Issuu on Google+

N°12 / Octubre 2012

REPORTAJE

Alternativas para conocer nuestra precordillera

TESTIMONIO

Margarita Díaz: un gran ejemplo de superación

GASTRONOMÍA

Restorán “Los Gordos”

Luis Alarcón, Hijo Ilustre de Lo Barnechea:

“Le tengo mucho aprecio a este reconocimiento”


cuerpo entero

$20.000

Acuerdate de las espectaculares ofertas que tenemos para ti Cute Packs Especiales

Cute Packs

Martes y MiĂŠrcoles 10:00 a 13:00 hrs.

Todos los dĂ­as

Lavado + Brushing Lavado + Brushing + Corte

$5.000 $14.500

Lavado + Brushing + Color (1 servicio) $26.500 Lavado + Brushing + Corte + Masaje

$22.000

Manicure + Pedicure

$13.500

Manicure + Pedicure (permanente)

$33.000

Manicure Madre + Hija (hasta 10 anos) Cute Sun, 4 sesiones St Tropez (Cuerpo Entero, Expira en 2 meses)

$9.500 $64.000


sumario

s

ACTUALIDAD: 04

• Se inició restauración de Plaza Santa Rosa.

BREVES: 05

12

24

10

• Importante donación a San José de la Mariquina.

DATOS: 07

• Cursos de inglés en la Corporación Cultural.

SOCIALES: 08

• Miles de barnecheínos disfrutaron las Fiestas Patrias.

TESTIMONIO: 10

• Margarita Díaz, un gran ejemplo de superación.

REPORTAJE: 12

• En primavera, ¡Vivamos la montaña!

18

ENTREVISTA: 16

• Luis Alarcón, actor con más

de seis décadas de trayectoria.

SALUD: 18

• Los pasos previos antes de empezar a ir al gimnasio.

CULTURA: 20

• Abuelas Cuentacuentos presentan CD.

• Exposición “Miradas en Pos-it”.

GASTRONOMÍA: 24

• Patricia Urzúa, dueña de “Los Gordos”.

DEPORTE: 26

• Yoga: nuevos horarios

para que nadie quede fuera.

AGENDA: 27

• Encuentro con pianista Roberto Bravo.

• Feria de artesanía y diseño Exposur.

JUEGOS: 30

• Puzzle y Sudoku.

Comité Editorial: María José Rodríguez, Carolina Jadue, Daniel Zamorano y Zua Fuentes. Director Comercial: Zua Fuentes. Director Editorial: Daniel Zamorano. Jefa de Prensa Lo Barnechea: María José Rodríguez. Periodista Lo Barnechea: Carolina Jadue. Editor Revista Nosotros: Juan Pablo Epull. Diseño: Ronald Valenzuela D., Marcela Galdames B., Francia Cárdenas B., Fotografía: Pablo Carvajal, Daniela Hinojosa. Ventas de publicidad: Ignacia Faundes (02) 334 8199, Camila Arce (02) 233 7079. Una producción Hipervínculo. Dirección: Av. 11 de Septiembre 2214, of. 113, Providencia. Fono: 334 8199. Email: contacto@hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados.

m u n i c i p a l i d a d

03


a

actualidad Puerta de entrada de la comuna:

Se da inicio a la restauración

C

de Plaza Santa Rosa

on la colocación de la primera piedra, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y la seremi de Vivienda, Marisol Rojas, dieron el inicio a la restauración de la Plaza Santa Rosa. Con un costo de más de $410 millones, esta iniciativa pretende remodelar un importante espacio público patrimonial de la comuna y recuperar sus áreas verdes.

La Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Vivienda oficializaron el comienzo de la remodelación que recobra el “valor de plaza” del espacio, fortaleciendo su condición de mirador urbano.

Recobrar el “valor de plaza” es la finalidad de la reestructuración del espacio. Así, se consigue fortalecer su condición de mirador urbano, además de recuperar y dar importancia al templo de la Iglesia Santa Rosa, que está ubicado dentro de esta plaza.

INTERVENCIÓN El proyecto de arquitectura contempla intervenir los siguientes espacios: Plaza atrio: contiene las actividades de encuentro y tradiciones comunitarias. Considera el diseño de pavimento, mobiliarios urbanos, iluminación y elementos vegetales. Plaza anfiteatro: contempla la recuperación de las gradas que bajan hacia el río Mapocho. Este espacio albergó antiguamente actividades culturales que hoy se recuperan conformando un anfiteatro que podrá tener eventos al aire libre. Plaza dura: se considera el diseño de una plaza dura con áreas verdes y espacios libres que pueda permitir un uso eventual como estacionamiento de vehículos. Plaza verde: corresponde al área verde que considera recuperar la vegetación existente. “Esperamos lograr la recuperación de la Plaza Santa Rosa como un espacio urbano emblemático de la comuna, con el objetivo de recobrar su rol de lugar de encuentro y de reunión de la comunidad”, aseguró el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. “Queremos entregarles a todos nuestros vecinos una plaza restaurada para que el ‘Corazón 12 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl 04

El alcalde Felipe Guevara, junto a la seremi de Vivienda, Marisol Rojas, y otras autoridades, en la colocación de la primera piedra.

de Lo Barnechea’ vuelva a tener vida y así, mejorar la calidad de vida de todos los barnecheinos”, agregó el edil. Por su parte, la seremi metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas, recordó, que “aquí estamos hablando de un proyecto esperado desde hace años y que ahora se está

haciendo realidad gracias al trabajo en conjunto efectuado entre el Municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”. Agregó que ambas entidades “han puesto un énfasis en aquellos espacios que además buscan ser integradores y con acceso universal. Es decir, que recibe por igual a jóvenes, adultos mayores y personas con movilidad reducida”.


breves

b

Parque Cordillera adquiere personalidad jurídica

L

a Asociación de Municipalidades Parque Cordillera adquirió personalidad jurídica, lo que le permitirá tener una administración independiente y autónoma vinculada a seis municipalidades (Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo). “Estamos dando un importante paso para hacer de esta asociación un lugar donde los 6 millones de santiaguinos puedan disfrutar de la cordillera de Los Andes que tan cerca la tienen”, aseguró el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, en su calidad de presidente del directorio de la entidad que gestiona la red de cinco parques naturales en la Región Metropolitana: Parque Puente Ñilhue, Parque San Carlos de Apoquindo, Parque Aguas de Ramón, Parque Cantalao Precordillera y Parque Quebrada de Macul (Peñalolén).

Alcalde Felipe Guevara, junto a Deborah Raby, directora ejecutiva de la Asociación de Municipios Parque Cordillera.

Lo Barnechea dona

Biblioteca Móvil

a San José de la Mariquina

G Alcalde Felipe Guevara, junto a su par de San José de la Mariquina, Rolando Mitre.

racias a la donación realizada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea, la comuna de San José de la Mariquina, ubicada en la Región de Los Ríos, cuenta desde hoy con un moderno Bibliobús: una biblioteca móvil, con la que puede acercar los libros y la lectura a todos sus vecinos. El vehículo incluye una colección de 1.300 libros de las áreas infantil, juvenil y adulto. El alcalde de Lo Barnechea y presidente de la Corporación Cultural, Felipe Guevara, destacó el trabajo de esta iniciativa, que recorre sectores apartados de la comuna, tarea que se puede replicar en San José de la Mariquina, una zona mayoritariamente rural, y que cuenta con 18 mil habitantes. Su alcalde, Rolando Mitre señaló: “Con esta biblioteca móvil, nadie se quedará sin poder acceder a los libros”.

Municipio y vecinos de Lo Barnechea solidarizan con Dichato

V

ecinos del Cerro 18 Sur de Lo Barnechea efectuaron una campaña solidaria para ir en ayuda de la comuna de Dichato. La iniciativa consistió en la donación de ropa para niños y adultos, ropa de cama, zapatos y materiales para reparar viviendas. La entrega se efectuó en Villa Fresia, ubicada en esta comuna de la Región del Biobío y recibió el apoyo de nuestra Municipalidad, la que además dispuso el transporte para las donaciones.

Auto donado por la empresa Honda Chile.

Te prestamos el auto

para que saques tu licencia

L

a Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Lo Barnechea cuenta con un automóvil para quienes tengan que sacar la licencia de conducir. De esta manera, aquellos vecinos que no tengan vehículo podrán realizar el examen de manera tranquila y segura. Para mayor información, contactarse al fono (02) 757 35 44. 05


b

breves

Futuras madres disfrutaron de un entretenido

“Baby Shower”

C

on concursos, premios y muchas sorpresas, la Municipalidad de Lo Barnechea celebró a las futuras madres de la comuna. Este entretenido panorama contó con la presencia de Iván Cabrera, quien hizo bailar a las mamás haciéndolas pasar un grato momento. Además, pudieron disfrutar de un pequeño cóctel. “Estamos muy contentos de que hayan podido distraerse. La maternidad es algo maravilloso y es muy importante que las futuras madres de la comuna tengan este tipo de instancias”, señaló el alcalde, Felipe Guevara.

Iván Cabrera hizo bailar a las futuras mamás.

Niños se lucieron en campeonato

comunal de cueca

C

on entusiasmo, niños y jóvenes de Lo Barnechea participaron en el Campeonato Comunal de Cueca Escolar, que convocó a los colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna. En la actividad, realizada en el Gimnasio Prodeportes, dos parejas del colegio San Esteban y dos del colegio Betterland, se alzaron como las ganadoras y representaron a nuestra comuna en el encuentro Regional “Mil Pañuelos al Viento”, efectuado el 7 de septiembre, en La Pintana.

Presidenta de la unión comunal del adulto mayor, Ana Cárdena.

Reconocimiento especial a clubes de adulto mayor

M

ás de 500 adultos mayores disfrutaron de un entretenido almuerzo, actividad en la que se hizo un reconocimiento especial a todos los presidentes de los 26 clubes de adulto mayor de la comuna, quienes agradecieron a la Municipalidad por la ayuda que les brinda y por todas las actividades que prepara para ellos.

Niños y jóvenes de 1º básico a 4º medio participaron en el torrneo.

Invitan a reflexionar sobre las relaciones familiares

A Las sesiones se realizarán hasta el 6 de noviembre.

06 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

nalizar la interrogante de si estamos preparados para afrontar las situaciones de dependencia de una población cada vez más longeva, es uno de los objetivos que busca trabajar la Fundación Amanoz, a través del ciclo de charlas “Adulto Mayor y Familia”, organizadas en conjunto por el Programa del Adulto Mayor y la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Las sesiones son los martes, de 10:30 a 12:30 hrs., en la Casa del Adulto Mayor, Av. Raúl Labbé 13547. Inscripciones con Fernanda Irarrázabal, fono (02) 757 32 20, o al mail firarrazabal@lobarnechea.cl.


datos

d

110 Sport & Health Center

A

Estudia Inglés en Los Trapenses

brió sus puertas el centro médico deportivo 110 Sport & Health Center, el primero en Chile que desarrolla el concepto de Coaching Médico Deportivo, trabajo que se hace con el deportista desde el inicio de la evaluación médico deportiva hasta su competencia. Cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados para apoyar a cada persona en todas las etapas de su actividad deportiva. Para conocer sus servicios, se puede visitar su sitio web www.110shc.cl o llamar al fono (02) 946 59 70.

D

esde ahora puedes aprender inglés en el Instituto Chileno Británico de Cultura sin salir de la comuna. Desde agosto pasado, el prestigioso instituto está impartiendo talleres en los niveles básicos, intermedio y avanzado en la nueva sede Los Trapenses de la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Infórmate acerca de los valores y horarios disponibles al (02) 754 38 60 o al mail cursos@lobarnecheacultura.cl.

REGALO

La cadena más grande de centros de estética en Chile

Tratamientos Corporales Faciales y Depilación IPL Pretty Woman Lo Barnechea

ganal

esq. El Huinganal / Local 2B

El Rodeo

Av. El Rodeo 13442,

El Huin

(02) 216 8700 - (02) 216 8452 lobarnechea@prettywoman.cl

www.prettywoman.cl

Padre A Arteag lfredo a Barro s La Dehesa

Gift Card

Regala Belleza

1 Sesión Corporal con Aparatología Combinada

+

Cremas según necesidad del paciente

+

Evaluación de peso y grasa corporal de 60 minutos aprox.

Válido unicamente en Pretty Woman Lo Barnechea. Previo agendamiento en horario a coordinar. Un regalo por persona. No acumulable con otras promociones ni canjeable por dinero.

07


s

sociales

Miles de barnecheĂ­nos

disfrutaron las

FIESTAS PATRIAS La Medialuna fue el escenario principal de las celebraciones de la Semana de la Chilenidad. MĂşsica para todos los gustos, baile, juegos criollos, fondas y rodeo fueron los principales ingredientes de unas festividades inolvidables.

1

2

4

3

5 08 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

6


s 9 7

1. Alcalde Felipe Guevara, junto a autoridades, inaugurando oficialmente las Fiestas Patrias. 2. La Semana de la Chilenidad convocó a más de 25 mil personas. 3. Noche de Brujas desató la fiesta el viernes 14 de Septiembre. 4. Garras de Amor puso la nota tropical. 5. Todos dando los mejores pasos de nuestro baile nacional. 6. Joe Vasconcellos cantó sus grandes éxitos. 7. La fiesta popular latinoamericana se hizo presente con La Banda Conmoción. 8. Illapu encendió la noche inaugural de la Semana de la Chilenidad.

8

9. Alcalde Felipe Guevara, junto a fonderas de la Medialuna.

“Quieres vender o comprar

alguna propiedad”

Sofía Zegers Propiedades entrega un servicio personalizado e integral a todos sus clientes ya que participamos de todo el proceso de compra/venta/arriendo, haciendo de esta una experiencia superior.

No dudes en contactarnos al teléfono (02) 955 6314 o visítanos en Padre Alfredo Arteaga 1882-B, Lo Barnechea www.sofiazegerspropiedades.cl

Si llamas de parte de la revista te haremos un descuento en la comisión


t

testimonio Margarita Díaz, joven deportista de nuestra comuna:

Un gran ejemplo de

superación

Todas las personas tienen derecho a desarrollarse integralmente, sin ninguna barrera que pueda impedirlo, un principio que esta alumna del Colegio Diferencial “Madre Tierra” de Lo Barnechea ha demostrado que es posible alcanzar. Cariño y un trabajo perseverante efectuado por sus tías le han permitido que hoy tenga oportunidades para ser lo que ella siempre soñó. Fotos: Daniela Hinojosa

A

dmiración. Quizás esta sea la mejor palabra que describe la historia de vida de Margarita Díaz. A sus 23 años, le ha torcido la mano al destino, que parecía haberla condenado por su leve discapacidad intelectual. Hoy, ella no solo ha logrado desarrollarse como deportista y como persona, sino que también se ha ganado el pleno derecho a cumplir sus sueños, porque capacidades tiene, ¡y de sobra! Hace algunas semanas obtuvo el 1er lugar en la prueba relevo 4x25 metros y el 3er lugar en la prueba 25 metros espalda en el torneo Mundial de Natación de las Olimpiadas Especiales, que se realizaron en San Juan, Puerto Rico. Margarita fue la única seleccionada de un colegio municipal de nuestro país, que además contó con la presencia de otros dos destacados deportistas de esta disciplina. Un mérito doble, o quizás triple, si consideramos los múltiples obstáculos que ha tenido que enfrentar. Desde su nacimiento, en 1989, estuvo a cargo de su abuela materna, ya que su madre biológica no pudo hacerlo. Al fallecer su abuela, una tía (hermana melliza de su madre biológica), se hizo cargo de su crianza, labor que sigue cumpliendo hasta ahora.

Margarita ha logrado varias hazañas deportivas en diversos torneos.

10 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

La familia de Margarita, de muy escasos recursos, está compuesta por cinco personas: su tía, un nieto y la pareja de ésta, su prima mayor y Margarita. Desde hace varios años viven en Lo Barnechea, en el sector de Lo Hermita, camino a Farellones.


t

Margarita, junto a Edith Moyano, directora del Colegio Diferencial “Madre Tierra” y Rosita Cerda, profesora del establecimiento.

Margarita ingresó al Colegio Diferencial “Madre Tierra” en 1996, estuvo hasta 2003 (año en que se trasladó a un centro de la Corporación del Niño Limitado) y retornó en 2008. Desde esa fecha hasta la actualidad, es alumna del Taller de Jardinería y desde el mes pasado realiza su práctica laboral en la empresa Núcleo Paisajismo. Pero donde Margarita ha sobresalido, al punto de causar orgullo por sus logros, es en el deporte. Desde muy pequeña ha demostrado condiciones para practicar vóleibol, baby fútbol, tenis y natación, disciplinas en las que ha sido representante en varias competencias. Desde 2008 ha participado en los talleres de esquí, natación y técnicas circenses. En los dos primeros, Margarita ha logrado un desempeño progresivo, lo que le ha permitido obtener los primeros lugares en diversos torneos. El 17 de agosto fue una fecha que marcó un nuevo hito para Margarita. Ese día participó con otros compañeros, todos a cargo de la profesora de Educación Física, Ximena Puelles, en el Torneo Nacional de Natación, organizado por Olimpiadas Especiales, entidad internacional que promueve el desarrollo integral de las personas con discapacidades intelectuales. Su éxito fue tal,

que se ganó uno de los tres cupos nacionales para competir en el mundial de la disciplina, realizado en Puerto Rico.

EL VERDADERO LOGRO Edith Moyano, directora del Colegio Diferencial “Madre Tierra”, nos cuenta que el cambio que ha experimentado Margarita ha sido impresionante. “Al principio, ella tenía dificultades para desenvolverse con sus compañeros. Pero poco a poco, con un trabajo constante de las tías en la parte salud y educativa, y especialmente, en la afectiva, en la que ha recibido mucho cariño, besos y abrazos, fue convirtiéndose en una persona que social e intelectualmente puede desenvolverse por sí misma sin problemas”, asegura. Por lo tanto, más allá de los resultados en lo deportivo, el principal logro de Margarita está en la autoestima, agrega Edith. “Nosotros recibimos niños y jóvenes que han fracasado en la parte integración en los otros colegios llamados ‘normales’. Lo de ‘normales’ lo digo así, entrecomillas, porque todos los niños tienen condiciones para desarrollarse y acá lo hemos demostrado con los talleres artísticos y deportivos, por ejemplo, en los que nuestros alumnos aprenden a tener confianza en sus capacidades”, sostiene.

La misma apreciación comparte la profesora Rosita Cerda, quien junto a Ximena Puelles son las docentes que mayor tiempo llevan trabajando en el colegio, por lo que su experiencia es una voz autorizada a la hora de hablar sobre la integración de los niños con discapacidad intelectual. “Ellos quedan más dañados por el hostigamiento constante de sus compañeros que los chicos que no tienen este tipo de dificultades”, explica Rosita. Un juicio que corrobora Edith Moyano al afirmar que, en ocasiones, los profesores se ven sobrepasados en su trabajo al no poder darles la atención que requieren. Por ello, la reflexión no se acota al colegio, sino que se debe hacer extensiva a todos. “La educación especial requiere más apoyo de la que tiene hoy, porque es un camino largo que hay que recorrer junto con la familia. Muchas veces, los padres no saben bien qué hacer y es allí donde los profesionales de la educación debemos estar para orientarlos y demostrarles que cada niño, independiente de la discapacidad que presente, tiene capacidades… son capacidades diferentes, sin duda, pero para cada uno de ellos hay una meta por alcanzar. ¡Y qué mejor ejemplo que Margarita!”, concluye Edith. 11


r

reportaje

¡la montaña! En primavera,

vivamos

Atractivas bellezas naturales, vegetación autóctona y maravillosas vistas del valle de Santiago es lo que ofrece la precordillera de nuestra comuna. Una invitación imperdible, tanto para los amantes del montañismo, como para quienes recién se inician en esta práctica.

L

os “pies del cielo”. Así se refería el poeta Pablo Neruda a la Cordillera de los Andes. Y es que su majestuosidad fascina a cualquiera. Por ello, es impensable dejar pasar la oportunidad de conocerla y ser cautivado por su loca geografía, llena de rincones perdidos, a los que solo se llega por sinuosos senderos. Lo Barnechea es la puerta de entrada principal a la precordillera de este cordón montañoso en la Región Metropolitana, y la época del año que estamos viviendo se presenta propicia para salir a recorrer los entornos naturales que se ubican en ella. Se trata de seis lugares, debidamente señalizados, aptos para practicar trekking y cuyos caminos están acondicionados para que cualquiera que se anime pueda hacerlo, siempre que tome las precauciones debidas. A continuación, le invitamos a conocer las atracciones que nuestra comuna ofrece a todo aquel amante de la naturaleza, el aire libre y la aventura: los cerros Pochoco y Provincia, el Santuario de la Naturaleza El Arrayán, La Parva, Valle Nevado y Yerba Loca. No se requiere ser experto. Basta con prepararse adecuadamente y seguir bien las instrucciones señalizadas. ¡Anímese y atrévase a conocer la montaña! Si desea más información, visite la guía de trekking que ha preparado Prodeportes www.prodeporteslobarnechea.cl/rutas

12 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


r Pochoco: el clásico El cerro Pochoco es el clásico de Lo Barnechea, un verdadero lugar de peregrinación para todos los amantes de la montaña. Enclavado en los pies de la precordillera, tiene una altura de 1.800 metros y es un lugar apropiado para quienes deseen iniciarse en el montañismo. ATRACTIVOS: Observatorio de la Achaya (Asociación de Astronomía y Astronáutica), vista hacia el Valle del Arrayán y del Santuario de la Naturaleza.

Provincia: para los expertos Muy visitado por amantes del montañismo, es apto para grupos con experiencia en cerro o que quieran entrenar para rutas más fuertes. El camino está bien marcado con señalética en casi toda su extensión. Es un buen sendero para el avistamiento de cóndores y aguiluchos. ATRACTIVOS: A dos horas de iniciado el trayecto se llega hasta Alto del Naranjo, donde se es recibido por un quillay centenario.

EL EQUIPO Zapatillas de trekking (el terreno puede ser muy resbaloso).

Polera seca para la vuelta. Bastones.

IMPORTANTE: Respetar a ciclistas y conductores.

