Page 1


Lo Actual CONTENIDO 2

Lo actual

4

Carta Editorial

6

Relaciones Públicas

8

Redes Sociales

10

Turismo

12

Gobierno del Estado

14

Educación

16

Artículo de Portada

17

Artículo de Portada

18

Artículo de Portada

20

Artículos de Interés

22

Salud y Deportes

26

Mercadotecnia

28

Nutrición, Salud, Belleza y Moda

30

Restaurantes, Comida y Alimentación

32

Tecnología, Ciencia y Ecología

36

Belleza y Moda

2015 Music 2015: un año lleno de música Festivales, operas y estrellas de la música clásica: Alemania y Austria tienen mucho por ofrecer. Para los aficionados a la música clásica, aquí dejamos una pequeña agenda de los principales festivales para este 2015. Festival de piano del Ruhr (9 mayo-12 julio) Leon Fleischer, Chick Corea, Daniel Barenboim, Krystian Zimmerman, Pierre-Laurent Aimard, Evgeny Kissin, Elisabeth Leonskaja, Igor Levit, Maria João Pires, Martha Agerich… : virtuosos del piano de todo el mundo ofrecen en este festival una mirada al variado y excitante mundo de los sonidos de este instrumento. “Los pianistas del mundo inspiran la nueva metrópoli de Europa“, se dice en la edición del 2015 del festival de piano más grande del mundo, dirigido por Franz Xaver Ohnesorg. Musikfest Berlin (2-21 setiembre) Se podría describir a la capital como un festival permanente. Sin embargo, el Musikfest Berlín tiene un papel especial. Esto es debido a la prominencia de los artistas, sobre todo la orquesta "local", la Filarmónica de Berlín. El programa se dará a conocer en primavera.


Mayweather Jr. muestra sus lujos

La tecnología que dominará 2015

Redacción | MEDIOTIEMPO Ciudad de México, lunes 5 de Enero del 2015 Floyd Mayweather Jr. también es famoso por ser un apostador en Las Vegas Floyd Mayweather no escatima el costo de algún lujo que pueda darse, ahora, el Campeón Superwelter del CMB presumió su millonaria colección de automóviles y un avión privado que posee. Fiel a su sobrenombre, "Money" no dudó en mostrar en qué gastó los aproximadamente 105 millones de dólares que ganó en 2014; a través de sus redes sociales, el medallista de Oro Olímpico dejó ver una colección de ocho carros de lujo.

La mayor muestra de electrónica de consumo apuesta por drones, wearables, impresión 3D y coche inteligentes 'Wearables': tecnología en la piel Del 6 al 9 de enero, Las Vegas deja de lado el juego y el pecado para centrarse en los últimos avances tecnológicos. Según la organización del CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, este mercado alcanzará un volumen de ventas cercano a los 170.000 millones de euros en 2015. Las charlas inaugurales correrán a cargo de los consejeros delegados de Ford, Samsung, Intel o Mercedes. Una combinación entre industrias veteranas que buscan reinventarse, el automóvil, con innovación pura, los chips, o mantener su puesto de privilegio, el caso de Samsung.

Tecnología de vía o rumbo al desiert

Los 40 años de experiencia en carriles abren las puertas del AVE de La Meca-Medina y de Europa y América a Redalsa La tecnología española en soldadura de carriles, que atesora desde hace 40 años la planta de Redalsa, situada en el polígono de Argales de Valladolid, ha puesto rumbo al desierto de Arabia Saudí, donde el AVE de La Meca a Medina rodará a finales de 2016 sobre sus raíles, para posteriormente dar el salto a Europa y América. Su liderazgo y especialización le está abriendo las puertas a proyectos internacionales, pero también a otras actividades como la revisión con ultrasonidos de toda la red ferroviaria del país. Entre las dunas de la árida estepa saudí se levanta a unos 100 kilómetros de la ciudad santa de Medina la planta de soldadura encargada de 'coser' las barras de acero que formarán los raíles de la línea de alta velocidad. La empresa Redalsa, propiedad de Adif, Arcelormittal, Acciona, Comsa, Tecsa y Azvi, ha aportado el personal técnico especializado en esta tarea a la compañía gallega Copasa, adjudicataria de varios tramos del AVE del desierto, informa Ical.

03

Año 4, Número 7


Directorio magazine

DIRECTOR Alex Miranda Cuevas mirandaalex@prodigy.net.mx @alexmiranda09 DIRECTOR COMERCIAL Geovani Gamboa Vela ventasggamboa@gmail.com @geogamboa DIRECTOR DE ARTE Israel Pisté direccion@wiccacreativa.com @mrmipo DIRECTORA DE RELACIONES PÚBLICAS Maricruz Alfaro de la Barrera macuz.alfaro@yahoo.com.mx @Maricruz_Alfaro REDES SOCIALES Púrpura Pi alia.sanchez@purpurapi.com rodrigo.mendez@purpurapi.com @PurpuraPi COLABORADORES Colaboradores Angeles Aguilar Fabián Rodríguez INTEGRA MAGAZINE Calle Belice, Sm 57, Mz. 16, Lt. 2, Casa 1 Tel. (998) 884 32 93 info@rpintegra.com

CARTA EDITORIAL Después de 5 años de haber salido a la luz, Integra Magazine emigra a lo digital. La era moderna nos exige el cambio para estar presentes en la mente de los consumidores. Por este motivo y por conciencia ecológica, Integra Magazine se convierte en una revista 100% digital. Con nuestro mismo contenido dirigido a empresarios con toma de decisiones y líderes de opinión, enviamos nuestra revista digital a una base de más de 50,000 correos, y con más de 3,600 suscriptores en nuestra APP, llegamos directo a más lectores! No dejen de bajar nuestra aplicación, en donde además encontrarán noticias, calendario de los mejores eventos, indicadores como el clima, ocupación hotelera, tipos de cambio e indicadores de bolsa. De igual forma los invitamos a bajar la APP de nuestra revista hermana LOL Magazine, con temas de interés común para los jóvenes de hoy. Esperamos que disfruten de esta nueva era tanto como nosotros!

Con cariño Maricruz Alfaro

síguenos @lntegramagazine Integra Magazine Cancún www.integramagazine.com.mx

04

Año 4, Número 7

Año 4 Número 7 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


n 5 Tendencias e el 2015 a r a p g in t e k r a m Por: Merca2.0, Mary Rogers

Sabemos que todo cambia a cada instante en la industria y lo que hoy es válido y exitoso, probablemente mañana no sea más que otra pieza más del puzzle que armamos a diario en marketing. Sin embargo hay tendencias que cada día se fortalecen y que es necesario considerar a la hora de generar una estrategia. Dispositivos móviles. Definitivamente el mundo prefiere la conexión a través de dispositivos móviles. Un total de 100 personas se conecta a Internet a través de dispositivos móviles, lo que se replica en gran parte de Latinoamérica y el mundo. La fuerza del storytelling visual. La magia de una historia es algo que cada vez más adquirirá importancia. La gente está cansada de campañas convencionales y un contenido completo es lo único que suele atraer la atención de un mundo que ha perdido la capacidad de asombro. En la era de la info-obesidad y del incremento del ruido digital, el storytelling visual seguirá emergiendo como una estrategia, no sólo para sobresalir, sino para nutrir a las comunidades” El humor en marketing digital. La conciencia del rigor en la vida diaria y la necesidad de crear conexiones auténticas en la red, llevará a las empresas a utilizar el lenguaje del humor , como una de las tendencias para generar confianza y lealtad entre sus seguidores.

06

Año 4, Número 7

Mix en la inversión digital. Pagar publicidad en redes sociales reforzando los contenidos propios en las mismas, continuará siendo una estrategia exitosa. En tanto el re-marketing asociado a un público altamente segmentado, seguirá en aumento. Fusión definitiva del marketing y ventas. El 2015 será el año en que el marketing digital converja con la venta digital ya que ambos están utilizando las mismas técnicas de participación en tiempo real y de contenido. Por lo mismo, los departamentos de las empresas más visionarias se fusionarán para potenciar la generación de ingresos en conjunto.


Instagram llega a los 300 millones de usuarios Por: El Informador; Carolina Quintanilla

• Con sólo cuatro años de existencia, Instagram alcanza dicha cifra de usuarios. • Anuncian cambios de búsqueda en su aplicación La red social de fotografías supera los usuarios de Twitter. La red social de fotografías y videos más popular, Instagram anunció que ya suman 300 millones de usuarios a tan sólo cuatro de años de existencia. El hecho se hizo público a través de su cuenta de Facebook en donde agradeció la creatividad y la necesidad de compartir “momentos reales de personas reales” agregando que en esta red social se publican cerca de 70 millones de fotografías y videos cada día. Cabe mencionar que en el 2012, este servicio fue comprado por Facebook y con esto, ambas redes sociales están vinculadas y comparten contenido. Novedades en Instagram Además de celebrar sus 300 millones de usuarios, Instagram anunció que los usuarios sienten la necesidad de seguir a personas de su interés, por lo que desde el mes pasado se lanzó una pestaña en el explorador principal de esta aplicación bajo el nombre de “Personas” en que aparecerán cuentas que pueden interesarles de los usuarios, búsqueda que se realizaba con base a anteriores visitas. De esto, en los próximos días cuentas de personajes como cantantes, futbolistas, políticos y demás tendrán una insignia para detectar que se tratan de esas personas y no cualquier otra cuenta falsa. También, se hará una depuración de cuentas que se han detectado como “spam” por lo que el número de seguidores de cada usuario puede variar. Aunque se evitará que se vean afectados sus usuarios, Instagram dice que tendrán la oportunidad de que esta modificación sea reversible mediante una pestaña con el nombre de “información adicional”.

08

Año 4, Número 7

Más usuarios que Twitter La red social con mensajes de 140 caracteres se ha quedado abajo si se compara con la cantidad oficial que ha publicado Instagram, pues Twitter cuenta con 284 millones de cuentas, mientras que Instagram ya suman 300 millones.


!

LÁNZATE A LA AVENTURA, 5 LUGARES NATURALES PARA LOS AMANTES DEL AGUA Por: Yo Soy México 1.-Buceo en Cozumel, la isla se encuentra en su mayor parte rodeada de arrecifes de coral y se realizan actividades recreativas, de conservación, aprovechamiento, educación, difusión y monitoreo. 2.-Dentro de las actividades de Holbox estan los recorridos en lancha en los que el visitante puede ver al tiburón ballena (Mayo-Septiembre). 3.-Las aguas de Baja California Sur son pobladas anualmente por ballenas grises, que durante el invierno en el hemisferio norte viajan a sitios como la Reserva Natural Bahía Magdalena, la Laguna de San Ignacio y los esteros de la Soledad y Ojo de Liebre. 4.-El Cañón de Matacanes, cerca de la ciudad de Monterrey, es uno de los más espectaculares cañones de Nuevo León y de México. Ha alcanzado fama gracias al color turquesa de sus aguas, las hermosas formaciones de las cuevas y los numerosos saltos al agua que lo atraviesan.

10

Año 4, Número 7

5.-La Media Luna, un crater volcánico ideal para practicar la natación y el buceo, gracias a sus aguas cristalinas que surgen de veneros, contando además, con una extensa área para acampar.


