Issuu on Google+

N°17 / Marzo 2013

Alumnos del Colegio Madre Tierra:

¡Felicitamos a nuestros campeones olímpicos!

EDUCACIÓN

Conoce nuestros colegios municipales

ACTUALIDAD

Paga tu patente en nuestra comuna

DEPORTE

Los refuerzos 2013 del Barnechea FC


sumario

s

Palabras del alcalde

BREVES: 04

• Lo Barnechea mejora sus calles.

• Te invitamos a las charlas

06

Estimado vecino: Este 2013, la llegada de marzo y el inicio del año escolar tienen un especial sabor a triunfo. Cuatro de nuestros alumnos del colegio Madre Tierra pusieron en lo más alto el nombre de nuestro país y conquistaron nada menos que tres medallas de Oro y cuatro de Bronce en las recientes Olimpiadas Especiales de Invierno que se desarrollaron en Corea del Sur, entre enero y febrero de 2013. Representaron de manera brillante a Chile. Compitieron con 3.300 deportistas de 113 países, muchos de ellos nacidos y criados en la nieve. Nuestros jóvenes, en cambio, conocieron y se enamoraron del esquí gracias a los programas de fomento deportivo de los colegios de nuestra comuna. La educación es un trabajo lento y metódico, pero que regala profundas satisfacciones, y esta es una de ellas. Los invito a conocer en estas páginas la hazaña de nuestros jóvenes; María, Ximena, Manuel y Moisés, y espero que sus historias inspiren a muchos más niños y jóvenes de nuestra comuna.

14

Además, en esta edición les contamos sobre el valioso y multidisciplinario trabajo que hacemos en los colegios y jardines infantiles municipales para enseñar con excelencia, y les detallamos la oferta educativa para los niveles de prebásica, básica y enseñanza media. Asimismo, no pueden dejar de conocer la asombrosa historia de don Fernando Rocoso, un señor de 100 años que vive en nuestra comuna y que nos cuenta sus secretos para mantenerse sano y jovial. Los invito, por último, a formar parte de la entretenida oferta de talleres y actividades que Prodeportes y la Corporación Cultural tienen preparados para todos ustedes durante este año.

Felipe Guevara Stephens Alcalde

de reciclaje

ACTUALIDAD: 06

• Lo que hay que saber sobre los permisos de circulación.

DATOS: 09

• Novedades tech y vuelta a clases.

REPORTAJE: 10

• El orgullo de nuestros campeones olímpicos.

18

TESTIMONIO: 14

• Fernando Rocoso, el

jovial abuelito de 100 años.

EDUCACIÓN: 16

• Conoce los colegios

municipales de nuestra comuna.

DEPORTE: 18

• Las contrataciones

destacadas del Barnechea FC

• Entrevista al entrenador, Hugo Vilches.

26

• Calendario talleres Prodeportes 2013.

GASTRONOMÍA: 26

• Restaurante “Mi Rancho”.

JUEGOS: 30

• Puzzle y Sudoku.

Comité Editorial: María José Rodríguez, Carolina Jadue, Daniel Zamorano y Zua Fuentes. Director Comercial: Zua Fuentes. Director Editorial: Daniel Zamorano. Jefa de Prensa Lo Barnechea: María José Rodríguez. Periodista Lo Barnechea: Carolina Jadue. Editor Revista Nosotros: Juan Pablo Epull. Periodista: Pedro Retamal. Diseño: Ronald Valenzuela D., Francia Cárdenas B., Fotografía: Pablo Carvajal, Daniela Hinojosa. Si quiere publicar en Revista NOSOTROS, póngase en contacto con nuestras ejecutivas Ignacia Faundes (02) 2334 8199, Camila Arce (02) 2233 7075. Una producción Hipervínculo. Fono: (02) 2334 8199. E-mail: contacto@hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados. Tiraje de 25.000 ejemplares certificados.

m u n i c i p a l i d a d

03


b

breves

TRABAJOS DE

repavimentación

en la comuna

S

Siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la reparación de la infraestructura comunal, la Municipalidad, en conjunto con el Serviu, iniciaron durante febrero la repavimentación de las calles en mal estado en Lo Barnechea. En la siguiente tabla adjuntamos el listado de las calles y los tramos.

CALLE

TRAMO

Camino de la Villa Las Codornices Álvarez Mayorazgo El Sauce

Av. Camino Turístico - Fondo de calle Los Zorzales - Fondo de calle Av. Lo Barnechea - Fondo de calle La Capellanía - Santa Blanca Farellones - Escrivá De Balaguer

Durante febrero comenzaron los trabajos.

REUNIÓN CENTRO DE EMPRENDIMIENTO

y vecinos de Farellones

E

l 21 de febrero se llevó a cabo una reunión entre vecinos emprendedores de Farellones y los coordinadores de Capacitación, Turismo, Emprendimiento y Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar del Centro de Empleo y Emprendimiento (CEE).

Programa Mujer

Trabajadora y

JEFA DE HOGAR 2013

D

urante el 2013 continuará operando el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), una iniciativa que cumple dos años entregando herramientas a mujeres de la comuna que buscan insertarse laboralmente.

Todas las interesadas en sumarse al programa pueden acercarse al Centro de Empleo y Emprendimiento, ubicado en Padre Alfredo Arteaga 1141, llamar a los teléfonos 22434714 o escribir al mail pmjh@lobarnecea.cl. 04 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

La principal petición de los vecinos fue la continuidad de los cursos de capacitación y la necesidad de contar con un espacio físico donde comercializar sus trabajos, aspectos en los que la Municipalidad se comprometió a buscar una solución en el futuro.

¡Conoce a SERJOVEN!

Equipo de la Corporación SERJOVEN

Vecinos de Farellones junto a coordinadores del CEE.

D

esde 1999, la Corporación SERJOVEN, único centro modelo de salud en Chile exclusivo para adolescentes, ha atendido a 2.386 jóvenes en situación de pobreza, quienes residen, estudian y/o trabajan en la comuna de Lo Barnechea. SERJOVEN ha solucionado con éxito casos de intentos de suicidio, drogadicción, embarazo adolescente, deserción escolar y delincuencia, entre otros. Esta institución sin fines de lucro busca promover una juventud con valores, mediante su sistema de atención integral para el adolescente y su familia, a nivel físico, psicológico y social.


b Apoyo a micro y

Charlas sobre

reciclaje

L

a Municipalidad de Lo Barnechea impartirá durante marzo diversas charlas, las que abordarán temas relacionados con el reciclaje. Estas se llevarán a cabo en dependencias del Punto Limpio (Raúl Labbé 12099), entre las 15:30 y 17:00 Hrs., todos los jueves de marzo.

PEQUEÑOS EMPRENDEDORES

Si estás interesado en participar en alguna de las charlas, envía un correo electrónico a Alberto Cortés, coordinador educacional del Punto Limpio, e-mail: acortes@lobarnechea.cl

D

urante el mes de marzo están abiertas las postulaciones para el Programa Emprendedores y Empleabilidad del FOSIS, que busca mejorar la calidad de vida de quienes están en condición precaria. Para postular, es requisito pertenecer a una familia con puntaje en Ficha de Protección Social igual o menor a 8.000 puntos. Además, desde el 15 de marzo están abiertas las inscripciones para postular a los Subsidios Capital Semilla en sus diferentes líneas. Estos subsidios apoyan a personas que tengan la idea de un negocio, para quienes estén funcionando con menos de un año o emprendedores que lleven más de un año trabajando. Los interesados deben acercarse al Centro de Empleo y Emprendimiento: Padre Alfredo Arteaga 1141, llamar al (02) 2243 4714 / 5150 o enviar un mail a ptrujillo@lobarnechea.cl

En Marzo se efectuarán las charlas.

Curso de revestimiento

EN MICROCEMENTO

Participantes del curso de microcemento.

E

l Centro de Empleo y Emprendimiento (CEE), en conjunto con la empresa constructora R Cubo, organizó un curso de capacitación sobre revestimiento en microcemento Microfloor. El primer módulo se realizó el día viernes 15 de febrero en las instalaciones del CEE, continuando en las próximas semanas. Además, desde el 6 de marzo se impartirán los cursos de computación básica y comunicación efectiva, los cuales tendrán una duración de 10 días. Para más información, dirigirse a Padre Alfredo Arteaga 1141, o llamar a los teléfonos (02) 2243 4714 / 5150. 05


a

actualidad

Todo lo que necesita saber sobre el

permiso de circulación 2013

en Lo Barnechea

¿Tiene todos los papeles que necesita? ¿Sabe cuánto debe cancelar por el modelo de su auto? ¿Conoce la forma y los puntos de pago? Aquí le ofrecemos una pequeña guía para hacer de su trámite una experiencia más fluida.

O

bras viales, mayor alumbrado público, habilitación de nuevas áreas verdes y proyectos sustentables, como Punto Limpio, son algunos ejemplos de iniciativas en la comuna financiadas por la recaudación que se obtiene de los permisos de circulación. Todas van en beneficio directo de los habitantes de la comuna, en un trámite que realizan una vez al año quienes circulan en vehículos motorizados. El plazo vence el 31 de marzo y la recomendación es la misma de siempre: haga el trámite con anticipación y evite las largas filas de última hora. ¿Qué es el Permiso de Circulación? El permiso de circulación es el impuesto que anualmente deben pagar los propietarios de vehículos motorizados que circulan por calles y carreteras. La tasación oficial de los automóviles la realiza cada año el Servicio de Impuestos Internos y se utiliza como base para determinar el valor de este permiso.

06 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


a ¿Cuánto debo pagar por mi auto? Ya se encuentra disponible la Tasación Fiscal de Vehículos Livianos y Pesados 2013. Puede acceder a buscar el modelo de su auto en la página web que habilitó el Servicio de Impuestos Internos, en un sitio que también puede ser visitado desde celulares y tablets. http://www.sii.cl/pagina/actualizada/noticias/tasacion_vehiculos.htm Ahora, si un vehículo específico no figura en las listas publicadas, es el Director del Tránsito del municipio quien tiene la facultad privativa de solucionar el problema, homologándolo a otro de similares características que sí figure en la publicación.

¿Cómo puedo pagarlo en Lo Barnechea?

¿Qué documentos necesito para obtenerlo?

Tiene dos alternativas: Si su vehículo es usado necesita: 3 Permiso de circulación anterior. 3 Certificado de homologación (si el vehículo es homologado) o revisión técnica vigente. 3 Póliza del Seguro Automotriz Obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. 3 Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si su vehículo es nuevo necesita: 3 Factura de compra (incluye la copia). 3 Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación. 3 Certificado de homologación, si corresponde, y certificado de normas de homologación. 3 Póliza de Seguro Automotriz Obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente. 3 Los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional, por cada uno de los meses que faltan para completar el año.

3 A través de Internet, ingresando a www.lobarnechea.cl 3

En los siguientes lugares de pago: Dirección de Tránsito Cuatro Vientos 13660 Av. La Dehesa 2035 Centro Comercial El Rodeo Av. La Dehesa / Av. Las Condes Líder Puente Nuevo Av. La Dehesa 1445 Mall Portal La Dehesa Camino Los Trapenses 3515 Mall Paseo Los Trapenses (Strip Center Plaza El Huinganal) El Huinganal - Av. El Rodeo Av. Las Condes con La Niebla esquina norponiente Los Trapenses / José Alcalde Délano esquina nororiente Sucursales Banco CORPBANCA a través de todo Chile

Verifique si tiene multas impagas: No se olvide que el permiso se puede obtener solo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas. Para no pasar malos ratos, le recomendamos visitar la siguiente dirección: http://consultamultas.srcei.cl/ConsultaMultas/ Si las tiene, puede cancelarlas en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación.

Gracias a tu patente, contamos con el Punto Limpio.

07


a

actualidad

En su saludo de bienvenida al año escolar 2013:

Alcalde Felipe Guevara

llama a promover

la educación ambiental El edil preside la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, cuya red lidera la oferta de educación ambiental en la Región Metropolitana. Se espera que más de 10 mil alumnos participen de entretenidas y dinámicas visitas educativas a la precordillera.

E

l presidente de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera y edil de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dio la bienvenida al año escolar 2013 y realizó un importante llamado a los docentes a promover la educación ambiental, con el fin de reforzar en los alumnos el cuidado y protección de nuestro patrimonio natural. El alcalde Guevara, junto a los jefes comunales de otras cinco comunas precordilleranas de la Región Metropolitana, lidera la iniciativa de la Asociación Parque Cordillera de conservar el ecosistema de la cordillera central, a través de la apertura de parques a la comunidad y compartiendo prácticas sustentables de convivencia con la naturaleza desde los más pequeños. La Asociación cuenta con una oferta de visitas educativas a su red de parques naturales, apoyadas en un programa especial de aprendizaje desde la vivencia de los alumnos y que refuerza al profesor en la entrega de contenidos indicados por el Mineduc de una forma entretenida y dinámica. “Uno de nuestros objetivos más importantes es relevar la importancia de la educación ambiental en establecimientos educacionales de enseñanza prebásica, básica y media”, señaló el edil. La directora ejecutiva de la Asociación Parque Cordillera, Deborah Raby, y su equipo de monitores ambientales, esperan superar para este 2013 las 10 mil visitas de escolares en la red de parques para la conservación: Farellones de Santa Elena en Colina, Puente Ñilhue en Lo Barnechea, San Carlos de Apoquindo en Las Condes, Aguas de Ramón en La Reina, Cantalao Precordillera y Quebrada de Macul en Peñalolén. Información sobre valores y horarios en:

El trekking es una de las actividades más entretenidas que ofrece la red de Parques Cordillera.

08 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

www.asociacionparquecordillera.cl


datos

d

Impresora HP multifuncional

desket ink 4625

S

u gracia es que imprime fácilmente desde cualquier dispositivo conectado a una red inalámbrica. Además de imprimir, copia, escanea y envía faxes. Por otra parte, con los cartuchos de tinta HP originales más económicos, se pueden producir documentos de gran calidad profesional, sin alto costo para el bolsillo. Ideal para el estudiante universitario, que busca movilidad y facilidad de trabajo. $69.990 Disponible en www.pcfactory.cl y en tiendas PC Factory

Samsung Tablet p5110zw

S

us características lo hacen ideal para todo aquel que necesita vivir permanentemente conectado. Con una pantalla de 10 pulgadas, posee 16 GB de memoria interna, un procesador Dual Core de 1 Ghz, memoria externa micro SD de hasta 32 GB, y viene con el sistema operativo Android 4.0 (ice cream), e incluye Wi-Fi, bluetooth, USB Host, y una cámara de 3,2 MP + VGA. Sus dimensiones son: 25,06 x 17,53 x 0,97 cm. Peso: 587 gramos. $179.990 (precio internet) Disponible en www.falabella.com

09


r

reportaje

Alumnos del Colegio Madre Tierra:

El gran triunfo de nuestros

campeones olímpicos Los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno, efectuados en Corea del Sur, lograron más que medallas. María Riquelme, Ximena Espinoza, Moisés Mercado y Manuel Antilef son parte de una nueva generación; que es capaz de superar los obstáculos y demostrar sus capacidades.

