3 minute read

CONTROLDEMIOPÍAVII

Armando las piezas del rompecabezas

Continuamos revisando diferentes contribuciones de expertos en el conocimiento del control de la miopía, en esta ocasión leeremos con su singular estilo al Dr. Michaud.

Advertisement

El otro día en la clínica, uno de mis estudiantes me preguntó cómo llegué a la decisión sobre una estrategia para controlar la miopía de un paciente. Se preguntaba sobre el proceso racional que debería tener lugar antes de determinar si la estrategia recomendada que se empleará implica anteojos para control de miopía, lentes de contacto blandos, tratamiento orto-K o atropina sola o en combinación con las demás.

Esta pregunta tiene mucho sentido, especialmente porque esta estudiante estaba teniendo sus primeras experiencias clínicas con un paciente real. ¡Ella tuvo una oportunidad real de poner en práctica la teoría que aprendió en clase! Este cuestionamiento tiene aún más sentido cuando uno se da cuenta de que no existe un método universal para tratar la miopía, o que sea efectivo para todos los pacientes. El manejo de la miopía debe ser personalizado. Evaluar a un niño a la vez es la mejor estrategia para iniciar este proceso de aprendizaje.

Entonces, ¿cuáles son los elementos del rompecabezas que debemos tratar de armar para tener una idea clara del retrato del paciente y, por lo tanto, de la actitud a adoptar para manejar su condición ocular?

La información básica sobre el inicio de la miopía y su evolución incluye los antecedentes genéticos heredados y los hábitos de estilo de vida del niño, incluido el uso de dispositivos electrónicos, el tiempo que pasa al aire libre y los hábitos nutricionales actuales. Todos estos elementos ayudarán a determinar el tipo de tratamiento, pero sobre todo, la intensidad del tratamiento que se ofrecerá. De hecho, tratamos de evaluar aquí el riesgo de desarrollar miopía alta en el futuro.

Para la miopía que comienza antes de los 10 años, una evolución de más de 0.50 D al año, la presencia de al menos un padre miope y el uso de pantallas durante varias horas al día a corta distancia estimulando la acomodación, combinado con la falta de exposición a la luz del día, un estilo de vida sedentario y una dieta rica en carbohidratos, representa un mayor riesgo.

Cuando tenemos una combinación de factores de riesgo, la intensidad de las estrategias para frenar rápidamente la progresión anticipada aumenta. El rompecabezas comienza a formarse a medida que juntamos todas estas piezas.

Los datos clínicos recopilados proporcionan información sobre nuestras primeras impresiones diagnósticas. Aquí es donde debemos combinar los diversos elementos a nuestra disposición. Kathryn Saunders y Safal Khanal nos han proporcionado los gráficos de crecimiento (revisar información en está sección del año pasado). Hay varias tablas de crecimiento disponibles, para europeos y asiáticos, niños y niñas. Es necesario consultar la tabla correcta de acuerdo con las características del paciente. De hecho, es importante evaluar adecuadamente dónde se encuentra el paciente, al inicio, y seguir su evolución a lo largo del tiempo. Este es un método directo de la eficacia de nuestras intervenciones.

¿En qué se basan estos gráficos? Mediciones realizadas en miles de niños para determinar la progresión normal de la miopía, su comportamiento no lineal y las expectativas a lo largo del tiempo. Se deben considerar dos criterios: la edad del paciente y su longitud axial. ¡No la refracción, sino la longitud de su ojo!

Sheila Morrison demostró muy bien la importancia de evaluar la longitud axial en la práctica. Como mencionó, es la medida más confiable y objetiva de la evolución de la condición del paciente, no influenciada por los efectos de la adaptación. Esta es una de las únicas formas de evaluar adecuadamente el progreso de los niños adaptados con ortoqueratología.

La medición de la longitud axial se ha convertido y debe ser el estándar de oro en el manejo de la miopía. Sin embargo, pocos espacios clínicos están equipados con biómetros y la adquisición de estas máquinas tiene un costo (si cobra por este servicio, se pagará por sí mismo con solo 3 pacientes por semana). No queremos enviar el mensaje a los profesionales de que no hay nada que puedan hacer si no tienen un biómetro, a costa de dejar que miles de niños evolucionen sin el tratamiento adecuado. Ciertamente es mejor confiar en la refracción e iniciar una gestión adecuada que no hacer nada.

Con respecto a la miopía, a medida que más y más profesionales obtengan el equipo necesario para el manejo de la miopía, las normas de práctica continuarán evolucionando, tomando la longitud axial como piedra angular del control de la miopía.

Mientras esperamos estos cambios en el nivel de atención, debemos prepararnos para ellos y considerar el panorama completo. Nuestro objetivo es personalizar el manejo de la miopía de acuerdo con los datos personales del paciente y ajustar nuestra estrategia de acuerdo con el panorama general que nos da el rompecabezas, una vez que se hayan ensamblado todas las piezas.

Bibliografía

1. Khanal S. Incidencia y progresión: Tablas de crecimiento oculares: una nueva herramienta de toma de decisiones para el manejo de la miopía.

Dominar la miopía, 23 de junio de 2021.

https://www.clspectrum.com/newsletters/mastering-myopia/june-23,-2021

2. Morrison S. A la longitud axial o no a la longitud axial; esa es la pregunta.

Mastering Myopia, 7 de julio de 2021 https://www.clspectrum.com/newsletters/mastering-myopia/july-7,-2021

3. Langis Michaud. Armando las piezas del rompecabezas https://www.clspectrum. com/newsletters/mastering-myopia/august-4,-2021