Edición 1er Aniversario Abril 2016

Page 1


TOMMY H


HILFIGER


impacto. 21

/impacto21mx

impacto_21

contenido Altair Jarabo

20

38

23

Startups

entrepreneur

the barbershop

30 ABRIL

8 financiamiento

14 Lentes

LIFE N’ STYLE

37 Crédito para emprendedores

LE FEMME

20 CDMX

48 ¿Qué son las sas?

22 BIKINIS

Conoce a nuestros emprendedores del mes

Las mejores terrazas de la ciudad

¿Cómo conseguir dinero?

Los requisitos para ser candidato a uno

Crea tu empresa en un solo día y por internet

¿Cuáles son los mejores?

¡Escoge el indicado!

36 ORTOREXIA

La obsesión por lo sano

Nº4

CONTACTO: 1107-7661

Impact21 Revista Universitaria, es una publicación mensual, Año 02, No. 4, Edición Abril, 2016. Editor Responsable: David Manuel Fleitman Gaona. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2015042311405700-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16559. Domicilio de la Publicación: Concepción Béistegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México, D. F. Imprenta: Sistemas de Duplicación S. A de C. V. Lago Silverio 220, Ciudad de México, D. F. Distribuidor, Impacto Capital, Concepción Bésitegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México D. F. Las opiniones expresadas por los autores y/o colaboradores de esta publicación, no necesariamente reflejan la postura de la empresa. Esta publicación considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Toda inversión y oportunidad de negocio tiene un riesgo inherente por lo que es necesario que toda persona, antes de llevar acabo cualquier inversión, consulte previamente a un abogado y/o contador, debidamente certificado, pues esta publicación se constituye única y exclusivamente como de apoyo. Los espacios publicitarios constantes en esta publicación, son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofrecen sus servicios o productos, razón por la cual, estos se constituirán como los principales obligados y responsables frente a la veracidad y eficacia de los mismos, deslindando a esta publicación y a la empresa a la que pertenece de cualquier responsabilidad al respecto. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin previo consentimiento de los editores y/o titulares de los derechos patrimoniales. Desarrollo Integral Publicitario S.A. de C.V. 2016.

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 513/01



Directorio Director General

David Fleitman d.fleitman@impactocapital.com.mx

Director Editorial

Carlos Tlapale c.tlapale@impactocapital.com.mx

Director Comercial

Jorge Burak j.burak@impactocapital.com.mx

Director Creativo

Israel Fleitman i.fleitman@impactocapital.com.mx

Director DE MERCADOTECNIA Isaac Mustri i.mustri@impactocapital.com.mx

Diseño y Arte

Daniela Romero d.romero@impactocapital.com.mx

al lector

Gabriela Albarrán g.albarran@impactocapital.com.mx

Corrección de Estilo Santiago Pineda

Fotografía

Gerardo Arteaga Alejandro Santanna

Gerente Comercial

Rafael Blasquez r.blasquez@impactocapital.com.mx Josué Santacruz j.santacruz@impactocapital.com.mx

Este número se lo dedicamos al financiamiento para emprendedores. Así tendrán el conocimiento de diferentes alternativas para acceder a préstamos accesibles. Conseguir los recursos suficientes para iniciar un negocio, o hacerlo crecer en el primer año de operaciones, no es fácil; se requiere de audacia y dedicación para lograrlo. Los recursos económicos son primordiales para iniciar operaciones de un negocio, por lo que el emprendedor tiene que poner su máximo ingenio para encontrar la fuente de financiamiento más adecuada para su proyecto. Muchos emprendedores exitosos han empezado con pocos recursos y han logrado construir grandes empresas. Impacto21 siempre está investigando y compartiendo el conocimiento para apoyar a los universitarios emprendedores a cumplir sus sueños.

CONSEJO EDITORIAL

Emilia Ortega e.ortega@impactocapital.com.mx

Cuentas clave

Anahí Verdin a.verdin@impactocapital.com.mx

Modelo en portada Altair Jarabo

Administración

Beatriz Guillén Angelica Kejel a.kejel@impactocapital.com.mx Alberto Betech a.betech@impactocapital.com.mx

Distribución

Juan Carlos Hernandez

Colaboradores

Colaboradores Pamela Belloc (Moda) Thamara Falcón (Nutrición) David Alatorre Daniel Najera (Belleza) Juan Hadad (Dónde ir) Endeavor

CONSEJO Editorial pRESIDENTE Jack Fleitman

Consejeros

Enrique Benjamin Franklin Moises Salinas Enrique Richter German Malvido

Altair Jarabo

Suscríbete www.impacto21.com.mx



21 | entrepreneur

¿Cómo conseguir dinero? EMPEZANDO UN NEGOCIO Conseguir dinero para empezar un negocio no es fácil, al inicio las fuentes de financiamiento suelen ser familiares y amigos. Sin embargo, muchas veces ese dinero no es suficiente, por lo que muchos optan por solicitar créditos a instituciones financieras o asociarse y ceder un porcentaje de la empresa.

Saber cuánto dinero se necesita.

C

Definir el tipo de crédito que se pretende solicitar.

Comprobar que existe un potencial Comprobar que de utilidades. existe un potencial de utilidades.

Analizar los intereses, formas de pago y periodos de gracia de los créditos disponibles para definir la mejor opción.

Negociar un programa de pagos Negociar un realista programa de acuerdo de a las posibilidades pagos realista de de la acuerdo empresa.a las posibilidades de la empresa.

uando se piensa en solicitar un crédito es necesario hacer un análisis profundo de la situación económica regional, nacional e internacional. Lo primero que se debe de hacer es definir el monto requerido basado en las proyecciones financieras. Hay que considerar posibles contingencias o gastos inesperados, ya que generalmente se necesitan más recursos de los planeados para financiar la operación diaria de la empresa, sobre todo en la etapa inicial. Debe planearse con detalle las necesidades de capital y sólo pedir prestado el dinero que realmente se necesita. Los montos dependen de la magnitud del proyecto, de la etapa de crecimiento en la que se encuentra y de la capacidad de pago del negocio.

Te recomendamos acercarte con una incubadora o aceleradora de negocios. Si tu plan de negocio es sólido y atractivo, este tipo de organismos son la mejor opción ya que tienen experiencia enconseguir financiamientos accesibles con intereses bajos, fijos y a largo plazo.

8

Se requiere definir lo siguiente

Saber por cuánto tiempo se necesita. Definir un calendario de la forma en que se necesita el dinero.

Definir las fuentes de financiamiento a las que se puede recurrir.

Mostrar un documento o hacer Mostrar un documento una presentación o hacer en donde una presentación se vea en undonde panorama lógico y se vea un panorama favorablelógico del negocio. y favorable del negocio. Tener documentadas todas las Tener documentadas proyecciones financieras las y aplicaciones proyecciones financieras del dinero. y las aplicaciones del dinero.



21 | life n’ style

5 hobbies

que te harán más

inteligente

3. Jugar VideoJuegos

Esta será un poco más sorpresiva que las dos anteriores. Aunque no lo crean, los videojuegos ayudan a mejorar la memoria y las habilidades motrices. También se ha comprobado que jugar videojuegos te ayudarán a mejorar tu habilidad para la toma de decisiones en situaciones de estrés y presión.

Los hobbies no son únicamente diversión para pasar el tiempo. Estudios han demostrado que pasatiempos como el cocinar, la fotografía o tocar algún instrumento mejorar tu rendimiento en el trabajo, pero sabías que incluso podrían hacerte más inteligente. Es por eso la importancia de elegir un pasatiempo correcto que ayude a mejorar el rendimiento de tu cerebro al mismo tiempo que te permite disfrutar de tu tiempo libre. Estas son algunas de las actividades que te recomendamos para mejorar tu rendimiento cerebral.

1. Ejercicio No es una sorpresa. Sabemos que el mantenerte fit es algo que te traerá más beneficios de los que te puedas imaginar, desde hacer mejores líderes hasta incrementar la creatividad.

4. Aprender un nuevo idioma Aprender un idioma no sólo es útil para viajar, también puede ayudarte con el envejecimiento del cerebro. También de ayudará a resolver problemas, a una mejor planeación y organización de tareas.

Además ir al gimnasio te ayudará a generar una sustancia que permite que el cerebro mejore el desempeño en un 50 %.

5. Leer Todos sabemos el poder de este pasatiempo, pero aún existen muchos que subestiman los beneficios de este hábito.

2. Tocar algún instrumento Tocar la guitarra no es solo un pasatiempo, también es un ejercicio para el cerebro que trabaja las habilidades cognitivas. Se ha comprobado que los niños entre 2 y 3 años que practican algún instrumento, son beneficiados en sus habilidades de lectura, sociales, de atención y emociones. Así que corre por un instrumento y toca esa canción que tanto te gusta.

10

La lectura diaria incrementa la conectividad con el lado izquierdo del cerebro, área relacionada con la receptividad del lenguaje.

¿Cuántos de estos hobbies están en tu lista?



21 | silicon valley

APPS para EMPRENDEDORes Cómo LLEVAS EL celular

Hoy en día los emprendedores tienen demasiada información que compartir, es por eso que el internet y las aplicaciones que lo permitan son necesarias en el día a día. Tener acceso a estas herramientas, sin dudarlo, te darán ventaja en el tiempo de respuesta y organización de tiempo. Desafortunadamente, entre el mar de aplicaciones que existen hoy en día, muchas veces no conocemos las que realmente funcionan o las que ofrecen mejores cosas. Es por eso que nos dimos la tarea de investigar las apps más usadas y de mayor utilidad. Esto es lo que encontramos.

Wi-Fi Finder (iOS y Android) Versión gratuita aunque cuenta con algunos servicios de pago. Esta aplicación te ayudará a encontrar redes wifi abiertas en cualquier parte sin necesidad de estar conectado a la red. Su base de datos tiene más de 500.000 puntos de acceso gratis o de pago, repartidos en más de 140 países.

Pulgar izquiERDO en pantalla

Pulgar DERECHO en pantalla

Evernote (iOS y Android) Esta app la encontrarás en una versión gratuita y otra de pago. Sin duda es el rey de la fiesta, el bloc de notas electrónico más completo y utilizado en el mundo, te permite el acceso a todo tipo de inputs. Recientemente hizo una alianza con Linkedin, ofreciendo un servicio de escaneo de tarjetas para poder asociarla a los contactos.

Cómo utilizas apps

Asana (iOS y Android) Con esta app podrás gestionar proyectos en línea a través del teléfono, compartir listados de tareas con otros compañeros y llevar un seguimiento del proyecto. En resumen, administrar y gestionar el día a día de tu empresa. Horizontal con dos manos

Con una mano

SignEasy (iOS y Android) Cómo TE DESPLAZAS

La app idónea para firmar digitalmente documentos de carácter oficial a través del teléfono con una huella y tu nombre. Además, permite tener todos esos documentos recogidos en una nube y con bastante seguridad.

Uber (iOS y Android) UN SOLO DEDO

CON AYUDA DE LOS PULGARES

Sin duda esta será una aplicación que te salvará en más de una ocasión. Puedes pedir un uberX para transportarte de un lugar a otro y despreocuparte de estacionamientos, o simplemente enviar un taxi para traer algún cliente o paquete. También esta disponible el servicio Black para contratar un auto premium y causar una buena impresión en tu cita de negocios.

Estas aplicaciones son herramientas muy poderosas, y el uso correcto de las mismas te permitirán una mejor organización y un mejor aprovechamiento de tu tiempo.

12



21 | THE BARBERSHOP

FOR REAL GENTLEMEN

¿Cuáles son los correctos?

Se acabó semana Santa y el verano esta por venir. Seguramente piensas que ya tienes todo lo necesario para lucir increíble en la playa, pero existe un accesorio muy especial que no debes olvidar. No importa si vas a Los Cabos, Acapulco, Valle de Bravo o el sur de Francia, los lentes de sol son el accesorio que cerrará con broche de oro tu look o terminará arruinándolo. Y es que muchas veces no dedicamos el tiempo necesario para elegir los mejores, o simplemente creemos que invertir en este accesorio no vale tanto la pena como invertir en un buen traje de baño. Para elegir los lentes de sol adecuados intervienen varios factores como, el tono de piel, estilo de corte y lo más importante, la forma de tu rostro. Te dejamos algunos consejos y tips que te facilitarán a la hora de decidir cuáles son los correctos para ti.

14

Lentes estilo aviador irán perfectos con tu tipo de cara. No importa si son de forma redonda o cuadrada lo importante es que sean grandes y no rebasen la parte más estrecha de tu cara.

1. Elige el tono de los lentes de acuerdo a tu color de piel y cabello. 2. Tu corte de pelo jugará un papel muy importante en la elección de lentes, es importante que investigues cuál va más a tu tipo de cara. 3. De la moda lo que te acomoda. 4. Pregunta los beneficios y las diferencias entre unos lentes polarizados y otros sin protección UV, y elige los que se adapten a tus necesidades.

Elige de acuerdo a tu cara

Para este caso los lentes con armazones anchos y fuertes ayudarán a darle peso a la parte inferior de tu cara y acentuar los ojos, contrarrestando tu frente amplia.

Ya sabes qué tipo de lentes van con tu aspecto físico, ahora te dejamos algunos otros datos importantes a considerar.

Si este es tu tipo de cara lo tuyo son los lentes grandes y ovalados. “Bigger is Better”

El reto será hacer parecer tus mejillas delgadas. Utiliza lentes que tengan un marco más ancho que tu cara. Busca modelos más sólidos, te ayudarán a lucir mejor.

Una cara alargada y ovalada va acompañada de cualquier estilo. Experimenta con distintos estilos, no te preocupes, se te verán bien.



21 | le club

La Universidad Cessa y La Tablée des Chefs se unen una vez más para participar en la Semana de las Escuelas de Gastronomía, un evento anual que une esfuerzos de alumnos, escuelas, profesores e iniciativa privada, con la finalidad de ayudar a alimentar a los más necesitados.

la tablée des chefs

#YoCocinoPorUnCambio LaTableeDesChefsMexico

16

A este evento de talla internacional están sumadas distintas instituciones del país, tales como la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México y EDSAI UP. 800 alumnos se convertirán en héroes y, en conjunto con estas instituciones, ayudarán a los más necesitados. Para más información visita www.tableedeschefs.org.mx



21 | le club

congreso case

américa latina 2016 El Congreso CASE América Latina 2016 te ofrece la oportunidad de contar tu historia. Los pasados días 2, 3 y 4 de marzo se reunieron en las instalaciones de la Universidad La Salle expertos en procuración de fondos, vinculación con ex alumnos, mercadotecnia y comunicación de diferentes universidades de Latinoamérica. El Congreso CASE América Latina es el escenario ideal para impulsar redes de colaboración, intercambiar experiencias, revisar casos de éxito de la región, seguir profesionalizándonos y compartir con otros contadores de historias. Aquí te dejamos algo de lo que se vivió en este extraordinario evento.

18



21 | life n’ style

CDMX Top terrazas

Llegó la temporada de calor, los días soleados, y tardes de amigos. Tenemos para ti algunas de las mejores terrazas en en las que podrás salir de la rutina y disfrutar en compañía de los tuyos. Toma nota y prepara tu mejor outfit.

Terraza Hotel Distrito Capital

www.distrito-capital.com | Reservaciones: 52 57 13 00 En la terraza de este hotel encontrarás de todo. Parte de su encanto es que cuenta con pocas mesas y mucho espacio íntimo para platicar, cenar y disfrutar de un buen trago, aunque si lo tuyo es un plan menos tranquilo, podrás disfrutar de una increíble alberca y excelente música para la mejor pool party. Dirección Juan Salvador Agraz 37, Santa Fe.

The Terrace, by Midnight Oil Company

Reservaciones: 91 38 18 00 Esta increíble terraza se encuentra ubicada en el Hotel W de Polanco. Te aseguramos que la música, el paisaje y las bebidas permitirán que pases un momento increíble ya sea acompañado de tu pareja o amigos. DirecciónCampos Elíseos 252, Polanco.

King Cole Bar

www.stregisnewyork.com | Reservaciones: 52 28 18 18 Localizado en el Hotel St. Regis, el King Cole Bar ofrece a sus visitantes una excelente carta de bebidas. La música corre a cargo de un piano y la atmósfera va acompañada de una espectacular vista de una de las avenidas más bellas del país, Paseo de la Reforma. Dirección Paseo de la Reforma 439, Col. Cuauhtémoc.

Restaurante Terraza

www.restauranteterrazaciudaddemexico.com.mx | Reservaciones: 10 83 77 00 Cuenta con una espectacular vista al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Este lugar te ofrecerá una experiencia mágica. La decoración de El Gran Hotel de la Ciudad de México, sitio que alberga a este restaurante, complementa la experiencia de los visitantes. Dirección Av. 16 de Septiembre # 82 Col. Centro.

Bar El Cielo

www.boutiquehoteldecortes.com | Reservaciones: 55 18 21 81 Localizado en el centro histórico del DF. El Hotel Boutique Hotel de Cortés se encuentra frente a la Alameda Central. Si lo tuyo es el sushi o la tapas, este se convertirá en uno de tus lugares favoritos. Dirección Av. Hidalgo 85, esq. Paseo de la Reforma. Col. Guerrero.

Condesa DF

www.condesadf.com | Reservaciones: 5241 2600 Esta terraza te permitirá disfrutar de su espectacular vista al Parque España muy cómodamente, ya sea sentado o incluso acostado, mientras disfrutan de la música lounge que ameniza. La atractiva coctelería y el sushi serán tus acompañantes durante tu visita. En caso de que no salgas sin tu mascota, el restaurante y el bar son pet friendly. Dirección Av. Veracruz 102. Col. Condesa.

Gloutonnerie

www.gloutonnerie.mx Ubicado en el corazón de Polanco, Gloutonnerie es una referencia gastronómica de la comida antigua más tradicional de Francia, además cuenta con una de las cavas más exclusivas de México con más de 250 etiquetas nacionales e internacionales. Dirección Campos Elíseos 142 Col. Polanco México D.F.

20

Elago

www.lago.com.mx | Reservaciones: 55 15 95 85 Sin duda este ya es un clásico de los restaurantes. Elago abre sus puertas y su terraza para degustar inigualables platillos de la cocina mexicana contemporánea. Un lugar excelente para visitar con tu familia. Dirección Lago Mayor 2da. Sección del Bosque de Chapultepec.



21 | le FEMME

Tu Bikini Ideal Por Pam Belloc

Se acerca el verano y debes estar lista para pasarla y verte increíble. Recuerda que lo importante es sentirte segura, escoge el traje de baño perfecto, ¡nosotros te ayudamos a elegirlo según tu tipo de cuerpo!

22

Candice Swanepoel

Reloj de Arena (Pecho y cadera grande, cintura definida) Traje de baño con soporte, todos los estilos te lucen bien. Para la parte superior te recomendamos bikinis triangulares con tirantes delgados, prueba alguno tejido a crochet, te hará lucir increíble y segura.

Triángulo invertido (Cadera estrecha, hombros y pecho pronunicado) Te recomendamos busques volumen en la parte inferior. ¡El estilo de marinero te queda perfecto con rayas horizontales abajo y liso arriba! Prueba flecos u holanes en la parte de abajo y halter para la parte superior.

Rectángulo (Espalda y piernas anchos y rectos) Para que tu figura luzca más femenina, juega con detalles que añadan volumen en pecho, prueba un bikini sport con zipper en medio del pecho y en la parte inferior aplicaciones como cordones, broches o un corte brasileño súper sexy.

Triángulo (Hombros y cintura angosta, cadera pronunciada) Estilo retro con la parte inferior a la cintura y liso. En la parte superior juegacon estampados y detalles que resalten tu pecho como flecos y holanes.

Óvalo (Volumen en abdomen, poca cintura) ¡Los bikinis retro te harán lucir bien! Los trajes de una pieza siguen siendo opción este verano, y cada vez hay más formas para lucir increíble. Hay algunos que tienen fajilla integrada, ¡busca este tipo de trajes que te encantarán! También prueba un tankini para tener soporte y lucir sexy.

Cuerpo I (Caderas y hombros alineados y estrechos, poca cintura) Elige estampados femeninos, tops triangulares con holanes o flecos. Al igual que la silueta rectangular para la parte inferior elige cordones a los costados que te darán más volumen. Los trajes de baño de una pieza con aberturas te harán lucir increíble.


le club |

21

“Women of WILL want EVERYTHING and we are giving her the ability to HAVE IT” Entre el 70% y 80% de la mujeres utilizan el tamaño incorrecto de bra. El 56% de las mujeres experimentan dolor por no usar el bra correcto al hacer ejercicio. Acompañado de una campaña de educación para el uso correcto de un bra deportivo, Under Armour presenta la línea de Armour Bra en nuestro país. Armour Bra cuenta con tres tipos de soportes para actividades de alto, medio y bajo impacto, con diseños y colores para satisfacer los gustos de todas las mujeres, siempre llevándolas a sentirse confiadas y centradas en sus entrenamientos y rutinas. La presentación fue en un intenso entrenamiento de box en las instalaciones de BeatBox gym ubicado en Santa Fe, Ciudad de México, donde las invitadas vivieron la experiencia del alto rendimiento de Under Armour en una disciplina que cada vez cobra más auge entre los deportistas.

23




21 | le club

26


le club |

21

día c

Como todos los años, alumnos, profesores e invitados festejaron el Día C (Día de la Comunidad) en el marco del aniversario de la fundación de la Universidad. El día estuvo lleno de sorpresas y actividades para los asistentes. Desde juegos al aire libre, una zona de food trucks, hasta presentaciones de stand up comedy y conciertos. Los encargados de cerrar este gran día fueron Los Amigos Invisibles. Aquí algo de lo que se vivió en este día lleno de sorpresas.

27


21 | life n’ style

Fragancia EROS by Versace

Reloj Bulova

Fragancia Miss Dior by Christian Dior

Brazalete Calvin Klein Reloj Nine To Five

28


life n’ style |

21

Brazalete Emanuel

Reloj Armani Exchange

Reloj Bulova

Fragancia La Nuit Tresor de Lancome

Fragancia Dolce & Gabbana Reloj Lacoste

LO ENCUENTRAS EN 29


21 | startups

Empresa Miel de Tierra www.mieldetierra.com Emprendedor Juan Pablo González Universidad Tec de Monterrey Carrera Finanzas

¿Cómo surge la idea?

Sabíamos que la calidad del mezcal producido en esta región era excelente, sin embargo, después de mudarme a Monterrey, me di cuenta que nadie lo conocía. Fue entonces cuando decidimos empezar con este proyecto. Nuestro principal objetivo es darlo a conocer en todo el mundo y mostrar la excelente calidad que existe en los productos mexicanos.

¿Por qué emprender?

La principal razón es para dar a conocer este producto mexicano.

¿Cómo influyó tu carrera en tu vida profesional?

En el conocimiento de toda la parte necesaria para conseguir una ronda de capital, así como la valuación y estructura de la empresa, medición de mercado, pronóstico, free cash flow, entre otros. Gracias a estos conocimientos logramos que la búsqueda de capital resultara exitosa.

Momento más difícil

Hasta ahora lo más difícil fue hacer el desarrollo de todo el producto. Al principio, los proveedores no te dan respuesta por ser una empresa pequeña. La labor de lograr que nos pusieran atención ha sido la más difícil.

Mayor satisfacción

Cuando nuestro producto fue reconocido en el extranjero. Les gustó tanto en Alemania que estuvieron interesados no sólo en comprar el producto, sino en conocer la historia y tradiciones de todo lo que envuelve al producto final. Otro momento de mucha satisfacción fue cuando ganamos el premio del mejor destilado del año. Fue en una competencia en California, donde compiten las mejores marcas de coñac, whisky, ron, entre otros. El saber que nuestro mezcal está a la altura de esas marcas fue muy satisfactorio.

Háblanos un poco sobre tus nuevos proyectos y cómo te ves en 10 años (profesional y laboralmente)

Nuestro futuro es, sin duda alguna, hacer que nuestro producto sea una bebida de consumo en todo el mundo. Hacer de esta bebida algo tan común como lo es el ron y que se deje de ver como una bebida exótica o regional. Queremos posicionarla como algo de excelente calidad a la altura de las mejores marcas.

¿Cuáles son tus responsabilidades como emprendedor con la sociedad?

A mí siempre me ha gustado toda la parte de conservación forestal y marina, por lo que implementaremos un programa para donar cierta parte de las ganancias para estas causas.

30

Hobbies Comida favorita: Japonesa Deporte favorito: Golf Película o Serie: Cosmos En mi tiempo libre me gusta: Escalar Libro Favorito: Outliers de Malcolm Gladwell, The Magic of Reality de Richard Dawkins, El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Bebida Favorita: Mezcal y la Cerveza Dunkel Forma preferida de tomar mezcal: Depende del tipo de mezcal, pero yo creo que sería al tiempo, derecho y con guayaba en vez de naranja.


STARTUPS |

Miel de Tierra es una empresa de un lugar llamado Jalpa, un pequeño pueblo al sur de Zacatecas que desde hace más de de 350 años produce mezcal. El mezcal producido en esta región es de consumo local, únicamente para la región o el estado. Miel de Tierra se logra con un particular proceso, ya que los barriles que se utilizan para añejar el producto deben estar recién hechos, vírgenes. Cuando se corta, la madera de los barriles suelta un líquido que en esta región se conoce como miel de tierra. Al dejar reposar el mezcal con estos líquidos, adquiere el aroma y los sabores característicos. Este mezcal tiene un sabor muy distinto comparado a los que se producen en el sur del país.

21

Empresa Aycon Cursos, S. de R. L. Mi Emprendedor Alejandro Guerrero Ángel Universidad UNITEC Carrera Ingeniería Mecánica empeño en elmás trabajodifí pero enylo personal una La empresa Momento c i l de mayor Aycon es una empresa dedicada a la capacitación presencial y tristeza profunda, tener que buscar la forma en línea. Una de nuestras área más fuertes es la de ingeniería, de tranquilizar la mente, fue un momento satisfacciódifícil. n en Untumomento experiedenciamucha de donde contamos con cursos de diseño y manufactura asistido demasiado por computadora para industria automotriz, aeronáutica fue los 2 primeros cursos en línea emprendedor o aeroespacial. Somos una empresa multidisciplinaria con satisfacción En el momento de consolidación de la empresa, de satisfacción excelentes colaboradores de calidad humana maravillosa, siempre preocupados por las necesidades del cliente.

¿Cómo surge la idea? Mi experiencia profesional se desarrolla primordialmente en

áreas de Ventas, compras, Manufactura y capacitación, lo que me permitió identificar algunos huecos muy recurrentes en las empresas, y es así como surge Aycon Cursos.

tu experiencia como emprendedor Desde los 18 años he sido emprendedor, es una experiencia que te ayuda a madurar rápidamente, te enseña que la disciplina y la constancia te permiten cristalizar tus sueños.

tus compromisos con la sociedad al emprender El principal compromiso con México es aportar un grano de

que abrimos destinados a México, Argentina y personal, de crecimiento, mi hermana pierde la batalla contra el Chile, tan buena fue la aceptación que tuvimos cáncer, es un momento donde tengo que poner todo mi empeño participantes desde EU una hasta y en el trabajo pero en lo personal tristezaArgentina profunda, tener algunos España, fue algo inesperado pero que buscar de la forma de tranquilizar la mente, fue un momento muy satisfactorio. demasiado difícil. Un momento de mucha satisfacción fue los

2 primeros cursos en línea que abrimos destinados a México, Argentina y Chile, tan buena fue la aceptación que tuvimos participantes desde EU hasta Argentina y algunos de España, fue Como una plataforma mundial de cursos en algo inesperado pero muy satisfactorio.

Cómo ves a tu empresa en 10 años

varios idiomas, con el avance de la tecnología creo que dentro de 10 años los traductores Como unaser plataforma de cursosmucho. en varios idiomas, podrán precisosmundial y ayudarnos

Cómo ves a tu empresa en 10 años

con el avance de la tecnología creo que dentro de 10 años los traductores podrán ser precisos y ayudarnos mucho.

arena para mejorar las condiciones actuales del país y de América latina, ya que los retos son cada vez más grandes, transformar a la sociedad en una sociedad participativa y preocupada de lo que pasa en su entorno.

Momento más difícil y de mayor satisfacción en tu experiencia de emprendedor En el momento de consolidación de la empresa, de satisfacción personal, de crecimiento, mi hermana pierde la batalla contra el cáncer, es un momento donde tengo que poner todo mi

31


21 | startups

Empresa Maralgui www.maralgui.com Emprendedor Mariana Navarro Álvarez Universidad Iberoamericana Carrera Diseño Gráfico

“...No es un camino fácil, pero tengo la bendición de hacer lo que me encanta y me llevo todos los días una sonrisa a mi almohada.”.

S

omos una empresa 100 por ciento mexicana. Nos dedicamos a fabricar papel resistente al agua y lo convertimos en productos de diseño ideales para el hogar o el uso diario.

Creamos este papel que tiene la apariencia de la piel, y con el tiempo va adquiriendo mucha mayor personalidad. Estamos comprometidos con el medio ambiente, y es por esto que el papel que utilizamos es reciclado, para después darle un tratamiento especial que lo vuelve resistente al agua. Todos los diseños son creación nuestra y siempre estamos buscando innovar en diferentes aspectos y productos, para cada día ofrecer una mayor variedad. Nuestros productos son fabricados a mano por creativos mexicanos, quienes ponen todo su empeño y cuidado en que cada una de las piezas quede perfecta. Nos preocupamos por mejorar cada día la calidad del servicio, los productos y nuestra atención personalizada con cada uno de nuestros clientes.

¿Cómo surge la idea?

Maralgui comienza a partir de que yo me gradúo de la carrera y comienzo a investigar y generar ideas. Desde siempre, mi sueño había sido generar un “boom” en la sociedad con un producto nuevo que también beneficiara el medio ambiente. Comenzamos haciendo pruebas con diferentes materiales hasta que logramos sacar el “papel lavable”.

¿Por qué Maralgui?

En realidad Maralgui no tiene ningún significado en otro idioma ni nada por el estilo. Mi mamá y socia, Marcela, y yo queríamos que el nombre llevara algo

32

con “Mar”, así es que tendría que ser “Mar algo” y entre risas, cambiando vocales, surgió “Maralgui”

¿Qué esperas de la empresa?

Que siga teniendo un impacto en el medio ambiente y social, ya que queremos ayudar a nuestro México. También a través de este proyecto buscamos incluir a comunidades que trabajen elaborando los productos. Queremos que nos identifiquen como una empresa con muy buena calidad, pero sobre todo con excelente atención personalizada al cliente y mucha buena vibra. Esperamos que llegue a ser una marca reconocida a nivel internacional y que ponga el nombre de México en alto. Demostrar que luchar con una buena idea puede traer resultados muy satisfactorios.

¿Cómo ha sido tu experiencia emprendiendo?

Gracias a Dios siempre he sido muy bendecida de tener el apoyo de mi familia, sobre todo de mis padres, y esto ha facilitado un poco las cosas. Puedo decir que me divierto todos los días haciendo lo que me gusta. No puedo decir que no ha habido momentos difíciles, porque les mentiría, pero siempre digo que nada se construye de la noche a la mañana por lo que debemos ser muy diligentes y muy persistentes y dedicados a lo que hacemos. Si tú como emprendedor no haces nada, no te levantas todos los días y luchas por lo que quieres, el mundo va a seguir y las oportunidades se te van a ir yendo. El tiempo pasa y no regresa. No es un camino fácil, pero tengo la bendición de hacer lo que me encanta y me llevo todos los días una sonrisa a mi almohada.


STARTUPS |

21

Empresa

NOBILEM

Emprendedor

Justo Adrián Vazquez Cassab

Universidad

Universidad Anahuac

Carrera

Médico Cirujano www.nobilembox.com FB: Nobilembox

LA EMPRESA Nobilem es un club de lifestyle exclusivo para hombres que se preocupan por su aspecto físico,el éxito y sobre todo su estilo, siempre cuidando los valores de todo caballero: lealtad, calidad humana, respeto, virtuosidad, generosidad. Al suscribirte recibes mensualmente en la comodidad de tu domicilio “The Style Box”. En ella encontrarás de 4 a 5 artículos distintos de parte de nuestros socios comerciales cada mes. Marcas exclusivas que te ayudarán a cuidar tu aspecto y estilo. A demás, tendrás la oportunidad de ser el ganador de ”The Luxury box”, una edición especial en la que recibirás artículos de lujo que van desde viajes hasta artículos de marcas exclusivas, días de spa o tratamientos con los mejores dermatólogos de México.

¿POR qué nobilem? Nobilem en latín, significa Noble. Los Nobles en la antigüedad eran personajes de alto nivel económico y político. A los nobles se les educaba en sus virtudes, valores, generosidad, lealtad y a demás, eran impecables en su apariencia.

¿cómo surge la idea? Nuestra intención es recobrar un poco las tradiciones antiguas del caballero. No solo es una caja con artículos, es un medio por el cual fomentamos la salud, el desarrollo personal como disciplina y liderazgo. Gracias a los convenios que tenemos con las empresas, nuestros suscriptores tienen acceso a grandes descuentos.

¿por qué emprender? Desde hace algunos años México ha logrado mostrar su capacidad para generar empleo a través del emprendimiento de algunos. Para mí es importante aportar algo a la sociedad y al país con mi esfuerzo y trabajo.

¿a dónde va la empresa?

Esperamos que Nobilem sea un ícono para las personas que comparten nuestra filosofía y estilo de vida. Esperamos que cada vez más empresas se unan y que podamos distribuir no sólo en México, si no en cualquier parte del mundo.

¿Qué es impacto? Es causar un efecto tan grande que deja huella. Algo que motiva o inspira con la finalidad de lograr algún aporte positivo para la vida de las personas.

33


21 | startups

¿Cómo surge la idea? Derivado del enorme estrés provocado por las presiones de un trabajo, sufrí de Gastritis y Colitis. Después de consultar a diferentes doctores, una dieta y medicamento pude controlarla. Entre los alimentos que consumía estaba el amaranto. Con el tiempo me di cuenta que este producto me ayudo a mejorar mi salud por lo que investigué las propiedades y beneficios del consumo del mismo. Me di cuenta que existe distinta calidad en los productos que contienen este ingrediente, por lo que busque un proveedor que me ofreciera calidad. Después un buen amigo, Alejandro Mora, me presentó a Maestra Maru Díaz. Maru me ayudó con asesoria y en conjunto con su equipo logré crear mi marca.

Empresa Quiuisha www.quiuisha.com Emprendedor Marisol Herrera Casas Universidad UVM Carrera Contabilidad

¿POR QUÉ QUIUISHA? Quiuisha viene de Kiwicha, que en inca significa Pequeño Gigante. Pequeño por la semilla y Gigante por los enormes beneficios que obtienes al comerla.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO TU PRODUCTO? Tenemos para todo tipo de consumidores, por ejemplo “Choco Trozos Semi Amargo”, va dirigido a corporativos, ya que el objetivo es que los amarantos lleguen a los colaboradores cuando se encuentren en junta o bien estén en capacitación. Esto ayudará a que las personas estén más alerta, tengan más energía y produzcan endorfinas y estén de buen humor y sean más eficientes.

34

Gracias a la UVM, estuve en diversos expos, y fue así como me di a conocer, actualmente pertenezco a WeConnect International que es una organización no gubernamental sin fines de lucro, la cual fue creada para conectar los negocios de mujeres y apoyar el desarrollo de redes de negocios para mujeres empresarias, a través de la cual he tenido la oportunidad de tener como clientes a IBM, Accenture, Manpower entre otros.


enginE |

Hablemos de

Pickups

21

Cuando escogemos un automóvil, generalmente nos fijamos en factores como comodidad, desempeño, rendimiento y estética. Pero ¿qué pasaría si tu presupuesto fuera ilimitado y el espacio y la gasolina no te preocupara en lo más mínimo? Te presentamos algunas de las camionetas más grandes, más lujosas y más caras del mercado.

Ford F-450 Super Duty Platinum

Chevrolet Silverado Ram 3500 Heavy GMC Sierra Denali 3500 HD High Country Duty Laramie Limited 3500HD DURAMAX

Te presentamos esta bella camioneta. Con un precio de 69 mil dólares, podrás adquirir tecnología, poder, lujo y diversión. Posee un motor V8 Power Stoke de 6,7 litros que suministra potencia en cantidad suficiente.

Esta Chevy Silverado cuenta con acabados de alto nivel. Tiene un precio de 65 mil dólares en su versión más equipada. Podrás escoger entre un motor V8 DURAMAX turbo-diesel de 6.6 litros o un motor V8 Vortec de 6 litros, para darle la potencia necesaria a sus ruedas traseras dobles.

Esta edición especial se encuentra entre las camionetas más caras con un precio de tan solo 54 mil dólares. Posee un motor HEMI V8 de 6,4 litros. Cara, lujosa y potente, ¿qué más puedes pedir?

Como siempre GMC nos deja con un buen sabor de boca con esta Denali. Un camión que supera a cualquiera de sus homólogos de Chevy al contar con un motor Diesel Duramax de 397 caballos de fuerza, ruedas dual y una estructura de amortiguación envidiable. Su precio es de 64 mil dólares.

Mercedes Benz G63 AMG 6x6 Esta lujosa marca no se podía quedar atrás con su modelo Pickup. Esta camioneta cuenta con 3 ejes, un motor V8 doble turbo de 5,5 litros que nos regala unos generosos 544 caballos de fuerza. Con un precio de más de 8 millones de pesos, sin duda es la camioneta más cara de nuestra lista.

35


21 | life n’ style

¿Cómo se puede detectar esta obsesión? Si se presenta una preocupación excesiva por absolutamente todos los alimentos que se van a ingerir. Si se invierte mucho tiempo en la planificación y preparación de las comidas del día. Si existe sentimiento de culpabilidad cuando no se cumple con el régimen de alimentación y se castiga la persona con dietas aún más estrictas. La persona no tiene problema en mostrarse orgulloso sobre sus decisiones relacionadas con la dieta. Existe aislamiento social si la persona con el trastorno no encuentra con quién compartir sus reglas alimentarias. Pérdida de peso importante, ya que la vida de estas personas está planeada obsesivamente alrededor de la comida. Esto va de la mano con elecciones no adecuadas para la dieta.

ortorexia la obsesión por lo sano S

LN Thamara Falcón A.

@vitham_nutri

@vitham.nutriideal

eguramente nunca has imaginado que existe la posibilidad de que los “alimentos saludables” consumidos en exceso puedan llegar a ser malos y causar daño a tu salud.

trastorno, generalmente empieza con la adopción de hábitos alimenticios saludables, los cuales poco a poco se irán convirtiendo en una obsesión patológica, afectando así sus actividades y la rutina que solían tener.

Los tiempos han cambiado y con ellos, los hábitos que tenemos, los cuales, no siempre son la mejor opción para llevar una vida saludable, y en consecuencia afectan nuestra salud.

La manifestación de este trastorno suele darse en personas que tienen conductas muy parecidas a las obsesivo-compulsivas, o como también podría ser un ejemplo, personas que han sufrido anorexia nervosa. Se puede decir que la capacidad de comer de manera natural se pierde en las personas que sufren este trastorno, como también se pierde la señal que les ayuda a saber realmente cuando tienen hambre, la cantidad que necesitan y cuando están satisfechos.

Bien dicen por ahí que una buena alimentación lo cura todo, pero desde hace ya varios años existe un trastorno relacionado con la alimentación llamado ortorexia, el cual consiste en la obsesión por consumir alimentos saludables. Y, como todo en exceso, es malo; estos alimentos no son la excepción. Normalmente, las personas que sufren ortorexia llevan una dieta en la cual excluyen alimentos que estuvieron en contacto con pesticidas, conservadores o sustancias que pueden dañar al organismo, así como también excluyen grasas, carnes, azúcar, entre otros. La gente que sufre este

36

Existe una gran posibilidad de que al no aplicar una buena elección de alimentos y no sustituir de manera correcta los que se rechazan por otros que puedan aportar los mismos o mejores nutrimentos, se tenga una alimentación desbalanceada y por lo tanto poco saludable, provocando carencias nutricionales importantes que llevarán a niveles de desnutrición significativos en el organismo, incluso con la probabilidad de causar enfermedades psiquiátricas.