Los campeones olímpicos junto a Edith Moyano, directora del Colegio Madre Tierra.

10 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


r F

lores, besos y abrazos. Hasta un pie de cueca. Así fueron recibidos en el aeropuerto de Santiago, el 7 de febrero, los cuatro alumnos del Colegio Municipal Diferencial Madre Tierra que conquistaron tres medallas de oro y cuatro de bronce para Chile en los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno 2013, efectuados en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, entre el 29 de enero y el 5 de febrero. María Riquelme (19 años, triple medalla de Oro); Ximena Espinoza (17, doble medalla de Bronce); Manuel Antilef (19, medalla de Bronce) y Jesús Moisés Mercado (20, medalla de Bronce) lograron las preseas en distintas versiones de esquí alpino, disciplina que aprendieron cuando llegaron al Madre Tierra, como parte de los programas de fomento deportivo que desarrolla la Corporación de Educación de la Municipalidad de Lo Barnechea. No era para menos. El logro deportivo de estos jóvenes merecía un recibimiento de campeones. Acompañados por familiares, la directora del establecimiento, Edith Moyano, y Marcelo Riquelme, su monitor y ex alumno del mismo colegio, se trasladaron en un minibús hacia el colegio, en donde los esperaba una íntima recepción. En el trayecto hacia Lo Barnechea, las risas, las anécdotas y los “¡ceacheí!” se repitieron incesantemente. No se les notaba el cansancio, pese a las más de 14 horas de vuelo. Ya en el colegio, se tomaron cientos de fotos con sus padres, hermanos, tíos y primos, y además conversaron con la prensa sobre la extraordinaria experiencia vivida en un evento en el que participaron 3.300 deportistas de 113 países. Una experiencia que les cambió la vida, y que es la culminación del trabajo educativo que realiza el Colegio Madre Tierra. Edith Moyano, su directora, destaca que en el establecimiento no solo se fomenta el esquí, sino varias disciplinas deportivas, como tenis, gimnasia y natación, deportes que permiten a los alumnos crecer mejor, más contentos, y potenciandoles habilidades sociales, cognitivas e intelectuales. A juicio de la profesora de Educación Física que acompañó a los jóvenes, Ximena Puelles, la participación de ellos no solamente fue importante en lo deportivo, sino también en lo personal, ya que los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno fueron la instancia en la que ellos ratificaron sus cualidades humanas y sus capacidades para desenvolverse en la sociedad.

LAS CLAVES DEL EQUIPO 3 Los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno, organizados por Special Olympics International, se realizaron este año en Pyeongchang, una localidad ubicada a cuatro horas de Seúl, la capital de Corea del Sur. 3 Los cuatro alumnos del Colegio Madre Tierra participaron en la disciplina esquí alpino en tres pruebas cada uno: súper gigante, slalom gigante y slalom. 3 María Riquelme ganó medallas de Oro en las tres pruebas; Ximena Espinoza obtuvo medallas de Bronce en súper gigante y slalom. Por su parte, Jesús Moisés Mercado se adjudicó medalla de Bronce en súper gigante y Manuel Antilef medalla de Bronce en slalom. 3 En total la delegación del Colegio Madre Tierra estuvo compuesta por cuatro alumnos entre 17 y 20 años; la profesora de Educación Física, Ximena Puelles, quien participó como Jueza en los Juegos Olímpicos (única representante latinoamericana en el certamen); Marcelo Riquelme, exatleta, quien asumió el rol de entrenador de los esquiadores, y Javier Arancibia, exatleta, campeón olímpico en Austria y Canadá y actual Atleta Líder de Chile de Olimpiadas Especiales.

Ximena Puelles estaba feliz. Lleva décadas trabajando con niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y no es la primera vez que sus alumnos han logrado triunfos. Sobre los Juegos Olímpicos de Corea señala que es la octava vez que el Colegio Madre Tierra participa en eventos deportivos internacionales. Austria, Canadá, Estados Unidos y Argentina, entre otros, han sido los países en los que los alumnos han demostrado sus fortalezas. “Esta es la tercera vez que logramos que uno de nuestros alumnos logra triple medalla de oro. La primera vez fue en 1997 con Javier Arancibia, la segunda en 2001 con Isabel Pinto y ahora, en 2013, con María Riquelme”, recalca. Sobre cómo sintieron los cuatro jóvenes la experiencia de estar en un evento olímpico, la profesora Ximena Puelles destaca que en ningún momento se mostraron nerviosos. “Estaban muy animosos. El rol que jugó

Marcelo Riquelme, exatleta y alumno, fue fundamental, porque se empoderó de su cargo de entrenador y les dio mucha confianza a los chiquillos”, señala. Confianza que se extiende más allá de lo deportivo, porque demuestra que cuando existen oportunidades, los alumnos con necesidades educativas especiales pueden demostrar sus capacidades. Según enfatiza Ximena Puelles, ellos requieren de instancias que fomenten su autoestima y la misión del Colegio Madre Tierra es formarlos para que puedan lograr su desarrollo personal y ser felices. “Como sociedad debemos darles espacios, porque ellos pueden. Así lo demostraron estos jóvenes. Ellos después de esta experiencia ya no son los mismos. Han crecido y se nota en esos pequeños grandes detalles como el compañerismo, el respeto por sí mismos y por el otro, y, por sobre todo, la alegría de vivir que tienen”, concluye.

La profesora Ximena Puelles, junto a los jóvenes orgullosos de representar a Chile en Corea.

11


r

reportaje

Obras viales en Lo Barnechea:

Ensanche en Avenida El Huinganal Gracias a estos trabajos, la mencionada calle contará con dos pistas por sentido, para así mitigar la congestión vehicular en el sector y disminuir los tiempos de desplazamiento.

E

n febrero la Municipalidad de Lo Barnechea comenzó las obras de ensanche de Avenida El Huinganal, entre Avenida El Rodeo y Camino La Laguna, trabajos que tienen como fecha estimativa de término noviembre de este año, aunque este plazo podría variar dados los imprevistos que pudieran generarse durante su desarrollo. El motivo de estas obras surgió producto de las condiciones de saturación y crecimiento del sector El Huinganal, y de los requerimientos de capacidad vial que se han manifestado en la actualidad. Gracias a estos trabajos se aumentará la capacidad de la vía y disminuirá la congestión en las intersecciones, lo que inmediatamente traerá como consecuencia aminorar los tiempos de desplazamiento. En la práctica, esta calle quedará habilitada con dos pistas por sentido, lo que implicará trabajos en un tramo de aproximadamente 600 metros de largo, en los que habrá que trasladar diversos servicios. El municipio ya ha tomado todas las precauciones del caso para causar los menores inconvenientes posibles, tanto a los vecinos como a los usuarios de esta importante avenida. De esta forma, las obras se han programado de modo de mantener permanentemente el tránsito de una pista por sentido, que es lo que actualmente existe.

Avenida El Huinganal quedará con dos pistas por sentido.

12

Para lo anterior, se ejecutará el lado poniente en una primera etapa y una vez terminada esta, se continuará con una segunda etapa en el lado oriente, la que podría estar terminada en noviembre de 2013, de no existir inconvenientes.


