Page 1

Año 2 Número 1

RENOVACIÓN Y FUTURO EN LA CAPITAL DEL ESTADO CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO

GRA INTEgazine ma

I

M MIA

$15.00 Pesos

Integra00201

ENTREVISTA A OMAR CHAPARRO ANIVERSARIO INTEGRA MAGAZINE DOLPHIN DISCOVERY, MÁGICO! INTEGRA MAGAZINE relaciones públicas | eventos | publicidad

LO BLANCO Y LO NEGRO | LO IN Y LO OUT | GENTE COMO TÚ | IMAGEN


Año 2, Número 1


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


> EN SESIÓN XIII LEGISLATURA

PAG. 32 DOLPHIN DISCOVERY MÁGICO!>>>

PAG. 40 S P O RT DR E AM S S E C ONS OLIDA

PA G. 2 0

02

Año 2, Número 1

22

14

EVENTO

EVENTO

Competido y emocionante resultó el Torneo de Tenis Buick presentado por Imagen que se disputó en las instalaciones de Sport Dreams, donde se unieron importantes marcas, para promocionar la cultura de este deporte, aportando además una atractiva bolsa de premios para los jugadores y asistentes.

Esta casa editorial Integra Magazine celebró su primer año de vida y para hacerlo en grande que mejor lugar que en el Deck Rose Bar by Me Meliá, donde estuvieron presentes el staff de la revista que comanda acertadamente su director general, Alex Miranda.

TORNEO TENIS BUICK - IMAGEN

ANIVERSARIO INTEGRA MAGAZINE


CONTENIDO CARLOS MARIO VILLANUEVA Por Integra Magazine PAG. 19

10

16

DAVID SALOMÓN

RAFAEL NADAL

OMAR CHAPARRO

OPINIÓN

ENTREVISTA

ARTÍCULO

ENTREVISTA

Personalidades opinan sobre las acciones en labor altrusita al fente de organizaciones destacadas. ¿Cuáles son los valores morales o cualidades que consideras deben tener las damas que deseen unirse a la organización a tu cargo? ¿Cuál es tu principal compromiso como voluntaria?

El diseñador David Salomón, orgullosamente yucateco, es considerado por muchos expertos como el nuevo diseñador de las estrellas. Ha resuelto con un despliegue de creatividad cubrir y superar las expectativas del mercado de la moda.

La ciudad de Miami fue sede para presentar la campaña denominada “Champions Drink Responsibly”, donde el ganador de nueve títulos de Grand Slam, el tenista español Rafael Nadal fue designado como el nuevo embajador internacional de responsabilidad social de una importante marca de bebidas alcohólicas.

Durante su reciente visita a Cancún, el originario de Chihuahua, Omar Chaparro nos brindo una entrevista exclusiva a Integra Magazine, donde nos platica sobre su trayectoria y sus próximos planes para su carrera.

GENTE COMO TÚ

36

relaciones públicas | eventos | publicidad

13

INTEGRA MAGAZINE

03


DIRECTORA EDITORIAL Talina González talina@integramagazine.com @talinaglez FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN Integra Magazine RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@rpintegra.com @titabarrera ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@integramagazine.com DISTRIBUCIÓN Intergra RP COLABORADORES Patricia Ramírez / Lourdes Cruz Franca Ceccarelli / Aurea Larrañaga / Miriam Rojas / Javier Alcalá Joanna Gutiérrez/ Luz María Lugo Manuel Fernández / Rudy García Claudia Manzanillo / Carlos Ponce / Gabriela Garza DISEÑO DISEGNIA | Franklin Villegas fvillegas@disegnia.com.mx www.disegnia.com.mx CONTACTO Granada #18 SM 2-A Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com

EDITORIAL

DIR. ADJUNTO Alberto Ortega alberto@integramagazine.com

CARTA

DIRECTOR Alex Miranda Cuevas alex@integramagazine.com @_Alex_Miranda

Es fácil decir un año, pero representa 365 días de trabajo o 8,760 horas o 525,600 minutos, en los que este grupo editorial ha trabajado para informar con temas de interés actual y vanguardista, siendo todo un reto, un hecho que todo esto no podría ser posible sin el apoyo del gran equipo de trabajo que desde el principio ha aportado sus ideas, pero sobre todo su paciencia, talento y creatividad. A todos nuestros lectores, bienvenidos y deseándoles que disfruten los artículos que les hemos preparado, de primera instancia tenemos un reportaje sobre la entrada de la XIII Legislatura del Congreso del Estado quienes serán los encargados de realizar las leyes que regirán nuestro Estado de Quintana Roo. En el campo de moda, tenemos una “secreta entrevista” con el gran orgullo yucateco, David Salomón quien nos cuenta sus sueños realizados, y que debido a su naturaleza comunicativa nos fascino y encanto. Para esta edición se pensó rendir homenaje a esos rostros que están detrás de empresas u organismos, pero que trabajan incansablemente en pro de la comunidad desde su frente. Por otro lado, no podíamos dejar de presentar una breve entrevista a quien nos ha hecho reír, soñar y hasta reflexionar, como es el entretenedor Omar Chaparro, quien visitó Cancún en el marco del Congreso de Gente Joven 2011. En la parte de eventos, es grato presentar la noche que celebramos nuestro primer aniversario como Integra Magazine, el Torneo Buick Imagen o nuestra acostumbradas secciones que serán de su agrado, ya que a pesar del caos en el que toda la humanidad está inmersa, notamos un gran desarrollo en las artes, en la mercadotecnia, las relaciones publicas, el séptimo arte y también en la diversión y la ecología. A partir de esta edición te invito a colaborar con nosotros en esta misión, a que des el paso y nos envíes a partir de hoy tus mejores trabajos, tus nuevas y más frescas aportaciones, tus comentarios, ideas y sugerencias, todo lo que nos permita mejorar juntos la que ya esperamos sea tu revista. Deseo finalizar esta carta editorial dando las gracias a todas las personas e instituciones que, depositan su confianza y que han hecho posible transformar esta idea en una realidad.

Con el gusto de siempre Talina González

Síguenos

@integramagazine

04

Año 2, Número 1

Año 2 Número 1 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O PINIÓ N

MÁS ALLÁ D E L VE R D E . . . E KOS... PAR A N O O LV I DA R

Por: Patricia Ramírez Hace poco, en una conversación de café, alguien aseguró categóricamente que la crisis ambiental era algo novedoso, qué nunca antes en la historia de la humanidad se habían registrado tantas catástrofes naturales producto del impacto negativo de la acción del hombre sobre el medio. Varios asintieron, pero otro individuo presente en la mesa, cuestionó certeramente: “¿Cómo novedoso? ¿Acaso no recuerdas el inicio de la década de los ochentas?“, y a continuación citó la controversia ambiental sobre la calidad del aire que se dio muy al inicio de aquella década y que derivó en el nacimiento de los IMECAS. (Me permito abrir un paréntesis para comentar que IMECA se refiere al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire: aunque no lo crean hay quienes atribuyen a una raíz etimológica náhuatl al ahora popular término). En fin, el “otro” al que me refería en el primer párrafo también recordó con mucha claridad, aquella mañana de los años 90 en que la calidad del aire en la ciudad de México provocó la muerte de cientos de pájaros (hecho rescatado en la película “Efectos Secundarios” de Isa López en el 2006). Los demás se quedaron

pensativos: ninguno, fuera de “otro”, recordaba aquellos momentos de la historia medio-ambiental. Pero este desconocimiento del pasado no es algo aislado, para muestra el hecho de que antes de la década de los setenta, (en 1971 se decretó la primera Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación) no existían criterios ambientales para el desarrollo industrial, a pesar de que por lo menos desde 1958 se tenían indicios de impactos en la contaminación atmosférica y la generación de residuos.

Año 2, Número 1

Hace unos días: un domingo cualquiera, los noticieros de la capital de la República Mexicana anunciaron índices altísimos de los famosos IMECA y de rayos UV, recomendaban ampliamente salir con sombrero y ponerse bloqueador solar para evitar daños. Por eso me llamó la atención la sugerencia de la revista electrónica de historiografía que se publica en Internet bajo el nombre de Identidades México y que acuña un nuevo término para una sección dedicada a los hechos más relevantes que han acontecido a través del tiempo en temas ecológicos y de sustentabilidad. La “Historia Ambiental”, no sólo de México, sino del mundo, es el tema de la sección EKOS. Como bien dice el dicho: “el que no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”, y es en esta creencia que surgió este espacio sin más pretensiones que compartir retazos de historias que ayuden a evitar que los errores, tantas veces cometidos, sigan repitiéndose.

“...NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SE HABÍAN REGISTRADO TANTAS CATÁSTROFES NATURALES PRODUCTO DEL IMPACTO NEGATIVO DE LA ACCIÓN DEL HOMBRE SOBRE EL MEDIO....”


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE L A INFORMACIÓN

Por: Lourdes Cruz

Si tienes más de 30 años sin duda formas parte de la generación que vivió el nacimiento de las computadoras y del internet, de los teléfonos celulares, las redes sociales y por supuesto de los sistemas inalámbricos de conectividad. Esta meteórica carrera en el campo de la tecnología será cada vez más estrecha y aguerrida, lo que veremos reflejado directamente en los flujos y manejo de la información. Hoy en día, de la misma forma y con la misma rapidez que checamos una página de internet mientras enviamos fotografías o descargamos un video, se transmite información generada en Cancún y con impactos realmente impredecibles, sobre todo en el ramo turístico y empresarial. Antes, la información estaba concentrada en pocas fuentes y era relativamente más sencillo poder controlar la información que se generaba. Actualmente resulta prácticamente imposible tratar de evitar que se filtre información o se maneje en un medio que no esté aprobado previamente. Esta situación es más evidente con información negativa o de riesgo para instituciones o personas. En todas las empresas e instituciones, sin importar el tamaño o la actividad que realicen, o si son públicas o privadas, el garantizar que los canales de información estén libres se convierte en una gran necesidad porque de ello dependerá la rapidez con la que se tomen decisiones o se realicen procedimientos. Puedes tener en la oficina un gran equipo de trabajo que haya elaborado los mejores diseños de una campaña de publicidad o de posicionamiento de una marca, pero si tu archivo es muy pesado y la conexión de internet es muy lenta, es seguro que tendrás problemas para enviar y pasarán horas antes de que puedas concluir un proceso. Para muchos empresarios invertir en equipos que garanticen una mejor conectividad es visto como un gasto fuerte o sacrificable sin considerar que no recibir información a tiempo o atender a un cliente oportunamente puede representar la pérdida de clientes. Adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer inversiones para estar actualizados es sin duda una de las inversiones más redituables en una empresa. No hacerlas tarde o temprano conduce a una situación de riesgo que mal atendida puede provocar incluso la quiebra.

“...ACTUALMENTE RESULTA PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE TRATAR DE EVITAR QUE SE FILTRE INFORMACIÓN O SE MANEJE EN UN MEDIO QUE NO ESTÉ APROBADO PREVIAMENTE...”

Año 2, Número 1


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O PINIÓ N

GENTE COMO TÚ, EN LOS TE

ODETTE VILLAFAÑA DE VILLANUEVA P R E S I D E N TA DEL DIF MUNICIPAL DE O PB

Integra Magazine (IM): Al frente de una organización tan destacada, ¿cuáles son las acciones a realizar en tu labor altruista para este 2011? OV: En realidad todas las acciones que inicie, serán completamente encaminadas al apoyo de las personas más vulnerables, ya que son quienes más necesitan ser apoyados, escuchados y sobre todo atendidos, como Presidenta de una Institución tan noble, empezaremos con programas , encaminados al bienestar de cada grupo especifico, uno de ellos será, la entrega permanente de lentes a la población y comunidades que lo requieran, así como dar la atención a abuelitos, adolescentes en riesgo, madres solteras, mujeres maltratadas, y personas con capacidades diferentes. IM: ¿Cuáles son los valores morales o cualidades que consideras deben tener las damas que deseen unirse al voluntariado a tu cargo? OV: Considero que lo principal debe ser el amor y entrega con gran sentido de sensibilidad, y el deseo firme de ayudar al que más lo necesita, también no se puede perder de vista que, para este tipo de labor debemos tener una entrega total, con honestidad, respeto y sobre todo muchas ganas de trabajar, Siempre con sentido de unidad. IM: ¿Cuál es tu principal compromiso como voluntaria? OV: Lo primero será, analizar los programas existentes y dar continuidad a los mismos, porque realmente la idea es concluir las buenas acciones ya creadas, por otro lado llevar a cabo con toda mi entrega y responsabilidad cada uno de los proyectos que desarrollemos, ya que como bien nos ha pedido la Sra. Mariana Zorilla de Borge, este será un periodo de unidad y debemos apoyarnos en todo momento, no solo para el crecimiento de mi municipio, si no por amor a mi Estado y su gente.

10

Año 2, Número 1

I ND R A R OJ O

PRESIDENTA DEL INTERNATIONAL WOMEN’S CLUB DE CANCÚN Y PRESIDENTA FUNDADORA DE LOVE CANCÚN Integra Magazine (IM): Al frente de una organización tan destacada, ¿cuáles son las acciones a realizar en tu labor altruista para este 2011? Indra Rojo (IR): En Love Cancún nuestra labor este año estará encaminada a apoyar a la promoción de Cancún por medio de las asociaciones civiles que ayudamos con el IWC, aunque son dos proyectos separados. IM: ¿Cuáles son los valores morales o cualidades que consideras deben tener las damas que deseen unirse al voluntariado a tu cargo? IR: Voluntad, porque cuanto tienes voluntad se puede hacer todo. No importa si no tienes dinero o tiempo, cuando tienes voluntad y tienes ganas de ayudar, lo demás no importa. IM: ¿Cuál es tu principal compromiso como voluntaria? IR: Mi mayor compromiso es tener tiempo y ganas de hacer las cosas, además de tratar de tener la convocatoria suficiente para que otras personas se unan a los proyectos, porque obviamente entre más personas se sumen, serán mucho más efectivos.


OPI N I ÓN

MAS DE HOY...

LILIAN ALARCÓN

ANA HERNÁNDEZ

P R ES I D ENTA D E G RUP O D E SAF ÍO D E Q UI N TA NA R OO, A.C.

PRESIDENTA DAMAS VO LU N TARIAS CRUZ ROJA DE CA NCÚN

Integra Magazine (IM): Al frente de una organización tan destacada, ¿cuáles son las acciones a realizar en tu labor altruista para este 2011? Lilian Alarcón (LA): En este 2011 vamos a trabajar intensamente en lo que es prevención, tanto en la mujer, con nuestras campañas de vacunación del virus del papiloma; esto es muy importante, porque es el virus 100% causante del cáncer cérvico-uterino. Seguimos con nuestras campañas de cáncer de mama, en los que a través de nuestros benefactores vamos a seguir donando mastografías a las mujeres de escasos recursos de nuestra comunidad que no cuenten con ningún tipo de seguridad social. En cuanto a los varones, seguiremos con nuestras campañas de prevención de cáncer de próstata, más la intensa labor de llevar las pláticas de prevención a jóvenes universitarios para que sepan cómo prevenir, qué es el cáncer y le perdamos miedo a la palabra “cáncer”, porque el cáncer, detectado a tiempo, es curable.

Integra Magazine (IM): Al frente de una organización tan destacada, ¿cuáles son las acciones a realizar en tu labor altruista para este 2011? Ana Hernández (AH): Vamos a desarrollar de manera estratégica 3 acciones con la finalidad de recaudar los fondos que requiere nuestra benemérita institución, tales como: 1. La colecta anual 2. Los bazares 3. Eventos sociales 

IM: ¿Cuáles son los valores morales o cualidades que consideras deben tener las damas que deseen unirse a la organización a tu cargo? LA: En principio debemos entender que es una labor voluntaria, es decir, la labor voluntaria no es hacer algo en el tiempo que me sobre, la labor de un voluntario es una labor de dar, de responsabilidad, de entrega. Para unirse a cualquier asociación civil o cualquier labor, a cualquier causa, creo que eso es lo importante para ser voluntario.

IM: ¿Cuál es tu principal compromiso como voluntaria? LA: La unión, unir esfuerzos, unir intereses, unir fondos. Unir a la ciudadanía para convertirnos en un sólo Cancún. Unir a los empresarios por un fin común como es la Cruz Roja.

IM: ¿Cuáles son los valores morales o cualidades que consideras deben tener las damas que deseen unirse al voluntariado a tu cargo? AH: Honestidad. Tienen que ser personas honestas, ya que en ellas estamos confiando el nombre de nuestra institución para la recaudación de fondos.

IM: ¿Cuál es tu principal compromiso como voluntaria? LA: Mi principal compromiso como presidenta de Grupo Desafío es llevar a cabo con éxito las labores y campañas del grupo. Y como voluntaria, como lo hemos hecho hasta ahora, trabajar en favor de la vida.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


IM AG EN

Por: Franca Ceccarelli

LA IMAGEN ES TAN IMPORTANTE COMO EL RENDIMIENTO TÚ ERES LA MARCA DE TÚ EMPRESA Y TU APARIENCIA EL LOGOTIPO

La mayoría de los pequeños empresarios piensan que la imagen personal es solo asunto de las grandes compañías, aquellas con los recursos necesarios para una gran proyección empresarial. Nada más alejado de la realidad, ya que son precisamente aquellos que no poseen el “respaldo” de los grandes corporativos los que más necesitan proyectar profesionalismo, competitividad y trasmitir la confianza necesaria al cliente a través de la imagen.

“...EN ESTA ÉPOCA EN LA QUE LAS EMPRESAS INVIERTEN MUCHO TIEMPO Y DINERO EN CONSTRUIR SU IMAGEN Y SU CREDIBILIDAD, NO DEBERÍAN PERMITIR QUE ESTA SE DESTRUYA POR UN PAR DE JEANS O UN CHICLE MASCADO CON LA BOCA ABIERTA...” Nadie confiará en alguien si no cree en lo que este está comunicando. Generalmente quien posee un negocio propio en el Caribe Mexicano justifica los “errores de imagen” cometidos con el entorno casual que los negocios del turismo y del clima cálido suponen. Pero, se ha puesto a pensar alguna vez, ¿qué mensaje no verbal está trasmitiendo a sus interlocutores al vestir de una manera demasiado informal? Una vestimenta “casual” en la mayoría de los casos se convierte en una total pérdida de estilo y coherencia. Si es cierto que la primera impresión vale más que mil palabras ¿por qué dejar de un lado la necesidad de que la apariencia coincida con lo mismo que se quiere comunicar respecto a la labor que se desempeña? Como muchas veces, simplemente por el hecho de no detenernos a pensar en la verdadera importancia de las cosas, las situaciones y las consecuencias. En un proceso que debe comenzar desde las bases y de adentro hacia fuera, primordial dedicarnos un tiempo a crear una “personal brand” que incluya una manera de vestir apropiada al producto que vendemos, al entorno en el que nos movemos, al clima pero también a la edad y a nuestras expectativas. Es importante tener en cuenta factores como los cortes y las telas que pueden dar o restar formalidad, o a los colores, cuya sicología pueden o no trasmitir un determinado mensaje. Es a través de una buena imagen que se tiene la oportunidad de generar una impresión favorable, así que además sea puntual, esto comunicará que valora el tiempo que le otorgan para conocerlo y hablará bien de sus modales. “Quizás muchos no se dan cuenta que, en el plano de la competitividad, una de las cosas que puede distinguir a un individuo de otro son el saber comportarse en público y ser educado”. Las palabras de Sibilla Della Gherardesca, autora de “Las buenas maneras en la empresa como factor de éxito” publicado por Sperling&Kupfer, suenan más como una advertencia que como un consejo. Y es que el que crea que el estilo y la elegancia en las formas y en el vestir no tiene la misma importancia que el buen hacer laboral se equivoca. En esta época en la

12

Año 2, Número 1

que las empresas invierten mucho tiempo y dinero en construir su imagen y su credibilidad, no deberían permitir que esta se destruya por un par de Jeans, un chicle mascado con la boca abierta o un correo nunca respondido. Es también cuestión de modales La buena imagen no se limita a la apariencia física. De ahí que directores del personal o usted mismo deban rescatar el vademécum de la buena educación, que no conoce jerarquías y que vale también, y sobre todo, para el trabajo. “La forma de vestir en el trabajo, la forma de saludar, recuerda Della Gherardesca, porque sobre todo entre los jóvenes, se advierte el deseo de aprender ciertas reglas”. Es verdad que hay menos rigidez en la forma de vestir y en el trato personal, sobre todo en realidades como la nuestra. Este es un recinto donde desde siempre las normas han sido flexibles. Pero las normas del buen vestir y de cómo relacionarse para trasmitir un mensaje coherente, de profesionalismo y confianza deben seguir obligando a hombres y mujeres a prestar atención a lo que llevan puesto y a como se relacionan. Donde no hay reglas. Cancún y la Riviera Maya bien se podrían asemejar a estos ejemplos de estrategias de vestimenta. En el mundo de las finanzas, hay una empresa que va en contra de las tendencias, es una empresa Italiana llamada Unicredit la cual propuso, para el verano, adoptar una forma de vestir informal en las oficinas, para racionalizar el uso del aire acondicionado. Aventurándose en las empresas de moda, publicidad e informática. La única que admite abiertamente la ruptura de esquemas y tradiciones es Google donde no existe “dress code” alguno. “Nosotros apostamos por las personas y por sus cualidades y, una vez comprobado que se trata de personas inteligentes, creemos que, según lo que tengan que hacer, también sabrán vestirse adecuadamente. ¿Qué hay de malo en venir a la oficina casual, si hay que trabajar tête a tête (frente a frente) con la computadora?”. Entonces recordemos las palabras de Susan Wojcicki, la mujer en cuyo garaje nació la empresa y que hoy es uno de los top manager del grupo: “The dress code for Google? You must wear clothes”. (¿El código de vestimenta de Google? Tienes que llevar ropa) pero sin irnos a los extremos pensemos que para nuestra realidad, (Cancún y la Riviera Maya son una de las principales vitrinas de México) la regla que aplica mejor es la siguiente: el abuso del estilo informal puede perjudicar la credibilidad y la forma de vestir deberá reflejar en todo momento nuestra profesionalidad, que está hecha de rigor y responsabilidad, sobre todo cuando se trabaje a estrecho contacto con el público.

FRANCA CECCARELLI Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com


OMAR CHAPARRO

EN TR EV I STA

UN ENTRETENEDOR A LO GRANDE Por: Integra Magazine

El mexicano Omar Chaparro, entretenedor como el mismo se define, ha explorado durante su carrera diversas facetas, como es ser actor, conductor, imitador o comediante, logrando lo más difícil de realizar en el ambiente artístico, ser querido por el público por su talento. Durante su reciente visita a Cancún, el originario de Chihuahua, Omar Chaparro nos brindo una entrevista exclusiva a Integra Magazine, donde nos platica sobre su trayectoria y sus próximos planes para su carrera. Integra Magazine (IM): En tu carrera has incursionado de la conducción a la faceta de comediante, ¿cómo lograste dar ese cambio? Omar Chaparro (OCH): Pues yo creo que primero fui comediante en mi conciencia, por que el comediante se hace a través de los años, pero desde muy chico me gusto hacer reír y digamos que la casualidad me empujo a

se dio cuando se presentó en el Foro Sol y lo acompañe ahí con una canción, fue un sueño cumplido. IM: ¿Cuales consideras que deben ser las cualidades para considerarse un hombre o mujer de éxito en el mundo del espectáculo? OCH: Yo creo que las mismas que se requieren para cualquier carrera, ya sea para ser veterinario, doctor, hotelero, creo que es la perseverancia y el trabajo, el talento si es una parte importante, pero pesan más las ganas definitivamente. IM: El deporte es una parte primordial en tu vida, ya que fuiste campeón nacional de karate, ¿cómo vislumbras el deporte mexicano en el 2012? OCH: Fui campeón de karate en el ´93, me encantaría volver a entrenar, espero que todo este proceso que estamos viviendo de violencia y de caos en nuestro país tiene que ser un proceso al final de cuentas positivo, porque siempre que hay dolor, hay aprendizaje y yo espero que tanto en el deporte como en la vida de México en 5 o 10 años, va a ser un país mejor que el que estamos viviendo en la actualidad.

“...DIGAMOS QUE LA CASUALIDAD ME EMPUJO A LA RADIO Y LA TELEVISIÓN, A CONDUCIR, PERO YO CREO QUE EN SÍ ME CONSIDERO UN ENTRETENEDOR, PORQUE ME GUSTA HACER REÍR, LLORAR, CONMOVER, ME GUSTA QUE ME ESTÉN VIENDO Y ENTRETENER AL PÚBLICO...”

IM: Tu participación en el grupo de cómicos que van a las olimpiadas esta prevista, ¿Ya te invitaron por alguna televisora a Londres 2012? OCH: Si tenemos invitación a participar, seguramente vamos a estar por allá, trayendo diversión a la gente. IM: ¿Cuáles son tus tres personajes favoritos del mundo del espectáculo? OCH: Bruce Lee, Cantinflas, Michael Jackson y Pedro Infante. la radio y la televisión, a conducir, pero yo creo que en sí me considero un entretenedor, porque me gusta hacer reír, llorar, conmover, me gusta que me estén viendo y entretener al público.

IM: Por último ¿cuál es la filosofía de tu vida? OCH: La vida no es un dulce, pero hay que aprender a saborearla.

IM: ¿Cómo creas tus personajes, en que te basas? Porque son muy diversos desde la licenciada Pamela hasta Yahairo. OCH: Me baso en la gente que conozco, Pamela es la fusión de tres tías locas que tengo, entonces creo que los verdaderos comediantes se dan en la calle y de ahí me he inspirado, me ha ayudado mucho que he trabajado en diversos lugares como taquero, repartidor de pizzas y todo esto y he conocido mucha gente rara, que han nutrido a los personajes que he creado. IM: ¿Has pensado hacer algún personaje de la comedia regional yucateca? OCH: No lo he pensado, pero a lo mejor, ya que se me hace interesante, me gusta el maquech, la cochinita pibil y me gusta el acento. ¡Bomba, que bonito reloj tienes, se ve que es de marca cara por eso dicen tus amigos que nunca se te para, bomba! IM: ¿Que entrevista te ha aportado en lo personal? OCH: Pues sin lugar a dudas la persona que más admire o que admiro es Robin Williams, tuve la suerte de que me invito a tocar con él, por un trato que hicimos durante una entrevista y pensé que nunca iba a cumplirse, pero relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

13


EVENTO

Staff de Integra Magazine

EXITOSO PRIMER ANIVERSARIO INTEGRA MAGAZINE

Rudy García y Sarah Morales

@ ROSE BAR DECK

Alex Miranda y Geovani Gamboa

Por: Integra Magazine Esta casa editorial Integra Magazine celebró su primer año de vida y para hacerlo en grande que mejor lugar que en el Deck Rose Bar by Me Meliá, donde estuvieron presentes el staff de la revista que comanda acertadamente su director general, Alex Miranda. Como es costumbre en todos los eventos de Integra Group, el ambiente fue el mejor y cada uno de los invitados pudo disfrutar de una mágica noche, disfrutando del primer flashmob de Cancún, creado primero que nada para divertirnos, sacando de lo cotidiano a los invitados que disfrutaron de una velada integradora mientras disfrutaban de la bebida José Cuervo, con la mejor música del DJ Jimmy Hurrican y por supuesto, todo organizado bajo el sello de calidad y entretenimiento de Integra RP.

