Issuu on Google+

NEXO COMUNICACION VISUAL | TEL.: 021 - 508 651

AO1 E02 M09 2013

HACIA UNA REAL

Torneo Copa CIME Arrancó el fútbol

Curso de Oratoria Para público en general

Joven Soldadora Se afianza en el sector


editorial

D

entro de la nueva etapa por la que transita el país, con la flamante administración del Estado, existen motivos para anhelar las mejores expectativas y concreciones en el ámbito de la República, y muy particularmente en el sector que nos interesa, que es el de la industria metalúrgica.

Una de nuestras banderas constituye, precisamente, el mayor desarrollo en las ofertas para las adjudicaciones, de empresas paraguayas que compitan de igual a igual con las extranjeras, y que demuestren la verdadera capacidad tecnológica y de talento humano para las obras emblemáticas del país.

Un hecho que diferencia de anteriores Gobiernos es que en el presente hemos echado a andar un sendero de permanente comunicación con las autoridades y representantes de las oficinas públicas, muy interesados en un cada vez más estrecho acercamiento con el sector privado.

No estamos ajenos, en el accionar del gremio, a la capacitación permanente de nuestra fuerza laboral, y es por eso que también queremos brindar apoyo a quienes quieran actualizarse en charlas, como la de oratoria, que lleva adelante el CIME.

Es así que desde el Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME) queremos también confirmar la relación público-privada, bajo los parámetros compartidos con el sector oficial de que las grandes obras deben ser realizadas por paraguayos. Se trata, entonces, de una visión común que aspiramos perdure en el tiempo, para ver en breve los frutos de este acercamiento.

Y como la camaradería es también un pilar fundamental al interior de nuestro gremio, estamos llevando adelante un torneo de fútbol de integración entre las distintas empresas que toman participación del ámbito metalúrgico. Las jornadas deportivas resultan muy fructíferas y de gran animación entre los empleados de las empresas.

Un reciente encuentro en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con diferentes responsables del ámbito de la industria y reparticiones estatales, surtió efecto para que exista la posibilidad de que las empresas metalúrgicas paraguayas puedan participar en mejores condiciones en la fabricación e instalación de torres y todos los productos que compra, en este caso la Ande, cuyo presidente está al tanto de la potencialidad de nuestro gremio.

Presidente Sr. Ramiro Vargas Peña Vicepresidente Sr. Carlos Oses Barrios Secretario Sr. Artemio Vera ProSecretario Sra. Karolina Remesch Tesorero Sr. César Ramirez ProTesorero Sr. Claudio Tosoni

Staff Editorial

Todo el abanico de opciones que ofrecemos tienen como fin último que el socio se sienta a gusto y que participe cada vez más en las actividades organizadas, para lograr un gremio cada vez más afianzado. Ramiro Vargas Peña Presidente CIME

Los editores no se hacen responsables por afirmaciones y opiniones vertidas por los entrevistados en esta publicación. Setiembre 2013

Comisión Directiva

Miembro Titular Sr. Enrique Escobar Miembro Titular Sr. Oswald Trubger Miembro Suplente Sr. Francisco Rivas Miembro Suplente Sr. Oscar Báez Síndico Titular Sr. Roberto Daher Síndico Suplente Sr. Federico Linares

Avenida Choferes del Chaco N° 588 casi Pacheco | Tel.: +595 21 661 468 609 880 www.cime.org.py || cime@click.com.py

2 | revista ● Paraguay METAL


economía MAYOR PARTICIPACIÓN LOCAL EN LICITACIONES

SE ABRE UNA VETA PARA

empresas paraguayas Considerado de histórico por el titular del CIME, Ramiro Vargas Peña, el encuentro gremial con autoridades nacionales para impulsar una mayor intervención de empresas locales en las licitaciones alimentó el interés del sector, puesto que el Estado se mostró abierto a adjudicar a firmas locales cuando éstas presenten buenas ofertas.

C

on presencia del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y otras autoridades nacionales, la comitiva del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME) mantuvo un importante encuentro en este mes con referentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el que se abrieron vetas para encumbrar más a la industria nacional en la participación de licitaciones donde el sector metalúrgico puede incursionar.

4 | revista ● Paraguay METAL

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa; el director de la ANDE, Víctor Raúl Romero y el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, escucharon las consideraciones brindadas por Ramiro Vargas Peña, presidente del CIME, en torno al interés del sector metalúrgico en participar con mayor asiduidad de los procesos licitatorios para las grandes obras.

El titular de la ANDE dijo que existe la posibilidad de que las empresas metalúrgicas paraguayas puedan participar en mejores condiciones en la fabricación e instalación de torres y otros productos de compra. Aclaró, no obstante, que la institución a su cargo hizo una licitación pública nacional donde participaron solamente empresas nacionales para la construcción y provisión de torres para líneas de transmisión de 220 mil voltios. Esto, teniendo en cuenta algunos reclamos emanados del sector de empresas con interés en ofrecer sus servicios para tales fines. “Las ofertas fueron presentadas y se encuentran en etapa de estudio. Es el primer paso que estamos dando como institución para darles la participación a las empresas locales, en la construcción de líneas de transmisión”, destacó Romero.


“La ANDE tiene la obligación de exigir que se cumplan con esos requisitos y, si las empresas nacionales cumplen con ello, pueden incursionar sin ningún problema”, acotó. En cuanto a la experiencia de diez a quince años que también es exigencia, siendo que muchas firmas locales no alcanzan tal periodo en su accionar, reconoció que también es cierto, por una cuestión de seguridad. El licitante -a criterio de Romero- debe presentar su experiencia en provisión de equipos similares. “Por una cuestión de seguridad, el fabricante debe justificar haber construido cosas similares. La industria nacional avanzó en ese sentido, porque se le fue dando la posibilidad en lo que específicamente hace a torres de transmisión. Hubo oportunidad en cuanto a torres de repuesto o de emergencia”, argumentó.

“Las empresas nacionales han demostrado con creces que están capacitadas para realizar cualquier tipo de trabajo, ya sea en construcción, provisión de equipos o en fabricar partes de equipos. Yo creo que sí están en condiciones”, destacó. Un aspecto puntualizado por el funcionario fue el de la Ley de Contrataciones Públicas, que para ciertos sectores se trata de una herramienta dura e inflexible, porque no permite participar a los paraguayos. Aclaró que la normativa tiene suficiente amplitud para bases y pliegos, y para asegurar una adecuada participación. A su criterio, la igualdad de condiciones es un elemento difícil de medir, porque al comparar una empresa internacional de origen chino o brasileño, siempre está la óptica de una producción masiva y con experiencia. Lo que se debe buscar es la equidad en la participación en los mercados muchas veces, no solo la igualdad, según comentó.

Hizo referencia, además, a las exigencias que tal vez algunas empresas paraguayas no pueden cumplir. En este sentido, refirió que se trata de instalaciones cuyo factor fundamental es cumplir con requisitos de seguridad, con normas técnicas internacionales y que no son exigencias como para limitar la participación de ninguna industria en particular.

El titular de la ANDE dijo que existe la posibilidad de que las empresas metalúrgicas paraguayas puedan participar en mejores condiciones en la fabricación e instalación de torres y otros productos de compra.

Consultado si hay compatibilidad con la nueva Ley que brinda preferencia por la provisión nacional, dijo que totalmente sí; y agregó que se seguirán operativizando sistemas de trabajo en línea con el MIC, para que sea aún más fácil la actividad de registro de origen de un producto originario de Paraguay. Eso ya debe comunicarse de manera informática y automática mediante un mecanismo entre el sistema de registros, el MIC y Contrataciones Públicas, según consignó finalmente.

POSITIVO ACERCAMIENTO A su turno, Pablo Seitz, de Contrataciones Públicas, destacó que es positivo el acercamiento, porque el Gobierno está demostrando con ello la intención de generar puestos de trabajo, además de dar la posibilidad a industrias locales a que participen y trabajen en igualdad de condiciones, como cualquier otro ofertante internacional.

revista ● Paraguay METAL | 5


torneo

Arranca el fútbol en el CIME

Ramiro Vargas Peña da el puntapié inicial.

6 | revista ● Paraguay METAL

C

on gran entusiasmo entre los participantes, arrancó el sábado 7 del corriente el Torneo de Fútbol del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), en el Holanda Fútbol Club, de Fernando de la Mora.


AUSPICIAN:

Del Torneo Copa CIME 2013 participan 21 equipos pertenecientes a las empresas asociadas al gremio metalúrgico; y de acuerdo con los organizadores, es un campeonato de integración para los jóvenes y familias del CIME. Luego del desfile inaugural y presentación de los equipos, con sus respectivas reinas, fue electa Andrea Elizabeth Echeverría, de Metalúrgica Vera, como reina del torneo. Ramiro Vargas Peña, presidente del gremio; Artemino Vera, secretario; y Walter Bogarín, ex titular del CIME, coincidieron en señalar la importancia de este campeonato para los colaboradores de las empresas asociadas, así como a sus familias.

Los primeros resultados 1º Partido “Metalurgica Vera 1” “Wal Metal 2”

2 0

2º Partido “Metalurgica Vera 2” “G.A. Ingenieria 1”

1 4

3º Partido “Metalurgica Vera 3” “G.A. Ingenieria 2”

2 4

4º Partido “Wal Metal 1” “Wilco”

0 2

El torneo proseguirá con otros encuentros, cada miércoles a las 19:00 hs y los sábados a las 15:00 hs.

Andrea Echeverría, Reina Copa Cime 2013

revista ● Paraguay METAL | 7


torneo

Las empresas participantes del Torneo CIME 2013 son: Metalúrgica Vera con 3 equipos, GA Ingenieria, Las Tierras, Corsat, Wal Metal con 2 equipos, Itarendy SA, Metalsur SA, Metalúrgica INNOVA, 14 de Julio SA, Fundación Industrial de la UIP, Domec SRL, Cominsa, Metalmek con 2 equipos, Trafopar, Wilko, Lacerie y Metalúrgica MIE. Para ver los resultados actualizados vistá la pagina web del CIME: www.cime.org.py

8 | revista ● Paraguay METAL


Avda. Eusebio Ayala 3368 c/ Rca. Argentina

Tel.: (021) 556 450 - Fax.: (021) 553 387

ventas@comagro.com.py - bmindustrial@comagro.com.py www.comagro.com.py


nota MERITORIA INCURSIÓN EN TAREAS PROPIAS DE HOMBRES

Andrea, la reina

soldadora ¿La soldadura es sólo tarea de hombres? Aquí plasmamos un ejemplo de superación que viene de la mano de una joven, quien se animó a retar al ambiente, desempeñándose como operaria en una metalúrgica. Conozcamos a Andrea, su historia y sus sueños.

L

as tareas en el ámbito de la industria metalúrgica constituyen un mundo exclusivamente de hombres, pensará más de uno. La tradición impone una asociación de lo masculino con los trabajos de fuerza en cuestiones de forjado y herrería. Sin embargo, siempre hay quien rompe la tradición, quien se anima a cruzar las barreras y encarar desafíos en un sector mayoritario ajeno a la cosmovisión femenina, pero que como bien lo demuestra Andrea Elizabeth Echeverría con su desenvolvimiento y su reto al entorno, las mujeres también pueden incursionar sin drama alguno en la soldadura u otra sección de una empresa metalúrgica.