13


t

testimonio

Fernando Rocoso, el jovial abuelito de 100 años:

Entregado a su familia y

a Dios

Fotos: Pablo Carvajal.

En un siglo de existencia, trabajó y vivió en diversas ciudades, dedicó gran parte de sus años a cuidar a sus sobrinos y nietos, y gracias a una vida sana y libre de vicios, hoy vive tranquilo en el Hogar San José, donde lo cuidan las 24 horas.

14 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


t

“El secreto ha sido llevar una vida saludable”, asegura don Fernando.

F

muchas amistades, todos me conocían. De hecho, cuando me enfermaba y no salía por algunos días, todos me preguntaban después qué me había pasado, que si había tenido algún problema y me decían que se alegraban de verme. Creo que he tenido suerte con la gente, pero no sé por qué”, señala.

ernando Rocoso llegó en abril de 2012 al Hogar San José. Y según él mismo nos cuenta, fue por una suerte de emergencia: “Mi sobrina, con quien yo vivía, arrendó un departamento muy pequeño, por lo que tuve que venirme para acá. Aunque yo siempre viví con mis sobrinos, sobre todo con Angélica, quien ha sido como una madre para mí en estos últimos años”.

VIDA SANA, FAMILIA Y DIOS

Aunque muy pocos lo creerían, este muy jovial y activo abuelito cumplió 100 años el pasado 5 de febrero (nació en 1913, en Chañaral). Y como una forma de homenajear esta vida longeva, la Municipalidad de Lo Barnechea decidió celebrar el centenario de don Fernando, en compañía de todos los adultos mayores del hogar, con quienes comparte diariamente.

“A mí toda la vida me ha gustado caminar. Siempre recorría trechos muy largos, desde que era pequeño. Lo hacía en el norte, en Valparaíso, y también en Santiago. Acá, en el hogar, ya no puedo salir a pasear como antes, pero practico ejercicios en el gimnasio, y hago bicicleta todos los días. Muevo los brazos, levanto un poco de pesas, y eso me sirve para mantenerme activo”.

Este abuelito se declara un buen lector, pero sobre todo, un gran creyente: “Me gusta bastante leer. De hecho, tengo varios libros, pero el que más uso es uno de oración, ya que yo me dirijo solo a Él, a Dios, de manera directa, no viendo imágenes o dibujos. Yo me levanto en las mañanas, y me entrego a él”.

Don Fernando se levanta todos los días a las 6 de la mañana: “A esa hora ya estoy en pie, a las 8 voy a misa y a las 9 tomo desayuno”. En general, nos cuenta que ha seguido una vida sana, lo que según él, ha sido la clave para mantenerse en tan buen estado físico a su edad.

Tanto es así, que incluso fue monaguillo del cardenal José María Caro, quien lo incentivó a postular para ser sacerdote. Lamentablemente, diversos inconvenientes impidie-ron que don Fernando iniciara una carrera en el sacerdocio. “Eso puso muy triste al cardenal. De hecho, personalmente me dijo que lo sentía profundamente”, cuenta. Además, se trata de una persona muy sociable y comunicativa. Se muestra bastante lúcido para su edad y es extremadamente amable. “Salía a pasear a diario, y tenía

“El secreto ha sido seguir una vida saludable, no tomo alcohol en exceso, ni tampoco fumo. Además, me alimento muy bien y trato de consumir cosas naturales, como frutas y verduras. Recuerdo que cuando era niño, me levantaba a las 7 de la mañana y me iba a un establo a tomar leche, directamente de la vaca. Y hasta ahora soy muy bueno para comer. Creo que eso ha sido la clave, porque cada vez que me examinan los médicos quedan admirados de mi buen estado de salud”, cuenta. Don Fernando empezó a trabajar a los 5

años de mensajero y haciendo aseo para una acomodada familia italiana de su natal Chañaral. Cuando era muy joven, su padre falleció, y apenas sus hermanos mayores crecieron, abandonaron la ciudad para hacer su propia vida, por lo que él quedo solo con su madre y hermana. Cuando ocurrió esto, su patrón le consiguió un trabajo a través de la caja de crédito minero de la época, de tal forma que pudiera ganar lo suficiente para mantener a su madre y a su hermana. Partió haciendo aseo y atendiendo al personal, hasta que ascendió a la administración. Por esos años, se casó, cuando solo tenía 22. Don Fernando dice que fue la única vez, y aunque no quiso dar detalles sobre su separación, contó que era demasiado joven y que no siguió con su mujer debido a la inmadurez propia de la edad. “Más adelante tampoco tuve la oportunidad, porque llegaron los nietos y me dediqué a ellos”. De hecho, tras varios trabajos en Chañaral, Santiago y Valparaíso, ha vivido con sus parientes casi toda su vida. Primero con su hermana, luego con sus sobrinas. Una de ellas es Angélica, a quien le tiene un entrañable cariño y de quien dice “ha sido como una madre para mí”. Ahora, ya lleva casi un año viviendo en el Hogar San José, donde ya se siente como en casa. Allí mantiene una vida muy sana, aunque también reconoce: “Toda la vida he sido bueno para la fiesta. Es lo que me gusta, me encanta bailar, de hecho, en todas las fiestas de acá me hacen bailar. Y también me tomo un par de vasitos de pisco sour y vino”. Algo que le agrega más color a un siglo de vida dedicado a su familia y a Dios. 15


e

educación

Educación en Lo Barnechea:

Formación humana y

académica de nivel

Gracias a un trabajo con equipos multidisciplinarios, la Municipalidad ha logrado establecer colegios que entregan una excelente y completa educación. Además, el conjunto de sus establecimientos educacionales ofrece alternativas para distintas necesidades y tipos de alumnos.

Instituto de Estados Americanos.

16 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


e L

os objetivos que tenemos como departamento es formar mejores personas, obtener mejoras en los resultados académicos y potenciar la formación en el área de la convivencia escolar. La idea es que cada establecimiento entregue su sello, pero manteniendo estas metas y premisas básicas”, explica Sandra Ruiz Vergara, directora del Departamento de Educación de Lo Barnechea. Y es que en nuestra comuna se ha hecho un silencioso, pero muy serio trabajo en el área de educación. “Creo que lentamente la gente de Lo Barnechea ha ido entendiendo que la educación municipal es una muy buena alternativa, que brinda un servicio de calidad y una atención de excelencia en todo ámbito. Además, la infraestructura es la misma que se puede encontrar en cualquier colegio privado de la comuna”, complementa. Actualmente, Lo Barnechea cuenta con jardines infantiles y colegios municipales dirigidos a distintos tipos de alumnos (ver recuadro), pero en general, la formación y enseñanza de todos ellos se hace de manera integral, con equipos multidisciplinarios y con apoyo y orientación para los apoderados. En el caso de la educación prebásica, todos los niños que participan en los jardines infantiles de la comuna pasan por el Programa Apresto, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento lógico-matemático. Básicamente se trata de un apronte para lo que verán en 1º y 2º básico, apoyo que los deja preparados para empezar con el trabajo de números, y lectura y escritura inicial. “La idea es que los niños aprendan matemáticas, por ejemplo, pero de manera práctica. Se les enseña a través de juegos, música o situaciones cotidianas, de tal forma que asimilen mejor y más rápido ciertos conceptos y conocimientos”, agrega Sandra Ruiz.

BÁSICA, MEDIA Y PSU Desde el 2012, todos los colegios municipales de la comuna tienen integrado un programa que incluye formación humana y valórica, y también uno de sexualidad. Ambos se potenciarán a partir de 2013, y en los dos casos se trata de programas que parten desde la educación preescolar y que continúan en la enseñanza básica y en la media, con apoyo de psicólogos, terapeutas y kinesiólogos, que se suman a lo que hacen otros profesionales de cada establecimiento. Otra de las características de los colegios de Lo Barnechea es que la enseñanza del inglés se desarrolla desde antes que el Ministerio de Educación lo estableciera como obligatorio. Por ejemplo, en el Colegio Farellones es un ramo que se imparte desde prebásica, con cuatro horas semanales. Y aunque no se apunta a que los alumnos lleguen a ser bilingües, sí existe el objetivo de que lo manejen de manera práctica, para poder escribirlo y hablarlo. En el caso del deporte, los programas pueden variar según cada colegio (esquí, golf, fútbol y básquetbol). Por ejemplo, en el caso del Colegio Madre Tierra hay un programa especial para que los alumnos aprendan a esquiar. Acá es muy destacable lo que hicieron algunos alumnos de este colegio diferencial, quienes ganaron varias medallas en las olimpiadas espaciales realizadas en Corea del Sur. Y en el caso de la PSU, se ha mejorado cada año. Por ejemplo, en 2012 el 100% de nuestros alumnos la rindió y un gran porcentaje de ellos (60% aproximadamente) ingresó a la educación superior, ya sea en universidades, institutos o centros de formación técnica. Para todos ellos, los colegios cuentan con programas internos en que se refuerzan las horas de lenguaje y matemáticas.

COLEGIOS MUNICIPALES DE LO BARNECHEA Cantidad de alumnos: 3.000 aproximadamente Tipo de enseñanza impartida: educación prebásica, básica, media técnico profesional, media científico-humanística, adulta y especial. Instituto Estados Americanos de Lo Barnechea: colegio científicohumanista que abarca desde la enseñanza prebásica hasta la educación media. Se enfoca en potenciar principalmente el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

3

3 Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés: enseñanza técnicoprofesional. Se trata de un colegio Bicentenario, por lo tanto su exigencia es bastante alta. Los alumnos salen con un título técnico básico de mecánica, enfermería y administraci��n. Incluye apoyo cons-tante a los apoderados y formación continua para los profesores. 3 Colegio Farellones: prekinder a octavo básico. Educación personalizada y con muy buenos resultados en el Simce. Tiene una alta demanda.

3 Colegio Diferencial Madre Tierra: cuenta con una serie de programas que tienen que ver con la formación laboral y humana, para mejorar la reinserción social de los alumnos. La idea es entregar habilidades en la parte cognitiva y humana, incluyendo apoyo y orientación para los apoderados. 3 Colegio de Adultos Fermín Vivaceta: establecimiento vespertino principalmente, ya que está dirigido a los adultos que quieran reincorporarse al sistema escolar. Está enfocado en el trabajo de reinserción de las personas a la sociedad, con programas de emprendimiento, agricultura, formación humana, lenguaje y matemáticas. Abarca desde 1º a 8º básico. 3 Escuela de Párvulos “Trébol”: cuenta con diferentes talleres de reforzamiento, psicomotricidad, inglés, computación, programa de autorregulación del aprendizaje, programas para el desarrollo de habilidades socio-afectivas en preescolares, entre otros.

17


d

deporte

Barnechea Fútbol Club y el torneo 2013:

La meta es

ser nuevamente

protagonistas El torneo de Primera B del fútbol profesional ya está en marcha, en un formato de un semestre que transforma cada partido en una apasionante contienda. Aquí les presentamos los refuerzos más destacados del plantel 2013. Fotos: Pablo Carvajal.

18 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


d

E

l 10 de febrero se inició el torneo 2013 de Primera B del fútbol profesional. Lo hizo estrenando un nuevo formato, de un semestre de duración, que elegirá un campeón a mitad de año, el cual será recompensado con el ascenso directo a Primera A. Lo breve del torneo, sumado a la recompensa para el campeón, pondrá mucha mayor presión en cada uno de los encuentros que disputen los 14 equipos que componen la serie, divididos en dos grupos: Norte y Sur. Barnechea Fútbol Club (BFC) jugará sus cartas en el Grupo Sur, junto con Naval de Talcahuano, Lota Schwager, Universidad de Concepción, Deportes Concepción, Unión Temuco y Curicó Unido. Los hinchas vieron con frustración cómo el año pasado se fue de las manos el ansiado ascenso a Primera A, en una histórica campaña del equipo fundado el 23 de diciembre de 1929. Histórica porque en solo un año logró la hazaña de ascender al fútbol profesional y estar a minutos de integrar la División de Honor. Su estilo de juego ofensivo fue ampliamente elogiado y en la retina de los hinchas están los encuentros frente a Colo-Colo por la Copa Chile (empate 5 a 5 de ida y triunfo de 2 a 1 de vuelta). Pero eso ya es historia y el nuevo plantel tiene muy claro que el objetivo para este año es ser nuevamente protagonistas. El 24 de diciembre del año pasado comenzó a escribirse el nuevo capítulo en la historia del equipo con la contratación de Hugo Vilches como director técnico (ver entrevista en las páginas siguientes). Con su nuevo entrenador, ya a mediados de enero de este año disputó prometedores encuentros amistosos en los que el equipo mostró un atisbo de lo que será su manera de encarar los partidos de verdad.

Jornada de entrenamiento del Barnechea FC.

En la nueva oncena titular destacan los refuerzos Emerson Jorquera (22 años) y Salvatore Abarca (26 años). El primero es un histórico de Barnechea. que formó parte del plantel que el 2011 logró el título de la Tercera División, consiguiendo el ascenso a Primera B. Formado en Universidad Católica, registra pasos por Magallanes y Palestino, club desde el cual arriba a préstamo esta temporada. En tanto, Salvatore Abarca es un centrodelantero que debutó en Deportes Ovalle, estuvo en Magallanes, tuvo un exitoso paso por el fútbol europeo (Angelholmes, de Suecia) y el año pasado se consagró como máximo goleador de la Tercera División en Provincial Talagante, con 17 goles. Otro refuerzo destacado es Eduardo Leal (21 años), volante de creación zurdo que hizo todo su período de formación en Universidad Católica. La temporada 2011 fue enviado a préstamo a Lota Schwager, donde jugó 27 partidos en el año, lo que significó volver en 2012 a su club de origen. En la UC jugó cinco partidos e incluso anotó un gol. En la lista de volantes de la oncena titular figura también Juan Pablo Gómez (21 años), volante ofensivo nacido en las divisiones inferiores de Universidad Católica, quien jugó diez partidos oficiales como profesional en

2011 y estuvo a préstamo en Coquimbo Unido el año pasado, cuadro en el que se convirtió en una de las figuras. Cierra la lista de volantes del primer equipo Marco Rodríguez (25 años), Volante de contención con mucha dinámica y un buen trato de balón. Sus primeras incursiones en el fútbol profesional las tuvo en Provincial Osorno. Posteriormente defendió las camisetas de Magallanes y Santiago Morning. A este equipo titular se suman también jugadores provenientes de las divisiones inferiores como Francisco Levipán, Felipe Larrondo, Felipe Mansilla y Axl Silva.

El cuerpo técnico El cuerpo técnico del club está integrado por: Hugo Vilches: entrenador Hernán Peña: ayudante técnico Carlos Carreño: preparador físico Patricio Villarroel: coordinador Primer Equipo Rodrigo Vallejos: kinesiólogo José Luis Quinteros: paramédico Patricio Cáceres: utilero Pedro Orellana: ayudante de utilería

19


d

deporte

Hugo Vilches, entrenador de Barnechea Fútbol Club:

Mi compromiso

es sacrificarme

al máximo”

Fotos: Pablo Carvajal

El director técnico del equipo 2013 explica los principales lineamientos que quiere desarrollar en la cancha, analiza el fútbol como una actividad más allá de lo deportivo y no esquiva el fantasma de superar la campaña realizada el año pasado. “La mayor presión será la que ejerzamos nosotros mismos”, asegura.

E

x entrenador de las selecciones nacionales Sub 18 y Sub 15, y ampliamente reconocido por su labor en la formación de jugadores en Universidad de Chile, Hugo Vilches asumió la dirección técnica de Barnechea Fútbol Club (BFC) para enfrentar el torneo 2013 de Primera B del fútbol profesional. El año pasado fue segundo entrenador de Santiago Wanderers, donde trabajó con Arturo Salah. Cuando faltaban diez días para que se iniciara el campeonato, revista “Nosotros” conversó con el profe Vilches para conocer sus principales ideas y objetivos con miras al actual torneo. Sobre el desafío de superar la campaña del año pasado, afirma que es una responsabilidad que asumen con valentía y profesionalismo. ¿Cómo analizas tu llegada a BFC? Todos los desafíos los enfrento con el máximo profesionalismo posible. Creo que ya tengo la preparación suficiente por haber pasado por todas las etapas de la carrera de entrenador, desde ser entrenador de fútbol joven, con niños de 11 y 12 años, con las selecciones nacionales de menores, hasta ser ayudante técnico de un equipo de Primera División A. Ha sido un progreso en el cual nunca me he apurado, estoy dando este paso seguro de lo que estoy haciendo y espero que los futbolistas tengan la respuesta en la cancha de lo que uno quiere ver en el juego.

20 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


d

“En el profesionalismo, el objetivo siempre es el más alto”

¿Cuál es el principal objetivo de tu trabajo con este equipo? En el profesionalismo, el objetivo siempre es el más alto. Siempre uno aspira a quedarse con la copa, subir a Primera A, pero vamos a ir paso a paso. Somos un equipo nuevo, en formación, con prácticamente el 90 por ciento de los jugadores llegados este año. Llevamos menos de un mes trabajando y estamos intentando sintetizar lo más posible nuestra idea de juego. Ahora, eso va a depender de cuán rápido puedan los futbolistas aplicar eso en los partidos oficiales, que son los de verdad. Barnechea hizo una gran campaña el año pasado y estuvo a minutos de ascender a Primera A. ¿Sientes que habrá una presión mayor por superar lo hecho el año pasado? No, la verdad es que la mayor presión será la que ejerzamos nosotros mismos. El fútbol tiene tres resultados: ganar, empatar o perder, y para nosotros lo importante hoy es que se entienda la idea de juego que queremos aplicar. La presión la tiene cualquier entrenador de cualquier club en el profesionalismo; eso es así, pero nosotros vamos a transformar esa presión en un disfrutar con responsabilidad. Fuiste ayudante técnico de Arturo Salah, además de entrenador de las selecciones sub 18 y sub 15. ¿Cómo piensas plasmar esa experiencia en tu trabajo? Todo sirve y todo suma. La carrera de entrenador se construye con el tiempo. Ese es, por lo menos, mi pensamiento. He tenido grandes maestros en mi formación como jugador y como técnico. He tenido la gran posibilidad de trabajar con Arturo Salah, quien

es el mejor modelo que podemos tener hoy a nivel nacional como entrenador. Su prestigio se basa en su forma muy simple y, a la vez, muy real de ver el fútbol. La suma de vivencias y conocimientos sirve para ir desarrollando la convicción propia, que es la que uno debe traspasar a los jugadores. Creo que estoy más maduro para poder enfrentar a los jugadores en un camarín y hacerles que tengan ambición y crean en una idea. A propósito de lo que hablabas sobre la idea de juego, ¿cuál es el sistema que más te acomoda y que quieres desarrollar en la cancha? Soy un convencido de que los sistemas de juego son una nomenclatura y algo fijo para el inicio de un partido. Creo mucho más en el movimiento de los jugadores, de acuerdo a cómo van sucediendo las diferentes situaciones y cómo somos capaces de acomodarnos a esas situaciones. El juego tiene dos facetas que son claras: una con balón y la otra sin balón, y en esas facetas uno debe tener absolutamente claro lo que quiere del juego. Si me preguntas por un sistema, nosotros vamos a jugar con una línea de tres en el fondo y vamos a cambiar en un partido de un sistema a otro, dependiendo de lo que estemos buscando, del resultado y de cómo se desarrolla el juego. Desde la banca, debemos tener respuestas a lo que sucede dentro de los partidos y esas respuestas tienen que ser trabajadas durante la semana. Es decir, hay un océano de conceptos y lo que buscaremos es que el jugador entienda dos a tres cosas al principio y, con el paso de los

partidos, aumente su bagaje para conseguir el objetivo, que es ganar. BFC también se caracteriza por sus fuertes raíces en la comuna. ¿Qué te parece esa particularidad? Me encantaría tener cercanía con la comunidad y que quienes nos acompañen en el estadio disfruten del buen juego del Barnechea. Ojalá podamos hacer un equipo que haga disfrutar a su público. Quiero lograr una cercanía con la gente y tengo intenciones de ir y estar en lugares donde los niños y jóvenes necesiten motivación. Ya hemos hablado con el presidente sobre la idea de hacer clínicas deportivas con chicos de familias de escasos recursos. Para esto, siempre voy a estar dispuesto a colaborar. Creo que el fútbol es mucho más una labor social que simplemente un deporte. Los que participamos en el profesionalismo tenemos una gran responsabilidad. ¿Qué mensaje les darías a los hinchas? Estamos trabajando durísimo y mi compromiso es sacrificarme al máximo. No dejaré ningún detalle de lado para lograr que los futbolistas realicen un juego atractivo. Esperamos contar con el apoyo de los hinchas y la gran promesa que puedo hacerles es que estoy trabajando muy duro y voy a seguir de esta manera. Tengo un grupo de jugadores muy comprometidos, que están haciendo un esfuerzo tremendo y que saben la responsabilidad que tienen luego de la campaña anterior, pero la estamos asumiendo con valentía y profesionalismo. Creo que eso nos llevará a conseguir un buen año, como el año pasado. 21


d

deporte

Talleres 2013

de Prodeportes BAILE ENTRETENIDO A Y B

BÁSQUETBOL

• Baile Entretenido A: Lunes y miércoles de 20:00 a 21:00 horas

• Básquetbol Lunes y miércoles de 22:00 a 23:00 horas y jueves de 21:00 a 23:00 horas

• Baile Entretenido B: Martes y viernes de 21:00 a 22:00 horas

Gimnasio Prodeportes

PILATES • Pilates A: Martes y jueves de 8:30 a 9:30 horas

Gimnasio Prodeportes • Básquetbol Niños Martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas Colegio San Esteban HIP - HOP, CAPOEIRA Y DANZA AFRO

GIMNASIA RÍTMICA • Gimnasia Rítmica Formativo A: Miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas C

• Gimnasia Rítmica Formativo B: Miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas

• Pilates B: Martes y jueves de 10:00 a 11:00 horas

• Hip - Hop: Lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas

• Pilates C: Lunes y miércoles de 20:00 a 21:00 horas

• Capoeira: Martes y jueves de 19:30 a 21:30 horas

• Pilates D: Martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas

• Danza Afro: Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas

• Gimnasia Rítmica Selección: Lunes de 16:00 a 18:00 horas y miércoles y viernes de 16:00 a 19:00 horas

Sala Prodeportes

Sala Prodeportes

Gimnasio Prodeportes

M

Y

• Gimnasia Rítmica Formativo C: Miércoles y viernes de 18:00 a 19:00 horas

CM

MY

CY

• Gimnasia Rítmica Proyección: Viernes de 16:00 a 19:00 horas

CMY

K

AEROBOX • Lunes y miércoles de 21:00 a 22:00 • Martes y jueves de 14:00 a 15:00 horas

Gimnasio Prodeportes

Gimnasio Prodeportes

VÓLEIBOL FEMENINO • Lunes de 18:00 a 19:00 horas y viernes de 19:30 a 21:00 horas

GIMNASIA ADULTO MAYOR

Gimnasio Prodeportes

GIMNASIA ENTRETENIDA

• Adulto Mayor A: Lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 9:30 horas

BOX

• Lunes y miércoles de 9:30 a 10:30 y viernes de 10:30 a 11:30 horas

• Adulto Mayor B: Martes y jueves de 9:00 a 10:00 horas y Viernes de 9:30 a 10:30 horas

• Lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas

Gimnasio Prodeportes

Gimnasio Prodeportes

Gimnasio Prodeportes

12 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl 22

(Continua en la página 24)

ZUMBA


23


deporte

(Viene de la página 22)

d

KÁRATE - DO YOGA • Kárate - Do Prodeportes Iniciación Martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas

• Yoga A: Martes y jueves de 14:00 a 15:00 horas

• Kárate - Do Prodeportes Niños Martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas • Kárate - Do Prodeportes Jóvenes y Adultos Martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas • Kárate - Do Prodeportes Competición Martes y jueves de 21:00 a 22:00 horas

• Yoga B: Martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas MINI TENIS • Martes y jueves de 15:00 a 16:00 horas • Martes y jueves de 16:00 a 17:00 horas

• Yoga C: Miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas • Yoga D: Miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 horas • Yoga E: Lunes y miércoles de 14:00 a 15:00 horas

Gimnasio Prodeportes

Sala Prodeportes

• Kárate - Do Colegio Niños Miércoles y viernes de 19:00 a 20:00 horas

FÚTBOL

SPINNING

• Kárate - Do Colegio Jóvenes Miércoles y viernes de 20:00 a 21:00 horas

• Fútbol Iniciación: Martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas

• Spinning A: Martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas

Colegio Estados Americanos

• Fútbol Niños: Martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas

• Spinning B: Martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas

Gimnasio Prodeportes

• Hándbol A: Lunes de 19:00 a 20:00 horas y sábado de 13:00 a 14:00 horas

• Spinning C: Martes y jueves de 21:00 a 22:00 horas

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

• Hándbol B: Miércoles de 19:00 a 20:00 horas y sábado de 14:00 a 15:00 horas

• Lunes a viernes de 7:30 a 21:30 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas

• Spinning D: Lunes y miércoles de 20:00 a 21:00 horas

Gimnasio Prodeportes

Gimnasio Prodeportes

Gimnasio Prodeportes

HÁNDBOL

24 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

• Spinning E: Lunes y miércoles de 21:00 a 22:00 horas

Domo Prodeportes


g

25


g

gastronomía

Restaurante “Mi Rancho” La Disputada 15457, El Arrayán, Lo Barnechea. Teléfono: 2321 5959.

En “Mi Rancho” los platos se siguen sirviendo como hace 50 años atrás.

Restaurante “Mi Rancho”:

Comida de campo

en pleno Barnechea urbano Platos chilenos como el pastel de choclo, la plateada y el pollo al coñac son los preferidos de los clientes de este lugar. Su dueño, Bernardo López, nos dice: “En cantidad, servimos igual que hace 50 años”. Fotos: Daniela Hinojosa

E

n marzo el calor aún es intenso en la ciudad. Por ello, almorzar bajo la sombra de centenarios árboles a orillas del río aparece como un panorama perfecto. Pues bien, si eso es lo que usted está buscando en estos días, bastan algo así como cinco minutos en automóvil desde la plaza San Enrique para llegar al restaurante “Mi Rancho”, un verdadero trozo de campo en pleno Barnechea urbano. Con más de cinco décadas de historia, este lugar ha sido un testigo privilegiado de los cambios que ha experimentado la comuna. Los primeros comensales eran los que iban a trabajar a la mina Disputada de Las Condes (hoy Anglo American), y quienes bajaban al

26 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

río Mapocho a sacar arena para construir casas. Eso era en la década del cincuenta del siglo pasado y “Mi Rancho” era conocido por el nombre de la madre de su actual dueño. “¡Vamos a comer donde la señora María!”, decían. “En los sesenta, la clientela comenzó a cambiar. Yo creo que fue porque se empezó a masificar el automóvil; eso hizo que la gente empezara a llegar desde Santiago hasta estos lados”, dice ahora don Bernardo López, quien en ese entonces era un niño. Don Bernardo dice bien “desde Santiago”, porque en esos años, Lo Barnechea estaba fuera de la capital. Para hacerse una idea, el actual supermercado Líder de Av. Las Condes

con La Dehesa era un gran criadero de pollos. La ciudad fue creciendo y expandiéndose, produciéndose finalmente la conurbación de Santiago con Lo Barnechea. Con ello, no solamente cambió la fisonomía de la comuna, sino también las maneras del restaurante para abastecerse: aparecieron los pollos faenados, de frigorífico, por ejemplo, y la gastronomía se consolidó como una gran industria, pero el espíritu campestre, amable, acogedor de “Mi Rancho” no ha desaparecido, hasta el punto que hoy don Bernardo asegura que, en cuanto a cantidad, “los platos se siguen sirviendo igual que hace 50 años”. ¿Qué ha sido lo bueno y lo malo de estos cambios?


g Bueno, con tanta gente que ha llegado a vivir acá, tenemos más clientela y eso ha sido lo positivo. Lo que ha empeorado son los márgenes de utilidad: antes uno trabajaba menos y se ganaba más y ahora se trabaja más y se gana menos. Han subido los costos de la energía eléctrica y el gas licuado. Impuestos internos... todo eso se lo va comiendo a uno.

“La plateada, el pollo al coñac y el pastel de choclo es lo que más pide la gente, y en cuanto a la cantidad, todavía servimos exactamente igual que hace 40, 50 años atrás. No hemos achicado la cantidad ni hemos bajado la calidad por ningún motivo. Entonces, usted realmente come bien y en una cantidad que lo deja satisfecho”, agrega.

¿Es difícil ser dueño de un restaurante hoy? Creo que siempre ha sido difícil. Uno tiene que preocuparse de muchos detalles. La pega es esclavizante y siempre cuesta tener personal. Creo que si usted le pregunta a los dueños de restaurantes, todos le van a decir lo mismo.

Me imagino que con este entorno, los fines de semana se llena... Bueno, el día fuerte es el domingo, en que se llena la mayoría de las veces. El sábado también. El resto de la semana se llena, pero no es tan bueno. El lunes descansamos, aprovechamos de dormir siesta. ¿Vacaciones? Sí, de repente nos pegamos una arrancadita... es que a uno se le encarecen las vacaciones, porque cuando usted va a salir, tiene que cerrar el negocio... no se puede salir tantos días.

¿En qué año comenzó a trabajar y qué hacía? En 1978, en la parte administrativa más que nada. Me tocaba abastecer el negocio con mercadería, llevar al día las cuentas, estar preocupado de la caja, de todo lo que faltaba. Mientras, mi mamá estaba metida en la cocina, pero después la pilló la edad y terminó por alejarse de la cocina. Gracias a Dios, hemos tenido buena suerte con la gente que trabaja aquí. ¿Cuál es el fuerte en su menú? Nuestro fuerte es la comida chilena, especialmente la plateada, el pollo al coñac, que son los más pedidos. También está el lomo, el filete, el pastel de choclo, los porotos granados, entre otros platos de temporada.

PLATEADA AL HORNO

Tener el río al lado es una ventaja. ¿Nunca ha tenido problemas con las crecidas? Sí, esa crecida grande del 82… el agua inundó todo y llegó hasta la pequeña escalinata de acceso. Afortunadamente no tuvimos grandes pérdidas porque cuando vemos que el río empieza a subir corrimos con todo a sacar las mesas. Pero fuera de esa crecida no hemos pasado mayores sustos; hay que tenerle su respeto al Mapocho. ¿Cuáles son los hitos que usted destacaría de su trayectoria? Para ser un restaurante tan chico y en un lugar tan escondido, el año 1992 fuimos cat-

Don Bernardo López, junto a Luz Aurora, su esposa.

alogados por el New York Times como el mejor restaurante de comida chilena. Un gringo vino una vez y nos mostró el diario... y bueno, hemos salido en la ruta de la plateada en Megavisión y en varios otros programas. En revistas también hemos aparecido. Nosotros somos pequeños, y estamos bien así, esto es de boca a boca, nuestra clientela es cautiva y eso nos gusta.

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

1 kilo de plateada 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 ramito de perejil 2 cucharadas de vinagre 3/4 tazas de vino blanco Sal, pimienta y orégano

Limpie la carne y lávela. Prepare un adobo con el vinagre, sal, pimienta, orégano y 1 taza de agua. Mezcle bien y coloque la carne dejándola de un día para otro, dándola vuelta de vez en cuando. Cocine en una cacerola la carne con su adobo, la cebolla en trozos, el perejil y ajo machacado durante unos 30 minutos a fuego suave. Coloque la carne en una fuente para horno con el jugo de la cocción y el vino. Lleve al horno caliente durante unos 10 minutos, luego baje la temperatura, deje cocinar hasta que la carne esté blanda.

27


a

agenda

Gabriela Mistral

todo

Ronda de Sueños y Fantasmas

MARZO

Situándonos al final de la existencia de la poetisa, esta obra revela su empeño por la educación, el respeto a los niños y la defensa del género femenino. Cuando: Los viernes y sábados de marzo a las 21:30 hrs Dónde: Portal La Dehesa, Av. La Dehesa 1445, 2º piso Valor: General $10.000 / Estudiantes y 3era edad $7.000 Más información: www.troupe.cl

07 MARZO

07 MARZO

09 MARZO

Oz, el Poderoso

Tres tipos duros

Peter Pan

Precuela del Mago de Oz, donde Oscar Diggs (James Franco), un mago de poca monta es arrojado desde la polvorienta Kansas hacia la apasionante Tierra de Oz.

Al Pacino y Christopher Walken serán dos amigos y asesinos a sueldo retirados que salen de juerga sin sospechar que uno de ellos ha sido contratado para matar al otro.

Este clásico del cine se convierte en una entretenida obra familiar donde la valentía y la amistad serán protagonistas indiscutibles de una historia llena de emoción.

Género: Comedia Director: Fisher Stevens Elenco: Christopher Walken, Al Pacino, Julianna Margulies, Alan Arkin y Katheryn Winnick Estreno: 7 de marzo en los principales cines

Cuando: Los sábados (16:30 hrs.) y domingos (15:00 hrs.) de marzo Dónde: Portal La Dehesa, Av. La Dehesa 1445, 2º piso Valor: General $3.000 Más información: www.troupe.cl

Género: Fantástico Elenco: James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams y Zach Braff. Director: Sam Raimi Estreno: 7 de marzo en los principales cines

28 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl


a 14

Jack, el Cazagigantes

MARZO Una antigua guerra que se reactiva cuando un joven granjero, sin ser consciente de ello, abre una puerta entre nuestro mundo y una aterradora raza de gigantes. Género: Ciencia Ficción Elenco: Ewan McGregor, Nicholas Hoult, Stanley Tucci, Warwick Davis, Bill Nighy, Ian McShane, Ewen Bremner y Eddie Marsan Director: Bryan Singer Estreno: 14 de marzo en los principales cines

todo MARZO

23 MARZO

La Bella Durmiente Clásico infantil donde una malvada bruja condena a la princesa a sufrir un largo sueño del que solo logrará despertarla un apuesto príncipe. Cuando: Los sábados (18:00 hrs.) y domingos (16:30 hrs.) de marzo Dónde: Portal La Dehesa, Av. La Dehesa 1445, 2º piso Valor: Valor entrada: General $3.000 Más información: www.troupe.cl

Tarzán Una versión libre de “La Leyenda de Greystoke” que cuenta la historia de unos cazadores de chimpancés que se encuentran con Tarzán y su familia adoptiva. Cuando: Los sábados (15:00 hrs.) y domingos (18:00 hrs.) de marzo Dónde: Portal La Dehesa, Av. La Dehesa 1445, 2º piso Valor: General $3.000 Más información: www.troupe.cl

BANDA GÁSTRICA VIRTUAL ¡ !

8 kilos en 5 meses

Logra tu peso ideal

“Libérate de las cadenas de las Dietas” 14 kilos en 4 meses

La operación la haremos en tu mente, que es donde radica el hambre. A través de la hipnosis cambiarás hábitos alimenticios para siempre, haciendo que disminuya el deseo de comer.

Adelgaza

• Sin cirugías • sin medicamentos • sin sacrificios • no es invasivo • disminuye tu ansiedad • tratamiento 100% seguro •

Licenciada Alba Mora: albamora.darse@gmail.com / (09) 7 667 1351 www.albamora.cl

29


j

juegos

2

Sudoku

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla. Atención, pues ninguno puede repetirse en la misma columna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3.

Soluciones Dificil 1 3 2 9 5 5 8 7 6

8 6 4 3 7 2 9 1 5

9 7 5 6 1 8 2 4 3

3 2 6 9 1 5 8 7 4

9 7 4 2 8 3 5 6 1

8 5 1 7 6 4 9 2 3

1 3 5 4 7 8 2 9 6

6 4 8 3 2 9 7 1 5

(*): Conceptos relacionados con la foto.

4 2 6 8 3 9 1 5 7

2 9 7 6 5 1 4 3 8

4 6 3 8 9 2 1 5 7

5 8 9 1 3 7 6 4 2

7 1 2 5 4 6 3 8 9

Crucigrama

5 1 3 7 2 4 6 8 9

30 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

7 9 8 5 6 1 3 2 4

g

3 8 1 4 9 7 5 6 2

n

6 5 7 2 8 3 4 9 1

Ab

2 4 9 1 5 6 7 3 8

Fácil

Fácil

3 9

78 4 96 3 51 Dificil

1 6 5 3 4

6

1

7 3 9 7 6 1 3 5 8 7 3 2 6 8 3 5 9 2 1 3 5 7 2 9 5 8 6 9

8 1 2 5

5 6 7

8 9 4 2 3 5 9 1 3 9 2 8

7 6 2 8 1 4

7 5



Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013