1 minute read

China: ¿Importaciones de carnes bovinas mayores a la proyección del USDA?

La Consultora Steiner considera que nuevamente el USDA está subestimando las importaciones de carnes bovinas de China.

En la proyección publicada en abril de 2023, los técnicos del organismo estadounidense estimaron un incremento del 2% para el corriente año -con un total de importaciones del orden de los 3,5 millones de toneladas peso res-, pero podrían no haberse sopesado correctamente algunos factores.

Advertisement

En primer lugar, la Consultora Steiner prevé que la producción china de carnes bovinas será inferior a lo calculado por los analistas estadounidenses, y en segundo término afirman que durante la primavera y el verano boreal, como respuesta a la recuperación del consumo después de las grandes restricciones aplicadas por el covid 19, se incrementarán los requerimientos de importación, un proceso que se ha reiterado en los últimos años y ha transformado a China en el primer importador de carnes del mundo.

De acuerdo a sus cálculos, China tendrá un incremento en sus importaciones de dos puntos por encima de la estimación del USDA.

Afirman que la previsible baja registrada en el mes de marzo, por efecto de la suspensión puesta en práctica por Brasil, luego de que se confirmara un caso de BSE Atípica, será compensada sin problemas en los meses siguientes.

Por el momento, no se cuentan con la información de las importaciones de China del mes de marzo, pero en los primeros dos meses de 2023 las compras subieron un 37% respecto al primer bimestre del año pasado, con un incremento del 46% en las procedentes de Brasil.

La evolución de los embarques brasileños a China demuestra claramente los efectos de la suspensión de las operaciones en febrero y marzo, y persistió en los primeros días de abril.

No obstante, se prevé que los exportadores brasileños recuperarán terreno en el abastecimiento del mercado chino, lo que garantizará un nuevo aumento en sus importaciones.

This article is from: