Issuu on Google+


Carta Editorial

un autentico mundo por descubrir

En Chiapas visionamos un futuro en pleno desarrollo, reconociendo y exaltando nuestro pasado. Los pueblos originarios, representan no solo nuestra raíz y primera identidad, sino también nuestra realidad; nos enorgullecemos de que en Chiapas las culturas originarias estén vivas y día a día nos retroalimenten de respeto por las tradiciones y la naturaleza. La propuesta de Chiapas hacia México y el mundo, es el logro de objetivos en todo el territorio con claras y precisas estrategias para sortear conflictos que obstruyan el bienestar social; Chiapas ha asumido fuertes retos a lo largo de su historia, al buscar rutas de conciliación para estructurar planes de desarrollo efectivos ante su enorme complejidad étnica, religiosa y política y que siendo a la par nuestra mayor fuente de riqueza ha sido también fuerte limitante para la equidad del mismo bienestar. Reconocemos en el pasado y nuestros pueblos originarios, el mayor acervo y potencial para el desarrollo, ahí está la identidad de Chiapas y el modelo que trazamos en nuestro porvenir. Por ello, me siento orgullosa, de mostrar al mundo, el rostro ancestral del imperio Zoque, el más antiguo en las culturas mesoamericanas prehispánicas. El turismo alternativo en sus sentidos comunitarios y ecológicos, se presenta como una vía para elevar la calidad de vida de los grupos zoques, una propuesta de inversión y desarrollo que traerá enormes beneficios a Chiapas. Una de mis mayores inquietudes ha sido el crear panoramas de emprendimiento en las comunidades zoques, insertar una cultura de propuestas para alcanzar metas colectivas; la creación de empresas y la prestación de servicios relacionados al turismo es sin duda una oportunidad. “Ruta Zoque…Un auténtico mundo por descubrir”, fue proyectado con esa finalidad, sabiendo ante todo que el respeto a la naturaleza y la sustentabilidad, serán valores sustanciales en esta gran meta, cuyo cumplimiento gradual pondrá a la cultura Zoque en el contexto empresarial y del turismo en Chiapas, México y el mundo.

Claudia Trujillo Rincó n Secretaria de Economía


La Ruta Zoque En la Ruta Zoque, escucha el lenguaje de la naturaleza, ecos y montañas que abrazan la tierra, la riqueza de historias y lugares de las tierras zoques, abre a nuestro ojos, una región con tal variedad de posibilidades para vivir experiencias de viaje realmente diferentes y únicas. El buscador de regiones hermosas, hallará que en la ruta zoque, la naturaleza le habla al viajero, con un lenguaje de tonos, colores, cual pintura de vivas y fuertes imágenes, inolvidables y naturales murales. Adentrarse en la Ruta Zoque, es redescubrir la propia historia. Con una identidad muy propia, los pueblos zoques relatan los pasajes de la historia, la fusión de sus culturas por medio de sus leyendas y tradiciones, son pueblos que mantienen vivo su origen y se enorgullecen de sus pertenencias, son pueblos enmarcados por el verde de la majestuosa naturaleza, coronados por montañas de caprichosas formas rocosas, que rasgan el cielo por el cual se asoman los dioses zoques antiguos, es la ruta de las lágrimas del cielo, que al verterse en la tierra hacen nacer a los hombres y mujeres guardianes de las tradiciones ancestrales. Los pasos y voces de los ancianos zoques son faro guía para su pueblo, almas que respetan y comparan con los árboles viejos de profundas raíces que guardan entre sus vetas, la milenaria sabiduría con rostro de sencillez. Al paso del tiempo, tejen sus festividades con profundos simbolismos de danzas, altares y alegría, el pueblo zoque es un rostro que a pesar de los embates de siglos, jamás dejará de sonreírle y cantarle a la vida y de agradecer a Dios. Celebran con gran respeto, entrega y solemnidad las fechas de sus santos patronos, simbolizan con ello, esa conexión sagrada que ellos viven con la divinidad, es un pueblo que comparte su palabra, su mesa y su saludo y te invita de corazón a conocer el alma transparente de su pueblo que convertido en carnaval esconde a todos, excepto para el corazón del viajero sensible y respetuoso de la naturaleza, la cultura y la vida…el camino zoque a lo sagrado.


Observación de cocodrilos en el Cañón del Sumidero Esta ruta guiada por especialistas, brinda la oportunidad de vivir una experiencia única a través de la observación de los Cocodrilos de río en su hábitat natural. Con toda seguridad ampliará su conocimiento en torno a las diferentes características de la Crocodylia de Chiapas y de México y disfrutará de un paseo inigualable en un recorrido en lancha a través del majestuoso Cañón del Sumidero.

Sin lugar a dudas, este es el mejor lugar para observar una gran cantidad de fauna, en especial de cocodrilos, que darán una vivencia única, teniendo la oportunidad de observarlos en diferentes formas: la reacción que tienen ante la defensa de su territorio, como comparte su hábitat con otros animales y sus hábitos cotidianos.

También tendremos la oportunidad de conocer los sitios en donde las hembras construyen sus nidos para poner sus huevos y las áreas en donde habitan los machos. Visitaremos un espacio destinado a su cuidado y conservación, además de adentrarnos un poco al majestuoso Cañón del Sumidero. Al final, se dispondrá de tiempo suficiente para conocer el Parque Amikúu y disfrutar del programa de actividades que ofrece.

8:00 Tuxtla Gutiérrez.

Salida después del desayuno, con destino a Osumacinta.

9:00 Osumacinta.

Visita a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Cocodrilario “El Boquerón” (platica, recorrido guiado y visita al museo del sitio). Este sitio, durante 30 años, sirvió como depósito de desechos orgánicos, inorgánicos, escurrimientos de agua entre otros contaminantes y que gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes se ha logrado regenerar. Las actividades que ofrece el Cocodrilario son: los “recorridos guiados” por expertos en el tema, “contacto cocodrilo” con ejemplares vivos y “alimentando al cocodrilo”, donde sentirá la adrenalina al darles de comer, sin duda la mejor experiencia en su recorrido por esta Ruta.

9:30 Coffee Break. 10:00 Cañón del Sumidero.

Salida del embarcadero de Osumacinta para realizar un recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero, pasando primeramente por la cortina de la presa “Manuel Moreno Torres” (Chicoasén),la cortina más alta de México, con 262 mts de altura. -Primera Estación. Isla de las Aves. Se llama así por la gran cantidad de aves que anidan en esta zona. Observaremos Pelícanos, Cormoranes, Garzas, Patos, Águilas pescadoras, entre otras (algunas de estas aves son


SENDA DE L A N AT U RA L E Z A migratorias). -Recorrido por el Río Grijalva. -Segunda Estación: El Escudo de Chiapas: conoceremos el sitio que se representa en el escudo del estado de Chiapas. -Tercera Estación: Bahía Mirador La Coyota. Conoceremos los diferentes sitos en donde anidan las hembras y tienen a sus crías. Tendremos oportunidad de observar durante el recorrido aproximadamente hasta 40 cocodrilos. - Cuarta Estación: Cueva de Colores. Los cocodrilos son reptiles que viven hasta 80 años y nunca dejan de crecer. -Quinta Estación: Árbol de Navidad. Es una bella cascada originada por un rio subterráneo. Conoceremos el origen y la formación del Cañón.

13:00 Parque AMIKÚU.

Parque temático único en su tipo, ya que esta enmarcado por el Cañón del Sumidero. Ideal para practicar diferentes actividades como contacto animal, rappel, kayak, escalada y tirolesa. También puede realizar caminatas en los diversos senderos con los que cuenta. Puede disfrutar de un riquísimo menú en el restaurante panorámico Bella Vista y adquirir algún recuerdo en la tienda de artesanías. -Bienvenida -Realización de actividades -Comida Buffet en el restaurante panorámico Bella Vista

17:00 Osumacinta.

Retorno en lancha al embarcadero de Osumacinta

17:30 Salida a Tuxtla Gutiérrez.

18:30 Tuxtla Gutierréz, llegada.

Precio Sugerido por persona: $1,200.00 Mínimo: 12 pax. Nota: Recomendamos realizar este recorrido de Noviembre a Julio/ Junio, dependiendo de la temporada de lluvias.


Observación de Cotorras y Naturaleza Esta ruta nos brinda la oportunidad de disfrutar del momento en que las cotorras salen de sus nidos y emprenden el vuelo diario en busca de alimento. Podremos observar distintas especies de fauna en su entorno natural; la Sima es un sitio mágico, lleno de historia, leyendas y misticismo, enclavado en la Reserva de la Biósfera selva El Ocote.

sima. Viajaremos por una zona que hace millones de años fue el lecho marino, permitiéndonos conocer un arrecife y una montaña con fósiles marinos. En una de las cuevas cercanas, se encontraron evidencias de ocupación humana de 7400 años antes de Cristo, confirmando que esta es la zona a donde llegaron los primeros habitantes de Chiapas.

Conoceremos a “Cuco”, la cotorra más famosa de la sima y poniendo atención a las paredes de la sima, encontraremos ahí pinturas rupestres de más de 7000 años, para después disfrutar de actividades deportivas y culturales, como el senderismo, montar a caballo e interacción con la comunidad.

En Ocuilapa conoceremos los talleres en donde trabajan el barro, caracterizados por sus diseños originales y por la amabilidad de su gente. Ahí podremos ver, algunos de los árboles “Flor de Corazón”, que se encuentran en proceso de extinción. En un recorrido inigualable, visitaremos el parque educativo “Laguna Bélgica” con sus tres senderos, teniendo la oportunidad de observar gran variedad de flora y fauna, como la ninfa del bosque.

Los que buscan retos más intrépidos podrán disfrutar del rappel, al bajar una pared de 120 metros, casi al fondo de la

05:00 Tuxtla Gutiérrez. Salida. 06:00 Sima de las cotorras.

Admiraremos el espectáculo maravilloso que realizan las cotorras a su salida en forma de espiral.

07:00 Senderos interpretativos de la sima.

Realizara un recorrido acompañado de un guía que le dará una explicación sobre las cotorras y de las pinturas rupestres que existen en el sitio, además tendrá la oportunidad de caminar por el sendero interpretativo descendiendo unos metros dentro de la sima.

8:00 Desayuno.

Degustará un delicioso desayuno típico Chiapaneco, a base de tamales, huevos de rancho, queso, frutas, atole, leche y un exquisito café.

8:45 Exploración.

Tendrá tiempo disponible para realizar paseos a caballo, en bicicleta o si es más atrevido puede practicar rappel, descendiendo hasta 120 metros en la sima, sin duda una experiencia única.

10:00 Salida a Ocuilapa 10:20 Mirador El Cerebro.

Breve parada en el mirador del cerro el Cerebro para su observación y explicación de su formación.


SENDA DE L A N AT U RA L E Z A 10:35 Continuamos a Ocuilapa. 11:15 Ocuilapa. Llegada.

Pintoresco pueblo distinguido por su principal actividad, la alfarería y por la cordialidad de su gente. Podrá participar en la elaboración de objetos con barro y adquirir algunos recuerdos en los diferentes talleres. Conocerá el árbol de la “Flor de Corazón” que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Le recomendamos probar la pequeña piña miel, que se produce en verano.

12:15 Laguna Bélgica. Salida. 12:30 Recorrido por senderos interpretativos.

Es la única reserva estatal creada con fines educativos. Es el lugar ideal para observación de flora y fauna de la región. Cuenta con 3 senderos interpretativos muy interesantes, sendero Ninfa, sendero Montaña y sendero Bosque, también tiene un mirador desde donde se observa la majestuosidad de la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote.

14:00 Salida Ocozocoautla. 14:30 Comida en Ocozocoautla 15:30 Visita al Museo Zoque.

Se exhiben hermosas fotos del Carnaval Zoque, y se presentan a escala los trajes que utilizan para las danzas durante el Carnaval. Actualmente cuenta con una exposición temporal sobre la historia de Ocozocoautla durante la independencia y la revolución.

16:00 Recorrido por la Ciudad: Iglesias.

Visita a tres iglesias representativas de Ocozocoautla, Parroquia de San Juan Bautista ubicada a un costado del parque central, la Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús y la Capilla de Guadalupe.

16:30 Visita a panadería.

Algo que caracteriza a Ocozocoautla en cuanto a su gastronomía es el riquísimo “Pan de Coita”, no deje pasar la oportunidad de probarlo.

16:45 Salida a Tuxtla Gutiérrez.

Sugerimos, si aún se tiene interés por conocer Berriozábal, la visita a los viveros, en donde se realiza el taller de Bonsái.

17:15 a 18:00 Tuxtla Gutiérrez. Llegada.


Ecotour al majestuoso Cañón Río la Venta Ríos subterraneos y cascadas

Senderos llenos de vegetación y agua brotando de las montañas y rocas, es naturaleza viva y manantial sin fin. El buscador de regiones hermosas, descubrirá que en esta ruta la naturaleza le habla. Tendrá la oportunidad de conocer la majestuosidad del Cañón Río la Venta y de la Reserva de la Biosfera el Ocote, considerada por los expertos como la 2ª. Selva más importante de Mesoamérica, por su diversidad biológica y riqueza natural. Se le llama el Corazón Azul, por ser una importante reserva de agua limpia y porque abundan los ríos subterráneos. Uno de estos ríos forma la cascada el Aguacero, que a todos impacta con su caída de agua de 75 metros. La impresionante vista del Cañón Río la Venta y la belleza majestuosa del lugar, junto al sonido del agua, provocará un impacto en el interior del visitante y causará un sentimiento de gratitud por la oportunidad de conocer este rincón del planeta, teniendo el tiempo y espacio disponible para meditar y reflexionar, o bien para disfrutar de las actividades en este lugar de aventura. Conocerá la cueva “El Encanto” donde se puede realizar un recorrido guiado por el río subterráneo, por más de 200 metros en un sendero acuático dentro de cuevas, logrando una experiencia única, recibiendo información sobre las cuevas (*). Vivir la aventura al bajar 724 escalones para nadar en el río y admirar la cascada o bañarse bajo su brisa es una experiencia inolvidable. Otra opción es realizar senderismo en los alrededores para admirar los hermosos paisajes, observar las aves y mariposas del lugar. En el retorno, conoceremos el pintoresco pueblo de Ocozocoautla, una de las regiones primeramente habitadas por los Zoques y que aún conservan sus tradiciones y costumbres. Tendrá la oportunidad de conocer a la ninfa del bosque en el recorrido que realizaremos por el Parque Educativo Laguna Bélgica, ubicado dentro de la Selva el Ocote. El encanto y amabilidad de los alfareros de Ocuilapa, hacen que la visita a sus talleres sea toda una experiencia donde se puede ver con detalle el proceso de producción de objetos de barro, con diseños diferentes y originales en cada taller. Sin duda alguna esta ruta esta llena de sitios mágicos por conocer.

8:00 Tuxtla Gutiérrez. Salida. 8:45 Cascadas El Aguacero. Llegada.

Hermosa cascada de 75 metros de altura en el impresionante Cañón del Río la Venta, en la reserva de la biósfera “Selva el Ocote”.

9:00 Recorrido por senderos y realización de actividades:

Nado en río subterráneo, visita a los miradores, bajada al río y a la cascada, observación de aves y mariposas. Tendrá la oportunidad de practicar nado en río subterráneo sin duda alguna una experiencia inolvidable, tour a caballo, senderismo en los alrededores, observación de aves, flora y mariposas.


SENDA DE L A N AT U RA L E Z A 12:00 Almuerzo o lunch en El Aguacero. 12:30 Salida a Ocozocoautla. 12:50 Visita Museo zoque y a Ocozocoautla.

En el museo se exhiben a escala los trajes que se utilizan en el Carnaval Zoque, así como una hermosa colección de fotografías. Recorrerá las calles del pintoresco pueblo conociendo las iglesias y los sitios más representativos para los lugareños. No deje de visitar sus panaderías típicas.

13:30 Salida a Laguna Bélgica. 14:00 Laguna Bélgica.

Creado en 1974 el parque educativo Laguna Bélgica, es un parque pionero en su género en Latinoamérica. Es el lugar ideal para observación de flora y fauna a través de sus recorridos guiados por los 3 senderos interpretativos, con ambientes diferentes: sendero Ninfa, sendero Montaña y sendero Bosque, también tiene un mirador desde donde se observa la majestuosidad de la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote. Cuenta también con un orquideario y un pequeño museo.

15:00 Salida a Ocuilapa. 15:15 Ocuilapa. Llegada.

Pintoresco pueblo distinguido por su principal actividad la alfarería y por la cordialidad de su gente. Podrá participar en la elaboración de objetos con barro y adquirir algunos recuerdos en los diferentes talleres. Conocerá el árbol de la “Flor de Corazón” que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Le recomendamos probar la pequeña piña miel, que se produce en verano.

16:30 Salida a Berriozábal. 17:00 Berriozábal.

Llegada y visita a viveros, con la posibilidad de participar en un Taller Bonsai. Localidad favorecida por el clima y la abundancia de agua, lo que le ha permitido el desarrollo de viveros, que ofrecen un sin número de plantas de ornato como las bromelias, los anturios y otras flores de la región. Los viveros ofrecen un taller Bonsai y un recorrido guiado por sus jardines.

17:30 Salida a Tuxtla Gutiérrez. 18:00 Tuxtla Gutiérrez, Llegada. *Nota importante: el recorrido en el río subterráneo se realiza de Noviembre a Abril. Quienes deseen permanecer más tiempo, pueden tomar un tour guiado y caminar 3 horas por la orilla del río para conocer la cascada la Conchuda, atravesando por maravillosos paisajes y acampar ahí. El grupo administrador ofrece guía, tiendas de campaña y alimentos previa reservación anticipada.


Visita Guiada Nocturna al Museo Cocodrilo ¿Sabías que las criás de cocodrilo se comunican entre sí para sincronizar su salida del cascarón y es la única especie de reptiles que cuidan a sus crias? Te invitamos a que conozcas el maravilloso mundo de los Crocodylia, en el Museo Cocodrilo, donde los investigadores estudian el comportamiento del cocodrilo y compartirán contigo sus experiencias. Te permitirán entrar “tras bambalinas” a la parte interna del museo, a la que normalmente no tiene acceso el público, verás cocodrilos recién nacidos y otros de gran tamaño que miden más de 4.5 metros, pesando hasta 400 kgs.

¿sabías que los cocodrilos son los únicos sobrevivientes de uno de los más exitosos grupos de vertebrados jamás conocidos y que vivieron en la época de los dinosaurios? Recibirás atención especializada en el recorrido guiado, se incluye la mesa de contacto con partes, productos y subproductos de cocodrilo y el contacto con ejemplares vivos. Tendrás la oportunidad de ver actividades demostrativas de la reacción de los ejemplares reproductores, y cómo se desenvuelven durante la noche, además disfrutarás de la proyección de un audiovisual mientras degustas una excelente cena.

20:00 Bienvenida al Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

A su llegada al zoológico le brindaremos una explicación sobre la historia del ZOOMAT.

20:15 Museo Cocodrilo.

Establecido con el propósito de proteger los recursos naturales, mediante la investigación, educación ambiental, manejo, exhibición y difusión de la especie. Fue inaugurado el 3 de agosto de 2004, es el único en su tipo en Latinoamérica. El guía nos explicará cada uno de los detalles y datos curiosos de los cocodrylia de Chiapas.

20:45 Mesa contacto cocodrilo.

Tendrá la oportunidad de estar en contacto con partes de ejemplares inertes, como huesos y pieles, pero además tendrá contacto con un ejemplar vivo.


ZOOMAT 21:15 Demostración de reacciones de ejemplares reproductores.

Caminar entre los estanques donde se exhiben los cocodrilos, observar su reacción ante nuestra presencia, sentir la adrenalina al ver a estos reptiles a unos metros, ¡será sin duda una experiencia incomparable!

22:00 Cena y proyección de audiovisual.

Al finalizar el recorrido nos trasladaremos a la plaza Morfo dentro del ZOOMAT para degustar una exquisita cena y ver la proyección de un audiovisual alusivo a los crocodrylia, tema central de esta ruta. *El recorrido se realiza el día jueves. Cupo Máximo: 20 personas. Duración del recorrido: 2 ½ hrs. Aproximadamente.


Safari Fotográfico ¡Trae tu cámara y fotografía tu aventura! Ruta Zoque…Un viaje que harás memorable imprimiendo vida a tus fotografías. Acompáñanos en una excursión por la Ruta Zoque a sitios elegidos a ojo de un profesional de la fotografía, amante de la naturaleza y la ecoaventura, en busca de escenarios naturales indescriptibles que sólo podrías compartir fielmente a través de imágenes. Viajar desde la visión del fotógrafo, adquiere otra dimensión, es la oportunidad y posibilidad de vivir nuevas experiencias, conocer otras culturas, captar paisajes insospechados, reflejar fielmente ambientes de ciudades distintas, descubriendo tramas rurales o urbanas.

Día 1 9:00 Salida de Tuxtla Gutiérrez. 10:00 Llegada a la reserva “Laguna Bélgica.

Conocerá la riqueza de la selva mientras realiza un recorrido por los senderos interpretativos del PARQUE EDUCATIVO LAGUNA BÉLGICA. Única reserva estatal y parque pionero en Latinoamérica para la apreciación de la riqueza natural, dentro del extremo sureste de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote. El gran premio será lograr captar con la cámara a la ninfa del bosque y a la gran variedad de fauna y flora de la selva.

11:00 Salida a parador Puente Chiapas. 11:30 Refrigerio. 11:45 Salida en lancha al Cañón Río la Venta.

Haremos un recorrido en lancha por el embalse de la presa Netzahualcóyotl y nos adentraremos en el CAÑÓN RÍO LA VENTA para conocer la diversidad biológica que abunda en la zona. Sin duda, la Reserva de la Selva El Ocote, ofrece una gran diversidad de fauna y flora para observar y fotografiar. Box lunch y almuerzo en la lancha.

17:45 Retorno al parador Puente Chiapas.Cena y alojamiento en cabañas.

Día 2 7:00 DESAYUNO 8:00 Salida a ruinas arqueológicas de Malpasito y cascadas de la pavita.

Sin duda alguna un lugar lleno de historia es la ZONA ARQUEOLÓGICA MALPASITO, centro ceremonial construido por los zoques entre los años 700 y 900 d. C. se localiza en la pendiente de una montaña entre dos cañadas.

9:50 Visita y recorrido por senderos en la reserva ecológica del silencio. 12:00 Visita Guiada por el ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Una visita obligatoria dentro de esta ruta es al EX CONVENTO DE SANTO DOMINGO EN TECPATÁN, sobresale por ser una de las mayores obras arquitectónicas de la época colonial. Este municipio es considerado como el centro espiritual prehispánico más importante de la región, ya que ahí fue donde dio inicio la evangelización zoque.


RUTA DE LA S E N S I B I L I D A D 12:30 Recorrido por el centro de Tecpatán. 13:00Salida a Copainlá 13:30 Llegada a Copainalá y recorrido por la iglesia de San Miguel Arcángel, ex convento, iglesia de San Vicente Ferrer.

Admirar las montañas que rodean al municipio de COPAINALÁ es una experiencia que no debe perderse. Fundado en el siglo XVI por habitantes Zoques, dominados por los Dominicos, construyeron la Iglesia De San Vicente Ferrer, que alberga en su interior imágenes de la época de la colonia y el Templo de San Miguel Arcángel, fue construido en la segunda mitad del siglo XVI o principio del XVII, es considerado el principal monumento colonia de Copainalá.

14:15 Comida en Restaurant Bambú. 15:15 Salida a Coapilla. 15:45 Llegada, Recorrido por el centro y visita a la Laguna Encantada.

Característico por encontrarse rodeado de montañas COAPILLA nos brinda la oportunidad de observar paisajes inimaginables, con un clima muy agradable para los visitantes, y un extraordinario trato de la gente de este mágico pueblo, donde podemos admirar que aun conservan las construcciones de estilo zoque en su mayoría. Pase una velada disfrutando de la tranquilidad de la Laguna Encantada.

18:00 Hospedaje en las cabañas de la laguna. 19:00 Cena.

Día 3 7:00 Desayuno. 8:00 Salida a Chicoasén. 9:00 Embarque en lancha para recorrido por el Cañón del Sumidero y embalse de la presa Chicoasén (excelente para capturar cocodrilos y aves.)

Recorrer el RÍO GRIJALVA será una experiencia satisfactoria para el visitante, ya que tendrá la oportunidad de capturar su mejor toma sobre la flora y fauna del sitio, además tendrá la oportunidad de conocer el PARQUE AMIKÚU único en su tipo, gracias a su ubicación.

11:00 Visita a parque AMIKÚU. Toma fotográfica de fauna, flora y paisaje. 14:00 Comida en el parque AMIKUÚ. 15:00 Salida en lancha a embarcadero de Chicoasén. 16:15 Llegada a Tuxtla Gutiérrez.

Deja que tus ojos por medio de la fotografía atrapen la travesía


Cañonismo en la Selva Recorre el Cañón más exuberante de México dentro de la Reserva de la Biósfera Selva “El Ocote”.Nadar en el río subterráneo dentro de la Cueva “el Encanto”, internándose más de 250 metros por los senderos acuáticos, bajar y rapelear junto a la caída de agua de más de 75 mts. de la Cascada “El Aguacero” , recorrer los senderos llenos de vegetación y agua brotando de las montañas, caminar entre las rocas y por el río hasta la cascada “La Conchuda”, dentro de la selva con mayor biodiversidad de México, ¡es un reto que no puedes dejar de vivir¡. Con cascadas, cuevas, ríos subterráneos y el esplendor de la selva y los acantilados, se forma un verdadero parque acuático natural, a sólo 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez. Explorarás cuevas con ríos subterráneos. Conocerás el hábitat de gran variedad de fauna en una visita guiada que te hará descubrir nuevos mundos de la naturaleza. Recorrerás los senderos que te llevan a los miradores y disfrutarás de la impresionante vista del Cañón Río la Venta y la belleza majestuosa del lugar, que junto al sonido del agua, provocará un impacto en tu interior. Tendrás la oportunidad de recorrer una parte del Cañón Río la Venta y de la Reserva de la Biósfera el Ocote, considerada por los expertos como la 2ª. Selva más importante de Mesoamérica, por su diversidad biológica y riqueza natural. Se le llama el Corazón Azul, por ser una importante reserva de agua limpia y porque abundan los ríos subterráneos. Te divertirás descendiendo por el Cañón hasta llegar al río, caminando por las rocas, tendrás que librar obstáculos naturales hasta llegar a la cascada “La Conchuda”. Saltarás 5 metros para caer en pozas de agua cristalina de color turquesa y te divertirás descendiendo, jugando con los chorros de agua. Ahí se preparará el campamento y disfrutarás de la noche con el entorno de la naturaleza y el sonido del agua. Todo con el respaldo y seguridad de personal capacitado que opera el centro ecoturístico Cascada El Aguacero. A la mañana siguiente, después del baño en las pozas hermosas del río y bajo la cascada, se tendrá un desayuno y se emprenderá el regreso caminando por el lecho del rió, saltando las enormes piedras y cascadas a rappel. Vive y disfruta esta experiencia de noviembre a abril.

Día 1 8:00 Tuxtla Gutiérrez. Salida. 8:45 Cascadas el aguacero. Llegada.

Hermosa cascada de 75 metros de altura en el impresionante Cañón del Río la Venta, en la reserva de la biósfera “Selva el Ocote”.

9:00 Bienvenida y explicación del tour. 9:30 Desayuno. típico chiapaneco, con huevos, frijoles, tortillas hechas a mano, frutas y jugos. 10:30 Recorrido por senderos interpretativos y miradores. Observación de fauna

y flora.

11:30 Nado en río subterráneo, dentro del sendero acuático de la cueva “El Encanto”. Visita guiada con personal capacitado. 13:00 Bajada a la cascada “El Aguacero”

e inicio del recorrido hacia la cascada “La Conchuda”.


Reto Extremo 15:00 Snack en el río. 17:00 Cascada “La Conchuda”.

Nado en las pozas del río. Instalación de campamento.

18:00 Cena en el campamento. 19:00 Actividad: plática sobre la vida en la selva.

Día 2 7:00 Disfrutar del entorno natural del amanecer en la selva. 8:00 Desayuno en campamento. 9:00 Actividades en “La Conchuda”. 11:30 Inicio del retorno hacia la cascada “El Aguacero”. 15:30 Comida. 16:30 Salida. 17:10 Llegada a Tuxtla Gutiérrez. Incluye: Guía capacitado. Equipo de seguridad personal. Equipo de campamento: tienda de campaña y lámparas. Wetsuit para nado en río subterráneo. 2 desayunos. 1 Snack. 1 comidas. 1 Cena en el campamento. Seguro de gastos médicos. Transporte Tuxtla-el Aguacero-Tuxtla NO INCLUYE: Sleeping bag (disponible con cargo adicional). Artículos de uso personal.


Trekking en la Reserva del Silencio Recorre el cañón y las cascadas de la reserva ecológica “el silencio” Un paisaje de cascadas, pozas, cuevas, montañas y senderos formando un verdadero santuario de la naturaleza y un escenario digno de disfrutarse a sólo 1:30 horas de Tuxtla. Explorarás cuevas, saltarás entre enormes rocas, nadarás en el agua cristalina de las pozas y te sentirás feliz, rejuvenecido y con plena salud. Después del esfuerzo físico sentirás un gran descanso del cuerpo y del alma. La noche siguiente, dormirás como no lo habías hecho desde niño.La Reserva Ecológica “El Silencio” tiene un espectacular sistema de cascadas y pozas naturales dentro de un encañonado con vegetación exuberante. Esta es una región en donde llueve durante todo el año, con las características de selva baja y selva media.El acceso a la reserva del Silencio se ubica a sólo 2kms. del centro de Tecpatán. A partir de ahí, se inicia la caminata.La reserva cuenta con diferentes senderos y un puente colgante, que permite acceder inclusive a las cascadas más lejanas y altas dentro del cañón.Esta ruta está diseñada para la práctica del turismo de aventura con nivel medio de dificultad, realizando un recorrido junto a un rio dentro de un cañón, ascendiendo para visitar las diferentes cascadas y pozas naturales hasta alcanzar la parte más alta en donde se encuentra una cueva e inicia el río. La exuberancia de la vegetación y la belleza de las cascadas y pozas, hacen de este recorrido una experiencia que no se debe uno perder. La reserva, es un lugar sagrado y ha sido cuidada por su propietario, don Joel Robledo Zunum, personaje conocedor de las plantas medicinales del sitio y de todas las historias y leyendas del lugar.

7:00 Salida de Tuxtla. 8:45 Llegada a la Reserva del Silencio en Tecpatán. 9:00 Inicio del recorrido por Senderos del encañonado.

Visitando las diferentes cascadas, trepando por las piedras, cruzando puentes tibetanos y teniendo la oportunidad de nadar en las pozas del río.

12:00 Ceremonia en la Ceiba Milenaria. 12:30 Almuerzo o lunch en El Silencio 14:00 Visita guiada al ex convento de Santo Domingo. 14:30 Visita al museo “Mesón del Arte” 15:00 Comida en un restaurant típico de Tecpatán. 16:30 Salida a Tuxtla Gutiérrez. 18:00 Llegada a Tuxtla Gutiérrez.


Reto Extremo


Ruta de la Marimba “Y supe además que a ratos era una fiesta en el barrio, el aroma infinito de una ofrenda y una marimba desafiando al aire” (Fragmento de Canto a Chiapas/Enoch Cancino Casahonda)

Déjate encantar por “Las maderas que cantan”, en un bello paseo por Tuxtla Gutiérrez, una ciudad donde la marimba es el eco de los vientos de la selva y el alma de su gente. Conoce y explora en una agradable caminata, el jardín botánico más antiguo de México. Visita también un taller de Marimbas donde aprenderás que según el tipo de madera y el trato que le den cuando se trabaja, es el tono que regala al tocar. Disfruta de una deliciosa comida típica chiapaneca, en el famoso restaurant “Las Pichanchas” y escucha el tradicional “Sale Pumpo” que todos los meseros proclaman cuando se sirve esta refrescante y tradicional bebida hecha con jugo de piña, servida en un pumpo o guaje. Amenizada la comida con música de marimba hará de tu visita a las pichanchas, una placentera experiencia. Después visita al Museo de la Marimba, donde además de apreciarlas, conocerás distintos compositores que han sobresalido en la cultura marimbística. Para cerrar con broche de oro este especial y tuxtleco paseo, en el parque de la marimba y su hermoso Kiosko, escucharás la marimba en vivo, mientras la gente baila al compás de un buen danzón.

10:00 Salida del parque de la marimba. 10:25 Llegada a la calzada de los Hombres Ilustres. 10:30 Recorrido guiado por el museo botánico.

Donde conoceremos las maderas de hormiguillo, cedro y caoba en la exposición de maderas de Chiapas y conoceremos su importancia en la fabricación de marimbas.

11:30 Recorrido guiado en el jardín botánico.

Fundado por el Dr. Faustino Miranda, siendo el primer jardín botánico tropical de México, con más de 900 especies de la región.

13:00 Salida hacia el taller de marimbas “Altamirano”. 13:20 Visita al taller de marimbas “Altamirano”. 14:00 Salida al Restaurante “Las Pichanchas”. 14:15 Llegada al Restaurante “Las Pichanchas”.

Para disfrutar de su variedad de comida chiapaneca y la música de marimba.

16:00 Salida hacia el museo de la marimba. 16:30 Visita al museo de la marimba.

Recorrido guiado y proyección de la película sobre el origen y evolución de la marimba.

18:00 Término de la ruta con estancia en el Parque Jardín de la marimba.


“Las Maderas que Cantan”


Ecotour Sol y Tierra Zoque ¡Descubre los enigmas del pasado en una aventura a rappel, en la Sima de las Cotorras! Para quienes gustan de explorar las grietas de la tierra...La sima es una impresionante formación geológica de 160 metros de diámetro, 140 de profundidad, con paredes verticales de caliza rosada, plagadas de helechos de un verde intenso, este viaje es la crónica de una exploración que da luz a testimonios inéditos de civilizaciones arcaicas, los cuales abren interrogantes en la historia del Chiapas milenario. Observa cientos de cotorras levantando vuelo al cielo y retornando luego hacia la sima. En lo profundo de la sima, centenares de bulliciosas cotorras juegan con vuelos espirales para ascender al cielo. Pareciera que el verdor de la naturaleza que se observa desde el mirador, cobra vida al elevarse y mostrarnos los diseños de la arquitectura de la creación. Regálate la emoción de descubrir los dibujos del pasado, las huellas de los hombres que se perdieron en el tiempo. Hay un mensaje de siete mil años que el hombre del pasado plasmó en los dibujos de las rocas en la sima de las cotorras, un mensaje que hasta la fecha no se ha descifrado y tú puedes encontrarlo. Los hombres antiguos arriesgaban la vida al dibujar sus signos, su causa era encontrar un lenguaje que lo comunicara con el cielo y que este le dijera cuales eran los ciclos del tiempo. Conoce las pinturas del emperador, el danzante, el guerrero o cazador y descubre cómo en la medida que se desplazaba el sol por los dibujos, ellos sabían entonces, para qué era propicia esa época del año. Para los amantes de la aventura, de los enigmas del tiempo, de la naturaleza y sus maravillas, La Sima de las Cotorras cautiva la expresión de un viaje impresionante. El arte rupestre es resguardado por cientos de aves de verde plumaje que danzan en espiral mientras tú, colocarás tus pasos, sobre las huellas de nuestra historia. Duración: 2 días.

Día 1 8:00 Salida de Tuxtla. 8:30 Visita a los Viveros de Berriozábal. 9:00 Visita al Centro de Berriozábal. 9:15 Desayuno. 10:15 Salida a Ocozocoautla. 10:40 Visita al Museo Zoque. 11:10 Recorrido por la Ciudad: Iglesias. 12:00 Taller de Pan o visita a panaderias. 13:30 Comida en Coita. 14:30 Salida a la Sima de las Cotorras y el Cerebro.


SENDA DE LA N AT U RA L E Z A 15:10 Mirador el Cerebro, Explicación.

15:20 Continuamos rumbo a la Sima.

*Recorrido por Senderos. *Observación de la llegada de Cotorra. *Actividades. *Instalación en Habitaciones.

19:00 Cena.

Día 2 6:00 Observación de Salida de Cotorras.

*Caminata.

8:00 Desayuno. 9:00 Salida a Ocuilapa.

*Parada en el mirador alto del Cerebro.

10:00 Visita y Recorrido por Ocuilapa. 11:30 Visita a Laguna Bélgica. 14:30 Salida de Laguna Bélgica. 15:00 Comida en Berriozábal. 16:00 Salida a Tuxtla Gutiérrez. 16:40 Llegada a Tuxtla Gutiérrez.


Miradores del Cañón del Sumidero Chiapas se enmarca en majestuosos paisajes y monumentales obras creadas por la naturaleza al paso de millones de años. El Cañón del Sumidero es sin duda, “La gran obra que el creador regaló a estas prósperas tierras”, un sitio obligado a ser visitado durante tu estancia a Chiapas; recientemente compitiendo para ser catalogado como una de las 7 maravillas naturales del mundo; una falla geológica de magnitudes colosales y de tiempo inmemorial. Es además símbolo natural de identidad del pueblo chiapaneco. La corriente del río aprovechó esta magistral composición de la naturaleza, con abundancia de fallas y fracturas geológicas de 130 millones de años para formar un canal que recorre esta impresionante belleza natural. Puedes recorrerlo a través de una inolvidable travesía en lancha o disfrutar el imponente paisaje visitando cada uno de sus 5 miradores, bordeando un sendero ascendente hasta llegar al último mirador, conocido como “Los Chiapa” o “la Atalaya”, que además abraza el hecho histórico, cuando los chiapanecas después de perder la batalla contra los conquistadores y ante su negativa a entregarse como esclavos conquistados, prefirieron lanzarse desde los 1000 metros de altura hacia el vacio, denotando con esto su dignidad y galardía. Detenerse en cada mirador es vivir una experiencia única, pues no solo cada vista panorámica hacia el cañón es impresionante, sino que impacta al alma del viajero. En el mirador “La Atalaya”, podrás admirar con detalle en el museo, las huellas de estos últimos grandes guerreros chiapanecas y en el restaurant con vista panorámica, degustar el mejor café de Chiapas. A solo 23 km. Del centro de Tuxtla Gutiérrez y con acceso hasta las 5:00 pm; es un paseo que preservarás como un gran tesoro encontrado, toda tu vida.

Recomendaciones: •Vestir ropa fresca y cómoda. •Zapatos cómodos. •Bloqueador solar. •Repelente para mosquitos. •Gorra y lentes de sol. •Impermeables (en épocas de lluvia, de Julio a Noviembre). •Llevar cámara fotográfica.


Ruta de las Maravillas Naturales 09:00 Encuentro en el Museo de Paleontología de Tuxtla Gutiérrez. 09:05 Visita guiada al museo y explicación de la formación del Cañón del Sumidero. 09:45 Miradores del Cañón del Sumidero. Llegada. 10:00 Inicio del recorrido guiado por los cinco miradores.

•La Ceiba: Explicación sobre la formación geológica del cañón. •La Coyota: Diversidad de flora que podrá observar durante el recorrido. •El Roblar: Especies de animales que habitan en la zona. •El Tepehuaje: Plática sobre los vestigios de la Zona Arqueológica Berlín que está dentro del Cañón del Sumidero. •Los Chiapa: Sitio que enmarcó muchas de las historias de nuestros antepasados.

13:00 Regreso al centro de Tuxtla Gutiérrez. 13:45 Comida en el Restaurante “Las Pichanchas” 16:30 Fin del Recorrido.


ZOOMAT Zoológico Miguel Álvarez del Toro ¡Prepara tu capacidad de asombro! Pues vivirás una experiencia única en el ZOOMAT, recorre el bosque tropical con seguridad, mientras observas de cerca una interesante muestra de la fauna silvestre que habita en Chiapas. La revista “Animal Kingdom”, especializada en fauna silvestre, calificó en 1979 al ZOOMAT como “El mejor Zoológico de latinoamérica ”, por su enfoque, lo original de sus instalaciones y primordialmente por su espíritu conservacionista. Las especies en exhibición se encuentran en semi cautiverio, en espacios que semejan su ambiente original. Otros habitantes naturales del bosque se encuentran en completa libertad. Casi todas las especies se han reproducido en cautiverio, e incluso cuenta con varios Records Mundiales como el primer zoológico que logró la reproducción en cautiverio del Quetzal, Zenzo Y Heloderma, así como de longevidad del Águila Arpía, Jaguar y Cocodrilo de río en el ZOOMAT el bosque te ofrece la oportunidad de ver lo que en él vive.

Te recomendamos solicitar el TOUR GUIADO en la taquilla de entrada. Horario del ZOOMAT - De martes a domingo: 8:30 a 16:00 horas. - Semana santa y verano: 8:30 a 15:00 horas. Permanece abierto de martes a domingo. Existen tres senderos distintos para recorrerlo, uno de ellos, es más accesible para las personas que desean caminar poco. La duración del recorrido completo es de 2.5 km, mínimo una hora. Costo de acceso: *$20.00 público en general. *$60.00 público adulto extranjero. *$10.00 niños nacionales y extranjeros (primaria). *$10.00 estudiantes y maestros, tercera edad. *Gratis las personas con capacidades especiales. *El martes el acceso es Gratuito al público en general (mexicanos). *Antes de las 10:00 el costo es de $10.00 nacionales y $30.00 extranjeros. *Recorridos Nocturnos $100.00 por persona. Grupo mínimo 12 pax. *Recorridos diurnos guiados: $40.00 p.p. público en general y $120.00 extranjeros.

Observa, aprende y disfruta del contacto con la naturaleza.


ÂĄAcĂŠrcate al mundo animal como nunca antes lo has hecho!


Recorrido nocturno en el ZOOMAT Prepara tu capacidad de asombro, pues vivirás una experiencia única en el ZOOMAT, observarás el comportamiento nocturno de los animales en el bosque en plena actividad. ¡Al entrar la noche ZOOMAT te invita a vivir una experiencia diferente! Acércate al mundo animal como nunca antes lo has hecho, a través de este recorrido que te permite apreciar la vida nocturna de bosque en el ZOOMAT. Visitarás distintos senderos con dinámicas interactivas para que conozcas el maravilloso mundo de los animales en su ambiente de libertad. Descubre la aventura en el ZOOMAT a la luz de la luna. Y recorriendo un sendero iluminado te estará esperando una especial y tradicional cena al tiempo que disfrutas de una proyección audiovisual (*). Al entrar la noche ZOOMAT te invita a vivir la aventura.

Cupo Máximo: 30 personas. Duración del recorrido: 2 ½ hrs. Aproximadamente. Costo: $100.00 por persona los días miércoles. (*) con cargo adicional. Requiere reservación previa. El Zoomat es reconocido internacionalmente por presentar únicamente fauna regional y ser el primer zoológico en el mundo en poseer algunas especies como el pavón y el quetzal y lograr su reproducción en cautiverio, así como por las investigaciones que ha realizado su equipo de profesionales. Localizado dentro de un bosque tropical, la reserva de “El Zapotal”, se ha preocupado por exhibir únicamente especies de la región en semi cautiverio, en áreas muy similares a su hábitat natural. Sin duda alguna realizar este recorrido durante la noche lo hace aún más impresionante ya que se pueden observar a la mayor parte de sus 800 especies realizando sus actividades en la selva. Esta es una experiencia que te dejará recuerdos imborrables y que podrás vivir en el ZOOMAT los días miércoles a través de un recorrido guiado por los 3 senderos con los que cuenta el zoológico. El recorrido también puede realizarse el día viernes, este día tendrá un plus, ya que además de hacer el recorrido guiado por la maravillosa reserva El Zapotal, se degustará de una cena temática a la luz de la luna especialmente


SENDA DE L A N AT U RA L E Z A preparada para usted. Cada mes una de las especies que alberga el zoológico será el tema central de los videos que se proyecten durante la cena y podrá tener contacto o tomarse una fotografía con alguno de los ejemplares. Los recorridos inician a partir de las 20:30 horas y tiene una duración aproximada de 2 horas 30 minutos, todos los recorridos se realizarán acompañado de un guía especialista y conocedor del tema y de todo lo relacionado al zoológico. Es importante realizar una reservación con un mínimo de 24 horas, a los teléfonos de las oficinas del ZOOMAT: • 61-4-47-00 • 61-4-47-01 • 63-8-63-36 Todos con extensión 51004. El zoológico se localiza en la Calzada Cerro Hueco s/n El Zapotal, del lado oriente de la ciudad.


Laguna Encantada de Coapilla En lo alto de las montañas del lado norte de Chiapas y enmarcado por diferentes tonos de verde, dignos de una imagen impresionista, se encuentra el municipio de Coapilla, rodeado de grandes extensiones boscosas, Coapilla es el escenario ideal para aquellos que aman el contacto directo con la naturaleza y la experiencia de ser testigo de una gran variedad de flora y fauna, podrán maravillarse de los encinos cargados de orquídeas, las valiosas variedades de bromelias y plantas aéreas, brindará un paseo inolvidable a quienes gustan de admirar la belleza natural a detalle. Coapilla se encuentra en una meseta rodeada de cerros, dando la impresión de ser un sitio abrazado y protegido por estos guardianes verdes de la naturaleza, el nombre de Coapilla significa “Río de culebras” y le fue dado por una antigüa tribu zoque que se denominaba así: “Las culebras”, Coapilla también es conocida como corona de cerros. La hospitalidad, calidez y cercanía de su gente, hacen de Coapilla un sitio familiar desde la primer visita, los coapiltecos, son gente que conserva el recuerdo de sus tradiciones. Un paraje único que se caracteriza por la serenidad del agua, le permitirá pasear en lancha o bicicleta acuática o nadar si lo prefiere, hacer senderismo mientras aprecia la gran variedad de flora que en diferentes épocas del año se hace presente con gran colorido, un sitio que lo retornará a la armonía y le permitirá sentirse integrado a la naturaleza. El restaurant le ofrece deliciosos platillos de la región y las cabañas le brindan un espacio cómodo para descansar. La laguna se localiza a 200m. de la plaza central de Coapilla, por lo que es ideal caminar de la plaza central hasta la laguna, esta rodeada de encinos y de ella se cuentan leyendas, es considerada como encantada, con una profundidad promedio de 60 a 80 metros en las partes mas hondas, sus aguas cambian de colores de acuerdo a las condiciones climatológicas, sin lugar a dudas un sitio único, no puede perdérselo.

Día 1 08:00 Tuxtla Gutiérrez. Salida después del desayuno.

09:30 Laguna Encantada. Llegada e instalación en cabañas o instalación de tiendas de campaña.


10:30 Inicio de actividades. Recorrido en Bicicleta. 11:30 Senderismo en los alrededores de la laguna. 13:00 Deportes acuáticos: Kayaks o lancha de pedales en la laguna. 14:00 Comida en el restaurante típico junto a la laguna. 15:30 Tiempo libre.

Para conocer el pueblo para disfrutar del clima y comprar algunas artesanías. Se sugiere visitar los viveros de zarzamoras.

17:00 Regreso a la laguna.

Dispondrá de tiempo para observar el hermoso efecto del atardecer y disfrutar del cambio los colores de la laguna. Quienes deseen pueden realizar pesca deportiva o de un paseo en kayak.

19:00 Inicio de la velada y fogata en el campamento. 21:00 Pernocta.

Día 2 06:00 Despertarse muy temprano para observar el amanecer. 07:00 Concurso de pesca deportiva o recorrido de observación de aves. 09:00 Desayuno típico en el restaurante. 10:00 Actividades:

Paseo en kayak, senderismo y ciclismo. Opcional: monta a caballo.

13:00 Desmontaje del campamento y/o check out de cabañas. 14:00 Comida de despedida. 15:00 Regreso a Tuxtla Gutiérrez. 16:30 Tuxtla Gutiérrez. Llegada.


Ruta de los Conventos Un día de reencuentro con la historia y los impresionantes paisajes naturales de la Ruta Zoque, para conocer su historia, los poblados en medio de la majestuosa Sierra de Chiapas, y lo más importante: su gente. Partimos hacia San Fernando que se localiza a 18 kms de Tuxtla, para ver el parque, visitar el templo de Jesús de la Buena Esperanza, caminar por las laderas convertidas en calles que enmarcan el caserío y tomar una buena serie de fotos, pues San Fernando es ideal para quienes gustan de la fotografía. Continúa el recorrido a Tecpatán localizado a 49 km, para visitar los vestigios del ex convento dominico y 40 minutos para recorrerlo y conocer su historia, luego visitaremos el parque central y la Iglesia de Santa Lucia (patrona del cacao y el café), continuamos por 42 kms hacia Coapilla, un pueblo sencillo y pequeño pero que ofrece hermosas vistas panorámicas para llegar al mismo, ahí visitaremos el templo de la Virgen de la Candelaria que fue construido en el siglo XVII como casa de visita pastoral, caminaremos 200 metros hacia Laguna Verde, también llamada “Laguna Encantada” , rodeada de pinos, ideal para hacer senderismo o remar durante un rato. Regresamos hacia Copainala en donde tendremos 2 horas para conocer el templo y ex convento de San Miguel Arcángel construido en el siglo XVI, luego una rica comida típica en el restaurant “Bambú” y conocer el museo, caminar por el parque y tomar fotografías de sus pintorescos callejones.

8:30 Tuxtla Gutiérrez. Salida. 9:00 San Fernando. Llegada.

Visita el parque, el templo de Jesús de la Buena Esperanza, caminar por las laderas convertidas en calles que enmarcan el caserío y tomar una buena serie de fotos. 10:00 Salida de San Fernando hacia Tecpatán.

12:00 Tecpatán. Llegada.

Visitar los vestigios del ex convento de Santo Domingo, recorrido por sus calles para conocer su historia, luego visitaremos el parque central y la Iglesia de Santa Lucia.

12:40 Salida a Coapilla. 14:00 Coapilla. Llegada.

Visitaremos el templo de la Virgen de la Candelaria y la Laguna Bélgica rodeada de pinos, ideal para hacer senderismo o remar durante un rato.

15:30 Salida a Copainalá. 16:00 Copainalá. Llegada.

Conoceremos el templo y ex convento de San Miguel Arcángel construido en el siglo XVI, luego una rica comida típica en el restaurant “Bambú”. Visitaremos el museo, caminaremos por el parque y podrá tomar fotografías de sus pintorescos callejones.

18:00 Salida a Tuxtla Gutiérrez. 20:00 Tuxtla Gutiérrez. Llegada.


Ruta de la Sensibili d a d


Ruta Zoque del Ayer Para los amantes de la aventura, de los enigmas del tiempo, de la naturaleza y sus maravillas, la Meseta de Copoya te ofrece la experiencia de un viaje impresionante.

¿Sabías que hace 40 millones de años la Meseta de Copoya tenia condiciones similares a las que hoy encontramos en los arrecifes coralinos del Caribe? Se han identificado fósiles de corales, tiburones, peces, caracoles, tortugas y madera petrificada. Sé un explorador y descubre los tesoros guardados ….su geología, paleontología, fauna, flora, las tradiciones zoques en la zona, su hidrología, sus pinturas rupestres y sus cuevas. Conoce esto y mucho más… en compañía de un guía experimentado y ¡¡Vive una aventura única en un viaje al pasado!!

08:00 Plática y recorrido en el Museo de Paleontología. 09:00 Traslado a la Mesa de Copoya. 09:15 Inicio del Recorrido Guiado en la Mesa de Copoya:

-Explicación de estructuras geológicas (contactos litológicos) -Morfología litológica. -Tipos de roca. -Estratigrafía. -Ambientes sedimentarios. -Cuevas (karst, etc.) -Paleontológicas (Observación de fósiles y deducción de su forma de vida y ambiente biológico, etc.) -Edad geológica. -Importancia social.

13:30 Comida en el Restaurante “Las Pichanchas” Mirador en Copoya. 17:00 Regreso al centro de Tuxtla Gutiérrez.

Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera es el único en su tipo localizado en el sureste de México, actualmente exhibe cerca de 200 piezas fósiles originales, incluyendo una sección dedicada al ámbar con muestras con inclusiones biológicas.


En la entrada podemos ver exhibida una replica de un esqueleto de un Tigre dientes de sable. Fue uno de los grandes triunfos evolutivos de los mamíferos depredadores. Estos felinos carnívoros pesaban unos 400 kg. y tenían los colmillos superiores muy desarrollados, semejantes a un sable curvo. Viaja por la línea del tiempo en la impresionante sala “Fósiles de Chiapas”, donde podrás ver cangrejos de más de 40 millones de años, además de mamuts, mastodontes, caballos de la Era Glacial, cocodrilos y peces prehistóricos de hace más de 70 millones de años. Lo más importante es señalar que la mayor parte de las piezas que se exhiben en el museo son originales y fueron encontradas en Chiapas. Se puede visitar el Laboratorio de exhibición, en donde a través de un extenso ventanal que le permitirá observar el trabajo que realizan los paleontólogos del museo. Al termino del recorrido nos dirigiremos al Restaurante Las Pichachas Mirador Copoya, en donde degustara riquísimos platillos típicos Chiapanecos, disfrutando de música de marimba en vivo y de una vista espectacular de la ciudad. Deja que los paisajes te hablen de los secretos que guardan los pueblos. Viaja por un atlas del tiempo…visita la Ruta Zoque.


Los Zoques... Pueblo Milenario Adentrarse en la Ruta Zoque, es redescubrir la propia historia. Los Zoques…¡La primer raíz del árbol de las culturas milenarias! Los pueblos zoques relatan los pasajes de la historia, la fusión de sus culturas por medio de sus leyendas y tradiciones, son pueblos que mantienen vivo su origen y se enorgullecen de sus pertenencias, son pueblos enmarcados por el verde de la majestuosa maleza, coronados por montañas de caprichosas formas rocosas, que rasgan el cielo por el cual se asoman los dioses zoques antiguos, es la ruta de las lágrimas del cielo, que al verterse en la tierra hacen nacer a los hombres y mujeres guardianes de las tradiciones ancestrales. Los pasos y voces de los ancianos zoques son faro guía para su pueblo, almas que respetan y comparan con los árboles viejos de profundas raíces

que guardan entre sus vetas, la milenaria sabiduría con rostro de sencillez. Al paso del tiempo, tejen sus festividades con profundos simbolismos de danzas, altares y alegría, el pueblo zoque es un rostro que a pesar de los embates de siglos, jamás dejará de sonreírle y cantarle a la vida y de agradecer a Dios. Celebran con gran respeto, entrega y solemnidad las fechas de sus santos patronos, simbolizan con ello, esa conexión sagrada que ellos viven con la divinidad; es un pueblo que comparte su palabra, su mesa y su saludo y te invita de corazón a conocer el alma transparente de su pueblo que convertido en carnaval, esconde a todos, excepto para el corazón del viajero sensible y respetuoso de la naturaleza, la cultura y la vida…el camino zoque a lo sagrado. Los Zoques, la cultura más antigua de la Mesoamérica prehispánica… un mítico pueblo que retorna para reclamar su sitio a la par que los imperios Olmeca y Maya.


La Belleza Zoque Una experiencia llena de expectante aventura, de tintes históricos y murales de inigualable belleza que la naturaleza te regala. Berriozábal, Chicoasén, Coapilla, Copainalá, Ocozocoautla, Osumacinta, San Fernando y Tecpatán, te ofrecen un camino mágico que te sumerge en un encantamiento de tradiciones, leyendas y danzas, de ritos y festividades.



Turismo Chiapas