PORTAFOLIO ACADEMICO DE ORIENTACIONES PARA LA TUTORIA

Page 1



“INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO DE JULIACA”

FORMADOR: DR. HENRY MALAGA LUQUE ESTUDIANTE: HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES SEMESTRE:

VIII “B”

2020-II


Presentación En esta oportunidad presento mi portafolio de aprendizaje del área de ORIENTACIONES PARA LA TUTORIA en donde contiene una serie de análisis y opiniones, resúmenes, organizadores y trabajos en fichas, pautas temas de interés, desarrollados en los sesiones de clases virtuales, que están orientados para mí formación. Como estudiante de formación inicial docente y además para alcanzar el perfil esperado como futuro docente. Finalmente me reafirmo el compromiso como estudiante del VIII semestre de la especialidad de CIENCIAS SOCIALES a desempeñarme con espíritu proactivo, mucho entusiasmo en el estudio inagotable sobre todo responsabilidad durante el desarrollo del curso. Hernán Zenteno Uscamayta


DATOS PERSONALES REGIÓN DE EDUCCIÓN

: Puno

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR

: pedagógico público de juliaca

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE

: Hernán Zenteno Uscamayta

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

: 70081028

DIRECCIÓN DOMICILIARIA

: Psj Bayonetas s/n - Lampa

ESPECIALIDAD

: CIENCIAS SOCIALES

SEMESTRE ACADEMICO/GRUPO

: VII “B”

CORREO ELECTRONICO

: hernanzenteno2903@gmail.com

N° CELULAR

: 934888319


“Somos una Institución Pedagógica, Formación Inicial Docente, basados en principios axiológicos, con docentes formadores solidariamente preparados, que garantizan los procesos de aprendizaje a través de la práctica, investigación e innovación, con una infraestructura adecuada para transformar la realidad educativa de la región.”

“Al 2023 ser una Escuela de Educación Superior Pedagógica líder, con docentes competitivos y exitosos, que ejercen la docencia con idoneidad, que fortalecen su profesionalidad para la transformación de la realidad educativa de la región.”


MIS VALORES

          

RESPETO RESPONSABILIDAD PUNTUALIDAD PERSEVERANCIA COMPAÑERISMO SOLIDARIDAD HUMILDAD HONESTIDAD LEALTAD PERDON JUSTICIA


DECLARACION DE NUESTROS VALORES INSTITUCIONALES.

La Educación es un proceso de enseñanza y aprendizaje, que se desarrolla a lo largo de toda la vida, busca en todo instante el pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades de los actores educativos de nuestra institución superior y los valores institucionales que a diario se pragmatizan y contribuyen a la formación integral de las personas. Los valores son los que orientan el desarrollo personal y profesional pedagógico, en base a los cuales decidimos como actuar en los diferentes contextos que nos plantea el quehacer educativo. Los valores que vivimos y los hacemos nuestros en nuestra institución de Formación Docente Inicial son los valores éticos, morales, cívicopatrióticos, personales y religiosos siguientes:

        

EL RESPETO LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD LA HONESTIDAD LA JUSTICIA TRABAJO CALIDAD LIDERAZGO CORPORATIVO COMPROMISO SOCIAL


Somos los maestros del Perú Juntos como siempre en la misión Educar a nuestra juventud Y forjar una nueva nación. Somos los maestros del Perú vamos por donde la patria va Orgullosos de la gratitud Y el cariño que el pueblo nos da Somos los obreros del saber Maestros con valor primero Nunca hemos temblado ante el poder No nos acomplejo el dinero Somos lo que hemos querido ser Maestro ayer, hoy y siempre Y si volviéramos a nacer Lo seriamos nuevamente.


Soy una persona que lucha día a día para poder superarme y encontrar el camino correcto sin dejarme vencer por los obstáculos y aprendiendo de los errores de mi pasado , si lastime a alguien pues pido disculpas y sigo adelante habiendo aprendido de esa actitud , para ser una persona valiosa con muchas cualidades. Me gusta agradecer y apreciar a las personas que están a mi lado apoyándome en las buenas y en las malas . Soy una persona alegre que me gusta vivir en paz sin rencores ni odios. Hoy estoy aquí luchando y tratando de seguir adelante porque la vida me ha golpeado pero gracias a ello me he levantado cada día más fuerte y estoy aquí de pie con la ilusión de superarme y cumplir con una meta que me propuse ,para tener una mejor calidad de vida, sé que no soy eterno por eso agradezco a dios por haberme dado la vida.





}}

Yo como docente, egresado de una prestigiosa Institución de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca seré una persona caracterizada por una sólida y actualizadora de una formación académica y un profundo sentido de la ética personal y social comprometido plenamente con la filosofía institucional, con mi profesión y con el desarrollo de la sociedad en general demostrando los valores como el respeto, la honradez, la tolerancia actúo responsablemente de acuerdo con estos principios para servir de ejemplo y contribuir a la formación de excelentes generaciones de estudiantes.

Mi creatividad motivación y capacidad de liderazgo me permite interactuar solidariamente con los estudiantes para influir en ellos su pasión por el conocimiento y orientarlos constantemente hacia la excelencia


RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE  Asistir a clases virtuales con puntualidad.  Cumplir con el horario y los reglamentos establecidos.  Poner atención e interés en el desarrollo de las diferentes áreas.  Preguntar cuando no entiende e investigar por su cuenta.  Ser respetuoso y responsable con los maestros y compañeros.  Participar activamente en el desarrollo de diferentes áreas.  Presentar trabajos relevantes.


El portafolio es una herramienta que permite valorar, autoevaluar y evaluar tanto procesos como resultados del aprendizaje de los estudiantes. Consiste en una colección sistemática y organizada de evidencias del trabajo de un estudiante. También es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.


HORARIO DE CLASES

HORA

LUNES

MARTES

8:00 A 9:30

PRACTICA PREPRODESIONAL IV

INVESTIGACION APLICADA IV

9:45 A 11:15

P.F.R.H.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORIA

11:30 A 1:00 PM

P.F.R.H.

INGLES VIII

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

INGLES VIII

PRACTICA PREPROFESIONAL

P.F.R.H.

INVESTIGACION

PRACTICA PREPROFESIONAL IV

PRCTICA PREPROFESIONAL IV

P.F.R.H.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORIA


“INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO DE JULIACA”

FORMADORA: PROF. MARCO DEZA GUZMAN ESTUDIANTE: HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES SEMESTRE:

VIII “B”

2020-II


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN - PUNO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO - JULIACA

SÍLABO DE ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA I.

DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. 1.12. 1.13. 1.14.

PROGRAMA DE ESTUDIO COMPONENTE CURRICULAR ÁREA ESPECIALIDAD CICLO SEMESTRE ACADÉMICO CRÉDITOS HORAS SEMANALES HORAS DE CICLO DURACIÓN MODALIDAD DOCENTE FORMADOR CORREO ELECTRÓNICO WEB INSTITUCIONAL

: EDUCACIÓN SECUNDARIA. CIENCIAS SOCIALES : ESPECIALIZADA : ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA : CIENCIAS SOCIALES : VIII – A y B : 2020 – II : 01 : 02 : 34 : FECHA DE INICIO: 07-09-2020 FECHA DE TÉRMINO: 08-01-2021 : NO PRESENCIAL O REMOTA : Dr. JENRY MÁLAGA LUQUE : malagaluquejenry_11@hotmail.com : iesppjuliaca.edu.pe

II. FUNDAMENTACIÓN: El Área de Orientaciones para la tutoría, se encamina a desarrollar en los estudiantes el análisis de las diversas estrategias de intervención en el aula para recopilar y sistematizar información sobre los aspectos: personal, académico y vocacional del educando, utilizando técnicas e instrumentos de diagnóstico psicopedagógico desde los enfoques actuales de la Psicología Educacional para establecer el contexto situacional y el plan de tutoría, necesarios para incorporar mejoras en las relaciones interpersonales, el clima en el aula y el rendimiento académico. El desarrollo de los diversos temas es de carácter teórico y práctico, con el designio de que los estudiantes perfeccionen el pensamiento analítico, crítico, propositivo, investigativo y reflexivo. El área se desplegará de manera no presencial o remota y practicando hábitos de higiene y salubridad ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

III. PROYECTO INTEGRADOR: Actuemos ante la emergencia sanitaria del COVID-19, con responsabilidad social y toma de decisiones, generando aprendizajes que propicien cambios de actitud para una convivencia armónica y un desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

IV. TEMAS TRANSVERSALES: N°

TEMAS TRANSVERSALES

1.- Formación axiológica 2.- Cultura investigativa 3.- Conciencia ambiental y calidad de vida

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

VALORES

Empatía Proactividad Liderazgo corporativo y responsabilidad social

Dr. JENRY MÁLAGA LUQUE

1


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

V. MATRIZ ORGANIZATIVA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MOMENTO DE APLICACIÓN Y

TIPO DE ACTORES

PRODUCTOS

CONTENIDO

ESTRATEGIAS

PARTICIPACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DIMENSIÓN PERSONAL:

1. Analiza y sistematiza información de fuentes primarias, de resultados de innovaciones, así como de bibliografía actualizada. 2. Maneja teorías y enfoque pedagógicos actuales pedagógicos actuales que sustentan los procesos de enseñanza aprendizaje. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:

PROFESIONAL

3. Domina los contenidos de la carrera y los organiza para generar aprendizajes en diferentes contextos. 4. Preserva y conserva el ambiente para mejorar la calidad de vida. DIMENSIÓN COMUNITARIA:

SOCIO

5. Caracteriza la realidad educativa aplicando métodos desde los diversos enfoques y paradigmas de la investigación. 6. Maneja referentes nacionales y mundiales respecto a problemas contemporáneos, retos y perspectivas de la educación, ante las demandas sociales. 7. Utiliza las TIC en los procesos

pedagógicos que desarrolla.

8. Programa y ejecuta actividades de sensibilización y toma de conciencia para la conservación del patrimonio cultural, artístico e histórico y del ambiente natural, involucrando a los diferentes actores de la comunidad institucional, local, regional. 9. Promueve la corresponsabilidad involucrándose positiva y creativamente en acciones de prevención del COVID-19.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Establece acuerdos en la negociación y socialización del silabo. Localiza información en diversos tipos de textos de estructura compleja sobre la orientación educativa. Identifica, analiza y argumenta sus puntos de vista sobre los fundamentos y las características de la tutoría. Participan activamente en todas las actividades propuestas demostrando responsabilidad y puntualidad. Elaboran resúmenes con criterio reflexivo y crítico del perfil y el rol de tutor, como proceso de su autoformación. Resuelve de manera pertinente nuevos problemas que se le presentan en el entorno, haciendo uso de estrategias metodológicas. Diseña e implementa el Plan de Tutoría teniendo en cuenta necesidades, especificaciones y restricciones propias de la situación problemática objeto. Contribuye con su formación profesional las áreas, modalidades y estrategias de intervención psicoeducativas. Domina técnicas e instrumentos para la intervención y evaluación psicoeducativa. Practica hábitos de higiene y salubridad ante la emergencia sanitaria COVID-19.

Evaluación diagnostica.

Prueba de entrada.

Del 07-09-20 Al 06-11-20

Organizador

visual. Ficha

de

autoevaluaci ón.

Ficha

Evaluación sumativa.

Ficha Meta Cognitiva

Del 09-11-20 Al 08-01-21

Docente y

Organizador

estudiantes .

visual. de

autoevaluaci ón. .

Ficha

de

coevaluación

Ficha

 

.

Evaluación formativa.

I – UNIDAD

de

  

Socialización del sílabo. El COVI-19. Análisis y comentario. Enfoque de la orientación educativa. Fundamentos y características de la tutoría. Áreas. Perfil del tutor. Rol del tutor. Plan de tutoría.

II – UNIDAD

 

coevaluación

Ficha Meta cognitiva.

Áreas de intervención. Modalidades de intervención de la tutoría y orientación psicopedagógica. Estrategias de intervención psicoeducativa. Técnicas e instrumentos para la intervención y evaluación psicoeducativa.

Herramientas tecnológicas diversas. Aprendizaje situado. Trabajo autónomo. Trabajo de interaprendizaje o colaborativo. Trabajo de producción personal. Diálogo simultaneo, lluvia de ideas, análisis, comentario, preguntas de reflexión, socialización y sistematización. Taller lingüístico de comprensión lectora. Taller de producción de textos. Diálogo simultaneo lluvia de ideas, análisis, comentario, preguntas de reflexión, socialización y sistematización. Taller de comprensión lectora.

Dr. JENRY MÁLAGA LUQUE

Individual grupal.

2

y


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

VI. EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PESO PORCENTUAL

INSTRUMENTOS

1. Productos de proceso

25%

       

Práctica calificada (fichas de trabajo). Guía de aprendizaje. Fichas grupales. Resúmenes Organizadores de la información Lista de cotejos. Escala de actitud. Rúbricas.

2. Autoevaluación y coevaluación

15%

   

Fichas de autoevaluación. Fichas de coevaluación. Fichas de heteroevaluación. Ficha metacognitiva.

3. Producto final

35%

     

Prueba objetiva. Guías de calificación de exposición. Actividad de extensión. Cuestionario de preguntas. Fichas de evaluación de desempeño. Registro de asistencia.

4.- Portafolio integrado

25%

 Portafolio integrado: según esquema, estructura y elementos que debe contener.

TOTAL

100%

VII. BIBLIOGRAFÍA: ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. JENRY MÁLAGA LUQUE

3


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

ANDERSON, J. (2001). “Estudio sobre valores y metas de vida”. Ministerio de Educación.

BORÁN, J. (1987). “Ver, juzgar y actuar”. Buenos Aires – Argentina. Ediciones Paulinas.

DUMAS, A. (1986). “Cien oraciones posibles”. Madrid. Ediciones Paulinas.

EDUCA. (2004). “Aprendiendo a vivir los valores en la escuela”. Lima. EDUCA.

FISCHMAN, D. (2016). “La inteligencia espiritual”. Lima – Perú. Editorial Planeta SA.

GIL, R. (1997). “Manual para tutorías y departamento de orientación”. Madrid. Editorial Escuela Española.

GONZÁLEZ, F. (1999). “Comunicación, personalidad y desarrollo”. La Habana. Editorial Pueblo y Cultura.

HORROCKS, J. (1993). “Psicología de la adolescencia”. México. Edit. Trillas.

IBAÑEZ, D. (1994). “Sentido común y educación en la familia”. Santiago. Ediciones Universidad Católica de Chile.

MATURANA, H. (1992). “El sentido de lo humano”. Santiago. Ediciones Pedagógicas Chilenas.

MÁLAGA, J., DUEÑAS, G. et al. (2005). “Manual de tutoría y orientación educativa”. Juliaca - Perú. UGEL SAN ROMÁN. OTUPI – EDFTOE.

MÁLAGA, J., VILLANUEVA, I. et al. (2006). “Guía de tutoría y orientación educativa”. Juliaca - Perú. UGEL SAN ROMÁN. OTUPI – EDFTOE.

MORA, J. (1987). “La acción tutorial y orientación educativa”. Madrid. Narcea.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2005). “Tutoría y orientación educativa en la Educación Secundaria”. Lima – Perú. Quebecor World SA.

PAPALIA, D. y WENDKOS, S. (1997). “Desarrollo humano”. Bogotá. McGraw Hill.

PULLIAS, E. y YOUNG, J. (1999). “El maestro ideal”. México, Editorial Pax.

ORTIZ, P. (1994). “El sistema de la personalidad”. Lima. Centro Grafico Orión.

ORTIZ, P. (1997). “La formación de la personalidad: Algunos aspectos de interés pedagógico”. Lima. Editorial DIMASO..

RIVAS, C. (2000). “Orientación y bienestar del educando”. Lima. Universidad María Inmaculada.

SANZ, R. (2001). “Orientación psicopedagógica y calidad educativa”. Madrid. Pirámide.

San Miguel, 07 de setiembre de 2020

V°B°……………………………….

……………………………………………. Dr. JENRY MÁLAGA LUQUE DOCENTE FORMADOR

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. JENRY MÁLAGA LUQUE

4



PERÚ

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Ministerio de Educación

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – PUNO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO - JULIACA

PAUTA DE APRENDIZAJE N° 01 ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. 1.12.

PROGRAMA DE ESTUDIO CURSO / MÓDULO COMPONENTE CURRICULAR UNIDAD CICLO CRÉDITOS DURACIÓN HORAS DE ESTUDIO CICLO ACADÉMICO DOCENTE FORMADOR CORREO ELECTRÓNICO ACTIVIDADES

: EDUCACIÓN SECUNDARIA. CIENCIAS SOCIALES. : ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA : FORMACIÓN ESPECIALIZADA :I : VIII :1 : Del 09 de Noviembre al 18 de Noviembre de 2020 : 4 HORAS SEMANALES : 2020 – II : Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY : malagaluquejenry_11@hotmail.com : NO PRESENCIALES

II. FUNDAMENTACIÓN: El Área de Orientaciones para la tutoría, se encamina a desarrollar en los estudiantes el análisis de las diversas estrategias de intervención en el aula para recopilar y sistematizar información sobre los aspectos: personal, académico y vocacional del educando, utilizando técnicas e instrumentos de diagnóstico psicopedagógico desde los enfoques actuales de la Psicología Educacional para establecer el contexto situacional y el plan de tutoría, necesarios para incorporar mejoras en las relaciones interpersonales, el clima en el aula y el rendimiento académico. El desarrollo de los diversos temas es de carácter teórico y práctico, con el designio de que los estudiantes perfeccionen el pensamiento analítico, crítico, propositivo, investigativo y reflexivo.

III. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: 3.1.

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: a) b) c) a)

3.2.

Elija el título de un texto relacionado a su carrera profesional. Seleccione el título de un texto libre de su agrado que incremente su desarrollo integral. A partir de su análisis realice un resumen de cada título de texto. Formato:  Archivo : Word  Máximo : 1 página. (por título de texto, como sugerencia)  Tamaño : A-4  Márgenes : Normales  Espacio : Simple.  Tamaño de letra : 11  Tipo de letra : Arial

ANÁLISIS Y OPINIÓN: a) Desde su reflexión elaborare un comentario sobre El Día de la Biblioteca Escolar. b) Partiendo de su análisis construya un comentario inherente al Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

1


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

b) Formato:  Archivo  Máximo  Tamaño  Márgenes  Espacio  Tamaño de letra  Tipo de letra

3.3.

