Issuu on Google+

ChileMayor N°78 junio 2012

COMUNIDAD LOS HÉROES Paseos por el día, clases de baile entretenido, y mucho más REPORTAJE Fiesta de San Pedro: una tradición que no muere

VIDA SANA Infusiones y hierbas medicinales

Eduardo Barril:

“Después de esta vida, no hay otra”


10

18

14

Sumario 20

04

Comunidad Los Héroes Los Héroes Afiliados valoran positivamente operativos de salud.

10

Entrevista Eduardo Barril, actor.

14

Reportaje Fiesta de San Pedro: una tradición que no muere.

ChileMayor es un informativo para los afiliados pensionados de Los Héroes Caja de Compensación.

17

Poema Dedicado al Héroe Arturo Prat Chacón.

Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Los Héroes CCAF.

18

Vida Sana Hierbas medicinales: remedios de nuestra tierra.

20

Cocina Especial sopas.

22

Juegos Crucigrama y sudoku.

ChileMayor

Dirección: Holanda 64, Providencia. Representante Legal: Jorge Leyton. Edición General: María Soledad Muxica.

Fonocliente: 600 222 99 99

www.losheroes.cl

Director: Zua Fuentes. Editor General: Daniel Zamorano. Editor: Juan Pablo Epull. Periodistas: Francisco del Río, Macarena Fernández, Cristián Escalante, Gabriela Osorio. Fotografía: Daniela Hinojosa, Pablo Carvajal, Agencia Vista Previa. Diseño: Ronald Valenzuela, Marcela Galdames, Francia Cárdenas. Venta de Publicidad: Kenelda Tapia (2) 334 8199, Camila Arce (02) 233 7079. Email: contacto@hipervinculo.cl Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

www.hipervinculo.cl


Afiliados valoran positivamente operativos de salud en sucursales Desde el 19 de marzo pasado, se están efectuando operativos gratuitos de salud en varias sucursales de nuestra red. Un beneficio más que ofrece Comunidad Los Héroes a sus afiliados para contribuir a mejorar su calidad de vida. n Los Héroes estamos comprometidos con su salud. Es por ello que desde el 19 de marzo de 2012 nos encontramos cerca de usted para que se realice exámenes de control de peso, estatura, presión, ritmo cardiaco, índice de grasa, masa corporal y glicemia en ayunas. Todos ellos son completamente gratuitos y basta solamente con que el afiliado concurra a la sucursal donde se está efectuando el operativo, sin la necesidad de reservar hora.

E

Los afiliados que han concurrido han valorado positivamente esta iniciativa y así lo manifestaron quienes fueron consultados en nuestra sucursal de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, hasta donde concurrimos para conocer sus impresiones. María Teresa Palma necesitaba hacer unas consultas en la sucursal. Al encontrarse con el stand, no lo dudó un segundo, sobre todo al ver que la atención era gratuita.

Pedro Balboa afirma que los exámenes le permiten tener una segunda opinión sobre su estado de salud.

“Vi el letrerito que decía exámenes gratuitos de salud y dije ‘¡Qué rico!’, así que decidí hacérmelos. Hoy en día no es fácil conseguir una hora para que te atiendan en el consultorio o si vas en forma particular, debes considerar los recursos que implica y no siempre cuentas con ellos. Por eso me parece excelente lo que están haciendo acá. Me voy muy tranquila con los resultados”. Por su parte, Pedro Balboa nos cuenta que decidió tomarse los exámenes para tener una segunda opinión sobre su estado de salud, ya que él se controla habitualmente. “Me parece muy bueno lo que están haciendo porque le da más tranquilidad al adulto mayor. Además, es muy cómodo porque están aquí mismo en la sucursal. Siempre he visto en las revistas que van a desarrollar estos operativos, y aunque yo venía a otra cosa, aproveché de pasar a controlarme. Afortunadamente, todo me salió bien, solo que me tengo que seguir examinando periódicamente”. Al igual que ellos, usted como afiliado también puede asistir. Durante junio estaremos en San Fernando (del 4 al 8), Talca (del 11 al 15), Chillán (del 18 al 22) y Concepción (del 25 al 29).

María Teresa Palma valora que los exámenes sean gratuitos: “No siempre es fácil conseguir una hora en el consultorio”, afirma.

04

Las fechas y lugares de su comuna donde nos ubicaremos con estos operativos pueden conocerse en el sitio web de Los Héroes o también llamando al 600 222 9999.


El mayor número de beneficios pensados para usted RUT BENEFICIOS es la nueva forma de recibir los múltiples beneficios que entrega Los Héroes. Desde ahora, podrá informarse sobre todos los convenios vigentes, descuentos en salud y diferentes eventos disponibles pensados para usted de una manera más simple y personalizada. Pensando siempre en aportar a mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, Los Héroes ha creado RUT BENEFICIOS, una nueva forma de entregar los variados beneficios disponibles a lo largo del país. Se trata de una aplicación web muy sencilla en la que el afiliado, luego de ingresar a nuestro sitio en internet comunidad.losheroes.cl solo necesita teclear su rut, correo electrónico y un número telefónico de contacto. Luego de realizar estos pasos, el afiliado podrá: Navegar en una página web personalizada en la que se le mostrarán todos los convenios vigentes y eventos que tiene disponibles, según su comuna de residencia. Para los eventos, obtener su invitación de manera online, pudiendo imprimirla en el momento, recibirla en su correo y un SMS recordándole que ya tiene su invitación, que luego debe ser timbrada en alguna sucursal. Tener la opción de poseer una casilla en donde encontrará sus invitaciones descargadas, por si necesita volver a imprimirlas. Recuerde timbrarlas en alguna sucursal. Además, la posibilidad de revisar créditos y bonos en dinero disponibles y descargar la tarjeta de Los Héroes en su teléfono celular. También pueden acceder a RUT BENEFICIOS acercándose a su sucursal más cercana, lugar donde las personas en contacto (ejecutivos de atención) les entregarán información personalizada sobre los beneficios disponibles vigentes.

