Actual CÍTRICOS 2016-17
CLEMENVERD Clementina originada a partir de la irradiación de yemas de Clementina de Nules. El árbol es de aspecto globoso, con hábito de crecimiento abierto y vigoroso, no presenta espinas, la madera es lisa sin abultamientos, las hojas son lanceoladas de tamaño grande y color verde oscuro. Los frutos son grandes de forma achatada, la piel es rugosa y de espesor medio, se pela con mucha facilidad. Sin semillas puesto que es autoincompatible aunque pueden aparecer si se produce polinización cruzada con variedades compatibles. La pulpa es tierna con mucho contenido en zumo de agradable sabor. Su principal característica es que el cambio de color de los frutos se produce un mes más tarde que el de la clementina de Nules, aunque su madurez interna es similar, lo cual es ideal para iniciar la recolección a principios de enero, la mayor intensidad de color la adquiere en febrero aunque para estas fechas se reduce su calidad organoléptica por un descenso de la acidez del zumo. Se ha observado que la variedad es vecera, presentando alternancia de cosechas y de lenta entrada en producción.
Vistas de CLEMENVERD (izquierda) y de Clemenules (derecha) el 14/12/2008. La foto ha sido realizada en el momento en que CLEMENVERD inicia el cambio de color (envero)
NEUFINA Clementina originada a partir de la irradiación de yemas de Clementina de Nules. El árbol es de aspecto globoso, con hábito de crecimiento abierto y vigoroso, no presenta espinas, la madera es lisa sin abultamientos, las hojas son lanceoladas de tamaño mediano y color verde. Los frutos son medianos, de forma achatada, la piel es fina de color naranja y se pela con mucha facilidad. Sin semillas puesto que es autoincompatible, aunque pueden aparecer en condiciones de polinización cruzada con variedades compatibles. La pulpa es tierna y fundente con mucho zumo de agradable sabor, muy productiva, con predo-
78
SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com