Page 1

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

FEBRERO 2017

NÚMERO 34

MOVILIZÓ GASOLINAZO A TODO BC

ANUNCIA HISENSE 20 MDD PARA PLANTA EN ROSARITO

EFECTO DOMINÓ: LEY ESTATAL DE AGUA

REPORTÓ CIFRAS RÉCORD INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN CONSUMO NACIONAL


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

Generando negocios

CONTENIDO 5

MANTIENE INCERTIDUMBRE LA LLEGADA DE DONALD TRUMP AL PODER

7

OPOSICIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CONSTELATIONS BRANDS

11 19

CREAN ALIANZA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PARA TIJUANA

ABRE CUSTOM PAK PASO A NUEVOS SERVICIOS

24

CELEBRÓ NEWELL BRANDS CRECIMIENTO EXPONENCIAL

14

MOVILIZÓ GASOLINAZO A TODO BC Portada: Luis Arellano Sarmiento.

Ventas

Directorio M.Com. Alejandra María Ortiz Ramos

Espacios publicitarios y editoriales

edicion@industrialnewsbc.com Gerente General

Téc. Per. Nicté Madrigal

L.D. Duvia Sandoval Maldonado

L.C.C Alejandro Gutiérrez Mora Sandra Cervantes

Gerente Administrativa

América Sandoval Maldonado Coordinadora de Distribución

L.D.G. Yelsi O. Bernal Sauceda Diseño Editorial

Claudia Mireya Sánchez Canseco Atención a Clientes

L.C.C Anahí Cisneros L.C.C Michel Torres Luis Arellano Sarmiento Fernando Guevara Corresponsales Mexicali

¡Síguenos!

Corresponsal Ensenada

Corresponsales Tijuana

L.C.C Michel Torres L.C.C Alejandro Gutiérrez Mora L.C.C Anahí Cisneros Hansel Mendoza Juan Barak Luis Arellano Sarmiento Fotografía

Luis Miguel Ramírez Carlos Rodríguez Francisco Millán Alberto Rodríguez Distribución

/industrial-news-b c

ventasmxli@industrialnewsbc.com

Tel: (686) 552-6248 INDUSTRIAL NEWS BAJA CALIFORNIA, Año 3, No. 34, febrero 2017, es una edición mensual publicada y distribuida por Industrial News S. de R.L. de C.V., con domicilio en Avenida Álvaro Obregón Núm. 1525-1, Colonia Nueva, C.P. 21100, Mexicali, Baja California, México. Editor responsable Alejandra María Ortiz Ramos. Reserva de Derechos al uso exclusivo No. 04-2016-080815482500-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, impresa por Comersia Impresiones S.A. de C.V., con domicilio en Insurgentes Sur 1973 Int. 207, Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, México, DF. C.P. 01020. Éste número se terminó de imprimir el día 6 de febrero 2017.

www.industrialnewsbc.com


04

EDITORIAL

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

GASOLINAZO COMO INHIBIDOR DE LA COMPETITIVIDAD A la iniciativa privada nos interesa en demasía ser competitivos y lograr crecimiento no sólo económico sino también en nuestra infraestructura y talento humano. La expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México disminuyó en 0.6 puntos porcentuales para el 2017, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), mismo que le atañe este recorte a la política comercial de Estados Unidos entre otros factores internos. Sin embargo, en la experiencia propia como empresa legalmente constituida y en cumplimiento al pago de impuestos, el incremento del combustible ya cobró factura en el encarecimiento de nuestros insumos. Todas las compañías transportamos productos o tenemos logística de servicios, por ende, la mayoría refleja el costo de operación en el consumidor final. El “gasolinazo” trae consigo diversas consecuencias. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un posible ajuste a

la alza de las tarifas eléctricas; la escalada de precios de la canasta básica ya se dejó sentir en varias entidades de la República que reportan encarecimiento en la carne, tortilla y huevo, por citar algunos ejemplos; construir este año será más costoso porque subió el precio del cemento y otros insumos que son transportados. Para lograr ser competitivos en un marco nacional y global, requerimos incentivos que nos permitan avanzar y dejar de sortear obstáculos recaudatorios que inhiban nuestro crecimiento, tal como es el caso del alza en el combustible. El gobierno mexicano debe ser más creativo para fomentar estrategias de inversión, motivar a los sectores productivos para logar un crecimiento económico, hacer eficiente a las paraestatales, abatir la corrupción y no sólo fijar su plan de trabajo en métodos tributarios como el alza a la gasolina. Definitivamente este medio de comunicación como empresa se solidariza con las manifestaciones sociales que exigen una tarifa justa de la gasolina. Industrial News Baja California edicion@industrialnewsbc.com

L.D. Duvia Sandoval Maldonado, Gerente Administrativa de Industrial News BC.


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

TIJUANA

05

MANTIENE INCERTIDUMBRE LA LLEGADA DE DONALD TRUMP AL PODER LLAMA SECTOR EMPRESARIAL A FORTALECER EL MERCADO INTERNO Y ALERTAN DE UNA POSIBLE RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN. Tijuana, B.C. Por: Sandra Cervantes.

Líderes empresariales de Tijuana, coincidieron en que se mantiene la incertidumbre al haber asumido Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, por lo que el fortalecer el mercado interno es una de las acciones a impulsar, aunque de renegociarse el TLCAN podría ser una ventana de oportunidad. Una de las posturas más firmes de Donald Trump es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agregó Octavio de la Torre, experto en comercio exterior de la firma TLC Asociados. El abogado fiscalista señala que no sería la primera vez que Estados Unidos termine con un tratado comercial, pues se tiene ya un antecedente con la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), vigente desde 1947 hasta 1994, en el que tanto la Unión Americana como Inglaterra buscaron acuerdos bilaterales para proteger sus economías. “Un esquema de renegociación yo lo veo más bien como algo positivo, porque (el TLCAN) también tiene cosas que no benefician a México. En el caso de que no fructificara, estos países tendrán que apegarse a los acuerdos bilaterales, es decir, no es algo nuevo, ya se tiene un antecedente”, dijo. El director de TLC Asociados destacó que aunque se ha frenado inversión en México, como el

El fortalecer el consumo interno provoca que se generen mayores plazas de trabajo, que las empresas y los proveedores locales entren en una sinergia de productividad. Se trata de no poner todos los huevos en una sola canasta”, comentó.

caso de la compañía Ford, no significa que esta situación se mantendrá. No obstante, la estrategia a seguir será el fortalecer el mercado interno, señaló Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del CCE Tijuana, dada la incertidumbre que Donald Trump puede provocar en los inversionistas. De manera que exhorta a los gobiernos municipal, estatal y federal, a apoyar a las empresas mexicanas, en lugar de aplicar impuestos y medidas que afectan la operación de la industria y el comercio nacionales, puesto que perjudica el consumo y la generación de empleos. José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, coincidió en que lo mejor que se puede hacer es fortalecer

el mercado interno, algo que los gobiernos en México parecieran no entender al apostar demasiado a la inversión extranjera. “El fortalecer el consumo interno provoca que se generen mayores plazas de trabajo, que las empresas y los proveedores locales entren en una sinergia de productividad. Se trata de no poner todos los huevos en una sola canasta”, comentó. En palabras de Juan Manuel Hernández Niebla, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), las empresas que se dedican a la industria realizan sus planes a un mediano plazo, por lo que la suspensión de proyectos o inversiones, en lo inmediato, no se tienen contemplados. “Creo que Trump es una incertidumbre. Entendemos las amenazas por la información que ha manejado, pero el candidato ya se acabó y ahora tendrá que empezar a administrar y manejar un país. Empieza la realidad y vamos a ver cómo le hará para cumplir sus promesas”, expuso. Los discursos de Donald Trump, puntualizó Hernández Niebla, resultan más mediáticos que lo que en la práctica se pudiera efectuar, pero asegura que en caso de que el ahora presidente de los Estados Unidos proponga una negociación unilateral, México tiene cómo defender sus intereses..


06

ROSARITO

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

ANUNCIA HISENSE 20 MDD PARA PLANTA EN ROSARITO Rosarito, B.C. Por: Anahí Cisneros Martínez.

La empresa dedica sus operaciones a la producción de televisiones LED de 32 hasta 75 pulgadas, iniciando operaciones con una plantilla laboral de 1,000 colaboradores, que espera aumentar hasta los 1,800.

mil ochenta empleados y una producción de 1 millón 600 mil televisores al concluir el año. De acuerdo a los planes de expansión, para el año 2019 esta cifra será de 3.22 millones de unidades anuales.

televisiones, ampliación de la capacidad de las 4 líneas ya existentes y la introducción de procesos de inyección de plástico, estampado de metal y materiales de empaque para la producción de televisores.

El Vicepresidente del Grupo Hisense, Huizhong Dai, anunció la inversión de 20 millones de dólares, e indicó que la planta ubicada en Playas de Rosarito, es la segunda más importante de la compañía y la de mayor producción fuera de China.

La compañía china Hisense actualmente es el tercer productor de su ramo a nivel mundial, y es el número uno en el mercado chino en venta de televisores, los productos desarrollados en la planta de Playas de Rosarito, son distribuidos Estados Unidos, México, Canadá y Centroamérica.

Cabe señalar que uno de los proyectos que se piensa impulsar durante el presente año, será el desarrollar la capacidad para producir otros insumos necesarios para la manufactura de Televisiones LED, como inyección de plástico, estampado de metal, material de empaque, entre otros.

Comentó además, que la empresa que inició operaciones el 6 de enero del 2016 contaba con

Destacaque el recurso invertido se dirigirá a la instalación de 3 líneas más para la fabricación de


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

TIJUANA

07

APOSTÓ ARHITAC POR MESA DIRECTIVA JOVEN ASUME LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO LOURDES MORENO. Tijuana B.C. Por: Redacción.

Luego de dos años como Presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), Jorge Godínez Cárdenas, entregó la estafeta como presidente a Lourdes Moreno Peñuelas quien conformó su mesa directiva de jóvenes representantes del área. Buscamos integrar a los milenios a la mesa directiva, pensar en horarios de trabajo más flexibles y que los gerentes de recursos humanos de Tijuana tengan oportunidad de conocer alternativas de cómo se pueden aplicar esas dinámicas”, manifestó Moreno Peñuelas.

Durante la ceremonia, el presidente saliente Jorge Godínez Cárdenas, mencionó que la asociación que incluye a más de 200 empresas y que fue fundada hace 33 años, tiene finanzas sanas. Señaló que durante su gestión se buscó el beneficio de las empresas asociadas, a las que se les proveyó de información importante arrojada por las encuestas realizadas sobre temas como cuestiones salariales, rotación y vacantes.

tenemos un programa nuevo de liderazgo que tiene que ver con competencias de líderes de capital humano donde se tratará temas como el estrés laboral”

Por su parte la nueva presidenta Lourdes Moreno Peñuelas, destacó que se han integrado nuevos comités al organismo como el de wellness o bienestar empresarial que estará a cargo de Ana Cecilia de Anda y a través del cual se buscará que el personal de las empresas tenga más opciones para el cuidado de su salud.

Refirió que otro de los comités se hará cargo de que en las empresas de Tijuana se erradique la discriminación por diversas causas tales como género, edad o religión.

Asimismo, agradeció la oportunidad de representar al gremio y destacó que su plan de trabajo se centrará en la capacitación de los líderes “Se buscará que haya más espacios en empresas de recursos humanos. para caminar, que haya menús sanos. También

Este año, añadió, se hará por primera vez una certificación de empresas socialmente responsables con la seguridad de dar beneficio a los socios.

La ceremonia de toma de protesta tuvo lugar en conocido hotel de la ciudad y contó con numerosa asistencia.


08

ENSENADA

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

quienes no generan ingresos por más de 5 millones de pesos, pagarán impuestos sólo después de que se les cubran los montos por operación. “Las personas morales, tributan en base a lo devengado, es decir, cuando se genera la operación, aunque no les pague. Con esta estrategia para incentivar a los contribuyentes tributarán hasta recibir el pago de por las operaciones.” Esto les permitirá competir con una persona física que tenga el mismo nivel de ingresos.

INCREMENTÓ EL GOBIERNO FEDERAL MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN PARA 2017

Asimismo se otorgan beneficios como presentar la contabilidad electrónica simplificada, no presentar la cuenta de utilidad fiscal neta, ni presentar el costo de ventas . “Lo que importa es la forma en la que están constituidas, no importa el giro, sin embargo, la limitante es la asociación de participación y los fideicomisos”, acotó.

SE PRETENDE ICREMENTAR LA RECAUDACIÓN HASTA UN 20 PORCIENTO. Ensenada, B.C. Por: Nicté Madrigal.

Especialistas en temas fiscales, advirtieron que ante la meta del gobierno federal de incrementar la recaudación hasta en un 20 por ciento, sin crecer la base de contribuyentes, personas físicas y morales, es necesario tomar una serie de medidas que eviten mayores cargas tributarias.

“Sin impuestos nuevos, sin tasas nuevas, y sin un mayor número de contribuyentes, la opción es la fiscalización, es decir, cobrarle más a los mismos”, consideró. El especialista comentó que una de las alternativas de recaudación, serán las multas por un mal cumplimento.

Omar Flores Campos, expuso que el 2017 será un año complicado más por el aspecto financiero que por el fiscal.

“Se debe tener cuidado con lo que declaras, con lo que ingresa a los bancos, con lo que tienen en nómina. Todo tiene que ser razonable”, indicó.

Sin embargo, dijo, para lograr sus metas, las autoridades hacendarias impondrán un mayor control, y más obligaciones de cumplimiento, no de pago.

Flores Campos recomendó a los contribuyentes mantenerse al tanto del “Buzón Tributario”, al cual se pueden asociar hasta cinco cuentas de correo electrónico. De esta manera, estarán al tanto de qué es lo que están pidiendo las autoridades fiscales (a sus contadores). Comentó que también debe estar actualizado el sistema de nómina para las empresas, el cual cuenta con 16 nuevos campos. Nuevos incentivos El especialista en el área fiscal y legal sobre impuestos, Heriberto Galindo López, se refirió a los estímulos nuevos para los contribuyentes. En base a la mecánica de incentivos del gobierno,

THE FEDERAL GOVERNMENT INCREASED FISCALIZATION CONTROLS FOR 2017

Translation: Duvia Sandoval. Specialists in tax issues warned that because the federal Government wants to increase revenue up by 20 per cent, without growing the base of contributors, individuals and corporations, it is necessary to take a series of measures that will prevent higher tax charges. Omar Flores Campos, expert in this subject, explained that 2017 will be a year more complicated by the financial side than the fiscal side. However, he said, to achieve their goals, tax authorities imposed greater control, and compliance, not payment obligations. The specialist in the fiscal area and legal tax area, Heriberto Galindo López, referred to the new stimuli for taxpayers. Based on the mechanics of Government incentives, those who do not generate revenue by more than 5 million pesos, will pay taxes only once the amounts are covered by operation.


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

MEXICALI

09

COMENZÓ LA PRIVATIZACIÓN DEL GAS NATURAL EN MÉXICO Mexicali, B.C. Por: Redacción.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de su Órgano de Gobierno, dio a conocer en un comunicado de prensa que PEMEX cederá contratos a particulares para procesar y comercializar gas natural en un 70 por ciento de su producción, a partir del último día del pasado mes de enero del año en curso. Esta medida forma parte de un programa denominado “Programa de Cesión de Contratos”, el cual establece que en un periodo de máximo cuatros años, se conceda el setenta por ciento del volumen que comercializa la paraestatal aduciendo que será un esquema de regulación

“asimétrica”, el cual ha marcado precedente en países desarrollados como Alemania, Reino Unido y Francia. La CRE aplicará un modelo de cesión de contratos en tres fases de acuerdo al volumen. Las fases 1 y 2 son contratos por 20 por ciento, mientras que la tercera fase se otorgará por el 30 por ciento del total del volumen de la producción. Se informó a través del portal de la dependencia que el proceso de adjudicación se realizará mediante un sorteo público, donde la selección de los primeros contratos a ceder será de manera aleatoria, mediante el uso de una tómbola.

Los nombres de los proyectos a ceder se publicarán en su página institucional y será PEMEX quien realice la oferta, aunque no queda claro si será directamente a las empresas interesadas. Sólo como referencia, los contratos se clasificarán si son por consumo mayor o menor a 40 mil gigajoules al día. Según la dependencia, este proyecto beneficiará al usuario, quien tendrá la libertad de elegir a la empresa que le suministre el servicio, sin embargo, dejó huecos informativos sobre las ventajas económicas y competitivas reales para nuestro país.


10

TIJUANA

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

DEPENDERÁ GENERACIÓN DE ENERGÍA DEL VALOR DE LOS COMBUSTIBLES: CFE CON EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS SE VERÁN IMPACTADAS LAS TARIFAS ELÉCTRICAS. Tijuana, B.C. Por: Alejandro Gutiérrez Mora.

el comportamiento de los precios en el mercado internacional.

Como consecuencia de la alza de los precios de los combustibles en el país, el superintendente de Zona Tijuana de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Enrique Torres, informó durante la primera reunión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana (INDEX), que los precios de la energía eléctrica podrían tener un incremento o decremento según

“Es muy difícil cuantificarlo (estimación de tarifas), puesto que nosotros somos informados de forma mensual sobre estas tarifas. Obviamente el principal insumo para la generación de energía eléctrica son los combustibles, entonces las tarifas van a responder al costo internacional de los mismos, ya que es el principal insumo y principal gasto para la generación de energía”, aseguró. Dijo también, que es obvio que esto suceda ya que los combustibles se cotizan en dólar, por lo que existe una fluctuación de los mismos, sin embargo, destacó que para los clientes residenciales, la estructura tarifaria no ha sufrido ningún incremento desde julio del año pasado. “No estamos hablando de un incremento como tal, simple y sencillamente puede ser incremento o puede ser decremento, va a depender del comportamiento de los combustibles a nivel nacional, se va a comportar con respecto a estos precios vigentes de los energéticos”, especificó.

Luis Enrique Torres superintendente de Zona Tijuana de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Informó que actualmente cuentan con el abastecimiento suficiente de energía para la industria, además de que están por inaugurar una planta de generación en ‘La Jovita’, con cerca de 300 megawatts.

No estamos hablando de un incremento como tal, simple y sencillamente puede ser incremento o puede ser decremento, va a depender del comportamiento de los combustibles a nivel nacional, se va a comportar con respecto a estos precios vigentes de los energéticos”, especificó.

“Esto viene a fortalecer la infraestructura eléctrica en la región, asimismo en un lapso de uno o dos meses estamos por inaugurar instalaciones en Tecate, donde se instalarán dos subestaciones, dos plantas de generación de primer nivel para asegurar el abasto energético en la región”, apuntó el superintendente de Zona Tijuana. Por otro lado, se renovó un convenio de colaboración entre INDEX Tijuana y la CFE, el cual se había firmado en el 2014, donde se estipula que la comisión le proporcione asesoría, respaldo técnico y otros esquemas que le faciliten sus proyecciones de costos, sus presupuestos anuales en este ámbito, todo para que tengan un ahorro.


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

TIJUANA

11

CREAN ALIANZA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PARA TIJUANA PROMOVER A TIJUANA EN EUROPA Y ASIA, PRINCIPAL ESTRATEGIA DE SEDETI Y DEITAC. Tijuana, B.C. Por: Sandra Cervantes.

colaboración, de recurso humano”, expresó.

La estrategia de la nueva administración municipal en Tijuana será el enfatizar la promoción económica hacia los mercados europeos y asiáticos, así como el entablar alianzas con organismos como Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

Y es que tras la incertidumbre que ha provocado el recién jurado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las estrategias de promoción y retención de inversiones deberán canalizarse hacia nuevas áreas de oportunidad, mencionó Moreno Laveaga.

Así lo manifestó David Moreno Laveaga, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), durante su participación en la reunión bimestral del organismo, donde habló de sus líneas de trabajo.

Expuso que hoy en día el 60 por ciento de las inversiones que recibe Tijuana provienen de Estados Unidos, por lo que el voltear a mercados de Europa y Asia es la ruta a seguir.

Una de ellas es la promoción económica, y en la que Deitac tendrá un papel relevante, dado la alianza que se establecerá para realizar esta tarea de manera conjunta, indicó el funcionario, pues uno de los objetivos es fortalecer la economía de la denominada megaregión Cali-Baja.

El titular de la Sedeti asegura que el municipio cuenta con una cartera de de potenciales inversiones que ven a Tijuana como una ciudad competitiva, tal es el caso de los sectores aeroespacial y de productos médicos, por lo que la labor de retención y promoción estará acompañada de organismos como Deitac.

“Organismos como Deitac son importantes porque son con quienes debemos generar alianzas para coadyuvar en las estrategias de promoción. Ya lo que sigue es sentarnos para ver a detalle la parte operativa, los términos de

“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con ellos y unir esfuerzos para mejorar los esquemas de promoción, así como para propiciar todas las facilidades a las empresas que estén interesadas en invertir en Tijuana”, subrayó.

Por lo que unas de las tareas que realizarán en conjunto será la visita a las industrias, de manera que puedan obtener retroalimentación de las mismas y así contribuir a una operación más efectiva. Por su parte, David Mayagoitia Stone, presidente de Deitac, dijo que el organismo siempre ha sido aliado en esta labor de promoción, y que si bien 2016 fue un año de turbulencias, aún así se logró la atracción de siete nuevas inversiones para Tijuana. “El 2017 no tiene que ser menos bueno, pues contamos con todas las condiciones como ciudad para seguir siendo atractivos para la llegada de inversión extranjera”, precisó. “Sin embargo, los primeros seis meses estaremos a la espera de que se definan las políticas económicas del nuevo presidente de Estados Unidos”.


