y demás… Para que se den una idea, lo que recogía tenía de altura unos 7centímetros y era más o menos como la superficie de un CD. Así que les recomiendo por el bien de su salud, limpien cada cierto tiempo su teclado. La sugerencia no es exclusiva mía, las propias autoridades del Sector Salud lo recomiendan así es que manos a la obra. ¡Peligrosas bacterias en teclados y celulares! Además de los riesgos que se viven por los virus informáticos ahora hay que prevenirse de las infecciones comunes que se contagian a través de los accesorios informáticos y los teléfonos celulares. En diferentes análisis médicos y sanitarios se coincide en señalar que los gérmenes ocultos a los que se está expuesto todos los días y que se encuentran en los teclados, llegan a ser más numerosos que en una tapa de inodoro del baño. Las infecciones comunes se contagian a través de la contaminación de los ambientes en los que habitualmente se trabaja o vive. Los teclados de las computadoras y los teléfonos celulares son los principales transmisores de gran cantidad de bacterias infecciosas y gérmenes que contagian muchas enfermedades. En este momento el ranking de los lugares más peligrosos lo encabezan los teclados de las computadoras y por eso es preciso atender esta situación. Los equipos albergan más bacterias que el botón del ascensor, el tablero del horno microondas y los garrafones del agua. Los teclados y teléfonos -especialmente cuando son compartidos- son los mayores portadores de gérmenes en las casas y oficinas. Según expertos “un escritorio esconde 400 veces más bacterias que un asiento del baño”. Además, indica que existen más de 265 bacterias que día a día nos acompañan en el teclado de nuestra computadora. En cuanto a los teléfonos, éstos representan el número 1 para los gérmenes de la oficina, seguido por los escritorios, las llaves del agua, del horno de microondas y los teclados de computadora. El estudio establece que en una oficina, el auricular del teléfono tiene un promedio de 127 gérmenes, el teclado de la computadora 3,295 y el “mouse” unos 1,676. Las mesas de las oficinas son verdaderas cafeterías de bacterias, porque son a la vez mesas para el desayuno, el almuerzo y todo lo demás, teniendo en cuenta que pasamos más tiempo en el trabajo que en la casa. Si alguien en la oficina sufre un resfrío o una gripe, las superficies que toca en el transcurso de la jornada se convierten en puntos de transmisión de gérmenes. Higiene Básica La recomendación del experto es fomentar los hábitos de higiene básica para evitar las infecciones en los lugares de gran concentración de personas, en el trabajo y los hogares. Así es que con toda esa información, lo mejor es atender un poco el teclado de la computadora, que suele ser nuestro compañero de labor prácticamente todo el día e incluso la noche.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


REPO RTAJE

THE BEACH CLUB @ HOTEL ME CANCÚN DE LOS MEJORES DEL MUNDO Por: Integra Magazine

Beach club del hotel Me entre los 50 mejores del mundo. Las cálidas aguas del Mar Caribe son el marco perfecto para el Beach Club del Hotel Me Cancún, diseñado al más puro estilo South Beach, con una sensual “piscina infinita” que se conecta a la playa a través de un anfiteatro de camas de día estilo Bali.

El marcado contraste entre el blanco de las sábanas de las camas y el intenso azul turquesa no hacen otra cosa más que invitar a la relajación total. Al caer la noche el Beach Club del Hotel Me Cancún se transforma en el lugar obligado para disfrutar la fiesta a orillas del mar.

Cada rincón exquisitamente diseñado para los amantes del sol y el mar es ideal para conseguir un buen bronceado mientras se disfruta de la música de DJs afamados.

Por esos y muchos otros motivos Beach Club del Hotel Me Cancún se encuentra entre los 50 mejores del mundo. Ven a disfrutarlo.

De igual manera en la revista internacional Conde Nast Traveler - que tiene el premio 2011 Readers’ Choice Awards -, figuró el Hotel Me Cancún entre los 50 hoteles más importantes de México.

En 2006 solo 4 hoteles de entre los mejores 100 del mundo estaban localizados en nuestro país. Este año son 10 los hoteles seleccionados entre los mejores cien.

Esto demuestra que México a emergido como un destino con Hoteles y Resorts de entre los mejores del mundo.

No pierdan la oportunidad de visitar este resort y disfrutar de sus espléndidas instalaciones y vida noctura con la gente más bonita de Cancún.

18

Año 2, Número 5


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


DE PO RTADA

UNA EXPERIENCIA MAS ALLÁ DE LO ESPERADO

HOTEL ME CANCÚN

Todo es posible El servicio personalizado es el alma viviente y vibrante de la cultura ME. Al fondo de su corazón existe el mantra “Todo es Posible.” ¡Y lo es! Aura Managers son la clave para personalizar tu experiencia y descubrir el encanto de ME. Todo Acerca de ME ME Cancún es un resort de lujo contemporáneo, un concepto innovador orientado a adultos. Una experiencia al estilo “South Beach” en el Caribe Mexicano. No nos gusta llamarlo “Todo incluido”, sino “Complete ME”. Una experiencia completa más allá del simple alojamiento”. Las reservaciones están disponibles únicamente bajo la modalidad “Complete ME” (AI). No obstante, el hotel se mantiene como el epicentro social de la jet-set local, recibiendo de forma tradicional en sus bares, restaurantes y beach club al público en general. “La Experiencia Total” en Los Básicos Incluidos • Agua embotellada nacional, refrescos, selección de vinos de la casa, cervezas y licores internacionales de primeras marcas en los bares y restaurantes. (Hasta medianoche de domingo a miércoles y hasta la 1am de jueves a sábado) • Alimentos incluidos en restaurantes. • Servicio a cuartos - 24 horas (cargo por servicio) • Uso de camastros • Acceso a internet WiFi en todo el hotel y uso de computadoras e impresoras en el E-Space • Programa Fitness • Acceso a The Beach Club de lunes a jueves (podrá aplicar un 20

Año 2, Número 5

Por: Integra Magazine

cover de acceso durante los fines de semana y durante fiestas o eventos) • En la habitación: caja fuerte con espacio para laptop, iPod dock station, radio reloj, WiFi, TV con pantalla LCD, reproductor CD/ DVD, productos de baño orgánicos, ducha tipo lluvia, minibar surtido diariamente (agua embotellada nacional, refrescos, cervezas y snacks), cafetera, servicio de cortesía nocturna. Inmejorable ubicación, frente a la mundialmente conocida playa de Cancún • A 20 minutos del aeropuerto de Cancún • A 20 minutos del centro de Cancún • A pocos minutos de los mejores campos de golf, centros comerciales, restaurantes y zona de vida nocturna. Aspectos Básicos del Hotel Espectacular diseño contemporáneo y obras de arte originales en todo el resort. Amplias y lujosas habitaciones y suites con vistas al mar, incluyendo el amanecer, o bien hacia la puesta del sol. Destaca la SUITE ME, una suite de dos niveles, de casi 930 m2, sede del Reality Show de MTV, The Real World Cancún. 5 excepcionales selecciones gastronómicas (la mayoría ofrece cenas a la carta), 7 bares, 2 piscinas sólo para adultos (1 piscina tipo infinity), 1 piscina con ritual de agua, Chill Out zone, The Beach Club, Bali beds y day beds en el área de piscina y playa, YHI Spa, con Instalaciones de primera clase en 1000 m2, Salón


D E PORTA DA

IT BECOMES YOU.™

EL LUJO NO TIENE LIMITES CUANDO LA PASIÓN DE ME TE ENVUELVE. ME CANCÚN ES TODO SOBRE TI. UN PARAÍSO PARA LOS SENTIDOS DEL ARTE, DISEÑO, MÚSICA Y COCINA, EN LA PLAYA MÁS ESPECTACULAR DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL-ENFOCADO CON SOLO UN PROPÓSITO: COMPLACERTE. de belleza, Fitness center abierto las 24 horas, E-space Café, área de computadoras y biblioteca (café y snacks), Galería contemporánea, Boutique ME for You, Instalaciones para reuniones en áreas multifuncionales interiores y exteriores, Camastros en la zona de la playa y la piscina.

Premium y merchandising, Alquiler de laptops disponible, Cenas privadas en la playa, Excursiones, Traslados VIP al aeropuerto con champagne, Café premium y Nespresso, Servicios YHI Spa Mesas y camas en Rose Bar y Beach Club sujeto a servicio de Botella

Servicios Adicionales Disponibles con Cargo Extra Brazaletes de acceso a licores ultra Premium Selección vinos, tequila y champagne de nuestra cava Alquiler diario de bali beds y day beds en las piscinas, playa y The Beach Club; incluye servicio personalizado de pool concierge y mesero, menú especial (incluido para las 3 mejores suites de The Level)

Premios AAA Four Diamond Award TAG Approved Gay Friendly Hotel ITR (Instituto de Turismo Responsable) Hotel comprometido con la Sostenibilidad: especial atención con el medioambiente, la cultura local y la satisfacción del Cliente. IGLTA International Gay & Lesbian Travel Association

Servicio a cuartos - 24 horas (incluido para los clientes de The Level), Maxi Bar en la habitación incluyendo menú de licores ultra

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

21


EVENTO

Alberto Bunles, ganador de un Cadillac

Alberto Bunles y José Luis Peña

TORNEO DE GOLF CADILLAC @ MAYAKOBÁ

Por: Integra Magazine El Camaleón, ubicado en el complejo del Mayakoba, fue el escenario perfecto para el torneo de golf Imagen-Vector 2011. José Luis Peña, gerente de Cadillac y Juan Carlos González Uribe, director de Imagen, nos platicaron que el torneo de éste año fue inolvidable por el gran ambiente que se vivió en el magnífico campo de golf El Camaleón Pero sin duda alguna el torneo ya tiene un significado especial para Alberto Bunles, quien se llevó a casa una camioneta Cadillac último modelo gracias al asombroso Hole in One que logró para sorpresa de él mismo.

Jesús Ozuna, Mariano Rodoreda, Gerardo Ramsés, Augusto Espinoza

Carlos Santos

César Loera

Alfredo Zúñiga, 5 Roger Bensan Año 2, Número y Marco Arriaga

Hilda Carrillo

Jackie Rosado y Julio Carrillo

Jacky Navarrete

José Luis peña, Andrés Martínez, José Molina y Bernardo Santillana


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LO BLANCO

Y LO N E G R O

Por: Javier Alcalá @AlcalaBozo Javier Vite @jvite

Público blanco No todo fue malo con la “caída” del servicio, al menos para los que tienen un teléfono de esos, pues aunque muchos parecían “morir” por no tener el PIN activo o conectarse a sus redes sociales o recibir correos electrónicos al momento, creo que - aun y cuando parezca broma – muchos volvieron a sostener una charla completa de persona a persona, mirándose a los ojos sin necesidad de ver el celular por alguna notificación.

Público negro Lamentable la constante que mantiene el estado en los niveles de inseguridad, pues ahora resulta que ya ni en los taxistas podemos confiar - no generalizo -, pero es increíble cómo se vuelve tan fácil de pintar un vehículo, salir a la calle y hacerla de chofer, pues las nulas medidas de seguridad que aplican los Sindicatos de taxistas en Quintana Roo no permiten al usuario percatarse si es “Pirata”, sobre todo si le sumamos a que ahora se ha vuelto moda usarlos para delinquir, disparar o atentar contra los ciudadanos, pero más evidente la autoridad que solapa estas prácticas afectando a los concesionarios, martillos e incluso al destino. Privado blanco Ya que andamos con los taxistas, tengo que reconocer que son muchos más los que buscan brindar un buen trato y salen a ganarse el pan diario con honestidad y sí quieren un buen parámetro de su ciudad, platique con alguno, porque he de decir que tienen un gran corazón cuando se trata de apoyar al prójimo, lo digo porque hace unos días una señora de Cancún perdió todo su patrimonio luego de que su ex pareja le prendió fuego a la palapa donde vivía y varios de estos “Reyes del Volante” acudieron en su auxilio para sumarse al apoyo de trasladarla y llevar cosas que ciudadanos recolectaron para ayudarla, pero además ofrecieron parte de su liquidación para que la señora de 60 años pueda comer unos días. Privado negro Un tache enorme para la compañía Research in Motion Ltd. (RIM) que produce los teléfonos Black Berry pues medio mundo y hablo literal, tuvo serias fallas y dejo “incomunicados” al menos del servicio de internet a diversos usuarios de 3 continentes por al menos 20 horas en Europa, el Oriente Medio, África, Latinoamérica y la India, pero aquí no solo es responsable la compañía, sino también la proveedora del servicio quien, sea lo que sea debe velar por los intereses de sus clientes y al menos reembolsar los días que se mantuvo la falla, pues así como son muy “insistentes” para cobrarte o llamarte a altas horas de la madrugada para regularizar tu pago o te cortan el servicio, pues supongo el cliente no firmo un contrato con RIM si no con la proveedora del servicio ¿o me equivoco?

24

Año 2, Número 5

Público negro Parece que el gobierno del estado no tiene un tacto especial para la salud de los quintanarroenses, recordemos que primero fue el sarampión, donde no se previó y no se recibieron con tiempo las dosis para vacunar a los viajeros que ingresaron al estado en agosto y septiembre donde por fortuna no llegó a mayores, ahora es el dengue que por lo menos al cierre de esta edición iban en aumento los casos considerados como graves o hemorrágicos y aunque se han dado cifras oficiales sobre los muertos, parece que es muy distante con la realidad, ojalá y se tome acción inmediata para su prevención y no para su ataque. Público negro Hace un año aproximadamente el senado aprobó la Ley sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para otorgar un estímulo fiscal a los patrones que contraten a trabajadores en su primer empleo, enfocado principalmente a jóvenes y de este modo eliminar a los llamados “ninis” sin embargo, datos de la propia Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social a través de su delegado en Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia destacó que no se ha logrado disminuir la tasa de desempleo en este sector, por lo que parece que no todas las empresas tienen en mente dar estas oportunidades a pesar del estimulo fiscal, así que el llamado es a los empresarios para que piensen que es mejor una persona con ganas que con vicio. Privado blanco Importante la labor de promoción que empresas están adoptando para dar a conocer los servicios que ofertan en otras partes del mundo, más si se trata de incrementar el flujo de turistas que visitan los diversos rincones de Quintana Roo, pues al menos es destacable lo que un grupo de hoteles hace por Cancún al invertir cerca de 4 millones en actividades de fomento o lo que se hizo en San Cristóbal de las Casas con la Zona Maya al impulsarlo como destino de aventura. Público negro Con el arranque del proceso electoral se aparecerán “súper” figuras que con una varita mágica prometen resolver “todos” los problemas que existen en el país, solo tienen que recordar que el verbo no debe superar a un proyecto real, lo que urge es una participación ciudadana y no una guerra entre los actores que compiten, pensemos, aunque sea un momento en la realidad que vivimos y que el pueblo no se chupa el dedo; ciudadanos, dejemos de lado las caras bonitas y los peinados de salón, busquemos un proyecto que realmente nos haga crecer como país, yo creo que si se puede hacer algo, estamos a tiempo, ¿ustedes lo creen?


