2 minute read

La voz de la comunidad: La familia Chávez

Cuando se produjo el incendio de Almeda en septiembre de 2020, Yakson Chávez y su familia ni siquiera tuvieron tiempo de tomar sus pertenencias antes de apenas salir con vida. “Perdimos completamente nuestra casa y eso es lo que más devastó a mi esposa”, comentó Yakson. “Ella fue una de las más afectadas por este desastre”.

Afortunadamente, los Chávez pudieron encontrar refugio en la casa de un amigo en Central Point, pero tuvieron que evacuar nuevamente debido a que los incendios también se extendieron hacia allá. Yakson y su familia luego se quedaron con su hija en Eugene.

Fue mientras vivían en Eugene que escucharon sobre la ayuda para los sobrevivientes de incendios a través de ACCESS, una agencia de acción comunitaria, en el condado de Jackson. Para diciembre de 2021, ACCESS pudo llevarlos al Proyecto Gateway Transitional to Permanent Housing, un esfuerzo innovador, impulsado localmente y apoyado por el estado que proporciona vivienda temporal para sobrevivientes de incendios que pueden no ser elegibles para recibir apoyo federal. El OHCS contribuyó con $1.7 millones para instalar infraestructura en un sitio donde se utilizó otro monto de $1.7 millones del OHCS para comprar 53 remolques de viaje para familias en el Distrito Escolar de Phoenix-Talent.

“Era un tráiler pequeño para el tamaño de mi familia, pero estaba feliz de tener temporalmente un lugar en el que mi familia pudiera dormir”, expresó Yakson.

Dado que Gateway es una vivienda de transición, los Chávez todavía necesitaban un lugar permanente al que llamar hogar. Ellos siguieron trabajando con ACCESS y, en junio de 2022, pudieron mudarse a un apartamento de tres dormitorios y dos baños a través de la Autoridad de Vivienda del Condado de Jackson, antes de obtener un préstamo de ACCESS para comprar una casa en el parque de viviendas prefabricadas Bear Creek en Ashland. En octubre, se mudaron a su nueva vivienda.

“Gracias al apoyo de los administradores de casos de ACCESS, mi familia y yo pudimos darle la bienvenida a la nueva incorporación a nuestra familia en nuestra nueva vivienda”, señaló Yakson.

This article is from: