1 minute read

Reflexiones Reflexiones

Por: Redacción

El Lugar De Trabajo

Advertisement

espués de manejar su propio negocio durante 30 años, un óptico de carne y hueso decidió auto-jubilarse y heredar el negocio al mayor de sus hijos.

En cuanto el joven propietario entró en acción, observó que en el tiempo transcurrido el espacio laboral era el mismo de cuando él era un niño y el negocio inició sus actividades.

Los exhibidores, mostradores y mobiliario en general, y hasta parte del equipo, eran los mismos de siempre. Los colores del interior eran sobrios, la iluminación escasa y el pequeño anuncio exterior no tenía ningún atractivo.

Al tomar las riendas del negocio, lo primero que hizo fue reunir a los seis empleados y, mediante una lluvia de ideas, logró obtener una valiosa información. La dinámica partió de una sola pregunta: Si fueras el dueño de esta óptica ¿qué cambios harías?

Tres meses después, el padre –quien no se había parado por ahí para nada– se quedó asombrado de los cambios y tuvo que felicitar a su hijo. Pero lo que más llamó su atención fue la actitud entusiasta que observó en quienes estuvieron bajo su mando. Era como si se tratara de un nuevo personal y no del mismo.

Seis meses después comenzaron a verse los resultados del cambio: empleados más contentos, un mejor trato a los clientes, un incremento en la clientela y, por supuesto, mayores ingresos.

Este episodio contiene una lógica. Los seres humanos somos influidos por el ambiente que nos rodea: si este es deprimente, de forma inconsciente nuestro cuerpo reacciona en forma negativa. Por el contrario, si el entorno es alegre, armónico y funcional, nuestro organismo reacciona –tanto inconsciente como conscientemente– en forma positiva.

Habría que agregar, en ambos casos, el fenómeno del contagio. Trabajar rodeado de gente triste, deprime (por muy optimista que uno sea). Por el contrario, rodearse de gente sonriente, feliz, es algo positivamente contagioso.

Suponiendo que tuvieron mucho que ver las diferencias del liderazgo del heredero, es obvio que lo que detonó el avance fue la nueva imagen de la óptica.

Ojalá y quienes se quedaron en el pasado aprendan la lección de este joven emprendedor. “Seguramente esta nueva generación es ávida lectora de Imagen Óptica”.