Issuu on Google+

Agosto - Octubre, 2013


DIRECTORIO DIRECTOR Lic. Javier González García EDITOR Lic. Gerardo González Hernández COORDINADOR DE DISEÑO Lic. Oswaldo Eduardo Monteagudo Guzmán CORRECCIÓN DE ESTILO Lic. Ana Silvia Yañez Dr. Francisco Sarabia TRADUCCIÓN Elisabeht Taboada Neil Crawford

REPORTEROS COLIBRÍ SECCIÓN PRIMARIa Emilio López Marco Maza Alejandra Bañuelos Arely Martínez Angelica Colombres Leslie Díaz Abigail Delgado Nicolás Rivas Ximena Rodríguez

Después de un merecido período vacacional quienes formamos parte de la comunidad del Instituto La Paz, nos incorporamos de nuevo a las actividades escolares. Damos inicio a un nuevo ciclo escolar lleno de retos, logros y un sinfín de metas por cumplir. Al comenzar este ciclo 2013 - 2014 recordamos a la generación que ha partido junto con nuestros deseos de éxito y triunfos para su nueva etapa en la Preparatoria. Comenzamos con gran ímpetu y muchos deseos de trabajar, para evidencia te presentamos los eventos y actividades que este ejemplar de Colibrí contiene. Comenzamos con la Sección Secundaria, presentando el Proceso Electoral que tuvo como propósito la elección del presidente y vicepresidente escolar; una semana de continuas dinámicas y eventos dignos de cualquier campaña de elección, cabe señalar que año tras año los chicos se han sabido superar. Como cada Septiembre todo México se viste de gala y orgullo nacional, por supuesto el Instituto La Paz no puede quedar fuera de los festejos patrios, desde Jardín de Niños hasta Secundaria, los alumnos festejaron en grande un aniversario más de nuestra Independencia con la ya tradicional mañanita mexicana llena de colores, olores y sabores muy mexicanos. Los viajes, intercambios y visitas a distintos lugares dentro y fuera de nuestro país son una constante para este ciclo escolar. Alumnos de Perú nos visitaron y compartieron con nosotros varias experiencias de este intercambio escolar, también una pequeña delegación de nuestro Instituto formó parte del Friendship Journey en Cincinnati, Ohio. En esta actividad nuestros alumnos convivieron con chicos de Alemania, Holanda, Ucrania, Polonia y China, algo realmente memorable. Cerramos el recuento de estos primeros meses con el tradicional Halloween, evento que es esperado por los chicos con mucho entusiasmo, en este ejemplar no solo compartimos lo que se llevó a cabo como festejo, también hablaremos un poco de la historia del Día de Brujas, sus orígenes y algunos mitos. Como se puede observar tenemos por delante un ciclo escolar lleno de trabajo y de muchas actividades, sea esta una invitación para que el inicio del ciclo escolar inicie con el pie derecho y colmado de muchos éxitos.


E

Por: Leslie Díaz

l acoso, mejor conocido como bullying es agredir y/o humillar a alguien en la escuela, en el trabajo o en tu colonia; también puede ser en las redes sociales creando páginas, grupos o hasta una cuenta en específico para estar en contra tuya, de un amigo o algún ser querido. Por lo tanto considero que el bullying daña física y psicológicamente a la víctima, porque se siente atacada e impotente. Mientras que el agresor se crece y controla la situación. Lo anterior afecta incluso a los espectadores generándoles miedo de ser la siguiente víctima. Si detectas que a ti o a alguien le hacen bullying , no dudes en decirle a un adulto, ya sean tus Padres o Maestros, ya que el bullying no se trata de un juego, ES UNA AGRESIÓN. La mejor forma de evitarlo es no callarse, no importan las amenazas del agresor. Es importante detener estos actos, la confianza y amor en tus seres queridos es la mejor arma en contra del bullying. Hay varias Instituciones y Organizaciones que promueven campañas en contra del bullying como los canales infantiles Cartoon Networks y Boomerang te invito a que visites sus sitios en internet y te informes más acerca del tema.


Por: Oswaldo Monteagudo

C

on nuevas actividades y atractivas visitas a lugares interesantes, inició el curso de verano para los alumnos del Instituto La Paz. En Jardín de Niños la diversión se caracterizó por ser interactiva; se realizaron juegos, manualidades y actividades deportivas, todas ellas con el propósito de integrar a los pequeños a la dinámica educativa que pronto experimentarían al iniciar el ciclo escolar. Por otra parte en la Sección de Primaria se llevaron a cabo una serie de talleres. Los alumnos tuvieron la oportunidad de seleccionar lo que querían aprender y disfrutar; ya fuera música, cocina, manualidades o alguna actividad deportiva, lo anterior acompañado de dinámicas grupales, de integración y empatía. Asistieron a museos y zoológicos donde se divirtieron y experimentaron de cerca el aprendizaje. Para concluir diré que fue un curso muy completo y quienes formamos parte de él, gustosos repetiremos la grata experiencia de vivirlo.