13


r

reportaje

Santuario de la naturaleza El Arrayán Nacido a partir de antiguos asentamientos mineros en la zona, es una reserva privada que mantiene la flora y fauna intacta. Es apto para la familia, tanto para circuitos de trekking, como para bicicleta. Se recomienda tener especial cuidado con los autos al inicio del trayecto. ATRACTIVOS: Grandes acantilados, árboles milenarios, cóndores, zorros y la permanente compañía del Estero del Arrayán.

Yerba Loca: la gran ruta Gran ruta de trekking para los amantes de la montaña y la naturaleza, de dificultad media debido a su larga extensión. Durante el trayecto hacia la base del glaciar La Paloma hay distintos puntos de interés. Se recomienda llevar ropa e implementación adecuada, según la época del año. ATRACTIVOS: Vista de altas cumbres, estero Yerba Loca, vertientes con agua limpia, lugares para acampar, glaciar La Paloma (base).

RECUERDE Planificar anticipadamente su excursión. Avisar dónde estará y cuál es su itinerario. Ir siempre acompañado. Evitar caminos desconocidos. Llevar teléfono celular.

14 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


r Valle Nevado Este trekking es un paseo fácil, ideal para quienes quieren comenzar a explorar la montaña y disfrutar de un día en familia. Aquí se conoce la flora y fauna estival de la cordillera, donde se pueden ver animales típicos de la montaña como zorros y cóndores. ATRACTIVOS: Laguna San Francisco (“Piuquenes”), emplazada al frente de los cerros Parva, Falsa Parva y El Plomo (5.530 m). El recorrido comienza en el andarivel de silla “El Mirador”, el cual se abre entre cerros de impresionantes tonos y asombrosas vistas a glaciares y altas cumbres.

La Parva Las rutas de este lugar son una excelente manera de conocer en familia o con amigos nuestra cordillera, su flora y fauna. El trekking del Valle de Manantiales recorre un pastizal de un increíble color verde, que contrasta con el café de los cerros y el blanco de las nieves eternas y glaciares. ATRACTIVOS: Presencia de cóndores, zorros y vistas impresionantes de los Andes.

NO OLVIDE Hidratarse lo necesario para las horas que dure el paseo. Utilizar bloqueador solar en toda época del año. Llevar ropa liviana. Usar anteojos de sol y sombrero. Llevar linterna y ropa con elementos reflectantes para la noche.

15


e

entrevista Luis Alarcón y el documental “En beneficio propio”:

Esta vez

se interpreta

A SÍ MISMO Terminadas ya las grabaciones, el reconocido actor está ahora a la espera de que su hijo finalice con la postproducción de este trabajo fílmico que contará su historia y la de su padre y abuelo. Desde su hogar, instalado en el “pueblito” donde vive hace 40 años, nos habla de este reciente trabajo y de los lazos que lo unen a Lo Barnechea.

Por Gabriela Osorio G. Fotos: Daniela Hinojosa 16 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


e L

uis Alarcón es uno de los rostros más conocidos de la televisión chilena. A sus 82 años de edad y más de seis décadas de vida actoral, ha interpretado a cientos de personajes que van desde el reciente Federico Rivera en la teleserie “Reserva de familia” (TVN), a otros tan presentes en la retina nacional como el indio de la frase “Si camino no hablar, nadie venir”. Y es que Luis Alarcón es uno de los grandes, que cuando no está presente en una nueva producción de la pantalla chica, simplemente la gente se lo reclama. Probablemente, por esa misma razón es que en el último tiempo ha recibido numerosos reconocimientos. Más de cuarenta, según él contabiliza. Desde su primer premio personal en el año 1991 por su actuación en “Caluga o menta”, hasta el reconocimiento a sus 50 años de carrera en el cine, Luis Alarcón los acumula todos y les brinda un especial rincón en su hogar. Sin ir más lejos, en enero de este año fue nombrado Hijo Ilustre de Lo Barnechea, comuna donde vive hace ya cuatro décadas. Y aunque al principio se cuestionó la razón de la entrega, hoy la considera una de las más importantes de su vida.

DESDE SU PEQUEÑO PARAÍSO ¿Por qué siente tan importante este reconocimiento si no está relacionado cien por ciento con su carrera actoral? La verdad es que, cuando me lo entregaron, yo me pregunté por qué. ¿Qué he aportado yo a Lo Barnechea? Y la respuesta fue muy sencilla: mi familia. He vivido aquí la mitad de mi vida, mis hijos se criaron aquí, estudiaron aquí y jugaron en estas calles, que antes eran de tierra. Ellos son barnecheínos y ese es mi aporte. Ahora entiendo el sentido, lo veo muy claro y le tengo mucho aprecio. ¿Recuerda los tiempos que corrían cuando llegó a esta casa? Fue en febrero de 1972. Con mi mujer llevábamos dos años buscando un lugar donde vivir hasta que un día ella me dijo: “¡Encontramos la casa!” y me leyó un anuncio del diario El Mercurio: Lo Barnechea, 65 mil escudos. Tres dormitorios, cocina, living comedor. ¿65 mil escudos? Eso era muy barato… “Tiene que haber un error”, dije. Eran 900 metros cuadrados, así que hablé con el corredor y él me advirtió que la casa en realidad era un “gallinerito”… Nos costó un año sacar a los antiguos arrendatarios y tuvimos que trabajar mucho haciendo arreglos. La casa de verdad estaba espantosa, pero nos pareció que podíamos vivir aquí. Era nuestro pequeño paraíso.

Mas de seis décadas de trayectoria le han valido numerosos reconocimientos.

UNIÓN PATERNAL Además de los reconocimientos, a Luis Alarcón le han ofrecido en tres oportunidades escribir sus memorias. Sin embargo, en esas tres ocasiones ha dicho, tajantemente, “no”. “Es que sería mentira, si yo no soy escritor”, explica. Y aunque le ofrecieron tener un redactor a su disposición, nada lo ha hecho cambiar de idea. “Si me piden hacer un video de mi vida, ningún problema”, sentenció. Fue justamente esa frase la que tomó su hijo, Galut, para trabajar a la par con su padre en un documental que une a cuatro generaciones en torno al cine y la actuación. “En beneficio propio” se llamará el material. Se trata de una obra muy personal, que incluso ha permitido que Luis se reencuentre con su historia y que comience a sellar un viejo capítulo pendiente con su hijo. ¿De qué se tratará “En beneficio propio” y de dónde nació la idea? La idea fue de mi hijo y cuenta la historia de tres generaciones ligadas a la actuación. Mi abuelo, que fue actor, mi padre que era contador del frigorífico de Puerto Natales, pero también un aficionado al cine; y yo, como centro del relato. Y el nombre, ¿de dónde sale? En un principio se iba a llamar de otra forma, pero a mí no me gustó la propuesta. Este nuevo título viene de una anécdota de mi abuelo, de una de esas historias que contaba mi padre y que yo no sabía si eran verdad o simple ficción. Él, el 31 de diciembre de 1903, publicó un aviso en el diario diciendo que realizaría una función especial nada más que “en beneficio propio”. Es un aviso anecdótico y real. Durante el desarrollo de la historia, usted se ha ido encontrando con varias partes de su vida, ¿cómo ha sido ese proceso? Mira, a mi abuelo no lo conocí, pero a mi

padre sí y él siempre me contaba historias. Yo me identifiqué mucho con la película “Big Fish” porque el padre le contaba historias fantásticas a su hijo. Yo siempre me preguntaba: “¿Serán ciertas estas historias?”. Con todo este trabajo, he ido descubriendo que lo que me contaba no era simple fantasía. Por ejemplo, ¿qué descubrimiento ha hecho? Mi papá decía que mi abuelo era uno de los fundadores de la Cruz Roja Chilena que se creó en Punta Arenas. Pues bien, fui hasta la Cruz Roja y vi el cuaderno con el acta de su fundación… Y ahí estaba la firma del presidente y como tesorero figuraba mi abuelo. Yo nunca había visto su firma y ésta era la auténtica, ¡no una copia! También pude entrar a mi casa donde yo me crié. Ahí está, con algunos cambios por cierto, pero ahí está… Incluso ¡conserva el mismo piso! Y con su hijo, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar en conjunto? Bueno, yo confío mucho en el trabajo de mi hijo, así que pienso que va a salir un buen producto. Creo que es un gran profesional. Pero en cuanto a la relación, así como usted se ha podido conectar con su padre y con su abuelo, ¿le ha sucedido lo mismo con Galut? Creo que a él le ha servido harto este trabajo, porque por mucho tiempo sintió que yo me había distanciado de él, que lo había dejado solo. ¿Usted no lo siente así? No, pero esa es su verdad y probablemente ambos tengamos razón. Él se fue hace mucho tiempo de la casa, porque teníamos distintas formas de ver la vida. ¿Siente entonces que el documental los ha unido? Ahora siento que estamos muy bien. Hemos conversado mucho. Ahora tengo muchas ganas de ver el documental… 17


s

salud

Los pasos previos

antes de empezar a ir al

gimnasio

1

EL CHEQUEO MÉDICO PREVENTIVO

Sara Melo, profesora del Gimnasio Prodeportes, y Francisco Riquelme, médico del Departamento de Salud de la Municipalidad, nos explican en qué consisten.

El examen médico preventivo “permite detectar enfermedades crónicas asintomáticas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, colesterol alto, entre otras, que pueden verse agravadas con la actividad física”, explica el Dr. Francisco Riquelme. “Puede haber descompensaciones como aumento brusco del pulso, arritmia o infarto en la parte coronaria, o alzas y bajas repentinas de azúcar capaces hasta de hacer perder el conocimiento si la persona practica una actividad sin conocer su estado de salud”, agrega. El examen médico preventivo es parte del GES (AUGE), al que todos tienen derecho.

2

ALIMENTACIÓN SANA Y BALANCEADA

Tener una alimentación saludable y balanceada permite cumplir adecuadamente con las exigencias de la actividad física y, además, recuperar el gasto energético generado por ella. “El ejercicio físico es un estrés fisiológico para el cuerpo”, indica el Dr. Riquelme. Un tema aparte es que toda alimentación sana redunda en buenos niveles de presión arterial, glicemia y colesterol, entre otros.

ELIMINAR MALOS HÁBITOS

3

Acotar la ingesta de alcohol y eliminar el consumo de tabaco son también puntos importantes a tener en cuenta a la hora de rendir bien físicamente. “El alcohol y el tabaco anulan los efectos positivos de la actividad física”, asegura Sara Melo. Otro tema a considerar es dormir la cantidad suficiente de horas. “La falta de sueño también afecta el rendimiento físico”, agrega la profesora de Prodeportes. 18 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

Qué comer antes de: Lo recomendable es ingerir, por ejemplo, frutas sin cáscara, pan blanco o pastas, que son carbohidratos de fácil digestión, dos horas antes de la práctica física. Ello, acompañado de líquido (agua). Las bebidas para deportistas pueden ayudar, pero no son imprescindibles. Lo mismo se recomienda hacer después de terminada la actividad. No esperar la sed: Mientras se practica ejercicio, no se debe esperar a tener sed para beber líquido. De hecho, esto es lo más contraproducente. Lo óptimo es hidratarse regular y frecuentemente, en pequeñas cantidades.


s ¿CUÁNTAS HORAS? Para una persona con un estado físico saludable, se recomienda hacer actividad física tres veces a la semana. Quienes requieren bajar de peso, por lo menos cuatro o cinco veces, idealmente. “40 minutos a una hora, que incluye calentamiento, desarrollo y vuelta a la calma para empezar es lo óptimo”, aconseja Sara Melo.

4

LA INDUMENTARIA Preocuparse de llevar ropa cómoda, de acuerdo a la temporada, es un aspecto no menor. “Hay personas que creen que la transpiración lleva a bajar de peso y por ello se abrigan en exceso, lo que es totalmente errado, porque lo que hacemos al sudar es deshidratarnos”, aclara Sara Melo. Por otra parte, el calzado debe ser adecuado, es decir, zapatillas con una buena plataforma para amortiguar los impactos. “Los modelos de zapatillas que son para salir no sirven, así como tampoco un calzado desgastado, ya que ambos pueden ocasionar lesiones”, añade.

5

LAS MÁQUINAS EN LAS PLAZAS Una muy buena alternativa para quienes no tienen acceso al gimnasio son las máquinas de ejercicios instaladas en las plazas de nuestra comuna. Sara Melo explica que están especialmente hechas para dueñas de casa, adultos mayores o para quienes no tienen tiempo. Son seguras, fáciles de usar y cada una de ellas tiene bien especificadas las rutinas de ejercicios. “Lo ideal es acudir todos los días, usarlas unos 30 minutos para comenzar y de a poco ir aumentando, según lo estime cada uno”, explica.

SER REALISTAS EN EL OBJETIVO A ALCANZAR

En el aspecto sicológico, es imprescindible fijarse objetivos personales que sean adecuados y realistas. “Muchas personas piensan que en un mes van a bajar de peso, cuando en realidad en ese tiempo solo se logra una adaptación, sobre todo en quienes no hacen ningún tipo de deporte o actividad física”, señala Sara Melo. Otro error es pensar que bastan dos meses para ver resultados. “Es muy común que alguien diga ‘después de las Fiestas Patrias me meto al gimnasio y quedo listo en diciembre’ y ello no es así. Debe ser a más largo plazo, de manera permanente, y con metas claras y alcanzables”, concluye.

19


c

cultura

Broadway en Concierto en Lo Barnechea

Una exitosa presentación, con un público aplaudiendo de pie el final del show, fue lo que se vivió recientemente durante la puesta en escena del musical “Broadway en Concierto” organizado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea en conjunto con el Círculo Israelita. El espectáculo familiar, que recorrió algunos de los mejores momentos de grandes musicales en formato de concierto teatralizado, entretuvo a grandes y pequeños quienes repletaron las butacas de la Sinagoga del Círculo Israelita de Santiago, el 2 de septiembre. El programa interpretado magistralmente por el elenco de la Compañía Alzares, incluyó obras como “Los Miserables”, El Rey León”, “Cats”, “El Hombre de la Mancha”, “Sweeney Todd”, “El Violinista en el Tejado”, “Oliver” y “El Fantasma de la Ópera”, entre otros.

1

2

3 1. Cristóbal Meli y Pamela Molina. 2. Juan Pablo Parra, Matías Parra, Claudia Fontecilla y Pablo Parra.

4

3. Erna Kranarenco, Denise Kantor, Patricia Vogel y Pilar Cruz. 4. Tali Vainstein, Benjamín Vainstein y Clara Frenkel. 5. Julie Aguirre, Osvaldo Canales y Rosita Canales. 6. La Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, Carla Raglianti y Hernán Gana, director de la Corporación.

5 20 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

6


c

1

Orquesta Juvenil celebró su 10º Aniversario

Con una maratón de conciertos en los colegios Everest, Apoquindo y Craighouse, la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea celebró su décimo aniversario, el pasado 29 de agosto. Ese día, la agrupación musical a la que pertenecen actualmente 52 niños y jóvenes, entre los 6 y los 24 años y que es dirigida por el maestro Pablo Carrasco, deleitó al público escolar con un programa que incluyó piezas del repertorio clásico y popular.