12

MEXICALI

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

EFECTO DOMINÓ: LEY ESTATAL DE AGUA EL SECTOR EMPRESARIAL Y SOCIAL ALZARON LA VOZ CONTRA LA LEY ESTATAL DEL AGUA. Mexicali, B.C. Por: Anahí Cisneros Martínez.

La firma de la iniciativa para la abrogación del agua significó un hecho sin precedentes, donde el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid dio respuesta a la exigencia de distintos sectores sociales. La ley fue aprobada controversialmente la madrugada del 20 de diciembre en el Congreso del Estado, con 15 votos a favor en medio de protestas. El 17 de enero el mandatario estatal firmó la iniciativa para la abrogación de la misma, ante la presión de miles de ciudadanos. La ambigüedad sobre la participación de inversión privada, el aumento de un 20 por ciento en las tarifas, así como la posible eliminación de las comisiones estatales de servicios públicos, dieron paso a un descontento social aunado al provocado ya, por el alza en el precio de los hidrocarburos. En cuanto a la participación del sector privado que despertó dudas sobre la posible privatización del recurso natural, el artículo 47 señalaba las siguientes actividades en las que podrían inferir: “…administración, operación y mantenimiento, total o parcial, de los sistemas destinados a la prestación de los servicios públicos de agua en bloque, agua potable, drenaje, alcantarillado;

tratamiento y disposición de aguas residuales”. Además de la prestación total o parcial de los servicios públicos, ejecución de obras de infraestructura hidráulica y proyectos relacionados con los servicios públicos, así como demás actividades que se convengan con la Comisión y los organismos operadores.

Vemos que la sociedad sí tiene voz, ya 45 mil personas marchando, nos sumamos 700 empresas, más de 60 mil empleados de la industria a los que represento estamos haciendo el mismo llamado, que escuchen nuestras propuestas”, aseveró Gallego Topete.

Cabe señalar, que cámaras empresariales como Canacintra Mexicali, cuyo presidente Juan Ignacio Gallego Topete, fueron contundentes ante su negativa por la aprobación de la ley, pues aún siendo parte del Consejo Consultivo de la CESPM, nunca se consideró o informó a la cámara sobre la postulación o conformación de la misma.

“Vemos que la sociedad sí tiene voz, ya 45 mil personas marchando, nos sumamos 700 empresas, más de 60 mil empleados de la industria a los que represento estamos haciendo el mismo llamado, que escuchen nuestras propuestas”, aseveró Gallego Topete. Como resultado de las protestas sociales y posicionamiento del sector empresarial, se logró la abrogación de la Ley. Ante esta reversa, el ex presidente de Canacintra Mexicali, reconoció la acción del gobierno estatal al escuchar las demandas de los bajacalifornianos y agregó, que junto al Poder Ejecutivo participarán en las mesas de trabajo para someter a revisión la ley en cuestión. Por su parte, Vega de Lamadrid recalcó que en ningún momento se buscó la privatización del servicio, y aseguró que la firma de la iniciativa dejaría sin efecto legal su contenido como una respuesta determinante. Además, aseguró la convocatoria a técnicos, académicos, especialistas en la materia y sociedad en general, para la creación de un nuevo ordenamiento que permita hacer frente y resolver los retos en materia de agua. La firma de la iniciativa para la abrogación de la ley, fue motivo de celebración para los manifestantes que desbloquearon la entrada al Congreso Estatal para la aprobación del decreto, publicado en el Periódico Oficial el día 19 de enero, dejando sin validez alguna la controversial Ley Estatal del Agua.


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

MEXICALI

13

EXPUSO INDEX MEXICALI PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR ANTE SE Mexicali, B.C. Por: Redacción.

Con la finalidad de hacer frente a los compromisos y dificultades que enfrenta (y lo que está por venir) el sector de exportación en la capital del estado, Salvador Maese Barraza, titular de Index Mexicali, expuso un conjunto de problemas de índole fiscal y de comercio exterior al Secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo Villarreal. Entre los temas que se revisaron destacan: permitir la importación de energía eléctrica, tasa cero de IVA para exportaciones de servicios, eliminar la doble tributación de IVA (importación y exportación); reorientación del esquema de empresa certificada, regresar al esquema anterior de la empresa shelter (albergue) e incentivar cadenas productivas de contenido nacional. Con la compañía de doce consejeros nacionales

adscritos a Index Mexicali se tuvo este diálogo con Guajardo Villarreal, quien se llevó la agenda de temas para su revisión. Esta información se dio a conocer en el marco del primer desayuno informativo de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali. En este espacio, ante la presencia de los gerentes de la industria de exportación, se informó que el Servicio de Administración Tributaria anunció que implementará facilitaciones para los usuarios en caso de contingencias, en el cual se aplicarán criterios según el caso. Esto en relación con los

bloqueos y manifestaciones que se han estado presentando con motivo del llamado “gasolinazo” ,y otras protestas por la nueva presidencia de Estados Unidos. Salvador Maese Barraza informó a los presentes sobre los retos que vienen para el 2017, y comentó que el segundo año de su administración reforzará lazos con el gobierno municipal, para atacar temas de seguridad y transporte (principalmente), los cuales afectan al sector productivo que representa.


14

MEXICALI-TIJUANA

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

Del 5 al 11 de enero los bajacalifornianos enfrentaron un desabasto de combustible, debido a que manifestantes tomaron el Centro de Distribución de Pemex en “La Rosita” (Mexicali), y diversas movilizaciones sociales que bloquearon gasolineras, en protesta contra el gobierno.

MOVILIZÓ GASOLINAZO A TODO BC EMPRENDERÁN EMPRESARIOS AMPAROS CONTRA EL INCREMENTO. BAJACALIFORNIANOS MARCHARON AL GRITO DE ¡FUERA PEÑA!

Esto provocó que el litro de gasolina se vendiera clandestinamente hasta en 60 pesos, mientras que los ciudadanos con oportunidad de cruce fronterizo cargaron combustible en Estados Unidos. Las escuelas y centros de trabajo sufrieron ausentismo, y aunque ninguna autoridad o cámara precisó cifras, extraoficialmente se habla de un 3 a 10 por ciento en el sector productivo. Protesta Histórica Ante una negativa del Presidente Enrique Peña Nieto, de dar reversa a esta medida recaudatoria y a la opacidad del gobierno estatal, ciudadanos marcharon en varios frentes. En Tijuana cerca de 15 mil manifestantes al grito de ¡Fuera Peña! marcharon y se congregaron en el monumento a Cuauhtémoc. Las marchas en esta ciudad se observaron entre el 7 y 15 de enero. Fueron tomadas las instalaciones del SAT de la garita de “El Chaparral” como parte de las protestas. Por cerca de cuatro horas se impidieron las revisiones vehiculares del SAT a los ingresantes a Tijuana, mientras que el gobierno de Estados Unidos suspendió el cruce a México desviándolo al puerto de Otay. En Mexicali, como nunca en la historia, se registró una mega marcha de más de 45 mil personas que se dieron cita en la Plaza de los Tres Poderes. Jornaleros procedentes de San Quintín, taxistas, jubilados, maestros, niños y familias enteras, exigiendo reversa al incremento a la gasolina y la derogación de la Ley del Agua. Además, se observaron pancartas exigiendo la renuncia del gobernador Francisco Vega y del Presidente Enrique Peña. Fue en la década de los setenta cuando marcharon 25 mil mexicalenses exigiendo tarifas eléctricas justas.

Mexicali-Tijuana, B.C. Por: Sandra Cervantes, Ananí Cisneros y Luis Arellano.

Luego del incremento generalizado del 20 por ciento (promedio) al precio de la gasolina del pasado primero de enero, el país entero se volcó en protestas por las afectaciones económicas que esto significa para los mexicanos.

Desabasto, especulación en precio y ausentismo El gobierno de Baja California fue el último de la República Mexicana en acudir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar una tarifa diferenciada.

Emprenderá CCE Estatal amparo contra “gasolinazo” En el caso de Tijuana, el gremio de gasolineros y empresarios representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) interpondrán un amparo colectivo contra el denominado “gasolinazo”, en el que se incluirán a los cinco municipios de Baja California.


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

Gasolina Promedio (B.C) Diciembre 2016

13.60 Magna 14.81 Premium

|

Enero 2017

16.12 Magna 17.24 Premium

GASOLINAZO GATHERS THE POPULATION OF BAJA CALIFORNIA

Translation: Duvia Sandoval. After the increase of a 20 per cent (average) to the price of gasoline on January, the whole country turned into protests by the economic effects that this means for Mexicans. In Tijuana about 15 thousand protesters shouting Fuera Peña marched and gathered at the monument to Cuauhtémoc. In Mexicali, as never in history, the march registered more than 45 thousand people who gathered in the plaza outside the state and municipal offices. In the case of Tijuana, the Guild of construction and employers represented by the Business Coordinating Council (CCE) will present a collective appeal against the socalled “gasolinazo”, which will include the five municipalities of Baja California.

MEXICALI-TIJUANA

Así lo dieron a conocer los presidentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo de Baja California (Onexpo Baja), Roberto Medina; de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (Apegt), José Luis Noriega, así como del CCE Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez. Adolfo Solís Farías, doctor en derecho fiscal y quien abogó en su momento el amparo colectivo contra Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue designado por los empresarios gasolineros para emprender un amparo en el que se respete el precio de las gasolinas, a razón del último día de 2016. En palabras de Solís Farías, no existe una fórmula que determine el precio actual, y que únicamente se dice que está relacionado a precios internacionales y los porcentajes de impuestos; no hay reglas claras. “Nos tiene que aplicar el último precio vigente que es tres pesos abajo por el actual, queremos la vieja mecánica de antes del 31 de diciembre”, expuso el abogado fiscalista, destacando que el amparo no sólo beneficiaría a los propietarios de las más de 500 estaciones de gasolina agremiadas, sino que representa un beneficio para toda la ciudadanía. Impacto económico sin calcular y precio de gasolina en el limbo Al cierre de edición ningún organismo empresarial se comprometió a emitir cifra o estadística del impacto económico de este incremento sólo se

15

resignaron a comentar que les afectaba en sus costos operativos o en la entrega de cargas para el caso de la industria de exportación. En cuanto al precio de la gasolina, no se ha logrado una tarifa diferenciada como en otras entidades. La propuesta de la homologación en precio del combustible con Estados Unidos sigue en el aire.

LÍNEA DEL TIEMPO

15

Marchan en Tijuana y Mexicali suman 69 mil manifestantes.

11

Liberación del Centro de Distribución “La Rosita”.

12

Primera marcha de 12 mil personas en Mexicali.

09

Toma de Oficinas de Gobierno Estatal.

07

Inician marchas en Tijuana y toma del SAT.

01

05

Toma del Centro de Distribución “La Rosita”.

Incremento del 20% a gasolina.

ENERO 2017


16

CD. DE MÉXICO

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

nacional y el 55 por ciento de origen extranjero para 2016. EUA como principal socio comercial automotriz De acuerdo a cifras emitidas por la AMIA, Estados Unidos es el primer receptor de automóviles producidos en México. Pues del total de la producción durante los dos meses del 2016 estuvo destinada en un 77.1 por ciento para el vecino país. Como segundo destino se tuvo a Canadá con el 8.9 por ciento, y en tercer lugar está Alemania con el 2.9 por ciento.

REPORTÓ CIFRAS RÉCORD INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN CONSUMO NACIONAL CRECIÓ EN DICIEMBRE LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS UN 8.8 POR CIENTO. CDMX Por: Redacción.

Durante el 2016 se produjeron cerca de 3 millones 465 mil 615 vehículos ligeros en nuestro país lo que significó un crecimiento de dos puntos porcentuales respecto al 2015. De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se observaron cifras récord para diciembre del 2016 al alcanzar 242 mil 495 vehículos ligeros contra los 222 mil 941 unidades ensambladas el mismo mes pero del 2015, lo cual representó un aumento en la producción automotriz de un 8.8 por ciento. Esta alza se puede observar con el comportamiento de la exportación a Estados Unidos, pues sólo en diciembre del año pasado, se logró una venta de 216 mil 645 unidades ligeras.

La industria automotriz tuvo un buen cierre de año para el rubro de exportación, sin embargo, la venta de vehículos ligeros ha tenido una buena aceptación para el mercado mexicano, puesto que se ha logrado despertar el interés en este segmento, mostrando cifras récord en ventas con 192 mil 567 unidades, lo que significa 19.9 por ciento más que la de diciembre del 2015. Y es que este segmento mostró crecimiento ya que en los doce meses del 2016, se comercializaron 1 millón 603 mil 672 vehículos, cerca de un 18.6 por ciento más que el mismo periodo del 2015. La totalidad de las ventas en este sentido en México, se integraron del 45 por ciento de vehículos producidos en territorio

VENTA DE VEHÍCULOS LIGEROS EN EE.UU. Acumulado enero-diciembre 2016 ORIGEN ALEMANIA JAPÓN COREA DEL SUR MÉXICO EEUU-CANADÁ OTROS TOTAL

2015 700,934 1,618,177 906,960 1,993,162 11,699,348 477,710 17,396,291

2016 668,434 1,624,522 982,136 2,133,724 11,471,352 584,852 17,465,020

VARIACIÓN -4.6% 0.4% 8.3% 7.1% -1.9% 22.4% 0.4%

Estados Unidos consumió el año pasado más de 17 millones de vehículos ligeros, de los cuales México produce alrededor del 12.2 por ciento con 2 millones 133 mil 724 unidades. En este sentido, los armadores mexicanos siguen de cerca con las autoridades nacionales, posturas y acciones para socavar las posibles acciones de Donald Trump ya en funciones como presidente en Estados Unidos. Disminuye importación de autos usados La evolución del mercado mexicano se ve reflejada en la disminución de la importación de autos usados. Según la AMIA, de enero a noviembre del 2016, se importaron 137 mil vehículos usados, lo que significa el 14.7 por ciento menos que el mismo periodo del 2015.

GREAT RECORDS IN PRODUCTION AND CONSUMPTION IN NATIONAL AUTOMOTIVE INDUSTRY

Translation: Duvia Sandoval. During the year 2016 near 3 million 465 thousand 615 light vehicles where fabricated in our country which meant a two percentage points growth in regard to the year 2015. According to numbers of the Mexican Automotive Industry Association, records for December 2016 reached 242 thousand 495 light vehicles against 222 thousand 941 units assembled in the same month but of the year 2015, which represented an increase in automobile production of 8.8 per cent. This rise can be observed with the exportation activity to the United States, since only in December of last year, a sale of 216 thousand 645 light units was achieved.


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

ENSENADA

17

ENCARECIÓ ALZA DE COMBUSTIBLES COSTOS DE CONSTRUCCIÓN

Ensenada, B.C. Por: Nicté Madrigal.

El costo de las obras registrará un incremento del 12 por ciento, a consecuencia del aumento a los precios de combustibles, cemento y acero, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), César Ramos García. El constructor apuntó que este 2017 será un año complicado para el sector, por lo que afiliados a la CMIC, buscarán alternativas para llevar a cabo proyectos de infraestructura. “La industria de la construcción está llegando a niveles de 2009, y aunque no son números rojos, la proyección de crecimiento económico para el país, será de alrededor del 1.0 por ciento”, declaró.

Ante este panorama, continuo, la industria se tiene que enfocar en la búsqueda de herramientas que permitan crecer en términos reales en porcentajes mayores a lo esperado. Ramos García informó que el alza será de hasta 40 por ciento en el cemento y de 20 por ciento en el acero, lo que provocará el aumento en el costo de las obras de 12 por ciento, cifra mayor al 6 por ciento con el que se cerró el periodo 2016. “No será un aumento por inflación sino por un ajuste de precios. El incremento a la gasolina nos va a obligar a que todo lo que tiene que ver con ese insumo se modifique, y ya está anunciado el incremento en el cemento y en el acero”, apuntó.

El presidente de la CMIC observó que esta situación los obligará a adaptar sus metas. César Ramos mencionó que incluso obras como el Aeropuerto en Ensenada, el proyecto del ferrocarril, así como la obra corriente que ejecutan las diferentes instancias del gobierno podrían modificar su costo. Expuso entre las alternativas, la búsqueda de fondos internacionales que se puedan adaptar a los esquemas de Asociación Pública Privada (APPs), que permitan la ejecución de pequeñas obras, es decir, que no sólo se enfoquen en grandes proyectos de infraestructura.


18

MEXICALI

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

lícitas. Lo anterior fue dado a conocer el pasado octubre del 2016, sin embargo, ERIBAC (Ejecutivos en Relaciones Industriales de Baja California), aprovechó el inicio del año para recordar a las empresas del giro maquilador que están afiliadas al organismo, que es indispensable que soliciten este requisito antes de contratar el servicio de outsoursing. De acuerdo a la UIF, la subcontratación de empresas de este giro puede prestarse a maquillar actividades de lavado de dinero, o incluso por financiamiento al terrorismo.

INFORMÓ ERIBAC SOBRE OBLIGACIÓN ANTI-LAVADO PARA OUTSOURSING Mexicali, B.C. Por: Anahí Cisneros Martínez.

Con fundamento en la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que será requisito para las empresas de tercerización

de personal, denominadas outsoursing, presentar su declaración y alta ante el portal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como empresa “certificada”, es decir, en cumplimiento con las obligaciones en pago de impuestos y actividades

Alejandro Tinajero, presidente de Eribac, encabezó la reunión informativa de enero en la que además de presentar el tema regulatorio del outsoursing, se informó a la membresía sobre aspectos generales de previsión social y novedades fiscales. Entre las más importantes se encuentran la no deducibilidad sobre ingresos exentos, y la publicación sobre la Ley del UMA.


MEXICALI

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

ABRE CUSTOM PAK PASO A NUEVOS SERVICIOS CUSTOM PAK MEXICALI OFRECE A SUS CLIENTES LA GENERACIÓN DE MOLDES Y PROTOTIPOS A BAJOS COSTOS. Mexicali, B.C. Por: Anahí Cisneros Martínez.

Empresa dedicada a la fabricación de productos de plástico en “blow molding”, en la ciudad de Mexicali, parte de un corporativo estadounidense, siendo además la única planta de este tipo establecida en México iniciando operaciones en 1998. Actualmente cuentan con un nuevo departamento de diseño y desarrollo de productos, que surgió como iniciativa para expandir la capacidad de la empresa, pues anteriormente dependía de su igual en Iowa (EUA) para la realización de moldes específicos, lo que añadía al costo final, gastos de traslado y con ello una inversión mayor para los clientes en México. Con la introducción de un taller de moldes, impresiones 3D, prototipos y el área de diseño y desarrollo de productos, la empresa hoy en día puede atender los proyectos e ideas de sus usuarios diseñando un producto desde cero. Lorena Quintana, encargada de desarrollo de nuevos productos, resaltó que la reducción de costos en la realización de moldes puede llegar al 30 por ciento, así mismo la empresa tiene un horario operativo de 24 horas, con máquinas capaces de fabricar piezas partiendo de 10 hasta los 7,000 gramos. El incremento de servicios y capacidad de la compañía, abrió la oportunidad de desarrollar productos propios, como la línea para tráfico

con seis años en el mercado distribuida, tanto en México como en Estados Unidos, y con la generación de un millón de dólares en ventas anuales. Los ramos productivos a los que Custom Pak provee, se centran en el automotriz, electrodoméstico, y médico con piezas ortopédicas y aditamentos para terapia de recuperación. Entre sus clientes están Mabe, Bosch y Electrolux. La tecnología utilizada para el “blow molding” de piezas, cuenta con un alto grado de especialización, dando como resultado productos actualizados que utilizan mecanismos innovadores y patentados por Custom Pak. Los materiales manipulados van desde plástico especializado para el área automotriz, así como el uso de resina reciclada para el cuidado del medio ambiente. La empresa cuenta con un departamento de calidad que asegura cada uno de los requerimientos de lo que produce, además de un sistema MRP dónde se registra cotizaciones, producción, entregas, envíos en un mismo sistema. Lorena Quintana destacó que Custom Pak está certificada con ISO 9001-2008, cuenta con certificación C-TPAT para la exportación a Estados Unidos, además de trabajar bajo los estandares de ISO 14001 y TS16949

MEXICALI

19


20

MEXICALI

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

SUMAN ESFUERZOS SKYWORKS Y CADENAS DE AYUDA EN POSADAS DE CASAS HOGARES Mexicali, B.C. Por: Redacción.

Gracias a los colaboradores de Skyworks, se logró contribuir con 27 mil pesos para apoyar las posadas navideñas que Cadenas de Ayuda realiza cada año en sus instalaciones, en beneficio de los niños de casas hogar en Mexicali. La aportación de los colaboradores de Skyworks permitió a la fundación Cadenas de Ayuda cubrir gastos de traslado, piñatas, dulces y alimentos. Además, por primera vez un grupo de voluntarios de Skyworks apoyó personalmente durante algunos eventos conviviendo con los niños, envolviendo y entregando regalos, cantando villancicos y pidiendo posada. Los proveedores de las máquinas expendedoras instaladas en los edificios de Skwyorks destinan un porcentaje mensual de las ventas generadas por

los colaboradores de la empresa, para causas de responsabilidad social definidas por la compañía y sus empleados. Además, en las cafeterías de la empresa se encuentran disponibles varios contenedores en donde los colaboradores colocan materiales destinados al reciclaje como latas de aluminio, botellas de plástico, bolsas de papitas, entre otros, cuya venta es destinada para ayudar a los que menos tienen.

Skyworks agradece a todos sus colaboraciones por haber conseguido apoyar las posadas navideñas de Cadenas de Ayuda, que tiene como finalidad que los niños de las distintas casas hogares de la ciudad celebren la navidad, y agradece especialmente a los voluntarios que participaron en esta actividad, regalando un día especial a nuestros niños gracias a su entusiasmo ¡En Skyworks juntos hacemos más!


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

INDICADORES ECONÓMICOS

21

COMERCIO EXTERIOR. Balanza comercial de productos petroleros y no petroleros.

