Page 1

El Ă lbum de los Derechos


AUTORIDADES Luis Almagro Secretario General - OEA Ricardo González Borgne Presidente - Consejo Directivo del IIN Víctor Giorgi Director General – IIN Ingrid Quevedo Luis Albernaz Coordinación y Edición Belén Güenaga Diseño


El Ă lbum de los Derechos


El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la Organización de los Estados Americanos en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. En este marco, el IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.


Índice Introducción..................................................................................................................... 1 Comité Evaluador............................................................................................................. 3 Muestra Fotográfica......................................................................................................... 6 DERECHO A LA VIDA - Dafne Ramírez..................................................................... 7 DERECHO A NO SER DISCRIMINADO - José Alberto Cortés García.......................... 8 TODOS CON NOMBRE - Jesús Damián Vargas Peña................................................. 9 LA LIBERTAD - Ian Daniel de la Peña Izquierdo...................................................... 10 LOS NIÑOS Y NIÑAS SUMAMOS - Issaid David Suarez ........................................ 11 LA DIVERSIDAD SIN TEMORES - Santiago Torres Bejarano.................................... 12 POR MIS DERECHOS YO MARCHO - Yhojan Andrés Rojas Correa......................... 13 MIS DERECHOS - Michelle López........................................................................... 14 VIOLENCIA FAMILIAR - Abigail González Flores..................................................... 15 NO MÁS BULLYING - Ander Rosas Flores............................................................... 16


Reconocimiento a las/los participantes ........................................................................... 17 APRENDIENDO TRIGONOMETRIA - Daniela Cazares Abundis................................. 18 PORQUE AUN ASÍ TENGO DERECHO - Guadalupe Yacsiri Parra Parra.................... 19 MI VIDA ES UNA RUTINA DOLOROSA :( - Jesús Antonio Barraza Silva................... 20 ES CRIMINAL LA DISCRIMINACIÓN - Alondra Estefanía Jordan Flores................... 21 LA NIÑA DE LA COLONIA - Fátima Esdeidy López Barajas....................................... 22 LA LECTURA... - Jesús Vázquez ............................................................................... 23 ASÍ SEA SENTADO EN LA TIERRA... - Brayan Gutiérrez........................................... 24 LOS NIÑOS TIENEN DERECHOS A LA EDUCACIÓN - Ana Karla Blanco García........ 25 LA IGNORANCIA SE QUEDA ATRÁS CON EL ESTUDIO - Ilaissa Arroyo Zepeda ...... 26 DERECHO A LA RECREACIÓN - Eliseth Claros Sanabria........................................... 27


Introducción El 9 de junio se celebró el 90º Aniversario (1927-2017) del IIN, por tan memorable ocasión, decidimos realizar una Convocatoria para realizar una Muestra Fotográfica en la que niñas, niños y adolescentes de América y el Caribe, pudieran expresar a través de la fotografía como arte, como herramienta para transmitir emociones, su visión acerca de la promoción y protección de sus propios derechos y su relación con el mundo adulto. Pensamos esta muestra como un espacio cultural, creativo, expresivo, que diera cuenta del ejercicio de los derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que todas y todos tuvieran la oportunidad de comunicar a través de una imagen, una realidad. Pensamos en una Convocatoria en el que el sentimiento de competitividad no existiera, nuestro objetivo era llenar un álbum, como esos que llenamos con recuerdos familiares, o de amigos, con momentos especiales y emotivos, llenar ese espacio con imágenes que exhibieran: Derechos. Como toda muestra, era necesario elegir 20 fotografías, para ello contamos con la valiosa colaboración y dedicación de un comité evaluador integrado por profesionales que trabajan por la infancia y la adolescencia.


De acuerdo a la selección se realizaría una Muestra Itinerante por los países en los que vivan los niños, niñas o adolescentes seleccionados, y en el que la/el autor/a oficiará como presentador/a de la misma, siendo miembro de la mesa que presente la exposición. Creímos necesario que esos artistas de entre 6 y 17 años que estaban en toda la región, podían ayudar a los espectadores a entender eso que quisieron revelar, incluyendo un texto de no más de 100 palabras. Las imágenes podían ser tomadas con cámaras o dispositivos móviles, podían ser de colores o en blanco y negro, integras, sin edición, ni retoques. Recibimos más de seiscientas fotos de niñas, niños y adolescentes, que solos y/o con el apoyo de familiares, amigos, maestros y vecinos, desde los lugares más lejanos nos enviaron sus trabajos para llenar hoy “El Álbum de los Derechos”. Anhelamos que esta Convocatoria haya sido un verdadero espacio para reflexionar, compartir y visibilizar el potencial que todas y todos tienen para conocer, ejercer sus derechos a través de la participación.


COMITÉ EVALUADOR


Contanza Argentieriri Es la Directora de Asistencia Técnica del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y Docente en materia derechos humanos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido responsable de proyectos e investigaciones sobre derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes en el IPPDH. Ha escrito diversos artículos sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, migrantes, y derechos de personas mayores.

Mathias

Egresado de la Escuela UdelaR; inicia sus estudios de Uruguay, profundizándose en Ha participado en numerosos encias sobre fotografía docum tos de investigació “Retrato de inmigrant Es miembro de Montevid Fotografía y participa de l fotográfica sobre Coope Uruguay, liderada por la AUC


Escotto

a de Bellas Artes de la fotografía en el Foto Club del la vertiente Foto documental. s seminarios, talleres y confermental y desarrollado proyecón en el área como te” y “A world alone”. deo Uruguay Festival de la iniciativa de exposición eración Internacional en CI en articulación con el CdF.

Stella Villagrán Licenciada en Bibliotecología con un Máster en Lengua y Literatura Latinoamericana. Docente de Administración de Bibliotecas y Archivos. Publicó artículos en revistas especializadas. Bibliotecaria, CINTERFOR/OIT, Uruguay. Actualmente es miembro del Directorio de la Biblioteca Colón, Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Patricia Horna Es experta en derechos de niños, niñas y adolescentes, ha participado activamente en la promoción y defensa de los derechos de infancia con énfasis en protección contra toda forma de violencia, incidencia en políticas públicas, no discriminación e inclusión y derecho a la participación. Se desempeña como Coordinadora Regional de Advocacy en World Vision para América Latina y Caribe.

Damián S

Es productor de imágenes y un ávido defensor de la igua la aceptación de la diversida mejorar nue Con su trabajo, busca provoc versaciones a través de la co trabajo le ha permitido exh galerías en toda Am Euro


Siqueiros

y fotógrafo. Como artista, es aldad de género y trabaja por ad como elemento clave para estro mundo. car emociones, cambiar cononfrontación respetuosa. Su hibir sus obras en museos y mérica del Norte y opa.

Margaret Gillis Es una ejecutiva y líder innovadora, con credenciales en materia de derechos humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y como Delegada Canadiense en el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Con una formación en promoción de la salud, protección y programación para personas de edad avanzada, mujeres y niños.


MUESTRA FOTOGRÁFICA


Derecho a la vida Esta fotografía muestra el derecho a la vida ya que se reconoce a cualquier ser humano que le protege de ser privado de la vida por terceros.

Dafne Ramírez - 16 años

México


DERECHO A NO SER DISCRIMINADO El tema de la fotografía, como bien dice el título, es acerca del derecho sobre no ser discriminado. En la foto se puede observar claramente como los niños pueden convivir y llevarse bien entre todos sin importar raza, género, religión, entre otros factores. Muestra su alegría y buena convivencia mutua, ya que a su temprana edad esas son cosas que no importan, sino lo que importa es pasarla bien con todos.

José Alberto Cortés García - 17 años

México


TODOS CON NOMBRE Todas las personas tiene derecho a un nombre, y muy rara vez, hay situaciones en las que no lo tienen. Jesús Damián Vargas Peña - 15 años

chile


La Libertad Le tomé esta foto a mi mejor amiga pensando en el derecho más importante y esencial que tenemos para disfrutar nuestra vida “ LA LIBERTAD” y me siento muy agradecido por tenerlo y me gustaría que todas las personas del el mundo pudieran gozar de este derecho. Ian Daniel De la Peña Izquierdo - 13 años

México


LOS NIÑOS Y NIÑAS SUMAMOS Los niños y las niñas hacemos parte de la sociedad por eso sumamos a la construcción positiva de nuestro barrio, municipio y país. Tenemos el derecho de participar, a ser escuchados y a relacionarnos con otros niños y niñas. si unimos fuerzas tendremos un futuro y una sociedad mejor.

Issaid David Suaréz - 7 años

Colombia


LA DIVERSIDAD SIN TEMOR Los jóvenes alzamos la voz sin temor, para que la sociedad entienda que todos somos iguales, a pesar de nuestras preferencias y gustos, luchando contra la indiferencia y los señalamientos pasados que han caducado en nuestra generación. Santiago Torres Bejarano - 16 años

Colombia


Por Mis Derechos yo Marcho Marcha de estudiantes durante el Paro de Educadores Nacional en protesta por la vulneraciĂłn de sus derechos. Yhojan AndrĂŠs Rojas Correa - 17 aĂąos

Colombia


MIS DERECHOS La fotografía muestra los derechos de los niños y niñas, representa que todos y cada uno de los niños deben tener una familia con la cual contar y el derecho a la igualdad que es uno de los principales para lograr que no haya distinciones, y así lograr una sana convivencia. Michelle López - 15 años

México


VIOLENCIA FAMILIAR Cuando hay violencia familiar se distingue por las agresiones físicas y verbal por un adulto a un menor de edad. Abigail González Flores - 13 años

México


No más Bullying Esta fotografía representa la solidaridad de los compañeros a no dejar que la violencia se genere entre ellos. Actualmente en las escuelas se vive mucho bullying y lo que se trata de hacer es que haya comunicación entre las personas y no llegar a la agresión. Se recomienda que cuando alguien sufra maltrato lo comente a los superiores o algún familiar para de esta manera poder evitar que siga ocurriendo este tipo de agresiones entre compañeros. Los maestros deben de estar capacitados (tomar cursos y talleres) para manejar correctamente el bullying en las escuelas. No más a la violencia.

Ander Rosas Flores - 14 años México


AGRADECIMIENTO/

Desde el IIN-OEA queremos reconocer la dedi niños y adolescentes de los más agr eligieron un derecho, una escena, hicieron maestros, produjeron escenarios, enfoc imágenes que representan la riqueza de la similitudes vislumbradas


/RECONOCIMIENTO

icación de las/los más de seiscientos niñas, raciados rincones de América que cómplices a familiares, amigos, vecinos y caron sus objetivos y lograron captar as diferencias, y la grandeza de nuestras s en nuestros derechos.


APRENDIENDO TRIGONOMETRIA Lucio, es un compañero de la escuela tiene 11 años  y es invidente estudia con nosotros en una escuela normal, el maestro le enseña trigonometría de una manera muy particular utilizando sus brazos para enseñarle los tipos de ángulos, él aprende muy bien.  Lucio, desarrollo su capacidad auditiva, lo integramos en todas nuestras actividades apoyándolo, él está contento y aprende igual que nosotros. Estoy feliz de que mi maestro le dio el derecho de estudiar en nuestra escuela, ahora él es un niño feliz igual que nosotros.

Daniela Cazares Abundis - 11 años

México


PORQUE AUN ASÍ TENGO DERECHO Los adolescentes cometemos imprudencias o errores si lo quieren ver así, somos impulsivos nos dejamos llevar no pensamos en las consecuencias, pero aún así es nuestro derecho la salud y los adultos no nos van ni podrán quitarnos ese derecho. Guadalupe Yacsiri Parra Parra - 15 años México


O


MI VIDA ES UNA RUTINA DOLOROSA :( Yo puse el titulo MI V IDA ES UNA RUT INA DOLOROSA, porque hay muchos niños en el mundo que viven en condiciones malas: ya sea emocional o en el tema de recursos, es por eso que quisiera dedicar esta imagen a esos niños. Jesús Antonio Barraza Silva - 13 años chile


ES CRIMINAL LA DISCRIMINACIÓN La discriminación es el término que a cualquiera asusta, tan sólo imaginarse ser juzgado por un grupo de individuos, es horroroso, las personas que lo sufren, conservan ese resentimiento y emociones y lo mantienen durante el resto de su vida; nos corresponde a nosotros como jóvenes y adolescentes defender a esas víctimas del dolor, a esos esclavos de la frustración, ayudarlos hasta donde sea posible y en ocasiones basta con solo escucharlos,… hagámoslo. Alondra Estefanía Jordan Flores - 12 años México


La niña de la colonia Ella es una niña que vive en una de las colonias qué se encuentra dentro de mi municipio como se presenta en la imagen es una niña de escasos recursos sin embargo no deja de tener los mismos derechos que tenemos todos los niños del mundo. El capturar esta fotografía me di cuenta de la necesidad qué carece ella y mucho más niños que viven dentro de las colonias de la población. Y me pregunto ¿Qué y cómo podemos ayudar a estos niños para cambie su calidad de vida? Hagamos el cambio de nuestra sociedad. Fátima Esdeidy López Barajas - 13 años México


LA LECTURA ARMA PRINCIPAL PARA ERRADICAR LA IGNORANCIA Representa los derechos a la educación y a la libertad de pensamiento enfocados a los niños teniendo en sus manos libros y así erradicar la ignorancia e implementar el aprendizaje significativo. Jesús Adrián Vázquez Prianti - 9 años


Así sea sentado en tierra, yo tengo derecho a la educación No hay espacios grandes para reunirnos con nuestros compañeros a educarnos, pero cuando nos gusta nuestro profesor, queremos aprender, no importa si es sentado en el suelo en la tierra, porque lo que queremos es aprender.

Brayan Gutiérrez Méndez - 8 años Colombia


Los niños tienen derecho a la educación Bueno pues significa que los niños tienen derecho a la educación y ahí se puede ver dónde el niño está estudiando.

Ana Karla Blanco García - 14 años

México


La ignorancia se queda atrás con el estudio La niña estudia con la ayuda de su abuela para aprender cada vez más y tal vez asta lograr una meta y también lograr el sueño que ello siempre quiso hacer realidad para que su familia este orgullosa de ella que vean que logro alcanzar la meta y cumplir sus sueños y su madre sabrá que nunca se dejó que la ignorancia la atrapara para no seguir en sus estudios y no darse por vencida sabiendo que puede fracasar pero seguir adelante y no rendirse es el secreto de la vida para vencer el fracaso y dejar el miedo

Ilaissa Arroyo Zepeda - 14 años

México


DERECHO A LA RECREACIÓN

La carpa de la alegría. Participación de los niños niñas y adolescentes en diferentes entornos, para el desarrollo del derecho de la participación y recreación en todo el mundo.

Eliseth Claros Sanabria - 10 años

México


El Álbum de los Derechos  
El Álbum de los Derechos  

Este proyecto digital es el resultado de la Convocatoria realizada durante el primer semestre del año en el marco del 90 Aniversario del Ins...

Advertisement