Cuaderno CORIA Nro 9

Page 1

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el OrganismoEspecializado de la Organización de los Estados Americanos en materia de niñez yadolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. En este marco, el IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.

The IIN is as Specialized Organization of the Organization of American States (OAS) in childhood and adolescence, which assists the States in the development of public policies to be taken for the benefit of children and adolescents, contributing in the field of their design and implementation in the perspective of the promotion, protection and full respect of the rights of children and adolescents in the region. Special assistance is aimed at the needs of the Member States of the Inter-American System and at the particularities of the regional groups.

Luis Almagro Secretario General - OEA

Néstor Méndez Secretario General Adjunto - OEA Teresa Martínez Presidenta - Consejo Directivo del IIN Víctor Giorgi Director General – IIN CoordinaCión del ProyeCto: Luis Albernaz Dulce Castillo Teresita Poblete Área de Promoción y Protección de Derechos - IIN

Edición y diseño: Delmira Infante Sara Cardoso Área de Comunicación e Información - IIN

editorial

índice artículos

PróloGo • 9

VÍCtor GIorGI

amériCa Para los niños, niñas y adolesCentes • 13

semana de debate • 18 matÍas santiaGo Ferreira Cano - uruGuay

tHe sItuatIon oF VeneZuelan CHIld mIGrants In trInI dad and tobaGo • 20 sameer sookoor - trinidad and tobaGo

desnutriCión CróniCa inFantil en el eCuador• 24 Frank moIses mora Proaño - eCuador

tHe eFFeCt oF aCademiC Pressure on tHe mental and PHysiCal HealtH • 26 emma rouse - saint VinCent and tHe Grenadines

Vuelta a Clases en CHile 2022 • 28 yVania CárCamo Jara - CHIle

la ProteCCión de la niñeZ lleGa a Panamá • 30 sebastián Cedeño rodrÍGueZ - Panamá

la ConVenCión ConstituCional y los niños, niñas y adolesCentes• 32 luCas álVareZ torres - CHile

salud Para todos • 34 ánGel antonio torres durán - méxiCo

la sItuaCIón de los embaraZos PreCoCes • 38 JessiCa Gabriela Guillen truJillo - eCuador

el Problema Con la PartiCiPaCión • 40 matÍas santiaGo Ferreira Cano - uruGuay

artículos

tHe ImPortanCe oF youtH PartiCiPation • 42 saraH ann dHanraJ - Guyana

la miGraCión en méxiCo • 44 natalia HernándeZ martell - méxiCo

eduCaCión sexual • 48 JessiCa Gabriela Guillen truJillo - eCuador

Violation oF CHildren’s riGHts • 49 saraH ann dHanraJ - Guyana

tHe ImPaCt oF seCondary entranCe examinations • 50 sameer sookoor - trinidad and tobaGo

VIolenCIa InFantIl en el eCuador • 54 Frank moIses mora Proaño - eCuador

la nueVa normalidad en méxiCo • 56 aGuIllon HernandeZ marIa Fernanda - méxiCo

20tH anniVersary • 58 sameer sookoor - trinidad and tobaGo

tHe sHortCominGs oF CHild riGHts reinForCement • 61 sameer sookoor - trinidad and tobaGo

FInna • 64 santiaGo Ferreira - uruGuay

la dIsCrImInaCIón • 67 anGela IVon Caamal uCan - méxiCo

eduCaCión inClusiVa • 69 ánGel antonio torres durán - méxiCo

documentos
GeneraCIón • 72 doCuemento sobre la red CorIa • 77 aGradeCimientos • 80 doCument CorIa • 82 aCknowledGment • 85

PrÓloGo Víctor GIorGI

Una vez más tenemos el gusto de pre sentar un nuevo Cuaderno de Correspon sales Infantiles y Adolescentes. Este 9no número, da cuenta de la oportunidad y fortaleza de este espacio editorial en que se recoge la voz y la mirada de los niños, niñas y adolescentes sobre los temas que los convocan. El volumen y la riqueza de la producción sostienen y hacen posible la continuidad de una publicación bianual que ya alcanza los 5 años.

En esta oportunidad la publicación coin cide con una fecha cargada de historia. Durante el Segundo Congreso America no del Niño, realizado en Montevideo en 1919, el Dr. Luis Morquio propone la creación de un Instituto Interamericano que trabajara sobre temas relativos a la niñez con perspectiva americanista. Esta propuesta fue retomada y reafirmada en diferentes eventos regionales, hasta que el 9 de junio de 1927, diez países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Nor te América, Perú, Uruguay y Venezuela) suscribieron el Acta de fundación del Ins tituto.

En el año 1949, el Instituto se integró a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como organismo especializado, avanzando hacia su consolidación como referente técnico a nivel regional en ma teria de niñez y adolescencia.

En el año 2004, el Instituto cambió su nombre a Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Incorporan do así el lenguaje inclusivo.

En el año 2017 en el marco de la cele bración del noventa aniversario del IIN, el Consejo Permanente de la OEA resolvió designar cada 9 de junio como Día de la niñez y la adolescencia de las Américas, con el fin de que se transforme en una jornada de reflexión y trabajo acerca de la situación de la niñez y la adolescencia en la región.

Por tanto, estamos celebrando en forma simultánea dos fechas de altísima signifi cación: 95 años de la fundación del IIN, y 5 años de que la OEA instauró el “Día de la niñez y la adolescencia de las Amé ricas”.

Son 95 años de historia durante los cua les se han dado profundas transformacio nes, tanto a nivel de la región como de las formas de pensar, sentir y actuar ante la niñez y la adolescencia.

El IIN ha venido acompañando y prota gonizando esos cambios sin renunciar a sus raíces, apoyándose en ellas, pero sin anclarse en el pasado.

Uno de los cambios sustanciales es la transformación de un Instituto pensado y gestionado por adultos motivados por proteger, asistir y trabajar por los niños, niñas y adolescentes desde una supuesta generosidad, a una organización que da creciente importancia a la mirada y la pa labra de los niños, niñas y adolescentes: que no se posiciona en la generosidad, sino en la obligación de garantizar dere chos, que se propone pasar de trabajar para la niñez a trabajar con los niños, ni ñas y adolescentes y sus organizaciones.

La edición de los Cuadernos CORIA es una de las señales de esa transformación: sostener un espacio editorial donde ni ños, niñas y adolescentes compartan sus miradas, su análisis y sus propuestas so bre la compleja realidad regional, que ha blen desde su lugar mostrándonos a los adultos aquellas facetas y aspectos que no siempre se perciben desde nuestras miradas.

En este noveno volumen de los Cuader nos niños, niñas y adolescentes de dife rentes puntos geográficos de la región analizan y comparten aspectos centrales de lo que hoy les preocupa y ocupa.

En sus páginas el lector encontrará valio sos aportes sobre la crisis de la enseñan za en el contexto de pandemia, los de safíos de esa “desmaterialización” de los espacios educativos, los límites y poten cialidades de la virtualidad como vínculo educativo y nexo entre pares: el alarman te distanciamiento del sistema educativo que sufren niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los sectores más vul nerables de las respectivas sociedades: los reiterados reclamos de una educación sexual integral que dé cumplimiento a la obligación de los estados de ofrecer una educación amigable y que brinde herra mientas para la vida; los problemas de salud y, especialmente de salud mental que emergen en el contexto del encierro y el aislamiento como expresiones de su frimiento asociados a la incomunicación y falta de diálogo con sus referentes adul tos.

Son algunos de los temas que hoy con vocan a niños, niñas y adolescentes de la región y que se recogen en esta publi cación cuya lectura recomendamos como parte de un necesario “diálogo interge neracional” que reconozca a la niñez y la adolescencia como interlocutores válidos y necesarios al momento de analizar y dar respuesta los problemas que atravie san nuestras sociedades.

Víctor GiorGi director General IIn-oea junio 2022

américa Para los niños, niñas y adolescentes

Víctor Giorgi, Director General del Insti tuto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), en su prólogo nos ex presa lo especial que es el lanzamiento de este Cuaderno 9, ya que se enmarca en la celebración de 95 años de existen cia del IIN, así como cinco años (2017) de que el Consejo Permanente de la Organi zación de los Estados Americanos institu yera el Día de la niñez y adolescencia de las Américas.

En ese mismo año, se creó la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (Red Coria), por lo que sumamos un mo tivo más de celebración para este impor tante día en nuestra región.

Desde la creación de la Red CORIA, las y los Corresponsales se forman a través de un curso a distancia, el cual es un proce so donde buscamos brindar las posibili dades para que ellas y ellos puedan crear su propia producción o construcción de conocimientos, respetando su autono mía progresiva en dicho proceso. Duran te esos meses de curso, les compartimos información y conocimientos sobre los derechos de la niñez y adolescencia, así como distintas herramientas para su pro moción y protección.

La Red Coria es un espacio que los em podera en lo personal y como represen tantes de un colectivo. Reconocemos su identidad y su individualidad, pero les in vitamos a que se reconozcan como parte de un colectivo donde a veces les toca rá ser las/os representantes y otras las/ os representados. Las/os acompañamos para que eso más que un motivo de con

flicto, sea parte del proceso de construc ción de ciudadanía.

Hoy, quienes forman parte de la Red, han presentado a sus pares ante el Consejo Permanente de la OEA, la Comisión Inte ramericana de Derechos Humanos, el Co mité de los Derechos del Niño, el Consejo Directivo del IIN, entre otros espacios de diálogo a nivel regional e internacional. Y quienes formaron parte en años ante riores siguen promoviendo sus derechos, liderando procesos en sus respectivos Estados, en espacios coordinados por el Instituto como asesores, entre otros.

Una muestra de ese compromiso, es la recopilación de los Cuadernos de corres ponsales infantiles y adolescentes, el cual no es un documento más, que queda guardado en la nube. Es la palabra viva de niños, niñas y adolescentes de la región más desigual, que, frente a las precarie dades de los Estados, dedican tiempo a informarse, opinar y atender el estado de situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en las Américas.

Leer el conglomerado de artículos, es critos por niñas, niños y adolescentes de tantos países diferentes, donde muestran sobre importantes necesidades básicas, nos permite descubrir lo que nos identi fica como americanos, y al mismo tiem po sentir la necesidad de cambiar deter minados aspectos, actitudes, situaciones que persisten en la región.

“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, dice Galeano1. Los invitamos a reflexionar sobre si estamos logrando

1 Eduardo Germán María Hughes Galeano (1940- 2015) fue un periodista y escritor uruguayo

ser Estados, familias y sociedades garan tes de derechos.

En sus escritos podemos reconocer las experiencias y los atributos de quiénes los redactan, por eso es tan importante darles el peso y el valor que merecen. Las y los CORIA nos muestran pedacitos de quiénes son y es nuestra responsabilidad proteger ese espacio de expresión perso nal y colectiva.

Virginia Wolf1 decía: “Si no cuentas tu propia verdad, no puedes contar la de los demás”, en los cuadernos ellos cuentan su verdad y también la de muchos niños, niñas y adolescentes de la región que no tienen la posibilidad de hacerlo.

Para el IIN, la existencia de la Red CORIA refleja la convicción de que existen for mas de trabajo que habilitan el diálogo intergeneracional y la participación para construir acuerdos que mejoren la cali dad de vida de las niñas, niños y adoles centes de la región.

Estamos convencidas de trabajar para cambiar las cosas, no para aceptarlas tal cual se nos presenten. I’m no longer accepting the things I can not change. I’m changing the things I can not accept (Angela Davis2), por eso cuando imagina mos la Red CORIA en el futuro, vemos un espacio donde seguir trabajando en una forma de relacionarnos, en la que el respeto y la valoración de una vida en comunidad esté en el centro de nuestra convivencia.

Nos comprometemos a impulsar una Red integrada por la mayor cantidad de paí ses de nuestra región, apoyada por el

1 Adeline Virginia Woolf (1882-1941) fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras lite rarias; considerada una de las más destacadas figuras del van guardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

2 Angela Davis (Birmingham, Alabama, EE.UU., 1944) es ac tivista política y profesora emérita del Departamento de Histo ria de la Conciencia en la Universidad de California desde 2008 (Santa Cruz). Está considerada una de las grandes luchadoras por los derechos humanos y contra la discriminación racial.

ente rector de infancia desde el territorio, así como por los referentes familiares de cada Corresponsal.

Junto a lo anterior, seguiremos acompa ñando a las y los corresponsales, para que sus opiniones, reflexiones e impre siones sobre el estado de situación de sus derechos, tenga incidencia dentro de los espacios donde se diseña, implemen ta y evalúa las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia.

Los espacios de participación deben ser espacios sanos, de disfrute, responsabili dad y ejercicio de derechos. No podemos ser testigos de instancias en que niños, niñas y adolescentes repliquen las fallas de nuestras instituciones o su exigencia los afecte al punto de quebrar su inte gridad.

Hoy hacemos un llamado a las personas adultas que nos leen: seamos responsa bles como garantes de derechos, respe temos la genuinidad de las opiniones de las y los corresponsales. Además de en tender, su autónomo proceso de escritura de artículos y producción de videos, sien do empáticos con sus realidades, conoci mientos y sentires.

¡Feliz aniversario al IIN, a los y las corres ponsales y a la niñez y adolescencia de las Américas!

dulce castillo y teresita Poblete coordinadoras de la red corIa junio 2022

artículos

semana de debate matías santiaGo Ferreira cano - uruGuay

La “Semana de Debate” tuvo como mar co el mes de los derechos (noviembre) y el Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Programa de Participa ción Infantil y Adolescente (PROPIA) del Instituto del Niño y Adolescente del Uru guay (INAU). La idea principal fue que se llevaran adelante: Diferentes actividades en los diecinueve departamentos del país dirigidos a las infancias y adolescencias de cada lugar y fortalecer el conocimien to y el empoderamiento de los mismos sobre los derechos y la ciudadanía.

Cada Consejo Asesor y Consultivo (CAC) Departamental tuvo la libertad de elegir qué actividades hacer y respecto a qué hacerlas, pero había una temática en común elegida por el Consejo Asesor y Consultivo Nacional, (CAC), para los die cinueve departamentos. Los recomen datorios surgieron como una forma de recaudar información para debate en el Congreso y además una forma de llevar las recomendaciones directamente desde el departamento hacia el congreso, sien do el CAC portavoz de estas.

Los recomendatorios constaron de ins tancias de escucha y reflexión, así como de debate y conversación sobre temas como las violencias en general y en es pacios educativos, el medio ambiente, el uso del espacio público, la salud mental y demás.

En mi departamento Maldonado rea lizamos una actividad de exposición de opiniones previamente preparadas por delegaciones de distintas Instituciones

educativas integradas por adolescentes, sobre los temas: violencia en espacios educativos formales y no formales y sa lud mental. Las distintas delegaciones se concentraron en la Plaza del Vigía en la ciudad de Maldonado con el CAC Depar tamental de Maldonado como modera dor y organizador del evento.

En este se plantearon demandas y re flexiones:

• Necesitamos más atención psico lógica en Liceos y las Unidades de Trabajo del Uruguay (UTU).

• Los adultos referentes (Profesores, adscriptos, directores) deben prestar más atención e involucrarse en el desarrollo psicológico del ambiente y del alumnado.

• Los adultos referentes previamen te mencionados deben estar prepa rados para saber afrontar situacio nes de violencia entre adolescentes como situaciones en las que los pro fesores se ven involucrados.

• Los psicólogos y consejeros esco lares no deberían atendernos solo cuando nos vemos en una situación límite. Deberían escuchar nuestros problemas, por más “mínimos” que parezcan.

• Los profesores deben ser más res petuosos con los adolescentes.

• Los estudiantes deben ser más respetuosos con los adultos.

Estas recomendaciones y opiniones fue ron discutidas en debate en la actividad y fueron relevadas por el CAC Departa mental al CAC Nacional. El CAC Nacio nal y el Equipo de PROPIA sistematizaron toda la información del país y la reunie ron en un documento que fue comparti do en el Congreso Nacional en presencia del Directorio del INAU (Presidente Pablo Abdala; Vicepresidente Aldo Velázquez) Representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Director General del Ins tituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) Víctor Giorgi, Repre sentantes de UNICEF Uruguay, y demás autoridades presentes y relacionadas a estas temáticas.

A continuación, les dejo adjuntas las re comendaciones del documento “Reco mendaciones de NNA Congreso CAC” elaborado por PROPIA.

Estas instancias son súper necesarias para que las autoridades escuchen y se pan que los niños, niñas y adolescentes estamos verdaderamente preocupados e involucrados en lo que pasa a nuestro al rededor, en nuestras ciudades de origen así como en todo el país y con toda la población. Esto demuestra una y otra vez nuestra importancia en espacios de toma de decisiones y de exposición en las que nuestra opinión y experiencia es clave para charlar estos temas.

tHe sItuatIon oF VeneZuelan cHIld mIGrants In trInIdad and tobaGo

sameer sookoor - trinidad and tobaGo

“Out of the pot and into the fire” is a common saying, used when one has left a bad situation, only to fall into worse cir cumstances. In Trinidad and Tobago, this can be said of Venezuelan migrants. Chil dren in this situation are innocent victims, and adults’ actions bring them into dea th, abuse, prostitution, education deficit and grief.

“There is no tragedy in life like the death of a child. Things never get back to the way they were.” [Eisenhower] Both Trini dadians and Venezuelans alike mourned when the news of a baby, Yaelvis Santoya Sarabia killed at sea broke. What hurt the most, however, was the fact that it could have been prevented. What compounds the pain in this situation, is the plight of The Venezuelan parents, as they certainly would not have put their child in this si tuation if there was any other option. As grave as this scenario was, it is not an iso lated incident, as Venezuelan immigrants, including children have drowned at sea. On the 13th December, 2020 residents of Guiria, Venezuela, left for Trinidad and were never heard of again. One can only imagine the anguish of the children, and their fear as they realized that death was imminent. I believe that something needs to be done about this concerning matter. I long to see the day when such incidents are completely eliminated. We should not have to accept the deaths of children. “While we weep over the graves of in fants and the little ones taken from us by death, an early grave may be the shortest way to heaven.” [Edwards] As migrants in Trinidad, children are often placed in

situations of abuse, to the point where many wonder whether Trinidad is not a ready hell for young Venezuelan children.

On the 3rd February, 2020, Camille Hunt wrote the article “Little Venezuelan Girls Being Sold in T&T” in which she highligh ted the plight of children who were vic tims of human trafficking. More worriso me, is that these children are being sold as prostitutes, for as much as $1500 USD.

According to Pope Francis, “The traffic king of people is a crime against humani ty. We must unite our efforts to free vic tims and stop these crimes that become more aggressive.” However, the increase in these varieties of crime lies in police involvement, and officers turning a blind eye to the issue. On February 24, 2020, two officers, Inspector Rajesh Gookool and Sergeant Richard Lalbeharry were among the 3 persons charged with the trafficking of children, for receiving a be nefit, knowing that it was the result of tra fficking children. Even more depressing, is the fact that these cases are not outliers. While police corruption is a well-known issue, lawyers, accountants, and financial workers are also involved in this lucrative trade. “As a child I never imagined that all the real monsters in the world would be humans” [Karma Soam Tsoma] The most worrisome facts about trafficking Vene zuelan children as sex slaves in Trinidad and Tobago is the lack of convictions su rrounding the issue.

Venezuelan children are in crisis. Obvious ly, more needs to be done about their

situation, as their rights are being taken away at every juncture. Many parents are leaving their children behind to migrate, and secure money for the care of their families. However, while these children might have more to eat, they grieve for their parents and loved ones. Sometimes, these loved ones never make it back to Venezuela, as migrants are victims of cri mes in many countries, due to their jobs in high-risk positions. An example of this is Andy Hosein, who was shot and killed as he worked as a security guard in San Fernando. In a separate issue, those who survive the journey to Trinidad have to face the inequivalent rejection of depor tation. On December 17th, 2021, 22 chil dren were deported, with the youngest being 8 months old. Some children travel alone, to be reunited with relatives. The se deportations violate the child’s right to be with family. As a principle, children should not be deported, as their rights hold true no matter where they came from, or how they arrived at their desti nation. “Under these conditions, a child is a child no matter why they leave, where they come from, where they are or how they got there.” [UNICEF]

Similarly, not enough is being done to secure migrant children’s rights to education. In Trinidad and Tobago, the government allowed the registration of migrants from 31 May 2019 to 14 June, 2019. This registration allows children ac cess to schools. While this is commenda ble, hundreds of migrants with children who flock to Trinidad illegally were not considered, and at present time, there are tens of thousands of undocumented migrants with children. These children have no access to schools, and are the refore suffering from irreparable loss to their schooling. In addition to this grim outlook, those children in schools are facing isolation and alienation because

of the language barrier that exists. Most educators in the primary school system speak English. Since Venezuelan children are Spanish speakers, they are unable to overcome this language barrier.

Even though great strides have been made to solidify children’s rights in the Caribbean, for these violations to occur in such a brazen, carefree manner, is a bac kwards step as we all need to remember that “We owe it to the children to secure them a future”. [Peterson]

Migrant status aside, children re main children with rights. Not only in Tri nidad and Tobago, but globally, leaders need to work tirelessly to identify these issues, and implement feasible, long-term plans to grant these children the rights to which they are entitled. In our efforts, we must remember that migrants are sti ll people, and we must ensure that they have a tomorrow to which they can look forward. Venezuelan children are children with rights, and government leaders need to understand why these children left, and their experiences. They need to se cure protection and well being for them during transit, and durable solutions, in tegration, return and resettlement needs to be looked into. Let us not forget the saying, ”We worry about what a child will become tomorrow, yet we forget that he is someone today.”

References:

Doodnath, A. (2021, February 15). Mental health issues rising in children due to COVID-19, says ex pert. Loop News. Retrieved February 24, 2022, from https://tt.loopnews.com/content/mental-health-is sues-rising-children-due-covid-19-says-expert

Ghouralal, D. (2020, December 13). 11 Venezuelans drown during journey to T&T. Loop News. Retrie ved February 24, 2022, from https://tt.loopnews. com/content/11-venezuelans-drown-during-jour ney-tt

Hunte, C. (2020, March 2). Little Venezuelan girls being sold in T&T: Cops not doing enough, says activist. Trinidad Express Newspapers. Retrieved February 24, 2022, from https://trinidadexpress. com/newsextra/little-venezuelan-girls-being-soldin-t-t-cops-not-doing-enough-says-activist/article_ 3ff05d6a-46a3-11ea-a1e8-37c81bb22797.html

Kissoon, C. (2022, February 6). High Street Ho rror. Trinidad Express Newspapers. Retrieved Fe bruary 24, 2022, from https://trinidadexpress. com/news/local/high-street-horror/article_ 84d349b4-86e9-11ec-9217-43235de9b42b.html

Office of The Prime Minister - Republic of Trinidad and Tobago. (2019, May 11). Venezuelan Registra tion Policy Gets Green Light. Retrieved February 24, 2022, from https://www.opm.gov.tt/venezue lan-registration-policy-gets-green-light/

Surtees, J. (2019, April 26). Venezuelan refugees feared drowned en route to Trinidad. The Guardian. Retrieved February 24, 2022, from https://www. theguardian.com/world/2019/apr/25/venezue lan-refugees-feared-drowned-trinidad-boat-sinks

Woodbrook club raided: 5 children among 29 fe males held. (2020, February 11). Trinidad Express Newspapers. Retrieved February 24, 2022, from ht tps://trinidadexpress.com/newsextra/woodbrookclub-raided-5-children-among-29-females-held/ article_a9222e4a-4ce2-11ea-b68d-2b5ad6844c7a. html

desnutriciÓn crÓnica inFantil en el ecuador

Frank moIses mora Proaño - ecuador

Uno de los problemas de salud que afec ta al país es la desnutrición crónica infan til, según estudios actuales aproximada mente el 27% de infantiles presentan esta problemática. Esto afecta grandemente en el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas.

La destrucción infantil es una enfermedad que se da por la escasez de consumo de alimentos nutritivos, en algunos casos es por la pobreza extrema que viven y otros por la carencia de llevar una dieta nutri cional en la familia, especialmente en los infantiles, por ellos, en el país se conside ra necesario elevar el índice del consumo de una alimentación balanceada, para así desarrollar valores nutricionales en el ser humano.

Este problema que vive el país debe de ser atendido de manera rápida para así bajar el índice de desnutrición infantil, ya que este problema está estrechamente vinculado con el bajo rendimiento esco lar y con la presencia de enfermedades como neumonías y diarreas, poniendo en riesgo la vida de los niños y niñas.

Para ello el gobierno de turno a imple mentado el programa “Ecuador Crece Sin Desnutrición” en el cual se ha com prometido para prevenir y erradicar esta problemática, a través del MSP (Minis terio de Salud Pública), quienes realizan charlas impulsando el hábito alimenticio saludable, además fomentan la lactancia materna como prioridad en los infantiles, asimismo se lleva a cabo programas de prevención, atención y recuperación nu tricional.

Igualmente, el MIES (Ministerio de Inclu sión Económica y Social) está realizando campaña para concienciar a las familias y de manera especial a las madres sobre la importancia de la alimentación saludable, además toman medidas de peso y talla a los niños y niñas para así verificar que es tén llevando un buen crecimiento según su edad cronológica.

El Ministerio de Educación brinda a los y las estudiantes la estimulación a tempra na edad y el desarrollo integral, además cuenta con el programa de alimentación escolar, por otro lado, los docentes ense ñan de manera constante la importancia de la higiene personal y del consumo de alimentos nutritivos para así evitar en fermedades graves como son: anemia, obesidad, infecciones entre otras, direc cionándolo a los padres de familia y es tudiantes a tener un buen hábito alimen ticio.

tHe eFFect oF academic Pressure on tHe mental and PHysical HealtH

“I feel like ever since I started college, my life has gone down the drain”, “I don’t understand how I’m supposed to mana ge it all”, “I just feel so helpless”. Aca demic pressure is by no means new to Vincentian students, but the insurmoun table pressure on college students in St. Vincent and the Grenadines is becoming dire.

After completing crucial exit examina tions in the wake of a global pandemic and a volcanic eruption, Vincentian stu dents started their first and second years of A- level courses at a serious disadvan tage. Whereas the typical Caribbean stu dent began the new school year in early September, students of the St. Vincent and the Grenadines Community College (the only A-level institution on the island, spanning four divisions; with the Division of Arts, Science and General studies be ing the major focus of this article) could not begin until late October or late No vember in the case of second year and first year students respectively. Seeing as I am currently a first year student at the SVGCC, my perspective and account will mainly highlight observations made about first year students preparing to write the Caribbean Advanced Proficiency Exam (CAPE).

Given that last year’s external examina tions were pushed from May-June to July-August, it was inevitable that Vincen tian students would be overwhelmed by a curriculum of information-dense con tent in an unprecedentedly short time period. As module exams approached, this was proven to be resoundingly true. There has been an alarming influx of wo rrying messages and comments from stu

dents in the past two weeks. All of the previous quotes were taken directly from my classmates and other students in my year group. There have been a shocking amount of confessions of suicidal thou ghts and too many jokes about self harm to count. I personally was so anxious du ring this time that I was unable to eat for days and there were a multitude of students who developed gastrointestinal issues, headaches, felt dizzy/lightheaded, fainted and experienced other physical symptoms as a result of anxiety, sleep de privation and the unreasonable pressure and stress.

The blatant disregard of the mental heal th of students is an ever-present problem and the constant pressure to perform and to be not just your best, but better than everybody else can be suffocating. Stu dents are currently facing pressure from all directions, from parents and lecturers to financial pressure as most students are aiming for university scholarships. The unrealistic time frame only makes an al ready difficult task exponentially harder.

There needs to be a much larger empha sis on the importance of maintaining a sound mind and body. College students do have access to counsellors free of charge but there is such a stigma around seeking help for one’s mental health and opening up to somebody who is virtually a stranger among both parents and peers that many students flat out refuse to see them. Efforts must be made to destig matize reaching out for help. If students suffer in silence and cope with humour it will only be so long before something catastrophic happens, and we must work to prevent it.

