Revista Industrias agosto 2022

Page 1




CONTENIDO

Exposición innovación

y cooperación

5

pág.

Una apuesta del sector privado para la reactivación económica

25

Conferencistas

29

Empresas participantes

31

Stands participantes

Exposición, innovación y cooperación. Expoindustria 2022 Dirección de Estudios CIG

Editorial

Reinvención

6

Luis Duval

pág.

Expoindustria 2022 Todos los detalles de la feria industrial más importante del país pág.

23

48

50

Actividades y Eventos CIG

54

Zoom Industrial


Editorial

Una apuesta del sector privado para la reactivación económica El 14 y 15 de junio de 2022 en el Hotel Hilton de Guayaquil, se llevó a cabo la feria industrial más importante del país, la Expoindustria 2022 - edición multisectorial, la cual fue un encuentro comercial que organizó la Cámara de Industrias de Guayaquil y acogió a los empresarios del sector y a toda su cadena de valor.

Versión Digital

En su afán de promover las tendencias mundiales y con el propósito de apoyar al sector industrial ecuatoriano, la Cámara de Industrias de Guayaquil, se planteó como objetivo reunir a los máximos representantes empresariales nacionales, así como, a autoridades de la ciudad y del país, logrando así el ambiente idóneo para generar nuevos contactos comerciales, afianzar las relaciones profesionales y dar origen a nuevos negocios. Creemos que este tipo de iniciativas generan confianza y reactivación económica.

Julio de 2022 ISSN Nº 1390-1257 Vol. 7

Publicación de la Cámara de Industrias de Guayaquil Presidente: Francisco Jarrin Presidente Alterna: María del Rosario Escobar de Arizaga Edición: Giuliana Bacigalupo Costa - gbacigalupo@industrias.ec Diagramación: Nathaly Andrade Impresión: Offset Abad Comentarios sugerencias: revistaindustrias@industrias.ec Publicidad y ventas: mecheverria@industrias.ec, lsalas@industrias.ec, lmurga@industrias.ec Difusión de eventos: revistaindustrias@industrias.ec

Directora de Comunicación Giuliana Bacigalupo Costa

Tipo de Contenido:

Informativo

Opinión

Uno de sus objetivos fue brindar un espacio ideal para la exposición de marcas, servicios y equipos de alta tecnología de varios sectores productivos del país, donde se lograron descubrir las tendencias emergentes junto a diferentes productores, industrias y empresas innovadoras. También se llevaron a cabo charlas y exposiciones relevantes al sector productivo donde se compartieron experiencias innovadoras que permitan a nuestros afiliados y empresas participante aprender de las últimas tendencias. Somos un ente propositivo, y lo seguiremos siendo, que gozamos con afiliados que apoyan la creación de estos tipo de espacios comerciales, por esta razón, oficialmente en junio 2023 tendremos la cuarta edición de la EXPOINDUSTRIA 2023 MULTISECTORIAL. Los esperamos en la siguiente edición.

/CamaradeIndustriasdeGuayaquil Camara de Industrias de Guayaquil @industriasgye industriasgye www.industrias.ec La opinión de la CIG esta expresada en el Editorial

Francisco Jarrin Rivadeneira Presidente


Síguenos en

Twitter

@industriasgye


RESUMEN BOLETÍN TÉCNICO N°4 AGOSTO 2022

“INVERSIÓN PARA LA REACTIVACIÓN DEL ECUADOR”

“REFORMAS NECESARIAS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LA INVERSIÓN EN EL ECUADOR”

Elaborado por:


8

REFORMAS NECESARIAS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LA INVERSIÓN EN EL ECUADOR

Introducción

En el contexto de los recientes sucesos políticos internos que han afectado la economía ecuatoriana y que tuvieron efecto en la imagen internacional, tal y como se pudo notar en el incremento del indicador financiero internacional Riesgo País, desde la Cámara de Industrias de Guayaquil en conjunto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política, continuamos con el objetivo de proponer mejoras regulatorias factibles en el corto plazo y políticamente viables de materializar con miras a incentivar el flujo de inversiones y reactivar la economía. Este documento recoge el desarrollo de cinco temas relacionadas a la mejora de las inversiones y la competitividad del país, las cuales son: 1. Sistema Drawback en Ecuador, que se ha reformado, pero que aún no se concreta su implementación; 2. Crédito Tributario del Impuesto a la Salida de Divisas en importaciones, incentivo fiscal que aún puede ampliarse hacia más partidas arancelarias; 3. Aranceles a las importaciones ecuatorianas, ya que existe rubros que encarecen las actividades productivas y le restan competitividad a las empresas; 4. Alianzas Público-Privadas, un reto pendiente entre el Gobierno y el sector privado para la elaboración y ejecución de las mismas; y 5. Incentivos tributarios en Ecuador, beneficios que podrían convertirse en un factor clave para que crezcan las inversiones. Cada una de estas propuestas se ha planteado considerando la revisión de literatura económica, y varios indicadores económicos locales. La importancia del estudio radica no solo en el análisis de cada tema, sino en la formulación de las propuestas que se recomiendan implementar para que el Ecuador pueda mejorar su entorno para la atracción de inversiones. Es importante mencionar que las inversiones traen consigo importantes beneficios para cualquier economía: captar un mayor volumen de capital extranjero, ayudar a mejorar el mercado laboral, incentivan la productividad local, dinamizan el comercio exterior, etc., pero sin las reformas o los incentivos adecuados, será difícil conseguir los resultados deseables; aunque tengamos estabilidad política, seguridad jurídica o mano de obra calificada.

1. Sistema Drawback en Ecuador

Desde hace una década atrás, se han realizado varios intentos de implementar el Drawback1 de manera definitiva en el Ecuador. En el 2011, mediante el Código Orgánico de la Producción e Inversiones (COPCI)2 se dispuso la devolución condicionada total o parcial de impuestos pagados por la importación de insumos y materia prima incorporados a productos que se exporten. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), determinó que los tributos devueltos por Ad-Valorem no serían mayor al 5% del valor exportado3, sin embargo, dicha devolución no se concretó.


/

AGOSTO 2022

9

Para el 2013, por medio de la Ley de Abono Tributario4 la SENAE comenzó a emitir los llamados Certificados de Abono Tributario (CAT). Estos certificados eran calculados sobre el valor de origen, el peso o cantidad exportada, y el comportamiento de los productos ecuatorianos en el extranjero5, pero una vez más el beneficio no se dio. Dos años después, el Comité de Comercio Exterior (COMEX) mediante reglamento6 crea el régimen simplificado, en el cual se colocaron nuevas condiciones y parámetros en productos exportados no tradicionales, sin embargo, no se cristalizaron las devoluciones. En el 2020, se colocó de nuevo sobre la mesa el mecanismo de Drawback para exportadores. Se puso en vigencia lo que sería la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria la cual mencionaba que la devolución de tributos, exceptuando el Impuesto de Valor Agregado (IVA), se daría de forma automática, simplificada, y unificada con base en un porcentaje del valor FOB de exportación7, no obstante, han pasado dos años de aquella ley y las devoluciones no han sido efectuadas por falta de un reglamento.

Implementación del Drawback para mejorar el flujo de capital

Implementar el Drawback en el país, y comenzar la devolución de los impuestos contemplado con este mecanismo, ayudaría a generar un mayor flujo de capital a las empresas que realizan actividades de comercio exterior, liquidez que sería de gran importancia para el crecimiento del sector en especial para aquellas que están sufriendo por la guerra entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en el año 2021 debido a la pandemia mundial, el país perdió oportunidades de exportación por alrededor de $ 800 millones por el incremento en los precios de fletes marítimos. El costo promedio pagado entre el 2016 al 2019 del transporte de importaciones pasó de ser de $ 5 USD para una importación de $ 100 USD a ser de casi $ 11 USD para una importación de $ 100 USD a diciembre de 2021. Para este 2022, Fedexpor8 preveía que la crisis logística se mantendría por la falta de rutas navieras, pero la guerra ha sido un factor adicional que ha provocado que varias empresas acentuaran más su crisis, entre ellas, las dedicadas a la exportación de banano, flores, pescado, café, camarón, aceites vegetales, etc. El sector exportador ha insistido en varias ocasiones que la implementación del sistema Drawback sería el camino óptimo para que las empresas generen más recursos y aumenten de esta manera su competitividad. Desde la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) se han envidado propuestas9 en donde se considera que es urgente que el Gobierno active una política pública para hacerle frente a los diferentes factores internos y externos que estarían afectando los productos ecuatorianos. Para que esto se dé, primero se requerirá que desde la Presidencia de la República se cree el reglamento de la ley de Simplificación y Progresividad Tributaria y así se implemente el Drawback. Adicional a esto, también será necesario que exista un trabajo en conjunto entre el COMEX y la SENAE para que los procesos de devoluciones se den de manera rápida y ordenada.

2. Crédito Tributario del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

De acuerdo con el Reglamento para la Aplicación del ISD y la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador10, la devolución del crédito tributario generado por el ISD se realiza con base a la importación de las materias primas, insumos y bienes de capital que tienen como finalidad ser incorporados en procesos productivos; siendo el destino del crédito tributario aplicable solo para el pago del Impuesto a la Renta del propio contribuyente. Esta medida se comenzó a aplicar desde el año 2013 a una serie de partidas y subpartidas de productos de importación11 .


10

Aunque este crédito tributario ha sido de gran ayuda para el comercio exterior ecuatoriano, existe aún varias partidas de materias primas y bienes de capital importantes que no se encuentran dentro de este beneficio tributario y que, de ser incluidas, serían un paso adelante para comenzar a mejorar la competitividad. Hay que tomar en cuenta que el Ecuador a nivel global es poco competitivo. Según el World Economic Forum (WEF) en The Global Competitiveness Index 4.0 2019 Rankings12, el Ecuador se encuentra en el puesto 90 de 140 países estudiados en cuanto a competitividad, y dentro de la región sudamericana solo está por delante de Venezuela, Bolivia y Paraguay (Ver Gráfico 1). Dicho informe analiza 12 componentes relacionados con la competitividad, de los cuales el país registra una baja puntuación en 9 de ellos (Institucionalidad, Implementación de las TIC, Estabilidad macroeconómica, Educación superior y formación, Eficiencia del mercado de bienes, Mercado Laboral, Sistema Financiero, Dinamismo de los negocios, e Innovación), y solo en 3 se observa una puntuación por encima de la media (Infraestructura, Salud, y Tamaño del mercado).

Indice de Competitividad Global (Año 2019)

Chile Uruguay Colombia Perú Brasil Argentina Ecuador Paraguay Bolivia Venezuela

63,5 62,7

70,5

61,7 60,9 57,2 55,7 53,6 41,8

51,8

Países seleccionados Fuente: World Economic Forum

Gráfico 1. Índice de Competitividad Global 2019 región Sudamérica Inclusión de nuevas partidas en las listas de productos susceptibles de crédito tributario del ISD para disminuir costes y aumentar la competitividad del comercio exterior Debido a los grandes costes que representa la adquisición de materias primas y bienes de capital para

Importaciones de Materia Prima

el sector exportador e importador, y que esto a su vez influye negativamente a la productividad, la com-

(Millones de USD)

petitividad, y la liquidez de las empresas, se está solicitando la inclusión de nuevas subpartidas la cual permitirían contrarrestar los impactos del ISD en los costos de producción y alivianar la carga de tributos 9.019 de distintos sectores productivos. 8.076 7.829 7.491 7.231 7.291 6.941 6.878 6.711 La lista incluye un total de 248 partidas de materias para la industria, productos que en los últimos tres 5.993 5.915 años sumaron un promedio anual de $ 646 millones 5.688 de USD en importación, y 134 subpartidas de bienes de capital por un monto de importación anual promedio de $ 657 millones de USD en el mismo periodo. Actualmente el Gobierno mediante el Decreto Ejecutivo 298 oficializó la eliminación progresiva del ISD, disminuyendo un 0,25% cada trimestre de este año, pero aquello no sería suficiente13.

2010

2011

2012 2013

2014

2015

2016

2017

2018 2019 2020

2021


/

AGOSTO 2022

11

Para incluir nuevas partidas en el listado en cuestión, solo se necesitaría que el presidente de la República emita un Decreto Ejecutivo en las que se mencione la inclusión de estas subpartidas dentro del listado actual de productos susceptibles de crédito tributario del ISD.

3. Aranceles en las Importaciones ecuatorianas

Indice de Competitividad Global

En estos últimos años se han dado varias reformas para disminuir la carga arancelaria a las importaciones

(Año 2019)

ecuatorianas. A finales del 2019, el COMEX aprobó mediante resolución14 reducciones arancelarias a 256

Chile 70,5 para afrontar el essubpartidas, en su gran mayoría del sector agropecuario. Para el 2020, como medida

Uruguay por el COVID-19, se decidió reducir aranceles15 a dispositivos 63,5 tado de emergencia médicos como gafas,

Colombia mascarillas, gorros y guantes quirúrgicos, gel antibacterial, aparatos de62,7 reanimación, entre otros. Esta

Perú 61,7 medida solo fue vigente mientras duró el Estado de Emergencia Sanitaria. En agosto 2021, 667 partidas

60,9 como una de las reformas que gravabanBrasil aranceles fueron modificados16. Esta decisión fue catalogada

Argentina arancelarias más grandes en el país.

57,2

Ecuador 55,7 Paraguay 53,6 en el 2021 fueron de $ 23.829 Cabe recalcar que las importaciones ecuatorianas que se registraron millones de Bolivia USD de acuerdo con el Banco Central del Ecuador51,8 (BCE), esto representó un aumento del Venezuela 41% comparado con el 2020, y un 11% con respecto al41,8 2019. El crecimiento de estas importaciones se debió principalmente por la importación de productos de Materia Prima. Según el BCE, estas llegaron Países seleccionados a ser alrededor los Economic $ 9.000 Forum millones de USD, cantidad muy superior a todos los años previos (ver Gráfico 2). Fuente:de World Por otro lado, las importaciones de Bienes de Capital fueron de $ 4.925 millones de USD, cifra menor

Gráfico 1. Índice Competitividad 2019 región a la registrada en el 2019, año dede curso normal antes deGlobal la pandemia (ver GráficoSudamérica 3). Desde el año 2017 al 2021, las importaciones de Materia Prima más las de Bienes de Capital sumaron el 59% de las importaciones totales en el Ecuador (ver Gráfico 4).

Importaciones de Materia Prima (Millones de USD)

7.231 7.291

9.019

7.829 8.076 6.878

5.915

2010

6.711

7.491

6.941 5.993

5.688

2011

2012 2013

2014

2015

2016

2017

2018 2019 2020

2021

Fuente: BCE

Gráfico 2. Importaciones ecuatorianas de Materia Prima del 2010 al 2021

Importaciones de Bienes de Capital (Millones de USD)


Fuente: BCE

Gráfico 2. Importaciones ecuatorianas de Materia Prima del 2010 al 2021

12

Importaciones de Bienes de Capital (Millones de USD)

5.129

5.845

5.129

6.418

Importaciones de Bienes de Capital 6.778 6.685 (Millones de USD) 5.342

5.845

6.418

6.778 6.685

3.941 5.342 3.941

2010

2011

2012 2013

Fuente: BCE 2011 2010

2012 2013

2014

2015

2016

2014

2015

2016

4.681

4.681

2017 2017

5.203 5.374 4.152

5.203 5.374 4.152

2018 2018

4.925

4.925

2019 2020 2021 2019 2020 2021

Gráfico 3. Importaciones ecuatorianas de Bienes de Capital del 2010 al 2021 Fuente: BCE Gráfico 3. Importaciones ecuatorianas de Bienes de Capital del 2010 al 2021

Composición de las importaciones ecuatorianas Composición de las(2017-2021) importaciones ecuatorianas 18%

(2017-2021)

Materias Primas+ Bienes de Capital Materias Primas+

18%

Bienes de Capital

Bienes de Consumo

23%

23%

Fuente: BCE

Fuente: BCE

59% 59%

Bienes de Consumo

Combustibles y

Combustibles Lubricantes y Lubricantes

Gráfico 4. Uso de las importaciones ecuatorianas durante el 2017 al 2021 Gráfico 4. Uso de las importaciones ecuatorianas durante el 2017 al 2021


18%

Materias Primas+ / AGOSTO Bienes de Capital

2022

13

Bienes de Consumo Disminución de aranceles de Materia Prima y Bienes de Capital para la 59% industria 23% alimentaria, textil, metalmecánica, plásticos y papelera. Combustibles y para concretar tratados En los últimos años, Ecuador ha mostrado y sigue mostrando predisposición comerciales a nivel internacional, ya que se mantienen varias negociaciones Lubricantes en proceso con un número

Fuente: creciente deBCE países; no obstante, estos procesos pueden tomar tiempo por lo que se requieren medidas más inmediatas para reducir los costos que restan competitividad a las empresas ecuatorianas. Seguir en la línea de reducción de aranceles es una vía clave para que los productores locales logren mejorar su

Gráfico 4. Uso de las importaciones ecuatorianas durante el 2017 al 2021

competitividad. La reducción de las tasas arancelarias influye de manera directa a una reducción de los costos de producción y alivian las necesidades de liquidez de los distintos sectores productivos del país. La tasa promedio arancelaria que se estaría aplicando en el Ecuador es una de las más altas en Sudamérica, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial esta llegó a ser del 6,2% en el año 2020 (Ver Gráfico 5). Por ese motivo, se está comenzando a solicitar la eliminación o disminución del arancel de al menos 97 subpartidas de materias primas y 141 subpartidas de bienes de capital, de los cuales, la gran mayoría son demandadas por las industrias alimentaria, textil, metalmecánica, plásticos y papelera, ya que éstos no se producen en el país o cuya producción es insuficiente o la misma no cumple con las especificaciones requeridas por la industria.

Tasa arancelaria promedio aplicada por países (Año 2020)

14,1% Venezuela 8,4% Brasil 6,9% Argentina 6,2% Ecuador 5,3% Uruguay 5,2% Bolivia 4,1% Paraguay 2,4% Colombia 0,7% Perú 0,4% Chile El arancel aplicado es el promedio de las tasas efectivamente aplicadas ponderadas por la proporción de importaciones de productos que corresponde a cada país asociado.

Fuente: Banco Mundial

Gráfico 5. Tasa arancelaria promedio 2020 aplicada en países de Sudamerica En el listado de Materias Primas solicitadas, 14 subpartidas tienen arancel de 25%, 18 subpartidas 20%, 33 con 15%, 12 con 10%, 6 con 8%, y 14 con 5%. El monto promedio de importación de estas subpartidas en los últimos 3 años fue de $ 575 millones de USD y el sacrificio fiscal si se redujeran a 0% sería de unos

FASE PRECONTRACTUAL $ 52 millones de USD. En cuanto a los bienes de capital la mayoría de lasFASE subpartidas, 99 tienen 5% de CONTRACTUAL arancel, 6 tienen 10%, 18 con 15%, 5 con 20%, y 13 con 25%. El monto promedio de importaciones de

estas subpartidas de US$ 684 millones y el sacrificio si se rebajan a 0%ENTIDAD sería unos $ 54 millones de ENTIDADes DELEGANTE SELECT. TEC. APP fiscal COMITÉ APP DELEGANTE USD. Será necesaria una Resolución por parte del Comité de Comercio Exterior y la Facultad del Ejecutivo para que se le logre concretar la reducción arancelaria para todo este conjunto de subpartidas. DECLARA DE INTERES PÚBLICO EL PROYECTO

SOLICITA APROBACIÓN DEL PROYECTO Y APLICACIÓN DE INCENTIVOS

APRUEBA O RECHAZA EL PROYECTO Y LOS BENEFICIOS LEGALES

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO DE GESTIÓN DELEGADA GESTIÓN DEL


14

4. Alianzas Público-Privadas Ecuador ha realizado pocos esfuerzos en Alianzas Público-Privadas (APP). En el 2015 se implementó el Reglamento de Colaboración Público-Privada17mediante el Código Orgánico de la Producción del

Comercio e Inversiones. Se estableció que el Estado podía delegar a un ente privado, la prestación de servicios que no pudiera cubrir18 . Para este año, se tenía previsto desde la Secretaria Técnica de APP que

las alianzas crecieran en más de un 200% por medio de la creación de la Ley de Inversiones, en donde las concesiones y delegaciones de administración hacia el Sector Privado sería para cinco áreas (Transporte, Infraestructura Hospitalaria, Vivienda, Deporte y Cultura, e Infraestructura Educativa) y reflejarían entre $1.500 a $2.000 millones de USD de ingresos inmediatos para el Estado, sin embargo, la Asamblea rechazó dicha ley. Después de 7 años de la actual normativa que se aplica a las APP, solo se han aprobado tres proyectos 19

(Proyecto de Puerto Bolívar (2016), Proyecto Puerto Posorja (2016), y la carretera Río Huaquillas (2016)).

Existe una clara práctica en que las APP, concesiones, y alianzas estratégicas se han usado para la construcción de obras públicas con financiamiento a cargo del sector privado. La colaboración que exista entre el Gobierno y el Sector Privado pueden tener influencia en la inversión, sobretodo en infraestructura. Muchas veces no se logra llegar a un dialogo entre ambos sectores debido a factores como la falta de competitividad, poca voluntad del Estado para formular incentivos, o nulo enfoque estratégico. Las alianzas son un medio muy eficaz si existe una verdadera colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado. Lograr una transformación económica mediante las APP dependerá en gran medida de un “proceso social” y un entorno institucional socialmente “correcto” (Muñoz, 2001), solo así se podría obtener una mayor probabilidad éxito y resultados favorables. Algunos países de la región como Chile20, Colombia21, México 22, y Perú23, naciones en donde se ha logrado con éxito formar

APP, han tomado conciencia de lo importante que es cubrir las necesidades del país y mejorar el bienestar de la sociedad a través de sinergias con el sector privado. En América Latina existe aún el gran reto en poder demostrar el éxito de las APP y el cómo estas están ayudando a crecer a los distintos sectores económicos, de manera especial al sector de la infraestructura.

Reformar el reglamento de la Ley de Alianzas Público-Privadas para estimular las inversiones. Aunque exista un esquema del proceso de aprobación de las APP (Ver Gráfico 1), no existe al final del día una ruta clara por parte del Gobierno al momento de regular técnicamente estas APP y dotarlo de seguridad jurídica bajo estándares internacionales ya que actualmente es arbitrario si los proyectos se arman bajo concesiones o alianzas estratégicas. Las APP proveen de grandes beneficios al Estado como la satisfacción de servicios u obras públicas, alivio fiscal, garantía de cobertura de servicios públicos a largo plazo, etc., por eso el Gobierno debe plantearse la posibilidad de modificar sus procesos. Los que conforma el Comité APP (Secretaría Técnica, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), MIPRO y el MEF) deben trabajar ahora más que nunca con el Sector Privado y formar una nueva legislación que ofrezca un claro sistema en la conformación de las APP.


Gráfico 5. Tasa arancelaria promedio 2020 aplicada en países de Sudamerica /

FASE PRECONTRACTUAL ENTIDAD DELEGANTE

DECLARA DE INTERES PÚBLICO EL PROYECTO

FASE CONTRACTUAL

SELECT. TEC. APP

SOLICITA APROBACIÓN DEL PROYECTO Y APLICACIÓN DE INCENTIVOS

COMITÉ APP

ENTIDAD DELEGANTE

APRUEBA O RECHAZA EL PROYECTO Y LOS BENEFICIOS LEGALES VERIFICA/VALIDA ESTUDIO LEGAL, TÉCNICO Y ECONÓMICO, ASI COMO EL CUMPLIMIENTODE LINEAMINETOS APP Y EMITE INFORME PARA EL COMITÉ

PREPARA ESTUDIOS TÉCNICO, LEGAL Y FINANCIERO

15

AGOSTO 2022

PROCESO DE SELECCIÓN DEL GESTOR PRIVADO Y ADJUDICACIÓN

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO DE GESTIÓN DELEGADA GESTIÓN DEL CONTRATO (10= 30 AÑOS)

Imagen 1. Procedimiento de aprobación de una APP24 En el Ecuador urge la necesidad de que haya más diálogos público-privado. Desde los distintos gremios de país se recomienda que la mejor manera de lograr concesos de APP es comenzar definiendo competencias para emitir guías técnicas, y plazos; también será oportuno una actualización de registros y sesiones por parte del Comité APP en donde se detalle requisitos y procedimientos que se deben llevar a cabo para lograr concretar los proyectos de APP. Las Reformas que se proponen implementar al Reglamento de la Ley de APP están planteadas con el objetivo de poder ayudar a la Autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), poder viabilizar el registro de APP, y fortalecer la iniciativa privada.

Gasto Tributario

El Proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, (Millones de USD) Fortalecimiento del Mercado de Valores

y Transformación Digital, que fue rechazada por la Asamblea hace unos meses atrás, se establecía un marco legal que facilitaba la delegación de la gestión de activos a través5.756 de APP. Sería positivo volver a 5.581

trabajar en aquel proyecto en la que el Gobierno planteaba promover un adecuado entorno de negocios

4.861 4.907 que permitiese la atracción de inversiones 4.687y las asociaciones público-privadas a través de la creación de 4.561

4.521 un Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada25, esto sin duda hu4.178

4.106

biera ayudado a mejorar el entorno de las APP. Por ello, el Estado y la empresa privada debemos seguir promoviendo los medios para que las APP se trabajen de manera atractiva, con un clima de igualdad, y eficientes para una mayor participación y competencia en las distintas alianzas.

5. Incentivos tributarios en Ecuador Por un lado, para el Gobierno el hecho de conceder exoneraciones, incentivos, exenciones o reducciones a los impuestos le representa un gasto tributario significativo para sus finanzas. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cifra de este gasto fue de alrededor de los $ 5.000 millones de USD en el 2020 (Ver Gráfico 6). Al mismo tiempo, los incentivos tributarios son vistos de manera positiva por los contribuyentes. Actualmente se pueden contabilizar hasta 180 beneficios tributarios en rubros como el Impuesto a la Renta, Impuesto a la Salida de Divisas, Impuesto a Consumos Especiales, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a los vehículos motorizados, e Impuesto Botellas Plásticas no

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Retornables. Entre los beneficiarios más importantes de estos incentivos tributarios se encuentran los que están relacionados con el Impuesto a la Renta y con el Impuesto del Valor Agregado, en este último

Fuente: MEF

se incluyen beneficios como las devoluciones, comprar sin pagar el impuesto, exenciones en el sector transporte, salud, educación y vivienda.

Gráfico 6. Gasto Tributario en el pago de impuestos (2012-2020)


Imagen 1. Procedimiento de aprobación de una APP24

16 Gasto Tributario (Millones de USD)

5.756

4.106

4.521

2012

2013

4.687

4.561

2015

2016

4.178

2014

5.581 4.861

4.907

2017

2018

2019

2020

Fuente: MEF

Gráfico 6. Gasto Tributario en el pago de impuestos (2012-2020) La intención del Gobierno, por medio de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, es poder reducir aquellos beneficios en casi $ 100 millones de USD en este año, y $ 460 millones de USD para el 2023 . El golpe tributario se espera sea más fuerte para las empresas ya que son las que más utilizan los beneficios en comparación con las personas naturales

Reforma del Reglamento de la Ley de Desarrollo Económico para estimular Tema Reforma los sectores productivos. del Drawback para mejorar flujo de capital. como una camisa de fuerza para la localización de inverEn Implementación muchas regiones, los impuestos sonelconsiderados siones, mientras que los incentivos fiscales se están convirtiendo en un factor clave para que aquella camisa no

• Necesidad Desde la Presidencia de la República se debe crear el Debemos mejorar la competitividad del sector exportador reglamento de la Ley de Simplificación y Progresividad aumento de las inversiones, éstas generan a la par otro beneficio muy importante como es la disminución de • ¿Cómo hacerlo?: Tributaria 2019 y así se implemente el Drawback de manera la carga fiscal para los distintos sectores. Sin duda alguna, los incentivos tienen un efecto positivo para cualquier Con procedimiento simplificados definitiva. Se requerirá redactar el Art. 8 dentro de dicha ley. sector de cualquier país, el éxito de ellos dependerá mucho de la estabilidad política y económica, la seguridad Tiempos límites para operatividad en COMEX y SENAE sea una barrera (Bird, 2006; Villela y Barreix, 2002). Y más allá de la efectividad de los incentivos en cuanto al

jurídica, una mano de obra calificada, nivel de infraestructura adecuado, y apertura comercial; será importante poder contar con la mayor cantidad de herramientas posibles que atraigan la inversión.

Inclusión de nuevas partidas en las listas de productos susceptibles

La reforma que sedel plantea Reglamento de la Ley de crédito tributario ISD para al disminuir costes y aumentar la de Desarrollo Económico está en manos del Ejecutivo, dependerá mucho de las decisiones que tome el Gobierno en cuanto a la mejora incentivos Se requiere que el presidente de lade República emita tributarios. un Decreto competitividad del comercio exterior La idea de la reforma se centra en poder conformar un Ejecutivo Consejo en donde se compartan datos enConsultivo las que se mencione la inclusión de estas subpartidas

• Necesidad completos y actualizados de los contratos de inversión de que se realicen, así mismo los materias primas y ybienes de capitalque dentro delincentivos listado actualen Contrarrestar impactos de ISD en costos de producción. estas inversiones no sean solo dirigidos para empresas nuevas, sino que además los beneficios apliquen de productos susceptibles de Crédito tributario y devolución de a • ¿Cómo hacerlo?: y para esto el método para acceder a la reducción del 3% o del 5% del impuesto a empresas ya existentes, ISD.

Incluir debería un listado nuevo de 248 subpartidas de materias primas si el centro de costos no es aplicable. Ya observamos la renta, contemplar una fórmula de cálculo bienes de capital quey las últimas reformas tributarias van en la vía de reducción de incentivos tributarios, por ese motivo será oportuno comenzar trabajar en propuestas que ayuden a aumentarlos a la par con las inversiones. Disminución de arancelesa de Materia Prima y Bienes de Capital

para la industria alimentaria, textil, metalmecánica, plásticos y

Propuestas de cambio normativo y legal Será necesaria una Resolución por parte del Comité de Comercio papelera.

A continuación, se muestra el detalle de los aspectos Exterior legales desde el Ejecutivo necesarios y laque Facultad del Ejecutivo para que serían se le logre concretar • Necesidad modificar para concretar las propuestas de mejora laen temas de Comercio, Impuestos, Incentivos reducción arancelaria para todo este conjunto de subpartidas.

Contrarrestar impactos de aranceles en costos de producción. • ¿Cómo hacerlo?: y la inversión en el Ecuador. Incluir un listado nuevo de 238 subpartidas de materias primas y bienes de capital

Tributarios, y Alianzas Público-Privadas que permitan incrementar la competitividad de las empresas

Reformar el reglamento de la Ley de Alianzas Público-Privadas para estimular las inversiones.

Se requerirá una redacción de texto reformatorio en el artículo


Gráfico 6. Gasto Tributario en el pago de impuestos (2012-2020)

/

Tema

AGOSTO 2022

17

Reforma

Implementación del Drawback para mejorar el flujo de capital. • Necesidad Debemos mejorar la competitividad del sector exportador • ¿Cómo hacerlo?: Con procedimiento simplificados Tiempos límites para operatividad en COMEX y SENAE Inclusión de nuevas partidas en las listas de productos susceptibles de crédito tributario del ISD para disminuir costes y aumentar la competitividad del comercio exterior • Necesidad Contrarrestar impactos de ISD en costos de producción. • ¿Cómo hacerlo?: Incluir un listado nuevo de 248 subpartidas de materias primas y bienes de capital Disminución de aranceles de Materia Prima y Bienes de Capital para la industria alimentaria, textil, metalmecánica, plásticos y papelera. • Necesidad Contrarrestar impactos de aranceles en costos de producción. • ¿Cómo hacerlo?: Incluir un listado nuevo de 238 subpartidas de materias primas y bienes de capital Reformar el reglamento de la Ley de Alianzas Público-Privadas para estimular las inversiones. • Necesidad Autonomía a los GAD Viabilizar registro de las APP Fortalecer iniciativa privada • ¿Cómo hacerlo?: Crear competencia para emitir guías técnicas y plazos Actualización de registros y sesiones del Comité APP

Desde la Presidencia de la República se debe crear el reglamento de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria 2019 y así se implemente el Drawback de manera definitiva. Se requerirá redactar el Art. 8 dentro de dicha ley.

Se requiere que el presidente de la República emita un Decreto Ejecutivo en las que se mencione la inclusión de estas subpartidas de materias primas y bienes de capital dentro del listado actual de productos susceptibles de Crédito tributario y devolución de ISD.

Será necesaria una Resolución por parte del Comité de Comercio Exterior y la Facultad del Ejecutivo para que se le logre concretar la reducción arancelaria para todo este conjunto de subpartidas.

Se requerirá una redacción de texto reformatorio en el artículo 6 del reglamento de la Ley de Alianzas Público-Privadas. Esta en manos del Ejecutivo y de Los que conforma el Comité APP (Secretaría Técnica, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), MIPRO y el MEF).

Reforma del Reglamento de la Ley de Desarrollo Económico para estimular los sectores productivos. • Necesidad Mayor acceso de empresas a incentivos tributarios Diálogo público-privado Más acceso a la información • ¿Cómo hacerlo?: Conformar Consejo Consultivo Actualización de datos sobre los contratos de inversión

Se requiere que el Gobierno trabaje en una redacción de texto reformatorio en el artículo 23 de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad.


18

Conclusión En consecuencia, otro de los principales inconvenientes que tiene el Ecuador para la atracción de inversión y, que fue mencionado por los gremios productivos, es la falta de competitividad. El país posee un sinnúmero de barreras. Desde la perspectiva de organismos internacionales como el World Economic Forum, Ecuador debe mejorar en aspectos como institucionalidad, implementación de las TIC, estabilidad macroeconómica, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, mercado laboral, sistema financiero, dinamismo de los negocios, innovación, infraestructura, salud, y tamaño del mercado. Uno de los primeros cambios que se requiere dar en el país en pro de la competitividad es ofrecer un mejor ambiente a nuestro comercio exterior. Para ello, con la implementación definitiva del Drawback no solo se podrá generar un alivio para la liquidez de las empresas, sino que además habrá un incremento en las exportaciones e importaciones, ofreciéndonos una mejor posición al momento de negociar con nuestros socios comerciales. Para que esto se dé, es primordial implementar el Reglamento de la ley de Simplificación y Progresividad Tributaria para que el Drawback se concrete. En el mismo sentido, también necesitamos trabajar en la mejora de nuestra política fiscal y arancelaria. En la presente investigación, hemos identificado tres temas que se podrían tratar para este objetivo Primero, los sectores productivos comprenden que debido a los costes que representa la adquisición de materias primas y bienes de capital en el país, será necesario que se incluyan nuevas partidas en las listas de productos susceptibles de crédito tributario del ISD para minimizar el impacto de este impuesto en los costos de producción. Para lograrlo solo sería necesario que se haga mediante decreto ejecutivo en las que se mencione la inclusión de nuevas subpartidas dentro del listado actual. Segundo, se debe disminuir aranceles de materia prima y bienes de capital para la industria alimentaria, textil, metalmecánica, plásticos y papelera. La reducción de aranceles es clave para que la producción local sea más competitiva. Para que se logre eliminar aranceles es importante que desde el Comité de Comercio Exterior y la Facultad del Ejecutivo se concrete la reducción mediante una resolución en la que se incluya un nuevo conjunto de subpartidas exentas de este impuesto. Y tercero, aumentar los beneficios tributarios mediante reformas al Reglamento de la Ley de Desarrollo Económico para estimular los sectores productivos. Sin duda alguna, los incentivos tributarios también tienen un efecto positivo para el aumento de las inversiones y la disminución de la carga fiscal para los distintos sectores. Finalmente, la colaboración que exista entre el Gobierno y el Sector Privado es uno de los grandes retos para el Ecuador. Aunque el país posee un reglamento de colaboración Público-Privada, los resultados de las APP no han sido lo esperado a lo largo de estos últimos años. Las APP podrían proveer grandes beneficios a todo el país, por eso será necesario hacer reformas al reglamento de la Ley de Alianzas Público-Privadas en las que se planteen las APP de manera más atractiva, transparencia, seguimiento, y con una una mayor participación de ambos sectores. Estas propuestas de reformas que se han planteado en el presente documento nos permitirían fortalecer y mejorar ámbitos tales como comercio exterior, política fiscal, y competitividad. Aquello derivaría en captar mayores cifras de inversión, y potenciar el crecimiento económico del país.


/

AGOSTO 2022

19

1 El Drawback es un régimen mediante el cual las empresas exportadoras pueden obtener la devolución de los impuestos de importación pagados sobre insumos o materias primas que formen parte del bien a exportar. 2 Art 93. https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf 3 Art 5. https://www.aduana.gob.ec/archivos/resoluciones/10-2011-R2.PDF 4 https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-11/LEY%20DE%20ABONO%20TRIBUTARIO.pdf 5

Art

2.

https://www.cip.org.ec/attachments/article/1628/REGLAMENTO%20A%20LA%20LEY%20

DE%20ABONO%20TRIBUTARIO.pdf 6 https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/resolucion_013-2015.pdf 7 Art 43. https://www.registroficial.gob.ec/media/k2/attachments/SRO111_20191231_LEY_.pdf 8

https://www.ekosnegocios.com/articulo/la-crisis-logistica-le-ha-costado-casi-usd-900-millones-al-

sector-exportador 9 oficio No. CDX-PD-004-2021 de CORDEX 10 Base Legal de la devolución de crédito tributario (https://www.sri.gob.ec/devolucion-de-credito-tributario-generado-por-el-impuesto-a-la-salida-de-divisas#base) 11 Art 1 RESOLUCIÓN: CPT-03-2012 (https://www.sri.gob.ec/o/sri-portlet-biblioteca-alfresco-internet/ descargar/59b6d46d-27d5-4fd6-a4d9-9493c4ba3821/CPT-03-2012.pdf) 12 https://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf 13 https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/lasso-decreto-oficializa-reduccion-progresiva-isd.html 14 Resolución No. 023-2019 (https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/10/RESOLUCION-023-2019.pdf) 15

Resolución

No.

