6 minute read

RECOMENDACIONES Y PERSPECTIVAS SOBRE EL MANEJO DE LA MIOPÍA POR GRUPO DE EXPERTOS

Grupo de expertos entrevistados: Edgar Dávila (Puerto Rico), Héctor Hugo Páez (Colombia), Ricardo Pintor (México), Ariolfo Vázquez (Ecuador) l manejo de la miopía es un programa de tratamiento destinado a controlar la miopía, manteniendo el nivel de miopía lo más bajo posible, para reducir el riesgo de que los niños en su edad adulta puedan desarrollar enfermedades oculares que amenacen su visión en el futuro. Por tal motivo desde hace varios años vemos más información y detalles de resultados con evidencia científica en los congresos y eventos especializados. En esta ocasión, preguntamos la opinión de nuestro panel de especialistas regionales para que nos compartan sus perspectivas y recomendaciones puntuales ante preguntas comunes sobre esta temática.

¿Cómo y cuándo iniciarse en el manejo/control de la miopía?

Advertisement

Edgar Dávila: Ya que tenemos como consenso el hecho de que el manejo de la miopía debería ser un cuidado estándar, aunque en este momento no lo sea, deberíamos iniciarnos tan pronto realicemos que tenemos pacientes miopes en nuestras oficinas, con riesgo de progresión en su miopía. La manera más fácil de iniciar es educándonos en esta disciplina y una vez que tengamos una base sólida de conocimientos ir de la teoría a la práctica sin pensarlo mucho trabajando con lo que tengamos a mano. No podemos esperar por condiciones perfectas.

Ricardo Pintor: Si bien se dice que no sabemos todo con respecto a la miopía, sí sabemos lo suficiente, es por eso que el momento de iniciarse es cuando los especialistas valoren niños con factores de riesgo y se inicia desde brindando consejos para retardar la edad de aparición, así como ofrecer alternativas terapéuticas disponibles en su práctica, pero eso sí, siempre registrando los datos de los niños en cuanto a edad, Rx, fondo de ojo y de ser posible longitud axial.

Ariolfo Vázquez: Cuándo: debería ser lo más pronto posible ; todos los profesionales del cuidado de la visión debemos tener dentro de nuestra práctica el concepto de manejo de miopía, habrá niveles de atención dependiendo de qué tan capacitado esté el profesional o qué tanto desee realizar el manejo de miopía, pero por lo menos se deben conocer las implicaciones que puede tener ese niño o adolescente a mediano o largo plazo, debería conocer las diferentes intervenciones que existen para buscar una ralentización y si no las realiza poder referir de la mejor manera, debería seguir la promulgación del Consejo Mundial de Optometría de adaptar el manejo de miopía como cuidado estándar, dicho de otra manera dentro de su práctica.

Sobre cómo: la capacitación es lo más importante. Para los profesionales más antiguos debemos buscar cursos, conferencias y diplomados sobre el tema; además, la industria está cada vez capacitando más sobre los diferentes productos, por lo que debemos estar atentos con todo lo nuevo que la industria nos trae y la evidencia científica que hay sobre ello.

Héctor Hugo Páez: Cómo: Teniendo los conocimientos suficientes para entender que somos el primer y más importante nivel en atención visual para educar, medir, tratar y controlar la miopía.

Cuándo: Desde el mismo instante en el que pisa nuestro consultorio un menor. Allí debemos identificar, explorar, indagar y conocer aspectos de la vida real del paciente pediátrico, su familia y lo que debo implementar para iniciarlos en el colectivo mundial del control de miopía.

¿Quiénes son los mejores candidatos?

Edgar Dávila: Los mejores candidatos son pacientes jóvenes en proceso de emetropización entre los 6 a 12 años, con cualquier tipo de riesgo de progreso o desarrollo de la miopía, con padres motivados y preocupados por la salud visual de sus hijos.

Ricardo Pintor: Niños y adolescentes acompañados de sus padres, donde contemos con información de estilos de vida, pasatiempos, factores genéticos.

Ariolfo Vázquez: Los mejores candidatos serán los más jóvenes, entre más temprano detectemos una miopía en aumento mejor será el resultado, lo que buscamos es controlar ese crecimiento del globo ocular y la cantidad de miopía dentro de los valores no críticos (-6.00 Dpts. y 26mm de longitud axial)

Héctor Hugo Páez: Los mejores candidatos son todos los niños y adolescentes que utilizan dispositivos electrónicos a diario, que tienen antecedentes con familiares miopes y que presentan poca actividad recreativa al aire libre y estímulo solar.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de realizar un tratamiento para el control de la miopía?

Edgar Dávila: Los riesgos son no hacer nada y ver como la miopía progresa en nuestros pacientes causando diferentes patologías que quizás hubiéramos podido evitar. Los beneficios, mejor calidad de vida, menos costos de cuidado visual y un mejor disfrute de un sistema visual saludable.

Ricardo Pintor: No tenemos identificado algún riesgo que se pueda asociar a las intervenciones ópticas para el control de la miopía, lo que sí se ha reportado es el porcentaje o tasa de riesgo asociados a la miopía alta en cuanto a desprendimientos de retina, degeneración macular, glaucoma y cataratas, por mencionar algunos. Así mismo saber que no hay un nivel seguro de miopía, pero sí existe una reducción significativa de patologías asociadas a una miopía baja.

Ariolfo Vázquez: Ninguna intervención para control de miopía “per se” tiene un riesgo, la evidencia científica así lo demuestra, infinitamente mayor es el beneficio, el riesgo será el uso inadecuado de una intervención óptica como por ejemplo los lentes de contacto ,pero eso no es por el tratamiento de control de miopía si no por el inadecuado uso de estos, en cuanto a las intervenciones farmacológicas siempre será pertinente el apoyo oftalmológico para su adecuado control ya que debemos estar conscientes que estos tratamientos son a largo plazo. El mayor riesgo es que ese niño si no hacemos nada tenga una incapacidad visual permanente cuando llegue a ser adulto.

El beneficio mayor es que esos niños tendrán una mejor calidad de vida, no solo en el momento si no el futuro que es lo más importante.

Héctor Hugo Páez: El riesgo es que el paciente se quede sin ningún tratamiento o instrucción acerca de las diferentes opciones para realizar control de miopía por parte de los profesionales de salud visual. Los beneficios son maravillosos, lograr preservar la salud ocular y visual, brindando así una calidad de vida para todos los pacientes miopes.

¿Cómo presenta usted la alternativa a los padres?

Edgar Dávila: Lo primero que hago, incluso antes de ver al paciente, es enviar a los padres a una página informativa sobre el tema llamada: https:// mykidsvision.org/es-ES [mykidsvision.org], esta página presenta información sencilla a los padres sobre el tema. También contiene una encuesta de evaluación de riesgos que una vez completada por los padres con la información de sus hijos, nos da una idea clara de los riesgos que pueden tener sus hijos por la miopía. Esta página ofrece información seria basada en la evidencia, libre de intereses comerciales. Me sirve para llevar información importante por un tercero libre de conflictos de interés. Esta información empodera y educa a los padres. Ya entonces cuando hemos evaluado al paciente y nos hemos decidido por una intervención, es mucho más fácil presentar la alternativa.

Ricardo Pintor: En general les pido que recuerden cuando ellos iniciaron con su miopía y la cantidad de dioptrías que necesitaban para corregir su visión, así como la evolución constante e incremento año con año. Al tener esa sensibilidad y mostrar el estado en que los niños se encuentran, eso me facilita el poder abordar el tema, muchas veces hasta una segunda revisión los padres aceptan un tratamiento diferente ya que ellos ven que el poder de las lentes está cambiando. Es conveniente usar alguna tabla de proyección de edad y dioptrías para ejemplificar el problema y posible evolución.

Ariolfo Vázquez: La mejor forma de presentar las diferentes alternativas es hacer conscientes a los padres de los riesgos que tiene la miopía alta a mediano y largo plazo , no en ese momento que la miopía del niño está en etapa de progresión, si no lo que puede ocurrirle a ese niño cuando este llegue a ser adulto, le enseñamos vía videos, presentaciones, email, todas las complicaciones de una miopía elevada para que los padres entiendan el problema, la incapacidad visual permanente que pudiera tener un miope alto en edad adulta; las intervenciones se les explicarán dependiendo de la receptividad de los padres, su condición socio económica, comportamiento del niño, actividad de éste, y el resultado que cada una de estas busca en cuanto a la ralentización de la miopía.

Héctor Hugo Páez: Se habla directamente explicando una realidad contundente: “Familia …Solo en menos de 27 años el 50% de la población mundial será miope...NO ayudemos a que este porcentaje se incremente aún más ... actualmente podemos ralentizar la miopía implementando el estudio y adaptación de diferentes tecnologías en lentes oftálmicos, tratamiento farmacológico y lentes de contacto; que a nivel mundial han sido estudiadas y aprobadas para tratar y controlar la progresión de la miopía”.

Contacto: grupommlatam@groups.outlook.com https://www.facebook.com/groups/404463937 343554/?ref=share