2 minute read

COLOR DE LOS PLATOS INFLUYE EN PERCEPCIÓN DE GUSTO DE COMEDORES QUISQUILLOSOS

INVESTIGACIONES han demostrado que el olor y la textura de los alimentos pueden afectar su sabor para los comedores quisquillosos, pero se sabe poco sobre otros sentidos.

Un equipo de la Universidad de Portsmouth ha descubierto que el color del plato en el que se sirve la comida también influye en la percepción del gusto.

Advertisement

El experimento comprendió a casi 50 personas para medir su neofobia alimentaria, que es la renuencia a comer o probar nuevos alimentos. Los participantes, que se dividieron en quisquillosos y no quisquillosos, probaron los mismos bocadillos servidos en tazones rojos, blancos y azules.

Los resultados revelaron que tanto el sabor salado percibido como la conveniencia de los alimentos estaban influenciados por el color en el grupo quisquilloso, pero no en el grupo no quisquilloso.

El Dr. Lorenzo Stafford, investigador en el Departamento de Psicología de la Universidad de Portsmouth, dijo: “Tener dietas restringidas puede conducir a deficiencias nutricionales, así como a problemas de salud como enfermedades cardíacas, mala salud ósea y problemas dentales. También hay un costo social porque los momentos agradables entre los miembros de la familia pueden convertirse fácilmente en situaciones estresantes, ansiosas y conflictivas cuando los quisquillosos se sienten avergonzados o presionados para comer.

“Por eso es importante comprender los factores que actúan para ‘empujar y tirar’ ese comportamiento”. https://www.port.ac.uk/news-events-and-blogs/news

‘MINI OJOS’ CULTIVADOS EN LABORATORIO AYUDAN A COMPRENDER CEGUERA EN RARA CONDICIÓN GENÉTICA

LOS ‘mini ojos’ 3D, conocidos como organoides, fueron cultivados a partir de células madre generadas de muestras de piel donadas por pacientes en el Great Ormond Street Hospital for Children (GOSH).

La investigación referida, publicada en Stem Cell Reports, descubrió que es posible lograr que los bastones en el ojo se organicen en capas que imitan su organización en la retina, produciendo un “mini ojo”. Este podría ser un importante paso adelante, ya que investigaciones anteriores con células animales no pudieron imitar el mismo tipo de pérdida de visión que se observa en el síndrome de Usher.

El síndrome de Usher es la causa genética más común de sordera y ceguera combinadas y afecta aproximadamente de tres a diez de cada 100,000 personas en todo el mundo. Los niños con síndrome de Usher tipo 1 a menudo nacen con sordera profunda, mientras que su vista se deteriora lentamente hasta que quedan ciegos en la edad adulta. https://www.ucl.ac.uk/news/2022/nov

Aunque los implantes cocleares pueden ayudar con la pérdida auditiva, actualmente no existen tratamientos para la retinosis pigmentaria, que provoca la pérdida de la visión en el síndrome de Usher.

Si bien la investigación se encuentra en las primeras etapas, los investigadores esperan que estos pasos para comprender la afección y cómo diseñar un tratamiento puedan dar esperanza a quienes, de otro modo, perderían la vista.

Los ‘mini ojos’ desarrollados en esta investigación permiten estudiar las células sensibles a la luz del ojo humano a nivel individual y con más detalle que nunca.

Por ejemplo, utilizando una potente secuenciación de ARN de una sola célula, es la primera vez que los investigadores han podido ver los pequeños cambios moleculares en las células de bastón antes de que mueran.

La investigación futura creará “mini ojos” a partir de más muestras de pacientes y los utilizará para identificar tratamientos, por ejemplo, probando diferentes medicamentos. También es posible editar el ADN de un paciente en células específicas de sus ojos para evitar la ceguera.