Page 1

49

Febrero 2012

Reportaje Cómo enfrentar el estrés de la vuelta a clases

Comunidad Los Héroes Marzo también es buen mes para vacacionar

Vida Sana Consejos para practicar el trekking

Néstor Cantillana:

“Lo que más me gusta es el fenómeno vivo del teatro”


10

12

14

Sumario 4

Comunidad Los Héroes

8

Entrevista

10

Reportaje

12

Vida Sana

14

Agenda

Revista Héroes es un informativo para los trabajadores afiliados a Los Héroes Caja de Compensación. Dirección: Holanda 64, Providencia. Fono 600 222 77 77. Sitio Web: www.losheroes.cl Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: María Soledad Muxica. Producción gráfica y editorial: Hipervínculo. Director Comercial: Zua Fuentes E. Director Editorial: Daniel Zamorano B. Editor: Juan Pablo Epull. Periodistas: Macarena Fernández, Gabriela Osorio, Francisco del Río. Fotografía: Agencia Vista Previa, Daniela Hinojosa, Pablo Carvajal, Diseño: Ronald Valenzuela D., Marcela Galdames B. Ventas de publicidad: Kenelda Tapia (56-2) 334 8199. Email: contacto@hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Los Héroes CCAF.

Vacaciones en marzo con Recreactiva / Un Verano de Película.

Néstor Cantillana.

Cómo afrontar la vuelta a clases.

Consejos para practicar el trekking.

Estrenos de cine.

Fonocliente:

600 222 77 77 www.losheroes.cl


Fin de semana en Termas de Quinamávida 3 DÍAS / 2 NOCHES 23 AL 25 DE MARZO / 20 AL 22 DE ABRIL 2012

$105.000

por persona, más traslado (opcional)* Alojamiento en suites doble o triple, baño privado / desayuno, almuerzo y cena buffet / piscina termal techada / baños turcos / caminatas recreativas dirigidas / hidrogimnasia. *TRASLADO OPCIONAL: tiene un costo adicional de $ 16.000 ida y vuelta por persona. Salidas a confirmar: Hotel Crowne Plaza (calle Carabineros de Chile) / Círculo Adulto Mayor Rosa O’Higgins 17, Las Condes o Terminal de Buses Sur)

04

Laguna San Rafael 5 DÍAS / 4 NOCHES SALIDAS: 3, 7, 11 Y 19 DE MARZO ZARPE DESDE CASTRO, CHILOÉ

Desde $390.000

por persona en habitación doble en cabina B (consulta por los distintos tipos de cabina) Trago de bienvenida / 4 noches de alojamiento en crucero “Mare Australis” / desayuno, almuerzo y cena / bar abierto / autoservicio de café y té / juegos de salón / servicio de custodia de auto en Puerto Montt, Castro y Puerto Chacabuco.

CONSULTA POR LAS CONDICIONES GENERALES Y RESTRICCIONES DE CADA PROGRAMA

Consultar por el detalle de cada programa, formas de pago y condiciones en: General Holley 2395, 2º piso, Providencia Teléfonos: (2) 510 3816 - (2) 510 3817 E-mail: turismorecreactiva@losheroes.cl Regiones: en cualquiera de nuestras sucursales Otorgamiento del crédito sujeto a evaluación crediticia, límites legales y confirmación de antecedentes de acuerdo a políticas vigentes de Los Héroes. El crédito preaprobado trae incorporado un seguro de desgravamen de la Compañía de Seguros ING, Pól. Nº5249, con las condiciones generales inscritas bajo el código Pól. 288013 de la SVS.


ha

sta

10

4 meses gratis

DIARIO LA TERCERA

RECREAR

3 meses gratis suscripción sábado y domingo. Valor convenio $3.990 mensuales, adicionalmente 3 meses gratis (vigencia 15 meses en total; 12 meses pagados vía Pat y 3 meses sin cobro).

10% de descuento, por cualquier plan mensual, además costo $0 en matrícula (valor de referencia $20.000)

4 meses gratis suscripción todos los días. Valor convenio $8.990 mensuales adicionalmente 4 meses gratis (vigencia 16 meses en total; 12 meses pagados vía Pat y 4 meses sin cobro). El sábado incluye el envío de la revista + Deco, y cuerpo de Tendencias y Reportajes, el domingo la revista Mujer y suplemento Semanal. Ambas permiten sumar la revista Qué Pasa o Paula, por $2.000 mensuales, adicionales al costo de tu suscripción, o $3.000, en caso de agregar ambas. Valor referencial de Qué Pasa en quioscos: $2.500, (circula semanalmente) y Paula: $2.400 (circula cada 15 días). Además, los suscriptores disfrutarán de los beneficios del Club La Tercera. Las suscripciones son anuales, están sujetas a factibilidad de distribución y tienen vigencia para Santiago, V, VI y VIII región. Consulta por el costo en las otras regiones. Forma de pago automático recurrente en tarjeta de crédito bancaria, Círculo Más o Presto.

dcto.

Plan Gold Prime: Acceso libre todos los días de la semana a piscina recreativa, toboganes, áreas verdes, jacuzzi, gimnasio y clases grupales en sala o piscina semiolímpica temperada: clases grupales en sala (aerobox, pilates, baile entretenido, aerostep, entre otros), clases grupales en piscina (hidrogimnasia, aquabox, entre otros). Plan Full Gimnasio: Acceso a gimnasio con máquinas y pesas, instructor permanente, evaluación de programa de entrenamiento periódico, clases grupales. Plan Full Piscina: Acceso a piscina recreativa, toboganes, jacuzzi, nado libre en piscina semiolímpica, clases grupales. Escuelas de Natación: Iniciación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de natación en 4 niveles: ambientación, novato, intermedio y avanzado. La Cisterna: Av. Pedro Aguirre Cerda 0191, fono (02) 559 8114 / La Florida: Av. Diego Portales 897, fono (02) 288 2400 / Macul: Av. Quilín 3250, fono (02) 271 0201.

sta

ha

20

ha

ha

Cobertura nacional: 600 837 2372 opción 2.

sta

dcto.

20 dcto.

sta

20 dcto.

PLANETARIO

CLÍNICA VETERINARIA DR. PET

OPTICAS SCHILLING

20% de descuento en el valor de las entradas a funciones audiovisuales Planetario Fijo. 10% de descuento en la cuota de incorporación al Club de Astronomía Planetario. 10% de descuento en matrículas de cursos de astronomía para niños.

20% de descuento en consulta veterinaria. 10% de descuento en peluquería. 5% de descuento en alimentos y accesorios. Cheque al día, efectivo y tarjetas de crédito.

Máximo 5 entradas por cada beneficiario para las funciones audiovisuales y para utilización exclusiva de su grupo familiar (descuento no aplica para talleres y show interactivo).

La Reina, Las Condes, Recoleta, Huechuraba, Quilicura, Maipú, Puente Alto, Macul, San Miguel, Ñuñoa, Providencia.

Descuentos por pago al contado, en efectivo: lentes ópticos 20%, lentes de sol 12%, lentes de contacto de elaboración propia 12%. Descuentos por pago cheque a 30 días: lentes ópticos 15%, lentes de sol 10%, lentes de contacto de elaboración propia 10%. Descuentos por pago con 3 cheques, tarjetas comerciales o tarjetas de crédito: lentes ópticos 10%, lentes de sol 5%, lentes de contacto de elaboración propia 5%.

Santiago: (02) 718 2910 - (02)718 2900 / www.planetariochile.cl

(02) 335 1578 / www.doctorpet.cl

Antofagasta, Calama, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Melipilla, San Antonio, Talcahuano, Los Ángeles, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. (02) 510 7200

05


Cerca de 800 espectadores disfrutaron la función gratuita en la emblemática Caleta Portales. 06

La magia del cine bajo las estrellas conquista con “Río” Afiliados disfrutan de “Un Verano de Película” con funciones gratuitas programadas para el verano 2012. Por Gabriela Osorio, desde Valparaíso / Fotografías: Agencia Vista Previa

V

er cine al aire libre y bajo las estrellas es, sin duda, una experiencia inolvidable, pero si le agregamos la brisa marina y el marco de luces que caen sobre las aguas del puerto de Valparaíso, la sensación se transforma en única. Eso fue lo que vivieron cerca de 800 espectadores que llegaron el pasado viernes 13 de enero a la emblemática Caleta Portales de la ciudad puerto. Se trataba de adultos, abuelitos, jóvenes y niños que acudieron atraídos por la exhibición de la película animada “Río” (2011). Una sesión más de “Un Verano de Película” organizado por Comunidad Los Héroes y que recorrerá durante los meses de enero y febrero diferentes balnearios de la IV y V Región.

El objetivo: congregar a la familia a pasar un buen momento durante la época estival, cuando la temperatura y el clima invitan a realizar actividades al aire libre.

SOCIABILIZANDO Justamente esa idea fue la que atrajo a la familia de Marcelo Reyes, quien llegó junto a su esposa Paula Sánchez y su hijo Bruno a instalarse junto a la pantalla gigante ubicada a pasos del mar. Afiliado a Los Héroes, se acercó a una de sus sucursales para consultar sobre los arriendos de verano. Estaba en eso cuando le ofrecieron las invitaciones para la exhibición de “Río”. Aunque ya había visto la película, quiso asistir junto a su familia, ya que encontró

que era una muy buena instancia “para compartir con otra gente, gente distinta a la que uno ve diariamente”. Además, agregó, “nunca habían visto una película en la playa”. Ésta era su primera vez. Y si de primeras veces se trata, eso es justamente lo que vivieron los nietos de Erika Ortega, quien llegó junto a sus dos hijas y tres nietos a ver la cinta. El


mayor de ellos, Eydhann Sáez, de tan solo 5 años, estaba feliz y ansioso por que comenzara la función. Él solo había ido una vez al cine y esta era la primera que tenía la oportunidad de ver una película bajo un cielo estrellado. Según relataba Erika, tanto ella como su hija son afiliadas a Los Héroes; una como trabajadora y la otra como pensionada. Si bien no habían participado de muchas actividades, afirmaron que en el futuro estarían atentas al calendario con las futuras funciones, de manera de mantenerse informadas y seguir asistiendo en familia a los diversos eventos que ya están programados.

CINE GRATIS EN CINEMUNDO Le invitamos a asistir al cine en forma gratuita en la red de salas de CineMundo y Chile Films hasta el 31 de marzo. Retire su invitación en las sucursales donde está presente CineMundo. Infórmese de la red de salas en www.cinemundo.cl

NIÑOS DE TODAS LAS EDADES Y aunque las películas animadas generalmente son de mayor atractivo para los más pequeñitos, la historia de Victoria Ibea y Berta González demuestra lo contrario. Ambas afiliadas se conocieron el mismo día de la exhibición, durante un tour por la ciudad de Viña del Mar que se realizó desde tempranas horas de la mañana. Era la primera vez que se veían, pero se cayeron tan bien, que Victoria no dudó en invitar a Berta para la sesión de la noche. Juntas llegaron arropadas, muy preparadas para disfrutar la película y seguir acrecentando esta curiosa amistad que pareciera existir desde hace años. Con una sonrisa que no pausaba, Victoria y Berta se veían realmente felices y agradecían la iniciativa de realizar este tipo de actividades gratuitas y que congrega a

Restricciones: • Válidas para todos los complejos de CineMundo y Chile Films. • Válidas hasta el 31 de de marzo del 2012. • Válidas para días lunes a jueves hasta las 17:59 hrs., y viernes a domingo hasta las 16:59 hrs. • No válidas para salas 3D. • Sujeto a disponibilidad de salas. • Sujeto a restricción por parte de las distribuidoras. • Sujeto a calificación cinematográfica vigente. • No renovables.

gente de distintas edades. Y esto porque a pesar de que a primera vista parecían ser las más longevas de los asistentes, eso no les impidió disfrutar de la atractiva comedia animada como si fueran dos pequeñas niñas. Lo más emotivo de todo es que Victoria y Berta seguirán yendo a las actividades de Los Héroes como las denominadas “onces” que realizan en el sector Barón de Valparaíso. La diferencia es que de ahora en adelante ya no lo harán solas, sino con la compañía de su nueva amiga.

07

Felipe Galindo junto a su hijo Benjamín de 2 años y medio. Esta es la segunda actividad a la que asiste tras afiliarse a Los Héroes hace dos meses.

FUNCIONES MES DE FEBRERO 2 Viña del Mar: Plaza María Luisa Bombal. 3 El Tabo: Playa Grande El Tabo. 4 Las Cruces: Playa Las Cruces. 10 San Antonio: Frontis Municipal. 11 El Quisco: Playa Los Corsarios. 12 San Felipe: Plaza Cívica. 16 La Serena: Playa Blanca (alt 2500). 17 Coquimbo: Playa Peñuelas. 18 Ovalle: Alameda (entre V. Mackenna e Independencia).