Por: Oswaldo Monteagudo

E

l Instituto La Paz abre sus puertas a un nuevo ciclo escolar, dándoles la bienvenida a cientos de alumnos que con gusto y grandes anhelos de seguir aprendiendo, en todas las facetas que conlleva una educación integral, llegaban al Colegio. La emoción se refleja claramente en sus rostros. Saben que este primer día de clases será irrepetible, pues es una nueva etapa la que inician y es una oportunidad de aprender, divertirse y compartir con sus amigos todas sus vivencias. En Jardín de Niños es otra la historia, pues para los más pequeños es una experiencia completamente nueva; para algunos es la primera vez que se separan tanto tiempo de sus padres y las lágrimas hacen su aparición, pero claro, el llanto y el temor desaparecen al correr de las horas siendo reemplazado por risas, cantos y juegos, producto de la labor de las misses al integrarlos. No importa si es en Jardín de Niños, Primaria o Secundaria, será un momento muy significativo que quedará por siempre en nuestra vida al evocarlo en la memoria, los nervios, la emoción y alegria sentidos en esos instantes vuelven a vivirse. Sea pues para todos los miembros de la Comunidad Educativa del Instituto La Paz este incio de clases la mejor de las ocasiones de mostrar su valía y su entrega.


Por: Angélica Colombres

CAFÉ CON... ¿EXCREMENTO? El café Kopi Luwak se caracteriza por ser uno de los más caros del mundo y de los más extraños. Pues proviene de un animal llamado Civeta, sí ¡Un animal! Esta criatura se come los granos directo de la planta, al defecarlos se recolectan, tuestan, embolsan y comercializan. Con este mismo proceso se puede preparar una “apetecible” bebida de chocolate que es muy famosa en Asia. Japón y Estados Unidos son los países que más consumen este café, el cual aseguran contiene menos bacterias nocivas comparado al que tomamos normalmente.

UNA FRUTA APESTOSA En Bangkok, Kuala Lumpur y Singapur existe una fruta muy exótica cuyo olor te hace huir de los puestos donde la venden. Se llama Durián y posee un olor muy desagradable, comparado con el hedor del excremento del cerdo, pero los valientes que se atreven a probarla comentan que tiene un sabor delicioso, pues la pulpa es muy dulce. En los aeropuertos de los países donde se comercializa con Durián se muestran carteles que prohíben estríctamente abordar el avión con esta fruta.

SUSHI MORTAL El fugu, fuku o pez globo; aunque se oiga asqueroso es una delicia culinaria en Japón, solo que hay que comerlo con mucho cuidado y confiar en su correcta preparación. Pues el hígado, ovarios y piel de este pez contienen altas cantidades de Tetrodotoxina, un veneno muy potente que ha matado a cientos de personas. Desde 1958 su preparación ha sido reglamentada, sólo chefs certificados lo pueden preparar.

DELICIA CANADIENSE Durante la Pascua en Terranova, Canadá, se prepara pastel de aleta de foca, un platillo muy común en la época y se cocina con raíces vegetales y grasa de cerdo.


Por: Alumnos del Comité Estudiantil.

P

or si no lo sabías el 16 de Octubre de 1979 la FAO (Confederación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación) emprendió la labor de concientizar a las Naciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza; el día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. Por tal motivo los alumnos que conforman el Comité Estudiantil de la Sección de Secundaria organizaron, a la hora del receso, una rica y nutritiva “Barra de frutas”. Las frutas y verduras que se sirvieron fueron variadas, iban desde piña, naranja, manzana, sandía hasta pepino y jícama rayada, entre otras. También se repartieron trípticos con información sobre la importancia de una buena alimentación. Este día convivimos y comimos sanamente, teniendo un receso diferente y tratamos de hacer conciencia en los alumnos, directivos y maestros que somos afortunados, ya que día tras día tenemos un alimento que llevarnos a la boca. Y para que el problema de la desnutrición desaparezca necesitamos todos poner un granito de arena. Y que mejor iniciar por nosotros, cambiando poco a poco nuestra alimentación para bien. La actividad fue un éxito y esperamos volver a realizarla en otro momento del ciclo escolar.


L

a independencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para actuar y elegir con libertad, sin depender de un mando o autoridad extraña. Hace más de 200 años en nuestro país no se vivía con libertad ni independencia; los españoles dominaban a la sociedad mexicana después de que nos conquistaron. En oposición a las injusticias, desigualdad y esclavitud que vivían los indígenas, un grupo de audaces mexicanos lucharon por los “sueños de libertad” de la nación. Para recordar estos acontecimientos los alumnos de 5° “A” presentaron la ceremonia conmemorativa a la Independencia de México. Nos hablaron de la participaron de los caudillos que iniciaron la lucha. Para cerrar la ceremonia un grupo de niñas presentaron un baile típico del estado de Chiapas. En el Jardín de Niños hicieron lo propio, siendo también representadas las reuniones secretas de los principales protagonistas, la batalla que dió inicio con el grito de Dolores y cerrando con un emotivo baile. Valorar nuestra cultura y tradiciones ha sido para nuestro Instituto motivo de gran valor; por ello como parte de las celebraciones los alumnos de Secundaria organizaron una kermesse muy mexicana en la cual los mismos alumnos fueron organizadores en su totalidad; disfrutaron


Por: Frida Hernández, José Fernando Flores y Javier Romero Adaptación: Miss Ana Iran Ayala / Oswaldo Monteagudo

de los juegos tradicionales como el trompo, balero, lotería y no podía faltar el registro civil, donde más de uno se animó a “casarse”. En la mañanita mexicana de Primaria asistimos con trajes típicos, nos divertimos mucho jugando lotería, “atrapa manzanas”, encesta los aros, canicas, ponle la cola al burro, entre otros; compartimos alimentos típicos mexicanos, fue una celebración en grande. Entender nuestra historia y valorarla nos da la oportunidad de buscar esos sueños que muchos mexicanos han tenido, mismos que con ideales y sangre han sellado. Estar informados e instruidos nos lleva a comprender que ser independientes, es una responsabilidad que contribuye a que seamos una generación con una mentalidad abierta.


