Issuu on Google+

Boletín Digital del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, Año 2, Diciembre 2013 Elaborado por la Unidad de Comunicaciones, www.hospitalregional.cl

LA MEJOR FOTO DEL MES

BRILLANTE GALA FOLKLÓRICA NAVIDEÑA

SACERDOTE CESAR BELLO SE DESPIDIÓ DEL HOSPITAL

ESCUELA HOSPITAL CERRÓ AÑO ACADÉMICO

HGGB CAMPEÓN EN OLIMPIADAS SSC Y MAS...


TALLER DE MANUALIDADES DE PACIENTES DE ONCOLOGÍA El taller de manualidades que integran pacientes del Servicio de Oncología realizó su tradicional muestra de Navidad. En el acceso al Centro de Atención ambulatoria pacientes y colaboradoras instalaron mesas para exponer lo mejor de todo lo realizado en un año de reuniones y trabajo. Las ventas superaron las expectativas. Felicitaciones a las integrantes del taller y muy especialmente a la Sra. Adriana Pereira, la Dama de Conac que las apoya, por los excelentes resultados.


CONCLUYE CURSO PARA NUTRICIONISTAS 10 nutricionistas del Servicio de Alimentación y Nutrición asistieron al curso “Bioquímica Clínica” que dictaron docentes de la Universidad San Sebastián, en dependencias de nuestro hospital. El programa tuvo una extensión de 46 horas y se realizó durante los meses de septiembre y octubre del presente año. “Se trató de un curso muy interesante, con contenidos necesarios para un desempeño profesional del mejor nivel…”, dijeron alumnas participantes, tras recibir los diplomas que acreditan su asistencia y calificación. Además de las profesionales HGGB, especialmente invitadas asistieron dos matronas de establecimientos de salud privada y una del Hospital de Lota. La ceremonia de clausura del curso fue encabezada por representantes de la Universidad San Sebastián y el Director del HGGB, Dr. Jaime Tapia Zapatero .


HOSPITAL REGIONAL SE TITULÓ TRICAMPEÓN EN OLIMPIADAS DEL SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓN

Los juegos se disputaron en dependencias de la Universidad de Concepción hasta donde llegaron funcionarios provenientes de los hospitales antes mencionados, además de los recintos de Lota, Santa Juana, Florida, Dirección Por tercer año consecutivo los deportistas de Servicio de Salud y Centro de Sangre y del del Hospital Guillermo Grant Benavente de Cesfam Víctor Manuel Fernández. Concepción se coronaron campeones luego de Durante la ceremonia de apertura del disputarse las Séptimas Olimpiadas Internas del Servicio de Salud Concepción, el pasado evento deportivo, que se realizó en la Casa del Deporte de la UdeC, el Director del Servicio de sábado 7 de diciembre. Salud Concepción, Carlos Vera Bugueño dijo Los del HGGB se impusieron en seis de que la idea de estas instancias es fomentar 10 competencias, disputadas en modalidades el sano esparcimiento, el compartir con otros damas, varones y mixtas, en básquetbol, baby colegas y recrearse en un marco de respeto. fútbol, tenis de mesa, rayuela y voleibol. El “Quiero agradecerles enormemente que se segundo lugar fue para los representantes del hayan dado un espacio para venir a competir en Hospital San José de Coronel que vencieron buena lid. Muchos dejaron a su familia en casa en ping pong y rayuela varones; y el tercer para estar acá. Es importante que nos demos puesto lo obtuvo la delegación del Hospital estos espacios, hay que cultivar y estrechar los Traumatológico penquista (HTC) que se impuso lazos del compañerismo”, indicó Vera. en tenis de mesas damas.


Del mismo modo, Javier Puentes, director en Biobío del Instituto Nacional del Deporte invitado al acto inaugural apeló a la importancia de “hacer deporte” y abandonar el sedentarismo. “Más allá de que sea una política gubernamental, el juego es uno de los pilares de la felicidad de las personas”, comentó.

El encargado de dar el vamos a los juegos tomando el juramento a los competidores fue el ex seleccionado de fútbol chileno Rolando García, ex Deportes Concepción y Colo Colo, que además destacó en el Mundial de Alemania ’74 vistiendo “La Roja”. Durante la cena de término, donde se premió a los ganadores por categorías, se homenajeó a seis funcionarios de la red asistencial del SSC por su contribución y compromiso con el deporte durante sus años de servicio público. Varios de ellos, con más de 4 décadas de labores se acogieron a retiro

voluntario. Entre los distinguidos estuvieron Óscar Castro de Santa Juana, Francisco Martínez del HTC, Fernando Zagal de Lota, Víctor Rodríguez de Coronel, Héctor Vargas del Cesfam V.M. Fernández y Juan Salas del HGGB, este último uno de los artífices de que sus colegas hayan logrado el tricampeonato olímpico 2013.


SACERDOTE CÉSAR BELLO SE DESPIDIÓ DEL HOSPITAL Por poco más de un año la comunidad católica del Hospital tuvo el privilegio de contar con un buen sacerdote y un excelente ser humano. El padre César Bello escasamente supera los 30 años de edad, pero demostró la sabiduría de un anciano al momento de escuchar penas, acompañar y acoger en el dolor, tanto a enfermos como a funcionarios. Diariamente ofició misa a las 07.30 horas y se preocupó de llegar a todos siempre con una sonrisa y la palabra amable. Cada oficio religioso terminaba con una broma o un comentario que dejaba en evidencia su buen humor. Quienes asistían a la misa le perdonaban su falta de objetividad a la hora de hablar del futbol: Es hincha del equipo cruzado y cada viernes lo encomendaba para que obtenga buenos resultados. El padre Bello era un integrante más de la familia HGGB. Siempre dispuso de tiempo para escuchar a quien lo necesitara. Con letreros en todo el hospital ofreció la “Catequesis Express”, quince minutos de preparación diaria para llegar a la necesaria meta de recibir un sacramento. De esta manera acercaba la iglesia a funcionarios y funcionarias. Su arribo al Regional generó un cambio inmediato. La comunidad católica superó su languidez y se integró con renovada energía. A las misas comenzaron a llegar alumnos de carreras de la salud de la Universidad de Concepción y se estableció un sano y alegre vínculo entre hospitalarios y estudiantes. La idea era que los futuros médicos, enfermeras y kinesiólogos, entre otros, se conocieran desde antes de los internados y pasantías para establecer una relación de hermanos, con objetivos comunes.


El padre Bello instauró prácticas de gran Abrió las puertas de la sala aledaña a la capilla significado que causaban cada vez mayor para compartir un café y cultivar el arte de la adhesión: conversación y del encuentro entre pares. Si se celebraba el día de un oficio o profesión, al término de la misa invitaba al Altar a los representantes de la orden para otorgarles una bendición especial que era atentamente seguida por los feligreses.

La comunidad católica del Hospital manifestó su agradecimiento por haber tenido un guía espiritual tan valioso durante los últimos meses y así lo representaron al Arzobispo de Concepción los Directores del Servicio de Salud Concepción y del Hospital Regional.

El último viernes de cada mes se dedicaba a la oración por los funcionarios y funcionarias La capilla está en silencio ahora , pero se muertos. Se trataba de una misa especial, con mantiene la esperanza de recibir un nuevo guitarra, cantora y asistencia masiva. Pastor. Realizó capacitaciones a voluntariados y funcionarios en materias tales como manejo del duelo. Vino al Hospital de madrugada para acompañar a un enfermo en sus últimos momentos o para dar alivio espiritual a una paciente que se debatía en la incertidumbre de la enfermedad.


ESCUELA HOSPITAL CERRÓ AÑO ACADÉMICO

Cuatro alumnos de Octavo Básico recibieron sus diplomas de egreso de la enseñanza básica, en el acto de cierre del año en la escuela que funciona al interior del Hospital Regional de Concepción. A la ceremonia asistieron directivos hospitalarios, representantes del Departamento de Educación Municipal de la Comuna de Concepción, educadoras de la escuela, familias de los alumnos y funcionarios del Hospital.

Paola Ortega, Directora Subrogante del establecimiento educacional, agradeció a los niños por su perseverancia y dedicación a los estudios, pese a los tratamientos y procesos de hospitalización que periódicamente deben enfrentar. Al mismo tiempo manifestó su orgullo de contribuir a su formación y los instó a seguir desarrollándose y enfrentando con entereza el futuro. El acto concluyó con la interpretación musical del Himno de la Alegría por parte de un grupo de alumnos de la escuela.


La escuela Hospital atiende alumnos de todos los cursos de enseĂąanza bĂĄsica, quienes asisten a clases en un aula ubicada al interior del centro asistencial, o bien, recibiendo la visita de las profesoras en las salas donde estĂĄn hospitalizados.


