
1 minute read
UNA FERIA
POR DANAE GUDIÑO
una inflación de 7.8 por ciento, el alcohol tuvo un incremento del 11.5 por ciento, Bebidas azucaradas y tabaco su incremento fue del 7.8 por ciento derivado del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).
Tenemos que partir que los precios en el perímetro ferial, así como en los antros, restaurantes y propio consumo de alcohol subirán los precios de manera impresionante.
Si partimos que la canasta básica tuvo una inflación de enero del 2022 a enero del 2023 de un once por ciento; podemos concientizarnos que esta feria será una de las más caras de la historia.
Esto sin mencionar que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (AMPEC) asegura que tan solo el costo de la cerveza de noviembre del 2021 a noviembre del 2022 tuvo
En un scouting realizado por el Heraldo de México Aguascalientes, en los diferentes bares y antros de la ciudad, los trabajadores de los mismos aseguraron que en una comparativa de precios del 2022 al 2023 el incremento en los costos en las cartas menús, será de entre un 15 y 20 por ciento generalizado en los comercios de la verbena abrileña.
Si eres turista deberás de tomar en cuenta que los antros, bares y restaurantes dentro del perímetro ferial cuentan con alrededor de hasta 3 cartas menús con diferentes precios para los distintos días de la semana.
Por tal motivo si quieres visitar la FNSM 2023 y quieres economizar tus gastos tendrías que acudir entre semana; que son considerados días de baja afluencia para los empresarios y dueños de los negocios, para que tus bolsillos no se vean afectados.
En alguna ocasión estando fuera de mi natal Aguascalientes, platicando con una persona de la cuidad donde yo estaba de visita, al mencionarle que venía de la tierra de la gente buena de inmediato me respondió, ¿eres de la cuidad que tiene la cantina más grande el mundo? Mi reacción, obviamente fue de sentirme ofendida, pues considero que la feria es mucho más que eso, pero lamentablemente así es para los ojos de quien ni siquiera la ha visitado.

Alrededor de la verbena abrileña existen “mitos” para propios y extraños. Mitos que como el anterior resultan ser una realidad. Sí, la feria puede ser comparada con una gran cantina, pero creo que si se ve el lado positivo, pudiera ser agradable pues también me ha tocado ver turistas que al llegar al perímetro ferial les es difícil creer que se puede caminar con una cerveza en mano desde