Rossana Erossa y Joanna Gutiérrez

Paty González, Rossana González y Grace Namur

Tania González y Alberto Ortega

Año 2, Número 1

Adrian Martínez, Lissy Arreola, Alejandra Gutiérrez, Jonathan Robles, Armando Morales, Jéssica de la Vega y Alberto Ortega

Caroline Mendoza, Miguel Pérez, Conchita Cuesta, Yuri Omar y Mayte Montes

Evelyne Peissaro e Ivonne Cárdenas


EV ENTO

José Luis Peña y Geovani Gamboa

Anna Vanzani, Christine H., Ceci de Anda, Isabel Cajigas, Tita Barrera, Adriana Merino, Samanta Dehud

Leobardo Balcázar, Ricardo Morales, Sarah Morales y Rodrigo Mc Liberty

Carmina del Valle, Oscar Torres y Maricruz Alfaro

Tita Barrera

Arturo Reyna, Felipe Bravo, Ernesto Sosa y Gabriel Salmerón

relaciones públicas | eventos | publicidad

Lolis, Camila y Peter Pérez

El momento del Flashmob

Melissa Bañuelos, Rocío Toledo y Miguel Moreno

INTEGRA MAGAZINE

15


ENTREVISTA

D AV I D S A L O M Ó N DE LA P EN ÍNSUL A AL M U N DO Por: Integra Magazine El diseñador David Salomón, orgullosamente yucateco, es considerado por muchos expertos como el nuevo diseñador de las estrellas. Ha resuelto con un despliegue de creatividad cubrir y superar las expectativas del mercado de la moda. Lo hizo creando su propio estilo con esplendidas creaciones que han portado personalidades del espectáculo nacional e internacional, como Rebecca de Alba, Yuri, Angélica Vale, Lupita Jones, Ana Bárbara, Ana Serradilla, Bárbara Mori, Kate Walsh, Teri Hatcher, Andrea Noli, Marlene Favela, Silvia Navarro, Ana de la Reguera y Karolina Kourkova, entre muchas más. Ellas han manifestado su gusto por vestir los diseños de este artista. Tan es así, que la revista InStyle, en su edición Norteamericana, colocó a la actriz Kate Walsh, de la serie “Grey´s Anatomy”, vestida con un diseño de Salomón, como uno de los mejores looks del verano 2009 junto a Gaultier, Gucci y YSL. Pero David no se duerme en sus laureles; es un hombre sencillo que ve éxito como un camino que todavía hay que alcanzar. Asegura que la mejor manera de

México 2011, uno de los más importantes de nuestro país. Además, ya está lista su primera línea de ropa para hombres, que se une a la de carteras y zapatos de dama. En ese sentido el diseñador, con ya más de 26 años de trayectoria, precursor del “hippie chic”, nos habla de su estilo tan particular y el porqué considera que ha sido del gusto del público en general, aunque recalca que cualquiera puede usar sus creaciones. “Orgullosamente vengo de la jungla y lo que diseño es para ese ambiente”, comenta entre risas. “En verdad creo que es un lujo vivir en un lugar como Cancún y el sureste en general; entonces ese es precisamente el espíritu que quiero destacar. Deseo que la gente vea que se puede tener lujo y elegancia

“...ES UN LUJO VIVIR EN UN LUGAR COMO CANCÚN Y EL SURESTE EN GENERAL; ENTONCES ESE ES PRECISAMENTE EL ESPÍRITU QUE QUIERO DESTACAR. DESEO QUE LA GENTE VEA QUE SE PUEDE TENER LUJO Y ELEGANCIA EN CLIMAS COMO EL DEL CARIBE, SIN SACRIFICAR LA COMODIDAD...”

en climas como el del Caribe, sin sacrificar la comodidad. Por eso no uso ciertas telas. La verdad es así. Si la gente quiere ver ropa de invierno y abrigadora, que vean a otro diseñador, yo no. Creo que ese también es parte de lo que le gusta al público, pues en mis colecciones encontrarán algo único”.

hacerlo es trabajando duro. Es por ello el mejor representante de la moda de la Península de Yucatán y ciudades cosmopolitas como son: Los Ángeles, California y Miami, Florida. “Llevo mucho tiempo en este negocio. Empecé a los 16 años, pero últimamente, y debo agradecer por ello, no he parado en los últimos cuatro años y creo que eso se debe a que cuando la musa me visita quiero que me encuentre trabajando. Sin embargo, debo reconocer que necesito tiempo para ver a mis seres queridos, disfrutar de mis amigos y viajar por placer, para tomar aires más frescos”. Y en verdad se encuentra con gran carga de trabajo, pues nos explicó que no sólo se encargará de vestir a las integrantes del concurso Nuestra Belleza Latina 2011, acaba de terminar el vestido de novia de la artista mexicana Angélica Vale. También participará por cuarto año consecutivo en el Mercedes Benz DFashion 16

Año 2, Número 1

Varias veces se le ha definido como un artista que busca la espectacularidad a través de las líneas sencillas. Pero la simplicidad no es lo suyo y estar a la vanguardia ha sido su sello. Tan es así que es uno de los pocos diseñadores en nuestro país que usa las redes sociales y los adelantos tecnológicos no sólo para dar a conocer su trabajo, sino para nutrirse creativamente del mundo virtual en el que se vive actualmente. “Para mi, el uso de las redes sociales es importantísimo para tener un pulso de lo que la gente ve en mis diseños; es acercarte a tu público y retroalimentarte de sus opiniones. Ello también repercute en mi manera de diseñar, porque ya tengo una visión más enriquecida”. Finalmente, cabe resaltar que en la más reciente entrega de los premios Lo Nuestro, cuatro famosas, vestidas con diseños de Salomón, estuvieron entre las postuladas como mejor vestidas por la cadena Univisión y la versión digital de la revista “People en Español”, dejando cada vez más claro que esta joya de la moda 100 por ciento de la Península de Yucatán es una de las favoritas.


ENTR EV I STA

FROM THE PENINSULA TO THE WORLD Fashion designer, David Salomon, proudly Yucatecan, is considered by many experts to be the new designer to the stars. He has accomplished this through a display of creativity that meets and exceeds the expectations of the fashion market. He did this creating his own style with splendid creations that have been worn by national and international stars of the world of entertainment such as; Rebecca de Alba, Yuri, Angelica Vale, Lupita Jones, Ana Barbara, Ana Serradilla, Barbara Mori, Kate Walsh, Teri Hatcher, Andrea Noli, Mariene Favela, Silvia Navarro, Ana de la Reguera and Karolina Kourkove, among many others. They have expressed their delight at wearing this artist’s designs.

“I am quite proud of having come from the jungle and what I design is for that environment,” he comments while laughing. “Truthfully, I believe it is a luxury to live in a place like Cancun and southeast Mexico in general. As a consequence, it is precisely this spirit that I want to expose. I want the people to see that you can have luxury and elegance in climates such as the Caribbean without sacrificing comfort. That is why I do not use certain materials. And that is just how things are. If the people want winter and very warm clothes, let them go to another designer, not come to me. I believe it also is what the public likes; the fact that they can find something unique in my designs.”

In fact, InStyle magazine, in its North American edition, included actress Kate Walsh, of the TV series “Grey’s Anatomy”, dressed in a Salomon design, among the “best looks” for the summer of 2009, along with Gaultier, Gucci and YSL. But David does not rest on his laurels; he is a simple man who sees success as a road he still must travel. He assures us that the best way to do this is to work hard. That is why he is the best representative of fashion for the Peninsula of Yucatan and cosmopolitan cities like Los Angeles, California and Miami, Florida.

Quite frequently, he has been defined as an artist who seeks the spectacular through the simplicity of his lines. But simplicity is not what he strives for but rather his signature is being in the vanguard of fashion design. In fact, it is demonstrated by the fact that he is one of the few designers in our country who use the social networks and technological advances not only to let his work be known but also to nurture his creativity through the virtual world in which we live today.

“I have been in this business for a long time”, David notes. “I started at the age of 16 but, lately, and I have to be thankful for this, I have not rested during the past almost four years and I believe that is due to the fact that when the muse hits me I want it to catch me working. However, I must recognize that I need time to see my loved ones, enjoy my friends and take pleasure trips in order to take in fresh air.”

“...I BELIEVE IT IS A LUXURY TO LIVE IN A PLACE LIKE CANCUN AND SOUTHEAST MEXICO IN GENERAL. AS A CONSEQUENCE, IT IS PRECISELY THIS SPIRIT THAT I WANT TO EXPOSE. I WANT THE PEOPLE TO SEE THAT YOU CAN HAVE LUXURY AND ELEGANCE IN CLIMATES SUCH AS THE CARIBBEAN WITHOUT SACRIFICING COMFORT...”

Truthfully, he is very busy with work. As he explained, he not only will be in charge of dressing the contestants in the Nuestra Belleza Latina 2011 (Our Latin Beauties 2011), he recently completed the wedding dress for the Mexican actress, Angelica Vale. Also, he will be taking part for the fourth year in a row in the Mercedes Benz DFashion Mexico 2011, one of the most important such events in our country. Also, his first design line for men is ready, joining his women’s shoes and handbags lines. In this sense, the designer, who has been at it for more than 26 years, a precursor of “hippie chic”, tells us about his very unique style and why he believes it has enjoyed such acceptance from the public in general. Although he emphasizes that anyone can wear his creations.

“For me, the use of the social networks is important in order to keep a finger on the pulse of what the people see in my designs,” David explains. “It is a way of getting closer to the public and getting feedback from their opinions. Also, it resounds in the way I design because now I have a richer vision of what to do.” Finally, it should be noted that during the most recent Lo Nuestro awards show (sponsored by one of the Spanish-language TV networks in recognition of “the best” among Latinos), four famous Latinas, dressed in Salomon designs, were among the nominees in the category of “Best Dressed” by the Univision Network and the digital edition of “People en Español” magazine, making it quite clear that this “jewel of the fashion world”, 100 percent from the Peninsula of Yucatan, is one of its favorites.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

17


CO NO CE

QU I N TA N A R O O U N PAR A Í SO. ..

ENT R E VISTA

VERÓNICA TORRES ACCIÓN SOCIAL POR LOS NIÑOS Por: Integra Magazine

DZIBANCHÉ

ES C R I T URA SO BRE M ADER A Por: Integra Magazine Dzibanché es un sitio arqueológico Maya ubicado en nuestro estado de Quintana Roo a 78 km de la ciudad de Chetumal, su nombre significa “Escritura sobre madera”, se le dio este nombre por el hallazgo de dinteles de madera con inscripciones calendáricas en la estructura conocida como Templo VI, en el cual empieza nuestro recorrido por el lugar.

“Yo creo que nací para pedir en función de los demás, y por azahares del destino siempre busco ayudar..”, estas son las palabras de Verónica Torres quien actualmente es la directora de relaciones públicas y coordina el departamento de comunicación del CRIT Quintana Roo. Todos los días recibe a muchas personalidades de Cancún y familias del CRIT, convive y siempre esta trabajando arduamente por todos los que la rodean; nos cuenta que por alguna razón siempre se ha involucrado en ayudar a la población; porque es algo que le nace del corazón.

El Templo VI o Templo de los Dinteles este edificio está relativamente aislado, cuya primera etapa constructiva conserva un basamento con cuerpos ornamentados con un diseño de talud y tablero similares a los construidos en Teotihuacán por esos tiempos. En la porción superior puede verse un templo bien conservado, y correspondiente a la segunda etapa constructiva, en el que destaca un dintel de madera con la fecha 554 D.N.E. Continuando el recorrido se llega hasta la plaza Gann, nombrada así en recuerdo del primer visitante académico al sitio. En esta zona se conserva una serie de edificios de diversas funciones y temporalidad, entre los que por supuesto destaca el Edificio II o Templo de los Cormoranes, que es un gran basamento de planta cuadrangular sobre el que se encuentra un templo de excepcional altura y estrechez Complementando la distribución de la plaza Gann (Thomas Gann), se encuentran las estructuras 10, 11, 12 y 14, que corresponden a edificios residenciales construidos durante el clásico tardío y terminal (600 - 1000 d.n.e.), así como el Edificio XIII o Templo de los Cautivos. Caminando hacia el extremo noreste de la plaza Gann puede accederse a la plaza Xibalbá, que funcionó como el centro principal de la ciudad desde tiempos muy tempranos. Por ser posiblemente uno de los sitios más importantes del sur de Quintana Roo, la visita a Dzibanché resulta fundamental para conocer más acerca de la importancia de los sistemas políticos mayas y el desarrollo arquitectónico y urbanístico que habrían alcanzado desde épocas muy tempranas.

Sandra Valadéz, Carla López y Verónica Torres Integra Magazine (IM): ¿Qué significa para Verónica Torres ayudar? Verónica Torres (VT): El éxito de mi trabajo es saber comunicar, involucrarme y convencer a los demás de lo que vivo y estoy viviendo todos los días; son el impulso para ayudar. Yo creo que no nos cuesta nada aportar un poquito siempre hacer un esfuerzo extra nos da como resultado lo imposible. Siempre he dicho que la suma de voluntades es algo increíble. Verónica, se muestra emocionada al compartir estas palabras, porque no logra entender cómo hay personas que niegan un minuto de su tiempo para ayudar. IM: ¿Qué distingue a Verónica Torres? VT: Que busco oportunidades…”siempre he pensado que las oportunidades no te buscan a ti, tú tienes que levantar la vista y estarlas agarrando, como sea y en dónde sea….es más fácil llegar y ofrecer una ayuda, y por si fuera poco Dios es tan grande que se van regresando las cosas”… Las oportunidades que le han llegado a su vida le dan esa sonrisa que la distingue, ya que el valor que tiene de sonreír contagia a las familias que acercan con necesidades de salud y emocionales en el CRIT. IM: De acuerdo con tu visión, ¿cuáles son tus pasiones? VT: Creo, que no solo puedes pedir y ganar si nunca das, y en este sentido una de mis pasiones son la fotografía, por ese medio siempre he podido comunicar lo que siento…en mi experiencia conozco a una niña que se llama Polly, que no habla, no camina, y admiro su esfuerzo diario por luchar y salir adelante. IM: ¿Qué frase nos regalarías? VT: “Todos tenemos una misión y en ella tenemos que ver todos los detalles”.