BRILLANTE GALA FOLKLÓRICA

El Conjunto Folklórico del Hospital Regional de que se integró este año al grupo- quien Concepción realizó su presentación de Fin de pronunció un saludo navideño en mapudungun Año en el casino del Hospital. para todo el personal y los pacientes del HGGB, concluyendo con alegres deseos de En esta oportunidad el grupo brindó un prosperidad para 2014. repertorio de villancicos bailables, incluyendo aires nortinos, del centro del país y del Sur, Una vez más este conjunto mostró su además de danzas de salón inspirados en el versatilidad y preocupación en ser lo más Concepción del año 1900. fieles posibles a las tradiciones nacionales, cuidando incluso que las vestimenta de los Especialmente aplaudidas fueron las palabras cuadro relativos a los inicios del siglo XX de la Sra. Fresia Norín -facilitadora intercultural representen el periodo evocado.Tras esta presentación el Conjunto inició su receso de verano y se reencontrarán en marzo del 2014.


Nuestro conjunto folklórico tiene 45 años y es una de las agrupaciones más antiguas de la institución. Actualmente está integrada por 22 funcionarios y funcionarias y cuentacon la coordinación de la Srta. Loredana Peña, Asistente Social de Bienestar del Personal. Tanto el conjunto como los funcionarios y funcionarias que presenciaron la actuación quedaron muy contentos y las felicitaciones se multiplicaron. La presentación del conjunto folklórico fue un excelente regalo a la hora del almuerzo de los funcionarios.


VIEJITO PASCUERO VISITÓ SALA CUNA

70 menores que asisten a la Sala Cuna del Hospital recibieron la visita del Viejito Pascuero, que llegó con bolsas repletas de regalos para todos. Se trató de una gran fiesta que reunió a familias completas, ansiosas de conocer la reacción de los niños ante la esperada visita. La Tía Marlen, educadora de Párvulos a cargo de la Sala Cuna, destacó la importancia de esta actividad para los niños y sus padres. “Se trata – dijo- de una instancia de unión y alegría que contribuye a un mayor acercamiento entre las familias y el equipo de educadoras y técnicos que a diario nos dedicamos al cuidado de lo que es más valioso para ellos: sus hijos…” La Sala Cuna del Hospital Regional está ubicada en O’Higgins 1344; funciona con 2 niveles de lactante menor y 1 de lactante mayor. Está abierta todos los días hábiles del año y cuenta 2 educadores y 8 técnicos en educación parvularia.


LA MEJOR FOTO DEL MES

Esta imagen existe gracias a este Hospital y presenta en toda su belleza y significado el trabajo que realizamos. Son las pacientes que a diario asisten al lactario. Ellas se reunieron para compartir la alegría de estar bien, de tener a sus pequeños hijos e hijas y de contar con el valioso apoyo del equipo de Neonatología, del Servicio de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y del Hospital. Lo que Ustedes ven en esta fotografía es el resultado de muchos servicios y de muchas voluntades. Detrás de esta imagen está el trabajo de lavandería, de esterilización ,de SEDILE, de Operaciones, de Farmacia y de la totalidad del Hospital que , de distinta forma, contribuyeron a hacer realidad este cuadro sinónimo de Ternura y Amor. ¡Felicitaciones a todos por un trabajo valioso!


GIFT CARD

Calidad de Vida entregó el regalo de Navidad . Funcionarios y funcionarias concurrieron para recibir el tradicional presente que este año consistió en una gift card.

VILLANCICOS NAVIDEÑOS

Voluntarias de las agrupaciones de atención espiritual regalaron música y villancicos a enfermos y funcionarios en las horas previas a Navidad. Como es tradicional, asistieron a un acto ecuménico y luego recorrieron al Hospital brindando festivos saludos que todos compartimos y agradecimos. -

MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL Sillas ergonométricas, sillas fijas y lockers fueron adquiridas con fondos del MEL –Mejoramiento del Entorno Laboral- y entregadas a servicios y unidades clínicas y administrativas del hospital.


FOTOS COLLAGE VIDAD FIESTA NA DE S PARA HIJO 2013 ARIOS FUNCION


Este es el equipo que realizará turno la noche de año nuevo en el Servicio de Pediatría. Todos ellos posaron para estas fotografías y solicitaron hacer llegar un cariñoso saludo para todos los lectores de este Boletín. A ellos les deseamos un excelente turno de Año Nuevo y un 2014 pleno en lo familiar, personal y laboral. ¡¡¡¡Felíz Año 2014!!!!



Boletin Fin de Año 2013