SE CONFIRMA QUE 2014 FUE EL SEGUNDO MEJOR AÑO CONSECUTIVO EN LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE QUINTANA ROO: EL GOBERNADOR *Roberto Borge destaca el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quienes junto con el Gobierno del Estado y empresarios despliegan intensa actividad en ferias y foros turísticos para atraer más turistas e inversiones, ampliar la conectividad aérea y modernizar la infraestructura turística de la entidad *Explica que el gran cierre de año permitió llegar a unos 15 millones de visitantes en 2014, cifra sin precedente, con una derrama económica de más de 8 mil 200 millones de dólares *A pocos días de cerrar 2014, el Aeropuerto Internacional de Cancún alcanzó el máximo histórico de 17 millones de pasajeros atendidos en llegadas y salidas y la Apiqroo reportó que Cozumel tuvo un alza del 24 por ciento en la llegada de cruceros y 22 por ciento en la de turistas, con respecto a 2013 *Funcionarios del sector turístico, hoteleros y prestadores de servicios coinciden en que 2014 superó ampliamente las previsiones de ocupación hotelera, con mejores números que en 2013

CANCÚN, Quintana Roo, 1 de enero.— Si bien las cifras finales no se conocerán sino hasta dentro de unas semanas, las estadísticas más recientes y el volumen de reservaciones confirman que en 2014 Quintana Roo rompió, por segundo año consecutivo, récords de ocupación, afluencia turística, derrama económica, llegada de cruceros y pasajeros, tanto por esa vía como por la aérea, entre otras cosas, manifestó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo. —Como dije hace días, el buen rumbo de la actividad en los principales destinos turísticos de Quintana Roo anticipaba un gran cierre de año, que permitió llegar a unos 15 millones de visitantes recibidos en 2014, cifra sin precedente, con una derrama económica de más de 8 mil 200 millones de dólares —detalló. El jefe del Ejecutivo del Estado indicó que eso ha sido posible gracias al respaldo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quienes junto con el Gobierno del Estado y empresarios quintanarroenses despliegan intensa actividad en ferias y foros turísticos dentro y fuera del país para atraer más turistas e inversiones, ampliar la conectividad aérea y modernizar la infraestructura turística de la entidad. —El Presidente de la República se propuso hacer de México una potencia turística y para lograrlo cuenta con un importante aliado: Quintana Roo, el principal destino turístico del país y de Latinoamérica —añadió—. La Política Nacional Turística, diseñada con ese propósito se fortalecerá con la definición de una política de Estado en la materia.

12

Año 4, Número 7

Luego de comentar que en este momento se reportan ocupaciones de entre 95 y 100 por ciento en Cancún, Riviera Maya, Holbox, Cozumel, Tulum, Mahahual y del 85 por ciento en Bacalar e Isla Mujeres, reiteró que por segundo año consecutivo Quintana Roo rompió récords de ocupación hotelera. —El 2014 superó ampliamente las previsiones de ocupación hotelera, al albergar a unos 15 millones de visitantes, cifra récord que representa un 14 por ciento más con respecto al 2013 —detalló—. Sólo en diciembre la ocupación hotelera general fue del 83.8 por ciento, unos 5.6 puntos porcentuales por arriba del año pasado. El Gobernador recordó que a pocos días de cerrar el año, el Aeropuerto Internacional de Cancún alcanzó el máximo histórico de 17 millones de pasajeros atendidos en llegadas y salidas, al rebasar los 15.9 millones del año pasado.


—La gestión de vuelos que amplíen la conectividad aérea del Estado y la promoción que realizamos con apoyo del Gobierno de la República y de la mano con la iniciativa privada ha dado excelentes resultados —sostuvo. También destacó que, según reportes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Cozumel reportó un alza del 24 por ciento en la llegada de cruceros y del 22 por ciento en la de turistas, con respecto a 2013. Al respecto, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, confirmó que 2013 fue “extraordinariamente bueno” y 2014 fue ligeramente mejor. En esta temporada invernal se reporta excelente ocupación hotelera, que permite anticipar que el promedio anual de la Riviera Maya será del 80 por ciento, un punto por arriba del 2013. —Crecimos en número de visitantes y en ocupación, pese al incremento en el número de cuartos —manifestó—. Mantener un promedio de ocupación tan alto es un mérito. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, detalló que, además de que las cifras anuales de visitantes, ocupación y derrama económica serán récords, comparadas con las de 1987 y 2007, que fueron las más altas en la historia de este destino turístico, enero cerrará con 90 por ciento de ocupación hotelera. —Cancún y Puerto Morelos reportan una ocupación similar a la de 1987 y 2007, pero hay que tomar en cuenta que este año tenemos más de 36 mil habitaciones, en comparación con las 8 mil 500 del 87, que fue un año récord —precisó. Gustavo Rodríguez Orozco, director municipal de Turismo en Isla Mujeres, indicó que también cerraron el año con 10 por ciento más de visitantes que en 2013. “En pocas palabras, 2014 fue, turísticamente hablando, el mejor año para Isla Mujeres, con cifras récords, incremento de turismo, de estancia y una ocupación acumulada del 80 por ciento en las festividades de Navidad y Año Nuevo”. Ercé Barrón Barrera, director general de la Apiqroo, ratificó que, de enero a diciembre arribaron a Cozumel y Mahahual 1 mil 267 cruceros con 3 millones 779 mil 576 turistas, para un incremento del 23 y 20 por ciento, en cada caso, con relación a 2013, cuando se reportó la llegada de 1 mil 033 embarcaciones y de 3 millones 148 mil 470 turistas. En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, Sergio González Rubiera, manifestó que al cierre del 2014 Cancún y la Riviera Maya atendieron a más de 8 millones de turistas, quienes promediaron una estancia de seis días. —Estamos muy satisfechos por los llenos totales, en su mayoría a partir del 21 de diciembre —indicó—. Habrá una pequeña caída del 2 al 20 de enero, que es tradicional, pero volverá a subir y se mantendrá así hasta finales de abril. La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, precisó que la isla reporta 100 por ciento de ocupación en lo que va de la temporada invernal.