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

: Word : 1 página. (por tópico, como sugerencia) : A-4 : Normales : Simple. : 11 : Arial

CONSTRUCCIÓN DE UNA MONOGRAFÍA: a) El tema de la monografía es La tutoría. b) Se sugiere la siguiente estructura:

       

c)

CARÁTULA: Nombre del IESP, nombre del estudiante, ciclo, carrera, nombre del curso, nombre de la unidad, nombre del docente formador, lugar y fecha. TABLA DE CONTENIDO: Contiene los títulos con los subtítulos con las páginas donde empiezan. INTRODUCCIÓN: Se explica el tema y el propósito de la realización del trabajo. CUERPO Y EXPOSICIÓN DEL TEMA: Desarrollo del tema. CONCLUSIONES: Inferencias que resumen la información del trabajo escrito. NOTAS Y CITAS: Estas si no son ubicadas al pie de página, se pueden escribir en un capítulo aparte. APRENDICES: Gráficos, ilustraciones, cuestionarios, etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Lista de las fuentes consultadas escritas en orden alfabético. Formato:  Archivo : Word  Máximo : 10 páginas. (Como sugerencia)  Tamaño : A-4  Márgenes : Normales  Espacio : Simple.  Tamaño de letra : 11  Tipo de letra : Arial

IV. TEMPORALIZACIÓN: Las fechas de presentación de las actividades de aprendizaje se efectuarán vía virtual (correo electrónico, WhatsApp) en el siguiente orden:

4.1. Taller de comprensión lectora 4.2. Análisis y opinión 4.3. Construcción de una monografía

: 19/11/20 : 19/11/20 : 19/11/20

V. EVALUACIÓN: Desarrolle un trabajo considerando: contenido, organización, autenticidad, referencias bibliográficas, redacción y gramática. De encontrar en el trabajo falta de autenticidad o es copia, la nota será de CERO. Por lo tanto, la nota mínima aprobatoria es de 11.

VI. RECOMENDACIONES: Cultive los valores de la educación no presencial. Sistematice adecuadamente su tiempo, consigne bien sus datos personales y enviar los trabajos respetando rigurosamente las fechas programadas. Cualquier consulta de orden académico estaremos a su disposición cuando Ud., lo desee. Finalmente, recuerde eternamente que: el oficio más noble que una persona puede ejercer en una sociedad es el de ser profesor de aula. La competencia profesional no es solo cuestión de prestigio, es de honradez, experiencia y preparación permanente. Nuestro deseo es transmitirles la pasión por el conocimiento, por el rigor científico, por mantenerse siempre al día, etc. Paz y bien. Muchos éxitos. San Miguel, noviembre de 2020.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

2


01


Hernan Zenteno Uscamayta

CIENCIAS SOCIALES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO – JULIACA

COMPRENSION DE LECTURA DOCENTE: DR. JENRY MÁLAGA LUQUE

ESTUDIANTE: HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

CIENCIAS SOCIALES VIII “B” JULIACA – PUNO – PERU


Hernan Zenteno Uscamayta

CIENCIAS SOCIALES

¿EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ EL PERÚ? Es una pregunta que muchos nos hacemos, pero por la que pocas veces reconocemos culpa propia y siempre culpamos a otros. Personalmente, no comparto el análisis de algunos de culpar a nuestros ancestros españoles o pasados dictadores. Como dice Luis Pasara, el Perú no se jodió solo. Lo hicimos nosotros los peruanos. El Perú se jodió cuando dejamos de defender y fomentar los valores de respeto, civismo, honestidad y preocupación por el otro. Cuando dejamos de reaccionar ante el abuso, cuando abdicamos a nuestros principios y nos acomodamos. El egoísmo y la falta de civismo están interiorizados en toda nuestra sociedad. Postulamos a cargos públicos para el currículum y –cuándo no– para sacar ventaja de ellos. La vocación de servicio se ha convertido en “sírvete primero tú”; y las prioridades en la toma de decisiones son “yo, yo y yo”. Es obvio que países del primer mundo tienen entre sus valores primordiales el respeto al otro. Esa es una diferenciación que nos marca, pues para la gran mayoría de los peruanos “Pepe el vivo es un personaje a imitar y no a desechar” (aunque muchos lo nieguen). Ejemplos hay miles por todas partes. Basta salir a dar una vuelta en auto por zonas llamadas de clase educada, como San Isidro o Miraflores, y encontrarás a una legión interminable de estos nefastos imitadores de Pepe el vivo. Y ni qué decir de los demás distritos. Pero ¿qué se puede hacer para enmendar esta situación? Es un trabajo de hormiga que empieza con uno mismo. Predicar y actuar con el ejemplo (aunque seamos los únicos raros en la calle) es la única forma. Siempre existirán los vivos, y poco a poco tendremos que irlos desenmascarando y poniendo en evidencia. Entonces ¿cuándo se jodió el Perú? Cuando tú y yo abdicamos y decidimos unirnos a la cultura de Pepe el vivo, en lugar de respetar al ciudadano y preocuparnos también de cómo nuestras acciones afectan a los demás. Mientras el centro del mundo seamos nosotros mismos, nuestros modelos de gobierno participativo son simplemente una burla total. De otro modo, ¿cómo justificamos campañas millonarias para ser alcaldes o congresistas donde, de ser electos legalmente, recibirán como retribución pecuniaria una infinitésima parte de lo invertido en la campaña? Dicen que es “por vocación de servicio”. Si tienen la suerte de tener ese dinero extra para “justificar” su vocación de servicio, ¿por qué no lo aportan a alguna institución caritativa donde, estoy seguro, hará más bien a nuestros conciudadanos necesitados, que dándole más ingresos a las empresas de comunicaciones y de paneles? Si queremos cambiar realmente al Perú, empecemos primero por poner el ejemplo nosotros mismos. Si no somos capaces de hacerlo, continuaremos jodidos por siempre.


Hernan Zenteno Uscamayta

CIENCIAS SOCIALES

LA ÉTICA PROFESIONAL DE UN DOCENTE La profesora del Máster en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas, Victoria Vázquez Verdera, es una de las autoras del artículo ‘La profesión docente y la ética del cuidado’. En dicho artículo, Vázquez; profundiza el concepto de ‘educación para la ética del cuidado’ y de ‘ética del profesional docente’. La ética del cuidado es aquella teoría que pone el epicentro de la educación en la moral; mientras que la ética del profesional docente es el conjunto de principios morales que deben guiar a los docentes a la hora de ejercer su profesión. Según se desarrolla a lo largo del artículo, para que los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial, los docentes deben de poner especial interés en desarrollar relaciones interpersonales con ellos primero. El alumnado necesita saber que el profesorado se preocupa por ellos, deben sentirse seguros y cómodos, ya que esto les permitirá construir la suficiente seguridad personal como para desarrollar un interés propio por el aprendizaje. Si un docente conoce bien las motivaciones e intereses del alumnado, puede ejercer su labor de manera más personalizada y efectiva, potenciando las habilidades de todos los presentes en el aula. La labor de los docentes no se debe entender como un hecho aislado. Mejorar su calidad docente a través de sus relaciones con los alumnos tiene un efecto positivo en el total de la población. El profesorado, que realiza prácticas docentes buenas, también es un ciudadano ético, puesto que contribuye a generar capital social en la comunidad civil a la que pertenece. La ética es un tema muy complejo que debería ser incorporado en la vida diaria de los profesionales en Educación, bien es sabido que aquellas personas que practican los valores morales tendrán una buena imagen social y será digno de ser imitado por sus alumnos. El desempeño laboral docente es, hoy en día, una herramienta de evaluación de los docentes peruanos de la escuela pública por parte del Ministerio de Educación. Con el desempeño laboral se busca el cumplimiento efectivo de su rol como docentes. El Perú, en la actualidad, pasa por una crisis educativa, las razones son muchas, pero entre las principales está la voluntad de los gobernantes en mejorarla, para lo cual deberían de destinar más presupuestos en la formación docente para que estos puedan mejorar la calidad educativa brindando a la nación un futuro mejor. La práctica de los valores morales en la profesión docente es de una imperiosa necesidad, debido principalmente a que el profesor trabaja diariamente con estudiantes que lo imitarán en el futuro. La corrupción es un mal que aqueja al país desde muchos años y que debe ser erradicado, solamente con una buena educación y con la formación de buenos profesionales docentes se logrará. La ética debe ser el tema principal en la educación peruana, debe impartirse desde los primeros años de educación, exigiendo a los educandos su práctica diaria. El Estado peruano por intermedio de los gobernantes de turno deben tomar en consideración a la Educación, creando políticas duraderas y adecuadas para mejorar la calidad educativa.


Hernan Zenteno Uscamayta

CIENCIAS SOCIALES

El desempeño laboral docente debe aplicarse a todos los docentes peruanos, no solamente a los de condición contratada; y según el resultado debe brindarse incentivos, para la continua mejora de su calidad personal y profesional. Los profesionales docentes deben mejorar su práctica moral, ya que son el paradigma de sus estudiantes.


02


Hernan Zenteno Uscamayta

CIENCIAS SOCIALES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO – JULIACA

ANALISIS Y OPINION DOCENTE: DR. JENRY MÁLAGA LUQUE

ESTUDIANTE: HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

CIENCIAS SOCIALES VII “B” JULIACA – PUNO – PERU


Hernan Zenteno Uscamayta

CIENCIAS SOCIALES

DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR En 1978, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes para que el día denominado «Fiesta del Libro» sea modificado por el “Día de la Biblioteca Escolar”. Ese mismo año, según R.M. Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designó el 10 de noviembre como “Día de la Biblioteca Escolar”, en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el Señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares, entre los años 1922 a 1926. El 10 de noviembre, “Día de la Biblioteca Escolar” se encuentra incorporado de manera permanente en el calendario cívico escolar y su celebración de todos los años viene consolidándose en las escuelas y colegios del país mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar. Las Bibliotecas Escolares constituyen un elemento indispensable del proceso educativo, por cuanto apoya la formación de actitudes, virtudes y hábitos, tales como lectura y la investigación, de ahí que es necesario seguir promoviendo su difusión y uso, así como crear los mecanismos de motivación a fin de que la población escolar y la comunidad tomen conciencia de su importancia y coadyuven a su desarrollo. Hoy en día, las bibliotecas no son la mismas de hace una década o siglo atrás. Los cambios son constantes en la educación y estos centros de estudio e investigación también han cambiado. Ahora la tecnología ha ayudado a mejorar y a difundir esta actividad educativa. La tecnología no debe ser considerada algo negativo para las bibliotecas, sino como complemento para el mejor desarrollo de las actividades que se llevan a cabo dentro de ella. Su celebración busca impulsar y estimular el hábito lector en las instituciones educativas, así como sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los libros. Actualmente, con la finalidad de impulsar y estimular el hábito lector en las instituciones educativas, así como sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los libros, se celebra la Semana de la Biblioteca Escolar. Con esta actividad se busca consolidar a las Bibliotecas Escolares como un elemento indispensable del proceso educativo.


Hernan Zenteno Uscamayta

CIENCIAS SOCIALES

DIA DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables. Hoy en día parece obvio pensar que lo lógico es que los más pequeños tengan acceso a una vivienda digna, a una educación que les prepare para su vida adulta, a las raciones de alimento necesarias para que su crecimiento sea el idóneo o a poder expresar y transmitir sus ideas con libertad, pero esto no es así en todos los casos. Miles de niños y niñas en todo el mundo no pueden ir a la escuela o no han podido ir nunca, y por lo tanto pierden la oportunidad de formarse para un futuro. Hay países en los que los niños y niñas no pueden disfrutar de un hogar, y esto deriva en problemas de crecimiento, adaptación y seguridad. Incluso en nuestro país, hay menores de edad que se encuentran en peligro de vivir en la calle. El Día Internacional del Niño pretende concienciar de la importancia de dar a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de su infancia, por eso todos los años diferentes organizaciones de distintos países organizan jornadas, actividades, charlas y ponencias sobre este tema. En estas propuestas no solo participan personas adultas que, como tú, son conscientes de la importancia de ofrecer a los más pequeños, sino también a que los niños y las niñas entiendan que no todos los menores de su edad pueden disfrutar de las ventajas de ser niño o niña, y educarles en acciones y valores que permitan que en un futuro estas desigualdades se reduzcan todo lo posible.


03


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO – JULIACA

TRABAJO MONOGRAFICO “LA TUTORIA” DOCENTE: DR. JENRY MÁLAGA LUQUE

ESTUDIANTE: HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

CIENCIAS SOCIALES VIII “B” JULIACA – PUNO – PERU 19/11/2020

Hernán Zenteno Uscamayta

1


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

DEDICATORIA El presente trabajo va dedicado a mis padres por

su apoyo incondicional que me brindan.

En seguida a mi familia por su comprensión y esfuerzo

que

ponen

en

mi

formación

académica

Hernán Zenteno Uscamayta

2


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

AGRADECIMIENTO Primeramente agradezco al INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO DE JULIACA por acogernos y por brindarnos una educación de calidad A los docentes formadores que me brindan sus mejores conocimientos y sus enseñanzas. A mis compañeros y compañeras de carpeta ya que de varias formas ellos aportan sus conocimientos en mi formación académica.

Hernán Zenteno Uscamayta

3


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

INDICE PRESENTACION ............................................................................................................. 5 CAPITULO I ...................................................................................................................... 6 LA TUTORIA ..................................................................................................................... 6 1.1.

DEFINICIONES ................................................................................................. 6

1.2.

FINALIDAD ........................................................................................................ 6

1.3.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ................................................................ 6

1.4.

OBJETIVOS DE ACCIÓN DE LA TUTORÍA ..................................................... 6

1.5.

EL SISTEMA DE TUTORÍA EN EL CENTRO EDUCATIVO ............................ 8

La tutoría dentro del Proyecto Educativo Institucional ................................................. 8 Implementación del programa de tutoría en un C.E. ................................................... 8 Informar a toda la comunidad educativa. ..................................................................... 8 El compromiso del director ........................................................................................... 8 La designación de los tutores ....................................................................................... 8 Tareas del tutor ............................................................................................................. 9 Capacitación de los tutores .......................................................................................... 9 1.6.

ÉTICA DE LA TUTORÍA .................................................................................... 9

CAPITULO II ................................................................................................................... 11 2.1. EL TUTOR ........................................................................................................... 11 ¿QUIÉNES NO PUEDEN SER TUTORES? .............................................................. 11 2.2. RELACIÓN TUTOR - ALUMNO .......................................................................... 11 2.3. CUALIDADES DEL PROFESOR-TUTOR .......................................................... 12 1.4. CAPACIDADES REQUERIDAS POR EL PROFESOR-TUTOR PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES. ..................................................................................................... 13 Autoconocimiento ....................................................................................................... 13 Liderazgo .................................................................................................................... 14 Empatía ....................................................................................................................... 14 2.5. FUNCIONES DEL TUTOR .................................................................................. 14 2.6. RESPECTO A LOS ALUMNOS .......................................................................... 14 2.7. RESPECTO A LOS PROFESORES ................................................................... 15 2.8. RESPECTO A LOS PADRES DE FAMILIA ........................................................ 15 CONCLUSIONES ........................................................................................................... 16 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS............................................................................... 16

Hernán Zenteno Uscamayta

4


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

PRESENTACION

El presente trabajo monográfico de la TUTORIA contiene datos que considero importante, que puedan servir al estudiante, al profesional, al maestro o a cualquier investigador, como medio de consulta o para solucionar algunos problemas que aquejan al adolescente o cualquier estudiante. No pretendo hacer ninguna afirmación categórica al respecto, sin embargo pienso que a través de esta modesta obra o sea trabajo de recopilación de los trabajos de investigación hechas por algunos ilustres autores y también de mi propia investigación.

Hernán Zenteno Uscamayta

5


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

CAPITULO I LA TUTORIA 1.1.

DEFINICIONES

Es una labor de acompañamiento permanente y orientación al alumno durante el aprendizaje. La tutoría es una parte fundamental de la formación educativa, que permite el establecimiento de una relación individual con el alumno por lo tanto implica un proceso individualizado de educación. La tutoría crea un espacio entre el docente y el alumno a fin de que éste último sea atendido escuchado y orientado en relación a diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención a sus necesidades afectivas. Es un servicio que complementa la acción educativa; apoyando las acciones realizadas por las diferentes áreas curriculares y asignaturas en su tarea de promover el logro y desarrollo de las competencias básicas en los alumnos.

1.2.

FINALIDAD

La finalidad de esta labor es la de promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral del alumno como persona, orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro de la construcción de un proyecto de vida.

1.3.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Tiene un carácter dinámico. Dado que el alumno se encuentra en constante atención permanente a los propios cambios del alumno y al diseño de acciones orientadas a desarrollar capacidades, habilidades y potencialidades que fortalezcan su autonomía. Tiene un carácter preventivo Orienta sus acciones a trabajar temas que lleven al joven a desarrollar factores de protección y competencias adecuadas para actuar saludablemente frente a situaciones problemáticas o de riesgo. La prevención es el enfoque principal de la tutoría, sin embargo, no deja de lado la necesidad de tener una intervención frente a problemáticas ya dadas. Tiene que formar parte de manera explícita del PEI y establecer las competencias propias de su acción. Su evaluación es continua A través de la observación de las manifestaciones y cambios positivos que vaya evidenciando el alumno

1.4.

OBJETIVOS DE ACCIÓN DE LA TUTORÍA

Hernán Zenteno Uscamayta

6


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

La tutoría busca que el alumno: Aprenda a conocerse así mismo Es necesario que el alumno se detenga, piense y reflexione acerca de cómo actúa, siente y reacciona al relacionarse con los demás y el mundo, explicar por qué esto es así, y tratar de aceptarse así mismo. Sólo el reconocimiento y aceptación de o que él es, le permitirá implementar los cambios necesarios en su vida personal, familiar, escolar y social y continuar así la construcción positiva de su persona. Valore sus cualidades Es decir, que el alumno logre valorar juntamente con sus cualidades sus esfuerzos que realiza por cambiar o modificar aquello que no le satisface. Para ello, el alumno debe tener un sentimiento de adaptación y de bienestar basado en la confianza y la seguridad en sí mismos a partir de la cual construya y su identidad y autonomía. Adquiera una visión global y de su entorno Esto le permite asumir su realidad y actúa en función a ella. Por lo tanto tiene que tomar conciencia que le corresponde asumir un rol activo en la conducción de su vida, es decir, ser consciente de la necesidad de establecer metas personales para la construcción de su proyecto de vida. Aprenda a vivir en sociedad El alumno debe adecuarse y adaptarse a las normas y reglas de convivencia es decir debe respetar las normas de convivencia democrática. Logre un adecuado manejo de sus emociones y reacciones. Logre aceptar y respetar a las personas en sus diferencias e individualidades. Desarrolle la capacidad de diálogo. Expresar lo que piensa y siente, y escuchar también lo que piensa y siente el otro, desarrollando así su capacidad empática. Aprenda a tolerar la frustración. Logre enfrentar las dificultades. Aprenda a encontrar las alternativas de solución a sus problemas. Logre enfrentar situaciones de riesgos y presión. Todo esto constituye un proceso gradual de desarrollo personal que no se alcanzará en un año escolar y que incluso podrían manifestarse cuando el alumno no esté más en el

Hernán Zenteno Uscamayta

7


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

C.E. Por lo tanto la labor de tutoría va más allá del trabajo del tutor puesto que el desarrollo de una persona depende de la interacción de diversas variables y personas.

1.5.

EL SISTEMA DE TUTORÍA EN EL CENTRO EDUCATIVO

La tutoría dentro del Proyecto Educativo Institucional La tutoría, como cualquier otro programa o proyecto, tiene que derivarse del PEI a fin de que todos se sientan comprometidos en sus fines y objetivos. El PEI tiene como propósito realizar una práctica educativa transformadora, lo más coherente y eficaz posible, teniendo en cuenta su realidad. El PEI plantea la idea central, el propósito general que va a guiar la actuación de todos los integrantes del centro educativo. De los elementos que contiene el PEI consideramos muy importantes la explicitación de la visión y misión institucional así como la elaboración de la propuesta pedagógica, porque en ellas se menciona, además de los rasgos de identidad del colegio, los perfiles del alumno, del profesor y los principios pedagógicos que guiarán la actuación de los docentes.

Implementación del programa de tutoría en un C.E. Debemos tomar en cuenta varios aspectos para que la tutoría funcione: Informar a toda la comunidad educativa. Al inicio del año escolar se debe informar a toda la comunidad educativa acerca de la implementación del sistema de tutoría. Será indispensable informar en qué consiste este sistema, cuáles son sus características y explicar lo que significará en términos de compromiso y responsabilidad para cada uno de los miembros del centro educativo. El compromiso del director El director del centro educativo debe estar comprometido con la implementación del sistema de tutoría, pues de él dependerá que funcione y tenga éxito. El director debe: Crear las condiciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema. Facilitar la labor y acciones de los tutores. Asegurar la elaboración del programa anual de cada tutor. Apoyar y supervisar el desarrollo del plan de trabajo de tutoría. Facilitar espacios para la tutoría personal. Facilitar espacios de trabajo para el equipo de tutores. Hacer respetar el uso de la hora de tutoría. La designación de los tutores Para designar a los profesores que asumirán el rol del tutor se debe tener en cuenta los criterios siguientes:

·

Hernán Zenteno Uscamayta

8


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

   

CIENCIA SOCIALES

Que el profesor tenga interés en asumir la tutoría. Que se comprometa en la elaboración y ejecución de la propuesta. Que reúna las cualidades personales necesarias. La opinión de los alumnos, profesores y padres de familia.

Tareas del tutor Cada tutor deberá hacerse cargo de una sola sección, en caso de que se requiera podría tomar a su cargo dos secciones como máximo. La tutoría con una sección debería ser por lo menos de dos años consecutivos para poder dar continuidad al vínculo y al acompañamiento en los procesos de desarrollo de los alumnos. El tutor deberá elaborar un plan de trabajo anual que considere los temas que resulten más adecuados a las necesidades del grupo. El grupo de tutores debe organizarse dentro del centro educativo para elaborar sus programas, intercambiar experiencias y atender las situaciones que se vayan presentando. El tutor cumplirá con el desarrollo de la hora semanal de tutoría. Esta hora solamente debe ser utilizada para tal fin y no para completar el desarrollo de una asignatura. Capacitación de los tutores Más allá de las actividades de capacitación que se pudiera ofrecer a los tutores será necesario que ellos tomen la iniciativa de capacitarse en todo aquello que les permita realizar mejor su labor. Deberán considerar: Capacitarse en temas relacionados a la etapa del adolescente. Capacitarse en estrategias de intervención gripal. Desarrollar su autoconocimiento y trabajar sobre sus aspectos personales.

1.6.

ÉTICA DE LA TUTORÍA

La ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional, también nos enseña a tomar decisiones prudentes, o sea correctas o moralmente justas. El ser humano aprende más por lo que ve que por lo que dicen; en la formación del alumno debe existir coherencia entre el decir, el sentir y el hacer; el mensaje debe ser uno y repetido en forma sistemática y coherente por los directivos, docentes y personal administrativo con quienes el estudiante, se relaciona en sus experiencias de aprendizaje. El bien en la orientación educativa y en la tutoría sería el bienestar en el ámbito de la educación y el aprendizaje, la calidad educativa y el esclarecimiento de las dificultades en el aprendizaje y su afrontamiento reparatorio. El docente es un importante instrumento en su trabajo, cumple un proceso interno orientador-tutorial. Lo central es el compromiso personal. Hay una ética del encuentro entre personas: la empatía o sea ponerse en el lugar de cada uno de los otros por la

Hernán Zenteno Uscamayta

9


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

comprensión, originada en el amor. Requiere autorreflexión, intercambio con otros docentes, estar atentos a la calidad de los vínculos. La función básica del profesor orientador o tutor es ayudar al otro acompañándolo para el afrontamiento y la resolución de problemas en la situación de aprendizaje, evitando la forma compulsiva, la manipulación o dominación sobre los otros. Hay que aprender qué, cómo y cuándo decir lo que el alumno desea saber. La ética persigue la excelencia humana. Un comportamiento ético es beneficioso para la persona que actúa porque la enriquece interiormente, porque crece en humanidad. Lo que persigue la ética es mejorar la calidad humana, que cada individuo llegue a ser mejor persona. En todo momento se requiere una reflexión para evaluar los aspectos éticos de nuestro quehacer o de las diversas situaciones que abordamos como orientadores, tutores y docentes.

Hernán Zenteno Uscamayta

10


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

CAPITULO II 2.1. EL TUTOR Es la persona capacitada y con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actuales positivas que fortalezcan su vida personal y social futura. Por ello se recomienda que el tutor debería ser egresado de una carrera de psicología, psicopedagogía, sociología, servicio social o ser una persona con inteligencia general, con capacidad de observación e intuición personal, con aptitud para la comunicación asertiva. Sobre todo con equilibrio emocional (inteligencia emocional).

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER TUTORES? Las personas rígidas, restrictivas, autoritarias y con falta de motivación para el trabajo. El ser tutor es una labor que requiere voluntad y compromiso de estar cerca de un grupo de jóvenes que necesitan un espacio en el que alguien pueda escucharlos y en quienes puedan confiar. Cuando el docente sabe que va a ser tutor; se planteará una serie de preguntas como:     

¿Cómo será esto? ¿Qué voy a hacer? Como serán los alumnos? ¿Qué problemas o necesidades tendrán? ¿Cómo manejaré sus dificultades?

Por su puesto que todas estas preguntas no serán resueltas al mismo tiempo; quizás tomará mucho más tiempo y serán satisfechas a largo plazo. 2.2. RELACIÓN TUTOR - ALUMNO La labor y las acciones de tutoría se sustentan en el establecimiento de un vínculo especial entre docente y alumno; es una relación afectiva que vá mas allá de la labor académica; un vínculo que abre un nuevo espacio en el que se va a conocer al alumno en otras dimensiones se le va a acompañar y orientar en otros aspectos de su vida personal, y para lograrlo se requiere de la confianza, a comunicación, la comprensión y el respeto de ambas partes. La relación tutor-alumno es el encuentro entre dos personas, cada una con su propia historia de vida, con sus características, pensamientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, fracasos y temores. Tratándose de una relación con estas características, el tutor debe tratar siempre de diferenciar su vida de la de sus alumnos a pesar que tengan experiencias similares de

Hernán Zenteno Uscamayta

11


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

vida no identificarse con sus problemas; evitar comentar nuestras cosas personales, no es conveniente que el alumno conozca aspectos íntimos de nuestra vida personal. De allí que nuestra labor como tutores debe abocarse a:  Conocer las inquietudes, preocupaciones, temores, intereses, gustos y preferencias de los alumnos.  Comprender que cada alumno es una persona independiente y autónoma que tiene su propia individualidad y personalidad.  No dejar que el alumno, tome las decisiones de acuerdo a sus criterios, ayúdelo a encontrar las mejores decisiones.  NO pretendan cambiarle la vida, ayúdelo a vivir de la mejor manera con su realidad.  Sea sincero con él, incluso cuando lo que tenga que decirle sea duro y difícil de aceptar, ayúdelo a ser fuerte para enfrentar sus problemas.  Considerar el trabajo cooperativo con los demás docentes y con los padres de familia para que comprendan y orienten a los jóvenes a la solución de sus problemas.

2.3. CUALIDADES DEL PROFESOR-TUTOR El rol del tutor puede aprenderse, aunque supone predisposiciones personales. Estas son:  Interesarse por los seres humanos y atender su problemática.  Reconocer y respetar a cada ser humano como único y distintivo.  Recibir y comprender empáticamente individuales, grupales o institucionales.

las

problemáticas

 Aceptar el conflicto individual, grupal e institucional como aspecto integrantes del aprendizaje.  Conocer los propios límites y solicitar ayuda para afrontar situaciones difíciles, tanto en lo personal como en lo estrictamente profesional.  Proseguir en forma continua la propia formación profesional.  Capacidad de diálogo y relaciones humanas.  Ascendencia en el grupo.  Espíritu crítico objetivo y reflexivo.

Hernán Zenteno Uscamayta

12


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

 Equilibrio emocional.  Coherencia entre actitudes y principios  Espíritu democrático que promueva valores de solidaridad.  Cooperación y participación.  Sensibilidad social.

1.4. CAPACIDADES REQUERIDAS POR EL PROFESOR-TUTOR PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES. Asertividad Ser capaz de comunicar nuestras observaciones con claridad y honestidad, con el suficiente tacto para no generar incomodidad ni hacer sentir innecesariamente mal a las personas que nos escuchan.       

Un tutor asertivo es una persona que: Sabe expresar su oposición sin agredir cuando sus convicciones están en juego. Se atreve a decir no, no se queda callado por miedo a "quedar mal". Expresa desacuerdos y críticas claramente, pero también las recibe sin enojarse. Expresa indignación y enojo cuando está en juego la defensa de los derechos. Sabe expresar su aceptación y agrado de manera muy oportuna. Elogia y comunica espontáneamente sentimientos positivos que otros le suscitan.  Demuestra con gestos sus sentimientos de amistad y afecto.  Sabe plantear demandas y expresar necesidades sin presionar ni conceder.  Sostiene sus puntos de vista y expresa sus intereses Pide ayuda si la necesita.

Autoconocimiento Ser capaz de conocimiento y reflexión personal sobre sí mismos, sobre sus emociones, intereses, motivaciones, estados de ánimo, cualidades y limitaciones. Conocerse a sí mismo implica, pues, desarrollar una conciencia autoreflexiva, conectada permanentemente con nuestras experiencias y emociones. Las personas que logran una mayor aproximación a sí mismas tendrán capacidad para auto motivarse y ser más autónomas. Un tutor que tiene autoconocimiento es una persona que:  Reconoce sus cualidades, habilidades, emociones, logros y méritos, desarrollando a partir de allí una autoestima saludable y una imagen honesta y precisa de sí mismo.  Identifica sus limitaciones así como los riesgos de ciertas maneras de actuar, evitando encasillarse en estereotipos.

Hernán Zenteno Uscamayta

13


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

 Sabe discernir qué cualidades o capacidades pueden serle más útiles en determinadas circunstancias.

Liderazgo Ser capaz de impactar, convencer y despertar en los alumnos el espíritu de trabajo en equipo, el compromiso y empeño en sacar adelante una innovadora y significativa labor que se identifique plenamente con el porqué de ese trabajo. Ser líder implica carisma, responsabilidad, fuerza de acción, capacidad para estimular, poder de convicción, disposición activa para transformar situaciones y energía para trascender. El líder es una persona que:  Formula propuestas que incorporan los intereses y necesidades de los demás.  Reconoce las capacidades y méritos de los otros, estimulándolos  Persuade, no informe.  Delega autoridad entre los miembros individuales de un equipo.

Empatía Ser capaz de sintonizar con el otro, con lo que siente y con sus motivaciones e intereses. La empatía es la capacidad de comprender a los demás: qué los motiva, de qué modo operan habitualmente, cómo reaccionan a diversas situaciones. Supone registrar sentimientos e intereses y sintonizar con ellos. Un tutor empático es una persona que:  Registra y comprende las emociones de los demás.  Interpreta la perspectiva y los intereses que motivan el comportamiento de los demás.  Se identifica con los sentimientos y la perspectiva de los demás, sabiendo diferenciar sus propias emociones y puntos de vista.

2.5. FUNCIONES DEL TUTOR Las labores del tutor están básicamente orientados a los alumnos, también se deben considerar las acciones a realizar con los profesores y los padres de familia. En relación con esto podemos señalar algunas de las funciones principales.

2.6. RESPECTO A LOS ALUMNOS  Realizar el seguimiento del desempeño y evolución personal y académica, tanto

Hernán Zenteno Uscamayta

14


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

del grupo de alumnos como de cada uno de ellos de manera individual.  Registrar en hojas o fichas especialmente diseñadas para ello el seguimiento de los alumnos. Es importante cuidar la confidencialidad de esta información.  Estar alerta para detectar e intervenir frente a problemáticas grupales o individuales que pudieron surgir.  Establecer la comunicación y acciones necesarias con las personas que deben intervenir respecto a un alumno determinado.  Realizar las actividades de tutoría grupal.

2.7. RESPECTO A LOS PROFESORES Mantener contacto y comunicación constante con todos los profesores que trabajen con sus alumnos a fin de estar informado acerca del desarrollo de los mismos y poder así coordinar las acciones necesarias.  Desarrollar líneas compartidas de acción con el equipo de tutores.  Apoyar y orientar a los maestros en el trabajo directo con los alumnos.  Propiciar mejores relaciones entre maestros y alumnos.

2.8. RESPECTO A LOS PADRES DE FAMILIA Establecer la comunicación con la familia de sus alumnos con el fin de mantener mutuamente informados acerca de la situación del alumno, y asumir la responsabilidad y compromiso que le corresponde a cada uno del proceso educativo del mismo.

Hernán Zenteno Uscamayta

15


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE JULIACA

CIENCIA SOCIALES

CONCLUSIONES Uno de los propósitos es elevar la calidad de la formación desarrollando calores, actitudes, hábitos, y habilidades intelectuales mediante la atención personalidad. Revitalizar la relación profesor – estudiante donde mediante el conocimiento del último se generan actividades que incidan en su formación integral. Crear un clima de confianza en los estudiantes que permita lograr los objetivos educativos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.  ALMEYDA, Orlando. Tutoría y la Orientación Educativa. Ed. M.A.S. 2002.  ARCE, C. Orientación y Bienestar del Educando. Lima. Abedul Editores. 1992.  AYALA, Francisco. La Función del Profesor como Asesor. Editorial Trillas. México. 1998.  INIDE. Orientación y Bienestar del Educando. Lima. 1978.  Ministerio de Educación. Estrategias t Técnicas para la Acción Tutorial en el Aula. 2002.  Ministerio de Educación. Separatas de capacitación Plancad- Secundaria: Rol del Tutor. 2001.  Ministerio de Educación. Manual para Docentes de Educación Secundaria. Plancad. 2001.  Ministerio de Educación. Guía de OBE para Educación Secundaria. Lima . Perú. 1985.  Ministerio de Educación. Guía de Tutoría Bachillerato Peruano. Edit. Bruño. Lima. 1998.  MORA,Juan Antonio. Acción Tutorial y Orientación Educativa. 5ta. Ed. Narcea. Madrid. 1998  MÜLLER, Marina. Orientación educativa y tutoría. Docentes tutores. Editorial Bonum. Bs.As. 1999.  SOVERO, Franklin. Guía de Tutoría: Teoría y Práctica. Abedul. Lima. 2001.

Hernán Zenteno Uscamayta

16



PERÚ

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Ministerio de Educación

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – PUNO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO - JULIACA

PAUTA DE APRENDIZAJE N° 02 ORÍENTACIONES PARA LA TUTORÍA I.

DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA DE ESTUDIO 1.2. CURSO / MÓDULO 1.3. COMPONENTE CURRICULAR 1.4. UNIDAD 1.5. CICLO 1.6. CRÉDITOS 1.7. DURACIÓN 1.8. HORAS DE ESTUDIO 1.9. CICLO ACADÉMICO 1.10. DOCENTE FORMADOR 1.11. CORREO ELECTRÓNICO 1.12. ACTIVIDADES 1.1.

: EDUCACIÓN SECUNDARIA. CIENCIAS SOCIALES. : ORÍENTACIONES PARA LA TUTORÍA : ESPECIALIZADA :I : VIII :1 : Del 19 de Noviembre al 03 de Diciembre de 2020 : 4 HORAS SEMANALES : 2020 – II : Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY : malagaluquejenry_11@hotmail.com : NO PRESENCIALES

II. FUNDAMENTACIÓN: El Área de Orientaciones para la tutoría, se encamina a desarrollar en los estudiantes el análisis de las diversas estrategias de intervención en el aula para recopilar y sistematizar información sobre los aspectos: personal, académico y vocacional del educando, utilizando técnicas e instrumentos de diagnóstico psicopedagógico desde los enfoques actuales de la Psicología Educacional para establecer el contexto situacional y el plan de tutoría, necesarios para incorporar mejoras en las relaciones interpersonales, el clima en el aula y el rendimiento académico. El desarrollo de los diversos temas es de carácter teórico y práctico, con el designio de que los estudiantes perfeccionen el pensamiento analítico, crítico, propositivo, investigativo y reflexivo. III. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: 3.1.

ENFOQUE DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Desde la perspectiva de desarrollo humano, la atención tutorial sustenta su intervención en dos enfoques: a) Orientación: Con el cual se promueve la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que rodea al estudiante para que sea capaz de ordenar su mundo interior de valores, permitiéndole una relación positiva consigo mismo, con los demás y con el medio que le rodea, así como un Proyecto de Vida Personal (PVD); y b) Prevención: Para brindarle información pertinente que les permita valorar, dar sentido y comprender la importancia de relaciones saludables que sirvan como factores protectores a diversas problemáticas.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

1


PERÚ

3.2.

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

LA TUTORÍA

3.2.1. FUNDAMENTOS 3.2.1.1.

EL CURRÍCULO

El currículo expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa, y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad (CNEB). La tutoría es inherente al currículo, es decir, forma parte de él, asume integralmente las propuestas del mismo. Es importante precisar que el hecho de que la tutoría sea parte del currículo, no significa que sea un área curricular. El currículo incluye, pero no se agota en las áreas curriculares; del mismo modo que la tutoría es más amplia que la hora de tutoría. La tutoría es muy importante porque brinda un espacio para atender a los estudiantes en su proceso de desarrollo, partiendo de las necesidades e intereses particulares de cada uno, lo que contribuye a la integración de las distintas dimensiones de su persona. Por su importancia para la formación integral de los estudiantes, y su aporte al logro de los aprendizajes, el plan de estudios de la EBR considera una hora de tutoría dentro de las horas obligatorias, la misma que no excluye el trabajo tutorial que se da de manera permanente y transversal con los estudiantes y padres de familia. Al respecto, el Currículo Nacional de Educación Básica, señala que en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en la escuela influyen diversos factores, provenientes tanto del estudiante como del maestro, tales como: su historia personal, los afectos y emociones, el entorno escolar, entorno socio-cultural, etc. Todos los docentes, como parte de su labor, deben prestar atención a estos aspectos de los procesos pedagógicos. Por esto, lo que otorga a la hora de tutoría su especificidad es que los tutores dedican toda su atención a estos múltiples factores, brindando acompañamiento a los estudiantes en sus distintas dimensiones o aspectos. Así, el tutor, centrándose en el rol de mediador o facilitador, basado en habilidades de comunicación y escucha, ofrece en la hora de tutoría un espacio para tratar asuntos relevantes para los estudiantes, donde puedan interactuar y conversar sobre sí mismos y el grupo (CNEB). Esto contribuirá a prevenir que los distintos factores de la vida cotidiana del estudiante, parte de su proceso de desarrollo, entorno y realidad sociocultural, puedan afectar su aprendizaje y su desarrollo personal. Por estas razones, la hora de tutoría se debe caracterizar por hacer énfasis en ciertos elementos como: a) Una especial atención por parte del tutor a la manera como viven y experimentan los estudiantes su proceso de desarrollo, la cual se suele expresar en las inquietudes, necesidades e intereses que los estudiantes experimentan cotidianamente.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

2


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

b) La labor de orientación se realiza fundamentalmente mediante la relación o vínculo que se establece con los estudiantes y es el tipo y la calidad de esta relación lo que facilitará el desarrollo personal de los mismos, por lo que el tutor debe buscar establecer una relación acogedora, de soporte, respeto y cercanía (CNEB). Por ello, la comunicación y el diálogo entre el tutor y los estudiantes, y entre ellos, constituyen aspectos centrales de la tutoría. c) Las actividades que se desarrollan dentro de la hora de tutoría no requieren de notas o de calificación alguna. El sentido de la evaluación en tutoría es conocer el proceso o evolución por el que transita cada estudiante así como el grupo o sección en su conjunto, buscando identificar logros, dificultades, etapas, cambios, momentos significativos y, también, obtener retroalimentación sobre la labor tutorial realizada, para optimizarla. 3.2.1.2.

EL DESARROLLO HUMANO

Hace referencia al proceso de desarrollo que atravesamos en nuestra vida. Es decir, al conjunto de cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en las personas entre el momento de la concepción y el de la muerte. Estos cambios son ordenados, responden a patrones, y se dirigen hacia una mayor complejidad, construyéndose sobre los avances previos. Se trata de un proceso de interacción entre la persona y el ambiente, que configura a cada uno de manera única. El desarrollo humano es el primer factor a tener en cuenta en nuestra labor de tutores, pues la tutoría ocurre en el contexto del crecimiento y la maduración de los estudiantes. Durante los años de formación escolar, los estudiantes pasan por varias etapas de su proceso de desarrollo. En la etapa conocida como adolescencia, los jóvenes experimentan varios cambios: físicos, cognitivos, emocionales y sociales –nueva apariencia, nuevos deseos físicos y emocionales, nuevas habilidades intelectuales, nuevos roles, etcétera– un proceso difícil de enfrentar, aunque sea parte natural del desarrollo. El desarrollo humano es un marco fundamental para la tutoría. Es muy importante que los tutores profundicemos y adquiramos conocimientos sobre el mismo. A partir del conocimiento de las características y necesidades comunes de cada etapa evolutiva, los tutores orientaremos nuestra labor para responder mejor frente a ellas, y así obtendremos mayores beneficios para nuestros estudiantes. Los tutores somos facilitadores del desarrollo humano de nuestros estudiantes. Contribuimos a su formación integral, orientándolos en el proceso en una dirección beneficiosa, previniendo posibles dificultades y facilitando el desarrollo óptimo a través de las distintas etapas y tareas evolutivas.

.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

3


PERÚ

Ministerio de Educación

3.2.1.3.

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

LA RELACIÓN TUTOR-ESTUDIANTE

Desde que nacemos, y a lo largo de la vida, las relaciones que establecemos con los demás nos van formando como seres humanos; y en un complejo proceso de interacción con nuestras disposiciones innatas, se van marcando las pautas de nuestro desarrollo. Es también gracias a los otros como llegamos a ser nosotros mismos. Nuestros estudiantes necesitan de adultos que los acompañen y orienten para que el desarrollo de las nuevas generaciones sea óptimo. La tutoría se realiza en gran parte a través de las relaciones que establecemos con los estudiantes. El aspecto relacional es, por excelencia, el que le otorga su cualidad formativa. La manera en que el tutor se relaciona con sus estudiantes les trasmite un modelo. Para muchos, vivir relaciones en las que exista confianza, diálogo, afecto y respeto, en las que sientan que son aceptados y pueden expresarse, sincera y libremente, será la principal ayuda que obtendrán de sus tutores. Este aspecto enlaza la tutoría con la convivencia escolar, que consiste precisamente en el establecimiento de formas democráticas de relación en la comunidad educativa, para que la vida social de los estudiantes se caracterice por la presencia de vínculos armónicos en los que se respeten sus derechos. Los tutores ocupamos un lugar primordial en la labor de promover y fortalecer una convivencia escolar saludable y democrática, a través de las relaciones que establecemos con nuestros estudiantes y generando un clima cálido y seguro en aula. Aprender lo que significa ser tutor y acompañar a nuestros estudiantes es un proceso permanente que requiere tiempo y se enriquece continuamente en el trato directo. Dada la importancia de la relación que el tutor establece con su grupo-clase, la selección de los tutores debe tomar en cuenta que estos cumplan con un determinado perfil, que indica un conjunto de actitudes y capacidades que giran en torno a los aspectos fundamentales de su labor y que se espera le permitan desarrollarla de manera exitosa. 3.2.2. APROXIMACIÓN

 

Es concebida como una acción de apoyo y acompañamiento al estudiante para ayudarlo a conocerse y aceptarse a fin de que pueda ir construyendo su propia autonomía, la misma que le permitirá favorecer la toma de decisiones reflexivas y críticas en el contexto social en el que se circunscribe, además de permitirle construir un proyecto de vida. Es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano. Es una modalidad de la orientación educativa. De acuerdo al Diseño Curricular Nacional es concebida como “un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano”.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

4


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

3.2.3. IMPORTANCIA 

La tutoría juega un rol fundamental en la tarea de brindar una formación integral a nuestros estudiantes, que los prepare para la vida como personas y miembros de una comunidad. Tiene por ello un carácter formativo y preventivo.

3.2.4. CARACTERÍSTICAS a) Formativa: Mediante la tutoría ayudamos a que los estudiantes adquieran competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes para enfrentar las exigencias y los desafíos que se les presentarán en su proceso de desarrollo. Una relación caracterizada por la confianza, la aceptación, el diálogo, el afecto y el respeto entre el tutor y los estudiantes permitirá interiorizar estos modelos formativos. b) Preventiva: Promueve factores protectores y minimiza factores de riesgo. No espera a que los estudiantes tengan problemas para trabajar en la hora de tutoría aspectos como: conocerse a sí mismos, aprender a comunicarse con los demás, asumir la responsabilidad de sus vidas, etc. Asimismo, por medio de la relación que establecemos con los estudiantes acompañándolos y escuchándolos, sentamos bases para orientar su desarrollo, evitar o reconocer las dificultades, cuando se presentan, y actuar en consecuencia. c) Permanente: El estudiante recibe apoyo y herramientas que le permiten manejar las situaciones en su proceso de desarrollo durante su recorrido educativo. Los logros y avances de los estudiantes se alcanzan, en gran medida, gracias al desarrollo de relaciones con el tutor y sus compañeros: un proceso que requiere tiempo y continuidad. d) Personalizada: El desarrollo humano es un proceso complejo en el que existen patrones comunes y previsibles, junto a un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales y sociales que configuran de manera única y particular a cada uno, determinando múltiples posibilidades y desarrollos distintos. Por eso, debemos brindar atención personalizada a cada estudiante e interesarnos por este como persona, con sus características particulares. e) Integral: Promueve la formación integral de los estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, emocional, moral y social. f) Inclusiva: La tutoría, al estar integrada en el proceso educativo y ser tarea de toda la comunidad educativa, asegura atención para todos los estudiantes, no solo los que presentan dificultades. Cada sección debe contar con una hora de tutoría en la que los tutores trabajemos con todos los estudiantes del grupo-clase, orientando nuestra labor en función del proceso de desarrollo y de las características y necesidades comunes de cada etapa evolutiva, para mayor beneficio para todos.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

5


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

g) Recuperadora: En caso de estudiantes con dificultades, la relación de soporte y apoyo del tutor permite minimizar su impacto; pues detectarlas tempranamente permite intervenir oportunamente y disminuir complicaciones mayores. h) No terapéutica: La función del tutor no es reemplazar la de un psicólogo o psicoterapeuta, sino la de ser un primer soporte y apoyo dentro de la IE. Lo que podemos hacer como tutores es observar e identificar lo más temprano posible los problemas de los estudiantes –emocionales, familiares, de aprendizaje, salud y otros–, para darles soluciones adecuadas, y de ser necesario, derivarlos a la atención especializada. 3.2.5. ÁREAS a) Área personal-social: El área personal-social fomenta en los estudiantes el desarrollo de competencias, habilidades, valores y actitudes para el fortalecimiento de su personalidad (especialmente la identidad, en el caso de los adolescentes), para que puedan enfrentar las tareas y problemas de su proceso de desarrollo y de la vida en sociedad. El acompañamiento y la orientación en torno a estos aspectos deben caracterizarse por ofrecer un espacio dedicado específicamente a la reflexión y al diálogo, relacionados a las circunstancias que los estudiantes viven en su proceso de desarrollo, favoreciendo el encuentro consigo mismos y con los demás. Para ello, el área personal-social de tutoría puede apoyar o potenciar el desarrollo de ciertas capacidades, competencias y habilidades trabajadas también por las áreas curriculares, como el Área Personal Socia y el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas. b) Área académica: El área académica permite que los estudiantes sean capaces de formarse progresivamente de manera independiente y que estén motivados e involucrados con su propio proceso de aprendizaje. Ofrece al estudiante la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades, facilitándole la adquisición y construcción de aprendizajes significativos y funcionales, que combinan elementos cognoscitivos y afectivos y que el estudiante puede aplicar a su vida cotidiana. El área académica hace énfasis en desarrollar la habilidad de aprender a aprender en los estudiantes, lo cual requiere desarrollar y utilizar estrategias de: pensamiento, autoaprendizaje, administración del tiempo, capacidad para trabajar en equipo, motivación y disposición para el estudio. Considera también el seguimiento del desempeño académico, lo que implica ayudar a los estudiantes a reconocer sus logros y dificultades, integrando aspectos académicos como parte de sus metas personales, de manera que se comprometan a superar las dificultades y a mantener o potenciar sus logros. Es preciso poner atención a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes a lo largo de su escolaridad, para detectar y explorar sus causas y, de ser necesario, realizar las coordinaciones con los padres de familia y el Director de la IE, para que el estudiante reciba atención especializada. c) Área vocacional: La construcción de un proyecto de vida es uno de los logros educativos de la educación secundaria. El proceso de elección vocacional se ubica en este marco. En este sentido, las intervenciones de los tutores en esta área deben

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

6


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

favorecer en los estudiantes un proceso de conocimiento y reflexión en torno a sus características personales y las oportunidades del medio (sistema educativo, realidad laboral, oficios, ocupaciones y profesiones) para que puedan tomar decisiones congruentes que los conduzcan de la manera más adecuada al cumplimiento de las metas de su proyecto de vida. Tengamos en cuenta que la elaboración del proyecto de vida requiere un proceso de autoconocimiento largo y progresivo, que demanda tiempo, y que, incluso, no termina con la educación secundaria. El estudiante experimenta, en el proceso de exploración y descubrimiento de sus inclinaciones y posibilidades, fuertes emociones ligadas a sus propias ilusiones y temores, a las de su familia y de personas cercanas. d) Área de salud corporal y mental: En 1948, la Organización Mundial de la Salud define la salud como un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de una enfermedad o dolencia. Ese marco permite una visión integral hacia el logro de la cual debemos orientarnos. Desde la tutoría, tratamos de favorecer en los estudiantes la adquisición de estilos de vida saludable, entendidos como una forma de vivir que favorece la salud, basada en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales. Dentro de este marco, tratamos de fomentar tempranamente actitudes responsables en los estudiantes respecto de su salud integral y de comportamientos que les permitan prevenir dificultades. Debemos fomentar formas de alimentación saludable, hábitos de higiene personal y de actividad física. Además, considerando la realidad múltiple de nuestro país, es importante prestar atención a la alimentación tomando en cuenta los alimentos locales y la manera adecuada de utilizarlos en relación con la salud integral, presente y futura del estudiante. La salud mental es inseparable de la salud corporal. Podemos favorecerla de manera particular desde la tutoría, a través de las acciones en el área personal-social, y en sentido general, brindando espacios en que los estudiantes puedan reconocer y expresar las emociones que experimentan, en el marco de una convivencia escolar en la que se sientan aceptados y valorados. e) Área de ayuda social: El área de ayuda social fomenta en los estudiantes la responsabilidad respecto al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo y de la comunidad (social y educativa) a los que pertenecen. Asimismo, favorece la adopción de compromisos que contribuyan a lograrlos. Para esto, los tutores promovemos iniciativas con el fi n de que cada sección o grado asuma un proyecto anual de ayuda, utilizando la hora de tutoría para su planificación y evaluación. Además, podemos organizar otras actividades con los estudiantes para que den su apoyo a través de campañas o jornadas. Es importante destacar la importancia de la reflexión antes, durante y después de las acciones de ayuda social que se emprendan. No se trata solamente de actuar, sino de que esta acción debe responder y ser acompañada por un proceso de discernimiento que favorezca el encuentro respetuoso con el otro y con uno mismo. Mediante actividades de este tipo, los estudiantes participan en busca del bien común orientados por los principios de solidaridad, libertad, verdad, respeto y justicia; características esenciales de los ciudadanos que integran una sociedad democrática.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

7


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

f) Área de cultura y actualidad: El área de cultura y actualidad favorece que los estudiantes se formen, y expresen, opiniones e interrogantes sobre acontecimientos y situaciones locales, nacionales y mundiales, para que los comprendan y puedan adoptar una posición definida al respecto. Las actividades como la discusión y el análisis crítico de la información que ofrecen los medios de comunicación constituyen un recurso fundamental. La realidad multicultural y multilingüe del país en el contexto de la globalización hace imprescindible una formación integral que atienda de manera especial el tema de la diversidad cultural. Los tutores debemos fomentar “el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas” (Ley General de Educación, Art. 8, in.f). g) Área de convivencia y disciplina escolar: Las instituciones educativas deben promover el buen trato de los estudiantes y el respeto de todos sus derechos. Para lograrlo, el tutor enseña a los estudiantes a desenvolverse en un ambiente normado por reglas que persiguen el bien común, en el que los conflictos se resuelven de manera justa y formativa. Se trata de una manera distinta de trabajar la disciplina mediante una autoridad compartida con los estudiantes, que los estimule a hacerse responsables de sí mismos y sus comportamientos. Este modelo implica el rechazo de la violencia y la imposición como métodos para ejercer la autoridad. Supone, también, reconocer que los estudiantes necesitan límites y normas, que los jóvenes aprecian y respetan a los adultos que los establecen de manera afectuosa y firme, y que la ausencia o falta de claridad de las normas puede tener consecuencias negativas, pues estimulan a los estudiantes a aprovecharse de los adultos que son permisivos por falta de autoridad o para obtener falsa popularidad. En esta área, el tutor buscará optimizar el conjunto de convenciones, normas y rutinas, sobre las cuales se asientan los hechos y episodios que ocurren a diario en la institución educativa. Para esto, velará porque las normas de convivencia del aula sean:   

3.3.