Recuerda que para detectar este tipo de trastornos es necesario acudir con un especialista en el tema, ya sea un psicólogo, psiquiatra o nutriólogo, para tener un diagnóstico veraz y oportuno, abriendo la oportunidad de obtener un tratamiento personalizado y que ataque el problema desde raíz. Este tratamiento tendrá que tener la característica de ser multidisciplinario, porque como habrás notado, hay varias áreas que cubrir que se ven afectadas. Informarse de manera segura con especialistas sobre el tema y llevando una dieta sana, en la que se incluya una gran variedad de alimentos necesarios para que el cuerpo esté sano y funcione correctamente, ayudará a evitar la aparición de trastornos como la ortorexia, el cual puede afectar en gran medida tu salud. Escoge para tu vida sólo aquello que te hace bien; la línea entre vivir sano y una obsesión es muy delgada. Mantén hábitos que no te causen ningún problema físico, emocional o social.


entrepreneur |

crédito

para emprendedores

21

Con el programa “Mi primer crédito”, el gobierno busca que los bancos otorguen a los jóvenes créditos para emprendimientos. Si tienes entre 18 y 30 años y quieres abrir o ampliar un negocio, esta información es para ti. Para recibir “Mi primer crédito”, deberás darte de alta ante el sat y pasar dos cursos impartidos por el Instituto Nacional del Emprendedor (inadem) y Nacional Financiera (nafin). Quienes aún no tengan una empresa podrán contratar un crédito de 50,000 a 100,000 pesos y quienes ya la tienen, el monto va de 150,000 a 500,000 pesos. Los préstamos tendrán una tasa de interés fija de 9.9% anual, cuatro años para pagarlo y en el primer año pagarán los intereses y los tres siguientes, el capital.

Pasos

Requisitos tener:

La idea de negocio y una parte del capital para invertir en tu empresa.

Entre 18 y 30 años.

TAX

1 Si ya tienes un negocio, éste debe tener menos de un año de operaciones.

NAFIN

Si tu empresa es informal, también puedes participar, pero deberás registrarte ante el Servicio de Administración Tributaria (sat).

te pedirá los siguientes documentos

Registro ante el Servicio de Administración Tributaria (sat), ya sea como persona física con actividad empresarial o persona moral FIEL o Firma Electrónica ante el sat.

1. 2.

Regístrate en la Red de Apoyo al Emprendedor, a través del inadem. Te pedirán tus datos personales y que aceptes el anuncio de privacidad.

3. 4. 5.

Tomar y acreditar el curso “Programa de Incubación en Línea”, que está disponible en la página del inadem. Quien te otorgará un certificado, que es parte de los documentos que te pedirán para obtener el crédito.

Una vez que tu registro sea validado, el sitio te dará un número RAE o código de usuario. Es importante que lo guardes para ingresar a la Red.

Realizar el curso “El ABC del Crédito” en la página de nafin. El banco consultará tu buró de crédito y de tu aval, analizará tu documentación. En caso de ser aprobado el crédito, éste se formalizará y te entregará los recursos aprobados en los próximos 10 días hábiles.

Además de estas instituciones, hay otras instituciones públicas y privadas que ofrecen apoyos y créditos para emprendedores. Para obtener este tipo de apoyos del gobierno o de las instituciones financieras, debes de ser formal y estar legalmente constituido.

Certificados de aprobación de los cursos previamente mencionados.

Los emprendedores pueden acceder a diversas fuentes de financiamiento, algunas a fondo perdido y en otras con la obligación de pagar intereses.

Solicitud de crédito firmada, representante legal de la empresa y el aval u obligado solidario, en el formato que proporciona cada banco.

80% de los negocios de reciente creación, no sobreviven a los dos primeros años de vida por falta de financiamiento.

Comprobante de domicilio, recibo de teléfono, luz, agua o predial, no mayor a 90 días. Identificación oficial del representante legal, ife , pasaporte, cédula profesional. Consulta tu historial en el buró de crédito del último mes o presenta la identificación oficial y el historial crediticio de tu aval u obligado solidario. Deberás presentar el acta constitutiva de tu empresa.

Para cualquier aclaración o duda, contacta a NAFIN. Tel 01 800 623 4672 Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas capacitacion@nafin.gob.mx 37


| le club

ULTRA MUSI 201

Bayfront Park, Miami, Fl. UMF se ha convertido en la mayor fiesta del springbreak, ya sea por su tamaño, calidad o producción. El escenario principal contó con algunos de los más grandes representantes del EDM mundial, tales como: David Guetta, Tiësto, Afrojack o Hardwell. La mega-estructura fue un paraíso para las 300 mil personas asistentes, entre los que se encontraban algunos amantes del House, quienes pudieron disfrutar de “Carl Cox and Friends” o los fieles seguidores del Trance que el domingo bailaron y brincaron sin parar en “A State of Trance”, mientras que “Worldwide”recibía a productores como Robin Schulz o Duke Dumont, nombres que sólo verás en los mejores festivales del mundo. UMF nos mostró una de las mejores fiestas, gracias a la combinación de distintas experiencias y detalles que van desde re-encontrarte con amigos, conocer gente de todo el mundo, escuchar canciones exclusivas para el festival, o simplemente disfrutar de los 7 escenarios que losorganizadores tienen para ti. El springbreak tiene un significado distinto con Ultra, ya sea que en tus planes esté relajarte, disfrutar de buena música o vivir una fiesta intensa, en este festival podrás encontrarlo. Como todos los años, los organizadores llevaron a cabo un festival seguro, donde las autoridadesestuvieron enfocadas en la protección de todos. Al observar la diversidad de personas y música, el que los boletos se hayan acabado con meses de antelación está enteramente justificado. Sin duda esperamos con mucha emoción la próxima edición del UMF.

38


le club |

IC FESTIVAL 16

39


Queremos agradecer la preferencia que nos tienes mes con mes.

Tu lealtad, el esfuerzo de nuestros colaboradores, la confianza de nuestros socios comerciales y el trabajo de nuestro equipo, hacen que esto sea posible. Reconocemos el apoyo incondicional de todas las universidades que a lo largo de este tiempo nos han abierto las puertas, brindándonos la oportunidad de acercarnos a todos ustedes. Desde el primer momento nos propusimos desarrollar una revista diferente, con información seleccionada que permita a nuestros lectores tener ventajas competitivas en su vida diaria y laboral. Sin duda este año ha sido muy satisfactorio. Gracias al esfuerzo sumado de todos, somos una importante plataforma de impulso para los jóvenes emprendedores del país. Es motivo de satisfacción y orgullo compartir con los jóvenes y docentes de la red de universidades donde estamos presentes, el primer aniversario de nuestra revista Impacto 21. Orgullosamente podemos decir que nuestra comunidad cada día es más grande, más importante y con mayor impacto.

impact ²¹

Súmate a nuestra celebración y mantente al pendiente de nuestras redes sociales para ganar accesos VIP y asistir a nuestra gran fiesta.


R E V I S T A

U N I V E R S I T A R I A

lugares de otro planeta

Caminos DEL MEZCAL

¡Conócelos!

la experiencia

cómo NEGOCIAR mejor

Entrevista Gerardo Quiroz

Emprendedor

EJEMPLAR GRATUITO

JULIO 2015

MOTOVENTA

www.impacto21.com.mx

encuéntranos en : impacto.21

impacto_21

Para todos los amantes de las motos

impacto21mx

emprendedores

tecnología

moda

estilo de vida

21

1

21

1

portada

#HBDIMPACT21 21

R E V I S T A

U N I V E R S I T A R I A

lugares de otro planeta

Caminos DEL MEZCAL

¡Conócelos!

la experiencia

cómo NEGOCIAR mejor

Entrevista Gerardo Quiroz

portada


21 | le club

día anáhuac El pasado 03 de marzo, la Universidad Anáhuac México Norte celebró el día Anáhuac. Como todos los años, los invitados, docentes y alumnos, pudieron disfrutar de música, concursos y diversas actividades recreativas. Después de un día lleno de diversión, los asistentes disfrutaron de un gran concierto. En esta ocasión, el invitado especial fue Juan Magán. Te dejamos con algunas imágenes del evento. Sin duda, estaremos al pendiente de la próxima edición que promete muchas más sorpresas.

42


le club |

21

43


21 | entrepreneur

social mediag E

n i t e k r a #M

E

n línea, las cosas cambian de manera muy rápida. Lo que funcionaba hace 2 años puede no funcionar más. Si deseas tener el mismo impacto que antes o comenzar a hacerlo, debes diseñar una estrategia que te permita hacerlo. Aquí algunos consejos de los expertos para que puedas aplicarlos a tu startup.

1 Interactúa con influencers y bloggers en redes sociales

Tal vez has visto a marcas que se están asociando con las personas influyentes en medios de comunicación social. Esto no es casualidad ni una coincidencia, los reportes indican que las empresas que pasaron esta ruta recientemente, vieron un retorno de 6 a 1 en su inversión en marketing.

2 Inicia una campaña interna

Es común que un negocio intente público externo para generar interés en sus productos y servicios. Pero ¿has intentado algo para impactar en tu público interno (empleados)? Si lo haces, descubrirás que es mucho más barato y fácil de hacer que conseguir una audiencia externa para generar publicidad del producto. Además ¿qué mejor promoción para tu producto o servicio que el de tu propio equipo? Marcas como IBM han utilizado esta técnica con gran éxito.

3 Publicidad en social media

Generar publicidad pagada en redes sociales de alto impacto puede ser algo que te generará muchos beneficios. eMarketer, un líder mundial en la investigación del mundo digital, informa que entre el 20 y el 25% de las personas que ven un anuncio de los medios sociales en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, responde visitando la tienda o el sitio web del anuncio. Además, se informó que entre el 14 y el 17% siguió adelante y compró un producto o servicio. Si aún no cuentas con una campaña en estos medios, créeme, es momento de hacerlo.

44

4 Oferta de ofertas y promociones especiales

Otorgar ofertas y promociones exclusivas a tus seguidores, te permitirá desarrollar un público más amplio, ganar más clientes e inspirar lealtad. Inténtalo, las marcas mas grandes lo hacen.

5 Transmisión en vivo

Sea cual sea el giro de tu negocio, el live streaming es un must para el 2016. Con esta táctica, las marcas muestran los rostros detrás de su empresa y dan una perspectiva behind the scenes. Lo puedes ocupar para poner un rostro humano a tu negocio, inspirar lealtad y ayudar a generar nuevas conexiones. Es fácil, barato y con mucho alcance.

Utilizando estos consejos de manera correcta, te aseguramos que tu empresa se verá beneficiada. Aplícalos este año y mide el desempeño.


21

le club |

opinión Pública

Mta. Aime Renata Gutiérrez Antunez, Mto. Javier Cantalapiedra Malpica, Mta.María de las Mercedes Poire Romero, Dr. Carlos Barber Kuri

Conscientes de la importancia que los proyectos emprendedores tienen para el crecimiento y desarrollo de nuestro país (80% de los empleos son generados por pequeñas y medianas empresas), el Centro de Opinión Pública de la UVM llevó a cabo un estudio entre 2131 alumnos, a fin de conocer su perfil emprendedor, sus opiniones y percepciones en torno a este tipo de proyectos.

emprendedores

Conscientes de la importancia que los proyectos emprendedores tienen para el crecimiento y desarrollo de nuestro país (80% de los empleos son generados por pequeñas y medianas empresas), el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México llevó a cabo un estudio entre 2131 alumnos, a fin de conocer su perfil emprendedor, sus opiniones y percepciones en torno a este tipo de proyectos. Más de la mitad de los jóvenes considera qu en México no hay condiciones fiscales ni legales propicias para los emprendedores. Pese a este panorama, 75% piensa que el futuro del país es el emprendimiento.

¿Proyecto de vida o decisión forzada? Dificultades

45%

37%

29%

Burocracia

Falta de recursos

Falta de tiempo

La burocracia, requisitos gubernamentales y trámites suman 45% de las menciones respecto al principal obstáculo que enfrenta el joven emprendedor en nuestro país.

Se perciben importantes áreas de oportunidad para canalizar ideas y concretarlas en proyectos. La primera tiene que ver con la falta de conocimiento sobre iniciativas e instituciones gubernamentales que apoyan al emprendedor (43% no conoce ninguno), y con la accesibilidad y apoyo legal y fiscal para emprender negocios en nuestro país.

23% Creación de patrimonio

25%

33%

Capacidad para hacerlo

Económica

Competencias emprendedoras

La falta de recursos (37%) y falta de tiempo (29%) son los argumentos más socorridos por parte de quienes tienen una idea que no han podido materializar. El estudio da evidencia de que los jóvenes tienen la materia prima para consolidar proyectos emprendedores. Sin embargo, no todo es color de rosa.

Motivaciones

¿cuáles consideran los jóvenes universitarios que son las que poseen?

94%

86%

85%

Análisis

Acción

Ejecución

Hacen un análisis de pros y contras antes de tomar decisiones.

Prefieren actuar que hablar.

Logran que las cosas sucedan y tienen un espíritu emprendedor.

60%

Dinamismo Se autodefinen como dinámicos y decididos.

Se caracterizan por...

Indiscutiblemente, el acompañamiento y asesoría que las universidades pueden aportar a los emprendedores a través de sus programas institucionales, son factores clave para el éxito de estos jóvenes que tienen un enorme espíritu emprendedor.

45%

Acciones Metodología Encuesta aplicada en 20 campus de la UVM, en 12 ciudades de la República Mexicana y 5 municipios del Estado de México, con 2131

28%

Emociones

27% Ideas

45


21 | le club

87

años

En la Escuela Bancaria y Comercial, estamos muy contentos de celebrar el aniversario número 87 de su fundación. El pasado 10 de marzo alumnos, exalumnos, docentes, administrativos y directivos del campus, ubicado en el más grande corredor financiero de la ciudad de México aprovecharon para convivir y compartir el orgullo de pertenecer a esta institución. Además los estudiantes pudieron participar en diferentes actividades en compañía del lobo Éberic, la mascota de la Bancaria. En el marco de la celebración se destacó la relevancia que tiene la EBC para la vida académica de México, siendo la institución de educación superior especializada en negocios con mayor historia en el país, con un alto nivel educativo y presencia en gran parte del territorio mexicano.

46



21 | entrepreneur

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS creación de empresas en un solo día, a un costo cero y por internet La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2015 mostró que en México el 58.2% de la población ocupada pertenece al mercado informal. Recientemente la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, denominada “Sociedades por Acciones Simplificadas” (sas), la cual permite la creación de empresas en un solo día, a un costo cero y por internet. A esta iniciativa del Asem y el TEC de Monterrey, se sumó la Secretaría de Economía (se), el Servicio de Administración Tributaria (sat), el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) y el Instituto Nacional del Emprendedor (inadem).

Antes de esta reforma, registrar una empresa costaba entre 6 y 30 mil pesos, dependiendo del proceso y del tiempo de registro, que podía ser hasta de 72 días. Según el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial, México se encuentra en el lugar 65 en la categoría de apertura de empresas con mayor facilidad.

Como todo en el vida, siempre habrá puntos positivos y negativos, aquí algunos de los que encontramos.

Se podrán crear empresas de manera unipersonal.

Carece de blindaje contra la comisión de delitos, limitando la acción de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y vulnera la seguridad jurídica.

No otorga medios para que el contribuyente pueda refutar su consentimiento en cuanto al uso de su firma electrónica.

Abre una ventana de oportunidad para la creación de empresas fantasma. Se podrá realizar la constitución administrativa de la sociedad. Se podrá inscribir en el Registro Público de Comercio.

Se podrá obtener el RFC de manera simple.

o cer o solo t s co al, el El es re lada s o n tra se sto. co

Al ser tramitada por internet, puede resultar riesgosa.

Se podrá operar de forma inmediata en la formalidad.

n ració rrobopender o c r e e alqui al dtificación e cu d Omit identida e la iden de mente d únicarónica. elect

El trámite toma solo un día y es por Internet.

Deja de lado la orientación especializada del fedatario público, tanto de notarios como de corredores. Esto incrementará decisiones incorrectas y costos posteriores para quienes quieran emprender un negocio.

Con estos puntos a favor y en contra, habrá que hacer un balance y ver el impacto que esta decisión tendrá en México y sobre todo en los futuros jóvenes emprendedores. 48



21 | entrepreneur

EMPRENDIMIENTO SOCIAL el futuro para los jóvenes

Por Dr. Salinas Fleitman es rector de la Universidad ORT México en Responsabilidad, Emprendimiento y Liderazgo Social. Muchos jóvenes recién egresados tienen la inquietud de ser emprendedores, de tener una empresa propia, ser sus propios jefes, y volcar esa pasión que tienen por sus carreras en hacer un negocio propio. En la última década, cada vez se ha vuelto mas popular la noción del emprendimiento social. Una estudiante me decía al respecto: “A mí me llama mucho la atención, pero no quiero dedicarme a hacer obras sociales que al final no me dejen ningún patrimonio”. Frente a esto, aparecen las siguientes preguntas: ¿Qué es el emprendimiento social? ¿Se puede hacer algo que deje utilidades pero que al mismo tiempo haga una diferencia en la sociedad? En una empresa, el propósito último es la generación de valor para los accionistas. Los productos o servicios que provee están supeditados a la parte económica y lo que la empresa hace puede variar para maximizar ese valor económico. Una organización social no tiene fines de lucro, y por lo tanto, su propósito último es el impacto social: hacer una diferencia. Aunque es deseable que sea autosustentable, la gran mayoría dependen de donativos para poder cumplir su trabajo. El emprendedor social busca balancear dos propósitos: desarrollar una empresa que genere utilidades y hacer una diferencia positiva en la transformación social.

“se busca balancear dos propósitos: desarrollar una empresa que genere utilidades y hacer una diferencia positiva en la transformación social.”

Para más información visita

http://mexico.ashoka.org/ http://www.ort.edu.mx/

50

Un ejemplo de un emprendedor social mexicano exitoso es el de Daniel Lubetzky, quien, aunque menos conocido que su primo Emanuel y sin un apodo tan pintoresco como “el Chivo”, es también reconocido internacionalmente por sus empresas Peaceworks y KIND snacks. Por ejemplo, Peaceworks comercializa productos alimenticios producidos de manera cooperativa entre israelíes y palestinos, promoviendo el dialogo y la paz entre pueblos enemigos, y llevando bienestar económico a zonas marginadas. Ése es un excelente ejemplo de emprendimiento social y de un mexicano que logró este balance entre hacer el bien y que le vaya bien. Los invito a todos a aprender más sobre emprendimiento social, esta innovadora tendencia que les permite generar un provecho económico al mismo tiempo que apoya la transformación positiva de nuestro país.


1 Digitalización y movilidad. Tener conexión a internet en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento ha afectado a las empresas de diferentes modos, pues aumenta el tipo y volumen de interacción que se hace a través de los dispositivos móviles, da lugar a productos exclusivos para las plataformas digitales y modifican las relaciones entre la fuerza laboral con los productos y servicios que se ofrecen al cliente.

8 grandes retos para las empresas en el 2016 En la actualidad, bastan meses, e incluso semanas, para que una tecnología, producto o un servicio quede en el olvido por la llegada de otro que lo sustituye, porque es más innovador, eficiente o económico que el anterior. Lo que distingue a las tendencias disruptivas de hoy es la velocidad con la que aparecen y la capacidad que tienen para alterar, de manera drástica, a una empresa. Además, los costos de acceso a nuevas tecnologías disminuyen de forma más rápida, lo que acelera su adopción. Las tendencias disruptivas que modifican los mercados y retan los modelos de negocio han existido desde siempre. Varias décadas pasaron antes de que la televisión fuera desplazada de su reinado como el sistema vanguardista de comunicación de masas, capaz de mostrar imágenes en movimiento. Estas tendencias disruptivas representan un gran reto para la organización y el 2016 proyecta ser un año en el que las tendencias cambiarán con mayor agilidad, desafiando la capacidad de flexibilidad de las organizaciones. Seguramente, hay compañías con menos exposición a esto, como por ejemplo, una empresa fabricante de goma de mascar. Pero hay otras que están destinadas a convivir con la fuerza y volatilidad de tendencias disruptivas y son esas organizaciones las que deben estar claras de cuáles son los cambios que alteran sus modelos y cómo lidiar con ellos, para moverse al ritmo que exigen los mercados y consumidores.

Existen ocho grandes retos para los negocios en 2016 que tendrán que ser visualizados por los tomadores de decisión para que sus modelos sigan siendo rentables y permanezcan vigentes en mercados tan dinámicos.

Por: Víctor Esquivel Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México Facebook: KPMG Talento Twitter: kpmg_talento

2 Excelencia operacional. Las empresas deben estar atentas a actualizar y optimizar los procesos que se dan dentro de la organización en aras de buscar la excelencia en sus operaciones. En las empresas, urge mejorar la satisfacción del cliente y la calidad, así como innovar en el desarrollo de nuevos productos y servicios y desarrollar el talento. 3 Evolución regulatoria. Como respuesta a las irregularidades corporativas y al surgimiento de nuevos riesgos, se espera que la actividad regulatoria se intensifique. De hecho, a 63% de los CEO les preocupa el impacto de la regulación en sus modelos de negocio, según la encuesta Global CEO Outlook 2015 de KPMG. 4 Gestión de talento humano. La mezcla generacional dentro de las empresas (miembros de la Generación X, baby boomers y millennials) desafía los procesos de atracción y retención del talento. Los millennials, que rompen los moldes tradicionales con su adicción a la tecnología, ocupan más de 30% de la población en las compañías. Su manera de vivir y asumir las actividades profesionales y laborales es una tendencia disruptiva que reta a RRHH. 5 Seguridad informática. El origen de los riesgos empresariales cambió. Cada vez cobra más relevancia la exposición de las organizaciones a ciberataques. De hecho, 58% de los CEO globales considera que los riesgos a estos ciberataques aumentarán. Sin embargo, 50% de ellos no se siente preparado para un ataque. ¿A qué está expuesta su empresa? Los directivos tienen que comprender que la prevención en 2016 será vital. 6 Data & Analytics. Las empresas están adoptando sistemas tecnológicos capaces de generar un importante volumen de datos, incluso, sin la intervención de los usuarios, tal y como ocurre, por ejemplo, en el “internet de las cosas”. Con una adecuada interpretación, estos datos aportan un conocimiento útil para la toma de decisiones y ofrecen información valiosa para desarrollar estrategias predictivas a favor del crecimiento de las organizaciones. 7 Volatilidad y riesgos. Es primordial entender cómo se han ampliado los riesgos a los que se expone una organización, pues van más allá de la volatilidad de las divisas y de los impactos financieros. Existen riesgos de fraudes internos, problemáticas de carácter geopolítico, los precios de las materias primas y el suministro de las mismas, en la disponibilidad del talento calificado para las tareas e, incluso, de pérdida de propiedad industrial. 8 Alianzas estratégicas y capital de crecimiento. Estas tendencias disruptivas requieren formas alternativas de financiamiento de nuevos modelos de negocios. Los fondos de capital privado han permitido que las organizaciones generen empleo, profesionalicen su estructura de gobierno, tengan acceso al financiamiento y construyan una mejor reputación. Las empresas que no visualicen los retos mundiales y cómo pueden afectar sus compañías, se exponen a débiles resultados financieros y, lo que es peor, a la obsolescencia de sus modelos de negocios y a desaparecer del mercado. Las que sí están estudiando estas tendencias y estén analizando cómo aprovechar las oportunidades, lograrán evolucionar y apuntalar su ritmo de crecimiento. El próximo año, la velocidad será mayor, pues la constante en las organizaciones es el cambio.

51