En Chetumal, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, informó que la ocupación hotelera en Chetumal es del 74 por ciento. La Gran Costa Maya y Mahahual cerraron con casi 100 por ciento y Bacalar con 85 por ciento. Para los restauranteros del Sur la temporada vacacional de invierno fue un respiro y fortaleció los negocios de más de 300 agremiados, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, Eduardo Pérez Castañeda. El gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, Elpidio Valencia Palomares, explicó que en este periodo movilizaron hasta 14 mil personas al día, 10 por ciento más que en 2013. Saldo blanco en la temporada invernal En tanto, el titular de la Secretaria Estatal del Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, manifestó que el reporte de la temporada invernal es de saldo blanco, con accidentes aislados propios de un Estado con más de 1.3 millones de habitantes, a los que en esta época se suman miles de visitantes. “Los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno trabajamos para garantizar la seguridad de los quintanarroenses y paseantes en los diferentes destinos turísticos en esta temporada de invierno”, dijo. Por su parte, el comisionado de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, explicó que, como parte del operativo federal “Invierno Seguro”, implementaron mayor presencia policial hasta el 6 de enero en carreteras y en los aeropuertos de Cozumel, Chetumal y Cancún. “Principalmente en carreteras, porque si bien es cierto que muchos usuarios llegan por avión, rentan vehículos para moverse, lo que nos incrementa el aforo vehicular hasta el triple de lo que normalmente hay”, indicó. A su vez, el comandante de la V región Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, indicó que la Armada de México instaló puestos de socorro en las principales playas de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Mahahual y en la Bahía de Chetumal para salvaguardar la vida de habitantes y turistas, tanto en la playa como en el mar, con personal médico y salvavidas. “Además, nuestras embarcaciones recorren la costa y patrullan el mar, a fin de prevenir accidentes entre lanchas y vigilar que no se metan en las áreas protegidas”.


FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO: Cinco cosas que necesitas para comenzar Por: Altfoto.com

Comenzaremos con las cinco cosas esenciales: 1. Consigue un espacio: Cualquier espacio con una pared de 3 o 4 metros de ancho y unos 5 metros despejados frente a ella será suficiente para comenzar. Lo importante es que lo designes como tu espacio de trabajo y lo respetes. 2. Necesitas buenos lentes, porque la fotografía de estudio se trata de captar todo el detalle posible para hacer ampliaciones o catálogos en línea en los que se puede hacer zoom sobre la imagen; y para eso necesitas objetivos muy nítidos. Cualquier lente mejora su rendimiento cuando su diafragma se cierra por encima de f6.3, pero solo los mejores alcanzan el detalle que vemos en grandes ampliaciones. 3. Un fondo sin fin. Gramaticalmente no tiene sentido, pero fotográficamente es el rasgo característico de cualquier estudio. Se trata de un fondo curvo que hace las veces de pared y piso, sin que se perciba unión alguna. En los estudios más grandes se montan rampas permanentes, pero muchos profesionales prefieren lonas o grandes pliegos de papel, ya que son 14

Año 4, Número 7

portátiles, más baratos, y fáciles de lavar o reemplazar. 4. Las luces de estudio son básicas, ya que si tenemos lentes trabajando con pequeñas aperturas para obtener su mejor rendimiento, necesitaremos luz extra. Pero no desesperes, que no tienes que comprar 3 o 4 flashes de 500w cada uno. Para comenzar, basta con 2 o 3 speedlites (los flashes que se montan sobre la cámara), bien distribuidos y optimizados con accesorios como softboxes, sombrillas, snoots obeauty dishes. 5. Domina la luz, porque después de todo la fotografía se trata de eso. En el estudio es lo más importante, ya que contamos con dos, tres o más fuentes de luz de distinta intensidad y características, que debemos mezclar para obtener un resultado agradable

y/o expresivo. Para alcanzar esto, debes hacer dos cosas: • Practica todo lo que puedas. Busca amigos, familiares y conocidos, y haz sesiones que te sirvan para experimentar con distintas configuraciones de luz. Es mejor si no todos tus modelos son bonitos, ya que así aprenderás a usar la luz para encontrar "el mejor ángulo" de cada persona. • Lee manuales y mira fotos para que aprendas del trabajo de otros. No tienes que volver a inventar la rueda. Esto no quiere decir que pasarás tu carrera como fotógrafo copiando a otros, si no que todos comenzamos por estudiar y repetir lo que funcionó antes.


Año 4, Número 4

Año 4, Número 4

15


MAURICIO GÓNGORA FORTALECE Y POSICIONA A SOLIDARIDAD A NIVEL NACIONAL

· Con cuatro premios de suma distinción a nivel nacional, el presidente municipal Mauricio Góngora garantiza resultados que benefician a quienes aquí vivimos. · En sólo 15 meses de administración, el edil obtuvo 4 distinciones en el país otorgadas por la FENAMM, la Revista Alcaldes de México, la Secretaría de Gobernación a través del INAFED, y el CIDE-INFOTEC. Playa del Carmen a 04 de enero del 2015.- Con cuatro premios nacionales en sólo 15 meses de gobierno, el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, logró la distinción para Solidaridad como un municipio ejemplar al obtener reconocimientos de prestigio en el país por mejor recaudación y finanzas sanas, por los mejores programas de inclusión y equidad, por buen Gobierno y Gestión Local, y por la atención a las personas con discapacidad. Cuatro premios que confirman el esfuerzo sostenido del presidente Mauricio Góngora Escalante, quien a través de las instrucciones giradas a su equipo de trabajo, propicia que Solidaridad sea un municipio en crecimiento y con programas que benefician a sus habitantes, de tal forma que ha sido distinguido por cuatro ocasiones a nivel nacional. El compromiso del edil Mauricio Góngora por propiciar un municipio cien por ciento incluyente desde el inicio de su gobierno, llevó a que Solidaridad fuera premiado entre 2 mil 445 municipios en el país y llevarse el galardón al Buen Gobierno Municipal 2014 en equidad de género. Góngora Escalante recibió dicho premio por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en el marco de la Conferencia Anual de Municipios, luego de ser elegido por sus políticas públicas que promueven la igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo de la población y consolidan la tolerancia a la diversidad, así como por impulsar acciones que difunden, promueven y defienden el respeto a los derechos de las mujeres y los hombres, en el ámbito familiar, laboral, económico y social. 16