OBTENGA SU TARJETA LOS HÉROES EN 4 SIMPLES PASOS

1 Ingrese al sitio web de Los Héroes y complete el

formulario de solicitud.

2 En un par de segundos, usted recibirá el link de

descarga con la tarjeta.

3 Usted debe hacer clic en el link para descargar la tarjeta.

4 Luego guarde su tarjeta como imagen. Ahora,

usted podrá disfrutar de los beneficios Los Héroes.

El valor de descarga de la tarjeta Los Héroes es de $100 IVA incluido. Costos de servicios WAP aplican según operador y plan de navegación de su celular.

05


Descuentos durante

todo junio 2012 en nuestras cabañas No deje pasar esta promoción: todos los arriendos por noche de cabañas para 2 a 8 personas a tarifas preferenciales durante junio. Excluye días del fin de semana largo.

Durante todo el mes de junio de 2012, nuestros centros recreacionales Juan López (Región de Antofagasta), La Herradura (Región de Coquimbo), San Juan (Región de Valparaíso), Chillán (Región del Biobío) y Llanquihue (Región de Los Lagos) le ofrecen a usted una promoción imperdible. Se trata de tarifas preferenciales en el arriendo por noche de cabañas para 2 a 8 personas. Así, en los centros recreacionales Juan López, La Herradura y San Juan el valor de la cabaña por noche será de $20.000, mientras que en el Centro Recreacional Llanquihue la promoción contempla un valor de $25.000 por noche para el arriendo de cada cabaña. La promoción es mucho más atractiva en el caso del Centro Recreacional Chillán, en el que el valor del arriendo de una cabaña por noche es de solo $15.000.

Juan López, Antofagasta

$20.000

Esta promoción excluye los días del fin de semana largo, su valor es aplicable por noche-cabaña y el mínimo es de 2 noches para reservar. Además, no aplica con otras promociones o descuentos en cabañas. Reservas según disponibilidad, llamando a los teléfonos (02) 510 3814 o (02) 510 3835. La Herradura, Coquimbo

Aproveche esta promoción y disfrute sus ganas de vivir en nuestros centros recreacionales.

$20.000

San Juan, Valparaíso

Chillán, Biobío

Llanquihue, Los Lagos

$20.000

$15.000

$25.000

06


TUV RHEINLAND 10% de descuento en revisión técnica. 30% de descuento prerevisión (chequeo preventivo, excepto mes que corresponde realizarla). Primer rechazo gratis dentro de 15 días corridos. hasta

30

dscto.

hasta

25

dscto.

Sedes: Ancud, Chillán, Osorno, Santiago, Temuco, Victoria, Villarrica. Teléfono: (02) 352 4200 www.tuv.cl

hasta

15

dscto.

Cobertura nacional Teléfono: 600 822 0200 www.gmo.cl

AUDIONOVA Venta y adaptación de audífonos: 15% de descuento en audífonos pago contado (efectivo, cheque al día, o crédito social Los Héroes), 10% de descuento en audífonos pago 3 cheques (día, 30 y 60). 25% de descuento en reparación de audífonos todas las marcas. Audiometría y prueba de audífonos gratis. Santiago: (02) 697 9306 - 699 1136 www.audionova.cl

10

dscto.

ULTRAVISIÓN Evaluación y diagnóstico quirúrgico sin costo. Consulta oftalmológica normal, a un valor preferencial de $12.000. Para pacientes Fonasa, bonificación del 60% en cirugía programada, sobre el valor total de la prestación. Para pacientes afiliados a Isapres, Valor preferencial una bonificación de hasta un 50% en cirugías (bonificación aplicable a la diferencia no cubierta por la Isapre. Chequeos posoperatorios sin costo, hasta el alta médica. Sedes: Iquique, Las Condes, Maipú, Providencia. Teléfono: (02) 413 6000 www.ultravision.cl

ÓPTICAS GMO 15% de descuento en anteojos ópticos (armazones marcas propias). 10% de descuento en lentes de sol (marcas propias). Forma de pago: contado directo en la tienda presentando la credencial. Lentes ópticos: 15% descto. (armazones marcas propias). Lentes de sol: 10% descto. (marcas propias). Crédito: 6 cheques, precio contado sin descuentos ni recargos. Los descuentos no se aplicarán a productos en promoción.

RECREAR 10% de descuento por cualquier plan mensual, semestral o anual. Además, costo $0 en matrícula (valor de referencia $20.000). Planes: Gold Prime, Full Gimnasio, Full Piscina y Escuelas de Natación. Para los pensionados (adultos mayores de 55 años de edad) clases de hidrogimnasia tres veces por semana a $16.000 mensual. La Cisterna: (02) 559 8114 La Florida: (02) 288 2400 Macul: (02) 271 0201 www.recrear.cl

INNOVADENTAL Presupuesto sin costo y descuento del 55% del arancel UCO.

55

Concepción: San Martín 1179 (41) 223 9963. Los Ángeles: O´Higgins 126 (43) 316 933.

dscto.

dscto. Los valores, descuentos, bonificaciones, ofertas y los productos o servicios presentados en esta edición podrían sufrir modificaciones, según las condiciones de stock y mercado. Los convenios presentados no solo podrían ser modificados por parte de las instituciones y empresas a lo largo del año, sino que también podrían caducar o incorporar nuevos beneficios.

07


Al mal tiempo,

¡arriba las ganas de vivir! Durante junio, Comunidad Los Héroes le ofrece entretenidas y variadas actividades para pasarlo bien: paseos por el día, talleres de baile entretenido, almuerzos y onces. Consulte en su sucursal más cercana o llame al fono cliente 600 222 9999.

Santiago - Los Andes: 18 de junio Salida: Sucursal Peñalolén Concepción - Parque Chillán: 19 de junio Salida: IPS Concepción Viña del Mar - Los Andes: 19 de junio Salida: Sucursal Viña del Mar Quillota - Los Andes: 19 de junio Salida: Sucursal Quillota La Serena - Valle de Elqui: 20 de junio Salida: Sucursal La Serena Puente Alto - Casiño Viña del Mar: 25 de junio Salida: Sucursal Puente Alto Pudahuel - Los Andes: 26 de junio Salida: Sucursal Pudahuel Iquique - Termas de Mamiña: 27 de junio Salida: Sucursal Iquique Puerto Montt - Termas de Puyehue: 28 de junio Salida: Sucursal Puerto Montt

PASEOS POR EL DÍA Viña del Mar - Isla Negra y Parque San Juan: 6 de junio. Salida: Sucursal Viña del Mar Talca - Termas de Quinamávida: 6 de junio Salida: Sucursal Talca Temuco - Termas de Manetué: 13 de junio Salida: Sucursal Temuco La Ligua - Los Andes: 18 de junio Salida: Sucursal La Ligua

08

Valor por persona: $10.000 (afiliado o acompañante). Devoluciones de pasajes solo hasta 72 horas antes del inicio del paseo.


TALLERES DE BAILE ENTRETENIDO Le invitamos a participar en los talleres de baile entretenido que se imparten en nuestras sucursales, en varias comunas del país. Los talleres se extienden por todo el primer semestre. Comunas: Rancagua, Concepción, Valdivia, San Pedro, Ovalle, Curicó, Copiapó, Quilpué, Estación Central, Maipú, Chillán, Puerto Montt, Coquimbo, Quillota, Angol, Punta Arenas, Arica, Talca, Villarrica, Chiguayante y San Felipe. Cada taller dura ocho clases y tiene un costo de solo $1.000. Mayor información: en la sucursal respectiva o en el fono cliente 600 222 9999.

Premiación taller en Punta Arenas: Gladys Vlajovic, Gema Vera (profesora), Edith Haro, José Mansilla, Regina Hernández, Miguelina Velásquez, María Aguilar y Paola Miranda.

SIGUE EL ÉXITO DE LOS ALMUERZOS Y ONCES La temporada de almuerzos y onces para nuestros afiliados pensionados continúa durante mayo en varias comunas a lo largo del país. Con invitación previa, el afiliado puede acudir con un acompañante mayor de edad. Son actividades completamente gratuitas. Más información en el fono cliente 600 222 9999.

OPERATIVOS DE SALUD Seguimos cerca de usted para ofrecerle exámenes de control totalmente gratuitos de peso, estatura, presión, ritmo cardiaco, índice de grasa, masa corporal y glicemia (en ayunas), desde las 10 hasta las 13 horas. Durante junio estaremos en San Fernando (del 4 al 8), Talca (del 11 al 15), Chillán (del 18 al 22) y Concepción (del 25 al 29).

Para conocer otras fechas y ciudades, consulte en su sucursal más cercana, llamando al 600 222 9999 o visite www.losheroes.cl.

09


ChileMayor

Entrevista

Eduardo Barril:

Ese hombre de los ojos

azules

Liviano y relajado, el actor de 71 años nos habla de sus días tras su automarginación de la pantalla chica. Disfrutando del teatro y junto a su actual esposa, una mujer veinte años menor, propone a todo el mundo seguir sus impulsos y vivir la vida. Total, “después de esta, no hay otra”. Por Gabriela Osorio G. / Fotos: Daniela Hinojosa

us ojos no son azules, en verdad son turquesa intenso, sonríen solos y son capaces de transmitir esa juventud que Eduardo lleva dentro y, como él dice, “no coinciden con el cascarón que la naturaleza me ha dado”.

S

Con cerca de 50 años como actor, incluyendo 30 en televisión, este hombre de siete décadas vive hoy su vida de manera “piola, ligera de equipaje”. Concentrado en el teatro y en uno que otro proyecto cinematográfico, ha optado por un estilo que él califica de zen, alejado de la pantalla chica. Junto al aroma de un café preparado por Ximena, su actual esposa, y mientras exhala grandes bocanadas de humo de un cigarro, nos habla sin tapujos de su vida actual, confesando, sin problema, sus antiguos conflictos con el alcohol y la plenitud de su vida sexual en estos años en que “uno empieza a mirar las pantuflas”.

10


Eduardo, durante los años que viviste en Panamá e Italia (1966 a 1974), te especializaste en comunicaciones y dirección de televisión. ¿Nunca lo ejerciste acá en Chile? No, nunca…

En realidad, tú te ves muy en esa línea… Es que soy muy zen para mis cosas; me despojo de lo material. Me gusta vivir la vida a concho, pero sin peso. Soy ligero de equipaje. Todo lo quemo, lo incendio en el momento mismo. No me quedo contemplando.

¿Por qué? Tal vez porque no era lo mío. Y quizá porque cuando volví a Chile se me veía con un poco de desconfianza por volver del extranjero. Así que me dediqué a la docencia.

Tú practicas yoga constantemente, pero también eres de caminar mucho. Así es. Todos los días un par de horas.

Apelando a tu mirada de experto, ¿cómo ves la televisión de hoy? La encuentro demasiado alejada de la realidad. Casi como un mundo paralelo a lo que sucede realmente. Encuentro que hay un afán de ir cambiando constantemente, de renovar por renovar; de sorprender siempre y no solidificar lo que se tiene. ¿Dista mucho de la televisión que tú viviste desde adentro? ¡¡Sí!! En mis tiempos había un espíritu distinto, había un proyecto a largo plazo. Hoy la televisión se ha dejado ganar por la inmediatez, el mercado y el rating. ¿Fue eso lo que marcó tu salida de la pantalla chica? Claro. Además me di cuenta de que ya no me estaba entreteniendo. Tan simple como eso. Tal vez ya estaba un poco cansado también. Tu última participación fue en el “Laberinto de Alicia”. ¿Te han llamando después de eso? Sí, pero he dicho que no todas las veces. Pero, ¿existe la posibilidad de que digas que sí en algún minuto? Voy a decir que sí cuando sea algo serio. Cuando me llamen con tiempo y yo pueda ver de qué se trata el asunto. No de un día para otro.

¿Horas? Horas, conscientemente y por reloj. ¿Es como tu rutina de ejercicio? Unos hacen natación, otros pilates… Yo hago lo más económico y lo más en contacto con la gente. Sirve muchísimo porque es un ejercicio completo. Es fantástico. Y ¿cómo planificas tus caminatas? Calculo para dónde voy y trato de ir siempre por calles nuevas. No hacer rutas muy conocidas como para “no dar por sabido todo lo caminado”, parafraseando a Neruda… En ese contacto con la gente del que tú hablas, me imagino que observas mucho. Sí, ¡¡¡mucho!!! Y veo gente con mucho miedo. Veo una ciudad atemorizada, falsamente alegre. Eso es muy triste. Veo gente muy estimulada por cosas negativas; mucho carrete, mucho copete… Ya que mencionas lo del trago, tú tuviste varios problemas con el alcohol hace un tiempo. ¿Lo superaste del todo? Yo era muy carretero, ¡¡¡muy carretero!!! Y llegó un momento, en el año 1999, en el que dije: “Hasta aquí

AL ESTILO ZEN Haciendo memoria, en todos estos años, ¿cuál ha sido el papel televisivo que más te ha gustado? El que más me resuena es Humberto Rivarosa de “Ámame”. Ese millonario que se vestía de don Pepe en la noche e iba a bailar tango. ¡Ese fue un trabajo precioso! Para mí, una teleserie muy bien escrita y de una tremenda humanidad. Además, daba un mensaje que va muy acorde a lo que yo pienso: que la alegría, la felicidad está en las cosas simples.

11

ChileMayor

Entrevista


ChileMayor

Entrevista no más llego con el copete”. Venían las festividades del 2000 y yo estaba invitado a varias fiestas. Pero me di cuenta de que si participaba de esos eventos, me iba a morir. Así que paré y seguí viviendo. Desde ahí que no he tomado más.

te tenía grabación y tenía que estudiar, así que me fui del lugar. Caminé como media cuadra y me acordé del Papa y de su “el amor es más fuerte”… Así que volví y entré. Empezamos a hablar y hablar y de ahí no nos separamos nunca más.

¿Cómo fue ese proceso? Fue brutal el hecho de tomar la decisión de dejar el alcohol y de tener la fuerza de voluntad para poder parar. Por suerte, yo la tenía.

Ximena es bastante menor que tú. Sí, tenemos más de veinte años de diferencia.

Incluso ingresaste a Alcohólicos Anónimos. Sí, y me ayudó mucho en ese momento. Estuve tres meses yendo. Además, me apoyé mucho en literatura sobre el tema. Ahora sólo tomo cervezas sin alcohol.

Y ¿cómo ha sido el amor en esta etapa de tu vida en la que mucha gente siente que ya no está como para esos trotes? ¿En esta etapa en que uno empieza a mirar las pantuflas? Jajajajajaja. Ha sido re-revivir. Se vive intensamente, incluso en el aspecto sexual. Me pasa de repente que no me reconozco cuando me miro al espejo. ¿Cómo es eso? Digo: “¿Quién es este señor que me está mirando?”. Como que no coincide con el Eduardo que está adentro con esa cáscara que la naturaleza me ha dado para recordar mi edad. Solo mis ojos, mi mirada, revelan la juventud y el hombre que llevo dentro. ¿Es difícil el amor después de los 60? Aparecen los miedos. El miedo al ridículo, por ejemplo; al qué dirán. Hay que estar muy clarito, muy vertical para darse cuenta de que es uno el que se va creando esos miedos, esos fantasmas.

AMOR A LOS 70 Por estos días estás viviendo una nueva experiencia de vida en pareja… Así es. Con Ximena llevamos un año y dos meses casados y como nueve “rejuntados”. Este es ya tu tercer matrimonio… Sí. Me he casado tres veces por el civil y uno por la Iglesia Católica. ¿Cómo se conocieron con Ximena? ¿Cómo comenzó esta aventura? Fue fantástico. Yo venía del dentista y debajo de la consulta había un café. Iba caminando cuando de repente veo una imagen para mí muy linda de una mujer joven. Me llamó la atención de inmediato, la quedé mirando y dije: “Qué ganas de conocerla”. Pero no, al día siguien-

12

Y el miedo a no responder sexualmente, ¿se te ha aparecido? Me he puesto en el escenario, pero no le tengo miedo porque creo que hay otras formas de llegar a lo mismo. No se necesita solamente un miembro enhiesto como para justificarlo todo. Creo que hay otras formas de placer y que ya espero que vengan porque son maravillosas también. El órgano sexual para mí está en la cabeza, en el pensamiento. Con la imaginación, tú logras todo. ¿Y tú tienes harta imaginación? ¡¡¡Mucha!!! Jajajá. Además nosotros hablamos mucho con Ximena. Eso mantiene activo el deseo. La conversación es un tremendo estimulante. O sea que en este momento de tu vida, ¿dirías que está todo bien? ¡¡¡Totalmente!!! “Piola”, como digo yo. Y es que, ¿sabes qué? Hay que seguir los impulsos no más. ¡¡¡Sí!!! Porque después de esta vida no hay otra. Aquí está todo y hay que aprovecharlo. ¡¡¡Vivirlo!!! ChM


ChileMayor

Reportaje

Fiesta de San Pedro:

el fervor bajo la piel

Heredera de la cultura española, esta festividad en que se venera al fundador del cristianismo es una de las expresiones más vivas de los pueblos latinoamericanos. En nuestro país, pescadores de puertos y caletas se preparan para conmemorarlo cada fin de junio, ya no necesariamente el 29 como mandaba antes la tradición. 14

i hay una marca indeleble que dejó la conquista y la colonia española en el continente americano al sur del Río Grande (México) es el fervor religioso en los habitantes de este vasto territorio. Fervor que durante siglos se ha expresado a través de ceremonias, procesiones o romerías, muchas de ellas de carácter festivo que buscan conectar los sentimientos propios del mundo popular con la figura de Dios, la Virgen y los santos, a los que se les venera por ser los que le dan sentido a la existencia terrenal de las personas.

S


ChileMayor

Reportaje

Pescadores de Quintay rinden tributo a su santo patrono.

Como señala el investigador Javier Ocampo López en su libro Fiestas Religiosas y Populares, en ellas “se manifiestan la devoción religiosa, las ceremonias rituales, las procesiones, las romerías de peregrinos, el alborozo colectivo, las diversiones populares y las actividades económico-religiosas. [...] Una actitud de unión al Ser Supremo, a los santos y a los hechos religiosos de permanente vigencia y que se recuerdan en días especiales que se convierten en fiestas y romerías”. Las comunidades religiosas que acompañaron a los colonizadores españoles en América introdujeron muchas devociones a la Virgen y a los santos, por ejemplo la Virgen del Rosario por los Dominicos; San Francisco de Asís y la Navidad por los Franciscanos; la Candelaria por los Agustinos; la Virgen del Carmen por las Carmelitas, por nombrar algunas. Por cierto, nuestro país no estuvo ajeno a esta influencia y es así como tenemos aún vigentes hasta el día de hoy fiestas ampliamente conocidas como La Tirana, en la Región de Tarapacá u otras poco difundidas, aunque no por ello menos interesantes, como la Fiesta del Nazareno de Caguach, en Chiloé, por ejemplo. En Chile, como en toda Latinoamérica, los creyentes rinden su homenaje de gratitud a la Virgen, hacen mandas o promesas, asisten con devoción a las misas y procesiones o participan en cofradías de bailes religiosos. En este contexto, algunas de las expresiones de religiosidad popular más arraigadas en la cultura tradicional chilena son las danzas o bailes religiosos, el Canto a lo Divino junto a las lanchas y danzas que lo acompañan en la zona central y la quema del judas, en Valparaíso. Precisamente este mes alberga una de estas expresiones: la fiesta de San Pedro, que recuerda al fundador de la Iglesia Católica, junto con San Pablo, y que marca el día 29 como el día en que se conmemora el martirio de estas dos importantes figuras del cristianismo. Cientos de miles de pueblos conmemoran la muerte de San Pedro y en Chile es la principal festividad de los pescadores, quienes lo consideran su santo patrono, por ser el

primer pescador, apóstol principal y primer padre de la iglesia de Cristo. IQUIQUE De norte a sur, nos encontramos en Iquique. De acuerdo a la investigación de Ricardo Torres Peña, ese lugar fue el que escogieron los herederos de los aborígenes changos para vivir y trabajar como pescadores. Las colonias extranjeras, principalmente la española, le dieron gran impulso al lugar, el que fue bautizado como “el pequeño embarcadero” de Nuestra Señora de La Concepción de Ique Ique (nombre primitivo del lugar). La celebración de la fiesta de San Pedro, tanto en Iquique como en otras zonas del Norte Grande, tiene una particularidad única: es fruto de una mezcla entre los ritos ancestrales y los cultos traídos por los españoles, en especial el cristianismo de la fe católica. Junto con La Tirana, la fiesta de San Pedro es una de las más importantes de la región y convoca a pescadores, mariscadores, buzos y marinos. Antiguamente, las actividades de celebración duraban una semana, siendo su día principal el 29 de junio, en que la imagen del patrono recorría las calles del poblado y caletas de pescadores, para enseguida salir en procesión marítima, junto a la imagen de la Virgen María. Más al sur, pero siempre en el norte, nos encontramos con lo que los historiadores han llamada la “Cultura de San Pedro”. Esta denominación se refiere a los asentamientos del pueblo originario atacameño en la hoya del río Loa y en todos los oasis del desierto de Atacama. Agricultores por excelencia, creían en la vida después de la muerte, adoraban a las distintas fuerzas de la naturaleza y enterraban a sus difuntos con vestuario y alimentos para el viaje hacia el Más Allá. Probablemente, este rasgo facilitó la fusión con elementos de la cultura católica que trajeron los españoles. Hoy, el poblado más famoso de

15


ChileMayor

Reportaje la zona, San Pedro de Atacama, es el heredero de esta fusión y cada 29 de junio diversos bailes y cofradías de los ayllus y ciudades cercanas recuerdan al fundador del cristianismo. Entre los más característicos se encuentran el “Baile del Negro”, los “Cantimbanos”, “El Torito”, “Pedro y Pablo” y “Danzantes”, entre otros. Estos bailes son propios de la zona y todo el desarrollo en torno a la preparación de los grupos está acompañado de una serie de ritualidades más íntimas que se realizan antes, durante y después de la fiesta propiamente tal, en un verdadero intento de conservación de las antiguas tradiciones. QUINTERO Y VALPARAÍSO En la zona central, las caletas de Quintero y Loncura son puntos de encuentro para los devotos y sus manifestaciones desde hace más de cien años. La fiesta de San Pedro cambia la rutina habitual de estos pueblos. Los bailarines solicitan permiso al santo, además de su bendición e intervención con el Supremo para obtener milagros; los pescadores agradecen con música, cantos, procesiones y comidas. Al día siguiente, los más devotos realizan su propia procesión, abriéndose camino hacia las profundidades del mar. A doce metros de profundidad, el Cristo sumergido recibe con los brazos abiertos a sus fieles que llegan hasta allí con sus peticiones, lamentos y adoraciones. Lejos del ruido y en la más profunda calma del agua los pescadores honran al Santísimo, y luego agradecen y se despiden hasta el año siguiente de San Pedro, su patrono. En el puerto de Valparaíso los actos alcanzan un gran realce y colorido. La imagen del santo es embarcada en una lancha de la Armada Nacional y llevada en marítima procesión por los cientos de pequeñas embarcaciones engalanadas y empujadas por el viento. La imagen es desembarcada y llevada en andas hasta la iglesia del cerro

En Quintero, sus habitantes bailan para agradecer al santo.

Artillería, acompañada por miles de fieles, bailes “chinos” y pescadores de otras caletas. Lo mismo ocurre en Los Vilos, donde hay claras muestras de que la tradición no se pierde y que la celebración al santo patrono seguirá por muchos años, activándose en masivas celebraciones. Sus ritos y ceremonias conectan lo humano y lo divino, conjugando una fiesta plena de religiosidad y fervor que busca una buena vida para los chilenos que acercan el mar a la tierra. SAN ANTONIO En este puerto, cada año se reúnen los pescadores para celebrar y honrar a su santo patrono con una “Misa a la Chilena”, en la caleta Pintor Pacheco Altamirano; posteriormente se realiza una procesión con la imagen de San Pedro, por las calles de San Antonio, y retornan a la caleta, donde lo esperan coloridas embarcaciones para continuar el recorrido por la bahía de nuestro puerto. En la localidad de la Boca del Maipo en Tejas Verdes, Llolleo, se engalanan las embarcaciones con banderas, guirnaldas y palmeras. La procesión se desarrolla en la desembocadura del río Maipo y es dirigida por la embarcación que lleva al santo patrono, junto al sacerdote. La actividad culmina en una misa en la capilla San Pedro, ubicada en la calle Arrayán. También se realizan actividades paralelas, como regatas, ensacados y diferentes competencias en las que participa la comunidad del sector.

San Pedro, venerado en la caleta Horcón.

16

Estos son solo algunos ejemplos de una festividad de gran arraigo en nuestra cultura, que recuerda al discípulo a quien Cristo le encomendó la misión de fundar una nueva iglesia. Una fiesta en la que se conjugan las costumbres ancestrales, el fervor popular y la solemnidad propia del primer santo del catolicismo. ChM


ola

lejana

patria

Poema triste

Iquique mar

tumba hogar mastíl cruz

gloria

valor viajero

Prat

historia

playas respirar

lágrimas

Huáscar penas

Dedicado al Héroe Arturo Prat Chacón Allá en Iquique, en la lejana rada que besa la ola del tranquilo mar, se alza la tumba solitaria y triste lejos del patrio suelo y del feliz hogar. Un mástil solo y una cruz sencilla velan los restos del que mora allí, el mástil dice: “Dio a su Patria Gloria”; y la cruz añade: “Yo el valor le di”. Siempre el viajero su rodilla dobla ante su reja de madera azul, siempre allí el ángel del recuerdo bate sus alas de otro y esplendente luz. Es la tumba de un mártir generoso, la humilde tumba del sublime Prat, que ha brillado en las páginas de la Historia. Y en los futuros siglos brillará. El rumor de las olas de otras playas bordaron con su espuma, muere allí, y al respirar entre la negra pena, mil acentos lejanos deja oír. Esposa adiós, pedazo de mi alma. Hijos queridos de mi amor adiós. Así dijo al partir a La Esmeralda y, enjugándose una lágrima, subió. No le visteis caer playas de Iquique cual león herido en el tranquilo mar, empuñando entre sus manos la bandera y un jirón en el Huáscar descansan.

17

ChileMayor

solitaria


ChileMayor

Vida Sana

Hierbas medicinales:

remedios de nuestra tierra Nuestra flora nos regala un montón de plantas que nos ayudan a cuidar la salud. Por desgracia, la mayoría de los chilenos las desconoce. Aquí presentamos los beneficios de cinco especies autóctonas que pueden sernos de gran utilidad en este invierno.

B

OLDO

Esta planta crece desde la provincia de Limarí (Región de Coquimbo) hasta la de Osorno (Región de Los Lagos). Abunda entre Curicó y Biobío, zonas en las que se encuentra comúnmente en los faldeos asoleados de ambas cordilleras. Sus hojas son verde oscuro, gruesas, aromáticas, de forma ovalada y miden entre 3 a 7 centímetros de largo. Las flores del boldo se agrupan en racimos cortos y sus pétalos son de color blancoamarillento. Florece entre julio y noviembre. El fruto, carnoso y jugoso, mide menos de 1 cm de largo. Efecto medicinal: Es estimulante de la digestión, inhibe la flatulencia y disminuye el insomnio de enfermos hepáticos. Activa la eliminación de ácido úrico y, por ende, de los cálculos biliares. También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso y aumenta la actividad de los riñones. Algunos investigadores sugieren el uso del boldo para aliviar molestias dentales y dolores reumáticos.

CANELO El canelo es el árbol sagrado del pueblo mapuche. En Chile se encuentran dos especies: una, del archipiélago Juan Fernández, y otra, que crece desde el río Limarí hasta Tierra del Fuego. Además, se encuentra en la Patagonia argentina. En el norte su forma es arbustiva, mientras que al sur del río Maule, su tamaño y desarrollo son considerables, alcanzando 30 o más metros de altura. Su tronco tiene hasta un metro de diámetro y la corteza es lisa de color gris ceniciento. Las hojas son gruesas y de 10 centímetros de largo; la forma de la lámina es alargada, de color verde oscuro en la cara superior y verde grisáceo en la inferior. Las flores del canelo son blancas, con pétalos de hasta 2 centímetros de largo. Sus frutos corresponden a una baya pequeña, negra, ovoide, de aproximadamente 1 centímetro de largo. Efecto medicinal: Tónico estomacal, antiescorbútico, combate el reumatismo y trastornos circulatorios; además es desinfectante y cicatrizante. Órgano útil: corteza y hojas.

18


ChileMayor

Vida Sana MAQUI Originario tanto de Chile como de Argentina, este árbol alcanza una altura de 4 a 5 metros y es de hojas perennes. Las hojas son opuestas y de borde aserrado, de 4 a 9 centímetros de largo. Sus flores masculinas y femeninas se desarrollan en árboles diferentes. Florece en primavera y a comienzos del verano. Los frutos (bayas) son esféricos, negros y brillantes, de pulpa dulce, y en su interior se encuentran dos semillas angulosas. Maduran a fines del verano, son comestibles y se propagan gracias a la acción de las aves. Efecto medicinal: Es antiinflamatario, antiespasmódico y cicatrizante. De allí su gran utilización en la curación de heridas de distintos tipos y como antidiarreica. Los frutos tienen propiedades astringentes. También se ha podido demostrar actividad antitumoral, antibacteriana, antiinflamatoria y antiespasmódica.

MATICO Su origen es sudamericano, endémico de Chile, Perú y Argentina. En nuestro país se encuentran dos especies de matico, pero solo una tiene efectos medicinales. Este arbusto crece en forma silvestre en cerros y quebradas entre Santiago y Chiloé y puede alcanzar una altura de 3 metros. Las hojas son perennes, simples, opuestas, de 5 a 20 centímetros de largo, verde oscuro y en la cara superior y en la inferior, de color más claro, cubiertas por una densa capa de pelos estrellados. Tiene flores de menos de 1 centímetro, tubulosas, de color amarillo o naranja y aromáticas. Florece desde noviembre a mayo. El fruto es una cápsula, reunido como las flores en una cabeza.

QUILLAY Es un árbol propiamente chileno, que crece entre Coquimbo y Malleco. Sus hojas son perennes y están siempre verdes. Sus dimensiones pueden alcanzar hasta los 15 metros de altura, por 1 metro de diámetro. La corteza es de color gris oscuro y sus flores, blancas, son de forma estrellada. Florece desde octubre a enero y su fruto es una cápsula leñosa, con forma de estrella, de cinco puntas.

Efecto medicinal: La principal propiedad medicinal es la de ayudar a la cicatrización en todo tipo de heridas, ya sea externas o internas; por lo que se emplea en el tratamiento de la úlcera digestiva. Además, se le reconoce un efecto benéfico en algunos trastornos de las vías urinarias. ChM

Efecto medicinal: Es de efecto expectorante para la bronquitis, especialmente en las primeras etapas. Como otras plantas que contienen saponina, estimula la fluidificación de las mucosidades, facilitando su expectoración. Además, es útil en trastornos asociados con el catarro de pecho, pero no debe usarse para la tos seca. También se utiliza como cosmético capilar.

