
4 minute read
Precauciones al manejar la embarcación
La embarcación nueva
Lea atentamente los libros de instrucciones del usuario y demás información que se entrega con la nueva embarcación. Aprenda a manejar el motor, los mandos y otros equipos de manera segura y correcta. Si ésta es su primera embarcación, o si ésta es de un tipo del que no tiene experiencia, le recomendamos que se familiarice en su manejo con tranquilidad y sin prisas. Aprenda el comportamiento de la embarcación a diferentes velocidades, estados de la mar y condiciones de carga antes de desatracar para el primer viaje "en serio". Tenga en cuenta que la ley exige al piloto de la embarcación conocer y cumplir con el código de tráfico y seguridad marítimos. Asegúrese de conocer las reglas vigentes para el piloto y la zona por la que navega. Para ello, póngase en contacto con las autoridades marítimas o las organizaciones relevantes. Le recomendamos que asista a un cursillo de patrón de yate. Le recomendamos que se ponga en contacto con su organización marítima local para que le sugieran el cursillo más adecuado.
Lista de chequeo diaria
Para evitar posibles explosiones o incendios, adquiera el hábito de controlar visualmente el motor y su compartimiento antes de poner en marcha la embarcación (antes de arrancar el motor) y después de haberla utilizado (una vez se ha parado el motor). Intentar también percibir si se notan olores de humos. Esto le ayudará a detectar rápidamente fugas de combustible, refrigerante o aceite y observar cualquier cosa inusual que haya ocurrido o esté a punto de ocurrir. Si el compartimiento del motor no está provisto con extractor, abra la tapa del mismo antes de arrancar, a fin de que se dispersen eventuales vapores de gasolina. Deje la tapa abierta hasta que haya arrancado el motor.
Abastecimiento de combustible
Accidentes
De la estadística de salvamentos marítimos se desprende que un deficiente cuidado de la embarcación y del motor así como defectos en los equipos de seguridad son a menudo causa de accidentes. Asegúrese de que su embarcación es cuidada según las instrucciones de los libros de instrucciones respectivos y de que se halla a bordo en buen estado de funcionamiento todo el equipo de seguridad necesario.
Accionamiento
Evite maniobras bruscas e inesperadas con el timón y los cambios, pues podría sufrir daños o caerse al agua los ocupantes. Las hélices en funcionamiento pueden producir graves daños. Compruebe que no haya nadie en el agua antes de acoplar la marcha avante o atrás. Nunca navegue cerca de bañistas o a zonas en las que haya razones para suponer que haya bañistas. Evite el trimado excesivo de la cola fueraborda pues ello empeora seriamente la capacidad de gobierno de la embarcación.
Interruptor de parada de emergencia
Le recomendamos que instale y utilice un interruptor para la parada de emergencia (accesorio), especialmente si la embarcación es rápida. Este interruptor sirve de seguridad y hace que se detenga el motor en caso de que el conductor cayera al agua perdiendo el control de la embarcación. El abastecimiento de combustible supone un riesgo de incendio y explosión. Está prohibido fumar y el motor debe estar parado obligatoriamente. No llene nunca el depósito a rebosar. Cierre bien el tapón de la boca de llenado. Utilice siempre el combustible recomendado por Volvo Penta. El uso de comubustibles de baja calidad puede dañar el motor y comportar también un aumento de los costes de mantenimiento.
No arranque el motor
No arrancar u operar el motor si sospecha que haya una fuga LPG en la embarcación, ni tampoco cuando esté cerca de productos explosivos o de su descarga, etc. De lo contrario existe el riesgo de incendio y/o explosión en entornos con explosivos.
Efecto "Station Wagon" y monóxido de carbono
Cuando una embarcación se mueve hacia adelante se forma detrás de la misma un vacío. En circunstancias desafortunadas la aspiración debida a este vacío —llamado efecto "station wagon"— puede ser tan grande que los gases de escape de la embarcación pueden ser aspirados hasta el puesto de conducción o la cabina produciendo envenenamiento por monóxido de carbono. Este problema ocurre especialmente en embarcaciones con popas muy anchas y superestructuras elevadas. Sin embargo, en determinadas circunstancias este efecto de succión puede llegar a ser un problema en otras embarcaciones (por ejemplo navegando con el toldo plegado). Otros factores que pueden incrementar el efecto de succión son el viento, la distribución de las cargas, el movimiento de las olas, el trimado, escotillas abiertas, etc. Sin embargo, la mayor parte de las embarcaciones modernas han sido diseñadas de forma que este problema es muy poco frecuente. Si se produjera este caso, abrir las escotillas u orificios de ventilación delanteros. En su lugar procure cambiar la velocidad, el trimado o la distribución de cargas. Procure desmontar, abrir o modificar la posición del toldo. Si Ud. sospecha que se produce el efecto de "station wagon", diríjase al concesionario de Volvo Penta que le ayudará a obtener la mejor solución para este problema.
ADVERTENCIA: No haga funcionar el motor si hay gente sobre o en las cercanías de la plataforma de baño o alrededor de la popa.
PELIGRO: NO remolque a nadie que utilice equipamientos para deportes náuticos/ como esquís y cámaras de aire) a menos de veinte pies (20’) de la embarcación. NO permita en ninguna circunstancia el “surfing” utilizando la plataforma de baño para ser arrastrado.
Si se viaja a velocidades lentas el monóxido de carbono puede acumularse dentro y alrededor de la embarcación, especialmente en vientos de popa. La acumulación de monóxido de carbono se produce fácilmente cuando la embarcación está en dique. Procurar reducir a un mínimo el tiempo en dique mientras funciona el motor.
NOTA: Para mayor seguridad recomendamos instalar un buen detector de monóxido de carbono en la embarcación, según lo recomendado por ABYC.
22770