Año 4, Número 73

En materia de economía, la estabilización de las finanzas y la recaudación colocaron a Solidaridad como un municipio líder en la captación de recursos a nivel nacional, por lo tanto la Revista Alcaldes de México otorgó al presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, el prestigioso reconocimiento por salir avante en las cuestiones financieras y lograr fortalecer sus principales fuentes de ingresos al reordenar el aparato gubernamental para aprovechar las fortalezas de Solidaridad y garantizar con resultados palpables los beneficios a la ciudadanía. Dicho premio se midió en base a resultados positivos de los reportes y bases de datos de cámaras empresariales, dependencias públicas y calificadoras con prestigio internacional como Fitch Ratings, Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Karolinska, que certificaron a la mayoría de los municipios de México, y la cual modificó la calificación de negativa a estable respecto a la perspectiva financiera del Ayuntamiento que encabeza Mauricio Góngora Escalante. Así mismo, como resultado de un trabajo que responde con buen gobierno hacia los ciudadanos, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, obtuvo el premio nacional de Agenda para el Desarrollo Municipal "Avance de la Transformación", que sólo obtienen 41 municipios de México. Este premio lo otorga la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y fue entregado en la ciudad de México luego de que la administración que encabeza Mauricio Góngora Escalante, cumpliera de manera eficiente y productiva con los estatus que el INAFED establece para poder ser un municipio que responde con soluciones concretas a los problemas cotidianos de los ciudadanos.


MAURICIO GÓNGORA FORTALECE Y POSICIONA A SOLIDARIDAD A NIVEL NACIONAL Tal galardón por el que participaron los diez municipios de Quintana Roo, lo obtuvo Solidaridad por lograr todos los parámetros y los indicadores de gestión, 169 que el municipio que preside Mauricio Góngora consiguió y por el que fue premiado. Así mismo, entre un total de 161 proyectos a nivel nacional, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Fondo de Información y Documentación para la industria (INFOTEC), otorgaron el primer lugar al gobierno de Mauricio Góngora y al Sistema DIF Solidaridad, por sus acciones a favor de la inclusión y el trabajo realizado a favor de la población con discapacidad. Por ello el “Programa Integral de Atención para Personas con Discapacidad” implementado como parte de las políticas públicas del edil Mauricio Góngora, a través del Sistema DIF Solidaridad que preside la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, recibió en la ciudad de Aguascalientes el Premio “Gobierno y Gestión Local 2014” con reconocimiento especial de CIDE-INFOTEC, por el uso efectivo de la tecnología en gobierno y gestión local. De esta forma, a 15 meses de encabezar el gobierno en Solidaridad, el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, se ha destacado por llevar a cabo una administración avante y que cumple a sus ciudadanos a través de acciones públicas, de apoyo, inclusión, equidad, discapacidad, buen gobierno, gestión local y en las cuestiones financieras, con lo cual se aprovechan las fortalezas de Solidaridad y se garantizan resultados palpables que benefician a quienes aquí vivimos.


MAURICIO GÓNGORA CONSTRUYE MÁS ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO • Mauricio Góngora da resultados concretos y responde a la confianza depositada de los solidarenses. • Obras de pavimentación, deporte, seguridad y espacios públicos, son resultado del trabajo coordinando de los tres órdenes de gobierno en beneficio de los solidarenses. Playa del Carmen a 31 de diciembre de 2014.- Con resultado a la vista de todos en la rehabilitación de espacios de recreación, pavimentación de calles, mayor seguridad y servicios públicos de calidad, es como el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, responde a la confianza depositada siempre de la mano de los solidarenses, escuchando y atendiendo sus necesidades. Desde el inicio de su administración con apoyo de los tres órdenes de gobierno, el presidente Mauricio Góngora trabaja para mejorar la calidad de vida de los solidarenses, que mejore sus ingresos, tenga empleo bien remunerado, vivienda, servicios y seguridad. En apoyo a todos los jóvenes que practican alguna disciplina deportiva para que sigan en el camino del desarrollo sano se rehabilitaron las unidades deportivas Playa del Carmen, Mario Villanueva, y Riviera Maya, así como la Alberca Olímpica Municipal a los cuales se les dotó de equipamiento para la práctica del deporte adaptado, como espacios dignos para beneficio de todos los deportistas y que han sido sede de eventos de talla internacional. Como parte de los compromisos cumplidos con la ciudadanía para brindar espacios donde puedan reunirse y fortalecer el tejido social y familiar, se ampliaron y rehabilitaron cuatro parques de las colonias Misión del Carmen, Ejido, Guadalupana y Pedregal, y se edificaron 30 domos 18

Año 4, Número 7

deportivos en parques y escuelas donde cientos de niños y jóvenes realizan actividades recreativas con seguridad y cerca de sus hogares. En respuesta a la solicitud de la ciudadana se pavimentaron 422 mil 801 metros cuadrados de calles y avenidas y se realizaron obras de alumbrado público en el Arco Vial, las colonias Forjadores, 28 de Julio, Zazil Ha, Ejidal, Nicté Ha y Puerto Aventuras remplazando el 75 por ciento de las luminarias existentes en el municipio, cumpliendo a los solidarenses con mejores vialidades, más rápidas y seguras. “Las obras y las acciones de mi administración están dirigidas a elevar el nivel de vida de la gente, juntos gobierno y ciudadanía podemos llevar a Solidaridad a los siguientes niveles de modernidad y seguir siendo un municipio próspero”, afirmó Mauricio Góngora. En este sentido el gobierno de Mauricio Góngora continua desarrollando obras y programas en benéfico de todos, con el firme propósito de ser un municipio en donde se privilegie el crecimiento para alcanzar un Solidaridad a la altura de los ciudadanos, con más espacios para el esparcimiento, la cultura, el deporte, el transporte y así alcanzar el bienestar.


¡CUIDADO! ¡LESIONES TECNOLÓGICAS! Por: Supercurioso.com

¿Sabes que los dedos que más sufren con las pantallas táctiles de nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos, son el pulgar y el índice? ¿Tendonitis? ¿Y sin ser violinista, o pianista, o guitarrista? La empresa Steelcase, de E.E.U.U., realizó un estudio donde se observaron nuevas conductas asociadas a la tecnología móvil. Lo curioso fue que lograron identificar 9 posturas nada idóneas, que causan dolor y molestias, y el uso amplificado de más dispositivos aumentó en un 30% el riesgo de sufrir lesiones en dedos, muñecas, codo, hombro y espalda, provocando al mismo tiempo más trastornos de la postura asociados a dolor cervical y en la cara externa del codo. Parece increíble, pero las pantallas táctiles causan tendonitis al promover movimientos repetitivos con las manos. Tomar los dispositivos con ambas manos es mejor. Los más jóvenes usan más aparatos: celulares, tablas, controles y los manejan con las dos manos; esto hace que repartan la carga del uso y se lesionen menos. Pero igual ocurre que acuden al doctor por dolores intensos en el dorso del índice, siendo los síntomas más comunes este dolor y menor fuerza en las manos. Incluso han presentado síndrome del túnel carpiano por forzar la postura de la mano durante mucho tiempo, o realizar repetidos movimientos con la muñeca. La pantalla táctil favorece una movilidad mucho más amplia del pulgar Y más velocidad, pues ya no está limitado al teclado. Con esto, los

20

Año 4, Número 7

tendones encargados de posibilitar estos movimientos se ven forzados al límite y se inflaman, y por eso la tendonitis. Y como el dedo pulgar no hace nada sin el índice, que por algo el reflejo de pinza es uno de los logros más importantes de nuestra etapa de bebés, éstos son los dedos que más se lesionan: el pulgar necesita la fuerza de contra presión que ejerce el índice al sostener el dispositivo, y mientras los aparatos descansan sobre el índice, el pulgar hace presión sobre la pantalla. No importa cuán livianos sean ahora, el esfuerzo es el mismo. Menos tiempo, menos riesgo. Aunque no nos guste, el tiempo indicado para no sufrir de tendinitis o de dolor articular es de dos horas continúas, y además utilizar ciertas estrategias, como por ejemplo colocar los equipos de forma que el teclado quede debajo de la altura de los codos, relajar muñecas y hombros, ayudarse con almohadillas de goma para la zona donde comienza la palma de la mano cuando se usa el ratón o un teclado externo, hacer pausas… Sentarse en asientos con respaldos cómodos, coger el dispositivo con ambas manos y mantenerlo a 15 cm de los ojos es un buen comienzo para acostumbrarse a una buena postura. Y nunca, jamás, escribir en el móvil con la espalda encorvada y la cabeza hacia abajo por un lapso mayor de 10 minutos. La tecnología nos ha dado una vida más fácil, de eso no hay duda, pero si no queremos terminar como los gorditos de Wall-E, la película animada, hay que tomar precauciones y comenzar a movernos de maneras más naturales y humanas.


Claves del comercio electrónico durante 2015 Por: Businessgo.es

Si las previsiones de eMarketer se cumplen, este año las ventas mundiales generadas a través del comercio electrónico superarán por primera vez los 1,5 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 20,1% con respecto a 2013. Todo indica que los ingresos del e-commerce seguirán aumentando durante los próximos años, aunque a un ritmo menor, debido a la madurez del mercado. De momento, las predicciones para 2015 señalan que durante los próximos doce meses las ventas online crecerán un 17,7. El año decisivo para la moneda virtual. La innovación en 2014 ha venido sobre todo a través de las nuevas modalidades de pagos y 2015 será el año decisivo para las monedas virtuales, como Bitcoin, que todavía tienen que destacar en términos de volumen de transacciones. En los próximos meses veremos si estas propuestas sobrevivirán como moneda global o si se desvanecerán mientras la legislación y las preocupaciones de seguridad limitan la captación de nuevos consumidores. Si las monedas virtuales despegan y ganan en uso y aceptación, veremos un impacto substancial en las transacciones internacionales, un paso masivo hacia a un mercado realmente global. El comercio móvil continuará ganando terreno. Los comercios ya no se podrán permitir el lujo de 22

Año 4, Número 7

ignorar el cambio de comportamiento de los consumidores. Se estima que en 2015 un 33% de las ventas online se realizarán a través de dispositivos móviles. A medida que esta tendencia gana terreno, esperamos ver más comercios invirtiendo en entornos comerciales y de marketing móvil, en un intento de sacar provecho de este segmento en rápido crecimiento. Las compras sociales son entretenimiento. Las redes sociales están jugando un papel cada vez más central en las ventas online, influenciando tanto el descubrimiento de nuevos productos como las propias decisiones de compra. Twitter y Facebook ya han incorporado botones de 'Comprar ahora' y en 2015 los comercios pondrán mayor énfasis en vender productos a través de estos canales. Sin embargo, con el crecimiento de usuarios activos de plataformas diseñadas para compartir imágenes como Pinterest e Instagram, la innovación en 2015 probablemente girará alrededor de la imagen. El hecho de que los consumidores descubran nuevos productos mientras comparten fotos y organizan colecciones de objetos que les gustan, proporciona a los comercios una oportunidad enorme para hacer que las compras sean una experiencia atractiva y entretenida.


24

Año 4, Número 5


MEMBRESÍA

GRATIS

+

ENERO

REGALADO

TASTE THE POWER Staff

desde 2011

energyfitness.com.mx CancunEnergyFitness

Energy_F

PLAZA MALECÓN AMÉRICAS. TEL. 898 4491


La importancia del entrenador personal Por: Deporteysalud.hola.com; Federico

El entrenador personal estará contigo y te corregirá los posibles fallos que puedas cometer y eso hará que tu ejercicio sea más eficiente y beneficioso para tu salud

Un entrenador personal es un profesional que ha estudiado alguna rama relacionada con el deporte y que, como tal, está preparado para resolver la gran mayoría de las dudas que te puedan surgir en relación con la práctica del deporte. Esta persona debe estar disponible para ayudarte con cualquier duda que puedas tener, ya sea en relación al tipo de ejercicios que puedes o debes hacer o a la forma de hacerlos. Estará pendiente de ti cuando estés realizando el entrenamiento, programándote cada uno de los diferentes ejercicios que tienes que realizar y la manera en que debes hacerlos. ¿Qué ventajas conlleva tener un entrenador personal? Si te estás planteando la opción de buscar un entrenador personal pero no estás muy seguro, debes saber que si lo haces las ventajas son varias. Por ejemplo, al ser un profesional experto en el deporte, puede ayudarte a seleccionar qué ejercicios son más convenientes según los objetivos que persigas. Si padeces algún tipo de lesión puede decirte qué ejercicios puedes hacer y cuáles no. Además, el hecho de tener un entrenador personal te hará estar 26

Año 4, Número 7

¿Qué es y qué hace realmente un entrenador personal?

más predispuesto a la práctica del deporte, ya que él te motivará y te ayudará para que juntos podáis alcanzar el objetivo propuesto. El entrenador personal estará contigo y te corregirá los posibles fallos que puedas cometer y eso hará que tu ejercicio sea más eficiente y beneficioso para tu salud. Si decides buscar un entrenador personal debes asegurarte de que el que elijas sea adecuado, ya que, como he dicho antes, dejas tu preparación física en sus manos. Así que no lo dudes y ponte en manos de un entrenador personal.


CAPTIVA SPORT Captiva Sport® se adapta cómodamente a tu vida, pues te ofrece sistema de encendido de motor a control remoto, el cual te permite estar listo para conducir tan pronto subas al vehículo, también cuenta con aire acondicionado automático con control electrónico de temperatura, controles de audio y crucero al volante, el asiento del conductor con ajuste eléctrico multidireccional de 8 posiciones que incluye ajuste lumbar y de altura, volante forrado en piel, asientos delanteros con calefacción, sistema de audio premium de 10 bocinas con amplificador y subwoofer, pantalla táctil de cristal líquido. La seguridad en el Captiva Sport 2015, es una prioridad, ya que cuenta con un sistema de 6 bolsas de aire: frontales y laterales para conductor y pasajero y de tipo cortina para las dos filas de asientos; así como un asistente de estacionamiento que incluye cámara de visión trasera y sensores con alerta acústica de proximidad.

Todos los viajes son una delicia El espejo retrovisor electro crómico atenúa automáticamente los reflejos disminuyendo la intensidad de la luz, mientras que el control crucero simplifica la conducción en carretera. Para mayor seguridad, cuenta con un asistente de estacionamiento que incluye cámara de visión trasera y sensores con alerta acústica de proximidad, además cuenta con freno de mano electrónico, de un solo toque ubicado en la consola central, así estacionarte no será un reto.

Año 4, Número 4

27


4 conductas de las personas que alcanzan el éxito Por: Merca20.com; Manuel Sebreros

Las personas exitosas siempre consiguen lo que quieren, pero esto no es por obra de la magia, sino por sus hábitos positivos que los lleva a ir un paso adelante del resto de las personas. Todas las personas tienen la capacidad de alcanzar el éxito, no obstante, se necesita de una vida disciplinada para conseguirlo. El secreto de las personas exitosas es que siguen una serie de acciones que los ayudan a tener mayor claridad en lo que quieren conseguir y cómo van a lograrlo, algunos de esos hábitos o conductas positivas son las siguientes. 1.- Luchan por sus sueños. Trabajar todos los días por alcanzar aquello que se han planteado es uno de los pilares de las personas exitosas, que además buscan relacionarse con otros que han alcanzado o están en busca de sus metas para generar sinergia. 2.- Toman decisiones. Lo último que hacen las personas exitosas es dejar pasar las grandes oportunidades, ya que éstas así como llegan se van, por lo que es fundamental aprovecharlas en el momento preciso y para ello es necesario tomar decisiones. 3.- Se exigen más. La excelencia es otra de sus metas, siembre están en busca de que todos sus proyectos tengan la mejor calidad y dejen huella en los demás. 4.- Planifican todo. En sus momentos de entretenimiento y relajación aprovechan para despejarse, pero también para contemplar las metas a seguir de manera inmediata.

28

Año 4, Número 7


La comida de Quintana Roo Por: México Desconocido; Laura B. de Caraza Campos

Dentro del mosaico infinito de la comida mexicana destaca por la diversidad de sus condimentos y por la enorme creatividad empleada en la preparación de los platillos, la comida del sureste mexicano, marcada por la herencia que le viene de tiempo atrás: la maya y la española. En el caso de Quintana Roo esta herencia se ha acentuado por el surgimiento de núcleos de población provenientes de otros lugares, así como por la influencia reciente del corredor turístico que se extiende sobre buena parte de la costa del estado. No obstante, las tradiciones se mantienen ahí donde el pasado encuentra el sustento de la tradición, y así los platillos propios de la península todavía pueden disfrutarse en muchos lugares. Para los quintanarroenses es familiar el sabor que le dan a la comida regional el chirmole, el pipián, conocido como oni sikil, y el papatz tzul. Los platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, por referirnos sólo a algunas riquezas, requieren de conocimiento y gran habilidad en su preparación. Entre los antojos que con toda seguridad se pueden saborear en Quintana Roo están los panuchos, salbutes, tamales, empanadas y garnachas, que hacen las delicias de la gente. Por otra parte, el crecimiento de las corrientes turísticas en los últimos años dio lugar a una comida marcadamente cosmopolita que incorpora sobre todo los frutos del mar y ciertos sabores con reminiscencia indígena.

30

Año 4, Número 7

Los platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, por referirnos sólo a algunas riquezas, requieren de conocimiento y gran habilidad en su preparación.