Vuelta a clases en cHile 2022 yVania cárcamo jara - cHIle

Hace ya dos años nuestras realidades cambiaron completamente, comenzamos a atravesar una pandemia sin aviso pre vio, encerrándonos en nuestros hogares, transformando por completo nuestro día a día.

Para nosotros, niños, niñas y adolescentes fue más que brusco el cambio, pasamos de estar la mayor parte de nuestro día en el colegio, a estar ese tiempo frente a una pantalla. En general fue un proceso sumamente complejo, tuvimos que acos tumbrarnos a esta nueva metodología, esforzándonos en evitar todas las dis tracciones existentes a nuestro alrededor, enfrentando nuevos desafíos y nuevas metodologías. Sin embargo, entendíamos que todo este cambio era necesario, era por nuestra seguridad y de las personas que nos rodeaban.

Después de dos años, la pandemia tiene algunas luces de ir “bajando” su inten sidad, proporcionándonos más libertades con mayor seguridad, sobre todo en mi país (Chile) donde en estos años mantuvo un muy buen control de la pandemia, con estrategias que lograron obtener un gran porcentaje de la población con su esque ma de vacunación completos y bajando notablemente los contagios.

A pesar de la buena gestión y los esfuer zos realizados, estamos enfrentando una nueva ola, esta vez de una nueva variante, la cual es aún más contagiosa, pero con menor mortalidad.

Nuestro gobierno ha dicho que no se volverán a imponer las cuarentenas ante

riormente puestas en nuestro territorio, a pesar del constante aumento de los ca sos en las últimas semanas. A su vez han cambiado las indicaciones, eliminando la posible trazabilidad de los casos entre otros cambios a las restricciones para el control del virus.

Pero existe un nuevo dilema, y es debido a la proximidad de la vuelta a clases.

En marzo, se da comienzo a un nuevo año escolar en Chile, que por decreto del ministerio de educación, será 100% pre sencial, obligatorio y sin restricción algu na en el aforo.

Con ello comienzan a surgir las preocu paciones y la puesta en duda de la segu ridad de miles de niños, niñas y adoles centes a lo largo del país, a quienes no se nos preguntó sobre nuestra opinión y sentir al respecto, siendo que se está involucrando tanto nuestra salud como nuestra educación.

Si bien, para muchos es un alivio poder volver a clases presenciales debido a las metodologías y a las facilidades que se dan en el aprendizaje, existe de igual for ma quienes prefieren mantenerse en sus casas debido a la nueva ola.

El aumento de casos es constante y es tamos a solo semanas de ingresar a cla ses. El ministerio de educación mantiene firme su decisión de volver a clases pre senciales obligatoriamente cuando existe una alternativa segura y viable, la cual fue utilizada el año 2021.

Durante el pasado año, las clases presen ciales eran completamente voluntarias, y dependían de los contagios de la ciudad y la situación de cada colegio, con afo ros reducidos manteniendo el metro de distancia. Muchos colegios optaron por una modalidad híbrida, es decir, se podía ir presencialmente y a la vez estar conec tados online. Así podíamos continuar con nuestra educación y a la vez mantener nos seguros.

A pesar de poder seguir con esta opción, el gobierno se niega completamente, asegurando ser la mejor opción para no sotros, cuando no se nos ha consultado al respecto. Se debe velar por nuestro de recho a la educación, sin embargo, todos nuestros derechos están conectados el uno con el otro, sobre todo en este caso donde se ven involucrados más de un derecho, como el derecho a la educación y el derecho a la salud.

la ProtecciÓn de la niñeZ lleGa a Panamá sebastián cedeño rodríGueZ - Panamá

Después de 2 años de pandemia la espe ranza de la niños(a) y adolescentes llega a Panamá con el abastecimiento de 60 mil dosis de vacunas pediátricas para la inmunización de niños(a) de 5 a 11 años de edad de las 11 provincias y 5 co marcas de nuestro país, según informa el periodico La Estrella de Panamá

Asegurando así el artículo número 25 derecho a la salud así como lo indica la Convención sobre los derechos del Niño (CDN).

Hay que señalar que el gobierno pana meño ejecuta un gran esfuerzo con el programa PanaVac 19 que involucra el trabajo entres instituciones públicas para la Vacunación rápida de nosotros los me nores de edad.

Conversé con la niña Maricruz, de 6 años de edad y señaló lo siguiente: “me siento contenta porque me vacuné y ya puedo jugar con mis amigos(a) en el parque con menos preocupación”.

Con este testimonio se realza el entusias mo de los menores de edad de la re pública de Panamá, más allá de la pro tección contra este virus mortal de la covid-19, después 52 meses sin asistir a las escuelas este año 2022 el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud dieron la autorización para el regreso al modo presencial en las escuelas de 300 mil estudiantes de nuestro país.

Referencias:

La Estrella de Panamá: httsp://www.laestrella.com. pa

la conVenciÓn constitucional y los niños, niñas y adolescentes

lucas álVareZ torres - cHile

En el año 2020 ocurrió en Chile el ple biscito de entrada a un proceso consti tuyente, desde ese momento se empezó a dialogar sobre cómo sería la participa ción de niños, niñas y adolescentes en este proceso.

El día 6 de octubre del año 2021 la De fensoría de la Niñez firmó un acuerdo con la convención constitucional para fa cilitar la participación de niños, niñas y adolescentes en la creación de la nue va constitución chilena. Otro ejemplo de esto es el proyecto “Mi Voz Constituye Cambio”, iniciativa que involucra a la de fensoría de la niñez, la subsecretaria de la niñez y otros organismos que trabajan por los niños, niñas y adolescentes, este proyecto consistía en encuestas con dife rentes preguntas dependiendo tu edad, como también cabildos y otros mecanis mos que iban recogiendo la opinión de niños, niñas y adolescentes de todo el país, todo esto bajo una plataforma vir tual que estuvo abierta hasta el 16 de enero del 2022.

En la actualidad muchos de estos mé todos de participación ya llegaron a la convención constitucional y están siendo evaluados por los constituyentes, mien tras que otros se encuentran en proceso de redacción para su posterior entrega, con la esperanza de que todos los niños, niñas y adolescentes sean escuchados y tomados en cuenta.

Todos estos conveníos e iniciativas son un claro compromiso con todos los ni ños, niñas y adolescentes que viven en Chile, espero sigamos avanzando como

hasta ahora para que todos los niños, ni ñas y adolescentes que vivimos en Chile tengamos todos los espacios de partici pación posibles.

Fuentes: https://www.defensorianinez.cl https://plataforma.chileconvencion.cl https://www.pauta.cl

salud Para todos ánGel antonio torres durán - méxico

¿Alguna vez has pensado lo afortunado que eres al tener cerca a tu familia, el tener acceso a hospitales y tratamientos médicos; a cuidar de tu salud sin tener que salir de tu lugar natal?

Muchas veces no valoramos todo lo que tenemos como niños, niñas y jóvenes ya que parece muy sencillo para los que vi vimos en grandes ciudades, ir al médico y cuidar de nuestra salud sin separarnos de todas aquellas cosas que son valiosas para nosotros.

Pero hay niños, niñas y jóvenes que no tienen esa fortuna; que tienen que ale jarse de sus lugares donde nacieron, de su familia y dejar todo atrás para buscar tener acceso a medicinas y a tratamientos para cuidar su salud y para dar una bata lla al cáncer.

Existen comunidades en México que están muy alejadas de las grandes ciu dades y no cuentan con servicios médi cos cercanos, y por ello no hay facilidad para tener tratamientos médicos contra el cáncer y mucho menos hablar de una quimioterapia o una radioterapia que muchos niños, niñas y jóvenes que por desgracia padecen cáncer requieren para sus tratamientos.

He platicado con gente de diversas co munidades que han salido de sus hoga res en busca de ayuda para sus hijos, y poder darles esa calidad de vida y salud que todos merecemos y a la cual tene mos derecho.

Carlitos es uno de ellos, junto con su pa dres y hermanos abandona su pueblo natal en Oaxaca y dejó atrás familia, ami

gos y su hogar para buscar tener acceso a tratamientos médicos para curarse del cáncer.

Llegaron a la Ciudad de México con la ilusión y las esperanzas de poder encon trar ayuda, pero no ha sido nada fácil, mucho tiempo durmieron en las calles; pues solamente tenían el apoyo para in gresarlo en un hospital de gobierno y re cibir algunos tratamientos médicos.

La búsqueda de un nuevo hogar ha sido muy difícil ya que no tiene un trabajo es table los papás de Carlitos y por ser de una comunidad muy lejana cuando niños solo aprendieron a leer y escribir un po quito. Con la llegada de la pandemia las cosas aún fueron más difíciles pues mu chos medicamentos dejaron de llegar a los hospitales, el desabasto cada día es mayor y en muchas ocasiones los papás de Carlitos deben de comprar medicinas muy caras para que puedan darle el tra tamiento en el hospital.

A veces puede resultar difícil pensar él no tener una cama donde dormir, lo ve mos tal vez en películas; imaginamos que eso solo es ciencia ficción, pero esta fa milia ha tenido que dormir en el suelo, ha pasado fríos, pero esa lucha ha valido la pena; ya que la salud de Carlitos es lo más importante para sus padres.

Muchos pensarían que los niños, niñas y adolescentes siempre tendrían acceso a la salud pues es uno de nuestros derechos, pero tristemente no siempre se cumple.

Resulta difícil pensar en la lucha diaria que esta familia ha tenido que vivir para poco a poco consiguieron la ayuda mé

dica, aunque a veces es difícil ya que los medicamentos no llegan están agotados; ya que por ser hospitales públicos la ayu da no siempre se obtiene.

Yo pensaba que tener atención médica era muy sencillo pues vivo en la Ciudad de México y veo que existen muchos hos pitales tanto públicos como privados y no necesariamente debes salir muy lejos de tu casa para ser atendido. E incluso no había valorado realmente el esfuerzo que hacen los padres por cuidar por nuestra salud, ni visto la importancia de que exis ta abasto de medicinas para todos.

Sé que tenemos derecho a la salud qué deberíamos de tener la oportunidad de buscar curarnos y tener una vida plena, de no sufrir por dejar todo atrás al llegar a un lugar que no conocemos. También tenemos derecho a una vida digna, a una vivienda que no sea lujosa pero que cum pla con lo mínimo indispensable para po der vivir; pero en ocasiones no se logra cumplir.

Me gustaría que todos los niños, niñas y adolescentes no tuvieran la necesidad de abandonar sus hogares, amigos, familia, para que sus padres puedan darles acce so a tratamientos médicos. Que el hecho de vivir en la sierra, en poblados lejanos no sea una limitación para poder cuidar de su salud.

Imagino un mundo donde las personas más vulnerables tengan garantizado el derecho a la salud, a una vida digna y a crecer como mujeres y hombres de bien. Donde tener acceso a la salud, a un buen hospital no sea solo un sueño. Que no tengan que abandonar sus hogares para sanar; posiblemente no quede muy cer ca de sus comunidades; qué tal vez ten gan que salir muy temprano para llegar al doctor, pero que no se vean obliga dos a separarse de todo para sanar. Me gustaría que haya muchas más clínicas gratuitas que cuenten con las medicinas

necesarias, que haya aparatos para dar quimioterapia, radioterapia; donde todos aquellos que necesiten velar por su salud lo puedan hacer.

Se que es muy importante para la recu peración de los pacientes oncológicos y de cualquier tipo tener el apoyo de sus seres queridos, el amor y cariño son cla ves para que la lucha sea más llevadera y así vencer cualquier enfermedad. Por lo que me gustaría que todos aquellos que luchan día a día no tengan que separarse de sus familias.

Se imaginan qué bueno sería que se crearán campañas para poder garantizar la salud para todos y que existieran clí nicas cercanas y en diferentes lugares de México; que se garantizara el acceso a los tratamientos para todos.

¡Yo sí creo que se puede luchar porque todos logremos tener acceso a la salud!; yo sí creo que se puede tener medici nas de calidad para todos; qué se pueden crear proyectos a nivel nacional y porque no mundial; en el que se creen fondos para apoyar que siempre exista medici nas y tratamientos. Para que juntos lu chemos y venzamos a la muerte

Creo que todos deberíamos de ser em páticos y pensar que el cáncer y otras enfermedades requiere una lucha fuerte y que, si estamos unidos dando afecto, amistad y nos preocupamos por los de más podemos crear una mejor sociedad.

Luchemos juntos por el derecho a la sa lud y por una niñez plena; para que al crecer seamos mujeres y hombres intere sados en el bien común.

la sItuacIÓn de los embaraZos Precoces en ecuador

¡No más niñas madres, sí más niñas cre ciendo libres y seguras!

En Ecuador, la tasa de embarazos en ni ñas y adolescentes es muy alta; según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2019, diariamente 5 niñas de 14 años y 136 adolescentes de 15 a 19 años son madres, cifras que han aumen tado significativamente durante la última década, lo que convierte a esta proble mática en una urgencia para las niñas y adolescentes en el país.

A pesar de que el matrimonio infantil se prohibió en nuestro país tras una Refor ma del Código Civil, muchas veces obli gan a las niñas a unirse en pareja por quedar embarazadas a temprana edad; en cambio, otras suelen ser madres sol teras. Además, las niñas y adolescentes de bajos recursos son las que mayorita riamente enfrentan un embarazo no de seado.

Un embarazo a temprana edad genera un estigma, sobre todo en el ámbito educa tivo, ya que los compañeros o compañe ras piensan que se acude a la escuela “a conseguir marido”, no a estudiar. Por esta razón, las niñas y adolescentes deciden abandonar sus estudios, lo que aumenta los índices de deserción escolar en nues tro país.

En 2019, tras las reformas al Código Or gánico Integral Penal -COIP-, se incluyó la tipificación de la violación incestuosa (Art. 171.1). Según el Informe Sombra CE DAW de las niñas, todavía hay muchos casos de incesto en el país.

De igual forma, desde hace tiempo se exigía la aprobación del aborto en casos de violación, ya que obligar a las niñas a continuar con un embarazo como conse cuencia de este tipo de agresión, significa violentar nuevamente su integridad.

