Page 1

Revista

SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGIA

Informativa Año 15 | N°154 | Septiembre 2010

Ejercicio del optómetra en Chile

No dejemos la salud

en manos inexpertas Servicio Público Hospital de Talca inaugura Unidad de Retina

ACTUALIDAD Comprendiendo los fenómenos intraoculares

CONGRESO Cómo presentar un video en Power Point

www.sochiof.cl


Editorial

¿Se puede repetir en Chile un escándalo similar al de las farmacias y avalado por una parte de nuestros legisladores?(*)

A

nte la inminente modificación del Código Sanitario, para permitir el ejercicio del optómetra en Chile, es nuestra obligación señalar a la opinión pública lo siguiente:

02

Compartimos con el Parlamento y la ciudadanía la preocupación por la existencia de listas de espera en el sistema público de salud en el área oftalmológica, y es por ello que como Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) hemos organizado y ejecutado, en los últimos seis años, en conjunto con los tecnólogos médicos y en coordinación con MINSAL, operativos oftalmológicos en todo el territorio nacional, bajo la convicción de que tenemos una responsabilidad social en esta materia que requiere de nuestro apoyo constante. Con la misma convicción, en el marco de la discusión parlamentaria, planteamos sumar a nuestra labor de recetar lentes –un área fuertemente demandada por la población– al tecnólogo médico con mención en oftalmología, profesional universitario que existe en Chile hace más de 50 años y que está inserto en el sistema público de salud, propuesta que fue consensuada con el MINSAL, el Colegio Médico de Chile y el Colegio de Tecnólogos Médicos, y que contó con la aprobación unánime de la Comisión de Salud de Senado. Sin embargo, el proyecto aprobado en general en la Sala del Senado está siendo desvirtuado, porque un grupo de parlamentarios insiste en validar la existencia del optómetra en Chile, sin considerar que en países donde se practica

esta actividad el resultado es sobreindicación de lentes, aumento de ceguera en la población y millonarias utilidades para las ópticas. Chile tiene una experiencia poco afortunada de la labor de los optómetras: hace un par de años, optómetras extranjeros que visitaron Mejillones usaron colirios en los pacientes que llegaron a un gimnasio para ser atendidos. ¿El resultado? Dos mujeres con ceguera irreversible. El optómetra no es una solución; al contrario, es una sensación ficticia de atención. Es el equivalente a entregar la salud pública a las farmacias, donde ya nuestro país ha vivido una amarga experiencia. Nuestra aprensión tiene asidero, pues quienes han ido al Parlamento a defender la existencia del optómetra en Chile han sido precisamente representantes de grandes ópticas y nos preocupa que pueda existir detrás de esta modificación legal un peligroso conflicto de intereses. En efecto, las ópticas en Chile están agrupadas en cuatro grandes cadenas que dominan el mercado en una situación tristemente parecida al caso de las farmacias. Creemos que el legislador, al momento de analizar y votar estos proyectos, no puede anteponer intereses comerciales por sobre los legítimos derechos de la población a acceder a un sistema de salud público de calidad.

Reconocemos a los senadores Isabel Allende, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Eduardo Frei, José García, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar, quienes, representando el interés ciudadano, están por garantizar el acceso a una salud de calidad. Estos parlamentarios han buscado aumentar la cobertura, pero han cuidado que las personas no queden expuestas a consecuencias que puedan ser irreversibles para su salud, y por ello se han opuesto a que, por ley, se pretenda cuidar el interés de las ópticas que han estado detrás, –majaderamente– de permitir la existencia del optómetra en Chile. A los restantes senadores les decimos que los oftalmólogos no tenemos atribución para decidir cuántos especialistas existen en Chile –al contrario, nos interesa aumentar nuestra presencia– y les hacemos ver que en torno a esta discusión se han tejido muchas conjeturas. Hoy, despejado el mito, los instamos a votar en conciencia, pensando que las personas tienen derecho a una salud de calidad que no deje a los más vulnerables en manos inexpertas. (*) Inserción publicada en El Mercurio, Santiago, 19 de septiembre de 2010.