Paginas informativas de los mejores eventos CANCUN | www.eventscancun.com Año 2, Número 1

PLAYA DEL CARMEN | www.eventsplaya.com


ARTÍCULO

TOMA DE PROTESTA OTHON P. BLANCO | CARLOS MARIO VILLANUEVA Ante cientos de chetumaleños se llevo a cabo el pasado 10 de abril la toma de protesta del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ceremonia que fue presidida por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

POR: Roberto Manzanillo

Durante el acto protocolario, el nuevo dirigente de la Capital de Quintana Roo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, acompañado por su esposa Odette Villaña de Villanueva, sus hijos Carlos Mario y Andrea Isabel, su madre Isabel Tenorio de Villanueva, dijo que Chetumal no es una ciudad más de Quintana Roo, sino la capital del Estado, de ahí que debe ser dignificada. Asimismo, anunció que encabezará un gobierno incluyente, en el que abrirá espacios para todos los grupos políticos y sociales del municipio, para lo cual habrá diversos espacios de participación, como el Consejo Ciudadano, que abarcará grupos sociales, cooperativas de productores rurales, urbanas y grupos vulnerables. Ante el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Lizbeth Loy Song Encalada, respectivamente, rindió la protesta de rigor como nuevo presidente municipal en sesión pública y solemne del Cabildo 2011-2013.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, Presidente Municipal OPB

a su proyecto de gobierno. “Cuente, señor Gobernador, con todo mi respaldo y el de todos los othonenses”, expresó. El primer edil de OPB precisó que los espacios de participación incluirán un consejo técnico, con universidades, tecnológicos, colegios y especialistas, así como un Consejo Consultivo en el cual espera aprovechar la visión y experiencia de ex presidentes municipales para la continuidad del buen gobierno en el municipio. Durante la ceremonia efectuada en el Centro Social Bellavista, Cesar Mario afirmó que seguirá puliendo el Diamante del Sur, que llevará a Othón P. Blanco rumbo a un progreso seguro.

“...CHETUMAL NO ES UNA CIUDAD MÁS DE QUINTANA ROO, SINO LA CAPITAL DEL ESTADO, DE AHÍ QUE DEBE SER DIGNIFICADA....”

Villanueva Tenorio, se comprometió en su discurso a trabajar de la mano del gobernador del Estado y dar todo el respaldo

relaciones | eventos publicidadEspinosa Abuxapqui, INTEGRA MAGAZINE Carlos Mario Villanueva Tenorio en supúblicas mensaje. Con él,| Eduardo presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y el gobernador Roberto Borge Angulo


REPO RTAJE

Año 2, Número 1


R EPORTAJ E

SE CONSOLIDA COMO EL GIMNASIO MAS IMPONENTE DE CANCÚN! Por: Integra Magazine

El gimnasio más grande e imponente de Cancún, SportDreams desde su apertura el año pasado, teniendo la firme filosofía de ofrecer en sus instalaciones lo de vanguardia tanto en aparatos de ejercicio como en sus innovadoras clases, las cuales se imparten en sus 6 mil metros cuadrados totalmente climatizados, lo que lo hace el espacio deportivo por excelencia en la ciudad. Ubicados en el Centro Comercial Pabellón Cumbres, SportDreams, cuenta con los siguientes servicios: • Salón de belleza y SPA • Boutique de ropa deportiva, ropa para bebés y mucho más. • Restaurante • Área de peso libre, máquinas de peso integrado. • Área de máquinas cardiovascular con wifi. • Canchas de squash. • Área de golf virtual. • Salón de usos múltiples. • Canchas de tennis • Campo de fútbol 7 con gradas. • Alberca semi-olímpica para competencia con mirador para que los acompañantes puedan observar a sus familiares. • Clases de buceo y certificación. • Guardería con personal capacitado. • Salón de spinning con ambientación. • Baños con vapor, sauna, regaderas, tina de hidromasaje, tina agua fría y caliente, lockers, servicio de lavandería para ropa deportiva, etc. • Baños ejecutivos con vapor, atención personalizada adecuados para nuestros socios. • Consultorios de nutriólogo • Medicina del deporte.

Los salones están equipados con la más alta tecnología, cuya duela está diseñada con amortiguadores que te protegen de lesiones absorbiendo considerablemente el impacto de los ejercicios, cuentan además con aire acondicionado y extractores que te garantizan una excelente oxigenación, los equipos de sonido cuentan con tecnología de punta, así mismo sus aditamentos son de la más alta calidad encontrándolos siempre en excelentes condiciones. Sus programas de entrenamiento están respaldados por prestigiadas certificaciones de carácter internacional como Les Body Training Systems, Pilates, Spinning y Zumba. Los instructores son especializados, certificados y cuentan con educación continua para ofrecer la mejor atención y servicio en cada una de las clases que van desde danza aeróbica, intervalo, power core, derrier step, relaxtreching, cardio combat, ritmos latinos, jazz, toner jazz, ballet clásico, kids gym, jazz mini, cheerdance, jazz junior, sport salsa, resistance ball, aero-box, zumba kid´,` zumba extreme, fit boy, step bench, fit ball, yoga ( linga sharira ), ring box, 7 system y spinning.

“EN SPORT DREAMS CAMBIAN LA VIDA COTIDIANA DE SUS INVITADOS A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS VERDADERAMENTE INOLVIDABLES”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

21


EVENTO

Durante la premiación

José Luis Peña, Juan Carlos González, Mark Rigal, Alejandro Hammeken y Ricardo Martínez

TORNEO TENIS BUICK • IMAGEN @ SPORT DREAMS

Por: Integra Magazine Competido y emocionante resultó el Torneo de Tenis Buick presentado por Imagen que se disputó en las instalaciones de Sport Dreams, donde se unieron importantes marcas, para promocionar la cultura de este deporte, aportando además una atractiva bolsa de premios para los jugadores y asistentes.

Mark Rigal y Alejandro Hammeken 2do Lugar

El calor en el ambiente y en la grada que registró un lleno en la final del torneo, así como los momentos de tensión entre los jugadores que dieron todo de sí en la cancha para disputarse las primeras posiciones, con premios que iban desde viajes redondos a Ámsterdam, pantallas de plasma, noches de hotel de lujo, entre otros atractivos obsequios. Con esta justa deportiva se afianza la confianza de los patrocinadores, de que la calidad del deporte en Quintana Roo es por encima de lo pensado y los mejores ya se colocan en las primeras posiciones en México. Marco Pacheco y Roy Guerrero 1er Lugar

Guillermo Caballero y Mauricio López

Año 2, Número 1

Gaia y Agustín Berenguer

Iván D´Argence y Alberto Ortega 4to Lugar

Público asistente


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LO BLANCO

Por: Javier Alcalá @AlcalaBozo

Y LO N E G R O bien no había ratificación para su cargo, no había razón para que se le detuviera, el rumor quedó aclarado rápidamente y no pasó más. Público Blanco. El lado humano de RBA, mencionando y agradeciendo a cada uno de sus familiares, de forma emotiva nos deja ver que es un hombre de familia, tema que deja claro sus orígenes, donde no hay ni hermanos ni parientes con oscuro actuar, una gran familia de la que proviene el actual gobernador.

Público Blanco Enorme poder de convocatoria del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, durante su toma de protesta, a la que acudió la élite política nacional del PRI, entre ellos el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, así como de personalidades del mundo del espectáculo mexicano, Juan Gabriel y Paulina Rubio, fue una verdadera reunión de lo más granado de la política mexicana, con lo que denota un PRI fortalecido y sobre todo unido. Público Negro Pésimo que no se coordinaran con los empresarios políticos y demás encumbrados que llegaron a la capital en sus aviones privados, los que tuvieron que sobre volar por más de dos horas Chetumal para poder aterrizar, siendo el caso del queridísimo empresario cozumeleño Don Nassim Joaquín, quien tuvo que ser enviado a la ciudad de Mérida a recargar combustible, acto que sirvió para que la Gobernadora de Yucatán quien ya había cancelado su asistencia por fallas en su avión a la hora de despegue, aprovechó el aventón de Don Nassim y siempre sí asistió a la toma de protesta. Privado Blanco La enorme derrama que dejó este evento, hoteles con ocupación total, un servidor se hospedó en Bacalar al no encontrar cuarto en la capital, los restaurantes, bares y demás centros de consumo con llenos insólitos, daba gusto ver a Chetumal con tanta gente. Público Negro Cuando RBA, empieza a mencionar a los Gobernadores asistentes, el mérito que resalta de la única mujer gobernadora en nuestro país es el de ser la consentida de los gobernadores, de los demás hace referencia a sus éxitos en sus gobiernos, el rostro de Ivonne Ortega dejó claro que no le agradó, aunque seguramente RBA lo hizo como un alago bien intencionado. Público Blanco Espaldarazo del gobierno priista a Enrique Peña Nieto, donde el saliente Félix González Canto, se pone de pie para aplaudir cuando hacen mención del nombre del gobernador del Estado de México, todo el público presente replicó FGC, realmente se consiguió una ovación que recordará el mandatario mexiquense. Público Negro El intento de manchar el evento, al distraer los reflectores al correr el rumor de una detención del procurador Francisco Alor Quezada, quien al encontrarse en un conocido bar de la ciudad improvisó una rueda de prensa dejando claro que si

24

Año 2, Número 1

Privado negro Los tiros de cámara y la producción de lo que se vio por televisión abierta, una de las dos cámaras dirigidas al Gobernador, durante su discurso, fuera de ángulo, lo que hacía notar claramente los ojos del orador fuera del público e improvisado, a pesar del esfuerzo del profesional orador, esto demeritó ante la mirada de quienes no fueron invitados al evento y lo hicieron desde la comodidad de su hogar. Público Blanco Mensaje muy claro, signo de cumplir su palabra, en su primer discurso como Gobernador, RBA da instrucciones para eliminar este impuesto, estaremos pendientes de ver de qué manera se compensa en el presupuesto este rubro tan importante para la recaudación, aunque estamos seguros que Mauricio Góngora quien ha demostrado una gran capacidad en el área encomendada a sus paso por Solidaridad, sabrá sin pegarle duro a la bolsa de los contribuyentes encontrar la manera. Sin duda hay que estar pendientes del secretario de hacienda, uno de los hombres fuertes del nuevo gobierno. Público Negro Las líderes de colonias de los municipios que asistieron quienes fueron llevadas a un salón alterno y que se quedaron esperando la llegada del gobernador, no dejaron de manifestar su enojo al puro estilo populo, mentadas y arengas que hicieron eco en toda la capital del Estado. Público Blanco La comida que se realizó en la casa de gobierno, una invitación abierta, en la que cualquier quintanarroense es bienvenido, muchos criticaron que no hayan hecho invitaciones, pero desde mi humilde parecer es una señal de puertas abiertas, felicidades. Público Negro En una mesa de un conocido restaurant, donde celebraron el onomástico de Julio Rueda Duran, en una mesa continua, se encontraban otros políticos, fue en esa mesa donde terminaron en copas hasta el cierre del lugar todos los políticos que ahí se encontraban, dicen que entre bueyes no hay cornadas, pero alguien por “equivocación” se llevó un celular dejando incomunicado por más de 32 horas a un diputado de la pasada legislatura. Público Blanco Los nombramientos de los diputados por la zona norte de la pasada legislatura, Mario Castro Basto, con experiencia probada para el cargo que desempeña en el nuevo gobierno, Francisco Amaro sobrado para el cargo pero sin duda excelente representación para la zona norte, Laura Fernández al frente de su instituto político en Benito Juárez sin duda puede ser clave para que el PRI recupere el municipio. Por la zona sur, María Hadad como directora de Catastro le da un giro


D E LO PÚ B L IC O

Y LO P R I VA D O a las responsabilidades que con anterioridad le habían encomendado, lo que la enriquecerá en su carrera, ni hablar de Luis González Flores, Presidente de la Gran Comisión de la XII Legislatura, queda al frente del gobierno interior del estado, su manejo del Congreso le valió este nombramiento que por su carácter y mano dura sabrá solucionar los conflictos del Estado.

Cancún Center, Alianza Cancún Meeting & Conventions y Alianza Punta Cancún a través de Vida Maya, Congresos con causa A.C. Dicha campaña fue dirigida por el Dr. José Antonio León Pérez, Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, beneficiando a 40 pacientes con LPH, de todas las edades.

Público Negro El malestar de los chetumaleños, quienes sienten verse desplazados, el comentario general es que los cozumeleños se adueñaron del gobierno, y que el hecho que el gobernador saliente y el entrante, así como el presidente de la mesa directiva del congreso eran todos de la isla de las golondrinas, no hay que olvidar que la titular del poder judicial, fósil del sistema es chetumaleña, y que su duración en ese espacio no la compensan dos mandatos de distinguidos oriundos de la Isla de las golondrinas, aunque mensajes quedaron claros en las fotos que se vieron en los diarios del día siguiente, no hay que ser muy docto en la lectura de símbolos para ver la trama de una historia de sucesiones.