004-2020

(https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/

Resoluci%C3%B3n-COMEX-004-2020-.pdf) 16 Resolución No. 009 – 2021 (https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/07/ResolucionCOMEX009.pdf) 17 Decreto Ejecutivo Nro. 582 (http://www.inteligenciaproductiva.gob.ec/imagenes/APP/DECRETOEJECUTIVO-582-REGLAMENTO-DEL-REGIMEN-DE-COLABORACION-PUBLICO-PRIVADA.pdf) 18 (Art. 100) Código Orgánico de la Producción del Comercio e Inversiones. 19 http://www.inteligenciaproductiva.gob.ec/asociaciones-publico-privadas


20

20 Mediate el Reglamento de Concesiones de Obras Públicas de Chile detalla realiza licitaciones en la que el proponente privado entrega el proyecto al Ministerio de Obras Públicas, a fin de que éste decida si la propuesta resulta o no de interés público. 21Mediante la Ley de Asociación Público-Privada se diferencia entre proyectos autofinanciables y aquellos que requieren aportes públicos. En caso de proyectos de iniciativa privada que no necesiten aportes públicos, se licitarán mediante un trámite abreviado. 22 La Secretaría de Salud Federal del Gobierno de México desarrolló un sistema de Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) a través de contratos de APP. 23 Mediante el Decreto 4533 de 2008 introdujo el mecanismo de iniciativa privada en su ley de APP para proyectos que no requerían de ninguna aportación del Estado, sin embargo, se admitieron proyectos cofinanciados a partir de 2013. 24 http://www.inteligenciaproductiva.gob.ec/asociaciones-publico-privadas 25 Art. 10 (https://www.fielweb.com/App_Themes/InformacionInteres/proyectoley_atraaccion_fw.pdf) 26 https://www.primicias.ec/noticias/economia/reforma-beneficios-tributarios-ecuador/ 27 https://www.primicias.ec/noticias/economia/reforma-beneficios-tributarios-ecuador/


/

AGOSTO 2022

21

Bibliografía 1.

Asamblea Nacional (2010). “Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversio-

nes COPCI” [en línea] https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf 2.

SENAE (2011). “Suplemento del Registro Oficial No. 351” [en línea] https://www.

aduana.gob.ec/archivos/resoluciones/10-2011-R2.PDF 3.

SENAE (2013). “Ley de Abono Tributario” [en línea] https://www.gob.ec/sites/default/

files/regulations/2018-11/LEY%20DE%20ABONO%20TRIBUTARIO.pdf 4.

Presidencia de la República (2013). “Reglamento a la Ley de Abono Tributario” [en

línea]

https://www.cip.org.ec/attachments/article/1628/REGLAMENTO%20A%20LA%20

LEY%20DE%20ABONO%20TRIBUTARIO.pdf 5.

COMEX (2015). “Resolución No. 013-2015” [en línea] https://www.produccion.gob.

ec/wp-content/uploads/2019/06/resolucion_013-2015.pdf 6.

Asamblea Nacional (2019). “Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributa-

ria” [en línea] https://www.registroficial.gob.ec/media/k2/attachments/SRO111_20191231_ LEY_.pdf 7.

Comité de Política Tributaria (2012). “Resolución: CPT-03-2012” [en línea] https://

www.sri.gob.ec/o/sri-portlet-biblioteca-alfresco-internet/descargar/59b6d46d-27d5-4fd6a4d9-9493c4ba3821/CPT-03-2012.pdf) 8.

COMEX (2019). “Resolución No. 023-2019” [en línea] https://www.produccion.gob.

ec/wp-content/uploads/2019/10/RESOLUCION-023-2019.pdf 9.

COMEX (2020). “Resolución No. 004-2020” [en línea] https://www.produccion.gob.

ec/wp-content/uploads/2020/03/Resoluci%C3%B3n-COMEX-004-2020-.pdf 10.

COMEX (2021). “Resolución No. 009 – 2021” [en línea] https://www.produccion.gob.

ec/wp-content/uploads/2021/07/ResolucionCOMEX009.pdf) 11.

Banco Mundial (2020). “Tasa arancelaria, aplicada, promedio ponderado, todos los

productos (%) - Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, RB” [en línea] https://datos.bancomundial.org/indicador/TM.TAX.MRCH.WM.AR. ZS?end=2020&locations=EC-PE-CO-CL-UY-PY-BR-AR-BO-VE&start=2002


22

12.

Presidencia de la República (2022). “Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Eco-

nómica” [en línea]

https://www.fielweb.com/App_Themes/InformacionInteres/proyecto-

ley_atraaccion_fw.pdf 13.

BCE (2022). “Información Estadística Mensual (IEM)” [en línea] https://contenido.bce.

fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.html 14.

WEF (2019). “The Global Competitiveness Report 2019” [en línea] https://www3.we-

forum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf 15.

Exponential Research (2021). “Reducción Arancelaria a 130 Subpartidas” [en línea]

https://exponentialresearch.files.wordpress.com/2021/05/reporte-045-futura-reduccionarancelaria.pdf 16.

Muñoz, O (2001). “Estrategias de desarrollo en economías emergentes. Lecciones de

la experiencia latinoamericana”. Universidad de Chile (FLACSO) 17.

Presidencia de la República (2015). “Decreto Ejecutivo Nro. 582” [en línea] http://

www.inteligenciaproductiva.gob.ec/imagenes/APP/DECRETO-EJECUTIVO-582-REGLAMENTO-DEL-REGIMEN-DE-COLABORACION-PUBLICO-PRIVADA.pdf 18.

CEPAL (2019). “Alianzas Público-Privadas: Para una nueva visión estratégica del de-

sarrollo” [en línea] https://www.oas.org/es/sap/docs/dgpe/alianzas_pub_privadas_s.pdf 19.

CAF (2015). “Asociación Público-Privada en América Latina: Aprendiendo de la ex-

periencia” [en línea] http://scioteca.caf.com/handle/123456789/758 20.

Bird, R (2006), “Tax Incentives for Foreign Investment in Latin America and the Ca-

ribbean: Do They Need to be Harmonized?”. University of Toronto. 21.

Villela, L., y Barreix A. (2002). “Taxation and Investment Promotion”. Banco Interame-

ricano de Desarrollo. 22. tina”

CEPAL (2009). “Inversión, incentivos fiscales y gastos tributarios en América La[en

línea]

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46783/LCL3004P_

es.pdf?sequence=1&isAllowed=y Para descargar el docuemento completo entrar a: https://bit.ly/3AXTLpm


/

SÍGUENOS EN

@industriasgye

AGOSTO 2022

23


24 PUBLIRREPORTAJE

C

uéntenos brevemente la historia de la compañía, ¿cuánto tiempo llevan en el mercado y qué

evolución ha tenido hasta hoy? En Grupo Ecuapack somos expertos en fabricación y automatización de líneas de producción, pues contamos con más de 15 años de experiencia; todos nuestros profesionales están calificados para poder brindarte respaldo total. Durante este tiempo en el mercado hemos extendido nuestra cartera de clientes con más de 50 empresas nacionales e internacionales en distintos sectores industriales. Gracias a la calidad, cercanía y personalización de cada uno de nuestros servicios podemos transmitir la esencia de cada cliente; es esto lo que nos hace destacar como grupo empresarial.

Álvaro Calderón, Presidente Grupo Ecuapack


/

AGOSTO 2022

25

¿Coméntenos sobre el portafolio de productos y servicios que ofrece nombre de empresa? Entre nuestros servicios contamos con: ·

Importación de maquinaria industrial y soluciones de empaque.

·

Realización de proyectos a medida.

·

Diseño de sistemas de transporte.

·

Asesoramiento y servicio técnico

¿Qué tipo de estrategia implementan para ayudar a sus clientes a generar valor a su negocio en corto plazo? Nuestra experiencia y conocimiento respecto a procesos, nos permite ser visionarios en complementar la automatización de líneas completas y mejorar la calidad productiva desde los emprendedores hasta las grandes empresas. Esto es posible gracias a nuestras asesorías profesionales y especializadas, estamos comprometidos con brindar la solución que necesitan nuestros clientes. ¿En qué nuevos proyectos está trabajando nombre de empresa?

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

@elempaque @grupoecuapack

El diseño y fabricación de maquinaria permite que todos nuestros proyectos sean nuevos pues nos mantenemos a la vanguardia tecnológica. Nuestros campos de especialización son las soluciones de

VISÍTANOS EN

packaging e insumos de empaques, lo

www.ecuapack.com

que favorece y potencializa a las industrias ecuatorianas.

www.elempaque.ec


26

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS CIG XAVIER ANDRADE IVÁN PISCO LEONARD QUINDE

rianos y con una caída de 345 puntos del riesgo país, pasando de 1.169 a 824 puntos, a lo que se denominó: “Efecto Lasso”. En la declaración también se observa con buenos ojos las medidas que el gobierno está tomando para mejorar la estabilidad fiscal, corrigiendo los desequilibrios

C

fiscales y mejorando la transparencia y la

lima de Inversión 2022: Ecuador

eficiencia de las finanzas públicas. En lo

El Departamento de Estado de Es-

estructural se rescata que Ecuador es una

tados Unidos ha emitió una decla-

economía dolarizada que tiene pocos lí-

ración sobre el clima de inversión en Ecua-

mites a la inversión extranjera o la repa-

dor, donde se menciona el optimismo que

triación de utilidades, con excepción de

produjo la elección en abril de 2021 “del

un impuesto a la salida de divisas. Además,

presidente más favorable a las empresas

se menciona que tiene una población que

de la región en décadas” y que se evidenció

generalmente ve a los Estados Unidos de

con una recuperación de los bonos ecuato-

manera positiva, y que la administración

Hacia un mejor

clima

de Invers ón

14 propuestas lideradas por la CIG


/

27

AGOSTO 2022

del presidente Guillermo Lasso ha amplia-

corrupción sigue siendo generalizada”, y que

do los lazos bilaterales y ha aumentado

Ecuador se encuentra entre los países con el

significativamente la cooperación con los

peor Índice de Percepción de la Corrupción

Estados Unidos en una amplia gama de

de Transparencia Internacional.

temas económicos, de seguridad, políticos y culturales.

La importancia de la inversión En el Ecuador se habla mucho sobre la im-

Sin embargo, como no podía ser de otra for-

portancia de las inversiones. Se nos mencio-

ma, no todo fueron halagos. Debido a que

na que es uno de los caminos que llevan

las políticas económicas, comerciales y de

a ese crecimiento económico tan esperado,

inversión están sujetas a frecuentes cambios

pero históricamente la inversión no ha mos-

que pueden incrementar los costos para

trado tal crecimiento.

hacer negocios, el Ecuador tiene una repu-

ecuatorianas buscan

tación como un país de alto riesgo para la

nismos para renta-

inversión a largo plazo. A eso hay que sumar-

inversiones a pesar

de la carga

le la relación desafiante entre el Ejecutivo y

impositiva, la inse-

guridad

Asamblea Nacional que complica la aproba-

jurídica, y los estra-

gos

ción de la necesaria legislación de reformas

nómicos que ha

económicas. Además, se menciona que “la

pandemia.

Las

empresas los

meca-

bilizar

sus

eco-

dejado la


28

Algunos de los beneficios de la inversión

El aumento o la disminución de la inver-

privada son que mejora los niveles de pro-

sión influye en el crecimiento económico.

ductividad, optimiza la estructura de costos,

En nuestro país, el estancamiento en las

ayuda a que las empresas se anticipen a los

inversiones ha impactado de manera ne-

cambios de mercado, y las prepara para la

gativa en la mayoría de los sectores. Al re-

competencia, a la vez que el Gobierno incre-

ducirse las oportunidades de inversión, se

menta su recaudación tributaria. En el caso

ha estancado la generación de empleo y la

de la inversión pública, algunas de los be-

productividad.

neficios que pudieran percibir las empresas son que se les proveería de infraestructura

Tras una revisión de las cifras históricas de

común, que por tamaño o incentivos no po-

las inversiones públicas y privadas en los

drían levantar en el corto y mediano plazo,

últimos años, y otros indicadores económi-

y si al final, los proyectos públicos ejecuta-

cos, observamos que la inversión ha sido

dos corresponden a reales necesidades del

insuficiente y que la economía del Ecua-

sector empresarial, y la carga tributaria no

dor no ha crecido de manera significativa.

limita los incentivos para que surja el com-

Aquello es más notorio al comparar los

plemento de inversión privada, podría haber

resultados de inversión extranjera directa

crecimiento económico sostenible y con ello

(IED) con países vecinos como Chile, Co-

también mayor recaudación tributaria.

lombia, Perú y México (Gráfico 1).