10 | revista ● Paraguay METAL

“Fue todo un desafío. Me propuse tratar de ver si la mujer podía adecuarse en este mundo, que en su mayoría compete a los hombres”, arrancó diciendo la joven sanlorenzana que no le tiene miedo a los hierros ni a las chispas que despide una máquina soldadora. Por suerte, la firma donde trabaja (Metalúrgica Vera) apoyó desde el inicio el proceso en el cual ella fue subiendo peldaños en el aprendizaje del oficio, codeándose con expertos en las tareas de soldadura, quienes le fueron enseñando las artes y los cuidados propios que su profesión le obliga. “Me desenvuelvo fácilmente; hay una persona quien me ayudó mucho en este proceso de consolidarme como una buena soldadora. Es el señor Máxi-


Con la seguridad de una experta, relata su evolución en la metalurgia y puntualiza que le toca hacer todo lo que sea sobre la base de soldadura y estructuras. SEGURIDAD ABSOLUTA ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en el trabajo? Le pregunta la revista del CIME. La joven responde que en todo momento la seguridad es un factor primordial -porque resulta peligroso el reflejo de la luz de la soldadura- y que los requisitos industriales deben ser cumplidos al pie de la letra. ¿Qué piensa su familia? “Estoy muy agradecida hacia mis seres queridos; me apoyan en lo que quiero aprendera conocer y lo que estoy logrando”, manifiesta con mucho entusiasmo, notándose que lo suyo está relacionado con los procesos de transformación de metales.

Me propuse tratar de ver si la mujer podía adecuarse en este mundo (la metalurgia), que en su mayoría compete a los hombres.

mo Rodríguez, el encargado de mi sección, quien nos iba enseñando a mejorar las técnicas”, destaca Andrea.

Andrea no pretende quedarse siempre en el puesto que desarrolla actualmente. Piensa a futuro, y como toda joven con ambiciones, refiere que el día de mañana podría emprender un negocio propio, teniendo en cuenta que la evolución lógica es empezar de abajo, para consolidar luego los éxitos. Diariamente, el camino que traza la joven soldadora es desde San Lorenzo, donde vive, hasta Ypané, ciudad en la que se encuentra la fábrica y que cuenta con aproximadamente 300 empleados. Un valor agregado: Andrea fue elegida reina del torneo de fútbol que es organizado por el CIME, lo que le convierte en estandarte de una integración sana entre la fuerza laboral de las empresas asociadas, y en una joven destacada que gusta de emprender retos de trascendencia para escalar y convertirse en una cada vez mejor operaria.

revista ● Paraguay METAL | 11


economía EXPORTACIONES PARAGUAYAS HASTA AGOSTO 2013

COMPLEJO SOJERO Y CARNE

a la vanguardia de envíos El pulso de la economía paraguaya, en su vertiente de comercio exterior, es desplegado en las siguientes páginas, para visualizar los rubros principales que se exportan y la evolución que experimentaron en el comparativo enero-agosto de este año con respecto al mismo periodo del año pasado. Datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) son desplegados a continuación.

E

ntre enero y agosto de 2013, Paraguay exportó bienes tangibles por USD 5.396,7 millones (representando un incremento del 58,3%), además de energía eléctrica por un valor de USD 1.502,9 millones (una reducción de -1,6%). En total, las exportaciones de los primeros ocho meses de 2013 ascienden a USD 6.875,4 millones, que son 40% más que durante el período correspondiente de 2012. Los productos más importantes de exportación son:

12 | revista ● Paraguay METAL

• Complejo sojero incluyendo a los granos, el expeller y el aceite (USD 3.311,4 millones), aumento del 104,0% • Energía eléctrica por USD 1.502,9 millones, reducción del 1,6% • Carne bovina en sus presentaciones fresca, refrigerada y congelada (USD 665,8 millones), aumento del 31,0% • Cereales de producción masiva (trigo, arroz, maíz): USD 432,0 millones, aumento: 0,2%.

DESTINOS En cuanto a los mercados de recepción de los productos, acorde a los datos del Certificado de Origen para los primeros ocho meses de 2013, se señala a Brasil como principal destino con 14% de las exportaciones, seguido por Rusia con 13%, Alemania con 7% y México con 6%. Chile, Turquía y España abarcan el 5% de las exportaciones cada uno. Otros mercados secundarios son Italia, Estados Unidos, Israel, Perú, Argentina y Portugal.


REGIONES Resumiendo las exportaciones por Certificado de Origen por los bloques comerciales, el Mercosur es destino del 18% de las exportaciones nacionales, mientras que la Alianza del Pacífico abarca el 14% del total exportado, según el Rediex. En el Mercosur, Brasil es el principal destinatario, recibiendo el 76% de la exportación paraguaya a este bloque. En el caso de la Alianza del Pacífico, el 39,2% de las exportaciones a este bloque corresponden a México, el 36,4% a Chile, el 20,0% a Perú y el 4,3% a Colombia. Actualmente, Paraguay exporta a 19 de los 27 países miembros de la Unión Europea. El 84,6% de las exportaciones a la UE se destinan a cinco mercados: Alemania (28,7%), España (18,9%), Italia (18,5%), Portugal (10,3%) y Francia (8,1%). MESAS SECTORIALES Los envíos de productos correspondientes a las Mesas Sectoriales entre enero y agosto del presente ascendieron a USD 1.128,6 millones, correspondiendo a un incremento del 29,9% en comparación al mismo período del año 2012. El sector de la Carne y del Cuero aumentó las exportaciones en 35,1% comparando los primeros ocho meses de 2012 y 2013. Los mayores incrementos relativos se registran para la carne porcina (+218,5%), los calzados de cuero (+236,4%), la carne bovina fresca o refrigerada (+128,4%), y los productos animales no comestibles (+68,3%).