En abril del 2021 conseguimos que la Corte Constitucional del Ecuador al fin lo despenalizara, enfatizando en que casi todas las mujeres criminalizadas por aborto son de bajos recursos económi cos; hace unos días, la Asamblea Nacio nal del Ecuador aprobó el informe de mi noría de Proyecto de Ley de interrupción del embarazo a causa de violación, que garantiza la interrupción del embarazo con reducción en la temporalidad siendo los plazos aprobados entre 12 semanas para mujeres adultas y 18 semanas para menores de edad.

Esta ley aprobada no es justa, ni repara dora, ni inclusiva, porque en cuestiones de temporalidad para interrumpir el em barazo, sobre todo en las zonas rurales, las niñas tardan mucho en darse cuenta que están embarazadas, porque desco nocen sobre este tipo de temas que aún son tabúes en nuestra sociedad, enton ces, si es que alguna de ellas quiere inte rrumpir su embarazo más allá de las 18 semanas, esta ley ya no garantizaría su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Asimismo, es importante mencionar que la Relatora Especial de Violencia (2020) hace unos años, expresó su preocupación: “Nos oponemos a ser criminalizadas por tomar decisiones relacionadas con nues tros cuerpos. No pueden imponernos la

maternidad porque tenemos el derecho de decidir si queremos o no tener hijos y, de ser así, cuándo, cuántos y con quién. La criminalización del aborto afecta a las adolescentes más pobres y a las mujeres adultas jóvenes que se ven obligadas a acceder al aborto inseguro, poniendo en riesgo nuestras vidas, libertad y salud”.

Cabe mencionar que una parte de la in formación presentada en este artículo fue tomada del Informe Sombra para el Co mité de la CEDAW, del que fui partícipe. En el Informe está como tema priorita rio el Embarazo en niñas y adolescentes/ uniones precoces.

Para finalizar, considero urgente que toda la población, en especial las niñas, niños, adolescentes, recibamos educación se xual y reproductiva en nuestros planteles educativos, estas herramientas nos per mitirán prevenir y erradicar los embara zos no deseados.

Referencias:

https://www.salud.gob.ec/gobierno-del-encuen tro-fortalece-politicas-para-prevenir-embara zos-en-ninas-y-adolescentes/#:~:text=En%20 Ecuador%2C%20diariamente%205%20ni%C3% B1as,fueron%20resultado%20de%20violencia%20 sexual.

https://plan.org.ec/wp-content/uploads/2017/03/ INT_CEDAW_NGO_ECU_46781_S.pdf

el Problema con la ParticiPaciÓn: los adultos y los adolescentes matías santiaGo Ferreira cano - uruGuay

Habiendo ya terminado de escribir este artículo, me quiero permitir hacer una introducción a lo que están por leer. Es una opinión no muy compartida por ado lescentes o adultos que ayudan a formar espacios de participación, pero tampoco creo que sea controversial ni mucho me nos. Creo que es algo para reflexionar. Para decir: “Que mal que esto pase” o para pensar “No creo que sea un tema tan grave”. Hay muchos caminos para to mar mientras se lee este texto, no hay ninguno correcto.

LA PARTICIPACIÓN:

Participación es el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados e informarse, de forma que puedan expre sar su opinión, en todas las formas posi bles, con respecto a los asuntos relacio nados con su vida, de forma individual y colectiva, y que su opinión sea escuchada y ponderada en las decisiones, o al me nos eso dice el Programa de Participa ción Infantil y Adolescente (PROPIA) en su libro “A Participar También se Aprende (2012)”.

La participación es un derecho que te nemos el cual nos permite informarnos y expresar nuestras ideas o pensamientos formados mediante la información que recibimos. Un punto importante de este derecho es que la participación no está completa si estas ideas no son escucha das y sobre todo si no son tomadas en cuenta. Cuidado, esto no quiere decir que el mundo tiene que seguir al pie de la letra lo que niños, niñas y adolescentes dicen o proponen, algo que seguramente

se te pasó por la mente si es tu prime ra vez leyendo acerca de este derecho y eres un adulto preocupado por el futu ro de este planeta. Lo que este derecho plantea es que podamos ser considera dos, al menos. Que se nos escuche ver daderamente. (Si, en este artículo vas a leer muchas veces las palabras: escuchar, tomar en cuenta, considerar, y otros si nónimos).

Con esto sobre la mesa podemos decir que los niños, niñas y adolescentes pue den y deben hacerse escuchar. Aunque ¿Es nuestro trabajo? No. Esa es la res puesta corta. Los adolescentes y sobre todo los niños y niñas no deberían ser los encargados de hacerse escuchar.

LOS ADULTOS:

Los adultos deben escuchar, es su obli gación para garantizar este derecho. Los adultos refiriéndonos a padres, madres, abuelos, otros familiares, doctores, doc toras, enfermeras, enfermeros, maestros, profesoras, el Estado. El Estado. El Estado. No es un error de escritura ni de typeo, soy yo intentando hacer un énfasis en el ítem ESTADO. Este está conformado por adultos y la mayor parte del tiempo suele enfocarse en sus propios intereses, de jando atrás las problemáticas y preocupa ciones de los menores de edad.

Bueno, tal vez estoy siendo un poco drás tico, debo admitir que si hay espacios en los que los niños, niñas y adolescentes son partícipes y protagonistas. De he cho, hay espacios gubernamentales don de los jóvenes podemos expresar nues

tras ideas, y ahora sí hablo en primera persona, nosotros los jóvenes tenemos varias oportunidades de participar. En Uruguay, por ejemplo: Consejo Asesor y Consultivo (CAC) Departamental, el CAC Nacional, Espacios del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), gremios estudian tiles, delegaciones de jóvenes de parti dos políticos, voluntariados orientados en la ciudadanía y la participación, jóvenes embajadores, la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (RED CORIA), entre otros.

Muchas oportunidades, perfectas para participar. Podría cerrar este artículo con una conclusión: la participación es ple na y el único problema son los adultos incapaces de escucharnos, pero no sería justo, de hecho, no sería la verdad. La participación si es un derecho respetado en mi país, pero no es cierto que el pro blema son los adultos. Si son un 80%, eso es verdad, pero a lo largo de mis casi dos años como consejero y casi un año de CORIA puedo concluir en que, hay otro problema, también generacional y difícil de erradicar.

LOS ADOLESCENTES:

Cuando la participación, el derecho a la participación, se ejerce en espacios donde ocupamos un rol, nos comprometemos a ejercerlo, a llevarlo a cabo y a cumplir las funciones que estos roles conllevan. Pue de ser un ejemplo el de los consejeros departamentales del CAC Nacional Uru guayo. Los integrantes del consejo están ahí (estamos ahí) voluntariamente, y si no queremos participar podemos renunciar claramente. Pero si estamos dentro tene mos que cumplir el rol. Pero ¿Qué pasa si estamos en nuestro rol y no participa mos?

Mi primer consejo sería que renuncies, si no quieres participar no debes participar,

no es una obligación y estás en tu dere cho de dejar. Ahora sí, si salimos de lo ideal y vamos a lo que pasa realmente, hay muchos espacios en los que adoles centes ocupamos roles y tenemos com pañeros que no lo cumplen. ¿Están los niños, niñas y adolescentes forzados a cumplir un rol que ocupan? ¿Qué pensa rías si un diputado, de 40 años decidiera que quiere seguir siendo diputado, pero sin trabajar? Te molestaría. ¿Por qué ser adolescentes nos hace diferentes? Tene mos distintas necesidades, eso es verdad, pero no nos hace menos ciudadanos. Ya tiré la primera piedra, pero no estoy libre de pecado (haciendo alusión a el dicho). Debo confesar, aunque podría no hacer lo, pero al hacerlo estaría dándole validez a este relato, que este artículo está sien do escrito en los últimos días disponibles antes de tener que ser entregado, de he cho, estoy a contrarreloj. Es una natura leza del adolescente, ser despistado y no respetar reglas, pero a veces en un espa cio de participación en el que estamos representando a nuestra población infan til y adolescente esto genera complica ciones. Estamos en nuestro derecho de no cumplir el rol, no es una obligación, pero los niños, niñas y adolescentes tam bién tienen el derecho a que los repre sentes, y hagas que sus ideas lleguen a donde deben llegar. Es voluntario, si, pero no podemos permitirnos estas cosas, ni los adolescentes ni los adultos.

Los espacios de participación se enrique cen de nuestra participación, de nuestras opiniones, nuestros pensamientos, nues tras inquietudes y nuestras preocupacio nes. Hagamos que salgan a la luz, que sean escuchadas, consideradas y tenidas en cuenta.

tHe ImPortance oF youtH ParticiPation

Jane Goodall once said, “Young people, when informed and empowered, when they realize that what they do truly makes a difference, can indeed change the world.” I share the view that children and adolescents have the imagination, creati vity and potential to create the future we envision. Young people from all walks of life are brimming with ideas to help make the world a better place for current and future generations.

The Convention on the Rights of the Child, Article 12, states that “every child has the right to express their views, feelings and wishes in all matters affecting them, and to have their views considered and taken seriously.” Regardless of personal back ground, each child and adolescent have the right to be heard. Children and ado lescents have the fundamental freedom to interact with others, seek resources and information and share their perspectives on areas that are important to them. They are capable of advocating for change and contributing to policy-making matters. It is for this reason youth participation is vital for progression and advancement of our world. When more opportunities are provided for young people to voice their opinions and participate in decision-ma king processes, other children and ado lescents will feel encouraged to take part in building a future that is inclusive and united.

Therefore, platforms such as the Children and Adolescents Correspondent Network are necessary to allow young people from different countries, cultures and back grounds interact and discuss issues affec

ting them. The CORIA Network educates children and adolescents on their rights and provides the resources and exposure that equip them to tackle problems and create solutions. Through various wor kshops, short discussion sessions and a radio program, I had the opportunity to speak with young people from other na tions and together, identify the importan ce of our rights and develop new ways to raise awareness on these rights in our respective countries.

In Guyana, I am able to empower other children and adolescents by educating them on their rights, lend my voice to express their concerns and relate to their experiences, by participating in many youth organizations and programs such as the Young Influencer Program. It was launched in 2021 by the Ministry of Hu man Services and Social Security to inclu de young individuals from each region, to represent their brothers and sisters in discussions on mental health, education, gender stereotypes and such. The pro gram has a television show called “Youth Unfiltered” where other young influencers and I debated topics that we are passio nate about and exercise our right to par ticipate and be heard.

Young people play a pivotal role in de velopment processes that aim to eradi cate issues that negatively impact our world. Along with a fellow Young Influen cer, I had the honor of representing my country at the UN Sixtieth Session of the Commission for Social Development. We were able to give our input on the role of the youth in tackling poverty and hunger

at the local, regional and international le vel. By participating and listening to other children and adolescents at the event, it was evident that young people are futu re leaders and decision makers that can develop new and improved solutions to combat all forms of poverty. Additiona lly, this will not only help to recover from the socioeconomic impact of the pande mic but to also develop sustainable liveli hoods that ensure food security in future events.

In conclusion, the efforts that have been made by various platforms and organiza tions to include, encourage and support the participation of children and adoles cents are commendable. It is my fervent hope that these opportunities will beco me much more available to youths across the globe.

la miGraciÓn en méxico natalia HernándeZ martell - méxico

En México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en él diversos tipos o flujos migratorios como son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Según información de la Organi zación Internacional para la Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Es tados Unidos es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos de América el principal destino de la migración mun dial actualmente.

De acuerdo con lo reportado por la Uni dad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) durante el año 2018: 138, 612 personas de distintas nacionalidades es tuvieron detenidas en estaciones o es tancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), cifra que en el año 2017, era de 93,846. Además, durante el año 2018: 112, 317 personas extranjeras fueron deportadas o acogidas al benefi cio de retorno asistido desde México a otros países, mientras que en el año an terior, la cifra alcanzó a 82,237 personas extranjeras.

La Unidad de Política Migratoria de la Se cretaría de Gobernación también reportó que en el año 2018: 31,717 niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes fueron presentados ante el INM, de los cuales 1,202 viajaban no acompañados (esto es sin papá, mamá o tutor). A febrero de 2019 la cifra representaba a 5,121, NNA de los cuales 1,101 viajaban en condición de no acompañados.

Según los datos del Instituto de los Mexi canos en el Exterior (IME) de la Secreta ría de Relaciones Exteriores, para el año

2017, existían 11,848,537 personas mexi canas viviendo fuera de México, siendo que 11,517,375 residían en Estados Uni dos de América, lo que representa el 97.21% del total de las personas mexi canas que viven fuera del país. La UPM, reportó que en ese mismo año, Estados Unidos repatrió a 167,064 connacionales.

Las estadísticas presentadas líneas arri ba nos dan cuenta de que México es un país en el cual el tema migratorio está in trínsecamente ligado a nuestro contexto de vida, tanto en contextos de movilidad regulares como irregulares. Los altos ín dices de migración irregular que se pre sentan en México (tanto de personas ex tranjeras en tránsito a Estados Unidos de América como de mexicanos que aspiran llegar y vivir en ese país) hacen necesaria una aproximación al tema migratorio que parta de la generación de una política pública que contemple la complejidad de la situación, la responsabilidad comparti da de los países en nuestra región, pero, sobre todo, que tenga como base a los derechos humanos y el concepto de se guridad humana.

Entendida esta como la seguridad de las personas en sus vidas cotidianas, que se alcanza no mediante la defensa militar de las fronteras de un país, sino con la consecución del pleno respeto a sus de rechos humanos, garantizando su desa rrollo personal, a la satisfacción de sus necesidades básicas y la participación en la comunidad de forma libre y segura.

En este contexto, la seguridad humana significa proteger las libertades funda mentales, aquellas que son la esencia

de la vida. Significa proteger a las per sonas de situaciones y amenazas críticas. Utilizando procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas. Significa crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos y cultu rales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad, en caso concreto, el pleno respeto en el ejercicio de sus derechos humanos.

El 2 de marzo, transitó por México una caravana de migrantes que entró al país por Tapachula, Chiapas, que se denomina Caravana La marcha migrante por la li bertad, la Dignidad y la paz, conformada por unos 6,000 migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guate mala, en los cuales vienen muchísimos niños, niñas y adolescentes.

