C s lewis cristianismo y nada mas

Page 92

180/ Cristianismo. .. iY nada más!

a la práctica: ¿qué es 10 que debemos hacer después? ¿Qué diferencia se establece con toda esta teología? Podemos en esta misma noche empezar a hacer una diferencia. Si tu interés ha sido suficiente como para haberme leído hasta aquí, probablemente también estés interesado en fijarte en lo que son tus oraciones; y cualesquiera que ellas sean, probablemente incuirán el Padre Nuestro. Sus primeras palabras son precisamente Padre nuestro. ¿Nos damos cuenta de lo que estas palabras significan? Bien francamente quieren decir que nos estamos poniendo en lugar de un hijo de Dios. Para decirlo con toda osadía, es como vestirnos de Cristo. Dicho de otra forma, estamos actuando como impostores. Porque, claro, en el momento en que nos damos cuenta de 10 que significan las palabras, nos damos cuenta de que no somos hijos de Dios. No somos como el Hijo de Dios, cuya voluntad y cuyos intereses son los mismos que los del Padre. Somos un amasijo de temores, esperanzas, codicias, celos y vanidad, todo centrado en nuestro yo y todo bajo condenación de muerte. Así que, en una cierta forma, este disfraz de Cristo es un descaro indignante. Pero la cosa en realidad asombrosa es que El mismo nos ha ordenado que los hagamos así. ¿Por qué? ¿Qué de bueno hay en simular ser lo que no somos? Bien, aun en el nivel humano, como bien sabemos, existen dos clases de simulaciones. Hay una que es perversa: cuando la simulación quiere hacerse pasar por lo verdadero, tal como cuando alguien simula que nos va a ayudar en lugar de ayudarnos de veras. Pero hay una simulación que es buena: la que nos lleva a lo real. Cuando no nos sentimos particularmente amigables pero sabemos que debemos serlo, muy a menudo lo mejor que podemos hacer es revestirnos de maneras amigables y comportarnos como personas mejores de lo que en realidad somos. En unos cuantos minutos, tal como tal vez lo habremos notado, en realidad estaremos sintiendo más amigables de lo que somos. Con mucha frecuencia la única manera de hacer que una cualidad sea una reali-

Supongamos. .. /181

dad es empezar a comportarnos como si ya la tuviéramos. Es esta la razón por la cual son tan importantes los juegos de los niños. Ellos siempre están jugando a ser gente adulta: juegan a los soldados o a las tiendas. Pero al mismo tiempo están fortaleciéndose los músculos y aguzando sus intelectos, de tal suerte que el jugar a ser adultos les ayuda a crecer en serio. Así, en el mismo momento en que nos damos cuenta de que estamos simulando ser como Cristo, es sobremanera probable que enseguida veamos alguna forma en la cual tal simulación puede ser menos simulación y más realidad. Veremos que en nuestras mentes hay cosas que no estarían allí de ser realmente hijos de Dios. Apartemos tales cosas. O podremos darnos cuenta de que, en lugar de estar ocupados con nuestras oraciones, 10 que debemos es escribir una carta o ayudar a la esposa en los quehaceres de la casa. Pues hagámoslo. Ya ves lo que está sucediendo. Cristo mismo, el Hijo de Dios que es hombre (tal como nosotros) y es Dios (tal como su Padre), se halla en realidad de parte tuya y en ese mismo momento está empezando a convertir simulación en realidad. Esto no es una simple manera bonita de decir que nuestra conciencia nos está diciendo lo que debemos hacer. Si simplemente interrogamos a nuestra conciencia obtendremos un resultado; si recordamos que nos estamos vistiendo de Cristo, obtendremos un resultado diferente. Hay infinidad de cosas que nuestra conciencia nunca nos dirá definitivamente que sean malas (especialmente cosas que llegan a la mente), pero que se ve que no podemos continuar con ellas si estamos tratando en forma seria de ser semejantes a Cristo. Porque ya no estamos pensando simplemente en cuanto a lo correcto y lo incorrecto; lo que estamos tratando es de "contagiarnos" con una Persona. Es más como pintar un retrato que como obedecer una serie de reglas. Y lo extraño es que si bien en cierto sentido es más difícil que guardar reglas, en otro sentido es mucho más fácil. El verdadero Hijo de Dios se halla a nuestro lado. Está empezando a convertirnos en la misma clase de ser que El es.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.