D E LO PÚ B L IC O

Y LO P R I VA D O Público blanco Desde este espacio quiero felicitar al nuevo proyecto que el grupo INTEGRA pone en manos de muchos jóvenes, que requieren de un espacio de expresión, la revista LOL llega para quedarse y con muchas ganas de infundir acciones positivas y generar una nueva dinámica de lectura entre este sector, pues es momento de que todos sepan que no solo se interesan por los espectáculos o los chismes, sino que también viven, sienten y padecen, pero sobre todo les urge formarse como personas de bien. Con esto cerramos en esta ocasión y de nueva cuenta agradezco por la ¡confianza! nos leemos y nos escuchamos pronto, si así la vida me lo permite, no olviden dejar en su rostro una gran sonrisa y que EL ROCK DE LA VIDA SE MANTENGA EN SUS VENAS… ¡YEAH! \m/ Privado negro Es lamentable que los hospitales de Cancún lucren con la vida y timen a las personas que acuden cuando una emergencia medica ocurre, por ejemplo, en días recientes atendieron por una molestia estomacal a nuestro amigo Alejandro Campos, la atención del Dr. Torre fue excelente, el diagnóstico apendicitis, operación de inmediato, al preguntar nuestro amigo el precio, el Dr. Le dice, 40 mil, más o menos, resulta que la operación es todo un éxito, dos noches en el hospital y a la hora de pagar la cuenta, 100,000 pesos, es decir, el 150% arriba de lo que presupuestaron, el jefe de Campos, por supuesto que pidió una explicación, la respuesta a la hora del cierre de esta revista la seguimos esperando, no se puede permitir que pase esto, es a todas luces una grosería a la sociedad. (En el siguiente número les diremos en qué quedó todo)

Publico negro Lamentables las condiciones en las que quedaron las calles de Cancún después de las lluvias de los últimos meses y especialmente con las de “Rina”. Hasta en la avenida Kukulcán de la zona hotelera se formaron los baches, resultado de la falta de mantenimiento y del pésimo material que se utilizó en las que se pavimentaron en las ultimas administraciones. La buena noticia es que dentro del programa emergente de bacheo incluyeron los tramos mas dañados de la avenida López Portillo como la salida a Mérida. Público blanco Y a propósito de “Rina”, que pese a todo pronóstico negativo llegó a Quintana Roo convertido en tormenta tropical, fue un buen ejercicio para medir la cultura de prevención entre la población y también el nivel de preparación de las autoridades. Después de vivir poderosos huracanes como “Gilberto” y “Wilma” podemos decir que vivimos en una zona preparada al 100% para garantizar la seguridad de la población y de los turistas que nos visitan.

Privado negro Banamex y sus recientes robos a los tarjetahabientes, es increíble que la autoridad no haga nada para evitar que los bancos atraquen a quienes confían su dinero, pero en realidad son parte de este delito, resulta que tu pagas a los bancos por manejar tu dinero, mismo que ellos utilizan para hacer negocio dando créditos cobrando unos intereses casi de agiotistas, a ti te pagan intereses que dan risa. Pero a la hora de que alguien hackea tu cuenta o tu tarjeta, el banco se lava las manos y te jinetea tu dinero 90 días, mismos en los que no puedes ni usarlo ni cobrar intereses, si quieres que eso no pase, pagas un seguro, pero válgame Dios, no es ilógico que te confíe mi dinero y además tenga que pagar la seguridad de tenerlo ahí? Pero como el gobierno te atora con hacienda si no pagas con cheque o con tarjeta, lo único que hace es avalar las transas de los bancos, cuidado con Banamex, gente de nuestra empresa sufrió los robos electrónicos, a donde vamos a parar, nos roba el gobierno, nos roban los zetas y nos roban los bancos, somos víctimas por donde lo veamos. Público negro Lamentable que el proyecto de el Senado, no solo rebasó lo presupuestado por la empresa constructora, el Senado no hace nada, total se paga con lo que todos nosotros contribuimos presionados por el gobierno, cada vez controlan más nuestro dinero, para así poder tirarlo ellos como les venga en gana, una tras otra, la gran mayoría de las obras programadas por el gobierno, terminan costando más de lo presupuestado, hay que ver a ellos quien se los cobra.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

25


CO NO CE

Por: Integra Magazine

Q UI NTA NA ROO U N PA R AÍSO...

C O N O C E T U CAPI TAL

La edición número 35 de la Feria de la Frontera Sur, Exposur 2011, se consolidó como una de las más importantes de la Península de Yucatán al reunir a grandes expositores que dieron paso a una importante muestra de la riqueza cultural, artística, gastronómica, ganadera, cultural y artesanal de Quintana Roo. Este año Exposur 2011 contó con un importante pabellón para la muestra artesanal ya que gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico y el municipio de Othón P. Blanco, presidido por el alcalde Carlos Mario Villanueva, se contó con la participación de artesanos de los 10 municipios de Quintana Roo.

Sin duda alguna la noche más esperada de Exposur 2011 fue la del 26 de octubre, día en que los chetumaleños disfrutaron del concierto del puertorriqueño Chayanne, primer artista de talla internacional que se presenta de manera gratuita. La lluvia y los fuertes vientos de “Rina” convertido en huracán en el momento que pasaba frente a las costas chetumaleñas no fueron suficiente impedimento para que el boricua se presentara, contra “viento y marea” durante más de dos horas Chayanne hizo un magistral recorrido musical por su larga trayectoria. El único pago que pidió la administración municipal para otorgar los boletos fueron dos juguetes, mismos que serán el regalo de muchos niños en las próximas celebraciones navideñas.Para las próximas ediciones Exposur promete grandes sorpresas.

EXPOSUR

UNA MUESTRA DE LA GRANDEZA DE NUESTRO ESTADO 26

Año 2, Número 5


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LO IN SONY TABLET Las tablets seguirán In por mucho tiempo y es tiempo de presentarles la Sony Tablet Serie 5 que conjuga todas las innovaciones de la marca y la más reciente versión de Android Honeycomb 3.2, con WiFi, Pantalla LCD de 9.4”, Cámara delantera y trasera 5MP, Flash y microfono. Puede controlar casi cualquier dispositivo electrónico de multimedia en casa como computadoras, HomeTheathre, Pantallas, etc. Versiones de 16 y 32 GB.

NETFLIX.COM Desde el 12 de septiembre existe una opción en México para que puedas ver todas las películas y series ilimitadas que quieras vía Internet por solo $99 al mes. Renta todas las películas desde la comodidad de tu casa via internet. Sin descargas, reproduce, ponle pausa y vuelve a reproducir cuando quieras. El costo es mensual y no es necesario firmar un contrato forzoso, puedes cancelar el servicio cuando quieras. Puedes tener acceso en tu Laptop, televisión o pantalla, además de que ahora puedes tener una prueba gratuita por un mes y si no te gusta, pues la cancelas. No es competencia de iTunes pues en USA trabajan en conjunto. Checa el link netflix.com. Una manera de darle lucha a la piratería en México.

Espiritualidad: ¿tendencia?, ¿edad?, ¿moda? Gaby Vargas planteó esta cuestión en Twitter, a una comunidad de más de 10 mil personas. En general las respuestas fueron las siguientes: 48 por ciento opina que la espiritualidad es una tendencia mundial, producto de un despertar, de una evolución de la conciencia, resultado de la insatisfacción, el vacío y la incertidumbre colectiva. 25 por ciento opina, independientemente de su edad, que es un asunto de madurez personal, de crecimiento interior o circunstancias de la vida que te orillan a buscar una conexión con algo más grande que uno mismo. 15 por ciento piensa que es una cuestión de edad, que se produce a partir de los 40 años. 10 por ciento relaciona la espiritualidad tanto con la edad como con la madurez persona y 2 por ciento considera que no tiene que ver con ninguno de esos dos factores o que es resultado de una moda . Sin embargo, muchas de las personas aclararon tener interés en la “espiritualidad” mas no en la “religión”. CÓDIGOS QR Es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave. Los códigos QR son muy comunes en Estados Unidos y Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en este país. Muchas empresas en México empiezan a usar este código en su publicidad y es tan práctico que puedes accesar a videos, música, páginas web, fotografías o lo que se te ocurra via tu celular. Si aún no tienes algún lector de estos códigos te recomendamos algunos: http://scan.mobi o en http://app.scanlife.com/wap/index.htm 28

Año 2, Número 5


LO OUT CHEVY EN MÉXICO DICE ADIÓS La empresa automotriz General Motors de México anunció mediante un comunicado que el próximo año finalizará la producción en el país del Chevrolet Chevy, para dar paso al modelo Sonic. La armadora señaló que el espacio que dejará el Chevy será ocupado con el nuevo Sonic, cuya producción a nivel nacional comenzará en el segundo cuarto de 2012. General Motors informó que esta decisión viene tras la inversión de 500 millones de dólares en la planta armadora ubicada en Ramos Arizpe, de los cuales 215 millones estan destinados a la fabricación del nuevo automóvil, mientras que 285 serán dirigidos a la planta de motores. La empresa aclaró que los propietarios de un Chevy seguirán recibiendo atención en los Centros GM del país.

FUMAR EN ESPACIOS CERRADOS No esta demás seguir insistiendo en respetar a las personas a nuestro alrededor. El objeto de la ley de Protección de Salud a los No Fumadores es clara “Proteger la salud de la población de los efectos nocivos por inhalar involuntariamente el humo de la combustión del tabaco”. En épocas de frío queremos hacer incapié de esta ley y como dice el dicho: Tu derecho a fumar, termina donde comienza mi derecho a respirar. Pd. Yo también fumo.

AGRESIVIDAD VERBAL En términos de la psicología, la Agresividad Verbal tiene lugar cuando, mediante el uso de palabras, se hace sentir a una persona que no hace nada bien, se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o desconocidos. Por favor padres de familia, jefes de oficina, conductores, etc., mantengamos conciencia y paciencia, recordemos que violencia genera violencia. Han oído del Bulliyng o acoso escolar? Nuestro ejemplo es el más importante hacia nuestra familia y principalmente a nuestros hijos.

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS A LA REDACCIÓN info@integramagazine.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

29


C INE FEELING S Para hablar de cine de terror, debemos trasladarnos hasta 1910, año en el que nace la primera adaptación de Frankestein para la pantalla grande. A partir de ese momento, aparecieron en el cine mudo muchos otros clásicos, que a la fecha resultan bastante impresionantes. Hay algo en ese formato viejo en blanco y negro que tiene un efecto muy peculiar en el espectador. Por las siguientes 4 décadas toda clase de monstruos, hombres lobo, vampiros y científicos locos inundaron las pantallas haciendo de las suyas, entregándonos maravillas como El Golem (Paul Wegener, 1915), Häxan (Benjamin Christensen, 1922) la primera película que toco abiertamente el tema del ocultismo y los demonios, El jorobado de Notre-Dame (si, era una película de terror) o El fantasma de la ópera (Rupert Julian)

CINE DE TERROR

Ya para los setentas ocurrieron fenómenos como El exorcista (William Friedkin, 1973) y Tiburón de Steven Spielberg le dieron nuevas dimensiones a este tipo de cintas. Mientras que en los ochentas, Stanley Kubrick nos da una lección con El Resplandor de cómo convertir una cinta en una película de culto. Poltergeist, de Tobe Hooper es también un parte aguas de esta década y es justo en estos años también que nace un subgénero que a la fecha llena millones de salas en el mundo. El “terror adolescente” presentándonos Halloween, Viernes 13 o Carrie, entre otras. Mi generación en los noventas vivió la experiencia “teen terror” con Scream y “Se lo que hicieron el Verano pasado”, entre otras. ¿Se acuerdan? Mientras que en estos días la mezcla de comedia-terror ha tomado forma y ocupa un lugar en nuestras colecciones con películas como “Jennifer’s Body”, donde podemos ver a Megan Fox – el sex symbol del momento- como un demonio que literalmente devora personas. O una de mis favoritas: “Zombie Land” donde Jesse Eisenberg, interpreta al personaje principal

que nos lleva por el clásico recorrido tipo “road trip” de las películas de Zombies con toques de finísimo sarcasmo y personajes entrañables. ¿Cómo olvidar a Woody Harrelson desesperado por conseguir un “twinky”? o la fugaz pero sublime aparición de Bill Murray?

La novedad más clara que podemos encontrar en las salas de cine son los cientos de remakes de películas clásicas que, gracias a los avances tecnológicos podemos gozar -si es que es esa la palabra correcta- en formato 3D. Actualmente el cine de terror es toda una industria, es extraño como parece que algunas personas estamos muy felices con la idea de sufrir en la butaca. Pero el gusto por el cine de horror va mucho más allá de una obsesión enferma. Para lograr que una película de este tipo funcione, se requiere de un gusto impecable, nada puede fallar, cada cuadro, cada acorde, cada palabra del guión debe tener un propósito. Contar una buena historia por medio del séptimo arte no es nada fácil. Pero me atrevo a decir que contar una historia de terror es más difícil aún. Hacer que el público se logre identificar con las víctimas en verdad es una cosa aparte. Así que para todos los fanáticos del cine, el mes de noviembre es un buen pretexto para correr a rentar esos clásicos terroríficos que todavía no hemos visto, o de elegir en la cartelera la nueva película de “Del Toro” en vez de la comedia romántica. ¿Por qué no?

Por: Fuzz @isilmee

Páginas informativas de los mejores eventos CANCÚN | www.eventscancun.com 30

Año 2, Número 5

PLAYA DEL CARMEN | www.eventsplaya.com


EV EN TO

Ivana Saenz, Miguel Bermudez y Juandi Peniche

Martin Rossi, Geovani Brito, Manolo Alcaide Y Julio Cesar Velazquez

El vicepresidente ejecutivo de la AMCHAM, Guillermo Wolf; el representante de la AMCHAM en la Península de Yucatán, Peter Foyo; el gobernador Roberto Borge Angulo, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

PRESENTACIÓN DEL REPRESENTANTE DE LA AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MÉXICO (AMCHAM), EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Por: Integra Magazine

Peter Foyo, presidente de Nextel México, fue presentado como nuevo representante en la Península de Yucatán, de la American Chamber of Commerce of México (AMCHAM) El organismo empresarial busca fortalecer acciones para atraer mayores inversiones y así impulsar la generación de empleos y el crecimiento económico en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Ante empresarios locales que fueron convocados por AMCHAM, Peter Foyo expresó que esta nueva responsabilidad permitirá a los empresarios que tienen sus negocios en esta zona trabajar en conjunto con sus similares en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde la cámara tiene presencia; además buscará estrechar los lazos entre empresarios de México y Estados Unidos, a fin de reforzar el comercio y la inversión. Peter Foyo reiteró su interés de estar cada vez más cerca de los empresarios de México, y la ciudad de Cancún, que es muy importante para la industria turística de nuestro país. El presidente de AMCHAM, José Zozaya, encabezó este acto ante los empresarios más importantes de Cancún y la Riviera Maya, ante quienes señaló que esta organización es no lucrativa y apartidista, con más de 90 años en México, que representa cerca del 70 por ciento de inversión extranjera directa al país. Cabe mencionar que la AMCHAM está funcionando desde 1917, tiene más de mil 500 empresas afiliadas, y 10 mil ejecutivos participando desde su creación, los cuales, representan prácticamente el 70 por ciento de esas membresías en comercio que se realiza entre México y Estados Unidos. En el evento se contó con la presencia de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el vicepresidente ejecutivo y director general de la American Chamber of Commerce México, Guillermo Wolf; de la economista de la AMCHAM, Deborah Riner; del Cónsul de los Estados Unidos en la Península de Yucatán, Gregory Segas; del secretario de Desarrollo Económico en el Estado (Sede), Javier Díaz Carvajal, entre otras personalidades.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

31


ARTÍCULO

¿Q UI E R E S U N MÉXIC O NIÑO O UN MÉ X I C O M ADUR O? .... Por: Lizzet Santoyo @Lizzysa

Como típica madre que pregunta a sus hijos: ¿Quien dejó esta envoltura tirada?, pues recibo la misma respuesta típica de mis hijas. : “Yo no fui”, nadie fue. Eso era al menos hace unos años, hoy sigo haciendo la misma pregunta, sin embargo mi hija la mayor dice: “ Fui yo mamá, tranquila, ahora lo levanto.” Respuesta que por demás agradable, demuestra crecimiento y madurez. A medida que el ser humano madura va siendo consciente de la responsabilidad de sus actos, suena fácil, sin embargo es una labor diaria. ¿Cuántas veces en

sido un proceso que involucra a la familia primeramente, la educación, el medio ambiente, la sociedad y el gobierno. Como padres ¿Qué hacemos para dar tiempo de calidad a los hijos? Me impactó saber que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no reprueba a ningún joven. Esa información la escuché en las noticias. Pero me preocupó más que no se reprueban a los jóvenes pues las autoridades no se darían abasto con la cantidad de alumnos que no pasan las pruebas y con los de nuevo ingreso. Todo eso me hizo preguntarme como madre, que hacía yo por ayudar a mis hijas a mejorar como alumnas. En una sociedad donde la indiferencia prevalece, ¿Cuánta de ésta actitud empieza en ES casa? ¿Cuánta de ésta se encuentra en el trabajo?

“...NACIÓN, LA CONSTITUIMOS TODOS Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO ACEPTAR “EL PAQUETE” QUE LE CORRESPONDE. ESPERAR A QUE “PAPÁ GOBIERNO” RESUELVA TODO ES UNA POSTURA INFANTIL...”

una empresa se detecta un error que afecta a un cliente y la respuesta entre los empleados es culpar a otro? “Batear el problema, que lo resuelva otro, yo no fui, no soy responsable”. Al asistir a una terapia psicológica cuando atravesaba por proceso de divorcio, aprendí que ni debo cargar con “todo el paquete” ni debo “lavarme las manos”, cada quien debe hacerse responsable de su parte. Aprendí que era sano aceptar mi responsabilidad. Y todo esto ¿A qué viene? Me inquieta sobremanera la situación de mi país que tanto amo, que tantas cosas bellas tiene, no hablo solo de la naturaleza y los hermosos paisajes, sino de la gente, de la trabajadora de los que estamos cada día intentando ser mejores personas. Sin embargo, es triste ver como nuestro país reboza de violencia, temor, inseguridad y delincuencia. Somos una nación y como tal, sus ciudadanos, habitantes tienen conciencia de que constituyen un cuerpo ético-político diferente a otros, pues comparten ciertas características, etnia, lengua, religión, tradición o historia común.

Trabajé en una escuela de inglés. Hace unos años, cuando moría un alumno, se enviaban flores a sus deudos. Recientemente, un alumno nuestro falleció, mi director quiso enviar flores, y la

respuesta de un directivo -que eso sí, se jacta de ser moral y muy creyente fue “No hay que involucrarse tanto con los alumnos”. Si queremos crecer como país y salir adelante a pesar de la situación es necesario que cada parte que la comprende tome la responsabilidad que le toca. Es cierto, el gobierno nos debe mucho ¡Por años! No obstante, mientras sigamos en el individualismo e indiferencia seremos una nación desunida, mientras eso siga el gobierno seguirá haciendo las cosas como hasta ahora. En un documental escuché a un político inglés decir “El gobierno británico le tiene miedo al pueblo, porque sabemos que es un pueblo unido.” Seamos maduros, dejemos de ser niños, aventando “la bolita” culpando a otros y quejándonos de todo, apoyemos los proyectos positivos, propongamos, involucrémonos. Seamos responsables de la parte que a cada uno nos corresponde. Vivamos lo que exigimos. Vivamos en casa lo que deseamos tener como nación. ¿Quieres un México niño o un México maduro?....

Nación, la constituimos todos y es responsabilidad de cada uno aceptar “El paquete” que le corresponde. Esperar a que “papá gobierno” resuelva todo es una postura infantil. Aclaro que no estoy a favor de ningún partido, difiero en muchas cosas con la forma en que se han realizado las estrategias para contrarrestar la inseguridad. Sin embargo debemos ser responsables. Los asesinos, los sicarios, los narcos, no despertaron y de pronto eran lo que son, ha 32

Año 2, Número 5

“...ES TRISTE VER COMO NUESTRO PAÍS REBOZA DE VIOLENCIA, TEMOR, INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA...”