En lo que va del año de este año 2021, han sido detenidos por autoridades mexi canas 147,000 personas migrantes, canti dad que es el triple de personas que en el año 2020.

Los niños, niñas y adolescentes migrantes en México, se les violan sus derechos a la libertad, a la salud, al libre tránsito, a la seguridad personal, al debido proceso entre otros muchos más, existiendo por parte de las autoridades mexicanas agre siones físicas, verbales, sexuales, robos, extorsiones, amenazas, secuestros entre otro muchos más.

Los países de los cuales más migrantes salen a transitar por México, son Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala. Y es México el país que vulnera sus derechos en el tránsito que hacen todas estas per sonas con la esperanza de llegar a Esta dos Unidos a cumplir su sueño America no.

Es importante informar sobre esta pro blemática, para que las autoridades mexi

canas toman en cuenta todo lo que están viviendo estos niños, niñas y adolescen tes migrantes, estas personas indefensas que solo buscan vivir mejor ya que esca pan de sus países de origen por pobreza, amenazas y por buscar una mejor vida y vivir en paz y que las autoridades mexica nas les respeten sus derechos humanos.

El reto para México es crear un ambien te de garantía y seguridad en la defensa de los derechos humanos de las perso nas migrantes, adoptar una legislación incluyente de la población migrante que favorezca mecanismos de protección. Requerir que los aparatos de seguridad otorguen protección en las vías utiliza das para el tránsito de la población mi grante, tanto mexicana como extranjera. Poner fin a la persecución, vejación y/o xenofobia de las personas migrantes en territorio nacional. Exhortar a las autori dades de seguridad de todos los niveles de gobierno a suprimir de sus prácticas la imposición de cargos o detenciones arbitrarias causadas por el requerimiento de una identificación oficial y la falta de ésta por las personas migrantes y sensi bilización de las y los agentes de todos los niveles de gobierno en cuanto al trato digno que deben dar a la población mi grante, respetando en todo momento sus garantías individuales.

Fuentes:

Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Segob.

Coloquio sobre Políticas de seguridad en la fronte ra y derechos humanos de los migrantes. Tijuana, B.C.

Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mé xico.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

Periódicos de México. Sueños a la Deriva - YouTube El plan de MÉXICO para frenar a los MIGRANTES CENTROAMERICANOS - VisualPolitik - YouTube

La mayoría de embarazos en niñez y ado lescencia no son planificados, miles son provocados por la falta de información y acceso a la misma, y por los tabúes per sistentes que hay en la sociedad.

Referencias: https://cepamgye.org/caso-paola-guzman-albarra cin/ https://ecuadorverifica.org/2021/01/10/cier to-ximena-pena-ecuador-tiene-la-segunda-ta sa-mas-alta-de-embarazo-adolescente-en-la-re gion/#:~:text=Esto%20coincide%20con%20el%20 informe,alta%20tasa%20de%20embarazos%20 adolescentes.

educaciÓn sexual jessica Gabriela Guillen trujillo - ecuador

Violation oF cHildren’s riGHts

Children and adolescents are entitled to basic freedoms that must be respected and protected. Regardless of their back ground, financial status, gender or beliefs, all children and adolescents have rights under the Convention on the Rights of the Child. However, in cases where the se rights are not respected, children and adolescents also have the right to speak up and report any injustice or violations of their rights.

Through a collaboration with the CORIA Network, Child Rights Connect held a workshop on March 26th and April 2nd where child and adolescent correspon dents from various countries were edu cated on the Communications Procedure in relation to reporting violations of chil dren’s rights. We learnt that the Conven tion on the Rights of the Child is impor tant because it focuses on the needs of children and adolescents generally, and is not bias based on financial status, family, ethnicity or nationality. Essentially, it ser ves as a guide for the government and society to enforce laws, rules and regu lations to support and protect the rights of children to aid in the fulfillment and promotion of these rights.

This treaty consists of three optional pro tocols, one of which deals with allowing children to submit complaints or concerns on violations of their rights to the Com mittee on the Rights of the Child. This is known as the Optional Protocol on the Communications Procedure (OPIC) and is subdivided into the Individual Communi cations Procedure and the Inquiry Pro cedure, based on the type of issue and

report. Each mechanism has certain rules and regulations that must be followed before the Committee on the Rights of the Child can review the complaint but generally, OPIC aims to provide children with the opportunity and resources to be heard and receive justice in cases where national authorities are unable to assist.

In conclusion, through the CORIA Network and Child Rights Connect, child and ado lescent correspondents were educated on the importance of promotion of chil dren’s rights as well as ensuring children and adolescents receive justice in cases where their rights are violated. We learnt to recognize those cases and were infor med of the process by which the Com mittee on the Rights of the Child may help to find a solution. The sessions were indeed enlightening and informative, and emphasized the importance to promote, protect and respect the rights of children and adolescents.

Approximately 20000 children write the Secondary Entrance Exams every year in Trinidad and Tobago, and while this exam is the gateway to higher education, the 10-12-year-olds who take this exam are put through a grueling and demotivating three years prior to the exam. What they can look forward to from age 8 is extra lessons after school, and studying late into the night. This preparation interrupts their leisure time severely and distorts their education into a drill and practice experience, rather than learning through more informative, practical means, which is encouraged for this demographic. The se activities encroach on the child’s right to play, and the child’s right to freedom, and even take away the very education that this arduous process seeks to main tain. Why is this allowed to continue? Parents, educators, and the government lack the benevolence to seek a better me thod. Therefore, the physical and emotio nal abuse associated with the exam goes unnoticed. According to UNICEF, children have the right to relax, play, and take part in cultural and creative activities. They further stated that play is necessary for the healthy development of every child.

For about half of the children preparing for the secondary entrance exams, play is nonexistent, as they usually have ad ditional lessons after school. This con tinues into the weekend, where parents further add classes to the child’s schedu le. In addition, these classes are followed by hours of study at home. Hence, the re is no free time left for the children to play or use for leisure. This is indeed sad, as, according to Peter Gay, Professor of

Psychology, “If we want our kids to have happy, productive, moral lives, we must allow more time for play, not less.” Roman Catholic Priest, Christian Pereira is one of many who refer to the procedure of SEA as “child abuse.” Especially alarming, is that there is a gradual reduction in the educational areas ignored by the exam. Since students over-focus on mathema tics, language arts, and creative writing, subject areas such as art, music, social studies, science and physical education are not covered at all. Hence, children are restricted from pursuing these subjects going further into their educations. Ho listic development is not maintained.

So, the aim of education that should help children develop their personalities and intellects is not achieved, as the educa tional goals are extremely limited. One might ask, why this situation exists in the first place. In Trinidad and Tobago, the secondary entrance exam is a very “hi gh-stakes” activity, unreasonably linked to future success. Only a few prestigious schools exist, and students compete to secure places. This leads to children, around age 11, being judged in terms of societal worth, intelligence and potential. Parents also use this opportunity to se cure a sense of prestige and pride, and may even resort to physical and emotio nal abuse to ensure the children’s coope ration. Even though corporal punishment was outlawed in 2000, students still face this, if they fail to make the expected gra des. Parents are familiar with, and rein force this culture during preparation for these exams. In addition, verbal abuse is also widespread. Ironically, educators

tHe ImPact oF secondary entrance examinations on tHe mental HealtH oF cHildren sameer sookoor - trinidad and tobaGo

and parents are familiar with the negative effects of this treatment, but ignore this in favour of academic emphasis.

Clinical psychologist, Dianne Douglas has called on parents to stop placing stress on students before the exam, after fin ding that several children have nightma res, hyperventilate, and are unable to re lax before their examinations, due to the manner in which it was being sold as a “life or death situation.” This exam has had a negative impact on children’s men tal health, and also infringes on their ri ght to health and health care. Apart from nightmares, these students have been known to develop prolonged anxiety, so metimes lasting a lifetime. Mr. Ali Baksh, psychologist, stated that this exam seems to be creating generations of stressed and anxious children. He also reinforced that children with high anxiety levels perform poorly. So, the children who are fearful of their parents are the ones that will receive further punishments. Ali also recalled an instance of a parent telling a child that if he does not do well, he might as well not come home. It should then not be surprising that children may even resort to self-harm and suicide in this situation.

One can only imagine the stress that De vindra Boodoo, who was 13 years old, felt when he resorted to suicide by hanging on the 8th of April, 2014. At that point, the Trinidad and Tobago Teacher’s asso ciation said that the exam was cruel and inhumane, and called for it to be replaced by another form of assessment. One can conclude that Boodoo’s death still made no impact, as, in 2020, another student attempted suicide by ingesting a poiso nous substance. On police investigation, the child stated that she did not want to attend any more classes. For these chil dren to resort to suicide, it indicates the level of despair, frustration and loneliness felt at that moment.

We must not get the false impression that the anxiety ends after the exam. For many, it has only just begun. For thou sands of students, the exam ends in tears and then begins the months of humilia tion and emotional abuse at the hands of the parents as the children wait for results. The children’s authority director Safiya Noel, speaking for Child abuse preven tion month, urged parents to stop inflic ting abuse on children, as this trauma can even carry over into adulthood. Registry Investigation Manager of the Children’s Authority, Rhonde Gregoire Roopchan stated that many parents set unrealistic expectations for their children, which may prove too much for the children themsel ves to handle. These conditions undoub tedly lead to self-harm, which has been more common recently.

The children’s authority recently cautio ned parents to utilize self-control, as exam time is extremely difficult for the children. The type of abuse faced by these students is often more difficult to detect and goes vastly underreported. It presents itself in the form of name-calling, humiliation, and ridicule. This results in aggressive be havior, passive tendencies, and isolation. The chairman of the Children’s Authority reminded the public, that protecting the child from abuse is everyone’s business.

Playboard Ireland Young Research Team has listed as challenges against the child’s right to play: too much pressure to do well in school and young people’s days being too structured and programmed.

According to article 31, governments must guarantee the right to play for all children. They must ensure that the right is respected, and they must protect and fulfill the right. Governments must the refore recognize that the secondary en trance exam infringes on children’s rights in many different ways, and work must be done to find other ways of assessing

these children, as the present system is working to cause emotional and physical abuse among some and test anxiety in the majority.

Dr. Paul Nolting has listed the causes of test anxiety as the association of grades with personal worth, teacher embarrass ment, fear of alienation due to poor gra des, and timed tests. These issues are common to all SEA students. Therefore, test anxiety will follow many through their lives. Clearly, the secondary entran ce exam is doing more harm than good. Instead of ensuring education for all, it adds anxiety and stress to the lives of children. Authorities must recognize this, and seek to find solutions.

Retrieved April 7, 2022, from https://tt.loopnews. com/content/childrens-authority-dont-put-seakids-through-trauma

Intrusive parents may lead children to be overly self-critical. (2016, June 21). ScienceDaily. Retrieved April 7, 2022, from https://www.sciencedaily.com/ releases/2016/06/160621094248.htm

Newsday. (2018, April 20). Let the SEA be calm. Trinidad and Tobago Newsday. Retrieved April 7, 2022, from https://newsday.co.tt/2018/04/20/letthe-sea-be-calm/

Paul, A. L. (2021, April 14). SEA pressure forces stu dent, 13, to self-harm. SEA Pressure Forces Stu dent, 13, to Self-Harm - Trinidad Guardian. Retrie ved April 7, 2022, from https://www.guardian.co.tt/ news/sea-pressure-forces-student-13-to-selfharm6.2.1314528.7a6612ac7d

References

Baksh, A. (2019, April 1). The real purpose of SEA examinations. Trinidad Express Newspapers. Retrie ved April 7, 2022, from https://trinidadexpress.com/ opinion/columnists/the-real-purpose-of-sea-exa minations/article_8978038e-540a-11e9-88a4d3dbe45d5123.html

Bratt, D. E. (642729–02-16). SEA is child abuse! SEA Is Child Abuse! - Trinidad Guardian. Retrieved April 7, 2022, from https://www.guardian.co.tt/arti cle-6.2.353909.c652e1c6f1

Bruzual, A., & Wayow, S. A. (2014, May 8). SEA pupil commits suicide. Caribbean Communications Ne twork. Retrieved April 7, 2022, from https://www. tv6tnt.com/news/local/sea-pupil-commits-suicide/ article_8c540552-5ab9-5906-8bce-787f7b09128e. html

The Child’s Right to Play Home » Child’s Right to Play » The Child’s Right to Play. (n.d.). IPAWorld. Org. Retrieved April 7, 2022, from https://ipaworld. org/childs-right-to-play/the-childs-right-to-play/

The Convention on the Rights of the Child: The children’s version. (n.d.). UNICEF. Retrieved April 7, 2022, from https://www.unicef.org/child-ri ghts-convention/convention-text-childrens-version Ghouralal, D. (2019, April 2). Children’s Authority: Don’t put SEA kids through trauma. Loop News.

Psychologist: Parents and teachers can reduce SEA stress. (2019, March 28). Psychologist: Parents and Teachers Can Reduce SEA Stress - Trinidad Guar dian. Retrieved April 7, 2022, from https://www. guardian.co.tt/news/psychologist-parents-and-tea chers-can-reduce-sea-stress-6.2.811283.b13572f 1de

SEA exam: 5 tips for stressed-out parents. (2021, March 14). Sweet TnT Magazine. Retrieved April 7, 2022, from https://sweettntmagazine.com/seaexam-5-tips-for-stressed-out-parents/ Webb, Y. (2020, August 19). RC priest likens SEA to child abuse. Trinidad and Tobago Newsday. Retrieved April 7, 2022, from https://newsday.co. tt/2020/08/19/rc-priest-likens-sea-to-child-abuse/ Ritchwood, T. D., Carthron, D., & Decoster, J. (2015). The Impact of Perceived Teacher and Parental Pres sure on Adolescents’ Study Skills and Reports of Test Anxiety. Journal of Best Practices in Health Professions Diversity, 8(1), 1006–1019. https://www. jstor.org/stable/26554209

VIolencIa InFantIl en el ecuador

Frank moIses mora Proaño - ecuador

La violencia infantil es una acción muy difícil y monstruosa para aquellos niños, niñas y adolescentes que lo han vivido o actualmente lo viven, porque se cometen actos de agresiones física y psicológica.