Claras y coherentes en su formulación, para evitar generar dudas en su comprensión y/o aplicación. Conocidas por todos los estudiantes de la sección y los docentes que trabajan con ella. Planteadas a partir de la reflexión y el consenso, fruto del diálogo, la participación y la discusión entre los estudiantes (y también los docentes, de quienes el tutor recoge puntos de vista y opiniones).

EL TUTOR

3.3.1. NOCIÓN 

Es aquel profesor que coordina la acción tutorial de un grupo de estudiantes. Su papel consistirá en coordinar y desarrollar la acción tutorial con sus alumnos a través de una estrecha coordinación con todo el grupo de profesores que imparten docencia en ese grupo. Facilitador del desarrollo humano de los estudiantes. Contribuyen en la formación integral, orientándolos en el proceso en una dirección beneficiosa, previniendo posibles dificultades y facilitando el desarrollo óptimo a través de las distintas etapas y tareas evolutivas.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

8


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

3.3.2. PERFIL Es importante que los tutores tengamos cualidades que nos permitan realizar mejor nuestra labor. Tengamos presente que las características que mencionaremos son parte de un modelo ideal para guiar nuestra labor. Si al observarnos como tutores vemos que no poseemos algunas de ellas, esta lista nos servirá para reconocer los aspectos que necesitamos mejorar y trabajar para superarnos. El proceso de desarrollo abarca toda la vida, en él también nosotros continuamos creciendo como personas y profesionales. El Director de la institución educativa debe tomar en cuenta el presente perfil del tutor al momento de designarlos, para realizar una elección adecuada. Para ser facilitador del desarrollo humano desde la perspectiva de una formación integral, los tutores debemos poseer las cualidades básicas siguientes:

a) Consistencia ética: Practica valores fundamentales como la justicia, la libertad, el respeto y la solidaridad. Reconoce a sus estudiantes como personas únicas y respeta sus derechos. Asimismo, se preocupa porque exista coherencia entre sus comportamientos y actitudes y los que busca formar en los estudiantes. b) Equilibrio y madurez personal: Es capaz de mostrarse y aceptarse como persona, con virtudes y defectos. Esto implica comprender y aceptar el propio pasado, el presente y la posibilidad de ser mejor en el futuro, sin sobrevalorarse ni infravalorarse. En sus relaciones interpersonales respeta los derechos y necesidades de los demás, así como también expresa sus opiniones y defiende sus derechos. Reflexiona sobre la realidad que vive, su trabajo y sobre él mismo con el fi n de aportar nuevas ideas para la mejora o el cambio. El equilibrio y madurez personal le permitirá al tutor abordar temas para los que se requiere un dominio emocional de los mismos, diferenciando las experiencias de las suyas. De lo contrario, algunas vivencias transmitidas por los estudiantes, pueden despertar en el tutor sentimientos vinculados a sus experiencias pasadas. En estas situaciones es conveniente conversar al respecto con otro tutor, con el psicólogo escolar o con un psicólogo ajeno al centro educativo. c) Autenticidad: La autenticidad consiste en conocerse y presentarse tal como uno es, sin protegerse detrás del rol o la función que uno desempeña. Permite establecer una relación positiva con las personas y, en el caso del tutor, con los estudiantes, ayudándolos a ser ellos mismos. d) Liderazgo: El liderazgo de los tutores debe ser democrático y sostenerse en una relación horizontal con los estudiantes. En ese sentido, deben reconocer la importancia de practicar la reflexión y el diálogo con ellos, en el marco de una manera distinta de asumir el liderazgo mediante una autoridad compartida con los estudiantes, la misma que los estimula a hacerse responsables de sí mismos y sus comportamientos. Este modelo implica el rechazo de la violencia o la imposición como métodos para ejercer la autoridad. Además, implica el reconocimiento de que los estudiantes necesitan límites o normas, que aprecian y respetan a los adultos que los establecen de manera afectuosa y firme, y que su ausencia o falta de claridad puede tener consecuencias negativas, estimulándolos a aprovecharse de los adultos que actúan de manera permisiva. e) Competencia profesional: Domina las materias de su especialidad y tiene disposición para aprender nuevos conocimientos. Su metodología de enseñanza es interactiva y sabe utilizar los recursos que motivan y facilitan el aprendizaje de los estudiantes. Tiene facilidad para trabajar en equipo. La formación del tutor y sus recursos para llevarla a la práctica. Implica un proceso continuo, de acuerdo con las

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

9


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

necesidades y posibilidades de las instituciones educativas, las Unidades de Gestión Local y las Direcciones Regionales de Educación. Asimismo, el Ministerio de Educación, dentro del marco de la descentralización, orienta a las Direcciones Regionales y apoya a los tutores a través de supervisión, monitoreo y materiales educativos. f) Empatía: Es la capacidad de colocarse en el lugar del otro y que él lo perciba. Involucra aspectos cognoscitivos y emocionales. El tutor debe escuchar atentamente a los estudiantes para poder luego comunicarse con ellos de manera empática, con palabras que les trasmitan que se ha comprendido lo que ellos están viviendo o sintiendo. Los estudiantes se benefician mucho con la experiencia de sentirse comprendidos. Sin embargo, el tutor debe tener cuidado de identificarse con el problema del estudiante y quedar envuelto emocionalmente en él. No olvidemos que lo que se logra con la empatía no es pensar igual que el otro sino, a pesar de no compartir siempre las mismas ideas y perspectivas, poder comprenderse y respetarse mutuamente. En ese sentido, podemos discrepar y, no obstante, seguir trasmitiendo empatía. g) Escucha: Es la orientación de todas las facultades propias del tutor hacia el estudiante, centrándose en lo que éste le comunica y la manera en que lo hace. La escucha debe comprenderse como un concepto de comunicación integral, en el cual, además de los contenidos propios de la conversación, resulta fundamental enfocarse en elementos como tonos de voz, gestos, posturas y cambios emocionales que se presenten en la persona a lo largo del diálogo. Estos y otros signos, hablan de la intensidad con que es vivida la experiencia, de la emotividad que lleva implícita, de los contenidos no expresados en el discurso, pudiendo incluso llegar a ser mensajes contrapuestos a lo expresado por las palabras. h) No directividad: A través de esta se promueve el desarrollo de los estudiantes, favoreciendo que tomen decisiones importantes para sus vidas. Se trata de brindar a los estudiantes, tanto grupal como individualmente, criterios que los ayuden a comprender mejor una situación y que de este modo puedan considerar posibles alternativas de solución a los problemas. La actitud no directiva no implica dejar de hacer cumplir las normas de convivencia, pues estas son indispensables en la formación de los estudiantes. La no directividad implica que el tutor no tome, en el ámbito de la tutoría, decisiones por sus estudiantes ni dé recetas para la solución de los problemas propios del desarrollo. En ese sentido, además de la posibilidad de analizar juntos la situación, el tutor ofrece una gama de alternativas para que los estudiantes aclaren sus problemas y tomen las decisiones más convenientes. i)

Aceptación incondicional del estudiante: Esta actitud se refleja en nuestro trato con los estudiantes cuando mostramos respeto y aceptación por ellos. Es importante señalar la diferencia entre la persona y sus actos. La aceptación incondicional se refiere a la persona del estudiante. Los actos de un estudiante pueden aprobarse o no. Pero más allá de sus actos, pensamientos o sentimientos, los estudiantes poseen un valor inherente, esencial, en tanto personas. Toda persona, sin excepción es valiosa. En este sentido, el sentirse aceptados estimulará en los estudiantes la confianza para compartir sus opiniones y participar más. Supone la confianza en los recursos de los estudiantes para salir adelante y el convencimiento de que necesitan ser escuchados y valorados.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

10


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

3.3.3. ROL Una vez que, como docente tutor o tutora, identificamos a un o una estudiante que presente una posible conducta de riesgo o dificultad psicosocial, nuestro rol no debe limitarse a una ligera conversación en el patio o el pasillo para ver si todo está bien. Debemos asumir un papel activo con el objetivo de confirmar si el o la estudiante está llevando a cabo la conducta de riesgo y de ser el caso, realizar las acciones pertinentes. Seguidamente, se describen los pasos generales sobre cómo proceder en los casos que sospechemos que un estudiante está incurriendo en conductas de riesgo: a) Observar con detenimiento el comportamiento del estudiante: La observación resulta un instrumento muy útil para detectar dificultades personales o sociales. A través de la observación pueden apreciarse cambios bruscos de comportamiento, deterioro del funcionamiento social y/o deterioro del funcionamiento académico. Por ejemplo, podemos notar que un estudiante que generalmente es alegre y conversador se está mostrando callado y serio. La observación detallada nos ayuda a conocer mejor la situación del estudiante, lo que nos servirá para planificar las acciones adecuadas. b) Tener una entrevista con el o la estudiante: Es necesario buscar un espacio privado y el momento oportuno para realizar la entrevista. Debemos generar una atmósfera de confianza para que la o el estudiante se sienta cómodo y dispuesto a dialogar. Se desarrolla una entrevista desde el marco de la tutoría individual. El objetivo de la entrevista es tener un diálogo honesto, que nos ayude a confirmar –o no– la presencia de una conducta de riesgo o problemática psicosocial. Hay que recordar que la entrevista no es sinónimo de interrogatorio. Además, debemos tomar en cuenta que a veces los estudiantes pueden afirmar “estar bien”, cuando en realidad no es así. Por ello, también es necesario conversar con la familia. c) Tener una entrevista con la familia: La entrevista con la familia es de vital importancia para recoger información sobre el o la estudiante, así como para conocer la dinámica familiar en la que se desenvuelve. Se debe compartir con la familia la razón de su citación, buscando un balance entre la privacidad del estudiante y su seguridad. Como criterio general, nunca debe ocultarse información a la familia, si esto supone incrementar el riesgo para el estudiante. d) Tener una conversación con amigos del entorno del estudiante: Muchas veces, los estudiantes que atraviesan por dificultades confían más en sus compañeros o amigos que en los adultos, incluidos sus padres. Por ello, es aconsejable que los tutores conversemos con los amigos del estudiante o la estudiante que se sospecha está asumiendo conductas de riesgo. Los amigos pueden informarnos, y a su vez podemos sugerirles, como tutores docentes, que compartan “secretos” con nosotros cuando con esto ayudan a un compañero o una compañera. e) Buscar información sobre la conducta de riesgo o problemática en particular: Si sospechamos que un o una estudiante está teniendo una dificultad psicosocial, es nuestra responsabilidad, como tutores, informarnos sobre esa problemática en particular. Las fuentes confiables de información son diversas: consultas directas a profesionales, literatura especializada (libros o revistas), revisión de páginas web, entre otras. Quizá no

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

11


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

podemos ser expertos en todas las materias, pero sí buscar información de expertos en cada materia. f) Derivación del estudiante a un profesional externo: Si estamos seguros de que un estudiante está atravesando por una problemática psicológica o social, debemos derivarlo a un profesional especializado a través de los canales pertinentes. En ese caso, el profesional evaluará el caso y, de ser necesario, empezará la intervención terapéutica. Es posible que el o la estudiante sea derivado a otro especialista (por ejemplo, un psicólogo puede derivar un paciente a un psiquiatra si considera que necesita medicación). En el caso de que la institución educativa tuviera a un psicólogo o psicóloga en su personal, el o la estudiante debe tener una entrevista con este antes de ser derivado a un profesional externo. g) Seguimiento al estudiante: Es importante que hagamos un seguimiento de la evolución del estudiante. De ninguna manera nuestra responsabilidad como tutores termina al derivar a un estudiante. Para garantizar su máximo bienestar posible, es importante buscar fortalecer las redes de soporte interpersonal del estudiante, dentro y fuera de la escuela. 3.4.

PLAN DE TUTORÍA

3.4.1. NOCIÓN  

 

Es un plan para organizar la acción tutorial con nuestro grupo de estudiantes. El Plan Tutorial de Aula es flexible dado que en tutoría es fundamental estar siempre atentos a reconocer las necesidades e intereses de los estudiantes para responder a ellas. Por ello una vez elaborado nuestro plan, lo revisaremos y adaptaremos al compás del proceso de nuestro grupo-clase. Es una herramienta que permitirá organizar y orientar el trabajo en el aula a tu cargo, responde a las necesidades e intereses de tus estudiantes. La planificación nos ayudará a que la tutoría tenga un óptimo desarrollo. Por eso debemos tomarnos un tiempo para diseñar nuestro Plan Tutorial de Aula.

3.4.2. CONSIDERACIONES a) Como tutor tienes la responsabilidad de elaborar tu propio plan de trabajo de aula. b) Debes organizar y plantear las actividades de orientación que se desarrollarán a lo largo del año. c) El Plan Tutorial de Aula, por ser un documento flexible y abierto, conviene ser revisado periódicamente y reajustado de acuerdo a las necesidades, intereses y preocupaciones de tus estudiantes, es decir puede ir variando durante el año. d) Es importante que durante su elaboración consideres las actividades del calendario cívico escolar, así como el calendario local y regional, en algunos casos puede articularlas con las actividades propias de tu planificación.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

12


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

3.4.3. ESQUEMA A continuación a manera de sugerencia se presenta didácticamente el esquema del Plan de Tutoría. ESQUEMA DEL PLAN DE TUTORÍA I.

DATOS GENERALES 1.1.

UGEL

:

1.2.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

:

1.3.

DIRECTOR/A

:

1.4.

COORDINADOR/A TOE

:

1.5.

NIVEL EDUCATIVO

:

1.6.

GRADO Y SECCIÓN

:

1.7.

TURNO

:

1.8.

TUTOR/A

:

1.9.

NÚMERO DE ESTUDIANTES

: H:…….. M:………. TOTAL:…………….

1.10.

N° DE HORAS DE TUTORÍA

:

II. FUNDAMENTACIÓN III. OBJETIVOS 3.1.

OBJETIVO GENERAL

3.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

IV. PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE V. ENFOQUES TRANSVERSALES QUE SE TRABAJAN A TRAVÉS DE LA TUTORÍA VI. COMPETENCIAS DEL CNEB QUE SE FORTALECEN MEDIANTE LA TUTORÍA VII. ACTIVIDADES VIII. RECURSOS 8.1 RECURSOS HUMANOS 8.2 RECURSOS MATERIALES IX. EVALUACIÓN Lugar, fecha.

……………………………….. Prof. ………………….. Tutor(a) 4to “A”

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

…………………………………. Prof. ………………………. Coordinador(a) de TOE

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

13


PERÚ

3.5.

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: a) b) c) d) e)

3.6.

Ministerio de Educación

Texto N° 01: La tutoría en la Institución Educativa. (Ver Anexo N° 01) Texto N° 02: El desarrollo de la tutoría en el aula. (Ver Anexo N° 02) Texto N° 03: La sesión de tutoría. (Ver Anexo N° 03) A partir de su análisis efectúe un resumen de cada título de texto. Formato:  Archivo : Word  Máximo : 1 página. (por título de texto, como sugerencia)  Tamaño : A-4  Márgenes : Normales  Espacio : Simple.  Tamaño de letra : 11  Tipo de letra : Arial

ANÁLISIS Y OPINIÓN: a) Desde su lógica confeccione un comentario sobre la relación entre educación y tutoría. b) Partiendo de su análisis matice un comentario de la importancia de la tutoría en la formación integral de los estudiantes. c) Investigue y explique de cómo en la EBR., se está desarrollando la tutoría en nuestra localidad y la Región Puno.

d) e) f) g)

Investigue y amplíe: La hora de la tutoría y las características del tutor. Partiendo de su análisis construya el plan de tutoría. Desde su investigación diseñe una sesión de tutoría. Formato:       

3.7.

Archivo Máximo Tamaño Márgenes Espacio Tamaño de letra Tipo de letra

: Word : 1 página (por tópico, como sugerencia) : A-4 : Normales : Simple. : 11 : Arial

PRODUCCIÓN DE ORGANIZADORES VISUALES: a) b) c) d) e)

Una vez analizado las temáticas líneas arriba, construya organizadores visuales. Organizador visual N° 01. Fundamentos de la tutoría. Organizador visual N° 02. Características y áreas de la tutoría. Organizador visual N° 03. Perfil y rol del tutor. Formato:       

Archivo Máximo Tamaño Márgenes Espacio Tamaño de letra Tipo de letra

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

: Word : 1 página. (por tema, como sugerencia) : A-4 : Normales : Simple. : 11 : Arial

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

14


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

IV. TEMPORALIZACIÓN:

Las fechas de presentación de las actividades de aprendizaje se efectuarán vía virtual (correo electrónico, WhatsApp) en el siguiente orden: 4.1. 4.2. 4.3.

Taller de comprensión lectora Análisis y opinión Producción de organizadores visuales

: 03/12/20 : 03/12/20 : 03/12/20

V. EVALUACIÓN:

Desarrolle un trabajo considerando: contenido, organización, autenticidad, referencias bibliográficas, redacción y gramática. De encontrar en el trabajo falta de autenticidad o es copia, la nota será de CERO. Por lo tanto, la nota mínima aprobatoria es de 11. VI. RECOMENDACIONES: Cultive los valores de la educación no presencial. Sistematice adecuadamente su tiempo, consigne bien sus datos personales y enviar las actividades respetando rigurosamente las fechas programadas. Cualquier consulta de perfil académico estaremos a su disposición cuando Ud., lo desee. Finalmente, recuerde eternamente que: el oficio más noble que una persona puede ejercer en una sociedad es el de ser profesor de aula. La competencia profesional no es solo cuestión de prestigio, es de honradez, experiencia y preparación permanente. Nuestro deseo es transmitirles la pasión por el conocimiento, por el rigor científico, por mantenerse siempre al día, etc. A la distancia paz y bien. Muchos éxitos. VII. BIBLIOGRAFÍA:  ANDERSON, J. (2001). “Estudio sobre valores y metas de vida”. Ministerio de Educación.  BORÁN, J. (1987). “Ver, juzgar y actuar”. Buenos Aires – Argentina. Ediciones Paulinas.  DUMAS, A. (1986). “Cien oraciones posibles”. Madrid. Ediciones Paulinas.  EDUCA. (2004). “Aprendiendo a vivir los valores en la escuela”. Lima. EDUCA.  FISCHMAN, D. (2016). “La inteligencia espiritual”. Lima – Perú. Editorial Planeta SA.  GIL, R. (1997). “Manual para tutorías y departamento de orientación”. Madrid. Editorial Escuela Española.  GONZÁLEZ, F. (1999). “Comunicación, personalidad y desarrollo”. La Habana. Editorial Pueblo y Cultura.  HORROCKS, J. (1993). “Psicología de la adolescencia”. México. Edit. Trillas.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

15


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

 IBAÑEZ, D. (1994). “Sentido común y educación en la familia”. Universidad Católica de Chile.

Santiago. Ediciones

 MATURANA, H. (1992). “El sentido de lo humano”. Santiago. Ediciones Pedagógicas Chilenas.  MÁLAGA, J., DUEÑAS, G. et al. (2005). “Manual de tutoría y orientación educativa”. Juliaca Perú. UGEL SAN ROMÁN. OTUPI – EDFTOE.  MÁLAGA, J., VILLANUEVA, I. et al. (2006). “Guía de tutoría y orientación educativa”. Juliaca Perú. UGEL SAN ROMÁN. OTUPI – EDFTOE.  MORA, J. (1987). “La acción tutorial y orientación educativa”. Madrid. Narcea.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2005). “Tutoría y orientación educativa en la Educación Secundaria”. Lima – Perú. Quebecor World SA.  PAPALIA, D. y WENDKOS, S. (1997). “Desarrollo humano”. Bogotá. McGraw Hill.  PULLIAS, E. y YOUNG, J. (1999). “El maestro ideal”. México, Editorial Pax.  ORTIZ, P. (1994). “El sistema de la personalidad”. Lima. Centro Grafico Orión.  ORTIZ, P. (1997). “La formación de la personalidad: Algunos aspectos de interés pedagógico”. Lima. Editorial DIMASO..  RIVAS, C. (2000). “Orientación y bienestar del educando”. Lima. Universidad María Inmaculada.  SANZ, R. (2001). “Orientación psicopedagógica y calidad educativa”. Madrid. Pirámide. San Miguel, noviembre de 2020.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

16


PERÚ

VIII.

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

ANEXOS:

ANEXO N° 1. TEXTO N° 01 LA TUTORÍA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La implementación de la tutoría en las instituciones educativas, es una acción necesaria para el logro de los fines educativos expresados en el Diseño Curricular Nacional y requiere: a) Compromiso y acción decidida de los directores, para conducir el proceso, revalorar el rol orientador de los docentes y afirmar el derecho de los estudiantes a recibir orientación. b) Compromiso y motivación de los docentes para asumir la tutoría y la atención al grupo de estudiantes a su cargo. c) El desarrollo de un clima institucional favorable a la formación integral del estudiante con la participación de los miembros de la comunidad educativa (directores, docentes, estudiantes y familias) d) Conformar el Comité de Tutoría integrado por el director de la institución educativa o su representante, tutores, un representante de los auxiliares de educación y de los estudiantes, así como de las familias. Así mismo, para el desarrollo de la acción tutorial el docente tutor debe: a)

Elaborar el diagnóstico socio-afectivo de los estudiantes de su aula a cargo, que le permitan conocer sus necesidades e intereses, lo que permitirá priorizar áreas de atención.

b) Elaborar y desarrollar su plan de tutoría, que incluya las áreas priorizadas, de acuerdo con el diagnóstico, con la edad y grado de sus estudiantes, y con el nivel al que pertenecen. c) Asegurar un clima afectivo en el aula y un adecuado clima institucional, que favorezcan las condiciones para el aprendizaje y el rendimiento escolar. d) Conocer el desarrollo del niño y del adolescente, la dinámica de grupos, estrategias de intervención grupal, funcionalidad y disfuncionalidad familiar, el autoconocimiento, entre otros temas fundamentales para su labor. Si la institución educativa y el docente tutor generan las condiciones óptimas para la labor tutorial, el estudiante logrará: a) Interactuar de manera más segura con el tutor. b) Hablar sobre sí mismo, identificando sus necesidades e intereses, familiarizándose con un ambiente de confianza, sintiéndose acogido y confiado. c) Fortalecer y desarrollar sus relaciones interpersonales. d) Mejorar su autoestima. e) Mejorar su trabajo participativo y colaborativo con sus pares.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

17


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

ANEXO N° 2.

TEXTO N° 02 DESARROLLO DE LA TUTORÍA EN EL AULA Deberás planificar tu trabajo tomando en cuenta el diagnóstico de las necesidades de orientación, intereses y expectativas de las y los estudiantes de tu aula, para ello debes recoger información de los documentos de gestión de la institución educativa, asimismo puedes aplicar encuestas y/o fichas personales, revisar las fichas de matrícula, realizar observación directa de las y los estudiantes, entrevistar a docentes y padres de familia, etc. En función a este diagnóstico, elaborarás el Plan Tutorial de Aula (PTA) en el que se consideren actividades relacionadas con lo siguiente: a) Trabajo con estudiantes en sus dos modalidades: 

Tutoría grupal.

Tutoría individual.

b) Trabajo con madres y padres de familia. c) Actividades con docentes y tutores. d) Otras actividades complementarias. Para el desarrollo de la tutoría grupal e individual, deberás considerar los principios del interés superior del niño, la confianza y la confidencialidad. Para ello, debes informar oportunamente al director de todo hecho o situación que vulnere los derechos de las y los estudiantes, a fin de tomar las medidas pertinentes y contribuir a un buen clima en el aula. Para el desarrollo de las actividades de tutoría, debes tener claro lo siguiente: a) Tutoría grupal: Es la orientación que brindas a las y los estudiantes durante la hora de Tutoría, promoviendo espacios de encuentro para el diálogo sobre sí mismos, sus necesidades, expectativas, preocupaciones e intereses tanto de su vida personal como en las actividades que desarrolla en la institución educativa. Además, debes promover la reflexión y juicio crítico, así como la integración entre ellos, y en la dinámica escolar. b) Tutoría individual: Es el espacio de diálogo personalizado mediante el cual puedes conocer y orientar a tus estudiantes en aspectos de su interés. También te permite atender oportunamente los problemas que afectan o amenazan el desarrollo integral del estudiante.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

18


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

c) Tutoría familiar: Son las actividades planificadas y organizadas con la finalidad de involucrar a las madres y padres de familia en el proceso formativo de sus hijas e hijos, a través de acciones que fortalezcan sus relaciones, la expresión afectiva y la comunicación asertiva. Asimismo, promoverás el rol formativo y preventivo de las madres y padres de familia que les permita establecer condiciones físicas y afectivas que favorezcan los aprendizajes de sus hijos o hijas. d) Trabajo con tutores, docentes, auxiliares de educación entre otros: Son las coordinaciones o reuniones que debes realizar con los distintos actores educativos a fin de atender las diversas necesidades de orientación de las y los estudiantes. Asimismo, intercambiarás experiencias sobre mejores prácticas tutoriales. En relación a la coordinación con los diferentes actores es importante que tomes en cuenta lo siguiente: 

Con el equipo directivo: Realizarás coordinaciones para la derivación de los casos que requieran una atención especializada, también informarás sobre situaciones que vulneren los derechos de tus estudiantes a fin de salvaguardar su integridad física y emocional.

Con el Comité de Tutoría y Orientación Educativa: Participarás en las reuniones periódicas entre tutores en las que se intercambian experiencias y se genera apoyo mutuo. Participaras también en las reuniones de coordinación para el desarrollo de actividades de tutoría programadas en el PAT y actividades con familias.

Con docentes, otros tutores y auxiliares de educación: Establecerás comunicación permanente para intercambiar información respecto al desarrollo socio emocional y académico de las y los estudiantes a tu cargo.

Con las madres y padres de familia: Informarás sobre los progresos de las y los estudiantes a tu cargo. De ser necesario, también coordinarás y establecerás acuerdos para el seguimiento del estudiante que requiera una atención especializada.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

19


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

ANEXO N° 3. TEXTO N° 03 LA SESIÓN DE TUTORÍA Las primeras reuniones que tenemos con nuestros estudiantes en la Hora de Tutoría son muy importantes por varias razones: a) Son claves para explicar a los estudiantes para qué sirven la Tutoría y la Hora de Tutoría, qué es lo que buscamos con ellas. Es conveniente que comprendan que la Hora de Tutoría es diferente a la hora de clases: no está sujeta a notas ni calificación alguna, es un espacio para que aborden con libertad y confianza temas importantes para ellos y su desarrollo personal, para dialogar y participar, y para conocerse y mejorar las relaciones del grupo, buscar soluciones para problemas comunes, etc. b) Buscamos establecer entre los estudiantes un clima agradable, cálido y de confianza. No olvidemos que el respeto, la confianza, el afecto, la escucha, etc. los trasmitimos con nuestra forma de relacionarnos con ellos. Ellos aprenden mucho de nuestras actitudes y comportamientos. Además, las actividades o dinámicas, que permitan a los estudiantes interactuar de manera creativa y novedosa, serán una ayuda valiosa para fomentar un clima positivo en el aula. Debemos conseguir que la Hora de Tutoría sea un momento esperado por los estudiantes. c) Establecemos normas básicas que permiten un mejor desarrollo de la Hora de Tutoría y de las clases, en general. Las normas no son iguales para todos los grupos. d) Por ejemplo, frente a un grupo de adolescentes que suele jugar “a los golpes” y hacerse daño, podemos trabajar el tema de la importancia del diálogo como alternativa a la violencia y establecer, junto con ellos, normas que favorezcan el diálogo y eviten las situaciones violentas. En ese sentido, es importante explicar siempre la razón de ser de las normas, para que los estudiantes entiendan que su razón de ser es buscar el bienestar de todos. Así, por ejemplo, cuando buscamos construir normas para evitar la violencia, lo hacemos porque queremos evitar que se hagan daño o sentir mal. e) Otro ejemplo, ante un grupo de estudiantes que acostumbra burlarse de los que se equivocan al intervenir en clase podemos trabajar este tema buscando que comprendan que burlarse es una falta de respeto. Todos tenemos derecho a equivocarnos y además uno aprende por ensayo y error. Finalmente, las burlas negativas producen tanto miedo a equivocarse y quedar en ridículo que ocasionan que nadie en la clase se anime a expresar lo que piensa. Prestando especial atención a conocer los intereses de los estudiantes, probablemente ubicaremos más de una necesidad o un interés del grupo, por lo que será importante priorizar los temas a tratar. El grupo puede ayudar a establecer las prioridades y los podremos ayudar a tomar conciencia de sus metas comunes. Para conocer los intereses, podemos utilizar diversas técnicas, tales como encuestas, lluvia de ideas, trabajos grupales, etc. Además, conocer al grupo de estudiantes implica también conocer sus características particulares, como saber quiénes son líderes naturales, qué estudiantes requieren más atención, etc.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

20


01


INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO – JULIACA

COMPRENSION DE LECTURA DOCENTE: DR. JENRY MÁLAGA LUQUE

ESTUDIANTE: HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

CIENCIAS SOCIALES VIII “B” JULIACA – PUNO – PERU


LA TUTORÍA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA La tutoría en una institución educativa es que parte de esto, forma la tarea de los docentes. Ya que además es un servicio educativo y está considerada como una estrategia pedagógica que se brinda a los estudiantes así como el apoyo y orientación en su procesos de formación escolar, para fortalecer el aprendizaje del estudiantes en el ámbito escolar y un mejor rendimiento académico y superar algunos problemas. Debido a que también la tutoría es un programa escolar, el cual impulsa el desarrollo plena de las capacidades de los estudiantes, además que poder brindar algunas estrategias y herramientas para poder detectar sus debilidades en torno a sus procesos de aprendizaje y el tutor poder entrenarlo para su fortalecimiento. Por lo general, la tutoría va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral. El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en el niño. La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social. Asimismo la tutoría es también muy útil para conseguir que los estudiantes les planteen los problemas que pueden tener en determinadas asignaturas, no ya sólo por sus cuestiones personales en materia de aprendizaje sino también por el tipo de clase que imparte un profesor en cuestión. La tutoría también busca reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de abandono de los estudios. Se utiliza para brindar enseñanza compensatoria o complementaria a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje o que no logran participar con éxito de los programas de enseñanza regular. Es importante tener en cuenta que un tutor no debe aportar respuestas, sino que tiene que apoyar al alumno en la resolución de los problemas. Si bien la Tutoría persigue como fin primero ser un apoyo en la consolidación del desarrollo escolar de los estudiantes, una circunstancia que hoy en día se vuelve altamente preocupante es el escaso valor que actualmente se le asigna al conocimiento y al propio acto de aprender.


EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA EN EL AULA Lo primordial seria que un docente tenga en cuenta el diagnostico de las necesidades de orientación, interés y expectativas de los estudiantes del aula y que para ello deben de recoger información adecuada a la realidad de cada estudiante, y no solo eso también puede ser el poder conversar con los docentes que llevan y ver quizá que dificultades tiene le estudiantes del mismo modo con los padres de familia si quizá existe algún tipo de problema y así saber por qué el estudiante esta de esa manera y poder ayudar y brindar apoyo. Y en función de la encuesta u observaciones el tutor poder elaborar un plan ya sea individual o grupal pero para poder realizar esto tendría que ganarse la confianza del estudiante: LA TUTORÍA INDIVIDUAL. Se basa más en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor, mediante el cual podemos conocer y orientar a los estudiantes en aspectos de su interés o quizá puede ser problemas familiares, etc. así poder orientarlo sobre la mejor forma de superar sus dificultades y aprovechar sus potencialidades. LA TUTORÍA GRUPAL. Se realizaría en situaciones en las que sea necesario mejorar la convivencia y mejorar las relaciones y la convivencia del alumnado en clase, del mismo modo que el tutor pueda fomentar buenas actitudes de cooperación y tolerancia dentro del grupo y la participación del grupo en el buen funcionamiento del aula y del centro educativo de aprendizaje. El tutor en el desarrollo del aula debe apoyar a los alumnos en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiado para un buen desempeño escolar y así poder crear en el aula un clima de confianza que permita conocer otros aspectos de la vida personal que influyen directamente en su desempeño. Y poder lograr el mejoramiento de calidad en los procesos educativos orientados a una formación integral de los estudiantes mediante un acompañamiento permanente durante su trayectoria escolar y del aula.


LA SESIÓN DE LA TUTORÍA La sesión de tutoría se da de forma muy importante ya que además de efectuar los problemas de todos los estudiantes. Lo primordial es que la profesora o el tutor o tutora de a conocer sobre la importancia de la tutoría que es diferente a las sesiones de clase con los demás áreas ya que esta área es un espacio para abordar temas coyunturales o temas que les gustaría tocar o conversar y participar para conocerles o quizá mejorar las relaciones de grupo y así mediante dialogo poder buscar soluciones a muchos de estos problemas comunes que a veces afecta a otras personas. EL TUTOR CENTRARA SUS LABORES EN:  Conocer el historial académico de cada uno de sus tutelados, así como sus intereses, puntos fuertes y débiles como estudiantes y los rasgos más significativos de su personalidad.  Ayudar a que todos los alumnos se integren en el grupo de clase y se adapten a las dinámicas del centro.  Orientar a los tutelados en el proceso de aprendizaje y la elección de itinerarios educativos, ya sea de manera personalizada o grupal.  En el caso de alumnos con dificultades de aprendizaje y con necesidades especiales, el tutor también participará de manera directa en el programa de intervención educativa y supervisará que estos obtienen los resultados esperados.  Trabajar en el desarrollo personal y madurativo de sus alumnos, en la adquisición de valores sociales y su buena convivencia en el centro escolar.  Fomentará la participación en actividades programadas para todo el centro escolar. Proporcionar una orientación sistemática al estudiante que le permita transitar por los diversos ciclos escolares de su carrera, aprovechando los recursos humanos, de infraestructura, informativos y de las nuevas tecnologías para un mejor rendimiento y aprovechamiento académico que repercutirá en su desempeño profesional.


02


INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO – JULIACA

ANALISIS Y OPINION DOCENTE: DR. JENRY MÁLAGA LUQUE

ESTUDIANTE: HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

CIENCIAS SOCIALES VIII “B” JULIACA – PUNO – PERU


RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TUTORÍA

La relación que existe entre la educación y tutoría es fundamental para La docencia tiene por objeto, además de la transmisión de conocimientos y procedimientos, la educación en valores, normas y actitudes; en definitiva, el pleno desarrollo personal de los alumnos, un desarrollo que implica, por parte de los profesores, el ejercicio de la función tutorial. La acción de educar no se ejerce sólo en relación con el grupo docente, ni tiene lugar exclusivamente dentro del aula. En este sentido, la orientación es el proceso de ayuda a un sujeto para conocerse a sí mismo y a la sociedad en que vive, para que pueda lograr su máxima ordenación interior y su mayor integración en la sociedad. La orientación y la tutoría se identifican con la educación, son parte esencial de ella. Por lo tanto la práctica docente ha de incorporar la dimensión orientadora, porque educar es orientar para la vida. La tutoría aparece como actividad integrada en el currículum y no como algo yuxtapuesto al arbitrio o buena disposición de algunos profesores. La tutoría supone un proceso de aprendizaje que deja sin sentido toda acción puntual y periférica. Esta estrecha vinculación entre tutoría y currículum escolar, entre actitudes, intereses, normas y contenidos culturales y científicos, motiva que la acción tutorial aparezca como una buena base para indicar la dirección y el sentido de los aprendizajes. Del encuentro, pues, entre acción tutorial y práctica docente nace la orientación educativa como un instrumento esencial para la mejora de los rendimientos de los alumnos y, para contribuir a la eficacia de la enseñanza.


IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. Las tutorías a nivel educativo, se entienden como un proceso de acompañamiento personalizado para llenar o completar algunas necesidades que tenga el educando, mediante una atención individualizada o grupal, para reconocer la diversidad del alumno. La tutoría va más allá del contenido, es trabajar de manera personalizada con la dificultad del alumno, trabajando actitudes, valores y destrezas necesarias para dominar el plan de estudio. Las tutorías ayudan al alumno a superar cualquier dificultad que tenga en una o en varias materias, con el objetivo de reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de deserción escolar. Los tutores no están para hacer el trabajo del alumno, más bien deben ser facilitadores, mediante el uso de estrategias para que este supere cada una de sus dificultades. El objetivo de un buen tutor es que el estudiante logre la autonomía e independencia, dominando los contenidos y pueda trabar por sí solo. Las tutorías cuando son necesarias sirven para fortalecer el crecimiento académico y personal del alumno, hacen que este conozca y alcance su potencial, permitiéndole lograr un correcto aprendizaje. El tutor debe ser un especialista en el área que va a impartir, es necesario que conozca muy bien el campo de la ciencia que va a trabajar y debe tener las destrezas necesarias para desempeñar esta importante labor de acompañamiento. El tutor debe ser una escucha activa y un observador de las necesidades del estudiante para anticiparse, prevenir e ir descubriendo cuando esté pasando por un proceso o que metodología de aprendizaje es la que tiene su alumno. Ser receptivo y empático con el estudiante, sin llegar a ocultar o minimizar sus dificultades, pues hay conductas que deben ser corregidas y destrezas que deben ser desarrolladas. Las tutorías facilitan la integración del alumno en la dinámica de su grupo de clase, al dominar los temas y contenidos va desarrollando autoconfianza y seguridad, que proyectara con sus grupos de pares. Es necesario el trabajo en equipo con la institución educativa a la cual pertenece el alumno, a fin de coordinar las acciones y lecciones del tutor con el programa académico establecido.


Para facilitar el proceso es bueno que el alumno y el tutor creen un vínculo de confianza y respeto, con una actitud abierta y colaboradora, donde las preguntas y respuestas surjan abiertamente Las tutorías deben desarrollarse a partir de los intereses y necesidades de estudiante. Estas sirven además para aclarar dudas sobre contenido, forma y criterio de evaluación y además previenen y trabajan problemas de aprendizaje. Para lograr una buena tutoría es necesario adaptar los contenidos al nivel o necesidad del alumno, hasta que esté preparado para trabajarlos por si solo; así como detectar dificultades, necesidades o algunas lagunas académicas y ayudarlos a superarlas. El tutor debe regular el ritmo del alumno, sobre todo cuando está por debajo de las metas y objetivos que debe cumplir. Entre alumno y tutor debe existir un dialogo basado en respeto, paciencia, comprensión y asertividad, creando un clima donde el educando se sienta cómodo en realizar las preguntas. El tutor debe resaltar las cualidades positivas y hacer que el alumno reconozca sus fortalezas, no solo sus debilidades.


CÓMO EN LA EBR., SE ESTÁ DESARROLLANDO LA TUTORÍA EN NUESTRA LOCALIDAD Y LA REGIÓN PUNO.

La Tutoría en la región puno como en nuestro país se lleva a cabo en las instituciones educativas para brindar una educación compensatoria o remedial a los estudiantes que confrontan dificultad académica. La labor tutorial, como una actividad innata al trabajo docente, contribuye a garantizar una formación integral de los educandos; la tutoría escolar no solo se ejecuta ante la presencia de problemas académicos, es una tarea destinada a procurar cambios cognitivos, socio afectivos y pedagógicos en los estudiantes. Es indiscutible que cualquier intento de cambio educativo tiene que ser percibido a partir de la apreciación que se tenga de la realidad social y cultural que se comparte. En este sentido, la función de la educación secundaria debe tender a favorecer el desarrollo integral de los jóvenes, lo cual supone prestar atención especial a la dimensión socio afectiva, tomando en cuenta sus necesidades, capacidades y desarrollo de valores. Al reivindicarse el sentido reflexivo y transformador que debe poseer la educación, surge el concepto de tutoría como un proceso de ayuda continua, de acercamiento afectivo que sienta bases para toda la vida y que tiene un énfasis especial en la prevención y la promoción del desarrollo personal y social. Esperamos que en nuestra región que se ponga más énfasis a esta área y que es indispensable para los estudiantes en las instituciones educativas y seguir realizando monitoreo de parte de las especialistas de la DREP.


LA HORA DE LA TUTORIA

Espacio de encuentro para que los estudiantes puedan dialogar, interactuar y expresar sus emociones, necesidades, preocupaciones, intereses, ideas, y percepciones, y percepciones en relación a su vida escolar, familiar, social, etc. Es fundamental para desarrollar una relación de mayor cercanía, conocerlos de manera profunda y preocuparnos por su desarrollo y bienestar, tiene una duración de 45 minutos. CARACTERISTICAS DEL TUTOR • Aceptada. Se trata de un miembro en un grupo que en determinado momento puede volverse imprescindible. • Autorreflexivo. Debe reflexionar sobre su propia práctica tutorial y aceptar las críticas, ya sean del equipo docente, del alumnado o de las familias. • Consciente. Su forma de actuar es ofrecida como modelo para los miembros del grupo. • Creativo. Le permitirá desplegar diferentes técnicas, actitudes y actividades cuando se relacione, pregunte, maneje y entreviste al grupo • Facilitador. Es importante que facilite la participación de todos los integrantes del grupo, evitando tanto las intervenciones exclusivas de algunos, como los silencios exclusivos de otros. • Interesado por los fenómenos grupales. De este modo será más empático con las situaciones personales de cada uno y de las del grupo, para un mejor funcionamiento de la dinámica grupal. • Manejo de la ansiedad. Esto implica ser tolerante, lo cual es básico, ya que implica por un lado una escucha atenta, y por otro aceptar que el aprendizaje está centrado en el estudiante, y que son ellos los principalmente responsables de su propio aprendizaje, y les da a éstos un rol protagónico y no a él como tutor. • Observador participante. Le permite ser un observador de la dinámica grupal y participar en los momentos en que esta obstaculiza los objetivos de aprendizaje del grupo. • Orientador. Guía a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre el alumnado.


PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA ESCOLAR I.

DATOS GENERALES

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8.

UGEL Institución Educativa Director/a Coordinador/a de Tutoría Nivel educativo Grado y Sección Turno Tutor/a

II.

FUNFAMENTACIÓN

: LAMPA : IES TUPAC AMARU PIAS HUAYTA : ANDRES VELASQUES MAMANI : FRANK BUSTINZA QUISPE : SECUNDARIO : 1RO GRADO : MAÑANA : HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

En el Plan de Actividades de la ATI se ha identificado en las y los estudiantes fortalezas como: capacidad de liderazgo y de participación en actividades de apoyo social. Entre sus debilidades se ha identificado que las y los estudiantes tienen dificultad para relacionarse de manera asertiva, usando con frecuencia palabras soeces, conductas violentas y burlas, los mismos que han generado relaciones de acoso entre compañeros, así mismo se ha detectado casos de consumo de bebidas alcohólicas y de embarazo adolescente en la escuela, lo cual ha generado malestar entre las madres y padres de familia. Entre las amenazas identificadas se encuentra la proliferación de tiendas alrededor de la escuela donde se expende licor a menores de edad. Respecto a las características de las y los estudiantes de 1° “A” se ha identificado que suelen asistir a canchas deportivas con motivo “de realizar el deporte” y en estas reuniones es frecuente el consumo de alcohol en lugares alejados, apartados como el cementerio y zonas periféricas, sobre todo entre los varones y en algunas damas. Además, se tiene conocimiento que las y los estudiantes están interesados en profundizar más sobre temas de sexualidad como el enamoramiento. Asimismo, se caracterizan por ser activos y dinámicos, y esperan que sus tutores participen con ellas/os en las actividades deportivas o recreativas que realiza la institución educativa. En atención a las necesidades de orientación de los y las estudiantes del 1ro A se ha previsto la planificación del presente año el desarrollo de la tutoría grupal, individual y otras actividades complementarias que potencien sus habilidades comunicativas y de participación así como la práctica de conductas de autocuidado frente a distintos problemas psicosociales que se presentan en la escuela y alrededor de esta. Así mismo se ha previsto la orientación a las familias como un actor fundamental para la formación integral del estudiante. Estas acciones propuestas pretenden responder a las necesidades de orientación de las y los estudiantes del aula, considerando que el diagnostico se ha identificado debilidades o puntos críticos relacionados a conductas violentas entre estudiantes, factores de riesgo hacia el consumo de bebidas alcohólicas, embarazo adolescentes y amenazas como violencia sexual, físico y psicológico. También se han identificado que las y los estudiantes


Tienen intereses en tratar temas de sexualidad de enamoramiento y de participar en actividades deportivas y recreativas La propuesta para el presen año en el Plan de Tutoría de Aula, contribuirá a promover estilos de vida saludables, fortalecer el desarrollo de una sexualidad integral, y fortalecer los espacios de participación estudiantil donde las y los estudiantes aprendan a interactuar de manera pacífica y consensuada. Además, se contribuirá a fortalecer los niveles de comunicación entre padres e hijos(as) III.

OBJETIVOS

3.1.

Objetivo General: Implementar la tutoría y orientación educativa en el aula mediante la atención individual, grupal y de las familias, para brindar acompañamiento socio afectivo y académico de calidad a las y los estudiantes.

3.2.

Objetivos Específicos: Orientar a las y los estudiantes para que incrementen los factores protectores frente a situaciones de riesgo. Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. Desarrollar actividades con las familias para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de fortalecer la comunicación con sus hijos (as).

IV.

ACTIVIDADES Actividades de tutoría

Atención tutorial Tutoría Grupal a estudiantes Tutoría Individual a estudiantes Tutoría Grupal a familias Tutoría individual a familias

Actividades (ejemplos) N° Sesiones de tutoría 38 Asamblea de aula (de estudiantes) 4 Actividades complementarias 2 (ejemplo: paseos de integración , videos foro, etc ) Entrevista individual 60 Seguimiento y atención de Segun situaciones particulares Talleres para padres de familia 2 Reuniones de aula (con padres de 4 familia) Entrevistas a familias de los 30 estudiantes Seguimiento y atención de Según situaciones particulares

I TRIMESTRE 13 2

II TRIMESTRE 13 1

III TRIMESTRE 12 1

1

1

20

20

20

1

1

2

1

20

10

1


V. 5.1.

    

5.2.

RECURSOS Recursos Humanos: Tutor Asesor Co asesor Encargada del área de Psicología/Trabajo Social Coordinador de tutoría.

Recursos materiales:      

Proyector multimedia Hojas bond Papelotes Plumones Cartulinas Mota

5.3.

Recursos financieros:

VI.

EVALUACIÓN Matriz de Evaluación por Trimestre

Actividades de Tutoría

Logro (cualitativoCuantitativo)

Dificultades

Tutoría Grupal a estudiantes Tutoría Individual a estudiantes Tutoría Grupal a familias Tutoría individual a familias Lecciones aprendidas

Lugar, fecha:

Coordinador/a de Tutoría

Tutor/a

Medidas adoptadas


SESION DE APRENDIZAJE N° 01 ÁREA CURRICULAR FECHA GRADO PRACTICANTE TITULO DE LA SESIÓN

: TUTORIA : 03/12/2020 : 1er de secundaria : HERNAN ZENTENO USCAMAYTA : DINAMICA DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN

APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIAS

CAPACIDADES

 Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Comprende y dialogo

DESEMPEÑO Coordina su cuerpo con seguridad y confianza al realizar diversos movimientos en diferentes situaciones y entornos.

ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES

  

I N I C I O

D E S A R R O L L O

S A L I D A

Saludamos a los estudiantes Les invitamos a que estén muy atentos a las explicaciones. Indicarles que participen todos con entusiasmo y alegría El tutor dialoga sobre la importancia de establecer normas de convivencia en el aula, recoge los saberes previos de los estudiantes y plantea el tema a trabajar.

 Pegar un listado de normas de convivencia sugeridas.  Se forman grupos de trabajo por afinidad  Cada grupo elige sus propias normas de convivencia, generando un debate para consolidar una sola lista.  Todos los grupos presentan sus listas mediante la técnica del museo, se le da el valor e importancia a todas las listas de normas.  Se elige una sola lista mediante el juego de “Bingo de normas”  En plenaria los estudiantes eligen al docente protector.

TIEMPO 10´

30 MIN´

5 MIN´

Todas las personas para vivir en armonía necesitan de respetar normas. Romper una norma genera un problema.

ESTUDIANTE PRACTICANTE HERNAN ZENTENO USCAMAYTA 70081028


03


INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO – JULIACA

PRODUCCION DE ORGANIZADORES VISUALES DOCENTE: DR. JENRY MÁLAGA LUQUE

ESTUDIANTE: HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

CIENCIAS SOCIALES VIII“B” JULIACA – PUNO – PERU


FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA

EL CURRICULO

Principal herramienta que cuentan los docentes para orientar su proceso pedagógico. Precisa, delimita y definen los aprendizajes fundamentales, como un conjunto de experiencias de aprendizajes que vivencian los estudiantes y se construye en situaciones educativas previstas por las instituciones educativas o producto de sus interacciones con el medio

La orientación educativa asume el desarrollo humano desde una perspectiva evolutiva, es decir, desde el ciclo vital del individuo. Ello, refiere el conjunto de cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en la persona, entre el momento de la concepción y el momento en que muere EL DESARROLLO HUMANO

Proceso de interacción entre la persona y el ambiente, en el que se aprecian, tanto oportunidades como riesgos; por lo que puede tomar diferentes direcciones

La complejidad del proceso de desarrollo, plantea la necesidad de acompañar a los estudiantes para potenciar su avance, orientando este proceso, en una dirección beneficiosa y previniendo cualquier desajuste.

LA RELACION

Desde el momento en que nacemos, y a lo largo de toda la vida, las relaciones que establecemos con los demás nos van formando como seres humanos

DOCENTE TUTORESTUDIANTE

Para ello, es necesario un acercamiento sensible del docente tutor; es decir, una actitud de aproximación al estudiante, a su mundo, a sus expectativas, necesidades y problemas.


CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA

FORMATIVA

Ayudamos a que los estudiantes adquieran competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes para enfrentar las exigencias y los desafíos

INTEGRAL

Promueve la formación integral de los estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, emocional, moral y social.

REPRESENTARIVA

Promueve factores protectores y minimiza factores de riesgo

INCLUSIVA

Al estar integrada en el proceso educativo y ser tarea de toda la comunidad educativa, asegura atención para todos los estudiantes, no solo los que presentan dificultades.

PERMANENTE

El estudiante recibe apoyo y herramientas que le permiten manejar las situaciones en su proceso de desarrollo

RECUPERADORA

En caso de estudiantes con dificultades, la relación de soporte y apoyo del tutor permite minimizar su impacto; pues detectarlas tempranamente permite intervenir oportunamente y disminuir complicaciones mayores.

PERSONALIZADA

El desarrollo humano es un proceso complejo en el que existen patrones comunes y previsibles, junto a un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales y sociales

NO TERAPEUTICA

La función del tutor no es reemplazar la de un psicólogo o psicoterapeuta, sino la de ser un primer soporte y apoyo dentro de la IE.


Fomenta en los estudiantes el desarrollo de competencias, habilidades, valores y actitudes para el fortalecimiento de su personalidad

Permite que los estudiantes sean capaces de formarse progresivamente de manera independiente y que estén motivados e involucrados con su propio proceso de aprendizaje

ÁREA PERSONALSOCIAL

La construcción de un proyecto de vida es uno de los logros educativos de la educación secundaria

ÁREA ACADÉMICA

ÁREA VOCACIONAL

La Organización Mundial de la Salud define la salud como un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de una enfermedad o dolencia

ÁREA DE SALUD CORPORAL Y MENTAL

AREAS DE LA TUTORIA

ÁREA DE AYUDA SOCIAL

Fomenta en los estudiantes la responsabilidad respecto al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo y de la comunidad

ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD

Favorece que los estudiantes se formen, y expresen, opiniones e interrogantes sobre acontecimientos y situaciones locales, nacionales y mundiales, para que los comprendan y puedan adoptar una posición definida al respecto.

ÁREA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR

Las instituciones educativas deben promover el buen trato de los estudiantes y el respeto de todos sus derechos.


PERFIL DEL TUTOR

CONSISTENCIA ÉTICA

Reconoce a sus estudiantes como personas únicas y respeta sus derechos.

EMPATÍA

Es la capacidad de colocarse en el lugar del otro y que él lo perciba. Involucra aspectos cognoscitivos y emocionales

EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL

Reconoce a sus estudiantes como personas únicas y respeta sus derechos.

ESCUCHA

Es la orientación de todas las facultades propias del tutor hacia el estudiante, centrándose en lo que éste le comunica y la manera en que lo hace.

COMPETENCIA PROFESIONAL

AUTENTICIDAD

LIDERAZGO

Consiste en conocerse y presentarse tal como uno es, sin protegerse detrás del rol o la función que uno desempeña.

De los tutores debe ser democrático y sostenerse en una relación horizontal con los estudiantes.

NO DIRECTIVIDAD

A través de esta se promueve el desarrollo de los estudiantes, favoreciendo que tomen decisiones importantes para sus vidas.

Domina las materias de su especialidad y tiene disposición para aprender nuevos conocimientos.

ACEPTACION INCONSDICIONAL DEL ESTUDIANTE

Esta actitud se refleja en nuestro trato con los estudiantes cuando mostramos respeto y aceptación por ellos


ROL DEL TUTOR

OBSERVAR CON DETENIMIENTO EL COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE

DERIVACIÓN DEL ESTUDIANTE A UN PROFESIONAL EXTERNO

La observación resulta un instrumento muy útil para detectar dificultades personales o sociales.

Si estamos seguros de que un estudiante está atravesando por una problemática psicológica o social, debemos derivarlo a un profesional especializado a través de los canales pertinentes

TENER UNA ENTREVISTA CON EL O LA ESTUDIANTE SEGUIMIENTO AL ESTUDIANTE Es necesario buscar un espacio privado y el momento oportuno para realizar la entrevista. Debemos generar una atmósfera de confianza para que la o el estudiante se sienta cómodo y dispuesto a dialogar.

TENER UNA ENTREVISTA CON LA FAMILIA

Es de vital importancia para recoger información sobre el o la estudiante, así como para conocer la dinámica familiar en la que se desenvuelve.

Es importante que hagamos un seguimiento de la evolución del estudiante. De ninguna manera nuestra responsabilidad como tutores termina al derivar a un estudiante

TENER UNA CONVERSACIÓN CON AMIGOS DEL ENTORNO DEL ESTUDIANTE

Muchas veces, los estudiantes que atraviesan por dificultades confían más en sus compañeros o amigos que en los adultos, incluidos sus padres.



Ministerio de Educación

PERÚ

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – PUNO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO - JULIACA

EXPLORACIÓN ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

II.

PROGRAMA DE ESTUDIO CURSO / MÓDULO COMPONENTE CURRICULAR UNIDAD CICLO DURACIÓN CICLO ACADÉMICO DOCENTE FORMADOR CORREO ELECTRÓNICO

: EDUCACIÓN SECUNDARIA. CIENCIAS SOCIALES. : ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA : FORMACIÓN ESPECIALIZADA :I : VIII : 45 minutos. : 2020 – II : Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY : malagaluquejenry_11@hotmail.com

1.10. APELLIDOS Y NOMBRES

HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

1.11. DNI

70081028

1.12. FECHA

04/12/2020

SISTEMATIZACIÓN: 2.1. INDICACIONES:     

La presente evaluación está configurado para un tiempo delimitado. Una vez, cumplido el tiempo no podrá efectuar el envío del archivo (formato Word) en la plataforma virtual. El momento de evaluación es única. Según lo planificado en la plataforma virtual. Los exámenes pasarán por un filtro de validación. De observarse plagio, suplantación o conductas inadecuadas que influyan en la limpieza del examen, se anulará el examen y la valoración será cero (00). En la evaluación se considerará ineludiblemente la redacción y ortografía. Se trata de desplegar la competencia y la actuación lingüística de los estudiantes, considerando los perfiles de crítica, reflexión, inferencia, análisis, síntesis, proposición, inducción, deducción, investigación, etc.

2.2. DESARROLLO:

2.2.1. EXPLIQUE LOS ENFOQUES DE LA ORIENTACIÓN FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA. (3)

EDUCATIVA Y

LOS

Los enfoques de la orientación educativa se dividen en 2 las cuales son las siguientes: a) Orientación: Con el cual se promueve la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que rodea al estudiante para que sea capaz de ordenar su mundo interior de valores, permitiéndole una relación positiva consigo mismo, con los demás y con el medio que le rodea, así como un Proyecto de Vida Personal. b) Prevención: Para brindarle información pertinente que les permita valorar, dar sentido y comprender la importancia de relaciones saludables que sirvan como factores protectores a diversas problemáticas. FUNDAMENTOS DE LA TUTORIA  EL CURRICULO: señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

1


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

 DESARROLLO HUMANO El desarrollo humano es el primer factor a tener en cuenta en nuestra labor de tutores, pues la tutoría ocurre en el contexto del crecimiento y la maduración de los estudiantes.  LA RELACION TUTOR HUMANO: ES FUNDAMENTAL YA QUE Nuestros estudiantes necesitan de adultos que los acompañen y orienten para que el desarrollo de las nuevas generaciones sea óptimo. 2.2.2. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA Y EXPLIQUE SUS CARACTERÍSTICAS? (3) La tutoría juega un rol fundamental en la tarea de brindar una formación integral a nuestros estudiantes, que los prepare para la vida como personas y miembros de una comunidad. CARACTERÍSTICAS: Son las siguientes:  Formativa: porque Mediante la tutoría ayudamos a que los estudiantes adquieran competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes para enfrentar las exigencias y los desafíos que se les presentarán en su proceso de desarrollo.  Preventiva: Promueve factores protectores y minimiza factores de riesgo. No espera a que los estudiantes tengan problemas para trabajar en la hora de tutoría  Permanente: El estudiante recibe apoyo y herramientas que le permiten manejar las situaciones en su proceso de desarrollo durante su recorrido educativo  Personalizada: El desarrollo humano es un proceso complejo en el que existen patrones comunes y previsibles, junto a un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales y sociales que configuran de manera única y particular a cada uno, determinando múltiples posibilidades y desarrollos distintos. Por eso, debemos brindar atención personalizada a cada estudiante e interesarnos por este como persona, con sus características particulares.  Integral: Promueve la formación integral de los estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, emocional, moral y social.  Inclusiva: La tutoría, al estar integrada en el proceso educativo y ser tarea de toda la comunidad educativa, asegura atención para todos los estudiantes, no solo los que presentan dificultades.  Recuperadora: En caso de estudiantes con dificultades, la relación de soporte y apoyo del tutor permite minimizar su impacto; pues detectarlas tempranamente permite intervenir oportunamente y disminuir complicaciones mayores.  No terapéutica: La función del tutor no es reemplazar la de un psicólogo o psicoterapeuta, sino la de ser un primer soporte y apoyo dentro de la IE. 2.2.3. QUÉ SE ENTIENDE POR TUTOR Y ENUMERE SU PERFIL. (3) Tutor Es aquel profesor que coordina la acción tutorial de un grupo de estudiantes. Su papel consistirá en coordinar y desarrollar la acción tutorial con sus alumnos a través de una estrecha coordinación con todo el grupo de profesores que imparten docencia en ese grupo. También es Facilitador del desarrollo humano de los estudiantes. Contribuyen en la formación integral, orientándolos en el proceso en una dirección beneficiosa.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

2


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

PERFIL DEL TUTOR:  Consistencia ética.  Equilibrio y madurez personal.  Autenticidad.  Liderazgo.  Competencia profesional.  Empatía.  Escucha.  No directividad.  Aceptación incondicional del estudiante. 2.2.4. EXPONGA LAS ÁREAS DE LA TUTORÍA. (3) 

 

Área personal-social: El área personal-social fomenta en los estudiantes el desarrollo de competencias, habilidades, valores y actitudes para el fortalecimiento de su personalidad (especialmente la identidad, en el caso de los adolescentes) Área académica: El área académica permite que los estudiantes sean capaces de formarse progresivamente de manera independiente y que estén motivados e involucrados con su propio proceso de aprendizaje. Área vocacional: La construcción de un proyecto de vida es uno de los logros educativos de la educación secundaria. Área de salud corporal y mental: En 1948, la Organización Mundial de la Salud define la salud como un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de una enfermedad o dolencia. Área de ayuda social: El área de ayuda social fomenta en los estudiantes la responsabilidad respecto al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo y de la comunidad (social y educativa) a los que pertenecen. Asimismo, favorece la adopción de compromisos que contribuyan a lograrlos Área de cultura y actualidad: El área de cultura y actualidad favorece que los estudiantes se formen, y expresen, opiniones e interrogantes sobre acontecimientos y situaciones locales, nacionales y mundiales, para que los comprendan y puedan adoptar una posición definida al respecto. Área de convivencia y disciplina escolar: Las instituciones educativas deben promover el buen trato de los estudiantes y el respeto de todos sus derechos. Para lograrlo, el tutor enseña a los estudiantes a desenvolverse en un ambiente normado por reglas que persiguen el bien común, en el que los conflictos se resuelven de manera justa y formativa.

2.2.5. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: (4) a) Explique el rol del tutor y que acciones se deben realizar para su mejora. SON LAS SIGUIENTES. o

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Observar con detenimiento el comportamiento del estudiante: La observación resulta un instrumento muy útil para detectar dificultades personales o sociales. A través de la observación pueden apreciarse

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

3


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

cambios bruscos de comportamiento, deterioro del funcionamiento social y/o deterioro del funcionamiento académico. Tener una entrevista con el o la estudiante: Es necesario buscar un espacio privado y el momento oportuno para realizar la entrevista. Debemos generar una atmósfera de confianza para que la o el estudiante se sienta cómodo y dispuesto a dialogar. Tener una entrevista con la familia: La entrevista con la familia es de vital importancia para recoger información sobre el o la estudiante, así como para conocer la dinámica familiar en la que se desenvuelve. Tener una conversación con amigos del entorno del estudiante: Muchas veces, los estudiantes que atraviesan por dificultades confían más en sus compañeros o amigos que en los adultos, incluidos sus padres. Por ello, es aconsejable que los tutores conversemos con los amigos del estudiante o la estudiante que se sospecha está asumiendo conductas de riesgo. Buscar información sobre la conducta de riesgo o problemática en particular: Si sospechamos que un o una estudiante está teniendo una dificultad psicosocial, es nuestra responsabilidad, como tutores, informarnos sobre esa problemática en particular. Derivación del estudiante a un profesional externo: Si estamos seguros de que un estudiante está atravesando por una problemática psicológica o social, debemos derivarlo a un profesional especializado a través de los canales pertinentes. En ese caso, el profesional evaluará el caso y, de ser necesario, empezará la intervención terapéutica. Seguimiento al estudiante: Es importante que hagamos un seguimiento de la evolución del estudiante. De ninguna manera nuestra responsabilidad como tutores termina al derivar a un estudiante. Para garantizar su máximo bienestar posible, es importante buscar fortalecer las redes de soporte interpersonal del estudiante, dentro y fuera de la escuela.

b) ¿Cuáles son las consideraciones del plan de tutoría? SON CUATRO CONSIDERACIONES  Como tutor tienes la responsabilidad de elaborar tu propio plan de trabajo de aula.  Debes organizar y plantear las actividades de orientación que se desarrollarán a lo largo del año.  El Plan Tutorial de Aula, por ser un documento flexible y abierto, conviene ser revisado periódicamente y reajustado de acuerdo a las necesidades, intereses y preocupaciones de tus estudiantes, es decir puede ir variando durante el año.  Es importante que durante su elaboración consideres las actividades del calendario cívico escolar, así como el calendario local y regional, en algunos casos puede articularlas con las actividades propias de tu planificación.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

4


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

c) ¿Cuál es la diferencia entre: plan de tutoría, sesión de tutoría, hora de la tutoría? PLAN DE TUTORIA Es una planificación puede ser mensual o anual que se realiza para poder llevar bien el trabajo educativo en el área de tutoría en una institución educativa con el apoyo de PAT.

SESION DE TUTORIA

HORA DE TUTORIA

la sesión de tutoría es una planificación diaria de las clases que el docente tutor realiza con los estudiantes durante la hora de tutoría en una institución educativa secundario

la hora de tutoría es la hora donde el docente tutor da sus clases, orienta aconseja a los estudiantes ayuda a salir de sus problemas emocionales, etc.

2.2.6. PRECISE FILOSÓFICAMENTE: (4) a) ¿Cómo en la EBR., se está desarrollando la tutoría en nuestra localidad y la Región Puno. La Tutoría en la región puno como en nuestro país se lleva a cabo en las instituciones educativas para brindar una educación compensatoria o remedial a los estudiantes que confrontan dificultad académica. La labor tutorial, como una actividad innata al trabajo docente, contribuye a garantizar una formación integral de los educandos Esperamos que en nuestra región que se ponga más énfasis a esta área y que es indispensable para los estudiantes en las instituciones educativas y seguir realizando monitoreo de parte de las especialistas de la DREP. b) ¿Cuáles son las conclusiones de su trabajo monográfico?  Uno de los propósitos es elevar la calidad de la formación desarrollando calores, actitudes, hábitos, y habilidades intelectuales mediante la atención personalidad.  Revitalizar la relación profesor – estudiante donde mediante el conocimiento del último se generan actividades que incidan en su formación integral.  Crear un clima de confianza en los estudiantes que permita lograr los objetivos educativos.

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

5


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

c) Un docente de 2° de secundaria, percibe que una estudiante muestra signos de maltrato físico y está continuamente muy desganada en clase. ¿Qué haría Ud., al respecto? Primeramente como docente tutor conversaría con la estudiante que es lo que esta pasando en su entorno familiar luego conversaría con el padre o el apoderado de la situación que está pasando la estudiante caso contrario si no logro las explicaciones de los familiares de la estudiante y que si es evidente el maltrato físico haría una denuncia en la comisaria de familia o a la defensoría del niño y de la adolescente siempre en coordinación con el director.

San Miguel, diciembre de 2020. Dios, amor, lingüística, pedagogía, didáctica, valores, investigación, lectura y escritura…Gracias y éxitos. “El oficio más noble que una persona puede ejercer en una sociedad es el de ser profesor de aula. La competencia profesional no es solo cuestión de prestigio, es de honradez, experiencia y preparación permanente. Nuestro deseo es transmitirles la pasión por el conocimiento, por el rigor científico, por mantenerse siempre al día, etc.”

ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

6


PERÚ

IESPPJ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

1


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – PUNO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO - JULIACA

AUTOEVALUACIÓN ESCALA DE ESTIMACIÓN

DOCENTE

Dr. Málaga Luque Jenry.

ÁREA

ORIENTACION PARA LA TUTORIA

ESTUDIANTE

HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

DIMENSIÓN:

Personal

CRITERIO DE DESEMPEÑO:  Utiliza múltiples lenguajes comunicativos para expresar sus ideas con origen lógico y argumentos pertinentes generando soluciones dialógicas en diferentes contextos.

 Recapacita críticamente sobre el qué hacer educativo. INSTRUCCIÓN: Indica tu opinión con sinceridad y objetividad, Marcando con un aspa (X) N°

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

DESEMPEÑO

Me he implicado en el cumplimiento de las tareas. Cumplo con el calendario y tiempo establecido. Tengo presente el objetivo de las tareas. Asisto a las sesiones y reuniones convocadas puntualmente. Soy puntual en la asistencia y entrega de tareas. Ejecuto organizadamente los trabajos. Soy cuidadoso en la ejecución y presentación de los trabajos. Reflexiono sobre las consecuencias de lo que hago y los asumo. Demuestro interés y compromiso por mi formación profesional. Procuro que mis trabajos tengan la mejor calidad. He administrado bien el tiempo y recursos para realizar las tareas. Delego la responsabilidad cuando es conveniente en las tareas. Planifico mi tiempo para el estudio y realización de las tareas. Conozco los contenidos del área. Conozco el sistema de evaluación del área. Solicito una tutoría al profesor de área cuando tengo dificultad. Colaboro con mis compañeros cuando me lo solicitan. Leo información actualizada, artículos, textos, documentos recomendados relacionados al tema. Busco y consulto material adicional relacionado a mi profesión. Resuelvo adecuadamente con postura crítico reflexivo las actividades propuestas. TOTAL DE ESTIMACIONES

(0)

(1)

(2)

(3)

NADA

A VECES

CASI SIEMPRE

SIEMPRE

X X X X X X X X X X X X X X X X

0

ESCALA DE VALORACIÓN

Siempre : 03 Casi Siempre : 02 A veces : 01 Nunca :0

CALIFICACIÓN CUANTITATIVA

53 x 20 / 60=

1

4

X X X X 48

CALIFICACIÓN CUALITATIVA

Sobresaliente Muy Bueno Bueno Suficiente Insuficiente

18

: 19-20 : 17- 18 : 14-15-16 : 11 -12 -13 : 10-0

COMENTARIOS: FORTALEZAS:

DEBILIDADES:

MI FAMILIA.

CONECTIVIDAD

no contar con economia suficiente FECHA: 04-12-2020

70081028 -------------------------------------------FIRMA DEL ESTUDIANTE

IESPPJ

-------------------------------------------Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

1


PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Formación Inicial Docente

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Juliaca

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – PUNO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO - JULIACA

COEVALUACIÓN ESCALA DE ESTIMACIÓN DOCENTE FORMADOR

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

ÁREA

TEORIA DEL DESARROLLO

ESTUDIANTE

HERNAN ZENTENO USCAMAYTA

DIMENSIÓN

SOCIO COMUNITARIA.

CRITERIO DE DESEMPEÑO:  Reflexiona sobre el proceso educativo en aras de que los estudiantes y docentes perfeccionen sus estrategias metodológicas para aprender y enseñar en diversas situaciones educativas.  Comprende sobre el desempeño en su formación integral a través de las diversas actividades tanto teóricas como prácticas.

INSTRUCCIONES: Debes llenar una columna por cada integrante. ESTUDIANTES ITEMS

Est. 1

1

Se comunica y se compromete en el cumplimiento de sus tareas en equipo

3

2

Su, compañero siempre llega a la hora y de acuerdo al horario

3

3

Realiza interrogantes durante la sesión de aprendizaje

3

4

Ejecuta y presenta el trabajo de manera organizada y cuidadosa.

3

5

Trabaja con responsabilidad y de manera colaborativa con sus compañeros en la ejecución del trabajo designado Colabora con sus compañeros aportando información, ideas y opiniones para la obtención de resultados óptimos en el trabajo asignado. Planifican para realizar los trabajos en equipo y brindan orientación a los integrantes del equipo de trabajo Asume una actitud de participación, compromiso y ayuda mutua frente a las necesidades de los demás.

6 7 8

CALIFICACIÓN PARCIAL

E st . 3

Est. 4

Est. 5

3 3 3 2 23

19

CALIFICACIÓN FINAL ESCALA DE VALORACIÓN Siempre Casi siempre A veces Nunca

Es t. 2

CALIFICACIÓN CUALITATIVA

:3 :2 :1 :0

Sobresaliente Muy Bueno Bueno Suficiente Insuficiente

:19-20 :17-18 :14-15-16 :11-12-13 :00-10

COMENTARIOS: FORTALEZAS:

DEBILIDADES:

EVALUADO POR: BRYAM RAFAEL BELLIDO BELLIDO

FECHA:

FIRMA:

IESPPJ

04-12-2020

70081028

Dr. MÁLAGA LUQUE JENRY

1



FORTALEZAS MI FAMILIA

ACCIONES A MEJORAR PRACTICAR MAS LA LECTURA

DIMENSION PERSONAL DEL PERFIL

REFLEXION QUE DEBO PONER MAS ESFUERZO Y EMPEÑO

DEBILIDADES LA CONECTIVIDAD



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.