Inversión extranjera directa, neta (balanza de pagos, miles de millones de US$ a precios actuales) $60 $50 $40 $30 $20 $10 $2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Chile

Colombia

Ecuador

México

Perú

Fuente: Banco Mundial

Gráfico Nº 1

Relación Tasa impositiva y PIB per cápita


29

AGOSTO 2022

/

Mayores inversionistas en LATAM

Por una mejor regulación

la$60 región durante el último año. Antes de la

dad productiva de un país y en el bolsillo de

pandemia, la mayoría de la IED provenían de

los ecuatorianos, se hace mayor referencia

Europa, $50 concentrando cerca de la mitad de

al gasto público que al poder que este tiene

las entradas de IED a LATAM. En el 2020, la

sobre las vidas de los ciudadanos. Enfocarse

participación de Europa cayó a un 30% y la $40

en el gasto público es importante, sin duda,

del país norteamericano subió a un 37%.

es necesario exigir mayor eficiencia y hones-

extranjera directa, neta Estados Unidos ha tomado Inversión la delantera y ha Usualmente cuando nos preocupamos por (balanza de pagos, miles de millones de US$ a precios actuales) sido el principal proveedor de inversiones en el impacto que tiene el Estado en la activi-

tidad en el manejo de las finanzas públicas,

$30 En el mismo año, China también protagoni-

pero esto también genera que el debate se

zó$20 como uno de los países con mayor par-

concentre solo en los asuntos estrictamente

ticipación en IED a nivel mundial, fue el se-

financieros que derivan de eso, por ejemplo,

$10 país con más capital invertido en el gundo

las propuestas tienden a girar alrededor del

exterior. Este repunte pronunciado en 2020,

nivel de impuestos, aranceles, corrupción y

$-

demás costos artificiales establecidos por los año en que la IED mundial se desplomó por 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 los efectos de la pandemia, se registró desChile

Colombia

pués de tres años de caída de las salidas de

políticos de cada país.

Ecuador

México

Perú

inversiones. ocurrido se explica principalFuente: Banco Lo Mundial Gráficopor Nº 1el crecimiento de la reinversión mente

Sin embargo, debemos tomar en considera-

de utilidades de empresas de Hong Kong,

de las tasas impositivas no suele ser binario,

ya que las salidas de IED desde China cre-

es decir, no es entre 0% o 100% sino que

cieron solo un 3%. (CEPAL, 2021)

al contrario gira alrededor de porcentajes

ción que, por ejemplo, el debate alrededor

PIB per cápita

$50.000 $40.000 $30.000 $20.000 $10.000 $-

e e o al be ral ort ífic ort ntr ari ne ln ac Ce lC ge P de el N l e a d o i i a s c a ye ay ed éri yA fric tal tin om pa La Am yÁ ien Pr o r a r e o t c Eu ía éri ien As Or Am dio e M

ur lS de a i As

Promedio de Tasa de impuesto sobre la renta (%) Promedio de Tasa de impuesto corporativa (%) Promedio de PIB per cápita, PPA (a precios internacionales constantes de 2017) Fuente: índice de Libertad Económica 2022 de la Fundación Heritage, Banco Mundial

Gráfico Nº 2

ica Afr

na ria ha a b-s Su

40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

Tasa de impuesto

Relación Tasa impositiva y PIB per cápita $60.000


30

bastante parecidos por lo que el gran dife-

sin pasar por ningún filtro que le haga poner

renciador en la capacidad de creación de

los pies sobre la tierra.

riqueza o de atracción de inversiones rara vez se encuentra en ese rubro.

En el debate público suele ser mucho más popular debatir sobre el nivel de im-

Por lo tanto, la diferencia suele estar en un

puestos que de regulaciones, sin embargo,

factor oculto, el tiempo que se desperdicia

existe una enorme preocupación mundial

en burocracia, en tramitología que entorpe-

debido al peligro que representan para el

ce los procesos productivos y el normal com-

adecuado funcionamiento del mercado y

portamiento de los agentes económicos.

las relaciones comerciales.

Es en este rubro donde podemos obser-

El Banco Mundial, cuenta con un índice de

var grandes distorsiones introducidas por

Calidad Regulatoria que refleja las percep-

el poder político, porque es aquí donde se

ciones de la capacidad del gobierno para

establecen las prohibiciones o limitaciones

formular e implementar políticas y regula-

a una enorme cantidad de actividades eco-

ciones sólidas que permitan y promuevan

nómicas. Si generalmente los criterios que

el desarrollo del sector privado. Como es

se utilizan para establecer las tasas impositi-

de esperarse este índice no es demasiado

vas son arbitrarios, en las regulaciones estos

alentador para Latinoamérica y el Caribe,

criterios pueden llegar a ser mucho peores.

que es algo que se dice fácil pero que tiene graves repercusiones para la economía y el

Las regulaciones poseen ciertos incentivos

bienestar de las personas.

peligrosos debido a que su principal objetivo es tratar de moldear por la fuerza a la

El Ecuador tiene una de las peores califi-

sociedad conforme a los deseos del político

caciones en el Índice de Calidad Regulato-

o burócrata de turno que usualmente no

ria de la región. Lo que debe ser un llama-

toma en cuenta la realidad o el contexto en

do de atención urgente y una importante

el que vive. Por ejemplo, si en algún momen-

oportunidad de mejora a la que debemos

to llegara al poder un funcionario público

otorgarle prioridad en la agenda de deba-

que desea vivir en un mundo sin plástico o

te nacional, principalmente si tomamos en

que este se utilice cada vez menos, le basta

cuenta que varias de las regulaciones, trá-

con establecer regulaciones para prohibir y

mites y requisitos burocráticos dependen

restringir su uso o producción, sin tomar en

estrictamente de la voluntad del poder

consideración que, a pesar de la contamina-

Ejecutivo.

ción de los mares, es posible que sea mucho más amigable con el medio ambiente que

Es por ello que, además de concentrarnos

cualquier otra alternativa. Tomar en conside-

en los costos evidentes de la acción estatal,

ración otras aristas suele ser de poca impor-

debemos enfocarnos en los costos ocultos

tancia para el funcionario público que quiere

producto de las regulaciones ineficientes

alcanzar su utopía desde el poder del Estado,

que resultan más costosas que los supues-

así que las regulaciones suelen establecerse

tos beneficios que tratan de alcanzar.


Fuente: índice de Libertad Económica 2022 de la Fundación Heritage, Banco Mundial Fuente: índice de Libertad Económica 2022 de la Fundación Heritage, Banco Mundial

Gráfico Nº 2 Gráfico Nº 2

/

AGOSTO 2022

31

Promedio PIB per capita, PPA Promedio deldel PIB per capita, PPA a precios internacionales constantes 2017) ($($ a precios internacionales constantes dede 2017)

Correlación Correlación entre entre el el Índice Índice de de Calidad Calidad Regulatoria Regulatoria yy el el PIB PIB per per cápita cápita por por paridad paridad de poder adquisitivo a precios constantes de poder adquisitivo a precios constantes 70000 70000 R2=0,8832 2 60000 60000

North America North America

R =0,8832

50000 50000 40000 40000

Europe & Central Asia Europe & Central Asia Middle East & North Middle East & North East Asia & Pacific Africa East Asia & Pacific Africa Latin American & Latin American & Caribbean Caribbean

30000 30000 20000 20000

South Asia Sub-SaharanSouth AfricaAsia Sub-Saharan Africa

10000 10000 0 0 20 20

30 30

40 40

50 50

60 60

70 70

80 80

90 90

100 100

Promedio de Calidad Regulatoria Promedio de Calidad Regulatoria Fuente: Banco Mundial Fuente: Banco Mundial

Gráfico Nº 3 Gráfico Nº 3

Calificación Calificación en en el el Índice Índice de de Calidad Calidad Regulatoria Regulatoria en en países países de de América América Latina Latina 94 94

51 51

60 60

66 66

41 41

Ecuador Ecuador Fuente: Banco Mundial Fuente: Banco Mundial

Gráfico Nº 4 Gráfico Nº 4

Colombia Colombia

México México

Perú Perú

Chile Chile


32

Iniciativa: “Inversión para la reactivación del Ecuador”

b. Viabilizar el registro de APP.

Como organización técnica y propositiva,

c. Fortalecer la iniciativa privada.

comprometida con la generación de políticas públicas que promuevan un entorno amigable con la iniciativa privada, la creación de empleo y la mejora de la calidad

¿Cómo? a. Competencia para emitir guías técnicas y plazos.

de vida de los ecuatorianos, la Cámara de Industrias de Guayaquil ha desarrollado la Iniciativa “Inversión para la Reactivación

b. Actualización de registros y sesiones del Comité APP.

del Ecuador”, en cooperación con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) y con el aporte de diferentes re-

c. Requisitos y procedimientos.

presentantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, sector público

2. Reforma del Reglamento de

y privado del Ecuador, con el objetivo de

la Ley de Desarrollo Económi-

brindarle al Gobierno propuestas viables

co, aprobado en noviembre

y necesarias que se pueden realizar des-

del 2021, para:

de el poder Ejecutivo sin necesidad de pasar por la Asamblea.

a. Mayor acceso de empresas a incentivos tributarios.

La iniciativa cuenta con 5 ejes temáticos: financiamiento, trámites y estructura de

b. Diálogo público-privado.

costos, incentivos e impuestos, emprendimiento y mercado laboral. De los cuales se

c. Acceso a la información

han elaborado, desarrollado y entregado las primeras 14 propuestas “llave en mano”, es decir con la redacción precisa de los textos de reglamentos, acuerdos ministeriales y/o resoluciones, concentradas en 3 ejes

¿Cómo? a. Utilizar fórmula para empresas existentes.

que a continuación se resumen. b. Conformar Consejo Consultivo.

Eje incentivos e impuestos c. Actualización de datos sobre con1. Reformar el reglamento de la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP) -sin impacto en

tratos de inversión.

Eje trámites y estructura de costos

ingresos fiscales- para: 3. Reglamentar el Drawback de a. Autonomía a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

la Ley de Simplicidad Tributaria del 2019, para:


/

a.

AGOSTO 2022

33

Mejorar competitividad del sector

propios procesos productivos (sin impacto

exportador.

en ingresos fiscales), para: Dar claridad y eliminar los excesi-

a.

¿Cómo?

vos trámites. a. b.

Procedimiento simplificado. ¿Cómo? Tiempos límite para la operatividad en el Comité de Comercio Exterior

a.

Autorización a través de Plan de

(Comex) y el Servicio Nacional de

Gestión para aceite lubricado (em-

Aduanas de Ecuador (Senae).

presas con licencia ambiental). 7. Ampliación de los horarios en

4. Incorporar materias primas y bienes de capital en listado

comercios (sin impacto en in-

de créditos tributario y devo-

gresos fiscales), para:

lución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), para:

a. Dar mayor espacio de tiempos para la atención al público (tien-

a.

Contrarrestar impactos de ISD en

das, restaurantes, bares y discote-

costos de producción.

cas). ¿Cómo?

¿Cómo? a.

Listado de 382 subpartidas de

a. Horarios 24/7.

materias primas y bienes de capital = $ 61 millones.

b. Eliminar restricciones innecesarias.

5. Listado de rebaja arancelaria,

8. Reforma al Reglamento de

para:

Sustancias Químicas (sin impacto en ingresos fiscales),

a.

para cambiar:

Contrarrestar impactos de aranceles en costos de producción.

a. Requisitos innecesarios y custodia militar para transportar sustancias.

¿Cómo? a.

Listado de 238 subpartidas de

¿Cómo?

materias primas y bienes de capital = $ 106 millones.

a. Simplificación de requisitos para autorizaciones.

6. Normativa

para

reutilizar

aceites usados dentro de los

b. Eliminar custodio militar.


34

c.

b.

Periodo de transición. 9. Mejora de la normativa para el

Una mayor oferta bancaria.

¿Cómo?

bunkereo (sin impacto en ingresos fiscales), para: a.

Eliminar trámites y costos para la

a.

Aportar lo justo y necesario al fondo.

b.

Revisión técnica periódica del límite de cobertura del fondo.

importación y exportación de derivados de petróleo.

12. Coeficiente de liquidez doméstica (sin impacto en in-

¿Cómo?

gresos fiscales), para: a.

Eliminar necesidad de garantía de tributos al comercio exterior.

a.

Liberar recursos para que sean canalizados para crédito productivo.

b.

Normativa de aduana adaptada a b.

la dinámica del sector.

Eje de financiamiento

¿Cómo?

10. Requerimiento de reserva li-

a.

quidez, para: a.

Reducir el coeficiente a niveles cercanos las necesidades de liquidez operativa.

Eliminar

los

excesivos

requeri-

mientos de fondos de liquidez

b.

Mayor oferta bancaria.

b.

Evaluación técnica periódica del

exigidos al sistema financiero.

coeficiente.

Tener una mayor oferta de crédito

13. Calificación fiscal de Panamá,

productivo.

para: a.

¿Cómo?

Facilitar la atracción de inversión, para crédito productivo a través

a.

del mercado de valores.

Eliminar el requerimiento de reserva de liquidez. ¿Cómo? 11. Fondo de Seguro de Depósitos (sin impacto en ingresos fiscales), para:

a.

Excluir a la República de Panamá del listado de países considerados paraísos fiscales.

a.

Liberar recursos para que sean canalizados para créditos productivos.

14. Generar el portafolio de inver-


/

AGOSTO 2022

35

siones del BIESS (sin impacto en ingresos fis-

rar el clima de inversiones. En principio los

cales), para:

capitales pudieran ser privados, públicos, o mixtos, pero considerando la situación de

a.

Mejorar la proporción de la inver-

las finanzas públicas del país (déficit fiscal

sión del BIESS para títulos valores

año tras año, y una deuda pública que su-

privados.

pera los $ 62.000 millones, es decir casi el 60% respecto al PIB), las inversiones deben ser incentivadas, trabajadas y promovidas

¿Cómo? a.

en su gran mayoría por el sector privado, o Modificar la política de inversiones

incluso por Alianzas Público-Privadas.

del BIESS. Estas propuestas de reformas que se plan-

Hacia un mejor clima de inversión

tean desde la iniciativa “Inversión para la

Los empresarios coinciden en que hay que

reactivación del Ecuador” son viables, ne-

hacer varios cambios desde el punto de vista

cesarias, de aplicación inmediata y permi-

de las políticas públicas para incentivar el flu-

ten evidenciar un compromiso claro con

jo de inversiones y que estas puedan ser más

el deseo de mejorar el clima de inversión

rentables. Entre las problemáticas a mejorar

en el Ecuador, aquello derivaría en captar

han mencionado: el acceso a financiamiento

más recursos para la capitalización de las

que permitan proveer de liquidez, así como

actividades productivas, potenciar el creci-

también eliminar trabas al acceder a un cré-

miento económico del país y aumentar el

dito respecto a los trámites y requisitos (por

empleo formal.

ejemplo: estar al día en el SRI y el IESS). Puede descargar las 14 propuestas de El país necesita tomar acciones concretas

reformas “llave en mano” en el siguiente

y aplicables en el corto plazo para mejo-

enlace: https://bit.ly/3K7fwFV


36

5 apps

que te ayudarán a reducir tu huella de carbono

P

ara nadie es un secreto que el cambio climático está afectando al mundo entero, y la princi-

pal causa de ello es el uso de combustibles fósiles para generar energía, electricidad, e incluso para poder transportarnos. Una de las formas para lograr reducir tu huella de carbono y tu consumo energético, es empezar con acciones pequeñas que ayuden a reducir este impacto. Las pequeñas acciones pueden comenzar, desde escoger, con un comparador de luz, el mejor proveedor de energía sostenible, hasta eliSARA FERNANDEZ ESPECIALISTA EN SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE AGENCIA SERVICIOS DE LUZ SARA.FERNANDEZ@PAPERNEST.COM

minar correos de tu bandeja de entrada y así reducir tu impacto ambiental. A continuación, encontrarás los 5 recursos digitales para reducir tu huella de carbono:


/

AGOSTO 2022

37

Cleanfox

sos generados por publicidad en Ecosia, son

Es una herramienta

invertidos para este gran propósito.

disponible para tu celular, que te permite

Si estás buscando una forma de impactar

disminuir tu huella de

de manera positiva al mundo desde tu ce-

carbono, con tan solo

lular, Ecosia es una gran opción.

limpiar tu bandeja de entrada, eliminando correos que no necesi-

The Planet App

tas y que pueden estar ocupando espacio en

Este aplicativo está dis-

tu mail, sin ningún sentido. “Un mensaje de

ponible para los dispo-

correo electrónico genera alrededor de 10

sitivos Android e iOS,

gramos de CO2 al año” (Cleanfox), es por este

y se define como una

motivo que al hacer una limpieza de tu co-

guía de sostenibilidad, tomando en cuenta

rreo electrónico, de manera continúa, permitirás reducir tu impacto al medio ambiente.

las áreas de nuestras emisiones tales como, el uso de energía eléctrica, gas, transporte, entre

Comparador de Luz

otros. Gracias a esta aplicación podrás conocer

El comparador de luz

gético y cómo poder disminuirlo de manera

es una herramienta

efectiva mediante un plan elaborado por la

online que te permi-

aplicación, que te permitirá darle seguimiento

te encontrar la me-

a estos objetivos durante el día.

tu huella de carbono exacta, tu consumo ener-

jor opción para ti, en cuanto a precio, sostenibilidad y servicio en

Slack

el mercado de energía. Así podrás compa-

Reducir el uso de co-

rar a los distintos proveedores desde una

rreos electrónicos con

sola plataforma y te será de mucha utilidad

plataformas de mensa-

para poder identificar a los proveedores de

jería instantánea como

energías sostenibles y así darte de alta la

Slack, también es una buena opción para re-

luz con el que mejor se adapte a tu bolsillo.

ducir tu impacto al medio ambiente, debido

Ecosia

a que consumen menos energía dejando de

Es un motor de bús-

usar el correo electrónico de manera excesiva.

queda en internet que

Empresas como Uber, Netflix y Papernest uti-

tiene como objetivo

lizan este recurso para la comunicación entre

plantar árboles alre-

sus empleados y han reducido en 30% aproxi-

dedor del mundo por

madamente la cantidad de correos electróni-

cada búsqueda hecha

cos que producen a diario.

en su servidor. ¿Cómo es posible que una búsqueda ayude a plantar un árbol? Pues, es

Fuente:

muy simple, una gran cantidad de los ingre-

https://www.companias-de-luz.com


38

Logística Colaborativa como estrategia para aumentar la rentabilidad de las empresas


/

AGOSTO 2022

39

des de distribución pueden ser los mejores aliados, compartiendo instalaciones, reduciendo costos e incluso llegando juntos a esfuerzos unificados para acceder a nuevos DAVID RAMÍREZ MSC DAVID RAMÍREZ PROYECTOS LOGÍSTICOS - TESALIA CBC davidr@cbc.co

D

mercados. El punto principal es, que luchar sistemáticamente durante todo el camino de la larga cadena de suministro es un desper-

ebido a que la logística colabo-

dicio, particularmente en aquellas etapas

rativa está en su etapa de inicio

que son invisibles para los clientes finales.

en Latinoamérica, y cada vez va

ganando terreno en su ejecución, se vuelve

Empresas de diferentes sectores han lle-

necesario que las empresas vanguardistas

gado a la misma conclusión. Los ejemplos

conozcan qué acciones se pueden imple-

van desde compañías farmacéuticas com-

mentar para, de esta manera, establecer la-

petidoras que comparten costosos centros

zos de confianza y lograr reducir costos en

de distribución de temperatura controlada,

sus operaciones logísticas.

hasta fabricantes de sodas que contratan conjuntamente el servicio de una misma

¿Qué significa realmente la colaboración y cómo lo haces?

empresa de transporte.

ra conjunta entre empresas logrando si-

Pero ¿por qué detenerse en la logística?

nergías que las benefician mutuamente.

Si una actividad no es una competencia

Esto implica pensar fuera de la caja y abrir

central, entonces una empresa puede sub-

nuestra mente hacia nuevas tendencias en

contratar o trabajar con otra empresa con

el campo de la cadena de suministro e in-

la misma necesidad para lograr mejores

tegrar aquellas que ya han sido probadas

soluciones. Más rápidas y muy rentables.

Colaboración significa trabajar de mane-

mundialmente. Pues empresas de gran tamaño inclusive han demostrado que se

La velocidad del cambio en los mercados

puede cooperar entre competidores, a esto

y las preocupaciones sobre la rentabilidad

se lo denomina Coopetición.

han llevado a las empresas a establecer complejas redes en la cadena de suministro

La logística colaborativa ofrece a las cade-

de competencia – cooperación, incluso en

nas de suministro mejores oportunidades

las que son aliados o enemigos en diferen-

para la reducción del costo conjunto.

tes eslabones de la cadena de suministro.

En los estantes de venta minorista, los dueños de las marcas luchan para tener mayor

¿Qué habilidades son necesarias para es-

espacio de exhibición de sus productos.

tablecer relaciones de cooperación de

Sin embargo, como participantes en las re-

manera efectiva?


40

«Aunque la colaboración ofrece muchos beneficios para los productores y minoristas de productos de consumo, es necesario también insistir en que con demasiada frecuencia sus iniciativas conjuntas no funcionan, debido a la falta de confianza».

2. Verdad. Diga la verdad y escuche la verdad. Manténgase abierto con su socio comercial, escuche atentamente y sea capaz de crear un clima de apertura para que ambas partes se sientan lo suficientemente seguras como para discutir inquietudes, resolver problemas y tratar directamente asuntos difíciles. 3. Autoconfianza. Asuma la responsabilidad de las decisiones que tome. Encuentre una solución al problema y evite perder tiempo en encontrar excusas o culpa.

1. Intención de colaborar. 4. Conciencia de sí mismo y conciencia Mantenga una intención auténtica y hacer

de los demás.

un compromiso para lograr el éxito mutuo en la relación comercial.

Establezca una relación de puertas abier-


/

AGOSTO 2022

41

tas con los socios comerciales, así existirá

te de cómo percibe a los demás y cómo

transparencia en los procesos.

lo perciben. Esto es posible formalizarlo, firmado un contrato de Acuerdo de Nivel

5. Solución de problemas y negociación.

de Servicio (ANS) donde se establecen los KPIs que se utilizarán para medir el

Utilice métodos de resolución de problemas

cumplimiento de lo acordado, en canti-

que promuevan una atmósfera cooperativa.

dad y calidad del producto y/o servicio negociado.

Cada una de estas habilidades son necesarias para una colaboración exitosa. Primero

Beneficios tangibles de la cooperación:

debe querer colaborar y ser honesto consigo mismo y con los socios comerciales con

1.

Mejor rentabilidad.

respecto a lo que espera de ellos y lo que

2.

Reducción de costos logísticos.

está dispuesto a hacer. Después de eso,

3.

debe avanzar, asegurándose que está com-

Aprovechamiento máximo de la capacidad instalada.

prometido con cumplir su parte del trato.

4.

Finalmente, debe evaluar honestamente

Para iniciativas de logística colaborativa con

su desempeño y también ser conscien-

Tesalia CBC contacta a davidr@cbc.co

Reducción de huella de carbono.


42 PUBLIRREPORTAJE

Especialistas en agua potable

¿

Cuéntanos brevemente la historia de la compañía? Megaozon, es una Empresa Ecuatoriana

dedicada hace más de una década en la fabricación de equipos y sistemas de purificación de agua a nivel industrial y doméstico, con presencia en Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Ecuador, llegando a posicionarse como una de las mejores en el mercado, garantizando la calidad en servicio y un sistema avalado por las más importantes instituciones públicas y privadas del país con soporte continuo de investigación, diseño y desarrollo tecnológico. ¿Cuánto tiempo llevan en el mercado y que evolución ha tenido hasta hoy? Contamos con 15 años en el mercado internacional, 5 años con presencia en Ecuador, con el paso de los años hemos perfeccionado nuestros diseños y desarrollo tecnológico, que sin importar el grado de contaminación del agua, nuestros equipos están profesionalmente capacitados para eliminar materia orgánica disuelta, cloro residual, protozoarios y toda clase de microorganismos patógenos (virus, bacterias, entre otros), haciendo al vital liquido más saludable, digestivo y agradable. Garantizando a nuestros aliados comerciales la seguridad absoluta de implementar ingresos a través de la comercialización de un producto de alto nivel de consumo. Esto, a su vez nos ha permitido ir expandiendo nuestra experiencia a través del Territorio Ecuatoriano.


/

AGOSTO 2022

43

misos sanitarios, registro de marca, accesorios, insumos y repuestos, todo para plantas purificadoras de agua. Lo que nos permite poder brindar un buen servicio tomando en consideración de manejar la mejor relación costo-producto. Y mantener una calidad en servicio con nuestros aliados comerciales. ¿Qué tipo de estrategia implementan para ayudar a sus clientes a generar valor a su negocio en corto plazo? Primeramente les ofrecemos a nuestros aliados comerciales la oportunidad de tener un negocio propio; donde por la necesidad del consumidor final podrá comercializar un producto vital para la sociedad. A su vez, por la diversidad de modelos que ofrecemos, nuestros aliados comerciales tendrían a su disposición un catalogo diverso de opciones para elegir como iniciar su propio negocio, desde producir un llenado de 100 botellones diarios hasta 10.000 botellones diarios. Igualmente disponemos de modelos manuales, semi industriales o profesionales que se pueden ajustar a la necesidad y espacio disponible. Al garantizar la oportunidad de tener un negocio El entrenamiento constante y la aplicación de técnicas gerenciales asertivas han permitido un crecimiento sostenido sin importar las adversidades del mercado. Alcanzando así con éxito nuestro objetivos, en la visualización colectiva de una perspectiva de futuro. Cada día avanzamos con más firmeza hacia el logro de la excelencia en servicio. ¿Coméntenos sobre el portafolio de productos y servicios que ofrece Megaozon? Somos fabricantes de Plantas purificadoras de agua para llenado de botellones, botellitas, galones y fun-

propio, podemos generar bienestar social, estabilidad económica que le permitirá ir creciendo e ir aumentando las capacidades de producción y la diversidad de productos. Generando así a corto plazo un alcance superior incrementando la tasa de éxito. ¿En qué nuevos proyectos está trabajando? Actualmente trabajamos en la expansión de nuestras oficinas a nivel nacional y de esta manera abarcar de manera óptima los requerimientos de nuestros consumidores.

das, nos diferenciamos en el mercado por ofrecer estructuras de acero inoxidable, con un sistema de purificación a través de un sistema con ósmosis inversa y de ultrafiltración, cumpliendo los Estándares de calidad y cumpliendo las normativas de los entes gubernamentales, nuestras estructuras tienen un diseño compacto, donde no realizamos instalaciones en las paredes, optimizando el espacio y la manipulación de la misma, disponemos de tanques de almacenamientos para reservar agua, per-

SEA PARTE DE NUESTRA FAMILIA

Megaozon Ecuador Megaozonec www.megaozon.ec


44


/

AGOSTO 2022

45

BUSINESS EXPERIENCE tratégica que impulsa a las empresas a reLUIS D. DUVAL, PhD MBA CEO de FourTwo.One www.FourTwo.One

inventarse (e ir más allá de la filosofía “Customer Experience, CX”) y organizar todas sus operaciones con la finalidad de entregar experiencias excepcionales al cliente.

T

Estas experiencias deben responder a las odas las actividades que hace-

nuevas necesidades y demandas (debido

mos hoy (cómo y que compra-

al cambio súbito del comportamiento de

mos, cómo y dónde trabajamos,

los clientes), y permitirles lograr resulta-

y cómo interactuamos) se han visto altera-

dos de crecimiento económico y posicio-

das por los eventos mundiales que empe-

namiento como líder en su categoría. Esta

zaron en 2020. La pandemia ha obligado a

transformación es denominada (en inglés)

los consumidores a cambiar sus expectati-

Business Experiencia (BX).

vas de una forma más rápida y completa de lo que hemos visto en cualquier otro

BX es una nueva categoría de liderazgo en

momento de la historia. Pero esta vez, los

el mercado que los ejecutivos y sus equi-

cambios en el comportamiento del consu-

pos de trabajo adoptarán a para competir

midor que estamos viendo en la actuali-

estratégicamente a medida que avanza-

dad no son un problema. Es muy probable

mos hacia la próxima década.

que este tipo de comportamientos permanezcan con nosotros por mucho tiempo,

En un reciente reporte publicado por la

algunos de ellos quizás por siempre. Algu-

empresa norteamericana Accenture (des-

nos de estos comportamientos han estado

pués de entrevistar 1550 ejecutivos en 21

en marcha durante años y muchos de ellos

países de 22 industrias.) se concluyó que las

se han acelerado exponencialmente por la

organizaciones que adoptaron y reorienta-

pandemia.

ron sus estrategias a métodos y prácticas BX aumentaron su rentabilidad seis veces

Ahora mismo, estamos siendo testigos de

más que sus competidores. Podríamos

una transformación digital y por ende es-

concluir que BX es un enfoque innovador


46

para impulsar el crecimiento económico

Ejemplos de estos dos casos son Expedia,

de las empresas.

Kayak, Airbnb, Square, Netflix, Amazon, etc.

¿Que originó la tendencia BX?

Por lo general, cuando las estrategias de CX

Si bien la atención a CX no es nueva, BX

se ejecutan correctamente, estas son exitosas

ha surgido como un imperativo comercial

resultando en un mayor número de clientes,

urgente. Esto se debe en gran parte a tres

incremento en ventas, y lealtad a la marca.

desafíos: nuevas demandas, similitud en

Su importancia no va a desaparecer, pero su

cuanto a servicios ofrecidos, y el de proveer

propuesta de valor se ha visto minimizada

valor excepcional al cliente.

porque muchos de los métodos y prácticas de CX se han convertido muy comunes. Du-

Estas tendencias no han sido analizadas,

rante los últimos 25 años estrategas y dise-

peor discutidas con profundidad. ¿Por qué?

ñadores se han dedicado a hacer mejoras

En primer lugar, estas son parte del legado

incrementales a los diferentes puntos de

de cómo se hacían los negocios en el siglo

ventas (físicos o digitales) dando así origen a

XX. Segundo, estas vienen ocurriendo des-

estándares muchas veces obsoletos a seguir.

de hace algún tiempo y es una señal de la

Por ejemplo, sabemos cómo dar la bienveni-

evolución del mercado. Tercero, estas han

da a nuevos clientes del banco al ofrecer los

sido aceleradas exponencialmente por la

diferentes servicios financieros. Al visitar una

pandemia. Además, muchas empresas pa-

plataforma digital que ofrece ropa de marca,

recen estar desconectadas a la realidad del

por lo general se provee un servicio de pago

mercado, son demasiado rígidas, o simple-

en línea y con un cierto número de clics.

mente hacen cambios increméntales en sus operaciones creando así una “brecha” al

A medida que cambiaron las expectativas

cambio constante del consumidor. Esto dio

de los clientes, las experiencias simples,

origen a que, si la empresa no cumple con

rápidas e intuitivas como las que he men-

los estándares establecidos por sus compe-

cionado se convirtieron en algo rutinario,

tidores esta podría ser considerada como un

lo que significa que son fáciles de copiar y

fracaso. El fracaso se debe principalmente a

no se diferencian lo suficiente como para

que las expectativas de los consumidores se

competir eficientemente en el mercado.

han vuelto inesperadas. Los consumidores

Como resultado, ahora es más difícil dife-

no solo comparan sus experiencias cuando

renciarse a través de puntos de venta (físi-

realizan compras en empresas diferentes

cos o digitales), o simplemente interactuar

(las cuales compiten en la misma catego-

con el cliente como lo ha sido en el pasado.

ría), más bien, estos hacen comparaciones más definidas. Por ejemplo, entre proveedo-

En la actualidad las empresas enfrentan el

res de servicios móviles viajeros para asegu-

desafío de presentar una imagen corpora-

rarse si incluyen las mejores aerolíneas en

tiva que va más allá de ofrecer productos y

su clase, o entre empresas con plataformas

servicios. Además, ocho de cada 10 consu-

digitales que ofrecen valor en cuanto a un

midores manifiestan que el propósito de la

mejor diseño, tecnología, y simplicidad.

marca es tan importante para ellos como lo


/

es CX. Más de la mitad de los consumidores de las generaciones Y y Z, en comparación

AGOSTO 2022

47

1. Obsesiónese con las necesidades del cliente.

con el 37% de los demás consumidores, di-

Descubrir necesidades insatisfechas signi-

cen que estos han disminuido sus gastos en

fica pensar en cómo hacer que sus clien-

una empresa cuando esta los decepcionó

tes vuelvan y sean leales. Esto permite a

debido a sus respuestas y acciones a un pro-

las empresas identificar necesidades que

blema social.

no están siendo satisfechas, anticiparse a nuevas tendencias de comportamiento de

El reconocer que la visión y el propósito

sus clientes, y como estas podrían resolver-

pueden desempeñar un papel funda-

se para ofrecerles una experiencia singular.

mental en el crecimiento de la empresa es la base del enfoque BX. El reporte de Accenture también muestra que el 20%

2. Haga de la cultura innovadora un habito cotidiano.

de las empresas líderes en su categoría

Implementar innovación BX no es una tác-

tienen 2.5 veces más probabilidades que

tica que aparece de un momento a otro,

sus competidores al establecer y adminis-

no se consigue optimizando únicamente

trar una promesa de marca que se conec-

puntos de venta, o implementar estrate-

ta directamente con las experiencias del

gias tradicionales de CX. Una verdadera

cliente. Esto coincide con la aspiración de

cultura de innovación BX requiere que la

los consumidores, casi la mitad de las ge-

empresa cierre la brecha entre la “prome-

neraciones Y y Z prefieren marcas que los

sa” y las “experiencias” que ofrecen.

hagan sentir que son parte de algo más

Esto no se consigue únicamente cambian-

grande y los conecte a causas sociales o

do la visión y propósito de la empresa, sino

creencias comunes.

también el comportamiento en toda la organización.

¿Cómo los líderes empresariales pueden convertirse en pioneros BX? Para empezar, además del CEO, todos los

3. Amplíe el mandato BX en toda su organización.

ejecutivos de la empresa deben cambiar

BX no es responsabilidad de un solo

su forma de pensar acerca de la experien-

miembro de la empresa, debería ser prio-

cia al cliente. Obviamente esto no es sufi-

ridad de todos. El objetivo BX trata de fu-

ciente, los líderes deben redefinir las estra-

sionar y conectar los diferentes departa-

tegias al descubrir que las necesidades de

mentos en la empresa (ventas, marketing,

los clientes no son satisfechas. Ejecutivos

servicio y producto, recursos humanos, ca-

que han puesto en marcha estrategias BX

dena de suministro, etc.). Esto implica un

o al menos que aspiran hacerlo, han ela-

cambio radical en el modelo operativo ac-

borado cuatro estrategias que potencial-

tualizando el enfoque tradicional e invo-

mente les ayudaría a cumplir su promesa.

lucrar sus clientes en el ciclo operativo de

Al implementar estas les permitirá superar

la empresa. Los líderes de BX son expertos

constantemente a sus competidores que

en cultivar este tipo de agilidad en toda la

no lo hacen. ¿Pero cómo?

organización.


48

4. Sincronice tecnología, datos, y talento humano.

valuar y orientar sus modelos de negocios para

Convertirse en una empresa enfocada en BX

cias significativas a los clientes que también

no se trata de invertir más; se trata de invertir

se enfrentan a muy similares desafíos.

encontrar nuevas formas de ofrecer experien-

de manera diferente e inteligente. Ejecutivos líderes en BX reconfiguran la utilización de

Aunque las incertidumbres postpandemia

los datos, actualizan la tecnología, e invier-

aún continúan en 2022, no hay mejor mo-

ten en actualizar el conocimiento del talento

mento que ahora para descubrir lo que el

humano para así habilitar agilidades que les

enfoque BX versus CX puede hacer por la

permita identificar en tiempo real ineficien-

empresa. BX impulsará no solo el crecimien-

cias que de solucionarse puedan convertir-

to económico, sino que brindará resultados

se en nuevas oportunidades. El objetivo es

deseados por los clientes. ¿Es fácil? Definitiva-

mejorar las experiencias y dar a los clientes

mente no, pero es esencial. BX puede generar

exactamente lo que desean sin negociar la

ser un cambio de mentalidad radical en los

rentabilidad y la sostenibilidad.

lideres y sus empresas, pero creo que, a lo largo de los años, será un motor increíble para

El increíble impacto de BX.

una disrupción significativa, la diferenciación

En la actualidad todas las empresas buscan

del mercado y la satisfacción del cliente.

cómo sobrevivir las crisis económicas y salir al otro lado de estas no solo más fuertes, sino

Para concluir, como Peter Drucker lo men-

también preparadas para competir en lo que

cionó en 1985 “Innovación (en el presente

muchos predicen será una excelente década

caso BX) no es un término técnico. Es un

para hacer negocios. Cada empresa debe ree-

término económico y social.”


Síguenos en

/

AGOSTO 2022

Facebook

/Camaradeindustriasdeguayaquil

49


50

ZOOM INDUSTRIAL

En la gráfica de izquierda a derecha: Catalina Cajías, Directora del Women Economic Forum; Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad Arca Continental; María Augusta Cueva, Gerente de País de Schlumberger y representante de Yanbal.

ARCA CONTINENTAL FUE RECONOCIDA POR SU CONTRIBUCIÓN AL EMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO FEMENINO Quito, 25 agosto de 2022. Arca Continental, empresa líder de la industria de alimentos y bebidas, fue reconocida por Women Economic Forum (WEF), debido a su amplia labor en la generación de programas y estrategias que promueven la participación igualitaria, la inclusión y la no discriminación de la mujer. La WEF, es una de las redes más grandes a nivel mundial que promueve el liderazgo y empoderamiento femenino, se encuentra conformada por más de 250.000 miembros en 150 países. Por segundo año consecutivo la sede del evento fue Ecuador bajo el lema de “Inspirar, Potenciar y Transformar, un camino de cooperación al

desarrollo de la Mujer”.

Arca Continental ha encaminado su línea de trabajo en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndolos en el eje transversal para todas sus estrategias de negocio. En esta línea hace énfasis en el ODS 5 “Igualdad de Género” y ODS 10 “Reducción de las Desigualdades” que forman parte de las iniciativas internas de la compañía para la generación de oportunidades para mujeres y hombres.

“Queremos fortalecer el liderazgo de nuestras mujeres recicladoras, ganaderas, detallistas, entre otras, impulsando programas que se enfocan en: igualdad de oportunidades e inclusión; bienestar, social, salud, seguridad y una vida libre de violencia; educación, y formación profesional; y para colaboradores con políticas de tiempos flexibles, compensación, selección, reclutamiento y maternidad” destacó Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad Arca Continental. El reconocimiento “Iconic Companies Creating a Better World for All” fue otorgado a Arca Continental en respuesta al impacto positivo que ha tenido en las mujeres, dentro de su programa Desarrollo – Ambiente – Reciclaje (DAR) que apoya a cientos de recicladoras de base, empoderándolas a través de capacitación y asesoría para que sus actividades sean rentables y eficientes. La gala de premiación se realizó en el Museo Nacional del Ecuador y contó con la participación de lideresas empresariales. La compañía ratifica su propósito de entregar productos con los más altos estándares de calidad, con una producción responsable y que esté enfocada en la sostenibilidad del negocio a largo plazo.


