Issuu on Google+

N°18 / Abril 2013

CULTURA

Todos invitados al Mes del Libro

testimonio

Conozca las bolsas ecológicas de Berta Lastra

gastronomía El Mesón de la Patagonia

Alcalde Felipe Guevara frente al proyecto de Expansión Andina:

Seremos muy activos

en la defensa

de nuestra cordillera


Palabras del alcalde

04

sumario ACTUALIDAD: 04

• Barnecheínos podrían

conectarse con el Metro en 20 minutos.

• Municipio impulsa

solución a recorridos de Red Bus.

Queridos vecinos:

BREVES:

Comenzamos el año con una misión especial. Lo Barnechea es una comuna cordillerana por esencia. Sus más antiguos habitantes están ligados a la montaña, y muchos de sus descendientes siguen ese camino. Por si fuera poco, somos la puerta de entrada a la cordillera, sus centros de esquí, parques y santuarios.

06

Durante el verano nos enteramos que a pocos kilómetros se pretende construir una mina de cobre a rajo abierto más grande que Chuquicamata, lo cual pondría en riesgo el ecosistema de la montaña e impactaría severamente el ciclo natural de los glaciares que, por si fuera poco, constituyen las reservas de agua para toda la zona metropolitana de Santiago. En este número quiero explicarles cuáles son los fundamentos de nuestra preocupación y postura crítica frente al proyecto. No estamos en contra del desarrollo, pero queremos que sea sustentable y no a cualquier precio.

Un gran abrazo,

Felipe Guevara Stephens Alcalde

• Niño de 5 años bautiza nueva plaza.

• Clínica Dental Móvil: más cerca de los vecinos.

DATOS: 08

• Go Shoes: la “picada” de la ropa de marca.

14

Nuestro estilo de gestión nos mueve a buscar soluciones más allá de las críticas iniciales, y es por ello que hemos tomado varias acciones para que la comunidad sepa de este proyecto, y también para buscar nuevas instancias en las que expertos puedan analizar y decidir si las mitigaciones y compensaciones son razonables y apropiadas. En otro tema, hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecerles un Mes del Libro lleno de actividades entretenidas e interesantes para toda la familia, porque son justamente ese tipo de instancias las que fortalecen los lazos de la comunidad y nosotros, como municipio, aprendemos de ustedes a conocerlos mejor para contribuir a una mejor calidad de vida.

s

ENTREVISTA: 10

• Alcalde Guevara frente al proyecto de Expansión Andina: “Seremos muy

18

activos en la defensa de nuestra cordillera”.

TESTIMONIO: 14

• Berta Lastra y su empresa de bolsas reutilizables.

DEPORTE: 16

• Barnechea FC suscribe

convenio con 110 Sport & Health Center.

• Zumba gratis los sábados. CULTURA: 20

• Todos invitados a vivir el Mes del Libro.

26

• Talleres 2013

¡Ven a inscribirte!

GASTRONOMÍA: 28

• “El Mesón de la Patagonia”.

JUEGOS: 30

• Puzzle y Sudoku.

Comité Editorial: María José Rodríguez, Carolina Jadue, Daniel Zamorano y Zua Fuentes. Director Comercial: Zua Fuentes. Director Editorial: Daniel Zamorano. Jefa de Prensa Lo Barnechea: Rodrigo Silva. Periodista Lo Barnechea: Carolina Jadue. Editor Revista Nosotros: Juan Pablo Epull. Periodista: Pedro Retamal. Diseño: Ronald Valenzuela D., Francia Cárdenas B., Fotografía: Pablo Carvajal, Javier Pizarro. Si quiere publicar en Revista NOSOTROS, póngase en contacto con nuestras ejecutivas Ignacia Faundes (02) 2334 8199, Camila Arce (02) 2233 7075. Una producción Hipervínculo. Fono: (02) 2334 8199. E-mail: contacto@hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados. Tiraje de 25.000 ejemplares certificados.

m u n i c i p a l i d a d

03


a

actualidad

Barnecheínos podrían conectarse con el Metro en 20 minutos

C

onectar a los barnecheínos con el Metro de Santiago en veinte minutos es lo que busca lograr el Tranvía de Las Condes, cuyo estudio de factibilidad económica y social comenzará próximamente. Esto, después de que el miércoles 20 de marzo pasado, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, firmó el convenio para iniciar la evaluación con el alcalde de dicha comuna, Francisco de la Maza, y los ediles de Lo Barnechea y Vitacura, Felipe Guevara y Raúl Torrealba, respectivamente. El Tranvía de Las Condes es un proyecto de transporte de casi 9 kilómetros de longitud que va desde la intersección de Av. Apoquindo con Manquehue, hasta el Mall La

04 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

Dehesa, en Lo Barnechea, en un recorrido de 11 estaciones. Para su operación utilizaría 13 trenes climatizados, con una capacidad de 200 pasajeros por máquina, cuya frecuencia sería cada 4 minutos en hora punta y cada 10 minutos en horario valle. El alcalde Guevara destacó la mejora en la calidad de vida que tendría este medio de transporte. “Es seguro, no contaminante, y de vital importancia para mejorar nuestra conectividad con el Gran Santiago”, señaló. De resultar positivo el estudio, el próximo paso será el llamado a licitación. Se espera que el proyecto se ponga en marcha en el año 2016.

El alcalde Guevara, saludando al ministro de Transportes y a los ediles de Las Condes y Vitacura.


a Servicios C09 y C16 que recorren La Dehesa:

Municipio impulsa solución

a recorridos de Red Bus

Empresa de Transantiago modificó trayectos, generando la molestia de muchos vecinos. Según la Seremi de Transportes, es la firma la que debe encontrar un nuevo lugar para aparcar sus buses.

Ante esto, la Municipalidad debió tomar acciones para que Red Bus respetara los recorridos autorizados. Esto motivó que la empresa anunciara el acortamiento hasta Av. El Rodeo, lo que finalmente no se concretó. Dado que ningún municipio tiene injerencia sobre los recorridos que Transantiago define y administra, Lo Barnechea ha manifestado que es Red Bus quien debe encontrar un lugar definitivo para aparcar sus vehículos, el cual debe ser seguro para sus conductores y tranquilo para sus vecinos. Para ello, la Municipalidad está apoyando las conversaciones entre la operadora y los

Nor t e

e

Berna

L a D e he sa

Cu m br

C 16

Pie And ino

B e rna

Los

A lp e

s

Pie Andino

En ese sector, el sitio donde aparcaban los buses C09 y C16 era provisorio y pertenece a privados. Red Bus recibió el aviso oportuno para que lo abandonara y buscara un lugar definitivo, pero en lugar de ello los buses comenzaron a transitar por zonas residenciales, en calles que están fuera de los recorridos definidos por Transantiago.

La

C 09

En enero pasado, la empresa anunció que acortaría los recorridos de estos dos servicios hasta Av. El Rodeo, lo que dejaba a gran parte de vecinos y personas de otras comunas sin locomoción colectiva para acceder al sector norte de La Dehesa. Pero gracias a gestiones de la Municipalidad, en conjunto con el Seremi de Transportes, se logró dejar sin efecto esta medida, a la espera de que se resuelva la situación de estacionamiento de los buses que concluyen su ruta en Av. La Dehesa con Pie Andino.

Lo Barnechea Sector norte de La Dehesa

L a D e he sa

L

a Municipalidad de Lo Barnechea ha realizado varias gestiones para que la empresa Red Bus, operadora de los recorridos C09 y C16 del Transantiago que recorren La Dehesa, mantenga la normalidad de esos servicios.

Parque

dueños de los terrenos ubicados en el sector para que lleguen a un acuerdo. “Velaremos porque se garantice un servicio de transporte público adecuado y seguro para los vecinos. Hemos apoyado a la operadora para que cuente con lugares para aparcar sus buses y estamos confiados en que habrá una solución muy pronto para que encuentren un lugar definitivo para sus buses C09 y C16”, indicó el director de Tránsito de Lo Barnechea, Alejandro Müller.

En color morado, el recorrido definido por Transantiago y autorizado por la ley para la circulación de los buses C09 y C16. En naranja, el recorrido no autorizado por el que circulaban.

Lugar donde los buses C09 y C16 deben finalizar sus recorridos.

05


b

breves

El año escolar

partió con homenaje a nuestros medallistas

L

o Barnechea dio inicio a su año escolar 2013 con un homenaje a los cuatro alumnos del Colegio “Madre Tierra”, que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno 2013, en Corea del Sur.

Además, se reconoció a otros alumnos de la comuna por su destacada participación en diversas áreas. Algunos de ellos fueron: Alejandro Campos (Eduardo Cuevas Valdés), por el primer lugar en el proyecto de emprendimiento de colegios Bicentenarios 2012; Misael López (Eduardo Cuevas Valdés), por su participación en el mundial de Bridge, en Uruguay; Tamara Toro y Javier Fuentes (Instituto Estados Americanos), por su participación en el Seminario Internacional y Torneo Sudamericano de Karate Do Goju Kai, realizado en Mendoza. Por su parte, Thiare Castillo (Colegio Farellones), fue reconocida con la mejor asistencia y rendimiento del establecimiento, y Tomas Santibáñez, de la misma institución, por su tercer lugar en el campeonato nacional de esquí.

El alcalde Felipe Guevara, junto a Ximena Espinoza, María Riquelme y Moisés Mercado.

Alcalde Guevara

fiscaliza cumplimiento

de ley antitabaco

E La plaza cuenta con máquinas de ejercicios.

l alcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, Felipe Guevara, acompañó al intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, y a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, en un recorrido por pubs y restaurantes del sector Manuel Montt, en Providencia, con motivo de la entrada en vigencia de la nueva ley antitabaco. “Para nosotros poder colaborar con el mejoramiento de la población, nos compromete y nos honra", señaló el edil, quien recalcó la protección a los no fumadores que brinda la normativa.

Niño de cinco años bautiza nueva plaza

L

a Cumbre es el nombre de la nueva plaza que inauguró el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, el 2 de marzo en la Villa Cerro 18. El nombre fue propuesto por Diego Contreras, de cinco años, quien ganó el concurso para bautizar el nuevo espacio público que antes era un sitio eriazo. El lugar cuenta con bancas, máquinas de ejercicio, iluminación, senderos y áreas de esparcimiento, más 300 alarmas comunitarias a su alrededor. La iniciativa, que beneficia a 1.800 vecinos, se enmarca dentro del Plan Chile Seguro y el programa “Plaza Segura”, bajo el alero de la Municipalidad, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y los vecinos del sector.

06 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

Las autoridades fiscalizando en terreno.


b Te prestamos el auto

para el examen práctico de manejo

L

a Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Lo Barnechea ya cuenta con un automóvil para quienes tengan que efectuar el examen de manejo, que es necesario para sacar la licencia de conducir. Su uso será exclusivamente para el examen práctico, para aquellas personas o contribuyentes que no cuenten con un vehículo para dicho fin, y para aquellas personas que en el momento de dar el examen práctico, en sus vehículos particulares, tengan los papeles atrasados. Las personas interesadas pueden comunicarse con los inspectores de tránsito Fernando Acuña (macuna@lobarnechea.cl) o Rodrigo Aravena (raravena@lobarnechea.cl), también ubicables en el fono 2 757 35 55.

Su uso es exclusivo para el examen práctico.

Ofrecen

programa

gratuito para tratar adicciones

C

Más de 2.500 adolescentes ha recibido la ayuda de SERJOVEN.

orporación SERJOVEN, entidad sin fines de lucro que otorga atención gratuita integral de salud a adolescentes de escasos recursos de Lo Barnechea, ofrece un programa de tratamiento de consumo problemático de alcohol y drogas. Creado en septiembre de 2012, comprende un tratamiento en el que intervienen distintos profesionales, todos con experiencia y muchas ganas de ayudar al adolescente y a su familia, asegurándoles que recibirá una atención cálida, empática y respetuosa: la que todo joven se merece. Para conocer más de este programa deben llamar al 2 241 84 92 o dirigirse a Raúl Labbé 13469, sede del Centro SERJOVEN. Más información en www.serjoven.cl

Salud dental

más cerca de todos

los barnecheínos

D

ar respuesta a las necesidades de salud dental de la población que no puede acceder fácilmente al Centro de Salud Familiar (Cesfam), es el objetivo de la Clínica Dental Móvil de Lo Barnechea. El equipo a cargo de la clínica está conformado por la odontóloga Francesca Nasi y la asistente dental Nathalie Valdivia. Ellas atenderán principalmente a familias que viven en comunidades rurales, niños y niñas de jardines infantiles, pacientes postrados, alumnos del Colegio de Farellones y personas que concurran a los centros de salud comunitarios.

Odontóloga Francesca Nasi y asistente dental Nathalie Valdivia.

07


d

datos

Tienda Cadacosa Home & Deco

A

metros de la plaza San Enrique se ubica esta tienda dedicada a ambientar el hogar. Cuentan con su propio taller, lo que les permite diseñar exclusivos productos de alta calidad. Muebles, cojines, ropa de cama y lo más variados objetos para decorar la mesa, la cocina o el baño, entre otros rincones de la casa, encontrarás en este lugar.

Dirección: Pastor Fernández 15280, local 1 E-mail: tiendacadacosa@gmail.com Facebook: www.facebook.com/tiendacadacosa

Go Shoes: la “picada” de la ropa de marca

P

rendas exclusivas de marcas de alta costura recicladas, perfumes de calidad con atractivos descuentos y reparación de calzado es lo que puedes encontrar en este pequeño local ubicado en el pueblo. Su dueña se encarga especialmente de buscar y encontrar ropa de reconocidos diseñadores y ofrecerlos a muy buenos precios. Lo mismo con los perfumes, que son completamente originales. Y en cuanto al calzado, garantiza el mejor trabajo. Dirección: Av. Lo Barnechea 1079, local 14 Contacto: Claudia Torres Teléfono: 8 339 4703 (celular)

Yoga: nuevos horarios en Sede Los Trapenses

E

l Yoga es una disciplina que busca el bienestar mental, espiritual y físico de la persona y que al practicarse lleva a profundizar la conexión con el interior de cada uno. La Corporación Cultural de Lo Barnechea imparte este curso en su sede de Los Trapenses y a partir de abril incorporará nuevos horarios, que irán de lunes a jueves durante todo el año. Dónde: Sede Los Trapenses Corporación Cultural de Barnechea, Calle interior del Monje 10549 Informaciones e inscripciones: 2 754 3860 o 2 215 1167 / cursos@lobarnecheacultura.cl

08 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


empleo y emprendimiento

Enseñan a mujeres a enfrentarse al mundo laboral

e

El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar comenzó en marzo la primera etapa de los Talleres de Habilitación Laboral, que se dictan en el Centro de Empleo y Emprendimiento (CEE). Duran un mes y medio y buscan reconocer experiencias y entregar herramientas y técnicas válidas, desde la perspectiva de la mujer para enfrentarse al mundo laboral, tanto de manera dependiente como independiente. Se realizan los días martes y jueves (10:00 a 12:30 hrs.), los miércoles y viernes (15:00 a 17:30 hrs.) y los lunes y martes (18:00 a 20:30 hrs.), en el CEE, Av. Padre Alfredo Arteaga 1141.

Inscripciones en el teléfono 2 243 4714, o en el mail pmjh@lobarnechea.cl.

Mejora tu

Curso de revestimiento en microcemento

búsqueda de trabajo

El Centro de Empleo y Emprendimiento, en conjunto con la empresa R Cubo Microfloor, organiza un curso-taller sobre técnicas de aplicación de revestimiento en microcemento. La empresa ofrece capacitación teórica y práctica con la incorporación de los participantes en obras y certificado de asistencia. Viernes 12 de abril, en el CEE, Av. Padre Alfredo Arteaga 1141.

Los viernes de 2013, el CEE organizará los Talleres de Empleabilidad para quienes se encuentran en búsqueda de trabajo. Estas capacitaciones entregan herramientas y técnicas para enfrentar una entrevista laboral, confeccionar de manera eficiente un currículum vitae, hacer uso de bolsas de empleo, inscribirse y postular a puestos de trabajo vacantes vía Internet, entre otras.

Más información en el fono 2 243 4714 o al mail ppinto@lobarnechea.cl

Manicure:

una oportunidad de emprender Los martes y jueves de este mes se desarrollará este curso con la finalidad de que las mujeres puedan desarrollar su emprendimiento en un futuro próximo. Será dictado por Karla Bustamante y se realizará en el CEE, Av. Padre Alfredo Arteaga 1141. Más información a los teléfonos 2 243 4714 o 2 243 5150 o al mail ppinto@lobarnechea.cl

Electricidad y gasfitería: oficios siempre vigentes

de electricidad participa además el Colegio San José.

Próximamente se dará inicio a dos interesantes cursos de oficios siempre vigentes: uno, de electricidad, y el otro, de gasfitería. Ambos son organizados por el CEE y en el

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la coordinadora del Área Capacitaciones, Pamela Pinto, ppinto@ lobarnechea.cl.

Los cursos durarán 3 horas, a partir de las 10 hrs., en el CEE, Av. Padre Alfredo Arteaga 1141. Son gratuitos y abiertos a la comunidad. Inscripciones en los teléfonos 2 216 3802 y 2 243 4714, o al mail cee@lobarnechea.cl

Postula al Fosis y potencia tu negocio

Quienes tengan una idea de negocio, un emprendimiento funcionando o deseen capacitarse para mejorar sus opciones de empleo dependiente, pueden postular durante abril a los programas del Fosis, en las líneas de Empleabilidad y Fomento al Emprendimiento, que ofrecen capacitaciones, apoyo financiero y acompañamiento. Inscripciones en el CEE, Av. Padre Alfredo Arteaga 1141, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Más información en los teléfonos 2 243 4714 o 2 243 5150 o en el mail ptrujillo@ lobarnechea.cl 09


e

entrevista

Alcalde Felipe Guevara:

“Seremos muy activos

en la defensa

de nuestra cordillera

10 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


Fotos: Pablo Carvajal.

e Frente al proyecto de Expansión Andina de Codelco, el edil asegura que el municipio recurrirá a todas las herramientas disponibles para salvaguardar el patrimonio natural de la comuna, que se vería afectado con la construcción de la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo a pocos kilómetros de Santiago.

L

o Barnechea es la puerta de entrada natural a la Cordillera de los Andes en la Región Metropolitana y la montaña. Su riqueza en flora, fauna y recursos hídricos la convierten en un patrimonio que no solamente pertenece a la comuna, sino que a todos los chilenos. Es por ello que el alcalde Felipe Guevara se manifiesta preocupado por los efectos sobre el medio ambiente que podría tener el proyecto de Expansión de la División Andina de Codelco, el cual pretende ser el yacimiento cuprífero más grande de la compañía en las próximas tres décadas. El proyecto se localizará mayormente en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso y, en menor medida, en Lo Barnechea, en un área ya intervenida por Anglo American, conocida como Los Bronces. Contempla una inversión aproximada de 6 mil 800 millones de dólares y ocupará una superficie total de 3 mil 200 hectáreas. Se espera que su construcción se inicie en 2014 y esté operando en 2019, proyectándose una vida útil de 65 años. Su producción estimada sería de 244 mil toneladas diarias promedio, según datos del resumen ejecutivo “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Expansión Andina 244” . La Municipalidad ha hecho llegar al Servi-

cio de Evaluación Ambiental un listado de consultas, en el marco del proceso de participación ciudadana en que actualmente se encuentra el proyecto y que finaliza este 15 de abril. ¿Cuál es el real alcance territorial de la iniciativa? ¿Qué ocurrirá con los glaciares que intervendrá? ¿Cómo se verá afectado el ecosistema del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca? Estas son algunas de las interrogantes que Lo Barnechea planteó y que esperan una pronta respuesta. Alcalde, ¿cuál es la posición de la Municipalidad frente a este proyecto minero? “La Municipalidad se ha opuesto a este proyecto, básicamente porque creemos que falta mucha información para tomar una determinación definitiva. Falta información del lugar exacto donde se realizaría, falta información respecto del impacto que tendría sobre los glaciares, el agua y el aire. Por lo tanto mientras no esté aclarada toda esta información no podemos sino estar en contra”. ¿No hay claridad sobre los glaciares que intervendrá? “Codelco presenta un plano donde aparecen 26 glaciares que serán afectados de distinta manera: algunos serán contaminados y otros destruidos, pero no está clara la manera en que el proyecto impactará a los glaciares. En sus declaraciones la empresa dice que solo afectarán un glaciar, pero en sus planos 11


e

entrevista aparecen 26. Hay una contradicción y, obviamente me afecta porque uno de esos glaciares que aparece en el plano es La Paloma, que pertenece a la comuna y es parte del Santuario de la Naturaleza. En los planos que presentan, ellos señalan que destruyen ese glaciar (La Paloma). Lo harán desaparecer porque las excavaciones del yacimiento pasarán por debajo para poder llegar al mineral”.

ma o en cuencas hídricas y menos en temas propios de la minería en altura. Sin embargo, estamos empleando todas las herramientas de la institucionalidad ambiental como, por ejemplo, manifestando nuestra posición en el contexto del Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto. Tenemos otras instancias a las que podemos recurrir de ser necesario, como las políticas y judiciales”. ¿Por qué es tan importante para la Municipalidad defender el patrimonio natural de Lo Barnechea?

¿El proyecto no debiera materializarse así como se lo han presentado? “Nosotros no nos oponemos al proyecto en sí, nos oponemos a que se desarrolle sin hacerse cargo del daño que le pueda causar a la naturaleza. Si esta iniciativa debe ser impulsada para el desarrollo del país, estamos muy de acuerdo. El tema es que si se afecta el ecosistema, hay que resolver el problema del daño ambiental que se produce. Como ciudadanos, debemos siempre aspirar a dejarle a las nuevas generaciones un sistema natural mejor que el que recibimos”.

¿Qué ocurrirá con el Camino a Farellones? “Ellos dicen que tanto la construc¿De qué manera la MuniciNosotros no nos oponemos al proyecto en sí, ción como la operación de la mina palidad está canalizando las la realizarán por la Quinta Región, nos oponemos a que se desarrolle sin hacerse cargo inquietudes de los vecinos? pero no lo expresan formalmente. del daño que le pueda causar a la naturaleza. “Los vecinos participaron en Nosotros queremos que quede una serie de reuniones donde muy claro que jamás van a emplear el Camino a Farellones para el traslado “Porque somos la puerta de entrada natural a informamos del proyecto. Actualmente, a de material producto de la operación de este la Cordillera de los Andes y estamos firme- través de nuestro sitio web, pueden acceder yacimiento. Si eso ocurre, sería inaceptable”. mente comprometidos con la naturaleza y a un resumen y al Sistema de Evaluación sus recursos, que son finalmente un patrimo- Ambiental para hacer las consultas. Estamos ¿La Municipalidad cuenta con herramien- nio de todos los chilenos. Los glaciares son frente a una amenaza importante sobre nuestas para salvaguardar los intereses medio- como el corazón del sistema circulatorio del tra naturaleza y nosotros, como Municipaliser humano, por lo que si se ven afectados, su dad, estamos encabezando una oposición al ambientales de la comuna? “No tenemos la capacidad técnica para abor- impacto es en todo el sistema en su conjunto. daño al ecosistema que pueda producir. Por dar adecuadamente un proyecto como este. Gracias a ellos, tenemos agua, elemento vital lo tanto, seremos muy activos en la defensa de nuestra cordillera”. No tenemos glaciólogos, ni expertos en cli- para todas las actividades humanas”.

UBICACIÓN DEL PROYECTO DE EXPANSIÓN ANDINA DE CODELCO

Región de Valparaíso

Argentina

Región Metropolitana Área donde se emplazará el yacimiento En naranja, superficie de explotación Área de influencia del proyecto Expansión Andina Área urbana de Lo Barnechea Límite territorial de Lo Barnechea

12 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

Conozca más detalles En www.lobarnechea.cl, los vecinos pueden encontrar información detallada del proyecto e ingresar sus preguntas y observaciones, que luego el municipio entregará al Servicio de Evaluación Ambiental.


salud

s

Diabéticos e hipertensos inscritos en el Cesfam:

Pacientes

tendrán apoyo

al autocuidado “Mi Doctor” será un servicio de llamadas telefónicas, gracias al que podrán informar acerca de sus necesidades en relación a sus indicaciones médicas, nutricionales o de estilo de vida. En abril parte en fase piloto.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTINFLUENZA Ya comenzó la campaña de vacunación antinfluenza 2013, la que está dirigida a la población en grupo de riesgo, es decir, niños mayores de 6 meses y menores de 2 años, adultos mayores y pacientes con algunas enfermedades crónicas. Le invitamos a revisar la información en www.lobarnechea.cl o en www.minsal.cl.

E

l Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lo Barnechea implementará durante este semestre un servicio de apoyo al autocuidado de pacientes diabéticos e hipertensos que estén inscritos y controlándose en el establecimiento. Se trata de un servicio de llamadas telefónicas que recibirán; en las que podrán informar de sus necesidades en relación a las indicaciones médicas, nutricionales o de estilo de vida que hayan recibido en sus controles. Por ejemplo, alguna dificultad para tomar los medicamentos o para seguir las recomendaciones en relación a su dieta o actividad física. “Mi Doctor” es el nombre que tendrá esta iniciativa, definida como de apoyo al autocuidado del paciente crónico diabético o hipertenso, y que se implementará en una primera etapa como piloto durante abril. Se espera que no más allá del primer semestre de este año esté disponible para los pacientes de la comuna. “Su finalidad es brindar apoyo al autocuidado del paciente mediante un contacto más permanente”, explica la doctora Tatiana Sánchez, jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Lo Barnechea.

CÓMO OPERARÁ Los pacientes inscritos y que asistan a sus controles médicos, tomas de muestra, retiro de medicamentos u otras actividades, serán invitados a inscribirse. Para ello, deberán dar el número de un teléfono celular que posean. Los pacientes recibirán cada cierto tiempo llamadas y mensajes de texto, ambos sin costo, para consultar por su estado de salud. También habrá un número telefónico correspondiente a la mesa de atención al cual el paciente podrá llamar. En este caso, la llamada tendrá un costo, correspondiente a la llamada local. Si el paciente reporta algún problema, el servicio lo derivará a su médico tratante, enfermera o nutricionista, quien lo contactará para resolver su duda o citarlo a control, si es necesario. Este servicio espera ser un gran apoyo para los pacientes crónicos de diabetes e hipertensión que en la comuna superan los 5 mil inscritos en el Cesfam. Durante las próximas semanas, recibirán mayor información, aunque si desean saber más, pueden consultar a su médico tratante o al jefe del sector al que pertenecen. 13


t

testimonio

Berta Lastra Sandoval:

Una emprendedora con historia

y conciencia ecológica

Esta barnecheína, nieta de uno de los arrieros más conocidos de la zona, está empeñada en sacar adelante su empresa de bolsas reutilizables. No solo quiere ofrecer un producto con lindos diseños, sino también incentivar el reciclaje. Fotos: Alejandra López

L

o que en un principio partió como una inquietud personal hoy es una microempresa que busca hacerse grande. Detrás de ella hay una mujer con una historia particular: no solo es barnecheína, sino además nieta de un legendario arriero de la comuna. Cuidar la naturaleza es algo que lleva desde que nació y es por ello que con sus productos quiere además promover el reciclaje. Es Berta Lastra Sandoval. Conozcamos su historia: “Soy nacida y criada en Lo Barnechea, en el sector de El Arrayán. Mi abuelo, Víctor del Carmen Lastra Montero, era conocido por todos como el ‘Pela’o Lastra’. Se dedicó toda su vida al oficio de arriero, amaba la montaña, a los amigos y a su familia, fue muy conocido por su oficio y por su gran carisma”. “Prueba de lo anterior es que aparece nombrado en un reportaje de La Tercera, titulado

14 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


t

‘La Dehesa rústica’, en que se dice: ‘En la zona hay personajes que se transformaron en leyenda, como un arriero antiguo ya muerto, conocido como Pela’o Lastra, que disfrutaba contando sus aventuras montaña adentro, narraciones que incluían enfrentamientos con leones (pumas, en realidad) entre laderas y espinos. Eran hombres muy auténticos’. A los arrieros que quedan en la zona si usted les pregunta por el ‘Pela’o Lastra’, le dirán: ‘Sí, lo conocí y fuimos grandes amigos’”. “Me emociono al pensar en lo linda que fue mi infancia. Desde que nací hasta 1992, viví en El Arrayán, un lugar hermoso, tranquilo, lleno de vegetación y con un patio enorme. En 1992 nos trasladamos al pueblito de Lo Barnechea a la Villa Cerro 18 Norte”. “Luego de salir del colegio, trabajé en un taller de decoración de interiores, pintando y restaurando muebles y cuadros”. “En la actualidad trabajo como ingeniero en informática, pero mi tiempo libre me dedico a trabajar en diseño y confección de bolsas, bolsos y accesorios reutilizables”. “Un día, encontré que tenía un cajón lleno de bolsas plásticas y no supe qué hacer. Las guardaba porque servían para llevar la colación o un regalo, algo que todos hacemos y que cuando tomamos conciencia nos damos cuenta del gran daño que estamos provocando”. “En ese momento comenzó la odisea de hacer bolsas reciclables. Al principio no encontraba lugares donde reciclar, solo aceptaban en cantidades industriales. Así que busqué en internet ideas de cómo reciclar; comencé haciendo hilo plástico para tejer, ecoladrillos y así he ido evitando las bolsas plásticas”. “En 2011 comencé un experimento en Facebook con el espacio llamado ‘TTálega Bolsa Reutilizable’, con la finalidad de transmitir mi preocupación y escuchar a los demás. Pedí a una amiga, Paulina Figueroa, que me ayudara

a diseñar las primeras bolsas de algodón, pero con un estilo particular muy distinto a las que se comercializan en el mercado”. “Pronto tuvimos pedidos y poco a poco fui adoptando ideas de quienes se interesaban en el tema. Mi amiga, Marietta Morchio, diseñó el primer sitio web. El experimento dio resultados positivos, lo que nos ha impulsado a tomar la gran decisión de formalizar y crear una microempresa. Siempre digo: ‘¡Microempresa en situación vulnerable, pero con muchos sueños por cumplir!’”. “Actualmente diseño los productos, selecciono el material como tela o material reciclado y cortinas de baño o pendones. Creo las muestras y me apoyo con una costurera, Cristina Cruzat, y con la señora Pina, que es de Lo Barnechea. También en un tiempo más pretendemos llevar la confección al taller de costura de la cárcel de mujeres, pero esto irá poco a poco según el volumen de pedido o ventas”. “Las satisfacciones son diarias cuando eres emprendedor, pues todos los días son una gran aventura. Pero lo que más me ha dado agrado es que mucha gente del extranjero ha valorado mi trabajo al ver las imágenes en Facebook. También ver a las personas que han comprado mis productos felices y por eso están dejando de usar menos artículos desechables como por ejemplo las bolsas plásticas”. “A los que quieren emprender les estaría hablando horas y les diría millones de frases de fuerza y perseverancia para motivarlos a seguir. Pero en sencillas palabras, lo único que deben tener claro es amar con todo el corazón lo que hacen, trabajar incansablemente, buscar innovar en lo que les gusta y tener mucha fuerza. Si no te apasiona lo que haces, mejor ni lo intentes, perderás tiempo y dinero. Y si fracasas, siempre ve el lado amable: aprendiste mucho”.

TTÁLEGA BOLSAS REUTILIZABLES Web: www.ttalega.cl Facebook: TTálega Bolsa & Accesorios Reutilizable Twitter: @BolsaTTalega Correo Electrónico: bolsa@talega.cl o contacto@talega.cl

15


d

deporte

Barnechea FC suscribe convenio con

110 Sport & Health Center

L

os jugadores del Barnechea FC recibirán un importante apoyo para su entrenamiento en el centro médico deportivo Sport & Health Center, gracias al convenio que suscribió la entidad deportiva con el establecimiento. Allí tendrán el apoyo de profesionales, quienes desarrollan el concepto de Coaching Médico Deportivo, un trabajo que acompaña al deportista de alto rendimiento desde el inicio de la evaluación médico-deportiva, hasta su competencia fundamental u objetivo a realizar.

Fotos gentileza: 110 Sport & Health Center

16 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


¡Al estadio, al estadio!

d

Estas son las próximas fechas del Campeonato Oficial de Primera B 2013, que otorgará a mediados de año un ascenso directo a Primera División y un cupo a la Promoción. Asiste con tu familia y amigos al estadio y ¡apoyemos al Barne!

9a Fecha (7 de abril):

Barnechea FC - Deportes Concepción

10a Fecha (14 de abril): Libre

11a Fecha (21 de abril):

Lota Schwager - Barnechea FC

12a Fecha (28 de abril):

Barnechea FC - Unión Temuco

13a Fecha (5 de mayo):

U. de Concepción - Barnechea FC

14a Fecha (12 de mayo): Barnechea FC - Naval

17


d

deporte

Centro de Entrenamiento Olímpico selecciona a tres alumnas de hándbol

T

enemos el agrado de comunicar que Angélica Silva, Nayra Mamani y Nicole Ortega, alumnas de la escuela de hándbol, han sido seleccionadas para formar parte de las Escuelas Formativas del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), donde van a comenzar a entrenar dos veces por semana.

A su vez, Nicole también fue llamada para entrenar con la Preselección Nacional, una vez por semana. El haber quedado seleccionadas en las escuelas formativas del CEO es un reconocimiento muy grande, tanto para las jugadoras como para el área formativa de Prodeportes, ya que solamente las mejores jugadoras de los clubes más reconocidos llegan ahí. Felicitamos a estas tres niñas y esperamos que puedan aprovechar esta oportunidad para seguir desarrollándose en su disciplina.

Gloria Artur: a sus 73 años,

todo un ejemplo de vida

Zumba gratis los sábados

P

rodeportes Lo Barnechea en su afán por promocionar el deportes en la comuna de Lo Barnechea, ofrece clases de zumba gratis todos los sábados del 2013*.

Esta jornada tiene como horarios desde las 8 hasta las 10 de la mañana. De 8 a 9 Zumba Familiar y de 9 a 10 de la mañana Zumba Toning. Zumba Familiar es ideal para toda la familia, ya que incluye ritmos exóticos mezclados con música latina e internacional, llena de energía. Sin darse cuenta toda la familia se podrá en forma y sus niveles de energía estarán al máximo. Es fácil de seguir, eficaz y totalmente vigorizante.

P

Zumba Toning es un tipo de zumba que combina ejercicios específicos de moldeamiento corporal y un trabajo cardiovascular de alta energía con movimientos de zumba repletos de sabor latino. Así se crea una fiesta de acondicionamiento físico, perfecta para fortalecer los músculos y quemar calorías. Los asistentes usan unos toning sticks ligeros, parecidos a unas maracas, para mejorar el ritmo y tonificar sus zonas específicas, incluyendo brazos, abdominales y muslos. Es el método perfecto para que las alumnas moldeen sus cuerpos de forma natural, ya que se busca mezclar las técnicas de escultura corporal con movimientos específicos de zumba. rodeportes, en conjunto con sus alumnas de gimnasia entretenida, han querido dedicar esta nota a su alumna Gloria Artur, quien a través de su perseverancia y tesón, se ha ganado el corazón de todas sus compañeras.

A sus 73 años de edad, es una excelente representante de lo que significa ser adulto mayor en la actualidad: es alegre, entusiasta, colaboradora, cariñosa, con gran empatía y realiza los ejercicios que algunas más jóvenes no pueden hacer. ¡Felicidades Gloria! por enseñarnos que la vejez no es una enfermedad, ni un impedimento para hacer cosas nuevas o el fin de la vida en su última etapa. Por el contrario, es la oportunidad de compartir, crecer como persona y trascender, realizando actividades que nos hacen vivir la vida con una mirada optimista y más plena. 18 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

* Los horarios pueden estar sujetos a cambios sin previo aviso.


sociales

s

Lo Barnechea celebró el Día de la Mujer Entretenidas actividades realizó la Municipalidad de Lo Barnechea para celebrar a las mujeres en su día. El 7 de marzo fueron agasajadas con manicure y cortes de cabello gratis, mientras que el viernes 8, la Medialuna fue el centro de las celebraciones con un gran show de música y baile.

Concejales René Barba, Paula Phillips y el diputado Ernesto Silva.

Karina Millares, Cristóbal Silva y David Silva.

Las muejeres fueron agasajadas con corte de cabello gratis.

Grupo Garras de Amor.

El alcalde Guevara, junto a las felices mujeres.

Constanza Valenzuela, Ramiro Pinto, Gaby Pinto, Camila Guevara y Bastián Sanhueza.

Thiago Cunha

Ximena Villegas, Noemí Sepúlveda y Marcela Franco.

Sandra Gaete, Gilda Polanco, Cecilia Vidal y Marcelita Miranda (abajo).

19


c

cultura

Todos invitados

a vivir el Mes del Libro

E

l libro está presente siempre en la vida del ser humano, desde que nace hasta que muere. Experimentar la lectura de un texto es abrir la mente a nuevos mundos y eso es lo que busca el Mes del Libro en Lo Barnechea, que se celebrará entre el 1 y el 30 de abril con diversas actividades en la comuna. Visita del Bibliobús del Centro Lector a colegios, jardines infantiles y plazas, una entretenida obra de teatro y la realización de la primera Feria del Libro de la comuna permitirán a los barnecheínos acercarse de manera entretenida a la lectura. El Mes del Libro es organizado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea, cuyo directorio es presidido por el alcalde Felipe Guevara. Al respecto, el edil señala la importancia que tiene esta actividad en el marco del sello lector que la Municipalidad quiere darle a la comuna. “La Corporación

20 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

Del 1 al 30 de abril, diversas actividades en la comuna tendrán al libro como protagonista principal. Cultural tiene una tarea permanente: motivar y sembrar el hábito de la lectura tanto en adultos como en niños, y es por ello que hemos organizado un mes lleno de actividades para celebrar el libro”, afirma. Por su parte María José González, directora del Centro Lector de Lo Barnechea, señala: “Probablemente, no hay otro momento del año en que el libro y la lectura sean protagonistas y es por ello que queremos invitar a los vecinos a que participen de las actividades que hemos organizado”. El Mes del Libro ha logrado tal relevancia que actualmente cuenta con el patrocinio de importantes entidades, tanto a nivel nacional como internacional, tales como el Consejo de la Cultura y las Artes, el Ministerio

de Educación, la Cámara Chilena del Libro e IBBY (International Board on Books for Young People), entre otras. “Queremos que todos tengan la oportunidad de vivir la experiencia del libro”, concluye María José González.


c Así celebraremos el libro en Lo Barnechea

Yo leo en tu Colegio Entre el 1 y el 26 de abril, el Bibliobús del Centro Lector llevará cuentacuentos, magia, presentaciones de libros, visitas de escritores, talleres de ilustración y mucho más a jardines infantiles, y colegios municipales, subvencionados y particulares de la comuna. Cuentacuentos, Juegos y Música en tu Plaza Invitamos a toda la familia a disfrutar de este entretenido espectáculo con cuentos, juegos y música “Cuentos para niños” que presentará la Compañía Había Unavestruz. Cuándo: sábados 6 y 13 de abril. Horario: 12:00 hrs. Dónde: Plazas El Sauce (Monseñor Escrivá de Balaguer con El Sauce) y Parque Santuario del Valle (Boulevard Jardín de los Pájaros Norte con Camino La Pradera) Entrada Liberada

Teatro Familiar: “Sobre la Cuerda Floja”

Feria del Libro.

La Corporación Cultural de Lo Barnechea y el Círculo Israelita de Santiago presentan la premiada obra de teatro familiar “Sobre la Cuerda Floja”, dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini.

Valor entradas: $3.000 adultos y $1.500 niños, para vecinos de Lo Barnechea, socios del Círculo Israelita y del Club de Lectores de El Mercurio. (Valor referencial: $6.000 adultos y $3.000 niños).

Con una atractiva puesta en escena con marionetas la Compañía de Teatro Milagros cuenta la historia de un hombre que acaba de enviudar y que espera la visita de su pequeña nieta Esme durante el final de las vacaciones. Esme no sabe de la muerte de su abuela y el hombre no sabe cómo decírselo. Sin encontrar la forma de explicarlo, inventa que la abuela se fue con el circo para ser equilibrista. Sin embargo, la niña quiere saber más, quiere verla sobre la cuerda floja.

Venta de entradas: Corporación Cultural de Lo Barnechea: Av. La Dehesa 64, fono 2 216 7577. Círculo Israelita de Santiago: Comandante Malbec 13210, fono 2 240 5025.

Cuándo: domingo 21 de abril.

Estarán presentes: Fondo de Cultura Económica, SM, Ekaré, Zig-Zag, Pearson, Pehuén, Cuarto Propio, LOM, Norma, Catalonia, MN Editorial, Universitaria, Ril Edi-

Dónde: Círculo Israelita de Santiago (Comandante Malbec 13210).

Feria del Libro Más de 40 de las mejores editoriales del país estarán reunidas en esta gran feria para dar a conocer sus ofertas literarias, sus novedades y su fondo editorial.

21


c

cultura tores, Océano, Tesauro, Quilombo, Ocean Sur, Uqbar Editores, Calabaza del Diablo, Olmué Ediciones, Vicens Vives, Liberalia, ACChile, Grupo Magisterio, Ediciones Universidad Católica, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Ediciones Universidad Diego Portales, Libro Aventura, Hispano Cultura, Edaf, Mago Editores, Time Books, Amapola Editores, Amanuta, Chancacazo Publicaciones, La Fuente Editores, Cuneta, Ediciones B y Tajamar. Cuándo: 18 al 21 de abril. Dónde: Av. La Dehesa esquina El Rodeo. Horario: 10:30 a 21:00 hrs. Entrada Liberada

Exposición Travesía Poética Todos Juntos Esta muestra recorre la vida y obra de grandes poetas nacionales a través de juegos interactivos para grandes y chicos, tales como “Alturas de Machu Picchu”, “Oda al Caldillo de Congrio y Kiosko Biográfico, de Pablo Neruda”; “Todas Íbamos a ser Reinas y Los Derechos del Niño”, de Gabriela Mistral; y “Al Silencio y ¿Qué se ama cuando se ama”, de Gonzalo Rojas, entre muchos otros. Cuándo: del 18 al 20 de abril. Horario: 10:30 a 21:00 hrs. Jueves 18 de abril • 11:00 hrs. Miniteatro “Érase una vez Don Quijote”/ Editorial Vicens Vives. • 12:00 hrs. Cuentacuentos. • 17:30 hrs. Presentación de la tira cómica “Don Serapio” /Amapola Editores. • 18:30 hrs. Mesa redonda: El Proceso Creativo en la Literatura/Universidad Alberto Hurtado. • 20:00 hrs. Presentación del libro” Vivo”/ Editorial Pehuén. Viernes 19 de abril • 11:00 hrs. Miniteatro “El oro de los sueños”/ Editorial Vicens Vives. • 12:00 hrs. Presentación del libro “Bandada de amigos”/ Editorial Chancacazo.

22 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

Obra teatral “Sobre la Cuerda Floja”.

• 16:00 hrs. Presentación de tira cómica/ Ril Editores. • 17:30 hrs. Lectura de poemas de Tristán Vela / Editorial Cuarto Propio. • 20:00 hrs. El Cantar de Violeta. Las más conocidas canciones de Violeta Parra, interpretadas por Francisca Gavilán, Elizabeth Morris y Magdalena Matthey. Sábado 20 de abril • 11:30 hrs. Presentación de la Guía de Literatura, Libros y Lecturas 2013. Publicación de la Corporación Cultural de Lo Barnechea en la que un grupo de expertos recomienda los mejores libros para niños y jóvenes entre 0 y 16 años.

• 19:00 hrs. Presentación de la novela gráfica sobre la Guerra de Arauco: “El Origen” / Editorial Catalonia. • 20:00 hrs. “Cambalache, Tangos con Cuento”. Espectáculo para adultos que mezcla tangos y cuentos, y en el que se exploran temáticas como el desarraigo, la suerte esquiva, la nostalgia, el humor, la magia, la emoción y la poesía. Todo acompañado de canto y la música del bandoneón. Domingo 21 de abril • 11:00 hrs. Lanzamiento Colección Cielo Abierto/ Editorial Pearson. • 16:00 hrs. Presentación del libro “Encomienda” de Lucas Costa/ Editorial Cuneta.

• 12:30 hrs. Teatro de Sombras: Leyendas del Nuevo Mundo. Presentación de leyendas latinoamericanas que serán relatadas utilizando títeres, teatro de sombras, canciones y mucho más.

• 12:00 hrs. Mamadera de Cuentos. Actividad con cuentos, canciones y juegos, programada especialmente para los más pequeños con el objetivo de acercarlos a los libros desde su primera infancia.

• 16:30 hrs. Cuentacuentos musical dramatizado “La ratita presumida”/ Verónica Herrera.

• 17:00 hrs. Música y jazz con Ángela Parra Trío.

• 17:30 hrs. Presentación de libro “Cine y criminalidad organizada”/ Editorial Cuarto Propio.

• 19:00 hrs. Presentación del libro “Aventuras y orígenes de los pájaros, hazañas y grandezas de los animales chilenos”/ Editorial Catalonia.


c Cine y música infantil

en las plazas de Lo Barnechea

U

n éxito total y un público encantado fue lo que se vivió durante las distintas jornadas de “Lo Barnechea vive tu plaza”, actividad organizada por la Corporación Cultural como una forma de terminar las vacaciones y darle la bienvenida a marzo de manera amena y con entretención para toda la familia.

Las actividades se realizaron los viernes y sábados, entre el 8 y el 23 de marzo, en Corral Quemado, Plaza Dura La Ermita, Plaza Padre Alfredo Arteaga, Camino El Cajón, Plaza El Canelo y en el Parque Santuario del Valle. El programa contempló cine al aire libre con títulos como “Hugo” (Scorsese) y “Alicia en el país de las maravillas” (Tim Burton), además de la presentación de la nueva banda de “Cantando Aprendo a Hablar”, un espectáculo musical y didáctico, que hizo disfrutar a grandes y pequeños.

2

1

3

4 1. La banda de “Cantando Aprendo a Hablar” mostró su nuevo show en las plazas de Lo Barnechea. 2. Lo mejor del cine infantil estuvo en las plazas de Lo Barnechea. 3. Los niños y sus familias disfrutando del cine.

5

6

4. Patricia Ebel y Patricio Vivanco junto a sus hijos Josefina, Fernando y Max. 5. Danna y sus amigos hicieron cantar y bailar a todos los niños de Lo Barnechea. 6. Adriana Strazza y Luis Alberto Merino junto a sus hijos Cristóbal, Benjamín y Nicolás. 7. Andrea Torres, Trinidad Córdova, Matías Córdova y Nadia Carrasco.

7

8

8. Nicole Vergara, Emilia Angulo, Marcela González y Patricia Dotie.

23


c

cultura

Aún puedes formar parte de la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea

T

e contamos que todavía estás a tiempo para formar parte de la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea, agrupación de nuestra comuna que ya tiene más de 10 años de trayectoria y que actualmente está integrada por 23 músicos, dirigidos por el maestro Pablo Carrasco. Tenemos cupos en los siguientes instrumentos: Cello (5), Corno (1), Trombón (2), Fagot (3), Contrabajo (2), Clarinete (4), Viola (1) y Trompeta (1). Si tienes entre 6 y 26 años y te gusta la música, llama para pedir una audición al 2 754 3820. Visítanos en la sede de Protalleres (calle Cuatro Vientos 13591) o escríbenos a orquesta@lobarnecheacultura.cl

Talleres 2013 ¡Ven a inscribirte!

Participa en la Banda Escolar de Lo Barnechea

S

i tienes entre 8 y 13 años, te gusta la música y quieres representar a tu comuna en las festividades más importantes, te contamos que aún están abiertas las inscripciones para la Banda Escolar que este año funcionará en la sede de Protalleres de la Corporación Cultural. Inscríbete gratis hasta el 19 de abril en Cuatro Vientos 13591, llama al 2 754 3820 o escríbenos al mail bandaescolar@lobarnecheacultura.cl ¡No te pierdas esta oportunidad!

A

ún están abiertas las inscripciones para los talleres que imparte la Corporación Cultural de Lo Barnechea para todas las edades en su sede de Protalleres.

Quienes quieren desarrollar sus habiliadades les informamos que todavía quedan cupos en: Pintura Espontánea para Adultos Mayores, Panadería, Bordado en Tela, Crochet, Artesanía en Cueros, Grafología, Escritura Creativa para Mujeres, Escritura Poética para Jóvenes, Excel, Artesanía y Reciclaje, y Huertos Familiares. Informaciones e inscripciones: sede Protalleres Corporación Cultural de Lo Barnechea, Cuatro Vientos 13591 Contacto: 2 754 3820 / protalleres@lobarnecheacultura.cl

24 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


c

¿Leer o no leer? Esa es la cuestión

¡Lectura a mitad de precio durante

abril en Lo Barnechea!

C

reo que existen los que leen y los que no leen. Algunos intentan introducir el concepto de lector mentiroso. Pero yo no creo en eso. Leer es un ejercicio, un hábito. Se puede leer por deporte, por placer, por culpa, por expiación, por disciplina, por obligación, por encomienda, por necesidad o por necedad. Hay lectores necios. No es malo ser un lector necio, por cierto. Lo importante es que están los que leen y lo que no leen. El que dice leer pero no lee, dice una mentira. Sin embargo, no es un lector mentiroso. El lector mentiroso no existe. No puede existir algo que no se hace. Se puede decir una mentira, pero no hacer una mentira. Por lo tanto, el lector mentiroso no existe. Prefiero llamarlo un lector holgazán, porque (a menos que sea una persona analfabeta) siempre, en algún momento de su vida, se enfrenta a un texto, a una imagen, a algo que debe ser decodificado, traducido, leído. Traducir es un buen término. En cierto sentido, leer es traducir, descifrar los códigos, en el común de los casos, las letras del alfabeto, para de este modo hacer un mensaje inteligible. Cuando contamos un relato oralmente, estamos traduciendo para otros los sentidos de un texto. El tono, la intención, el énfasis, son parte del acto de traducir ese texto, de cambiar el sentido del original. Abril es un mes especial para los libros. Ahorrémonos el cliché de que todos los días son especiales para la lectura, porque, al menos en este país, eso no es tal. Para todo hay un día especial, de lo contrario nadie se acordaría de nada. Si no es por ‘El Día Mundial del libro y del Derecho de Autor’, probablemente la lectura pasaría desapercibida (salvo la lectura obligatoria del sistema escolar). Yo no sé si hay que agradecer la existencia de este día. Es bueno recordar a los muertos: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; o a los nacidos en ese día: Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. “¿Don Quijote otra vez?”, se preguntarán no sin hastío los lectores. Sí, Don Quijote otra vez, y Hamlet otra vez y, por qué no, Lolita otra vez (aunque dudo que alguna vez). Otra vez, pero debe ser bien.

E

n el marco de la celebración del Mes del Libro durante todo abril, el Centro Lector ofrece el tradicional descuento en los precios de las inscripciones a la biblioteca. Insisto, prefiero un lector holgazán a un lector mentiroso. El lector mentiroso, como ya dije, no existe. Quizá es tiempo de que todos esos lectores mentirosos, esos que dicen leer, pero no lo hacen, se pongan de una vez por todas a leer. Me refiero sobre todo a los que son responsables de que otras personas lean; a los mediadores, a los encargados de fomentar la lectura. ¿Por qué es tedioso el Quijote? Probablemente, porque está lleno de lectores mentirosos que no pueden siquiera fomentar eso que nunca han leído.

Por la mitad del precio habitual, quienes se hagan socios y quienes renueven su membresía podrán disfrutar de un año de lecturas y acceder a las actividades y servicios que tiene la biblioteca, un importante polo cultural de la comuna. Libros a domicilio, laboratorio de computación, talleres recreativos y cuentacuentos, son algunos ejemplos de una oferta amplia y entretenida. Más informaciones en Av. Lo Barnechea 1174, en los teléfonos 2 754 3803 o 2 754 3804 o en centrolector@lobarnecheacultura.cl

Pablo Álvarez Fuentes Encargado Área Juvenil Centro Lector

BANDA GÁSTRICA VIRTUAL ¡ !

8 kilos en 5 meses

Logra tu peso ideal

“Libérate de las cadenas de las Dietas” 14 kilos en 4 meses

La operación la haremos en tu mente, que es donde radica el hambre. A través de la hipnosis cambiarás hábitos alimenticios para siempre, haciendo que disminuya el deseo de comer.

Adelgaza

• Sin cirugías • sin medicamentos • sin sacrificios • no es invasivo • disminuye tu ansiedad • tratamiento 100% seguro •

Licenciada Alba Mora: albamora.darse@gmail.com / (09) 7 667 1351 www.albamora.cl

25


c

cultura

Corporación Cultural

obtiene importantes recursos para el desarrollo de la formación artística

E

ste año, el Consejo de la Cultura y las Artes entregó el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) para la implementación de diez proyectos artísticos y educativos en escuelas y centros culturales de la Región Metropolitana. Dentro de las iniciativas ganadoras de la convocatoria 2013, el Consejo de la Cultura y las Artes destacó el proyecto presentado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea, a través de su Área de Formación, para la adquisición de bienes y materiales necesarios para el desarrollo de los actuales talleres artísticos que se imparten en la sede de Protalleres.

Taller de Origami.

Taller de Telar.

El apoyo financiero concursable del FAE tiene por objetivo desarrollar y fomentar las artes y la cultura. Es por ello que, en el caso de Lo Barnechea, estos recursos permitirán entregar a los alumnos todas las herramientas adecuadas para potenciar su desarrollo cognitivo y práctico en las clases que se ofrecen en esta sede de la Corporación Cultural.

Nueva Sede de Protalleres

I

nformamos a nuestros vecinos que desde marzo de este año la sede de Protalleres de la Corporación Cultural de Lo Barnechea está funcionando en sus nuevas dependencias de calle Cuatro Vientos 13591. Allí se ofrecerán más de 50 talleres para niños, jóvenes y adultos, además de albergar a dos importantes proyectos de la Corporación Cultural: como son la Orquesta Juvenil y la Banda Escolar de Lo Barnechea.

Informaciones e inscripciones: 2 754 3820 protalleres@lobarnecheacultura.cl

26 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

La nueva sede de Protalleres, ubicada en calle Cuatro Vientos.


a 25

Iron Man 3

ABRIL

Tony Stark/Iron Man se enfrenta a un enemigo con un poder sin límites. Cuando Stark encuentra su mundo destruido por su enemigo, se embarca en una angustiante búsqueda para hallar a los responsables. En su lucha, Stark descubrirá la respuesta a la pregunta que lo ha estado acosando en secreto: ¿el hombre hace al traje o el traje hace al hombre? Género: Acción y aventura. Elenco: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale con Jon Favreau y Ben Kingsley. Director: Shane Black. Estreno: fines de abril, en cines.

25 ABRIL

Histeria Este la Inglaterra del siglo XIX, doctor Joseph Mortimer Granville inventa el primer vibrador eléctrico para tratar lo que entonces se llamaba “histeria femenina”. Género: Comedia romántica. Elenco: Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy, Jonathan Pryce, Rupert Everett y Felicity Jones. Director: Tanya Wexler. Estreno: 25 de abril, en cines.