El trimestre de julio a septiembre de 2016 las exportaciones petroleras exhibieron un aumento, aunque se mantuvieron en niveles notablemente bajos, por lo que en tal sentido el déficit de la balanza comercial se redujo respecto al reportado en el mismo trimestre de 2015. Respecto a las importaciones de mercancías en el mismo periodo de julio a septiembre de 2016 se disminuyeron anualmente en el caso de las importaciones de bienes no petroleros, la cual se derivó de caídas de 9.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.

Fuente: SAT, SE, BANXICO, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México. SNIEG. Información de Interés Nacional. *Cifras en millones de dólares.


22

TURISMO

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

DESIGNAN A ENSENADA COMO DESTINO 2017 LA RUTA DEL VINO FUE INCLUIDA EN LA LISTA DE LOS 50 LUGARES PARA VIAJAR POR LA REVISTA TRAVEL + LEISURE. Ensenada, B.C. Por: Nicté Madrigal.

A pesar de los embates económicos y el alza a los precios de los combustibles, la industria turística busca mantenerse a flote durante el 2017. Autoridades estatales informaron que se prevé el arribo de 676 mil cruceristas al puerto de Ensenada. Además, la Ruta del Vino fue incluida en la lista “50 best places to travel in 2017”, de la revista internacional Travel + Leisure. El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan, comentó el artículo destaca que el Valle de Guadalupe se ha convertido en un destino de interés por la variedad de casas vinícolas. Destacan la oferta de restaurantes y la cocina desde autor, así como confortables para hospedarse. El funcionario sostuvo que en los últimos meses, el 32 por ciento del turismo registrado en Baja California ha tenido como principal fin degustar la cocina local, incluidos los vinos y la cerveza artesanal. Comentó que una de las estrategias de promoción, es traer a la entidad, a periodistas de las publicaciones más reconocidas a nivel internacional. “Les mostramos un poco de la diversidad turística

que tiene el Estado. Así ellos viven de primera mano lo que es Baja California y pueden constatar nuestra gran oferta”. El Secretario de Turismo recordó que a lo largo del 2016, medios como Vogue, New York Times, Food & Travel, National Geographic, entre otros, han dedicado distintos artículos a Baja California, y particularmente a la Ruta del Vino. Visitan BC 25.3 millones de turistas Óscar Escobedo destacó además que Baja California logró posicionarse como el segundo punto de visita favorito entre los mexicanos, con un total de 25.3 millones de visitantes, según estudios y estadísticas finales del año 2016. Sólo en lo que respecta al turismo náutico, se registraron 262 arribos de cruceros, y más de 535 mil pasajeros desembarcados en la ciudad de Ensenada, lo que representa un 17 por ciento más que en el 2015. “Ensenada al posicionarse como el segundo destino con más arribos en México por cuarto año consecutivo, además de convertirse en el primer puerto en obtener la certificación de ‘Puerto verde’ por Lloyd’s Register y Ecoports”, apuntó. Destinan más de 100 MDP a promoción Óscar Escobedo informó que durante el 2016 se destinaron más de 100 millones de pesos en promoción turística de Baja California. Sólo el Fondo de Promoción Turística, generó el 75.6 por ciento de esos cien millones de pesos,

debido al incremento que se tuvo en la aplicación del Impuesto sobre Hospedaje. Detalló que a través de distintos medios, se logró llevar a más de 27 millones de personas en el país y en el extranjero, promoción e información en torno a Baja California y sus distintos destinos turísticos. Se realizaron 39 exposiciones y ferias, presentaciones en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, 51 eventos apoyados en efectivo con 4.7 millones de pesos, pausas televisivas para promover 109 eventos regionales. Se imprimieron 270 mil folletos, mapas y guías promocionales y 25 viajes de familiarización a periodistas nacionales y extranjeros. El funcionario calculó impactos nacionales e internacionales superior a los 3 millones de receptores, y la página www. descubrebajacalifornia.com se convirtió en la sexta más visitada del país en temática turística.

El secretario de turismo recordó que a lo largo del 2016, medios como

Vogue, New York Times, Food & Travel, National Geographic,

entre otros, han dedicado distintos artículos a Baja California, y particularmente, a la Ruta del Vino.


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

VINO Y GASTRONOMÍA

23

en el estado de Zacatecas, en casa de su abuela Petra. “Desde los 8 años he estado en contacto con la cocina. Mi abuela tenía sus huertos. Le gustaba cocinar moles, pipianes; yo la ayudaba a limpiar nopales, a piscar, a cosechar verdolaga. Era una mujer entrona. De ella aprendí mucho”, relató.

SINCERIDAD Y EXPRESIÓN, VIRTUDES DE LA COCINA DE LUCIANO GONZÁLEZ EL CHEF PARTICIPA EN PROYECTOS COMO FINCA ARRATZ Y QUERCUS EN SAN ANTONIO DE LAS MINAS ENSENADA. Ensenada, B.C. Por: Nicté Madrigal.

El sitio invita a caminar, a conectar con la naturaleza, al disfrute de sus cálidas terrazas, a la contemplación de la apacible zona arbolada y el sonido del agua que corre en el arroyo. Ubicada en San Antonio de Las Minas, la Finca Arratz se posiciona entre los espacios predilectos para la celebración de eventos sociales. En el relajante escenario de dos hectáreas donde predominan los jardines, ubicaron seis confortables suites enmarcadas con enormes árboles. Víctor Carrillo, gerente de la finca, comentó que la intención es ofrecer comodidad, tranquilidad, privacidad y armonía. Mencionó que aunque desde hace más de cuatro años atienden el mercado de eventos sociales, la diversificación de sus servicios los llevó a ofrecer hospedaje.

Luego, inmersos en el movimiento que ha generado la industria del vino que evoluciona y se consolida en los valles vitivinícolas de Ensenada, decidieron incursionar en la gastronomía. Ofrecen cocina sincera Recientemente, el chef Luciano González se unió al proyecto de Arratz para exponer su propuesta gastronómica. Los desayunos han sido el pretexto para dar a conocer lo que él llama, una cocina sincera. La especialidad en el restaurante Arratz, son los Skillets. El platillo con la papa como base, y la mezcla de distintos ingredientes como huevo, jamón, tocino, gratinados o salseados, se sirve en sartenes de fierro colado. La cocina está a cargo de Luciano, quien dejó de lado la ingeniería civil para enfocarse en su pasión por la cocina. Contó que sus primeros contactos con los ingredientes y la elaboración de comida, ocurrió

Luego, orillado por la obtención de recursos para pagar la carrera que lo convertiría en ingeniero civil, decidió trabajar como lavaplatos, luego mesero, y después cocinero. Más tarde, optó por estudiar Gastronomía en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Como estudiante, aprendió del chef Antonio Pacheco a ver la cocina como una forma de expresión. Y es que, para Luciano, no sólo se trata de seguir los pasos de una receta o un procedimiento para crearla. “Es liberar energías y compartirlas por medio de los alimentos, que impacte, que revivan algún momento, que transmitan”, expresó. Yo, dijo, descubrí mi vocación inconscientemente. A sus 22 años, y luego de conquistar el paladar de un empresario hotelero, se le brindó la oportunidad de convertirse en chef ejecutivo en el restaurante del Hotel San Nicolás. El chef consideró que un factor fundamental para alcanzar un nivel de satisfacción en el trabajo desarrollado, es la energía que se aporta. “No soy el mejor chef del mundo, pero soy feliz, hago lo que me gusta y es satisfactorio saber que cada vez más gente voltea a ver tu trabajo”, celebró. Luciano González, participa en proyectos como Quercus Restaurante (también ubicado en San Antonio de las Minas) y Casa Mayoral.


24

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

SOCIALES

CELEBRÓ NEWELL BRANDS CRECIMIENTO EXPONENCIAL Mexicali, B.C. Por: Fernando Guevara.

Con motivo de la reciente expansión en Mexicali del corporativo Newell Brands, la empresa celebró a lo grande, pues se ha consolidado como el centro de manufactura más numeroso de su corporativo, y realizó un festejo para todos sus colaboradores en agradecimiento por su esfuerzo durante el 2016. El Lienzo Charro de Mexicali albergó alrededor de

1,200 colaboradores Newell, quienes pudieron disfrutar de una Cena-Baile con dos pistas para el entretenimiento de los asistentes. Al ritmo de un grupo versátil los asistentes se movieron en la primera pista, mientras que en la segunda lo hicieron con el género grupero. Fue tal el ambiente, que sólo se tomó un breve descanso del baile para degustar una deliciosa

cena, en la que el staff gerencial dedicó sus palabras de agradecimiento a todos por el esfuerzo del año anterior. Se invitó a renovar energías para encarar el fuerte reto que tiene la planta de operaciones de cara a este 2017 (a manera de kick off ). Se le dio el voto de confianza a todo el personal, pues su calidad humana y de trabajo está comprobado. Como cada año, Newell escribirá una historia de éxito.


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

CULTURA

25

CINE TONALÁ, LA NUEVA OFERTA CULTURAL DE TIJUANA Tijuana, B.C. Por: Alejandro Gutiérrez Mora.

Por los últimos años, la renovación ha sido una constante en la zona centro de la ciudad de Tijuana, los espacios para la apreciación del arte, la cultura y el entretenimiento van en aumento, uno de ellos es el Cine Tonalá, que reúne todos estos elementos y que fue inaugurado en octubre del año pasado. El proyecto, fue impulsado por dos figuras reconocidas en la escena fílmica de la ciudad, Adriana Trujillo y José Inerzia, dos cineastas y promotores del séptimo arte, fundadores de BorDocs, un foro sobre cine documental a lo largo de la frontera norte del país. El Cine Tonalá abrió sus puertas por primera vez en la Cuidad de México, para expandirse con una sede en Bogotá, Colombia y otra en Tijuana. Tiene capacidad para 90 personas que pueden disfrutar

no sólo de lo que se proyecta, sino que también podrán encontrar artes escénicas, música y gastronomía, lo que lo hace una experiencia completamente nueva en esa zona de la ciudad. Esta oferta cultural se consideró viable dado el momento que vive la ciudad, su contexto cultural, la reactivación del centro como lugar de cohesión social y la necesidad de más espacios para la difusión, formación y distribución del cine mexicano. “Es una oferta distinta en cuanto al cine, no es lo que normalmente encuentras en cines comerciales, pero también reúne otros espacios donde la puedes pasar bien, el bar por ejemplo, el restaurant en el tercer piso, a la zona centro le hacen falta este tipo de espacios”, comentó

Marcos Domínguez, espectador de cine. “Las funciones son accesibles en cuanto a sus precios, son horarios que dan la oportunidad de poder asistir a la que quieras, pero lo mejor es la promoción del cine alternativo, las mesas de diálogo y este tipo de eventos que ayudan a entender un poco más acerca de los proyectos”, apuntó Sandra López, espectadora de cine. Mientras tanto, Adriana Trujillo y José Inerzia, destacaron que el proyecto está teniendo buena recepción por parte de todos los sectores, por lo que esperan realizar actividades que consoliden al espacio y que también beneficien a la sociedad, además de apoyar al talento que hay en el estado.


26

COLUMNA DE OPINIÓN

INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

MEGA GASOLINAZO: LOS AUMENTOS APENAS COMIENZAN Por: Dr. Adolfo Solís*

Usted se ha dado cuenta que el país está convulsionado por el gasolinazo que nos aplicaron a partir del 1 de enero de 2017. El Presidente Peña dijo “que no bajará el gasolinazo”, que “seamos comprensivos”, y que el mismo no es consecuencia de la reforma energética ni de la reforma hacendaria. Afirmó: “es culpa del incremento internacional en el precio de los hidrocarburos”. Para ver si esto es verdad, debemos analizar el precio del petróleo, los costos de refinación, los de importación y los tipos de cambio. Lógico resulta que si el petróleo aumenta; el precio de la gasolina y el diésel, debe aumentar. Si comparamos cómo estaba el barril de petróleo en el año 2010, la mezcla mexicana estaba en 82 dólares; en el año 2011, la mezcla mexicana estaba en 106 dólares; en el año 2012, en 96 dólares; en el 2013, en 91 dólares. Para 2014, la mezcla cotizó en el mismo periodo en 52 dólares; en 2015 en 27.37 dólares y en diciembre de 2016, la mezcla cerró en 46.38 dólares. En el primer día de 2017 la mezcla se cotizó en 45.75 dólares, y en cantidad similar se ha promediado en las primeras tres semanas del mes.

subieron casi 3 pesos, sin que el costo de refinación, importación o de la materia prima subieran. Lo que se traduce en que resulta falso que el incremento del precio internacional de la molécula, sea la justificante para incrementar la gasolina, porque el precio del petróleo bajó; no se incrementaron los costos de refinación ni de importación; pero lo más importante, no se pagó en pesos el coste de cada barril, se pagó en dólares. De los ingresos que México obtiene por este concepto y de las líneas de crédito flexibles que tiene a su alcance en dólares, es decir, no cambió pesos a dólares para justificar el aumento. Hoy entre las inconformidades de la población, el gobierno tiene que decidir: a) bajar el impuesto especial sobre producción y servicios, que está apiramidado 3 veces; b) bajar el IVA que genera el propio IEPS, es decir, impuesto sobre impuesto; c) o dejar estáticos los precios. Si no opta por ninguna de estos tres; el enojo social se agudizará; sobre todo porque el precio que hoy vemos no es el fijo de 2017; los verdaderos aumentos están por venir y el precio puede ser más alto, porque la fórmula de flexibilización fue diseñada para que suba el precio, no así para que baje.

Así se concluye que el precio del petróleo no fue el que aumentó el precio de la gasolina y diésel, pues la mezcla está más barata el día de hoy que el último día de 2016. Ahora bien, el gobierno esperaba recaudar 75 mil millones por este concepto, según datos de la Ley de Ingresos, pero el mecanismo de liberación les generará alrededor de 208 mil millones, casi tres veces más de lo estimado.

Por ello, la autoridad está meditando si el próximo 4 y 18 de febrero harán los ajustes, porque con su fórmula ya sabemos que el precio subirá, pero dependerá de ellos, si atizan más el fuego o empiezan a sofocarlo, porque, ha de saberlo usted, los aumentos de los precios de las gasolinas apenas van empezando.

Esto significa que el estimado del gobierno era de un peso por litro, pero la SHCP, COFEMER y CRE lo

*Dr. Adolfo Solís, Socio de Grupo Farías. Abogados Tributarios.


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

COLUMNA ECONOMÍA

27


INDUSTRIAL NEWS BA JA CALIFORNIA

Industrial News Baja California Febrero 2017 Industrial News BC  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you