2

4

3 1. Los integrantes de la Orquesta Juvenil, junto a un grupo de alumnos del Colegio Craighouse. 2. Javiera Marambio, Directora de Formación de la Corporación Cultural; Pablo Carrasco, director de la Orquesta Juvenil y Daniela González, coordinadora de la Orquesta Juvenil. 3. Presentación en Colegio Apoquindo. 4. Presentación en el Colegio Everest. 5. Los alumnos del Colegio Apoquindo, disfrutando de la presentación.

5 21


c

cultura

Abuelas Cuentacuentos del Centro Lector presentan CD con radioteatros

“C

uéntame Abuela” es el nombre del CD con cuatro radioteatros en el que María Chávez, Irene Jamet, Lidia Ramírez, Hortensia Maturana, Marta Meneses, Silvia Bustamante y Rosalba Sandoval, un grupo de Abuelas Cuentacuentos del Centro Lector, trabajó durante un año y volvió a dar vida a una experiencia radial de antaño. Gracias al financiamiento de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, y con el apoyo de la radio Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, las abuelas de la comuna demostraron que la edad no es un obstáculo para emprender nuevos proyectos y plasmar, en formato de radioteatro, cuatro historias de la tradición oral chilena con un sello barnecheíno: “El Diablo y los choclos”, “El Duende blanco”, “La Llorona” y “Tue Tue”. En esta valiosa experiencia fueron apoyadas por María Isabel Tenhamm, coordinadora del grupo y colaboradora permanente del Centro Lector, para quien esta experiencia fue “increíble”. “Más que leer guiones, fuimos construyendo el relato palabra a palabra, muchas veces de manera espontánea y natural. Fue inolvidable”, subrayó. En este equipo también trabajó el director de la radio, Raúl Rodríguez, quien dirigió este proyecto “que además marca el inicio

Martita Meneses y Lidia Ramírez en plena sesión de grabación.

de las transmisiones por las redes de radios comunitarias a través del capítulo chileno de la Asociación de Radios Comunitarias (Amarc)”. María Chávez, una de las participantes del taller instó a otras adultas mayores a

sumarse a este tipo de actividades culturales. “Si nosotras lo hicimos es que pueden hacerlo muchas abuelas más”, expresó. A sus 89 años, Rosalba Sandoval dijo sentirse “en una etapa juvenil”, pues recobra energías cuando dedica su tiempo a actividades culturales de esta naturaleza.

Exposición “Miradas en Post-it”

“M

iradas en Post-it” es el nombre de la muestra que Paz Sepúlveda expondrá en la Corporación Cultural de Lo Barnechea durante octubre. En ella, la artista invita al observador a una interpretación reflexiva a través de la

Dónde: Centro Lector de Lo Barnechea (Av. Lo Barnechea 1174) Cuándo: del 8 al 27 de octubre Entrada liberada www.lobarnecheacultura.cl

12 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl 22

cual pueda sumergirse por caminos diversos y complejos, imaginativos y profundos, incitándolo a explorar su propia creatividad e inventiva. Cada una de las nueve obras de “Miradas en Post-it” fue esbozada en un papel adhesivo (notas adhesivas post-it) y por ello está realizada en un formato cuadrado, utilizando la técnica del pastel. La exposición estará abierta al público a partir del 8 de octubre en la sala multiuso del Centro Lector de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.


c El Centro Lector

I

Recomienda

ncomprendido y adelantado para su época, marcada por la estética del criollismo y el costumbrismo, Juan Emar emprendió el difícil camino de las vanguardias en Latinoamérica y en 1935 publica Miltín 1934, un relato aparentemente anacrónico, donde los tiempos, la tecnología y la historia se mezclan para dar forma a un solo relato: el de la historia de Chile.

Libros digitales:

Un medio para la conquista

de los lectores

adolescentes

A

ctualizar y profundizar los conceptos relacionados con la lectura digital y su implicancia en el fomento lector será el tema principal de la Tarde Literaria IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, en sus siglas en español) del jueves 18 de octubre, a realizarse en el Centro Lector de Lo Barnechea. En la oportunidad, las especialistas María Fernanda Arrau y María Cecilia Noton entregarán un panorama acerca del escenario de la lectura digital en el país, vinculando conceptos aplicables al trabajo cotidiano con jóvenes. La lectura digital es un tema clave para el rango etario juvenil, pues contiene una diversidad de términos que se vinculan con la cotidianidad; por tanto, el desarrollo de estrategias promotoras de la lectura es vital para los mediadores y su rol potenciador. Conceptos como e-book, lectura on line, link e hipervínculo son solo algunos de los que se asocian a una nueva manera de leer y pertenecen a un universo dinámico que será tratado en esta oportunidad. Dónde: Centro Lector de Lo Barnechea (Av. Lo Barnechea 1174) Cuándo: 18 de octubre, 19:00 hrs. Inscripciones: dcaris@lobarnecheacultura.cl Entrada liberada / Cupos limitados

La invasión y dominación española sobre la población indígena es tomada con un amargo humor negro y desde un punto de vista extravagante: los adelantos tecnológicos y las armas de guerra no coinciden con el tiempo histórico en el que están enmarcados. Hay conquistadores, invasores e indígenas que se defienden; hay escuadrones de caballería e infantería, pero también ametralladoras Vickers, artillería del coronel Ibáñez, tanques y un avión trimotor que “orinó profusamente sobre las filas araucanas”. Por el lado de los araucanos, las flechas y los gases asfixiantes, además del soplido de viejas machis, conforman la débil contrapartida de la maquinaria pesada española. La derrota es inapelable. Miltín, el cacique, debe ser capturado. Pero Miltín llora. Llora profusa e incesantemente en la cima de un cerro. Cuando lo toman prisionero y notan que no existe cura para su mal, Miltín es condenado a la silla eléctrica. Pero él no acepta morir a manos del enemigo y decide detener su corazón. Edición fascinante, con una buena selección del texto, y deslumbrantes y cuidadas ilustraciones que logran retratar en imágenes el sincretismo de las palabras de Emar. Una propuesta atrevida que resume más de 400 años de historia con oscuro humor y detallados trazos.

Título: Miltín 1934 [fragmento] Autor: Juan Emar Ilustraciones: Daniel Blanco Editorial: Pehuén, Santiago Año: 2010

23


g

gastronomía

L

as paredes del restorán “Los Gordos” hablan por sí solas de su historia. Entremedio de las ventanas que dan al hermoso paisaje que lo circunda, cientos de fotos, de esas que se revelaban, tapizan el lugar. Son fotos que hablan del amor que Patricia y Enrique se han tenido y de las vivencias que se han generado en torno a su amor por la cocina. En ellas, personajes de la talla del cineasta Raúl Ruiz se repiten una y otra vez. Siempre en un tono alegre y en torno a la mesa. Lo mismo que decenas de escenas en el cine y de programas televisivos en los que la pareja participó y en los que entregaban diariamente, y con su propio estilo, exquisitas recetas para las dueñas de casa. Hoy, después de diez años que su marido falleciera, Patricia está sola a cargo del buque, preocupada como siempre de todos los detalles que van desde el dirty work (trabajo sucio) como ella le llama, hasta la preparación de cada uno de los platos que llegan a sus mesas. Patricia ¿cómo partió la idea de este restorán? Partió cuando nosotros nos vinimos a vivir al sector de San Enrique y nuestra casa pasaba llena de gente, llena de amigos… Ellos

“No me veo HACIENDO OTRA COSA” Patricia Urzúa, dueña del restorán “Los Gordos”:

Fundado hace casi 40 años, este lugar asentado en El Arrayán refleja a cabalidad la personalidad de sus dueños, el matrimonio conformado por Enrique Ihnen y Patricia Urzúa. Y aunque “el gordo” hoy ya no está, Patricia se ha encargado de conservar ese estilo acogedor, hogareño y relajado que siempre los caracterizó.