Maira

Centro Médico

Raúl Labbe 13723 oficina 209 - 210 Fono: 02-954 9508 Medicina General Pediatría Ginecología Obstetricia Dermatología Adulto Nutriologia Diabetes Oftalmología Traumatología MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA COMUNA NOS AVALAN

Fonasa • Particulares • Convenios • Domicilio

27


g

gastronomía

L Sabores del fin “El Mesón de la Patagonia”:

del mundo en Lo Barnechea

Desde hace 15 años, este restaurante ha deleitado a los comensales con productos traídos directamente de Magallanes. Su dueño, Andrés Varas (El Pelao), nos cuenta cómo ha logrado convertirlo en un lugar lleno de encanto y momentos inolvidables. Fotos: Pablo Carvajal

a fachada de “El Mesón de la Patagonia” es una casa antigua de adobe que está casi en la esquina de Av. Lo Barnechea con Raúl Labbé. La puerta está cerrada y solo una pequeña ventana entreabierta deja ver el interior. Esta primera impresión, sin embargo, resulta ser todo lo contrario cuando nos damos la vuelta por la pequeña calle Gómez. Allí llegamos hasta un portón de color blanco y abierto. Entramos y de inmediato el ambiente nos traslada a otro mundo. Imagínese usted un fogón rodeado de corderos asándose al palo en el centro de un gran patio, ese mismo patio central de las casas de abobe de antaño. Así es este restaurante que hace poco cumplió 15 años, deleitando a sus comensales con los sabores del fin del mundo: cordero asado al palo, centolla, merluza austral, erizo magallánico, entre otros, componen la carta que ha logrado seducir tanto a ciudadanos comunes y corrientes, como a ilustres personajes nacionales y extranjeros. “Acá todos somos iguales, nos saludamos, se genera una buena onda”, explica Andrés Varas, más conocido como “El Pelao”. Y es que ese ambiente acogedor, junto con la

28 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


g comida obviamente, es la clave que ha permitido a “El Mesón de la Patagonia” consolidarse como un lugar gastronómico imperdible de la comuna.

El cordero es, sin duda, lo más pedido pero también la centolla fresca, del 1 de julio al 30 de noviembre. “La gente ya sabe y se da cuenta entre ésta y la que le ofrecen congelada en otras partes. Somos los únicos que traemos centolla fresca”, asegura Andrés.

Andrés Varas cuenta que cuando partió, no sabía nada de restaurantes. “Venía del mundo del marketing y había decidido independizarme. Por esas cosas del destino, apareció un amigo que tenía un restaurante en Punta Arenas y me llamó por teléfono para decirme que se venía a vivir a Santiago. ‘¿Tienes un rinconcito donde pueda dormir?’, me preguntó. ‘No solo tengo un rinconcito, ¡acabo de comprar un restaurante!’, le respondí”, afirma.

“El Mesón de la Patagonia” ha tenido visitas ilustres: “Para mí la más ilustre ha sido Emma Thompson. Luego, Carlos Slim. Andrés Allamand hizo su despedida de soltero acá. Felipe Cubillos estuvo tres días antes de ese viaje a Juan Fernández comiendo con sus hijas y fue muy emotivo ver cómo las abrazaba. Luis Alarcón, cuando vino por primera vez, miró para todos lados y nos preguntó: ‘¿Y ustedes qué chu… saben de la Patagonia?’. Hoy tiene su propia mesa acá”.

Y así partieron. Le pusieron “El Mesón del Calvo”, por el nombre del restaurante en Punta Arenas. Después, su amigo quiso seguir sus propios rumbos y ahí Andrés lo rebautizó como “El Mesón de la Patagonia”. Su lema era “Conozca la Patagonia sin salir de Santiago” y así empezó a llegar la gente. “Al principio, cuando veían el cordero, no comían, porque existía la imagen del cordero grasiento, pesado. Pero estos corderos son distintos, son los únicos criados de manera orgánica, es decir, solo comen pasto natural”, sostiene. Ahora muchos se preguntarán ¿qué ingredientes componen la cocina patagónica? Andrés nos cuenta que principalmente la centolla y el cordero. Anexos están los frutos, como el calafate y el ruibarbo, pescados como la merluza austral y el congrio del Estrecho de Magallanes: “¡Y los erizos! Los de allá son muy especiales porque, al ser de aguas tan heladas, no tienen el cangrejo, que le quita sabor. Por lo tanto, el sabor del erizo patagónico es mucho más potente”. También están los animales como el guanaco, el castor y el ñandú, las liebres de esa zona. “En la Patagonia hay gente que está trabajando muy bien estos productos”, afirma Andrés. “El Mesón de la Patagonia” ofrece principalmente cordero, centolla, ruibarbo, calafate y merluza austral. Además acaba de incorporar un jamón muy bueno que se está haciendo en Punta Arenas. Respecto a las novedades para sus comensales además del jamón, tienen las paletas al chimichurri, la centolla entera, la chuletilla francesa, aunque de esa va quedando poca. ¿Sabe usted cuántas horas tarda en asarse el cordero? Entre 4 a 5 horas. Y solamente

tiene sal. Las paletas las maceran en chimichurri el día anterior, las tiran a la parrilla y las tienen dos horas más o menos. Las sirven en un plato grande con verduras asadas como cebolla, tomate, ají y pimentones. Y un pocillo con chimichurri por si quiere echarle más.

“Pero, ¿sabes? Acá todos somos iguales, nos saludamos, se genera una buena onda. Eso es lo que me gusta. Tengo un equipo de trabajo excepcional, con gente que me lleva acompañando años. Y todos son de la comuna. Me identifico mucho con Lo Barnechea. Fui presidente del club de fútbol. Entonces, esto es un cuento muy familiar. Mi pega es que cada uno se sienta como en su casa”, concluye Andrés.

CHUPE DE CENTOLLA INGREDIENTES 1 kilo de carne de centolla 250 gramos de merluza congelada 1 litro de crema 100 gramos de queso rallado 200 gramos de pan rallado 250 gramos de cebollas brunoise (picadas finas) Sal Pimienta Merquén Ajo Vino blanco Cúrcuma

PREPARACIÓN Sudar bien la cebolla con los condimentos y sal. Moler bien la merluza y agregar a la cebolla hasta que esté bien cocida. Agregar la centolla y cocinar hasta que empiece a hervir. Luego incorporar la crema y cuando ésta hierva poner un poco de cúrcuma y el queso. Dejar cocinar unos minutos, bajar el fuego y agregar el pan. Dejar cocinar hasta que tome consistencia. Después emplatar en fuente de greda, agregar un poco de queso y colocar al horno precalentado por 10 minutos (hasta gratinar).

Gentileza chef Rodrigo Pizarro, “El Mesón de la Patagonia”

29


j

78 4 96 3 51

juegos

2

Sudoku

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla. Atención, pues ninguno puede repetirse en la misma columna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3.

Soluciones 8 7 5 9 3 4 1 6 2

6 1 9 7 8 2 4 3 5

3 2 4 6 5 1 8 7 9

9 8 2 1 3 4 7 5 6

5 3 7 9 6 8 2 4 1

1 6 4 2 7 5 8 9 3

3 7 1 4 9 6 5 2 8

4 2 6 5 8 3 1 7 9

(*): Conceptos relacionados con la foto.

5 3 1 4 6 9 7 2 8

8 5 9 7 1 2 6 3 4

6 4 5 8 2 9 3 1 7

7 9 3 6 5 1 4 8 2

2 1 8 3 4 7 9 6 5

30 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

2 8 6 3 7 5 9 1 4

g

4 9 7 1 2 8 6 5 3

n

7 5 2 8 9 6 3 4 1

Ab

1 6 8 5 4 3 2 9 7

Crucigrama

Dificil 9 4 3 2 1 7 5 8 6

Fácil

Fácil

9

Dificil

8 6 7 4 9 2

3 1

2 7

5

4 8 3 7 6 4 9 7 1 3 8

2

9

8 6 3

8 5 1

8

9 5

5

9 7

5

6 1

9 8 7 4 8 3 6 5 2 4 2 5 7 4 1 2 9 3


Estamos en las Redes Sociales‌ en Facebook

ViveLoBarnechea

en Twitter

@ViveLoBarnechea

m u n i c i p a l i d a d

Somos Lo Barnechea, al servicio de la comunidad



Revista Nosotros, Nº 18, abril 2013