Al ritmo de Los Wachiturros, los más pequeños se atrevieron a calentar motores en la previa a la exhibición de “Río”.


HÉROES entrevista

08

Después de presentar con éxito la obra “El amor es un francotirador”, en el marco del festival “Santiago a Mil”, el destacado actor de cine, teatro y televisión hace un balance del 2011 y traza líneas para lo que viene este año.

Néstor Cantillana:

“El teatro es, un poco, un acto de fe” Por Francisco del Río / Fotografías Pablo Carvajal


HÉROES entrevista

S

in duda alguna, Néstor Cantillana se ha transformado en uno de los actores más reconocidos de Chile. Ha estado presente en una infinidad de teleseries con personajes que muchos aún recuerdan, a pesar de los años. Sus capacidades lo han llevado a participar ahora último en “Los Archivos del Cardenal” (TVN), “Peleles” (Canal 13) y la exitosa serie de HBO “Prófugos”. Néstor vivió muchos años en Curicó, de donde proviene su familia, sin embargo su amor por el teatro lo trajo a Santiago donde se transformó en el destacado artista que hoy conocemos. Tú eres de Curicó, ¿cuándo llegaste a Santiago? Claro, cuando entré a la escuela de teatro. Mi familia es de Curicó. Yo viví en Santiago hasta los 15 más menos, hasta segundo medio y volvimos a Curicó, en el fondo para hacer tercero y cuarto medio. Cuando llego a la escuela de teatro venía de Curicó, entonces cuando me preguntaban de dónde venía, de Curicó, era más corto que decir que estuve en Santiago.

La gente tal vez te conoce más por tus papeles en televisión que por tu trabajo como director de obras de teatro ¿con cuál de todos los personajes de televisión te identificas más? Yo creo que el más popular, el más gracioso, el que pegó más era el Escudero, de “Romané”. Creo que no existe, por lo menos en teleseries, con el que me identifique más. Pueden ser más entretenidos o menos entretenidos, pero mediáticamente el que más pegó fue el Escudero; otro que para mí fue entretenido también hacer en teleserie fue el Rodrigo Marín, que era el que tenía sida (“El Circo de las Montini”), o el malo de “Pampa Ilusión” también porque era entretenido después de haber hecho un tipo divertido uno más malo. ¿Cuál fue el primer personaje que tengas recuerdo? La primera vez que actué fue en una obra de teatro en cuarto medio. Fue en una obra de Gustavo Meza que se llama “El último tren” y hacía de malo. Pero fue un reemplazo porque fue una compañía semiprofesional de Curicó y el actor se rompió una pata, tuvo un accidente, y el director que era el profe de castellano que me hacía clases en cuarto medio me tomó a mí para hacer el reemplazo. Fue

la primera vez que yo actué frente a un público y tuve buenos comentarios.

es la primera vez que me atrevo a hacer algo más grande.

¿Ahí ya tenías pensado estudiar teatro? En la media ya lo tenía claro. Desde primero medio más menos.

¿Sientes que “Los Archivos del Cardenal” marcó un hito? Creo que fue súper importante, el tiempo dirá si marcó un hito; es muy temprano para decirlo. Creo que generó un debate de buen nivel y necesario; creo que es bueno discutir por cosas así y no por huevás. Me habría encantado que hubiese estado en un horario estelar como Los 80’ y no a las 11 o 12 de la noche. Es súper importante que existan documentos de ese tipo.

En un reportaje de la revista Paula se dijo que tu abuela fue evangélica y luego militó en el partido comunista ¿Esto marcó de alguna forma tu carrera? Yo no sé si en la carrera, yo creo que más en la formación, en la infancia como ser humano. La conciencia social, de lucha de clases lo tenía súper fuerte. Tratar de favorecer al proletariado. Cuando uno lo escucha de muy chico queda marcado, lo mismo que la cosa religiosa, la fe sobre todo, más que la religión en particular. El teatro es, un poco, un acto de fe. Raramente uno hace obras para que le gusten a todo el mundo; es porque uno cree que es importante, es como regar una plantita en el desierto, es para uno, pero se refleja en los demás, ya que siempre tiene repercusión, porque mientras más íntimo, mientras más personal es el trabajo tienes más conexión con la gente que lo ve. En ese sentido ¿te gusta más el teatro o la televisión? Son cosas distintas. Yo estudié para hacer teatro. Cuando salí de la escuela no estaba en mis planes ni hacer televisión, ni hacer cine, nada de eso, pero se fueron dando las cosas así. He tenido la posibilidad de hacer cine, televisión, teatro, dirigir, actuar y hacer clases. Mi carrera ha tomado esas líneas, pero lo que más me gusta es el fenómeno vivo del teatro, eso me parece más interesante. Creo que podría no hacer cine un tiempo, o hacer televisión o clases, pero no sé si podría dejar de hacer teatro un tiempo muy largo. ¿Cuánto tiempo llevas como director de “El amor es un francotirador”? La estrenamos el año pasado en el ciclo de otoño de Santiago a Mil, nos fue súper bien, estuvimos dos meses en funciones, nos fue re bien y por eso yo creo que quedamos para enero y tuvimos cinco funciones y todas llenas. Creo que de las obras que he dirigido ha sido la más exitosa, la más top, sí la más exitosa, la que ha visto más gente. También es primera vez que hemos estado en una sala más grande; las veces que yo había dirigido antes era en salas más pequeñas, obras de dos actores, cosas más íntimas, esta

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en “Prófugos” de HBO? ¿Muy distinto? Súper distinto, fue intenso; piensa que fueron siete meses de trabajo, una teleserie que tiene 100 capítulos se hace en siete meses y estos eran 13 capítulos, esa es la proporción. En teleseries puedes hacer 15 o 20 escenas diarias, acá nosotros hacíamos 5. Mucho más tiempo por escena, mucho viaje, trabajamos todo este tiempo seis días a la semana. Fue como hacer tres o dos películas largas, pero fue entretenido y hace que valga la pena ver el resultado y que está a otro nivel, técnicamente, de guión, de historia, actuación, foto; fue un agrado trabajar en el proyecto. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? “Diarios de una Prostituta” que se va a grabar en febrero y se va a exhibir por TVN, está súper bueno. Terminé hace poco la película “No”, de Pablo Larraín, que trabajamos con Gael García. Fue súper entretenido grabar con él, conocerlo. Y la segunda temporada de “Prófugos” que viene en mayo o junio por ahí.

09


HÉROES reportaje

Economía familiar

Que la vuelta a clases no te endeude ni te estrese

Marzo es el mes temido por todos. Se acaban las vacaciones, los niños y jóvenes retoman las clases, se viene la compra de uniformes, los útiles escolares, los libros, las patentes, las matrículas y el transporte escolar. El mes que sin duda exige más gastos, por lo que es necesario adelantarse e informarse con anticipación para evitar el estrés de pagar de más y a última hora.

Por Macarena Fernández

E 10

stamos en pleno verano, pero la llegada de marzo es inminente. Desde hace más de un mes que las multitiendas y grandes supermercados comenzaron a lanzar sus nuevas líneas de uniformes y útiles escolares, recordándonos que la vuelta a clases es impostergable y que tarde o temprano habrá que desembolsar para cumplir con la lista escolar, y para renovar los zapatos y uniformes que no permiten una nueva postura, ya que a duras penas aguantaron el fin de año. Pero algo positivo nace de esta anticipación: podrás encontrar todo lo que buscas a precios convenientes, con mayor variedad y sin el tumulto de gente que, como buen chileno, deja todo para última hora. Solo que hay que saber bien dónde comprar, y para eso es necesario comparar y planificar con antelación.

Uniformes Según el último estudio del Sernac (enero 2011), donde se tomó en cuenta a 12 tiendas, la variedad de precios en las distintas multitiendas y supermercados es tremenda. Algunas de las conclusiones del estudio: Si al consumidor no le interesa la marca o composición del uniforme, por el precio del más caro, puede llevarse cuatro de los más baratos, tanto para niñas como para niños. Por un uniforme de niña completo, puede pagar desde $20.870, hasta $84.950 pesos. Es decir, si opta por el más económico, puede ahorrar $64.080 pesos.


HÉROES reportaje

pidieron libros de esta editorial, vale la pena cotizar. Por editorial, el 48,5% de los precios mínimos de Santillana los concentra Jumbo, le sigue Luces (41,4%) y Feria Chilena del Libro (6,1%). La editorial SM concentra el 46,8% de sus precios mínimos en Jumbo. Por su parte, la editorial ZIg-Zag concentra el 52,6% de sus precios mínimos en Librería Luces.

Por un uniforme de niño completo puede pagar desde $16.960, hasta $72.959. Una diferencia de $55.999. Más barato en supermercados: El uniforme resulta hasta 41% más caro en el caso de las niñas y hasta 55% en el caso de los niños, en las multitiendas. Se recomienda pagar siempre al contado, ya que las tarjetas y créditos, siempre tienen un costo adicional, por lo que a veces incluso puede terminar pagando el doble del valor.

Textos escolares Según estudios del Sernac, de enero 2010, los textos escolares son uno de los mayores gastos de los padres en marzo. Hasta el 80% del presupuesto escolar se lo llevan los libros, por eso cotizaron precios en diferentes librerías, supermercados y editoriales. Por cotizar, un consumidor puede ahorrar más de $4 mil por el mismo libro si elige la opción más conveniente. Ejemplo: el libro “Comprensión del Medio entre Niños 3”, precio mínimo es de $19.490 (Librería Luces) y el máximo $23.800 (Líder). La editorial Santillana y SM concentran las mayores diferencias, por lo que si a sus hijos les

Si el colegio no le exige año de edición, considere la opción de reciclar textos de hermanos, vecinos, familiares o compañeros de colegio. También existe la alternativa de comprar libros usados, ya sea de ex alumnos o en San Diego.

Útiles escolares En enero de 2010, el Sernac hizo un llamado a cotizar precios antes de comprar artículos escolares tras dar a conocer un informe que revela diferencias de hasta un 154% en el valor de los productos.

trar desde un mínimo de 24.113 pesos hasta unos 45.502, con diferencias de 21.389 pesos.

Transporte escolar El Sernac dice que es necesario que el consumidor conozca las exigencias legales que deben cumplir los transportes escolares, tanto para el vehículo como para el conductor, para así cumplir y velar por el resguardo y la seguridad de los niños. El conductor es el responsable de la seguridad de los menores desde su recepción en el vehículo hasta su entrega en el establecimiento educacional o en su casa, según sea su destino. En los vehículos en que se transporta a más de cinco niños de niveles educacionales prebásicos, deberá estar presente un acompañante adulto durante todo el recorrido. El cinturón de seguridad es obligatorio, tanto para los asientos delanteros como para los traseros. 11

Barrios como Meiggs resultan más convenientes que las librerías o supermercados. En general es más barato comprar útiles en barrios especializados, seguido luego por supermercados, multitiendas y finalmente en librerías. El estudio reveló que cotizar sin tomar en consideración marcas ni precios, permite ahorrar hasta 24.447 pesos, debido a que el menor precio de una lista es de 19.856 y el máximo de 44 mil pesos. El estudio reveló que por el precio total de la lista escolar más cara, se pueden adquirir dos de la misma calidad por menor precio. Así, una lista escolar de entre primero y cuarto básico puede costar desde 20.254 pesos hasta 35.377 pesos, con una diferencia de 15.123 pesos. En tanto, una de primero a cuarto medio, se puede encon-

En un lugar visible para los pasajeros, debe ubicarse una tarjeta que permita identificar al conductor. El conductor debe poseer la licencia de conducir de clase Profesional A3, la cual habilita para conducir taxis, transporte de escolares, ambulancias o transporte de personas, sin limitación de la cantidad de asientos. Para mayor información sobre los estudios realizados por el Sernac, y para consultar buscador de precios de útiles y textos escolares visite www.sernac.cl


HÉROES vida sana

Trekking: la combinación perfecta de deporte, familia y naturaleza El deporte al aire libre se ha vuelto tendencia a nivel mundial. Todos quieren llevar una vida más sana, y qué mejor que ejercitarse en contacto con la naturaleza. El trekking te permite hacer deporte de manera autónoma, recorriendo paisajes asombrosos de manera gratuita y en familia.

Por Macarena Fernández

S

i tienen ganas de hacer deporte y llevar una vida más sana, pero las cuatro paredes de los gimnasios los deprimen y van obligados por el costo mensual de la inscripción, el trekking es la solución perfecta.

12

Nuestra geografía es el lugar ideal para realizar este deporte en cualquier región del país. Son cientos los senderos habilitados para el trekking y, lo mejor de todo, no se necesita ser un experto, ya que existen recorridos con distintos niveles de dificultad, especiales para los principiantes o quienes quieran practicarlo en familia. Antes de aventurarse, es necesario contar con la vestimenta y la indumentaria indicadas. Lo principal, como en todo deporte, es el calzado. El trekking es un deporte de mucha exigencia para las piernas, ya que debes recorrer largas horas por caminos empinados y con suelos desiguales. Por ello, debes llevar unas zapatillas de suela dura, seguras y cómodas, que te permitan afirmarte y caminar sin dificultad. Respecto a la vestimenta, lo ideal es llevar una tenida deportiva liviana y cómoda. Pero también debes llevar ropa más abrigada por si luego hace frío, botellas de agua, botiquín de primeros auxilios, linterna y picnic. Si el recorrido es de varios días, llevar carpa, saco de dormir, comida y agua necesaria para el recorrido completo. Les entregamos un listado con las rutas de trekking más conocidas del

país, sus indicaciones, ubicación, nivel de dificultad y principales atractivos.

Zona Norte ARICA/ IQUIQUE: SENDERO KALA UTA Rodeada de volcanes, salares y bofedales, esta ruta se extiende por las alturas del altiplano, en el territorio ancestral de la etnia aimara. La senda no presenta pendientes y posee una buena señalización, contando con miradores con información del entorno cada 5 kilómetros. Ubicación: comuna de Colchane, Iquique. Longitud: 26 km. Duración: 2 días caminando, 1 día en bicicleta. Atractivos: Pueblo de Pisiga, bofedal de Pisiga, Floreo de Llamas, Feria de Colchane. CALAMA: SENDERO LASANA –CHIU CHIU De terreno pedregoso de pendiente baja, gran sequedad atmosférica, fuertes oscilaciones térmicas diarias y cielos extremadamente limpios, este sendero permite sumergirte en el mundo andino, conocer su pasado y su presente, el misterio de sus sitios sagrados, desde las rutas del chinchorro hasta las sendas de la cultura aimara, y visitar aldeas prehispánicas, pucarás e iglesias. Ubicación: Poblado de Lasana, Calama. Longitud: 30 km. Duración: 3 días de caminata o 7 horas de bicicleta. Entrada liberada. Atractivos: Pucará de Lasana, Pucará de Chiu Chiu, petroglifos de San Isidro, Río Salado, laguna Inca Coya, Estancia de Don Rufino Anza, Piedra Trancada,

Puente del Diablo.

Zona Centro SANTIAGO/PARQUE MAHUIDA Este sendero proporciona una experiencia familiar inigualable para acceder a la observación de la biodiversidad de Santiago precordillerano. Ubicación: Av. Larraín Nº 11.905.


HÉROES vida sana

Longitud: 5 km. Duración: 2 horas (ida y vuelta). Entrada: $300 pesos para peatones Atractivos: Flora típica de la precordillera de Santiago, zonas de picnic, canchas de fútbol, deporte aventura. SANTIAGO/PARQUE AGUAS DE RAMÓN Formando parte del proyecto Parque Cordillera, ofrece a sus visitantes una forma de acercamiento a la biodiversidad de la precordillera de Santiago y una experiencia para la educación ambiental. El recorrido consta de tres circuitos: Canto del Agua: Orientado a actividades de educación ambiental. Podrás disfrutar de la flora nativa característica del bosque esclerófilo, como el quillay y el litre. El recorrido debe su nombre al sonido emanado del Estero de Ramón, contiguo a la senda. Los Peumos: Este circuito recorre la vertiente sur de la Quebrada de Ramón. Tiene un puente colgante, zonas de picnic y descanso y señalética. Salto de Apoquindo: Es el más largo de los circuitos. Podrás apreciar la Quebrada Los Quillayes, donde hay un tupido bosque esclerófilo, la Quebrada de Ramón, y el Salto de Apoquindo, donde podrás disfrutar de la espectacular panorámica de este salto de 30 metros. Ubicación: Parque Natural Aguas de Ramón. Av. Álvaro Casanova 2583, La Reina, Santiago.

Duración: Canto del Agua: 1 hora y 45 minutos; Los Peumos: 4 horas (ida y regreso); Salto de Apoquindo: 9 horas (ida y regreso). Entrada: $1.500 adultos, $500 niños (menores de 8 años) y tercera edad. Atractivos: Reconocimiento de flora y fauna: cóndores, águilas, tiuques, vizcachas y zorros.

Región. Longitud: 26 km. Duración: 2 días. Atractivos: Reconocimiento de flora y fauna, comunidades pehuenches, laguna La Mula, salto Loncotahue, el volcán Callaqui (3.095 m.s.n.m.), el cerro Ruca Cherrube y el río Ralco.

SAN JOSÉ DE MAIPO/RESERVA RÍO CLARILLO

ARAUCANÍA ANDINA/ RESERVA MALALCAHUELLO

Ubicado al interior de la Reserva Nacional Río Clarillo, el sendero ofrece una gran oportunidad para conocer un importante ecosistema de la zona precordillerana de la Región Metropolitana.

Un sendero inserto en el destino de Araucanía Andina, con impresionantes vistas a los volcanes Lonquimay, Llaima y Sierra Nevada, en un paisaje rodeado de araucarias y vestigios de la fuerza de los volcanes.

Ubicación: El Maitén – Corral de las Yeguas. Longitud: 10 km. Duración: 4 hrs 30 minutos. Entrada: Adultos $2.500, Niños $700, adulto mayor $700. Atractivos: Flora y fauna características de la precordillera, Quebrada de los bueyes, río Clarillo.

COLORADITO – PIEDRA SANTA

Zona Sur ALTO BÍOBÍO / RESERVA RALCO Podrás disfrutar los bellos parajes cordilleranos, conocer a familias pehuenches, observar territorios de crianza estival de animales, donde se realiza la recolección del piñón, fruto del árbol sagrado del pueblo pehuenche, la araucaria. Ubicación: comuna de Alto Bíobío, VIII

Esta ruta integra los senderos Coloradito, una parte del sendero laguna Blanca y la totalidad del sendero Piedra Santa, con un total de aproximadamente 18 km. Podrá apreciar los volcanes Lonquimay, Llaima y Sierra Nevada, además de la exuberante flora y fauna del lugar. Ubicación: Curacautín, a 150 kms. de la ciudad de Temuco. Longitud: 18 km. Duración: 5 a 6 Horas. Atractivos: avistamiento de flora y fauna (zorro, quique, coipo, pudú, cóndor, águila puma).

Más informaciones:

www.senderodechile.cl www.trekkingchile.com www.od.cl

13


HÉROES agenda

Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto de un galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha acabado con sus ahorros. Así, termina abandonado en una isla desierta, donde debe sepultar sus deseos de ambición para encarar una nueva manera de ver el mundo. Título Original: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe Género: Infantil Director: Walter Tournier Duración: 86 min.

14

11.11.11

¿Cómo lo hace?

Tras perder a su mujer e hijo, un afamado novelista norteamericano viaja hasta Barcelona para reunirse con su hermano y su padre que está a punto de morir. Allí comenzará a ver el número 11 por todos lados, siendo este un presagio de una fecha nefasta para la Tierra, el 11 de Noviembre de 2011, día en que un ente llegará a nuestro mundo a través de la onceava puerta del cielo.

Kate Reddy trabaja sin parar en una firma de gestión financiera. Su devoto esposo Richard es un arquitecto sin empleo que está a cargo de sus dos pequeños hijos. Kate comienza a viajar por su trabajo a Nueva York y Richard consigue a su vez el empleo de sus sueños. Las cosas se complican más con el nuevo y encantador colega de Kate, una inesperada tentación para ella.

Título Original: 11-11-11 Director: Darren Lynn Bousman Duración: 90 min. Reparto: Timothy Gibbs, Michael Landes y Brendan Price Género: Terror

Título Original: I Don’t Know How She Does It Director: Douglas McGrath Duración: 89 min. Reparto: Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan y Kelsey Grammer Género: Comedia, romance

Star Wars: La Amenaza Fantasma 3D Star Wars es una historia cada vez más profunda, que hoy en día relata la mitológica lucha entre el bien y el mal en una galaxia muy, muy lejana. La épica saga continúa creciendo y expandiéndose, cautivando a nuevas generaciones con sus mundos exóticos e historias inolvidables ahora en espectacular 3D. Título Original: Star Wars: Episode I - The Phantom Menace Director: George Lucas Duración: 136 min. Reparto: Ewan McGregor, Liam Neeson y Natalie Portman Género: Ciencia Ficción


Excelencia MĂŠdica


La Huayca Juan López Apart Hotel

La Herradura

San Juan

San José de Maipo Chillán

Llanquihue

Fono cliente

600 222 77 77

www.losheroes.cl

Revista Héroes, Nº49, febrero 2012  

Revista Héroes, de la caja de compensación Los Héroes, dirigida al segmento trabajadores de las empresas afiliadas a la institución.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you