Aprende a enfrentar tus miedos con estos 7 consejos Por: Dineroenimagen.com; redacción Manejar y enfrentar el miedo no es algo que se pueda hacer de inmediato, es un proceso que se debe llevar poco a poco. Los miedos son naturales y perfectamente normales, sin embargo, al dejarse llevar por ellos, o dejar de hacer cosas por tener miedo. Lo importante, es identificar la fuente de lo que nos da temor, para enfrentar aquellas cosas, que muchas veces puede resultar un obstáculo. En este caso, es necesario encontrar una solución que nos permita identificar si lo que realmente sentimos es miedo, y con ello, saber el grado de ansiedad que puede llegar a generar en nosotros. Aquí te presentamos siete consejos para enfrentar los miedos. 1. Haz una autoevaluación. Lo primero es encontrar la fuente de los miedos, hacer una autoevaluación es un acercamiento a las respuestas que necesitamos. Plantear preguntas como, ¿por qué tengo miedo?, o ¿qué me causa ansiedad?, son el principio de una buena reflexión. 2. Encuentra una solución. Ahora que sabemos qué nos causa miedo, el segundo paso es encontrar soluciones para resolver el problema. Visitar a un profesional es una opción, o también hacer una lista de posibles fuentes de miedo, de cómo manejarlo y el camino a una solución. 3. Desafía los pensamientos negativos. Es más fácil enfrentar los miedos, cuando ya se sabe la fuente de los pensamientos negativos. Al cuestionarlos se puede mantener la objetividad que se necesita, y con ello, dejarse guiar por el sentido común. 4. Sé inteligente al manejar los miedos y ansiedades. No debemos tratar de atacar todo al mismo tiempo. Enfrentar un miedo y lidiar con la ansiedad se hace poco a poco. El completar pequeñas metas de vez en cuando, hará que el estrés se pueda administrar de mejor manera, y con ello, las posibilidades de tener éxito serán mayores. 5. Aprende a llevarlo un día a la vez. En vez de proyectar en cómo lo haremos en una semana o al final de mes, es mejor enfocarse en el día a día. Cada día que pasa brinda una mejor perspectiva, y tiene diferentes oportunidades para aprender otras cosas. 6. Apegarse a los hechos. Algunas veces nos encontramos con miedos y nos molestamos con algunas situaciones. Cuando esto ocurre, siempre es mejor revisar todos los hechos de la situación. Al hacerlo, se puede prevenir el exagerar y asumir miedos de cosas que aún no existen. Así, es posible diferenciar entre lo real y lo imaginario. 7. Aprende de la experiencia. En cada situación de ansiedad, la experiencia es la mejor herramienta que se puede utilizar. Recordar cómo se manejó en el pasado, saber lo que funciona y lo que no, ayuda a manejar los momentos de miedo. En el caso de que haya un buen grado de ansiedad, lo mejor es caminar y tranquilizarse. Saber cómo sobrellevar la ansiedad brinda mayor confianza para próximas situaciones. 32

Año 4, Número 7


34

Año 4, Número 4


¿Cómo lograr ser más fotogénica? Aquí te lo decimos… Por: La.eonline.com

En tiempos de Selfies y de Instagram, estas herramientas son básicas… Por más que prácticas tus poses frente al espejo, cuando alguien (que no eres tú y tus mil fotos de prueba con el teléfono) pide retratarte nunca quedas contenta con el resultado. Pues eso está por cambiar. Y justo para lucir mejor, te damos 10 mágicos trucos para que tengas tus mejores ángulos y salgas fabulosa en cada foto: 1. Muestra el lado izquierdo de tu cara: La mayoría de la gente conoce su mejor ángulo, pero según la fotógrafa de moda Garance Doré y estudios científicos, el lado izquierdo de tu cara es más atractivo que el otro. 2. Toma la foto de cuerpo completo desde un ángulo más bajo: Coloca el trípode a la altura de tu cintura o pídele a tu fotógrafo que se incline un poco hacia abajo, esto hará que tu figura se extienda visualmente, logrando un cuerpo más alto y estilizado. 3. Cuando estés en una foto grupal, nunca te pares más cerca de la cámara que los demás: Esto dará la sensación en la foto de que tu cuerpo es desproporcionado y grande comparado con el resto de los que integran el retrato. En vez de eso, acomódate de manera tal que quedes en un plano equitativo con los demás participantes de la foto. 4. Inclina el rostro ligeramente: Girar un poco la cabeza resulta mucho más halagador a tu cara que mirar de frente a la cámara, porque le dará mucha más profundidad a tus rasgos (como los pómulos). 36

Año 4, Número 7

5. Si sales sentada en una foto, procura que sean desde un ángulo alto: Pide que te fotografíen desde arriba cuando estés sentada, y gira un poco tu cara para que se marque bien la quijada. 6. Corta la foto para que tu cuerpo encaje perfectamente en el recuadro: Si tú eres la dueña de la foto, puedes recortarla y ajustar tu cuerpo para que quede enmarcado en la foto. Esto creará la ilusión de longitud vertical (es decir, te verás mucho más alta). 7. Sonríe naturalmente: Pero para lograr esto, también hay unos pequeños tips: Cierra tus ojos, respira profundo, abre los ojos antes de que tomen la foto, y sonríe. Es un consejo que de verdad funciona. 8. Pon tu lengua detrás de tus dientes cuando sonrías: Al hacerlo, evitas que la sonrisa sea exageradamente amplia. Simplemente recuerda sonreír con tus ojos, ¡y así no saldrás tan seria! 9. Mira hacia la luz justo antes de que te retraten: Este truco sirve para que tus pupilas se reduzcan, y minimicen las probabilidades de los ojos rojos en las fotos. 10. Evita una doble barbilla: Elonga tu cuello y lleva tu cara ligeramente hacia adelante si quieres evitar la temida papada. Ten presente este consejo y ponlo en práctica justo antes de mirar a la cámara.


Año5 no1  
Año5 no1  
Advertisement