24 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

Por Gabriela Osorio G. Fotos: Daniela Hinojosa


g mismos nos decían: “¿Por qué no se instalan con un restorán?”. Así que comenzamos en nuestra propia casa. Duró como cuatro años hasta que se quemó. Luego hicimos de anfitriones en varios restoranes que no eran nuestros hasta que nos trasladamos para acá, a El Arrayán. Y el nombre, ¿de dónde salió? Porque ustedes no eran, en realidad, dos gorditos… La verdad es que tiramos ideas con muchos de nuestros amigos, los mismos que iban a la casa y le empezamos a inventar nombres. Salieron varios, pero al final me acordé que a mi casa le decían “la engorda” porque la pasábamos puro comiendo y porque estábamos fuera de Santiago y nuestros amigos se venían a puro relajar. “Entonces, si comíamos tanto, éramos gorditos, pongámosle ‘Los Gordos’” dije. Y así quedó. ¿Cómo definiría su restorán, su estilo? Es totalmente hogareño. Cocino yo y me ayuda gente con la que trabajo hace muchos años, desde el comienzo y que son todos de acá, de Lo Barnechea. La gracia es que la gente que viene llega a almorzar a las 14:00 horas y se queda hasta las 18:00, fácilmente. En el invierno, acá adentro calientitos, en la sobremesa y en el verano afuera, al lado del río. Además, es chiquitito, bien de casa, al revés de las hosterías. Por eso es que hay que llegar con reserva.

¿Qué ofrece la carta? La carta está compuesta por recetas que saqué de mi abuela, otras que he inventado y muchas que la misma gente nos enviaba de los tiempos en que trabajamos en televisión. Trabajamos bastante flambeado, salsas europeas; comida internacional, porque la oferta de comida chilena por aquí en el sector ya es mucha. Mantenemos una carta fija durante todo el año y no le hacemos mayores variaciones. ¿Su abuela le sirvió como fuente de inspiración para lo que prepara hoy en día? En los tiempos de mi abuela las mujeres se preocupaban mucho de la cocina. Mi abuela era muy de libro y la buena mesa. Gastaba como país en guerra, pero ¡hacía cosas maravillosas! La verdad es que cuando yo era niña, no me dejaban entrar a la cocina porque decían que me tenía que dedicar a estudiar, a ser profesional. Pero igual la heredé y hoy uso muchas de sus recetas. Y a propósito de TV, ¿cómo fue que dieron ese paso? Claudio Guzmán, que había sido productor de la serie “Mi bella genio” nos llamó. Venía llegando de Estados Unidos y nos quería para un nuevo programa que se llamó “Tenga usted un buen día”, a comienzos de los 80. Nos hicieron una prueba de cámara y quedamos. Estuvimos un año (que fue lo

¿Fueron como pioneros en el estilo relajado entonces? Antes de eso solo se conocía “Cocinando con Mónica”... En esos tiempos no era como ahora. Antes éramos cocineros no más; ahora son todos chefs. Pero nosotros fuimos rupturistas, llegamos a desordenar ese estilo empaquetado que se usaba como el de la Mónica, muy pauteado, casi con guantes. Nunca usamos un guion, por ejemplo. Marcamos un precedente y si te fijas, todos los chefs ahora son así. Patricia, ¿qué es lo que más te gusta de tener este restorán y lo que te ha hecho mantenerlo pese a que tu pareja hoy ya no te acompaña? Me gusta cocinar. Me encanta y la verdad es que no me veo haciendo otra cosa, pese a que yo estudié derecho como quería mi familia, pero que para su mala suerte nunca ejercí. Hay veces que cansa, claro, porque el trabajo de restorán es duro, pero me gusta. Me gusta conocer gente, me gusta atenderla y hacerla sentir como en mi casa.

Preparación:

NIDO MIXTO Ingredientes: ½ paquete de espinacas envasadas ½ paquete de champiñones naturales 250 gramos carne (filete) ¼ kilo camarones 1 papa grande Crema Sal Mantequilla Salsa blanca Vino y maicena

(

que duró el programa) de lunes a viernes entregando recetas. Después, cuando se creó Mega, nos trasladamos para allá en una sección que se llamaba “A la suerte de la olla”. Estábamos con la Cristina Tocco, la Patricia Maldonado y varios conocidos que entonces eran jóvenes.

)

Camino El Bajo 17650, El Arrayán Fono: (02) 321 55 25 Lo Barnechea

Rallar la papa en hilos. En un colador especial para freír, sentar las papas formando un nido. Con la ayuda de otro colador encima freír por 5 minutos. Apartar. Preparar una salsa con el vino y un poco de agua y espesar con maicena. Cortar la carne en cubos y sellar en aceite. Incorporar a la salsa de vino y cocinar hasta que la carne esté en su punto. Sazonar a gusto. Preparar una salsa blanca y verter en ella los camarones. Cocinar por 3-5 minutos al dente. En un poco de mantequilla, saltear los champiñones y en un poco de crema, cocinar las espinacas. Sazonar. Para armar, montar en un plato una base con la espinaca y los champiñones. Luego sentar el nido en el centro y rellenar con la carne y los camarones. Servir caliente.

25


d

deporte

Isidora Cofré recibirá apoyo de 110 Sport & Healt Center

U

n importante respaldo para su carrera deportiva recibirá la joven y destacada gimnasta de nuestra comuna, Isidora Cofré, gracias al convenio que Prodeportes ha firmado con el centro médico deportivo 110 Sport & Health Center. Ella complementará su entrenamiento que ha realizado desde sus inicios en Prodeportes con el apoyo de profesionales de este centro médico, como kinesiólogos y sicólogos, entre otros, quienes desarrollan el concepto de Coaching Médico Deportivo, es decir, un trabajo que acompaña al deportista de alto rendimiento desde el inicio de la evaluación médico deportiva, hasta su competencia fundamental u objetivo a realizar.

Yoga: nuevos horarios para que nadie quede fuera

D

ebido al gran éxito que han significado los talleres de yoga de Prodeportes, se ofrecerán nuevos horarios para que nadie quede fuera de esta saludable práctica que trae muchos beneficios para la salud. La iniciativa responde al creciente interés de los habitantes de Lo Barnechea por practicar esta disciplina, así como otras que ayudan a mantener el buen estado físico y mental, e incorporan el deporte como parte de la vida diaria. Los nuevos horarios son: lunes y miércoles, de 14 a 15 hrs., en el Gimnasio Prodeportes, Av. Cuatro Vientos 13655.

Apoyemos a Barnechea FC FECHAS DEL CAMPEONATO EN OCTUBRE Decimosexta fecha 6 y 7 de octubre San Marcos de Arica - Barnechea FC Hora y estadio por confirmar Decimoséptima fecha 14 de octubre Barnechea FC - Coquimbo Unido Hora y estadio por confirmar

Decimonovena fecha 27 y 28 de octubre Barnechea FC – Naval Hora y estadio por confirmar

Decimoctava fecha 20 y 21 de octubre Curicó Unido - Barnechea FC Hora y estadio por confirmar

Vigésima fecha 3 y 4 de noviembre Ñublense - Barnechea FC Hora y estadio por confirmar

26 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


agenda

Exposur

a

19

2012

OCTUBRE

Exposur 2012 es la feria de diseño, arte, artesanía, turismo y decoración de lujo, organizada por Producciones Grupo Volkano con el patrocinio de la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Más de 100 expositores del sur de Chile mostrarán lo mejor de su trabajo. El sello: 100% hecho en Chile, 100% hecho a mano y vanguardista. Dónde: Portal La Dehesa, segundo nivel. Cuándo: 19, 20 y 21 de octubre. Horario: Entre 11.00 y 21.00 hrs. Valor: $2.000. 2x1 Club de Lectores El Mercurio.

todos los

DOMINGOS

07

12

OCTUBRE

OCTUBRE

Taller de flora nativa

Corrida Familiar Club de Lectores El Mercurio

Taller de Reciclaje Orgánico

Participe con su familia y amigos en esta entretenida actividad deportiva.