SECCIÓN

EV ENTO

Por: Manuel Fernández manuel@dpisolution.com

CON LAS MANOS

EN LA

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE QUINTANA ROO

MASA

@ ME CANCÚN

Estimados amigos lectores, esta vez les hablaré de un restaurante que desde mi punto de vista supera las expectativas del más exigente. Se trata del restaurante Elefanta que se encuentra en el centro comercial La Isla. Llegué a cenar con mi esposa a eso de las 8:30 un sábado, desde que entramos el servicio de la anfitriona muy bien, nos ofreció una mesa maravillosa a la orilla de la laguna, la mesa con velas todo para hacer de nuestra velada una noche inolvidable. Cuando se acercó el mesero le pregunté acerca de la carta con el firme objetivo de estar seguro que sabía lo que estaba vendiendo y cuál fue mi sorpresa que conocía la carta completa pero no sólo eso, me explicó de tal forma que ya sentía la necesidad de empezar a comer. Pedimos un vino para acompañar la comida y de entrada pedimos un pan con queso acompañado de un aderezo de yogurth que resultó maravilloso. Después mi esposa pidió un pescado muy aromatizado, además arroz y por último un curry con pollo. Lo único que les puedo decir es que TODO lo que comí fue EXTRAORDINARIO lo cual es muy difícil ya que el curry si se come por la noche no suele resultar muy buen amigo del ser humano, pero en esta ocasión lo cocinaron tan bien que no tuvimos ningún tipo de malestar, al contrario, pude seguir comiendo. Por último pedimos un postre el cual la verdad no fue mi “hit”, la -neta no estaba nada rico- y como digestivo tomamos una infusión frutal de verdad excelente, la misma que preparan en Cennacolo-, con la diferencia de que en Elefanta solo se tardan en llevarlo a la mesa 5 minutos. Del servicio solo les puedo decir que siempre estuvo alguien atento, con una buena actitud en fin lo único que puedo decir de este lugar es que lo tienen que visitar aunque sea una vez para que estén seguros de lo que les digo. Otro día, tuve la oportunidad de comer un domingo en Puerto Madero y la verdad que mis expectativas se vieron en el piso solo les puedo decir que no había aire, después que pedí que lo prendieran, me dijo el capitán que no servía, pero por arte de magia y después que les dije que el lugar parecía fonda y no un restaurante de la categoría con la cual se promocionan, el aire empezó a enfriar el ambiente.

Por: Integra Magazine El gobernador, Roberto Borge Angulo tomó la protesta a la nueva directiva del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos de Quintana Roo, encabezada por el empresario y promotor boxístico, José Alberto Gómez Álvarez. Durante el nutrido evento que se realizó en el hotel Me Meliá de la Zona Hotelera, el director general del periódico Quequi y promotor boxístico José Alberto Gómez Álvarez, resaltó que vivimos en un lugar de bellezas naturales y de grandes oportunidades, y además de ser albergue de connacionales que no encuentran oportunidades en sus tierras natales, donde son rehenes de los errores de sus gobiernos municipales, estatal y nacional, que no han sabido resolver sus problemas y aquí mismo se tienen problemáticas con ciertas particularidades. “Necesitamos una nueva manera de ver la política, debemos tomar parte activa en el rumbo de nuestro destino. México necesita estrategias y políticos justos, maduros, responsables, con calidad humana, que vean por el bienestar colectivo. Debemos llegar a una madurez democrática que permita entre todos construir una nueva generación de políticos y leyes responsables con México y los que habitamos en este hermoso país”, abogó. De inmediato enumeró los casos de éxito en el estado como la apertura de nuevos mercados logrados por el gobierno de Roberto Borge Angulo, los acuerdos para concretar nuevas rutas aéreas con Air France y Aeroflot y la promoción de la marca Cancún en Europa, y el triunfo de boxeadores en el pugilismo internacional. Pepe Gómez, quien de manos del gobernador recibió el nombramiento del Empresario del Año, recalcó la necesidad de ver de una nueva manera la política y tomar parte activa en el rumbo de nuestro destino. “México necesita estrategias y políticos justos, maduros, responsables, con calidad humana, que vean por el bienestar colectivo. Debemos llegar a una madurez democrática que permita entre todos construir una nueva generación de políticos y leyes responsables con México y los que habitamos en este hermoso país”, sugirió.

ALELUYA fue un milagro, lástima que no lo pude documentar para hacerme famoso, después pedí una entrada la cual se tardó 40 minutos y decidí salirme de ese lugar para comer en un restaurante Japonés muy bueno y del cual les hablaré en la próxima entrega. Gracias y buen apetito.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE 33 Mireya Hernández, Milene Avila y Marisol Avila


ENTREVISTA

XXIV DEL CANCÚN TRAVEL MART MÉXICO SUMMIT

Por: Integra Magazine

Delegados de compañías proveedoras y compradoras de 15 países de Europa y América se dieron cita en Cancún para participar en la edición XXIV del Cancún Travel Mart México Summit, el encuentro internacional de negocios más importante del ámbito turístico. En la edición de este año destacó la asistencia de 100 compañías proveedoras con 245 ejecutivos delegados y 119 empresas compradoras con 226 delegados, lo que se traduce en un crecimiento general del evento de entre 20 y 30 por ciento. Durante 3 días los representantes de proveedores y compradores de 15 países de Europa y América pudieron comprobar la solidez del destino y las amplias oportunidades de crecimiento que presenta.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, destacó que Cancún y el Caribe Mexicano ofrecen la experiencia más completa en su tipo en el mercado turístico mundial, con una infraestructura hotelera y de servicios moderna, de calidad en todos los segmentos, riquezas arqueológicas y bellezas naturales, más el respaldo de la gastronomía mexicana, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Para Rodrigo de la Peña, el Travel Mart 2011 es uno de los más exitosos pues durante este encuentro turístico se registraron 3 mil 700 citas de negocio en modalidad uno a uno, sobre las mil 500 que estaban previstas. “En un análisis general los resultados del Cancún Travel Mart son positivos. Fue un evento exitoso desde su inicio. La consolidación de este encuentro y la presencia de los destinos del Estado en las próximas ferias turísticas, forman parte de las estrategias del gobierno del estado para posicionar a Quintana Roo internacionalmente y promoverlo como un destino del Caribe, a fin de fortalecer su capacidad para seguir compitiendo con Jamaica, República Dominicana y Panamá”, puntualizó. Este año también participaron 90 empresas turísticas del Caribe Mexicano y de entidades como Oaxaca, Distrito Federal y Guerrero

“...SE REAFIRMA COMO UNO DE LOS ESCAPARATES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO EN EL MUNDO, SE DAN CITA 15 PAÍSES DE EUROPA Y AMÉRICA. ...”