Actualmente se considera que la violen cia infantil es uno de los problemas más severos que afecta a mi país (Ecuador), es preciso que las autoridades pertinen tes tomen medidas más certeras para bajar el índice de maltrato infantil y con el tiempo erradicar dicho problema. Ade más, es importante construir en los seres humanos una cultura donde se elimine la violencia infantil y preste atención a la niñez y adolescencia haciendo valer sus derechos.

Se debe de tener en cuenta que existen diferentes tipos de maltratos como: físico, psicológico, institucional y negligencia, estos son los delitos más frecuentes en contra de los niños en Ecuador. Según el informe presentado por la DINAPEN (Di rección Nacional de Policía Especializa da para Niños, Niñas y Adolescentes) “el 52% de los diferentes tipos de maltrato impacta a las niñas, mientras que el 48%, en los niños”.

Tomando referencia a lo investigado, la violencia en las niñas, niños y adoles centes sucede en sus hogares. El maltra to intrafamiliar tiene consecuencias muy graves para la salud física, mental y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y su entorno. Este tipo de agresión puede conducir al bajo rendimiento escolar, ho micidio, abuso sexual, entre otros. Por lo tanto, es fundamental que las diferentes

organizaciones pertinentes den el segui miento y acompañamiento a los diferen tes casos de violencia reportados.

Considero que se deben incrementar las campañas, charlas y reuniones para con cienciar a los padres, madres o responsa bles de las niñas, niños y adolescentes, a que ellos son los llamados principales a evitar o impedir cualquier tipo de maltra to que se le presenten y hacer valer sus derechos.

Los padres o responsables de los niños y adolescente deben buscar siempre el diá logo e implementar técnicas no violentas para dar una orden, además ellos deben de tener en cuenta que los niños tienen derecho a tener una educación, a la sa lud, a la protección familiar, a llevar una buena alimentación, a demostrarle afecto en todo momento esto hará que ellos se sientan seguros y protegidos en su hogar, esto los conducirá a adquirir habilidades necesarias para hacerle frente a la vida de adultos y desarrollar todo su potencial.

la nueVa normalidad en méxico aGuIllon HernandeZ marIa Fernanda - méxico

Tras el inicio del covid-19 en todo el mundo, nos vimos envueltos en una se rie de dificultades económicas, de salud física-mental, el desempleo masivo que existió etc. El confinamiento fue algo que nos llevó a recurrir a dejar de hacer lo que normalmente hacíamos como adul tos y niños.

Tras estar dos años tratando de asimilar la situación por la que pasamos todo el mundo, y en el caso en específico noso tros los niños, las niñas y adolescentes, quienes tuvimos muchas problemáticas en el sector educativo, ya que gran par te de la población tuvo que continuar su educación académica en línea y no todos contábamos con el recurso económico para costear una computadora o un telé fono adecuado o un internet bueno que nos permita tomar las clases pertinentes.

Esas fueron las razones por la cual mu chos y muchas abandonaron sus forma ciones académicas y fue una barrera a la cual nos vimos muy perjudicados ¿Cómo harán esos niños o jóvenes para tener un buen empleo más adelante? ¿Por qué na die los apoyo?

Sobre esas y otras preguntas más reca pacitamos muchos, en una actividad en Quintana Roo, el pasado 14 de marzo del presente año. En este evento se dió la gran noticia por parte de nuestro presi dente estatal, sobre el retorno a clases y a una nueva normalidad al 100%, lo cual tiene muchos beneficios para nosotros los jóvenes.

Nuestro desempeño académico será pre sencialmente, considerando como se ha bía trabajado en línea los dos años ante riores. Sin duda alguna al tener la charla con muchos jóvenes y niños, llegamos a una conclusión y es que a todos nos fa vorece esta nueva situación, nos emocio na el hecho de interactuar nuevamente con nuestros amigos y compañeros, te ner un mejor desempeño académico y el apoyo necesario para culminar nuestros parciales. Y gran parte importante de esta decisión es que aquellos niños que tuvie ron que abandonar sus estudios podrán continuar

Las escuelas y Secretaria de Educación pública dejaron su total apoyo para brin darles lo necesario a quienes no tengan recursos económicos para poder cum plir con lo que se llegue a solicitar en las escuelas, como materiales de apoyo, etc. Esta pandemia nos dejó muchas en señanzas que tras tanto tiempo de estar sin esos espacios y estar privados de mu chas cosas, llegó el momento de disfrutar y poner en practica todo lo bueno que pudimos adquirir como seres humanos, valores, enseñanzas, destrezas, estamos listos muchos niños, niñas y adolescentes para arrancar con mucha dedicación, res ponsabilidad y valor esta nueva etapa de una nueva vida.

Imágenes
seleccionadas por el
autor

20tH anniVersary - oPtional Protocol oF tHe conVention on tHe riGHts oF tHe cHild

sameer sookoor - trinidad and tobaGo

Mandela said, “There can be no keener revelation of a society’s soul than the way it treats its children.” So, everyone must work hard to empower children against child sexual exploitation in the context of tourism. This term refers to the sexual ex ploitation of children that is embedded in the context of travel, tourism, or both. This offence can be committed by either domestic or foreign travellers. Important to note, is that the child is being exploi ted in a specific context, in which special consideration should be given to the chil dren, communities, governments and the private sector.

According to the United Nations Human Development Report, empowerment is about participation, in which actions and decisions must be by the people, and not only for them. Similarly, according to ar ticle 12 of the UN convention on the ri ghts of the child, children have the right to an opinion, and for this opinion to be heard and taken seriously. This goes even further, promoting children’s ability to in fluence decisions made about them. This empowerment can take 2 forms: Firstly, where victims themselves speak out to educate and assist others, through youth activism and child participation. Through these avenues, the young people’s voi ces can challenge the culture of silence in which exploitation flourishes. This is sue of sexual exploitation occurs under a blanket of secrecy, as it is hidden under the banner of tourism, and can be su pported by members of the community that benefit from the tourist traffic. Se condly, peer activists need to first build awareness among victims that harm has

been done, and, through these avenues, allow the victims to recognise that their rights have been violated. Most impor tantly, it is not their fault, nor their duty to occupy this position in a community, despite encouragement from those who stand to benefit from the lucrative busi ness. Teen activism is important, and ac cording to Margaret Mead, “Never doubt that a small group of thoughtful, com mitted citizens can change the world. In deed, it is the only thing that ever has.”

Two major ways exist where youths can empower children to protect themselves from sexual abuse in travel and tourism:

Vibrant aggressive bombardment about the issue. Technology and globalization have made the issue of child sexual ex ploitation more common, but we can use these same tools of technology to attack the criminals. Online media and social platforms can be used to bring aware ness to the issue, where it exists, and how children and adults can act to remove the victims from this situation.

Speaking about the actions of child vic tims. This can only take place in an en vironment where the child is certain that there will be no repercussions for them selves and their families. Therefore, repor ting must be kept confidential. Hotlines and text avenues can be used, but in vestigation and conviction must be done independently of the children. Only then will trust be built between the victims and authority. Remember that parents, com munity leaders, and law enforcement can be involved, so children will only speak

out if they are sure that they will face no consequences.

According to reports provided by the In ter-American Children’s Institute, many countries such as Peru, Costa Rica, and Mexico have taken part in aggressive campaigns to address this issue of se xual exploitation of children by tourists. However, this issue is very complex, and we need to go beyond local governments and laws. There must be a global colla boration of leaders. Consider my country, Trinidad, and Tobago. My government has laws related to child abuse, outlining the age of a child and so forth. The Prime Mi nister has also said, as of December 2020, that harsher laws regarding child traffic king are coming. Child trafficking for se xual exploitation in Trinidad is a relatively new issue, created by the plight of the Venezuelan immigrants, and the use of social media to lure young children into exploitation, under the pretence of better standards of living and opportunities.

Furthermore, Venezuelan children are at risk because of their socioeconomic si tuation. They are trafficked into Trinidad and Tobago and kept at specific locations by gangs, who kidnap or trick young chil dren. These girls can then end up in a life of prostitution, drugs, violence and even death. Since this crime occurs in specific areas of Trinidad and Tobago, not many ordinary citizens are aware, or emotiona lly involved. Hence, this activity is going unchecked.

The locals who seek out and take advan tage of the captive children are fully awa re of the heinous conditions in which the children are placed, solidifying the fact that they themselves are odious indivi duals. In Trinidad and Tobago, the public needs to be sensitised to the issue at hand. When children’s rights are discus sed, this plight is not a popular topic of

conversation. Hence, many are unaware of the danger this exploitation poses to the child population of both Trinidad and Tobago and Venezuela. Furthermore, se veral individuals involved in this trade are in law enforcement. Clearly, this is going unchecked due to the illegal migrant sta tus of the children, as well as the invol vement of law officials. What’s more, the OAS has said that this activity is set to escalate in the future.

So, governments need to ensure that legislation and enforcement are at their optimal functionality, focusing on a no-tolerance approach and harsher ter ms of incarceration. In addition to this, attention must be placed on the tourist receiving country, and the tourist sending country. The USA has placed harsher ter ms on their citizens if convicted of such crimes, and others must follow. Collabo ration will guarantee that perpetrators no longer remain anonymous in their coun tries, as well as those in which the crime was committed. Governments must also heighten education in the public about the effects of these crimes on the chil dren, in that they lose both physical and mental health, and their childhood.

The current situation in Trinidad and To bago seems grim, primarily due to the issue of child sexual exploitation being relatively new. Hence, activism surroun ding children’s rights has not yet deve loped around the specific issue of child trafficking from Venezuela. I can suggest, to the group of child rights supporters in Trinidad, that awareness needs to be spread around this major concern. Most importantly, the population needs to re cognise, that Venezuelan children are children, too, and are deserving of the ri ghts that come with this status. I believe that this first step towards eradicating the problem, is the creation and spreading of videos and graphics on social media

platforms, so that the average resident is made aware of the plight of these traffic ked children.

Considering the uniqueness of this crime, there are specific individuals that have to be considered, such as hoteliers, bus drivers, receptionists and others working in the tourism industry. These private ci tizens have a huge part to play in this issue, even if their involvement is unin tentional. As long as tangible rewards are given, to urge people to report hot spots, results will certainly be noticed. Govern ments need to remember, “in serving the best interests of children, we serve the best interests of humanity.”

The activity of taking advantage of chil dren using travel. This is based on the “othering” of children in some societies. We must remember that human beings were once made slaves based on the con cept of “othering.” It would be a great sin to allow the repeat of one of the lowest points of human society. Everyone must be made aware that this issue exists, and we must do everything we can to assist these children, as “people who turn a blind eye to this crime are accomplices.”

tHe sHortcominGs oF cHild riGHts reinForcement

“There is no sadder sight than a young pessimist,” (Twain) and last week, pessi mism was the natural order in Trinidad. Firstly, the worry that plagued most when the story of the disappearance of 2-yearold Kimani Francis walking about in the street broke. Then, the anger and an guish during the search, and the blame and rage when he was found dead. The se emotions invited violence, and threats were made to the last person to see the child alive, and so volatile was the situa tion, that this individual had to leave her home.

Yes, this situation was extreme, but chil dren are dying and being injured every day. In some situations, it is uncertain who should shoulder the blame, so the population is left confused. It is said that confusion is a word that was invented for an order which is not understood and is difficult to comprehend. Similarly, in the recent future, many such questions have arisen. “Who do we blame for deaths re sulting from physical punishment?” “Who do we blame for deaths at state-run ins titutions?” It is no surprise that many are left shaking their heads in pessimism and despair.

A major part of this confusion stems from the nation’s collective attempt to convin ce ourselves that children’s rights such as the right to responsibility of parents, protection from violence, safety, and protection from abuse of all forms are all respected and adhered to. If these ri ghts are followed as seriously as they are claimed to be, I am confused about the untimely deaths of Ryan Jagessar, Asaiah

Joshua and Maria Khan, who all drowned in March and April of this year. Consi dering the young ages of the children, and the fact that these deaths occurred in quick succession, the public was left in a state of bewilderment. All three chil dren were being supervised at the time of death. Therefore, who shoulders the blame? After listening to several stories surrounding the events, the parents were completely distressed. As no accusations could be cast onto the parents of the vic tims, who pays for the innocent lives that were lost? While we can empathize with the parents of these children, we cannot understand or identify with the likes of the father of Alliyah Alexander, who cost his daughter her life while claiming to be “disciplining” her. When speaking of con fusing outcomes, it is mind-boggling that the perpetrator found his actions to be justified in this scenario. Similar feelings of confusion come to mind in the case of 6-year-old Zakariah Charles, who died on April 14th from multiple blunt force trauma injuries. More alarming, however, is the fact that his mother claimed that he sustained these injuries when he fell down during a bath. One must question, what the child could have done that was deserving of such a punishment?

More heinous, in fact, are the statistics re lating to abuse cases in Trinidad and To bago. From May 2015 to February 2021, a total of 17, 437 cases of abuse were reported, of which 15.4% were physical in nature. For a country that claims to be embracing children’s rights, we are not nearly successful enough. To say we are not very successful is a gross understate

ment when considering the alarming le vel of abuse children face at state-mana ged institutions. The report details sexual, physical and psychological abuse of many at institutions across the country. The ar ticle was so horrific that it compounded the despair and turmoil of all “normal” readers. The large majority of adults in volved in these cases were employees of the refuges that were supposed to help children in depraved situations. The very nature of these crimes left many in a sta te of disbelief.

The reports described beatings, kickings, burning, and even death. Some homes even promoted a culture of “house bea tings,” while sexual abuse and the disse mination of contraband to the children were also rampant. There is no doubt that the individuals were aware of children’s ri ghts, so one question remains: “How can these persons be so fearless of the law to conduct such activities without conside ring the risk of being charged?”

While considering the behaviour of the perpetrators, who should shoulder the blame for allowing these crimes to go unnoticed? The Minister of Gender and Child affairs, The Honourable Ayanna Webster Roy, a parent herself, described her feelings of sadness and shock on fin ding out about this incident. It is easy to identify with similar feelings of despair. However, these feelings cannot change what is happening to children at sta te-run facilities. We can also identify with the Prime Minister, Dr. Keith Rowley, when he asked, “Who would abuse an unfortu nate child who finds him or herself as a ward of the state?” He too is left shaking his head in confusion. While this aware ness of the situation is great, it does no thing to actually affect the outcome of, nor to assist the children who are being hurt and killed for years.

