2 minute read

ENERGÍA DIGITAL

Para Un Futuro Verde

Para la Agencia Internacional de Energías Renovables, por el año 2050 el 90% de la electricidad mundial puede tener su origen en las energías renovables.

Los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizaron un avance significativo el 12 de diciembre de 2015 con el histórico Acuerdo de París. Hasta la fecha, 193 países más la Unión Europea han firmado esta alianza por un futuro más verde y han establecido sus objetivos de neutralidad de carbono. Esto lo podrán lograr utilizando recursos renovables y nuevas tecnologías para reducir las emisiones. En los próximos años, las energías renovables abrirán nuevas oportunidades y retos a empresas y gobiernos.

Según "Renewables 2022", la última edición del informe anual de la AIE sobre el sector, se espera que la capacidad mundial de energía renovable aumente en 2 400 gigavatios (GW) durante el periodo 2022-2027, cantidad equivalente a la capacidad energética de China.

La transición energética va de la mano con la innovación y tecnología, por lo que es importante hablar de las tendencias de la energía digital.

Huawei nos pone el ejemplo de la importancia de la digitalización en las plantas fotovoltaicas convencionales, donde tienen una gran cantidad de equipos pero carecen de canales de información y recopilación de información.

Con la implementación de tecnologías digitales avanzadas como 5G, internet de las cosas (IoT), computación en la nube, tecnologías de detección y big data, las plantas fotovoltaicas pueden enviar y recibir información, utilizando «bits» (flujos de información) para administrar «vatios» (flujos de energía). Todo el eslabón generación-transmisión-almacenamient o-distribución-consumo es visible, manejable y controlable.

La aplicación de la inteligencia artificial en el sector es importante. A medida que la industria de la energía avanza hacia una era de datos, cómo recopilar, utilizar y maximizar mejor el valor de los datos, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de toda la industria. Las tecnologías de IA se pueden aplicar ampliamente a los campos de energía renovable y desempeñan un papel indispensable en todo el ciclo de vida de FV+ESS, incluida la fabricación, construcción, operación y mantenimiento, optimización y operación.

La convergencia de la IA y tecnologías como la computación en la nube y los macrodatos incrementa, lo que enriquecerá la cadena de herramientas que se centra en el procesamiento de datos, la capacitación, el despliegue y el monitoreo de la seguridad. En el campo de las energías renovables, la IA, al igual que la electrónica de potencia y las tecnologías digitales, impulsará una transformación de la industria.

Según el avance de World Energy Transitions Outlook de la Agencia Internacional de Energías Renovables, ya existen tecnologías probadas para un sistema de energía neta cero. La energía renovable, el hidrógeno verde y la bioenergía moderna dominarán el mundo de la energía en el futuro para contener el aumento de la temperatura a 1,5 °C y detener el calentamiento global irreversible.

El 90% de todas las soluciones de descarbonización en 2050 pasarán por las energías renovables a través del suministro directo de electricidad a bajo costo, la eficiencia, la electrificación impulsada por energías renovables en el uso final, así como el hidrógeno verde. Las tecnologías de captura y eliminación de carbono, combinadas con la bioenergía, proporcionarán las reducciones de CO2 hacia un sistema energético neto cero.