SECCION 00 -- GENERALIDADES
MOTOR ◊
◊
◊
◊ ◊
Antes de quitar el tapón del radiador, desenroscarlo parcial y lentamente para que salga la presión del interior del circuito. La reposición del nivel del líquido refrigerante se debe hacer solamente con el motor parado o a mínimo régimen si está caliente. No repostar el combustible de la máquina con el motor en marcha, sobre todo si está caliente, para evitar el riesgo de incendio en caso de salpicaduras de gasoil. No intentar nunca la comprobación o el ajuste de tensión de las correas de la máquina con el motor en marcha. No regular nunca la bomba de inyección estando la máquina en movimiento. No engrasar nunca la máquina estando el motor en marcha. IMPORTANTE: Según las Directivas nº 2000/25/EC de la Unión Europea y nº 40 CFR Part. 89 de USA, está prohibida la manipulación del motor térmico, incluso la descarga de software no homologado. Cualquier manipulación del motor o de su sistema de alimentación que esté fuera de las especificaciones vigentes comportará: legalmente, que el motor ya no será legal en ese mercado y no tendrá ninguna protección de seguro, la garantía del motor y del sistema de alimentación quedará anulada. Según todo lo declarado en los certificados, el cliente podría tener que afrontar gastos muy elevados para reponer las condiciones originales del motor; técnicamente, posible sobrecarga de los componentes del motor, posible desgaste prematuro del motor debido al exceso de carga sobre sus componentes y a la utilización de aceite contaminado. Solamente el personal autorizado por el Fabricante puede efectuar reparaciones en el sistema de alimentación de gasoil. Las reparaciones se deben hacer solamente utilizando las especificaciones dadas por el Fabricante.
INSTALACION ELECTRICA ◊
◊ ◊
Para utilizar una batería auxiliar, recordar que ambos extremos de los cables se deben conectar del modo prescrito: positivo (+) con positivo y negativo (--) con negativo. NO cortocircuitar los bornes. EL GAS QUE SE DESPRENDE DE LAS BATERIAS ES MUY INFLAMABLE. Durante la carga, dejar destapado el vano de la batería para mejorar la ventilación. No verificar nunca la carga de las baterías puenteando los bornes y haciendo saltar chispas. Evitar chispas y llamas en la zona de baterías. No fumar para evitar el riesgo de explosión. Antes de cualquier intervención, verificar que no hay fugas de gasoil o líquido refrigerante: eliminar las posibles fugas antes de seguir con el trabajo. No recargar las baterías en lugares cerrados: comprobar que existe la ventilación adecuada para evitar la posibilidad de explosión accidental debida a la acumulación de los gases desprendidos durante la carga.
◊
5
Desembornar siempre las baterías antes de iniciar cualquier intervención en la instalación eléctrica.
INSTALACIONES HIDRAULICAS ◊
◊
Un fluido a presión que fuga por un orificio muy pequeño puede resultar prácticamente invisible y tener la fuerza suficiente para perforar la piel. Por ello, en las comprobaciones utilizar un trozo de cartón o madera: NO UTILIZAR NUNCA LAS MANOS. Si el fluido penetra debajo de la piel acudir inmediatamente al médico. De hecho, si no se recibe inmediato tratamiento médico se podría producir una infección cutánea grave o una dermatosis. Para medir la presión de un circuito hidráulico emplear los instrumentos adecuados.
RUEDAS Y NEUMATICOS ◊
◊ ◊
◊ ◊
◊ ◊
Comprobar que los neumáticos estén inflados correctamente a la presión indicada por su fabricante. Comprobar periódicamente pos posibles daños en las llantas y neumáticos. Durante el inflado de un neumático permanecer a un lado. Para evitar errores y presiones excesivas, comprobar la presión sólo con la máquina descargada y los neumáticos fríos. No utilizar piezas de ruedas recuperadas porque las soldaduras, restañaduras y calentamientos mal efectuados pueden debilitarlas y provocar su rotura. No cortar ni soldar nunca una llanta con el neumático montado e inflado. Para desmontar una rueda, calzar las restantes para bloquear la máquina. Después de elevar la máquina con el gato disponer soportes sólidos y seguros debajo de ella según las normas vigentes. Desinflar el neumático antes de sacar cualquier objeto clavado en su banda de rodadura. No inflar nuca un neumático con gas inflamable: se podría producir una explosión con lesiones personales.
DESMONTAJE Y MONTAJE ◊
◊
◊
Elevar y manipular todos los componentes pesados con ayuda de un medio de capacidad adecuada. Comprobar que las piezas están soportadas por bragas y ganchos adecuados. Utilizar los puntos de elevación previstos en la máquina. Mantener alejadas a terceras personas de la zona de trabajo. Manejar todas las piezas con mucha atención. No introducir las manos o los dedos entre dos piezas. Llevar la indumentaria homologada de protección contra accidentes: casco, guantes, calzado de seguridad. Evitar retorcer los cables de acero o las cadenas. Para manejarlos, llevar siempre guantes de protección adecuados.
9- 93230 - 12 - 2004