Para los Productos Forestales, la reducción es del 13,9%, con tendencias bajantes generalizadas para los distintos productos, con excepción de las piezas de madera para el revestimiento de suelos en las obras de construcción. La menor reducción se registra para las maderas perfiladas o de parquet (-9,7%) y el carbón vegetal (-6,9%). El ámbito de las Frutas y Hortalizas de Rediez reporta un aumento del 20,5%, con lo cual se profundiza la tendencia positiva observada desde mediados del año. El sector se beneficia con el incremento masivo de las bananas y una consolidación del sector almidonero. Las exportaciones del sector Stevia bajaron en -24,2%, debido a la menor exportación de hojas de stevia. A la par, aumentó la exportación de los extractos (steviol glucósidos) en 110,4% entre los primeros ocho meses de 2012 y 2013.

OPTIMISMO TEXTIL El sector de Textil y Confecciones incrementó las exportaciones entre enero y agosto de 2013 en 8,8% con relación al período idéntico del 2012. Un incremento pronunciado se presenta para las remeras y camisetas (+94,8%), además de las telas procesadas y de las prendas para bebés. Como principal rubro, entre enero y agosto de 2013 se presentan las confecciones distintas a las prendas de vestir (incluyendo la ropa de cama y la mantelería) con un crecimiento del 33,0%, seguido por los trajes y pantalones cuyas exportaciones bajaron en -3,8%. En mayo y junio de 2013, por se registraron las primeras exportaciones de etanol luego de más de dos años, compuesto por 114 toneladas por casi 96.000 dólares. En agosto de 2013, no se registró ninguna exportación adicional.


economía

Exportaciones Mesa de Nuevos Productos (En USD) Producto Transformadores eléctricos

La Yerba Mate, entre enero y agosto del presente año fue exportada por USD 1,6 millones, correspondiente a un incremento del 44,8% con relación a la misma etapa, pero de 2012. A ello se suman extractos de yerba mate para bebidas instantáneas por USD 394.000, con un aumento del 33,1%. Los productos farmacéuticos, entre enero y agosto del presente fueron exportados por USD 32,1 millones, comparando con USD 29,4 millones registrados en mismo periodo, pero de 2012. Esto significa un aumento del 9,1%. Los productos farmacéuticos más importantes exportados por Paraguay son los medicamentos, por un valor de USD 28,3 millones y un incremento del 0,8%. No obstante, los materiales medicinales biológicos han demostrado un crecimiento importante del 192,8%.

Ene-Ago 2013

Variación %

801.330

1.819.459

127,1

6.794.200

15.804.803

132,6

Autopartes

384.309

226.458

-41,1

Insecticidas

10.352.872

15.235.890

47,2

10.707

7.961

-25,6

577

-

-100

Hierbas y té (excl. Stevia)

1.937.093

2.772.792

43,1

Té y yerba mate instantáneo

1.218.859

1.600.959

31,3

33.645.508

50.799.822

51

1.357.425

420.963

-69

183.820

192.262

4,6

56.686.700

88.881.369

56,8

Conductores eléctricos ÁMBITOS NUEVOS En el sector de los Nuevos Productos (excluyendo la yerba mate), el incremento exportador era del 56,8%, siendo las áreas con crecimiento destacado los conductores eléctricos (+132,6%), los transformadores (+127,1%), el azúcar (+51,0%), los insecticidas (+47,2%) y las hierbas (+46,0%). En cambio, se observa una reducción para las exportaciones de agua mineral y las demás bebidas no alcohólicas distintos a los jugos de -69,0%.

Ene-Ago 2012

Productos de acuicultura Miel de abeja

Azúcar Agua mineral y bebidas (excl. jugos) Productos de limpieza doméstica

Total nuevos productos


noticias

EL PULSO DE LA REALIDAD BID presenta proyecto de inversión

Almeida detalló que esperan concretar a fin de año los proyectos, cuyo monto a ser aprobado oscila los 10 millones de dólares e incluye el desarrollo de la imagen del país y la atracción de inversión para sectores específicos, a ser definidos por el Gobierno. La presentación se realizó ante el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y sus viceministros de Industria, Oscar Stark, y Pablo Cuevas, de Comercio. Otro punto tratado fue la elaboración de un diseño de proyecto para iniciar en el 2014 el financiamiento de cadenas productivas, específicamente de manufactura, autopartes e industrias varias con el objetivo de generar empleos. El representante del BID señaló que realizaran una revisión de empresas que sean de trabajos intensivos y también todas las que tengan que ver con el desarrollo de la agricultura y agronegocios que tienen en su cadena una cantidad bastante significativa de generación de empleos.

16 | revista ● Paraguay METAL

¡Te esperamos!

Por más puestos de trabajo Los distintos gremios industriales del sector privado, integrantes del consejo de Desarrollo de Rediex, expusieron sus proyectos, logros, debilidades y desafíos en el Ministerio de Industria y Comercio.

A fin de seguir la línea de gobierno en cuanto a erradicar la extrema pobreza con generación de empleos, una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encabezada por Eduardo Almeida, representante en Paraguay, presentó al Ministerio de Industria y Comercio algunas propuestas de trabajo para inversiones.

NETE A NOSOTROS

Acordaron imponer a ritmo acelerado cuestiones que se deben resolver, tales como la reorganización de las mesas, montos de nuevos desafíos y la coordinación de las tareas según las prioridades. Una de las principales es el aumento de puestos de trabajos, la desburocratización del MIC, y lograr que las pymes pasen a formar una parte más importante de la economía nacional. El Consejo destacó que para lograr la generación de empleos se debe demostrar seriedad en los negocios, atracción de nuevas inversiones, y lucha frontal al contrabando, medidas que son necesarias para avanzar y repuntar en la economía nacional, destacaron. EQUIPO TECNICO Por su parte, el equipo técnico del ministro Gustavo Leite está conformado por Oscar Stark, viceministro de Industria, y Pablo Cuevas, viceministro de Comercio; así como sus dos asesores José Rodríguez Tornaco y Miguel Fernández. Por su parte, Rubén Florentín es el director nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Beneficios para el Socio CIME • Como Gremio asume la representación de sus asociados cada vez que se les solicite, estudiando el problema y promoviendo las acciones para el logro de resultados positivos. • Estudia y se informa sobre la problemática general de la industria a nivel macro y micro económico para fomentar el desarrollo armónico e integral de la metalúrgica. • Mantiene contacto e información permanente sobre el MERCOSUR. • Mantiene vínculos con entes nacionales y extranjeros, oficiales y privados para beneficios de los socios. • Acceso a las autoridades nacionales a través del Gremio, para solucionar los problemas del sector. • Publicidad e información sobre el sector en el boletín informativo y pagina web. • Créditos para empleados a través de la Cooperativa Cimecoop Ltda. Más Informes Tel.: 021 661 468 | 609 8802 cime@click.com.py


En octubre llega la Expo Paraguay Brasil

Con un exclusivo enfoque económico llega a nuestro país la “Expo Paraguay Brasil”, que se desarrollará los días 24 y 25 de octubre próximos en las instalaciones del Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping. Es un encuentro empresarial con representantes de Minas Gerais, Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Río de Janeiro, según los organizadores. En ese punto, el presidente del Foro Paraguay Brasil, Raúl Baginski, detalló que la feria contará con amplios sectores de exposición, además de actividades paralelas como seminarios, talleres, conferencias, presentaciones de productos, eventos culturales de ambas naciones, entre otros, y estará abierto al público en general. Durante la presentación oficial del evento, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, remarcó que con el Gobierno entrante se abre una nueva era de cooperación, colaboración, de negocios y ganancias mutuas, con el principal socio comercial de Paraguay, que es el Brasil. Asimismo, auguró una exitosa feria a partir del relanzamiento de las relaciones entre ambos países.

Entregarán créditos baratos y ágiles a Pymes Para establecer líneas de créditos baratos y ágiles para el sector microempresarial, autoridades del MIC y del Banco Nacional de Fomento (BNF) idearon articular un mecanismo interinstitucional. Junto con el Viceministerio de Mipymes, la entidad bancaria recabará los requerimientos en las zonas de las pequeñas industrias y, en virtud de ello, se desarrollarán las líneas de créditos acordes a esas necesidades, ya sea en tasas de interés, plazos y montos. Así mismo se pretende que el MIC encuentre en el BNF un brazo articulador y facilitador de asistencia no solamente financiera, sino técnica; a través de oficiales de asistencia técnica con los que el BNF cuenta en la figura de los ingenieros agrónomos. Y a partir de allí buscar conjuntamente mecanismos que permitan al Gobierno establecer políticas claras de créditos blandos para el sector industrial y productivo, según los representantes de las entidades citadas. Carlos Pereira, presidente del BNF, dijo en la oportunidad que el proyecto es continuidad de una serie de trabajos que se venían realizando; “lo que ahora hacemos es buscar una salida al campo, estamos tratando de calzar todos los plazos de captaciones del BNF como para tener mayores recursos que puedan apostar y financiar a aquellos proyectos de plazos de maduración que requieran de 5, 7 y 10 años”.

Carlos Pereira, presidente BNF


noticias

Importantes inversiones en el sector automotríz

SNPP implementó inscripción en línea Un nuevo y moderno sistema de inscripción online (en línea) para los cursos laborales que ofrece en sus diversos locales distribuidos en diferentes puntos del país implementó el SNPP. El sistema funciona a través del sitio web de la institución www.snpp.edu.py/v2, donde los interesados en participar de las distintas capacitaciones podrán acceder al listado de nuevos cursos próximos a iniciarse e inscribirse a los mismos de una manera simple y rápida.

El Viceministerio de Industria realizó un recorrido a establecimientos de empresas fabricantes de motocicletas y automotores (Metalúrgica CLIFTON, SAMBARIE S.R.L., INVERFIN SAECA, CHACOMER S.A.E.). Durante el recorrido, el viceministro de Industria Oscar Stark y los presidentes de las empresas nucleadas a la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores - CIPAMA, conjuntamente anunciaron que se prevé inversiones en el sector que rondan los USD 30.000.000, para la instalación de 4 fábricas de camiones utilitarios y la generación de aproximadamente 300 puestos de trabajo permanente para el inicio del año 2014.

Dentro del sitio, en la sección “Inscripciones en línea” aparecen todas las especialidades disponibles con todos los detalles. Una vez ingresado a uno de los cursos en específico, se tiene la opción de anotarse a dicha formación. Los aspirantes a la capacitación deben llenar la ficha de inscripción, y posteriormente ya figurarán como pre-inscriptos para participar del curso. Luego, en el día de inicio de clases, deben presentarse con su fotocopia de cédula de identidad para confirmar su presencia. Los que no lo hagan, automáticamente serán borrados de la lista de participantes. Cabe resaltar que el SNPP imparte cursos en sus 16 sedes regionales situadas en las cabeceras departamentales del país, así como en sus 16 centros de capacitación que funcionan en varias ciudades, y en los centros colaboradores. Todas las filiales del ente están incluidas en el mencionado sistema de inscripción online.


Brasileños invierten en fábrica de cintos

Pedirán fondos para proyectos de Mipymes El Viceministerio de Micro Pequeñas y Medianas Empresas, creado recientemente por Ley Nº 4457/13, no cuenta con presupuesto para encarar los proyectos. En ese sentido, el titular de la cartera de Industria y Comercio, Gustavo Leite, comentó que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda que sea incluido en el proyecto de presupuesto del año venidero para iniciar nuevos proyectos.

La empresa brasileña J. Shayeb, que fabrica cintos de cuero de renombradas marcas, tiene la intención de producir en Paraguay en un periodo de un año y medio. El representante de la compañía de marcas internacionales de servicios, Henry Sayeb, detalló que decidieron instalarse en el país, específicamente en la Zona Franca Global y empezar a operar con 400 personales directos. El mercado de exportación es inicialmente Brasil, para luego abrir nuevas fronteras en el Mercosur y América Latina; mientras que la producción estimada, en un principio, sería de 100 a 120 cintos por mes, según Sayeb.

“Cuando el presupuesto sea definitivamente votado en el Parlamento y promulgado por el Presidente podremos ver la forma de dotarle de personal permanente y comenzar a trabajar ya ahora, en la estructuración, que como bien sabemos esto comienza de cero, lo cual genera una ventaja y una desventaja: permite hacer todo de cero, pero nunca hay rubros”, expresó Leite. En cuanto los proyectos pymes desarrollados, muchas de ellos relacionados con incubadora de empresas, no están concluyendo por falta de fondos.

La inversión supera el millón de dólares en maquinarias y probablemente se duplique al final del primer y segundo año; en tanto que en una primera etapa la materia prima vendrá del Brasil, pero a partir de enero o febrero se verán proveedores de cuero nacional de la mejor calidad. Así mismo, en octubre comenzaría el entrenamiento del personal y a partir de enero o febrero probablemente ya se tendrían las primeras producciones. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destacó que este gobierno pondrá el hombro para convertir a Paraguay en un país fácil y amigable para hacer negocios en las Américas.

Lorena Méndez, Viceministra de Mipymes


empresas GALARDÓN A CABIPAL METALMEK S.A.

Los tanques ecológicos enchaquetados son fabricados en la actualidad por la industria paraguaya, y cuenta con la más alta tecnología de Latinoamérica.

JUSTO PREMIO

a la innovación

La innovación en manufactura de tanques metálicos ecológicos para combustibles mereció un reconocimiento durante la pasada Expo 2013. Cabipal Metalmek SA se posiciona a la vanguardia del sector y su principal responsable comenta el momento actual de la empresa, además de sus proyecciones.

P

or el desarrollo y la innovación en nuevos diseños y alta tecnología para la fabricación en Paraguay de los tanques metálicos ecológicos para combustibles, fue elegida la empresa Cabipal Metalmek SA para recibir el premio “Presidencia de la República a empresas que contribuyen al desarrollo industrial del Paraguay”. El gerente general de la firma, ingeniero Marcio Schussmüller, se encargó de recibir el galardón, en el marco de la pasada Expo 2013 y en reconocimiento al esfuerzo desplegado por la industria metalúrgica. Los tanques ecológicos enchaquetados son fabricados en la actualidad por la industria paraguaya, y cuenta con la más alta tecnología de Latinoaméri-

20 | revista ● Paraguay METAL

ca, para lo que Cabipal Metalmek SA, adquirió la tecnología apropiada de la industria brasileña Petroaço Sâo Joâo, según comenta el ingeniero Schussmüller. Los tanques son ofrecidos con garantías constructivas de 20 años. INNOVACIÓN La empresa también adquirió importantes maquinarias industriales recientemente del Brasil y Argentina. Cuenta además con obreros y técnicos que se han trasladado al Brasil para recibir capacitación adecuada en los sectores de soldadura, fabricación de fondos semiesféricos especiales, ensayos radiográficos y aplicación de revestimiento de fibra de vidrio. Todo lo anterior se hace sin juntas, lo que permite lograr tanques metálicos

con mayor seguridad y confiabilidad, ya que mediante sensores electrónicos instalados en los mismos, estos tanques metálicos alertan a los propietarios de los diferentes servicentros acerca de cualquier filtración posterior de combustible que pudiera suceder, de acuerdo con el gerente general. La industria metalúrgica Cabipal Metalmek SA está ubicada en Luque, ocupando una superficie de 48.000 m2, donde fabrica tanques metálicos para agua y combustibles para más de 10 emblemas nacionales, ocupa más de 150 funcionarios de las más diversas especialidades, de manera directa y/o subcontratada. Actualmente, cuenta con la ley 60/90 y un crédito de la AFD, a través del banco Sudameris. Su representante indica que recibió el apoyo crediticio para concretar a corto plazo la construcción de siete nuevas unidades productivas metalúrgicas, con el objetivo de sustituir importaciones y exportar a nuevos mercados vecinos, los nuevos productos a través del régimen de maquila. En el nuevo complejo industrial se ocupará a unos 250 funcionarios. La superficie cubierta será aproximadamente de 10.000 m2, equipada totalmente con puentes grúa y los más modernos equipamientos de producción de la región, mediante acuerdos de complementación tecnológica con las más importantes industrias de Latinoamérica en sus respectivas especialidades.


cursos CURSO DE ORATORIA EN EL CIME

El curso de oratoria arranca el próximo sábado 5 de octubre, en horario de 17 a 19 horas, en el local del CIME (Avenida Chóferes del Chaco Nº 588 casi Pacheco).

APRENDIENDO

Por eso es que desde el próximo sábado 5 de octubre, en horario de 17 a 19 horas, y teniendo como escenario el local del CIME (Avenida Chóferes del Chaco Nº 588 casi Pacheco), arrancará la serie de cuatro charlas durante los sábados, en las que participarán conocidos especialistas del mundo de las comunicaciones, particularmente expertos en oratoria.

el arte de hablar

DESTACADOS LOCUTORES Profesores de la talla de Angel Antonio Gini Jara, conocido hombre de radio, televisión y teatro, estarán como orientadores para los interesados en el curso.

Para brindar herramientas que permitan una mayor riqueza en experiencias personales y sociales a los agremiados, el CIME ofrecerá un curso de oratoria. La idea es que los interesados aprovechen charlas de destacados referentes del ámbito de la palabra hablada en el país.

Otro profesional de larga experiencia será Atilio Valiente, quien brindará aspectos sobre técnicas de oratoria, el valor de la palabra dentro del proceso del éxito que persigue el hombre y otros elementos. Valiente lleva una vida dedicada a la locución desde hace medio siglo, según comenta a la revista del CIME.

L

as manifestaciones propias de la industria requieren de mucha destreza, habilidad en las decisiones, además de un buen conocimiento del sector y del mercado, para colocar los productos que se manufacturan en el ámbito. Sin embargo, también es fundamental para los agremiados visualizar de primordial importancia una buena preparación que les brinde herramientas para desenvolverse frente a diferentes públicos, porque la correcta dicción y el manejo del lenguaje constituyen aspectos característicos de una persona instruida.

22 | revista ● Paraguay METAL

Es por eso que la directiva del CIME optó por organizar un curso de oratoria para los asociados, que se convertirá en segura herramienta para el desenvolvimiento personal y social. Al respecto, Artemio Vera, secretario del gremio, explicó que hay mucha preocupación en la entidad para dotar a los interesados de instrucción en el arte de hablar en público. “Aprendemos la profesión, sabemos de muchas técnicas y manejamos las herramientas correctas en este ámbito de la metalurgia, pero no nos animamos a hablar en público; no tenemos noción sobre cómo enfrentar esas circunstancias”, destacó.

“Me inicié en 1964, a los 17 años y soy egresado de la Escuela de Locutores, cuyo director era Diosnel Enrique Lara. Muchas experiencias tuve como locutor; y en realidad no doy charlas profesionalmente, pero puedo aportar. Fui durante 10 años profesor en la Escuela de Locutores”, destacó. Su hija, Lorena Valiente, ofrecerá, por su parte, charlas sobre liderazgo, ya que se despeña como coach (instructora), lo cual redundará en mayor beneficio para quienes participen de las charlas. Otro convocado también es Valentín Gómez de la Fuente, gran maestro que tiene su academia de oratoria Comunicom, según relata Atilio Valiente.


exposición PRESENCIA EN LA FERIA DE MARIANO ROQUE ALONSO

DESTACADA EXHIBICIÓN METALÚRGICA

en la expo

El éxito en la presencia del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME), durante la pasada edición de la Expo de Mariano Roque Alonso, se vio patentizado en el 2° lugar conferido al stand por la organización de la feria, dentro del pabellón industrial. El primer lugar le tocó a la Industria Paraguaya del Cobre SA (Inpaco); en tanto que el premio de mejor stand


de la Expo 2013 en el sector privado result贸 para Petrobras Paraguay. La directiva y los socios del gremio tuvieron la oportunidad de disfrutar de encuentros muy amenos y beneficiosos

para el sector, ya que la Expo se constituye en un punto fundamental para los negocios y la camarader铆a.


Mejor no aguantarse

Mientras menos espacio

Si estornudas tu corazón se detiene un 1 milisegundo, si aguantas el estornudo se te podría romper una costilla, desgarrar la carótida o sufrir daños cerebrales.

Los peces chicos no se aburren en las peceras porque su memoria solo dura dos minutos y es como si volvieran a nacer.

GUIA DE SERVICIOS DE LA

La importancia de dormir Una persona morirá más rápido por no dormir que por no comer, el hombre solo puede aguantar 10 días sin sueño, y puede estar varias semanas sin comer.

INDUSTRIA METALÚRGICA


empresas CRECE LA INDUSTRIA DE BLINDADOS

Cuando la Seguridad

es primordial

Carlos Astaburuaga, propietario de la firma, hace un pormenorizado relatorio de cómo empezó a operar en el mercado local, siendo él chileno de origen pero paraguayo por adopción, según comenta: “Empezamos a trabajar en un rubro especial, que es el blindaje de automóviles, para protegerlos contra balas, para lo cual se utiliza un acero balístico y vidrios especiales”, consigna.

Blindaje integral de vehículos, chalecos antibalas, asistencia técnica especializada y garantía de calidad certificada conforman un abanico de opciones que Armor del Paraguay SA brinda al mercado local. Fuimos a conocer la empresa que se asoció al CIME “para conocer a La empresa incorporó hace cinco años colegas y aprender”, como lo indica su propietario.

L

Carlos Astaburuaga.

28 | revista ● Paraguay METAL

a seguridad es un concepto que cada vez acompaña más al mundo empresarial, para distintos procesos en cualquier organización. Cuando se trata de la protección de vidas y bienes, tal elemento se vuelve trascendental, y así lo entiende Armor del Paraguay SA, compañía que viene ofreciendo al mercado equipos de alta gama para resguardar lo que uno más quiere conservar.

un nuevo segmento: el de los pequeños vehículos transportadores de valores y hace tres años las carrocerías para el mismo fin. En cuanto a la demanda, el propietario menciona que prácticamente todas las empresas de transporte de valores se nutren de la fabricación de Armor del Paraguay SA, lo cual favorece mucho a la industria nacional, ya que anteriormente, cuando el referente comenzaba a ofrecer sus servicios, la gran mayoría optaba por traer equipos de los Estados Unidos, Brasil o Argentina.


noticias

Hoy no tenemos que envidiar a ninguno de esos países, porque lo fabricado aquí es de excelente calidad y puede competir de igual a igual.

“Hoy no tenemos que envidiar a ninguno de esos países, porque lo fabricado aquí es de excelente calidad y puede competir de igual a igual”, manifiesta muy orgulloso. El blindaje de automóviles se realiza con los Paneles TF Armor 770. Poseen gran resistencia (hasta diez veces mayor que el acero) y son utilizados corrientemente en el blindaje de aviones, helicópteros y otros dispositivos militares de avanzada por los Estados Unidos y países de la Comunidad Europea. El propietario destaca que los productos son diseñados conforme los estándares internacionales de protección antibalística como NIJ (National Institute of Justice de Estados Unidos), EN de Alemania, BS 5051 de la Comunidad Europea, Renar en Argentina, Idic de Chile, Dimabel de Paraguay y otros. Igualmente los materiales comercializados están certificados por laboratorios de reputación internacional como ser HP White, de Estados Unidos. El personal con que cuenta la empresa consiste en nueve obreros metalúrgicos más otros cuatro para la terminación, ya que un vehículo que entra para ser blindado debe salir del taller tal cual ingresó. Además, hay un jefe de taller y cinco personas en la oficina, para las tareas administrativas.

30 | revista ● Paraguay METAL

GARANTÍA Un aspecto fundamental en la empresa son el servicio técnico y la garantía. Astaburuaga indica que la asistencia técnica y el mantenimiento preventivo son gratuitos de por vida para vehículos blindados por Armor del Paraguay SA. También la garantía está extendida para equipamientos de blindaje antibalas por cualquier desperfecto de fábrica, ya sea en la instalación de materiales como así también para los vidrios y el material opaco utilizado. El servicio es rápido y efectivo en el reemplazo de cristales blindados; atendiendo todos los modelos de vehículos blindados, de cualquier blindadora. La firma tiene moldes para los principales modelos que se blindan en la actualidad, con un servicio técnico completo para mantener cualquier vehículo blindado en óptimas condiciones de funcionamiento. CHALECOS Empresarios, ganaderos, comerciantes de las ciudades y del interior del país forman parte de la clientela de esta empresa, en cuanto a lo que de vehículos blindados se refiere. Mientras que con la incorporación de los chalecos antibalas, el abanico de clientela se expandió también a las empresas de actividad financiera y altos ejecutivos de compañías.

Las líneas se dividen en el chaleco standard, diseñado para proveer máxima movilidad con protección delantera y trasera. Es utilizado por las fuerzas del orden, detectives y guardias privados para patrullaje rutinario, pero también por personas civiles en general. Según Astaburuaga, está elaborado con texturas suaves y resistentes. En segunda línea se encuentra el chaleco full wrap, diseñado para proveer máxima protección delantera y trasera. Este modelo incluye bolsillos especialmente pensados para la colocación de todas las herramientas de seguridad (radio, cargador, revolver o pistola y teléfono). El referente menciona que es utilizado por las fuerzas del orden con máxima exposición tales como grupos de asalto, patrullaje en zonas de alto riesgo, escolta de transporte de caudales. Completa la gama principal el chaleco blanco ejecutivo, confeccionado 100% algodón con cierres magnéticos en el hombro y en la cintura para adaptarlo mejor al cuerpo. Diseñado exclusivamente para pasar desapercibido debajo de trajes, camisas u otra prenda, especialmente utilizados por altos ejecutivos, diplomáticos, políticos o civiles. El material está compuesto por láminas de polietileno de ultra peso molecular. Completan el espectro los chalecos Iron Max I, Iron Max II y el chaleco antibalas con salvavidas.


Potencian “CRECE MIPE” para mejorar competitividad

P

ara elevar la competitividad de las industrias en el país, especialmente de las MIPES utilizando los servicios brindados por CEPPROCAL y con herramientas bajo la metodología japonesa, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPPROCAL) y la Fundación Industrial realizaron la tercera charla informativa sobre el Programa denominado “CRECE MIPE”. La charla se realizó en la sede Cerro Cora de la UIP Y La charla es abierta a todo público. Se Trata de un trabajo en conjunto con la Fundación Industrial, quien se encargará del financiamiento del programa, según refirieron sus responsables. El licenciado Carlos Fariña, gerente de la unidad de consultoría de CEPPROCAL, manifestó que el programa “CRECE MIPE” va dirigido a empresas socias de la UIP que deseen crecer en su rubro. “Serán beneficiadas las micro y pequeñas empresas que necesiten establecer la base de su gestión y definir el norte de su empresa para lograr su desarrollo”, indicó. Por otro lado señaló que en nuestro país las industrias son débiles de estructura, sin base sólida para crecer, debido a varios factores que cito a continuación: • Desconocimiento de herramientas administrativas para una adecuada planificación a corto, mediano y largo plazo. • Poco o nulo control sobre sus costos. • Escaso conocimiento en cuanto a aspectos legales y tributarios. • Problemas para delegar, monitorear y evaluar resultados. • Falta de análisis y desarrollo de estrategias de marketing. • Desconocimiento sobre la importancia de la productividad y calidad para el desarrollo de las MIPES. • Los responsables informaron que la idea es trabajar en un principio con los socios de la UIP y luego ampliarlo a todo público.



Revista CIME ed. 2