Director: Zua Fuentes E., Editor General: Daniel Zamorano B., E-mail: contacto@hipervinculo.cl, Venta de Publicidad: (02) 3348199, Representante Legal: Sociedad Chilena de Oftalmología A.G. / Una publicación Hipervínculo. Todos los derechos reservados.


Editorial

SUMARIO 04 HEMEROTECA

Abstracts seleccionados de revistas especializadas de oftalmología. DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA A. G.

06 SERVICIO PÚBLICO

Presidente: Dr. Alejandro Siebert E.

06

Vicepresidente: Dr. Cristián Carpentier G.

Hospital de Talca inaugura Unidad de Retina.

08 CONGRESO

Cómo presentar un video en Power Point.

Past President: Dr. Sergio Morales E.

10 ACTUALIDAD

Facoemulsificación: Comprendiendo los fenómenos intraoculares.

Secretario: Dr. Javier Corvalán R. Prosecretario: Dr. Gerardo Neumann Q.

13 TRIBUNA MÉDICA

Uso de membrana amniótica en estrabismo restrictivo: revisión de literatura y casos clínicos.

Tesorero: Dr. Jaime Mayora E. Protesorero: Dr. Enzo Castiglione A.

10

Director Departamento Salud Visual: Dr. Patricio Meza R.

14 MUNDO SOCHIOF Reunión de socios agosto 2010.

COMITÉ DE ÉTICA:

03

Presidente: Prof. Dr. Ronald Hoehmann R. Delegado de la Asamblea: Dra. Verónica Azócar G. Delegado del Directorio: Dr. Alonso Rodríguez B. DIRECTORIO CURSO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE OFTALMÓLOGOS: Director Ejecutivo: Dr. Adolfo Schweikart S. Secretaria: Dra. Marlene Vogel G. Prosecretario: Dr. Juan Stoppel O. Director Biblioteca Prof. Carlos Charlín Correa: Dr. Gonzalo Vargas D. DIRECTORIO XXII CONGRESO CHILENO DE OFTALMOLOGÍA, 3 AL 7 DE NOVIEMBRE 2010 Director Ejecutivo: Dr. Leonidas Traipe C. Director Científico: Dr. José Manuel López A.

¿SABÍA USTED QUE...? Gracias a las Unidades de Atención Primaria en Oftalmología (UAPO), hemos fortalecido la red asistencial en oftalmología. Es así como a fin de año, el sistema pública tendrá

50 UAPOS ins-

taladas.

Secretario: Dr. Patricio Meza R. Tesorero: Dr. Samir Nazal Ch. Director de los Archivos Chilenos de Oftalmología: Dr. Carlos Espech L.

Revista Informativa / Año 15 / Nº 154 / SEPTIEMBRE 2010 Director: Dr. Esteban Fuentes G. / Subdirector: Dr. Christian Díaz A. / Editor: Juan Pablo Epull / Periodistas: Maritza Canobra, Francisco del Río / Fotografía: Carlos Arias / Diseño: Ronald Valenzuela. SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA A.G.: Dirección: Av. Luis Pasteur 5280, Of. 104, Vitacura / Fono: (02) 2185950 / Correspondencia: Casilla 16197, Correo Providencia, Santiago, Chile / E-mail: sochioft@tie.cl / Web: www.sochiof.cl


Hemeroteca Journal of Refractive Surgery, Vol. 26, Nº 8, agosto 2010

Incidencia de Capsulotomía YAG láser después de la implantación de lentes intraoculares Acrysoft multi y monofocales: Un estudio de caso control Shah V., Russo Ch., Cannon R., et al.

E

l objetivo fue comparar la frecuencia de capsulotomías posteriores en pacientes a los que se les había implantado un lente intraocular (LIO) multifocal o monofocal de un diseño similar después de la extracción de cataratas. Se analizaron 417 cirugías de cataratas con implante de LIO; 275 ojos recibieron AcrySof SN60WF (Laboratorios Alcon Inc.) lente de una pieza monofocal (grupo monofocal) y 142 ojos recibieron el lente multifocal Restor (SN60D3 o SA60D3, de Laboratorios Alcon Inc.) (grupo multifocal). La cirugía fue realizada por dos cirujanos en un solo lugar. Los resultados primarios fueron incidencia, tiempo de inicio, y agudeza visual a distancia preoperatoria corre-

gida (AVCD) para aquellos pacientes que fueron sometidos a capsulotomía posterior. Después de un promedio de 22 meses de seguimiento post operatorio (rango 2 – 41 meses), 22 (15.49%) ojos en el grupo multifocal requirieron capsulotomías posteriores comparados con 16 (5.82%) ojos en el grupo monofocal (P=.0014). La principal indicación de capsulotomía YAG en el grupo multifocal fue quejas por mala calidad de visión en vez de una baja en la AVCD. El grupo multifocal fue sometido a capsulotomía después de un promedio de 8.8 meses (rango 1.7 a 29.2 meses), mientras que el grupo monofocal requirió capsulotomías después de un promedio de 10.4 meses (rango 0.8 a 28.6 meses) (P=.559).

El promedio logMAR AVCD después de la capsulotomía fue 0.113 (rango 0 a 0.6) para el grupo multifocal y 0.244 (rango 0 a 0.48) para el grupo monofocal (P=.073). Se concluye que el uso del LIO multifocal Restor en la práctica clínica puede resultar en una mayor frecuencia de capsulotomías por YAG láser. Las razones para esto pueden incluir la mayor demanda visual por parte de los pacientes que reciben un LIO para corrección de presbicie, o el complejo fenómeno visual asociado con la interacción de una óptica multifocal y la opacificación de la cápsula posterior. Traducción: Dr. Esteban Fuentes.

04

American Journal of Ophthalmology, Vol. 150, Issue 3, pp 315-324.e1 (Septiembre 2010)

Estudio Aleatorio, Doble Ciego, Placebo Controlado de Ranibizumab en Degeneración Macular Relacionada a Edad Neovascular: Estudio PIER – Segundo Año Prema Abraham, Huibin Yue, Laura Wilson

O

bjetivo: Evaluar la eficacia y seguridad de ranibizumab administrado cada 3 meses durante el segundo año del estudio multicéntrico, aleatorio, doble ciego, placebo controlado, Fase IIIb, de la eficacia y seguridad de ranibizumab en sujetos con neovascularización coroidea subfoveal con o sin NVC clásica secundaria a DMRE (estudio PIER). Diseño: Estudio Fase IIIb, multicéntrico, aleatorio, doble ciego, placebo controlado en pacientes con NVC secundaria a DMRE. Métodos: Los pacientes fueron randomizados 1:1:1 a inyección de placebo (n = 63), 0.3 mg (n = 60) o 0.5 mg (n = 61) de ranibizumab intravítreo mensual por 3 meses y luego cada 3 meses. Durante el segundo año, los

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

pacientes del grupo placebo se pasaron a 0.5 mg de ranibizumab cada 3 meses. Al final del segundo año todos los pacientes randomizados se pasaron a 0.5 mg de ranibizumab mensual. Los resultados de eficacia y seguridad del segundo año de estudio son reportados. Resultados: Al mes 24, la agudeza visual (AV) disminuyó un promedio de 21.4, 2.2 y 2.3 letras desde la línea base en el grupo placebo, 0.3 mg y 0.5 mg (P < .0001 para cada grupo ranibizumab vs placebo). La AV de los pacientes en placebo que se pasaron ( y posteriormente aumentaron su dosis) a ranibizumab disminuyó con el tiempo, con un promedio de pérdida de 3,5 letras a 10 meses después del crossover. La AV de los pacientes en

el grupo de 0.3 mg y 0.5 mg que pasaron a dosis mensual de ranibizumab aumentó en promedio 2.2 y 4.1 letras, respectivamente, a 4 meses posterior al cambio. El perfil de seguridad de ranibizumab fue favorable y consistente con reportes previos. Conclusiones: Ranibizumab produce un beneficio significativo en la AV de pacientes con NVC por DMRE comparado con placebo. Ranibizumab otorgó un beneficio adicional a los pacientes tratados que posteriormente pasaron a un régimen mensual, pero no a pacientes que empezaron a recibir ranibizumab después de 14 meses de inyecciones de placebo. Traducción: Dr. Christian Díaz.


Ideal para aquellos pacientes que desean empezar a usar lentes de contacto.

ACUVUE® ADVANCE® ofrece confort hasta el final del día gracias a la exclusiva tecnología HYDRACLEAR® que combina un agente humectante interno extremadamente hidratable con un material rico en oxígeno (Polímero de Silicona). Protección UV* Clase 1: UVA 93,3 % UVB 99,8%

Ideal para pacientes de lentes de contacto que desean confort superior incluso en las condiciones más exigentes como el uso prolongado del computador. ACUVUE® OASYS® posee la exclusiva tecnología HYDRACLER® plus. Esta

nueva fórmula permite combinar un exclusivo material de silicona con un mayor volumen de agente humectante, Creando un lente más humectado y suave, incluso en las condiciones más exigentes para el uso de lentes de contacto donde los ojos suelen sentirse más secos. Protección UV* Clase 1: UVA 96,1 % UVB 100 %

Confort hasta el final del día

Confort superior incluso en las condiciones más exigentes

Recomiende la prueba en sus pacientes y notará la diferencia

Lea atentamente el rotulo/prospecto y ante la menor duda consulte a su profesional de la salud visual. Producto de venta bajo prescripción del profesional de la salud visual. ACUVUE® OASYS® con HYDRACLEAR® , ACUVUE® ADVANCE® con HYDRACLEAR®: pack x6 lentes R.S. No. INVIMA 2008DM-002061. Hecho en EE.UU. Importa y distribuye Johnson & Johnson de Chile S.A., Av. Kennedy 5454 piso 12, Vitacura, Santiago. Para mayor información llame al 800 22 88 83.


Servicio Público

Hospital de Talca inaugura Unidad de Retina Inserta dentro del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional, espera atender a la población de toda la Región del Maule.

U

n importante paso para mejorar la calidad de vida de los maulinos acaba de dar la red pública de salud con la reciente inauguración de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Talca.

06

La iniciativa comenzó a gestarse hace tres años, a manos del Dr. Jaime Bawarshi, quien propuso un proyecto al entonces director del establecimiento, Dr. Eduardo Peña, de crear la subespecialidad en la región, que pudiera resolver oportunamente la alta demanda de atención de patologías AUGE y también cubrir la atención de las enfermedades que no cuentan con dicha garantía. Se necesitaba, por lo tanto, formar a un retinólogo, comprar equipos completos y capacitar a arsenaleras. El Dr. Bawarshi postuló al Fellowship de Retina y Vítreo de la Fundación Oftalmológica Los Andes (FOLA), siendo aceptado. Fue así que estuvo formándose durante todo el año 2009 en la subespecialidad. La Unidad de Retina está inserta dentro del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Talca. Consta de un retinólogo (Dr. Jaime Bawarshi A.), dos arsenaleras formadas en la FOLA, una tecnóloga que hace angiografías y dos que hacen OCT. “En cuanto a equipamiento, contamos con un vitrector de última generación (Constellation de Alcon); un microscopio operatorio para retina marca Leica; un crío, un láser argón para uso intraoperatorio y todo el material quirúrgico. Lo que resta del personal, como enfermeras y auxiliares, se comparte con el resto del Servicio de Oftalmología”, explica el Dr. Bawarshi. Se espera atender a toda la Región del Maule, estimándose que la población beneficiada alcanzará aproximadamente un millón de habitantes. Es así como quienes viven en las ciudades de Talca, Curicó, Linares, Parral, ConsWWW.SOCHIOF.CL | 2010

titución, Cauquenes y otras menores, ya no tendrán que desplazarse hacia regiones distintas para recibir atención oftalmológica en la subespecialidad de retina. La puesta en marcha de esta iniciativa es una importante noticia, que deja atrás los duros momentos que ha vivido el Servicio de Oftalmología, especialmente tras el terremoto del 27 de febrero. Si bien la Unidad de Retina no se vio afectada, puesto que los equipos aún no habían llegado, sí hubo daños en las dependencias del Servicio, tanto en el inmueble como en la caída de equipos como autorrefractómetros, tonómetro de aire y angiógrafo. “También se perdieron pabellones quirúrgicos, por lo que ahora estamos operando en un hospital de campaña donado por el gobierno italiano”, puntualiza el Dr. Bawarshi. CURSO DE RETINA En el contexto de la inauguración de la Unidad de Retina, se efectuó a prin-

cipios de septiembre, el Curso de Retina, auspiciado por Laboratorios Allergan y que contó con la presencia de profesores de la FOLA. La actividad se realizó en el Hotel Casino de Talca y estuvo dirigida a oftalmólogos generales de las regiones VI, VII y VIII. Como docentes acudieron los doctores Prof. Juan Verdaguer T., Juan Ignacio Verdaguer D., Luis Filsecker, Basilio Rojas, José Miguel Ried, Santiago Ibáñez, José Manuel López, Cristián Carpentier, Gonzalo Sepúlveda, Sergio Zacharías y el fellow de retina 2010, Dr. Eduardo Labbé. Para el Dr. Bawarshi, el curso fue “de primera importancia, ya que el nivel de los invitados es ampliamente reconocido por todos los oftalmólogos, además entregó información sobre patología retinal que a veces no es dominada por todos los colegas y es de primera necesidad, sobre todo para aquellos que trabajan en hospitales”.


Servicio Público

Corporación para Ciegos trabaja por la integración El 28 de septiembre efectúan la Colecta Metropolitana cuyo objetivo es reunir fondos para seguir apoyando a personas no videntes o con baja visión, que reciben educación especial acorde a sus necesidades.

S

eguir apoyando a personas ciegas o con baja visión, a través de una educación especializada, que le permite mejorar sus oportunidades de inserción social es el objetivo de la Colecta Metropolitana que la Corporación para Ciegos efectuará este 28 de septiembre. Según explica Ana María Vildósola, gerente de la entidad, con los fondos que se recauden se busca financiar una serie de servicios, tales como grabación de libros (audiolibros), que permiten a las personas ciegas acceder a la lectura; mantención de talleres de computación, los cuales incluso sirven para alfabetizar a personas que nunca pudieron ir a la escuela; y clases de

inglés, que permiten a las personas aprender este idioma y, de este modo, pueden postular a trabajos como porteros o telefonistas en hoteles. Pero además, los fondos son necesarios para seguir apoyando a estudiantes ciegos de básica, media y universitarios, “asesorándolos, grabándoles textos, y acompañándolos cuando la ocasión lo requiere”, puntualiza Vildósola. Por último, la entidad quiere emprender un proyecto piloto con sordosciegos con el objeto de que obtengan su licencia básica y media. La Corporación para Ciegos es una corporación sin fines de lucro, que no tiene ninguna subvención estatal.

Trabaja codo a codo con otras 18 instituciones de y para ciegos, incluidos todos los colegios especiales de Chile y se relaciona permanentemente con las 75 ONG que forman la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Por otro lado, colabora con municipalidades en la creación de bibliotecas públicas para personas ciegas, y actualmente también trabaja junto al Ministerio de Cultura para incorporar el audiolibro con el fin de fomentar la lectura en colegios para discapacitados y normales. 07 Más información en www.ciegos.cl

WWW.SOCHIOF.CL | 2010


Congreso

¿Cómo presentar un video en Power Point? Para que su presentación resulte perfecta, le recomendamos seguir estos sencillos pasos que le asegurarán no tener inconvenientes que echen a perder esas horas de trabajo invertidas. Por Pablo Sabat

Q

ué duda cabe. La tecnología hoy nos ofrece interesantes recursos para lograr que nuestras presentaciones sean más didácticas y dinámicas. Sin embargo, podemos ser víctimas también de algún inconveniente que nos cause una enorme frustración a la hora de exponer nuestro trabajo ante una audiencia deseosa de conocer nuevos hallazgos. Bueno, si usted es de aquellos que va a presentar algún video en Power Point en el próximo Congreso Chileno de Oftalmología y no quiere llevarse sorpresas, a continuación le entregamos algunos tips muy útiles y fáciles de poner en práctica.

08

1. Verifique que la ubicación del archivo de video en el computador sea la correcta. Al insertar un video en PPT, éste se encuentra vinculado a la ubicación que tiene en el disco duro de su computador. Si lleva el archivo de PPT a otro PC, y quiere correr el video, este equipo buscará la ubicación del video en el computador de origen, y como todos los discos duros son diferentes, no podrá encontrarlo y no lo reproducirá. Para evitar esto, se debe guardar la presentación y el archivo de video en un pendrive (si es que no lo va a presentar desde su equipo). Estos dos archivos son copiados en el computador donde expondrá. Luego, se abre la presentación y busca el video. Si no se logra reproducir, éste debe ser borrado e insertado otra vez, pero desde la nueva ubicación en el computador de presentación. 2. Prefiera los formatos de archivo de video de alta compresión. Las extensiones AVI son universales y sin compresión, por lo que pueden ser reproducidas en cualquier computador. El problema es el gran espacio que ocupan y la lentitud al abrirlas en computadores de bajos recursos. La solu-

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

ción a ello es guardar o transformar los videos en formatos de alta compresión (MPEG, WMV, QuickTime, etc.). Los archivos WMV (Window Media Video) pueden ser reproducidos en cualquier computador con sistema operativo Windows. Otras formas de compresión necesitarán de los llamados “codecs” (programas que le “enseñan” al computador a reconocer archivos de audio y video comprimidos). Los codecs pueden ser descargados desde Internet. Por otro lado, siempre es recomendable tener instalada la última versión de DirectX. 3. Atento a la configuración del Data Show. Que el video pueda ser reproducido en un PC (o notebook), no significa que este pueda ser procesado

y proyectado de manera correcta por el Data Show. Si este ocurriese, debe configurar la resolución del Data y del monitor a unos 800x600 píxeles. Por lo general, esta transformación es hecha automáticamente cuando es conectado el Data Show al puerto de video del computador. 4. No presentar desde discos portátiles o pendrives. Dado que estos dispositivos son mucho más lentos que un disco duro, siempre nuestros archivos de presentación deben ser abiertos desde el disco duro del computador. 5. Por último, siempre es recomendable probar la presentación una o dos horas antes para evitar cualquier inconveniente de última hora.

LINKS DE INTERÉS Codecs - http://www.codecs.com/download/K_Lite_Codec_Pack.htm - http://k-lite-codec-pack-full.programas-gratis.net/ DirectX - http://directx-9.softonic.com/


FREE FORM TECHNOLOGY® bY MEGALUX · · · · · ·

30% Menos de Distorsión 20% Más de Campo Visual Adaptación Instantánea Comprobada Lentes Más Estéticos, Más Delgados y Livianos Alta Satisfacción El Mejor Desempeño al Precio Más Conveniente

El Progresivo Más Vendido en Chile


Actualidad Dr. Jaime Zacharías:

Facoemulsificación: Comprendiendo los fenómenos intraoculares

E

n el simposio de la Sociedad Norteamericana de Cataratas y Cirugía Refractiva (ASCRS, en sus siglas en inglés), realizado en abril pasado en Boston, Estados Unidos, el Dr. Jaime Zacharías recibió dos importantes distinciones. Su video “Phaco Tip Operation: Cavitation and Microfluidics” obtuvo el Primer Lugar en la categoría Cataract/ Implant Surgery. En tanto, su paper “Cavitation, Acoustic Streaming, and Fluidic Patterns in Axial and Torsional Phacoemulsification” fue galardonado como Best Paper of Sesion Intraocular Surgery Cataract Technology: Lasers and Ultrasounds.

10

Doctor, cuéntenos, ¿en qué consistieron ambos trabajos? “Tanto el paper como el video sintetizan nuestros últimos avances en la comprensión de los fenómenos intraoculares asociados a la técnica de facoemulsificación, en particular al comportamiento de los fluidos y la interacción entre el tip de faco y los fragmentos de tejido cristalineano. Es una compilación de trabajos realizados en nuestro Laboratorio de Facodinámica, usando técnica de Velocimetría de Partículas y de experimentos realizados en la Universidad Tecnológica de Nanyang, en el Departamento de Física Aplicada, junto a Profesor Claus-Dieter Ohl, en Singapur. En su laboratorio utilizamos tecnología de filmación de muy alta velocidad (mayor de 600.000 cuadros por segundo) para analizar aspectos fluídicos y relacionados con la cavitación”. ¿Cómo nació la idea de realizarlos? “Estudios anteriores habían señalado fenómenos de enturbiamiento del medio líquido cercano a los tips de faco en operación que no habíamos sido capaces de comprender y explicar. La necesidad de contar con tecnología inexistente en nuestro medio nos llevó a contactar al Profesor Ohl, quien nos

