1 minute read

Brasil: Liderazgo en el mercado de carnes

El crecimiento de la producción brasileña y su competitividad lo ha transformado en el principal proveedor mundial de carnes rojas y aves.

Advertisement

De acuerdo a las recientes proyecciones del USDA, en 2023 Brasil consolidaría este rol: mientras a nivel global las exportaciones retrocederán, sus embarques seguirán aumentando: 4% en el caso de las carnes bovinas, 7% en el pollo y 5% en las carnes porcinas.

Pese a la interrupción de las operaciones con China, que se produjo en el pasado febrero y que duró aproximadamente un mes, la demanda del mercado chino sostendrá nuevamente los embarques brasileños, una evolución positiva que se dará también en el rubro de la carne porcina, y en otros destinos importantes como Chile y Japón.

En cuanto a la carne de pollo, la producción brasileña rondará los 15 millones de toneladas, sólo superada por Estados Unidos, pero que se canalizará en una mayor proporción dentro de sus fronteras.

En los últimos años, Brasil ha desplazado a Estados Unidos como el primer exportador mundial de pollo, concentrando una proporción creciente del total global: en 2023 representaría el 35% de las exportaciones globales de carne de pollo.

Las proyecciones, tanto las realizadas por el Ministerio de Agricultura del Brasil, como por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, coinciden en que Brasil continuará liderando el mercado de carnes en la próxima década.

This article is from: