3 minute read

INFORMAN OFTALMÓLOGOS DE UTSW INICIO TEMPRANO DE DIABETES E HIPERTENSIÓN

Glaucoma Temprano

MIENTRAS más temprano las personas desarrollen diabetes tipo 2 o hipertensión en la vida, más temprano es probable que desarrollen glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), la principal causa de ceguera irreversible en todo el mundo, informaron investigadores de UT Southwestern en un estudio reciente.

Advertisement

“Actualmente, carecemos de las herramientas para curar el glaucoma, pero con suficiente antelación, podemos preservar la visión de los pacientes. La detección temprana del glaucoma es la clave para un mejor control de la presión intraocular y la prevención de la ceguera”, dijo el líder del estudio, Karanjit Kooner, M.D., Ph.D., M.B.A., Profesor Asociado de Oftalmología en UTSW.

El Dr. Kooner explicó que debido a que esta enfermedad tiene pocos síntomas en sus primeras etapas, los pacientes con frecuencia son diagnosticados en sus últimas etapas, cuando la visión ya ha sufrido daños permanentes. Aunque han identificado varios factores de riesgo para el GPAA, incluida la diabetes tipo 2, la hipertensión, las migrañas y la apnea obstructiva del sueño, no se comprende bien cómo podrían influir en la aparición del GPAA.

Para responder a esta pregunta, el Dr. Kooner y sus colegas recopilaron datos de los registros médicos de 389 pacientes con GPAA, todos atendidos por el Dr. Kooner durante 2019 en la Clínica Oftalmológica de la UTSW. Los investigadores no encontraron conexión entre las migrañas y/o la apnea obstructiva del sueño y la edad de inicio del GPAA. Sin embargo, encontraron que la edad del diagnóstico de diabetes tipo 2 y/o hipertensión estaba significativamente relacionada con la aparición de GPAA: cuanto antes los pacientes presentaban una o ambas de estas afecciones, más temprano tendían a desarrollar GPAA.

Podr An Augurar

El Dr. Kooner señaló que tanto la diabetes tipo 2 como la hipertensión son enfermedades que afectan los vasos sanguíneos tanto del nervio óptico como de la retina, lo que puede causar cambios que predisponen a los pacientes a GPAA, otra afección con una raíz vascular. Si estas conexiones se mantienen en investigaciones futuras, dijo, la diabetes tipo 2 y la hipertensión podrían agregarse a la lista de factores que pueden desencadenar la detección de GPAA y conducir a una detección más temprana.

Otros investigadores de UTSW que contribuyeron a este estudio incluyen a Jeffrey Wooliscroft, Rubeel Akram, Hafsa Zuberi, Betty Tong, Jane Gu y Aaron Hurd.

IMÁGENES ÓPTICAS UTILIZANDO LA PRIMERA TECNOLOGÍA DEL MUNDO DE “TRANSPARENCIA DE TEJIDOS INDUCIDA POR ULTRASONIDO”

RECIENTEMENTE , se anunció la primera tecnología de microscopía de barrido láser del mundo que permite una observación más profunda y detallada de los tejidos biológicos utilizando burbujas de gas que se producen temporalmente por ultrasonido.

Las tecnologías terapéuticas y de imágenes ópticas se utilizan ampliamente en la investigación de las ciencias de la vida y en la práctica clínica. Sin embargo, debido a la aparición de dispersión óptica en el tejido, la transmisión de luz es baja. Esto dificulta significativamente la expansión del campo de aplicación.

Para superar esto, en 2017, el equipo del profesor Jin Ho Chang imaginó que sería posible utilizar burbujas de gas del tamaño de un micrómetro que normalmente se observan cuando los tejidos se exponen a ultrasonidos de alta intensidad. Desarrollaron una tecnología basada en el hecho de que las burbujas de gas creadas temporalmente por ondas ultrasónicas provocan una dispersión óptica en la misma dirección que la propagación de la luz incidente, aumentando así la profundidad de penetración de la luz.

El equipo de investigación desarrolló tecnología de ultrasonido para crear una capa de burbujas de gas en el área deseada dentro del tejido vivo y para mantener las burbujas de gas generadas mientras se adquiere la imagen. En esta capa de burbujas de gas no se produce la distorsión en la dirección de propagación de los fotones. Por lo tanto, se ha demostrado experimentalmente que es posible enfocar la luz incluso en tejidos biológicos más profundos. Además, al aplicar esta tecnología (es decir, transparencia tisular inducida por ultrasonido) a un microscopio de fluorescencia confocal, se desarrolló por primera vez en el mundo la microscopía de aclaramiento óptico inducida por ultrasonido (US-OCM), nombrada en este estudio, con una profundidad de imagen seis veces mayor que la de la microscopía confocal convencional.

El profesor Jin Ho Chang, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de DGIST, dijo: “A través de una estrecha colaboración con expertos en imágenes ópticas y de ultrasonido, pudimos superar las limitaciones inherentes de las tecnologías de tratamiento e imágenes ópticas existentes. La tecnología asegurada a través de este estudio se aplicará a varias técnicas de imagen óptica, incluida la microscopía multifotónica y la microscopía fotoacústica, además de varias terapias ópticas, incluida la terapia fototérmica y la terapia fotodinámica. Esto mejoraría la aplicación de las tecnologías existentes al aumentar su imagen y profundidad de tratamiento”.

Mientras tanto, los resultados de esta investigación se publicaron el 5 de septiembre pasado en Nature Photonics, que es la revista académica mundial más destacada en el campo de la óptica. (https://doi.org/10.1038/s41566-022- 01068-x).