Ceremonia de Premiación “ASCRS Film Festival Awards Ceremony”, Categoría Cataratas e Implantes. Primer Lugar. De Izquierda a derecha aparece: Jurado Dr. Ehud Assia, Dr. Jaime Zacharías, Jurado Dr. Larry Patterson.

El especialista recibió dos importantes galardones en el simposio de la Sociedad Norteamericana de Cataratas y Cirugía Refractiva (ASCRS, en sus siglas en inglés), realizado en abril pasado en Boston, Estados Unidos. Aquí nos explica en qué consistieron sus trabajos, los hallazgos obtenidos y la utilidad clínica de los resultados. Además, destaca la importancia del vínculo con la ASCRS. invitó a trabajar en su laboratorio en Singapur, donde existían los medios requeridos. Una limitación importante era no contar con una consola de faco capaz de operar un terminal en modo torsional para completar el estudio. Fabricamos en Chile un driver que nos permitió viajar a Singapur solo con la pieza de mano torsional y el mencionado driver. De este modo, pudimos estudiar en el Laboratorio de Física Aplicada en Singapur aspectos sobre la interacción del tip con los tejidos así como la cavitación”. ¿Qué datos interesantes se obtuvieron? “Descubrimos y tipificamos la presencia de distintos flujos intraoculares

asociados a la actividad del terminal de faco dentro del ojo. Por ejemplo, medimos la velocidad de los flujos de irrigación y aspiración. Lo más importante fue describir y caracterizar lo que se conoce como ‘streaming acústico’, que son flujos asociados a la energía ultrasónica y que son diferentes para el modo axial y el torsional. Descubrimos que la opacidad del medio líquido cercano al tip de faco correspondía a pequeñas burbujas de gas extraídas por el ultrasonido del medio acuoso, y que no corresponden a cavitación, sino a un fenómeno conocido como ‘degassing’”. ¿Qué utilidad clínica pueden tener estos hallazgos? continúa en página 12

WWW.SOCHIOF.CL | 2010


Actualidad

Equipo de trabajo del Prof. Claus-Dieter Ohl en el Laboratorio de Microfluídica, Departamento de Física Aplicada, Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), Singapur. Segundo, de izquierda a derecha, Prof. Ohl.

WWW.SOCHIOF.CL | 2010


Actualidad viene de la página 10

“La mejor comprensión de la operación del terminal de faco dentro del ojo nos permite hacer un uso más racional y seguro de esta tecnología. Por ejemplo, la visualización del sentido y magnitud de los flujos intraoculares puede ayudar al cirujano a orientar el terminal de faco de la manera más eficiente para proteger el endotelio de la córnea. Por otro lado, el entender la interacción entre el tip de faco y los fragmentos de catarata puede permitir a la industria mejorar la tecnología ya existente”.

12

¿Qué significado tienen para usted los premios recibidos en este certamen? “El significado es complejo porque abarca varios aspectos. Por una parte, es un reconocimiento al trabajo realizado que proviene de la Sociedad Científica de la Subespecialidad de Cataratas de mayor convocatoria mundial (ASCRS). Es, por otra parte, la validación de los resultados obtenidos en una línea de investigación de más de diez años, en la que hemos ido contribuyendo progresivamente y con medios cada vez mas sofisticados a la comprensión de fenómenos nunca antes explorados. Creo que es, además, un reconocimiento al esfuerzo de haber cruzado fronteras y haber formado un equipo internacional para

Montaje utilizado para la realización del trabajo ganador en NTU, Singapur.

trabajar con un alemán al otro lado del mundo, en Singapur, para saciar la curiosidad científica que no podía ser resuelta con los medios disponibles en Chile”. El Dr. Zacharías nos comenta, además, que ambas presentaciones han sido seleccionadas para ser presentadas nuevamente en el Congreso de la

Prof. Ohl, Dr. Zacharías y Dr. Chon Yu, almorzando en el Campus Universitario NTU, Singapur.

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

American Academy of Ophthalmology, en octubre próximo, hecho que ilustra la valoración que le dan los estadounidenses a estas investigaciones. En relación al encuentro, ¿qué importancia tiene el vínculo con la ASCRS que permite mostrar el trabajo de oftalmólogos chilenos? “El congreso de la Sociedad Norteamericana de Cataratas y Cirugía Refractiva (ASCRS) es un congreso de convocatoria mundial que da cabida a contribuciones de todo el globo. Destaca por su reconocimiento a aportes internacionales. Es, por lo tanto, un evento interesante para remitir trabajos científicos originales por la posibilidad de discutirlos con una base ampliada de colegas que comparten intereses similares, lo que muchas veces no podemos hacer en nuestro medio, más reducido por la falta de interlocutores”. “Sería, por otra parte –concluye– , deseable que en Chile se valorara más este tipo de presentaciones, facilitando a sus expositores la presentación de estos trabajos en nuestro medio como forma de incentivar a otros oftalmólogos chilenos a participar en estos certámenes internacionales”.


Tribuna Médica

Uso de Membrana Amniótica en Estrabismo Restrictivo: Revisión de la literatura y casos clínicos

O

BJETIVO: Describir el uso de membrana amniótica en el tratamiento de pacientes con estrabismo restrictivo.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, intervencional de una serie de casos mediante revisión de fichas de 7 pacientes (8 ojos) consecutivos, que desarrollaron estrabismo restrictivo después de cirugía periocular y fueron tratados con resección quirúrgica de las adherencias y posterior trasplante de membrana amniótica. En cada caso se describieron los hallazgos intraoperatorios y los resultados del postoperatorio incluida la alineación ocular, motilidad ocular, y la resolución de diplopia. RESULTADOS: El estrabismo restric-

tivo se asoció a cirugía de blefaroplastia, pterigion, desprendimiento de retina, fractura de piso orbitario y resección de un quiste dermoide orbitario. Las causas del restrictivo estrabismo fueron una combinación de contractura conjuntival, adhesión grasa y/o la contractura muscular de músculo recto. Todos los pacientes presentaban cicatrización postoperatoria excesiva, con falla de una cirugía previa de eliminación de adherencias, incluyendo un paciente tratado con mitomicina C para evitar cicatrización recurrente después de cirugía de pterigion. La reintervención con uso de membrana amniótica mejoró la motilidad ocular en 6 de los 7 pacientes. Un paciente presentó recurrencia de cicatrices con diplopia persistente. En los pacientes restantes no hubo

Dr. Francisco J. Conte Fundación Oftalmológica Los Andes, Sede Norte recurrencia significativa de las adherencias independiente de la causa del estrabismo restrictivo. CONCLUSIÓN: El uso de membrana amniótica debe considerarse como una opción en el tratamiento de casos difíciles de estrabismo restrictivo.

13


Mundo SOCHIOF

Reunión de socios agosto 2010 Una vez más, nuestra sede fue el escenario para la reunión mensual de socios de nuestra Sociedad, oportunidad en la que los asistentes pudieron conocer interesantes trabajos científicos y darle la bienvenida a nuevos socios. Agradecemos a Laboratorios Poen por la transmisión a regiones a través de nuestro sitio web.

Doctores Andrés Huidobro y Pablo Romero.

Doctores Hermann Schwaderer, Manuel González y Mario Pellón.

Doctores Sergio Morales y Héctor Sánchez.

Nuevo Miembro Adherente, Dr. Rolando Espinoza.

Nuevo Miembro Adherente, Dr. Allister Gibbons.

Doctores Patricio Meza y Alejandro Siebert, Director del Departamento de Salud Visual y Presidente de SOCHIOF, respectivamente.

14

WWW.SOCHIOF.CL | 2010


Revista Sochiof 154  

Boletín informativo mensual de la Sociedad Chilena de Oftalmología - Número 154

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you