19


ChileMayor

Cocina

Consomé reina Para 4 personas

Ingredientes: 1/2 pollo $1.800 aprox. 1/8 kilo de posta negra $600 2 yemas de huevo $200 1/2 cucharada de maicena $ 400. 100 g 1/4 taza de crema $100, caja 200 cc 1 zanahoria $80 1/2 cebolla $150 1/2 vaso de jerez (opcional) Perejil y cilantro picado $200 Sal y laurel a gusto $220, bolsa 5 g Total: $4.050 aprox.

Preparación: Cocinar el pollo y la carne con perejil, cilantro, sal y pimienta, cubierta de agua hasta que queden blandas. Destapar la olla y colar el caldo (usar el pollo y la carne para servir de segundo plato con verduras cocidas). Agregar al caldo la maicena disuelta en agua fría y hervir por 5 minutos. Al momento de servir, añadir las dos yemas batidas y mezcladas con la crema y, opcionalmente, la copa de jerez.

Sopa de verduras surtidas Ingredientes:

Para 4 personas

1 zanahoria $80 4 papas $350, 1/2 kilo 1 trozo de zapallo $350 4 hojas de acelgas $400 1 diente de ajo $350 la unidad 1 rama de perejil $200 1/2 cebolla $150 1 trozo de repollo $800 la unidad 1 1/2 litro de agua 1 cucharada de aceite 3 cucharaditas de sémola $420, bolsa 500g Total: $3.100 aprox.

Preparación: Lave las verduras. Pártalas en trozos pequeños y póngalas a cocer en agua hirviendo con sal. Pase las verduras cocidas por cedazo o la licuadora alternando con el caldo de la cocción. Vacíe el resto del caldo sobre el puré de verduras. Agregue el aceite, deje hervir a fuego suave. Cuando esté hirviendo agregue la sémola, deje cocer 3 minutos más y sirva en platos hondos.

20


Cocina ChileMayor

Sopa tipo francesa Para 4 personas

Ingredientes: 1 1/2 cucharada de harina $500 el kilo 3 cucharadas de crema $400, caja 200 cc 3 cucharadas mantequilla $600, pan 125 g 5 tazas de agua Queso rallado $400, bolsa 40 g 6 cucharadas de cebolla $150 Pan frito cortado en cuadritos 1 cucharadita de azúcar Sal y pimienta a gusto Total: $2.050

Preparación: Fría la cebolla con el azúcar y la mantequilla, de manera que quede bien dorada. Agregue la harina y cueza bien. Vacíe a la cacerola esta mezcla, agregue el agua y sazone. Deje hervir a fuego lento hasta reducir a 3/4 de litro. Agregue la crema al momento de hervir. Mezcle bien. Sirva caliente con pan frito y queso rallado.

Crema de papas Para 4 personas

Ingredientes: 1/2 taza de puré de papas $350 1/2 litro de agua 1 caluga de caldo de pollo $100 1/2 cebolla rallada $150 1/2 taza crema $400, caja 200 cc 1 cucharada de harina $300, 1/2 kilo Pimienta a gusto Sal a gusto Pizca curry en polvo $ 150, bolsa 15g Total: $1.750

s u re s o n e d n á M ¡

cet a!

a maginal, un ri o ta e c re , algún tiene una r un plato ra Si usted a p re p simrente de special o e e u q nera dife to un comara darle e quiera u q jo secreto p e s n co alquiera un buen ese a cu u rq plemente é c a , ta nosotros n su rece el país co partir con d s le a b rs om re as sucu obre, a n s n u de nuestr e d tro ambién crito den llarino. T a V o dato es s le e g de los Án de María viarla a: puede en roes.cl o@loshe in r a ll a v m

Preparación: Licuar todos los ingredientes, menos la crema. Poner esta mezcla en una olla, hervir. Bajar el fuego y cocer 15 minutos. Al final, agregar la crema.

21


ChileMayor

Juegos

Sudoku

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla. Atención, pues ninguno puede repetirse en la misma columna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3. Soluciones Fácil

9 4 1 8 3 5 7 2 6

2 8 3 6 7 9 5 4 1

Dificil

2 1 3 9 6 9 8 4 5

Dificil

4 9 5 8 3 2 7 6 1

1

8 6 7 5 1 4 2 9 3

2 7 8

3 5 2 6 9 1 4 8 7

3 1 4 8 7

6 4 8 2 7 3 5 1 9

3 5 4

6

9 7 1 4 8 5 3 2 6

8

5 8 9 3 4 6 1 7 2

Fácil

7 3 4 1 2 9 6 5 8

1 2 6 7 5 8 9 3 4

7 6 5 4 2 1 8 9 3

9

4 9 8 3 6 7 1 5 2

5

3 2 6 1 5 8 4 7 9

2 9 1

5 1 7 9 4 2 3 6 8

6 4 1

6

3 5 9 7 2 4

9 7 1 4 2

6 3 2 5 8 4 9 1 7

22

7

8 5 9 7 1 6 2 3 4

3 4 7 7 5 9 1 9 2 6 5 2 7 1 4 1 3 8 4 9 4 8 6 5 7 8 9 3

1 7 4 2 9 3 6 8 5

6


Excelencia MĂŠdica



Revista Chile Mayor Nº 78, junio de 2012