“LOS INICIOS DE LA SOCIENDAD HUMANA Y LOS REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS”.

U

na vez que el hombre decidió vivir en grupos bien asentados, es decir en ciudades, empezó a especializarse en diferentes oficios, creando utensilios o productos que podían intercambian en regiones cada vez más lejanas, esto provocó una necesidad de recordar lo que intercambiaba y llevar un control registrado; por esta situación primero aprendieron a contar antes de inventar la escritura, pues era primordial llevar sus registros de comercio y contabilidad. Los primeros en llevar estas cuentas fueron los escribas, que estaban al servicio de los templos y palacios. La escritura empezó siendo dibujos (pictográfica), que representaban objetos, animales, plantas y hombres. En Mesopotamia encontró su florecimiento, 3.350 a.C. puesto que a la civilización sumeria se le considera como la cuna de la escritura; ellos la fueron perfeccionando cada vez más al asociar un pictograma que representaba una palabra con un sonido, el cual empezó a formar un discurso, los escribas usaban tablillas de arcilla con ayuda de un instrumento de punta llamado cálamo. Con el paso del tiempo las tablillas contenían además textos políticos, administrativos, jurídicos, religiosos y literarios, así como los primeros diccionarios de la historia. La primera biblioteca de la que se tiene noticias como conjunto organizado de libros y documentos es la del rey Asirio Asurbanípal, cerca de Nínive, 30.000 fragmentos de tablas de arcilla fueron encontrados en los restos del Palacio Real, entre estas tablillas se descubrió el Poema de Gilgamesh, además aparecía el “colofón” como una aportación y en la organización de la biblioteca por Asurbanípal aparece el título de la obra y datos para su catalogación.

y monumentos que dejaron, un ejemplo es el “Libro de los muertos”, que facilitaba el viaje a ultratumba. Detrás de una pared divisoria de la columnas esta alojada “la biblioteca” y el catálogo de los rollos de papiro se encuentra escrito en las paredes exteriores.

Las bibliotecas egipcias fueron llamadas “casas de los libros”, (referentes a los archivos) y “casas de la vida” (las bibliotecas en sí). Como ellos usaban la escritura jeroglífica en el año 3.200 a.C., su acervo hecho en papiro (que no arcilla) no sobrevivió a través del tiempo, sin embargo su legado está en lo escrito en las tumbas

La Biblioteca Real de Alejandría fue la más grande del mundo en su época, fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I, general y amigo de Alejandro Magno, llegando a albergar una enorme cantidad de manuscritos. En ella existian colecciones de arte, un observatorio astronómico y hasta un zoológico.


Por: Miss. María del Carmen Nava Badillo

Quedan pequeñas crónicas como la de Galeno (médico, siglo II d.C.) donde comenta a Hipócrates sobre el embargo que efectuó Alejandría sobre los libros encontrados en los barcos del puerto, los cuales eran llevados a la biblioteca, copiados con rapidez y los originales se quedaban en la biblioteca y las copias eran devueltas a su dueño. Al ingresar un libro nuevo en la biblioteca era depositado en el almacén en una etiqueta que registraba la procedencia, nombre del poseedor o vendedor y el responsable del texto. La biblioteca de Pérgamo es sin duda una de las más grandes bibliotecas del mundo antiguo, albergó grandes obras de arte. La biblioteca estaba instalada en una gran sala con columnas y dos pórticos junto a un patio cerrado donde estaba el altar de Zeus y el templo de Atenea. Bajo la insistencia de Cicerón se editaron y dieron a conocer tanto para estudiosos, como para todo aquel que quisiera leerlos. Por causa de las diversas luchas políticas que hubo en Asia Menor fue víctima de saqueos logrando finalmente que la segunda gran biblioteca de la Antigüedad desapareciera.

Las bibliotecas romanas en un inicio fueron privadas, formadas por los libros traídos de oriente por las conquistas logradas por sus generales. Las bibliotecas de Macedonia, Atenas, Pérgamo y la misma Alejandría estaban constituidas por obras griegas y posteriormente por obras en idioma latino que fue adquiriendo mayor importancia. Las bibliotecas romanas con el tiempo se acostumbraron a tener una sección griega y otra romana. Y en Roma fue donde se fundó la primera biblioteca pública, por parte del general historiador y poeta romano Asinio Polión. Después vendrían las bibliotecas Octaviana y Palatina, creadas por Augusto y la biblioteca Ulpia del Emperador Trajano. En estas bibliotecas los libros se colocaban en estanterías denominadas plutei; pegmata, estantes fijados a la pared, había espacios en forma vertical y horizontal que eran llamados foruli y nidi, es decir nidos. Posteriormente el códice sustituyó al volumen y esto generalizó el uso del “armaria”, como estante o armario. La gente rica solía tener biblioteca en su casa de ciudad y en su residencia campestre. Hasta aquí la época antigua de las bibliotecas.


Por: Abigail Delgado

IMPORTANCIA DE LAS MASCOTAS

D

urante mucho tiempo las mascotas han sido una parte importante en la vida del ser humano, ya que pueden traer momentos muy agradables y mucha felicidad a sus dueños. Cuando una persona adopta una mascota, adquiere la gran responsabilidad de cuidarla, quererla, alimentarla y mantenerla sana, pero los ratos de felicidad, diversión y amor que las mascotas dan a cambio es bastante reconfortante y se vuelve un compromiso fácil de adquirir. Las personas tienen mascotas porque a pesar de los momentos de molestia durante su educación, llenan de alegría la vida de sus dueños, al demostrarles fidelidad y amor. Tener mascotas representa compañía Cuando se tiene una mascota éstas brindan compañía incondicional a sus dueños y les dan una pequeña razón de vivir y de qué ocuparse. Son una forma de entretenerse El hecho de educar, alimentar, curar, reprender y jugar con las mascotas representa una forma de entretenimiento y liberación de estrés de los problemas cotidianos. Es recomendable elegir mascotas como perros y gatos, ya que por su gran capacidad intelectual y conexión con sus dueños, saben cuando el amo está alegre, triste o enojado y pueden ayudar a cambiar sentimientos negativos gracias a sus habilidades.

Ayudan a mantener la salud Estudios realizados por psicólogos demuestran que la compañía de las mascotas puede ayudar a la pronta recuperación de las personas que han sufrido ataques cardíacos. También contribuyen a que los amos tengan menor nivel de colesterol y controlar la presión. Además de lo anterior, ayudan a mantener una buena salud mental, ya que el tiempo que se emplea en atenderlos y quererlos es suficiente para tener la mente ocupada en cosas positivas. La persona es más optimista y sabrá que al llegar a casa siempre estará alguien esperándola. Son ideales para los niños Entre los beneficios que podemos encontrar está el sentido de responsabilidad que adquiere el niño al tener una mascota, el pequeño debe ser incentivado por los padres, enseñándole que su mascota es un ser vivo que siente y que requiere de cuidados constantes de todo tipo, como comer a ciertas horas, beber agua fresca, jugar, correr, ser acariciado, dormir, asearse, etc. Lo que ayuda a los niños al desarrollo de destrezas sociales, basadas en el amor y el respeto. También, los niños desarrollan aspectos positivos para su personalidad, como la paciencia y la empatía, al comprender distintas emociones y saber diferenciarlas, entregar afecto, respeto y cuidado por otro ser vivo. Por otra parte, la relación que se genera entre el niño y la mascota puede desarrollar en el infante una buena autoestima y confianza en sí mismo, y en los demás. Otros estudios demostraron que los niños que tienen mascotas en el hogar son más felices, sociables y sufren menos de estrés. Algunos padres encuestados afirman que el tener una mascota en sus hogares, trajo bastantes beneficios a sus hijos, ya que se volvieron más sociables, alegres, activos y menos sedentarios, dejando de lado los videojuegos y dedicándose más a los deportes y actividades físicas.


Por: Miss Mara I. García

E

l Instituto La Paz consciente de formar alumnos de manera integral, hace uso de nuevas tecnologías de la comunicación que enriquecen el aprendizaje, procurando aplicaciones informáticas cuyo uso sea productivo. Mathletics es un novedoso programa de aprendizaje matemático cuyo uso en línea lo vuelve divertido, participativo y basado en la investigación. Desde los primeros años de Primaria se ha comprobado una mejor actitud hacia el aprendizaje de esta asignatura a raíz de la implementación de este programa. Los desafíos que se presentan generan en los alumnos una participación razonada y de exploración. Es muy gratificante ver cómo los alumnos se emocionan al competir en tiempo real contra estudiantes de todo el mundo; de esta forma incrementan su fluidez en el cálculo mental, disfrutan aprendiendo y además obtienen una recompensa en puntos. Ésta fue la competencia Latinoamericana, los invitamos a participar en el mes de Marzo en el Día Mundial de las Matemáticas.

“Mathletics me encanta porque concurso con mis compañeros y también con niños de otros países, ¡Es genial!. Matemáticas es mi materia favorita” Emiliano Schmidt 3 ° B

“Nos gustan las matemáticas y nos emociona competir haciendo sumas y restas de manera divertida y rápida.” Saskia Jongert y Mariana Martínez 2 ° C


Por: Alfredo Alarcón Valencia / Leomar Antonio González Olmos

“En el Instituto la Paz se vive la Democracia.” Como cada ciclo escolar en la Sección de Secundaria se realiza una simulación de organización y preparación del proceso electoral en nuestro país. El objetivo es tener presente la democracia en nuestras vidas y actuar correctamente como buen ciudadano que conoce sus derechos pero también sus obligaciones, únicamente de esta manera podremos seguir adelante como Nación y Sociedad. El grado que participa en la actividad es tercero de Secundaria y consiste en crear un partido político, presentar a su candidato y sus propuestas para finalmente ejercer el voto. Los partidos creados fueron: TAP, RUAR y HOLI. El tiempo invertido fue aproximadamente de un mes, durante ese tiempo se observó el trabajo arduo, colaborativo y entusiasta de cada partido desde el momento de elaborar el nombre, logo y frase que lo representaría. Una vez obtenido lo anterior se daría inicio a las campañas electorales. Cada partido contó con dos días de campaña; el tercer día los tres partidos juntos, pero en espacios determinados así concluyeron las actividades de campaña. Finalmente llegó el día de las votaciones, mismas que se llevaron a cabo de forma ordenada y respetuosa, cada alumno ejerció su voto incluyendo a los coordinadores de la Sección y Profesores. El partido vencedor fue TAP, pero fuera de ser ganador o perdedor los alumnos aprendimos bastante, por ejemplo, a respetar el trabajo de los demás, a ser organizados, entusiastas y tolerantes. Identificamos nuestras fortalezas y debilidades, lo que nos enriqueció bastante como estudiantes, ciudadanos y a ser mejores personas con el entorno que nos rodea.


Por: Alejandra Bañuelos González

H

ola compañeros en esta ocasión les voy a recomendar cinco fascinantes libros de aventura y misterio que echarán a volar tu imaginación y te encantarán. Estos libros han sido escritos por Georgia Byng. El primero se titula: “Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo” Molly, una niña que vive en un orfanato, junto con su amigo Rocky y su fiel mascota Pétula, descubrirá que puede hipnotizar y usando este poder se va de viaje a Nueva York en busca de fama. Pero no sabe que alguien descubre su secreto... El segundo libro se titula: “Molly Moon detiene el mundo” Viaja a Hollywood con Pétula, para detener a un malvado hipnotizador que usando su poder subió de la miseria al triunfo. Descubrirá su nuevo don pero deberá tener cuidado pues sus enemigos están cerca. El tercer libro se titula: “Molly Moon Viaja a través del tiempo” Ahora se verá atrapada por un gran enemigo que hace que ella viaje por el tiempo para rescatarse a sí misma de un malvado gigante. Molly hará nuevos amigos que la acompañan en esta fabulosa aventura. El cuarto libro se titula: “Molly Moon y los ladrones de cerebros” Con grandes habilidades de hipnotizadora, capaz de detener el tiempo y viajar por el mismo, se enfrenta a la malvada princesa Fang. Molly es capaz de leer la mente y deberá usar todas sus capacidades para salvar a su hermano gemelo . El quinto libro se titula: “Molly Moon y el misterio mutante” Es la última aventura de Molly, adquirirá la capacidad de transformarse en lo que desee y esta nueva habilidad le ayudará para escapar de alguien que la considera un extraterreste.


Agosto - Octubre, 2013

T

FRIENDSHIP JOURNEY

he Friendship Journey has grown into a comprehensive approach to global education impacting all areas of the curriculum from literature to art, science to social studies, music and physical education to world languages and religious education. It extends invitations to schools in Germany, Netherlands, Ukraine, Poland, China and Mexico.

By: Miss Dalila Rivera

This year the event was held in the Nativity School in Cincinnati, Ohio, USA at the beginning of October; two students from our school were invited to be part of the Mexican delegation along with students from five other Mexican schools that are part of the International School to School Experience association. This journey has been a great opportunity to grow for Daphne Cortes Hernandez and Juan Carlos Navarro Perez, both students from our second grade at Instituto La Paz Middle School. They were happy to share their experiences during this exchange. “This amazing trip was a great experience for me because we had the opportunity to know more people from other parts of the world like from Germany, Netherlands, Ukraine, Poland and China. One impressive thing I knew was the history of Cincinnati related to slavery. I liked this trip more than others I had because this exchange was different; I didn’t go with people from my school, I got to travel with people that I hadn’t met before.

“When we arrived at the airport I thought everything was going to be the same as the other trips I have been on, but after 1 or 2 days I realised it wasn’t because we met people from all around the world.

I would invite the community of Instituto La Paz to participate in exchanges, especially if there is another like this one, this gives you nice memories and you can spend a good time in there, you can know more places, practice English and make friends from different countries of the world… I mean, if you have the opportunity to go to an exchange, just go!” – Daphne Cortes Hernandez

The family which hosted me was also hosting a Ukrainian kid and we became very good friends and we’re still in touch. Overall, the most important thing for me was that I learnt how to work in teams by working on the projects we were assigned to with members of other delegations” – Juan Carlos Navarro Perez.

19


El Instituto La Paz dentro de

las mejores escuelas en la prueba ENLACE

E

s motivo de orgullo compartir con la comunidad educativa los resultados de la prueba ENLACE realizada en el ciclo escolar 2012-2013. Alumnos de las secciones Primaria y Secundaria de nuestra Institución participaron en las materias de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética logrando colocar al Instituto La Paz en los primeros lugares de las listas de colegios incorporados al Bachillerato Internacional (IB). Extendemos una gran felicitación a los alumnos, proferores y padres de familia cuyo trabajo en conjunto ha logrado tan significativos resultados.

20 Agosto - Octubre, 2013


21


First Aid Workshop the ILP Community

for

By: Miss Mayra E. Ruíz de Aguirre

T

eachers around the world know that being in charge of a group of students, even if they are adults, implies a great deal of responsibility in every possible way. As a guide, as an example, as the person students’ look for and trust, not just to understand a specific subject, teachers are meant to be on top of different kinds of situations, especially the ones that happen suddenly and without announcement. These situations I am referring to are called “emergencies” and even though we cannot prevent them or know exactly when they are going to occur, we can prepare ourselves to know how to react to them, especially for the ones who are in charge of many human lives. The Instituto La Paz knowing the importance of this issue provides constant workshops, seminars and courses for teachers and every other person that forms part of its community. As a new member of this community I attended the first workshop, during the first month of the school year. For this activity we came to school on Saturday, to work with an expert firefighter who knows all about first aid and how to organize people during and after emergencies. We learnt what to do in different situations, for example earthquakes, fires, and classroom common accidents. The most interesting part of all is that it was done as a practical workshop; the expert brought all the first aid materials to show us how to use them. He prepared different case scenarios that we may experience in an emergency and working in groups we had to solve them using his techniques. Finally we had a chance to experience being in a room on fire, whilst lying on the floor with our eyes covered trying to escape from the room as it filled with smoke. For me it was really shocking to experience this because although I knew that this was not a real fire I could feel the anxiety, the nerves, and the need to apply all the life saving skills given by the instructor. After the activity was over I reflected about the importance of being in control to have more opportunities to save our lives and the lives of others. I’m really happy to have taken part in this course because I am now more aware, prepared and able to keep our community safe.

22 Agosto - Octubre, 2013


D

e tantas modas y tendencias que hay en Internet, los “memes” se han vuelto una gran novedad, no hay red social que de una u otra forma haga uso de este recurso. ¿Qué es un meme? Todos hoy en día lo identificamos pero pocos saben cuál es su origen y sus usos, por ello los reporteros Colibrí presentan esta investigación.

Por: Reporteros Colibrí Arely Martínez Ximena Rodríguez Marco Maza

e en 1976 en el libro “Th El término meme surge e fin de lo rd Dawkins, que Selfish Gene” de Richa d ida un o misión cultural, como “Unidad de trans de imitación”. que Meme podemos decir Para explicar qué es un ra ne ma pone de moda de es todo aquello que se s ujo dib y rápidamente, son casual y se expanden mu tan en res o imágenes que rep burdos, videos, collages a o actitud que se dese una idea, una opinión expresar. ionar una idea que puede evoluc Como verás, un meme es ede pu , ble te viral y propaga y que es tremendamen os sit pó s situaciones y pro ser ajustada a diferente . ita aginación lo perm tan variados como la im os de mutaciones de otr La mayoria aparecen os am arí ns sas que nunca pe memes o a partir de co un mo co irse en un meme, que pudieran convert vídeo o un cuadro. nte en hacerse increíbleme Estos “dibujillos” pued ra pa , filo un arma de doble famosos, y pueden ser es te en onizan, pues tristem aquellos que los protag ing. ellos para el ciber bully más frecuente el uso de

No me digas Está inspirado en el actor Nicolás Cage. Representa a alguien que con sarcasmo dice que una situación es obvia.

Trollface Es un personaje cuyo único propósito es bromear, agredir y divertirse a costa de los demás, este es un meme que dió origen a la expresión: “trollear” que es lo mismo que bromear.

Pokerface No necesita mucha explicación, hace referencia a la expresión “cara de poker”, que se refiere a la cara que pone una persona que no quiere que se vea lo que realmente piensa, intentando ser inexpresivo.

Yao Ming Creada de una fotografía del jugador chino de la NBA, representa esas situaciones en las que no te importa lo que está pasando o vas a hacer todo lo contrario.

Me gusta Este personaje responde a situaciones raras, repugnantes y curiosas, casos en los que solo alguien tan peculiar disfrutaría.

Forever Alone Expresa soledad, rechazo o pena en la vida. Es un personaje siempre aislado con necesidad de tener amigos.

Cereal guy Este meme se la vive criticando a los demás, creyendo saberlo todo, pero cuando es sorprendido escupe el cereal que está comiendo.

Ola K Ase Dentro de las redes sociales se ha criticado a las personas que les gusta Eszxscribir azzssii (escribir así) el meme ola k ase? es una llama que hace referencia de cómo lucen las personas que escriben de esta forma.


VERTICALES 1.- Nombre de la Biblioteca más famosa del antiguo Egipto. 2.- ¿Cuántos son los libros de la serie “Molly Moon”? 3.- Partido vencedor de las elecciones de Secundaria. HORIZONTALES 1.- Es un meme que le gusta hacer bromas. 2.- Es un programa de aprendizaje matemático en el que concursas con niños de todo el mundo. 3.- Es conocido como el “Padre de la Patria”. 4.- Lugar que se visitó durante el Curso de Verano 2013. 5.- Ingrediente de una rica y saludable ensalada de fruta. 6.- Nombre del animal cuyos excrementos se transforman en café. 7.- Acción de agredir o humillar a un compañero. 8.- ¿De dónde es el colegio Lord Byron?

TRADICIONES INDEPENDENCIA NAVIDAD DÍA DE MUERTOS OFRENDA POSADAS MARIACHI BAILES FERIA CHARROS

El presente número de Colibrí te dará las respuestas, solo tienes que buscarlas en todos los reportajes, ¡Suerte!


Generación

Laura Angélica Gamboa Bello.

1985 - 1988

Directora General Pedagógica Administrativa de la Comunidad Educativa Tomás Moro Docente en la Universidad Anáhuac Norte y Terapeuta de aprendizaje y en Orientación vocacional.