Todo sobre el reciclaje de residuos orgánicos a través del uso de lombrices, composteras, vermicomposteras, camas de cultivo, tótem vertical y baños en seco.

Añañucas, Flor de Gallo y Soldaditos son algunas especies que podrá apreciar en la red de la Asociación Parque Cordillera. Dónde: Parque Natural Aguas de Ramón, Parque San Carlos de Apoquindo y Parque Cantalao Precordillera. Cuándo: todos los domingos. Valor: $5.000 público general y $3.500 menores de 8 años y tercera edad. Inscripciones: Margarita Reyes, (09) 8 420 16 89, margaritareyes@gmail.com

Cuándo: 7 de octubre, 08 hrs. Inscripciones: www.elclubcorre.cl Invita: Prodeportes.

OCTUBRE

Dónde: Parque Natural Aguas de Ramón. Cuándo: a partir del 12 de octubre. Valor: $35.000 p/p (son 4 clases). Inscripciones: Jaime Hume, difusión@asociacionparquecordillera.cl 27


a

agenda

Encuentro con

Roberto Bravo

25

“Encuentros El Mercurio”, la Corporación Cultural de Lo Barnechea y el Círculo Israelita invitan a los vecinos de Lo Barnechea a compartir los momentos más importantes de la vida de Roberto Bravo. Junto a su piano, el maestro relatará cómo descubrió su vocación, quiénes fueron las personas claves en su desarrollo como músico y de qué modo ha cultivado la perseverancia y disciplina hasta convertirse en uno de los pianistas más importantes de Chile.

OCTUBRE

Cuándo: 25 de octubre, 19:30 hrs. Dónde: Círculo Israelita, Cmte. Malbec 13210. Adhesión gratuita: Vecinos de Lo Barnechea y socios del Círculo Israelita. Cupos limitados. Inscripciones: Fono (02) 216 75 77, cultura@lobarnecheacultura.cl

04 OCTUBRE

21

OCTUBRE

todos los

DOMINGOS

OCTUBRE

Eco-Trekking Paseo de oficina La nueva película del Rumpy nos muestra una divertida historia de una empresa familiar adquirida por un consorcio internacional. Género: Comedia. Elenco: Luis Gnecoo, Fernando Godoy, Daniel Alcaíno. Director: Roberto “Rumpy” Artiagoitía. Estreno: 4 de octubre, en cines.

28 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

Corrida Fundación Nocedal Participe junto a su familia y amigos en esta iniciativa abierta a todos. Cuándo: 21 de octubre, 09:00 hrs. Dónde: Camino Real con Av. Pie Andino. Valores: $2.000 (niños, 1 km), $5.000 (corredores 5 km/10 km), $5.000 (acompañantes). Inscripciones: www.corridanocedal.cl Invita: Prodeportes.

Una forma de apreciar el bosque y su gran diversidad de especies a solo pasos de la ajetreada vida urbana. Cuándo: todos los domingos, 09:30 a 12:30 hrs.

Dónde: Red de parques Asociación Parque Cordillera. Valores: $5.000 público general, $3.500 menores de 8 años y tercera edad. Inscripciones: felipe.alvarez@idma.cl, Fono: (09) 9 941 0290. Invita: Asociación Parque Cordillera.


publicidad

p

Maira

PONTEVECCHIO

Centro Médico

Decoración y moda avance temporada primavera-verano traída de Europa (modelos únicos y exclusivos).

Raúl Labbe 13723 oficina 209 - 210 Fono: 02-954 9508 Medicina General Pediatría Ginecología Obstetricia Dermatología Adulto Nutrición y Obesidad Diabetes Urología Oftalmología Psiquiatría Psicología Traumatología

OS AM R GU AU IN

YA Dirección: Padre Alfredo Arteaga 1831 (esquina El Gabino) Local 1-A Lo Barnechea Fono: 216 93 05

MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA COMUNA NOS AVALAN

Fonasa • Particulares • Convenios • Domicilio

:)

Publica con NOSOTROS Ignacia Faundes (02) 334 8199

Camila Arce (02) 233 7079

ventas@hipervinculo.cl

:)

Publica con NOSOTROS Ignacia Faundes (02) 334 8199

Hunter Douglas

CORTINAS | PERSIANAS | TOLDOS

MM

10% . d s c to

Pr

tos oduc

Camila Arce (02) 233 7079

ior inter

Marcial Miranda

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

Vitacura Av. Vitacura 3893 t. 234 6028

ventas@hipervinculo.cl

Lo Barnechea Av. La Dehesa 3372, Loc.11 t. 955 5940

BANDA GÁSTRICA VIRTUAL ¡ ! Logra tu peso ideal

8 kilos en 5 meses

“Libérate de las cadenas de las Dietas”

14 kilos en 4 meses

La operación la haremos en tu mente, que es donde radica el hambre. A través de la hipnosis cambiarás hábitos alimenticios para siempre, haciendo que disminuya el deseo de comer.

Adelgaza

• Sin cirujías • sin medicamentos • sin sacrificios • no es invasivo • disminuye tu ansiedad • tratamiento 100% seguro •

Licenciada Alba Mora: albamora.darse@gmail.com / (09) 7 667 1351

Ejercita tu sensualidad con estilo y cautiva las miradas. Av. La Dehesa 3372, local 1 Fono: 241 8226 Abierto desde las 8 a 21 hrs.

www.poledanceacademy.cl 29


j

juegos

2

Sudoku

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla. Atención, pues ninguno puede repetirse en la misma columna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3.

Soluciones Dificil

9 4 8 7 2 3 7 6 5 6 5 4 3 6 4 7 5 9 7 1 8 6 2 1 1 8 5 2 2 5 6 4 7 9 4 8 3

Dificil

1

6 5

4 5 2 4 9 7

3

5 3

7

8 3

9 1

5 8 2

9

1 6

8

6

6 8 4 1

9

7 9 2 5 1 3 8 6 4

6 5 4 1 9 7 3 8 2

2 1 7 6 3 8 5 4 9

8 3 9 4 5 2 7 1 6

4 2 3 9 7 1 6 5 8

9 7 8 2 6 5 4 3 1

5 6 1 3 8 4 2 9 7

8 4 6 1 5 7 3 2 9

7 2 9 3 4 8 1 5 6

5 3 1 2 9 6 7 8 4

3 7 5 6 8 2 4 9 1

6 1 4 9 7 5 8 3 2 (*): Conceptos relacionados con la foto.

1 8 5 7 4 6 9 2 3

2 9 8 4 3 1 5 6 7

9 8 2 7 1 3 6 4 5

1 6 3 5 2 4 9 7 8

4 5 7 8 6 9 2 1 3

Crucigrama

3 4 6 8 2 9 1 7 5

Fácil

Fácil

78 4 96 3 51

Ab n

g

30 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

Por Gastón Fuentes / crucigramist@hotmail.com



Revista Nosotros Lo Barnechea Nº12, octubre 2012