34

Año 2, Número 5


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

FR E N A R U N A N OTA N E G AT I VA REQ U IERE TACTO Por: Lourdes Cruz

La relación entre los reporteros y las personas que manejan las relaciones públicas y la información dentro de una institución es muy sensible, pueden ser tus mejores o peores aliados, dependiendo del trato, el tiempo y las circunstancias. No todo es miel sobre hojuelas, no puedes pedir que todo el tiempo la información sea amable y a tu parecer, siempre habrá algo que se salga de tus manos. Por experiencia podemos recomendarte que el primer acercamiento sea siempre con la persona que va a escribir sobre tú evento o las actividades en donde estás involucrado. Muchas veces una buena relación con los periodistas puede ayudar a suavizar las cosas y evitar que se magnifiquen en los medios. Entre las cosas que se deben evitar SIEMPRE está la confrontación directa con el reportero y/o fotógrafo y más si estás enojado. Mejor relájate, analiza bien las cosas y planea bien los pasos a seguir. Debes considerar que si las fallas o problemas vienen por parte de la organización del evento tú trato debe ser conciliador sin intentar llegar al punto de la censura, porque en lugar de ayudar puede ser totalmente contraproducente y con repercusiones a largo plazo. Reconocer los errores nunca es señal de debilidad, la labor de un publirrelacionista o jefe de prensa es justamente encontrar las palabras adecuadas para retomar la importancia del evento en cuestión al tiempo que se minimizan las fallas sin ocultarlas. Si el tema que quieres evitar que llegue a los medios es realmente importante y no una cuestión menor, la última opción que tienes y eso cuando ya hiciste todo lo posible por mediar y ya no hay de otra, es hablar con el editor o jefe de información. Nunca trates de frenar una nota hablando con los superiores sin antes hablar de manera directa con el reportero. Ten en cuenta que puede trabajar en dos o más medios de comunicación, cada medio aborda la información de manera independiente. Recuerda que en estos tiempos hay otros medios de comunicación como las redes sociales donde el periodista se expresa. Si esperas evitar que el reportero hable sobre un tema en un medio, investiga bien en qué medios colabora y trátalo directamente con el que te interesa. Hemos sabido de muchos casos en los que el reportero no tenía la menor intención de mencionar los problemas de organización en la cobertura de un evento y en los intentos por “frenar una nota” se generan verdaderas tormentas en un vaso de agua que pudieron evitarse con una sencilla llamada. El medio periodístico es muy peculiar, las quejas que se hacen a un superior siempre llegan a los involucrados, son cosas que tarde o temprano se saben. Toda acción tiene una reacción, como un efecto boomerang, una queja de este tipo puede causar fricciones entre el reportero y su superior. Podrás lograr tu objetivo y conseguir que las notas no salgan, pero invariablemente perderás un aliado en los medios. Una falla de comunicación con los medios, una situación mal interpretada, cosas que se puedan manejar como intentos de censura a la larga se reflejan en poca o nula cobertura de los eventos y predisposición del reportero cuando lo envíen a cubrir tus actividades.

“...SI ESPERAS QUE EVITAR QUE EL REPORTERO HABLE SOBRE UN TEMA EN UN MEDIO, INVESTIGA BIEN EN QUÉ MEDIOS COLABORA Y TRÁTALO DIRECTAMENTE CON EL QUE TE INTERESA...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O PINIÓ N

MÁS ALLÁ D E L VE R D E . . .

¿ C O M O A P ROV EC H A R EL AG UA DE LLU VI A ?

Tomar lo que la naturaleza nos da tiene muchas ventajas, de entrada que es gratis y no te genera gastos excesivos, lo único que tenemos que hacer es buscar el mecanismo más adecuado para aprovechar esos recursos, dependiendo del lugar donde vivimos y el espacio que podemos utilizar. En las últimas semanas hemos tenido más agua de la que esperábamos en todo Quintana Roo y eso nos pasa cada que empieza la temporada de huracanes, así que es tiempo de pensar cómo podemos aprovecharla. El agua de lluvia puede usarse perfectamente en los hogares para el baño, para lavar trastes, la ropa, para la limpieza general del hogar y hasta para regar las plantas. Entre los principales beneficios del agua pluvial destaca que no contiene cloro ni productos químicos y tampoco no contiene cal, un elemento muy presente en el agua potable que consumimos en Cancún, incluso en la que compramos embotellada para el consumo humano. Si vives en una casa y tienes el privilegio de tener un jardín puedes hacer una cisterna subterránea en la que 36

Año 2, Número 5

Por: Javier Geovani Gamboa Vela | @GEOGAMBOA

almacenes agua de lluvia y por medio de bombas utilizarla para regar tus jardines, reduciendo significativamente el consumo de agua potable y el costo mensual. Puedes apoyarte con un buen plomero para instalar un sistema de tuberías que lleven el agua desde tu techo hasta un depósito especial para el agua de lluvia, ya sea que lo entierres o lo pongas en un pequeño tinaco elevado con una llave para poder extraerla con mayor facilidad. De esta forma mantendrás tus techos libres de agua y humedad y dispondrás de una cisterna que podrás llenar y vaciar periódicamente. Un punto importante que debes tener en cuenta al almacenar agua de lluvia para utilizarla en tu hogar es que no debes permitir que pase más de tres días estancada o corres el riesgo de que se conviertan en un gran criaderos de moscos, especialmente del más peligroso que es el mosco transmisor del dengue.


Foto: Cortesía de Xcaret

Próximamente...

ENTRECULTURAS JOHNNY ARNAIZ INTEGRA MAGAZINE 37

relaciones públicas | eventos | publicidad


DEPO RTES

Por: Fabián Estay | @FABIANESTAY10

QUE LE PASA A NUESTRO FÚTBOL MEXICANO

Se fueron los días de polémica. Especialmente por lo del chico Edson Rivera, quien se va a Europa. Me da gusto que tenga el carácter y la fortaleza para dar la cara y aclarar cualquier duda. Los directivos mexicanos tienen que profesionalizarse más y saber de reglas y estatutos. No llegar y decir tonterías como de vetar a los jugadores que se vayan al Viejo Continente, cuando el reglamento te lo permite. Además, se arriesgaron al mandar a su jugador a un Mundial sin contrato. Rivera fue importante pieza para que el TRI obtuviera el tercer lugar en el Mundial Sub-20. Atlas recibirá su porcentaje de formación del jugador y ya nada pueden hacer. Es el precio que se paga por malos manejos administrativos. La Federación Mexicana de Fútbol sólo cuando le conviene acude a la FIFA, pero ¿y el Draft? ¡Y el pacto de caballeros? ¡Y el bloquear a jugadores? ¿Por qué de esa doble moral? No lo sé y me da coraje que gente del medio futbolístico no tengan opinión y den claramente su punto de vista. ¿Miedo? ¿Chambistas? !Qué poco solidarios son! y no es de ahora esto, sino de siempre . Y triste porque Rivera no mató a nadie. Sólo buscó algo mejor para su vida profesional. ¿Y algunos clubs les prohiben hablar a sus jugadores? Señores, ¿qué está pasando en nuestro fútbol? Se debe tener equilibrio laboral para el jugador, que es lo más importante en el fútbol.

“...LOS DIRECTIVOS MEXICANOS TIENEN QUE PROFESIONALIZARSE MÁS Y SABER DE REGLAS Y ESTATUTOS. NO LLEGAR Y DECIR TONTERÍAS COMO DE VETAR A LOS JUGADORES QUE SE VAYAN AL VIEJO CONTINENTE...”

Año 2, Número 5


R ED ES SOC I A L E S

FO U RSQUA RE ,

EL JU E G O D E LO S C HEC K INS Por: Leobardo Martínez | info@socialmediacun.com Foursquare, el juego de los Check Ins Esta Red Social está basada en el compartir nuestra ubicación con nuestros contactos cuando llegamos a algún Lugar, lo cual se denomina “Hacer Check In”, acusada por algunos como una Red Social “Peligrosa” debido a la exposición publica de nuestra ubicación en cada momento, sin embargo aplicada de forma correcta puede llegar a ser una útil herramienta tanto para el Usuario como la Empresa. El objetivo de hacer Check In es acumular visitas y así aumentar la puntuación en esta Red, lo que permite no solo subir de Posición sino también desbloquear “Medallas” o Badges, que aparecerán como Trofeos en el perfil del Usuario, pero además el Usuario que frecuentemente haga Check In en un Punto se convierte en el “Mayor”, lo que le permite, si la Empresa o Negocio así lo ha definido, tener privilegios especiales o alguna amenidad gratuita. Es en esta parte donde entra el trabajo de la Empresa, es importante reclamar el lugar (Venue) como propio, esto nos permitirá administrar la actividad relativa a él en Foursquare, crear nuestra página personalizada, además de que nos da la posibilidad de ofrecer las promociones a el Mayor y a todo aquel que haga Check In al llegar, creando así la interacción con ellos, ya que además podremos comunicarnos directamente y darles la bienvenida de forma rápida a través de Foursquare. El Usuario al hacer Check In genera eco de él en sus Redes Sociales (Twitter y Facebook) y le hacen saber a su Red de contactos que están en ese lugar, además de poder compartir fotografías junto con la ubicación del mismo, así como también agregar “Tips” o “To Do” , que no son más que recomendaciones específicas, como un Platillo del Menú o una Actividad específica, lo que genera el interés de sus contactos en el, y si a eso agregamos que el Check In trae consigo una promoción especial (2x1 en bebidas, postre gratis, etc) la atracción hacia la gente que visualiza este Check In será más fuerte. Otra de las ventajas de que nuestra Empresa este en Foursquare es el aparecer en búsquedas, ya que Foursquare tiene integrado un buscador de Lugares ya sea cercanos como por nombres y categorías; por ejemplo, si alguien visita una ciudad y desea ir a algún Restauran de un tipo de comida en especifico Foursquare le permite buscar con esa categoría y encontrar en Negocio más cercano; y no solo Foursquare tiene este sistema de búsqueda, muchas aplicaciones ya empiezan a integrar los Lugares de Foursquare a sus búsquedas locales y en programas de realidad aumentada como Layars para iPhone. En el apartado de Seguridad de esta Red queda del lado del Usuario, siendo prudentes al usarlo y no teniendo de forma pública la ubicación de lugares que podrían comprometer la Seguridad Personal, como “Casa de José” u “Oficina” , ya que si bien la visibilidad de los Check Ins puede ser limitada a sólo amigos y/o contactos su difusión en las demás Redes hace que estas sean más visibles. Foursquare en México es un terreno bastante inexplorado por las empresas, y sin duda hay bastantes cosas interesantes que se pueden hacer con él, tanto para beneficio de nuestra Empresa como del Usuario, no sólo por la moda de estar presentes en esta Red, sino hacerlo de la manera correcta y con ello aumentar nuestra presencia en las Redes Sociales.

“... EL OBJETIVO DE HACER CHECK IN ES ACUMULAR VISITAS Y ASÍ AUMENTAR LA PUNTUACIÓN EN ESTA RED, LO QUE PERMITE NO SOLO SUBIR DE POSICIÓN SINO TAMBIÉN DESBLOQUEAR “MEDALLAS” O BADGES, QUE APARECERÁN COMO TROFEOS EN EL PERFIL DEL USUARIO...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

39


LA CO LUM NA

Y QUE COMO ME FUE EN MI CUMPLE??? El mes pasado muy felizmente cumplí años!! Y como cada año organicé un festejo muy divertido! Nada como vivir en Cancún, y tener la dicha de que en lugar de salir a festejar en una comida o en un antro, festejar como se debe…. En nuestro hermoso mar turquesa!!

Nosotros pedimos ceviches de pescado, camarón y cocteles mixtos. Por favor, si van no dejen de probar los deliciosos camarones al tequila que son de-li-cio-sos y créanme que el servicio es excelente, y la comida esta riquísima y si a todo eso aunamos la vista excelente frente al Mar Caribe…. Simplemente es perfecto! Después de una comida deli y disfrutar de un buen chapuzón seguimos la fiesta a bordo en el regreso a Cancún, que fue a paso lento, ya disfrutando del atardecer y unas copitas de champagne.

Temptations) en la Zona Hotelera. Ellos me rentan un catamarán con capacidad para 40 personas, y cada año es un éxito!

En Albatros tienen una gran variedad de embarcaciones, desde lanchas, barcos, catamaranes y hasta veleros, todos en renta y con un gran precio a todos los Cancunenses! Los barcos que tienen son de muchísima elegancia y muy buenos para grupos desde chicos que no caben más de 10 o 18 personas hasta 40 personas, dependiendo del tamaño de la embarcación. Todos cuentan con tripulación de primera!

Nos encontramos toda la banda en la marina a eso de las 11 de la mañana, y de allí nos subieron al catamarán “Siesta Maker”, hermosa embarcación que aparte de que es casi nueva, muy cuidada y bonita, fue testigo de mi celebración de este año.

Ahora están con el lanzamiento de un tour en catamarán/velero dónde te llevan muy exclusivo saliendo de Cancún , luego a Cayo Sucio, Boca Iglesias, Isla Contoy e Isla Mujeres, todo el recorrido acompañados de experimentados marineros, capitán y chef abordo a un costo que vale la pena hacerlo! Una experiencia muy exclusiva!!

Al subir nos dieron las instrucciones de la marina y ya sobre el rumbo elegí que fuéramos hacia playa Norte en Isla Mujeres. Tras anclar por un par de horas y meternos al mar a hacer snorkel con música a todo volumen y unos tragos coquetos, nos llevaron a comer a Marías Kankin; bello restaurante localizado sobre la playa camino al Garrafón en Isla Mujeres, donde sirven comida típica mexicana y tiene un lindo ambiente familiar.

Si quieren hacer un evento Inolvidable, que les encante a sus amigos o clientes y llevarse en su memoria hermosos paisajes, no duden que esta es LA MEJOR opción…. Lo malo es que es adictivo, ya que desde el día que lo hice por primera vez me encantó tanto que es lo que quiero hacer por siempre al menos una vez al año. Para mayor información de los barcos en www.albatrossailaway.com y www. cancunsailingvacation.com

Desde hace muchos años que voy con mis amigos de la marina Albatros (a un lado del hotel Sígueme @titabarrera

Tit a Barrera

40

Año 2, Número 5


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Año 2, Número 5

Integra 17  
Integra 17  
Advertisement