D

el Instituto tengo muchas experiencias bonitas y significativas, de hecho, una de las mejores épocas de mi vida la viví en “La Paz”. En su momento disfruté cada una de las actividades que integraron mi formación y con los años las he valorado como experiencias de aprendizaje para la vida y en mi actual función como Directora de un plantel educativo. Recuerdo los torneos de básquetbol, los festivales del día de las madres y de Navidad, los bailes regionales, las prácticas de campo, las visitas a museos, ser presidenta de la Sociedad de Alumnos con todas las actividades que esto implicaba. Me acuerdo que en una ocasión, cuando estaba en secundaria, un programa de televisión que se llamaba “Corre GC corre” del juego Maratón nos visitó y fui seleccionada para participar en el grito del gato, el cual se hacía en equipo, fue muy divertido haber sido seleccionada para esa experiencia y “hasta sentirme famosa porque había salido en la televisión”. Los aspectos que adquirí en mi formación inicial también son varios pero me voy a centrar en las habilidades y los valores. Durante mis estudios en “La Paz” logré desarrollar habilidades de estudio formales, de hecho de ahí nació el gusto por el tema del aprendizaje, habilidades de comunicación oral, lectura y escritura en dos idiomas, habilidades artísticas, deportivas, y en taquimecanografía (que aunque muchos no estén familiarizados actualmente con este término) me ha servido muchísimo, destrezas expositivas y de investigación. Pero lo más importante son los valores que el Instituto promueve y que son congruentes con los valores que mi familia siempre nos ha fomentado: el amor a uno mismo y a los demás, el respeto, la honestidad, la responsabilidad, el apoyo, la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo, la sencillez y el gusto por lo bien hecho. Todas estas habilidades y valores son por sí mismas grandes tesoros, sin embargo, el tenerlas juntas en un mismo lugar y con personas que te conocen, se preocupan y ocupan para que tengas una educación de calidad, son invaluables. Finalmente agradezco a mis padres, a mi familia, amigos, maestros, personal y a todos los que han sido en un momento u otro parte de mi formación.


T

uvimos la dicha de recibir en nuestro Instituto a los alumnos del Colegio Lord Byron de Lima, Perú y con motivo de esta visita las actividades cotidianas de nuestra Institución tuvieron un significativo cambio con la finalidad de que nuestros invitados se sintieran como en casa. Todo inició con una ceremonia cívica, se rindió homenaje no solo a nuestro Lábaro patrio, también a la Bandera peruana. Se interpretó una danza regional del estado de Chiapas, por parte de alumnas de nuestro Instituto. Posteriormente los alumnos de Perú se incorporaron a los distintos salones donde sus “hermanos de intercambio” ya los esperaban.

Para los días siguientes se planearon diversas actividades, paseos, clases y dinámicas por parte de cada una de las secciones del Instituto, pero para hablar de ellas realizamos una entrevista a los alumnos: Micaela Palacios (M.P.) y David Ordinola (D.O.), nos comparten sus impresiones. ¿Qué les ha parecido su visita a México? M.P. “Un país con una gran diversidad geográfica y cultural”. D.O. “A mi me encantó la comida, sobre todo los tacos, también los lugares turísticos que hemos visitado como la Casa de Frida Kahlo y las Pirámides de Teotihuacán.” ¿Qué lugares han visitado? M.P. “Mi familia aquí en México me llevó al barrio de Coyoacán. Visitamos un pueblo llamado Huasca en Hidalgo. Fuímos a Six Flags y recorrimos el Centro Historico de noche, el Museo de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.” D.O. “Yo he visitado el Desierto de los Leones, ahí conocí el convento; fuí a Coyoacán, a Six Flags y en el Centro Histórico: la Torre Latinoamericana. Me gustó mucho Bellas Artes y la Alameda Central de la Ciudad de México, ¡Es Gigante!” ¿Qúe sitios te hubiera gustado conocer? M.P. “La Basílica de Guadalupe, me gustaría ver la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la escuela nos han contado la leyenda de cómo se le apareció a San Juan Diego en su ayate. También me gustaría visitar Cancún.” D.O. “Yo hubiera querido conocer Yucatán y Acapulco.” Formar parte de estos intercambios, ¿De qué forma les ayuda en su Formación Educativa? M.P. “Conocemos diversas culturas y escuelas que son muy diferentes a la nuestra.” D.O. “Es muy importante, pues llegas a un nivel de independencia, adquieres mucho conocimiento general y conoces de diversas culturas.”


By: Miss Haydée H. Montanaro

What’s a HALLOW?

M

any of us know that in October we celebrate Halloween. We pick up the costume we like and put it on for a party. Some of us have gone “trick or treating” when we were kids. Some of us still believe it is a tradition that started in the USA. Be that as it may, a word has a meaning and from this we can trace the true roots of the word. For example, the word “Halloween” comes from two particles, hallow and eve. But, what is a “hallow”? What is an “eve”?

Hallow refers to “holy personage, saint” and eve makes reference to “the period of time just before an important event” (Merriam-Webster). So, if we take a calendar and look for the previous day when the holy people or saints are celebrated we find October the 31st. The pronunciation we use currently was due to the Scottish shortening of Allhallow-even (Harper). (Harper)

There are many coincidences associated with this celebration, such as the end of the harvest, the Druids’ New Year’s Eve, the end of summer, a Celtic religious meeting, and so much more; the truth is that, though commercialized, we celebrate it and enjoy it. We enjoy many traditions around this holiday. We love getting candy, having fun, wearing costumes, watching scary movies, but there are also many people who dislike the celebration of this date, either for the marketing, for fear or the superstitions around it. Whatever your point of view is, remember that a language comes hand in hand with culture and we should respect others opinions and beliefs or else, the Boogeyman will be waiting in your closet. Harper, Douglas. (2001-2013). Online Etymology Dictionary. Recovered on October 25, 2013 from www.etymonline.com/index.php Merriam-Webster. (2013). Merriam-Webster. Recovered on October 25, 2013 from www. merriam-webster.com


Danzas Hawaianas

Hula, éste inicia en a bella actividad es baile El nombre correcto de est igiosas. En aquel rel de las ceremonias rte pa mo co as ian wa reinado de las Islas Ha n practicarlo, fue bajo el día po res mb ho los o las mujeres entonces sol ”, cuando se permitió a gre ale y “Re el , ua ah David Kalak as. formar parte de las danz los atuendos solo por lo llamativo de El Hula se caracteriza no r la manera ctican, lo es también po que portan quienes lo pra diferentes los endas locales a través de de narrar historias y ley ntes ere dif lizan. Es común el uso de co movimientos que se rea sti erí act que le dan un toque car el instrumentos musicales son mo variados y peculiares co ” al Hula, instrumentos tan ke he u “Ip ividual de calabaza, el n; “Ipu” que es un tambor ind uró tib de hu” un tambor de piel un tambor doble, el “Pa considerado sagrado. juegos y entretenida, a base de y mu se cla a un es la La danza Hu ros y palabras n enseñanzas de núme bailes, en ella se combina aprenden del o de Hawaii. Las niñas en Ólelo,el idioma nativ desarrollan s, cer uso de percusione baile la métrica al ha trabajan y es, mejoran sus valores habilidades psicomotric en equipo. imparte los para niñas de Kinder y se Este taller está diseñado aciones tal 00 a 16:00 Hrs. en las ins días Martes y Jueves de 15: del Jardín de Niños.

do

Por: Miss Jacqueline Jura


Artes Por: Miss Mariana Tor

res

Es un espacio que los chicos tienen a su dis posición para expresa sus ideas emociones r y creatividad. A diferencia de una cla se con un sistema es colarizado los alumn que se inscriben en es os te taller vespertino en cuentran mayor libert de creación sin la pre ad sión de una entrega en tiempo y forma. El art es una parte que todo e ser humano debe pra cticar. Los alumnos trabajan varios proyectos, tanto bidimensionales como tridimensionales en los cuales plasman concep tos que se les comparte en sesiones teóricas acerc a de temáticas artísticas co mo vanguardias, estilo s y la vida y obra de pintores famosos. Aprenden a hacer uso de diversas técnic as de representación como óleos, acrílicos, acua relas entre otras. La función del arte en la vida del ser humano es crear y que otros aprecien lo que el autor ha plasm ado. El taller de arte tiene el objetivo de desarro llar el proceso creativo en los alumnos, impulsa a cre ar sus propios conceptos , a lograr una identida d y una personalidad como artista. Este taller se imparte los días Martes, Jueve s y Viernes de 16:00 a 18 :00 Hrs.

Voleibol

nos

Por: Miss Andrea Castella

deportiva necer a una actividad rte pe de d ida un ort op Es la diferente. ar un balón ca tener fuerza para golpe pli im e qu rte po de un contrincantes. El Voleibol es ensidad por parte de los int r yo ma n co a elt vu go para evitar y recibirlo de importantes en este jue son n ció ina ord co y mismo y poder La estrategia ficar la trayectoria del nti ide o, pis al ga cai que el balón mandarlo de regreso. ás en constante para la salud porque est io fic ne be un es l bo lei a. Además Practicar Vo habilidades para la vid irir qu ad ite rm pe te stración y lo movimiento, mo el enojo, la ira y la fru co es ion oc em jar ne ma e se practica aprendes a ertida y muy relajante qu div d da ivi act a un es nte otros colegios. más importa uela y conoces niños de esc a sm mi tu de s ero con compañ s, Miércoles y de Voleibol son los Lune tos en mi na tre en los tes de tomar El horario de mnos de 9 a 12 años. An alu ra pa s. Hr :00 18 a :30 estra y aclarar Jueves de 15 ito a tomar una clase mu inv te te bir cri ins de la decisión todas tus dudas.


Por: Emilio López

B

ody worlds es una exposición de cuerpos plastinados, que se expone en el Museo Universum, en Ciudad Universitaria. Los cuerpos que forman parte de la exposición ¡SON REALES E IMPRESIONANTES! solo que tuvieron que pasar por un proceso químico plástico para que pudieran ser conservados. Son de personas que al morir los donaron a esa exposición para que pudiéramos admirar el increible cuerpo humano. Por tal motivo les pregunto a todos ¿No les interesa saber la maravilla del cuerpo humano?. Toda la exposición está muy recomendable, pero en especial la jirafa que se ubica al principio del museo, está abierta en dos partes y si te fijas bien, puedes ver todo el organismo y funcionamiento de su cuerpo. Si quieren conocer el Cuerpo humano visiten la exposición de Body Worlds, pero que sea pronto pues estará hasta diciembre de 2013, no se la pierdan. Los menores de edad tienen que ir acompañados de un adulto que los supervise porque es impactante verlos, pero no por eso pierde lo fascinante e interesante. Horarios de visita a la exposición Martes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados, Domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs. La taquilla cierra todos los días a las 17:00 hrs.

Jardín de Niños

Tel. 55 56 66 46 con 10 líneas

Primaria y Secundaria

Av. de Los Maestros No. 464 Col. Nueva Santa María C.P. 02800, México, D.F.

www.institutolapaz.edu.mx colibri@ilp.edu.mx

Plan de San Luis No. 445 Col. Nueva Santa María C.P. 02800, México, D.F.

Incorporación Jardín de Niños: P-404-189 No. de Acuerdo: 09050197 Colegio Autorizado PEP-OBI

Incorporación Primaria: 21-0164-206-02-Px-013 No. de Acuerdo: 882280 Colegio Autorizado PEP-OBI

Incorporación Secundaria: ES4-485 No. de Acuerdo: 890446 Colegio Autorizado PAI-OBI


Colibrí Agosto Octubre 2013