/

AGOSTO 2022

PLACA DE RECONOCIMIENTO A LA CIG

Gracias al destacado aporte de la Cámara de Industrias de Guayaquil con el ODS 5 (igualdad de género), recibe el reconocimiento como "Empresa icónica creando un mundo mejor para todos" por parte del Women Economic Forum

51


52

ZOOM INDUSTRIAL

Pronaca en el top 5 en la categoría de alimentos y en el top 14 en el “Grupo Oro” El medio de comunicación ‘Vistazo’ publicó su ranking Reputación Corporativa, nuestra querida Pronaca se encuentra en el top 5 en la categoría de alimentos y en el top 14 en el “Grupo Oro”. Es el trabajo en equipo y compromiso con nuestro propósito de «Alimentar Bien» lo que logra que nuestros consumidores nos coloquen entre sus favoritos.


/

AGOSTO 2022

53

ZOOM INDUSTRIAL Cervecería Nacional junto a ReciVeci reciclaron más de 7 mil toneladas de desechos, en un solo mes • Durante julio se ejecutaron seis reciclatones, logrando recolectar: vidrio, cartón, papel, pet, plástico, metales tetra pak. • En estos encuentros se promueve una cultura de conservación y cuidado del planeta.

Reciclador de base junto a asistentes del evento Wine & Beer

• Wine & Beer, es uno de los eventos masivos con enfoque sostenible, que permitió alcanzar este resultado en recolección de materiales reciclables.

Guayaquil, 17 agosto del 2022.- Cervecería Nacional, empresa sostenible y referente de la industria de bebidas en Ecuador, junto con ReciVeci promueven la recuperación de material reciclable y envases post consumo mediante la promoción de reciclatones y eventos en las ciudades de Quito y Guayaquil. Iniciativa que busca dar un manejo adecuado de los residuos, fomentar una cultura de conservación y mejorar la calidad de vida de los recicladores/as de base. Durante el mes de julio se ha logrado recolectar más de 7104 kg de desechos, a través de las siguientes activaciones: Evento Parque Samanes; ESPOL Recicla; DP World Durán; DP World Posorja; Escuela Politécnica Nacional; y el Wine & Beer, evento masivo de cata de vinos y cervezas, en el que se recuperó 2.3 toneladas de residuos reciclables, destacándose por ser el primero en impulsar actividades que reduzcan la contaminación del ambiente. “En Cervecería Nacional estamos comprometidos en darle una segunda vida a nuestros empaques. Además, promovemos iniciativas y eventos con impacto social asociándonos con emprendimientos como ReciVeci, quienes tienen como propósito dignificar el trabajo de más de mil recicladores de base. Esta iniciativa la hemos vinculado a nuestras marcas para poder desarrollar eventos sostenibles y de bajo impacto ambiental. Por ello, nos hemos propuesto que, hasta el año 2025 el 100% de nuestros productos deben estar en envases retornables o hechos principalmente de contenido reciclado, este objetivo nos incentiva a desarrollar acciones que generen gran impacto ambiental y social” comentó Sandra Cañizares, Directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de CN. Durante estos espacios, los recicladores/as de base realizaron su labor en circunstancias seguras y dignas, recibiendo una bonificación por su trabajo realizado y conectando directamente con la ciudadanía. Así también, este grupo de personas está en proceso de convertirse en la Primera Asociación de ReciVeci en la Perla del Pacífico. En busca de soluciones sostenibles, Cervecería Nacional ratifica su compromiso por fomentar el reciclaje y la reutilización de sus empaques, apostando por programas e iniciativas que busquen mitigar la contaminación ambiental y promuevan el uso adecuado de los recursos.


54

ZOOM INDUSTRIAL

Clara Alburqueque, Gerente Administrativa de Plastigomez S. A. junto a la carta y el documento (pdf) entregado por SGS.

PLASTIGOMEZ S.A. adquirió Certificación FSSC 22000 El 27 de julio la empresa Plastigomez S.A. recibió una Recomendación de Certificación emitida por parte de SGS del Ecuador S.A. conforme a la aprobación de la auditoría para la certificación de la Norma FSSC 22000 versión 5.1 Nos complace informar a ustedes que en cumplimiento con el proceso formal de Certificación del Sistema de Gestión de PLASTIGOMEZ S.A. y de acuerdo a la auditoria efectuada los días 31 mayo; 01 y 02 de junio del año en curso, el equipo auditor de SGS SSC decidió RECOMENDAR LA CERTIFICACIÓN Y REGISTRO de dicho sistema, conforme a los requisitos de la Norma FSSC 22000 versión 5.1 En relación directa con el procedimiento de certificación y registro, actualmente se está procesando el correspondiente certificado de acuerdo con los lineamientos establecidos por United Kingdom Accreditation Service.


/

AGOSTO 2022

55

ZOOM INDUSTRIAL

Pie de foto (de izquierda a derecha): Juan Carlos De La Hoz, representante del Banco Interamericano deDesarrollo en Ecuador (BID); Felipe Ribadeneira,presidente del Directorio de FEDEXPOR; Santiago Mosquera, Decano de la Escuela de Negocios de la UDLA; Gabriela Robalino,Intendente General de Servicios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; Augusto Garzón, Fundador deGovernance Ikigai y Director de Ikigai Escuela de Directores.

Líderes empresariales mujeres apuestan por incrementar la participación femenina en Juntas Directivas Esto a través de un programa de formación impulsado por Ikigai Escuela de Directores, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) y la Escuela de Negocios de la UDLA.

El 13 de julio de 2022, wcerca de 50 empresarias y empresarios formaron parte del evento lanzamiento del programa de formación Directores Profesionales Independientes y con Propósito - capítulo Guayaquil, la primera iniciativa en Ecuador que busca fortalecer los perfiles de mujeres líderes para incrementar sus probabilidades de participación en directorios, juntas directivas, comités ejecutivos y otros espacios de decisión en el entorno empresarial. En el marco de este encuentro, se suscribió un acuerdo entre Governance Ikigai, FEDEXPOR, UDLA y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) para promover GRATITUDE, un plan de mentoría que replicará los conocimientos del programa a mujeres líderes del sector de la economía popular y solidaria. El evento -tipo almuerzo- se llevó a cabo en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil y contó con la presencia de Juan Carlos De La Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador (BID); Gabriela Robalino, Intendente General de Servicios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; y representantes de reconocidas empresas nacionales y multinacionales. El programa de formación Ikigai Escuela de Directores Profesionales Independientes y con Propósito es de modalidad semipresencial y tiene una duración de siete semanas, durante las cuales se imparten cinco módulos relacionados a dinámica y funcionamiento de directorios, gobierno corporativo y sostenibilidad, equidad, diversidad e inclusión. El 14 de julio inicia este hito de formación en Guayaquil, con la participación de 30 mujeres líderes de la urbe porteña. Ellas se sumarán a 30 mujeres que se formaron en Quito a inicios del 2022, siendo 60 las representantes que consolidan esta comunidad empresarial femenina en Ecuador con el fin de incrementar la participación de mujeres en juntas directivas y directorios. De acuerdo con Augusto Garzón, Fundador de Governance Ikigai y Director de Ikigai Escuela de Directores, la empresas que apuestan por tener una mayor representación de mujeres en espacios de tomas de decisión llegan a ser más productivas y rentables, gracias a que logran consolidar sus dinámicas de trabajo en equipo, cuentan con mejores índices de clima laboral y tienen menor rotación de talento humano. Felipe Ribadeneira, presidente del Directorio de FEDEXPOR, resalta que estos espacios de formación son importantes para que las líderes mujeres adquieran nuevas herramientas para impulsar su gestión y visibilizar su talento en espacios empresariales de alto nivel. En septiembre de 2022 las 60 mujeres formadas por Governance Ikigai, UDLA y Fedexpor en Quito y Guayaquil viajarán a Colombia para ser parte del primer Encuentro Regional de Mujeres en Juntas Directivas, reunión en la que participarán más de 350 mujeres y generarán la primera red que potencia la equidad de género de manera regional.


56

ZOOM INDUSTRIAL

NESTLÉ NUTRITION LANZA SU PROGRAMA “JÓVENES NUTRICIONISTAS” UNA INICIATIVA POR LOS JÓVENES DE ECUADOR Guayaquil, julio 2022.- Nestlé Nutrition lidera el programa “Jóvenes Nutricionistas”, una iniciativa para apoyar a los jóvenes profesionales a desarrollar habilidades para su primer empleo. Durante el programa se realizarán capacitaciones permanentes que ayudarán a los participantes a tener una mejor orientación de su profesión en Ecuador. El programa nace del compromiso de la compañía con el futuro de las nuevas generaciones a través de su programa “Iniciativa por los Jóvenes” llevado a cabo por Nestlé a nivel mundial. La iniciativa contempla una serie de actividades interactivas para desarrollar las capacidades y habilidades de los jóvenes, plasmando sus conocimientos en el mundo laboral. Nestlé Nutrition está liderando un proyecto único en el país que se enfoca en crear valor y abrir oportunidades de empleo a través de pasantías para un grupo de jóvenes que están terminando su universidad en carreras de Nutrición. “Nos sentimos muy felices de liderar y brindar una oportunidad diferenciadora para aquellos que empiezan su vida laboral.”, afirmó Caroline Grijalva, Directora de Nestlé Nutrition en Ecuador. “Jóvenes Nutricionistas” empezó en el mes de junio y contó con la participación de más de 500 jóvenes a nivel nacional, los cuales se inscribieron a la iniciativa a través de las redes sociales de Nestlé Nutrition. Para la segunda fase, se seleccionaron a 15 aspirantes quienes participaron en una evaluación para pasar a la fase final. Entre los meses de agosto y diciembre del presente año, los aspirantes al programa realizarán entrenamientos y capacitaciones integrales. Los jóvenes nutricionistas que han pasado a la fase final vivirán la experiencia de realizar pasantías en Nestlé, vinculándose a vivir la experiencia de su vida como visitadores a médicos. La iniciativa se presenta como una forma disruptiva en la industria actual. Este programa busca integrar al experimentado equipo de Nestlé con los jóvenes participantes que estarán viviendo una total inmersión laboral. De la mano de estas actividades, Nestlé Nutrition, ratifica su compromiso con las futuras generaciones, fomentando actividades únicas e integrales en el país.


/

AGOSTO 2022

57

ZOOM INDUSTRIAL

TONICORP COMPARTE PRÁCTICAS DE GANADERÍA SOTENIBLE A INSTITUCIONES INTERNACIONALES Guayaquil, 17 de junio 2022. - Tonicorp, una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company recibió la visita de representantes del: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), en Bucay provincia del Guayas. Este espacio tuvo como objetivo conocer las buenas prácticas de ganadería sostenible que mantiene la compañía en sus haciendas ganaderas. El recorrido contó con la presencia de Nelson Lozano, Coordinador del grupo de sostenibilidad ambiental y cambio climático MADR e Isabel Cárdenas, Grupo de sostenibilidad ambiental y cambio climático MADR. Por parte del CIAT se tuvo la presencia de María Fernanda Álvarez, Líder del programa de arroz y Miguel Romero, Coordinador del equipo de mediciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En la visita, también estuvo presente Leopoldo Viteri, Subsecretario de Producción Pecuaria y Rafael Vizcarra, Director de Fortalecimiento a la Producción Pecuaria, ambos representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador. La hacienda es una muestra de ganadería sostenible, ya que realiza acciones que fomentan buenas prácticas ambientales, como sustitución de fertilizante químico por fertilizante orgánico, además de la fabricación y utilización de biogás. Los asistentes a este espacio pudieron visitar tres estaciones dentro de la hacienda: biodigestor, campo potreros y ordeño. Tonicorp desde el comienzo de su trabajo con el sector ganadero ha implementado procesos, indumentaria y técnicas, para generar negocios sustentables resultado de este trabajo en conjunto, en el 2019, contó con la certificación internacional de la primera hacienda con Huella de Carbono Cero en el país. El accionar de la compañía está enfocado en iniciativas y pilares, que gestionen la ganadería sostenible y el desarrollo comunitario, bajo 3 pilares importantes: el económico, social y ambiental. En el pilar económico enfocado en la productividad de los ganaderos; el social al gestionar la ganadería socialmente inclusiva y el pilar ambiental al priorizar la huella de carbono y el silvopastoreo. “Nos sentimos honrados al recibir la visita de referentes internacionales en temas de sostenibilidad y nos impulsa a seguir trabajando, ya que a lo largo de los años hemos incursionado en programas de desarrollo ganadero como: silvopastoril, gestión de residuos, mejora productiva, ganadería socialmente inclusiva y Carbono Neutro”. Fueron las palabras de Sofía Sierra, Jefe de Comunicación Corporativa de Tonicorp, Arca Continental e Inalecsa. Con estas acciones Tonicorp reafirma su compromiso en continuar trabajando en beneficio de la ganadería sostenible en el país, así mismo continuar aportando en el desarrollo y cuidado de nuestras comunidades


58

ACTIVIDADES Y EVENTOS CIG

Academia CIG dictó el curso de METROLOGÍA a personal de la empresa SALICA DEL ECUADOR en sus instalaciones de POSORJA.


LA INDUSTRIA AL ALCANCE DE TUS MANOS