As a result, there is a feeling of pessi mism and despair currently surrounding the state of child rights in Trinidad and Tobago. In a similar vein, hopelessness is prevalent, as these issues will only con tinue to persist if nothing is done. Man dela said, “There is no keener revelation of a society’s soul than the way it treats its children. For the past few months, our soul appeared quite dismal and decayed. We can only hope that, by taking charge of the situation, we can make headway regarding these rights. In the meantime, however, one remains a pessimist.

Bibliography:

Boy, 7, drowns in family’s backyard pool. (2022, March 29). Boy, 7, Drowns in Family’s Backyard Pool - Trinidad Guardian. Retrieved May 19, 2022, from https://www.guardian.co.tt/news/boy-7-drowns-infamilys-backyard-pool-6.2.1473577.ac72fd0ceb

Braxton-Benjamin, N. (2022, April 4). 3-year-old girl drowns in pool. News Extra | Trinidadexpress.Com. Retrieved May 19, 2022, from https://trinidadex press.com/newsextra/3-year-old-girl-drowns-inpool/article_d2b22640-b458-11ec-a141-9bd11f d59e60.amp.html

Doodnath, A. (2022a, April 6). Teen dies after bea ting, falling down stairs; TTDF officer questioned. Loop News. Retrieved May 19, 2022, from https:// tt.loopnews.com/content/ttdf-officer-questionedteen-dies-after-beating-falling-down-stairs

Doodnath, A. (2022b, May 3). Report reveals se xual and physical abuse at children’s homes. Loop News. Retrieved May 19, 2022, from https://tt.loop news.com/content/report-reveals-sexual-and-phy sical-child-abuse-childrens-homes

Douglas, S. (2022, May 13). PM on abuse in chil dren’s homes: Who abuses a child in care? Trini dad and Tobago Newsday. Retrieved May 19, 2022, from https://newsday.co.tt/2022/05/13/pm-onabuse-in-childrens-homes-who-abuses-a-child-incare/

Gonzales, G. (2022, May 13). Kimani’s cause of death revealed. Trinidad Express Newspapers. Re trieved May 19, 2022, from https://trinidadexpress. com/newsextra/kimanis-cause-of-death-revealed/ article_28e3c8fa-d2d8-11ec-be8e-a7c44c275cad. html

Kissoon, C. (2022, May 2). Boy, 4, drowns in pool. Trinidad Express Newspapers. Retrie ved May 19, 2022, from https://trinidadexpress. com/news/local/boy-4-drowns-in-pool/arti cle_8ee46592-c9b4-11ec-812a-bfbd41ee22b8.html

la Vende, J. (2022, April 7). Relatives of suspect held for teen’s death: He kept asking, “What have I done?” Trinidad and Tobago Newsday. Re trieved May 19, 2022, from https://newsday.co. tt/2022/04/06/relatives-of-suspect-held-for-teensdeath-he-kept-asking-what-have-i-done/

Tales, A. L. (2022, May 3). Report into abuse at chil dren’s homes finds staff instigate beatings. Report into Abuse at Children. Retrieved May 19, 2022, from https://guardian.co.tt/news/report-into-abu se-at-childrens-homes-finds-staff-instigate-bea tings-6.2.1487720.03445d6bef

Fondos Para IniciatiVas de niños,niñas y adolescentes - FInnasantiaGo Ferreira - uruGuay

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) tiene el objetivo de “Ga rantizar el ejercicio efectivo de la ciudada nía de todos los niños, niñas y adolescen tes del Uruguay” (INAU) correspondiendo a su calidad de sujetos de derecho. Este es el organismo rector de políticas des tinadas a promover los derechos de ni ños, niñas y adolescentes, articulado en un Sistema Nacional de Infancia. Por esto, el INAU creó en 2011 el Proyecto de los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes. Este Proyecto se enmarca en la promoción de los Derechos de ni ños, niñas y adolescentes en todo el país.

La finalidad de estos Fondos es la de pro mover la participación de los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes modali dades, contribuyendo a la viabilidad de iniciativas destinadas a la promoción de sus Derechos. Siendo esta una prioridad Institucional apoyar económicamente procesos de participación, instancias cul turales, de esparcimiento, recreativas, de sensibilización o promoción, que sean desde diversos grupos o colectivos de ni ños, niñas y adolescentes de todo el país. Este Proyecto se enmarca en los linea mientos institucionales para la promoción de los derechos de infancia y adolescen cia.

La puesta en práctica del Proyecto está a cargo de las Direcciones de Coordinación Regional de Montevideo y de las Direc ciones Departamentales en los departa mentos del interior del país; quienes asu men la divulgación del presente Llamado. El mismo, se coordina a nivel nacional en tre las autoridades locales, los Referentes

de Participación y el Programa de Parti cipación Infantil y Adolescente (PROPIA).

Las Iniciativas deben estar elaboradas y protagonizadas por grupos de niñas, ni ños y adolescentes entre 6 y 17 años, pu diendo participar también jóvenes hasta 24 años de edad quienes no podrán su perar el 25% de los integrantes del gru po. Cada Iniciativa debe contar con un referente adulto que acompañe la ejecu ción de la propuesta, quién será respon sable de la rendición económica ante el INAU. En caso que el grupo cuente con el apoyo de una Institución de referencia, ésta debe proporcionar el nombre de una persona responsable a efectos de realizar la rendición económica. El adulto respon sable se compromete a acompañar el de sarrollo de la iniciativa presentada hasta la entrega de la pauta de evaluación; en caso de no poder hacerlo, nombrará un suplente, informando por email y al Re ferente de Participación correspondiente.

El pasado 29 de abril en la Torre de las Te lecomunicaciones se realizó el lanzamien to de la 11° edición de los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes (FINNA) del INAU. El evento contó con la participación de las autoridades del Ins tituto y de diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes, que llegaron desde todos los puntos del país para participar de la actividad. También estuvieron pre sentes integrantes del Departamento de Recreación Educativa y Deporte de INAU, quienes organizaron dinámicas de bien venida para todos. El evento concluyó además con un espectáculo de percusión a cargo del Movimiento Tacurú.

El presidente del Instituto, Pablo Abdala, señaló que los FINNA “son de las activi dades más lindas que nos toca lanzar”. Destacó además el rol de la Institución en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, siendo los Fondos “una gran oportunidad para que le den rienda suelta a su creatividad, siempre desde la interacción y la inclusión”. La instancia, subrayó Abdala, “fortalece su vínculo con la comunidad, con el espacio público y con la cultura”. Por su parte, la Directora Natalia Argenzio afirmó que los Fondos para Iniciativas “son una de las expresiones más visibles que tiene INAU de lo que significa el derecho a la partici pación”. “Solamente ustedes saben cuáles son las necesidades reales de cada barrio, de su comunidad”, agregó dirigiéndose a los niños, niñas y adolescentes presentes. Además, sostuvo que “ejercer el derecho a la participación desde la niñez y adoles cencia es clave para visualizar el mundo como lo queremos, porque no solo im plica proponer, sino que apela a ser es cuchados/as y que el mundo adulto los tenga en cuenta”.

Dos adolescentes asistieron en forma de representantes del Consejo Asesor Con sultivo del Directorio del Instituto del Niño del Uruguay (CAC); Pilar Martín (San José, CAC Nacional) y Lucio Agustín Leiva (Montevideo, CAC Departamental). Pilar Martín demostró lo orgullosa que está por todos los niños, niñas y adolescentes que se postularon y llevaron a cabo sus iniciativas del año pasado y remarcó la importancia de que desde la temprana edad tengan interés de crear proyectos e iniciativas que promuevan los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Cada año, los FINNA reciben aproximada mente 3500 propuestas. Muchos proyec tos están vinculados a la restauración de espacios públicos, el cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, juegos,

jornadas recreativas y de intercambio, así como talleres de danza, candombe, tea tro, grafiti, entre otros. Más de 7000 ni ños, niñas y adolescentes ya han partici pado del proyecto.

Desde mi rol como Consejero Departa mental y CORIA creo que estos espacios de participación son de veras importan tes y sustanciales para el desarrollo de la ciudadanía de niños, niñas y adoles centes. Siempre debemos ocuparnos de fortalecer y promover estas iniciativas que surgen de nuestros pares, fomentar la creatividad y la conciencia acerca de nuestro entorno y derechos para conse guir una mayor participación y protago nismo en espacios donde nuestra opinión es verdaderamente importante.

la dIscrImInacIÓn

anGela IVon caamal ucan - méxico

En el estado tenemos muchas situaciones que nos afectan emocional, psicológica y social, hoy en día se da mucho aquí lo que es la discriminacion de todo tipo físico, emocional y psicológico, además entra lo social pero en realidad sucede mucho en los pueblos. Hoy en día a las mujeres, abuelos y los niños, donde sa ben que la discriminacion es la diferen cia a las personas o tratarlos de manera distinta afectando mucho a la persona y al derecho que tiene sin ninguna justifi cación válida.

En varios casos donde gracias a la dis criminacion muchos niños, niñas, adoles centes y jóvenes son afectados de ma nera grave donde el autoestima queda bajo, hasta en algunos casos llegan a decisiones extremas hasta llegar el punto de suicidarse creyendo que es salida facil pero es todo lo contrario.

Sabemos que el 1 de marzo es considera da como el dia de la cero Discriminacion, donde se celebra o se llama la atencion para tener mas conciencia acerca de este tema y que se tome en cuenta por la so ciedad civil, que a veces son las personas afectadas.

Hoy en dia hasta tenemos a personas de tercera edad que son discriminados hasta por sus propios hijos o familiares de las cuales nunca se debe hacer ya que en la vida da muchas vueltas, aunque hay personas que lo saben pero lo ignoran, seamos justos en esta vida, pero tene mos leyes que igual en algunos casos lo amparan.

Por tal motivo ninguna persona debe ser discriminadapor su origen etnico, gene ro, edad, discapacidad, condicion fisica o social, religion, preferencias sexuales, es tado civil, salud o cualquier otra circun tanscia que atente la dignidad humana y como personas.

En fin todos tenemos derechos que nos apoyan para seguir adelante, el cual nin guna persona de cualquier indole puede pasar por encima de ello, tenemos dere chos, respetalos.

Puede que algun nos enfrentemoa a si tuaciones asi no te quedes callado, habla que la ley te defendera y nosotros tam bien, para no tener ya mas abusos, mas al respeto y no la discriminacion.

Imágenes
seleccionadas por el
autor

educaciÓn inclusiVa ánGel antonio torres durán - méxico

¿Alguna vez habías pensado lo afortuna do que eres al poder ir a la escuela? A veces los niños, niñas y adolescentes no nos damos cuenta de esa gran fortuna que tenemos de poder recibir educación e incluso en ocasiones llegamos a repelar por ir a la escuela, sin darnos cuenta qué existen muchos niños que no corren con la misma suerte.

La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes; que nos proporciona habilidades y cono cimientos necesarios para desarrollarnos como adultos y además nos da herra mientas para conocer y ejercer sus de rechos.

En México más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la es cuela y más de 600 mil están en riesgo de dejarla.

Sí bien los niños, niñas y adolescentes tenemos derecho a la educación, mu chas veces este se ve afectado ya que muchas escuelas se encuentran lejanas a los lugares de residencia, ya que no se encuentran en zonas urbanas o cercanas a ellas. ¿Sabías que existen muchos niños que tienen que viajar por largos perio dos de tiempo para llegar a sus escuelas, que incluso muchos niños que quieren seguir estudiando se tienen que alejarse de sus familias para poder tener acceso a la educación?

Otro de los factores qué contribuye a que muchos niños, niñas y adolescentes dejan de estudiar es la carestía de los materia les escolares, ya que muchos de ellos se encuentran en zonas donde la capacidad

económica es muy baja y tienen que de jar las escuelas, pues para sus padres es muy difícil tener dinero para poder pro veerlos de útiles escolares. También al ser familias de muy escasos recursos cuando las escuelas son muy lejanas a ellos es di fícil tener dinero para poder llegar a esas escuelas.

También otro de los factores que existe es que muchos niños no hablan espa ñol, tienen lenguas indígenas como len gua materna y las escuelas no cuentan con profesores que sepan hablarlas. Por lo cual muchos de esos niños no reciben educación; pues no cuentan con perso nas capacitadas que hablen su lengua materna.

También algunos de los niños, niñas y jó venes que asisten en la escuela tienen un bajo de aprovechamiento escolar, por lo cual también sus conocimientos se ven afectados y puede ser un factor de riesgo para que abandonen sus estudios.

Otro factor que influye en el abandono de los estudios es que los alumnos de las primarias al llegar a sexto año de prima ria llevan un bajo aprovechamiento y su ingreso a la secundaria es muy difícil y por ello deciden abandonar los estudios.

En México 2 de cada 5 niños, niñas y adolescentes abandonan sus estudios por pobreza, esta es una de las causas qué con mayor frecuencia hacen que abando nen sus estudios.

Es tiempo de buscar soluciones, de ge nerar apoyos y programas que ayuden a que el abandono escolar cada vez sea

menor; qué los niños, niñas y jóvenes puedan tener acceso a todos los nive les educativos; qué se genere un mayor aprovechamiento buscando que sea igua litario para todos, qué el ser una persona de escasos recursos no sea un factor que nos marque y por el cual abandonemos los estudios.

Busquemos ser escuchados para que se creen programas donde existan suficien tes escuelas que tengan el manejo de len guas indígenas, para que todos aquellos que lo necesiten puedan asistir a ellas.

Yo creo que México puede ser un país con educación inclusiva, en la cual cual quier niño, niña y joven tenga asegurada su educación el camino no es fácil pero creo que si trabajamos todos en conjun to buscando dejar el mundo en mejores circunstancias lo podríamos lograr; olvi dando si el beneficio es para nosotros o para alguien de nuestra familia, pensando en un bien común pues creo que la edu cación es muy importante para tener un mejor país y esto será para todos, tanto en las generaciones actuales como las fu turas.