Público Blanco Expo Feria “Échale la Mano a México” en su segunda edición se logró el objetivo de vincular a las cadenas productivas a cientos de microempresas abastecedoras de materiales e insumos al sector turístico y gastronómico. La cita fue en el Cancunmesse, el propósito final del evento es crear una Red Nacional de Proveedores a la industria turística y restaurantera en la que participen miles de microempresas.

Privado Blanco Asociación Programa Lazos y los hoteles Dreams Cancún, Dreams Riviera Cancún y Now Jade se unieron para llevar a cabo el evento: Un Juguete por la Playa, en donde todos los niños menores de 12 años fueron con un juguete para tener su acceso gratis y estos serán entregados a niños de escasos recursos de las escuelas Lazos, en el festejo del día del niño. Público Negro ¿Cómo que dos gobernadores? Para nada, que el gabinete no es de Borge, ¿qué es de González?, ni pensarlo; la realidad es que sin duda la especulación va a continuar, pero lo que si no nos deja duda, es que Roberto Borge Angulo, tiene que cambiar a la persona que le hizo el discurso, desconozco al autor y no hay queja en su estilo y forma, pero al ser el mismo que le hacia sus discursos a Félix González y ni siquiera trato de disimularlo, deja en boca de otro un discurso que sabemos que es del anterior Gobernador, ni el estilo, fresco y encantador del actual gobernador pudieron evitar que pareciera que Félix le hizo el discurso. Público Blanco Excelente iniciativa de Alejandra Flores y Liz Peña para llevar a cabo el 2do. Festival PaLibrArte 2011, con lecturas gratuitas, juegos literarios, concursos, música. Préstamo, intercambio y venta de libros. Maratón de lectura. Invitados especiales y más, a realizarse el próximo domingo 24 de abril en el Parque Luum Pakul, SM 22. “Cuando la educación crece, la economía de un país crece”. Público Blanco Excelente iniciativa de Alejandra Flores y Liz Peña para llevar a cabo el 2do. Festival PaLibrArte 2011, con lecturas gratuitas, juegos literarios, concursos, música. Préstamo, intercambio y venta de libros. Maratón de lectura. Invitados especiales y más, a realizarse el próximo domingo 24 de abril en el Parque Luum Pakul, SM 22. “Cuando la educación crece, la economía de un país crece”. Privado Blanco Con el afán de disminuir las discapacidades en la comunidad quintanarroense, la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad RENAPRED realizó una jornada quirúrgica en beneficio a pacientes con labio y paladar hendido (LPH) en Cancún; contando con el apoyo de la SSE, Cirugía Extramuros Estatal, DIF BJ, Cáritas Q.Roo, Cruz Roja Q. Roo, varias Universidades del Estado de Q. Roo,

Público Negro El sinsabor de la injusticia por la pena de 13 años, un mes y 15 días de prisión por los delitos de corrupción de menores y pornografía infantil al pederasta Jean Succar Kuri, y una irrisoria multa de 85 mil 837 pesos, y una reparación de daño por 350 mil pesos a cada una de las víctimas de sus delitos, realmente una ofensa para aquellas víctimas de abuso que sufrirán las secuelas toda su vida. Privado Blanco Magnifica las tres presentaciones en Quintana Roo, del Ballet Nacional de Cuba durante su gira por el Sureste con la puesta en escena de “El lago de los cisnes”, bajo la dirección de Alicia Alonso, simplemente excelso, bien por traer espectáculo de calidad para promover la cultura del ballet en nuestro Estado. Público Blanco Se tardaron años, pero al fin se dio la rehabilitación del predio del Teatro de la Ciudad, por parte del Instituto de la Cultura y las Artes, en esta Primera Etapa incluye la habilitación de la Primera Galería Pública de nuestra ciudad, que estrenó sus paredes blancas con la exposición “Máscaras mexicanas” de la colección Moya, la cual es reconocida mundialmente, pues se ha expuesto en los cinco continentes. Bien por la iniciativa y ojala no se quede en el olvido con la nueva administración municipal. Privado Blanco De nueva cuenta se realizó en Cancún, el evento denominado “La Hora del Planeta”, donde personas en más de 4,000 ciudades del mundo demostraron su preocupación con un acto simbólico por el cambio climático con una acción muy sencilla: apagar su luz. Con esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) mostró que trabajando juntos - gobiernos, iniciativa privada y ciudadanía – se puede lograr un impacto favorable en la lucha contra el calentamiento global. Público Blanco Concurrida la toma de protesta de Carlos Mario Villanueva Tenorio en el Centro Social Bellavista,, como Presidente del municipio Othón P. Blanco donde acompañado por su esposa Odette Villaña de Villanueva, sus hijos Carlos Mario y Andrea Isabel, su madre Isabel Tenorio de Villanueva, dijo que Chetumal no es una ciudad más de Quintana Roo, sino la capital del Estado, de ahí que debe ser dignificada. Buen discurso no cabe duda de eso.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

25


C INE FEELING S

PARA TODAS LAS EDADES Por: Gabriela Garza Hace algunos años a nosotros hoy adultos se nos presentaba la lejana oportunidad de disfrutar de una o quizás dos producciones cinematográficas en un año, ahora las posibilidades son innumerables y  este 2011 es otro gran año para las películas familiares. Producciones que podrán disfrutar los niños de todas las edades incluyendo algunas secuelas y personajes del pasado como “Los Pitufos”, cinta que por alguna razón, estará orientada a los adultos. Una propuesta muy original combinando la tecnología digital en un entorno de la vida real es sin duda “Hop” donde EB, el hijo adolescente del conejito de Pascua, se dirige a Hollywood, decidido a convertirse en un baterista en la banda de rock ‘n’roll. En Los Ángeles, es acogido por Fred, juntos logran una historia divertida que hará reír a carcajadas a chicos y grandes, además era muy probable que sus hijos quieran convertirse en bateristas. Una vez más una historia para coleccionistas “Winnie the Pooh” acompañados de sus inolvidables amigos Pooh, Tigger, Eeyore, Piglet regresan a la pantalla grande a resolver una situación en el bosque de los cien acres, una historia para compartirla con aquellos que van por primera vez al cine.

ARTÍCULO

ME CONVIENE TENER MI CREDITO EN UDI’S Por: Joanna Gutiérrez www.morganadesarrolladoradenegocios.com Las preguntas esenciales que te debes hacer cuando tienes algún tipo de crédito de los llamados “rescate del 94” es ¿me conviene tener mi crédito en UDIS o en PESOS?, ¿Se cuánto valen las UDIS cada día? Las UDIS (unidades de inversión) fueron creadas en 1995 como respuesta del gobierno a la crisis de 1994 donde los intereses se dispararon haciendo imposible a muchas personas poder seguir pagando sus hipotecas a las instituciones bancarias, dichos UDIS tienen un valor cambiante diario que es publicado en diario oficial de la federación, poniendo un ejemplo, es como si variara el peso ante el dólar, solo que este se basa en INPC (índice nacional de precios al consumidor).

En la cinta “Rio”, Blu es una guacamaya que cree ser el único de su especie. Al conocer otro ejemplar (Jewel, una guacamaya hembra) deja el confort de su hogar en Minnesota y se dirige a Rio de Janeiro, donde no sólo no todo será como imagina sino que será un mundo a enfrentar: la lucha del animal domesticado e incapaz de volar contra un espíritu libre e independiente. Con mucho ritmo y muchas travesuras regresan” Alvin y las Ardillas 3D”, un giro distinto a las otras dos películas que lo harán distraerse por un rato y disfrutar de la diversión de los pequeños. Desde luego las artes marciales siguen sorprendiéndonos y “Kung Fu Panda 2”, llega para mostrarnos un poco más de filosofía china y atractivas voces en la versión en inglés como Angelina Jolie, Seth Rogan, Jackie Chan y Gary Oldman  Y otro gran concierto en la Antártida tendrá lugar con “Happy Feet 2”, nuevamente los pingüinos lograrán hacerle mover los pies y bailar en la butaca pues son fabulosos los éxitos musicales de esta película, además en la versión en inglés contará con las voces de la cantante pop Pink, asi como la de los actores Matt Damon y Brad Pitt. A toda velocidad llegará muy pronto a la pantalla grande “Cars 2”, donde el espectacular Rayo McQueen y su flamante  equipo de mecánicos, nos embarca por el mundo para la “Carrera de Campeones” que tiene lugar en 5 países: Japón, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra en una aventura de 24 horas, traída por Pixar, una de las película más esperadas películas del año con extraordinarios efectos, y por supuesto como la mayoría de estas películas será presentada en tercera dimensión.  Es muy importante compartir con nuestros hijos la experiencia de estas películas ya que en cada una existen puntos de reflexión que nos abrirá la puerta a la comunicación.

¿Qué es lo que pasa con mi crédito en UDIS actualmente? Se vuelve impagable, ya que el porcentaje que incrementan las UDIS puede llegar a ser hasta de un 4% o más anual, subiendo mucho más que el salario mínimo, y además de aumentar diariamente, lo que quiere decir que mientras tu SUELDO va aumentando tu DEUDA también, siendo que al final se vuelve una deuda impagable y el banco en el momento que cumpliste con tus pagos (25 a 30 años) te dice que es impagable tu cuenta y te otorga los derechos de la casa, pero para ese momento tus mensualidades ya están por los cielos prácticamente a más del 100% de lo que empezaste a pagar y yéndose a capital prácticamente nada y el incremento de tu propiedad va aumentando en deuda pero no en valor de plusvalía. Para solucionar este problema la mejor recomendación es renegociar tu hipoteca, tiene un costo pequeño, por gastos administrativos que el banco tiene que cobrar, pero los beneficios que te vienen son los mejores, desde que puedes terminar antes de tiempo de pagar, quitarte muchos años de encima en deuda , tus pagos nunca van a variar siempre van a ser los que hallas fijado en el contrato con la institución bancaria, lo importante de una tasa fija es saber lo que vas a pagar en la vida de tu crédito y no tener esa duda de cuanto voy a deber mañana. Los créditos en pesos mientras lleves un record de pagos puntuales te hacen descuentos y te quitan años llevando un buen equilibrio en pagos tu deuda y tiempo de pago reducen. Con las UDIS vas pagando menos al principio pero más al final en cambio con nuestra moneda nacional pasa lo contrario, piénsalo y cambia ya tu deuda a PESOS, piensa en los tuyos.

26

Año 2, Número 1


ENTREVISTA

EV EN TO

RICARDO PORTUGAL

ALTRUISMO Y DEDICACIÓN Por: integra Magazine Para muchos si existe alguien que se merece el reconocimiento de la gente de Cancún por su compromiso con la sociedad, sus largas jornadas de trabajo y su entrega es Ricardo Portugal, director de la Cruz Roja delegación Cancún, un incansable hombre quien ha dedicado 41 años de su vida a la benemérita institución, nueve de ellos dirigiendo la delegación de este polo turístico. Durante esas más de cuatro décadas como paramédico ha sido testigo de los peores desastres que ha enfrentado nuestro estado y hasta nuestro país, entre los que destacan el temblor de 1985, el choque de trenes del metro en 1975, las explosiones de San Juan Ixhuatepec en 1984 y el huracán Wilma en 2005, entre muchos otros; pero esas experiencias, que bien podrían desanimar a cualquiera, lo han impulsado a seguir ayudando a quien más lo necesite. Sus inicios en la Cruz Roja se dieron cuando él sólo contaba con 11 años, extrañamente para muchos no fue por un evento traumático que haya presenciado o vivido, sino por el simple placer de ayudar más a la institución para la que en escuela recolectaba fondos. Lo que pocos saben es que Ricardo Portugal es un hombre, más que carismático, polifacético, pues aunque desde la secundaria es paramédico, lo suyo no fue la medicina, pero sí las ciencias de la comunicación, carrera que estudió en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, es un melómano y gran coleccionista de discos y rarezas de música tropical –una de sus favoritas-, lo que lo ha llevado a ser el conductor del programa semanal Mamá Rumba, que se transmite los viernes de 13:00 a 14:00 hrs por Cancún Radio; así como también es un bailarín –“no de escuela”- que disfruta de moverse “conforme el cuerpo siente la melodía, soy de los que tiene que sentir la música para transformar mis dos pies izquierdos en algo más decente”. Con una vida tan prolífica Ricardo Portugal asegura sentirse satisfecho, pero no había pensado en una pronta jubilación hasta hace poco menos de un año, cuando un infarto lo llevó a replantearse la posibilidad y a disfrutar la vida desde otra perspectiva.

Staff In&Chic

CONTRACORRIENTE ATRÉVETE A SER TÚ @ CANCÚN CENTER

Por: Integra Magazine Ante mas de mil jóvenes en el Cancún Center se llevó a cabo con éxito el congreso “Gente Nueva Cancún 2011: Contracorriente”, dos días de intenso trabajo para el Comité Organizador, así como de los jóvenes participantes de las diferentes preparatorias y universidades de la ciudad. Durante las ponencias, los asistentes escucharon mensajes positivos a través de testimonios, en los que plasmaron su ejemplo de superación personal a pesar de las adversidades, transmitiéndoles valores para aprender a lidiar con los problemas que enfrentan los jóvenes de hoy en día. Entre los conferencistas que viajaron a Cancún para participar en el congreso contamos a: Esteban Arce, Andrés O`Hagan, Omar Chaparro, Mafer, Anette Mejía, Diego Dreyfus, Jerry Báez, Rubén Grande, Oliver Chávez, Luis y Adriana Alverde.

Por último, y como buen director de la Cruz Roja, Portugal Zubieta no pudo dejar de invitar a la gente a participar en la colecta anual a favor de la institución. “Recuerden que nunca sabemos cuándo vamos a necesitar de la Cruz Roja, pero quienes trabajamos en ella, siempre estamos dispuestos a ayudar, a dar lo mejor de nosotros y cada servicio es caro, por ello necesitamos del apoyo de toda la población. Es una manera de ayudar, de dar para los demás sin esperar nada a cambio. A eso se le define como altruismo, y es un don”.

Rector Miguel Pérez

“...HE VISTO Y VIVIDO DE TODO, DESDE LA PERSONA QUE CON UNA SOLA MIRADA TE AGRADECE QUE ESTÉS AHÍ PARA SALVARLE LA VIDA, COMO LA QUE TE ESCUPE O TE GOLPEA POR LO MISMO; PERO ESTO SIGUE SIENDO MI PASIÓN...”

Omar Chaparro y parte del Staff

MAGAZINE Esteban Arce INTEGRA Ana Paula Raño, Sofia Araico e Inés Garza

relaciones públicas | eventos | publicidad


LO IN ESFERA MÁGICA Si estas cansada de gastar en suavizantes y detergentes, lo tuyo es MaxxxClean, una esfera de lavado, para cualquier tipo de lavadora, dejando la ropa suave, eliminando bacterias y con un agradable aroma; reduce el consumo de agua y energía, además de que puede ser usada hasta 150 veces, una verdadera maravilla para los que les gusta cuidar sus exclusivas prendas. Informes 275 19 82

SOLTER@S ¡Grítalo! La opción es sencilla solo basta ponerse una playera o una blusa verde para gritarle al mundo “¡estoy libre!”, esto en las “fiestas de semáforo”, un concepto temático que coordina a los invitados de una fiesta para que asistan vestidos de rojo, verde o amarillo, de acuerdo a tu situación o estado de ánimo, se realizan de forma privada en casa, bares y antros convocando a través de las redes sociales.

LIBROS ELECTRÓNICOS Cybook Orizon representa la nueva generación de libros electrónicos. Gracias a su increíble pantalla táctil, se pueden pasar y leer páginas con un ligero toque. Ofrece un diseño elegante, delgado, sólido y ligero, perfecto para la lectura móvil, navega en internet por medio de Wi-Fi, en segundos descarga de las tiendas de libros electrónicos en línea. Además está respaldado por la experiencia de Bookeen en el desarrollo de lectores desde 1998.

28

Año 2, Número 1

NISSAN MARCH 2011 Ya a la venta en el mercado está el hatchback “ March” un logro de la firma Nissan en México con motivo de su 50 aniversario, es de fácil manejo, ágil desempeño y muy práctico para estacionarse, cuenta con tecnologías de última generación que ayudan a aumentar el rendimiento de combustible y a reducir las emisiones de CO2, para aquellos que se preocupan por el bienestar del medio ambiente.


LO OU T ABUSO DEL DELINEADO Para no causar sorpresas innecesarias entre los pobres hombres, señoras o señoritas, favor de limitarse en el uso del delineado permanente, es muy penoso como algunas obras “maestras” de reingeniería, son material para páginas de internet donde se anuncian “freaks”.

SACRIFICIOS CANINOS En la Ciudad de México a partir de mayo serán sacrificados tres mil perros callejeros con la nueva política que promueve cambiar el método de sacrificio de a través de la electro sensibilización a suministro de barbitúricos, aquí lo importante es regular, limitar o prohibir los criaderos de animales y fomentar la esterilización con recursos públicos, no realizar capturas masivas de animales para terminar con su vida.

CHUNTARO STYLE Lo horrible, lo extraño, lo bizarro, lo imperdonable, lo naco, lo ridículo no se compara con esto, ya existe una nueva escala de degradación y esa fue creada en San Luis Potosí y son los nuevos “Chuntaros”, una tribu suburbana que gusta de vestir de forma extravagante y una característica de esa extravagancia son sus botas picudas, son el grito de ofensa a la moda.

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS A LA REDACCIÓN info@integramagazine.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

29


MA R K E T IN G

ESTRATEGIAS MARKETING INNOVADORAS PARA PyMES Por: Luz María Lugo

¿Qué estrategias de Marketing necesitan las PyMES? En la actualidad ante un contexto globalizado las tendencias administrativas, mercadológicas, tecnológicas y de toma de decisiones cambian a una velocidad impresionante. Las grandes empresas en función a su disponibilidad de recursos materiales y financieros tienen una gran ventaja aunque en la parte organizacional y de talento humano presentan una gran desventaja al tener que cambiar sus amplias estructuras o la mentalidad de un gran número de personas. En el caso de las PyMES ¿Están preparadas para cambiar, reaccionar o responder de forma inmediata? ¿Cómo se relaciona la innovación con el desarrollo de la PyMES en México? En México de acuerdo a información presentada en la página web de Contacto PYME (www.contactopyme.gob.mx) las MyPIMES representan el 90.8% de las empresas que operan en el país, por ello la importancia de generar una cultura hacia la competitividad para integrar la economía del país. La ventaja de las PyMES es su tamaño ya que la cadena de valor puede adaptarse inmediatamente a los cambios, la desventaja es que la gran mayoría de los casos la cultura organizacional y la planeación estratégica es deficiente además de que la toma de decisiones y la comunicación se centra en una persona. En las PyMES es necesario que todas las empresas se sumen a generar una cultura de planeación estratégica y de aceptación del cambio. Una de las áreas estratégicas en la empresa que sufre cambios constantemente es la mercadotecnia independientemente de que tenga un departamento que atienda esa función primordial o que se haya contratado una empresa externa de servicios de marketing. Las estrategias de mercadotecnia contribuyen significativamente al desarrollo y logro de objetivos organizacionales tanto a corto como a largo plazo. ¿Cómo lograr esos objetivos ante tantos cambios en el mundo empresarial y de comunicación? Sí la respuesta es la INNOVACIÓN. Esta ocasión se hace referencia de la Innovación empresarial en dichas estrategias. ¿Cómo sé si la empresa tiene innovación? Es sencillo determinar en qué posición están las PyMES a través de este esquema de características que tienen las estrategias empresariales en general. Estrategia Sobrevivencia Mantener rentabilidad actual Aprovechamiento de oportunidades Neutralizar amenazas Toma de decisiones por dueño o gerente Estrategia de Avance Innovación Apoyo en cualidades o capacidades a desarrollar Garantizar rentabilidad a futuro (sostenibilidad) Provecho de futuras oportunidades Reconocimiento de necesidades futuras del cliente Neutralizar amenazas del ambiente del porvenir. Fuente: Castellanos (2003)

Año 2, Número 1

En el proceso de innovación siempre estarán presente la interacción entre dos elementos: el conocimiento (contenido) y la tecnología (resultado y soporte). De acuerdo al avance tecnológico se van mejorando y creando estrategias de mercadotecnia, ya no solo estan como medios la televisión y la radio sino se pueden observar distintas herramientas que derivan de la tecnología como Marketing on Line, Web 2.0, marketing viral, marketing relacional, neuromarketing, marketing olfativo, Social Media.


EV ENTO

SE C C I ÓN

CON LAS

MANOS EN LA

MASA Por: Manuel Fernández manuel@dpisolution.com

Estimados amigos, esta vez hablaremos de dos restaurantes en los cuales tuve la oportunidad de desayunar y/o comer, comentaremos acerca del servicio, calidad de alimentos, ambiente en fin les pido que me acompañen en esta aventura. Manyeé: Que lastima me da el ver que un extraordinario restaurante empieza a dejar de serlo por el tema del servicio y les voy a platicar porqué, llegue a desayunar con un amigo más o menos a las 8:30 de la mañana la atención a mi llegada fue inmediata, me ofrecieron café y ya tenía la carta sobre mi mesa para ordenar, ¿se lee muy padre no? Pues si pero a partir de ese momento todo empezó a cambiar, el restaurante se empezó a llenar, los meseros se empezaron a encamotar (es un término dentro de la jerga gastronómica que quiere decir que estoy demasiado ocupado, tanto como para hacerme bolas) y los comensales pasamos de ser unos apapachados clientes, a ser unos intrusos que les quitaban el tiempo a nuestros entrañables meseros. Pedí unos huevos revueltos con chicharrón en salsa verde, mi amigo pidió un wrap de queso panela, los cuales siempre que desayunamos lo más que han tardado en llegar a mi mesa han sido 10 minutos, esta vez se tardaron 30 minutos en que estuvieran listos, después llegaron otras 4 personas se sentaron con nosotros y dos de ellos ya ni siquiera quisieron ordenar por lo mal que nos estaban atendiendo y para rematar, se levantan dos amigos, la mesa queda de 4 personas ya para ese momento el restaurante se había vaciado y a nuestro notable mesero se le ocurre retirarnos una mesa y montarla pegada a donde nosotros estábamos sentados de tal forma que ya no podía una persona sentarse en la silla de nuestra mesa, ya que la otra mesa que retiro quedo prácticamente encima de nosotros y todo para que no fuera ocupada, si al mesero le molesta atender que se cambié de profesión porque en este tema lo más importante es hacer sentir bien a sus clientes los cuales con sus consumos pagan su salario cada quincena y que además le puedan llevar a su familia dinero extra de las propinas que dejamos los que frecuentamos estos lugares. Lo que sí quiero dejar claro es que la comida es extraordinaria, se ve que le dedican el tiempo necesario para ofertar una gastronomía de calidad, pero también me parece que están descuidando lo más importante para los comensales y esto es que las personas que se dedican a atendernos tengan la inteligencia, conocimientos y perfil adecuados para que siempre nos hagan sentir como en nuestra casa. Propina: 5%

Javier Yam, Paul Carrillo, Jonathann Estrada, Daniel Sauri, Hugo Hernández y Lenin Amaro

CELEBRAN A JONATHANN ESTRADA

Por: Integra Magazine Con motivo de la celebración de su cumpleaños número 35, el periodista Jonathann Estrada  convocó a mas de un centenar de amigos y familiares, para disfrutar de una alegre comida en la zona VIP de un centrico restaurante, donde los invitados pasaron de una agradable tarde en honor al cumpleañero.  Como es característico en el festejado, con su don de gentes, estuvo pendiente de todos los detalle para que sus invitados vivieran momentos inolvidables y muy alegres en su reunión.  El festejado, recien ingresado a las filas de solteros codiciados agradecio a sus amigos las muestras de aprecio y obsequios recibidos. Y como es costumbre, la comida,se volvio cena, ya que el encuentro se alargó por los buenos temas de conversación, la musica del mariachi “los Pescadores”, los ritmos del timbal de “los Suricatos”, y de la alegria de la musica norteña a cargo de “la Salvaje Banda Vakeros”.

Gaby y Mar Peraza

Merlyn, Yudalis y María Esther Cañizares.

CKP: De este restaurante siempre me sorprende la calidad de los alimentos, es buena, la atención del gerente es extraordinaria, el ambiente es agradable pero sobre todos los meseros conocen perfectamente bien el menú que están ofertando lo cual hace la diferencia a la hora de vender, le voy a poner un ejemplo cuantas veces usted ha ido a un restaurante y le pregunta al mesero cuales son los ingredientes de un platillo que usted leyó en la carta y se le antojo probar y este le contesta ¡Híjole que pena es que soy nuevo! La verdad es que esa venta se fue a la basura y usted acaba pidiendo lo que conoce o lo que más le suena. El menú me gusta, el comerse de entrada unos taquitos de lechuga es sensacional, el corte americano que ofertan es buenísimo, comí también una pizza de cochinita pibil rica aunque si tuviera un poco más del ingrediente principal sería mejor ya que solo te lo dan a oler pero en general es un restaurante que si me atrevería a recomendar. Propina: 9% relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

Yajaira Franco, Maritza y Janet Estrada, Seima Bravo, con el festejado


REPORTAJE

EDUARDO ESPINOSA ABUXAPQUI TOMÓ LA PROTESTA DE LOS NUEVOS LEGISLADORES Por: Integra Magazine

ENTRA EN FUNCIÓN... X III LE G ISL AT UR A Por: Integra Magazine

La XIII Legislatura del Congreso del Estado quedó formalmente instalada el pasado 24 de marzo del presente año, y fue el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui quien tomó la protesta de rigor a sus integrantes; la nueva Legislatura está conformada por mayoría priista con 14 diputados (6 de ellos de la alianza “Quintana Roo Avanza”); tres del PAN; tres del PRD y uno más de la alianza “Todos con Quintana Roo”; y un diputado por cada instituto político del PVEM, Convergencia, PT y PANAL.

32

Año 2, Número 1

Durante la transición de legislaturas se dio lectura al oficio PRE/062/10 enviado por el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante el cual se notificó a la Diputación Permanente que encabezó el diputado saliente de la XII Legislatura, Luis González Flores; la relación de los diputados electos que integrarían la XIII Legislatura a quienes se les pasó lista de asistencia.


REPORTAJE

QUEDÓ INTEGRADA LA XIII LEGISLATURA Más adelante, los legisladores fueron convocados para elegir a la mesa instaladora de la XIII Legislatura, recayendo el cargo en la persona del diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, como presidente; y de los diputados Alejandra Cárdenas Nájera y Demetrio Celaya Cotero como vicepresidente y secretario, respectivamente.

En su oportunidad, la magistrada presidente del TSJ, Lizbeth Loy Song Encalada, consideró que los legisladores tendrán mucho trabajo por delante para continuar impulsando leyes que permitan al Poder Judicial hacer una realidad la impartición de una justicia pronta y expedita, como lo es la consolidación de los juicios orales en las materias penal y familiar.

Una vez conformada la mesa instaladora, el presidente Eduardo Espinosa Abuxapque rindió la protesta de rigor y acto seguido tomó la protesta a los integrantes de la XIII Legislatura, quedando de esa manera formalmente instalada y en funciones.

Por su parte y una vez notificado de la instalación de la nueva Legislatura, el gobernador del Estado, Félix González Canto, explicó a los legisladores las condiciones en que se encuentra actualmente el Estado de Quintana Roo, sobre todo en materia de seguridad pública y por la cual consideró que los legisladores enfrentan ahora el reto para la conformación de leyes que permitan a la entidad avanzar en la materia.

Finalmente se sometió a consideración del pleno legislativo la integración de la primera mesa directiva del primer mes del primer período ordinario de sesiones de la XIII Legislatura, quedando integrada por los diputados Fredy Marrufo Martín, Jacqueline Estrada Peña, José de la Peña Ruíz de Chávez y Baltazar Tuyub Castillo, como presidente, vicepresidente, secretario y prosecretario, respectivamente. El presidente de la mesa instaladora, Eduardo Espinosa Abuxapqui convocó a los 25 legisladores para que integren la comisión de cortesía para que en conjunto notifiquen a los Poderes Ejecutivo y Judicial de la instalación formal de la XIII Legislatura. De esa forma los legisladores se reunieron con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia en donde se estableció el acuerdo de colaboración entre los poderes Legislativo y Judicial para continuar en el desarrollo y mejoramiento de las leyes que requiere la entidad.

En su oportunidad, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui anunció en entrevista que posterior al VI Informe de Gobierno de Félix González Canto, el próximo 26 del presente mes, se someterá a consideración del pleno legislativo declarar como recinto legislativo el Centro de Convenciones de Chetumal para la toma de protesta del gobernador electo, Roberto Borge Angulo el próximo cinco de abril. Además manifestó que una de las primeras acciones de la XIII Legislatura será reformar el artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para readecuar las comisiones existentes y crear nuevas para integrar un total de 25, de forma tal que cada uno de los legisladores presidirá una de ellas.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


TIPS

D O S D I E TA S D E M O DA Q U E N O TE CONVIENEN

Por: Aurea Larrañaga

Estas 2 modas en lugar de ayudarnos nos han creado patrones inconscientes de alimentación que han contribuido a la alta tasa de obesidad que tenemos actualmente en nuestro país. LAS DIETAS SIN CARBOHIDRATOS Popularizadas por el difunto Dr. Atkins, las dietas muy bajas en carbohidratos han sido realizadas por millones de personas durante los últimos años. Sin duda bajas de peso; pero si nos fijamos en el bienestar general, y no sólo en los kilos perdidos, se hace evidente que este enfoque presenta varios problemas.  Los estudios realizados en los últimos años demuestran que en las dietas sin carbohidratos bajas igual que en una dieta balanceada con carbohidratos moderados, pero los que realizan dietas sin carbohidratos reportan niveles especialmente altos de ira, depresión y confusión. Por el contrario quienes llevan una dieta balanceada reportan estar de buen humor, con más energía y mayor agilidad mental. Los investigadores han descubierto que existe una significativa  relación entre la ingesta de carbohidratos y la síntesis de serotonina. Cuando eliminas los carbohidratos creas una deficiencia de este neurotransmisor tan importante para sentirse bien, y eso no es bueno.  Una de las cosas más importantes para mantener la pérdida de peso lograda es el crear hábitos saludables y el disfrutar lo que estamos comiendo. Solo tendremos éxito permanente si alcanzamos un estado llamado “bio-equilibrio.” Esto ocurre cuando el cerebro tiene niveles óptimos de serotonina y otro neurotransmisor muy poderoso llamado  dopamina. Restaurar y mantener este bio-equilibrio nos ayuda a liberarnos del ciclo del deseo que ocasiona que la mayoría de las

Año 2, Número 1

personas rompan sus dietas al demandar el cerebro el placer y la calma que le dan estos neurotransmisores. Para lograr este estado y bajar de peso, lo ideal es comer balanceado usando proteínas de calidad, grasas buenas y carbohidratos complejos diariamente. Claro que para lograr adelgazar tenemos que reducir la cantidad de carbohidratos que consumimos; especialmente los productos altamente refinados y los azúcares, pero no es el mejor camino cortar los carbohidratos por completo. LAS DIETAS SIN GRASAS Otro mito persistente es que si comemos alimentos sin grasa, vamos a perder peso y estar más saludables.  Hay dos graves problemas con esta teoría. El primer problema es que nuestro cuerpo necesita grasas buenas para mantenerse saludable.  No hablo de las grasas trans tóxicas, de lo que hablo es de las grasas esenciales (llamadas esenciales porque nuestro cuerpo las necesita y no puede producirlas por su cuenta). Estas grasas esenciales son los Omega-3 y Omega-6, que se encuentran en los alimentos nutritivos como el salmón, el atún y el aceite de linaza. Es de vital importancia que algunos de nuestros alimentos contengan una rica cantidad de estas grasas esenciales.  El segundo problema es que cuando te venden alimentos procesados ​​“CERO GRASA”, para lograr un buen sabor sustituyen la grasa por cantidades adicionales de azúcar. Recuerda siempre revisar cuantas calorías y azucares tienen esos alimentos cero grasa, ya que el exceso de calorías ya sea de grasa o de azúcar crea efectos negativos en el cuerpo y sobrepeso.


INTEGRA MAGAZINE @ MIAMI

ENTRECULTURAS RAFAEL NADAL, CHAMPIONS DRINKS RESPONSIBLY INTEGRA MAGAZINE relaciones públicas | eventos | publicidad


ARTÍCULO

RAFAEL NADAL

Cindy Taylor & Rafael Nadal

DEPORTE Y ALCOHOL MEZCLA CON RESPONSABILIDAD

SPORTS AND ALCOHOL: MIX WITH RESPONSIBILITY Por: Integra Magazine

La ciudad de Miami fue sede para presentar la campaña denominada “Champions Drink Responsibly”, donde el ganador de nueve títulos de Grand Slam, el tenista español Rafael Nadal fue designado como el nuevo embajador internacional de responsabilidad social de una importante marca de bebidas alcohólicas.

The City of Miami was the site for the presentation of a campaign called “Champions Drink Responsibly”, where the winner of nine Grand Slam tennis tournaments, Spaniard, Rafael Nadal, was designated as the new international ambassador of social responsibility for an important alcoholic beverage company.

Nadal ha sido presentado por el director general y consejero delegado de dicha marca, Seamus McBride, en el evento mundial del lanzamiento de la campaña que utilizará la publicidad, relaciones públicas, iniciativas de experiencias de los consumidores y plataformas de medios sociales, incluyendo Facebook, además de un canal en YouTube.

Nadal was presented to the public by the General Director and Designated Advisor of said brand, Seamus McBride, at the worldwide event launching the campaign that will utilize advertising, public relations as well as consumer initiatives and social networks, including Facebook and a channel on You Tube in furtherance of the campaign.

El tenista demostró sus dotes agitando la coctelera en la presentación, que incluye el protagonizar un cartel publicitario y varios vídeos , además del contrato por tres años con la marca. Asimismo han bautizado como ‘Rafa’s Berry Smash’ un nuevo cóctel con la ‘mezcla’ sin alcohol favorita del manacorí: una bebida sin alcohol creada para presentar la mezcla favorita de Nadal de fresas, arándanos y frambuesas, la cual él mismo se animó a preparar durante la presentación de la campaña.

The world-renowned tennis player demonstrated his talents by shaking the cocktail shaker during the presentation that includes his starring in an advertising poster and various videos as well as a three year contract with the brand. Also, a new cocktail, called “Rafa’s Berry Smash” was introduced that consists of a nonalcoholic mix that is the favorite of the Spaniard. It is a non-alcoholic drink created to present Nadal’s favorite mixture of strawberries, cranberries and raspberries which he, himself, chose to prepare during the presentation of the campaign.

36

Año 2, Número 1


CA LENDA R I O

MIAMI

Por: Integra Magazine

ACTIVIDADES / ACTIVITIES EL MIAMI LATIN FESTIVAL La máxima expresión de la música latina, se reunirá en una noche mágica donde conjugarán sus talentos sobre un mismo escenario y con ello dar vida a la primera edición del “Miami Latin Festival”. El afamado intérprete cubano, Rey Ruiz, y Luis Ayala junto a su prestigiosa banda, Puerto Rican Power, serán los encargados de poner a bailar salsa a todos los asistentes a este multitudinario recital.

THE MIAMI LATIN FESTIVAL The top exponents of Latin music will get together for a magical night, merging their talents on the same stage and thus giving life to the first edition of “The Miami Latin Festival”. Famed Cuban singer, Rey Ruiz, and Luis Ayala with his prestigious band, Puerto Rican Power, will be in charge of getting everyone in the audience up to dance salsa at this chock full of talent recital. Also, Eddy K has been chosen to be the one to animate and excite the audience with his unique and full of energy reggaeton, whereas the romantic portion of the event will be heard in the beautiful voice of the renowned Columbian singercomposer, Arjan Gomez. A portion of the proceeds of the concert will be donated to a foundation that works towards rescuing children abandoned in the area known as “Little Havana” in Miami. “The Miami Latin Festival” will take place on May 1st at the Magic City Casino en Miami, located at 450 Northwest 37th Avenue, Miami, FL 33125. For more information please call 786-624-1319 or 305 491-0224. 32ND ANNUAL SPRING PLANT SALE AT FAIRCHILD’S Come see what’s cooking at Fairchild during our annual celebration of local foods and the gorgeous gardens they grow in, then take home spectacular plants from our 32nd Annual Spring Plant Sale. Gather new tips and recipes from our popular culinary and gardening demos taught by top chefs and gardeners.

Mientras que Eddy K ha sido el elegido para animar a las masas con su inconfundible y lleno de energía reggaetón, y el momento romántico de la velada estará en la voz prodigiosa del prestigioso cantautor colombiano Arjan Gómez. Partes de los fondos de este concierto serán a beneficio de una fundación que trabaja con miras de rescatar a niños abandonados de la zona de la “Pequeña Habana” en la ciudad de Miami. “Miami Latin Festival” se llevará a cabo el próximo 1 de mayo en el Magic City Casino de la ciudad de Miami, recinto localizado en 450 Northwest 37th Avenue, Miami, FL 33125. Para más información pueden llamar al número 786.624.1319 o 305.491.0224. 32A VENTA ANUAL DE PLANTAS DE PRIMAVERA EN FAIRCHILD Ven a ver lo que está sucediendo en Fairchild durante la celebración anual de comidas locales y los bellos jardines donde crecen. Luego llévate a casa plantas espectaculares de nuestra trigésima-segunda venta primaveral de plantas. Recoja nuevos consejos y recetas de nuestras populares demostraciones culinarias y de jardinería, impartidos por reconocidos chefs y jardineros.

Shop our farmers’ market! Local vendors showcase the best fruits, vegetables and herbs available in South Florida, as well as honey, jams and fresh baked goods and spices. Discover Fairchild’s Edible Garden, lush and delicious with herbs, vegetables, fruits and ornamentals that can be grown in your home garden. When: Saturday, April 30, 2011 - Sunday, May 1, 2011 from 9:30 AM to 4:30 PM WELCOME TO GROVE SLAM This year it’s all about 10. You see, it’s the 10th anniversary of the World’s “Funnest” Fishing Tournament and what better way can we celebrate our 10th year than underlining the meaning of 10? How will we make sure everyone knows it’s our 10th year?

¡Compra en el mercado de agricultores! Vendedores locales despliegan las mejores frutas, vegetales y hierbas disponibles en el sur de la Florida además de miel de abeja, mermeladas, especias y comidas acabadas de hornear. Descubra las Jardines Comestibles de Fairchild, exuberantes y deliciosas con hierbas, vegetales, frutas y decoraciones que pueden crecer en su propio jardín en casa. Cuando: Sábado, 30 de abril del 2011 y Domingo, 1º de mayo del 2011 desde las 9:30 AM hasta las 4:30 PM BIENVENIDOS AL “GROVE SLAM” Este año todo se trata de 10. Es que es el Decimo Aniversario del Torneo de Pesca “Más Gracioso” del Mundo y ¿qué mejor para celebrar nuestro decimo año que subrayar el significado del número 10? ¿Cómo dejarle saber a todo el mundo que es nuestro decimo año? Has oído del evento. Has visto los videos. Te has dado tacos de ojo con las fotos. Haz esperanzado pescar peces como estos. Haz deseado estar aquí. El precio para participación se mantiene a un bajo $495 dólares e incluye todo para el disfrute de un equipo de cuatro pescadores, bolsa de capitán, 4 camisetas, 4 muñequeras para todas las fiestas y barra abierta más una gran comida el sábado. Además, tu equipo es elegible para ganar $10,000 dólares para el primer lugar y $5,000 dólares para el delfín más grande del torneo. Oh, y ¿Podemos olvidarnos de las chicas del Starbrite Lavado de Botes? ¡Creo que no!

You’ve heard about it. You’ve seen the videos. You’ve oogled over the photos. You’ve wished you could catch fish like this. You wish you were here! Entry is still a low $495 and includes everything for 4 anglers to enjoy: team entry, captain’s bag, 4 t-shirts, 4 wristbands for all the parties and open bar plus a great dinner on Saturday. Plus your team is eligible to win $10,000 for 1st place and $5,000 for the single largest dolphin of the tournament. Oh, and could we forget the Starbrite Boat Wash girls? I think not! Don’t miss the action. Don’t miss the fun. Don’t miss the parties. Don’t miss the SLAM! APRIL 28-30, 2011

No te pierdas la acción. No te pierdas la diversión. No te pierdas las fiestas. No te pierdas el SLAM. ABRIL 28-30, 2011 relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

37


ENTRECULTURAS

Por: Rudy García yzamaleno@yahoo.com

ANOMALÍAS DEMOGRÁFICAS

Hay cosas relacionadas al flujo de personas que visitan y hasta deciden vivir en el Caribe Mexicano, comparadas a las que visitan y deciden vivir en el sur de la Florida, que me dejan patidifuso o anonadado, llámelo como quiera. En particular se trata de las comunidades puertorriqueñas y las cubana-americanas. Por ejemplo, los tres países han contribuido extraordinariamente al cancionero Latino-Americano, pero aún más allá, cada uno de esos pueblos es amante de la música de los otros dos. A los puertorriqueños y los cubanos les encanta la música mexicana, las rancheras, las baladas, las corridas y hasta la música grupera. Es más, México ha exportado su música a todos los rincones del mundo con gran aceptación. Pero, lo mismo se puede decir de Puerto Rico y Cuba. Lo que me deja desconcertado es el ¿Por qué no vienen más puertorriqueños y cubanos de Miami, otros sectores del Estado de la Florida o del noreste de los EE.UU. a visitarnos en Cancún y el resto del Caribe Mexicano? Aquí gozamos de la presencia no solamente de grandes músicos mexicanos. Tenemos un gran número de excepcionales músicos cubanos, especialmente jazzistas, y se toca mucha música puertorriqueña. Es más, casi no existe un mariachi que no te toca El Jibarito o En Mi Viejo San Juan por lo menos una vez cada noche. Ustedes que viven en Miami les pueden preguntar a algunos de los músicos cubanos que ahora viven allá después de haber pasado un tiempo en este paraíso caribeño como anda la música. A nosotros nos encanta ir a Miami para oír la música que ustedes generan y que ha contribuido tanto a la música hispana moderna y también a Nueva York para oír la música salsa de las grandes orquestas de esa urbe. Les digo, que no entiendo por que no nos visitan a nosotros más.

DEMOGRAPHIC ANOMALIES

There are things related to the flow of persons who visit and even decide to live here in the Mexican Caribbean, compared to those who visit and decide to live in South Florida, that leave me baffled. This is particularly true when it relates to the Puerto Rican and Cuban-American communities.. For example, the three countries have contributed greatly to the Great Latin American Song Book; but even more importantly, each of those peoples are lovers of the music of the other two. The Puerto Ricans and the Cubans love Mexican music, the rancheras, ballads, corridas and even grupera or so-called Tex-Mex music. What’s more, Mexico has exported its music to just abut every corner of the world to great acceptance. But the same can be said of Puerto Rico and Cuba.

What has me so disconcerted is why more Puerto Ricans and Cubans from Miami and other sectors of Florida or the northeastern region of the U.S. do not visit us here in Cancun or other parts of the Mexican Caribbean? Here, we not only offer great Mexican musicians. We also enjoy the presence of some great Cuban musicians, especially jazz musicians and a lot of Puerto Rican music is played here as well. The fact remains that here hardly exists a mariachi group that does not play El Jibarito or En Mi Viejo San Juan at least once during the course of an evening’s performance.

Año 2, Número 1

Thos of you who live in Miami can ask some of the Cuban musicians who have moved there after spending some time here in this Caribbean paradise about the music scene here. For our part, we love to visit Miami to hear the music that you are generating that has contributed so much to modern Latin American music. And we love to visit New York to hear the great salsa bands that live and play there. I tell you; I just don’t understand why more of you don’t visit us here.


A RTÍ C ULO

EVOLUCI Ó N D E TOP OS EN CA N CÚN EVOLUTION OF THE “TO PO S” OF CA NC UN Por: Integra Magazine A raíz del cambio climático, en el mundo han sucedido grandes desastres; terremotos, huracanes, inundaciones y tsunamis han captado la atención de la comunidad internacional. Cuando estos suceden inmediatamente en el referente colectivo nacional se destaca el nombre de los afamados rescatistas mexicanos, los llamados “Topos”; grupo de voluntarios que nació tras la tragedia que generó el sismo ocurrido en la Ciudad de México en 1985 y que desde su conformación le ha salvado la vida a cientos de personas, no solo en nuestro país, sino alrededor del orbe.

As a result of climate change, great disasters have befallen the world; earthquakes, hurricanes, floods and tsunamis have captured the attention of the international community. When these events occur, among the immediate collective national responses one which stands out is the famed Mexican rescuers called “Topos”. It is a group of volunteers that was created following the tragedy that occurred as a result of the earthquake that impacted on Mexico City in 1985. Since that time, the group has saved the lives of hundreds of persons, not just in our country but around the world. In 2002, as a result of the growth in tourism and the economy of Cancun, some of the rescuers moved to this destination and became part of the social and productive dynamic of the municipality of Benito Juarez. According to Oscar Oliva, a pioneer member of the Cancun group of rescuers, it always has maintained its ethical values, constant preparation, empathy with the citizenry and the desire to generate the well-being of society during critical moments.

“...CON UNA DÉCADA DE TRABAJO APOYANDO A LA SOCIEDAD, LOS “TOPOS” DE CANCÚN SE FORTALECEN; EVOLUCIONAN PARA CONVERTIRSE EN LA BRIGADA DE RESCATE INTERNACIONAL CÁRITAS, QUINTANA ROO...” En el año 2002, con el éxito turístico y económico de Cancún, algunos de los rescatistas, se trasladaron a este destino, donde se integraron a la dinámica social y productiva del Municipio de Benito Juárez. Según lo que comenta Oscar Oliva, pionero del grupo de rescatistas de Cancún, siempre se ha mantenido la ética, valores, la preparación constante, la empatía con la ciudadanía y las ganas de generar un bienestar a la sociedad en momentos críticos. A una década de trayectoria, han participado en campañas tan distintas como el rescate de personas en Indonesia, apoyo en desastres naturales como el huracán Wilma en 2005, su presencia en Japón recientemente, pero sin duda el viaje que marcó la vida y el destino de los rescatistas de Cancún fue la tragedia en Haití. Tras el terremoto que destruyó el país más pobre de América, la brigada de rescatistas conformada por personal de Cáritas Quintana Roo y de los Topos, se trasladó hasta Puerto Príncipe. Tras lidiar con la burocracia de la Organización de las Naciones Unidas para obtener permisos y comenzar a trabajar en el rescate de víctimas, el 19 de enero del 2010, los brigadistas cancunenses, después de 5 arduas horas de remoción de escombros en la casa arzobispal de la capital Haitiana, ayudados por uno de los perros de rescate, lograron ubicar y posteriormente rescatar a una mujer de 69 años que había estado sepultada nueve días; esta noticia le dio la vuelta al mundo y de inmediato la cobertura informativa dirigió su atención a los rescatistas quintanarroenses. A su regreso de Haití, tras la presentación de varios proyectos, nace la Brigada de Rescate Internacional Cáritas (BRIC), la primera en el mundo de la asociación altruista internacional, presidida por Alejandro de Hoyos, Director de Cáritas Quintana Roo y dirigida por Enrique Ochoa, Coordinador de desastres de la misma. A decir del rescatista Oscar Oliva, la creación de la BRIC, beneficiará a quienes participan en las labores humanitarias, ya que el pertenecer a una organización internacional como lo es Cáritas permitirá que los rescatistas se sigan superando con cursos de capacitación, certificaciones internacionales, apoyo logístico cuando haya que trasladarse a cualquier parte del mundo y la certeza del manejo transparente de los recursos que aporta la sociedad cuando una tragedia ocurre”.

Throughout its long ten years of service, it has participated in different campaigns such as the rescue of persons in Indonesia, support following natural disasters such as Hurricane Wilma in 2005, its recent presence in Japan. However, without a doubt, the journey that serves as a benchmark of the life and destiny of the Cancun rescuers was the tragedy that befell Haiti. Following the earthquake that destroyed so much of the poorest nation in America, the brigade of rescuers, made up of personnel from Caritas of Quintana Roo and the Topos, traveled to Port-Au-Prince. After dealing with the bureaucracy of the United Nations Organization in order to obtain the required permits, they began to work on the rescue of victims of the quake on January 19th, 2010. After five arduous hours of removing rubble at the home of the Archbishop at the Haitian capital, and helped by the rescue dogs, they were able to locate and subsequently rescue a 69-year-old woman who had been buried under the rubble for nine days. This news was transmitted throughout the world and that coverage focused the attention of the planet on the rescuers from Quintana Roo. Upon their return from Haiti and after the presentation of various projects, the Caritas International Rescue Brigade (BRIC for its initials in Spanish) was born, the

“...AFTER A DECADE OF EXPERIENCE IN HELPING SOCIETY, THE “TOPOS” OF CANCUN BECOMES STRONGER; THE GROUP HAS EVOLVED IN ORDER TO CONVERT ITSELF INTO THE CARITAS INTERNATIONAL RESCUE BRIGADE OF QUINTANA ROO...” first in the world for this international altruistic association, headed by Alejandro de Hoyos, Director of Caritas Quintana Roo and led by Enrique Ochoa, Disaster Coordinator for the association. As Oscar Oliva notes, the creation of BRIC “benefits those who participate in humanitarian efforts given that belonging to an international organization such as Caritas, allows the rescuers to continue improving through training courses, international certifications, logistic support when they have to travel anywhere in the world and the certainty of transparent management of the resources provided by society when a tragedy occurs.”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LA CO LUM NA

DOLPHIN DISCOVERY: MÁGICO!!!

Ya les he escrito antes que si me van a invitar a ir a algún lugar, sea restaurante, disco o lo que sea, voy a poner todo, y hablo de TODO! Escribiré lo bueno y lo malo sea lo que sea! De eso se trata no?, de que sea objetiva y ponga lo que en realidad viví! ¡Este caso no será la excepción!!

Sábado por la mañana y hay un sinfín de cosas de hacer relacionadas con sol y mar; una de ellas es el tener la oportunidad de nadar con los delfines, mis amigos de Dolphin Discovery me invitaron a pasar un día en su parque! Hace algunos años, me contrataron para tomarme fotos junto a delfines y me metieron a un estanque con 17 de ellos de Sígueme @titabarrera todo tamaños y edades, a lo cual, después de 4 horas de sesión quede aparte de exhausta, un poco desilusionada, ya que no había un orden para la convivencia con ellos, yo solo tenía que sonreír a la cámara que estaba en el fondo del mar, nadar y rezar!... FREAKING OUT!! Ellos me pasaban, se me acercaban velozmente para frenar luego justo centímetros frente a mí y hasta me coleteaban (me decía el entrenador que cuando viera que no soy una delfina se pararía). En esta ocasión ¿qué pasará? ¿Seguiré con el miedito a los delfines (hheeyy si los ven de cerca son enormes y siguen teniendo dientes, eehh) o será diferente y me gustarán, el día me lo iría diciendo…. Después de una levantada temprano ( para ser completamente sincera y las personas que me conocen sabrán que estas me matan!!) nos fuimos a la aventura. Llegamos a la marina para tomar la embarcación que nos llevaría a la bella Isla de Mujeres en donde está localizado el “parque”; en el camino te va dando de la Instrucciones; el tiempo del el recorrido de aquí a Isla es poco, son como unos 30 minutos y vas disfrutando de un pequeño lunch que consiste en jugo, café y pan dulce, del maravilloso paisaje de nuestro mar turquesa. Llegando a Isla, después de que nos dieron un casillero y nos pusimos el traje de baño, nos llevaron al cuarto donde te pasan un video de Instrucciones para el nado con delfines, descubrí que las instalaciones están ¡de primera! Que no es un parque hecho a la “ahí se va”, sino todo lo contrario, los baños están muy lindos y espaciosos, los casilleros igual, todo muy bien hecho; cuando nos pusimos en camino a los estanques pude ver que en las paredes tienen información acerca de

40

Año 2, Número 1

los delfines y los diferentes animales que tienen en el parque, porque no solo hay delfines, ¿lo sabían? Hay también leones marinos, manatíes, tiburones gato y toro, y con todos estos puedes tener una experiencia, ya sea nado o convivio. También hay esnórquel en el arrecife o bien un tour de bicis por Isla Mujeres, de manera opcional. Entrando al mar y en el gran espacio que tienen los delfines que es realmente grande (no en alberca como en otros delfinarios) empezamos con esta gran experiencia, los delfines Merlin y Pakal al comando de sus entrenadores jugaron con nosotros, nos levantaron, saltaron una varilla, se dejaron abrazar (súper rico y mega lindiiiii) y hasta nos besaron!! No quedó nada que no hicieran, aparte de lo feliz que te deja en si toda la experiencia, también es educativa y muy divertida. No cabe duda que estos animales son tan bellos y tan inteligentes. Después de una hora con los delfines nos fuimos a comer; el buffet esta delicioso y hay de todo, desde ensaladas y ceviches, hasta cochinita pibil y postres!! También existe una alberca en la parte superior y tienen camastros, al lado del bar. Así que después de la comida un descansito y relax con piña colada en mano (como Dios manda) a disfrutar de la vista panorámica con Cancún frente a nosotros. El regreso a las 5 de la tarde con alegre música y no sin antes llevarnos un recuerdo de la tienda de regalos, nuestro respectivo CD de fotos del convivio y un dulce sabor de boca de todo este mágico día. Hay ya nueve locaciones diferentes de Dolphin Discovery tanto en México como en el extranjero, y es una empresa 100% Mexicana!! Me encanta también que esta compañía amigable con el medio ambiente; tiene también programas con diferentes organizaciones, que apoya con cortesías y programas especiales para niños con capacidades diferentes y/o niños de escasos recursos, entre ellos está el DIF, Lazos, CRIT y Make a wish entre otros, es un orgullo que es una empresa responsable y comprometida con la sociedad. Así que ya lo saben, si vienes de vacaciones o si eres de Cancún (por cierto aprovecha las tarifas de residentes), no puedes dejar de hacer esta aventura porque es una de las experiencias más maravillosas que he tenido en mi vida!! Ahhh lo olvidaba…. Lo malo, lo malo es que tengo que regresar pronto porque me fascinó! Ciao

Tit a Barrera


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


44

Año 2, Número 1

Integra 13  
Integra 13  
Advertisement