Ahora que sabes todo esto está en tus manos generar un cambio por pequeño que sea todo suma. Sí tal vez acabaste tu ciclo escolar y tienes la fortuna de que tus padres te compren nuevos útiles es colares para el siguiente ciclo, los que dejaste un buen estado donalos; bus ca algún niño que tenga la necesidad y ayúdalo a que siga estudiando. Creemos entre todos redes de apoyo para que ni ños, niñas y jóvenes puedan seguir estu diando sobre todo todos aquellos que se encuentran en comunidades lejanas. Esa pequeña ayuda puede marcar la diferen cia entre abandonar o no sus estudios.

Luchemos todos juntos por una educa ción inclusiva.

GENERACIÓN

GENERACIÓN

documento sobre la red corIa

1 - Fundamentación:

Bien sabido es que la participación infantil y adolescente está recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La CDN en su artículo 12 reconoce el derecho del niño, la niña y adolescentes a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estas sean tenidas en cuenta. También hacen referencia a este derecho los artí culos 13 (derecho a la libertad de expresión), 15 (derecho a la libertad de asociación) y 17 (derecho al acceso a la información adecuada).

La Convención sobre los Derechos del Niño ha transformado el modo en que se considera y se trata a la infancia y adolescencia, pasando a reconocer al niño, la niña y adolescentes como sujetos de derechos. Cuando hablamos de enfoque de derechos, debemos hablar también del respeto a la diversidad, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la prevalencia de su interés y la consideración de su autonomía progresiva en la promoción y protección de sus derechos.

El derecho a la participación infantil y adolescente requiere del mundo adulto y sus ins tituciones espacios y prácticas cotidianas en todas las instancias y niveles. Lograr la inci dencia de niñas, niños y adolescentes en políticas públicas implica construir espacios de opinión y consulta con mecanismos democráticos de representación. Los Consejos Con sultivos, Redes de Participación, Grupos Organizados de Niños y Niñas, y/o cualquier otra instancia de participación infantil y adolescente implementada por los Estados, son los espacios que se han abierto a efectos de promover la participación infantil y ado lescente en los temas que los afectan.

A través de los medios tradicionales y alternativos, los niños, niñas y adolescentes han demostrado y demuestran su capacidad para comunicar y debatir públicamente sobre asuntos relacionados con sus derechos, aspiraciones e inquietudes.

Por todo esto, el Instituto creó la RED DE CORRESPONSALES INFANTILES Y ADOLES CENTES.

2 - Objetivos:

Promover el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), con el propósito de informar y comunicar acerca de la promoción y protección de sus derechos y de aquellos temas que les afecten.

Promover una mayor y mejor difusión de lo que los niños, niñas y adolescentes están haciendo en la región para promover y proteger sus derechos.

3 - ¿Quiénes serían los y las Corresponsales?

Niños, niñas y adolescentes miembros de los Consejos Consultivos, Redes de Participa ción, Grupos Organizados de Niños y Niñas, y/o cualquier otra instancia de participación infantil y adolescente de las Américas.

La propuesta aspira a que al menos dos (2) integrantes activos (considerando un niño o adolescente y una niña o adolescente) de los Consejos Consultivos, Redes de Participa ción, Grupos Organizados de Niños y Niñas, y/o cualquier otra instancia de participación infantil y adolescente y propuestos por estos, puedan oficiar como corresponsales, en una estrecha relación con los responsables del Área de promoción y protección de derechos del IIN y técnicos(as) referentes del ente rector de infancia de cada Estado.

4 - Requisitos para postularse:

• Formulario CORIA (Integrando datos completos: nombre y apellido, correo electrónico, etc.)

• Nota de fundamentación y expectativas frente a la propuesta.

• Autorización de madre, padre y/o representante para realizar el curso a distancia y/o ejercer como CORIA.

• Autorización de madre, padre y/o representante y niño, niña o adolescente para el uso de imagen, durante su rol como CORIA.

• Foto tipo carnet (con fondo blanco o colores claros).

• Nota del Consejo Consultivo, y/o Red / Grupo Organizado avalando la presentación.

5 - Responsabilidades de los/las corresponsales:

Y como todo ejercicio de derechos supone responsabilidades. Los corresponsales infanti les y adolescentes deberán tener cierta disponibilidad de tiempo para esta tarea, enviar al menos una noticia al mes (artículo o video) referida a la promoción o protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en su país o en la región, así como las activida des desarrolladas en y por el Consejo Consultivo - Red/Grupo Organizado u otras que se entiendan pertinentes.

6 - Responsabilidades del IIN-OEA:

• El Instituto realizará una asesoría técnica en lo que refiere a la redacción y presenta ción de noticias con enfoque de derechos, a través de un curso online a distancia que capacite a niños, niñas y adolescentes de una manera amigable en temas básicos de la investigación, redacción de artículos y/o producción de video, considerando: Las 5 W (What? (¿Qué?) How? (¿Cómo?) When? (¿Cuándo?) Who? (¿Quién?) Where? (¿Dónde?)

why or for what? (¿Por qué o para qué?)), medios de comunicación, tecnologías de la información, entre otros.

• El IIN-OEA formalizaría un acuerdo (en elaboración) con cada corresponsal otorgando una credencial que acreditaría dicha figura.

• El IIN-OEA enviará una carta de su Director General y la credencial correspondiente al Órgano rector de infancia y adolescencia y al enlace técnico nacional (Adulto/a refe rente), lo cual oficilizará el rol de CORIA del niño, niña o adolescente.

• El IIN-OEA mantendrá comunicación con el/la Adulto/a Referente de Corresponsal Infantil y Adolescente de cada Estado, sobre el desempeño y actividades a desarrollar por los CORIA.

• Cumplido el año de trabajo de los corresponsales y previa evaluación de la tarea de sarrollada, el IIN-OEA entregará un certificado que dé cuenta de la labor realizada.

7 - Responsabilidad del Adulto Referente de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (ARCO):

El/La Adulto/a Referente (ARCO) deberá ser designado por el órgano rector de infancia y adolescencia, del Estado de origen del/la CORIA. Quien tendrá la responsabilidad de acompañar el proceso del niño, niña o adolescente, durante el taller a distancia y su ejer cicio del rol de CORIA, así como de lo siguiente:

• Oficiará de nexo institucional entre el IIN – OEA con el organismo rector de infancia del país del CORIA.

• Acompañará al CORIA en el desempeño de sus funciones como corresponsal.

• Participará de las actividades de seguimiento del rol- función de los corresponsales establecidos por el IIN – OEA.

• Se comunicará con los referentes del IIN-OEA en todo momento que entienda nece sario, pensando en favorecer el desempeño de su CORIA de referencia.

• Participará de las reuniones con otros/as ARCO de las Américas y el equipo del IINOEA, a fin de promover herramientas, metodologías y practicas sobre la promoción y protección de derechos.

IIN-OEA Enero 2020

aGradecimientos

El IIN-OEA extiende su agradecimiento a los organismos rectores de infancia y adolescen cia en las Américas, quienes hicieron posible el acompañamiento, seguimiento y difusión del trabajo realizado por los y las CORIA, sin ellos no sería posible la continuidad de la Red CORIA y de estos periódicos Cuadernos CORIA.

Entre ellos vale la pena resaltar la cooperación y colaboración de:

Barbados

Child Care Board Chile

Servicio Nacional de Menores Colombia Instituto Colombiano del Bienestar Familiar

Costa Rica

Patronato Nacional de la Infancia Ecuador Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Guyana

Ministry of Social Protection Honduras Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia

México

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Perú

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes

San Vicente y las Granadinas Ministry of National Mobilization, Social Development, Family, Gender Affairs, Per sons with Disability and Youth

Trinidad y Tobago

Office of the Prime Minister - Gender and Child Affairs Uruguay Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)

¡Gracias por acompañarnos!

Agradecimiento especial:

El IIN-OEA realiza un agradecimiento especial a los/las Adultos/as Referentes de los/las Corresponsales Infantiles y Adolescentes (ARCO), quienes acompañan todo el proceso de los/ las CORIA, por lo cual vale mencionar el trabajo realizado por:

Alexandra Mancera (Colombia)

Felipe Hernández, Martina Strobel (Chile)

Sandra Baez (Ecuador)

Ninoska Aragon (Honduras)

Aurora Magela Peinado y Eliza Hernández (México)

Edwin Madrigal (Nicaragua)

Fanny Salazar (Perú)

Fabiana Bartaburu (Uruguay)

document corIa

1 - Presentation of CORIA Network:

It is well known that child and adolescent participation is collected in the Convention on the Rights of the Child (CRC). The CRC in its 12th article recognizes the right of children to express their opinion in all the issues that affect them and that these must be taken into account. Also referring to these rights articles 13 (right to freedom of expression), 15 (right to freedom of association) and 17 (right to adequate information access).

The Convention on the Right of the Child has transformed the way in which children and adolescents are considered and treated, recognizing the child and the adolescent as subject of rights. When we speak of rights approach, we must also talk about the respect to diversity, non discrimination and equal opportunities, prevalence of their interest and the consideration of their progressive autonomy in the promotion and protection of their rights.

The right to child and adolescent participation requires of the adult world and their spe cific institutions and daily practice in all the instances and levels. Achieve the incidence of children and adolescents in public policies imply the construction of opinion and consult spaces with democratic mechanisms of representation. The Advisory Councils, Participa tion Networks, Organized Groups of Children and Adolescents, and/o any other child and adolescent participation instance are instances that various countries in the region have implemented to the effect of promoting child and adolescent participation in the issues that affect them.

Through traditional and alternative media, children and adolescents have shown and show their capacity to communicate and debate publicly on issues related to their rights, aspi rations and concerns.

For all this, the Institute proposes the constitution of the team Child and Adolescents Correspondents of the IIN-OAS, promoting and protecting rights.

Child and Adolescents Correspondents of the IIN-OAS inform, communicate and debate about children rights in the Americas and the Caribbean. As CORIA they write articles or make videos about issues that are interested, you can read CORIA´s article in the Note book CORIA N°1,2, 3 and 4.

Objectives:

• Promote the exercise of the right to freedom of expression, association and access to information of Child and Adolescents Correspondents (CORIA), with the purpose of informing and communicating about the promotion and protection of their rights and those issues that affect them.

• Promote greater and better dissemination of what children and adolescents are doing in the region to promote and protect their rights.

2 - Who would be the Correspondents?

Children and adolescents members of the Advisory Councils, Participation Networks, Or ganized Groups of Children and Adolescents, etc.

The proposal aspires that at least two active members (considering a boy and a girl or adolescent) of the Advisory Councils and proposed by them, and may officiate as corres pondents in a narrow relation with the IIN-OAS team.

3 - Requirements to apply:

• Personal data (Applicant form).

• Note of statement of reasons and expectations of the proposal.

• Brief work proposal (what does the correspondent seeks to do from the correspondent role)

• Note from the Advisory Council - Participation Networks, Organized Groups of Chil dren and Adolescents availing the presentation.

• Note from the parents or guardians availing the presentation.

4 - Responsibilities of the Correspondents

As all rights exercise supposes responsibilities. The child and adolescent correspondents should take certain time availability to perform this task, send at least an article or video per month referred to the promotion or protection of the rights that may account of the activities developed by the Advisory Council - Participation Networks, Organized Groups of Children and Adolescents or others that they understand appropriate. The function of the correspondent will be for a year or 6 months (Read Regulation CORIA 2019).

5 - IIN’s responsibilities

• The Institute will bring technical guidance for writing and presentation of the articles with rights approach, through an online workshop, that trains children and adolescents in a friendly way in basic topics of investigation and journalism, and about children rights.

• The design of a Regulation CORIA-ARCO-IIN, with the approval of any CORIA, Adults who represents CORIA.

• The IIN-OAS will send a letter from its Director General and the corresponding creden tial to the institution for childhood and adolescence, which express the CORIA role of the child or adolescent.

• The IIN-OAS will maintain communication with the Adults who represents CORIA of each State, about the activities and articles developed by CORIA.

• The IIN-OAS will deliver a certificate that accounts for the work done, when finished their one year role.

6 - Responsibility of the Adults who Represents CORIA (ARCO):

The Adults who represents CORIA (ARCO) shall be designated by the institution of child hood and adolescence, from the State of origin of CORIA. Who will be responsible for accompanying the process of the child or adolescent, during the online workshop and their exercise of the role of CORIA, as well as the following:

• Serve as reference between the IIN - OAS with the institution for childhood in the CORIA country.

• Accompany CORIA in the performance of its duties as a correspondent.

• Participate in the follow-up activities of the role-function of the correspondents esta blished by the IIN - OAS.

• She/He will communicate with the IIN-OAS at any time she/he deems necessary, thin king of favoring the performance of his/her CORIA of reference.

January, 2020. IIN-OAS.

acknowledGment

The IIN-OAS thanks to all the institutions that promote children rights in the Americas, who made possible, supporting and accompanying the work carried out by the CORIA. Without them, the continuity of the CORIA Network and CORIA Notebooks would not be possible.

Among them, it is worth highlighting the cooperation and collaboration of:

Barbados

Child Care Board Chile Servicio Nacional de Menores Colombia Instituto Colombiano del Bienestar Familiar

Costa Rica Patronato Nacional de la Infancia Ecuador Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Guyana Ministry of Social Protection Honduras Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia Mexico

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Perú

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes

Sant. Vincent and the Grenadines Ministry of National Mobilization, Social Development, Family, Gender Affairs, Per sons with Disability and Youth

Trinidad and Tobago Office of the Prime Minister - Gender and Child Affairs Uruguay Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)

Thank
you for your support!

Special recognition:

The IIN-OAS express a special thanks to the Adults who represents CORIA (ARCO), who accompany the whole process of the CORIA, for which it is worth mentioning the work done by:

Alexandra Mancera (Colombia)

Felipe Hernandez, Martina Strobel (Chile)

Sandra Baez (Ecuador)

Ninoska Aragon (Honduras)

Aurora Magela Peinado y Eliza Hernández (México)

Edwin Madrigal (Nicaragua)

Fanny Salazar (Perú)

Fabiana Bartaburu (Uruguay)

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.